SANTORAL ABRIL DEL 2018 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

     

 

 

 

 

 



DOMINGO 1

Blanco Tiempo Pascual Vigilia Pascual en La Noche Santa

MR, p. 313 (317) / Lecc. I, p. 829 LH. todo propio. T. II, p. 501. Fieles: p. 271. Popular: 20 y 442

Otros santos: Venancio, Anastasio y compañeros, mártires; Luis Pavoni, fundador. Maria Egipciaca, penitente.

DOMINGO 1

Blanco Domingo de Resurrección Solemnidad

Misa del Día MR, p. 339(345) / Lecc. I, p. 206 LH, la. Semana del Salterio

SAN LUIS PAVONI, del germánico, “guerrero ilustre" (1784-1849). Fundador. Nació en Brescia, Italia, en una época de profundos conflictos políticos, sociales y religiosos desatados por la Revolución Francesa (1789), el periodo del Terror (1793-1794) y la rebelión contra los austriacos en los cuales se radicalizaron las posturas hacia la religión y se instauró el estado laico. Recibió el Orden sacerdotal en 1807. El obispo de Brescia le designó como su secretario (1812). Ludovico se inclinó más por la educación de los niños y jóvenes a quienes los conflictos bélicos han dejado desamparados que por las labores administrativas, para ellos fundó el Oratorio para la cristiana educación de la niñez y juventud de su comunidad. Fue designado Rector de la iglesia de san Barrabás (1818); al observar las condiciones de la sociedad, fundó un orfanato y una escuela para catequizar, formar y capacitar para el trabajo a los educandos. Tres años después el plantel se transformó dando origen al Instituto de san Barrabás. En 1823 creó la Casa de Publicaciones del Instituto de san Barrabás. Su colegio abrió las puertas a sordomudos. En 1825 fundó la Congregación de los Hermanos de María Inmaculada (Pavonianistas). Al desatarse la rebelión contra los austriacos (1849), junto con sus alumnos y sacerdotes se dirigió a Saiano, donde murió dejando tras de sí una ejemplar obra cristiana y educativa. Fue canonizado por el papa Francisco en 2016.

LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR. En su mensaje Urbi et Orbi (16 de abril del 2017) S. S. Francisco dirigió a los fieles estas palabras: "La antigua fiesta de Pascua, memorial de la liberación de la esclavitud del pueblo hebreo, alcanza aquí su cumplimiento: con la resurrección, Jesucristo nos ha liberado de la esclavitud del pecado y de la muerte y nos ha abierto el camino a la vida eterna [...] El Pastor Resucitado va a buscar a quien está perdido en los laberintos de la soledad y de la marginación; va a su encuentro mediante hermanos y hermanas que saben acercarse a esas personas con respeto y ternura y les hacer sentir su voz, una voz que no se olvida, que los convoca de nuevo a la amistad con Dios. Se hace cargo de cuantos son víctimas de antiguas y nuevas esclavitudes: trabajos inhumanos, tráficos ilícitos, explotación y discriminación, graves dependencias. Se hace cargo de los niños y de los adolescentes que son privados de su serenidad para ser explotados, y de quien tiene el corazón herido por las violencias que padece dentro de los muros de su propia casa".

 

LUNES 2

Blanco Feria Dentro de La Octava de Pascua M R. p. 341 (347) / Lecc. I. p. 854

Otros santos: Francisco de Paula, fundador; Pedro Calungsod, mártir. Beata Maria de San José. fundadora.

BEATA MARÍA DE SAN JOSÉ, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos: quizá —según diversos Padres de la Iglesia – “señora", "soberana", y del hebreo. "Dios acrecentará" (1875-1963). Fundadora. Laura Evangelista Alvarado Cardozo nace en Choroní, Venezuela. En 1888 al hacer su Primera Comunión formula sus primeros votos, consagrando su vida al Señor y al servicio del prójimo. Su profunda religiosidad la hace tomar el escapulario carmelita y participar y fundar asociaciones religiosas parroquiales. En 1897 colabora de forma destacada en el hospital de San José en Maracay. Dos años después es nombrada directora y administradora del mismo nosocomio. Entre 1900 y 1901, funda a las "Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús", de las que fue designada abadesa y adopta el nombre de Sor María de San José, propagando su labor en diversos estados de su país, donde crea centros hospitalarios, vela por la salud material y espiritual de sus pobladores en especial de ancianos, los pobres abandonados y niñas huérfanas, a quienes instruye en la religión. La labor de las hermanas se magnifica al atender a los damnificados del terremoto de 1900 y en la guerra de Manuel Antonio Matos (1902). Muere en Maracay, víctima de una trombosis. Beatificada en 1995, su cuerpo incorrupto reposa en la Capilla de las Hermanas Agustinas del Hogar "Inmaculada Concepción" de Maracay.

 

MARTES 3

Blanco Feria dentro de la Octava de Pascua MR, p. 342 (348) / Lecc. I. p. 857

Otros santos: Ricardo de Wych, obispo; Sixto I, papa y mártir; José "el Hinmógrafo" de Constantinopla, monje.

SAN RICARDO DE MACH, del germánico. “jefe audaz" (1197-1253). Obispo. Nació en Wych (Droitwich), Inglaterra; en su infancia quedó huérfano de padre, su madre lo educó en la religión cristiana. Se graduó en Derecho Civil en Bolonia, Italia. Regresó a su patria y ocupó el cargo de rector de la Universidad de Oxford (1235). Hizo amistad con el arzobispo de Canterbury, san Edmundo Rich (16 de noviembre), en 1237. Quizá su colaboración con el prelado le permitió definir su vocación sacerdotal y complementó sus estudios de Teología en la ciudad de Oxford, en Orleáns, Francia, y en Bolonia. Recibió el Orden sacerdotal en 1242. En su ministerio se distinguió por la predicación, su atención a los niños y generosidad con los necesitados y enfermos. Pese a la oposición del monarca Enrique III (1207-1272) —quien acudió al pontífice Inocencio IV (1243-1254) a fin de anular el nombramiento— fue consagrado obispo de Chichester en 1244. El citado rey desconoció la autoridad episcopal e indicó a sus súbditos y al clero que lo rechazaran; san Ricardo, por falta de apoyo y hundido en la miseria, se hospedó en una casa parroquial donde toleró esta difícil prueba, hasta que, en 1247, por intervención de la Santa Sede, se le permitió el acceso a su diócesis. En el desempeño episcopal destacó por su vida austera, difusión de la Palabra de Dios, erradicando la simonía (venta ilícita de asuntos espirituales) y el nepotismo (favoritismo para otorgar cargos a familiares); asimismo veló por el recto desempeño de sus clérigos, la administración oportuna y gratuita de los sacramentos, la asistencia —espiritual y material— a enfermos, ancianos y huérfanos Su vida estuvo marcada por la austeridad, la caridad y el trabajo. Su deceso ocurrió en Dover, Inglaterra. Canonizado en 1262 por Urbano IV (1261-1264). Patrono de cocheros, ya que de pequeño colaboró con su padre en tareas de este oficio. También se le conoce como Ricardo de Chichester.

 

MIÉRCOLES 4

Blanco Feria dentro de la Octava de Pascua MR. p 3431349) / Lecc. I. p 860

Otros santos: Isidoro de Sevilla, Doctor de la Iglesia; Francisco Marto vidente; Benito "el Moro" de Palermo, abad.

