Búsqueda de algún Santo de este mes...

SANTORAL ABRIL DEL 2004

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

 

 

 

 

 

 

 

JUEVES 1

Santos: Melitón, Hugo, Tomás de Tolentino, Celso.

SAN MELITÓN DE SARDES, del griego, "dulce como la miel" siglo II. Obispo. Vivió en Turquía, Asia Menor. Consagrado obispo de Sardes (Lidia), escribió una Apología así como varias obras teológicas, bíblicas y litúrgicas, de las que en la actualidad se conocen fragmentos. Presenció uno de los primeros ordenamientos de libros canónicos de la Sagrada Escritura. A principios del siglo XX se encontró una obra de su autoría: Homilía sobre la Pasión. Murió en su Sede Episcopal, en el año 180. Considerado uno de los padres apologistas.

 

VIERNES 2

Santos: Francisco, Domingo Tuóc, María Egipcíaca, Afiano.

SANTO DOMINGO TUÓC, del latín: "señorial" (1775-1839). Mártir. Originario de Trugn-Lao, Vietnam. Sus datos lo dan a conocer cuando ingresó en la orden dominica en Manila, Filipinas (1812). Regresó a su patria, donde recibió la ordenación sacerdotal. Hacía continuas vigilias de oración; cuando le preguntaron acerca de qué haría si los paganos lo aprehendieran, respondía: "mientras fuese posible, huir; mas cuando no fuere posible, que se cumpla la voluntad de Dios". Fue hecho prisionero y cuando los fieles se enteraron, fueron al lugar de su prisión para liberarlo; sin embargo, al llegar encontraron que los guardias se lo habían llevado, se dispusieron a seguirlos, antes de que los alcanzaran, uno de sus captores le propinó un golpe en la cabeza provocando que el padre se desplomara en tierra, una hora después falleció en defensa de su fe. Canonizado por Juan Pablo II (1988).

SÁBADO 3

Santos: Ricardo, Luis Scrosoppi, Sixto I y Fare.

SAN LUIS SCROSOPPI, del germánico: "guerrero ilustre” (1804-1884) Oriundo de la población italiana de Undine. Ingreso en la congregación del Oratorio y fue ordenado sacerdote en 1827. Celebraba la Eucaristía en forma fervorosa y pausada. Era fiel devoto del rosario y realizaba vigilias ante el Santísimo Sacramento. Expresaba: "Quiero ser fiel Cristo, estar dedicado plenamente a Él... y conseguir hacer de mi vida copia de la suya" Dedicó su existencia a los más pobres y a los enfermos. Estableció el Instituto de la Providencia, la Obra de los Sordomudos, y para la atención de los mismos fundo la Congregación de las Hermanas de la Providencia, a quienes indicó: "Los pobres y los enfermos son nuestros patronos y hacen presente la persona misma de Jesús". Murió en su tierra natal, beatificado en 1981. Su canonización se realizó en virtud de haberse comprobado la total sanación de un joven sudafricano enfermo de sida (1996), quien solicitó al beato Scrosoppi su intercesión, una vez que la Congregación para las causas de los santos en el Vaticano verificó este milagro, Juan Pablo II lo canonizó el l0 de agosto de 2001.

 

DOMINGO 4

DOMINGO DE RAMOS

"De la Pasión del Señor".

Santos: Isidoro, José Tuan de Vietnam, Benito de Palermo "el Moro", y Pedro.

SAN ISIDORO DE SEVILLA, del griego: "don de la Diosa Isis" (560-636). Doctor de la Iglesia. Nació en Sevilla. Es el menor de cuatro hermanos, todos los cuales fueron santos y tres de ellos obispos. Fue educado por su hermano san Leandro, obispo del mismo lugar. Destacó en el aspecto cultural, fundó una biblioteca religiosa, compilador de una regla monástica. ,Sustituyó en el cargo a su hermano. Convocó al IV Concilio de Toledo (633). Autor de Libro de los valores y veinte volúmenes de Etimologías, escritor reconocido por la Literatura universal. Una e sus preocupaciones era que los sacerdotes estuvieran bien instruidos: "Es necesario tener una buena formación cultural y doctrinal y eso sólo se consigue con un estudio ordenado y constante". Reconocido como el hombre más sabio de su época y "Gloria de España". Murió en su ciudad natal, de donde es patrono. Proclamado Doctor de la Iglesia por Benedicto XIV (siglo XVIII). Iconografía: común de los obispos, con pluma y libro, Es el último de los Padres de la Iglesia.

