SANTORAL AGOSTO DEL 2018/ www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

29

30

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES 1

Blanco Memoria de San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia MR, pp. 759 (785) y 909 (948) / Lecc. II, p. 620 LH. la. Semana

Otros santos: Pedro Fabro, cofundador. Beato Gerardo Hirschfelder mártir.

BEATO GERHARD HIRSCHFELDER, del germánico. "audaz con la lanza" (1907-1942). Mártir. Nació en la población de Glatz, de la extinta región europea de Silesia. Al ser hijo natural su existencia estuvo llena de rechazos. Cursó estudios de bachiller en el Liceo humanístico de su ciudad. Por haber "nacido fuera del matrimonio" tuvo que obtener diversas licencias y autorizaciones para ser ordenado sacerdote el año de 1932. Desde su consagración hasta 1939 fue capellán de Grenzeck y luego capellán mayor en Habelschwerdt donde desarrolló trascendente labor en la pastoral juvenil diocesana. Al estallar la Segunda Guerra Mundial su país fue invadido por las tropas alemanas y él denunció a través de sus hornillas los atropellos que los nazis hacían contra los grupos raciales, religiosos y sociales. Fue amonestado y vigilado por la Gestapo, policía secreta del Estado alemán. Fue arrestado en agosto de 1941 y conducido a la cárcel de Glatz; en diciembre del mismo año fue llevado al campo de concentración de Dachau. En cautiverio continuó su labor pastoral llevando consuelo a los presos; asimismo escribió un Vía Crucis y meditaciones sobre el sacerdocio, el matrimonio y la familia, las cuales entregó a un fiel quien las difundió después de la muerte del padre Gerhard. Permaneció en cautiverio. Falleció por hambre, malos tratos y una grave neumonía. Fue beatificado por S. S. Benedicto XVI (2005-2013) en 2010.

 

JUEVES 2

Nuestra Señora de los Ángeles

Verde/Blanco Misa Votiva "De la Divina Misericordia" o Memoria de San Eusebio De Vercelli, obispo,* o San Pedro Julián Eymard, presbítero** MR, p. 1114 (1161) / Lecc II, p.625

Otros santos: Beata Juana de Aza, laica.

NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES, del griego, "mensajeros de Dios” (s. XIII). Para acatar la divina indicación de "Francisco, reconstruye mi Iglesia", el Seráfico con sus primeros seguidores se alojaron en las riberas del Rivotorto, en las ruinas de una construcción abandonada, durante un lapso de tres años. La Tradición ubica este sitio donde hoy se levanta el convento, santuario y parroquia de San Francisco o Santa María de Rivotorto. Por el incremento de seguidores, Francisco tuvo que buscar una morada más propicia para albergarse; para tal efecto acudió con los monjes Benedictinos de cuyo Superior Teobaldo, les cedió la pequeña iglesia de la Porciúncula (del latín, portiuncula, "pequeña porción de tierra"), la cual estaba en ruinas, y el bosque circundante. Ahí se estableció la comunidad. En dicho paraje se había fundado, hacia 1045, una capilla en honor a la virgen Santa María de los Ángeles. Por su devoción mariana, Francisco eligió ese lugar para orar en solitario y "vivir de continuo". Es en este lugar -el año de 1216- donde tiene lugar una conversación entre Cristo, María y el Fundador: el Salvador dice a Francisco: "Pues tantos son tus afanes por la salvación de las almas, pide, Francisco, pide". El Fundador solicitó una indulgencia latísima y plenaria, que se ganase con sólo entrar confesado y contrito en la capilla de los Ángeles. El divino Maestro le responde: "Mucho pides, Francisco; pero accedo contento. Acude a mi Vicario, que confirme mi gracia". El Seráfico acudió ante el papa Honorio III (1216-1227), quien confirmó la Indulgencia de la Porciúncula, también llamada Indulgencia de las Rosas o el Perdón de Asís; desde entonces diferentes Sumos Pontífices la confirmaron y extendieron a numerosas otras iglesias. Para hacerse merecedor de esta gracia se deben cumplir con los siguientes requisitos: visitar una iglesia franciscana, rezar un padrenuestro y un credo, confesar y comulgar y orar por las intenciones del Papa. Iconografía: María de pie, vestido rosa, manto azul estampados con estrellas, coronada y sobre su cabeza un triángulo equilátero (Santísima Trinidad) y una paloma (Espíritu Santo); la luna a sus pies y rodeada de ángeles.

 

VIERNES 3

Verde Misa Votiva Del Sagrado Corazón de Jesús MR. p. 1122 (1168) / Lecc. II, p. 629

Otros santos: Asprenato de Nápoles, obispo; Martín Massico, ermitaño. Beato Eleuterio Reman (Eleuterio Mancho López), mártir.

BEATO ELEUTERIO ROMÁN (ELEUTERIO MANCHO LÓPEZ), del griego, "libre (1898-1936). Mártir. Nació en Fuentes de Valdepero, España. Ingresó en el Noviciado Menor de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la ciudad de Bujedo en 1916, ahí se distinguió por su inteligencia, vocación de educador y tenacidad. Después de emitir sus votos inició su labor pastoral y docente en el colegio de Nuestra Señora de las Maravillas, de Madrid. Sirvió en diversos colegios lasallistas españoles. En la comunidad madrileña de Puente de Vallecas le sorprendió la persecución religiosa. Al irrumpir las enardecidas tropas en la casa donde habitaban los Hermanos Lasallistas, éstos la abandonaron siendo inmediatamente rodeados por los revolucionarios. Algunos religiosos lograron huir, pero el Hermano Eleuterio fue reconocido y detenido. Se le condujo a la Pradera de San Isidro, en Madrid, donde lo fusilaron por haber enseñado la religión y ser religioso. Fue beatificado en 2013 durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

SÁBADO 4

Blanco Memoria de San Juan María Vianney, presbítero MR. p. 761 (787); Lecc. II, p. 633

Otros santos: Raniero o Rainerio de Cagli, mártir. Beato Federico Janssoone presbítero.

BEATO FEDERICO JANSSOONE, del germánico, "príncipe de la paz" (1838-1916). Presbítero. Federico Cornelio, su nombre en el siglo, nació en Ghyvelde (Ghuvelde), Francia. Sus padres eran campesinos de buena posición económica. En su juventud ingresó en el seminario, pero al morir su padre tuvo que retirarse para colaborar con su familia al sufrir ésta severos reveses económicos. En 1861 falleció su madre y entró en el noviciado de la. Orden de Frailes Menores (Franciscanos) en Amiens, donde fue ordenado sacerdote en 1870. Durante los conflictos bélicos franco-prusianos, proporcionó servicio espiritual como capellán militar. Al concluir dichas pugnas se incorporó a la parroquia de Branday y después pasó a Burdeos (Bordeaux), donde fundó un convento. Posteriormente fue trasladado a París para de ahí viajar a Tierra Santa donde se desempeñó como vicario custodial, entre 1876 y 1881, año en que fue destinado a servir en Trois Rivières, Canadá, donde tuvo como misión evangelizar a estimular a los fieles a permanecer fieles a la Iglesia de Roma; asimismo sirvió como colector de limosnas para ser enviadas a los Franciscanos custodios de los lugares sagrados de Palestina. Al año siguiente regresó a Tierra Santa donde permaneció seis años, en la realización de funciones eclesiásticas y diplomáticas, distinguiéndose por su humildad, sapiencia y rectitud. A este beato se deben los Reglamentos del Santo Sepulcro, así como los de Belén, lugar donde propició la edificación de la parroquia de Santa Catalina. En 1888 regresó a Montreal, Canadá, con el cargo de Comisario de Tierra Santa; finalmente se estableció en Trois-Rivières. En esta última etapa de su vida -la cual duró 28 años- fundó el santuario de la Adoración Perpetua y un monasterio de la Orden de Santa Clara (Clarisas); también organizó parroquias, misiones y fraternidades de laicos; asimismo, promovió el culto, el conocimiento y muchas peregrinaciones en honor de la Virgen María. Publicó escritos para instruir a la feligresía. Se le atestiguó haber realizado curaciones milagrosas, por lo que tuvo fama de taumaturgo. Entregó su ama al Creador en la ciudad de Montreal, Canadá. Fue beatificado en 1988.