SAN FRANCISCO MARTO, del italiano antiguo. “franco" "francés" (1908-1919). Vidente. Nació en Aljustrel, caserío de Fátima, Portugal. Junto con su hermana, la hoy santa Jacinta (20 de febrero) y su prima Lucía, fueron testigos de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima (13 de mayo). Los tres niños se dedicaban al pastoreo, gozaban de buena salud, eran piadosos y cercanos a la parroquia. A diario cuidaban de sus ovejas, jugaban y rezaban. Ya habían tenido apariciones de un ángel cuando el 13 de mayo de 1917, en un lugar llamado Coya de Iría, se efectuó la primera de las apariciones. La Virgen les recomendó rezar todos los días el rosario por la paz del mundo y frecuentar los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía, y solicitó que, durante seis meses, los días 13, acudieran a ese sitio. Este suceso fue contado por los niños a sus familiares, enfrentándose a la incredulidad de ellos, del párroco y del pueblo en general. El 13 de junio, la Virgen les conminó a rezar el rosario y les reveló la pronta muerte de Francisco y Jacinta. Recibieron reprimendas de sacerdotes, familiares y autoridades para que "dejaran de inventar patrañas". Los pequeños anunciaron que el 13 de octubre de 1917 tendría lugar la última aparición, ese día incrédulos familiares, autoridades civiles y eclesiásticas, el pueblo y periodistas acudieron a ver la aparición de la "Señora vestida de blanco"; sin embargo, los únicos que veían a María Santísima, quien se identificó como Nuestra Señora del Rosario, eran Francisco y Jacinta. En el cielo, los incrédulos observaron fenómenos que han quedado registrados en fotografías y testimonios orales: el sol se alzó y todos se vieron reflejados en él. Todos vieron al sol dar vueltas en un día lluvioso. Después del acontecimiento, los niños fueron reivindicados y su fama de santidad se extendió por todo el mundo. Francisco sufrió la gripe española y, como sabía que se iba a morir, se preparó tranquilamente, sus últimas palabras las dijo a su hermana: "Hasta el Cielo". Murió, en Ajustrel, un día como hoy de 1920. Canonizado durante el pontificado de S. S. Francisco, el 3 de mayo del 2017; su memoria se celebra junto con la de su hermana, el día 20 de febrero.

 

JUEVES 5

Blanco Feria dentro de la Octava de Pascua MR. p. 344 (350) / Lecc. I. p. 863

Otros santos: Vicente Ferrer, presbítero; Juliana del Monte Cornelio, abadesa. Beato Mariano de la Mata Aparicio presbítero.

BEATO MARIANO DE LA MATA APARICIO. patronímico de Mario, del latín, nombre de una gens romana (1905-1983). Presbítero. Natural de la Puebla de Valdivia, España. Tres de sus hermanos se consagraron a Dios en la Orden de San Agustín. En 1921, ingresó en el seminario de los Agustinos Filipinos de Valladolid y nueve años después recibió el Orden sacerdotal. Sus biógrafos le describen como: "generoso por naturaleza, de carácter firme, espontáneo, desprendido. Todo era de la comunidad y él vivía para la comunidad". Desempeñó su ministerio como docente en un colegio de Llanes. En 1931 fue destinado para trabajar en la población de Taquaritinga, Brasil, país donde pasaría el resto de su vida. A partir de 1942 radicó en el poblado de San Agustín. Fue prior viceprovincial y asesor de la provincia (1945-1963); a la vez que, entre 1951 a 1971, se desempeñó como docente, director de varios colegios y ecónomo; en São Paulo se dedicó a la educación y tuvo otros cargos. Su labor pastoral estuvo caracterizada por el amor hacia los más necesitados y enfermos, a quienes solía visitar y llevar consuelo espiritual sin importar la hora, el clima o la distancia. En las bolsas de su hábito siempre llevaba algo para repartir entre los niños: "[...] una imagen (santinho) o un caramelo (balinha) y les administraba la bendición". Era sencillo, amable, sonriente; muy activo, amigo de niños, caritativo con los necesitados, guía espiritual y apegado a su responsabilidad pastoral. Sus grandes amores eran: el Santísimo, María, los niños y los pobres. Recorrió una incontable cantidad de poblados visitando familias, conviviendo con ellas y llevando una palabra de esperanza. Sentía especial amor por las plantas y animales a quienes dedicaba tiernos cuidados. Fue Director Espiritual de la Asociación de Oficinas de Caridad Santa Rita de Casia desde 1961 y hasta su muerte. El cáncer que le aquejó los últimos años de su vida no minó su amor por el prójimo, ni le hizo alejarse de su labor pastoral, por ello, en vida, se le engrandeció como "el Apóstol de la caridad". Fue un incansable promotor de las vocaciones agustinianas. Fue beatificado en 2005, bajo el pontificado de Benedicto XVI. Con justicia se le aclama como "Amigo de los niños, defensor de los pobres y protector de la naturaleza". Los Agustinos lo conmemoran el 5 de noviembre y el Martirologio en esta fecha.

 

VIERNES 6

Blanco Feria dentro de la Octava de Pascua MR, p. 345 (351) / Lecc. I. p. 866

Otros santos: Eutiquio de Constantinopla, obispo; Pedro de Verona, mártir. Beata Petra Morosini mártir.

BEATA PETRA MOROSINI, del arameo, femenino de Pedro, “piedra", "roca" (1931-1957). Mártir. Nació en Fiobbio di Albino, Italia, en la época de la persecución fascista contra la Iglesia. En su niñez y juventud se distinguió por su belleza y optimismo. Aprendió corte y confección, elaboraba prendas y con la venta de éstas ayudaba en la endeble economía familiar. Desde los 15 años trabajó en una fábrica distante a seis kilómetros de su hogar, en el recorrido rezaba el rosario. En la empresa se distinguió por su alegría, prudencia, responsabilidad, amabilidad y su espíritu de servicio. Perteneció a la Orden Franciscana Seglar y a la Juventud Femenina de la Acción Católica. En forma privada hizo votos de pobreza, castidad y obediencia. El 4 de abril de 1957, cuando regresaba del trabajo a su hogar fue sorprendida por un hombre quien le violó y la golpeó salvajemente en la cabeza con una piedra; durante la agresión y antes de perder el conocimiento -según declaración del asesino-la joven emitió oraciones y lo perdonó. Fue llevada a un nosocomio donde falleció sin recuperar la conciencia. Fue beatificada en 1987. Se conservan algunos de sus escritos, de éstos se reproducen dos de sus máximas: "La virginidad es un silencio profundo de todas las cosas de la tierra", "Poseo a Dios, y esto me basta". También se le conoce como: Pierina Morosini.

 

SÁBADO 7

Blanco Feria dentro de la Octava de Pascua [Se omite la Memoria de San Juan Bautista de La Salle, presbítero] MR, p. 346 (352) / Lecc. I, p. 869 LH, I vísperas de mañana, todo propio. T. II: p. 616. Fieles p. 273. Popular: pp. 446 y 443

Otros santos: Pedro Nguyen Van Luu, mártir: Jorge de Mitilene, obispo.

SAN PEDRO NGUYEN VAN LUU, del arameo. "piedra, "roca" (1812- 1861). Mártir. Nació en Govap, Vietnam, sin conocerse mayores detalles de su vida. Ingresó en el seminario de la isla asiática de Penang, donde de forma paralela se dedicó a la evangelización de diversos poblados Una vez ordenado sacerdote, desempeñó su ministerio en el distrito vietnamita de Mac Bac después fue párroco de Sa-Dec y My-Tho. En su labor sacerdotal destacó por su carisma y la fecunda propagación de la Palabra. Durante la persecución contra los católicos ordenada por el rey Tu-Duc, de forma clandestina, visitó a los fieles cautivos llevándoles la Eucaristía y palabras reconfortantes y de esperanza. Fue detenido y presentado ante las autoridades, no negó su fe ni su sacerdocio. Bajo amenazas y torturas, en varias ocasiones, se le quiso obligar a que pisoteara un crucifijo. Ante su reiterada negativa fue decapitado. Fue canonizado en 1988.

