SANTORAL ABRIL DEL 2014 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

     

 

 

 

 

 


 

MARTES 1

Santos: Venancio de Dalmacia y compañeros, mártires; Melitón de Sardes, obispo. Beata Sofía Czeska Maciejowska, fundadora. Feria (Morado)

BEATA SOFÍA CZESKA MACIEJOWSKA, del griego, "sabiduría" (1584-1650). Fundadora. Sofía Maciejowska nace en Malopolska, Polonia. Su familia pertenece a la nobleza, por lo que es educada con esmero. Decidida a ayudar a los pobres se afilia a la archiconfraternidad de la Misericordia de la iglesia jesuita de santa Bárbara, en Cracovia. Su espiritualidad es acentuada por una profunda devoción mariana y la adoración a la Sagrada Eucaristía. Al cumplir 16 años su familia arregla su boda con un noble joven llamado Jan Czeski, de quien toma su apellido. Su matrimonio sólo dura seis años. Sola, viuda y sin hijos, la joven rechaza propuestas y con sus vastos recursos, se consagra a realizar obras de beneficencia tanto en la Iglesia, como con los pobres. Sin embargo sus ambiciones de ayuda le parecen insuficientes, adquiriendo una casa donde brindar auxilio, educación, formación moral y abrigo a mujeres jóvenes pobres y a huérfanas, convirtiéndose en la primera escuela femenina de Polonia. Se ocupa en la formación del personal para atender debidamente a su institución, creando la congregación de las Vírgenes de la Presentación de la Beata Virgen María (conocidas como Hermanas de la Presentación), la cual es reconocida post mortem. Las hermanas desarrollan actividades al interior del plantel, de su convento y en beneficio de los ciudadanos. La obra de la Madre Sofía tiene amplia repercusión social y en la Iglesia. Parte al encuentro con el Amado desde la ciudad de Cracovia. Beatificada en el pontificado de S. S. Francisco, el 9 de junio de 2013.

 

MIÉRCOLES 2

Santos: Francisco de Paula, fundador; María Egipciaca, penitente. Beata María de San José, fundadora. Feria (Morado)

BEATA MARÍA DE SAN JOSÉ, del arameo, "señora", del hebreo, "Dios acrecentará" (1875-1967). Fundadora. Laura Evangelista Alvarado Cardozo, nace en Choroní, Venezuela. Al hacer su primera comunión formula sus primeros votos, consagrando su vida al Señor y al servicio del prójimo (1888). Su profunda religiosidad la hace tomar el escapulario carmelita, participar y fundar asociaciones religiosas parroquiales. En 1897 colabora de forma destacada en el hospital de San José en Maracay. Dos años después es nombrada directora y administradora del mismo nosocomio. Entre 1900 y 1901, bajo la guía de su director espiritual el presbítero Vicente López Acevedo, funda las Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, de las que es designada abadesa, adoptando el nombre de Sor María de San José, propagando su labor en diversos estados de su país, donde crea centros hospitalarios, vela por la salud material y espiritual de sus pobladores en especial de ancianos, los pobres abandonados y niñas huérfanas, a quienes instruye en la religión. La labor de las hermanas se magnifica al atender a los damnificados del terremoto de 1900, así como a los heridos en la guerra de Manuel Antonio Matos (1902). Muere en Maracay víctima de una trombosis. Beatificada en 1995, por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Su cuerpo incorrupto reposa en la Capilla de las Hermanas Agustinas del Hogar, en el "Asilo de la Inmaculada Concepción" de Maracay.

 

JUEVES 3

Santos: Ricardo de Wych, obispo; Luis Scrosoppi, fundador. Beato Pedro Eduardo Dankowsji, mártir. Feria (Morado)

SAN LUIS SCROSOPPI, del germánico, "guerrero Ilustre" (1804-1884). Fundador. Nace en Údine, Italia. Define su vocación e ingresa en el seminario, siendo ordenado sacerdote en 1827. Pretende ingresar con los franciscanos capuchinos, pero al conocer las carencias de personal que tiene su hermano Carlo en el orfanato que auspicia, opta por permanecer a su lado. Ante los problemas económicos de dicho centro, Luis sale a la calle a pedir limosna; moviendo los corazones de gran número de personas logra adquirir un edificio propio. La obra adquiere prestigio y hace posible que en 1836 se inaugure un nuevo orfanato. Las penalidades económicas y las epidemias asolan la región ocasionando muertes y generando orfandad. Ante las necesidades de la comunidad logra reunir a varias damas y crea la congregación de las Hermanas de la Providencia, bajo la protección de san Cayetano (7 de agosto). El carisma de la institución es la educación y formación de la infancia desprotegida, así como la capacitación para el trabajo de la juventud. Establece la "Casa de las abandonadas", para la formación de las jóvenes sin recursos, la "Obra de los sordomudos" y en 1846 se une a la fraternidad del Oratorio de san Felipe Neri. Parte al cielo desde su tierra natal. El milagro que determina su canonización, es haber sanado por completo de sida al joven catequista sudafricano Peter Changu (1996). El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en el año 2001, en la ceremonia de canonización expresa: "En su vida dedicada totalmente a las almas, tuvo tres grandes amores: Jesús, la Iglesia y los más pequeños". Por la eficaz intercesión para sanar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, se le ha otorgado el título de "Protector de los enfermos de sida".

 

VIERNES 4

Santos: Isidoro de Sevilla, Doctor de la Iglesia; Benito "el Moro" de Palermo, religioso; Cayetano Catanosso, fundador. Feria (Morado)

SAN BENITO "EL MORO" DE PALERMO, del latín, "bendito" (1526-1589). Religioso. Originario de San Fratello, Italia, sus padres son etíopes de raza negra, conversos y vendidos como esclavos a un siciliano. Destaca por su obediencia, atiende el rebaño de su amo, y reza ante una cruz elaborada por él. Por su bondad le aplican el sobrenombre de "el Santo moro". Al cumplir 18 años, su amo le concede la libertad, le cede un par de bueyes y un poco de dinero, con qué trabajar en el campo; después vende su yunta y sus pertenencias, donando el dinero a los pobres. Conoce a un grupo de franciscanos ermitaños, viste el hábito y adopta el nombre de Benito. Después de 15 años de vida eremítica ocupa el cargo de superior. Con el tiempo y precedido por su fama de santo, se integra al convento de Palermo como hermano lego (aquel que no tiene órdenes sagradas). Tolera con paciencia ofensas y discriminación. Cumple su labor y pasa horas de la noche en fervorosa oración ante el Santísimo Sacramento y la Santísima Virgen María. Es dotado con los dones de la taumaturgia, prudencia y caridad. Por sus méritos, es nombrado Guardián del convento de Santa María de Jesús en Palermo y maestro de novicios. Fray Benito es visitado en busca de su consejo por nobles, prelados y gente del pueblo. Entrega su alma en su convento de Palermo. Canonizado por Pío VII (1800-1823) en 1807. Un hagiógrafo lo describe como: "Un hombre de bondad extraordinaria y de una oración sublime". Patrono de Palermo y de los pueblos de raza negra. También se le conoce como: Benito de san Filadelfo, Benito "el Moro" o Benito "el Negro".