 

LUNES 5

LUNES DE LA SEMANA SANTA.

Santos: Vicente, Juliana de Monte Cornelio, María Crescencia Höss, Irene.

SANTA JULIANA DE MONTE CORNELIO, del latín, de Iulius (?-1258). Religiosa. Nació en Lieja (Bélgica). A los cinco años quedó huérfana de padre y madre; sus familiares confiaron su educación al monasterio de san Cornelio, donde profesó. En 1298 tuvo una visión en la que a la luna llena le faltaba un trozo, tiempo después -durante otra revelación- comprendió que la luna representaba la Iglesia y el faltante la ausencia de una solemnidad en el Ciclo litúrgico. Cristo le dio a entender que debería celebrarse una fiesta anual para honrar de manera solemne la Institución de la Eucaristía, ya que la memoria histórica de la Cena del Señor en el Jueves Santo no era adecuada; sin embargo, sufrió dudas y oposiciones a su revelación. El obispo de Lieja, aun con reticencias, instituyó esta celebración en su diócesis (1247). Urbano IV (1261) dio su aprobación promulgando la bula Transitorius, sólo que a su muerte ésta quedó en el olvido. Fue Clemente V (1312-1313) y Juan XXII ( 1317) quienes dieron total apoyo y difusión a la bula efectuando la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. Juana sufrió críticas y persecuciones, estuvo en varios conventos, hasta ubicarse en el monasterio cisterciense de Villers, donde falleció. Su culto fue aprobado por Clemente XIII en 1599.

 

MARTES 6

MARTES DE LA SEMANA SANTA.

Santos: Marcelino, Pablo le Bao Tinh, Celestino I. Beata Petra Morosini, mártir.

SAN PABLO LE BAO TINH, del latín, "pequeño", (1793-1857). Mártir. Nació en Thinh-a, Vietnam, en el seno de una familia cristiana. Ingresó en el seminario de Vinh-tri (1808). Excelente estudiante, decidió hacer vida contemplativa en un lugar solitario fortaleciéndose con la oración. Definió que su vocación sería en vida activa, evangelizando de acuerdo a las necesidades de su país, reingresa al seminario. A los cuarenta y cuatro años, el obispo le indicó estudiar la posibilidad de establecer una misión cerca de Laos. A su regreso sufrió la persecución, fue aprehendido (1841), encarcelado y torturado. Se le sentenció a muerte, pena que fue conmutada por el destierro a Tien-tri. A los cinco años se le libero y retornó a Vinh-tri, donde recibió la ordenación sacerdotal. Desempeñó el cargo de director del seminario e impartió cátedra y redactó diversos escritos. A través de sus homilías catequizó a numerosos nativos. Fue denunciado y condenado a morir decapitado.

 

MIÉRCOLES 7

MIÉRCOLES DE LA SEMANA SANTA.

Santos: Juan Bautista de la Salle, Pedro Nguyen Van Lau, Germán José de Colonia.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, del hebreo,"Dios hace misericordia" (1651-1719) fundador. Originario de Reims (Francia), perteneció a una familia de la nobleza. En 1678 recibió orden sacerdotal. Preocupado por la marginación e ignorancia de los niños de su época, dejo la vida de opulencia y dedicó su fortuna a la educación. Soportó críticas y el rechazo familiar por su desmedida caridad hacia los necesitados. Con varios varones voluntarios, a quienes instruía, se dedicaba a la educación de la niñez desprotegida. En 1684 fundó la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas), quienes hacían votos de pobreza, castidad y obediencia, y que, sin ser sacerdotes, eran religiosos dedicados a la docencia. Su obra literaria incluye: Meditaciones, Método de Oración, manuales y epístolas, entre otros. En la población francesa de Rouen, falleció diciendo: Adoro en todo la voluntad de Dios para conmigo. En 1950 Pío XII lo declaró Patrono de los maestros. Iconografía: con hábito, rodeado por niños.

 

 

JUEVES 8

JUEVES SANTO

Santos: Julia, Gualterio o Walter de Pointose. Beato Julián de san Agustín.

