SANTORAL MARZO DEL 2012 / www.laverdadcatolica.org
Búsqueda de algún Santo de este mes...

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

31

           

 

 

 

 

 

 


JUEVES 1

Santos: David de Cambria, obispo; Albino o Albin de Angers, obispo. Eudoxia de Heliópolis, mártir. Feria (Morado)

SAN DAVID DE CAMBRIA, del hebreo, "amado" (520?-589?). Obispo. Los escasos datos con que se cuenta acerca de su vida los refiere un erudito galés llamado Rhygyfarch, quien señala el origen noble de Dewi —su nombre en lengua galesa—, nacido en Saint Bride's Bay (en la actualidad Pembrokeshire), Gales. Sin detallar pormenores, se precisa que es ordenado sacerdote y trasladado a Tierra Santa donde desarrolla su labor pastoral y es nombrado obispo. De regreso a su patria participa, en 560 y 569, en los sínodos de Brefi y el de Caerleon en los cuales se enfrenta al heresiarca inglés Pelagio (354-418), quien niega el poder de la gracia y que el pecado original se hubiera transmitido a la descendencia de Adán. El Señor le concede el don de levitar para poder ser visto y oído por la muchedumbre reunida para escucharlo; asimismo se le atribuyen hechos milagrosos durante su vida. Funda y renueva monasterios y templos, entre los que sobresale el de San Andrés en Mynyw (Menevia), llamada en la actualidad en su honor San Dewi, donde es sepultado. El pontífice Calixto II (1119-1124) aprueba su culto en 1220. Iconografía: con burda túnica alusiva a su vida eremítica o con atavío episcopal y una paloma símbolo de la inspiración del Espíritu Santo. Es patrono de Gales.

 

VIERNES 2

Santos: Inés de Bohemia o de Praga, abadesa; Jerónimo Carmelo de Saboya, obispo. Juan Marón, patriarca. Feria (Morado)

SAN JUAN MARÓN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1707). Oriundo de Sarum, hijo de gobernantes miembros de la nobleza, por lo que recibe esmerada educación en matemáticas, ciencias, filosofía, teología, escritura y lingüística en colegios de Antioquía (Antakya), Turquía, y en el monasterio de san Marón, donde se une a la comunidad religiosa maronita y añade a su nombre el de su maestro san Marón (9 de febrero). Autor de importantes textos sobre enseñanza, retórica, los sacramentos, liturgia, leyes y normas eclesiásticas; además del Rezo Eucarístico que aún permanece vigente en su orden. Destaca por su predicación sabia y humana; así como por sus innatas aptitudes para la docencia. Lucha y escribe numerosas Cartas contra los herejes propagadores del monofisismo y el monotelismo. Viaja a Siria para enfrentarse a éstos y explicar a los fieles las falsedades de los postulados de estas herejías. Es nombrado obispo, como tal mantiene a los cristianos firmes en su fe ante los embates de los árabes. Para escapar a la opresión de los conquistadores, los maronitas se refugian en los montes y los valles del Líbano formando la Iglesia Maronita, bajo el liderazgo de san Juan Marón, quien es reconocido por el Papa como Primer Patriarca Maronita de Antioquía y de todo el Oriente (685). En su misión pastoral nunca suspende la protección y el cuidado de pobres, enfermos, huérfanos y ancianos; por ello es querido, admirado y considerado santo. Después de una ejemplar vida entrega su alma en Kefer-Hay, Líbano. Al paso de los siglos la Regla de la orden Libanesa Maronita es aprobada por Clemente XII (1730-1740) en su Bula Apostolatus Officii, en 1732.

 

SÁBADO 3

Santos: Emulado y Caledonia o Celedonio de Calahorra, mártires; Catalina María Drexel, fundadora. Beato Pedro Renato Roque, mártir.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1201, 3 y 116. Para los fieles: pp. 555 y 178. Edición popular: pp. 108 y 430. Feria (Morado)

BEATO PEDRO RENATO ROGUE, del arameo, "piedra" "roca", y del latín, "vuelto a nacer" (1758-1796). Mártir. Nace en Vannes, Francia. Huérfano de padre desde 1761, es educado en el colegio jesuita de san Ivo. Ingresa al seminario diocesano dirigido por los Hijos de san Vicente de Paul de su ciudad natal (1776), donde consigue una dispensa para ser externo y seguir en la casa materna al cuidado de su madre. Se ordena sacerdote en 1782 y es nombrado capellán de la Casa femenina de Ejercicios Espirituales. En 1786 ingresa en el seminario de los Hijos de san Vicente de Paúl, donde es nombrado profesor de teología del seminario diocesano. Pronuncia sus votos en 1788 como miembro de la Congregación de la Misión ("vicentinos"). Predicador vehemente, sabio y prudente confesor. El 13 de junio de 1789, una turba enardecida invade la casa de los sacerdotes y se les amenaza, bajo pena de cárcel y/o muerte, o bien con dinero para hacerles abjurar. Pedro Renato, permanece fiel y continúa en la clandestinidad su misión de asistencia material y espiritual desde el hogar materno. El 24 de diciembre de 1795, es capturado al llevar la Sagrada Eucaristía a un enfermo. Es juzgado, encarcelado y sometido a cruel trato. Después de permanecer varios meses en prisión es condenado a morir en la guillotina el 3 de marzo de 1796; entre la multitud que rodea el cadalso se encuentran su madre y muchos amigos y parroquianos. Beatificado por Pío XI (1922-1939), en 1929 y declarado mártir de la Eucaristía y de la Caridad.

 

DOMINGO 4

II DOMINGO DE CUARESMA

Santos: Casimiro de Polonia, príncipe; Lucio I, Papa Beato Juan Antonio Farina, fundador. (Morado)

BEATO JUAN ANTONIO FARINA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del latín probable del etrusco, nombre de una gens romana (1803-1888). Fundador. Oriundo de Gambellara, Vicenza, Italia. Su formación inicial la recibe de su tío sacerdote. Ingresa en el seminario diocesano de Vicenza en 1818, donde por sus innatas dotes para el magisterio es docente; luego, en 1827 se le ordena sacerdote. Recibe la aprobación para enseñar en escuelas primarias de su localidad, a la vez que desempeña diversos cargos eclesiásticos y participa en instituciones educativas, de beneficencia social y cultural. En 1836 funda la congregación de Hermanas Maestras de Santa Dorotea Hijas de los Sagrados Corazones, cuya meta será: "Formar maestras de auténtica vocación, consagradas al Señor y dedicadas totalmente a la educación de las niñas pobres. Tiempo después la congregación ampliará su campo de
acción a la atención de sordomudas e invidentes; más tarde, las hermanas brindan asistencia a los enfermos y los ancianos en hospitales, asilos y a domicilio. Designado obispo de Treviso en 1850, cargo que ejerce con sabiduría, atendiendo a los marginados y a los que carecen de formación espiritual, realiza continúas y agotadoras visitas a su diócesis. Emprende una cruzada en pro de la formación doctrinal y cultural del clero y los fieles. Su labor es en numerosas ocasiones obstaculizada por las autoridades civiles. Trasladado a Vicenzo emprende un amplio programa de renovación en su diócesis y una importante obra pastoral orientada a la formación cultural y espiritual del clero y los fieles; reforma los estudios y la disciplina del seminario, así como la catequesis infantil (1860). Convoca un Sínodo diocesano. En vida, recibe múltiples reconocimientos por parte de autoridades civiles y eclesiásticas; pero el mayor de estos es el que obtiene por parte de los pobres, ancianos, enfermos y huérfanos a quienes benefician sus obras, por ello el pueblo le llama el "Obispo de los pobres". Muere víctima de un ataque de apoplejía. Elevado a los altares en 2001, por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