 

SÁBADO 5

Santos: Vicente Ferrer, presbítero; Catalina Thomas, religiosa. Beato Mariano de la Mata Aparicio, presbítero.

Vísperas I del domingo: 1 a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1099, 3 y 314. Para los fieles: pp. 472 y 178. Edición popular: pp. 13 y 435. Feria (Morado)

SANTA CATALINA THOMAS, del griego "casta" "pura" (1531?-1574). Religiosa. Nace en Valldemosa, isla de Mallorca, España. Huérfana desde los siete años, es acogida por sus acaudalados tíos quienes la ocupan como sirvienta y pastora. En la soledad del campo conoce a un sacerdote eremita a quien confiesa su deseo de ser religiosa y la oposición de sus parientes a este anhelo. El sacerdote enfrenta a los parientes de Catalina y les obliga a ceder. La joven viaja a Palma de Mallorca, donde reside en la casa de un rico mallorquín como sirvienta; ahí aprende a leer y escribir, recibiendo un trato digno. Para realizar sus estudios religiosos necesita dote de la cual carece; finalmente ingresa en el convento de Santa María Magdalena de la Orden de Canonesas Regulares de San Agustín, donde para sufragar los gastos de su formación desempeña humildes faenas. Toma el hábito en 1553 y continúa laborando como enfermera, cocinera y portera, en esta última tarea tiene oportunidad de conocer diversas personas —de todas las clases sociales, incluso el obispo— a quienes sirve como consejera y guía espiritual; su prestigio de santidad origina que el pueblo la llame "La Beateta" ("feliz" "bienaventurada"). Dios le concede dones místicos y experimenta numerosos éxtasis. Fallece en el citado convento. Canonizada en el año 1930, por Pío XI (1922-1939).

 

DOMINGO 6

V DOMINGO DE CUARESMA

Santos: Marcelino de Roma, mártir; Trineo de Sirmio, mártir. Beata Petra Morosini, mártir. (Morado)

BEATA PETRA MOROSINI, del arameo, femenino de Pedro, "piedra", "roca" (1931-1957). Mártir. Nace en Fiobbio di Albino, Italia, en la época de la persecución fascista contra la Iglesia. En su niñez y juventud se distingue por ser bella y optimista. Aprende corte y confección, elabora diversas prendas y con la venta de éstas ayuda en la endeble economía familiar. Desde los quince años trabaja en una fábrica distante a seis kilómetros de su hogar y en el recorrido reza el rosario. En la empresa se distingue por su alegría, prudencia, responsabilidad, amabilidad y su espíritu de servicio. Pertenece a la Orden Franciscana Seglar y a la Juventud Femenina de la Acción Católica. En forma privada hace votos de pobreza, castidad y obediencia. El 4 de abril de 1957, cuando regresa del trabajo a su hogar es sorprendida por un hombre quien la viola y golpea salvajemente en la cabeza con una piedra; durante la agresión y antes de perder el conocimiento —según declaración del asesino— la joven emite oraciones y lo perdona. Es llevada a un nosocomio donde fallece sin recuperar la conciencia. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), la eleva a los altares en 1987. Se conservan algunos de sus escritos, en uno de ellos expresa: "La virginidad es un silencio profundo de todas las cosas de la tierra". También se le conoce como: Pierina Morosoni.

 

LUNES 7

Santos: San Juan Bautista de La Salle, fundador; Germán José de Colonia, presbítero. Beata María Asunta

Pallota, religiosa. Feria (Morado)

SAN GERMÁN JOSÉ DE COLONIA, del latín, quizá derivado del germánico, "el hombre de la lanza" y del hebreo, "Dios acrecentará" (1150?-1241?). Presbítero. Nace en Colonia Alemania. A los doce años ingresa en el monasterio alemán de Canónigos Regulares de Premontre (premostratenses o norbertinos) de Stenfield. Se dice que siempre que se "pierde" es encontrado en la iglesia de Santa María del Capitolio, orando ante la Santísima Virgen quien le "presta" al Niño Jesús para jugar. Otra antigua crónica narra que una fría mañana llega ante la divina Señora descalzo, María le indica que vaya a cierto lugar del templo donde debajo de unas piedras encontraría un regalo; Germán cumple el mandato y encuentra el dinero suficiente para comprar un par de zapatos. Realiza estudios eclesiásticos en el citado lugar y en Frisia, Holanda. Al regresar a Stenfield recibe la ordenación sacerdotal. Siempre le caracterizan su extrema humildad y afabilidad; pero sobre todo su amor por María. Su vida es colmada de experiencias místicas, éxtasis y acechanzas de Satanás. Durante su ministerio es director espiritual de varios claustros de religiosas. Se le atribuye haber escrito tratados para los mismos y un Comentario al Cantar de los Cantares, otros de sus manuscritos se extraviaron. Su principal biógrafo y contemporáneo Razo Bonvisinus, señala que en señal de gratitud María le llama su capellán y se desposa místicamente con él, de lo cual deriva —según la tradición medieval— el nombre de José. Su gran fe y sabiduría propician que se le considere como "santo", en su comunidad y entre el pueblo. Parte al encuentro del Amado desde el convento alemán de Hoven. Su cuerpo —encontrado incorrupto— es trasladado a Stenfield. Su culto es aprobado en 1960, durante el pontificado del beato Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre). Iconografia: con atavío de ceremonia, en el coro, en sus manos porta un cáliz adornado con tres rosas, por haber invocado a María Santísima con el nombre de Rosa. Algunas traducciones lo nombran como Hermano, Hermán o Ermanno José; varios Santorales le conmemoran el 24 de mayo día de la traslación de sus reliquias.


MARTES 8

Santos: Agabo de Cesarea, profeta; Dionisio de Corinto, obispo. Beato Julián de San Agustín, religioso. Feria (Morado)

BEATO JULIÁN DE SAN AGUSTÍN, del latín Iuliannus, patronímico de Iulius, derivación del griego, "celeste" "divino" (1550-1606). Religioso. Hijo de padre francés y madre española, nace en Medinaceli, España. Se desconocen datos biográficos anteriores a su ingreso en la orden franciscana del Convento-Retiro de La Salceda. Sus penitencias son extremas, a tal grado que el abad piensa que está demente y le envía a su casa; el santo dice a sus hermanos: "Decís la verdad. Yo soy un verdadero loco, pero soy tal por amor de Dios". Pese a ello, persiste en su vocación y los superiores le permiten regresar al monasterio. Emite sus votos y viste el hábito; vive en los conventos de Ocaña y Alcalá de Henares con total humildad y paciencia, pidiendo limosna a la vez que encamina las almas a Dios. Antiguas crónicas señalan que multiplica los alimentos y es dotado con los dones de taumaturgia, profecía y de ciencia infusa. Con su docta palabra consuma numerosas conversiones. Compadecido de la miseria en que viven algunos, aconseja a los ricos y los convence de auxiliar a los necesitados. Muere en el monasterio de Alcalá. El pueblo lo aclama como santo y le otorga al lugar el nombre de San Julián. Beatificado por León XII (1823-1829) en 1825. El poeta español Félix Lope de Vega (1562-1635) ha evocado a este beato en su obra El saber por no saber y vida de San Julián de Alcalá, expresando: "...es sabio para Dios y simple para el mundo".

