SANTORAL ABRIL DEL 2024 / www.laverdadcatolica.org |
Dom |
Lun |
Mar |
Mié |
Jue |
Vie |
Sáb |
|
||||||
Blanco Lunes de la Octava de Pascua 97° Aniversario del martirio del beato Anacleto González Flores* MR, p. 345 (347) / Lecc. I, p. 854
Otros Santos: Venancio, Anastasio y compañeros, mártires; Luis Pavoni, presbítero y fundador. María Egipciaca, penitente
SAN LUIS PAVONI, del germánico, "guerrero ilustre" (1784-1849). Presbítero y fundador. Nació en Brescia, Italia, en una época de profundos conflictos políticos, sociales y religiosos desatados por la Revolución Francesa (1789), el periodo del Terror (1793-1794) y la rebelión contra los austriacos, en los cuales se radicalizaron las posturas hacia la religión y se instauró el estado laico. Recibió el Orden sacerdotal en 1807. El obispo de Brescia le designó como su secretario (1812). Ludovico se inclinó más por la educación de los niños y jóvenes a quien los conflictos bélicos habían dejado desamparados, para ellos, creó el Oratorio para la cristiana educación de la niñez y juventud de su comunidad. Fue designado Rector de la iglesia de san Barnabás (1818); al observar las condiciones de la sociedad, fundó un orfanato y una escuela donde se instruyera en la doctrina de la fe católica y se capacitara para el trabajo a los educandos. Tres años después el plantel se transformó, y dio origen al Instituto de san Barnabás. En 1823 estableció la Casa de Publicaciones del mismo instituto. Su colegio abrió las puertas a sordomudos. En 1825 fundó la Congregación de los Hermanos de María Inmaculada (Congregatio Filiorum Mariae Immaculatae, F.M.I.), llamados Pavonianistas. Al desatarse la rebelión contra los austríacos (1849), se trasladó junto con sus alumnos y sacerdotes a Saiano, donde murió. Fue canonizado el año de 2016 por el Papa Francisco. LUNES DEL ÁNGEL. Es llamado así porque fue un ángel en el sepulcro quien comunicó a las santas mujeres la resurrección del Señor, según se detalla en el Evangelio según San Mateo (Mt 28,5-7).
Blanco Martes de la Octava de Pascua MR, p. 346 (348) / Lecc. I, p. 857
Otros Santos: Francisco de Paula, ermitaño fundador; Pedro Calungsod, mártir. Beatas: Isabel Vendramini, virgen fundadora; María de San José, virgen fundadora.
SAN FRANCISCO
DE PAULA, del italiano antiguo, "franco",
"francés" (1416-1507). Ermitaño fundador. Originario
de Paula, Calabria, Italia. Sus padres, después de tratar infructuosamente
de engendrar un hijo solicitaron la intercesión de san Francisco de Asís
(4
de octubre); al ser atendida su súplica, como agradecimiento, bautizaron
al niño con el nombre del Seráfico. En los albores de su adolescencia
tuvo una visión en la que un franciscano le indicó ingresar en
el convento de San Marcos. En 1429 vistió el hábito y se internó
en dicho claustro. Peregrinó a Roma y Asís y, en 1437, regresó
a su tierra natal para dedicarse a la oración y a la penitencia, recluyéndose
en una gruta. Por su reputación de santidad acudían a él
numerosos creyentes en busca de guía espiritual; al considerar que las
visitas le distraían, abandonó el lugar y se instaló en
una apartada cueva. El maligno le tentaba continuamente, pero el humilde fraile
le venció con oración y penitencias. Llegaron varios varones al
alejado lugar y formaron una fraternidad conocida como los Ermitaños
Pobres de Fray Francisco de Paula, antecedente a la actual Orden de los Mínimos
(Ordo Minimorum, O. M.). Ahí, los frailes construyeron un pequeño
monasterio. Durante la edificación, los eremitas vieron a un franciscano
(a quien identificaron como san Francisco de Asís), el cual les indicó
ampliar la finca; al poco tiempo recibieron un cuantioso donativo con el que
terminaron la obra. En vida se le atestiguaron curaciones y hechos milagrosos.
Durante 20 años fue guía espiritual en la corte francesa, dando
ejemplo de pobreza hasta morir en la ciudad de Tours, Francia. Fue canonizado
por León X (1513-21) en 1519. Es patrono de los ermitaños y de
Calabria, Italia. Intercesor contra la esterilidad y protector de navegantes,
pues se relata que utilizó su túnica como barca para cruzar el
estrecho de Messina. Cabe señalar que el título de "mínimos
es por la humildad de estos religiosos.
Blanco Miércoles de la Octava de Pascua MR, p. 347 (349) / Lecc. I, p. 860
Otros Santos: Ricardo de Wych, obispo. Beatos: María Teresa Casini, religiosa y fundadora; José Luciano Ezequiel Huerta Gutiérrez y José Salvador Huerta Gutiérrez, laicos mártires; Lorenzo Pak Chwi-Deuk, catequista mártir.
BEATA MARÍA TERESA CASINI, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana", y del latín, "la que cosecha" (1864-1937). Religiosa y fundadora. Nació en Frascati, Italia. Al morir su padre en 1874, la familia se trasladó a vivir con los abuelos maternos en Grottaferrata. Ingresó en el Colegio de Santa Rufina de la ciudad de Roma. Regresó a su ciudad natal donde reencontró su vocación, en 1855 ingresó al Monasterio de las clarisas de la Santísima Concepción, donde asumió el nombre de sor Serafina del Corazón Traspasado de Jesús. Once años después, por motivos de salud, tuvo que abandonar el claustro. Instalada en la casa paterna y recuperada su salud, María Teresa concibió la idea de formar un instituto que coadyuvara a la santificación de los sacerdotes. Esto se concretó en 1894 al crearse las Víctimas de Sagrado Corazón, Congregación de estricta clausura. Al abrirse a labores externas, en 1916, tomaron el nombre de Hermanas Oblatas del Sagrado Corazón de Jesús (Oblate del Sacro Cuore di Gesú, O.S.C.). Los últimos momentos de su vida sufrió de parálisis total. Entregó su alma al creador en Grottaferrata. Fue beatificada por Su Santidad Francisco el 31 de octubre de 2015, quien expresó de ella: "Mujer contemplativa y misionera, hizo de su vida una población de oración y de caridad concreta en sostén de los sacerdotes".
Blanco Jueves de la Octava de Pascua MR, p. 348 (350) / Lecc. I, p. 863
Otros Santos: Isidoro de Sevilla, obispo y Doctor de la Iglesia; Francisco Marto, vidente de Fátima; Benito "el Moro" de Palermo, religioso de la Orden de Hermanos Menores. Beato Carlo Serreqi, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores y mártir.
SAN ISIDORO DE SEVILLA, del griego, "don de la diosa Isis" (560-636). Obispo y doctor de la Iglesia. Originario de Sevilla, España; fue el menor de cuatro hermanos, quienes han sido canonizados; dos de ellos fueron obispos: Leandro (septiembre 13) y Fulgencio (enero 14); su hermana, santa Florentina (junio 20), fue abadesa. En su niñez murieron sus padres y recibió instrucción de sus hermanos. Destacó por su inteligencia, aprendió hebreo, latín, griego; fue erudito en literatura y otras materias. Conocedor de los problemas de la Iglesia y de la política de su país, se entregó a Dios en el servicio pastoral. Sustituyó a su hermano Leandro en la sede episcopal sevillana (600) al morir éste. Participó en los concilios II Sevilla (619) y IV de Toledo (633), donde se restauró la Iglesia española. Escritor de obras de contenido etimológico, teológico, bíblico y dogmático; algunos de sus textos son: Las diferencias, Etimologías, y Nacimiento y muerte de los personajes bíblicos. En sus últimos años quedó paralítico; su fuerza para soportar sus dolores y malestares físicos estaba basada en su máxima: "Es necesario progresar en la vida espiritual y para ello: la lectura nos instruye; la meditación nos purifica; es preciso leer con frecuencia y orar con más frecuencia y orar más frecuentemente todavía para así vivir en unión con Dios". Murió en su diócesis, de donde es patrono. Inocencio XIII (1721-1724) lo declaró doctor de la Iglesia en 1722. Por su grandeza recibe este elogio en el Martirologio Romano: "Insigne en santidad y doctrina, ilustra a España con su celo en favor de la fe católica y su observancia de las disciplinas eclesiásticas". El Martirologio romano honra su memoria este día, en tanto que en Sevilla se celebra el 26 de abril.
