SANTORAL AGOSTO DEL 2020 / www.laverdadcatolica.org | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Jubileo de la «Porciúncula» o «Perdón de Asís». Con este nombre se denomina la indulgencia plenaria que pueden ganar los fieles entre el l° y el 2 de agosto para sí mismos o por los difuntos. Las condiciones son las prescritas para las indulgencias plenarias: 1) Visita a un Santuario previamente señalado por la autoridad eclesiástica con la recitación de un Padrenuestro y un Credo. 2) Confesión sacramental y Santa Comunión. 3) Rezar según las intenciones del Sumo Pontífice. (Enchiridion indulgentiarum, ed. 1999, concessio 33) Blanco Feria o Memoria de San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia MR, pp. 797 (785) Y 956 (948) / Lecc. II, p. 633 LH, la. Semana Otros santos: Domingo Hanh, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir. Beatas María Estela del Santísimo Sacramento y compañeras, religiosas de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret y mártires. BEATA MARÍA ESTELA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO y compañeras, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del latín, "estrella" (1888-1943). Religiosas de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret y mártires. Adela o Adelaida Mardosewicz -su nombre en el siglo- nació en Ciasnowka, Bielorrusia (en aquel tiempo perteneciente a Polonia). En su juventud cursó estudios normalistas con las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret, a quienes se afilió; profesó en 1910 Y adoptó el nombre de María Estela del Santísimo Sacramento. Fue directora de la escuela de su Congregación y desempeñó los cargos de tesorera y sacristana. En 1936, se le designó abadesa de la comunidad de la ciudad de Nowogródek. Al iniciar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el ejército nazi invadió su país y se emprendió una persecución en contra del clero y los fieles católicos. Durante el conflicto Sor María Estela se distinguió por su generosidad y el amor al prójimo, no importando condición social, salud o religión, poniendo en riesgo su vida. Por la atención que las religiosas brindaban al pueblo la Gestapo (policía secreta nazi) inició una labor de hostigamiento hacia los católicos la cual culminó con el asesinato de sesenta personas en el vecino pueblo de Baranowicz (1942). En junio del año siguiente, 120 polacos fueron encarcelados y condenados a muerte. Al enterarse de esto, las hermanas ofrecieron sus vidas a cambio de los ciudadanos. Se logró la "liberación" de los prisioneros; sin embargo, los varones fueron enviados a campos de concentración y sometidos a trabajos forzados. Las monjas fueron citadas a comparecer ante las autoridades nazis el 31 de julio; al llegar al tribunal se les aprendió y condujo a las afueras de la ciudad en donde fueron sacrificadas el día primero de agosto. Fueron beatificadas por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000. Nuestra Señora de los Ángeles Verde Domingo XVIII del Tiempo Ordinario (MR, p. 432 (428) / Lecc, II, p. 42 LH, 2a. Semana Otros santos: Pedro Julián Eymard, presbítero de la Compañía de María y fundador; Eusebio de Vercelli, presbítero, obispo y mártir
Verde De Feria, Misa Por las vocaciones a las órdenes sagradas MR, p. 1108 (1100) / Lecc. II, p. 637 Otros santos: Asprenato de Nápoles, obispo. Beatos: Agustín Kazotic, presbítero de la Orden de Predicadores y obispo; Ricardo Gil Barcelón. sacerdote y mártir. BEATO AGUSTÍN KAZOTIC,
del latín, "perteneciente a Augusto" (1323). Presbítero
de la Orden de Predicadores y obispo. Nació en Trau, Dalmacia.
Hacia 1280, se inscribió en el seminario dominico y una vez concluidos
los estudios correspondientes, sin precisarse fecha, se ordenó
sacerdote. Fue excelente predicador y evangelizó a los eslavos
y a los húngaros, quienes le admiraron por sus virtudes. Su ministerio
lo orientó a luchar contra las herejías de su tiempo. Inició
su labor pastoral en su tierra natal, continuándola en los hoy
territorios de Sicilia (Italia) y Hungría. Por su integridad, férreo
combate a los herejes; así como por su ardua y exitosa labor eclesiástica
fue designado obispo de Zagreb, Croacia, en 1303. Se avocó a restaurar
el orden en esta diócesis, recorrió toda su sede eclesiástica
y concluyó la construcción de la catedral. Reconquistó
para el Señor a Zagreb. Por defender de los abusos en contra del
pueblo y denunciar los excesos del monarca tuvo que abandonar su diócesis.