SANTA JULIA BILLIART, del latín antiguo. “la celeste” (1751-1816). Fundadora. Nació en Cuvilly (Francia). Su infancia fue marcada por la pobreza familiar y la violencia desatada por el terror encabezado por Robespierre. Su vacación religiosa la muestra cuando aprende el catecismo a los siete años y lo da a conocer a otros niños. Cuando cumple catorce años decide hacer un voto personal de castidad y consagrar su vida a la educación de los pobres. A los veintidós años, accidentalmente recibe un disparo en la pierna que la deja paralizada; milagrosamente años después sana completamente y retoma su misión. Funda el Instituto de las Hermanas de Nuestra Señora, cuyo objetivo principal es socorrer a los niños pobres y huérfanos, brindándoles educación a través de la formación de maestras. Al encontrar rechazo para su obra, se traslada a Namur, Bélgica, donde encuentra las condiciones adecuadas para desarrollar su obra. Después de haber fundado 15 conventos y orfanatos muere en la casa generalicia de su orden. Se le invoca contra la pobreza y la parálisis.

 

 

VIERNES 9

VIERNES SANTO, DE LA PASIÓN DEL SEÑOR.

Santos: Hugo, María de Cleofás, Salomé, Casilda. Beato Tomás de Tolentino.

SAN HUGO DE ROUEN, del germánico, “inteligencia razón,” (siglo VIII), Obispo. Sin conocer el lugar preciso, era de origen francés su familia era de la nobleza. Desde Joven decidió dejar una vida de riqueza por la oración en la sencillez de su monasterio benedictino. Por sus virtudes en 722 se le consagró obispo de Rouen después de París y de Bayeux; además de abad en Fotenelle y Jumiéges abadía donde falleció con fama de santidad en el ano 730

 

 

SÁBADO 10

SÁBADO SANTO

Santos: Macario Ezequiel, Miguel de los Santos Magdalena.

SAN EZEQUIEL del hebreo Dios fortalece (597 a. C.). Tercero de los llamados Profetas mayores con base en lo amplio de su mensaje. Autor del libro homónimo en el A.T. Descendiente de sacerdotes. Desterrado a Babilonia donde tuvo una visión (Ez 1 328) con la cual inició su misión. Su obra literaria es una colección elaborada y ampliada por sus discípulos. Su obra considerada la más visionaria de los libros proféticos consta de sesenta seis capítulos. Iconografía: basada en sus profecías con túnica de su época cortando se la barba y cabellos y pesándolos en una balanza.

 

 

DOMINGO 11

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

Santos: Estanislao y Felipe. Beatos Elena Guerra, fundadora y Franco de Siena, presbítero.

BEATA ELENA GUERRA, del griego: “la resplandeciente” (1835-1914). Fundadora. Nació en Luca (Italia). En su juventud creó obras para formación de niñas y jóvenes; Jardines de Maria, Amistades espirituales, participó en instituciones vicentinas. En 1972, aún indecisa sobre su vocación, fundó la Congregación de santa Zita, predecesora de las Oblatas del Espíritu Santo. Redactó y difundió folletos dirigidos a la mujer en sus distintos estados de vida, a fin de dar a conocer la acción del Espíritu Santo. Con el nombre de Cenáculo Permanente, estableció grupos de oración comunitaria para laicos, sacerdotes y religiosas. Falleció en su tierra natal; Se le conoce como el Apóstol del Espíritu Santo. Juan XXIII, la beatificó en 1959.

 

LUNES 12

DE LA OCTAVA DE PASCUA

Santos: Julio I, Teresa de los Andes, Giuseppe Moscati, Zenón de Verona.

SANTA TERESA DE JESUS DE LOS ANDES, del latín, "la que cosecha"(1900-1920). Religiosa. Nació en Chile.
Fue educada en las virtudes cristianas. Ingresó en la orden de las Carmelitas Descalzas de los Andes, a los 19 años. Entre sus pensamientos escritos se encuentra el siguiente: "Ahora que me encuentro sola con el Dios-Amor, me parece nada todo lo que hice por conquistar esta soledad tan querida, donde el alma sólo posee a Dios...", Realizaba sus actividades por amor al Señor y la conversión de la humanidad. Enfermó e hizo su profesión de votos en artículo de muerte. Fue canonizada en 1993 por Juan Pablo II. Iconografía: con hábito en actitud orante.