Blanco Viernes de la Octava de Pascua MR, p. 349 (351) / Lecc. I, p. 866
Otros Santos: Vicente Ferrer, presbítero de la Orden de Predicadores; Juliana del Monte Cornelio, religiosa y abadesa de la Orden de San Agustín. Beato Mariano de la Mata Aparicio, presbítero de la Orden de San Agustín.
BEATO MARIANO DE LA MATA APARICIO, patronímico de Mario, del latín, nombre de una gens romana (1905-1983). Presbítero de la Orden de San Agustín. Natural de la Puebla de Valdivia, España. En 1921, ingresó en el Seminario de los Agustinos Filipinos de Valladolid y nueve años después recibió el Orden sacerdotal. En 1931 fue destinado para trabajar en la población de Taquaritinga, Brasil, país donde pasará el resto de su vida. A partir de 1942 radicó en el poblado de San Agustín. Ocupó diversos e importantes cargos, entre otros el de prior viceprovincial y asesor de la provincia; además fue docente, director de varios colegios y ecónomo. Al ser transferido a Sao Paulo se dedicó a la educación y, sin descuidar su labor pastoral, se caracterizó por el amor hacia los más necesitados y enfermos. En las bolsas de su hábito siempre llevaba para repartir entre los niños una imagen (santinho) o un caramelo (balinha) y a quienes les administraba la bendición. Fue Director Espiritual de la Asociación de Oficinas de Caridad Santa Rita de Casia desde 1961 y hasta su muerte. El cáncer que le aquejó los últimos años de su vida no minó su amor por el prójimo, ni le hizo alejarse de su ministerio. En vida, se le aclamó como "el Apóstol de la caridad". Fue beatificado en 2005 por Benedicto XVI. Los agustinos lo conmemoran el 5 de noviembre y el Martirologio en esta fecha.
Blanco Sábado de la Octava de Pascua MR, p. 350 (352) / Lecc. I, p. 869 LH, vísperas I de mañana, todo propio. T. II: p. 616. Fieles; p. 273. Popular: pp. 446 y 443
Otros Santos: Eutiquio de Constantinopla, obispo; Pedro de Verona, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir. Beato Miguel Rua, presbítero de la Sociedad de San Francisco de Sales.
SAN PEDRO DE VERONA, del arameo, "piedra", "roca" (1205-1252). Presbítero de la Orden de Predicadores y mártir. Oriundo de Verona, Italia, en el seno de una familia partidaria de los cátaros (del griego katharós, puro; corriente herética de los siglos XI al XIII, cuyos miembros pregonaban una estricta pureza en las costumbres para alcanzar la perfección. Defendían un rígido dualismo, rechazaban los sacramentos y justificaban el suicidio). En su juventud ingresó en la Universidad de Bolonia, donde conoció al fundador de la Orden de los Predicadores, santo Domingo de Guzmán (8 de agosto), a raíz de este acercamiento Pedro ingresó en la citada Congregación en 1221. Se fijó como meta el difundir la verdadera religión y combatir las herejías. Por la similitud de su conversión y la fecunda obra realizada entre herejes y paganos se le llamó "el Segundo Pablo". Fue prior de los conventos de Asti, Piacenza y Como. Para las religiosas dominicas fundó el monasterio de San Pedro, en Milán. Se consagró con esmero a la difusión del culto a la Santísima Virgen María, a las obras de misericordia y la formación cristiana de los laicos; asimismo fue promotor de sociedades defensoras de la ortodoxia católica. En 1232 se le designó Inquisidor General. Combatió el maniqueísmo (doctrina religiosa herética que admitía dos principios creadores: uno para el bien y otro para el mal). Lo prolífico de su evangelización, la santidad de su vida y la derrota de los herejes le atrajo numerosos enemigos. El seis de abril de 1252, al dirigirse a Milán para cumplir con una misión evangelizadora y defender a la fe católica, fue emboscado y asesinado con un golpe de hacha en la cabeza; se dice que, agonizante, alcanzó a escribir con su sangre en el suelo: "creo" y murió recitando el Credo. Fue canonizado por Inocencio IV (1243-1254) en 1253. Es el protomártir dominico. El actual Martirologio Romano celebra la fiesta de san Pedro de Verona este día. Su asesino, Pedro de Balsamo, arrepentido, se hizo fraile dominico, tomó el nombre de Carino, llevó una ejemplar vida y fue beatificado en 1822, la Iglesia le conmemora el 28 de abril bajo el nombre de Beato Carino Pedro de Balsamo.
Blanco Domingo II de Pascua o de la Divina Misericordia MR p. 351 (353) / Lecc. I, p. 212 LH, Semana II del Salterio
Otros Santos: Juan Bautista de La Salle, presbítero y fundador; Jorge de Mitilene, obispo; Pedro Nguyen Van Luu, presbítero y mártir. Beata María Asunta Pallota, religiosa del Instituto de Hermanas Franciscanas Misioneras de María.
SAN JORGE DE MITILENE, del griego, "agricultor" (ca. 821). Obispo. Al parecer era originario de Capadocia (antigua región del Asia menor, actualmente territorio perteneciente a Turquía), de cristiana y acaudalada familia. Hacia 783 dejó a su familia y se incorporó a un monasterio; más tarde abandonó su reclusión y se trasladó a Mitilene (Mitilini), en la isla de Lesbos, donde llevó estricta vida de ermitaño durante seis años. Por su fama de santidad fue elegido obispo a la edad de 27 años. Ejerció durante nueve años, sin abandonar su vida ascética. Por conflictos con el gobierno viajó a Constantinopla para defender a la Iglesia. Asistió, junto con el patriarca Nicéforo, a la toma de poder de León V, "el Armenio" (813-820), quien apoyaba a los herejes iconoclastas (quienes negaban el culto a las sagradas imágenes, las destruían y perseguían a quienes las veneraban), sufriendo persecución junto con el Patriarca. Abandonó la ciudad y retornó a la vida de anacoreta en Chersonese (Ucrania). Este periodo duró seis años, durante los cuales se sometió a penitencias y ayunos extremos, que debilitaron su salud y le ocasionaron la muerte. Cabe señalar que después de la muerte del santo eremita y una vez solucionados los conflictos entre la Iglesia y el estado, los restos del obispo fueron llevados a Mitilene donde, según crónicas, en su tumba se realizaron diversos prodigios y se inició su culto inmemorial. También es conocido como Jorge "el Joven".
DOMINGO DE LA DIVINA
MISERICORDIA. DÍA DE LA CARIDAD. El Segundo Domingo de Pascua,
la Arquidiócesis de México celebra el Día de la Caridad,
para recordar que, como discípulos de Cristo, estamos llamados a hacer
presente a Dios por medio del testimonio de las obras de asistencia, promoción
y cambio social a favor de los más necesitados.
Plegaria a la Divina Misericordia. Oh, Dios Eterno, en quien la misericordia
es infinita y el tesoro de compasión inagotable, vuelve a nosotros Tu
mirada bondadosa y aumenta Tu misericordia en nosotros, para que en momentos
difíciles no nos desesperemos ni nos desalentemos, sino que, con gran
confianza, nos sometamos a Tu santa voluntad, que es el Amor y la Misericordia
mismos. Amén
Solemnidad de la Anunciación del Señor (del día 25 de marzo)
Blanco MR, p. 724 (711) / Lecc. I, p. l007
Otros Santos: Agabo de Cesarea, profeta. Beatos: Beato: Agustín Jeong Yak-jong, Padre de familia, catequista y mártir. Julia Billiart, virgen fundadora.
