SANTORAL ABRIL DEL 2016 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28
           

 

 

 

 


VIERNES 1

Blanco Feria Dentro de la Octava de Pascua MR p. 345 (351) / Lecc. I, p. 866

Otros santos: Venancio, Anastasio y compañeros, mártires; Nuño Álvares de Pereira, religioso. Beato José Girotti, mártir.

BEATO JOSÉ GIROTTI, del hebreo, "Dios acrecentará" (1905-1945). Mártir. Nativo de Alba, Italia, en humilde cuna. En 1918 ingresa al Seminario Dominico de Chieri, diócesis de Turín, 12 doce años después será ordenado sacerdote; continuó sus estudios y obtuvo la Licenciatura en Teología. Fue docente del Seminario Teológico Dominico de Santa María de las Rosas, de Turín, y del Colegio de Misioneros de la Consolata. Escribió dos textos sobre la Sagrada Escritura, en los cuales mostró su sapiencia sobre estos temas. Su generosidad hacia los indigentes quedó manifiesta al socorrer a los internos del Hospicio de los Viejos Pobres. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el régimen fascista italiano le expulsó de su cátedra, por sus ideas en pro de los derechos civiles, religiosos y humanos de italianos y judíos, a quienes proporcionaba ayuda para salvar sus vidas. Debido a estas acciones fue vigilado y acosado, hasta que en 1944 se le apresó y encerró en diferentes prisiones; finalmente, es remitido al campo de concentración de Dachau, Alemania, donde —pese a las condiciones infrahumanas y malos tratos—, era notable su fe en Cristo y el estoicismo con que soportaba la reclusión; por su actitud los presos le admiraban y tomaban como ejemplo de vida en cautiverio. Fue ultimado con una inyección letal. En 1995 el gobierno israelita le declaró "Justo entre las naciones". Beatificado por el papa Francisco en 2014.

 

SÁBADO 2

Blanco Feria Dentro de la Octava de Pascua MR p. 346 (352) / Lecc. I, p. 869 [Se omite la memoria de San Francisco de Paula, ermitaño] LH I vísperas de mañana, todo propio. T. II: p. 616; Fieles; p. 273; Popular: pp. 446 y 443.

Otros santos: Pedro Calungsod, mártir. Beato Diego de San Vitores, mártir.

SAN FRANCISCO DE PAULA, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1416-1507). Fundador. Originario de Paula, Calabria, Italia. Sus padres después de tratar infructuosamente de engendrar un hijo, solicitaron la intercesión de san Francisco de Asís (4 de octubre); al ser atendida su súplica, como agradecimiento, bautizaron al niño con el nombre del Seráfico. En los albores de su adolescencia tuvo una visión en la cual un Franciscano le indicó ingresar en el convento de San Marcos. En 1429, vistió el hábito y se internó en dicho claustro. Peregrinó a Roma y a Asís y, en 1437, regresó a su tierra natal para dedicarse a la oración y a la penitencia, recluyéndose en una gruta. Por su reputación de santidad acudían a él numerosos creyentes en busca de guía espiritual; al considerar que las visitas le distraían, abandonó el lugar y se instaló en una apartada cueva. El maligno le tentaba continuamente, pero el humilde fraile le venció con oración y penitencias. Hasta el alejado lugar llegaron varios varones y formaron una fraternidad conocida como los Ermitaños Pobres de Fray Francisco de Paula (antecedente a la actual Orden de los Mínimos). Ahí los frailes construyeron un pequeño monasterio. Durante la edificación, los eremitas vieron a un Franciscano (a quien identificaron como san Francisco de Asís), el cual les indicó ampliar la finca; al poco tiempo recibieron un cuantioso donativo con el que terminaron la obra. En vida se le atestiguaron curaciones y hechos milagrosos. Durante 20 años fue guía espiritual en la corte francesa, dando ejemplo de pobreza hasta morir en la ciudad de Tours, Francia. Canonizado por León X (1513-1521) en 1519. Iconografía: con túnica burda, en su mano lleva un báculo con una cruz tao ("T") y la palabra "Caridad". Patrono de los ermitaños y de la ciudad italiana de Calabria. Intercesor contra la esterilidad y protector de los navegantes, ya que se relata que utilizó su túnica como barca para cruzar el estrecho de Messina.

 

DOMINGO 3

La Divina Misericordia

Blanco II Domingo de Pascua MR p. 347 (353) / Lecc. I, p. 329. LH del Domingo de Pascua

Otros santos: Ricardo de Wych, obispo; Sixto I, papa y mártir. Beatos José Luciano Ezequiel Huerta Gutiérrez y José Salvador Huerta Gutiérrez, mártires.

BEATOS JOSÉ LUCIANO EZEQUIEL HUERTA GUTIÉRREZ y JOSÉ SALVADOR HUERTA GUTIÉRREZ, del hebreo, "Dios acrecentará", del latín patronímico de Lucius, Lucio, "luz" y del hebreo, "Dios es mi fuerza"; del hebreo, "Dios acrecentará", del latín, "que salva", respectivamente (1927). Mártires. Hermanos carnales nativos de Magdalena, Jalisco. JOSE LUCIANO EZEQUIEL, ejemplar marido y padre de familia. Devoto de la Eucaristía. En su comunidad ganó prestigio por su atención a los necesitados. Apresado cuando acudió a velar el cadáver del mártir laico, hoy beato, Anacleto González (1 de abril); fue conducido a la cárcel donde se le torturó de forma brutal hasta perder el conocimiento. JOSE SALVADOR, de oficio mecánico, labor donde cobró reputación como responsable y honesto. Hijo, esposo y padre ejemplar. Devoto de la Eucaristía. Acudió al sepelio del citado mártir; al regresar a su taller fue aprehendido y llevado a prisión donde se le conminó a revelar el paradero de sus hermanos carnales, los presbíteros Eduardo y José Refugio, al negarse lo condujeron junto con su hermano José Luciano al panteón de Mezquitán de Guadalajara donde fueron fusilados. Beatificados por Benedicto XVI (2005-2013) en 2005.

 

LUNES 4

Solemnidad de La Anunciación del Señor

Blanco MR p. 693 (711) / Lecc. I, p.1006 y Lecc II, p. l125 [Se omite la memoria de San Isidoro, obispo y doctor]

Otros santos: Cayetano Catanoso, fundador; José Juan de Vietnam, mártir.

LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR, del latín eclesiástico annuntiatio "acción y efecto de anunciar, notificar" (siglo I, a.C.). María, joven virgen de Nazaret al escuchar el anuncio del arcángel Gabriel, acerca de que sería la madre del Hijo de Dios, contestó: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". La Iglesia ha otorgado el término Anunciación a este hecho que se narra en el Evangelio de Lucas (1, 26-38). María es la "llena de gracia", palabras del citado anuncio evangélico y significan, que es "la amada y favorecida", de ella nace el Salvador del mundo, tal como nace del Padre. Jesús no será hijo solamente por la carne, sino hijo de su alma y de su fe, por ser María "la que creyó" (Lc 1, 45) y en la que Dios "hizo cosas grandes" (Lc 1, 49). Asimismo, al lado de Cristo ("nuevo Adán", Rm 6, 14); María su madre, es la "Nueva Eva" y verdadera Madre del género humano. Esta antiquísima fiesta, se ha celebrado bajo diversos nombres: Fiesta de la Encarnación; Inicio de la Redención; Anunciación de María o de Cristo, hasta culminar en el actual: la Anunciación del Señor. Iconografía: se toma del relato citado del evangelista, la joven María, en su casa de Nazaret, generalmente tejiendo u orando, con manto marrón bordado en oro y túnica azul intenso, ante ella aparece el heraldo celestial el arcángel Gabriel llevando en su mano un lirio, (la flor de María), revelando la voluntad divina, en el momento de la Anunciación.

 

MARTES 5

Blanco Feria de Pascua o San Vicente Ferrer, Presbítero MR p. 350 (355) / Lecc. I, p.875 LH 2a. Semana del Salterio

Otros santos: Juliana de Monte Cornelio, abadesa; María Crescencia, laica.

SANTA JULIANA DE MONTE CORNELIO, del latín, Iuliaunus, patronímico de Iulius, derivación del griego, "dios", "divinidad" (1258). Abadesa. Nació en Lieja, Bélgica. Huérfana de padres desde los cinco años, permaneció bajo la custodia de familiares quienes la enviaron al monasterio del monte San Cornelio, donde recibió educación. Hacia 1208 profesó. Un día al estar orando tuvo una revelación en la cual vio que a la luna llena le faltaba un fragmento. En otra visión, el Espíritu Santo le inspiró y comprendió que aquella fase lunar representaba a la Iglesia, siendo la fracción faltante símbolo de la ausencia de una solemnidad en el Año Litúrgico; esto le hizo vislumbrar la necesidad de celebrar una fiesta anual a fin de conmemorar la Institución de la Eucaristía. Esta sencilla religiosa pese a su fe, tuvo dudas y la jerarquía eclesiástica la censuró, oponiéndose a aprobar la celebración. Fue perseguida y se refugió en varios conventos belgas. En 1247, el obispo de Lieja—con cierto recelo—, aceptó instituir la celebración en su diócesis, bajo el título de Corpus Christi. En 1261 Urbano IV (1261-1264) aprobó esta solemnidad, determinando efectuarse 60 días posteriores a la Pascua; sin embargo, a la muerte del pontífice la celebración cayó en el olvido. Clemente V (1305-1314) y Juan XXII (1316-1334) apoyaron y difundieron esta solemnidad. Juliana murió con fama de santidad en un monasterio de Villers, Bélgica. Clemente VIII (1592-1605) aprobó su culto en 1599. Iconografía: con hábito, arrodillada ante un altar rindiendo honores a la Sagrada Eucaristía. Conocida también como: Juliana de Lieja, Juliana del Monte Cornillón, Juliana de Cornillón o Juliana de Mont Cornillon.

 

MIÉRCOLES 6

Blanco Feria de Pascua MR p. 351 (356) / Lecc. I, p.877

Otros santos: Eutiquio de Constantinopla, obispo; Marcelino de Roma, mártir. Beata Petra Morosini, mártir.

SAN EUTIQUIO DE CONSTANTINOPLA, del griego, "de buena suerte", "afortunado" (512?-582). Obispo. Algunos hagiógrafos ubican a Frigia (actual territorio de Turquía), como su país natal y que cursó estudios en Constantinopla (actual ciudad turca de Estambul). Datos fidedignos aseveran que al culminar su academia radicó en la ciudad de Amaseia (Amasía, en el Ponto, Turquía), ahí ingresó en un monasterio. Posteriormente, acompañó a su obispo a Constantinopla. Recibió el Orden sacerdotal a los 30 años y regresó a Amaseia donde fue investido como hegúmeno (abad); cargo que ejerció con sabiduría y prudencia; gracias a él, el monasterio cobró renombre y aumentó el número de monjes. En 552 fue electo obispo de Constantinopla; al año siguiente presidió el II Concilio Ecuménico de Constantinopla, en el cual defendió la fe con sabias y contundentes afirmaciones. Por sus declaraciones fue desterrado, en el año de 565, por el emperador bizantino Justiniano I (482-565), encontrando refugio durante 12 años en Amaseia. Restablecido en su cargo por el emperador Justino II (1578). Al morir, en Constantinopla, se inició su culto inmemorial.

 

JUEVES 7

Blanco Feria de Pascua o Memoria de San Juan Bautista de La Salle, Presbítero MR p. 352 (357) / Lecc. 1, p. 879

Otros santos: Jorge de Mitilene, obispo; Teodoro de Libia y compañeros, mártires.

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1651-1719). Fundador. Nació en Reims, Francia, en el seno de una noble y acaudalada familia. Ingresó al Seminario de san Sulpicio, donde recibió la ordenación sacerdotal en 1678. Ocupó el cargo de canónigo. Según sus propias palabras: "Impresionado por el abandono de los hijos de los artesanos y de los pobres", reunió voluntarios a los que —en su propia mansión— instruía a fin de educar y formar a los niños necesitados; a este apostolado dedicó su fortuna; para ello fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas) quienes, sin ser sacerdotes, son religiosos consagrados a la docencia. Estableció que: "El fin de este Instituto es dar cristiana educación a los niños; y con este objeto tiene las escuelas, para que, estando los niños mañana y tarde bajo la dirección de los maestros, puedan enseñarles a vivir bien, instruyéndolos en los misterios de nuestra santa religión, inspirándoles las máximas cristianas, y darles así la educación que les con-viene". Nombró a "San José, Patrono y Protector de la Comunidad". Pionero en la formación de docentes laicos, cursos para trabajadores y para ex-convictos; así como en la creación de escuelas técnicas, de idiomas, artes; de capacitación para el trabajo, entre otras. Fue objeto de severas críticas y censurado por la implementación una pedagogía innovadora que incluía la pedagogía racional, la exclusión de elementos tradicionales obsoletos e inútiles y el empleo de la lengua materna en lugar del latín. Entregó su alma en Rouen, Francia. Canonizado por León XIII (1878-1903) en 1900. En 1950, Pío XII (1939-58), lo declaró "Patrono de los maestros". Iconografía: con hábito, educando niños. Del Instituto se han formado, alrededor del orbe, otras ramas, entre ellas: las Hermanas Guadalupanas de La Salle, el Instituto Secular de la Unión de Catequistas y las Hermanas Lasalianas.

 

VIERNES 8

Blanco Feria de Pascua MR p. 353 (358) / Lecc. I, p. 881

Otros santos: Agabo de Cesarea, profeta; Julia Billiart, fundadora; Dionisio de Corinto, obispo.