 

DOMINGO8

La Divina Misericordia

Blanco II Domingo de Pascua MR p. 347 (353) / Lecc. I. p. 212. LH, II semana

Otros santos: Dionisio de Corinto, obispo; Julia Billiart, fundadora. Beato Agustín Jeong Yak-jong, mártir.

DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA, del latín, miser, "pobre miserable" y cor "corazón", "de corazón sensible a la miseria". En su Homilía del 7 de abril del 2013, el Papa Francisco señaló: "Qué hermosa es esta realidad de fe para nuestra vida: la misericordia de Dios. Un amor tan grande, tan profundo el que Dios nos tiene, un amor que no decae, que siempre aferra nuestra mano y nos sostiene, nos levanta, nos guía [...] Queridos hermanos y hermanas, dejémonos envolver por la misericordia de Dios; confiemos en su paciencia que siempre nos concede tiempo; tengamos el valor de volver a su casa, de habitar en las heridas de su amor dejando que Él nos ame, de encontrar su misericordia en los sacramentos. Sentiremos su ternura, tan hermosa, sentiremos su abrazo y seremos también nosotros más capaces de misericordia, de paciencia, de perdón y de amor". La devoción al Señor de la Misericordia, quien se apareció a la religiosa polaca santa Faustina Kowalska (5 de octubre) quien dejó escrito en su Diario la promesa de Jesús: "A aquel que propague la confianza y el amor hacia Mi Misericordia, le daré el céntuplo en esta vida y en la otra", también es recordada en este día. Iconografía: Jesús vestido con una túnica blanca, una mano levantada para bendecir y la otra toca la túnica sobre el pecho. Desde una abertura en el pecho emanan dos grandes rayos, uno rojo (sangre), el otro pálido (agua)”; al pie de esta representación como rúbrica la frase: "Jesús, yo confío en ti". Este día tiene doble Indulgencia.

 

LUNES 9

La Anunciación del Señor

Blanco / Azul Solemnidad (del día 25 de marzo) MR, p. 693 (711) / Lecc. I. p.1006

Otros santos: Hugo de Rouen, obispo; Casilda de Burgos, virgen.

LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR, del latín eclesiástico annuntiatio "acción y efecto de anunciar, notificar (siglo I, a. C.). María, joven virgen de Nazaret al escuchar el anuncio del arcángel Gabriel, acerca de que sería la madre del Hijo de Dios, contestó: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho" (Lc 1, 38). La Iglesia ha otorgado el término Anunciación a este hecho que se narra en el Evangelio de san Lucas (1, 26-38). María es la "llena de gracia", palabras del citado anuncio evangélico y significan, que es "la amada y favorecida", de ella nace el Salvador del mundo, tal como nace del Padre. Jesús no será hijo solamente por la carne, sino hijo de su alma y de su fe, por ser María "la que creyó" (Lc 1, 45) y en la que Dios "hizo cosas grandes" (Lc 1, 49). Asimismo, al lado de Cristo ("nuevo Adán", Rom 6, 14); María su madre, es la "Nueva Eva" y verdadera Madre del género humano. Esta antiquísima fiesta, se ha celebrado bajo diversos nombres: Fiesta de la Encarnación; Inicio de la Redención; Anunciación de María o de Cristo, hasta culminar en la actual Anunciación del Señor. Nota: El Calendario Litúrgico Pastoral de la Comisión de Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de México, indica que, debido a que la solemnidad de la Anunciación del Señor (25 de marzo), este año coincidió con el Domingo de Ramos, en esta ocasión se conmemore el lunes 9 de abril.

 

MARTES 10

Blanco Feria de Pascua MR, p. 350 (355) / Lecc. I. p.875 LH, 2a. Semana del Salterio

Otros santos: Macario de Jerusalén, obispo; Magdalena de Canossa, fundadora. Beato Pedro María Ramírez Ramos, mártir.

BEATO PEDRO MARÍA RAMÍREZ RAMOS, del arameo, "piedra", "roca" y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá—según diversos Padres de la Iglesia "señora", "soberana" (1899-1948). Mártir. Nació en La Plata, Departamento de Huila, Colombia. Ingresó al seminario de María Inmaculada en Garzón en 1915, en donde, dos años después recibió las órdenes menores. Debido a una crisis vocacional abandonó sus estudios (1920). Reflexionó acerca de su vocación y retomó su carrera sacerdotal en el seminario de Ibagué, departamento de Tolima, ahí recibió el Orden sacerdotal en 1931. Desde entonces y hasta 1948, estuvo a cargo de diversas parroquias, llegando a la ciudad de Armero en 1948. El 9 abril de ese año se desató una guerra civil en su país, enfrentándose grupos liberales contra conservadores. En medio de una revuelta, el presbítero se refugió en su iglesia; ante la amenaza de la turba se le recomendó escapar, pero el optó por permanecer al lado de su feligresía. Al día siguiente un grupo armado de rebeldes profanó el templo y el párroco Pedro María fue capturado. Se le trató de involucrar con la facción conservadora y obligar a que divulgar a dónde se encontraban las armas que, supuestamente, se ocultaban en el templo y el convento anexo. Al no encontrar los pertrechos, fue golpeado, llevado a la plaza principal de la ciudad y asesinado a machetazos. Es conocido como el "Mártir de Armero". Fue beatificado el 8 de septiembre del 2017 por el papa Francisco.

 

MIÉRCOLES 11

Blanco / Rojo Feria de Pascua o Memoria de San Estanislao, obispo y mártir M R. pp. 351 (356) y 697 (716) / Lecc. I, p. 877

Otros santos: Felipe de Gortina, obispo. Beata Elena Guerra, fundadora.

BEATA ELENA GUERRA, del griego “la resplandeciente” (1835-1914). Fundadora. Oriunda de Lucca Italia, de familia acaudalada, recibió esmerada educación. En su juventud organizó los "Jardines de María", donde niñas y jóvenes cultivaban la flor de alguna virtud, para ofrecerla a la Madre de Dios. Con varias amigas organizó el grupo "Amistades espirituales". En 1872 instituyó la Congregación de Santa Zita (27 de abril), conocidas como "zitinas", para la educación de niñas y señoritas. Una vez redactadas las Constituciones, vestido el hábito y con aprobación eclesiástica dicha congregación tomó el nombre de Oblatas del Espíritu Santo. En sus escritos, en hojas sueltas y folletos, se encuentran algunos párrafos dedicados al Espíritu Santo y otros para la formación de la mujer en sus distintos estados de vida. En 1895 inició el envío de una serie de misivas al Papa, donde manifestó su pesar por la poca atención dada por la Iglesia al Paráclito y en las cuales insistió sobre la importancia del mismo y en la poca atención que se le había brindado a su culto. Estableció el "Cenáculo permanente", formado por grupos de oración comunitaria para sacerdotes, religiosas y laicos (1897). Debido a intrigas, sufrió, con ejemplar humildad, la destitución de su cargo como Superiora de la congregación por ella fundada y se refugió a vivir - los siete últimos años de su vida— en soledad y oración en su natal Lucca. Después de muerta fue desagraviada su persona. Fue beatificada en 1959. otorgándosele el título de "Apóstol del Espíritu Santo". Iconografía: con hábito, libro de sus Constituciones en la mano derecha y la mano izquierda señala hacia el cielo donde aparece una paloma, símbolo del Espíritu Santo.

