Búsqueda de algún Santo de este mes...

SANTORAL AGOSTO DEL 2012/ www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

29

30

 

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES 1

Santos: Alfonso María de Ligorio, fundador; Domingo Hanh, mártir. Beata María Estela del Santísimo Sacramento y compañeras, mártires. Memoria Blanco

SANTO DOMINGO HANH NGUYEN VAN, del latín eclesiástico, "consagrado al Señor" (1838). Mártir. No se ubica la fecha precisa de su nacimiento en Nang-a, República de Vietnam. Hijo de padres piadosos, sin datos de su infancia. En su juventud resuelve ser sacerdote y el obispo san Jerónimo de Hermosilla (31 de octubre) es su guía espiritual, así como su maestro san Ignacio Clemente Delgado (12 de julio), quienes lo forman en el noviciado de la orden dominica, donde es ordenado en 1826. Padece una época de continua persecución contra los cristianos en su país, por lo que permanece oculto. Se le encarcela al ser descubierto. Las autoridades paganas pretenden hacer que Domingo pisotee un crucifijo y una estampa de la Virgen María, él abraza y besa la imagen y ante el crucifijo expresa: "Esto yo no lo consiento... De ninguna manera, lo único que deseo es recibir la muerte por mi religión...". Después de su negativa es cruelmente azotado y atado con cadenas y se le conduce a una celda privándole de alimentos. Es condenado a la decapitación. Es canonizado en 1988 por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Forma parte de los 117 Mártires vietnamitas de los siglos XVIII y XIX, cuya conmemoración se celebra el 24 de noviembre.

 

JUEVES 2

Nuestra Señora de los Ángeles

Santos: Pedro Julián Eymard, fundador. Eusebio de Vercelli, obispo. Feria (Verde)

SAN PEDRO JULIÁN EYMARD, del arameo, "piedra", "roca" y derivación de Julio, del latín, Julios, gens romana (1811-1868). Fundador. Nace en La Mure, Francia. El día de su Primera Comunión decide ser sacerdote. Ingresa en el seminario de Grenoble en 1831 y tres años después es ordenado. Ingresa a la congregación de sacerdotes maristas y al concluir su noviciado es designado director espiritual del seminario de Belley y en 1845 provincial y visitador apostólico. En 1856 funda la Congregación del Santísimo Sacramento (padres sacramentinos) y en 1858 la Congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento; posteriormente constituye la asociación de los sacerdotes adoradores y la Agregación Eucarística para laicos. Incansable en su misión organiza congresos eucarísticos, grupos parroquiales, etc. Conceptúa a la Santa Misa como el "punto culminante de la experiencia cristiana", expresando: "El sacrificio de la Santa Misa y la comunión del Cuerpo del Señor Jesucristo son sin duda, entre tantas acciones sagradas, el fin y la vida de toda la religión; por lo tanto que cada uno dirija, como medios hacia su fin, la piedad, la virtud y el amor para honrar y recibir dignamente estos divinos misterios...". Para afianzar y expandir su obra viaja a Roma en 1865 y regresa a su tierra natal donde un accidente cerebro vascular le causa la muerte. El beato Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre) lo canoniza en 1962. Variantes ortográficas: Pedro Julián Eymund; Pierre-Julián Eymard.

 

VIERNES 3

Santos: Asprenato de Nápoles, obispo; Lidia de Filipos, mártir. Beata Juana de Aza, laica. Feria (Verde)

SAN ASPRENATO DE NÁPOLES, del latín, "aquel que es resistente" (s. I-II?). Obispo. El calendario de mármol de Nápoles (Calendario marmoreo di Napoli) indica que vivió entre los gobiernos de los emperadores romanos Trajano (98-117) y Adriano (117-138); pese a ello se desconocen cuantiosos pormenores de su vida. Su existencia se fija en Nápoles, Campania; Italia. A través de relatos orales se narra que al pasar san Pedro Apóstol (29 de junio) por Nápoles una anciana, la cual se identifica como santa Cándida "la Anciana" (1 de diciembre), solicita al santo su intercesión para sanar; al orar el apóstol la mujer sana y solicita también la curación de Asprenato, al sanar ambos abrazan la fe en Cristo, son instruidos en la doctrina cristiana y bautizados. San Pedro lo nombra obispo de Nápoles, su episcopado dura veintitrés años. Por su mediación se construyen templos. Se refiere que vive en santidad y es dotado del don de taumaturgia, debido a sus numerosos hechos milagrosos. Con fama de santidad entrega su alma. Los investigadores ubican su sepulcro en las catacumbas de San Genaro (Nápoles). Se le invoca para curar jaquecas y migrañas. Su culto es inmemorial. Se le conoce también como: Aspren, Aspreno, Aspremo.

 

SÁBADO 4

Santos: Juan María Vianney, presbítero. Aristarco de Tesalónica, obispo. Beato Federico Jansoon, presbítero.

Vísperas I del domingo: 2a semana delSalterio. Tomo IV: pp. 806 y 8. Para los fieles: pp. 555 y 408. Edición popular: pp. 108 y 474. Memoria (Blanco)

SAN ARISTARCO DE TESALÓNICA, del griego, "el mejor príncipe" (siglo I). Mártir. Cristiano, originario de Tesalónica (Salónica) Grecia, no es conocido hasta haber sido convertido por san Pablo, siendo uno de sus más fieles discípulos y compañero de trabajo, mencionado en la carta a Filemón (1, 24). Lo acompaña en su tercer viaje misionero y en una revuelta de orfebres en Éfeso (Turquía) es arrastrado por una muchedumbre enardecida hacia el interior del teatro para su ejecución (cf. Hch 19, 23-20, 4), logrando escapar de los paganos. Posteriormente, acompañó al Apóstol de los gentiles en su traslado a Roma como prisionero (Hch 27, 2; Col 4, 10). Algunos biógrafos indican que muere con san Pablo, otros indican que muere después víctima de los perseguidores del cristianismo. Su veneración es inmemorial.

 

DOMINGO 5

XVIII DOMINGO ORDINARIO

Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor.

Nuestra Señora de las Nieves.