SAN DIONISIO DE CORINTO, del latín y del griego, "consagrado al dios Dionisio" (180?). Obispo. Los datos biográficos fidedignos de este obispo se narran en el Martirologio Romano: "En Corinto, el bienaventurado Dionisio, obispo, que, por su ciencia y la gracia que Dios le dio para proclamar su Palabra, ilustró al pueblo no sólo de su ciudad y de su provincia, sino que por medio de sus Cartas, adoctrinó también a los obispos de otras ciudades. Tal veneración tenía hacia los romanos pontífices, que mandó leer sus Cartas públicamente en las iglesias los domingos...". Consagrado obispo de Cesarea hacia el año 170. Apoyó con su predicación y escritos a las Iglesias de Creta, Atenas, Nicomedia, del Ponto y Roma, entre otras. El historiador Eusebio de Cesarea (260?-340?) realizó una compilación de las siete Cartas dirigidas a los fieles. A los cristianos de Lacedemonia, les instruye en la fe y les exhorta a la concordia y la paz. A los atenienses, los anima a preservar en la fe. A los de Nicodemia a no dejarse seducir el marcionismo, herejía que pretendía excluir por caduco al Antiguo Testamento y rechazaba también la Creación. En la dirigida a los cretenses les previene para defenderse de los líderes herejes. A las Iglesias de Ponto Gortina, Creta, Cnosos y el Ponto les explica la doctrina sobre la castidad y la grandeza del matrimonio; también los anima para que sean generosos con aquellos pecadores que, arrepentidos, quieran volver desde el pecado. La Iglesia ortodoxa griega lo celebra como mártir, ya que sufrió mucho por la fe. En el Martirologio Romano no se menciona la forma en que ocurrió su deceso. Por su fama de santidad el pueblo inició su veneración inmemorial.

 

SÁBADO 9

Blanco Feria de Pascua MR p. 354 (359) / Lecc. I, p. 884 LH I vísperas del domingo: 3a. Semana del Salterio. T. II: pp. 1312, 516 y 682; Fieles: pp. 642 y 274; Popular: pp. 202 y 446.

Otros santos: Hugo de Rouen, obispo; Casilda de Burgos, virgen. Beata Margarita de Rutan, mártir.

BEATA MARGARITA DE RUTAN, del latín, "perla" (1736-1794). Mártir. Nativa de Metz, Francia. Su vida gira en torno a su familia hasta 1756 cuando ingresa en la Compañía de las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paul. Profesa, asumiendo como línea de vida la evangelización, la caridad y el servicio a los pobres. De forma solícita y humilde desarrolla su labor en diversos poblados, en donde deja estela de la asistencia sin limitaciones a los necesitados. En 1799 llega como Superiora al hospital de San-Eutrope de Dax, en Aquitania; ahí colaborará durante diez años. Bajo su dirección la ayuda de las religiosas se extiende y acogen a huérfanos y enfermos abandonados. En 1789 estalló la Revolución Francesa y con ella la persecución religiosa. Durante años las religiosas sufren acosos y humillaciones. Sor Margarita mantiene unida a la comunidad y trata de continuar su labor. Al radicalizarse la intolerancia, las Hijas de la Caridad abandonan su caritativa labor. En la Nochebuena de 1793, la Superiora es encarcelada, bajo la acusación de que "es incívica, una fanática que niega los principios de la Revolución, que intenta llevar a los soldados heridos a desertar y a unirse al ejército realista de la Vandé". Durante su reclusión permanece incomunicada; finalmente debido a su persistencia en la fe es decapitada; siendo inútiles los testimonios de gratitud aportados por los vecinos de la localidad. Beatificada en 2011, durante el pontificado de Benedicto XVI (2005-2013), quien destacó de la nueva beata: "El testimonio luminoso del amor de Cristo por los pobres". Iconografía: con hábito, parada frente a la guillotina.

 

DOMINGO 10

Blanco III Domingo de Pascua MR p. 355 (360) / Lecc. 1, p. 332.

Otros santos: Macario de Gante, obispo; Miguel de los Santos "el Extático", presbítero. Beato Marcos Fantuzzi, presbítero.

BEATO MARCOS FANTUZZI, del latín, derivado de Marte, deidad identificada con el dios griego de la guerra (1405-1479). Presbítero. Nativo de Bolonia, Italia, en familia noble y acaudalada. Fue bautizado con el nombre de Paz o Pasotto. Su padre, por conspirar para derrocar al gobierno, fue decapitado, desde entonces su madre le procuró educación y llegó a graduarse en "artes liberales". Joven exitoso se olvidó de llevar una apropiada vida espiritual, hasta que un día escuchó una predicación que le abrió los ojos a la vida cristiana. Ingresó en la Orden franciscana y se ordenó sacerdote en 1431 tomando el nombre de Marcos. Su retiro a la vida religiosa así como el donar su fortuna a obras de caridad fue motivo de asombro para los ciudadanos de Bolonia. Estudió las Sagradas Escrituras y en especial las Homilías de san Juan Crisóstomo (13 de septiembre) y del pontífice san León Magno (440-61; 10 de noviembre). Su trato con los grandes predicadores de su tiempo le convirtieron en un gran orador, virtud que empleó para evangelizar, lograr conversiones y que quienes se habían alejado de la religión volvieran a ella. Su misión le llevó a tierras lejanas como Austria y Rusia. Destacó como eficaz pacificador entre gobiernos en pugna. Veló incansablemente por el bienestar físico y espiritual de los necesitados; fundó Montes de Piedad y combatió a los usureros. Defendió la fe al enfrentarse a las herejías de su tiempo. Fue Superior en varios monasterios y Vicario General de la orden. Murió en Piacenza, Italia. Su culto fue confirmado en 1868.

 

LUNES 11

Blanco Feria de Pascua o memoria de San Estanislao, Obispo y mártir MR p. 357 (362) / Lecc. I, p. 886

Otros santos: Felipe de Gortina, obispo. Beato Sinforiano Ducki, mártir

BEATO SINFORIANO DUCKI, patronímico del latín Sinforius (Sinforio, Sinforoso ), "ayudar a llevar", "acompañar, ser útil" (1888-1942). Mártir. Félix Ducki, su nombre en el siglo, nació en Varsovia, Polonia. Cursó estudios en su ciudad natal. En 1918, los Capuchinos regresaron a habitar el convento del que habían sido exclaustrados en 1864 y Félix se unió como Hermano lego a la Congregación adoptando el nombre de Sinforiano. Se le asignó el cargo de limosnero, lo cual le llevó a recorrer las calles para obtener dádivas destinadas a construir el Seminario menor. Su carácter afable, su sencillez y humildad, sirvieron para que numerosos fieles se acercaran a él en busca de consejo. Dos años después de iniciada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), su ciudad fue invadida por los nazis y Sinforiano y sus hermanos espirituales arrestados. En septiembre de 1941 se le llevó al campo de concentración de Auschwitz, donde se ordenó que su muerte fuera "lenta". Al oponerse a que los guardias mataran a golpes a varios presos —de diferentes nacionalidades y credos— y bendecir a los moribundos, los custodios le asesinaron a garrotazos. Es uno de los cinco mártires polacos Capuchinos. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999.

 

MARTES 12

Blanco Feria de Pascua MR p. 358 (363) / Lecc. I, p.888

Otros santos: Julio I, papa; David Uribe Velasco, mártir; Teresa de Jesús de los Andes, religiosa.