 

JUEVES 12

Blanco Feria de Pascua MR p. 352 (357) / Lecc. I. p. 879

Otros santos: Julio I. papa; Teresa de Jesús de los Andes, religiosa; David Uribe Velasco mártir.

SAN DAVID URIBE VELASCO, del hebreo. "amado” (1889-1927). Mártir. Nativo de Buenavista de Cuéllar, Guerrero, México. Ingresó en el seminario de Chilapa donde fue ordenado sacerdote en 1913, siendo destinado -al año siguiente- al estado de Tabasco. Debido a la cacería de sacerdotes, el obispo y el padre David ejercieron su ministerio en la clandestinidad. Al incrementarse el acoso ambos se refugiaron en localidades del vecino estado de Veracruz; al poco tiempo partió de regreso a su ciudad natal. Un año después se le encomendó la parroquia de Ziríndaro de los Chávez, Guerrero, donde ejerció su ministerio un año, en medio de los combates de los revolucionarios y las fuerzas federales. Por las batallas se fue a Chilapa y finalmente retomó a su pueblo donde permaneció de 1917 a 1922, ahí su labor en pro de los habitantes le hizo acreedor a su cariño y admiración. Los siguientes tres años los vivió colaborando en la parroquia de Iguala, Guerrero, y fue nombrado párroco de la misma en 1925. Al iniciar la persecución en contra de la Iglesia católica, de sus representantes y fieles, el Padre Uribe regresó a su tierra; pero la cacería ordenada por el gobierno continuó y viajó a la capital del país. En 1927, abordó un tren con destino a la ciudad guerrerense de Iguala, en el trayecto fue reconocido por un general quien le ofreció el "obispado" de la Iglesia nacional mexicana; al rechazar la propuesta fue detenido y encarcelado en Iguala. Se le trasladó al estado de Morelos, donde en la estación de Cuernavaca, fue obligado a subir a un auto que le condujo a una prisión donde permaneció aislado y maltratado. Al día siguiente (12 de abril), se le llevó fuera de la ciudad donde un oficial le asesinó. Fue canonizado en el año 2000 y se fijó esta fecha para su memoria individual; el Grupo de Mártires Mexicanos, encabezados por san Cristóbal de Magallanes se conmemora el 21 de mayo


VIERNES 13

Blanco/Rojo Feria de Pascua o San Martín I, Papa y Mártir o San Sabás Reyes Salazar, Mártir Mexicano* Memoria en donde se conservan sus reliquias MR. pp. 353 (358) y 697 (716) / Lecc. I p. 881

Otros santos: Hermenegildo de Sevilla, mártir. Beato Scubilion Rousseau Hermano de las Escuelas Cristianas.

BEATO SCUBILIÓN ROUSSEAU (Juan Bernardo Rousseau) del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del germánico. “guerrero taimado y audaz" (1797-1867). Religioso. Oriundo de Borgoña, Francia, su nombre en el siglo es Juan Bernardo Rousseau. En su juventud conoce la obra de san Juan Bautista de la Salle (7 de abril), cuyos discípulos habían abierto una escuela en una población vecina. Viaja a París e ingresa en el noviciado lasallista en 1822. Al concluir su preparación adopta el nombre de Scubilion (del latín, escubiculum, "que está en el sitio principal"), y se desempeña como docente en varias escuelas. Su celo catequístico y magisterial le lleva a viajar a la isla de la Reunión, posesión francesa en el Océano indico, donde, con amor, durante 34 años catequiza, protege y educa a los nativos, quienes eran víctimas de abusos por su condición de esclavos; su trabajo a favor de éstos hace que le llamen "Catequista de los esclavos". Se enfrenta a los colonizadores a quienes exige den trato cristiano a los pobladores. Ve con alegría la emancipación de los esclavos en 1848. El Hermano Scubilión continúa su labor: visita enfermos, los auxilia, sana sus heridas, reza con ellos, sin importar el clima ni el cansancio va de poblado en poblado llevando el mensaje de Cristo. Esto lo hace sin importarle que su salud se deteriore cada día más, hasta que su cuerpo extenuado no resiste más y muere. Es beatificado el 2 de mayo de 1989.

 

SÁBADO 14

Blanco Feria de Pascua MR, p. 354 (359) / Lecc. I, p. 884 LH, I vísperas del domingo: 3a. Semana del Salterio. T. II: pp. 1312, 516 y 682. Fieles: pp. 642 y 274. Popular: pp. 202 y 446

Otros santos: Máximo Tiburcio y Valerio de Roma mártires; Liduvina o Ludivina de Shiedam, laica. Beato Pedro González "San Telmo", presbítero.

SANTOS MÁXIMO, TIBURCIO Y VALERIO DE ROMA, del latín, “máximo”, "originario de Tivoli” y "valiente”, respectivamente (siglos II-III). Mártires. De su martirio se da fe en la Passio de santa Cecilia y en el Martirologio Geronimiano, en el cual se basa el actual Martirologio Romano. La tradición indica que eran de origen romano. Valerio contrajo matrimonio con santa Cecilia (22 de noviembre), quien lo convirtió al cristianismo y decidieron vivir en castidad. Valerio, a su vez, convirtió a su hermano Tiburcio. Durante las persecuciones de los paganos los tres se dedicaron a dar cristiana sepultura a los cuerpos de los mártires Los dos hermanos fueron descubiertos y conducidos ante el prefecto de Roma quien les conminó a abjurar de su fe, al no hacerlo se les encarceló. En prisión, el pagano carcelero Máximo se percató dela piedad de los hermanos y se convirtió al cristianismo. Por lo anterior a los tres se les condenó a morir decapitados. Sus cuerpos, rescatados por piadosos cristianos, fueron sepultados en el cementerio de Pretextato de la vía Apia de Roma. San Pascual I (817-824; 1 de febrero) ordenó el traslado de sus reliquias a la Basílica de santa Cecilia de Trastevere.

 

DOMINGO 15

III Domingo De Pascua MR, p. 355 (360) / Lecc. I, p. 215. LH, salterio de la 3a. Semana

Otros santos: Teodoro y Pausilipo de Tracia, mártires; Damián de Veuster presbítero. Beato César de Bus, fundador,

SAN DAMIÁN DE VEUSTER o DE VIOLOKAI, del griego, "domador" (1840-1889). Presbítero. Nació en Tremeloo, Bélgica; bautizado con el nombre de José. Desde la infancia trabajó en el campo para ayudar en el hogar. Destacó por su inteligencia y una especial destreza en la albañilería. Sus padres lo enviaron a estudiar a Bruselas, capital de su país. En 1859, ingresó en el noviciado de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María en la ciudad belga de Lovaina, donde adoptó el nombre de Damián. En 1863, su hermano —que lo precedió en la vocación sacerdotal—, debía partir a misionar en las islas Hawái pero como enfermó, Damián lo sustituyó en el viaje. Desembarcó en Honolulu en 1864, terminó los estudios eclesiásticos y recibió la ordenación sacerdotal hacia 1866, iniciando su labor como misionero. El gobierno de ese archipiélago, para frenar la proliferación de la lepra—incurable en esa época—, confinó a los contagiados a la isla de Molokai, llamada la "Isla maldita"; desde 1873 y por voluntad propia, el padre Damián permaneció en ese lugar pese a su reputación como un sitio de desesperanza y dolor. Vivió consagrado a atender con caridad a aquellos incurables. Con su fuerza y habilidad transformó el lugar; organizó la enseñanza de oficios y actividades recreativas Con ayuda de los residentes instaló orfanatos, capilla, viviendas, consiguió donativos, amplió el hospital e hizo de la isla un lugar limpio y agradable. Auxilió espiritual y físicamente a los leprosos, lavaba y vendaba sus heridas, experimentó en sí mismo nuevos tratamientos, se afanaba por aliviar las dolencias de los necesitados y enterraba a los difuntos. Aquel conocido como "el Infierno de Molokai", transformado por este ejemplar santo, causó admiración al gobierno del país. En 1884, fue contagiado y murió. Es reconocido como un héroe de la caridad y un "leproso voluntario”. Declarado "Apóstol de los leprosos" en 1995. fue canonizado en 2009. El padre Damián es el patrón espiritual de los leprosos, de los enfermos de VIH/sida, de los marginados y del Estado de Hawái.