 

DOMINGO 5

Verde Domingo XVIII del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de La Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor] MR p. 430 (428) / Lecc. II, p. 145

Nuestra Señora de las Nieves

Nuestra Señora de Copacabana.

NUESTRA SEÑORA DE COPACABANA. Copacabana, ciudad ubicada a orillas del lago Titicaca. repartida entre Bolivia y Perú. La historia de esta advocación es la siguiente: entre los primeros fieles cristianos conversos, se encontraba Francisco Tito Yupanqui, descendiente de soberanos incas, oriundo de la citada población y ferviente devoto de la Virgen María, quien para rendirle homenaje pretendió hacer una imagen de la Candelaria. Sin embargo, sus dotes como escultor eran limitadas, por lo que la escultura resulto muy burda; empero el sacerdote del lugar decidió colocarla al lado de un altar. Un nuevo vicario vio la tosca efigie y decidió colocarla fuera de la vista de los feligreses, esto provocó que Yupanqui se dirigiera a la ciudad de Potosí a tomar clases de escultura. Antes de emprender su tarea fue a Misa y encomendó su obra a la dirección de la Providencia; su fe y devoción fueron premiadas y de sus manos surgió la actual representación mañana. "La Coyeta", como amorosamente le llaman sus devotos, es una figura hecha en pasta de maguey y terminada en estuco que mide poco más de un metro. La imagen tiene rasgos indígenas, en su brazo izquierdo sostiene a su Divino Hijo; en tanto que su mano derecha lleva una cesta de paja y un bastón cetro. Su cuerpo—recubierto de hoja de oro—está oculto por finos ropajes, su pelo es largo y le llega a los hombros. La imagen fue entronizada el 2 de febrero de 1583. El templo actual data de 1805 y el pontífice Pío XI (1922-1939) la coronó. El santuario fue elevado a la categoría de basílica en 1949. Su fiesta fue transferida de la fecha original —2 de febrero— a este día y se le otorgó su propia liturgia. Es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María en América, es venerada en Copacabana, Departamento de La Paz, Bolivia. Patrona de Bolivia y de São Paulo, Brasil.

 

LUNES 6

La Transfiguración del Señor

Blanco Fiesta MR, p. 762 (788) / Lecc. III p. 1098

Otros santos: Hormisdas I, papa. Beata María Francisca de Jesús Rubatto fundadora.

BEATA MARÍA FRANCISCA DE JESÚS RUBATTO, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos: quizá —según diversos Padres de la Iglesia— “señora”. “soberana” y del italiano antiguo. "franco", "francés” y del hebreo Yeoshúah. Josué (Jesús). "Dios salva" (1844-1904). Fundadora. Ana Maria Rubatto, su nombre en el mundo, nace en Carmagno, Italia. Su padre muere en 1848 y es formada por su madre quien fallece en 1853. La joven —quien ya mostraba alto grado de espiritualidad— se dirige a Turín donde será dama de compañía y administradora de una noble dama de 1864 hasta 1882. Parte de sus honorarios los dedica a realizar obras de caridad y su tiempo libre es consagrado a la catequesis de niños, a visitar enfermos y a brindar a poyo a personas desamparadas. En 1883 viaja a Loano donde conoce al padre Capuchino Angélico de Sestri, quien buscaba una doncella para iniciar una congregación femenina de asistencia. El presbítero, se percata de las virtudes y cualidades de Ana María, y le ofrece la dirección de la institución. Toma el hábito en 1885 y adopta el nombre de María Francisca de Jesús iniciándose así lo que sería el "Instituto de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto", después llamado Terciarias o Hermanas Capuchinas de Loano. En 1892 la obra se propaga al Nuevo Continente, donde funda congregaciones en Uruguay, y Argentina. Estos centros le hicieron realizar siete viajes a América. Fallece estando en Montevideo. En la homilía de su beatificación el 10/X/1993, san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), expresó: "...hiciste de tu existencia un servicio continuo a los últimos, testimoniando el amor especial que Dios siente hacia los pequeños y los humildes. Siguiendo fielmente las huellas de Francisco […] aprendiste a servir a los pobres y a hacerte pobre tú misma, y marcaste a tus hijas espirituales este camino particular de evangelización. Con el crecimiento del instituto, esta intuición inicial se convirtió en profundo impulso misionero que te llevó a ti y a tu Obra a América Latina [...] Hoy te saludamos como primera beata de Uruguay"

 

MARTES 7

Santos: San Miguel de la Mora, mártir mexicano San Cayetano, presbítero o San Sixto II*, papa y Compañeros mártires O Misa votiva Por los religiosos A** MR. p. 885 (924) o 763* (790) / Lecc. II. p 643

SAN MIGUEL DE LA MORA, del hebreo, “¿Quién como Dios?" (1878-1927). Mártir. Originario de Tecalitlan, Jalisco, México, de familia campesina donde aprendió las faenas del campo. Al morir su padre, su hermano Regino lo llevó a vivir con él a Colima. Se inscribió al seminario de dicha ciudad y fue ordenado sacerdote en 1906. En sus más de 20 años de ministerio veló por el bienestar de las comunidades de Tomatlán, de la Catedral de Colima, de la Hacienda de San Antonio y finalmente fue consagrado párroco de Zapotitlán, donde ejerció su ministerio desde 1914 hasta 1918. Destacó como -según afirman sus parroquianos- "sacerdote sencillo, discreto y puntual, siempre se mostró lleno de caridad hacia los pobres y dispuesto a servir". Su ejemplar vida sacerdotal continuó al servicio de la Catedral de Colima, donde atendió el coro, el confesonario y a los pobres y enfermos. Fue encargado por el obispo de las Obras Misionales Pontificias y de la dirección espiritual de las alumnas del colegio de La Paz. Su ministerio estuvo marcado por la continua represión y asedio de parte del gobierno estatal y federal y la puesta en vigor de las leyes anticlericales callistas. Pese a las adversidades y el peligro de ser asesinado, el padre Miguel, continuó su labor en la clandestinidad, negándose a abandonar su parroquia. Fue delatado, descubierto y se le ofreció -sin lograrlo- adherirse a la iglesia cismática gubernamental. Se le encarceló, pero logró huir junto con su hermano Regino y su compañero de celda, un sacerdote apellidado Carrillo; al hacer un alto en su fuga se aprehendió a Regino; pero a Miguel a quien no se le identificó se le dejó libre. Emprendió el viaje a pie de regreso a Colima, donde se le apresó y condenó a ser fusilado. La población al enterarse recogió y dio cristiana sepultura al cuerpo del presbítero. En 1942 fue exhumado y enterrado en la cripta de los mártires de la catedral de Colima. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en mayo de 2000.

 

MIÉRCOLES 8

Blanco Memoria de Santo Domingo de Guzmán, presbítero MR. p. 764 (791) / Lecc II, p.55.0

Otros santos: María de la Cruz (María Elena Mackillop), fundadora. Beata Margarita Caiani, fundadora.

BEATA MARGARITA CAIANI, del latín, "perla” (1863-1921). Fundadora. Natural de Poggio a Caiano, diócesis de Pistoia, Italia. Bautizada con el nombre de María Ana Rosa, desde pequeña destacó por su práctica ferviente y constante de la oración, así como por tratar, en las medidas de su edad y posibilidades económicas, de ayudar a los más necesitados. En 1893 ingresó en el monasterio italiano de las Religiosas Benedictinas en Pistoia, lugar del que se retiró para dedicarse a atender enfermos y a la formación e instrucción de los niños. Más adelante, con otras dos jóvenes con ideas afines, abandonaron casa y familia para servir al prójimo, esa unión será el antecedente de la fundación de la Congregación de Religiosas Mínimas del Sagrado Corazón de Jesús, para la que redactó las primeras Constituciones (1901); al año siguiente vistió el hábito y eligió el nombre de sor María Margarita del Sagrado Corazón. En 1905 profesaron las seis primeras religiosas de la citada institución. Las vocaciones se acrecentaron y su obra se expandió, con el afecto y agradecimiento de quienes recibían su ayuda. Antes de morir su instituto fue agregado a la Orden Franciscana. Entregó su alma al Creador en Florencia, Italia, donde su cuerpo, incorrupto, reposa en la capilla de la congregación por ella fundada. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre 2005), en el año 1989, quien expresó que esta beata dejó a su propia familia para: "...ocuparse de los más necesitados, de los últimos: los niños marginados, los muchachos del campo, los ancianos, los soldados víctimas de la guerra, los internados en hospitales militares, atender a niños, jóvenes, enfermos y moribundos".