Santos: San Abel de Lobbes, monje. (Verde)

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, del latín, neve, "suprema blancura" (siglo V). El origen de esta advocación mariana así como la dedicación de la basílica de Santa María la Mayor, se remonta a una antigua leyenda de un piadoso matrimonio romano —formado por Juan y su esposa—, quienes a pesar de haber elevado sus oraciones al Creador no habían tenido hijos. Una noche en sueños se les aparece la Santísima Virgen María, quien les solicita distribuir sus bienes en obras de caridad y la construcción un templo en la colina de Esquilino (Roma), en el sitio que encontraran cubierto de nieve. A la mañana siguiente los esposos solicitan audiencia con el pontífice Liberio (352-356) y le dan a conocer el sueño; se dirigen a la mencionada colina y ven, pese a ser verano, un lugar cubierto por una gruesa capa de nieve. Para cumplir la solicitud de María Santísima, Juan proporciona los recursos y es construida la Basílica de Santa María la Mayor, primera edificación dedicada a la Nuestra Señora en ese país. En el año 432 el papa san Sixto III (432-440; 28 de marzo) efectúa la consagración del templo. El pontífice san Pío V (1566-1572; 30 de abril) propaga esta devoción. Desde 1941 ha sido venerada en América, en especial por la congregación de los Oblatos de María Inmaculada. Iconografía: sobre blanca nieve y ante un nimbo de nubes, se contempla a la Virgen María con vestido rosa y manto azul con el Niño Jesús en brazos.

 

LUNES 6

La Transfiguración del Señor

Santos: Esteban de Cerdeña y compañeros, mártires; Hormisdas I, Papa. Fiesta (Blanco)

LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR, del latín, transfiguratio, acción y efecto de transfigurarse, "transformar su figura"; por antonomasia la de Nuestro Señor Jesucristo (siglo I). Los griegos efectúan esta celebración desde el siglo V con el nombre de Fiesta del Monte Tabor. El pontífice Calixto III (1455-1458), a partir de 1456 instituye en esta fecha la festividad pan la Iglesia universal, debido a que un día como hoy llegó la noticia a Roma acerca del triunfo de los ejércitos europeos sobre los turcos. El Evangelio de san Mateo (17, 1-9) narra el acontecimiento de la manifestación de la majestad de Jesús ante los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan, quienes contemplan al Mesías: "...mientras oraba el aspecto de su rostro se transformó y sus vestidos eran de una blancura fulgurante... Conversaban con Él dos hombres: Moisés y Elías... Hablaban de su partida que iba a cumplir en Jerusalén... Una voz decía: 'Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco, escúchenlo'". Años más tarde, san Pedro, recordará este suceso: "Con nuestros ojos hemos visto su majestad" (2P I, 16). Iconografia: Cristo con túnica blanca resplandeciente en la cumbre del Monte Tabor; a su derecha el profeta Elías con un libro y a su izquierda Moisés con las Tablas de la Ley, a sus pies los citados Apóstoles, admirados, contemplan la escena. En 2010 S. S. Benedicto XVI apunta: "...la Transfiguración nos recuerda que las alegrías sembradas por Dios en la vida no son puntos de llegada, sino luces que Él nos da en la peregrinación terrena, para que 'Jesús solo' sea nuestra ley y su Palabra sea el criterio que guíe nuestra existencia".

 

MARTES 7

Santos: Sixto II, Papa y mártir; Cayetano de Thiene, fundador; Alberto Trápani, presbítero. Feria (Verde)

SAN ALBERTO DE TRÁPANI, del germánico, “el que brilla por la nobleza de su estirpe" (1307?). Presbítero. Benito y Juana, piadoso matrimonio, reciben con alegría a su hijo, después de veintiséis años de espera. Bautizado con el nombre de Alberto, nace en Trápani, Sicilia, Italia, recibe educación elemental en el monasterio carmelita, ahí mismo, cursa el noviciado, profesa y recibe la ordenación sacerdotal. Sus biógrafos dan testimonio de su vida de austeridad, penitencia y permanente oración, por lo que ya en vida es notable su fama de santidad. Se establece en Mesina ciudad azotada por la hambruna, a la que después del arribo del santo y sin explicación lógica empiezan a llegar -en forma por demás milagrosa- naves con víveres, que el padre Alberto distribuye entre los necesitados. Fervoroso predicador, ocupa el cargo de Provincial en Sicilia (1296); propicia la fundación de conventos. Amado por su entrega y amor a Cristo y al prójimo, así como engrandecido debido a los múltiples hechos milagrosos que le son atestiguados. Su culto es aprobado por Sixto IV (1476). Patrono de la Orden del Carmelo. Iconografía: con hábito, en un éxtasis donde María Santísima le entrega al Niño Jesús. También se le conoce como Alberto de Sicilia.



MIÉRCOLES 8

Santos: Domingo de Guzmán, fundador; Famiano de Galesse, eremita. Beata María de Jesús Baldillou y compañeras mártires. Memoria (Blanco)

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, del latín eclesiástico, "consagrado al Señor" (1170-1221). Fundador. Originario de Calaruega (España). Sus padres son nobles, con recursos y propiedades. Su madre —que a la postre será la beata Juana de Aza— (agosto 2), le educa en los valores cristianos y generosidad con los necesitados. Lee con avidez libros religiosos y gusta de ser generoso con los pobres. En una época de hambruna vende sus libros para atender a los necesitados. Decide entregar su vida a Dios y en su juventud ingresa al seminario; recibe la ordenación sacerdotal en 1195. Se desempeña como párroco en Franjeaux, Francia, donde destaca por su elocuencia. El pontífice Inocencio III (1198-1216) lo envía a predicar contra las herejías de los albigenses (cátaros), a quienes logra desterrar. Crea un método para misionar y logra multitud de conversiones. En unión con varios presbíteros, funda la comunidad de Vicarios para la Predicación, antecedente de la orden de Predicadores (dominicos), que obtiene la aprobación de la Santa Sede en 1217. Destaca por su celo pastoral. Contemporáneo de Francisco de Asís (4 de octubre), con quien en fraternal abrazo expresa: "Los dos trabajaremos unidos para conseguir el Reino de Dios", de ahí la estrecha amistad entre ambas órdenes religiosas. En forma intensa, propaga el rezo del Santo Rosario; por solicitud expresa de María Santísima, quien en un éxtasis le indica hacerlo. Deja una herencia de santidad a su muerte ocurrida en Bolonia (Italia). Canonizado por Gregorio IX (1227-1241) en 1234. Iconografía: con hábito dominico, rosario en sus manos, a sus pies un perro con una antorcha encendida en el hocico, lo que simboliza la fidelidad a Cristo y la llama de la verdad.