LUNES 5

Santos: Teófilo de Cesarea obispo; Virgilio de Arlés, obispo; Juan José de la Cruz; presbítero. Feria (Morado)

SAN TEÓFILO DE CESAREA, del griego, "amigo de Dios" (195). Obispo. Su vida es narrada desde que se desempeña como obispo de Cesarea (antigua ciudad de Palestina, en la costa del Mediterráneo), en la época del emperador Lucio Septimio Severo (146-211). Destaca por su sabiduría y rectitud de vida. Enfatiza la necesidad de mantener unidas la Iglesia de Oriente y la de Occidente. En lo referente a la Liturgia, apoya al pontífice san Víctor I (189-199) en su lucha contra los cuartodecimanos, cristianos asiáticos que celebran la Pascua el decimocuarto día del mes hebreo de Nisan. El eminente teólogo, historiador eclesiástico y sabio cristiano, Eusebio de Cesarea (260?-340?), en su Historia Eclesiástica vol. V le señala como un importante e influyente dirigente de la Iglesia de su región.

 

MARTES 6

Santos: Victorino de Nicomedia, mártir; Olegario de Barcelona, obispo. Coletta Boylet, abadesa. Feria (Morado)

SANTA COLETTA BOYLET, apócope de Nicollet, diminutivo femenino de Nicolás del griego, "victorioso en el pueblo". Abadesa (1381-1447). Nativa de Corbie, Picardía, Francia. Sus ancianos padres le bautizan como Nicollet, en honor a san Nicolás de Myra (6 de diciembre), muriendo siendo ella muy joven y quedando bajo la tutela de su tío, un monje benedictino, por lo que frecuenta esa congregación. Siente el llamado del Señor, reparte sus bienes entre los necesitados y se afilia a la tercera Orden Franciscana en Hesdin d'Artois. Al no considerar que el carisma franciscano colmara sus necesidades espirituales, se va a vivir como reclusa a una casa vecina a la parroquia de su ciudad. Se cuenta que por no acatar los designios divinos de reformar a las clarisas —indicados a través de revelaciones queda ciega y muda, hasta que, siguiendo las indicaciones de su guía espiritual, se presenta ante Benedicto XIII (1724-1730) a quien expone sus inquietudes. Éste le otorga el hábito de Santa Clara y le nombra superiora de los monasterios que logra reformar, autorizando a otras religiosas "clarisas" a unirse a sus comunidades, sin sanción alguna. En 1410 funda su primer convento en Besançon. Destaca por su devoción a la Pasión de Cristo, durante toda su vida ayuna los viernes y medita acerca de la Pasión; destaca por su piedad, gentileza y cordura con la que guía sus comunidades así como por su amor hacia los animales. Reforma diecisiete monasterios de "clarisas" y siete conventos de "franciscanos". A las "clarisas" en Italia y a las "coletianas" de Francia se afilian muchachas tanto humildes, como ricas y de la nobleza. Entrega su alma al Señor en la ciudad de Gante, Bélgica. Sus reliquias se encuentran en Poligny, Francia. Canonizada por Pío VII (1800-1823) en 1807.

 

MIÉRCOLES 7

Santos: Perpetua y Felicitas de Roma, mártires; Pablo "el Simple" de la Tebaida, anacoreta. Beato José Olallo Valdés, religioso. Feria (Morado)

BEATO JOSÉ OLALLO VALDÉS, del hebreo, "Dios acrecentará" y variante de Eulalio, del griego, "el que habla bien" respectivamente (1820-1889). Religioso. Originario de La Habana, Cuba; sus 69 años de vida los pasa en su patria; 54 de ellos en Camagüey, donde muere. Abandonado a las puertas de la Real Casa de Cuna, el padre Antonio Eusebio Ramos lo encuentra y bautiza con el nombre de José Olallo Valdés y permanece ahí hasta los siete años. Siente el llamado del Señor y se integra a la comunidad religiosa de los Hermanos Hospitalarios de san Juan de Dios, en calidad de hermano lego. De inmediato se incorpora al personal del nosocomio de los "hospitalarios". Dedica su vida a la oración y al servicio de los demás, sin importarle raza, credo, condición económica o social, aunque siempre prefiere servir a los pobres y marginados. Desempeña las labores más humildes y aquéllas rechazadas por otros, así, se le ve lavar la ropa y vendajes de enfermos en el río Jatibonico. Se distingue por su bondad brindando palabras de aliento y esperanza en la Misericordia divina a quienes atiende. Los pacientes le admiran y reconocen como "sacerdote" ejemplar. Para continuar su labor en el hospital rechaza respetuosamente la oferta del obispo a fin de ordenarlo sacerdote. Al desencadenarse la Guerra de Independencia Cubana (1895-1898) y salir los hospitalarios de la isla, el hermano José permanece fiel a su misión y vocación. Vive en una pequeña celda del hospital, amueblada por una mesa, algunas sillas y un pequeño catre. Por su incansable labor los cubanos le llaman: "Campeón de la caridad cristiana" y "Padre de los pobres". La ceremonia de su beatificación tiene lugar en la ciudad de Camagüey, Cuba, en noviembre de 2008, siendo presidida por el Cardenal José Saraiva Martins en representación de Su Santidad Benedicto XVI.

 

JUEVES 8

Santos: Juan de Dios, fundador; Veremundo de Irache, abad Beato Faustino Miguez fundador. Feria (Morado)

BEATO FAUSTINO MIGUEZ, del latín, Faustinus, patronímico de Faustas, "fausto", "próspero" (1831-1925). Fundador. Nace en la aldea española de Xamirás, poblado de Orense, es bautizado con el nombre de Manuel. Inicia estudios de latín y humanidades en Orense (1847). En Madrid ingresa en el noviciado de las Escuelas Pías (1850), a partir de entonces su nombre será Faustino de la Encarnación. Ordenado sacerdote en 1856, se le envía a la fundación de Guanabacoa, Cuba, donde aprende herbolaria, práctica que estudia y aplica en su labor sacerdotal. Regresa a su país y entre 1861 y 1868, es maestro en los colegios de Madrid, Celanova y Sanlúcar, donde pone especial cuidado en los niños y jóvenes marginados, haciendo de esta tarea su proyecto de amor y servicio al prójimo. Expresa: "Como escolapio, soy del pueblo y para el pueblo, consagrado a su enseñanza". Nombrado bibliotecario del Real Monasterio del El Escorial y superior de la comunidad de Monforte de Lemos. Al darse cuenta de la necesidad de que las niñas y jóvenes tuvieran formación humano-cristiana "...para que sean almas nobles y agradecidas... celosos apóstoles en su familia", funda la congregación de Hijas de la Divina Pastora. Entre sus escritos se encuentran: Análisis de las aguas de Sanlúcar y Cartas. Murió en Getafe. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), lo eleva a los altares y de él expresa: "En la escuela y en la calle, en el confesonario y en el laboratorio... fue siempre transparencia de Cristo, que acoge, perdona y anima".