 

LUNES 16

Blanco Feria de Pascua MR. p. 357 (362) / Lecc. I. p. 886

Otros santos: Bernardita Soubirous, religiosa; Drogón pastor y recluso; Engracia de Zaragoza y compañeros, mártires.

SAN DROGÓN, probablemente del bretón "caudillo" (1186). Pastor y recluso. Nació en Epinoy, Francia. Su padre murió antes de que naciera y su madre durante el parto. Al crecer le invadió un sentimiento de culpa por la muerte de su madre, efecto que perduró toda su vida. Hacia los 18 años de edad decidió dedicarse a la oración y penitencia. Realizó peregrinaciones a diversos santuarios. Se empleó como pastor en la villa francesa de Sebourg, donde continuaba su existencia de austeridad, contemplación y penitencia. Fue dotado con el don de la bilocación, ya que según testimonios al mismo tiempo que cuidaba su rebaño se le veía en Misa. Su fama de santidad se extendió por toda la región. Prosiguió su peregrinar hasta llegar a Roma. Al retornar a su tierra, le afectó una hernia que le impidió seguir su vida de romero. Se aisló a vivir en una celda anexa a la iglesia de Sebourg, donde durante más de cuatro décadas vivió de limosnas y se alimentó sólo de pan y agua. Después de su muerte el pueblo inició su inmemorial veneración. Patrono de los pastores y los pastizales. Es invocado en casos de hernia, nefritis y cólicos nefríticos.

 

MARTES 17

Blanco Feria de Pascua MR, p. 358 (363) / Lecc. I. p.888

Otros santos: Simeón Bar-Sabas y compañeros, mártires; Aniceto I, papa y mártir. Lucien Botovasoa laico mártir.

BEATO LUCIEN BOTOVASOA, del francés Luciano, patronímico de Lucias, “luz” (1908-1947). mártir laico. Oriundo de en Vohipeno, un municipio rural de Madagascar. En 1920 cursa estudios en el colegio Jesuita de San José de Ambozontany. En 1928 obtiene una licencia para ejercer la docencia. Pronto, su piedad y conocimientos le habilitan para ser designado "maestro parroquial" en su villa natal. Contrae matrimonio en 1930. De forma paralela al magisterio, participa de manera activa en las diversas tareas catequísticas, sociales y altruistas de su iglesia. Su inteligencia y anhelo de superación le hace aprender francés, latín, inglés, alemán y chino. Por sus aptitudes musicales se le nombra director del coro. Su generosidad hacia los pobres, piedad y celo magisterial son reconocidas por la población. En 1940 recibe la vestición del hábito la Tercera Orden Franciscana en diciembre de 1944. A partir de entonces se incrementa su labor catequética. En 1946 1a subida al trono de Tsimihoñ, desata una violencia en su país y un clima anticlerical. Las iglesias son profanadas, saqueadas y quemadas y comienza la cacería contra los cristianos. El monarca, para aprovechar la respetabilidad de la cual Lucien goza entre la población de Vohipeno, amenaza con apresar a la familia del maestro si éste no le apoya. Botovasoa, envía a su esposa e hijos fuera del poblado y él permanece en la villa donde es capturado, por negarse a respaldar las ideas tiránicas y herejes del rey y por odio a la fe, se le decapita. Antes de morir se arrodilla y reza. Es beatificado durante el pontificado de S. S. Francisco en noviembre del 2017.

 

MIÉRCOLES

18 Blanco Feria de Pascua MR, p. 359 (364) / Lecc. I. p. 890

Otros santos: Perfecto de Córdoba, mártir Beatos: Andrés Hibernón religioso; Román Archutowski, mártir.

BEATO ANDRÉS HIBERNÓN, del griego. “varonil” (1534-1602). Religioso. Nació en Alcantarilla, España. Sus padres, de origen noble, le procuraron educación esmerada. Debido a dificultades económicas, Andrés tuvo que vivir en Valencia con unos familiares, donde se ganaba el sustento laborando como pastor. En 1556 ingresó con los Hermanos Menores en Cartagena; durante los siete años que permaneció en esta congregación se ganó el respeto y admiración de sus cofrades por su obediencia, trabajo, oración y los severos ayunos y penitencias que realizaba. Conocedor de las reformas realizadas a la Orden Franciscana por san Pedro de Alcántara (19 de octubre) -quien estableció una disciplina más estricta-, solicitó licencia para adherirse a ella, en 1566; Ahí continuó brillando por su humildad y obediencia, además de su entrega al servicio de Dios y de los necesitados. Sus hermanos de comunidad certificaron los numerosos portentos que a través de él obró el Señor: curación de enfermos (taumaturgia), bilocación, multiplicación de alimentos, profecía, entre otros. Fue de gran ayuda para sus cohermanos sacerdotes en la asistencia a los moribundos y en la conversión de los mahometanos. Era proverbial su amor al Santísimo Sacramento y a la Virgen María. Partió al Reino cuando residía en el convento de san Roque de Gandía, Valencia, España. Fue beatificado por Pío VI (1775-1799), en 1791, quien en la Homilía de su beatificación expresó: "[...] toda su norma de vivir y toda su conducta las resumiese en la sincera humildad y la asidua oración, alcanzó fácilmente la elevada cumbre de perfección, de modo que aún en vida fue casi venerado por todos como un bienaventurado del Reino de los Cielos".

 

JUEVES 19

Blanco Feria de Pascua MR. p. 360 (365) / Lecc. I. p. 892

Otros santos: León IX, papa; Emma de Bremen viuda. Beato Conrado de Ascoli, presbítero.

SANTA EMMA DE BREMEN, del germánico antiguo, “fuerza” (1040). Viuda. No existen pormenores detallados de su infancia; era una mujer cristiana de noble familia sajona. Con sus buenos sentimientos y sólidos principios soportó el mal carácter de su progenitora. Su padre le procuró una unión conyugal con el conde Ludger, con quien procreó dos hijos, uno de ellos de nombre Imad, llegó a ser obispo en Westfalia. En 1008 donó el lujoso palacio que se le había obsequiado en su boda para que fuera levantada una iglesia dedicada a la Virgen María. Al fallecer su marido, en 1011, heredó cuantiosa fortuna y rechazó ofrecimientos para contraer nuevas nupcias. Cambió su residencia a Lesum (Bremen-Burglesum), consagrándose a realizar obras de caridad y propiciar la construcción de monasterios y templos, entre ellos las abadías de las ciudades teutonas de Westfalia y Bremen, ciudad que fue la más favorecida con su generosidad. Después de 40 años de servicio al prójimo falleció en Bremen, donde el pueblo inició su culto inmemorial. Un hecho notable es que años después de ser inhumada y ser abierta la tumba, de su cuerpo convertido en polvo sólo se encontraba intacta su mano derecha que era la empleaba para dar donativos. Esa reliquia se localiza en la abadía de Saint Ludger en Werden, Alemania. También se le conoce como Emma de Sajonia.