 

MARTES 13

DE LA OCTAVA DE PASCUA

Santos: Martín I, Hermenegildo y Urso de Ravena. Beato Juan Bernando, religioso H. S. C.

SAN MARTÍN, el latín, “consagrado a Marte”, (?-656). Papa y mártir. Nació en Todi, Italia. Ocupó el sitio setenta y cuatro en la cronología. Celebró por primera vez una festividad a la que él nombró Virgen Inmaculada. Convocó un concilio en Letrán, donde rechazó a los monotelitas, quienes sólo consideraban la naturaleza humana de Cristo, negando la plenitud de su naturaleza divina. Levantó actas del mencionado concilio y envió cartas a los obispos, eliminando la errónea proposición; por ello fue secuestrado y condenado a muerte. Se le desterró a Crimea, sufrió innumerables vejaciones, antes de morir expresó: "Haced de mí lo que queráis; cuando llegue la muerte me servirá de alivio". Es el último Papa mártir.

 

MIÉRCOLES 14

DE LA OCTAVA PASCUA.

Santos: Máximo, Tiburcio y Valerio, Liduvina de Shiedam y Juan de Murano. Beato Pedro González “san Telmo”.

SANTOS MAXIMO, TIBURCIO Y VALERIO, del latín, "máximo", "originario de Tívoli" y "valiente", Algunos de nuestros respectivamente, (siglos, I y II). Mártires. Por tradición se ha considerado a Valerio como esposo de santa Cecilia, con quien hizo voto de castidad. Tiburcio era hermano de Valerio y ambos cristianos, por esto se les encarceló y murieron martirizados. Máximo, su carcelero, al observar la fidelidad de los hermanos hacia Cristo se convierte y muere junto con ellos. Sus restos reposan en las catacumbas de San Calixto, en Roma.

 

JUEVES 15

DE LA OCTAVA DE PASCUA.

Santos: Anastasia, Basilisa y Crescente de Licia. Bato Damián de Veuster, presbítero.

BEATO DAMIÁN DE VEUSTER, del griego "domador". (1840-1889). Presbítero. Nació en Bélgica. Fue a estudiar a Bruselas donde ingresó en la Comunidad de los Sagrados Corazones. En 1863 se le destino a evangelizar en Hawai y recibe la ordenación sacerdotal en Honolulú. Instalado en una pequeña isla, construyó una rústica capilla para ejercer su ministerio, así logró desterrar el paganismo. Al enterarse que en la isla Molokai se confinaba a leprosos, solicitó al obispo establecerse en dicho lugar; aceptada su petición expresó: "Sé que voy un perpetuo destierro que tarde temprano me contagiare... Pero ningún sacrificio es demasiado grande Si se hace por Cristo". Realizó una brillante labor apostólica: eliminó el alcoholismo y la superstición, enseñó reglas de higiene, creó fuentes de trabajo, organizó una banda de música. Pidió ayuda a Alemania, de donde recibió donativos para atender los gastos. Enfermero de cuerpos y almas, curaba y ayudaba a bien morir a los leprosos, hasta construir ataúdes y cavar sepulturas. Cuando se dio cuenta que estaba leproso exclamó: "No importa que el cuerpo se vuelva deforme... si el alma se vuelve agradable a Dios". Juan Pablo II 1o beatificó en 1995. Fue nombrado Apóstol de los leprosos y patrono de los que trabajan con estos enfermos.

 

VIERNES 16

DE LA OCTAVA DE PASCUA.

Santos: Bernardita, Benito José Labré, Engracia y Toribio.

SANTA BERNARDITA SOUBIROUS, del germánico: "oso fuerte". (184:4:-1879). Religiosa. Joven Francesa, nacida en Lourdes. Su familia era humilde. A los 14 anos, estando en Massabiele, la Virgen Santísima se le apareció del 11 de febrero al 16 de julio de 1858, diciéndole: "Yo soy la Inmaculada Concepción", (cuatro años antes Pío X había decretado ese dogma). Como sociedad y autoridades civiles y religiosas no daban crédito a estas revelaciones, padeció constantes y molestos interrogatorios. En 1860 ingresó en el monasterio de las Hermanas de la Enseñanza y la Caridad, en Nevers. Sencilla y dedicada a la oración; padeció penosas enfermedades, hasta su muerte acaecida en ese lugar. En 1909, su cuerpo se descubrió incorrupto. Pío XI la canonizó en 1933. Se le representa como pastora adolescente contemplando a María Inmaculada.

