SANTORAL NOVIEMBRE DEL 2012 / www.laverdadcatolica.org
Búsqueda de algún Santo de este mes...

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

           

 

 

 

 

 

 


JUEVES 1

TODOS LOS SANTOS

Santos: Santa María "la Esclava", mártir; Marcelo de Paris, obispo. Solemnidad (Blanco)

TODOS LOS SANTOS, del latín, sanctus, en lenguaje teológico, "consagrado a Dios, venerable", "sagrado" s XI. Las Iglesias orientales han celebrado a todos los santos desde el s. IV. En el siglo VII, el pontífice san Bonifacio IV (608-615; 8 de mayo), dedica a la Virgen María y a los mártires cristianos, el panteón de Roma construido en honor a Augusto y a las deidades romanas. En 1073, San Gregorio VII (1073-1085; 25 de mayo) fija esta solemnidad donde, inclusive, se considera la veneración a las personas que han pasado inadvertidas para el mundo dando ejemplo de entrega a Dios y servicio al prójimo Los católicos sólo adoramos a Dios en un culto llamado latría. A la Virgen María le rendimos una veneración especial denominada hiperdulía, a san José –padre adoptivo de Jesús– su devoción es conocida como "protodulía" desde luego después de María Santísima, acorde al beato Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre) quien lo une con su Hijo en el Canon de la Asamblea Eucarística. Por lo que corresponde a los santos y a los ángeles los honramos mediante la dulía (del griego douleía, servicio). S. S. Benedicto XVI nos recuerda: "A veces se piensa que la santidad es un privilegio reservado a unos pocos elegidos. En realidad, llegar a ser santo es la tarea de cada cristiano, es más, podríamos decir, de cada hombre".

 

VIERNES 2

Conmemoración de todos los Fieles Difuntos.

Santos: San Ambrosio de Agauno, abad. Beato Juan Bodey, mártir. (Blanco o morado)

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS, del latín defunctus, "muerto, que ha cumplido". La conmemoración actual se remonta a la época del abad san Odón (Otón) de Cluny (s. XI; 18 de noviembre), cuando los monjes en sus oraciones evocaban a las almas del Purgatorio, un día después de la solemnidad de Todos los Santos, para conseguirles su eterno descanso. Benedicto XIV (1740-1758), aprueba la Celebración Eucarística en sufragio a los difuntos. La veneración es difundida en Occidente por Benedicto XV (1914-1922) en 1914, como la conocemos en la actualidad. La Iglesia ha definido el día de la defunción como dies natalis, es decir día del nacimiento para el ciclo. Reflexión-plegaria: "Una flor sobre su tumba se marchita, una lágrima sobre su recuerdo se evapora. Una oración por su alma, la recibe Dios".

 

SÁBADO 3

Santos: Martín de Porres, religioso; Silvia de Roma, laica. Beato Pío Campidelli, religioso. Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio.

Tomo IV: pp. 945 y 462. Para los fieles: pp. 642 y 422.

Edición popular: pp. 202 y 485. Memoria (Blanco)

SAN MARTÍN DE PORRES, del latín, "perteneciente a Marte", "el hombre marcial" (1579-1639). Religioso. Nace en Lima, Perú. Hijo de Ana Velázquez, "negra-libre", y Juan de Porres, comerciante español. Desde niño ama y socorre a los necesitados. De joven trabaja en una farmacia y en una barbería (en ese tiempo ligada a la medicina) a fin de ayudar al prójimo. Ingresa a la Orden Dominica a los 15 años como "donado" (terciario) en el convento de los dominicos del Rosario en Lima, donde realiza labores sencillas, como arreglar del jardín, ayudar en la cocina o barrer. Destaca por su continua oración y éxtasis frecuentes. El Señor le dota con los dones de taumaturgia (facultad de realizar prodigios), bilocación (estar en dos sitios a la vez), sutileza y poder ingresar a sitios cerrados. Hace constantes ayunos, vigilias y penitencias. En 1603, profesa y hace los votos de pobreza, obediencia y castidad. Su fama de santidad se extiende y es llamado el "Ángel de Lima". Muere contagiado de tifo por los enfermos que atiende. Fray Fernando Aragonés, deja el siguiente testimonio: "Como tenía a Dios tan vivamente en su alma, nada le era dificultoso (...) todos los frailes, indios y negros, chicos y grandes, todos le tenían por padre: por alivio y consuelo en sus trabajos". Canonizado por el beato Juan XXIII (11 de octubre; 1958-1963) en 1962. Representado con hábito, rosario o barriendo, rodeado por fieles y por animales. Intercesor de los enfermos; así como de las obras promotoras de la equidad interracial.

 

DOMINGO 4

XXXI TIEMPO ORDINARIO

Santos: Carlos Borromeo, cardenal; Vital y Agrícola, mártires. Beata Francisca de Amboise, viuda. (Verde)

BEATA FRANCISCA DE AMBOISE, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1427-1485). Religiosa. En noble cuna nace en Thouars, Francia. Como es costumbre entre la nobleza, a los cuatro años es prometida en matrimonio con Pedro, hijo del conde de Bretaña; a partir de entonces y hasta su boda —en 1442— vive y es educada por su futura suegra, quien le inculca los valores cristianos. Los esposos optan por vivir en castidad. Son coronados Duques de Bretaña en 1450, siendo modelos para sus súbditos y la corte de vida cristiana. En 1457 muere Pedro y la joven viuda incrementa su vida de humildad y ayuda a los necesitados. Decide ingresar a la vida religiosa con las religiosas carmelitas de clausura encontrando la oposición del rey y levantando críticas de parte de familiares y miembros de la corte. Hacia 1459 conoce al prior general de los carmelitas el beato Juan Soreth (1394-1471; 24 de julio), quien le impulsa a concretar su vocación. Contribuye económicamente a edificar el primer monasterio de la citada orden en Vannes, Bretaña, donde se integra como religiosa (1463), renunciando a sus títulos nobiliarios y viviendo una ejemplar vida de oración, penitencia, humildad y servicio. Por aclamación y pese a su oposición es nombrada superiora del monasterio; tiempo después funda en Nantes otro convento a donde se traslada, es designada priora y vive el resto de su vida. Sus hermanas acuden a ella en busca del sabio consejo y la orientación. Deja plasmados algunos de los rasgos de su espiritualidad la obra titulada Exhortación. Se le considera la "Madre de las Carmelitas" y fundadora de la rama femenina del Instituto. Primera santa del Carmelo femenino. Su culto es confirmado por el beato Pio IX (1846-1878; 7 de febrero), en 1867.