 

VIERNES 20

Blanco Feria de Pascua MR. p. 361 (366) / Lecc. I, p. 895

Otros santos: Inés de Montepulciano, abadesa; Sara de Antioquía, mártir. Beato Simón de Todi, presbítero.

SANTA SARA DE ANTIOQUÍA, del hebreo. Sarah. "la dominadora" (303). Mártir. El Sinaxario Alejandrino indica que era esposa de un alto oficial del ejército romano del emperador Diocleciano, terrible perseguidor de cristianos, y que ambos eran cristianos. Ante el temor de perder la vida, su marido renegó de su fe, pero Sara permaneció fiel y, para continuar con sus creencias, huyó llevándose a sus dos hijos a Alejandría, Egipto. Una leyenda cita que durante la travesía la nave fue azotada por una tempestad. Para evitar que los pequeños murieran sin recibir el bautismo, se provocó una herida, con su sangre hizo una cruz en la frente de cada niño y, después, los sumergió tres veces en el mar implorando a las tres Divinas Personas. Al llegar el barco a su destino, acudió a la iglesia para que fueran bautizados los pequeños, ahí se encontraba san Pedro Apóstol (29 de junio); pero cuando se trataba de acercar a los niños al baptisterio, una celestial fuerza se lo impedía. Intrigado, el Apóstol preguntó a Sara si tenía alguna idea de lo que acontecía. La mujer relató el pasaje del "bautismo" durante la tormenta. San Pedro respondió que era una señal del cielo que indicaba la validez del Sacramento. Tiempo después regresó a su país y relató a su marido lo acontecido; éste acudió ante Diocleciano y le narró la historia. Encolerizado, el emperador ordenó la captura y muerte de Sara y los pequeños. Ante su sacrificio en aras de la fe, el pueblo inició su veneración inmemorial.

 

SÁBADO 21

Blanco Feria De Pascua o San Anselmo, obispo y doctor de la Iglesia o San Román Adame Rosales, mártir mexicano* MR. pp. 362 (367) y 698 (717) / Lecc. I. p. 897

Otros santos: Beato Juan Saziari, laico.

SAN ROMÁN ADAME ROSALES, del latín. Variante de Romano," perteneciente a Roma"(1859-1927). Mártir. Oriundo de Teocaltiche, Jalisco, México. Ingresó en el seminario de Guadalajara y al concluir su preparación fue ordenado sacerdote en 1890. Ejerció diversos cargos hasta que en 1913 fue designado párroco de la población zacatecana de Nochistlán. Siempre se caracterizó por su humildad, sencillez, paciencia y piedad; ante las adversidades se le escuchaba decir: "Sea todo por Dios". Con amor cuidó el bienestar físico y espiritual de enfermos y procuró la educación y la formación cristiana de niños y jóvenes; asimismo, organizó y guío diversos grupos parroquiales, como las Hijas de Maria y la Adoración Nocturna. Fundó las Hijas de María y San José. Al desatarse la persecución religiosa continuó ejerciendo su ministerio en la clandestinidad, piadosos feligreses prestaban sus hogares para que se ocultara y sirvieran como improvisadas capillas. Descubierto y apresado en el rancho de Veladores, el año de 1927, se le condujo a la ciudad de Yahualica, Zacatecas, donde se le ató a una columna durante varios días sin probar agua ni alimento, por las noches se le recluía en una celda insalubre. A solicitar el comandante una cantidad de dinero para liberarle, los habitantes de los citados poblados reunieron la cantidad, aun así, el sacerdote no fue liberado. Condenado a muerte se le condujo al panteón del municipio de Veladores; ante el pelotón un soldado se negó a fusilarle, por lo que el comandante le asesinó junto con el padre Román. Piadosos fieles les dieron sepultura. Al ser exhumados los restos del padre Román, para ser llevados a Nochistlán, el párroco de Yahualica, Ignacio Iñiguez, consignó que el corazón de la víctima se petrificó y su Rosario estaba incrustado en él. Fue canonizado en el año 2000 y se fijó esta fecha para su memoria individual; el Grupo de Mártires Mexicanos, encabezados por san Cristóbal de Magallanes se conmemora el 21 de mayo.

DOMINGO 22

Blanco IV Domingo de Pascua Domingo del Buen Pastor: Oración por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas Tema: Escuchar, discernir, vivir la llamada del Señor
MR. p. 363 (368) Lecc. I, p. 218 / LH, 4a. Semana

Otros santos: Agapito 1, papa; Cayo y Sotero, pontífices mártires. Beato Francisco de Fabriano, presbítero

BEATO FRANCISCO DE FABRIANO, del italiano antiguo, "franco", “francés" (1261-1322). Presbítero. Originario de la población italiana de Fabriano. Perteneció a una acaudalada y prestigiada familia. Cursó estudios de Filosofía y a los 16 años ingresó en la Orden de Frailes Menores (Franciscanos). Fue alumno de san Buenaventura (15 de julio). En su etapa de estudiante, se le concedió licencia para peregrinar hacia Asís (Italia) a fin de obtener indulgencia plenaria al visitar la capilla llamada La Porciúncula (del latín, "porción"; pequeño templo, de ahí su nombre). En ese lugar conoció a fray León, quien fue compañero de san Francisco de Asís (4 de octubre), y a quien heredó sus escritos. A su regreso, recibió el Orden sacerdotal; posteriormente, fue nombrado Superior del monasterio franciscano de su tierra natal (1316a 1321). Destinó la herencia paterna en construir la primera biblioteca de su Orden; por sus méritos le fue encomendada la instalación y supervisión de las bibliotecas franciscanas de su época, por lo que se le considera el “Primer fundador de bibliotecas" en la Orden Franciscana. Pese a ello nunca descuidó la generosidad y atención hacia los necesitados y enfermos, a quienes preparaba alimentos. El centro de su vida fue la contemplación a la Pasión del Señor y su permanente oración. Hizo vida de austeridad, ayuno continuo y penitencia. Después de una existencia cristiana ejemplar entregó su alma en el monasterio de Fabriano. El papa Pío VI (1775-1799) aprobó su culto en 1775.

 

LUNES 23

Blanco / Rojo Feria de Pascua o Memorias de San Jorge, mártir, o San Adalberto, obispo y mártir* MR. pp. 364 (369) y 698 (717) / Lecc. I, p. 900

Otros santos: Beatos: Gil de Asís, religioso; Elena Valentini, laica.