 

JUEVES 9

Verde Memoria de Santa Teresa Benedicta de la Cruz virgen y mártir, patrona de Europa o Misa Votiva de la Sagrada Eucaristía* MR, p. 766 (792) / Lecc. II, p. 655

Otros santos: Mariana Cope de Molokai religiosa; Romano o Román "el Ostiario", mártir.

SANTA MARIANA COPE DE MOLOKAI, del latín, patronímico de Marius, nombre de una gens romana (1838-1918). Religiosa. Nació en la provincia alemana de Heppenheim an der Bergstrasse, Alemania; hija de agricultores de escasos recursos; en el Bautismo recibió el nombre de Bárbara. En 1840, la familia se trasladó a los Estados Unidos de Norteamérica, estableciéndose en la ciudad de Utica, estado de Nueva York; su padre se nacionalizó ciudadano estadounidense, por lo que el apellido de la familia cambió de Kobb por Cope. Asistió a la escuela parroquial de San José. En la adolescencia su padre quedó inválido, por lo que trabajó en una fábrica para ayudar a la economía familiar (en ese tiempo tenía tres hermanos). La escasez de recursos no le permitió incorporarse a la vida religiosa. Fue hasta 1862 cuando ingresó en el noviciado del instituto de las Hermanas de la Tercera Orden Franciscana de Syracuse, estado de Nueva York, donde al profesar eligió el nombre de Mariana. Como sabía hablar el alemán se le asignó el apostolado de educar a los hijos de los emigrantes germanos y dirigir una escuela. Destacó por sus cualidades intelectuales, así como su entrega al servicio de los pobres. Atendió en 1869 los nosocomios de Santa Isabel en Utica y el de San José en Syracuse. Sus méritos permitieron que fuese electa Superiora Provincial (1877) y reconfirmada en 1881. En 1883, escuchó la solicitud que el obispo de Honolulu dirigió a su congregación sobre la petición de personal de salud para trabajar en las Islas Hawái, ya que las enfermeras habían abandonado a los leprosos de la isla Molokai. Mariana acepto el reto a pesar de que significaba una muerte segura por el contagio de la lepra, incurable en esa época, expresando: "No tengo miedo a la enfermedad, afirmó. Para mi será la alegría más grande servir a los leprosos desterrados...". Hasta ese entonces quien había atendido el leprosario era el padre san Damián de Veuster (1840-1889; 15 de abril); sin embargo, eran necesarias enfermeras para atender a los pacientes. En 1883 se trasladó a Honolulu, Hawái, donde organizó la asistencia a los infectados. Un año después, el gobierno le solicitó establecer el primer hospital general en la isla de Maui. En 1885, cuando sólo las Hermanas Franciscanas podían hacerse cargo de los hijos de los leprosos, abrió un albergue para ellos en los terrenos del hospital de Oahu, isla central de Hawái. El rey reconoció su apostolado y la condecoró otorgándole una medalla. Cuando en 1889 murió de lepra san Damián, Mariana continuó su obra de socorro y reintegración social con los leprosos, hasta su muerte, que tuvo lugar en 1918, en Molokai. Fue canonizada por el pontífice S. S. Benedicto XVI (2005-2013), el 21 de octubre de 2012. Su memoria anual es celebrada en forma indistinta el 23 de enero, fecha de su nacimiento o bien el 9 de agosto día de su ingreso a la Gloria.

 

VIERNES 10

Rojo Fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir MR, p. 766 (793) / Lecc. II, p. 1103

Otros santos: Diosdado de Roma, laico. Beatos Francisco Drzewiecki y Eduardo Grzymala, mártires.

SAN LORENZO DE ROMA, del latín, "laurel" (258). Mártir. Por tradición se le ubica como ciudadano romano. No se cuenta con datos de su vida hasta ser ordenado diácono (del griego, "servidor"), por el pontífice san Sixto II (257-258; 7 de agosto). En esa época los diáconos eran los encargados y responsables de realizar obras asistenciales —como repartir alimentos y dinero—, entre los pobres y necesitados. Lorenzo fungió como moderador entre la Santa Sede y los cristianos cautivos. En el gobierno del emperador Valeriano (190-269) la Iglesia realizaba su ministerio oculta. Fue descubierto por los paganos quienes enterados de que administraba "las riquezas de la Iglesia" y suponiendo la existencia de un tesoro, pretendieron obligarle a entregarlo. Lorenzo llevó a sus captores a los calabozos donde sufrían los cristianos, refiriendo: "Estas son las riquezas de la Iglesia: sus fieles", por lo que fue encarcelado y al no abjurar de su fe cristiana, murió martirizado, quemado sobre una parrilla ardiente. Iconografía: ataviado con dalmática (túnica con mangas amplias y cortas), la palma del martirio y a su lado una parrilla. Intercesor de los bomberos, pasteleros y cerveceros; así como de los trabajadores expuestos al fuego y de bibliotecarios (por su cuidado a los libros litúrgicos). Se le implora ante el peligro de incendio y para evitar las penas del purgatorio.

 

SÁBADO 11

Blanco Memoria de Santa Clara, virgen MR, p. 767 (794) / Lecc, II, p. 663

LH, Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio Tomo IV: pp. 945 y 49; Para los fieles: pp. 642 y 409; Edición popular: pp. 202 y 474

Otros santos: Alejandro "el Carbonero", mártir. Beato Luis Biraghi fundador.

BEATO LUIS BIRAGHI, del germánico "guerrero ilustre" (1801-1879). Fundador. Oriundo de la población milanesa de Vignate, Italia. En 1813 ingresó al seminario y una vez concluidos los estudios recibió el Orden sacerdotal (1825). En 1838 fundó en Cernusco sul Naviglio el instituto de las Religiosas de Santa Marcelina, con la finalidad de renovar el ideal de la virginidad consagrada que caracterizaba a la Iglesia primitiva y cuya misión será la educación cristiana y académica de la juventud femenina. Sirvió como docente y guía espiritual en diversos seminarios. En 1855 por su gran cultura y su pasión por la patrología y la arqueología fue nombrado viceprefecto de la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Honrado con el título prelado doméstico de Su Santidad Pío IX (1873), quien le encomendó importantes tareas eclesiales y políticas. Partió al Reino en Milán. Fue beatificado por S. S. Benedicto XVI en 2006.

 

DOMINGO 12

Verde XIX Domingo del Tiempo Ordinario MR, p. 431 (429) / Lecc. II, p. 148

Otros santos: Aniceto de Nicomedia y compañeros, mártires. Beata Victoria Diez, mártir.

SANTA JUANA FRANCISCA DE CHANTAL, del hebreo, “Dios ha hecho gracia" y del italiano antiguo, " franco”, "francés" (1572-1641). Fundadora. Juana Francisca Frémyot de Chantal nació en Dijon, Francia, en el seno de aristocrática familia. Se casó con el barón de Chantal y procreó cuatro hijos. Enviudó cuando tenía 29 años. Conoció a san Francisco de Sales (24 de enero), quien a partir de entonces fue su Director Espiritual y gran amigo. Juana le expresó sus ideas de ingresar a la vida religiosa; de Sales le indicó que debía vigilar la educación de sus hijos. Así lo hizo; sin embargo, esto no impidió que ayudara a pobres y enfermos. En 1607, al poder valerse por sí mismos sus hijos y pese a la oposición familiar, Juana ingresó en el convento e inició su trabajo con la congregación que deseaba fundar Francisco de Sales: las Hermanas de la Visitación de la Santísima. Virgen (llamadas "visitaditas" o "Salesas") de vida contemplativa, austera y de auxilio a los necesitados. Al Morir Francisco, Juana quedó como Superiora y adoptó como Director Espiritual a san Vicente de Paul (27 de septiembre), quien la definió así: "[...] sufrió terribles pruebas, tentaciones abominables y una sequedad espiritual que la hacía sufrir mucho. Es una de las almas más santas que hayan habitado la Tierra". Entregó su alma al Creador en Moulins, Francia, dejando establecidos 83 conventos. Entre sus reflexiones está la siguiente: "La reforma del alma comienza: por el conocimiento de sí misma y la confianza en Dios; el propio conocimiento nos hará ver que hay en nosotras muchas cosas que corregir y reformar, y que, sin embargo, no podremos llevarlo a cabo por nosotras mismas; la confianza en Dios nos hará esperar que todo lo podemos en Él y que, con su gracia, todas las cosas nos serán posibles y fáciles". Sus restos descansan en el Monasterio de Annecy, Francia, junto a los de San Francisco de Sales. Clemente XIII (1758-1769) 1a canonizó en 1767.