 

SÁBADO 17

DE LA OCTAVA DE PASCUA.

Santos: Aniceto I y Roberto de la Casa de Dios. Beatas Catalina Tekakwitha, Indígena, Mariana de Jesús, Virgen.

BEATA CATALINA TEKAKWITA, del griego, "pura". (1659-1679). Indígena. Nació en Auriesville (Nueva York, EE.UU.). Su padre era pagano, pertenecía a la nobleza de la tribu de los Mohawks, y su madre cristiana, ambos murieron cuando ella era niña, por lo que sus tías se comprometieron a cuidarla. Enfermó de viruela, que le produjo ceguera y que su cara fue afectada por las cicatrices. Recibió el bautismo a los dieciocho años; se llamaba Tekakwitha ("la que coloca en orden"), nombre que cambia por el de Catalina; por este cambio recibió el rechazo de tribu. Huyó a Canadá, donde recibe instrucción y desempeño el cargo de catequista. Se distinguió por su amor al Santísimo Sacramento y a la Virgen María. Se entregó al cuidado de enfermos y ancianos, con especial sentido de la caridad. Se atestiguó que enferma y agonizante, de su rostro desaparecían las cicatrices, además, se le comprobaron numerosos hechos milagrosos, murió con fama de santidad. Fue beatificada por Juan Pablo II en 1980. Se le conoce como "El Lirio de los Mohawks".

DOMINGO 18

II DOMINGO DE PASCUA o de la Misericordia Divina.

Santos: Perfecto, Apolonio y Antusia. Beata María de la Encarnación, Religiosa.

DOMINGO DE LA MISERICORDIA DIVINA. El 23 de mayo del año 2000 S.S. Juan Pablo II, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, publica un decreto por el cual establece que la denominación oficial de este día litúrgico será el "Segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia", "la fiesta de la Divina Misericordia". La revelación que Nuestro Señor hace a Santa Faustina Kowalska (1905-1938), se considera continuación de las que anunció santa Margarita María Alacoque (1647-1690). La Primera de las manifestaciones del Señor de la Divina Misericordia a santa Faustina tuvo lugar el 22 de febrero de 1931 -mismas que se prolongaron hasta 1938-, quien lo relata así: "...estaba en mi celda, vi al Señor Jesús vestido de blanco. Una mano estaba levantada en ademán de bendecir y, con la otra mano, se tocaba el vestido, que aparecía un poco abierto en el pecho, brillaban dos rayos largos: uno era rojo y el otro blanco. Yo me quedé en silencio contemplando al Señor... Después de un rato, Jesús me dijo: 'Pinta una imagen mía, según la visión que ves, con la Inscripción: ¡Jesús, yo confío en Ti! Yo deseo que esta imagen sea venerada, primero en tu capilla y después en el mundo entero. Yo prometo que el alma que honrare esta imagen no perecerá. También le prometo victoria sobre sus enemigos aquí en la tierra, pero especialmente a la hora de su muerte. Yo, el Señor, la defenderé como a mi propia Gloria' ". Respecto a la imagen el mismo Jesús aclaró: "Los dos rayos significan Sangre y Agua: el rayo pálido representa el Agua que justifica a las almas; el rayo rojo simboliza la Sangre, que es la vida de las almas. Ambos rayos brotaron de las entrañas más profundas de mi misericordia cuando mi corazón agonizado fue abierto por una lanza en la Cruz... Bienaventurado aquel que se refugie en ellos, porque la justa mano de Dios no le seguirá hasta allí”. Juan Pablo II le dedicó una de sus encíclicas a la Divina Misericordia (Dives in misericordia), 1980.

 

LUNES 19

Santos: Emma, León IX. Vicente de Colibre, Marta.

SAN LEÓN IX, del latín, 'león". (?-1054). Papa. Nació en Lorena, Francia. Electo 1ibremente por el clero y el pueblo romano (1049), ocupó el cargo ciento cincuenta después de san Pedro. Como signo de humildad entró a Roma con los pies descalzos. Inició una campaña contra la Simonía (comercio ilícito de bienes espirituales). Viajó a Europa donde promovió reformas a la Iglesia. Murió en Roma.