 

JUEVES 9

Santos: Teresa Benedicta de la Cruz, mártir; Cándida María de Jesús, fundadora. Beato Florentino Asensio Barroso, mártir. Feria (Verde)

BEATO FLORENTINO ASENSIO BARROSO, del italiano, diminutivo de Florencio, del latín, Florentius "aquel que florece" y/o gentilicio de Florencia (1877-1936). Mártir. Nativo de Villasexmir, Valladolid, España, nace en el seno de una humilde y devota familia. Siente el llamado, se inscribe en el seminario de Villavieja del Cerro poblado de Palencia y recibe la ordenación sacerdotal en 1901. Por sus virtudes ocupa diversos cargos pastorales, siendo recordado con cariño por su amabilidad, humildad, fervor; prudente y sabio confesor y director espiritual, dedicado a la enseñanza del catecismo a los niños, solícita actitud hacia los desvalidos, visita a enfermos en hospitales y en sus domicilios. En 1916 recibe el título de profesor, labor que desempeña en la Pontificia Universidad de Valladolid. En 1918 se le designa canónigo de la catedral vallisoletana y designado obispo de Barbastro, Huesca, Aragón, al inicio la Guerra Civil Española (1936-39), caracterizada por su anticlericalismo. Enfrenta los peligros con entereza y confianza en la misericordia divina. Al proponérsele abandonar su sede eclesiástica responde: "Yo no abandono la viña que el Señor me ha confiado. Quiero correr la misma suerte de mi diócesis". En julio de 1936 se agudiza la persecución religiosa y el día 20 declaran al obispo Florentino en prisión domiciliaria; dos días después se le traslada a un colegio católico convertido en prisión. En agosto se le abre un supuesto "juicio", es humillado, sometido a escarnios y mutilado, soportando todo con ejemplar resignación; aun sangrando —la madrugada del día 9— es conducido a un camión donde le trasladan a un terreno y le fusilan; sin embargo, las balas no le causan la muerte, sus verdugos, no le dan el tiro de gracia, sino que le dejan desangrar durante horas hasta morir. Elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1997.


VIERNES 10

Santos: Lorenzo de Roma, mártir; Diosdado de Roma, laico. Beato Agustín Ota, mártir. Fiesta (Flojo)

BEATO AGUSTÍN OTA, del latín, "de Augusto", "venerable, sublime, augusto" (1622). Mártir. En 1622 1a persecución contra cristianos se recrudece llegándose a llamar Año del gran martirio. Se desconoce fecha exacta de su nacimiento ocurrido en Ogiza en la isla de Goto, Japón. Convertido al cristianismo se consagra al servicio de Dios. Es tal su dedicación y sus probadas virtudes que le es confiado un templo como sacristán (llamados en su tierra cambo); sin embargo la construcción es destruida por los infieles. Se traslada a Firando (Hirado), donde su vida de servicio a Dios y en beneficio de los fieles resulta ejemplar. Al llegar el sacerdote jesuita, el beato Camilo Constanzo (15 de septiembre), se une a él en la evangelización. Ambos son aprehendidos en Ucu y encarcelados en Iki durante cuatro meses, bajo terribles condiciones. En prisión, el padre Constanzo le toma los votos como novicio jesuita; el 10 de agosto de 1622 es llevado a una playa donde se le decapita. Forma parte de los Doscientos cinco mártires del Japón quienes son elevados a los altares en 1867 por beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero).


SÁBADO 11

Santos: Clara de Asís, fundadora; Alejandro "el Carbonario" obispo. Beato Juan Jorge Rehm y compañeros, mártires.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 945 y 49. Para los fieles: pp. 642 y 409. Edición popular: pp. 202 y 474. Memoria (Blanco)

SANTA CLARA DE ASÍS, del latín, "clara", "brillante" (1193?-1253). Fundadora. Nace en la población italiana de Asís, de familia noble. Es una joven bella a quien sus padres le buscan un novio. Clara a través de su primo Rufino conoce a san Francisco de Asís (4 de octubre), cuya fraternidad ya había obtenido de forma oral la aprobación pontificia. A los 17 años escucha la predicación del Seráfico, intercambia ideas con él y entusiasmada decide seguir la vida dedicada a Dios. Encontrando oposición familiar escapa de su casa, siendo recibida por los franciscanos en la capilla de la Porciúncula (1212) donde toma el hábito; pasa al monasterio de San Pablo de Bastia y al del Santo Ángel de Panso; después es llevada a la casa anexa a la iglesia de San Damián. Clara vive entre carencias, extrema pobreza y excesivo trabajo. Pronto se le unen otras jóvenes, éste es el origen de la Orden de Santa Clara (clarisas), quienes vivirán en total clausura, oración contemplativa, apego al Evangelio y absoluta fidelidad al ideal franciscano. Al inicio siguen la Regla del cister y consiguen que se le dé "el privilegio de la pobreza". El fundador escribe para las clarisas unos breves pero densos puntos esenciales para el cumplimiento del Evangelio y el estilo de vida pobre de Jesús. Posteriormente, Clara escribe su propia Regla. Muere en san Damián cerca de Asís. Canonizada por Alejandro IV (1254-1261) en 1555. Iconografía: con hábito y la Custodia en sus manos. Intercesora de enfermos de la vista y patrona de orfebres. En 1958 Pío XII (1939-1958) la nombra patrona de la televisión, en alusión a que agonizante participa en la Santa Misa vista a través de imágenes reflejadas en la pared.

 

DOMINGO 12

XIX DOMINGO ORDINARIO

Santos: Beato Inocencio XI, Papa. Santos: Juana Francisca de Chantal, fundadora; Hilaria de Ausburgo y compañeros, mártires. (Verde)

SANTA JUANA FRANCISCA DE CHANTAL, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del italiano antiguo, "franco" "francés" (1572-1641). Fundadora. Juana Francisca Frémyot de Chantal nace en Dijon, Francia. Se casa, procrea cuatro hijos y luego de nueve años de matrimonio enviuda. Conoce a san Francisco de Sales (24 de enero), quien será su director espiritual y gran amigo. Juana le expresa sus ideas de ingresar a la vida religiosa; él le indica que debe vigilar la educación de sus hijos. Así lo hace; sin embargo, no deja de ayudar a pobres y enfermos. En 1607, al concluir sus vástagos los estudios y pese a la oposición familiar, Juana ingresa en el convento e inicia su trabajo con la congregación que desea fundar Francisco de Sales: las Hermanas de la Visitación de la Santísima Virgen (llamadas "visitandinas" o "salesas") de vida contemplativa, austera y de caridad con los necesitados. Al morir Francisco, ella queda como superiora y adopta como guía espiritual a san Vicente de Paul (27 de septiembre), quien la define así: "...sufrió terribles pruebas, tentaciones abominables y una sequedad espiritual que la hacía sufrir mucho. Es una de las almas más santas que hayan habitado la tierra". Abatida por las intensas jornadas de trabajo en beneficio de su congregación y del prójimo, entrega su alma al Creador en Moulins, Francia, dejando establecidos 83 conventos. Entre sus reflexiones está la siguiente: "La reforma del alma comienza: por el conocimiento de sí misma y la confianza en Dios; el propio conocimiento nos hará ver que hay en nosotras muchas cosas que corregir y reformar...". Sus restos descansan en el monasterio de Annecy, Francia, junto a los de san Francisco de Sales. Clemente XIII (1758-1769) la canoniza en 1767. Iconografia: con hábito y crucifijo en el pecho.