 

LUNES 13

Verde Feria* o Santos Ponciano, papa e Hipólito, presbítero, mártires MR, pp. 769 (795) y 899 (938) / Lecc. II, p. 692

Otros santos: Beata Gertrudis Llamazares Fernández, mártir.

SANTOS PONCIANO e HIPÓLITO DE ROMA. SAN PONCIANO, del latín, “originario del Ponto" (235). Papa. No se cuenta con datos anteriores a su elección como pontífice en el año 230. El Liber Pontificalis, cita a Roma como su ciudad natal. Su pontificado, el cual duró cinco años, se vio inmerso en el cisma provocado por el sacerdote HIPÓLITO, del griego, "jinete", quien era un erudito, prestigiado y prolijo escritor. El citado clérigo, en su obra Philosophumena, falsamente acusó de corrupto y herético al papa san Calixto I (217-222;14 de octubre), a quien desconoció como sucesor de san Pedro, originando una escisión en la Iglesia. Ambos fueron hechos prisioneros por su fe cristiana, condenados a trabajos forzados en las minas de la isla italiana de Cerdeña. Ahí se reconciliaron y sufrieron juntos las penalidades impuestas por los romanos. Antes de su muerte Hipólito, humildemente, reconoció sus errores y conminó a sus seguidores a reconocer la autoridad del Pontífice. En el destierro, y para que la Iglesia no careciera de una cabeza, Ponciano abdicó -según da constancia el Catálogo Liberiano, discinctus est-, asumiendo el pontificado San Antero I (235-236; 3 de enero). Se deduce que como resultado de las mortificaciones sufridas durante su exilio murieron, por ello la Iglesia les considera mártires. Sus restos mortales fueron llevados a Roma por indicaciones del papa san Fabián I (236-250; 20 de enero) un día como hoy, 13 de agosto.

MARTES 14

Rojo Memoria de San Maximiliano María Kolbe, presbítero y mártir MR, p. 769 (796) / Lecc. II. p. 672

Otros santos: Antonio Primaldo y compañeros, mártires. Beata Isabel Renzi, fundadora.

BEATA ISABEI. RENZI, del hebreo, "Dios es mi juramento” (1786-1859). Fundadora. Nació en la provincia italiana de Saludecio, en familia de vastos recursos. Bautizada con el nombre de María Isabel. En 1791, la familia se trasladó a radicar en Mondaino. A los 21 años
ingresó en la vida consagrada en el monasterio Agustino italiano de Pietrarubbia. Ahí sintió la intensidad de estar consagrada a Dios y así lo expresó en el párrafo de una carta dirigida a su progenitor: "Venerado padre, le digo: tengo un fuerte deseo de hacer el bien, rezar mucho por la gloria de Dios, y de hecho para la mayor gloria de Dios ...En la casa de Dios". En 1810, el gobierno decretó el cierre de conventos, por ello, María Isabel tuvo que regresar a la casa paterna. Durante 14 años hizo vida familiar. Cierto día cuando paseaba a caballo, éste se desbocó y la joven cayó, esto lo interpretó como una llamada de Dios. Su guía espiritual, le mostró la importante misión que significaba la docencia. En 1824, Isabel se dirigió a la escuela para niñas y jóvenes pobres de la ciudad de Coriano. Ahí conoció a santa Magdalena de Canossa (10 de abril) de quien aprendió sobre la dirección, apostolado y administración de la vida monástica. En 1839 fundó la Congregación de las Maestras Pías de la Virgen Dolorosa, cuyo apostolado será proporcionar educación humana y cristiana a niñas y jóvenes sin recursos. Las vocaciones proliferaron y la congregación se extendió por varias ciudades italianas. Dejando una herencia de amor a Dios en el servicio al prójimo, falleció en la Casa General de la congregación en Coriano, diócesis de Rímini. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1989. El Santo Padre expresó acerca de la beata: "En una época de profundos cambios, la Divina Providencia hizo que la madre Isabel Renzi percibiera, con intuición profética, algunas de las necesidades más profundas de la sociedad de su tiempo [...I sintió intensamente la llamada a testimoniar clamor de predilección de Dios a sus criaturas más humildes y necesitadas; y respondió con inteligencia profética, haciéndose madre, educadora y asistente".

 

MIÉRCOLES 15

La Asunción de La Santísima Virgen María

Blanco Solemnidad Misa del día MR, p.772 (800) / Lecc, II, p. 1107

Otros santos: Tarsicio, protomártir de la Eucaristía; Luis Batis Sainz, Manuel Morales, Salvador Lara y David Roldán, mártires.

SAN TARSICIO, del latín eclesiástico, Tharcisius. guerrero audaz- (257?). Protomártir de la
Eucaristía. El 4 de agosto de 2010, S. S. Benedicto XVI en su Audiencia General, relató la vida de este santo, de ahí se extraen los datos que conforman esta biografía. Vivió en tiempos del emperador Valeriano (253-60), quien de forma férrea perseguía a los cristianos obligándolos a permanecer ocultos. Al parecer era un joven -probablemente monaguillo o acólito- que frecuentaba las catacumbas romanas de san Calixto. Los catecúmenos llevaban de forma oculta la Sagrada Eucaristía a los presos, a los enfermos o la distribuían entre los hogares cristianos. Un día Tarsicio se ofreció para llevar a cabo esta honorable y peligrosa misión. En el camino se topó con unos amigos quienes le invitaron a acompañarlos; el muchacho, se excusó; pero ellos observaron que contra su pecho apretaba un pedazo de tela. Creyendo que era algo de valor material empezaron a forcejear con él; al resultar inútiles sus intentos y al saber que era creyente le empezaron a golpear y, después, le apedrearon. Un fiel cristiano condujo al joven moribundo ante un sacerdote, pero al llegar ya había fallecido. Su brazo estaba sobre el pecho y en su mano, aún cerrada, permanecía el lienzo donde se encontraba la Sagrada Forma. El citado pontífice en este mensaje señala: "el Martirologio Romano fija la fecha (de su memoria) el 15 de agosto". Iconografía: como tierno adolescente con una fulgurante hostia en el pecho. También se le conoce como Tarsicio de Roma o Tarsicio mártir.

 

JUEVES 16

Rojo / Blanco Memoria del Beato Bartolomé Laurel, mártir (En la República Mexicana) MR. p. 774 (802) / Lecc. II, p. 674 o Memoria de San Esteban de Hungría,* MR, p. 773 (802) / Lecc. II, p. 680

Otros santos: Roque de Montpellier, peregrino.