Se le invistió obispo de Lucera, Sicilia, Italia, donde prosiguió
su incansable misión evangélica y fue amado por los feligreses
a quienes auxiliaba espiritual y materialmente. Dios le concedió
el don de la taumaturgia y tanto religiosos como seglares fueron testigos
de las maravillas que a través de él Dios efectuó.
Regresó al convento dominico de Lucera, Italia, donde con fama
de santidad entregó su alma al Creador. Fue beatificado por el
pontífice León X (1513-1521) Y su culto fue confirmado por
Inocencio XII (1691-1700). También se le conoce como: Agustín
Gazotich y Agustín Gazotich de Lucera. Blanco Memoria, San Juan María Vianney, presbítero MR, p. 799 (787) / Lecc. II, p. 643 Otros santos: Beatos Ioan Balan, obispo de la Iglesia greco-romana y mártir; Enrique Ángel Angelelli Carletti, obispo y mártir. BEATO IOAN BALAN,
forma rumana de Juan, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1880-1959).
Obispo de la Iglesia greco-romana y mártir. Oriundo de Teius, Rumania.
Se matriculó en el seminario de Budapest y recibió el Orden
sacerdotal en 1903. Para un mejor desempeño de su misión
pastoral estudió teología en su país y en Austria.
Durante su existencia como pastor sirvió en los poblados de Blast
y Bucarest. En 1919 se integró a los canónigos de la catedral
rumana. Fue catedrático de Teología en la universidad. El
año de 1936 se le consagró Obispo de Lugoj; posteriormente,
fue nombrado Metropolita (obispo de una metrópoli en las Iglesias
cristianas orientales). Al asumir del gobierno los comunistas pretendieron
usurpar el mando de la Iglesia y hacer que sus jerarcas, ministros y sus
fieles reconocieran como cabeza a los dirigentes estatales. El 28 de octubre
de 1948, el prelado fue arrestado por negarse a aceptar las ordenanzas
marxistas. Transitó por varias prisiones hasta ser confinado, en
1950, en el centro penitenciario de Sighetul Marmatiei. Cinco años
estuvo recluido ahí; después se le transfirió al
palacio de verano de Rey de Rumania a Curtea de Arges donde le fue impuesto
"encierro domiciliario". En 1956 se le aisló en el convento
de Ciorogârla, cercano a Bucarest, en el que vivió bajo torturas
y crueles condiciones de reclusión; el 4 de agosto de 1959, antes
de morir, se le internó en un hospital. Forma parte de los obispos
greco-católicos: Valeriu Traian Frentiu, Vasile Aftenie, Ioan Suciu,
Tit Liviu Chinezu, Alexandru Rusu y Iuliu Hossu, torturados y encarcelados
entre 1950 y 1970 y beatificados el 2 de junio de 2019, durante el pontificado
de S. S. Francisco; en la ceremonia de su elevación a los altares
el Papa los calificó como "Testigos de la libertad y de la
misericordia". La memoria litúrgica común se estableció
para el 2 de junio, el aniversario de la beatificación. Verde / Blanco De Feria o Memoria de la Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor MR p. 799 (787) / Lecc. II, p. 650 Otros santos: San Emigdio de Ascoli, obispo y mártir Beato. Jaime Codina Casellas, hermano profeso mercedario y mártir. DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR. NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, del latín, neve, "suprema blancura" (siglo V). El origen de esta advocación mariana, así como la dedicación de la basílica de Santa María la Mayor, se remonta a una antigua leyenda la cual relata que Juan y su esposa -un piadoso matrimonio romano-, pese a haber elevado sus oraciones al Creador no habían tenido hijos. Una noche en sueños a ambos se les apareció la