 

LUNES 13

Santos: Ponciano. Papa e Hipólito de Cerdeña, mártires; Casiano de Todi, obispo. Beato Marco de Aviano, presbítero. Feria (Verde)

BEATO MARCO DE AVIANO, del latín, variante de Marcos, Marte, dios griego de la guerra (163 I - 1699). Presbítero. Carlo Domenico Cristofori, nace en Aviano, Italia. Su familia cuenta con amplios recursos económicos y sólidos principios morales. Es confiado para su educación a los padres jesuitas de Gorizia, donde amplía su cultura y desarrolla su religiosidad y amor a la virgen María. Abandona el colegio con el fin de apoyar a los ejércitos cristianos en su lucha contra los musulmanes; sin embargo, la falta de recursos hace que solicite ayuda en el monasterio franciscano capuchino de Capodistria (Kopar), Eslovenia. Ahí reflexiona acerca de su vida y vocación. Regresa a su hogar. En 1648 ingresa en el noviciado de la orden de Frailes Menores Capuchinos en Conegliano y hace la profesión religiosa un año después adoptando el nombre de Marco de Aviano y se le ordena sacerdote en 1655. Cursa estudios superiores de teología y filosofía. Su ejemplar vida, fecunda labor pastoral como predicador y los innumerables milagros que el Señor obra a través de él exceden el espacio destinado a esta semblanza. Es elevado a los altares en 2003 por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), quien en la Homilía de su beatificación resalta: "...su alma ardía en deseos de oración, de silencio y de adoración del misterio de Dios (...) vagando por las calles de Europa era el centro de una vasta renovación espiritual, gracias a su predicación valiente acompañado por numerosos milagros. Profeta desarmado de la misericordia, se vio obligado por las circunstancias a participar activamente para defender la libertad y la unidad de la Europa cristiana".

 

MARTES 14

Santos: Maximiliano María Kolbe, mártir; Anastasio de Esztergon, obispo. Beato Antonio Primaldo y compañeros, mártires. Memoria (Rojo)

BEATO ANTONIO PRIMALDO, del latín, quizá del etrusco, "de la familia Antonia" (1480). Mártires. Los hechos hoy conmemorados ocurren del 28 de julio al 11 de agosto de 1480 cuando los turcos del pashá Acmet sitian la ciudad de Otranto; Italia. Deseando expandir el pagano imperio sitian y después de encontrar feroz resistencia, entran en la ciudad destruyendo todo y matando a quienes encuentran a su paso. Sólo sobreviven ochocientos trece habitantes, los cuales se refugian en la colina de Minerva; poco dura su resistencia; los cristianos ante la disyuntiva de morir o negar a Cristo, responden: "Jesucristo es Hijo de Dios, nuestro Señor y Dios verdadero y preferimos morir mil veces a renegar de Él". Anthonio Pezzulla, quien exhorta a sus compañeros a permanecer fieles, es el primero —Primaldi— en ser muerto por su fe. Las crónicas relatan que su cuerpo decapitado permanece en pie hasta que es sacrificado el último de los cristianos. Ante tal portento, el verdugo Bernabei adopta en ese lugar la fe en Cristo, e inmediatamente es empalado hasta morir. La ciudad es retomada por los ejércitos cristianos el 18 de septiembre de 1481, al llegar a la colina donde permanecen los cuerpos de los mártires, al contemplar asombrados que la mayoría de ellos se hallan incorruptos. El pontífice Clemente XIV (1769-1774), aprueba su veneración como beatos en 1778. Al presidir una solemne Eucaristía en Otranto el cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación Pontificia para las Causas de los Santos, subraya en su homilía: "El reconocimiento de la historicidad de este martirio —recientemente, por parte de Su Santidad Benedicto XVI—no significa tanto la reafirmación historicista de la matanza, sino 'la verdad de la lectura de fe de aquél como la única posible'; no significa sólo `la definición de los perfiles de una tragedia, sino también, y sobre todo, la dinámica de un testimonio". Estos beatos son conocidos como el Grupo de los 800 Mártires de Otranto.

 

MIÉRCOLES 15

La Asunción de la Santísima Virgen María

Santos: Alfrid de Hildensheim, obispo y Tarsicio de Roma, mártir. Solemnidad (Blanco)

LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, del latín eclesiástico, assumptio, "elevación de la Virgen desde la tierra al cielo" (siglo I). Escritos apócrifos de los siglos II y V, señalaban este hecho como la "dormición" o "tránsito", en lugar de muerte y consecuente elevación al cielo; éstos relatan que María pasa los últimos años de su vida en Jerusalén, consagrada a la oración y que muere rodeada de los Apóstoles. Es sepultada en el Valle de Josafat (lugar donde se venera su sepulcro). Tres días después resucita gloriosa. Por otra parte, la fe dice que María es elevada al cielo en cuerpo y alma. A partir del siglo vi se celebra una fiesta en Oriente que conmemora este hecho. En 1950 Pío XII (1939-1958) proclama el Dogma de la Asunción de la Bienaventurada Virgen Maria. En 2011 S. S. Benedicto XVI expresa: "En esta solemnidad de la Asunción contemplamos a María: ella nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo; no perder nunca la amistad con El, sino dejarnos iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, incluso en los momentos en que sentimos que nuestras cruces resultan pesadas". Iconografía: se representa con vestido blanco, manto azul, rodeada de ángeles al ser elevada a la gloria. Patrona de la Ciudad de México.