 

VIERNES 9

Santos: Francisca Romana, laica; Paciano de Barcelona, obispo. Beato Marcelo Callo, laico. Feria (Morado)

SANTA FRANCISCA ROMANA, del italiano antiguo, "franca", "francesa" (1384-1444). Laica. Nace en Roma; en su adolescencia manifiesta el deseo de ser religiosa; sin embargo por obediencia a sus padres contrae nupcias, procreando tres hijos. Comparte sus vastos recursos con los necesitados. Hace una vida de oración ayuno, sencillez y se disciplina con cilicios. Por problemas políticos su familia es desterrada de Roma. De regreso a su tierra, en unión con varias amigas y con la anuencia de su esposo (con quien ha hecho voto de castidad), funda una comunidad con base en la Regla benedictina, como oblatas (del latín oblatus, ofrecido) y sin vestir hábito, continuando sus obligaciones de familia y alternándolas con trabajo en pro de los necesitados en la llamada Casa de las Oblatas. Cuando enviuda se dedica por completo a la vida en comunidad. En 1437 Eugenio IV (1431-1447), aprueba su género de vida y la Casa de las Oblatas. Se le atestiguan éxtasis y experiencias místicas. Su muerte ocurre en su tierra natal, donde se le da el apelativo de "Romana" por el mejoramiento religioso que propició en su país. Canonizada por Pablo V (1605-1621) en 1608. Iconografía: túnica negra, velo, asistida por su Ángel de la guarda (por su devoción a éste) y un cesto con panes.

 

SÁBADO 10

Santos: Macario de Jerusalén obispo; Simplicio, Papa; María Eugenia de Jesús, fundadora.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1312, 3 y 183. Para los fieles: pp. 642 y 178. Edición popular: pp. 202 y 431. Feria (Morado)

SAN MACARIO DE JERUSALÉN, del griego, "feliz", "bienaventurado" (250-335). Obispo. Los escasos datos indican que nace, vive y muere en Palestina. Sus biografías lo dan a conocer a partir de ser patriarca de Jerusalén y tenaz combatiente de las herejías de Arrio (280-336), quien afirma que Jesús es un alma excelsa, superior a los mismos ángeles, pero sin divinidad. Participa en el primer concilio de Nicea (325); propicia en el siglo IV la edificación de las grandiosas basílicas de Roma y Tierra Santa con el emperador Constantino "el Grande" (274-337), y su madre santa Elena (agosto 18), con quienes se le relaciona en el descubrimiento e identificación de la Santa Cruz en la que sacrificaron a Cristo. Su culto se pierde en la memoria de los tiempos y ha sido colocado en el Santoral como titular en esta fecha. Iconografía: con atavío de obispo oriental.

 

DOMINGO 11

III DOMINGO DE CUARESMA

Santos: Eulogio de Córdoba, mártir; Esteban de Obacina, abad, y Vicente y Ramiro de León mártires. (Morado)

SANTOS VICENTE Y RAMIRO DE LEÓN, del latín “vencedor" y del germánico 'ilustre", “brillante", "famoso", respectivamente (siglo VI]). Mártires. De origen español. Sólo se conocen datos de su edad adulta. Estos monjes viven en la época de la dominación de los suevos, quienes siguen las herejías arrianas. Vicente, abad del monasterio de san Claudio, en la ciudad hispana de León, destaca por su predicación de la doctrina de Cristo y su defensa de la misma. Por tal motivo es requerido por las autoridades paganas para hacerlo negar la fe del Dios verdadero; al no conseguirlo es azotado y llevado frente a su abadía donde es ejecutado. Tiempo después, el monje Ramiro lo sucede en el cargo de abad y enfrenta a los herejes, pero es acuchillado y muere mártir en aras de la fe. La veneración de ambos se pierde en la memoria de los tiempos.

 

LUNES 12

Santos: Pablo Aureliano de Lyon obispo; Luis Orione, fundador. Beata Fina de la Toscana, laica. Feria (Morado)

SAN PABLO AURELIANO DE LYON, del latín, "pequeño" y patronímico de Aurelio, voz indoeuropea, "la aurora", "la mañana" (573). Obispo. Su vida es escrita por un monje francés hacia 884. Cuenta que es hijo de un jefe británico llamado Perplises y que nace en un lugar no determinado de Gales del Sur. Sin dar pormenores, cita que ingresa en la escuela monástica de Ynys Byr. Solicita separarse de la comunidad para vivir en soledad, lo cual le es concedido. Construye una capilla y unas celdas, llevando una vida de estudio, penitencia, oración y contemplación. Se ordena de sacerdote y en torno a él reúne a doce religiosos con quienes regresa a su lugar de retiro. El monarca Marco solicita su presencia a fin de combatir a los herejes y a las apostasías de éstos. Se traslada a la Villa Bannheddos, donde inicia su labor; ahí, los fieles y las autoridades eclesiásticas le postulan para ser consagrado obispo, lo cual Pablo —por humildad— rechaza. La narración cita que un ángel se le aparece y le indica la voluntad divina de continuar su labor "más allá del mar". Pese a la oposición real, junto con sus discípulos, se embarca para cumplir su misión; después de peregrinar por varias localidades, llega a Ploudalmezeau, Francia, donde pasa algún tiempo evangelizando; su piedad motiva que el gobernante del lugar le otorgue la isla de Batz, donde construye un monasterio. El Señor le otorga el don de la taumaturgia y de profecía, previendo las incursiones de los nórdicos. Además de instruir en la fe a los habitantes de la región les enseña cómo cultivar la tierra y apicultura. Se dice que domestica animales salvajes, con sólo invocar el nombre de Dios. A insistencia del rey es consagrado obispo, siendo trasladado a Lyon donde la población le recibe cariñosamente y le aclama como santo. En su honor a esta población se le cambia el nombre de Oppidum a Saint Paul de Lyon. Antes de morir renuncia a su cargo y regresa a Batz a vivir como asceta.