BEATO AGUSTÍN JEONG YAK-JONG, del latín, "perteneciente a Augusto" (1760-1801). Padre de familia, catequista y mártir. Originario de Gwangju, Gyeonggi-do, Corea del Sur. Su hermano mayor se convirtió al cristianismo y comunicó a Agustín los valores y enseñanzas de Jesús. Después de ser bautizado, Agustín se propuso difundir la Buena Nueva entre su familia, de forma tal que su esposa e hijos se convirtieron. Viajó a Bunwon-ri, villa donde continuó su labor evangelizadora. En 1794 conoció y se unió al grupo de discípulos del padre coreano, hoy beato mártir, Jacobo Zhou Wenmo (31 de mayo). En su afán de que más compatriotas se adhirieran al catolicismo escribió un Catecismo en su idioma (Jugyo-yoji). Fue presidente de una asociación de cristianos en la ciudad de Myeongdohoe, ahí catequizó a cientos de personas. En 1800 se inició la persecución en contra de los creyentes por lo que junto con su familia se trasladó a Seúl. Al año siguiente la lucha contra la cristiandad se intensificó y Agustín fue detenido y sus textos prohibidos. En cautiverio, para que delatara a cristianos, sufrió torturas e interrogatorios, pero ninguno de ellos tuvo éxito. Su vía crucis se prolongó por quince días, al término de los cuales se le condujo a la Pequeña Puerta Occidental de Seúl donde antes de ser decapitado exclamó: "Mejor morir mirando hacia el Cielo, que vivir mirando a la tierra". Fue beatificado por el Papa Francisco, el 16 de agosto de 2014.
LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR, del latín eclesiástico annuntiatio "acción y efecto de anunciar, notificar" (siglo I, a. C.). María, joven virgen de Nazaret, al escuchar el anuncio del arcángel Gabriel acerca de que sería la madre del Hijo de Dios, contestó: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". La Iglesia ha otorgado el término Anunciación a este hecho que se narra en el Evangelio de Lucas (1,26-38). María es la "llena de gracia", palabras del citado anuncio evangélico y significan que es "la amada y favorecida", de ella nace el Salvador del mundo, tal como nace del Padre. Jesús no será hijo solamente por la carne, sino hijo de su alma y de su fe, por ser María "la que creyó" (Lc 1,45) y en la que Dios "hizo cosas grandes" (Lc 1,49).
Blanco Martes II de Pascua MR, p. 354 (355) / Lecc. I, p.875 LH, Semana II del Salterio
Otros Santos: Hugo de Rouen, abad y obispo; Casilda de Toledo, virgen eremita. Beata Celestina (Catalina) Faron, religiosa de la Congregación de las Pequeñas Siervas de la Inmaculada Concepción y mártir.
SANTA CASILDA DE TOLEDO, de polémico origen; algunos citan que proviene del germánico, Hathu e hild "la combatiente"; otros le otorgan un origen árabe: kassilda: "cantar", "aquella que canta con alegría" (siglo XI). Virgen eremita. Nació durante la ocupación de los moros en España. Casilda era de religión musulmana hija del gobernante de Toledo. Varios de sus datos biográficos se dan a conocer en documentos del siglo XV. La bondadosa joven se percató de la situación de los cautivos cristianos y les llevaba alimentos, este trato hizo que conociera a Cristo. Al enterarse su padre le prohibió continuar su piadosa labor. Sin embargo, Casilda continuó su obra, hasta que un día su progenitor la descubrió y al reñirla, mostró lo que llevaba en su delantal, del cual rodaron por tierra fragantes rosas. Casilda conocía que era un grave delito abandonar la religión musulmana y dudaba en abrazar la fe cristiana. En una ocasión cayó gravemente enferma y al enterarse los prisioneros cristianos le sugirieron que acudiera a los manantiales de aguas milagrosas de San Vicente, en Briviesca, Burgos. Su padre la envió con sirvientes al citado lugar donde sanó. Casilda decidió permanecer en ese territorio y ahí recibió el bautismo e hizo voto de castidad; asimismo, mandó edificar una ermita, donde vivió el resto de sus días dedicada a la oración, la meditación y la penitencia. A su muerte se inició su veneración inmemorial. También llamada Casilda de Burgos.
Blanco Miércoles II de Pascua MR, pp. 355 (356) Y 697 (716) / Lecc. I, p. 877
Otros Santos: Macario de Jerusalén, obispo; Magdalena de Canossa, virgen fundadora. Beato Pedro María Ramírez Ramos, presbítero y mártir.
SAN MACARIO
DE JERUSALÉN, del griego, "feliz",
"bienaventurado"(1012). Peregrino. Algunos hagiógrafos ubican
su nacimiento en Antioquía, Psidia; asimismo afirman que fue educado
por el arzobispo de Antioquía -quien se dice era su tío-, mismo
que le cedió importantes tareas de su diócesis. A la muerte del
prelado, Macario -pese a su oposición, ya que no se consideraba digno-
fue designado su sucesor. Enfrentó el dominio de su territorio por parte
de los musulmanes, por lo cual su patriarcado parece haber sido de "carácter
honorario". Se distinguió por su amor a los pobres, desamparados
y, sobre todo, a los leprosos. Fue dotado con el don de la taumaturgia. Renunció
a su diócesis y peregrinó por Palestina, Dalmacia y Bavaria, entre
otros países, destacando por su celo misionero, sus virtudes y sus prodigios.
Dondequiera que fue le siguió su amor por los menesterosos y enfermos,
así como la defensa de éstos. Puso fin a su peregrinar cuando
se incorporó a la abadía benedictina de San Bavo, en Gante, Bélgica,
donde prosiguió su altruista labor. Al atender a enfermos de peste se
contagió de este mal y entregó su alma al Creador. Su culto es
inmemorial. También es llamado: Macario de Antioquía; Macario
de Gante o Macario de
Armenia.
Rojo San Estanislao, obispo y mártir MR, p. 729 (716) / Lecc. I, p. 879
Otros Santos: Beatos: Sinforiano Duckj, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y mártir; Elena Guerra, fundadora; Jorge Gervase, presbítero y mártir.
BEATO SINFORIANO DUCKI, patronímico del latín Sinforius (Sinforio, Sinforoso), "ayudar a llevar", "acompañar, ser útil" (1888-1942). Religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y mártir. Félix Ducki, su nombre de bautismo, nació en Varsovia, Polonia. En 1918 los capuchinos regresaron a habitar el convento del que habían sido exclaustrados en 1864 y Félix se unió como hermano lego a la Congregación adoptando el nombre de fray Sinforiano. Se le asignó el cargo de limosnero, lo cual le llevó a recorrer las calles para obtener dádivas y poder construir el seminario menor. Su carácter afable, su sencillez y humildad sirvieron para que numerosos fieles se acercaran a él en busca de consejo. Dos años después de iniciada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) su ciudad fue invadida por los nazis y Sinforiano y sus hermanos espirituales fueron arrestados. En septiembre de 1941 se le llevó al campo de concentración de Auschwitz, donde se ordenó que su muerte fuera "lenta". Al oponerse a que los guardias mataran a varios presos a golpes y bendecir a los moribundos, los custodios le asesinaron a garrotazos. Es uno de los cinco mártires polacos capuchinos. Fue beatificado por san Juan Pablo II en 1999.
Blanco Viernes II de Pascua MR, p. 357 (358) / Lecc. I, p. 881
Otros Santos: Julio I, XXXV Papa; Giuseppe (José) Moscati, médico; Teresa de Jesús de los Andes, religiosa de la Orden de Carmelitas descalzas; David Uribe Velasco, presbítero y mártir.