 

LUNES 5

Santos: Zacarías e Isabel, padres de Juan el Bautista; Guido Maria Conforti, fundador; Bertila de Chelles, abadesa. Feria (Verde)

BEATO GUIDO MARÍA CONFORTI, del germánico, "selva", "bosque" (1865-1931). Fundador. Nace en Parma, Italia. Cursa sus estudios con los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas) y en la juventud ingresa en el seminario de su ciudad natal, hasta ser ordenado sacerdote en 1888. Ejerce su ministerio y en 1902 es consagrado obispo de Ravena, Italia, diócesis a la que renuncia por enfermedad, dos años más tarde. Por sus méritos se le nombra obispo en Parma (1907), cargo que ocupa hasta su deceso. Es de carácter sencillo, con profunda espiritualidad, y es en esto donde reside su santidad, ya que su vida resulta extraordinaria, dentro de lo ordinario. Sus múltiples virtudes lo hacen destacar, uniéndose entre ellas la fortaleza, el respeto, la palabra sincera, su pobreza y sentido de responsabilidad para la realización del apostolado que lo impulsa a fundar en 1895 el instituto de los Misioneros Xaverianos, cuyo propósito es la permanente actividad misionera, siendo su patrono san Francisco Javier (3 de diciembre). Su acción misionera la resume en dos enunciados de san Pablo (29 de junio): "Cristo lo es todo en todos" (Col 3, II) --su divisa episcopal— y "El amor de Cristo nos apremia" (2 Co, 5, 14), lema del instituto Xaveriano. Monseñor Conforti, desde el episcopado, compromete a los sacerdotes en el desempeño de la acción misional con una caridad sin fronteras. Su objetivo es: "Formar una sola familia cristiana que abrace a la humanidad", a través de la "Palabra sencilla y luminosa del Evangelio". En nuestros días los misioneros Xaverianos cuentan con más de 900 integrantes, presentes en diecinueve países, inclusive México. Cabe citar que varios de estos religiosos han sido asesinados en África, en su obra de anuncio del Evangelio, o han sufrido dolorosos secuestros. Canonizado bajo el pontificado de S. S. Benedicto XVI el 23 de octubre de 2011.

 

MARTES 6

Santos: Leonardo de Noblat, abad, Pablo "el Confesor" de Constantinopla, mártir. Beata Cristina de Stommein, laica. Feria (Verde)

SAN LEONARDO DE NOBLAT, del latín, "fuerte como león" (496?-559). Abad. De origen francés, su familia pertenece a la nobleza. Algunas biografías indican que san Remigio obispo de Reims (13 de enero), convierte a su padre y a él al cristianismo; posteriormente es su discípulo y decide cambiar la vida de la corte, por la de retiro en oración contemplativa. Ingresa a la abadía francesa de Micy en Orleáns donde recibe el hábito. Se cuenta que gracias a su intercesión, la reina de los francos da a luz un varón, por ello el rey Clodomiro obsequia a Leonardo un amplio terreno en Noblat; en la actualidad es el pueblo de San Leonardo de Noblat, donde, unido a piadosos varones, funda un monasterio. Realiza fructífera labor misionera y pastoral. Predica en Orleáns, le son atestiguadas curaciones milagrosas, exorcismos y con apoyo de la corte logra liberar a prisioneros de guerra. El pueblo y los religiosos le reconocen en vida como santo. Su lema es: "Anteponer la vida religiosa a los valores materiales". Muere en la abadía. Sus reliquias se conservan en la Colegiata de San Leonardo de Noblat de la abadía por él fundada y que ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Iconografia: con burda túnica estampada con flores de lis, en actitud orante y un prisionero a sus pies. Protector de encarcelados, embarazadas y agricultores. También se le conoce como Leonardo de Limoges.

 

MIÉRCOLES 7

Santos: Ernesto de Zwietfalten, mártir; Willibrodo de Utrech, obispo. Beato Antonio Baldinucci, presbítero. Feria (Verde)

BEATO ANTONIO BALDINUCCI, del latín Antonius, una gens romana de probable origen etrusco (1665-1717). Presbítero. Nativo de Florencia, Italia. Ingresa en la Compañía de Jesús (jesuitas) en 1681 y es ordenado de sacerdote en 1695; tres años después inicia su labor como misionero en Colli Albani, Frascati y Viterbo. Organiza procesiones en las cuales él y los peregrinos llevan coronas de espinas y se flagelan; en ocasiones carga una pesada cruz y lleva en los pies pesadas cadenas; estas celebraciones congregan a gran número de fieles y son tan conmovedoras que atraen a pecadores arrepentidos e infieles; se cuenta que entre los penitentes acuden ladrones, salteadores y toda clase de bandidos que arrepentidos buscan el perdón de sus fechorías, llamados como los Deputati. En sus misiones siempre es acompañado por una copia de la imagen de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores (4 de julio), cuyo original se venera en Poggio Prato, y que él nombra con el título antes citado; se dice que la Virgen promete al padre Baldinucci que a cada una de las copias que se saquen de su imagen les comunicaría las mismas gracias con que el Señor había privilegiado al original. Entre su obra epistolar se encuentran numerosos Sermones, discursos y una gran cantidad de correspondencia. Después de una fecunda vida pastoral parte a la Casa del Padre en la ciudad de Pofi, Lazio, Italia. Iniciándose su veneración. Elevado a los altares como beato por León XIII (1878-1903) en 1893.

 

JUEVES 8

Santos: Godofredo de Ammiens, obispo; Diosdado I, Papa Beato Juan Duns Escoto, presbítero. Feria (Verde)

SAN DIOSDADO o Adeodato I, del latín, "Dios dio" (siglo VII). Papa. Nace y muere en Roma, Italia. Hijo de un subdiácono llamado Esteban. Nombrado Papa en octubre de 615, durante su pontificado resguarda al clero secular y se distingue por su celo pastoral y protección hacia los necesitados, virtud notable después del terremoto que devasta Roma (618) y en la peste que sigue a éste. Se dice que cura a un leproso al darle un beso. Es el primero en emplear sello de plomo (índice) en los documentos pontificios, de ahí se desprende el término Bula. En un documento que aún se conserva, el sello muestra por el anverso al Buen Pastor con sus ovejas y en el reverso la inscripción Deusdedit Pape. Afronta con decisión los múltiples problemas sociales, políticos y disturbios civiles que tienen lugar durante su gestión. Propicia la práctica de que los sacerdotes celebren dos Asambleas Eucarísticas, en días festivos. Establece que a la muerte de un Pontífice, sus posesiones se repartan entre los pobres. Su veneración como santo, se difunde luego de su fallecimiento.