 

MIÉRCOLES 9

Santos: Hugo de Rouen, obispo; Casilda de Burgos, virgen. Beato Tomás de Tolentino, mártir.Feria (Morado)

BEATO TOMÁS DE TOLENTINO, del arameo, "mellizo" "gemelo" (1260?-1321). Mártir. Originario de Tolentino, Italia; nacido en noble cuna. Ingresa al seminario de la orden de Frailes Menores (franciscanos) entre 1275 y 1285. Ahí se une a un grupo llamado los "Espirituales de Las Marcas", dirigidos por fray Ángel Clareno (1247-1337). Por lo radical de su postura como defensores de la antigua pobreza, se enfrentan a la Iglesia y a miembros de su orden; algunos de ellos terminan creando sectas. Después de ser recluido en el eremitorio de Las Marcas, es encarcelado dos veces por sus ideas y en 1289 se le libera. En 1290 viaja para evangelizar Armenia, donde el rey le nombra su "Legado" ante el pontífice Nicolás IV (1288-1292), así como con los monarcas de Francia e Inglaterra a fin de obtener ayuda contra los invasores turcos. Hacia 1296 regresa a su patria. Tiempo después regresa a Armenia y misiona en Persia y Tartaria. El pontífice Clemente V (1305-1314), lo nombra obispo sufragáneo de China, hacia donde se embarca en 1320. Antes de llegar a su destino desembarca en la isla de Salsette, India, lugar ocupado por musulmanes. Tomás y sus hermanos misioneros Santiago de Padua, Demetrio de Tiflis y Pedro de Siena son bien recibidos por un grupo de cristianos en la ciudad de Thana, al norte de India, donde continúan su labor evangelizadora. Son delatados y llevados ante el Cadi (juez), a quien exponen los principios de la fe cristiana y le hacen ver los errores del Islam, siendo aprendidos y condenados a morir en la hoguera. El verdugo no puede consumar la ejecución ya que salen ilesos; con este milagroso suceso hay numerosas conversiones, por lo que se les decapita. En los Martirologios franciscanos se les recuerda y venera como beatos y sólo se aprueba el culto de Tomás de Tolentino.

 

JUEVES 10

Santos: Macario de Gante, obispo; Miguel de los Santos, presbítero. Beato Antonio Neyrot, mártir. Feria (Morado)

SAN MACARIO DE GANTE, del griego, "feliz", "bienaventurado" (1012). Obispo. Algunos hagiógrafos ubican su nacimiento en Antioquia; Psidia, en una familia armenia cristiana; asimismo afirman que es educado por el arzobispo de Antioquia —quien se dice es su tío—, mismo que le cede importantes tareas de su obispado las cuales desempeña con gran responsabilidad, buen juicio e inteligencia. A la muerte del prelado, Macario, pese a su oposición, ya que no se consideraba digno, es designado su sucesor. Enfrenta el dominio de su territorio por parte de los musulmanes, por lo cual su patriarcado parece haber sido de "carácter honorario" y él reside en Constantinopla (actual Estambul). Se distingue por su amor a los pobres, desamparados y, sobre todo a los leprosos. Posee el don de la taumaturgia. Renuncia a su diócesis y peregrina por Palestina, Dalmacia y Bavaria, destacando por su celo misionero, sus virtudes y su taumaturgia. Dondequiera que va le siguió su amor por los menesterosos y enfermos, así como por la defensa de éstos. Puso fin a su peregrinar cuando se incorpora a la abadía benedictina de san Bavón, en Gante, Bélgica, donde continúa su labor en pro de enfermos y necesitados. Al atender a los contagiados de la peste, se infecta de este mal y entrega su alma al Creador. Iconografía: como peregrino, con su mitra y báculo en el suelo, símbolo de su abdicación a esta investidura.

 

VIERNES 11

Santos: San Estanislao de Cracovia, mártir; Felipe de Gortina, obispo. Beata Elena Guerra, fundadora. Feria (Morado).

BEATA ELENA GUERRA, del griego "la resplandeciente" (1835-1914). Fundadora. Oriunda de Lucca (Italia), de familia acaudalada recibe esmerada educación. En su juventud organiza los "Jardines de María", donde niñas y jóvenes cultivan la flor de alguna virtud, para ofrecerla a la Madre de Dios. Con varias amigas, organiza el grupo "Amistades espirituales". En 1872 instituye la "Congregación de Santa Zita" (27 de abril), conocidas como "zitinas", para la educación de niñas y jóvenes. Una vez redactadas las Constituciones, vestido el hábito y con aprobación eclesiástica dicha congregación toma el nombré de Oblatas del Espíritu Santo. En sus escritos en hojas sueltas y folletos, se encuentran algunos dedicados al Espíritu Santo y otros para la formación de la mujer en sus distintos estados de vida. En 1895, inicia el envío de una serie de misivas al Papa, donde manifiesta su pesar por la poca atención dada por la Iglesia a la persona del Espíritu Santo, en las cuales insiste sobre la importancia que se le debe conceder. Establece el "Cenáculo permanente", formado por grupos de oración comunitaria para sacerdotes, religiosas y laicos (1897). Por intrigas, sufre, con ejemplar humildad, la destitución de su cargo como superiora de la congregación por ella fundada y se refugia —los siete últimos años de su vida— en soledad y oración en su natal Lucca. Después de haber fallecido, es desagraviada su persona. Beatificada en 1959, por el beato Juan XXIII (1958-1963), otorgándosele el título de "Apóstol del Espíritu Santo". Iconografía: con hábito, libro de sus Constituciones en la mano derecha, la izquierda señala hacia el cielo donde aparece una paloma, símbolo del Espíritu Santo.

 

SÁBADO 12

Santos: Julio I, Papa; Teresa de Jesús de los Andes, religiosa; David Uribe Velasco, Mártir.

Vísperas I de mañana (rojo): 2a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1201 y 381. Para los fieles: pp. 555 y 179. Edición popular: pp. 108 y 437. Feria (Morado)

SAN DAVID URIBE VELASCO, del hebreo, "amado" (1889-1927). Mártir. Nativo de Buenavista de Cuéllar, Guerrero, México. Ingresa en el seminario de Chilapa donde es ordenado sacerdote en 1913, siendo destinado —al año siguiente— a Tabasco. Debido a la cacería de sacerdotes el obispo y el padre David ejercen su ministerio en la clandestinidad; al incrementarse el acoso ambos se refugian en Veracruz; al poco tiempo parte de regreso a su ciudad natal. Un año después se le encomienda la parroquia de Ziríndaro de los Chávez, Guerrero, donde ejerce su ministerio un año, en medio de combates de los revolucionarios y las fuerzas federales. Por lo anterior se va a Chilapa y retorna a su pueblo donde permanece de 1917 a 1922, laborando en pro de los habitantes y granjeándose su cariño y admiración. Los siguientes tres años colabora en la parroquia de Iguala, Guerrero, donde es nombrado párroco en 1925. Al iniciar la persecución en contra de la Iglesia católica, sus representantes y fieles, el Padre Uribe regresa a su tierra; pero la cacería ordenada por el gobierno continúa y viaja a la capital del país. En 1927, aborda un tren con destino a Iguala, en el trayecto es reconocido por un general quien le ofrece el "obispado" de la Iglesia nacional mexicana; al rechazar el ofrecimiento es detenido y encarcelado en el citado lugar. Se le traslada al Estado de Morelos, donde en la estación de Cuernavaca, es obligado a subir a un auto que le conduce a una prisión donde permanece aislado y maltratado. Al día siguiente (12/IV/27), un auto le lleva fuera de la ciudad; kilómetros adelante se le baja y el oficial a cargo del pelotón le dispara. Es canonizado en el año 2000 y se fija esta fecha para su memoria individual; pertenece al Grupo de Mártires Mexicanos, encabezados por san Cristóbal de Magallanes, que se conmemoran el 21 de mayo.