SAN ROQUE DE MONTPELLIER, del griego, "rugido" (1350-1379). Peregrino. Originario de Montpellier, Francia, en familia con vastos recursos. Pocos son los datos con los que se cuenta de este santo; los hagiógrafos continúan sus investigaciones y han datado las fechas de su nacimiento y muerte en los años que aquí se apuntan y confirman su existencia. En su juventud quedó huérfano, vendió sus pertenencias profesó la Regla de la Tercera Orden Franciscana, donó el dinero a los necesitados, se hizo peregrino y decidió ayudar a los menesterosos. Vestido con burda túnica se encaminó a Roma, en su camino predicaba el Evangelio y se detenía donde había enfermos a quienes curaba con solo orar y dar la bendición, por lo que ganó fama de taumaturgo. En Roma permaneció tres años; se dice que al pasar la gente exclamaba: "ahí va el santo". De regreso a su ciudad natal se detuvo en Piacenza localidad que era atacada por una epidemia de peste; al realizar su humanitaria labor entre los infectados se contagió del mal y se le formó una dolorosa llaga en la rodilla; para no causar molestias se retiró a un lugar solitario donde un perro le proveía con un pan diariamente. El dueño del animal —que era un hombre rudo, alejado de las buenas costumbres y de la religión— observó la extraña conducta del can, al cual siguió hasta la guarida del santo; el hombre lo llevó a su casa y curó de sus heridas al peregrino y cambió radicalmente su estilo de vida. Al sanar Roque regresó a su tierra natal donde se libraba una batalla. Por su aspecto menesteroso fue aprehendido como espía. Permaneció como prisionero cinco u ocho años; en la cárcel predicaba y auxiliaba a sus compañeros, en este sitio le sorprendió la muerte. Fue canonizado por Urbano VIII (1623-1644) en 1629. Iconografía: ataviado con ropa burda, bastón y sombrero de peregrino, llaga en la rodilla y a su lado el perro con un pan en el hocico. Protector contra epidemias y para el dolor en los pies, las rodillas y las piernas, la rabia, la peste y todo tipo de accidentes y llagas. En algunos Santorales se le festeja el 13 o 18 de agosto.

 

VIERNES 17

Verde De Feria o Misa Del misterio de la Santa Cruz MR. p. 1117 (727) / Lecc. II, p. 686

Otros santos: Eusebio I, papa; Beatriz de Silva, fundadora. Beata Leopoldina Naudet, fundadora.

BEATA LEOPOLDINA NAUDET, femenino de Leopoldo. del germánico "audaz en el pueblo" (1773-1833). Fundadora. (1773-1833). Nació en noble cuna en Florencia, Italia. Junto con su hermana Luisa, cursó estudios en colegios católicos de Francia, donde desarrolló su espiritualidad y aprendió varios idiomas. En 1789 las hermanas Naudet regresaron a Florencia y fueron invitadas a formar parte de la Corte del duque Leopoldo I. Cuando el duque se convirtió en emperador de Austria, en 1790, se mudaron a Viena. En 1799, el párroco Jesuita Niccoló Pacranari compartió con ellas su ideal de crear una congregación educativa femenina llamado Las Amadas de Jesús (Le Dilette di Gesú). Al integrarse la comunidad, Leopoldina y Luisa pronunciaron sus votos religiosos comprometiéndose a vivir para "la mayor gloria de Dios y al servicio del prójimo y Leopoldina fue nombrada Superiora. En 1801 estableció la Casa General del Instituto en Roma, pronto su obra se propagó e inauguró comunidades en Inglaterra y Francia, además se creó el apostolado de los Padres de la Fe. El padre Paccanari sufrió calumnias y sus dos congregaciones tuvieron que separarse. Leopoldina y sus Religiosas abandonaron la Ciudad Eterna y se dirigieron a Padua. La abadesa fue nombrada directora espiritual de la hoy santa Magdalena Canossa (10 de abril) quien (1808) fundó a las Hijas y a los Hijos de la Caridad, para fomentar la instrucción cristiana de los niños pobres, dejando como directora a Leopoldina. En 1816 se desligó de la comunidad Canossiana, se trasladó a la ciudad italiana de Verona y fundó el Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia, las cuales abrieron un internado para niñas nobles y una escuela gratuita para niñas y jóvenes humildes. En sus fundaciones se establecieron encuentros de formación y ejercicios espirituales y se instaló un oratorio. La hermandad recibió aprobación gubernamental y eclesiástica en 1833. Varios meses después Leopoldina partió al encuentro con el Amado. Fue beatificada el 29 de abril de 2017, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

SÁBADO 18

Verde / Blanco Misa del Santísimo Nombre de Maria M R, 1130 (1177) / Lecc. II, p. 692 LH, Vísperas I del domingo: 4a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 1076 y 88; Para los fieles: pp. 722 y 410: Edición popular: pp. 289 y 475

Otros santos: Elena de la Cruz, emperatriz Alberto Hurtado presbítero. Beato Manés de Guzmán, presbítero.

SAN ALBERTO HURTADO, contracción de Adalberto, del germánico, "el que brilla por la nobleza de su estirpe” (1901-1952). Presbítero. Originario de Viña del Mar, Chile. A los cuatro años quedó huérfano de padre, su madre trabajó para sostener a Alberto y a su hermano menor, quienes vivieron con parientes, en pobreza y sin casa. Estudió becado en el colegio de San Ignacio en Santiago. Se integró a la Congregación Mariana (actual Comunidades de Vida Cristiana), para atender a marginados. En 1917 definió su vocación sacerdotal; pero, aplazó su ingresó al seminario para atender a su madre y hermano. Trabajó mientras estudiaba Derecho, sin descuidar su apostolado. Al término de su carrera (1923), ingresó al noviciado Jesuita en Chillan. En 1925 continuó estudios en Córdoba, Argentina, y seis años después viajó a España. Fue ordenado sacerdote en Bélgica (1933); se doctoró en Pedagogía y Psicología. Regresó a su país en 1936 donde fue docente en el colegio de San Ignacio, de la Universidad Católica y del Seminario Pontificio. Su labor como evangelizador adquirió diversas formas: escribió artículos sobre pedagogía y el orden social cristiano, impulsó la construcción de una casa de ejercicios espirituales, dirigió la Congregación Mariana juvenil, promovió la catequesis en zonas populares, logró captar numerosas vocaciones sacerdotales y desarrolló intensa actividad en la formación de laicos. Su obra literaria comprende Reglamentación del trabajo de los niños. ¿Es Chile un país católico?, Sindicalismo, entre otras. Para la atención de niños y jóvenes sin casa estableció, en 1944, los "Hogares de Cristo". Tres años después fundó la Asociación Sindical Chilena (ASICH), cuyo objetivo será integrar un sindicalismo inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia. En 1951 editó la revista Mensaje que se publica hasta nuestros días. Murió en Santiago de Chile. Fue canonizado por S. S. Benedicto XVI (2005-2013) en 2005.

 

DOMINGO 19

Verde XX Domingo Ordinario [Se omite la memoria de San Juan Eudes o Beatos Pedro Zúñiga y Luis Flores, presbíteros y mártires (En la República Mexicana)] MR. p. 432 (430) / Lecc. II. p. 151 LH, 4a semana del Salterio.

Otros santos: Ezequiel Moreno, obispo.

BEATOS PEDRO ZUÑIGA, LUIS FLORES y compañeros, del arameo, "piedra", "roca" y del germánico. “guerrero ilustre", respectivamente (1622) Mártires. PEDRO: nació en Sevilla, España en 1508. Se desconocen datos anteriores a 1521 cuando ingresó en la Orden de Ermitaños de San Agustín. En 1610 fue enviado en misión evangelizadora a Japón. Llegó a Manila, Filipinas, y de ahí prosiguió hacia su destino. En 1618 arribó a territorio nipón, donde el gobierno había prohibido el cristianismo y emprendido una tenaz cacería de religiosos Su celo pastoral le llevó a aprender el idioma nativo. Fue capturado y expulsado. Sin embargo, regresó al año siguiente continuando su misión evangelizadora en la clandestinidad. Al ser descubierto fue aprehendido por holandeses y entregado a los japoneses, quienes lo encarcelaron. LUIS: nació en Amberes; Bélgica. Sin conocerse mayores detalles se trasladó con su familia a España, donde cursó su educación. Viajó a la entonces Nueva España, a fines del siglo XVI, donde ingresó en la Orden de Predicadores (Dominicos). En 1602 se le envió a evangelizar en Manila, Filipinas, donde destacó como activo catequista. Después solicitó evangelizar Japón, donde la persecución en contra de religiosos cristianos había mermado el número de éstos, dejando en la orfandad espiritual a cientos de fieles. Al igual que Pedro fue delatado y deportado. Ambos sacerdotes se conocieron y acordaron regresar a territorio nipón para continuar su misión. Entablaron contacto con el marino japonés cristiano Joaquín Hirayama, quien prestó su embarcación y junto con su tripulación compuesta por 12 japoneses cristianos iniciaron el viaje Antes de llegar a su destino fueron sorprendidos por piratas holandeses quienes les entregaron a las autoridades; fueron encarcelados, juzgados y sentenciados a muerte en el año de 1628. A los marinos se les degolló; los dos sacerdotes y el capitán fueron quemados vivos. El beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) los elevó a los altares en 1867.