VIERNES 9

Dedicación de la Basílica de Letrán

Nuestra Señora Santa María la Real de la Almudena.

Santos: San Teodoro de Roma, mártir. Fiesta (Blanco)

NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA LA REAL DE LA ALMUDENA, del arameo, "señora" y del árabe hispánico almúdd, arcáica unidad de medida de capacidad (s. XI). Una antigua tradición dice que esta imagen es llevada a España por el apóstol Santiago (25 de julio). La efigie es escondida durante tres siglos. Cuando el rey de Castilla y de León Alfonso VI (1030-1109) reconquista la ciudad de Madrid descubre en "el cubo" de una muralla a la milagrosa representación mariana ante la cual dos velas se encuentran encendidas, por lo que la virgen tiene una cara morena, este acontecimiento tiene lugar el 9 de noviembre de 1085, desde entonces se le ha venerado como Patrona de Madrid. El himno en su honor compuesto por F. Palazón reproduce su historia: "Salve Señora de tez morena, virgen y madre del Redentor, santa Maria de la Almudena reina del cielo, madre de amor. Tú que estuviste oculta en los muros de este querido y viejo Madrid hoy resplandeces ante tu pueblo que te venera y espera en ti" (fragmento). Iconografía: tallada en madera de pino; su rostro es "avellanado oscuro" y su cabello rubio oscuro; en sus manos sostiene al Niño Jesús, completamente desnudo.

 

SÁBADO 10

Santos: León I Magno, Papa; Andrés Avelino, presbítero. Beatos Juan Germán y Eduardo, mártires.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 1076 y 498. Para los fieles: pp. 722 y 423. Edición popular: pp. 289 y 486. Memoria (Blanco)

BEATOS JUAN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia": GERMÁN del germánico, "hombre que se defiende" y EDUARDO, del anglosajón, "guardián de la prosperidad" (1943). Mártires. Estos tres sacerdotes alemanes ingresan en el seminario jesuita de Osnabrück y son víctimas de la persecución que en contra de los religiosos de diferentes credos y personas no alemanas desata el régimen nazi en Alemania y en los territorios ocupados por ellos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945); los tres sirven en Herz-Jesu-Kirche (parroquia del Corazón de Jesús) —hoy Propsteikirche Iferz Jesu, de Lübeck (Lubeca). Su ministerio se enfoca en dar servicio y auxilio a extranjeros, pobres y desvalidos, llevando éste al límite de sus capacidades físicas y mentales, todo esto aunado a la vehemencia con que pronuncian sus sermones atraen a su parroquia y propician la conversión de gran número de personas. Las autoridades fijan su atención en los sacerdotes, quienes pese a las recomendaciones de amigos y autoridades católicas, continúan exhortando a la feligresía a perseverar en su fe y fustigan a los nazis por su anticlericalismo y xenofobia. JUAN PRASSEK, oriundo de Hamburgo, en 1939 es traicionado por un agente de la GESTAPO, apresado y encarcelado en condiciones infrahumanas más de un año hasta ser condenado a morir decapitado. Durante este periodo da consuelo a sus compañeros presos y escribe numerosas Cartas donde muestra su inquebrantable fe. GERMÁN (HERMANN) LANGE, nace en 1912 en Frisia Oriental. Su labor pastoral la desarrolla junto con el padre Prassek, destacando como un defensor de la fe y protector de los perseguidos por los nazis a quienes enfrenta desde el púlpito y a través de escritos dirigidos al pueblo donde les conmina a luchar por la defensa de su religión y contra el régimen. EDUARDO MÜLLER, oriundo de Neumünster. Es ordenado en 1940, labora en la parroquia citada, orientando su misión a trabajadores y artesanos. Es detenido en julio de 1942 y condenado a muerte. Beatificados por el heroísmo de su fe, durante el pontificado de Benedicto XVI en junio de 2011.

 

DOMINGO 11

XXXII TIEMPO ORDINARIO

Santos: Martín de Tours, obispo; Verano o Veranio de Vence obispo. Beata Marina de Omura, mártir (Verde)

SAN VERANO O VERANIO DE VENCE, del latín, veranus, joven, juventud. (590?). Obispo. Oriundo de Provenza Francia. Hijo del obispo de Lyon san Euquerio (16 de noviembre). Recibe educación en la abadía de la isla de Lerins (cercana a la actual Cannes, Francia). Llamado por su padre junto con su hermano Solonio -quien será obispo de Génova- para auxiliarle en su obispado. Destaca por su inteligencia y la prudencia con que atiende los asuntos del episcopado. Electo obispo de Vence. Por sus virtudes recibe el aprecio de los pontífices san León I Magno (440-461; 10 de noviembre) y san Hilario (461-468; 29 de febrero). Se le conoce también como Veranio (Verano) de Lyon. Iconografía: con el atuendo propio de los obispos: báculo, mitra y casulla. Nota: existen otros santos obispos con el mismo nombre Verano obispo de Cavallion celebrado el 19 de octubre y san Verano obispo, del 11 de septiembre.

 

LUNES 12

Santos: Josafat de Ucrania, mártir Agustina Livia Pietrantoni religiosa. Benito de Benevento y compañeros, mártires. Memoria (Rojo)

SANTA AGUSTINA LIVIA PIETRANTONI, del latín, "perteneciente a Augusto" y "estar lívido, pálido", respectivamente (1865-1894). Religiosa. Nace en Rieti, Italia. Su educación formal fue irregular. De joven, su sabiduría, respeto para los demás, generosidad y belleza física le propician tener varios pretendientes; sin embargo, define su vocación religiosa. Viaja a Roma en 1886 e ingresa con las Hermanas de la Caridad fundadas por santa Juana Antida (23 de mayo), congregación dedicada a la atención de enfermos inspirada en la espiritualidad de san Vicente de Paúl (27 de septiembre) —donde prestará servicio hasta su muerte—, al año siguiente profesa. Es enviada al hospital donde algunos enfermos hacen burla de la religión y es ridiculizada por su piedad. Atiende a enfermos de tifus y malaria. Su caridad propicia numerosas conversiones. Por la cercanía a los enfermos se contagia de tuberculosis y es trasladada al área de atención del nosocomio. Al estar postrada, por su belleza y cordialidad despierta los instintos malsanos de uno de los enfermos quien trata de violarla y, al no lograrlo, la acuchilla. Antes de expirar Agustina Livia pide a Dios y a la Virgen el perdón para su asesino. El pueblo la nombra "Mártir de la caridad". La superiora general expresa de ella: "...fue el corazón y las manos de Cristo para los enfermos". Canonizada por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el 18 de abril de 1999.