BEATO GIL DE ASÍS, del latín medieval, derivado de Egidio "el protegido" (1262). Religioso. Paisano de san Francisco a cuya fraternidad se adhirió en 1208, siendo el tercer Franciscano. Acompañó al Seráfico en sus misiones. Gil era de origen humilde y analfabeto; antes de su encuentro con san Francisco trabajaba como peón. Su existencia de oración, sencillez, pobreza y caridad hacia el prójimo fueron parte importante de la notoriedad que tuvo entre el pueblo. En vida tuvo incontables experiencias místicas y el Señor le dotó con singular ingenio. Para ayudar al mantenimiento de su comunidad y realizar obras pías no dudaba en desempeñar los cargos más humildes o ayudar en faenas del campo a cambio de lo necesario para su manutención. El beato Tomás de Celano (4 de octubre), primer biógrafo de San Francisco le describe así: "No mucho después siguió a éste el hermano Gil, varón sencillo y recto y temeroso de Dios que, a través de su larga vida santa, justa y piadosamente vivida, nos dejó ejemplos de perfecta obediencia, de trabajo manual, de vida solitaria y de santa contemplación". Visitó, como humilde peregrino, los grandes santuarios de la cristiandad. El final de su existencia lo vivió dedicado a la contemplación, la oración y la penitencia en diversos monasterios. Murió en el convento de Monteripido, cerca de Perusa. De él se conservan los Dichos, obra de gran profundidad mística y que revela la sabiduría que Dios le otorgó, entre ellos: "Dichoso el que ama y no desea, en cambio, ser amado. Dichoso el que teme y no desea, en cambio, ser temido. Dichoso el que sirve, y no desea ser servido. Dichoso el que se comporta bien con los demás, y no desea que los demás se comporten bien con él. Pero estas cosas son grandes, y los necios no logran entenderlas". Iconografía: con raído hábito franciscano, cargando sobre sus espaldas un saco. También se le conoce como Egidio de Asís

 

MARTES 24

Blanco / Rojo Feria de Pascua o Memoria de San Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir MR pp. 365 (370) y 699 (718) / Lecc. I, p. 903

Otros santos: María de Santa Eufrasia Pelletier fundadora; Gregorio de Elvira, obispo.

SANTA MARÍA DE SANTA EUFRASIA PELLETIER, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora”. “soberana" y del griego, “la que habla bien” (1796-1868). Fundadora. Bautizada con el nombre de Rosa Virgina Pelletier, nace en la isla de Noirmoutier, Francia, lugar a donde sus padres habían sido exiliados, debido a los conflictos civiles, políticos y religiosos originados por la Revolución Francesa (1789). En 1810, viaja a la ciudad francesa de Tours para estudiar en un internado. Cuatro años más tarde define su vocación e ingresa en la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad cuya misión es auxiliar a "...las jóvenes heridas por la vida y rechazadas por la sociedad" y al profesar adopta el nombre de María Eufrasia. En el convento contacta con la obra, visión y carisma del fundador, san Juan Eudes (19 de agosto). En 1825 es nombrada Superiora y bajo su gestión se funda el monasterio de Angers, de donde fue abadesa en 1831; en ese lugar funda a las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor, cuya misión será "[...] orar por las personas con quienes las Hermanas Activas ejercen su servicio apostólico y por la salvación de las personas del mundo entero"; en específico: acoger con misericordia a las prostitutas, llamadas por ella "magdalenas", recuperar y salvaguardar a la juventud femenina. La bondad de su obra hace que ésta prolifere rápidamente por lo que —ante la imposibilidad de responder a la creación de nuevos conventos—, solicita al Pontífice la formación de un Generalato el cual uniera todos los monasterios e hiciera posible el intercambio de personal y otros recursos (1835), con la anuencia papal nace la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. En vida, santa Eufrasia fundó más de 100 casas en los cinco Continentes. Plena de gracia murió en Angers. Fue canonizada en 1940 por Pío XII (1939-1958). En la actualidad las Hermanas Activas del Buen Pastor y las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor continúan la obra en más de 60 países de los cinco Continentes. Iconografía: con hábito y libro de la Regla en su mano, a sus pies una de sus hijas espirituales acaricia un pequeño cordero.

 

MIÉRCOLES 25

San Marcos, Evangelista

Rojo Fiesta [Se omite la Memoria de los Beatos Andrés Solá Molist y José Trinidad Rangel Montaño, presbíteros y Leonardo Pérez Larios, laico, mártires mexicanos*] MR, p. 700 (719) / Lecc. I, p. 1009

Otros santos: Pedro de San José de Betancur, fundador. Beato Mario Borzaga mártir.

BEATO MARIO BORZAGA, del latín Marius, nombre de una gens romana, y es referido a una antigua palabra etrusca maru, “masculino”. "varonil” (1932-1960). Mártir Nació en la ciudad de Trento, Italia. Ingresó en el seminario mayor, en esta etapa fue notable su amor a Cristo, a la Eucaristía y a la Santísima Virgen María, así como su espíritu de oración, servicio y caridad. Al entrar en contacto con los Oblatos de María Inmaculada (OMI), definió su vocación misionera, ingresó en la Orden y profesó en 1957. Se le comisionó a desempeñar su tarea evangelizadora en Laos, en el sureste asiático, país hundido en la pobreza material y con pocos habitantes católicos. Con el anhelo de ayudar a la población arribó al país. Al encontrar su primera dificultad, el idioma, expresó: "Mi cruz es la lengua que no consigo aprender. Mi cruz es mi timidez que me impide pronunciar una sola palabra en laosiano". Logró su primer puesto en la misión en 1958, iniciando su labor tenazmente y sin intimidarse por las dificultades: "Nosotros, los misioneros, estamos hechos así: es normal partir, es necesario desplazamos; mañana los caminos serán nuestras casas; si nos vemos obligados a pararnos por algún tiempo en una casa, la transformaremos en camino hacia Dios". Viajó de una aldea a otra llevando palabras de vida, colaborando en la superación personal de los pobladores. En una de sus travesías fue sorprendido y asesinado por un grupo de guerrilleros comunistas en el camino hacia Kiucatian, Luang Prabang, Laos. Su sangre y su ejemplo sirvieron para incrementar el número de fieles y las vocaciones misioneras laosianas. Fue beatificado el 11 de diciembre del 2016, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

JUEVES 26

Nuestra Madre (Señora) del Buen Consejo

Blanco Feria de Pascua MR. p. 367 (372) / Lecc. I. p. 908

Otros santos: Cleto y Marcelino, pontífices y mártires; Rafael Arnaíz Barón, laico.

NUESTRA MADRE (SEÑORA) DEL BUEN CONSEJO, devoción Agustiniana (s. XIV).Desde el siglo XIII se les confió a los padres Agustinos la iglesia de Nuestra Madre del Buen Consejo, ubicada en el centro de la ciudad de Genazzano, Italia. Acerca de su origen se tienen varias versiones; sin embargo, todas tienen elementos comunes. Se cuenta que cuando se reparaba la iglesia, en 1467, se apareció milagrosamente esta imagen. Ésta había sido venerada desde tiempos antiguos en la ciudad de Scutari (Shkodër, Shkodra) Albania con el nombre de Nuestra Señora de Scutari o Nuestra Señora de los albaneses. Al ser invadida la región por turcos mahometanos, el sagrado icono "voló" desde esa población hasta Genazzano, donde se aposentó en la mencionada parroquia; según testimonios: "Una bellísima imagen de Maria apareció sobre el muro sin intervención humana". En su traslación le fueron siguiendo dos albaneses quienes relataron el portentoso hecho y se quedaron a vivir en la ciudad junto con el fresco. En los meses siguientes, le fueron acreditados a la imagen cientos de milagros, lo cual contribuyó a la extensión de su culto. León XIII declaró a la iglesia como Basílica Menor, en 1903, y en abril de ese año introdujo la invocación "Madre del Buen Consejo" a las Letanías Lauretanas Esta advocación es, también, Patrona de las Hermanas Trinitarias. Iconografía: Nuestra madre del Buen Consejo es un fresco en el cual se observa a María sosteniendo al niño Jesús. Su velo está alrededor de los hombros de Jesús y María.

 

VIERNES 27

Blanco Feria de Pascua o Memoria de Santa María Guadalupe García Zavala, virgen MR, pp. 368 (373) y 701 (720) / Lecc. I. p. 910

Otros santos: Pedro Armengol religioso mercedario; Zita de Lucca, virgen.