 

 

MARTES 20

Santos: Inés, Marcelino, Hildegunda y Anastasio

SANTA INES DE MONTEPULCIANO, del griego: "pura'... (1268-1317). Abadesa. Nació en la Graciano Vecchio, Italia. A los nueve años convenció a sus padres para ser educada en el monasterio del Sacco. En su juventud apoyó la fundación del convento dominico de Orvieto, donde ocupó el cargo de abadesa. Era notable su piedad, oración y penitencias. Las religiosas atestiguaron sus éxtasis, levitaciones y hechos milagrosos. Se trasladó con las religiosas de santa María Novella en Montepulciano, donde destacó por su caridad, espíritu de ser vicio y amor al prójimo hasta su muerte, acaecida en este lugar. Fue canonizada por Benedicto XIII ( 1728). Iconografía: con hábito, codero y una cruz, que al parecer en un éxtasis la recibió del Redentor. Su cuerpo se conserva incorrupto en el monasterio de santa Inés. Se dice que de sus manos y sus pies destiló un precioso líquido que las religiosas aún conservan en un recipiente. Se le venera como patrona de Orvieto y Montepulciano.

 

MIÉRCOLES 21

Santos: Anselmo, Conrado, Anastasio “el Sinaita” y Melrubio.

SAN CONRADO DE PARZHAM, del germánico: "consejero audaz". (1818-1894). Laico. Nació en Parzham, Baja Baviera. Era propietario de una granja, que él mismo trabajaba. Decidió vender su propiedad y dedicar su vida a Dios. A los 30 años solicitó ingresar con los religiosos Capuchinos, y fue aceptado como hermano laico. Demostró que las actividades más simples realizadas con esmero y por amor a Dios, también conducen a la santidad. En el convento desempeñó el cargo de portero, atendía con cordialidad y atención, a quienes llegaban, cada llamada la ofrecía como un acto de amor al, Creador. Murió en el convento de Altotting. Iconografía: con túnica burda, descalzo y unos pajarillos.

 

JUEVES 22

Santos: Agapito I. Oportuna Teodoro, Cayo y Sotero.

SANTOS CAYO Y SOTERO del latín, Gaius y del griego "salvadór", respectivamente (siglos II y III), Pontífices y mártires. CAYO: originario de Dalmacia, actual región entre Croacia y Bosnia. En la cronología es el pontífice vigésimo octavo, electo en 283. Estableció los grados de las órdenes sagradas para acceder al episcopado. Evangelizó numerosas poblaciones, ocultándose en cuevas. Es posible que haya muerto mártir en 296. Sepultado en las catacumbas de san Calixto, en su epitafio se escribió la palabra Domno, que señalaba quienes morían en aras de la fe. SOTERO. nació en Fondi, Italia. Ocupó el duodécimo sitio en la sede pontificia. Electo en 166 Introdujo la celebración anual de la Pascua, confirmó el matrimonio como sacramento. Destacó como "el Papa de la caridad", en virtud de su generosa ayuda para las iglesias necesitadas, con los pobres, huérfanos, viudas y, sobre todo, con los condenados a trabajos forzados en las minas. Padeció la persecución pagana del emperador Marco Aurelio, por lo anterior, la tradición lo venera como mártir de Roma, lugar donde murió en 175, sepultado en la Vía Apia.

 

VIERNES 23

Santos: Jorge y Adalberto, Gerardo, Eulogio, Ibar.

SAN ADALBERTO. del germánico, "el brillo de la nobleza" ('!-997). Obispo y mártir. Originario de la región alemana de Bohemia, su nombre era Wojtech ("ayuda del ejército") que cambió por el de Adalberto, nombre del obispo a quien debía su educación. Fue obispo de Praga, donde luchó por exterminar las herejías. Viaja a Roma y decide ingresar en la vida monástica. Más tarde pretende evangelizar territorios de Polonia y cuando trata de evangelizar a los prusianos muere asesinado por una lanza.

 

SÁBADO 24

Santos: Fidel, María de santa Eufrasia, Benito Menni y Guillermo Firmato.