 

MARTES 13

Santos: Diego de Alcalá, religioso; Nicolás I, Papa Beato Carlos Lampert, mártir. Feria (Verde)

BEATO CARLOS LAMPERT, del germánico, "hombre experto" (1894-1944). Mártir. Sacerdote diocesano perteneciente a la diócesis de Innsbruck Feldrich, Austria. Durante la invasión nazi a su patria (1939) el Padre Carlos es aprendido por su valiente defensa de la libertad religiosa y a los derechos humanos; siendo llevado al campo de concentración de Dachau, Alemania. Es liberado y desterrado a Estetinia, pero su vocación como pastor le impide permanecer callado ante las atrocidades de los invasores, por ello es encarcelado otras tres veces. El cuatro de febrero de 1943 se le arresta junto con cuarenta personas a quienes se les acusaba de alta traición, espionaje y otros crímenes. Junto con los sacerdotes Herbert Simoleit y Friedrich Lorenz, es decapitado en Halle, territorio de Saale, en Sajonia, el 13 de noviembre del citado año. Beatificado por S. S. Benedicto XVI en 2011, el pontífice destaca: "En el tiempo oscuro del nacionalsocialismo, (el padre Lampert) ha visto con claridad el significado de la palabra de san Pablo: 'nosotros no pertenecemos a la noche ni a las tinieblas' (...)". En ocasión de un interrogatorio que habría podido dejarlo libre, testimonia con convicción: 'yo amo a mi Iglesia. Permanezco fiel a mi Iglesia y también al sacerdocio. Yo estoy de parte de Cristo y amo a su Iglesia"'.

 

MIÉRCOLES 14

Santos: Lorenzo O'Toole, obispo; José Pignatelli, presbítero. Beata Magdalena Morano, religiosa. Feria (Verde)

SAN LORENZO O'TOOLE, del latín, "laurel" (1128-1180). Obispo. Nace en Castledermot, Kildare, Irlanda. En el seno de una ilustre familia pagana su nombre es Lorcan Ua Tuathail, hijo de Murtagh, jefe del clan Murray; su madre pertenecía al clan O'Byrne y de los Mac Murrogh. Vive en medio de luchas por el poder; en una de estas disputas, el pequeño es encarcelado durante dos años. En su cautiverio es tratado cruelmente. Al ser liberado y en su trayecto hacia su hogar solicita refugio en el monasterio de Glendalough; donde decide permanecer y hacer vida comunitaria con los religiosos de la orden de San Agustín. Por sus virtudes y amor al prójimo es designado abad (1154). Demuestra ser hombre piadoso y por su ejemplo es consagrado arzobispo de Dublín; en Irlanda, además se le otorga el cargo de Legado Pontificio, resuelve asuntos político-religiosos entre ingleses e irlandeses; participa en el III Congreso de Letrán (1179). Muere en olor de santidad en la abadía de Eu, Francia. Canonizado por Honorio III (1216-1227) en 1225; tiempo después sus restos son trasladados a su país, donde se conserva en un relicario el corazón de nuestro santo, en la catedral de Dublín. Por desgracia esta reliquia, el 3 de marzo de 2012, es robada de la citada Catedral, pese a estar colocada en una pequeña "jaula" de hierro forjado e insertada en la pared de la capilla a él dedicada; siendo lo único sustraído del sagrado recinto.

 

JUEVES 15

Santos: Alberto Magno, Doctor de la Iglesia; Esteban Teodoro Cuénot, mártir. Beata María de la Pasión fundadora. Feria (Verde)

BEATA MARÍA DE LA PASIÓN, del arameo, "señora" (1839-1904). Fundadora. Elena-María-Filipina Chappotin de Neuville, su nombre en el siglo, nace en Nancy (Nantes), Francia. Es la menor de los cinco hijos de una noble familia bretona. Recibe instrucción en el castillo de Le Fort, por lo que no recibe educación formal. En 1860 ingresa en la orden de Santa Clara (clarisas), sin embargo un quebranto de su salud la fuerza a volver a su hogar, donde, al recuperarse, su familia se opone a su regreso al claustro. En 1864 ingresa en la Sociedad de María Reparadora donde adopta el nombre de María de la Pasión. Al año siguiente es enviada como misionera a la India, ahí profundiza en su vocación pese a las adversidades que enfrenta. En 1866 hace su profesión temporal y poco a poco va destacando por su entrega y espiritualidad; por ello es nombrada superiora de Tuticorin, y, un año más tarde provincial de Madurai, ambas ciudades de Tamil Nadu, India. En 1871 hace su profesión definitiva y desarrolla una exitosa misión pastoral, de evangelización y obras sociales. Funda una casa de asistencia en Ootacamund, donde la situación que se vive en dicha comunidad y diversos malentendidos ocasionan la remoción de su cargo en enero de 1876 y siete meses más tarde se le "restituye al mundo" junto con 20 hermanas, sin dispensa de sus votos. Ante esta situación viaja a Roma, donde es recibida y escuchada por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), mismo que da autorización para la creación de las Franciscanas Misioneras de María (1877). Su obra pronto atrae a numerosas mujeres que concuerdan con sus ideales y se crean casas de las Misioneras en Europa, Asia, África y América, contando a México. Al partir hacia el cielo hereda más de 80 casas y su congregación incluye más de dos mil misioneras. Es elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el 20 de octubre de 2002.