 

JUEVES 16

Santos: Esteban de Hungría, rey; Roque de Montpellier peregrino. Beato Bartolomé Laurel compañeros, mártires. Feria (Verde)

SAN ROQUE DE MONTPELLIER, derivado del nombre francés Roch, hipocorístico del germánico. "bramar, rugir" (1295-1327). Peregrino. Originario de Montpellierm, Francia, su cristiana familia es acaudalada. En su juventud queda huérfano, vende sus pertenencias y dona el dinero a los necesitados. Vestido con túnica burda, peregrina a Italia y Tierra Santa, en su camino predica el Evangelio y se detiene donde hay enfermos a quienes cura con solo orar y dar la bendición. Su caridad es atestiguada por los habitantes de Piacenza, Roma y Novara, entre otras poblaciones italianas; se dice que al pasar la gente exclama: "ahí va el santo". Al curar a víctimas de una epidemia se contagia y se le forma una dolorosa llaga en la rodilla; para no causar molestias se retira a un lugar solitario donde un perro le provee con un pan diariamente. Al ver el dueño del animal su extraña conducta, sigue al can y lleva al santo a su casa donde cura sus heridas; al sanar Roque regresa a su tierra natal donde se libra una batalla. Por su aspecto menesteroso, es aprehendido como espía. Permanece como prisionero cinco años; en la cárcel predica y auxilia a sus compañeros; la muerte le sorprende en el penal. Canonizado por Urbano VIII (1623-1644) en 1629. Iconografia: ataviado con ropa burda, bastón y sombrero de peregrino llaga en la rodilla y a su lado el perro con un pan en el hocico. Protector contra epidemias. Una antigua plegaria, dice: San Roque, te agradecemos que desde tu sencillez nos recuerdes que Dios también está cerca de nosotros cuando recibimos la sacudida del dolor y de la enfermedad. Ayúdanos a vivir estas situaciones con serenidad y paz, agradeciendo el servicio de los que nos ayudan.

 

VIERNES 17

Santos: Eusebio I Papa Jacinto de Cracovia, presbítero; Beatriz de Silva, fundadora. Feria (Verde)

SAN EUSEBIO I, del griego: "el bueno", "el piadoso" (3l0). Papa. Según el Liber pontifical es griego. Su pontificado dura sólo de abril a octubre de 310. En el epitafio de su tumba —escrito por san Dámaso i, papa (366-384; 11 de diciembre)—, se dan a conocer algunos datos de su breve mandato, ahí se da cuenta de haber sido un esforzado defensor de la fe en Cristo, en época en que la apostasía casi provoca un cisma en la Iglesia. Perseguido y desterrado a Sicilia por el emperador por Majencio (280?-312), muere en ese lugar. Por su firme defensa de la fe y de la Iglesia, así como por lo que sufre en el exilio se le considera mártir. Su cuerpo es trasladado a Roma. Ocupa el sitio trigésimo primero en la cronología.


SÁBADO 18

Santos: Elena de la Cruz emperatriz; Agapito de Roma, mártir; Alberto Hurtado, presbítero.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 1076 y 88. Para los fieles: pp. 722 y 410. Edición popular: pp. 289 y 475. Feria (Verde)

SANTA ELENA DE LA CRUZ, del griego, "antorcha" (2557-330?). Emperatriz. Su vida se ve inmersa en leyendas; sin embargo, la versión fidedigna es que nace en Drepanum (más tarde llamada Helenópolis, en su honor), Bitinia (antiguo país de Asia Menor). Es de familia pagana, de condición humilde. Destacada por su singular belleza, ayuda a atender la hostería de su padre, al parecer ahí conoce al emperador Constancio I Cloro (250-306), quien cautivado por su hermosura la hace su esposa. Otra versión indica que fue su concubina. Procrean un hijo quien a la postre será Constantino I "el Grande" (274-337). Al ser Constancio electo emperador del Imperio Romano (293), se separa de Elena, y al fallecer hereda a Constantino el trono de la Ciudad Eterna. Constantino I "el Grande", convertido al cristianismo declara esta religión la oficial del Estado y con ello cesan las persecuciones contra los creyentes. Elena también abraza la fe de Cristo y se dedica a socorrer con generosidad a los necesitados. En 306 hace una peregrinación a Tierra Santa y se da a la tarea de localizar la Santa Cruz en la que fue crucificado el Redentor; al encontrarla dedica su cuantiosa fortuna a la edificación de las Basílicas de la Natividad, en Belén, de La Ascensión del Señor, en el monte de los Olivos, la del Santo Sepulcro y un templo dedicado a la Santa Cruz, en Roma, donde coloca las reliquias encontradas. Quizá su fallecimiento ocurre en Nicomedia o en Constantinopla. Su cuerpo es trasladado a Roma y sepultado en la Vía Labicana. Su veneración se pierde en los anales de la historia. Iconografía: con atavío regio, a su lado la Santa Cruz, los clavos, corona de espinas y lanza. Intercesora para encontrar objetos perdidos, en alusión al haber encontrado la Cruz, así como de los enfermos de cáncer y de los que padecen epilepsia. También se le conoce como Elena de Constantinopla.

 

DOMINGO 19

XX DOMINGO ORDINARIO

Santos: San Juan Eudes fundador; Luis D' Anjou, obispo. Beatos Pedro Zúñiga y Luís Flores y compañeros, mártires. (Verde)

SAN JUAN EUDES, del hebreo: "Dios ha hecho gracia" (1601 -1680). Fundador. Nace en el seno de acaudalada familia, en la población francesa de Orne. Cambia su vida desahogada por la del servicio a Dios y al prójimo. Ingresa al seminario jesuita de Caen y más tarde en la congregación del Oratorio en París, en ésta recibe la ordenación sacerdotal en 1623. En su país, realiza una encomiable misión evangelizadora; lucha contra la superstición fundando la congregación de Jesús y María, así como la Orden de Nuestra Señora de la Caridad (1643), conocidos como "eudistas", por derivación de su apellido. Contribuye a la formación de seminaristas con ideas acordes a las necesidades de su tiempo. Destaca por su oratoria y celo misionero. Es un confesor incansable y prudente. Debido a malos entendidos se le retira del ejercicio de su ministerio en forma temporal, tiempo que invierte en escribir un Catecismo Popular, el Manual del Sacerdote y redactar Cartas a las comunidades. Tiene el mérito de haber impulsado la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María. Fallece en Calvados, Francia. Pio XI (1922-1939), lo canoniza en 1925. Actualmente los eudistas están presentes en Europa, África y América.