SAN GIUSEPPE (JOSÉ) MOSCATI, del hebreo "Dios acrecentará" (1880-1927). Médico. Originario de Benevento, Italia. Estudió la carrera de medicina y se tituló en 1903, ejerció su carrera en el "Hospital de incurables" de Nápoles, donde atendía con afecto y eficiencia a numerosos pacientes; lo mismo hacía en su consultorio particular o iba a los domicilios. Se interesaba más en sus enfermos que en el aspecto económico; en su consultorio instaló una canasta donde había dinero, víveres, medicinas, ropa, con el letrero: "Si tienes, deja lo que quieras, si no tienes, toma de aquí". Su constante participación en la Eucaristía le fortalecía cuerpo y alma, ya que parecía que nunca se fatigaba. Respecto a su profesión expresaba: "El médico se encuentra muchas veces ante las almas, que están a punto de capitular y volver a los principios hereditarios de los antepasados, están ansiosas de encontrar un alivio, atenazadas por el dolor. Dichoso el médico que sabe comprender el misterio de estos corazones y enardecerlos de nuevo. Dichosos nosotros los médicos, muchas veces incapaces de alejar una enfermedad, dichosos nosotros, si nos acordamos de que más allá de los cuerpos tenemos ante nosotros almas inmortales, con las que urge el precepto evangélico de amarlas como a nosotros mismos". Participó de forma heroica al atender a las víctimas de la erupción del Vesubio (1906), la peste del cólera (1911) y los heridos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Publicó 23 estudios de medicina. Fue canonizado por san Juan Pablo 11 (1978-2005; 22 de octubre) e n 1987.
Blanco / Rojo Sábado II de Pascua, o san Martín I, Papa y mártir* o san Sabás Reyes Salazar, mártir mexicano** [Memoria en donde se conservan sus reliquias] MR, p. 358 (359) / Lecc. I, p. 884 LH, vísperas I del domingo: Semana III del Salterio II: pp. 1312, 516 y 682. Fieles: pp. 642 y 274. Popular: pp. 202 y 446
Otros Santos: Beato Rolando Rivi, seminarista mártir.
SAN SABÁS
REYES SALAZAR, del hebreo, "conversión"
(1883-1927). Presbítero y mártir. Nació en Cocula, Jalisco,
México, en humilde familia. Ingresó al seminario y se ordenó
sacerdote en 1911. Su ministerio lo realizó en diversas parroquias de
su estado natal y de Tamaulipas; en todas ellas dejó una estela de caridad
y comprensión. Tuvo especial cuidado en la formación religiosa
de jóvenes, a quienes procuró capacitación para el trabajo
e inculcó el amor a la música por medio de la formación
de coros y grupos musicales. A partir de 1926, debido a la persecución
religiosa ordenada por el gobierno, ejerció su misión en la clandestinidad
en la población jalisciense de Tototlán, ciudad en la que permaneció
pese a que todos los religiosos habían huido. Al llegar las fuerzas federales,
una piadosa dama le ocultó en su casa. Fue delatado y, para impedir que
se les hiciera daño a los habitantes de su refugio, se entregó.
Se le condujo a su parroquia, la cual fue profanada y convertida en caballeriza
y prisión; ahí, durante tres días, estuvo incomunicado,
atado y salvajemente torturado con el fin de que entregara a sus compañeros
sacerdotes. Finalmente, ante la heroica postura del sacerdote fue conducido
al panteón, lugar donde se le acribilló mientras gritaba:
¡Viva Cristo Rey! Fue canonizado en el año 2000 por san Juan Pablo
II, y se fijó esta fecha para su memoria individual. El Grupo de Mártires
Mexicanos, encabezados por san Cristóbal de Magallanes, se conmemora
el 21 de mayo.
Blanco Domingo III de Pascua MR, p. 359 (360) / Lecc. I, p. 215 LH, Semana III del Salterio
Otros Santos: Máximo, Tiburcio y Valerio de Roma, mártires; Pedro González "San Telmo", presbítero de la Orden de Predicadores; Ludivina o Liduvina de Shiedam, laica. Beata Isabel Calduch Rovira, religiosa clarisa capuchina y mártir.
SAN PEDRO
GONZÁLEZ "SAN TELMO", del arameo,
"piedra" y probable aféresis de Antelmo, del germánico
"la protección de la patria", respectivamente (1246). Presbítero
de la Orden de Predicadores. Nació en Frómista, España.
Logró una vasta cultura humanista y obtuvo el grado de doctor en leyes.
Hacia 1218 fue nombrado deán del Capítulo de Palencia. Su vida
estaba marcada por la vanidad; hasta que un día, cuando participaba en
una procesión vestido elegantemente y montado sobre un brioso caballo,
cayó del mismo sobre un charco, quedó enlodado y fue objeto de
burlas. El hecho le hizo reflexionar y consagrarse a Dios. Ingresó en
la Orden de Predicadores (dominicos), donde recibió el Orden sacerdotal
hacia 1220. Destacó como predicador, las crónicas narran que era
tan grande el número de feligreses que se reunían para escucharle
que los templos resultaban insuficientes, teniendo que salir a las plazas a
dar sus sermones; a su don de la Palabra, se añadió el de la taumaturgia.
Recibió la designación de capellán del ejército
y moralizar a la soldadesca le atrajo enemistades. Sus superiores lo designaron
"Misionero itinerante", como tal recorrió diversas poblaciones
hasta residir en el puerto hispano de Tuy. En ese lugar organizó diversas
asociaciones y, por su ejemplar vida y las sabias recomendaciones que brindaba,
los marinos lo buscaban como consejero, ya que lo consideraban su amigo. Cuando
algún navegante se encontraba en peligro en el mar, lo invocaba y se
veía libre de su penosa situación. Asimismo, se refiere que con
tan sólo levantar la cruz que llevaba consigo podía detener tormentas
y tempestades; por ello se le reconoce como patrono de marinos y pescadores.
Fue buscado por reyes y gobernantes, quienes le solicitaban que los acompañase
en sus expediciones. Murió en Tuy, lugar del que es patrono. Su culto
fue confirmado por el Papa Benedicto XIV en 1741. Protector de navegantes y
contra tormentas. El nombre de Telmo, en la actualidad, es
nombre "de pila" para niños, para las niñas es Telma.
Otras variantes de este nombre: Elmo, Telm
Blanco Lunes III de Pascua MR, p. 361 (362) / Lecc. I, p. 886
Otros Santos: Teodoro y Pausilipo de Tracia, mártires; Damián de Veuster o de Molokai, presbítero de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María; César de Bus, presbítero y fundador.
BEATO CÉSAR DE BUS, del latín, "de cabello largo y abundante" (1544-1607). Presbítero y fundador. Oriundo de Cavillon, Francia. Sus padres eran emigrantes italianos, pertenecieron a la corte, esto influyó para que en su infancia y juventud llevara vida desordenada. Un día tuvo una visión de la Virgen María y, a partir de entonces, cambió su estilo de vida. Ingresó al seminario y se ordenó sacerdote en 1579. El obispo le encargó dirigir la catequesis en una zona involucrada en serios conflictos y guerras religiosas. Destacó en la misión encomendada y logró que cientos de pequeños asistieran a la doctrina y practicaran lo aprendido. San Francisco de Sales (24 de enero), al referirse a él, dice: "Destaca como una estrella de primera magnitud en el firmamento de la catequesis". En unión con otros sacerdotes fundó en 1592 la Congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana (Congregazione dei Preti della Dottrina Cristiana, D.C), conocidos como Doctrinarios o Doctrinarios de Aviñón y en 1594 se fundó la congregación femenina del Instituto, las Hijas de la Doctrina Cristiana, orientado a la formación y educación de mujeres jóvenes. En la última etapa de su vida padeció graves y dolorosas enfermedades. En 1594 quedó ciego. Murió en Aviñón, Francia. Sus métodos pedagógicos han influido en grandes educadores-catequistas, como san Juan Bautista De La Salle (7 de abril) y san Marcelino Champagnat (6 de junio). Fue beatificado por Paulo VI (1963-1978) en 1975. Patrono de catequistas.
Blanco Martes III de Pascua MR, p. 362 (363) / Lecc. I, p.888 101
Otros Santos: María Bernarda (Bernardita) Soubirous, religiosa de las Hermanas de la Caridad de Nevers y vidente; Engracia de Zaragoza, virgen, y compañeros mártires; Joaquín de Siena, religioso Presbítero de la Orden de los Siervos de María.