 

MARTES 13

Santos: Rodrigo y Salomón de Córdoba mártires; Sancha de Portugal, religiosa; Eufrasia de Turquía, religiosa. Feria (Morado)

SANTOS RODRIGO Y SALOMÓN DE CÓRDOBA, del germánico, "príncipe famoso" y del hebreo, "hombre que ama la paz" respectivamente (857). Mártires. RODRIGO: su biografía la escribe san Eulogio (11 de marzo). Nace en España. Ingresa al seminario y, recibe la ordenación sacerdotal. Tiene dos hermanos, uno cristiano y otro musulmán, con éste último discute con frecuencia sobre cuestiones religiosas. Un día estas disertaciones terminan en golpes y Rodrigo resulta herido. El hermano musulmán difama al sacerdote, propagando entre la población que éste ha abjurado de su fe y abrazado la religión de Mahoma. Por esta calumnia huye. Pasado el tiempo regresa a su tierra donde todos creen que ha abrazado la religión islámica. Una vez ahí su mal hermano lo acusa de haber apostatado del Islam ante el cadí (autoridad). Es arrestado y encerrado en un calabozo donde conoce a SALOMÓN, cuyos detalles biográficos son desconocidos. Es un seglar cristiano que ha renunciado al Islam y es preso por este "delito". El cadí les mantiene en la cárcel varios meses, sometidos a malos tratos y hambre con la finalidad de hacerles flaquear y que apostaten; sin embargo, ambos se unen en oración y amor a Dios. Cuando Rodrigo es conminado a renunciar a la fe de Cristo a cambio de su libertad y de su vida, responde a los paganos: "Haz propuestas, a quienes buscan la felicidad en este mundo y nada esperan de la vida eterna. Nosotros vivirnos en Jesucristo y nuestra mejor ganancia es morir por Él". Ambos mueren decapitados en aras de la fe y sus cuerpos arrojados al río Guadalquivir. Iconografía: existe un célebre óleo de san Rodrigo pintado por Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), donde éste se muestra ataviado con regia casulla, con una palma en su mano izquierda y un ángel sobre su cabeza coronándolo con una guirnalda de rosas.

 

MIÉRCOLES 14

Santos: Matilde de Alemania reina; Alejandro de Macedonia, mártir. Beato Plácido Riccardi, presbítero. Feria (Morado)

SANTA MATILDE DE ALEMANIA, del germánico, "poderosa en la batalla" (892?-968). Reina. Hija de los condes de Westfalia, Alemania, su ciudad natal. Recibe educación de acuerdo a su alcurnia. Contrae nupcias con el duque Enrique de Sajonia, con quien procrea cinco hijos, uno de ellos es san Bruno de Colonia (6 de octubre). En 919 su esposo es coronado rey de Alemania. La ejemplar pareja de soberanos propicia la construcción de iglesias y monasterios, así corno obras de caridad y beneficencia. Matilde visita hospitales, donde atiende cariñosa y solícita a los enfermos, les dirige palabras de aliento, ora con ellos y les proporciona ayuda material. En 936 muere su esposo y ella continúa sus obras a favor de los necesitados. Esto inconforma a sus hijos Enrique y Otón, quienes la despojan de su herencia y del trono; la reina se refugia en el convento de Enger y, posteriormente, en el de Nordhausen (965), donde se convierte en oblata benedictina, sin hacer votos religiosos. Después en Quedlinburg (968) enferma de gravedad y recibe los auxilios espirituales; reparte sus bienes a las religiosas y a obras de caridad. Pide ser colocada en el piso, sobre un cilicio cubierto de ceniza, donde muere y es sepultada al lado de su esposo. Por su vida ejemplar y el amor a sus súbditos, éstos iniciaron su veneración como santa. Iconografia; con atavío regio, el modelo de los monasterios fundados y una bolsa con dinero alusiva a su generosidad.

 

JUEVES 15

Santos: Luisa de Marillac fundadora; Damián de Veuster, presbítero. Beato César de Bus, presbítero. Feria (Morado)

SANTA LUISA DE MARILLAC, del germánico "guerrera ilustre" (1591-1660). Cofundadora. Nace en París, Francia; concebida fuera de matrimonio, por lo que un tío la adopta como hija e inscribe en el convento de religiosas dominicas en Poissy para que reciba esmerada educación; la joven Luisa cuenta con vasta cultura en gramática, latín, ciencias y pintura. Permanece interna hasta la muerte de su tío, quien le hereda suficientes recursos, por lo que vive en una pensión exclusiva en París. Ocupa gran parte de su tiempo en la lectura, ampliando sus conocimientos; se dirige con los capuchinos y a los veintiún años ingresa a la vida religiosa. Sin embargo, un familiar —por intereses políticos— logra que contraiga matrimonio con el secretario de la reina María de Médici. Por espacio de cuatro años de matrimonio, nace su único hijo; tiempo después su marido enferma y es retirado de la corte, mudándose a una casa sencilla donde ella lo cuida hasta 1625, cuando fallece. Un año antes había conocido a quien será en adelante su director espiritual, el sacerdote san Vicente de Paul (27 de septiembre), con quien colabora ardua y estrechamente en todas sus obras sociales, sobre todo después de que su hijo ingresa al seminario (1627), sin perseverar y formando después una familia. Por sus dotes administrativas, cultura e inteligencia, se le considera el principal apoyo en las obras vicentinas. Funda la congregación de las Hijas de la Caridad (1633), cuyo carisma será la atención de niños pobres y enfermos. Muere en su tierra natal. Canonizada por Pío X1 (1922-1939) en 1934. Se representa con hábito, atendiendo niños o enfermos. Su Santidad, el beato Juan XXIII (11 de octubre; 1958-1963) la nombra "Patrona universal de las obras sociales" en 1960.

 

VIERNES 16

Santos: Heriberto de Colonia, obispo; Juan Sordi, mártir. Beatos Juan Amías y Roberto Dolby mártires. Feria (Morado)

BEATOS JUAN AMÍAS Y ROBERTO DOLBY, del hebreo. "Dios ha hecho gracia" y del germánico, "el que brilla por su fama", respectivamente (1589). Mártires. JUAN AMÍAS nativo de Wakefield, Inglaterra. Sólo se conoce que es comerciante de telas, está casado y es padre de varios hijos. Al enviudar reparte sus posesiones entre sus vástagos y entra al seminario de Reims, Francia; se ordena en 1581. Regresa a su patria como misionero, cuando ésta se encuentra en lucha contra el catolicismo. Es arrestado en Lancashire y llevado a York donde es ejecutado junto a ROBERTO DOLBY, oriundo de Hemingbrough, Inglaterra. Los pocos datos con que se cuenta de su vida indican que es protestante convertido al catolicismo. Estudia para ser sacerdote en Douai y Reims, Francia, siendo ordenado en 1588. Regresa a Inglaterra para combatir a los cismáticos y convertir a los anglicanos. Se le arresta y acusa de alta traición, por seguir indicaciones del Vaticano (1589) siendo ejecutado —como antes se citó— con Juan Amías. Ambos son integrantes del grupo de mártires de Inglaterra, Gales y Escocia; beatificados en 1929 por Pio XI (1922-1939).