SAN FIDEL DE SIGMARINGEN, del latín, "fiel", (1578-1622). Mártir. La población alemana de Sigmaringen lo vio nacer. A los 19 años quedó huérfano y un tío se hizo cargo de él y sus hermanos. Estudió filosofía. Al terminar, durante seis años viajó por Europa. Al regresar a su tierra se doctoró en derecho y un tiempo ejerció la abogacía hasta que, decepcionado por las intrigas de su profesión, decidió ingresar con los Capuchinos, y fue rechazado por rebasar los 30 años de edad. Acudió al clero diocesano, donde se ordenó sacerdote en 1612. Finalmente, profesó con los capuchinos, donde en varios monasterios ocupó el cargo de prior. Distinguido orador, logró contrarrestar el protestantismo en Suiza, lugar donde fue aprehendido y martirizado hasta morir. Sus restos reposan en la Catedral de Coira. Fue canonizado por Benedicto XIV (1746). Iconografía: con hábito, un mazo con púas y una espada, instrumentos de su martirio.

DOMINGO 25

III DOMINGO DE PASCUA

Santos: Marcos, Pedro, Aniano y Esteban.

SAN MARCOS, del griego, "martillo", (siglo I).Evangelista y mártir. Nació en Chipre. Se dice que fue bautizado por san Pedro. Primo de san Bernabé, a quien acompañó cuando éste y san Pablo realizaron su primer viaje misionero; cuando, según palabras de San Pablo: "... Había peligro de (ladrones, peligro de asaltos en los caminos, peligro de asaltos en la soledad" (2 Cor), Marcos se atemorizó y regresó a su patria. Sin embargo, tiempo después, Marcos y Pablo llegarían a ser muy amigos. Se considera que fue como el secretario de san Pedro, de quien aprendió los hechos y palabras de Jesús, los cuales plasmó en lo que se conoce como el Evangelio de san Marcos, el más corto de los cuatro evangelios, que consta de 16 capítulos pletóricos de pasajes muy vívidos e interesantes. Señalan algunos especialistas que "... El evangelio de San Marcos, mientras más se le estudia, más se convence uno de que el que lo escribió era un verdadero artista de la narración y que con este escrito contribuyó a que muchos millones de lectores se entusiasmen por la persona de nuestro Salvador". San Pedro, en sus cartas, llama a Marcos "hijo mío". Por su parte, san Pablo -desde su prisión en Roma- le escribe a Timoteo: "Tráeme a Marcos, porque necesito de su colaboración". La Tradición señala que Marcos fue obispo de Alejandría (Egipto), ciudad donde fue martirizado. Patrono de Venecia (Italia) e intercesor de notarios, trabajadores del vidrio y curtidores. Iconografía: con túnica de época, libro, pluma y un león, símbolo de la fuerza de sus escritos.

 

 

LUNES 26

Santos: Cleto y Marcelino, Pedro, Franca Visalta y Esteban.

SANTOS CLETO y MARCELINO del griego,"elegido" y "consagrado a Marte", respectivamente (siglos. I y III). Pontífices y mártires. Cleto, de origen griego, convertido al cristianismo por san Pedro. Se le conoce también como Anacleto. Estableció normas para la elección de los obispos, hizo construir un oratorio para sepultar a los mártires y dictó directrices para la confección de hábitos eclesiásticos. Tercer papa entre 77 y 81. Murió hacia el año 88 en Roma, victima de las persecuciones. Marcelino: nació en Roma. Ocupó la sede pontificia en 296. Permitió que los apóstatas arrepentidos fueran reaceptados por la Iglesia. Durante su pontificado se efectuaron las persecuciones de Diocleciano. Al parecer, murió en Roma, martirizado, hacia el año 304.

 

 

MARTES 27

Santos: Zita, Pedro Armengol, Anastasio II. Beato Nicolás Ronald, religioso.

SANTA ZITA, del toscano y umbro, "muchacha", (1218-1272). Virgen. Joven humilde nacida en Luca. Italia. Desde los 12 años desempeñó el trabajo de sirvienta. Era discreta, obediente y piadosa. Como la casa estaba junto a la iglesia, diariamente asistía a la asamblea eucarística. Sus patrones y otros sirvientes hacían burla de su buena conducta; sin embargo, su bondad permitió que se arrepintiesen de juzgar en forma equívoca sus virtudes y su fe. Algunas personas atestiguaron sus éxtasis; tuvo experiencias místicas. Murió en su lugar de nacimiento, con fama de santidad. Iconografía: ataviada con ropa sencilla, delantal y una escoba o una jarra en sus manos. Protectora de las trabajadoras domésticas.