VIERNES 16

Santos: Margarita de Escocia, reina; Gertrudis “La Magna”, religiosa; Edmundo de Canterbury, obispo. Feria (Verde)

SAN EDMUNDO DE CANTERBURY, del anglosajón, "la protección de la propiedad" (1170-1240). Obispo. Nace en Abingdon, Inglaterra. Cursa estudios universitarios en Oxford; desea consagrar su vida a Dios y hace voto privado de castidad. Continúa su academia en París, regresa a su país por la muerte de su madre quien le solicita hacerse cargo de sus tres hermanos; deja a estos provistos de lo necesario y regresa a París, donde se dedica al estudio; es ejemplo de austeridad, además de hacer obras de misericordia. Una vez doctorado en Teología, ocupa el cargo de docente en La Sorbona; en esa época define su vocación al sacerdocio y recibe las ordenas sagradas. Regresa a su patria donde es maestro de filosofía (1219-1226) y predica el Evangelio en diversas diócesis. Es canónigo en la catedral de Salisbury y consagrado arzobispo de Canterbury, cargo que acepta por obediencia (1234). Procura que la feligresía viva de acuerdo a los valores evangélicos. Por problemas políticos con el monarca Enrique III (1207-1272), quien obstaculiza su misión pastoral, se retira a territorio francés donde es bien recibido por el rey san Luis IX (25 de agosto). Por su delicada salud se hospeda en la abadía cisterciense de Pontigny, de donde pretende viajar de regreso a su país pero en la travesía se agrava y se hospeda con los frailes agustinos de Soisy, lugar donde muere. Canonizado en 1246 por Inocencio IV (1243-1254). Sus obras escritas más importantes son: Speculum Ecclesiae (Espejo de la Iglesia) y las "Constituciones Provinciales". Iconografía: con atuendo episcopal y un niño recién nacido en sus brazos, en alusión a su caridad. También se le conoce como Edme o Edmundo de Abingdon o Edmundo de Rich.

 

SÁBADO 17

Santos: Isabel de Hungría, duquesa Hugo de Lincoln, obispo; Hilda de Whitby, abadesa.

Vísperas I del domingo: la semana del Salterio. Tomo IV: pp. 671 y 535. Para los fieles: pp. 472 y 42 Edición popular: pp. 13 y 487. Memoria (Blanco)

SAN HUGO DE LINCOLN, del germánico, "inteligencia, razón, pensamiento, mente" (1140?-1200). Obispo. Nace en el castillo de Avalon, Borgoña, Francia. Al enviudar su noble padre le lleva consigo al monasterio agustino de Villard-Benoit. A la edad de diecinueve años, Hugo es ordenado diácono. En 1159 es enviado al convento de Saint-Maximin, donde destaca como predicador y promotor de obras asistenciales. Su deseo de dedicarse a la contemplación le hace integrarse a la Gran Cartuja (1160), ahí, años después es ordenado sacerdote en 1173 y nombrado administrador del monasterio de la orden y de la atención a los huéspedes del mismo. Su fama de santidad se incrementa debido al amor y preocupación que demuestra hacia los pobres, así como porque los animales de la granja y aún los salvajes, acuden a él para que les proporcione alimento. Se cuenta que un cisne le acompaña en sus actividades. En 1775 el rey de Inglaterra Enrique II (1154-1189), lo comisiona para que funde un monasterio en Witham, penitencia que le fue impuesta al monarca por haber participado en la muerte de santo Tomas Becket (29 de diciembre). Enfrenta al rey por el despojo que para la edificación había perpetrado en contra de los campesinos del lugar; defensa que acrecentó su fama de justo, sabio y santo. Es designado obispo de Lincoln (Inglaterra), en contra de su voluntad, carga que asume por obediencia a sus superiores; a su consagración acude humildemente vestido con su hábito de cartujo y descalzo; después de la ceremonia comparte los alimentos con los pobres de la ciudad. Tiene los dones de taumaturgia y sanación. La caridad le caracteriza en su ministerio como nuncio y destaca por su justicia y sabiduría; no duda en enfrentarse con autoridades civiles para lograr trato justo a la población. Es defensor de judíos al desatarse una persecución contra estos, así como delegado en las negociaciones civiles de Inglaterra con Francia. Fallece cuando regresaba de Londres a Lincoln. Canonizado por Honorio III (1216-1227), en 1220.


DOMINGO 18

XXXIII DOMINGO ORDINARIO

Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo.

Santos: Santa Filippina Rosa Duchesne, religiosa. Beata Carolina Kózka, mártir. (Verde)

SANTA FILIPPINA ROSA DUCHESNE, del griego, variante femenina de Filipo, "aficionado a los caballos" (1769-1852). Religiosa. Oriunda de Grenoble, Francia. Como es costumbre en su época sus primeros estudios los realiza con profesores que acuden a instruirle a su hogar. Hacia 1777, al escuchar a un misionero llegado de los Estados Unidos de América, decide consagrar su vida a Dios y a extender su Reino entre los infieles de esas tierras. Para continuar sus estudios ingresa en el colegio de las religiosas de la Visitación (1781) y cuatro años más tarde ingresa en la propia orden de la Visitación de Santa Mana (visitandinas o salesas). Durante la Revolución Francesa (1789-1799), por los conflictos políticos y religiosos que se suscitan, la orden es dispersada; debido a esto Filippina vive como laica diez años sin abandonar sus convicciones y fundando una escuela para niños pobres donde da asilo a sacerdotes que ofician en la clandestinidad. Al terminar la lucha, se integra al Instituto de Damas del Sagrado Corazón de Jesús en París haciendo sus votos solemnes en 1805. En 1818 viaja a Norteamérica a fundar en Nueva Orleáns un gran centro misionero para atender las necesidades espirituales y materiales de los indios potawatomi, que habitan las Montañas Rocosas. A partir de 1840, las enfermedades le obligan a pasar sus últimos años en una celda del convento de San Carlos en Missouri. Su trabajo es arduo y constante encaminado a evangelizar, educar y proteger a los indígenas; su piedad y amor a Dios y al prójimo hace que los nativos le llamen la Señora de la misericordia o la Mujer que ruega siempre. Canonizada por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988.

 

LUNES 19

Santos: Abdías, profeta; Ponciano I, Papa y mártir; Rafael Kalinowski, presbítero Feria (Verde)

SAN ABDÍAS, del hebreo, Obad-Yah "esclavo de Yahvé" (siglo V? a. C.). Profeta. Es el cuarto de los doce "profetas menores" —llamados así por la brevedad de sus escritos—, y su libro es el más corto del Antiguo Testamento, con sólo 21 versículos. Por su antigüedad se han desatado diversas controversias entre los exégetas. Se coincide en que su redacción proviene de la etapa posterior al exilio. Algunas dataciones sitúan su composición entre los siglos IX a. C. —el más antiguo— y el IV a. C., el más tardío; asimismo fechan los versículos 11 a 14 como posteriores a la toma de Jerusalén en 586 a. C. En su libro se profetiza el castigo de Edom (también llamado Idumea, país al sur del mar Muerto, en lo que actualmente es el sur de Israel y de Jordania). Sus poemas demuestran una fe inquebrantable en la justicia divina. Se desconocen su genealogía y datos generales de su vida.