 

LUNES 20

Blanco Memoria de San Bernardo, abad y doctor de la Iglesia MR, p. 775 (804) / Lecc. II, p. 696

Otros santos: María de Matías, fundadora. Beato Teófilo Matulionis mártir.

BEATO TEÓFILO MATULIONIS, del griego, "amigo de Dios" (1873-1962). Mártir. Nació en Molétai, Lituania. Sus primeros estudios los realizó en Antaliepté; después los continuó en Daugavpils, Letonia. Su preparación para el sacerdocio la cursó en San Petersburgo, Rusia; tras breve abandono de sus estudios eclesiásticos, los retomó y fue ordenado sacerdote en 1900, desempeñando su ministerio en diversas parroquias. En 1914 participó en la edificación del templo del Sagrado Corazón de Jesús en San Petersburgo. En 1923 por ser miembro del clero católico fue hecho prisionero por las autoridades comunistas, y condenado a tres años de cárcel. Fue trasladado a diversas prisiones hasta cumplir su condena, retornó a su parroquia. Debido a la persecución comunista en 1929 fue consagrado, en secreto, obispo coadjutor de la diócesis de Tamán (Tamánskaya). Al año siguiente se le acusó de colaborar y formar grupos enemigos del Estado y fue condenado a 10 años de prisión, cumplió su condena con otros sacerdotes en el campo para prisioneros especiales de Solovki, llamado la "madre del Gulag". Durante su cautiverio fue sometido a severos interrogatorios. En 1933 por medio de un intercambio de prisioneros políticos fue liberado y desterrado a Lituania donde sirvió en la ciudad de Kaunas; posteriormente se le designó obispo de Kaisiadorys. En 1946, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial y al ser Lituania invadida por los rusos fue acusado de "luchar contra el poder soviético"; fue procesado en 1947 y condenado a siete años de cárcel. Al cumplir su condena fue recluido en un asilo bajo el control comunista. En 1956 regresó a Lituania, pero impedido de ejercer su ministerio. En 1962, meses antes de morir, en clandestinidad fue consagrado como segundo cardenal de Lituania. En 1999 sus restos fueron inhumados y la autopsia demostró que había sido envenenado. Fue beatificado como mártir el 25 de junio de 2017, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

MARTES 21

Blanco Memoria de San Pío X, papa MR, pp. 776 (805) y 894 (933) / Lecc. II, p. 700

Otros santos: José Dang, mártir. Beata Victoria Rasoamanarivo, viuda.

SAN PÍO X, del latín, “piadoso" (1835-1914) Papa. Nativo de Riese, Italia (hoy llamada en su honor Riese Pío X). Bautizado con el nombre de José Melchor Sarto. Aprendió sus primeras letras la escuela del lugar y después el párroco le enseñó latín y lo envió a la escuela de Castelfranco. Obtuvo una beca e ingresó en el seminario de Padua (1850), donde fue ordenado sacerdote en 1858. Inició su ministerio en Tombolo, Padua, ahí permaneció nueve años, brindando especial atención a los niños. Ocupó diversos cargos eclesiásticos hasta que en 1893 fue nombrado cardenal de Venecia. Promotor de la prensa católica, las agrupaciones de laicos, la presencia de católicos en los municipios, así como obras de beneficio social. Su vida era austera, lo poco que tenía lo destinaba a obras de caridad y le distinguía su trato era amable y cordial con quienes le rodeaban. A la muerte de León XIII (1878-1903) fue electo pontífice; al preguntársele sobre la aceptación al cargo respondió: "Acepto el papado como una cruz". Su lema fue "Instaurar todas las cosas en Cristo". Estableció la práctica de la comunión frecuente; instituyó en la Asamblea Eucarística la elevación de la hostia y del cáliz, sentó las bases para el Código de Derecho Canónico e inició la publicación de las Actas de la Sede Apostólica (Acta Apostolicae Sedis). Dejó una estela de santidad a su fallecimiento acaecido en la sede pontificia. Fue canonizado por Pío XII (1939-1958) en 1954

 

MIÉRCOLES 22

Nuestra Señora María Reina

Blanco Memoria MR. p. 777 (806) / Lecc. II, p. 705

Otros santos: San Juan Wall, mártir. Beatos: Symeon Lukac mártir; Bernardo de Offida, religioso.

BEATO SYMEON LUKAC, del hebreo. "el hijo que Dios ha concedido para oír los ruegos de sus padres" (1893-1964). Mártir. Nació en Starunya, Ucrania, en una familia greco-católica. Sin contarse con pormenores de su vida hasta que recibió el Orden sacerdotal en 1919. A partir de ese año y hasta 1945 se desempeñó como docente en el seminario de Stanislaviv. Ante la inminente entrada a su país de los comunistas, el año de 1945, y el arresto de los altos jerarcas católicos, se le nombró obispo; este cargo lo desempeñó de forma clandestina durante cuatro años, guiando a su comunidad y exhortándolos a permanecer firmes en su fe. Se le apresó y condenó bajo los cargos por ser "fiel al Vaticano y obispo ilegal", cumplió su condena en el campo de concentración de Krasnoyarsk, Siberia. En 1955 fue liberado, y por continuar su labor pastoral se le aprehendió en 1962 y condenó a cinco años de trabajos forzados Fue liberado, en marzo de 1964, para evitar que muriera en la cárcel, su cuerpo regresó a su ciudad natal casi moribundo. Al poco tiempo entregó su alma al Amado un día como hoy. Fue beatificado como mártir por san Juan Pablo II (1978-2005) en 2001, en unión de un grupo de otros 24 mártires greco-católicos. También es conocido como Simón o Simeón.

 

JUEVES 23

Verde De Feria, o Misa votiva "De Nuestro Señor Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote" MR, p.1116 (1162) / Lecc. II, p.710

Otros santos: Eugenio de Ardstraw obispo. Beatos: Constantino Carbonell Sempere, Pedro Gelabert Amer y Raimundo Grimaltos Monitor, mártires; Pedro Gelabert, mártir.

SAN EUGENIO DE ARDSTRAW, del griego, "de buena estirpe" (siglo VI). Obispo. Nació en Leinster (Laighin), en la parte oriental de Irlanda. Sus padres Cainneach y Muindeacha -quizá cristianos-, le pusieron el nombre de Eoghan (que significa "bajo la protección del árbol del tejo", robusto árbol de la familia de las coníferas). No se conocen particularidades de infancia y familia. En su niñez fue capturado -junto con otros jóvenes- por piratas y llevado a Bretaña donde fue vendido como esclavo, situación común en su época. Sin conocerse pormenores, ingresó en la escuela de Whithorn en Galloway, Escocia, fundada por el obispo san Niniano (Ninian) de Galloway (16 de septiembre), donde cursó estudios religiosos. En su juventud logró regresar a su tierra natal, dedicó su vida a Dios y a propagar el Evangelio. Fundó un monasterio en Kilnamanagh, cerca de Tallaght, Dublín, donde fungió como abad durante 15 años y se formó su sobrino el abad san Kevin de Glendalough (3 de junio), en Irlanda, así como numerosos monjes cuyas virtudes fueron alabadas por los irlandeses cimentando la Iglesia en ese país. Hacia 540, abandonó la citad abadía para retirarse al condado de Tyrone (Tír Eoghain), Irlanda del Norte, ahí fundó otra comunidad y vivió como eremita. La tradición indica que se le consagró como obispo y fundó la diócesis irlandesa de Ardstraw, del cual se le considera primer obispo. Se desconocen fecha, lugar y causas de su muerte. Su labor pastoral tuvo repercusión en toda Irlanda. Su veneración se pierde en la memoria de los tiempos. Patrono de la diócesis de Derry. También se le conoce como san Eoghan.