SANTA TERESA DE JESÚS DE LOS ANDES, del latín, "la que cosecha" (1900-1920). Religiosa. Nacida en la república sudamericana de Chile. Fue bautizada con el nombre de Juana, sus acaudalados padres la educaron en los valores cristianos. Fue una bella joven, dinámica deportista y sociable, rodeada de amistades. Desde niña le gustaba ser generosa y atenta a las necesidades de los pobres, así como de los sirvientes de su hogar. Lectora asidua de los escritos de santa Teresa del Niño Jesús (15 de octubre). En 1915 al sentir el llamado a la vida religiosa, hace voto personal de castidad. Continúa en la alegría de vivir dedicada al estudio, a la oración y a realizar sacrificios para la conversión de infieles y pecadores; participó en el grupo parroquial de las Hijas de María. A los 19 años abandonó el mundo para ingresar a la Orden de las Carmelitas Descalzas en los Andes, adoptando el nombre de Teresa del Niño Jesús. Su vida se conoce por su Diario, donde expresa: "Ahora me encuentro sola con el Dios-Amor, me parece nada todo lo que hice por conquistar esta soledad tan querida, donde el alma sólo posee a Dios". Padeció una grave enfermedad y profesó en artículo de muerte. Canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1993. N.B. El Calendario carmelita la festeja el 12 de julio; el Martirologio Romano la recuerda el 12 de abril día de su ingreso a la Casa del Padre.

 

MIÉRCOLES 13

Blanco Feria de Pascua o memoria de San Martín I, Papa y mártir MR p. 359 (364) / Lecc. I, p. 890

Otros santos: Sabás Reyes Salazar, mártir. Beato Rolando Rivi, mártir.

SAN MARTÍN I, del latín, "perteneciente a Marte" (655). Papa y mártir. La mayoría de los hagiógrafos citan que nació en Todi, Italia, y se remiten a proporcionar datos de su vida a partir de su elección papal, el 5-VII-649, siendo el pontífice setenta y cuatro de la Cronología. El mismo año de su elección, convocó en Roma un Concilio en la Basílica de Letrán, en el que enfrentó al heresiarca Eutiques —monje griego (378?- 454?)- y a sus seguidores los monotelitas o eutiquianistas (quienes únicamente reconocían la naturaleza humana de Cristo y negaban su divinidad). Derivado del citado capítulo redactó actas y envió cartas a los obispos a fin de aniquilar la herejía; sin embargo los apóstatas contaban con el apoyo de Constancio II (317-61), emperador de Oriente, quien ordenó se le apresara. De Letrán, Italia, lugar de su captura, se le llevó a Constantinopla (actual Estambul, Turquía); durante el trayecto —que duró varios meses— fue víctima de maltrato, mala alimentación y toda clase de agravios, y dejó su testimonio escrito en una carta en la que expresa: "Me martiriza el frío. Sufro hambre y estoy enfermo. Pero espero que por estos sufrimientos les concederá Dios a mis perseguidores, que después de mi muerte se arrepientan y se conviertan". Constancio II le juzgó y se levantaron contra él cargos de alta traición, por lo que fue condenado a muerte; sin embargo, teniendo en cuenta su avanzada edad se conmutó la pena por el exilio en Quersoneso Póntico (actual Crimea, Ucrania), ante el tribunal expresó serenamente: "Hagan de mí lo que quieran, cuando llegue la muerte me servirá de alivio". En el destierro continuó soportando maltrato y vejaciones. Expiró víctima de inanición. Por su sacrificio, la Iglesia le ha concedido ser venerado como mártir.

 

JUEVES 14

Blanco Feria de Pascua MR p. 360 / Lecc. I, p. 892

Otros santos: Tiburcio, Valerio (Valeriano) y Máximo de Roma, mártires; Juan de Montemarano, obispo; Bernardo de Tiron, abad.

SAN BERNARDO DE TIRON, del germánico, "guerrero taimado y audaz" (1046?-1117). Abad. Nativo de Ponthieu, Francia. Se desconocen datos de su familia e infancia. Ingresó en el monasterio Benedictino de San Cipriano; posteriormente se incorporó a la abadía de Saint-Savin, de donde —tiempo después—, será prior durante dos décadas. Dejó el claustro para llevar vida de ermitaño. Varios cofrades llegaron a su retiro para convencerle de ser Superior de la Orden; el santo huyó y se refugió en la isla de Chausey, en donde al morir el abad, en 1100, fue nombrado Prior del monasterio de San Ciprian. Por oponerse a entregar la abadía a su cargo fue excomulgado. Se unió a un grupo de ascetas en el bosque de Maine. En ocasiones dejaba su retiro para predicar en poblados vecinos y fustigar a los clérigos que relajaban la vida sacerdotal. La comunidad del convento de san Ciprián suplicó al santo viajar a Roma para solicitar la indulgencia del pontífice. Obtuvo el perdón, regresó a su abadía, retomó la dirección, pero la rigidez con la que aplicaba la Regla Benedictina inconformó a los monjes quienes le expulsaron. Se estableció en el bosque de Tiron, donde se le unieron varios frailes y formó un monasterio. Murió en la abadía por él fundada. También se le conoce como Bernardo de Abbeville, Baumado o Bernard de Thiron.

 

VIERNES 15

Blanco Feria de Pascua MR p. 361 (366) / Lecc. 1, p. 895

Otros santos: Teodoro y Pausilipo de Tracia, mártires; Anastasia y Basilisa de Roma, mártires; Paterno de Avranches, obispo.

SAN PATERNO DE AVRANCHES, del latín paternus, "paterno", "perteneciente al padre" (565?). Obispo. Originario de Poitiers, Francia. No se cuenta con pormenores fidedignos de su familia e infancia. Sin precisarse fecha se le encuentra como religioso de la comunidad establecida en Ansión del Poitou-Charentes. Después se retiró con otro monje a vivir como asceta en los bosques de Coutances de Normandía, estableciéndose cerca de Granville. Ahí fundaron la abadía de Saint-Pairsur-Mer, de la cual Paterno fue nombrado abad. Durante su regencia fundó otros monasterios y se erradicó el paganismo de la región. Cuando contaba con 70 años de vida fue electo obispo de la ciudad normanda de Avranches, la cual dirigió varios lustros. Retornó a su monasterio de Scissy, donde murió. Se le considera apóstol de la región de Contentin (Coutances). Nota: se le suele confundir con san Paterno de Vannes, obispo (460?-490; 21 de mayo).

 

SÁBADO 16

Blanco Feria de Pascua MR p. 362 (367) / Lecc. I, p. 897

Otros santos: María Bernarda Soubirous religiosa; Engracia de Zaragoza y compañeros, mártires. Beato Joaquín de Siena, religioso.