Santísima Virgen María, quien les solicitó distribuir sus bienes en obras de caridad y la construcción un templo en la colina romana de Esquilino, en el sitio que encontraran cubierto de nieve. A la mañana siguiente los cónyuges solicitaron audiencia con el pontífice Liberio (352-356) a quien dieron a conocer su visión; se encaminaron a la indicada colina y vieron, pese a ser verano, un lugar cubierto por gruesa capa de nieve. Para cumplir la solicitud de María Santísima, Juan proporcionó los recursos y fue construida la basílica de Santa María la Mayor, primera edificación dedicada a la Nuestra Señora en ese país y que junto con las de San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán, es una de las cuatro basílicas mayores de Roma. En el año 432 el papa san Sixto III (432-440; 28 de marzo) efectuó la consagración del templo. Pío V (1566-1572) extendió esta devoción a la Iglesia universal. Desde 1941 ha sido venerada en América en especial por la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada. Fiesta de La Transfiguración del Señor Blanco MR, p. 800 (788) / Lecc. II, p. 1098 Otros santos: Hormisdas, LII Papa. Beatos Tadeo Dulny, seminarista y mártir; Carlos López Vidal, laico mártir. LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR,
del latín, transfiguratio, acción y efecto de transfigurar
se, "transformar su figura"; por antonomasia la de Nuestro Señor
Jesucristo (siglo I). Los griegos desde el siglo V efectuaban esta celebración
con el nombre de Fiesta del Monte Tabor (elevación situada al norte
de Palestina, a unos 10 km. de Nazaret). El Evangelio de san Mateo (17,
1-13) narra este acontecimiento de la manifestación de la majestad
de Jesús ante los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan: "
... mientras oraba el aspecto de su rostro se transformó y sus
vestidos eran de una blancura fulgurante ... conversaban con él
dos hombres: Moisés y Elías ... hablaban de su partida que
iba a cumplir en Jerusalén ... Una voz decía: «Este
es mi Hijo amado, en quien me complazco, escúchenlo». El
suceso es referido también en: Mc 9, 2-13; Lc 9,28-36 y 2 Pe 1,16-18.
El pontífice Calixto III (1455-1458), a partir de 1456 instituyó
la festividad para la Iglesia universal en esta fecha, debido a que un
día como hoy llegó la noticia a Roma del triunfo de los
ejércitos europeos sobre los turcos en Belgrado. Respecto a este
acontecimiento el pontífice Francisco comentó: "De
este episodio de la Transfiguración quisiera tomar dos elementos
significativos, que sintetizo en dos palabras: subida y descenso. Nosotros
necesitamos ir a un lugar apartado, subir a la montaña en un espacio
de silencio, para encontramos a nosotros mismos y percibir mejor la voz
del Señor. Esto hacemos en la oración. Pero no podemos permanecer
allí. El encuentro con Dios en la oración nos impulsa nuevamente
a «bajar de la montaña» y volver a la parte baja, a
la llanura, donde encontramos a tantos hermanos afligidos por fatigas,
enfermedades, Verde / Rojo / Blanco San Miguel de la Mora, mártir mexicano San Cayetano, presbítero o San Sixto II*, papa y compañeros mártires o Misa Votiva del Sagrado Corazón de Jesús** . MR, p. 932 (924) o 802* (790) / Lecc. II p. 659 Otros santos: Beato Edmundo Bojanowski, laico fundador. BEATO EDMUNDO BOJANOWSKI,
del anglosajón, "la protección de la propiedad"
(1814-1871). Laico fundador. Natural de Grabonog, actual territorio de
Polonia. Su familia era terrateniente, descendiente de nobles polacos.