 

DOMINGO 13

DOMINGO DE RAMOS

Santos: Martín I, Papa; Sabás Reyes Salazar, mártir. Beato Pedro Fabro, presbítero. (Rojo)

SAN SABÁS REYES SALAZAR, del hebreo, "conversión" (1883 1927). Mártir. Nace en Cocula, Jalisco, México, en humilde familia. Ingresa al seminario y se ordena sacerdote en 1911. Su ministerio lo realiza en varias parroquias de su estado natal y de Tamaulipas dejando en todos ellos una estela de caridad y comprensión; tiene especial cuidado en la formación religiosa de jóvenes a quienes les procura capacitación para el trabajo y les inculca el amor a la música a través de la formación de coros y grupos musicales. A partir de 1926, debido a la persecución religiosa ordenada por el gobierno, ejerce su ministerio en la clandestinidad, permanece en la población jalisciense de Tototlán, pese a que todos los religiosos han huido. Al llegar las fuerzas federales, una piadosa dama le oculta en su casa; sin embargo es delatado y, para impedir que se les haga daño a los habitantes de su refugio, se entrega. Se le conduce a su parroquia que es profanada y convertida en caballeriza y prisión; ahí durante tres días se le mantiene incomunicado, atado y salvajemente torturado con el fin de delatar a sus compañeros sacerdotes. Finalmente, ante la heroica postura del sacerdote es llevado al panteón donde se le acribilla mientras grita: ¡Viva Cristo Rey! Canonizado en el año 2000, se fija esta fecha para su memoria individual; el Grupo de Mártires Mexicanos, encabezados por san Cristóbal de Magallanes se conmemora el 21 de mayo.

 

LUNES 14 DE LA SEMANA SANTA

Santos: Máximo, Tiburcio y Valerio de Roma, mártires; Juan de Montemorano, obispo. Beato Pedro González "San Telmo", presbítero. Feria (Morado)

BEATO PEDRO GONZÁLEZ "SAN TELMO", del arameo, "piedra"; probable aféresis de Antelmo, del germánico "la protección de la patria", respectivamente (1190?-1246). Presbítero. Nace en Frómista, España. Logra una vasta cultura humanista y obtiene el grado de doctor en leyes. Hacia 1218 se le nombra deán del Capítulo de Palencia. Su vida es marcada por la vanidad; hasta que un día cuando participa en una procesión vestido elegantemente y montado sobre un brioso caballo cae del mismo sobre un charco, queda enlodado y es objeto de burlas. El hecho le hace reflexionar y consagrarse a Dios. Ingresa en la orden de Predicadores (dominicos), donde recibe la ordenación sacerdotal hacia 1220. Destacado predicador, las crónicas narran que son tan numerosos los feligreses que se reúnen para escucharle que los templos resultan insuficientes, saliendo a las plazas a predicar; a su don de la Palabra, se añade el de la taumaturgia. Capellán del ejército se atrae enemistades por moralizar a la soldadesca. Sus superiores lo designan "misionero itinerante", y recorre diversas poblaciones hasta residir en el puerto hispano de Tuy. En este lugar organiza diversas asociaciones, Los marinos lo buscan como consejero y lo reconocen como amigo y sacerdote ejemplar. Cuando algún marinero se encuentra en el mar en situación de peligro lo invoca y se ve libre de su penosa situación. Asimismo, se refiere que con tan solo levantar la cruz que lleva consigo puede detener tormentas y tempestades; por ello se le reconoce como patrono de marinos y pescadores. Los reyes y gobernantes le solicitan les acompañe en sus expediciones. Muere en Tuy, lugar del que es patrono. Su culto como beato se confirma en 1741. Iconografía: con hábito, a su lado un faro, ancla y barco. Protector de navegantes y contra las tormentas. El nombre de Telmo, en la actualidad, es nombre "de pila" para niños y para las niñas se utiliza como Telma. Otras variantes de este nombre: Elmo y Telm.


MARTES 15 DE LA SEMANA SANTA

Santos: Teodoro y Pausilipo de Tracia, mártires; Damián de Veuster o de Molokai, presbítero; Anastasia y Basilisa de Roma, mártires. Feria (Morado)

SAN DAMIÁN DE VEUSTER o DE MOLOIKAI, del griego, "domador" (1840-1889). Presbítero. Nació en Tremeloo, Bélgica; bautizado con el nombre de José. Desde la adolescencia trabaja en el campo para ayudar en el hogar. Destaca por su inteligencia y una especial destreza en la albañilería. Sus padres lo envían a estudiar a Bruselas, capital de su país. En 1859, ingresa en el noviciado de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María en Lovaina, donde adopta el nombre de Damián. En 1863, su hermano —que lo precede en la vocación sacerdotal—, parte a misionar en las islas Hawai, pero enferma y Damián lo sustituye en el viaje. Desembarca en Honolulú en 1864, termina sus estudios eclesiásticos y recibe la ordenación sacerdotal hacia 1866, iniciando su labor como misionero. El gobierno de ese archipiélago, para frenar la proliferación de la lepra —incurable en esa época—, confina a los contagiados a la isla de Molokai, llamada la "Isla maldita". Sin embargo; desde 1873 por voluntad propia, el padre Damián permanece en ese lugar, pese a su reputación como sitio de desesperanza y dolor. Vive consagrado a atender con caridad a aquellos incurables. Con su fuerza y habilidad transforma el lugar, organiza la enseñanza de oficios y actividades recreativas. Con ayuda de los residentes instala orfanatos, capilla, viviendas, consigue donativos, amplía el hospital y hace de la isla un lugar limpio y agradable. Auxilia espiritual y físicamente a los leprosos, lava y venda sus heridas, experimenta en sí mismo nuevos tratamientos, se afanaba por aliviar las dolencias de los necesitados y entierra a los difuntos. Aquel conocido como "el Infierno de Molokai", transformado por este ejemplar santo, causa admiración al gobierno del país. En 1884, es contagiado y muere. Es reconocido como un héroe de la caridad y un "leproso voluntario". Declarado "Apóstol de los leprosos" en 1995. Canonizado por el pontífice Emérito Benedicto XVI (2005-2013), en 2009. El padre Damián es el patrono espiritual de los leprosos, de los enfermos de SIDA, de los marginados y del Estado de Hawai.