SANTA MARÍA BERNARDA SOUBIROUS, del germánico, "oso fuerte" (1844-1879). Religiosa. María Bernarda Soubirous (Bernardetta, como le llamaban), nació en el poblado francés de Lourdes. Por carecer de recursos sus dos primeros años la atendió una dama que fue su nodriza. De regreso a su hogar, su padre había perdido un ojo y la situación precaria se tomó miserable cuando su progenitor, quien era analfabeta, firmó unos documentos ilegales y fue encarcelado. De este modo, como señaló S.S. Benedicto XVI (2005-13): "La vida cotidiana de la familia Soubirous estaba hecha de dolor y miseria, de enfermedad e incomprensión, de rechazo y pobreza. Aunque no faltara amor y calor en el trato familiar, era dificil vivir en aquella especie de mazmorra". Bernardetta, además fue atacada, en 1854, por el asma que minó su salud y dejó secuelas de por vida. En 1857, trabajó como sirvienta de su antigua nodriza. Al año siguiente volvió a su hogar. El 11 de febrero —narra el citado Pontífice— "...en el lugar llamado la gruta de Massabielle, apartada del pueblo (...) vio una luz y, en la luz, una mujer joven 'hermosa, la más hermosa'. La mujer le habló con dulzura y bondad, respeto y confianza: 'Me hablaba de Usted (narra Bernadette)... ¿Querrá Usted venir aquí durante 15 días? (le pregunta la Señora)... Me miró como una persona que habla a otra persona'. En la conversación, en el diálogo impregnado de delicadeza, la Señora le encarga transmitir algunos mensajes muy simples sobre la oración, la penitencia y la conversión". Durante las revelaciones la niña sufrió interrogatorios y censuras, que al paso del tiempo cesaron. El 16 de julio la Señora le dijo: "Yo soy la Inmaculada Concepción". En 1866 ingresó con las Hermanas de la Enseñanza y la Caridad en Nevers, Francia. En el claustro padeció múltiples enfermedades y fue objeto de burlas que le hacían personas, laicas o religiosas. Los últimos nueve años de su vida soportó un doloroso padecimiento, se le escuchaba suplicar: "Lo que le pido a Nuestro Señor, no es que me conceda la salud, sino que me conceda valor y fortaleza para soportar con paciencia mi enfermedad". Falleció en el citado convento. Canonizada por Pío XI (1922-1939) en 1933.

 

DOMINGO 17

Blanco IV Domingo de Pascua Domingo del Buen Pastor: Oración por Las Vocaciones

Sacerdotales y Religiosas MR p.363 (368) / Lecc. I, p. 337 / LH 4a. Semana

Otros santos: Simeón Bar-Sabbas y compañeros, mártires; Aniceto I, papa y mártir. Beata Clara Gambacorta, abadesa.

BEATA CLARA GAMBACORTA, del latín, "clara, brillante" (1362-1419). Abadesa. Nació en noble cuna y fue bautizada como Teodora o Victoria (de cariño le llamaban Tora). Algunos hagiógrafos citan que vio la luz primera en Venecia, otros que en Pisa —ambas ciudades italianas—, y que su padre era gobernador de esta última. A los 12 años fue dada en matrimonio a un joven noble, quien murió asesinado tres años después. Tora decide consagrarse a Dios ingresando al convento de las Religiosas Clarisas y asume el nombre de Clara. Sus parientes inconformes con su decisión la sacan del claustro y llevan a su casa donde queda presa; inútilmente tratan de que la joven reconsidere su vocación religiosa; finalmente, su parentela la deja en libertad. Por consejo de santa Catalina de Siena (29 de abril), a quien conocía de tiempo atrás, se afilia al monasterio de las Dominicas de Santa Cruz donde profesa. En 1385, se traslada al convento dedicado a santo Domingo de Guzmán que su padre ordenó edificar en Pisa. Clara fue designada abadesa y proporcionó a las religiosas amplia cultura y les infundió el carisma Dominico. Su comunidad propagó el movimiento reformador de la Orden. Al heredar la cuantiosa fortuna de sus padres la invirtió en construir un lugar donde los pobres tuvieran un lugar digno para vivir. Su existencia fue ejemplo de vida cristiana y perdonó a los asesinos de su marido. Su culto inmemorial fue confirmado en 1830.

 

LUNES 18

Blanco Feria de Pascua MR p. 364 (369) / Lecc. 1, p. 900

Otros santos: Perfecto de Córdoba, mártir; Eusebio de Umbría, obispo. Beato Román Archutowski, mártir.

BEATO ROMÁN ARCHUTOWSKI, variante de Romanus, de latín, "perteneciente a Roma, romano" (1882-1943). Mártir. Nativo de Karolin, Polonia, en una acaudalada familia. Se ordenó sacerdote en Varsovia el año de 1904. Perfeccionó sus estudios magisteriales en Academia de San Petersburgo, Rusia. Ejerció su carrera como docente y prefecto en diferentes centros educativos polacos. Asimismo, fue director del Instituto San Estanislao de Kostka, en Varsovia, y presidente de la asociación de prefectos de escuelas. Escribió diversos textos y artículos para periódicos y revistas, entre ellos un Manual de historia eclesiástica. Trabajó por la superación espiritual, laboral y material de su comunidad. Su labor en pro de la población le valió que la Santa Sede le condecorara con la cruz Pro Ecclesia et Pontífice. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), era rector del Seminario, ocupó su cargo y las instalaciones de la institución para acoger y salvar a cientos de perseguidos por su fe o raza. En 1942 fue arrestado por la Gestapo (policía secreta del Estado nazi) y conducido al campo de concentración de Majdanek, Polonia; ahí fue cruelmente torturado. Consumido por el hambre, los padecimientos sufridos por las torturas y la enfermedad, murió un Domingo de Ramos. Beatificado en 1999 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) junto con 108 mártires polacos, grupo al cual se recuerda el 12 de junio.

 

MARTES 19

Blanco Feria de Pascua MR p. 365 (370) / Lecc. I, p. 903

Otros santos: León IX, papa; Emma de Bremen, viuda. Beato Conrado de Ascoli, presbítero.

BEATO CONRADO DE ASCOLI del germánico, "atrevido en el consejo" (1234-1289). Presbítero. Oriundo de Ascoli, Italia, hijo de la prestigiada familia Miliani. No se cuenta información acerca de su niñez y juventud; sólo se sabe que desde niño fue amigo de Jerónimo (Girolamo) de Áscoli, quien llegaría a ser Superior de la Orden franciscana y Papa. Estudió en el Sacro Convento de Asís y en Perusa, hasta la obtención de un doctorado. Desempeñó el cargo de docente en varias escuelas Franciscanas de Roma. Se le envió a misionar en África, actividad que realizó en las ciudades de Libia y Cirenaica (región del norte de África, sobre la costa del Mediterráneo). Al regresar a Italia, el Papa dispuso que acompañara a Girolamo en una misión con objeto de impedir la guerra de Francia contra España. Al concluir su cometido, hacia 1278, Conrado se desempeñó como maestro de Teología en la Universidad de París. Años más tarde Jerónimo fue electo Pontífice con el nombre de Nicolás IV (1288-1292), llamando a Conrado para ser su consejero. Su vida de religioso ejemplar y distinguidas virtudes, propiciaron su nombramiento como cardenal, ante lo cual no deseó permanecer en Roma y, por humil-dad, se trasladó a su tierra natal, donde la feligresía le tributó especiales muestras de cariño y reverencia, y fue considerado santo. Un mes después, enfermó de gravedad y murió, iniciándose su veneración inmemorial. Pío VI (1775-99) confirmó su culto en 1783.