 

MARTES 20

Santos: Beato José Anacleto González Flores y compañeros, mártires. San Félix de Valois, abad. Beata María Fortunata Viti, religiosa. Feria (Verde)

BEATA MARÍA FORTUNATA VITI, del arameo, "señora" y del latín, "favorecida por la suerte" (1827-1922). Religiosa. Nativa de Veroli, Italia y bautizada como Anna Felicia. Hija de un rico terrateniente aficionado al juego y al vino. Su madre, Anna, muere cuando Felicia tiene catorce años y la jovencita tiene que cuidar a sus ocho hermanos. Su padre pierde su riqueza en el juego y Anna para hacer frente a la precaria situación trabaja como sirvienta, a la par que vela por el bienestar de sus hermanos. De su progenitor recibe malos tratos e insultos; sin embargo, nunca le ofende ni reprocha este maltrato, antes bien reza todas las noches por su redención y el perdón de sus pecados. En 1851 decide ingresar con las "Buenas madres", como eran conocidas las religiosas de la orden de San Benito (benedictinas). Se dedica a la oración, a remendar, tejer, lavar y confeccionar, en silencio y oración. Destaca por el cabal cumplimiento de la Regla. Inicia su "día" a las tres y media de la madrugada. Nunca aprende a leer ni a escribir, por ello se ve relegada de algunas actividades litúrgicas; sin embargo su espiritualidad, humildad y obediencia le hacen sobresalir. Sus últimos años los pasa en cama en medio de agudas dolencias debido al reumatismo que le impide moverse; conlleva la enfermedad con resignación y nunca deja de rezar y cumplir —en la medida de sus limitaciones— con sus deberes. Después de 72 años de reclusión entrega su alma al Amado en la ciudad que le vio nacer. Su cuerpo es conducido a la fosa común a donde llegan enfermos y necesitados a solicitar su intervención ante Dios para solucionar sus problemas. Ante la numerosa cantidad de milagros se le inhuma y traslada a la iglesia del lugar. Beatificada por S. S. Paulo VI (1963-1978), en 1967.

 

MIÉRCOLES 21

La Presentación de la Santísima Virgen Maria.

Santos: Gelasio I Papa; Demetrio y Honorio de Ostia, mártires. Memoria (Blanco)

LA PRESENTACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA. Esta conmemoración, se basa en una leyenda del Evangelio de Santiago, escrito apócrifa (del griego: "apartado", "oculto" escrito que no forma parte de los libros sagrados de la Biblia), donde se narra que la Virgen María, a los tres años de edad, es llevada por sus padres Joaquín y Ana a presentar en el Templo para consagrarla a Dios. En el Antiguo Testamento, se encuentra en el libro del profeta Zacarías: "Canta gozosa oh hija de Sión, pues mira que yo vengo para quedarme contigo, dice Yahvé..." (2, 14-17), se refiere a Maria Santísima y al Señor que viene a habitar en ella. Iconografía: María Niña, conducida por sus padres al Templo. En la actualidad, los padres llevan a niños y niñas a los tres años a su presentación al templo; con este acto solicitan para ellos la protección de Nuestro Señor y de María Santísima. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en su oración del Ángelus, del 21 de noviembre de 1999, recuerda: "La presentación de la santísima Virgen Maria es una de las fiestas más queridas de la tradición oriental, celebrada también en Occidente a partir del siglo XIV. Hoy María se nos presenta como el templo donde Dios ha puesto su salvación y como la esclava que se entrega totalmente al Señor".

 

JUEVES 22

Santos: Cecilia de Roma; mártir; Filemón de Roma, mártir. Beato Tomás Reggio obispo. Memoria (Rojo)

BEATO TOMÁS REGGIO, del arameo, "mellizo" "gemelo" (1818-1901). Obispo. Nace en Génova (Italia), sus padres son nobles. A los veinte años deja la riqueza, por la vocación sacerdotal y recibe la ordenación en 1841. Designado vicerrector y rector en los seminarios de Génova y de Chiavari es cofundador del periódico Estandarte Católico. Consagrado obispo de la diócesis italiana de Ventimiglia (1877) recorre palmo a palmo -a pie o en burro- su sede, la cual está sumida en la pobreza. Convoca a tres sínodos, establece nuevas parroquias, impulsa la liturgia, el canto, el patrimonio artístico de los templos y adapta la catequesis al nivel de cada poblado. Cuando Liguria, Italia, sufre un terremoto acude personalmente a prestar su ayuda (1887). Por su avanzada edad, pide ser relevado, pero la Santa Sede, lo nombra obispo en Génova (1892). En esa ciudad se enfrenta a problemas políticos, impulsa sociedades obreras, agrícolas y de seguros. Su vida es austera, tiene un acendrado amor a Cristo y realiza frecuentes vigilias de oración. Viaja a Triora, para peregrinar al Monte Saccarello; sin embargo, le aqueja una enfermedad y muere diciendo "Dios, Dios, Dios, sólo me basta". Su cuerpo reposa en la ciudad italiana de Génova. Elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2000. El bienaventurado, en la homilía expone: "Fue hombre de fe y cultura y, como pastor, supo convertirse en guía atento de los fieles en todas las circunstancias. Sensible a los múltiples sufrimientos y a la pobreza de su pueblo, organizó una ayuda tempestiva en todas las situaciones de necesidad. Precisamente para este fin fundó la familia religiosa de las Religiosas de Santa Marta, encomendándoles la tarea de ayudar a los pastores de la Iglesia, sobre todo en el campo de la caridad y la educación".


VIERNES 23

Santos: Clemente I de Roma, Papa; Columbano de Bobbio, abad. Beato Miguel Agustín Pro Juárez, mártir. Memoria libre (Rojo)

SAN CLEMENTE I del latín, "dulce, benigno, bueno, clemente" (siglos I-II). Papa y mártir. Ocupa el tercer sitio en la cronología papal; es de origen romano; no se tienen detalles anteriores a su elección tal vez en el año 88 o en el 92. Se le atribuye una Carta a los Corintios, considerado el documento pontificio más antiguo, que trata sobre la estructura y desarrollo de la fe cristiana, así como haber restablecido la Confirmación según el rito de san Pedro y la utilización de la palabra Amén en las ceremonias religiosas. Antiguas tradiciones indican que el pagano emperador Trajano (53-117) lo exilia a Quersoneso (actual península de Crimea, sur de Rusia) y muere ahogado al ser arrojado al Mar Negro con una anda al cuello (97-101?); piadosas narraciones señalan que los ángeles le forman un sepulcro bajo el agua y los santos Cirilo y Metodio (14 de febrero) rescatan sus restos trasladándolos de Rusia a Roma. Su veneración data del siglo II al dar lectura de su Carta en la Liturgia. En el siglo III se le dedica una basílica en la colina romana de Celio, sobre la casa que habitó. Iconografía: con atavío pontificio y una ancla. Patrono de marinos y trabajadores del mármol (por haber sido sometido a trabajos forzados en las canteras de mármol).