 

SÁBADO 17

Santos: Patricio de Irlanda, obispo; Juan Sarkander, mártir. Beato Juan Nepomuceno Zegrí fundador.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1412, 3 y 248. Para los fieles: pp. 722 y 178. Edición popular: pp. 289 y 433. Feria (Morado)

BEATO JUAN NEPOMUCENO ZEGRI, del hebreo, "Dios ha hecho gracia” y del latín, gentilicio de Nepomuk. ciudad de Bohemia (1831-1905). Fundador. Nace en Granada, España. Muere de causas naturales en Málaga, España. Desde pequeño muestra inclinación por la vida religiosa. Ingresa en el seminario de san Dionisio de su tierra natal y en 1855 es ordenado sacerdote. Es designado párroco de Huétor Tajar y, después, de san Gabriel de Loja, ambas poblaciones de Granada. Por sus méritos es Juez Sinodal, canónigo de la catedral de Málaga; director espiritual del seminario, predicador eminente, además de capellán en la corte de la reina española Isabel II (1830-1868). Para extender su obra a favor del bienestar físico y espiritual de los enfermos y desposeídos funda en Málaga la Congregación de las Hermanas de la Caridad de la Santísima Virgen María (1878), la cual pronto se extiende por toda España. Debido a su entrega incondicional y al celo de con que lleva a cabo su vocación es calumniado y apartado de la Congregación por seis años hasta que sale a la luz la verdad y es exonerado de los cargos que, injustamente, le imputan y reconocido como eximio fundador. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), lo eleva a los altares el 9 de noviembre de 2003.

DOMNGO 18

IV DOMINGO DE CUARESMA

Santos: Cirilo de Jerusalén, Doctor de la Iglesia; Anselmo de Lucca, obispo. Beata Celestina de la Madre de Dios fundadora. (Morado o Rosa)

BEATA CELESTINA DE LA MADRE DE DIOS, del derivado de Celeste, del latín, "perteneciente al cielo" (1848-1925). Fundadora. Maria Anna Donati, su nombre en el siglo, nace y muere en Marradi, Florencia, Italia. En su juventud define su vocación a la vida religiosa; sin embargo, la oposición de su padre y el duelo a la muerte de su madre, hacen que retrase su deseo de consagrarse a Dios, no así su labor a favor de la asistencia y educación religiosa y formal de niñas pobres y abandonadas, labor a la que se le unen varias jóvenes. En 1889, funda la congregación de Hijas Pobres de San José de Calasanz (llamadas calasancianas), adoptando el nombre de Celestina de la Madre de Dios, siendo designada superiora. Pronto extiende su misión acogiendo a las hijas de presos por todo su país. Dirige al instituto religioso con amor, prudencia, humildad y fe. Sufre graves carencias económicas para continuar su Obra. Recomienda a sus hijas espirituales: "Orad mucho. Educad a las niñas a ser amables. Haced que se fundamenten bien en la doctrina cristiana, en el horror al pecado, a la mentira, a la desobediencia. Recordadles siempre la presencia de Dios. Alegradlas con la música sacra. Haced que amen el estudio y el trabajo". Las extenuantes jornadas de trabajo debilitan su salud, hasta que entrega su alma al Creador en la Casa Generalicia. El cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Sanos, en representación de S.S. Benedicto XVI preside la ceremonia de su beatificación en la ciudad de Florencia, Italia, el año 2008.

 

LUNES 19

Santos: San José, esposo de la Santísima Virgen María. Juan Buralli, presbítero. Beata Sibilina Biscossi, laica Solemnidad (Blanco)

SAN JOSÉ, del hebreo, "Dios acrecentará" (siglo I a.C.-siglo I d.C.). Esposo de la Santísima Virgen María. José "el Carpintero" (Mt 13, 55), vivía en Nazaret. Según la genealogía del Nuevo Testamento, señalada en el Evangelio (Mt 1, 16), es descendiente del linaje real de David (Lc 2, 4). Se casa con María, madre de Jesús. Únicamente es mencionado en los relatos de la infancia de Jesús y por última ocasión en el relato del Niño perdido y encontrado en el templo (Lc 2, 41-52). La Tradición, considera que muere antes que el Mesías inicie su vida pública. Esta solemnidad es instituida por Sixto IV (1471-1484) en 1479. En 1621, Gregorio XV (1621-1623) la extiende a la Iglesia universal. Proclamado patrono de la Iglesia universal, por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), en 1847. El beato Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre), lo incluye en la plegaria eucarística. El beato Juan Pablo II (19782005; 22 de octubre), escribe la exhortación apostólica El Custodio del Redentor (1989), exaltando las virtudes y misión de san José. Iconografia: entre otras, con túnica de época e instrumentos realizando su oficio. Se lo llama “el Hombre de la obediencia”, “el Hombre del silencio”, "el más oculto de los santos". Es eficaz intercesor de los padres de familia, los trabajadores y para obtener una buena muerte.

 

MARTES 20

Santos: Cutberto de Lindisfarne, obispo; Martín de Braga, obispo. Beato Hipólito Galantini, fundador. Feria (Morado)

BEATO HIPÓLITO GALANTINI, del griego, "el que desata los caballos" (1586-1619). Fundador.
Oriundo de Florencia, Italia. Algunas biografías señalan que es hijo de un tejedor de telas, oficio que imita. A la temprana edad de doce años ayuda en la catequesis de su parroquia, donde le conoce el arzobispo Alejandro de Médici (futuro pontífice León XI; 1605). Por su delicada salud no puede ingresar con los hermanos capuchinos; sin embargo, continúa su labor de instruir en la fe a niños y
adultos pobres, de forma paralela a su trabajo de tejedor. Su incansable labor vence la oposición de algunos laicos y religiosos quienes le envidian, debido a que Hipólito logra que señores ricos le apoyen con limosnas para la edificación de un oratorio en honor de san Francisco de Asís (1602). Funda en 1619 la Cofradía de la doctrina Cristiana—popularmente conocida como los Vanchetoni—, la cual favorece la instrucción religiosa de niños y adultos que difícilmente tienen acceso a ella; para una mejor enseñanza y aprendizaje la divide en quince clases, de conformidad con la edad y el conocimiento religioso de los alumnos. Cada clase es llevada por normas especiales, y asiste en la instrucción de las clases inferiores. Su labor es admirada por personas sencillas y acaudaladas, quienes no dudan en aportar recursos para la propagación de la comunidad religiosa. Los últimos años de su vida sufre, pacientemente, una penosa y dolorosa enfermedad; se dice que durante esta convalecencia el señor le conforta con experiencias místicas. Muere en su ciudad natal. Beatificado por León XII (1823-1829) en 1825.