 

MIÉRCOLES 20

Blanco Feria de Pascua MR p. 366 (371) / Lecc. I, p. 906

Otros santos: Inés de Montepulciano, abadesa; Marcelino de Embrum, obispo. Beato Alfonso de Oria, religioso.

SANTA INÉS DE MONTEPULCIANO, del griego, "casta", "pura" (1268-1317). Abadesa. Hija de acaudalada familia, nació en Graciano-Vecchio, Italia. Una antigua leyenda indica que su nacimiento fue anunciado por luces volantes que rodearon la casa de su familia. Desde los nueve años hizo sus estudios en un monasterio de Montepulciano, donde destacó por su piedad. Por sus cualidades, con una dispensa especial de la Santa Sede, fue enviada a fundar el monasterio Dominico de Santa María Novella en Orvieto, del que fue nombrada abadesa. En su cargo fue prudente, se distinguió por su continua oración; se dice que tuvo el don de realizar milagros (taumaturgia) y el de profecía. Padeció penosa enfermedad, por lo que le prohibieron los ayunos y las penitencias extremas que de continuo practicaba. Algunas crónicas refieren que: "unas veces era levantada en alto; otras, se cubría su capa de copos blancos, en forma de cruz, o brotaban lirios en el lugar donde se había arrodillado, así como que repetidas veces la recreó la Reina del Cielo depositando al Niño Jesús en sus brazos virginales". A finales del siglo XIII fue designada abadesa en Montepulciano, donde continuó su ejemplar vida hasta su muerte. Canonizada por Benedicto XIII (1724-1730) en 1726. Iconografía: con hábito, lirio y un cordero por asonancia con su nombre (del latín, agnus, cordero). Patrona de Orvieto y Montepulciano. Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia (29 de abril), en sus Diálogos escribió que Jesucristo en una aparición le dijo: "La dulce virgen santa Inés, que desde la niñez hasta el fin de su vida me sirvió con humildad y firme esperanza sin preocuparse de sí misma".

 

JUEVES 21

Blanco Feria de Pascua o memoria de San Anselmo, obispo y Doctor de la Iglesia MR p. 367 (372) / Lecc. I, p. 908

Otros santos: Anastasio "el Sinaita", abad. Beato Juan Saziari laico.

SAN ANSELMO DE CANTERBURY, del germánico, "yelmo de Dios" (1033-1109). Doctor de la Iglesia. Nació en Aosta, Italia, recibió formación en Cristo con los Padres Benedictinos. En su temprana juventud, manifestó su vocación sacerdotal, encontrando el rechazo de su padre quien pretendió en vano distraerlo con fiestas. Cuando falleció su madre, Anselmo huyó hacia Francia; ahí conoció al monje Lanfranco, Superior en el monasterio de Bec, lugar donde ingresó a la edad de veintisiete años y, cumplidos los estudios, profesó. Por su vida ejemplar en 1073, ocupó el cargo de prior, dirigiendo el monasterio con sabiduría. Poseía vasta cultura y conocimientos en liturgia, filosofía y teología. En su obra literaria destacan: Monologio y Prosologion, en éste escribe: "Dios, te lo ruego, quiero conocerte, quiero amarte y poder gozar de ti. Y si en esta vida no soy capaz de ello plenamente, que al menos cada día progrese hasta que llegue a la plenitud". Hacia 1093 fue electo obispo de Canterbury, Inglaterra. Durante el desempeño de su misión episcopal se opuso a que el monarca inglés interviniese en la elección de los prelados, por lo que padeció destierro, el cual terminó con la muerte del rey. Tuvo especial devoción a María Santísima, así como al Creador. Falleció en su sede episcopal. Su veneración inmemorial fue aprobada por Alejandro VI (1492-1503) en 1492 y proclamado Doctor de la Iglesia por Clemente XI (1700-21) en 1720. El papa Benedicto XVI (2005-2013) resaltó de la vida de san Anselmo: "Monje de intensa vida espiritual, excelente educador de jóvenes, teólogo con una extraordinaria capacidad especulativa, sabio hombre de gobierno e intransigente defensor de la libertad de la Iglesia, san Anselmo es una de las personalidades eminentes de la Edad Media". Iconografía: con atavío común a los obispos, en sus manos un libro y herejes derribados a sus pies. También es conocido como Anselmo de Aosta, por el lugar donde nació, o Anselmo de Bec, ya que en esta ciudad estaba el monasterio del cual fue Superior.

 

VIERNES 22

Blanco Feria de Pascua MR p. 368 (373) / Lecc. I, p. 910

Otros santos: Agapito I, papa; Cayo y Sotero, pontífices mártires. Beato Francisco de Fabriano, presbítero.

SAN AGAPITO I, del griego, "amado, amable, dilecto" (536). Papa. Nació en Roma en el seno de aristocrática familia. Fue electo Pontífice en el año 535, en el orden cincuenta y siete después de san Pedro. A petición del rey de los godos viajó a Constantinopla (actual Estambul, Turquía), con el propósito de convencer al emperador Justiniano I (482-565) de no invadir Italia. Se dice que murió envenenado e1 22 de abril de 536, debido a las intrigas de Teodora (527-548) esposa del citado emperador, por ser ésta partidaria de la doctrina de Eutiques (378-454), el hereje griego que negó la naturaleza humana de Cristo y cuya doctrina, el eutiquianismo, fue condenada por el concilio de Calcedonia en 451. El culto del pontífice se inició después del deceso.

 

SÁBADO 23

Blanco Feria de Pascua, o Memoria de San Jorge, Mártir o Memoria de San Adalberto,

Obispo y Mártir MR p. 369 (374) / Lecc. I, p. 912 I Vísperas del domingo, la. Semana del Salterio.

Otros santos: Beata Teresa María de la Cruz Manetti, fundadora.

SAN ADALBERTO DE PRAGA, del germánico, "el brillo de la nobleza" (997). Mártir. Nació en Libice, Bohemia; no se conocen datos de su familia e infancia. Su nombre era Wojtecb (que significa "ayuda del ejército"), el que cambió por el de Adalberto al recibir el sacramento de la Confirmación por su maestro el obispo san Adalberto de Magdeburgo (20 de junio) a quien debía su conversión. Se le nombró obispo de Praga; en su diócesis luchó para erradicar el paganismo y las herejías. Tiempo después viajó a Roma e ingresó a la vida monástica Benedictina (990) y pasó sus últimos años en Polonia. Pretendió evangelizar Prusia, pero al llegar a Danzig, Polonia, fue traspasado por una lanza arrojada por los paganos prusianos. Canonizado en el año 997. Se le conoce como: el "Apóstol de Bohemia", el "Apóstol de los prusianos" o el "Apóstol de los eslavos". Iconografía: suele representársele atravesado por tres lanzas. Patrón de Prusia. San Adalberto junto con san Jorge "el Grande", mártir, son los santos titulares de esta fecha.