 

MIÉRCOLES 16 DE LA SEMANA SANTA

Santos: María Bernarda Soubirous, religiosa; Benito José Labre, laico. Beato Joaquín de Siena, religioso. Feria (Morado)

SAN BENITO JOSÉ LABRE, del latín, "bendito" y del hebreo, "Dios acrecentará" (1740-1783). Laico. Originario de Amettes, Francia. A los dieciséis años pretende ingresar en la vida religiosa en varios monasterios, sin ser aceptado. Esto lo hace pensar en su "indignidad" y decide recorrer el mundo como peregrino mendicante, autonombrándose "el Vagabundo de Dios". Viste con burda y harapienta túnica, lleva un costal con el Breviario, la Biblia y la Imitación de Cristo, entre otros libros y en sus manos el Rosario. Soporta críticas y humillaciones. Permanece entregado a la oración, la penitencia y a difundir la Palabra de Dios. Recorre predicando Italia, Francia, Suiza, Alemania y Compostela, España. Durante su estancia en Italia, visita Asís donde recibe la "cuerda" como terciario (actual Orden Franciscana Seglar). Vive de limosnas; por su escasa alimentación es delgado al extremo, duerme en la calle, bajo algún pórtico o en los al-rededores del Coliseo romano, pese a todo irradia paz y alegría; la gente dice de él: "Es un gran loco o un gran santo". Un miércoles de Semana Santa, se le encuentra desvanecido en las escalinatas de la iglesia romana de Nuestra Señora de los Montes, lo descubren piadosos cristianos, quienes lo llevan a su hogar donde expira. Los pobladores expresan con afecto: "Ha muerto un santo". Canonizado en 1881, por León XIII (1878-1903). Iconografía: con túnica harapienta y larga barba, en actitud orante.

 

JUEVES 17

JUEVES SANTO

Santos: Simeón Bar-Sabbas y compañeros, mártires; Aniceto I, Papa y mártir; Catalina Tekakwitha, laica. (Blanco)

SANTA CATALINA TEKAKWITHA, del griego, "casta", "pura" (1659-1679). Laica. Nace en Auriesville, Nueva York, Estados Unidos de América. Su padre es un noble pagano de la tribu de los Mohawks y su madre cristiana, ambos mueren siendo niña, por lo que queda bajo la custodia de sus tías. Enferma de viruela que le causa ceguera y marca, de forma indeleble, su cara con cicatrices quedando desfigurada. En 1677, recibe el bautismo y cambia su nombre de Tekakwitha ("la que coloca en orden"), por el de Catalina, hecho por el que su tribu la rechaza. Huye a Caughnawaga, Canadá, donde se alberga en la misión jesuita de san Francisco Javier, cercana a Montreal donde recibe instrucción y desempeña el cargo de catequista. Se distingue por su amor al Santísimo Sacramento y a la Virgen María. Se dedica al cuidado de enfermos y ancianos. Vive de forma humilde y austera, orando y haciendo penitencias. Se interna en un bosque cercano a la misión y fabrica una cruz donde se le ve continuamente orando. El señor le otorga el don de la taumaturgia. Soporta con heroísmo cristiano una penosa enfermedad que la lleva a la tumba; agonizante, de su rostro desaparecen las cicatrices. Canonizada por el Pontífice Emérito Benedicto XVI (2005-2013) en 2012. Se le conoce como "El Lirio de los Mohawks". Sus reliquias se veneran en la Iglesia de la reserva de Mohawk de Caughnawaga en Canadá. En su país se celebra su festividad el 14 de julio; en tanto el Martirologio Romano la conmemora el día de hoy. Iconografía: con atuendo propio de su tribu, portando un crucifijo, en actitud de oración ante una rústica cruz hecha con ramas de árbol. Patrona de ecologistas y de la naturaleza.

 

VIERNES 18

VIERNES SANTO

Santos: Perfecto de Córdoba, mártir, Eusebio de Umbría, obispo. Beato Lucas Passi, fundador. (Rojo)

BEATO LUCAS PASSI, del latín, contracción de Lucanus, "matinal" (1789-1866). Fundador. Nace en Bérgamo, Italia en noble cuna. Una vez definida su vocación ingresa en el seminario y se ordena sacerdote en 1813. Iniciándose su misión como predicador, así como a la propagación de la Piadosa Obra de Santa Dorotea, cuyo método de enseñanza pone en práctica para la educación cristiana de jóvenes en 1815 en la ciudad de Calcinate, además de difundirla por diversas comunidades y parroquias. Su actividad en pro de la educación y formación cristiana y académica de la juventud, le lleva a crear lazos de amistad y cooperación con diversas asociaciones. En 1838 funda en Venecia la congregación de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea; asimismo, funda la Asociación de Cooperadores de la misma, cuyos miembros son laicos. Con fama de santidad muere en Venecia. Beatificado por S. S. Francisco en abril de 2013. Sus fundaciones actualmente están presentes en Europa, África, Asia y América.

 

SÁBADO 19

SÁBADO SANTO VIGILIA PASCUAL (RESURRECCIÓN)

Santos: León IX, Papa; Emma de Bremen, viuda. Beato Conrado de Ascoli, presbítero.(Morado)

SANTA EMMA DE BREMEN, del germánico antiguo, "fuerza" (1040). Viuda. No existen pormenores detallados de su infancia; es una mujer cristiana de noble familia sajona. Con sus buenos sentimientos y sólidos principios, soporta el mal carácter de su progenitora. Su padre le concierta una unión conyugal con el conde Ludger, con quien procrea dos hijos, uno de ellos de nombre Imad llega a ser obispo en Westfalia. Hacia 1008, dona el lujoso palacio que se les ha obsequiado en su boda para que sea levantado un templo dedicado a la Virgen María. En 1011, muere su marido y hereda una cuantiosa fortuna; rechaza ofrecimientos para contraer nuevas nupcias. Cambia su residencia a Lesum (Bremen-Burglesum), consagrándose a realizar obras de caridad y propiciar la construcción de monasterios y templos, entre ellos las abadías de las ciudades teutonas de Westfalia y Bremen, ciudad que es la más favorecida con su generosidad. Después de cuarenta años de servicio al prójimo fallece en Bremen, iniciando el pueblo su culto inmemorial. Un hecho notable es que años después de ser inhumada, al abrir la tumba, de su cuerpo convertido en polvo, sólo se encuentra intacta su mano derecha que era la empleaba para dar donativos. Esa reliquia se localiza en la abadía de Saint Ludger en Werden, Alemania. También se le conoce como Emma de Sajonia.