 

VIERNES 24

San Bartolomé, apóstol

Rojo Fiesta MR. p. 778 (807) / Lecc. II, p. 1111

Otros santos: María Micaela del Santísimo Sacramento, fundadora. Beata María de la Encarnación fundadora.

BEATA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del latín eclesiástico, incarnatio "en” "dentro" y carnis "carne" (1820-1886). Fundadora. Nació en Quetzaltenango, Guatemala, bautizada con el nombre de María Vicenta. Su vida estuvo muy ligada a la obra de san Pedro de Betancur (4 de abril). A los 15 años decidió consagrarse a Dios. Ingresó en el convento de las Bethlemitas, en la capital de su país; al vestir el hábito eligió en nombre de María de la Encarnación del Sagrado Corazón de Jesús Dedicada a la oración y al estudio, redactó Constituciones con el propósito de hacer reformas y fundar las Hermanas de Belén, con la finalidad de hacer vida la espiritualidad de los Dolores del Sagrado Corazón de Jesús y ofreciendo cada mes la adoración y oración expiatoria por la salvación de la humanidad. El pensamiento y apostolado de estas religiosas es servir al necesitado, impulsar la educación de los niños y jóvenes; proteger la dignidad de la mujer y trabajar por el crecimiento de la Iglesia dando a conocer a Cristo. En su tierra natal propició el establecimiento de dos escuelas. Entre los años 1873 y 1885, durante la persecución religiosa en su país, su congregación fue expulsada y continuó su misión en Costa Rica, en el municipio colombiano de San Juan de Pasto y en Ecuador. En dichos lugares realizó extensa obra en beneficio de los marginados al fundar colegios para niñas, orfanatos, asilos, casas hogar para niñas abandonadas, etc. Destacó por anticiparse a su época como una promotora de la formación integral de la mujer en Latinoamérica. Su fallecimiento ocurrió a consecuencia de haber caído de un caballo en Tutean, Ecuador. Su cuerpo incorrupto recibe veneración en el convento de San Juan de Pasto. Fue beatificada en 1997 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Se le considera la primera perseguida política de Centroamérica.

 

SÁBADO 25

Verde / Blanco Feria o Memoria de San José de Calasanz, presbítero o de San Luis Rey De Francia* o Misa Votiva de Santa María, Reina de los Apóstoles** MR. pp. 780 (809) y 900 (939) / Lecc. II, p. 718 LH, Vísperas I del domingo: la. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 671 y 121; Para los fieles: pp. 472 y 411; Edición popular: pp. 13 y 476

Otros santos: Beato Metodio Trcka, mártir.

SAN LUIS IX DE FRANCIA, del germánico, “guerrero ilustre” (1214-1270). Rey. Nació en Poissy. Es considerado como una de las grandes figuras de la Edad Media, monarca cristiano ejemplo de justicia y amor al prójimo. Ocupó el trono a los 17 años, contrajo matrimonio con Margarita de Provenza. Gobernó con justicia, fomentó la paz en su reino, realizó obras de beneficencia para atender a los necesitados. Organizó la VI Cruzada para el rescate de Tierra Santa, fue aprehendido en Egipto y rescatado pudo regresar a su país. Al preparar otra Cruzada, sufrió el contagio de la peste en Túnez, lugar donde entregó su alma a Dios. Su cuerpo, reposa en la abadía de san Dionisio. Fue canonizado por Bonifacio VIII (1294-1303)
en 1297. Iconografía: con atuendo regio, como atributos una corona de espinas y tres clavos. Patrono de pueblos y ciudades con su nombre. Intercesor contra la peste y protector de bordadores a quienes ayudó. En el Testamento Espiritual que legó a su hijo —Luis III (1245-1285)—, le indica: "Hijo amadísimo, lo primero que quiero enseñarte es que ames al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con todas tus fuerzas; sin ello no hay salvación posible. Hijo, debes guardarte de todo aquello que sabes que desagrada a Dios, esto es, de todo pecado mortal, de tal manera que has de estar dispuesto a sufrir toda clase de martirios antes que cometer un pecado mortal. Además, si el Señor permite que te aflija alguna tribulación, debes soportarla generosamente y con acción de gracias, pensando que es para tu bien y que es posible que la hayas merecido. Y, si el Señor te concede prosperidad, debes darle gracias con humildad y vigilar que no sea en detrimento tuyo, por vanagloria o por cualquier otro motivo, porque los dones de Dios no han de ser causa de que le ofendas".

 

DOMINGO 26

Nuestra Señora de Czestochowa.

Verde XXI Domingo Ordinario [Se omite la Memoria de San Junípero Serra, presbítero] MR. p. 433 (431) / Lecc. II, p. 154

Otros santos: Teresa de Jesús Jornet, fundadora.

NUESTRA SEÑORA DE CZESTOCHOWA. La más antigua descripción del icono pintado sobre madera —que mide 81.5 x 121.7 cm—, procede del Liber Beneficiorum de Jan Dlugosz. Este venerable icono se ve envuelto en leyendas; la más aceptada es que el retrato de la virgen con el Niño fue pintado por el evangelista san Lucas (18 de octubre), sobre una tabla que había formado parte de una mesa fabricada por Jesús en el taller de Nazaret. Algunas crónicas dicen que hizo dos pinturas, a la que se hace referencia y otra que se ubica en Bolonia, Italia. Santa Elena (18 de agosto), madre del emperador Constantino la encontró en el siglo IV y la llevó consigo a Constantinopla, donde se le edificó un templo y permaneció por cinco siglos, recibiendo veneración. Posteriormente, la imagen fue llevada al imperio ruso. En 1382, al invadir ese territorio Casimiro III, el Grande (1309-1370), el príncipe Ladislao de Opole en cuyo castillo de Belz se encontraba la santa imagen, envió el cuadro a Czestochowa, para dejarla al cuidado de los Monjes Paulinos Cabe señalar que en la batalla la Virgen recibió un flechazo en el cuello, herida que infructuosamente a lo largo de los siglos se ha pretendido borrar. Breve iconografía: se aprecia a la Virgen Maria de pie con el Niño Jesús en sus brazos. María parece ver al creyente y la cara del Niño está vuelta, pareciendo dirigir su mirada hacia el peregrino; sin embargo, su vista parece estar en otra parte. El Niño, vestido con túnica de color carmesí descansa en el brazo izquierdo de su madre. En su mano izquierda sostiene un libro y la diestra está levantada en un movimiento de bendición. La mano derecha de María reposa en su pecho, señalando a Jesús. El vestido azul zafiro oscuro y el manto de la Virgen están embellecidos con azucenas doradas. Arriba de la frente de Santa María se aprecia una estrella de seis puntas Otros elementos relevantes de la imagen son los nimbos dorados que rodean las cabezas de María y Jesús, que contrastan con la tez morena de madre e Hijo. Por esto es llamada "La Madona Negra". También se le conoce como Nuestra Señora de Jasna Góra (Monte de luz), lugar donde se levanta su santuario. Es Patrona de Polonia.

 

LUNES 27

Blanco Memoria de Santa Mónica M R, p. 781 (810) / Lecc. II, p. 722

Otros santos: Poemán de la Tebaida, anacoreta. Beato Francisco de Santa Maria y Compañeros mártires.

BEATO FRANCISCO DE SANTAMARÍA y compañeros, del italiano antiguo, "franco", " francés-(1627). Mártires. Fue sacrificado en Nagasaki, Japón, en aras de la fe junto con los beatos Bartolomé Laurel (16 de agosto), Antonio de san Francisco (16 de septiembre) y 12 seglares japoneses. Nació en Montalbanejo, España. Se desconoce su vida hasta su ingreso en la Provincia de San José de los Franciscanos Descalzos, donde después de 14 años pidió ser enviado a la Misión de Filipinas; ahí trabajó 14 años y solicitó ser enviado a Japón, país donde se había desatado una persecución en contra de religiosos y fieles cristianos. Junto con el Hermano Lego Bartolomé Laurel, evangelizó y llevó ayuda -médica, material y espiritual-a cristianos y paganos. Durante cuatro años proporcionaron este auxilio a las comunidades más apartadas. A su labor se les unió un joven cristiano japonés de quien sólo se conoce con el nombre de Antonio de san Francisco y que profesará como Franciscano en prisión. En 1627 estando en casa del beato Gaspar Vaz (9 de octubre) -seglar Terciario Franciscano- fueron delatados y apresados. En prisión continuaron auxiliando y alentando a los cristianos cautivos, orando y celebrando misas hasta que cada uno fue llevado al cadalso. Fueron elevados a los altares por el beato Pío TX (1846-1878; 7 de febrero), el 7 de julio de 1867.