 

DOMINGO 24

V Domingo de Pascua

JUBILEO DE LOS ADOLESCENTES (13-16 años).

Profesar la fe y construir una cultura de la misericordia. Signo "jubilar" del Santo Padre: testimonio de las obras de misericordia.

Blanco V Domingo de Pascua [Se omite la memoria de San Fidel de Sigmaringa, Presbítero y mártir] MR p. 370 (375) / Lecc. 1, p. 340

Otros santos: Gregorio de Elvira, obispo; Guillermo Firmato, eremita.

SAN GREGORIO DE ELVIRA, del griego, "vigilante" (992?). Obispo. Su biografía fue escrita en Chronicon de san Jerónimo (30 de septiembre) a partir de ser consagrado obispo de Elvira —población cercana a la actual Granada—, España, hacia 357. Su vasta obra literaria permaneció en el anonimato hasta principios del siglo XX. Fue un notable exegeta y propició el estudio de la Sagrada Escritura. Con sus amplios conocimientos participó en la defensa de la fe durante las controversias arrianas. Es posible que la teología de sus escritos se haya inspirado en el período posterior al Concilio de Nicea (325), ya que infunde la consustancialidad de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es considerado como un gran literato de su tiempo. En las narraciones de san Jerónimo se dice que hacia el año 392, Gregorio era de edad avanzada, por lo que se deduce que tal vez murió en los inicios del siglo v, sin ubicar un lugar específico. Entre sus obras están: Tractatus de libris sanctarum scripturarumm, Epitalamio, Tractatus in Cantica canticorum, y quizá su obra más destacada Defide orthodoxa, donde expone sus contundentes postulados en contra del arrianismo, cabe mencionar que dicha obra mereció elogios de parte de san Jerónimo. San Gregorio fue experto y ha sido considerado como el "predicador más notable de la Hispania romana". Asimismo fue gran teólogo y tratadista. Su veneración es inmemorial. Iconografía: anciano barbado, con atavío episcopal y un libro (por sus escritos). Nota: el arrianismo fue una herejía propagada por Arrio (256-336), quien sostenía que Jesús era un alma excelsa, superiora los mismos ángeles, pero carente de divinidad. Fue condenada por el Concilio de Nicea el año 325.

 

LUNES 25

Rojo Fiesta San Marcos, Evangelista MR p. 700 (719) / Lecc. I, p. 1009

Otros santos: Esteban de Antioquía, mártir. Beatos José Trinidad Rangel Montano, Andrés Solá Milist y Leonardo Pérez Larios, mártires.

BEATOS JOSÉ TRINIDAD RANGEL MONTANO, ANDRÉS SOLÁ MILIST Y LEONARDO PÉREZ LARIOS, del hebreo "Dios acrecentará" y del latín eclesiástico, Trinitas, "reunión de tres"; del griego, "varonil"; del latín, "fuerte como león", respectivamente (1927). Mártires. Los dos primeros eran presbíteros y el tercero laico, todos ellos inmolados durante la persecución religiosa en México el 25/IV/1927, en el rancho San Joaquín de la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco. JOSÉ TRINIDAD RANGEL MONTANO, nativo de la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, en el seno de humilde familia. Ingresó en el Seminario en 1909 y es ordenado sacerdote en 1919. Fue enviado a la ciudad de León, Guanajuato, no pudiendo desarrollar su misión pastoral debido a las restricciones impuestas por el gobierno; tuvo que refugiarse en una casa particular donde conoció al también asilado, sacerdote español Andrés Solá Milist. Pese a estar en riesgo su vida, permaneció en la diócesis y en la clandestinidad ejerció su ministerio como oficiante en los servicios religiosos de la Semana Mayor en el convento de las hermanas Mínimas del poblado de San Francisco del Rincón, localidad en la que fue aprehendido y fusilado. En su breve apostolado destacó por su celo pastoral, humildad y vocación. ANDRÉS SOLÁ MILIST, oriundo de Taradell, España. Ingresó en el Seminario de los Claretianos y recibió la ordenación sacerdotal en Segovia en 1922. Su destino pastoral fue México a donde llegó en 1923, estableciéndose en la ciudad de León, Guanajuato, cuando el país enfrentaba la persecución religiosa. Viajó a la Ciudad de México, pero sólo estuvo unos días y regresó para cumplir la encomienda dada por sus Superiores a la ciudad de León, donde fue apresado y fusilado. LEONARDO PÉREZ, nació en Lagos de Moreno, Jalisco, en humilde cuna. Al morir su padre el joven Leonardo y su familia se trasladaron a León, Guanajuato. Pese a su vocación al sacerdocio optó por la vida seglar para mantener a sus dos hermanas. Destacó por su virtuosa vida cristiana y se afilió a diversas Congregaciones católicas. Por creérsele sacerdote fue aprehendido junto con el padre Rangel en la casa donde éste estaba refugiado cuando participaba en la Santa Misa. Al aclararse su situación él se declaró católico, por ello se le condujo junto con los dos citados clérigos al patíbulo. Beatificados por el pontífice Benedicto XVI (2005-2013) en 2005.

 

MARTES 26

Blanco Feria de V Semana de Pascua MR p. 372 / Lecc. 1, p. 917

Otros santos: Cleto y Marcelino, pontífices y mártires; Rafael Arnaíz Barón, laico; Pascasio Radberto de Corbie, abad

SAN PASCASIO RADBERTO DE CORBIE, del hebreo pesaj, "pascua" y del germánico rat, "consejo, consejero" y berht, "brillo, resplandor" (860?). Abad. Fue abandonado por sus padres en las puertas del convento de monjas Benedictinas de Soissons, Francia, las religiosas le bautizaron como Radberto; ahí aprendió sus primeras letras. Ingresó al monasterio Benedictino francés de Corbie. En el claustro, adopta el nombre de Pascasio y cobra fama como literato. Bajo la dirección del abad san Adalardo de Corbie (2 de enero), profundizó en la teología y la ciencia. Se consideraba, según sus palabras, "Pascasio, diácono, el más indigno de ser contado entre los monjes", por ello renunció al sacerdocio. Acompañó en su viaje pastoral a su maestro y abad. Al retornar a su convento de Corbie y aun no siendo sacerdote, por su santidad los monjes le eligieron Superior en 844. Cinco años después dejó su cargo para consagrase a la oración y a la escritura. Por aclamación regresó a su claustro, a condición de ser sólo monje. Autor de diversos textos ascéticos y teológicos, vidas de santos y comentarios a textos bíblicos; entre ellos destaca el tratado el Cuerpo y la Sangre del Señor en el misterio de la Eucaristía y La maternidad de la Virgen. Su obra dedicada a analizar el Evangelio de San Mateo fue citada por el Concilio Vaticano II (1962-65) en la Constitución Lumen Gentium (1964). Murió en la abadía de Corbie donde por propia decisión fue sepultado entre los pobres. Canonizado por san Gregorio VII (1073-85; 25 de mayo) en 1073.

 

MIÉRCOLES 27

Blanco Feria de Semana V de Pascua o Memoria de Santa María Guadalupe García Zavala, Virgen MR p. 373 / Lecc. I, p. 919

Otros santos: Zita de Lucca, laica. Beato Nicolás Roland, fundador.