 

LUNES 20

Santos: Bernardo de Claraval, Doctor de la Iglesia; María de Mattías, fundadora. Beato Jorge Hafner, mártir. Memoria (Blanco)

BEATO JORGE HAFNER, del griego, "agricultor" (1900-1942). Mártir. Nativo de Würzburgo, Alemania; hijo de un obrero. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se enrola al Servicio Militar. Al término del conflicto, estudia teología y es integrante de una asociación católica juvenil. Define su vocación e ingresa a la orden carmelita donde en 1934 se ordena sacerdote y es designado párroco de Oberschwarzach, lo cual ocurre al tiempo que el partido nacionalsocialista alemán (Nazi) asciende al poder y con él se desencadena la persecución contra la Iglesia y la xenofobia. A pesar de las dificultades y el hostigamiento continúa su labor pastoral y evangelizadora de forma ejemplar lo que le hace ser catalogado como "enemigo público", ser aprehendido en octubre de 1941 y llevado al campo de concentración de Dachau; desde su ingreso inicia el maltrato en su contra, según relato presencial del sacerdote August Eisenmann: "Fue golpeado varias veces con los puños y con puntapiés, de modo que quedó ensangrentado y cayó al suelo. Al día siguiente todo se repetía una vez más", la actitud del mártir fue ejemplar ya que nunca se quejó ni condenó a sus verdugos; encontrando su fortaleza en la oración siendo su conducta un ejemplo para los reos. En este cautiverio, además sufrió hambre y el intenso frío del invierno, lo que mermó su salud, pero no su fortaleza espiritual. Víctima de estas inhumanas condiciones entregó su alma al Creador. Es beatificado el 15 de marzo de 2011.

 

MARTES 21

Santos: Pío X. Papa; Domingo de Armenteira, abad Beato Bruno Zembol y compañeros mártires. Memoria (Blanco)

BEATO BRUNO ZEMBOL, del germánico, "peto, coraza" (1942). Mártires. Originario de Letownia, diócesis de Cracovia, Polonia. Giovanni (Juan, del hebreo: "Dios ha hecho gracia"), es su nombre en el siglo; hijo de padres campesinos. En 1922 ingresa en la orden de Frailes menores (franciscanos); concluido su noviciado, profesa la Regla como hermano lego en 1928 labora en varios conventos casi siempre como cocinero. Al iniciar el hostigamiento nazi sobre su país (1937) es arrestado en Chelm Lubelski y encarcelado en Lublin; posteriormente conducido al campo de concentración de Sachsenhausen y, finalmente confinado en Dachau, Alemania, en su tránsito por las diversas prisiones sufre torturas, hambre, malos tratos e insalubridad, lo que le ocasiona la muerte. Es elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999. Integrante del grupo de los 107 mártires polacos, de la II Guerra Mundial.

 

MIÉRCOLES 22

Nuestra Señora María Reina

Santos: San Juan Kemble, mártir. Beato Jacobo Bianconi o de Mevania, presbítero. Memoria (Blanco)

NUESTRA SEÑORA MARÍA REINA. En la carta apostólica El Rosario de la Virgen María (n. 23) el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), dice: "Al fin, coronada de gloria —como aparece en el último de los Misterios Gloriosos —, María resplandece como Reina de Ángeles y Santos, anticipación y culmen de la condición escatológica de la Iglesia". Pío XII (1939-1958) establece esta festividad (1954). Reconocemos a María Reina, como su Hijo, Cristo Rey, quien le participa de su realeza. Iconografia: ataviada con vestido blanco, manto azul coronada, rodeada por los ángeles de pie o sentada en celestial trono. Invoquemos a María diciendo: Dios todopoderoso, que nos has dado como Madre y como Reina a la Madre de tu Unigénito, concédenos que, protegidos por su intercesión, alcancemos la gloria de ser tus hijos en el reino de los cielos. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

 

JUEVES 23

Santos: Eugenio de Ardstraw, obispo; Felipe Benicio, presbítero. Beato Ladislao Findysz mártir. Feria (Verde)

BEATO LADISLAO FINDYSZ, del eslavo, "señor glorioso" (1907-1964). Mártir. Nativo de Kroscienko Nizne cerca de Krosno, Polonia. Sus padres son campesinos. Ingresa en el seminario de Przemysl (1927) y se ordena de sacerdote en 1932. Ocupa diversos cargos en iglesias de su país, hasta ser designado párroco de la parroquia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en Zmigród Nowy en 1942, en medio de los conflictos de la II Guerra Mundial (1939-1945), es despojado de su ministerio. Al final de la invasión (1945) regresa a su ministerio. Su tarea es ardua en la reconstrucción material de su templo. Atiende con ejemplar solicitud las necesidades de sus parroquianos, protege a los perseguidos por las autoridades comunistas por lo que es estrechamente vigilado y acosado. Por su destacada labor se le designa Canónigo. Se le prohíbe enseñar catecismo en 1952 y se le expulsa de su sede. Como vice-decano y decano de Nowy Zmigród (1962) sobresale en su ministerio por su dedicación y el cuidado de los feligreses. En 1963 exhorta a través de las llamadas Obras Conciliares de la Caridad a proseguir en la fe. Ese mismo año es encarcelado en el castillo de Rzeszów. Durante su reclusión, el padre Ladislao padece de un mal en la tiroides, la cual le es extirpada. En diciembre de 1963 se le condena a 30 meses de cárcel bajo el supuesto de "forzar la religión de sus feligreses", a lo cual se le suman una serie de calumnias; en el presidio es sometido a torturas, falta de alimentación y condiciones de vida infrahumanas, ocasionándole irreversibles daños a su salud, agravados por la detección de cáncer en el esófago, en el mes de enero de 1964; sin embargo, no se le proporciona debida atención médica. Al mes siguiente se le "libera", regresando a su parroquia donde el diagnóstico es que sus tumores son inoperables debido a la falta de cuidado oportuno. Muere en Nowy Zmigród en un día como hoy del citado año. Se le considera mártir. Es beatificado durante el pontificado de Benedicto XVI el 19 de junio de 2005.

 

VIERNES 24

Santos: Bartolomé, apóstol y mártir; María Micaela del Santísimo Sacramento, fundadora. Beata María de la Encarnación, religiosa. Fiesta (Rojo)

SANTA MARÍA MICAELA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, del arameo, -señora" y forma femenina de Miguel, procede del hebreo mi-ka-El, "¿Quién es como Dios?" (1809-1865). Fundadora. Nace en una familia noble de la cual hereda el título de vizcondesa de Jorbalán. Recibe educación acorde a su nobleza y sólida formación en los valores cristianos. Durante su juventud y hasta la muerte de su madre en 1841 se hace cargo de administrar los cuantiosos bienes de su familia. Sus frecuentes visitas al Hospital de San Juan de Dios, donde se atiende a prostitutas le hace reflexionar acerca de la fragilidad humana y la necesidad que tienen las mujeres de una formación moral y capacitación para desempeñar un trabajo honesto, para tal propósito funda el colegio del Santísimo Sacramento (1845). En 1850 deja la corte real y se va a vivir con las alumnas en el colegio por ella fundado. Seis años después funda la congregación de las Hermanas Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, consagrada a la adoración de la Sagrada Eucaristía y dedicadas al servicio integral del prójimo, en especial de la juventud extraviada que vive alejada de la sociedad y de la Iglesia, así como de las mujeres que se dedican a la prostitución. Su caridad la lleva a atender a los enfermos de la epidemia de cólera que azota a Valencia y a ser contagiada por este mal que le provoca la muerte. Canonizada el 4 de marzo de 1934, por el Papa Pío XI (1922-1939).