 

MIÉRCOLES 28

Santos: Pedro Luis Maria Chanel, Luis María Grinnon de Montfort Prudencio, Vital y Valeria.

SAN LUIS MARIA GRIGNON DE MONTFORT, del germánico, "guerrero ilustre". (1673-1716). Fundador. Nació en Montfort, Francia. Desde joven tenía gran devoción a la Eucaristía y a la Virgen Maria. Ingreso en el seminario, donde, debido a su pobreza sus oficios fueron los de bibliotecario y velador de muertos; sin embargo, el primero le posibilitó la lectura de libros, sobre todo referentes a la Virgen María. el segundo aprendió a "... valorar lo vano y temporal de los bienes mundanos". Durante su etapa de seminarista fue menospreciado e insultado debido a su fe y devoción. En 1700 se ordenó de sacerdote; eligió como divisa "Ser esclavo de María". Regresó a París, donde soportó con humildad desprecios, calumnias, humillaciones, y hasta sufrió varios atentados. En 1706, acudió al papa a fin de conocer si sus actitudes eran las correctas. El pontífice lo escuchó, lo bendijo y nombró misionero apostólico. Un año antes de su muerte, fundó: las Hermanas de la Sabiduría, dedicadas al trabajo de hospital y la instrucción de niñas pobres, y la Compañía de María. Escribió, A los amigos de la cruz, tratado que instruye acerca de la necesidad y la práctica de llevar la cruz. Murió en Saint-Laurent sur Sevre. Canonizado en 1947. En la actualidad se está considerando proclamarle doctor de la Iglesia.
SAN PEDRO LUIS MARÍA CHANEL, del latín petrus, "piedra" del germánico: “guerrero ilustre" (1803-1841). Protomártir Marista. Originario de Cuet, Francia. Desde niño demostró gran devoción ala Virgen María. Ingresó al seminario, y recibió la ordenación sacerdotal. Viajó con la Congregación de la Sociedad de María (maristas) en 1836, a evangelizar Oceanía. En la isla Futuna, se distinguió por su afecto por los nativos; logró numerosas conversiones, por lo que las autoridades paganas le torturaron a golpes hasta la muerte. Canonizado en 1954 y declarado patrono de las islas del Océano Pacífico. Iconografía: con hábito, y palma del martirio, evangelizando o en actitud orante.

 

 

JUEVES 29

Santos: Catalina, Hugo de Cluny, Pedro y Paulino.

SANTA CATALINA DE SIENA, del griego, "pura" (1347-1380). Doctora de la iglesia. Nació en Siena, Italia. Ingresó a la orden dominica a los 16 años, donde demostró notable inclinación a la oración y la penitencia. Su generosidad para con los necesitados era notable. Fue estigmatizada. Se distinguió por sus vastos conocimientos; se le nombró moderadora entre la Santa Sede y las cortes Italianas. Tenia continuos éxtasis y arrebatos místicos, que comprobaron las religiosas de su orden. Por esto se le acusó de practicar la hechicería. Su cultura y misticismo quedaron plasmados en su obra escrita: cuatrocientas cartas y otras obras, que han sido reconocidas por la literatura universal. Murió en su lugar de origen. En 1461 fue canonizada por Pío II. Proclamada doctora de la Iglesia en 1970 por Pablo VI. Iconografía: con hábito, estigmatizada, en actitud de oración o con libro y pluma.

 

VIERNES 30

Santos: Pío V., José Benito, Donato, amador, Pedro y Luis.

SAN PÍO V, del latín, "piadoso" (1504-1572). Papa. Nació en la población italiana de Hosco Marengo. Ingresó en el seminario de la orden dominica, hasta recibir la ordenación sacerdotal. Se desempeñó como maestro de novicios e inquisidor general en Roma. Fue consagrado obispo y después cardenal en Mondovi. Fue elegido pontífice en 1566; entre sus logros se cuenta la renovación del clero y haber desterrado el nepotismo en el Vaticano. Propició el estudio de las Ciencias Sagradas y el envío de misiones; en el ejercicio de su cargo se desarrolló la batalla de Lepanto, por lo que fomentó la devoción del rezo del santo rosario y la edición de obras catequéticas. Murió en Roma. Fue canonizado en 1712 por Clemente XI.