 

SÁBADO 24

Santos: Andrés Dung.Lac y compañeros, mártires; Flora y María, mártires. Beata María Ana Sala, religiosa.

Vísperas I de mañana: todo propio. Tomo IV: p. 572. Para los fieles: p. 425. Edición popular: p. 488. Memoria (Rojo)

BEATA MARÍA ANA SALA, del arameo, "señora" y del hebreo, "la benéfica", respectivamente (1829-1891). Religiosa. Nace en Brivio, Italia. María Ana es inscrita en la escuela dirigida por las hermanas de Santa Marcelina (Marcelinas) en Virmecate. Del contacto con la congregación y sus inclinaciones personales nace el deseo de integrarse a la vida consagrada en esa comunidad; sin embargo, la precaria situación económica de su familia le obliga a regresar a su hogar y trabajar. Vuelve al convento en 1848 y profesa en 1852. Durante cuatro décadas se dedica con entrega apasionada a la docencia en Cernusco, Chambery, Génova y Milán. En 1883 le diagnostican cáncer en la garganta; sin embargo, por ocho años guarda para sí este padecimiento, continuando su labor educativa y su trabajo magisterial sin importar los severos dolores que su mal le produce. Su fortaleza la encuentra en la oración y la Sagrada Eucaristía. Finalmente, el terrible mal le vence y va a reunirse con el Padre. Su gran espiritualidad se ve plasmada en la siguiente reflexión: "Cada día es un paso adelante en el camino que nos conduce al bien y a la virtud, esta sólida virtud, que se nutre y se fortifica con pequeños sacrificios, tan a menudo exigidos incluso en los mejores momentos de la vida y en la edad más feliz". El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la eleva a la altares en 1980. Nota: las Hermanas de Santa Marcelina deben su nombre a santa Marcelina de Roma, Viuda (325-420; 17 de julio), quien "...fue elegida como protectora y modelo, ya que educó en la fe cristiana a sus hermanos menores y vivió el ideal de la virginidad consagrada a Cristo". La congregación, tiene presencia en Italia, Albania, África, Brasil y México.

 

DOMINGO 25

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

Santos: Santa Catalina de Alejandría, mártir. Beata Isabel de Reute, laica. Solemnidad (Blanco)

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO, Jesucristo es un nombre derivado del hebreo Yeshuá, "Yahvé es salvación" y Cristo, equivalente del verbo hebreo mashaj, 'ungir', de la forma mashiaj: el Ungido, de donde se deriva la palabra Mesías. La Iglesia católica, concluye en este último domingo del Tiempo Ordinario el Año litúrgico, con esta solemnidad. Cristo se ha manifestado como Rey en su inmediata Resurrección, y nos hace una llamada a la santidad, al fiel testimonio que debemos dar, logrando con esfuerzo una vida de gracia; así mismo, nos recuerda su Promesa, de la posesión definitiva del reinado eterno en la Gloria. Esta celebración quedó fundamentada en la encíclica Quas Primas, de Pío XI (1922-1939) del 11 de diciembre de 1925, en la que se proclama la realeza social de Jesucristo. Iconografía: entre otras, Cristo de pie, sobre nubes; túnica blanca, regio manto rojo, cetro en su mano derecha y un orbe de zafir en la izquierda (símbolo de majestad), coronado por ángeles. Benedicto XVI, al realizar un viaje apostólico a la república africana de Benin (2011), con motivo de esta celebración manifestó: "En este día de fiesta, nos alegramos del reino de Cristo Rey en toda la tierra. Él es quien remueve todo lo que obstaculiza la reconciliación, la justicia y la paz. Recordemos que la verdadera realeza no consiste en una ostentación de poder, sino en la humildad del servicio; no en la opresión de los débiles, sino en la capacidad de protegerlos para darles vida en abundancia (cf. Jn 10,10). Cristo reina desde la cruz y con los brazos abiertos, que abarcan a todos los pueblos de la tierra y les atrae a la unidad. Por la cruz, derriba los muros de la división, y nos reconcilia unos con otros y con el Padre.".

 

LUNES 26

Santos: Conrado de Constanza, obispo; Leonardo de Puerto Mauricio, presbítero. Beata Cayetana Sterni fundadora. Feria (Verde)

BEATA CAYETANA STERNI, del latín, originaria de Cajeta (1827-1889). Fundadora. Nace en Cassola, Italia. Hija de un próspero administrador, disfruta de comodidades hasta que hacia 1832 muere su padre, a partir de entonces la familia Sterni sufre de carencias materiales. Gaetana o Cayetana, trabaja por el bienestar de su madre y hermanos. Recibe una propuesta matrimonial de un viudo con tres hijos, con quien contrae nupcias; pronto, la joven queda embarazada; sin embargo, antes de nacer su bebé muere su marido y a esta defunción le sigue la de su hijo. Su familia política le exige la custodia de los tres hijos. Así se ve sola y sin recursos, por ello regresa a vivir con su madre. Ahí continúa su vida de trabajo y oración, hasta que define su vocación religiosa e ingresa a un convento de religiosas Canosianas en Bassano; cinco meses después lo abandona al recibir un mensaje profético que le indica la próxima muerte de su madre. Acompaña a su progenitora en los últimos momentos y se hace cargo de sus hermanos menores, labor que desempeñará por seis años. En 1853, al liberarse de la responsabilidad, inicia su labor de caridad y evangelización de tiempo completo en el hospital de su ciudad natal velando por el bienestar material y espiritual de enfermos, ancianos y moribundos. En 1865 inicia la congregación, que a la postre serán las Hijas de la Divina Voluntad, quienes se dedicarán al servicio a los enfermos y los pobres. Después de cumplir su misión terrenal, parte de la Casa Madre de la comunidad, fallece para reunirse con el Amado. Elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2001.