SANTA MARÍA BERNARDA (BERNARDITA) SOUBIROUS, del hebreo Miryam, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana", y del germánico, "oso fuerte" (1844-1879). Vidente y religiosa de las Hermanas de la Caridad de Nevers. Bernardetta, como le llamaban, nació en el poblado francés de Lourdes. Por carecer de recursos sus dos primeros años la atendió una dama que fue su nodriza. De regreso al hogar, su padre había perdido un ojo y la precaria situación se tornó miserable cuando su progenitor, quien era analfabeta, firmó unos documentos ilegales y fue encarcelado. De este modo, como señaló Benedicto XVI (2005-13): "La vida cotidiana de la familia Soubirous estaba hecha de dolor y miseria, de enfermedad e incomprensión, de rechazo y pobreza. Aunque no faltaban amor y calor en el trato familiar, era difícil vivir en aquella especie de mazmorra". Bernardetta, además, fue atacada en 1854 por el asma, que minó su salud y le dejó secuelas de por vida. En 1857 trabajó como sirvienta en la casa de su antigua nodriza. Al año siguiente volvió a su hogar. El 11 de febrero, según narra el citado Papa: "...en el lugar llamado la gruta de Massabielle, apartada del pueblo (...) vio una luz y, en la luz, una mujer joven 'hermosa, la más hermosa'. La mujer le habló con dulzura y bondad, respeto y confianza: 'Me hablaba de 'usted' (narra Bernadette) ...¿Querrá Usted venir aquí durante quince días? (le pregunta la Señora) ... Me miró como una persona que habla a otra persona'. En la conversación, en el diálogo impregnado de delicadeza, la Señora le encarga transmitir algunos mensajes muy simples sobre la oración, la penitencia y la conversión". Durante las revelaciones la niña sufrió interrogatorios y censuras, las cuales al paso del tiempo cesaron. El 16 de julio la Señora le dijo: "Yo soy la Inmaculada Concepción". En 1866 ingresó con las Hermanas de la Enseñanza y la Caridad en Nevers, Francia. Durante su vida como religiosa padeció penosas enfermedades; asimismo, era objeto de burlas que le hacían personas, laicas o religiosas. Los últimos nueve años de su vida soportó una dolorosa enfermedad, se le escuchaba suplicar: "Lo que le pido a Nuestro Señor, no es que me conceda la salud, sino que me conceda valor y fortaleza para soportar con paciencia mi enfermedad". Falleció en el citado convento. Fue canonizada por Pío XI (1922-1939) en 1933.
Blanco Miércoles III de Pascua MR, p. 363 (364) / Lecc. I, p. 890
Otros Santos: Simeón Bar-Sabbas y compañeros, mártires; Catalina Tekakwitha, virgen. Beatos: Clara Gambacorta, abadesa dominica; Lucien Botovasoa, terciario franciscano y mártir.
BEATA CLARA GAMBACORTA, del latín, "clara, brillante" (1362-1419). Abadesa dominica. Nació en noble cuna y fue bautizada como Teodora o Victoria (de cariño le llamaban Tora). Algunos hagiógrafos citan que nació en Pisa, otros que en Venecia y que su padre era gobernador de Pisa. Como era costumbre, a los doce años fue dada en matrimonio a un joven noble llamado Simón Masa, quien murió asesinado tres años después. Tara decidió consagrarse a Dios ingresando al convento de las religiosas clarisas y adoptando el nombre de sor Clara. Sus parientes, inconformes con su decisión, la sustraen del claustro y llevan a su casa, donde quedó presa; inútilmente trataron de que la joven reconsiderase su vocación religiosa; finalmente, su parentela la dejó en libertad. Por consejo de santa Catalina de Siena (29 de abril), a quien conocía de tiempo atrás, se afilió al monasterio de las dominicas de Santa Cruz, donde profesó. En 1385 se trasladó al convento dedicado a santo Domingo de Guzmán que su padre ordenó edificar en Pisa. Clara fue designada abadesa. Su comunidad difundió el movimiento reformador de la Orden. Al heredar la cuantiosa fortuna de sus padres construyó un lugar donde los pobres tuvieran un lugar digno para vivir. Durante su vida fue ejemplo de vida cristiana y perdonó a los asesinos de su marido. Su culto inmemorial fue confirmado en 1830.
Blanco Jueves III de Pascua MR, p. 364 (365) / Lecc. I, p. 892
Otros Santos: Perfecto de Córdoba, presbítero y mártir. Beatos: Sabina Petrilli, virgen fundadora; María de la Encarnación Avrillot, fundadora del Carmelo Teresiano francés; Louis Leroy, presbítero de la Congregación de Misioneros Oblatos de María Inmaculada y mártir; Lucas Passi, presbítero y fundador.
BEATA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN AVRILLOT, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana", y del latín eclesiástico, "dentro de la carne" (1566-1618). Fundadora del Carmelo Teresiano francés. Nativa de París, Francia. Su nombre de bautizo fue Bárbara Avrillot, nació en el seno de acaudalada familia. Por obediencia a sus padres, en 1682 contrajo matrimonio con Pierre Acarie, con quien procreó seis hijos. Las obligaciones maritales no impidieron que continuara sus devociones y fomentara la educación cristiana de sus hijos; por lo que fue considerada esposa y madre ejemplar. Durante la hambruna que asoló París, mostró su caridad al socorrer a los necesitados. Por causas políticas su esposo fue exiliado de París, lo cual originó para la familia penurias sociales y económicas; esto, aunado a una caída de Pierre que le dejó inválido, agravó la penosa situación. Pese a lo anterior María continuó-en la medida de sus posibilidades- brindando auxilio a los necesitados y asistiendo a enfermos en hospitales. A finales de 1601 leyó la vida de santa Teresa, lo cual dejó huella indeleble en su vida. Según se dice, la misma santa se le manifestó y le solicitó ser el conducto para fundar monasterios carmelitas en su país. Mediante el contacto con damas de amplios recursos se financió la construcción del primer claustro (1602), iniciándose con esto la Reforma del Carmelo en Francia; poco después al citado convento llegaron las primeras hermanas carmelitas españolas. Madame Acarie logró numerosas vocaciones y apoyo para nuevas fundaciones. Cuando murió su esposo, en 1613, solicitó ser aceptada en la comunidad carmelita. Al año ingresó al monasterio de Amiens, donde adoptó el nombre de sor María de la Encarnación; años antes tres de sus hijas habían profesado en la Orden y vivían en el mencionado claustro. Se trasladó a Pontoise, en 1616, donde pasó el último periodo de su vida. Fue beatificada en 1791 por Pío VI (1775-1799). N.B. Existe también otra beata con nombre similar: Beata Maria de la Encarnación (María Guyart), viuda, religiosa ursulina (1599-1672), llamada "Madre de la Iglesia Canadiense", cuya memoria se celebra el 30 de abril.
Blanco Viernes III de Pascua MR, p. 365 (366) / Lecc. I, p. 895
Otros Santos: San León IX, CLII Papa; Emma de Bremen, viuda. Beatos: Conrado Miliani de Ascoli, presbítero de la Primera Orden Franciscana; Ramón Llach Candell, sacerdote de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia y mártir.
BEATO CONRADO MILANIDE ASCOLI, del germánico, "atrevido en el consejo" (1234-1289). Presbítero de la Primera Orden Franciscana. Oriundo de Ascoli, Italia, en el seno de la prestigiada familia Miliani. Desde niño fue amigo de Jerónimo de Ascoli, quien llegaría a ser Superior de la Orden franciscana y Pontífice. Estudió en el Sacro Convento de Asís y en Perusa, hasta la obtención de un doctorado. Desempeñó el cargo de docente en varias escuelas franciscanas en Roma. Se le envió a misionar en África. Al regresar a su país, el Papa dispuso que acompañara a Jerónimo en una misión con objeto de impedir una guerra de Francia contra España. Al concluir su cometido, hacia 1278, Conrado ejerció como maestro de Teología en la Universidad de París. Años más tarde Jerónimo fue electo el CXCI Pontífice con el nombre de Nicolás IV y designó a Conrado su consejero. Su vida de religioso ejemplar y distinguidas virtudes, propiciaron su nombramiento de cardenal, ante lo cual no deseó permanecer en Roma y, por humildad, se trasladó a su tierra natal, donde la feligresía le tributó especiales muestras de cariño, reverencia y fue considerado santo. Un mes después, enfermó de gravedad y murió. Pío VI confirmó su culto en 1783.