Realizó estudios superiores en la universidad de Breslau, Berlín,
Alemania. Dedicó su vida y fortuna al cuidado, protección,
educación y catequización de niños pobres, enfermos
y abandonados. Creó lo que llamó "Cuartos de lectura"
y numerosas bibliotecas a las cuales dotó con un amplio y variado
acervo; de esta forma procuró instrucción y cultura a sectores
desatendidos. Fue el primero en establecer los centros de cuidados de
día, donde se albergaba a pequeños de padres trabajadores.
Fundó agrupaciones de asistencia para enfermos y orfanatos, donde
-además de
Blanco Memoria de Santo Domingo de Guzmán, presbítero MR, p. 803 (791) / Lecc. II, p. 663 Otros santos: Bonifacia Rodríguez Castro, virgen fundadora; María de la Cruz (Mari a Elena Mackillop), virgen fundadora. SANTA BONIFACIA RODRÍGUEZ CASTRO,
del latín, "la bienhechora", "que hace el bien"
(1837-1905). Virgen fundadora. Nativa de Salamanca, España, en
el seno de una humilde familia. En 1842, murió su progenitor y
buscó trabajo como cordonera para colaborar con la manutención
familiar. Largas y penosas jornadas laborales soportó la joven
y sus esfuerzos se vieron recompensados al lograr establecer su propio
taller de cordonería y pasamanería. Viendo sus logros se
unieron a ella más de veinte jóvenes. Bonifacia proporcionó
una dimensión social, de ayuda laboral y apostólica a su
incipiente empresa, así como una concientización del papel
de la mujer en la sociedad y de sus derechos; de esta forma se creó
la Asociación de la Inmaculada y San José. En 1874 el sacerdote
jesuita Javier Butinyá, fundó la Congregación de
las Hijas de San José, cuyos fines coincidían con los de
Bonifacia y adhirió a su fundación las casas de la congregación
el "Taller de Nazaret", donde
Verde XIX Domingo del Tiempo ordinario MR, p. 444 (429) / Lecc. II, p. 45 LH, 3ª. Semana Otros Santos: Teresa Benedicta de la Cruz, religiosa de la Orden de Carmelitas Descalzas y mártir; Cándida María de Jesús, virgen fundadora; Mariana Cope de Molokai, religiosa de la Tercera Orden de San Francisco. SANTA CÁNDIDA MARÍA DE JESÚS, del latín; "que brilla por su blancura inmaculada", del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del hebreo, "Yahvé salva", respectivamente (1845-1912). Fundadora. Juana Josefa Cipitria y Barriola -su nombre en el siglo-, nació en Andoáin, Guipúzcoa, España. Por carencias económicas no recibió educación formal y cuidó de sus hermanos. A los 18 años viajó a Burgos, donde trabajó como sirvienta de la familia Sabater, con quien se mudó a Valladolid (1868), ahí conoció al sacerdote jesuita Miguel Herranz, de su trato con él aumentó su vocación hacia la vida religiosa. En 1871 fundó la Congregación de las Hijas de Jesús, cuyos fines serán: "La salvación de las almas, por medio de la educación e instrucción de la niñez y juventud" y mejorar -en todos los ámbitos- las condiciones de vida de las mujeres. Al pronunciar sus votos adoptó el nombre de María Cándida de Jesús. La fundadora expresaba: "Donde no hay sitio para los pobres, no hay sitio para mí", por ello su labor creció, incorporándose a su Instituto jóvenes y fundando escuelas. En 1911, extendió su obra al enviar hermanas a Brasil. Dejando una obra en continua expansión y rodeada del cariño y admiración de sus hermanas y del pueblo falleció en la ciudad de Salamanca, España. Fue canonizada por Su Santidad Benedicto XVI el 17 de octubre de 2010. Rojo Fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir MR p. 805 (793) / Lecc. II, p. 1103 Otros santos: Beatos Francisco Drzewiecki y Eduardo Grzymala, presbíteros y mártires; Agustín Ota, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. BEATOS FRANCISCO