 

SÁBADO 25

Santos: Luís IX de Francia, rey, José de Calasanz, fundador. Beato Metodio Domingo Trcka, mártir.

Vísperas I del domingo: 1a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 671 y 121. Para los fieles: pp. 472 y 411. Edición popular: pp. 13 y 476. Feria (Verde)

BEATO METODIO DOMINGO TRCKA, del griego, "método", "metódico" y del latín eclesiástico, "consagrado al Señor" (1886-1959). Mártir. Dominick Methodius Trcka nace en Frydlant nad Ostravici, Moravia, actual República Checa. A los 16 años ingresa en la congregación del Santísimo Redentor (redentoristas) y es ordenado presbítero en Praga en 1910. Desempeña de forma brillante diferentes actividades en varias poblaciones. Destaca como sabio, prudente y amoroso guía espiritual entre los Croatas, Eslovenios y Rutenios. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), continúa su labor misionera pese a las presiones gubernamentales. Los continuos viajes y largas jornadas de trabajo merman su salud. En el periodo 1946-48, promueve la fundación de nuevos monasterios e impulsa la formación de nuevos sacerdotes. Comparece ante las autoridades, quienes catean el convento y clausuran el jovenado de Michalovce, de donde es expulsado. En abril de 1950 es encarcelado por 12 años. Es trasladado -junto con 72 sacerdotes greco- católicos- a Podolinec y a Presov. En 1951 es trasladado a la cárcel-tribunal de Bratislava, donde se le acusa de "alto espionaje" y en 1953, es llevado a la prisión de Mirovdonde donde en secreto celebra la Santa Misa. A finales de ese año enferma de uremia, por lo que es trasladado al hospital Brno y sana de forma inexplicable. En 1958 es trasferido a Leopoldov. Por "cantar" es encerrado en la "celda de rigor" de donde, gravemente enfermo, es llevado a la "celda de aislamiento", ahí sin recibir medicina ni cuidado alguno muere. A la caída del régimen comunista sus restos-reliquia son exhumados y trasladados a Michalovce (1969), donde reposan en la actualidad. En 1990, después de la caída de dicho régimen, en acto post mortem, este mártir es reivindicado por el tribunal regional de Kosice, y con esto oficialmente reconocida la culpa del Estado por su encarcelación injusta, su condena y su muerte. Elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2001. En la misma perspectiva, el creyente que cree en Jesús realiza una opción libre y responsable y a la vez, acoge el don misterioso de la fe, que el Padre le otorga para mantenerse al lado de su Hijo.


DOMINGO 26

XXI DOMINGO ORDINARIO

Santos: Beato Junípero Serra, presbítero. Beata María de los Ángeles Ginard, mártires. (Verde)

BEATA MARÍA DE LOS ÁNGELES GINARD, del arameo, "señora" y del lat. angelus, y éste del griego ángelus, "mensajero" (1894-1936). Mártir. Ángela Benita Sebastiana Margarita, nace en Lluchmayor, Mallorca, España, en una familia modesta y religiosa. En su juventud vive en Palma de Mallorca donde trabaja como bordadora y sombrerera para ayudar a la manutención de su hogar; atiende y catequiza a sus hermanos, a la vez que se da tiempo para visitar al Santísimo y rezar el rosario. En 1921 ingresa con las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico, con las que hace la primera profesión en 1923. En su convento realiza labor como catequista. Al profesar toma el nombre de María de los Ángeles. Es prudente, humilde, obediente y dispuesta a asistir a los necesitados y enfermos. Para continuar su noviciado viaja a Barcelona y a Madrid, donde se le otorga el cargo de Procuradora; en dicha ciudad le sorprende la Guerra Civil (1936-1939) de carácter eminentemente anticlerical, desatándose una persecución religiosa. El 20 de julio sale del claustro junto con varias religiosas vestidas de seglares y desde lejos contempla la profanación y destrucción de su residencia y de la iglesia anexa; busca refugio con una familia creyente con la que permanece hasta el día 25, cuando es delatada, aprehendida y conducida al cuartel de la policía, de ahí es sacada en la madrugada del 26 con el supuesto fin de llevarla a Dehesa de la Villa, en Madrid; sin embargo, en el camino es bajada del vehículo y asesinada. Es beatificada el 29 de octubre de 2005, en el pontificado de Su Santidad Benedicto XVI. Cabe señalar que la congregación de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico se fusionó con las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada (sacramentinas) en 2010.

 

LUNES 27

Santos: Mónica, viuda; Ceferino I, Papa, Beato Francisco de Santa Maria y compañeros, mártires. Memoria (Blanco)

BEATO FRANCISCO DE SANTA MARÍA y compañeros, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1627). Mártires. Es sacrificado en Nagasaky, Japón, en aras de la fe junto con los beatos Bartolomé Laurel (16 de agosto), Antonio de san Francisco (16 de septiembre) y doce seglares japoneses. Nace en Montalbanejo, España. Se desconoce su vida hasta su ingreso en la Provincia de San José de los franciscanos descalzos. Donde después de catorce años pide ser enviado a la Misión de Filipinas; ahí trabaja catorce años y solicita ser enviado a Japón, país donde se había desatado una persecución en contra de religiosos y fieles cristianos. Junto con el hermano lego Bartolomé Laurel, evangeliza, lleva ayuda —médica, material y espiritual— a cristianos y paganos. Durante cuatro años proporcionan este auxilio a las comunidades más apartadas. En su misión se les une un joven cristiano japonés a quien se le conoce con el nombre de Antonio de san Francisco y que profesará como franciscano en prisión. En 1627 estando en casa del beato Gaspar Vaz (9 de octubre) --seglar terciario franciscano— son delatados y apresados; aún encarcelados continúan auxiliando y alentando a los cristianos prisioneros, orando y celebrando misas hasta que cada uno es llevado al cadalso. Elevados a los altares por el beato Pio IX (1846-1878; 7 de febrero), el 7 de julio de 1867.