Blanco Sábado III de Pascua MR, p. 366 (367) / Lecc. I, p. 897
Otros santos: Inés de Montepulciano, abadesa; Sara de Antioquía, mártir. Beatos: Clara Bosatta, cofundadora. Michel Coquelet, presbítero de la Orden de los Oblatos de María Inmaculada y mártir.
BEATA CLARA BOSAITA, del latín, "claro", "ilustre, brillante" (1858-1887). Cofundadora. Dina Bossata, su nombre de pila, nació en Pianillo Lario, Italia. Su padre murió en 1861 y su madre se hizo cargo del sustento familiar, Dina quedó al cuidado de su hermana mayor. Estudió en el colegio de las religiosas Canosianas; por la penosa situación económica tuvo que trabajar para solventar los gastos de su manutención y educación. Cuando cumplió la edad requerida, ingresó con las religiosas, quienes dirigían su escuela; sin embargo, debido a su carácter "reservado e introvertido", fue considerada no apta para la vida religiosa, por ello regresó a su hogar donde con su hermana formó parte del grupo Pía Unión de las Hijas de María, jóvenes que ayudaban al párroco Carlos Coppini, impartían el catecismo, realizaban visitas a enfermos y hospicios, etcétera. El sacerdote le inculcó la devoción y amor al Sagrado Corazón de Jesús y Dina tomó como modelo a santa Margarita María de Alacoque (16 de octubre). En 1878 emitió su profesión en el grupo parroquial y adoptó el nombre de sor Clara. Al morir el padre Coppini (1831), asumió el mando de la iglesia el capellán Luigi Guanella, quien al observar a las jóvenes que orientaban su deseo de consagrarse por completo a Dios, le nació la idea de crear una congregación. Clara continuó su preparación y, para servir mejor al prójimo, cursó la carrera magisterial. El padre Guanella le encomendó la formación de las primeras religiosas de las Hijas de Santa María de la Providencia (guanelianas), labor que cumplió más que satisfactoriamente; por ello, el presbítero le envió a fundar una casa del Instituto en la ciudad de Como. El entusiasmo y fervor con el que Clara asumió su misión, la caridad con la que emprendió obras a favor de la comunidad y de los necesitados, le hicieron merecedora del cariño y la admiración del pueblo. Sin embargo, debido al excesivo trabajo y a su frágil salud enfermó y fue trasladada a Pianillo, donde entregó su alma al Creador. Fue beatificada por san Juan Pablo II el 21 de abril de 1991.
Domingo del Buen Pastor
Blanco Domingo IV de Pascua, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones [970 Aniversario del martirio de san Román Adame] MR, p. 367 (368) / Lecc. I, p. 218 LH, semana IV del Salterio
Otros Santos: Santo Niño Jesús de la Salud. Agapito I, LII Papa; Conrado de Parzham. Hermano lego capuchino.
SAN CONRADO DE PARZHAM, del germánico "consejero audaz" (1818-1894). Hermano lego capuchino. Nació en Parzham, Baja Baviera. Trabajó en su propia granja hasta cumplir los 30 años, entonces solicitó ingresar con los religiosos Capuchinos del santuario de Nuestra Señora de Altötting (Baviera). Al ser aceptado en la comunidad religiosa, optó por permanecer como hermano lego (que no tiene órdenes sagradas). Desempeñó el cargo de portero. Su prestigio de amor hacia los pecadores y al pueblo traspasó los muros de su convento y a él se acercaron innumerable cantidad de feligreses en busca del sabio consejo o de la bendición del santo varón. Con fama de santidad, murió en el convento de Altotting. En una de sus Cartas, escribió: "Mi forma de vida consiste principalmente en esto: amar y padecer, contemplando, adorando, admirando constantemente el inefable amor que Dios manifiesta hacia las criaturas más humildes. Y nunca se logra llegar al fondo de este amor de Dios (...) Trato y hablo familiarmente con Dios como un hijo con su padre, redoblo mis súplicas y mis gemidos, y le manifiesto con filial confianza cuanto aflige y preocupa a mi espíritu. Y si alguna vez caigo en pecado, le pido perdón con gran humildad, diciéndole que quiero ser con él un hijo bueno y dócil, y que sólo deseo crecer en caridad, amándole más".
FIESTA LITÚRGICA DE JESÚS, EL BUEN PASTOR. Este cuarto domingo de Pascua es llamado domingo del Buen Pastor, san Juan en su Evangelio (10,11-18) nos muestra a Jesús como el indiscutible pastor, que defiende, conoce y ama a sus ovejas, las que lo siguen porque se sienten seguras en su regazo.
Blanco Lunes IV de Pascua MR, p. 368 (369) / Lecc. I, p. 900
Otros Santos: Agapito I, LII pontífice. Beatos: Ndoc Suma, presbítero y mártir; Francisco Venimbene de Fabriano, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores.
BEATO NDOC SUMA, etimología desconocida (1887-1957). Presbítero y mártir. Nació en la ciudad de Zdrima, Albania. Se desconocen datos de su vida anteriores a su ingreso al Seminario Pontificio de Shkodra (Escútari). Posteriormente estudió en Innsbruck, Austria. Recibió el Orden sacerdotal en 1911. Ofició su Cantamisa (primera misa) en su ciudad natal. Fue presbítero en las ciudades albanesas de Kçirë, Koman, Narac, Vau i Dejës y Pistull. Su pasión por la etnografía le llevó a recopilar y escribir tradiciones, cuentos y leyendas de Albania. Al estar oficiando la Santa Misa del 8 de diciembre de 1946, la tropa comunista invadió la iglesia y apresó al sacerdote. Se le imputaron falsos cargos y se le condenó a cumplir 30 años de prisión. Fue liberado en 1954 y retornó a su misión en Pistull, donde pasó sus últimos días recluido en el sótano de la rectoría. Fue beatificado como mártir el 5 de noviembre de 2016 por S. S. Francisco.
Blanco / Rojo Martes IV de Pascua o Memorias de san Jorge, mártir* o san Adalberto, obispo y mártir** MR, p. 369 (370) / Lecc. I, p. 903
Otros Santos; Beatas: María Gabriela Sagheddu, religiosa cisterciense; Elena Valentini, terciaria agustina; Teresa María de la Cruz, virgen fundadora.
BEATA MARÍA
GABRIELA SAGHEDDU, ambos nombres del hebreo,
Miryam, según diversos Padres de la Iglesia, "señora",
"soberana", y "Dios es mi juramento", respectivamente (1914-1939).
Religiosa cisterciense. Bautizada como María Sagheddu, nació en
Dorgali, Cerdeña, Italia. Aún niña quedó huérfana
de padre. Desde pequeña mostró su carácter formal y firme
en sus decisiones; quienes la trataron afirman: "Obedecía refunfuñando,
pero era dócil. Decía que no y, sin embargo, iba inmediatamente”.
Como resultado de su acercamiento con Dios, a los 18 años adquirió
un perfil pensativo y austero, dulce y reservado; crecieron en ella el espíritu
de oración y la caridad; apareció una nueva sensibilidad eclesial
y apostólica. Rechazó propuestas matrimoniales y se unió
a la Acción Católica. Buscó la soledad y el silencio para
orar, hasta definir su vocación e ingresar en la Orden Cisterciense en
Grottaferrata en 1935. En la oración descubrió una fuente de gracias
inagotables. Recibió el hábito de novicia en 1936, con el nombre
de sor María Gabriela. Expresaba: "En la sencillez de mi corazón
te ofrezco todo con alegría, Señor". Ofreció a Dios
las acciones del resto de su vida, para lograr unidad entre los cristianos.