DRZEWIECKI y EDUARDO GRZYMALA,
del italiano antiguo, "franco", "francés",
y del anglosajón, "el guardián de la propiedad",
respectivamente (1942). Presbíteros y mártires. San Juan
Pablo, en 1999, beatificó a 108, víctimas de la persecución
contra la iglesia polaca, ocurrida durante la ocupación alemana
nazi, de 1939 a 1945; entre ellos se encuentran los dos sacerdotes a quienes
se elogia el día de hoy. FRANCISCO, oriundo de Zduny Lógica,
Polonia. Ingresó en el seminario de Zdunska Wola, perteneciente
a la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia
en 1924 y completó sus estudios teológicos en Roma, siendo
ordenado en 1936. Regresó a su población natal en 1937;
dos años después fue trasladado a Wloclawek. Fue detenido
y encarcelado junto con todos los miembros del clero, los seminaristas
y los jerarcas de la Iglesia. En enero de 1940 se le trasladó a
la prisión polaca de Lad; posteriormente fue trasferido al campo
de concentración alemán de Dachau. Ahí los sacerdotes
prisioneros efectuaban jornadas de trabajo de 15 horas diarias bajo condiciones
climáticas, alimenticias e higiénicas inhumanas. Quienes
le conocieron le describen como "...el hombre que edificaba con su
cortesía y premura". Las pésimas condiciones de vida
mermaron la salud del padre Francisco, por lo que fue conducido a la barraca
de los inválidos en espera de ser llevado a la cámara de
gas. EDUARDO, nació en 1906 en la villa de Kolodziaz, Polonia.
En 1926, se inscribió en el seminario diocesano de Wloclawek, diez
años después se ordenó sacerdote. Cursó el
doctorado en Derecho Canónico en Roma. Retornó a su país
y se le encomendaron varias misiones pastorales. En agosto de 1940 la
Gestapo lo detuvo y fue llevado al campo de concentración de Dachau
donde murió en la cámara de gas. Fueron beatificados por
el papa san Juan Pablo II el 13 de junio de 1999. Respecto al martirio
de los 108 cristianos inmolados, el Pontífice proclamó:
"...Los nuevos mártires padecieron torturas, experimentos
pseudo-médicos, hambruna y trabajos forzados, y murieron -la mayoría
en diferentes campos de concentración- fusilados, ahorcados, decapitados,
en las cámaras de gas, o como consecuencia de los malos tratos
recibidos. De ellos, tres eran obispos, 52 sacerdotes diocesanos, 26 sacerdotes
religiosos, siete hermanos, ocho religiosas, tres seminaristas y nueve
laicos, entre los que figura una viuda que pidió tomar el lugar
de su nuera embarazada de ocho meses para salvar la vida de la madre y
el niño". Blanco Memoria de Santa Clara, virgen MR, p. 767 (794) / Lecc. II, p. 672 Otros santos: Alejandro "el Carbonero", obispo y mártir; Susana de Roma, virgen y mártir. SAN ALEJANDRO "el Carbonero", del griego, "vencedor de los hombres" (270). Obispo
y mártir. Los datos biográficos que se conocen fueron escritos
por san Gregorio de Nisa (10 de enero). Nativo del Ponto (hoy Gumenek,
Turquía), recibió esmerada formación cristiana e
instrucción en ciencias y letras. Algunos hagiógrafos indican
que perteneció a una acaudalada familia y renunció a comodidades
y a sus riquezas para seguir el ejemplo de Cristo; a partir de entonces
llevó vida de ermitaño y se hizo carbonero. Por su ascetismo
y existencia ejemplar fue electo por los pobladores de Comana Pontica
(actual territorio turco), para dirigir una comunidad cristiana en esa
ciudad. San Gregorio al ver la apariencia de Alejandro, dudó de
su capacidad; sin embargo, después de interrogarle quedó