 

MARTES 28

Santos: Agustín de Hipona, Doctor de la Iglesia; Edmundo Arrowsmith, mártir; Alejandro I de Constantinopla, patriarca. Memoria (Blanco)

SAN EDMUNDO ARROWSMITH, del anglosajón, "la protección de la propiedad" (1585-1628). Mártir. Nativo de Haydock, Lancashire, Inglaterra. Sus padres, fieles cristianos, son arrestados por negarse a apostatar, dejando al pequeño y a sus hermanos huérfanos. No se cuenta con datos de su infancia, hasta que en 1605 ingresa al colegio jesuita de Douai, en Inglaterra. Se dirige a Francia donde recibe el orden sacerdotal en 1611 y adopta el nombre de Eduardo. Regresa a su país bajo un régimen contrario al catolicismo —ya que se pensaba que los católicos estaban aliados con España para derrocar al gobierno inglés—, donde trabaja más de diez años en Lancashire, divulgando y preservando la verdadera fe. Es apresado en 1622, luego el rey Jacobo I (1566-1625) ordena la libertad del padre Arrowsmith. Regresa a Lancashire en 1623 donde vive hasta 1628 cuando es nuevamente aprehendido, juzgado y condenado a morir en la horca, su cuerpo descuartizado y sus restos arrojados a la hoguera. Es canonizado, en 1970, por Paulo VI (1963-1978) como uno de los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales. Antes de morir pronuncia la siguiente plegaria: "Yo muero por tu amor, por nuestra Fe. Muero por sostener la autoridad de tu Vicario en la tierra, el sucesor de Pedro, cabeza verdadera de la Iglesia que Tú fundaste y estableciste. Mis pecados, Señor, fueron la causa de tu muerte. En la mía, yo sólo te deseo a Ti, que eres verdadera vida. Permíteme, Jesús, por tu misericordia, que yo me libre de estar sin Ti. La vida no sirve para nada si Tú no estás".

 

MIÉRCOLES 29

El Martirio de San Juan Bautista

Santos: María de la Cruz, fundadora. Beata Eufrasia del sagrado Corazón de Jesús, religiosa. Memoria (Rojo)

BEATA EUFRASIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, (1877-1952). Religiosa. Edathuruthy, Thrissur, Kenia, India. Su nombre en el siglo es Rosa Eluvathingal. Recibe sólida formación en los valores cristianos, por lo cual a los nueve años consagra su virginidad a Dios. Es afable, con inclinación a la oración y servicio y amada por quienes le conocen. Pese a la oposición paterna ingresa en la orden del Carmelo, congregación que se traslada de Koonammavu a Ambazhakkad en 1897. En el inicio del postulantado adopta el nombre de Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús, siguiendo el rito de la Iglesia católica Siro-Malabar. Emite sus votos perpetuos en 1900, radicando en el convento de Santa María de la vecina población de Ollur. Ocupa el cargo de Maestra de novicias (1904) y de superiora (1913). Su consagración a la oración y devoción al Santísimo Sacramento hacen que se le conozca como la "Madre orante" y el "Sagrario móvil". Una de sus metas es que todos amen y veneren a Jesús en la Eucaristía. Es fiel devota de la Pasión de Cristo, de María Santísima y del rezo del rosario y su plena de obediencia, humildad, servicio, oración, ayuno y penitencia. Hasta su monasterio llegan personas atraídas por la fama de santidad de sor Eufrasia en busca de ayuda espiritual, un consejo o ayuda material, lo que le convierte en modelo de caridad cristiana. En la sencillez de su convento se reúne con el Amado. Beatificada en Ollur, en el año 2006 durante el pontificado de Su Santidad Benedicto XVI, en una ceremonia presidida por el cardenal Varkey Vithayathil, arzobispo mayor de Emakulam-Angamaly de los siro-malabares.

 

JUEVES 30

Santos: Rosa de Lima, virgen; Margarita Ward, mártir. Pedro de Trevi, misionero. Fiesta (Blanco)

SANTA ROSA DE LIMA, del latín, "rosa” (1586-1617). Virgen. Isabel Flores y de Oliva, nace en Lima, Perú. Se dice que por ser su piel sonrosada, se le da por sobrenombre Rosa. Alegre y gustosa se dedica a las labores del hogar, con inclinación a orar y especial amor y devoción a Jesús; desde niña disfruta de compartir sus pertenencias con los necesitados. Deja la vida del mundo para ingresar, a los veinte años de edad, como dominica seglar en la orden de Predicadores (dominicos). Pasa su vida en un sitio apartado de su casa, dedicada a Dios, plena de éxtasis y experiencias místicas; sin embargo, los embates del Maligno son constantes y para combatirlos ora con fervor, sometiéndose a severas penitencias y ayunos. Su fama de santidad es atestiguada por quienes la conocen. Su muerte acontece en su tierra natal. Es la primera santa elevada a los altares en Latinoamérica, por Clemente X (1670-1676) en 1671. Iconografía: con hábito, en éxtasis, con el Niño Jesús en brazos, crucifijo y sobre su cabeza una corona de rosas. Patrona de Latinoamérica.


VIERNES 31

Santos: Ramón Nonato, cardenal; Domingo de Val niño mártir; Mártires de Almería. Feria (Verde)

SANTO DOMINGO DE VAL, del latín eclesiástico, "consagrado al Señor" (1243?-1250). Niño mártir. Originario de Zaragoza, España. Es acólito en la Catedral de su ciudad donde su padre es notario. Todos los días camina de su casa a la escuela catedralicia cruzando por una zona habitada por judíos; en el trayecto él y varios de sus compañeros entonan cantos sacros, lo que indigna a dicha comunidad, quienes deciden eliminarlo. Este pensamiento es fortalecido por los presagios de un adivino, quien les aconseja: "…si arrojan a las aguas del río el corazón de un cristiano y una hostia consagrada, todos los cristianos desaparecerán". Los infieles pagan para conseguir una Sagrada Forma y urden cómo apoderarse del niño. Raptan a Dominguito y antes de sacrificarlo le ofrecen su libertad si pisa una imagen de Cristo, a lo que con valor el pequeño se niega, siendo él crucificado. Con pies y manos clavadas a la cruz y ya muerto le atraviesan con una lanza el costado y le arrancan el corazón. El niño mártir sólo cuenta con siete años de edad. Sus restos-reliquia, son veneradas en una urna de la Catedral de Zaragoza. Iconografía: con atuendo de monaguillo, en el momento de su martirio, clavado en la cruz. El pueblo inicia su veneración. Protector de acólitos y de niños cantores. Cabe hacer notar que de este hecho hubo testigos que verificaron la realidad del acontecimiento; sin embargo, existen versiones que rayan en la leyenda, pero que no alteran el fatal desenlace y el martirio de Domingo de Val.


www.laverdadcatolica.org