La Superiora hizo partícipe de esta ofrenda al pastor anglicano del templo
cercano en 1938. No obstante gozar de excelente salud hasta entonces, Gabriela
enfermó de una tisis pulmonar que la llevó a la tumba el domingo
del Buen Pastor. Los protestantes acudieron a venerarla en su sepulcro y la
llamaron "Apóstol de la unidad". Días después,
el pastor anglicano envió el siguiente mensaje a la abadesa: "El
sacrificio de Gabriela me mueve a una fidelidad mayor a Cristo y a una oración
más íntima por la unión de todos los cristianos".
Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1983.
Blanco / Rojo Miércoles IV de Pascua o Memoria de san Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir* MR, p. 370 (371) / Lecc. I, p. 906
Otros santos: Isabel Hesselblad, religiosa de la Orden de Santa Brígida; Benito Menni, presbítero de la Orden de san Juan de Dios y fundador.
SAN FIDEL
DE SIGMARINGEN, del latín, "fiel"
(1578-1622). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos
y mártir. Nació en Sigmaringen, Alemania, y fue bautizado como
Marcos. A los 19 años murió su padre y después su madre;
quedando al cuidado de un tutor cristiano. Cursó estudios de filosofía.
Durante seis años viajó por Europa. Regresó a su país,
continuó estudios hasta titularse en derecho civil y eclesiástico.
Siendo distinguido abogado y con amplios recursos, decidió cambiar su
bufete por la vida monástica. Solicitó el ingreso en la Orden
de los Hermanos Menores Capuchinos, pero por su corta edad
no lo aceptaron. Acudió al clero diocesano, fue aceptado y, por una dispensa
especial en consideración a sus conocimientos, recibió el Orden
sacerdotal en 1612. Ese mismo año se presentó con los capuchinos
y recibió el hábito de la Orden, adoptando el nombre de fray Fidel
y al año siguiente profesó. Ocupó el cargo de prior en
los conventos alemanes de Feldkirch, Freiburg, Rheinfelden, entre otros. Destacó
por su oratoria, participó en la campaña de evangelización
en territorio suizo (1621). Estando en Seewis, cuando predicaba entró
al templo la soldadesca y fue apresado y asesinado. Lo canonizó Benedicto
XIV (1740-1758) en 1746, quien así se expresó del nuevo santo:
"Desplegando la plenitud de su caridad al socorro material de sus prójimos,
acogía paternalmente a todos los pobres y los sustentaba haciendo colectas
en favor suyo por todas partes (...) Fidel -hombre fiel por su nombre y por
su vida- sobresalió en la defensa de la fe católica, que predicó
incansablemente... ".
Fiesta de san Marcos, Evangelista
Rojo , 97 aniversario del martirio de los beatos Andrés Solá y Molist y José Trinidad Rangel Montaño, presbíteros y Leonardo Pérez Larios, laico, mártires mexicanos* MR, p. 732 (719) / Lecc. I, p. 1009
Otros Santos: Pedro de José de Betancur, "Apóstol de Guatemala", presbítero de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Beato Mario Borzaga, presbítero de la Orden de los Oblatos de María Inmaculada y mártir.
SAN MARCOS, del griego "martillo" (siglo I). Evangelista y mártir. Al parecer era originario de Chipre. Discípulo de los Apóstoles Pedro y Pablo, fue primo de Bernabé, el compañero de Pablo. Vivió en Jerusalén, en la casa de su madre María, donde se reunían los primeros cristianos. Se le atribuye la autoría del segundo de los cuatro Evangelios, que es el más breve (cuenta sólo con dieciséis capítulos), probablemente escrito hacia el año 70 d. C., en el que narra en forma concisa los hechos y recorridos de Jesús desde el Bautismo hasta la Crucifixión y el mensaje del ángel cuando anuncia la Resurrección; asimismo da cuenta de las costumbres judías, Acompañó a Pablo y Bernabé a Chipre en su primer viaje misionero y después regresó a Roma. Se considera que plasmó por escrito en su Evangelio lo que Pedro narraba de Cristo. Pedro se refiere a él diciéndole "...mi hijo Marcos" (1 Pedro 5, 13) y Pablo dice a Timoteo: "Trae contigo a Marcos, pues lo necesito para el ministerio evangélico"; asimismo, le considera un amigo leal. Antiguas leyendas indican que predicó en Egipto y murió mártir en Alejandría donde fue sepultado; en el siglo IX sus restos fueron llevados a Venecia, Italia, donde se veneran en la Catedral a él dedicada. Protector de notarios, vidrieros, y curtidores; además es Patrono titular de la Orden Servita. Iconografía: con túnica y capa de la época, escribiendo su Evangelio, a su lado un león, lo cual tiene varias interpretaciones, entre otras, la de que comienza con la predicación de san Juan "el Bautista" (el Precursor) en el desierto; por analogía, se le compara con el rugido del felino en dichos lugares. Otros señalan que es por la fuerza de su Evangelio.
Nuestra Madre del buen Consejo
Blanco Viernes IV de Pascua MR, p. 372 (373) / Lecc. I, p. 910
Otros santos:. Cleto y Marcelino, pontífices y mártires; Rafael Arnáiz Barón, místico trapense. Beatos Estanislao Kubista y Ladislao Goral, presbíteros y mártires.
SAN RAFAEL ARNÁIZ BARÓN, del hebreo, "Dios ha sanado" (1911-1938). Místico trapense. Originario de Burgos, España. Cursó sus estudios primarios en su tierra natal y el bachillerato, en Oviedo, con los jesuitas. Desde pequeño manifestó devoción a la Virgen María y dio ejemplo de piedad. Estudió pintura y se graduó como arquitecto en Madrid. Una vez terminada su educación básica (1930), fue enviado con sus tíos a Ávila, donde entró en contacto con un monasterio cisterciense. Al año siguiente escribió sus Impresiones de la Trapa. Inició en Madrid la carrera de arquitectura. Ingresó en la Orden Cisterciense en 1934; meses más tarde se enfermó de diabetes, por lo que tuvo que regresar a su hogar. Dos años pasaron para su reingreso; sin embargo, en ambas fue retirado por su padecimiento. Finalmente, en 1937, fue aceptado como oblato (ofrecido). En el convento padeció sufrimientos físicos y espirituales. Su muerte aconteció en el citado monasterio. Por lo elevado de sus escritos espirituales está considerado como uno de los más grandes místicos del siglo XX. Fue canonizado por Benedicto XVI (2005-2013) en 2009. Es conocido como "el Hermano Rafael", entre los mensajes está la Oración a Cristo en la Cruz: ¡Qué grande es Dios! ¡Qué bien ordena los acontecimientos siempre para su gloria! / ¡Sólo Dios llena el alma..., y la llena toda! /La verdadera felicidad se encuentra en Dios y solamente en Dios. / El que no tiene a Dios necesita consuelo; pero el que ama a Dios, ¿qué más consuelo? / ¡Cómo se inunda mi alma de caridad verdadera hacia el hombre, hacia el hermano débil, enfermo...! Si el mundo supiera lo que es amar un poco a Dios, también amaría al prójimo. / Al amar a Jesús. forzosamente se ama lo que Él ama. / La única verdad es... Cristo. / He hecho el votó de amar siempre a Jesús. Virgen María, ayúdame a cumplir mi voto. / Para Jesús todo y todo, para siempre, para siempre. / No le bastó a Dios entregarnos a su Hijo en una Cruz, sino además nos dejó a María. / Honrando a la Virgen, amaremos más a Jesús; poniéndonos bajo su manto, comprenderemos mejor la misericordia divina. / ¡Qué grande es Dios, qué dulce es María!
Blanco Sábado IV de Pascua o santa María Guadalupe García Zavala, virgen MR, p. 373 (374) / Lecc. I, p. 912
Otros santos: Zita de Lucca, virgen. Beato José Outhay Phongphumi, Catequista mártir laico laosiano.