 

MIÉRCOLES 21

Santos: Serapión de Thmius, obispo; Nicolás de Flueli, laico. Catalina de Génova, laica. Feria (Morado)

SANTA CATALINA DE GÉNOVA, del griego, "pura, inmaculada" (1447-1507?). Laica. Nace y muere en Génova, Italia. Su nombre en el siglo es Caterina Fieschi, hija de padres pertenecientes a la nobleza y parientes de dos pontífices. A los trece años intenta ingresar a la vida religiosa, pero su edad se lo impide. En 1463, sus padres arreglan su matrimonio con Giuliano Adorno, noble genovés, quien no se caracteriza por ser buen marido, por lo que Catalina, deprimida y frustrada por su mal matrimonio y no tener hijos, se aleja de la fe. En 1473, estando en una iglesia tiene una revelación acerca de cómo ha sido su vida retirada de la religión y del amor de Dios, esto le motiva a reflexionar acerca de su existencia. Regresó a su casa, comenta lo sucedido a Giuliano, ambos meditan y optan por vivir castamente y conforme a lo señalado por Cristo, realizando ayunos y penitencia. En 1478 se mudan a vivir en el hospital de Parnmatone, realizan múltiples obras de beneficencia y trabajan a favor de pobres y enfermos, siendo modelo de vida cristiana, hasta que, en 1497, muere Giuliano. Catalina se adhiere a la tercera orden de san Francisco. Tiene continuas visiones y su director espiritual, el padre Cattaneo Marabotti, le ayuda a redactar sus experiencias místicas, muchas de las cuales dan origen a su obra Tratado del Purgatorio, mismo que origina el Movimiento del Divino Amor; también escribe Abriré un camino en el desierto, donde dice: "Lo que impide ascender por el camino de la perfección es el temor a la renuncia y al sufrimiento. Por temor a sufrir vamos al encuentro de un sufrimiento más grande. Es una tentación la de renunciar al sacrificio; tentación que puede ser vencida pensando en las penas del purgatorio. Cuando estemos delante de Dios, Él nos pedirá cuenta de cada gracia, si hemos correspondido o no, y tendremos que responder hasta el último céntimo". La llamada "Santa del puro amor" y "Apóstol del purgatorio", es canonizada en 1737 por Clemente XII (1730-1740).

 

JUEVES 22

Santos: Epafrodito de Filipos, laico; Lea de Roma, laica. Beato Clemente Augusto Von Galen obispo. Feria (Morado)

BEATO CLEMENTE AUGUSTO VON GALEN, del latín, "dulce, benigno, clemente" y "venerable, divino, augusto" (1878-1946). Obispo. Hijo de los condes alemanes Ferdinand y Elisabetta von Spee, nace en Dinklage, Baja Sajonia, Alemania. Recibe educación cristiana en el colegio jesuita de Feldberg, donde obtiene el título de bachiller y continúa su preparación académica en Vechta, Friburgo, Suiza, Innsbruck, Austria y Münster, Alemania, donde recibe la ordenación sacerdotal en 1904. Es designado vicario cooperador de la catedral de la referida ciudad y después, párroco del templo de san Matías en Berlín, donde enfrenta los violentos tiempos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), orientando y auxiliando —espiritual y materialmente— a los fieles. Vive las turbulencias políticas por la declaración de la República de Weimar, antecedente de la instauración del régimen nacional socialista (nazi). Auxilia a judíos perseguidos por el citado gobierno. En 1933 es consagrado obispo de Münster, eligiendo como lema "Ni por alabanzas ni por amenazas me desviaré de los caminos de Dios". Enfrentó con valentía al gobierno nacionalsocialista y le fustiga por su carácter antirreligioso y xenofóbico; asimismo, con tenacidad lucha por la libertad de culto. Tres de sus sermones pasaron a la historia de la Iglesia y la Universal, por la fuerza con la que condena al gobierno nazi y a la violación de los derechos humanos que éste comete (1941), como represalia, 24 clérigos son llevados a campos de concentración. Por su arrojo es llamado el "León de Münster". Terminada la guerra (1945) prosigue su labor de defensa a la población y a la Iglesia. Nombrado Cardenal en Roma en 1946, regresa a Münster y después de una complicación postoperatoria fallece. Declarado beato por Su Santidad Benedicto XVI en 2005; la ceremonia en Münster, es presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Saraiva Martins.

 

VIERNES 23

Santos: Santo Toribio de Mogrovejo, obispo; Rafka (Rebeca) Ar-Rayés, religiosa. Beato Metodio Domingo Trcka, mártir. Feria (Morado)

BEATO METODIO DOMINGO TRCKA, del griego, "metódico" y del latín "perteneciente al Señor" (1886-1959). Mártir. Nace en Frydlant nad Ostravici (actual República Checa). Recibe cristiana educación en su casa y formal en Frydlant y en Mister. En 1902, inicia su contacto con sacerdotes de la congregación del Santísimo Redentor ("redentoristas") en Cervenka, ingresa al noviciado de Bilsko (1903), continuando su formación en el seminario en Oborišt. En 1910 es ordenado presbítero, en Praga, donde cursa un segundo noviciado con el objetivo de ser misionero (1911). En 1914 trabaja como evangelizador en Svata Hora con los emigrantes croatas, eslovenos y rutenos, llamados por él: "...mis hijos abandonados", siendo ejemplar en el ministerio, en la caridad y en el amor. Visita hospitales cárceles y a los fugitivos perseguidos por el gobierno. En 1918 es trasladado a Brno, para trabajar entre los greco-católicos, donde pronto su trabajo le atrae innumerables seguidores y el amor de éstos; además de su labor pastoral, les enseña el idioma para que encuentren pronto trabajo y no sean discriminados ni explotados. Trabaja por la unión de la Iglesias oriental y la de Roma, colaborando en diversas diócesis. Al instaurarse el régimen comunista en su país, reclama el anticlericalismo y la violación a los derechos humanos contra la población, acarreándole la animadversión de las autoridades, acusándole de conspirar en su contra y condenándolo a 12 años de cárcel, donde continúa su labor pastoral Las difíciles condiciones de vida minan su salud, más no su ánimo. En abril de 1958 es trasladado a la cárcel Leopoldov; en la Navidad es sorprendido entonando un villancico y se le traslada a la "celda de corrección", donde contrae una neumonía. Otro prisionero, un médico, pide que se le lleve al hospital, pero sólo se le traslada a la celda de aislamiento, donde muere, después de perdonar a sus perseguidores. En 1969, sus restos son trasladados desde el cementerio de la prisión al templo de su congregación en Michalovce; República Checa. Elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2001. También es conocido como: Dominik Trcka, Metod Dominik Trcka y Motodij Dominik Trcka.


SÁBADO 24

Santos: Catalina de Suecia, abadesa; Guillermo de Norwich, mártir. Beata María Serafina del Sagrado Corazón de Jesús, fundadora.

Vísperas I del domingo: 1a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1099, 3 y 314. Para los fieles: pp. 472 y 178. Edición popular: pp. 13 y 435. Feria (Morado).