SAN PEDRO ARMENGOL, del arameo, “piedra”, “roca” (1304). Fraile Mercedario. Nació en Tarragona, España. En su infancia sufrió la pérdida de su madre. De joven llevó una vida desordenada, incluso perteneció a una banda de atracadores. Su vida sufrió un giro radical cuando en un asalto tuvo que enfrentarse a su padre. Para expiar sus errores ingresó en la Orden Mercedaria, la cual ofrecía a sus monjes como rehenes a cambio de prisioneros seglares capturados por los moros. Esta misión la llevó a cabo varias veces; sin embargo —se dice—, una ocasión no llegó a tiempo el dinero exigido para su liberación, por lo cual se le sentenció a morir en la horca. En el momento de su ejecución invocó el amparo de la Virgen María, por lo que pasó colgado varios días, hasta que llegó un fraile con el monto de su rescate. A partir de este hecho su cuello quedó torcido. Vivió las últimas cuatro décadas de su vida retirado en el convento de Santa María del Prats, dedicado a la penitencia y la oración.

 

SÁBADO 28

Blanco / Rojo Feria de Pascua, o Memoria de San Pedro Chanel, presbítero y mártir, o San Luis María Grignion de Montfort, presbítero* MR, pp. 369 (374) y 701 (721) / Lecc. I, p. 912 1 Vísperas del domingo. la. Semana del Salterio

Otros santos: Beato José Cebula, mártir.

SAN PEDRO LUIS MARÍA CHANEL, del arameo. "piedra", "roca", del germánico. "guerrero ilustré” y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia—"señora” "soberana", respectivamente (1803-1841). Protomártir Marista. Nace en Cuet, Francia. Se ordena sacerdote en 1827. Es trasladado a una diócesis donde se enfrenta a una comunidad calvinista; pese a ello, su amor y dedicación le abren los corazones de la feligresía. Conoce a Juan Claudio Colin quien dirigía a un grupo de sacerdotes que se hacían llamar Maristas. Pedro decide ingresar a la Sociedad de María, la cual entre sus preceptos se encontraba la evangelización como misioneros, Su hermana le secunda e ingresa en la rama femenina de la Congregación. En 1836, al aprobarse la sociedad de María, el Padre Chanel es elegido entre los primeros misioneros que partirían a Oceanía. Tras un penoso viaje llegan a la isla de Wallis (Polinesia), para luego dirigirse hacia la isla de Futuna, a donde llegan en 1837 encontrando una disputa entre dos tribus. Tiempo después logran que el jefe de la tribu vencedora les permita catequizar la región. Al establecerse, pastores metodistas obstaculizan su trabajo. El Padre Chanel logra numerosas conversiones, incluso la del hijo del rey. El monarca pagano ve con recelo la labor del misionero y le atribuye el haber desatado la furia de sus dioses, los cuales enviaron una devastadora tormenta. Para ultimar al sacerdote envía a su yerno, quien le saca de su cabaña y le propina un hachazo en la cabeza que termina con la vida del sacerdote. Su cuerpo es trasladado, en 1851, a Lyon, Francia, donde reposa en el seminario Marista. Es canonizado en 1954 y designado "Patrono de las islas del Océano Pacífico".

 

DOMINGO 29

Blanco V Domingo de Pascua [Se omite la Memoria de santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia] MR. p. 370 (375) / Lecc. I. p 220

Otros santos: Hugo "el Grande" de Cluny, abad. Beata Itala Mela, oblata Benedictina.

BEATA ITALA MELA, del latín Italus. “ítala", "italiana" (1904-1957). Oblata Benedictina laica. Nació en La Spezia, Liguria, Italia, en el seno de un matrimonio de maestros agnósticos. De 1905 a 1915 vivió bajo la tutela de sus abuelos quienes le introdujeron en la fe católica y prepararon para recibir la Primera Comunión y la Confirmación. Debido a la muerte de su hermano, en 1920, se alejó de la religión y se declaró atea. Dos años después, en la fiesta de la Inmaculada Concepción, retomó la fe y expresó: "Señor, te seguiré hasta en la oscuridad, hasta la muerte". Se afilió, en 1923, a la FUCI (Federación de Universitarios Católicos Italianos), donde convivió con grandes personalidades del catolicismo italiano, entre ellos el futuro papa Pablo VI. Terminó sus estudios universitarios graduándose como licenciada en letras en 1928. Ese año experimentó, en la iglesia del seminario en Pontremoli, la primera de las visiones que se repetirían durante su existencia. En 1929 decidió consagrase como Oblata Benedictina y concluyó su noviciado cuatro años después en Roma, donde a los votos de pobreza castidad y obediencia agregó el de "buscar siempre la forma más perfecta de obrar"; asimismo, se comprometió a divulgar la verdad de la "inhabitación trinitaria", que es la presencia de la Santísima Trinidad en el alma del que está en gracia de Dios; ahí adoptó el nombre de María de la Trinidad y retornó a su ciudad natal en 1933. En 1941, presentó al pontífice Pío XII, el que será llamado Memorial de María de la Trinidad. En 1947 proyectó crear una comunidad sacerdotal de vida eremítica. Después de una fecunda labor evangelizadora falleció en La Spezia. Fue beatificada el 10 de junio del 2017.

 

LUNES 30

Blanco Feria de Pascua, o Memoria de San Pío V, papa MR, pp. 371 (376) y 704 (723) Lecc. I, p. 220 LH, la. Semana del Salterio

Otros santos: José Benito Cottolengo, fundador. Beata Paulina Mallinckrodt, fundadora.

SAN JOSÉ BENITO COTTOLENGO, del hebreo, "Dios acrecentará" y del latín, "bendito" (1786-1842). Fundador. Nació en Bra, Italia. Eligió la donación a Cristo, haciendo estudios eclesiásticos hasta recibir la ordenación sacerdotal en 1811 e inició su ministerio en la parroquia italiana de Corneliano D'Alba, Turín. Se afilió a la Tercera Orden Franciscana. Una narración indica que al dar auxilio espiritual a una enferma -quien por falta de recursos y atención médica murió-, decidió acondicionar en la parroquia una enfermería para enfermos faltos de dinero, este espacio lo nombró "Pequeña Casa de la Divina Providencia" (conocida como el "Cottolengo"). En ese lugar atendía, siempre confiado en la Providencia, a los enfermos que —por su pobreza o enfermedad— eran rechazados en instituciones de salud. Durante una epidemia, las autoridades sanitarias clausuraron el sitio por considerarlo inadecuado. Sin embargo, el santo sacerdote de nuevo esperanzado en Dios, se dio a la tarea de construir un hospital, ahora con suficientes instalaciones y mobiliario (1832). Su ejemplo de vida atrajo numerosas vocaciones fundando congregaciones masculinas y femeninas (conocidas como los Cottolengos), quienes a la postre atenderían sus hospitales, asilos, orfanatos, nosocomios psiquiátricos y centros para minusválidos, que pronto se extenderían por toda Europa. Con afecto recomendaba: "Hagan alegre y agradable el trato que les den a los enfermos". Su vida estuvo colmada de caridad hacia el prójimo, la humildad, la pobreza y la oración. Falleció en Chieri, Italia. Fue canonizado en 1934 por el pontífice Pío XI (1922-1939), quien lo definió como un "Genio del bien". S. S. Benedicto XVI exaltó su figura diciendo: "[vivió] su ministerio en la entrega total de su vida a los más pobres, a los más necesitados, a los últimos, encontrando siempre la raíz profunda, la fuente inagotable de su acción en la relación con Dios, bebiendo de su amor, en la convicción profunda de que no es posible practicar la caridad sin vivir en Cristo y en la Iglesia".



 



www.laverdadcatolica.org