 

MARTES 28

Blanco Memoria de San Agustín, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 782 (811) / Lecc II. p. 726

Otros santos: Moisés "el Etíope" anacoreta; Edmundo Arrowsmith, mártir.

SAN MOISÉS "EL ETÍOPE", del hebreo, “sacado del agua" (405?). Anacoreta. Algunos hagiógrafos citan a Egipto como su lugar de nacimiento, otros dicen que era de Etiopía. Se dice que fue esclavo y huyó convirtiéndose en un temible asaltante y jefe de una banda de ladrones. Sin saberse el por qué, Dios lo iluminó operándose en él un cambio radical; arrepentido de sus errores solicitó ingresar en el monasterio de Wadi El Natrun, entonces llamada Sketes, cerca de Alejandría, Egipto; a partir de entonces hizo vida de penitencia y oración permanente. Siguiendo su ejemplo varios malhechores otrora integrantes de su banda ingresaron a la abadía. El maligno lo acechaba y durante el sueño traía a su mente recuerdos de su desordenada existencia anterior, por ello decidió aumentar sus ayunos y mortificar cada vez más su cuerpo. Como los asedios continuaban decidió no dormir y permanecía de pie durante las noches, al parecer así pasó seis años. Logró vencer las tentaciones viviendo en paz y dedicado a la oración y a la mortificación corporal convirtiéndose en modelo de vida monacal y cristiana para sus hermanos espirituales y para los habitantes de los pueblos aledaños. Acerca de su deceso se conocen dos versiones: una es que fue por causas naturales y otra que murió al ser asaltada su ermita por un ejército invasor; antes de fallecer, exclamó: "Salvaos vosotros hermanos. Yo me quedo, pues no quiero desmentir al Señor cuando expresó: «el que a hierro mata, a hierro muere»". Su veneración como santo es inmemorial. Se honra a san Moisés como Apóstol de la no violencia. Sus reliquias y santuario principal se encuentran en la Iglesia de la Virgen María en el Monasterio Paromeos en Egipto. La Iglesia de Oriente le venera el 1 de junio (Paoni 24) y la del Este el día de hoy. Patrón del continente africano. También llamado: Moisés "el Negro" o Moisés "el Moro".

 

MIÉRCOLES 29

Rojo Memoria del Martirio de San Juan Bautista MR, p.7S3 (812) / Lecc. II,p. 730 y 1113

Otros santos: Macla de la Cruz (Juana Jugan), fundadora. Beato Flaviano Miguel Melki, mártir.

EL MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA (siglo I). La narración de la inmolación de Juan el Bautista se encuentra en Me 6, 14-29. Herodes mandó apresar a Juan, en virtud de que éste le reprochaba que vivía en amasiato con Herodías quien había sido esposa de su hermano Filipo. La concubina hizo que su hija pidiese a Herodes la cabeza del Bautista, por lo que fue decapitado en la fortaleza de Maqueronte, en la actual Jordania. Los discípulos del Profeta Precursor, al enterarse del hecho fueron por el cuerpo para darle sepultura. Esta celebración se remonta a los siglos V en Francia y VI en Roma cuando se le dedicó una iglesia en Sebaste, Samaria (en la parte norte de Cisjordania), lugar donde la Tradición señala está la tumba del Bautista. El pontífice Benedicto XVI destacó que: "Celebrar el martirio de san Juan Bautista nos recuerda también a nosotros, cristianos de nuestro tiempo, que no se puede descender a negociar con el amor a Cristo, a su Palabra, a la Verdad. La Verdad es verdad y no hay componendas".

JUEVES 30

Blanco Fiesta de Santa Rosa de Lima, virgen y patrona de América Latina [En la República Mexicana] MR p. 784 (814) / Lecc. II. p. 1114

Otros santos: Beatos: Esteban (Youssef) Nehmé Douaihy, patriarca; Tomás de Kempis, monje.

SANTA ROSA DE LIMA, del latín, "aquella que es bella y dulce como una rosa- (1586-1617). Religiosa. Isabel Flores y de Oliva, nació en Lima, Perú. Se dice que, por ser su piel sonrosada, se le dio por sobrenombre Rosa. Alegre y gustosa se dedicó a las labores del hogar, con una especial inclinación a orar y especial amor y devoción a Jesús; desde niña disfrutaba compartir sus pertenencias con los necesitados. Dejó la vida del mundo a los 20 años para ingresar en la Orden Dominica como Terciaria. Su vida religiosa fue plena de éxtasis y experiencias místicas; sin embargo, los embates del demonio eran constantes y para combatirlos se dedicaba a la oración y se sometía a severas penitencias y ayunos, las cuales le hacían fuese considerada como ejemplo. Su fama de santidad era atestiguada por sus hermanas espirituales. Su muerte acontece en el monasterio de su tierra natal. Es la primera santa elevada a los altares en Latinoamérica, por Clemente X (1670-1676) en 1671. Iconografía: con hábito, en éxtasis con el Niño Jesús en brazos, crucifijo y sobre su cabeza una corona de rosas. Patrona de Latinoamérica. En uno de sus escritos advierte manifiesta: "Que todos sepan que la tribulación va seguida de la gracia; que todos se convenzan de que sin el peso de la aflicción no se puede llegar a la cima de la gracia; que todos comprendan que la medida de los carismas aumenta en proporción con el incremento de las fatigas. Guárdense los hombres de pecar y de equivocarse: ésta es la única escala del paraíso, y sin la cruz no se encuentra el camino de subir al cielo". Nota: la celebración litúrgica se realiza el 30 de agosto en su patria y el resto de Latinoamérica y es la fecha más tradicional, aunque en el calendario universal se ha trasladado al 23 del mismo mes.

 

VIERNES 31

Verde/Rojo Feria o Votiva de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo MR. p. 1121 (1166) / Lecc. II, p. 737

Otros santos: Ramón Nonato, cardenal y mártir; Dominguito de Val, niño mártir. Beato Pedro Claret, presbítero.

BEATO PEDRO (PERE) TARRÉS CLARET derivado de Pedro, del arameo, “piedra”, "roca” (1905-1950) Presbítero. Nació en Manresa, Barcelona, España. En su adolescencia pasaba su tiempo libre como ayudante de una farmacia; el boticario, lo orientó y le consiguió una beca para cursar el bachillerato en el colegio de San Ignacio. Nuevamente becado se inscribió en la facultad de Medicina en la Universidad de Barcelona. En 1927, Pero sintió el llamado a la vida consagrada. Al año siguiente terminó su carrera y con su compañero el doctor Gerardo Manresa fundó en Barcelona el sanatorio de Nuestra Señora de la Merced. En 1936, al iniciar la Guerra Civil Española (1936-1939), logró salvaguardar el hospital. Durante el conflicto y pese a lo adverso de la situación logró llevar la sagrada comunión a los perseguidos por la milicia y oculto escapó de las persecuciones. En 1938 se alistó en el ejército republicano como doctor donde, además de su labor como tal, exhortaba a sus compañeros a permanecer firmes en su fe. Al finalizar la guerra continuó el desempeño de su profesión en Barcelona y en 1939 ingresó en el seminario. Fue ordenado sacerdote en 1942. Viajó a Salamanca para continuar sus estudios y servir como vicario parroquial en el templo de San Esteban. Regresó a Barcelona donde además de párroco fungió como vice-asistente de los jóvenes de la Acción Católica y en el Centro parroquial de las mujeres y de las jóvenes de ésta. Ante las adversidades expresaba: "Soy hijo de obreros En el cielo voy a trabajar mucho por todos". En 19501e fue detectado un padecimiento oncológico muy avanzado. Soportó esta enfermedad en un total abandono en Dios. Murió en la clínica fundada por él en Barcelona. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). También conocido como Pere Tarrés Claret.

 


www.laverdadcatolica.org