MARTES 27

Santos: Virgilio de Salzburgo, obispo; Máximo de Rietz, obispo. Juan de Ravena, obispo. Feria (Verde)

SAN MÁXIMO DE RIETZ, del latín, "el más grande", "magno" (1480?). Obispo. Originario de la zona de los Alpes franceses. Se desconocen detalles anteriores a su juventud, la cual transcurre viviendo dentro de su casa, en un ambiente de soledad y retiro, dedicándose a la oración y a estudiar las Sagradas Escrituras. Decide consagrarse a Dios e ingresa en el monasterio francés de Lerins, donde destaca por su buena conducta, humildad y misticismo, debido a esto es nombrado abad del mismo. Se dice que Nuestro Señor le concede los dones de realizar hechos milagrosos (taumaturgia) y curaciones (sanación), por lo que se extiende su fama de santo; pero Máximo al darse cuenta de las lisonjas que pudieran provocarle va- melad y soberbia, resuelve huir hacia una región boscosa donde viven en soledad, oración y penitencia. Pese a esto, sus compañeros monjes lo encuentran y le solicitan regresar a la abadía. Su ejemplo de santidad permite que lo nombre obispo de Rietz y otra vez pretende huir, llegando a las costas italianas; nuevamente es localizado, regresa y se hace cargo de la diócesis asignada. Interviene en concilios, sínodos y apoya la autoridad papal; se enfrenta contra las herejías, destaca por sus sabias decisiones y es admirado por su ejemplo de vida. Deja una herencia de santidad a su muerte, en su sede episcopal; es sepultado en el templo de San Pedro, el cual había edificado. La feligresía, reconociendo sus heroicas virtudes, extiende su veneración inmemorial. Iconografía: antiguos grabados lo representan con túnica burda y bastón, solitario en el bosque.

 

MIÉRCOLES 28

Santos: Esteban "el Joven" abad; Catalina Labouré, religiosa. Beato Luis Campos, mártir. Feria (Verde)

SAN ESTEBAN "el Joven", del latín, "guirnalda, corona", "coronado" (7157-764). Mártir. Algunos biógrafos ubican su lugar de nacimiento en Constantinopla (actual Estambul, Turquía). A la edad de quince años ingresa al monasterio de Saint Auxentius, en Bitinia, donde en 744 es designado abad. Doce años después solicita ser removido de su cargo para retirarse a hacer vida de eremita. Enfrenta al emperador Constantino V llamado "Coprónimo" (741-755), quien apoya a los iconoclastas (del griego eikonoklástees: destructor de imágenes), que niegan el culto debido a las sagradas imágenes, las destruyen y persiguen a quienes las veneran, por lo que es desterrado (algunos hagiógrafos citan que es llevado preso a una de las islas del Helesponto, actual Dardanelos, Asia Menor). Años después regresa a su patria y enfrenta nuevamente al emperador y a los herejes. Una antigua versión narra que ante Coprónimo muestra una moneda que lleva la efigie del monarca, la tira al suelo y la pisotea; entendiendo la importancia que tenía su imagen, el gobernante ordena su arresto y muerte. Su veneración inicia después de su martirio. Patrono de los coleccionistas de monedas, numismáticos y fundidores.

 

JUEVES 29

Santos: Saturnino de Tolosa, mártir; Iluminada de Todi, laica. Beato Bernardo Francisco de Hoyos. Feria (Verde)

SAN SATURNINO DE TOLOSA, del latín, "perteneciente a Saturno" (257). Mártir. Diversos autores señalan que era africano o de Oriente, dado que este nombre es de esos lugares la Passio Saturnini (escrita hacia 430), avala el martirio del santo y proporciona datos a partir de su arribo a Tolosa, actual territorio francés, en el año 250. El lugar no había sido totalmente cristianizado y se encontraba conquistado por los romanos, por lo que Saturnino emprende —siguiendo instrucciones del papa san Fabián (236-250, 20 de enero)— una intensa labor misionera, según hace constar el Missale Gothicum. De las incontables conversiones que logra, así como de los milagros que el Señor obra por su mediación, da cuenta el poeta cristiano Venantius Honorius Clementianus Fortunatus (siglo VI). Para difundir mejor la Palabra edifica un oratorio, el cual se encuentra cercano de un templo dedicado a Júpiter Capitolino, donde los sacerdotes paganos realizan sacrificios de toros en honor de ese dios. El creciente número de personas que abandonan el paganismo y el rechazo del obispo a realizar el sacrificio de un animal a la divinidad, motivan su cruel sacrificio: primero es atado al cuello del toro al cual azotan para que corra llevando al obispo rodando por las escaleras del templo. Al finalizar su carrera, el cuerpo de Saturnino había quedado destrozado Piadosas mujeres, esa noche, dan cristiana sepultura a su cuerpo. En el siglo VI es edificada una iglesia dedicada a Saint-Sernin-du-Taur, la cual en la actualidad es conocida como Notre-Dame du Tour. Iconografía: con atuendo arzobispal en el momento de ser agredido por los sacerdotes paganos, en el templo de Júpiter Capitolino. También es conocido como Saturnino de Toulouse, Serenín, Sernín, Fermín o Cernín. Su culto es inmemorial.

 

VIERNES 30

Santos: Andrés, apóstol José Merchand, mártir. Beato Federico de Ratisbona, religioso. Fiesta (Rojo)

SAN JOSÉ MERCHAND, del hebreo, "Dios acrecentará' (1803-1835). Mártir. De origen francés, nace en Passavant Besançon, Francia. Se desconocen datos anteriores al inicio de sus estudios eclesiásticos en 1821. Estudia Teología en el seminario de la Sociedad de Misiones Extranjeras en París y recibe la ordenación sacerdotal (1828). Es enviado a ejercer su ministerio en Annam (región central de Vietnam), donde misiona difundiendo la Palabra de Dios (1831); un año después lo nombran director del seminario parisino, nombramiento que declina para continuar su trabajo de evangelización con los vietnamitas, regresando a la provincia de Binh-Thuean. En 1833 Minh M, monarca de esas tierras, emite un decreto para aprehender a todos los misioneros europeos, por lo que el padre Merchand es arrestado en Raigón, Vietnam. Durante dieciocho meses permanece enjaulado, padece torturas con pinzas candentes que rasgan su cuerpo, debido a esto muere mártir en aras de la fe; su cadáver es despedazado y arrojado al mar. Canonizado en 1988 por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) como uno de los santos "Mártires de Vietnam" (24 de noviembre). En algunas biografías se le cita como José Marchand.



www.laverdadcatolica.org