asombrado de su profunda Verde / Blanco Feria, Santa Juana Francisca de Chantal, religiosa, o Misa Votiva de San José* MR, pp. 806 (795) Y 973 (965) / Lecc. II p. 676 Otros santos: Beatos Manuel Borrás Ferré, presbítero, obispo y mártir; Agustín de Montclar de Donzell, presbítero capuchino y mártir; Victoria Díez, laica mártir. BEATO MANUEL BORRÁS FERRÉ, del hebreo "Dios con nosotros" (1880-1936). Presbítero, obispo y mártir. Originario de La Canonja, municipio de Tarragona, España. Cursó su preparación para el sacerdocio en el seminario de Tarragona donde recibió el Orden sacerdotal el 19 de septiembre de 1903. Se le encargaron tareas en su diócesis en el tribunal eclesiástico, la curia pastoral y administrativa. Asimismo. fue subdirector diocesano del Apostolado de la Oración, confesor del Seminario Pontificio; secretario de cámara y gobierno, y vicario general, todas estas responsabilidades las cumplió con honorabilidad. En 1934 se le consagró obispo auxiliar de Tarragona. Al desencadenarse la Guerra Civil en su país (1936-1939), los ministros de la Iglesia sufrieron feroz cacería y exterminación. El Obispo Borrás fue encerrado en la cárcel tarraconense de Montblanc. En cautiverio confortó a los presos y les infundió ánimo y confianza en Dios; asimismo, organizó al grupo de sacerdotes para orar y auxiliar espiritualmente a los reclusos. El 12 de agosto de 1936, fue sacado de su celda para "comparecer ante un tribunal", pero se le subió a un vehículo y llevado con rumbo a la villa de Valls; el camión se detuvo, el ministro del Señor bajado y asesinado en Coll de Lilla; antes de morir bendijo y perdonó a sus ejecutores. Una vez consumado el magnicidio se prendió fuego al cadáver. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco. Forma parte de los 146 Beatos Mártires Españoles de Tarragona, asesinados por odio a la fe entre 1936 y 1939.
Verde / Blanco / Rojo Feria, Misa Votiva de la Sagrada Eucaristía, o Santos Ponciano, papa e Hipólito, presbítero, mártires * MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 680 Otros santos: Benildo Romancon, religioso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. SAN BENILDO ROMANCON, forma masculina de Benilde, del germánico, "el combate del oso" (1805-1862). Religioso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Su nombre en el mundo fue Pedro Romançon, nació en Thuret, Francia. A los 16 años profesó con en nombre de Benildo, en la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas), cuyo apostolado es la docencia. Su misión educativa la desempeñó en el sur de su país. Quienes le rodearon reconocen que: "Hizo las cosas comunes de una manera poco común". De ejemplar vida propició innumerables vocaciones sacerdotales y religiosas, por lo que sus compañeros Lasallistas le dieron el sobrenombre del "Robachicos". Paciente sufrió los constantes dolores provocados por una sifosis ("joroba"); sin embargo, atendió con amabilidad a alumnos y docentes. Se especializó en educar y formar a niños y jóvenes con deficiencias mentales; a ellos trataba con singular cariño y paciencia. Manifestó especial devoción a María Santísima a través del rezo del santo Rosario. Murió en Haute-Loire. San Paulo VI (1963-1978; 29 de mayo), lo canonizó en 1967 Pío XI (1922-1939) decía de él: "He aquí la gran lección que este humilde siervo de Dios viene a darnos, a saber, que la santidad no consiste en las cosas extraordinarias, sino en las cosas comunes realizadas de modo no común"; por ello le designó como: el "Santo de los quehaceres cotidianos".