 

DOMINGO 20 DE ABRIL

RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

Santos: Inés de Montepulciano, abadesa; Beato Simón Rinalducci, presbítero. (Blanco)

LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, del hebreo, pasáj, "cojear, saltar" y del latín, resurrectio, "acción de resucitar", por excelencia, la de Nuestro Señor Jesucristo (siglo I). El relato más antiguo de este acontecimiento se encuentra en 1 Co (15, 4-8). En los Evangelios se habla de apariciones de Jesús resucitado a sus apóstoles. El relato evangélico de san Juan (20, 1-9) narra cómo al tercer día de haber sido sepultado, se comprueba que el Redentor ha salido vivo del sepulcro. Al respecto, el Papa Francisco en la Homilía del 30/III/2013, apunta: "(las mujeres) Encuentran la tumba vacía, el cuerpo de Jesús no está allí (lo que) suscita interrogantes, causa perplejidad, pero sin ofrecer una respuesta (...) dos hombres con vestidos resplandecientes, que dicen: ‘¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado' (Lc 24,5-6). Lo que era un simple gesto, algo hecho ciertamente por amor —el ir al sepulcro—, ahora se transforma en acontecimiento, en un evento que cambia verdaderamente la vida. Ya nada es como antes, no sólo en la vida de aquellas mujeres, sino también en nuestra vida y en nuestra historia de la humanidad. Jesús no está muerto, ha resucitado, es el Viviente (...) Así, la novedad de Dios se presenta ante los ojos de las mujeres, de los discípulos, de todos nosotros: la victoria sobre el pecado, sobre el mal, sobre la muerte, sobre todo lo que oprime la vida, y le da un rostro menos humano. Y este es un mensaje para mí, para ti, querida hermana y querido hermano. Cuántas veces tenemos necesidad de que el Amor nos diga: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? Los problemas, las preocupaciones de la vida cotidiana tienden a que nos encerremos en nosotros mismos, en la tristeza, en la amargura..., y es ahí donde está la muerte. No busquemos ahí a Aquel que vive. Acepta entonces que Jesús Resucitado entre en tu vida, acógelo como amigo, con confianza: ¡Él es la vida! Si hasta ahora has estado lejos de Él, da un pequeño paso: te acogerá con los brazos abiertos. Si eres indiferente, acepta arriesgar: no quedarás decepcionado. Si te parece difícil seguirlo, no tengas miedo, confía en Él, ten la seguridad de que Él está cerca de ti, está contigo, y te dará la paz que buscas y la fuerza para vivir como Él quiere".

 

LUNES 21DE PASCUA

Santos: Anselmo de Canterbury, Doctor de la Iglesia; Conrado de Parzham, religioso; Román Adame Rosales, mártir. Feria (Blanco)

SAN ROMÁN ADAME ROSALES, del latín, variante de Romano, "perteneciente a Roma, romano" (1859-1927). Mártir. Oriundo de Teocaltiche, Jalisco, México. Ingresa en el seminario de Guadalajara y es ordenado sacerdote en 1890. Ejerce su ministerio en diversos lugares; en 1913 es designado párroco de la población zacatecana de Nochistlán. Siempre se caracteriza por su humildad, sencillez, paciencia y piedad; ante las adversidades se le escucha decir: "Sea todo por Dios". Con amor cuida el bienestar físico y espiritual de enfermos y procura la educación y la formación cristiana de niños y jóvenes; asimismo, organiza y guía diversos grupos parroquiales, como las Hijas de María y la Adoración Nocturna. Funda las Hijas de María y San José. Al desatarse la persecución religiosa continúa ejerciendo su ministerio en la clandestinidad, piadosos feligreses prestan sus hogares para que se oculte y sirvan como improvisadas capillas. Descubierto y apresado en el rancho de Veladores en 1927, se le conduce a la ciudad de Yahualica, Zacatecas, donde es atado a una columna durante varios días sin probar alimento, ni suministrársele agua, por las noches se le recluye en una celda insalubre. Al solicitar el comandante una cantidad de dinero para liberarle, los habitantes de los citados poblados la reúnen, pero el sacerdote no es liberado. Condenado a muerte se le conduce al panteón del municipio de Veladores; ante el pelotón un soldado se niega a fusilarle, por lo que el comandante le asesina junto con el padre Román; ahí piadosos fieles les dan sepultura. Al ser exhumados los restos del padre Román, para ser llevados a Nochistlán, el párroco de Yahualica, Ignacio Iñiguez, consigna que el corazón de la víctima se petrifica y su Rosario está incrustado en él. Canonizado en el año 2000, se fija esta fecha para su memoria individual; el Grupo de Mártires Mexicanos al que pertenece, encabezado por san Cristóbal de Magallanes, se conmemora el 21 de mayo.

 

MARTES 22 DE PASCUA

Santos: Agapito I, Papa; Cayo y Sotero, pontífices mártires. Beato Esteban de Hungría; mártir. Feria (Blanco)

BEATO ESTEBAN DE HUNGRÍA, del griego, "guirnalda, corona" (975?-1038). Mártir. Nace en Esztergom, Hungría. Su familia se convierte al cristianismo y Vaik es bautizado con el nombre de Esteban, en 985. Se educa en la fe de Cristo, desarrolla espíritu cristiano de caridad y demuestra gran devoción hacia la Virgen María. En su juventud se casa con la beata Gisella de Hungría (7 de mayo). En 997 hereda de su padre el ducado de los magiares de Hungría. Como soberano reduce el poder de los nobles, protege a sus habitantes, propicia la unión de diversas tribus y su gobierno se caracteriza por la caridad, la sabiduría y la justicia. Cristianiza sus territorios, solicita y obtiene la aprobación pontificia de una legislación para organizar el clero en su país. Es coronado como el primer rey de Hungría por el Legado papal en 1001. Junto con su esposa, funda monasterios e iglesias por todo el reino. Combate las costumbres paganas: robo, asesinato, adulterio y la superchería, implantado el catolicismo como religión de Estado, lo que le atrae numerosos adversarios. Sus últimos años es víctima de una enfermedad que merma sus facultades físicas, dándose cuenta de cómo sus parientes se disputan el mando del reino. Fallece en Alba Real (Székesfehérvár), Hungría. Después de su muerte se producen numerosos milagros a quienes visitan su tumba. Canonizado en 1083, por Gregorio VII (1073-1085). Iconografía: con atuendo y corona reales; portando un estandarte con una imagen de la Virgen María o sosteniendo una iglesia. También es conocido como Esteban "el Grande" o Istvan.

 

MIÉRCOLES 23 DE PASCUA

Santos: Jorge de Turquía, mártir; Adalberto de Praga, mártir. Beata Teresa Maria de la Cruz, fundadora. Feria (Blanco)

SAN JORGE DE TURQUÍA, del griego, "relativo al trabajo de la tierra, agricultor" (903?). Mártir. Pese a ser un santo muy popular, titular en este día, y cuyo culto se pierde en la memoria de los tiempos, sus datos biográficos se encuentran inmersos en leyendas. Nativo de Capadocia, Turquía; es cristiano y militar del ejército romano. Una leyenda dice que vence a un dragón en Libia, África, para salvar a una joven princesa, desde entonces el animal se apega a Jorge, como si hubiese sido domesticado. Cuando se le descubre como cristiano se le somete a juicio, entonces reparte sus bienes entre los necesitados, es degradado y encerrado en un calabozo, donde —se dice— tiene una visión en la que el Señor le revela que padecerá múltiples tormentos, de los cuales saldrá ileso; ante este prodigio, se le condena a morir decapitado, en la población de Lod, Israel. Su veneración se extiende por la Iglesia de Oriente y desde el siglo v en Occidente; siendo en la época de las Cruzadas (1096-1290) cuando alcanza su máxima expansión, como protector de los militares. Patrono de Inglaterra, Cataluña y Aragón, entre otros. Protector de los boy scouts, así como contra ataques de animales venenosos. Iconografía: de aspecto joven, con atavío militar y armadura montado a caballo, en su mano derecha una espada, en la izquierda lleva un asta con banderín blanco con una cruz roja, a sus pies yace un dragón. Se ha interpretado el icono de san Jorge que mata (vence) a un dragón para salvar a una doncella, de esta forma: el monstruo representa el símbolo del Mal y la princesa (damisela) —a la cual salva o rescata— es la Iglesia de Cristo. La Iglesia ortodoxa le conmemora el 3 de noviembre. En Oriente se le denomina: "el Gran mártir", "Mega mártir" o Jorge "el Vencedor".