BEATA MARÍA SERAFINA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, del arameo, "señora" y del hebreo serafim, "nobles príncipes", "ángeles alados" (1849-1911). Fundadora. Oriunda de Imer, Italia, en el siglo lleva el nombre de Clotilde Micheli. Según expresa, en 1867 tiene una revelación mientras ora a la Santísima Virgen, quien le indica la voluntad divina de crear una congregación religiosa cuya misión sea rendir culto a la Santísima Trinidad, a la Virgen Maria y a los ángeles, a quienes se les tendrá como "...modelos de encomienda a Cristo". Con el objeto de cumplir esta misión recorre poblaciones de su país y de Alemania, en busca de apoyo para su fundación, la cual le es otorgada por el obispo de la ciudad de Caserta, Italia en 1891, el Instituto religioso toma el nombre de Hermanas de los Ángeles, cuyo carisma es: "...la adoración perpetua de la Trinidad, como los ángeles". Recomienda a sus hermanas: "Sed siempre ángeles de luz y caridad, para conducir las almas a Dios con las dos alas de la palabra y del buen ejemplo". Sus continuos y extenuantes viajes a favor de la propagación de la devoción a la Trinidad y a los ángeles y de su obra, le valen ser aclamada como "la Peregrina de Dios". En todas partes exhorta: "No poner obstáculos a la llamada de Dios, tanto en la vida sacerdotal y religiosa y como en la vida familiar". En 1895 es sometida a una cirugía a partir de ella, su cansado cuerpo sufre recaídas hasta que fallece en Faicchio, Benevento, Italia. El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Ángelo Amato, en representación del Santo Padre Benedicto XVI, la beatifica en Faicchio, e1 28 de mayo de 2011. Actualmente las Hermanas de los Ángeles trabajan en Italia, Brasil, la República de Benin, en África y Filipinas, donde atienden Casas de Misión, escuelas, hospitales y parroquias.

 

DOMINGO 25

V DOMINGO DE CUARESMA

Santos: Santa Lucía Filippini, fundadora; Quirino de Roma, mártir. Beato Emiliano Kovtch, mártir. (Morado)

BEATO EMILIANO KOVTCH, del latín, patronímico de Emilio, nombre de una gens romana (18841944). Mártir. Nace en Ucrania (Kiev, entonces territorio ruso) su padre es sacerdote greco-católico, con opción por celibato o matrimonio. Se desconocen datos anteriores a sus estudios teológicos en Lvov (Aviv), concluidos en Roma con la ordenación sacerdotal (1911). Ejerce su ministerio en su ciudad natal; después es enviado a la misión católica de ucranianos que emigran a Yugoslavia. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) es capellán. Contrae matrimonio y procrea seis hijos. Se le encomienda la parroquia de Peremychlyany en Lvov (1922), cuyos habitantes son mayormente judíos. Propicia el amor a la Sagrada Eucaristía y la devoción a María Santísima; organiza congresos eucarísticos y peregrinaciones, concede especial atención a niños y jóvenes. Atiende junto con su esposa y en su casa a niños huérfanos. Al llegar la invasión nazi para evitar el exterminio de judíos, el padre Emiliano propone a éstos ser bautizados para escapar de la persecución, muchos aceptan, aún estando prohibido por las leyes. A fines del año 1942 es descubierto, encarcelado y enviado al campo de concentración de Majdanek, donde en forma clandestina, administra los sacramentos, difunde la Palabra de Dios y da auxilio espiritual a los condenados a muerte. Poco antes de ser ejecutado escribe a su familia: "A excepción del cielo, éste es el único lugar en el que quisiera estar. Todos aquí somos iguales: polacos, judíos, ucranianos, rusos... Yo soy el único sacerdote. Cuando celebro la Eucaristía, todos se unen a la oración, cada uno en su idioma. ¿O es que Dios no entiende todas las lenguas?". Elevado a los altares por Juan Pablo II (19782005; 22 de octubre) en junio de 2001.


LUNES 26

Anunciación del Señor

Santos: Braulio de Zaragoza, obispo; Beato Pedro Marginet, monje. Solemnidad (Blanco)

LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR, del latín eclesiástico annuntiatio "acción y efecto de anunciar, notificar" (siglo 1, antes de Cristo). María, joven virgen de Nazaret al escuchar el anuncio del arcángel Gabriel, acerca de que será la madre del Hijo de Dios, responde: "Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí lo que has dicho". La Iglesia ha otorgado el término Anunciación a este hecho que se narra en el Evangelio de san Lucas (1, 26-38). María es la "llena de gracia", palabras del citado anuncio evangélico y significan, que es "la amada y favorecida"; de ella nace el Salvador del mundo, tal como nace del Padre. Jesús no será hijo solamente por la carne, sino hijo de su alma y de su fe, por ser María "la que creyó" (Lc 1, 45) y en la que Dios "hizo cosas grandes" (Lc 1, 49). Asimismo, al lado de Cristo ("nuevo Adán", Rm 6, 14), María es la "Nueva Eva" y, verdadera Madre del género humano. Esta antiquísima fiesta cristiana, se ha celebrado bajo diversos nombres: Fiesta de la Encarnación; Inicio de la Redención; Anunciación de María o de Cristo, hasta culminar en la actual Anunciación del Señor. Su Santidad el beato el beato Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre) señala esta festividad como: "...el punto más luminoso que une el cielo a la tierra, el mayor acontecimiento de los siglos". Iconografia: en su casa de Nazaret María Santísima, con vestuario de la época, ante el arcángel Gabriel, en el momento de la Anunciación.

 

MARTES 27

Santos: San Ruperto de Salzburgo, obispo; Juan de Egipto, ermitaño. Beato Peregrino de Falerone, presbítero. Feria (Morado),

BEATO PEREGRINO DE FALERONE, del latín, "peregrino, extraño, extranjero" (1233). Presbítero. Oriundo de Falerone, Italia; nace en cuna noble. De su vida, anterior a su encuentro con el Seráfico, sólo se conoce que estudia en Bolonia Derecho, Filosofía y las Sagradas Escrituras. En las Florecillas, se cita que al llegar san Francisco de Asís (4 de octubre) a Bolonia, entre la multitud están: "...dos nobles jóvenes estudiantes uno por nombre Peregrino y el otro Ricerio". Ambos, tocados en su corazón por una inspiración divina, como efecto del sermón, se acercan a san Francisco para decirle que querían abandonar totalmente el mundo y ser de sus hermanos. Y San Francisco... los recibió con alegría, diciéndoles: 'tú (Peregrino) servirás a Dios en la humilde condición de hermano religioso y te aplicarás sobre todo a la práctica de la humildad y tú, hermano Ricerio, te pondrás al servicio de tus hermanos"'. Peregrino sigue el mandato y aunque posee educación y cultura nunca profesa, sirviendo en la orden como hermano lego, asistiendo a sus cofrades en las tareas más humildes. Dios le otorga el don de la taumaturgia, realizando en vida obras fuera del alcance del conocimiento humano. Viaja a Tierra Santa con el ánimo de propagar la Buena Nueva, con tan buen resultado que los infieles quedan absortos al oír su palabra y observar la figura del franciscano que emanaba paz y santidad. Cuando regresa a Italia, precedido de su fama de santo trata de vivir alejado del mundo sin conseguirlo, pues religiosos y feligreses llegan a su monasterio para oírlo o solicitarle algún favor. Pasa sus últimos años en el convento de San Severino en Las Marcas. Sus restos reposan en el templo de la Madona de las Luces. Tan grande es su espíritu y sus virtudes que Bernardo de Quintaval -sucesor de san Francisco- expresa que Peregrino es: "...uno de los hermanos más perfectos de este mundo". Pío VII (18001823) aprueba su culto en 1821. N.B., otros dos santos con el mismo nombre son: Peregrino mártir (25 de agosto) y Pellegrino Laziosi (5 de mayo).