SANTA ZITA DE LUCCA, variante toscana de cita o citta, "muchacha", "joven"; por extensión "virgen" (1218?-1278?). Laica. Nativa de la ciudad de Monsagrati, pueblo de la región toscana de Italia y vecino de Lucca. Nació en humilde cuna, por lo que desde los doce años trabajó como sirvienta de una acaudalada familia. Discreta, humilde y servicial la joven asistía diariamente a la Santa Misa. Su personalidad, virtudes y devoción le acarrearon burlas; por otra parte era maltratada por sus patrones, todo esto soportó Zita y oró para que sus agresores fueran perdonados. Al cabo del tiempo sus detractores recapacitaron y nació en ellos una admiración por ella y la tomaron como ejemplo. La doncella se daba tiempo para acudir a hospitales y asilos y reconfortar a sus moradores. Ingresó en la Tercera Orden de San Francisco, con lo cual su espíritu de servicio y humildad se incrementó. El Señor le premió con dones extraordinarios, como el de la taumaturgia (hacer milagros), éxtasis y otras experiencias místicas. Su vida de entrega a los demás llegó a su fin en la ciudad de Lucca, de donde es patrona. Por su ejemplar vida se inició su culto inmemorial, el cual fue confirmado en 1696. S.S. Pío XII (1939-1958) la nombró patrona y protectora de las empleadas del servicio doméstico. Iconografía: ataviada con ropa sencilla, delantal, una escoba o una jarra en sus manos.

 

JUEVES 28

Blanco Feria de Semana V de Pascua o Memoria de San Pedro Chanel, presbítero y mártir, o memoria de San Luis María Grignion de Montfort, Presbítero MR p. 374 (379) / Lecc. I, p. 922

Otros santos: Beato José Cebula, mártir.

BEATO JOSÉ CEBULA, del hebreo, Yosef "Dios acrecentará" (1902-1941). Mártir. Natural de Malnia, Opoli, Polonia. Cursó estudios normalistas, los cuales interrumpió por problemas de salud. En 1920 se afilia a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI). En 1922, ingresa al Seminario de Markowice y cinco años más tarde recibe el Orden sacerdotal. Cursó estudios de teología y filosofía en Bélgica. En 1937 se desempeña como maestro de novicios y Superior, destacando por su sencillez y fe. Por su débil salud declina el cargo de Provincial de Polonia. Al llegar los nazis al poder, el padre Cebula continuó su labor pastoral de forma clandestina. En 1941 fue arrestado y conducido al campo de concentración de Mauthausen, Alemania, donde fue severamente torturado y obligado a rezar mientras sus verdugos le atormentaban. En las barracas, el sacerdote compartía sus precarios alimentos con prisioneros enfermos. Se le sometió a trabajos forzados. Finalmente ante la inquebrantable fe y el soportar el martirio con resignación cristiana, fue ametrallado. Beatificado en 1999 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

VIERNES 29

Blanco Feria de Pascua o Memoria de Santa Catalina de Siena, Virgen y Doctora de la Iglesia MR p. 703 (722) / Lecc. I, p. 924

Otros santos: Hugo "el Grande" de Cluny, abad; Severo de Nápoles, obispo.

SAN HUGO "EL GRANDE" DE CLUNY, del germánico, "inteligente" (1024-1109). Abad. Hijo de familia perteneciente a la nobleza de Semur, Francia, ciudad donde nació. En el año de 1039 se incorporó al monasterio francés de los Benedictinos en la población de Cluny. Fue nombrado abad en 1049; encomienda donde —durante los 61 en los que fue Superior— actuó con prudencia, sapiencia y bondad. Por su inteligente actitud, pontífices y gobernantes le eligieron como consejero. Su benéfica influencia sobrepasó los límites eclesiásticos, logrando significativas reformas estéticas e ideológicas trascendentales en el arte y pensamiento europeo del siglo XII. Con su vasta misión pastoral defendió la fe y obtuvo una mejor estructura en la Orden Benedictina. Participó en concilios, sínodos, organizó cruzadas; combatió las herejías, apoyó a la Santa Sede, entre otras contribuciones a la Iglesia. A lo largo de su existencia, tuvo diversas experiencias místicas y una visión de la Santísima Virgen María, quien le manifestó ser "la Vencedora de Satanás" (1060). Destacó por ser un promotor insistente en la disciplina monástica, dedicado a la oración; fue notable su caridad hacia pobres y enfermos, gracias a él se edificó un hospital para leprosos donde el santo abad acudía a realizar curaciones y a orar con los afectados. Partió al Reino en el monasterio de Cluny. Fue canonizado por Calixto II (1119-1124) en 1120. Iconografía: con hábito, en compañía de otros monjes.

 

SÁBADO 30

Blanco Feria de Pascua o Memoria de San Pío V, Papa. MR p. 376 (381) / Lecc. I, p. 926

LH I Vísperas del Domingo, 2a. Semana del Salterio. Tomo II: pp. 1201, 516 y 878. Para los fieles: pp. 555 y 274. Edición popular: pp. 108 y 449

Otros santos: María de la Encarnación (Guyart Martín), religiosa. Beata Paulina Mallinckrodt, fundadora.

SAN PÍO V, del latín, "piadoso" (1504-1572). Papa. Natural de Bosco Marengo, Italia; su nombre en el mundo era Antonio Ghislieri, no se cuenta con detalles anteriores a la etapa juvenil cuando en la ciudad de Bolonia ingresa a la Orden de Predicadores (Dominicos) y cambia su nombre por el de Miguel. Se gradúa ostentando el grado de doctor y es ordenado sacerdote en 1528. Durante década y media fue maestro de novicios y ejerció diversos e importantes cargos, como el de inquisidor general (investigador de delitos contra la fe católica) en Roma. Fue electo obispo de Netri y Sutri (1556), gran inquisidor (1558) y en 1560 designado cardenal de la ciudad italiana de Mondovi. Ocupó la Cátedra de San Pedro el 17 de enero de 1566, en el orden doscientos veintitrés de la Cronología. Se ocupó en implantar reformas al clero en la Santa Sede emitidas en el Concilio de Trento (1545-63), desterrando el nepotismo (favoritismo hacia los parientes), promovió el estudio de las Ciencias Sagradas, la utilización del Misal Romano e instauró misiones al Oriente. Cuando se suscitó la batalla de Lepanto (puerto griego donde los cristianos vencieron a los musulmanes en 1571), fomentó el rezo del rosario. Durante su pontificado en 1566 se publicó el Misal y el Catecismo Romano (llamado Catecismo de Pío V) -el cual estuvo vigente hasta la reforma emanada del Concilio Vaticano II, 1962-1965—, primer texto oficial de la Iglesia, el cual fue útil para exterminar las herejías. Instauró la forma actual del Ave María y reformó el Breviario Romano en 1568. Su deceso ocurrió en la Santa Sede. Clemente XI (1700-1721) lo canonizó en 1712.



 


www.laverdadcatolica.org