 

JUEVES 24 DE PASCUA

Santos: Fidel de Sigmaringen, mártir; Benito Menni, fundador. Beata Isabel Hesselblad, religiosa. Feria (Blanco)

SAN BENITO MENNI, del latín, "bendito" (1841-1914). Fundador. Bautizado con el nombre de Ángel Hércules, nace en Milán, Italia, en una familia de clase media. En su juventud es empleado bancario; se enlista como voluntario para atender heridos en la guerra de independencia de su país (1859), etapa en la que conoce la orden hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios e inspirado por ese apostolado, ingresa en esa congregación, adoptando el nombre de Benito; de forma paralela a sus estudios eclesiásticos cursa los de medicina y cirugía; siendo ordenado sacerdote (1866). Tiempo después se le envía a restablecer su orden en España, donde por problemas sociopolíticos había sido retirada en 1867. En territorio español realiza una colecta e inicia la construcción de varios nosocomios, asilos y un psiquiátrico en Madrid donde, para atender a las citadas instituciones, funda en 1881 la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Su lema es: "Rogar, trabajar, padecer, sufrir, amar a Dios y callar", eligiendo como protectora a Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús. Funge como provincial de su orden (1911). Su benéfica obra logra propagar y revitalizar la Orden Hospitalaria en España, donde establece hospitales, expandiéndose hacia México y Portugal. Siendo ejemplo de amor a Dios en el servicio al prójimo, muere en Dinán, Francia. Canonizado en 1999, por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

VIERNES 25 DE PASCUA

Santos: Marcos, evangelista; Juan Piamarta, fundador; Pedro de San José de Betancur, fundador. Feria (Blanco)

BEATO JUAN PIAMARTA (1841-1913). Fundador. Nace en Brescia, Italia en el seno de una familia de humildes campesinos. Después de afrontar la difícil situación económica familiar durante su infancia y primeros años juveniles, ingresa al seminario y es ordenado sacerdote en 1841. Su carisma sacerdotal le lleva a incursionar en el trabajo con niños huérfanos y los jóvenes, por lo cual funda, en 1886, el Instituto de los Pequeños Artesanos, el cual nace para satisfacer las necesidades espirituales y materiales de los jóvenes de Brescia y poblaciones vecinas. En 1895, con ahínco transforma una tierra árida en un fecundo campo de cultivo al establecer la colonia agrícola de Remedello Sopra. Para continuar su obra en beneficio de la niñez y juventud carente de recursos y de formación espiritual, funda una sociedad de clérigos, hermanos y sacerdotes: la Sagrada Familia de Nazaret (1902). Junto con Elisa Baldo, crea la rama femenina de la misma llamada las Humildes Siervas del Señor. Su vida se caracteriza por el trabajo, la virtud, enorme tenacidad y gran fe que le llevan a superar los múltiples obstáculos que se le presentan y que afronta cumpliendo con la misión que el Señor le encomienda. Muere en la población de Remedello; sus restos reliquia son trasladados al templo del Instituto de Artigianelli (1926). Canonizado en 2012 por el Pontífice Emérito Benedicto XVI (2005-2013). Su celebración es colocada por el Martirologio Romano el 25 de abril, mientras que su Congregación lo recuerda el 26 de abril.

 

SÁBADO 26 DE PASCUA

Santos: Cielo y Marcelino, pontífices y mártires; Pedro de Braga, obispo. Beatos Domingo y Gregorio de Aragón, mártires.

Vísperas I de mañana: todo propio. Tomo II: p. 616. Para los fieles: p. 273. Edición popular: pp. 446 y 443. Feria

BEATOS DOMINGO Y GREGORIO DE ARAGÓN, del latín, "perteneciente al Señor" y del griego, "vigilante", respectivamente (siglos XIII-XIV). Mártires. Presbíteros de la Orden de Predicadores (dominicos) pertenecientes a la Provincia de España-Castilla, que comprendía Aragón, residen en el convento de Huesca. No se cuenta con datos anteriores a lo descrito. Por su labor son conocidos como "Predicadores itinerantes", saliendo de dos en dos a propagar la Palabra de Dios en templos y pueblos de Ribagorza, Huesca y Barbastro, entre otros. Para su manutención acuden a solicitar hospedaje y las monedas que los lugareños les aportan. Cuando se dirigen de Besians a Perarrúa a continuar su misión evangelizadora, les sorprende torrencial aguacero, refugiándose en una gruta de la Peña de San Clemente; la tormenta reblandece las paredes de la misma y se derrumban, siendo esta cavidad la tumba de los dos frailes. Cuando los habitantes de la zona se percataron de la ausencia de los misioneros, salen en su búsqueda y, se dice, que al ver luces sobre la cueva, escuchar repique de campanas y otras señales extraordinarias, se dirigen al lugar encontrando los cuerpos inertes de Domingo y Gregorio. La población en reconocimiento de su misión inicia su veneración, como mártires, ya que su muerte ocurre al estar en servicio del Creador. Este culto inmemorial es aprobado por Pío IX (1846-1878) en 1854; al año siguiente la Orden dominica recibe la potestad de celebrar Misa y Oficio propios el 26 de abril.

 

DOMINGO 27 II DOMINGO DE PASCUA O DE LA "DIVINA MISERICORDIA

Santos: María Guadalupe García Zavala, cofundadora; Zita de Lucca, laica. (Blanco)

DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA, del latín, miser, "pobre, miserable" y cor "corazón", "de corazón sensible a la miseria". Este día está dedicado al Señor de la Misericordia quien se aparece a la religiosa polaca santa Faustina Kowalska (5 de octubre) quien deja escrito en su Diario la promesa pronunciada por Jesús: "A aquel que propague la confianza y el amor hacia Mi Misericordia, le daré el céntuplo en esta vida y en la otra". Iconografía: Jesús vestido con una túnica blanca, una mano levantada para bendecir y con la otra señala su corazón sobre el pecho. Desde su herida abierta en el pecho emanan dos grandes rayos, uno rojo (sangre), el otro pálido (agua)"; al pie de esta representación como rúbrica la frase: "Jesús, yo confío en ti". Este día tiene doble Indulgencia. En su Homilía del 7/IV/13, el Papa Francisco señala: "Qué hermosa es esta realidad de fe para nuestra vida: la misericordia de Dios. Un amor tan grande, tan profundo el que Dios nos tiene, un amor que no decae, que siempre aferra nuestra mano y nos sostiene, nos levanta, nos guía (...) En mi vida personal, he visto muchas veces el rostro misericordioso de Dios, su paciencia; he visto también en muchas personas la determinación de entrar en las llagas de Jesús, diciéndole: Señor estoy aquí, acepta mi pobreza, esconde en tus llagas mi pecado, lávalo con tu sangre. Y he visto siempre que Dios lo ha hecho, ha acogido, consolado, lavado, amado (...) Queridos hermanos y hermanas, dejémonos envolver por la misericordia de Dios; confiemos en su paciencia que siempre nos concede tiempo; tengamos el valor de volver a su casa, de habitar en las heridas de su amor dejando que Él nos ame, de encontrar su misericordia en los sacramentos. Sentiremos su ternura, tan hermosa, sentiremos su abrazo y seremos también nosotros más capaces de misericordia, de paciencia, de perdón y de amor".