 

MIÉRCOLES 28

Santos: Gontrán de Borgoña, rey; Sixto III, Papa Beata Juana María de Maillé, laica. Feria (Morado)

BEATA JUANA MARÍA DE MAILLÉ, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del arameo, "señora" (1331-1414). Laica. De noble cuna, nace en el castillo de La Roche, Tours, Francia. Se narra que a los doce años de edad tiene una visión de la Virgen con el Divino Niño en sus brazos. En su niñez y juventud Juana María es ejemplo de vida y virtudes cristianas, su alcurnia no es obstáculo para que lleve una vida de ejemplar sencillez. Pese a su deseo de abrazar la vida religiosa, contrae matrimonio con Roberto Barón de Silly (1347), la pareja acuerda vivir en castidad y ponerse al servicio de Dios. Con ejemplar solicitud y caridad el matrimonio atiende a las víctimas de la peste negra que asola a su país. En 1337, inicia la llamada Guerra de los Cien Años, en la cual Francia se enfrentó a Inglaterra, por ello el Barón es convocado a formar parte del ejército, es capturado y para liberarlo se exige una cuantiosa suma de dinero; Juana vende propiedades y pertenencias, quedando en la ruina económica. Rescata su esposo y poco después muere; Juana María, sola y rechazada por su familia, se retira a vivir en oración a la población francesa de Tours, donde continúa su obra en beneficio de enfermos y desposeídos. Su familia la presiona a fin de que cambie su forma de vida y regrese a los lujos de la nobleza, inclusive solicitan la intervención real, para lograr sus propósitos. Ella busca asilo en el monasterio de Planche de Vaux, donde su piedad, caridad y virtudes son ejemplares. Como el acoso continúa, regresa a Tours donde se asila con los frailes franciscanos y se hace terciaria. Se dice que el Señor premia su piedad y sacrificios otorgándole el don de la taumaturgia y mostrándose a ella en diversas experiencias místicas. Su fama de santa traspasa los muros de su reclusión y la población acude al convento para solicitarle su intercesión ante Dios y pedirle consejo, hasta su deceso acaecido en Tours. Su culto es confirmado por el Papa beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), en 1871.

 

JUEVES 29

Santos: Eustasio de Luxeuil, abad; Gladys de Gales, laica; Luldolfo de Ratzenburgo, obispo. Feria (Morado)

SAN EUSTASIO DE LUXEUIL, del latín y griego, "bien firme, constante" (629). Abad. De origen francés, sus biografías nos remiten a la edad adulta, habiendo ingresado a la vida religiosa en el monasterio de Luxeuil en su país. Dicho monasterio es un centro de formación para extender la práctica monástica en estricta disciplina y estudio bajo la dirección de san Columbano (23 de noviembre). Eustasio y varios de sus hermanos espirituales padecen intrigas, son expulsados y se refugian en el monasterio de Neustria (sur de la actual Alemania). Hacia el año 612, se reconocen sus méritos y regresa a Luxeuil, donde ocupa el cargo de abad. Realiza vasta labor evangelizadora en las regiones hasta entonces paganas de Besançon, Francia, y Baviera, Alemania, logrando numerosas conversiones. Tiene el don de taumaturgia. Con su dirección, propicia numerosas vocaciones en la abadía de donde parten un sinnúmero de monjes a difundir la Palabra de Dios en diversos pueblos; en este lugar entrega su alma a Dios, con fama de santo. Sus reliquias reciben veneración inmemorial en la ciudad francesa de Lorena.

 

VIERNES 30

Santos: Leonardo Murialdo, fundador Pedro Regalado, presbítero; Juan Climaco, abad. Feria (Morado)

SAN PEDRO REGALADO del arameo, "piedra" "roca" (1390'?-1496). Abad. Al parecer es de Valladolid, España, hijo de una familia descendiente de judíos, quienes profesan la fe cristiana. Su nombre completo es Pedro Costanilla Regalado. En su adolescencia ingresa en el convento de la orden de Frailes Menores (franciscanos) de Scala Coeli en Burgos, quienes practican la vida eremítica. Enviado al monasterio de la región de El Abrojo, Valladolid, en 1415, donde ocupa el cargo de abad. Su vida piadosa es tan elevada, que llegan a llamarle "el Francisco de Asís de Castilla". Esta abadía destaca por su extrema pobreza, mortificación exhaustiva y vigilias. Brillante predicador, recorre las riberas del río Duero llevando la Palabra de Dios a diversos pueblos, hasta que agobiado por su celo apostólico y austeridad de vida, entrega su alma al Señor. Sepultado en la abadía de La Aguilera en Burgos, donde pobres y ricos han visto realizadas sus peticiones. Canonizado por Benedicto XIV (1740-1758) en 1746.

 

SÁBADO 31

Santos: Benjamín de Persia, mártir; Balbina de Roma, mártir. Beata Natalia Tulasiewicz y compañeros, mártires. Feria (Morado)

BEATA NATALIA TULASIEWICZ, y compañeros, del latín, "día del natalicio" (1906-1945). Mártires. Oriunda de Polonia, es piadosa y en la juventud se une a grupos parroquiales que trabajan en el bienestar espiritual, cultural y material de su comunidad, convirtiéndose en líder de ellos. Al ser invadida su patria por el ejército nazi las condiciones de vida para quienes profesan la religión se vuelven adversas y peligrosas. Pese a ello un grupo de fieles perseveran en la fe y continúan su misión. Concluye estudios que le acreditan como maestra, ejerciendo la docencia en la ciudad polaca de Poznan. Al consumarse la ocupación, miles de judíos y cristianos son enviados a los campos de concentración. La joven visita estos lugares llevando comida, medicinas y curando enfermos, además —en forma clandestina— les brinda ayuda espiritual; muchas veces se ofrece para llevar a cabo las duras faenas que les son asignadas a prisioneras débiles, embarazadas o enfermas. Al ser descubierta su labor religiosa, es arrestada por la GESTAPO, torturada y humillada públicamente, posteriormente conducida al campo de concentración de Ravensbrück, Alemania, donde muere en la cámara de gas Natalia forma parte del grupo de los "108 mártires de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial" (1939-1945), elevados a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el 13 de junio de 1999.



www.laverdadcatolica.org