BEATO JOSÉ OUTHAY PHONGPHUMI, del hebreo, "Dios acrecentará" (1933-1961). Catequista mártir laico laosiano. Nació en la población de Nakhon Phanom, Tailandia. Su familia practicaba el catolicismo y su padre era catequista. Muchos de sus veintidós hermanos murieron en la infancia. Al desatarse la persecución religiosa en su país (1940-1945), su aldea quedó sin capellán, por lo que el padre de José tomó el liderazgo de los católicos y ayudó a preservar la fe de Cristo. La actitud paterna fue determinante para preparase y seguir la actividad de transmitir la Palabra. En 1945 ingresó en el seminario de Bang-Nok-Khuek. Después de estudiar seis años, al morir su madre, José abandonó sus estudios y regresó a su hogar para hacerse cargo de sus cuatro hermanos menores. Continuó su misión como líder de la comunidad católica de su poblado. En 1953 contrajo matrimonio con una joven que murió al dar a luz a una pequeña niña, quien sólo vivió tres meses. A la aldea llegó como misionero el padre Noel Tenaud, miembro de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, quien conoció la labor de José y le invitó a unirse a él en la tarea de evangelizar su región, desempeñó esta tarea de 1955 a 1958. El padre Noel viajó a Francia y José continuó su función como evangelizador. Al regreso del presbítero comunicó que había sido comisionado a Savannakhet, Laos, región donde la constante guerra de guerrillas de los rebeldes comunistas significaba un peligro para la vida de los católicos y sus ministros. José acompañó al padre Tenaud en su misión. El 28 de abril de 1961 al regresar de un trabajo de evangelización él y el padre Tenaud fueron emboscados y asesinados por odio a la fe en Muang Phalane. Fue beatificado por el Papa Francisco el 11 de diciembre de 2016, junto con el presbítero Noel Tenaud. José Outhay es uno de los 17 mártires de Laos inmolados entre 1954 y 1970.
Blanco Domingo V de Pascua MR, p. 374 (375) / Lecc. I, p. 220 [Se omiten las Memorias de san Pedro Chanel, presbítero y mártir y san Luis María Grignion de Montfort, presbítero]
Otros santos: Beata María Felicia de Jesús Sacramentado "Chiquitunga", religiosa de la orden de Carmelitas Descalzas.
SAN LUIS MARÍA GRIGNON DE MONTFORT, del germánico, "guerrero ilustre" y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" (1673-1716). Presbítero y fundador. Nació en Montfort, Francia. Estudió en el colegio de los jesuitas en Rennes. Heredó el carácter colérico de su progenitor, el cual controlaba a fin de no ofender a Dios y lastimar a sus familiares; al madurar, su carácter se tomó paciente y amable. Después de los 16 años tuvo un encuentro personal con Dios y su vida se transformó, entregándose a la oración y la penitencia. En 1693 inició estudios en el seminario de París donde, por carecer de recursos para costear sus estudios, trabajó como bibliotecario y velador de muertos, en sus oficios pudo leer textos referentes a María. Recibió el Orden sacerdotal en 1700, su lema era: "Ser esclavo de María". Ejerció su ministerio en Nantes, Poitiers y París. En 1706, Clemente XI (1700-1721) lo nombró Misionero Apostólico; como tal dedicó especial atención a los marginados, logró conversiones con su predicación, organizó misiones populares, propagó el rezo del Vía Crucis, fundó cofradías y asociaciones, entre otras actividades pastorales y filantrópicas. Pese a su buena actitud padeció críticas y calumnias, que dificultaron su trabajo, pero que superó diciendo: "Bendito sea Dios pase lo que pase, bendito sea Dios si me da o si me niega, bendito sea Dios si me lo quita todo". En 1705 fundó a los Misioneros de la Compañía de María Monfortana (Societas Maria Montfortana, S.M.M.), conocidos como padres o misioneros Monfortianos, y en 1715 fundó la Congregación de Hijas de la Sabiduría (Institutum Filiarum a Sapientia, F d. LS.) o religiosas Monfortianas, dedicadas al trabajo en hospitales e instrucción de niñas pobres. Prolífico escritor, entre sus obras están: Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen, Carta a los Amigos de la Cruz, El secreto de la Virgen, El secreto del Rosario, entre otras. Su vida se extinguió en Saint Laurent sur Sevre, Francia. Fue canonizado por el Papa Pío XII (1939-1958) en 1947.
Blanco Memoria de santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia MR, p. 735 (722) / Lecc. I, p. 915
Otros santos: Beatas: Itala Mela, oblata benedictina; Hanna Helena Chrzanowska, enfermera laica.
BEATA ITALA MELA, del latín Italus, "itala", "italiana" (1904-1957). Oblata benedictina laica. Nació en La Spezia, Liguria, Italia, en el seno de un matrimonio de maestros agnósticos. De 1905 a 1915 vivió bajo la tutela de sus abuelos, quienes le introdujeron en la fe católica. Debido a la muerte de su hermano en 1920, se alejó de la religión y se declaró atea. Dos años después, en la fiesta de la Inmaculada Concepción, retornó la fe y expresó: "Señor, te seguiré hasta en la oscuridad, hasta la muerte". Se afilió en 1923 a la FUCI (Federación de Universitarios Católicos Italianos), donde convivió con grandes personalidades del catolicismo italiano, entre ellos el futuro Papa Pablo VI. Terminó sus estudios universitarios graduándose como licenciada en letras en 1928. Ese año experimentó, en la iglesia del seminario en Pontremoli, la primera de las visiones que se repetirían durante su existencia. En 1929 determinó consagrarse como oblata benedictina, concluyó su noviciado cuatro años después en Roma, donde a los votos de pobreza, castidad y obediencia agregó el de "buscar siempre la forma más perfecta de obrar"; asimismo, se comprometió a divulgar la verdad de la "Inhabitación Trinitaria", que es la presencia de la Santísima Trinidad en el alma del que está en gracia de Dios; ahí adoptó el nombre de María de la Trinidad. Retornó a su ciudad natal en 1933. En 1941 presentó al Papa Pío XII el que será llamado Memorial de María de la Trinidad. En 1947 proyectó crear una comunidad sacerdotal donde sus afiliados llevasen vida eremítica. Después de una fecunda labor evangelizadora fallece en La Spezia. Fue beatificada el 10 de junio de 2017, por el Papa Francisco.
Blanco Martes V de Pascua o Memoria de san Pío V, Papa* MR, p. 376 (377) / Lecc. I, p. 917
Otros santos: María de la Encarnación (Guyart Martín), religiosa ursulina. Beata Paulina van Mallinckrodt, virgen fundadora.
BEATA PAULINA VON
MALLINCKRODT,
derivado de Pablo, del latín "pequeño" (1817.1881).
Virgen fundadora. Nació en Minden, Alemania. En 1834 perdió a
su madre y la familia se mudó a la ciudad de Aquisgrán, donde
se hizo cargo de su hogar, de la educación de sus hermanos y la organización
de un grupo para auxiliar en lo espiritual y material a pobres, enfermos, niños
y jóvenes. Su familia se reasentó en Paderborn, donde continuó
su apostolado, ahora con énfasis en la educación de niños
pobres, estableciendo una guardería donde albergó a infantes pobres
invidentes. Creó la Liga Femenina y un jardín de pequeños
para hijos de madres trabajadoras (1840). Al no encontrar el carisma anhelado
en diversas sociedades religiosas, en 1849 formó la Congregación
de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María
de la Inmaculada Concepción (Congregatio Sororum Christianae Caritatis,
S.C.C.) Pronto extendió su obra a otras 5 ciudades germanas. En 1871
el gobierno expropió las casas y desterró a las religiosas. Sor
Paulina trasladó su Instituto a los Estados Unidos de América,
llegando en 1873; después se abrieron fundaciones en otros estados norteamericanos.
La obra se expandió y en 1874 llegaron a Chile, en 1883 a Uruguay y en
1905 a la Argentina. A fines de la década de 1870 regresaron a Bélgica
y de ahí a Alemania. La Madre Paulina murió de neumonía
en Paderborn. Fue canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre)
en 1985.
www.laverdadcatolica.org |