 

LUNES 28

Santos: Pedro Luis María Chanel, protomártir Marista; Luis María Grignon de Montfort, fundador; Juana Beretta Mola, laica. Feria (Blanco)

SAN PEDRO LUIS MARÍA CHANEL, del arameo, "piedra, roca"; del germánico, "guerrero ilustre"; del arameo, "señora, respectivamente (1803-1841). Protomártir Marista. Nace en Cuet, Francia. Se ordena de sacerdote en 1827. Es trasladado a una diócesis donde se enfrenta a una comunidad calvinista; pese a ello, su amor y dedicación le abren los corazones de la feligresía. Conoce a Juan Claudio Colín quien dirige a un grupo que se hace llamar Maristas. Pedro decide ingresar a la Sociedad de María, la cual entre sus preceptos se encuentra la evangelización de infieles. Su hermana le secunda e ingresa en la rama femenina de la Sociedad. En 1836, al aprobarse la Sociedad de María, el Padre Chanel es elegido entre los primeros misioneros que partirían a Oceanía. Tras un penoso viaje llegan a la isla de Wallis (Polinesia). Los enviados se dirigen hacia la isla de Futura, a donde llegan en 1837 encontrando una disputaba entre dos tribus. Tiempo después logran que el jefe de la tribu vencedora les permita catequizar la región. Al establecerse pastores metodistas obstaculizan su trabajo. El Padre Chanel logra numerosas conversiones, incluso la del hijo del rey. El monarca pagano ve con recelo la labor del misionero y le atribuye el haber desatado la furia de sus dioses, los cuales envían una devastadora tormenta. Para ultimar al sacerdote envía a su yerno, quien le saca de su cabaña y le propina un hachazo en la cabeza que termina con la vida del misionero. Su cuerpo es trasladado en 1851 a Lyon, Francia, donde reposa en el seminario Marista. Canonizado por Pío XII (1939-1958) en 1954; designado "Patrono de las islas del Océano Pacífico". Iconografía: con hábito, palma del mar-tirio, evangelizando o en actitud orante.

 

MARTES 29

Santos: Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia; Antonio Kim de Seúl, mártir; Hugo "el Grande" de Cluny, abad. Memoria (Blanco)

SANTA CATALINA DE SIENA, del griego, "pura", (1347-1380). Doctora de la Iglesia. Nace en Siena, Italia. Como era costumbre, sus padres la comprometen en matrimonio antes de los quince años, Catalina suplica la dejen célibe para consagrarse a Dios; tiempo después, aceptan que ingrese en la Orden Dominica (1365). Al desatarse una epidemia, atiende con caridad de los enfermos durante la cual realiza curaciones milagrosas; asimismo destaca por su generosidad para con los pobres (1375). Se le atestiguan arrebatos místicos y éxtasis continuos; asimismo, recibe los estigmas de la Pasión de Cristo. Su inteligencia y conocimientos permiten sea moderadora entre la Santa Sede y las Cortes de su país (1376-78). Reconocida como importante figura del misticismo y la política en su tiempo. La Literatura Universal ha destacado en sus escritos 400 Epístolas, 6 Tratados, un Discurso sobre la Anunciación y otras obras. Fallece en Roma; canonizada por Pío II (1458-1464) en 1461. Proclamada Doctora de la Iglesia en 1970. Iconografía: con hábito, estigmatizada, con libro y pluma. Patrona de Italia a partir de 1940; declarada en 1999 Copatrona de Europa. En su Diálogo sobre la Divina Providencia (cap. 67), expresa: "¡Oh abismo, oh Trinidad eterna, oh Deidad, oh mar profundo! ¿Podías darme algo más preciado que tú mismo? Tú eres el fuego que siempre arde sin consumir; tú eres el que consumes con tu calor los amores egoístas del alma. Tú eres también el fuego que disipa toda frialdad; tú iluminas las mentes con tu luz, en la que me has hecho conocer tu verdad".

 

MIÉRCOLES 30

Santos: Pío V, Papa; José Benito Cottolengo, fundador; José Tuán de Tonkin, mártir. Feria (Blanco)

SAN JOSÉ BENITO COTTOLENGO, del hebreo, "Dios acrecentará" y del latín, "bendito" (1786-1842). Fundador. Nace en Bra, Italia; elige la donación a Cristo, haciendo estudios eclesiásticos hasta recibir la ordenación sacerdotal (1811); inicia su ministerio en la parroquia italiana de Corneliano D'Alba, Turín. Se afilia a la Tercera Orden Franciscana. Una narración indica que al dar auxilio espiritual a una enferma —quien por falta de recursos y atención médica muere—, decide acondicionar en la parroquia una enfermería para enfermos faltos de dinero, nombrando a este espacio como "Pequeña Casa de la Divina Providencia" (conocida como el "Cottolengo"). Ahí atiende a los enfermos que, por su pobreza o enfermedad, son rechazados en instituciones de salud, siempre confiado en la Providencia. En una epidemia, las autoridades sanitarias clausuran el sitio por considerarlo inadecuado. Sin embargo, el santo sacerdote de nuevo confiado en Dios, se da a la tarea de construir un hospital, ahora con suficientes instalaciones y mobiliario (1832). Su ejemplo de vida atrae numerosas vocaciones fundando congregaciones masculinas y femeninas (conocidas como los Cottolengos), quienes a la postre atienden sus hospitales, asilos, orfanatos, nosocomios psiquiátricos y centros para minusválidos, extendiéndose por Europa. Con afecto recomienda: "Hagan alegre y agradable el trato que les den a los enfermos". Su vida es colmada de caridad hacia el prójimo, la humildad, la pobreza y la oración. Fallece en Chieri, Italia. Canonizado en 1934 por Pío XI (1922-1939), quien lo define como: un "Genio del bien". El Pontífice Emérito Benedicto XVI, exalta su figura diciendo: "(vivió) su ministerio en la entrega total de su vida a los más pobres, a los más necesitados, a los últimos, encontrando siempre la raíz profunda, la fuente inagotable de su acción en la relación con Dios, bebiendo de su amor, en la convicción profunda de que no es posible practicar la caridad sin vivir en Cristo y en la Iglesia".




www.laverdadcatolica.org