Rojo Memoria de San Maximiliano María Kolbe, presbítero y mártir MR, p. 807 (796) / Lecc. II, p. 687 Otros santos: Antonio Primaldo, obispo y 800 compañeros, "Mártires de Otranto". Beata Isabel Renzi, virgen fundadora. SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE, del latín, "el mayor de los emilianos" y, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1894-1941). Sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártir. En el bautismo recibió el nombre de Raimundo, nacido en Zdunska- Wola, Polonia. Durante su niñez careció de educación formal. En 1907 ingresó con los Hermanos Franciscanos Conventuales en Leópoli. Hizo su profesión en Cracovia y continuó estudios en Roma donde recibió el Orden Sacerdotal en 1918. Su ministerio quedó enmarcado en tres fases: consagración a la Inmaculada Concepción de Maria; empleo de los medios de comunicación para la evangelización y su muerte como mártir. Desempeñó el cargo de Superior del convento polaco de Niepokalonow, en Varsovia. Estableció las "Haciendas de la Inmaculada" y fundó una radiodifusora para propagar la Palabra. Entre su obra escrita se encuentran: El pequeño diario y El caballero de la Inmaculada. Al desatarse la persecución nazi contra los católicos fue aprehendido; antes de ser llevado al campo de concentración en Auschwitz escribió: "La Inmaculada, Madre amantísima, nos ha rodeado siempre de ternura y velará por nosotros ... Dejémonos conducir por ella, cada vez con mayor perfección, donde ella quiera y le plazca, a fin de que, cumpliendo hasta el final con nuestros deberes, podamos por amor salvar a todas las almas"; en cautiverio continuó su ministerio entre los reclusos a quienes administraba el Sacramento de la Reconciliación y brindaba palabras de esperanza. Al conocer que el sargento polaco Francisco Gajownczeklo -padre de familia- iba a ser ultimado se ofreció voluntariamente a sustituirlo y murió inyectado con ácido fénico. Fue canonizado en 1982 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en la ceremonia el sargento Gajownczeklo estuvo presente. El papa Benedicto XVI (2005-2013): se refirió a san Maximiliano con estas palabras: "El acto de amor heroico y la muerte del mártir será siempre signo del triunfo de la fuerza de Dios y la nobleza del hombre sobre la inmensidad del mal".
Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen Blanco María MR, p. 809 (798) / Lecc. II, p. 1105 Otros santos: Tarsicio, protomártir de la Eucaristía; Luis Batis Sainz, Manuel Morales, Salvador Lara y David Roldán, mártires. Beato Pío Alberto del Corona. sacerdote de la Orden de Predicadores (Dominicos), obispo y fundador. BEATO PÍO
ALBERTO DEL CORONA,
del latín, "piadoso" (1837-1912). Sacerdote, obispo y
fundador. Nació en Livorno, Italia. En 1854 se afilió a
la Orden de los Predicadores en el monasterio florentino de San Marco
y, seis años después, fue ordenado sacerdote en la Basílica
de San Marco. En su ministerio sobresalió como predicador y confesor,
y en la docencia como catedrático de profesor de Filosofía
y Teología. El 8 de mayo de 1872, fue recibido junto con Pía
Elena Bruzzi Bonaguidi (1835-1913) en audiencia papal y recibió
el beneplácito para la fundación del Asilo de Bolonia y
de las Hermanas Dominicas del Espíritu Santo, cuyo carisma es el
estudio de la Sagrada Escritura y la educación gratuita de las
clases populares. El 3 de enero de 1875 se le ungió como obispo
en la iglesia romana de San Apolinar, y nombrado Obispo Coadjutor de San
Miniato, Florencia, cargo que desempeñó más de 30
años. Sucedió al obispo titular y se convirtió en
el décimo octavo Obispo de esa sede episcopal. En su ministerio
asumió el liderazgo sobre fieles y ministros de la Iglesia; asimismo,
veló por la formación integral de los fieles; difundió
la Palabra y a través de sus sermones catequizó a la feligresía;
incansable visitó la totalidad de las parroquias de su territorio.
Especial atención le merecieron pobres, enfermos y encarcelados
a quienes afectuoso atendía. A la edad de 69 años, por problemas
de salud derivados de su exhaustiva labor pastoral, presentó su
dimisión a su cargo al pontífice Pío X (1903-1914),
pero le fue negada y el Santo Padre le nombró Arzobispo de Pisa
Maffi como administrador de la diócesis Cayó enfermo de
gravedad el 10 de agosto de 1912 y cinco días después partió
al Reino. Fue beatificado el 19 de septiembre de 2015, durante el pontificado
de S.S. Francisco.
Verde XX Domingo Ordinario [Se omite la Memoria del Beato Bartolomé Laurel, mártir] MR, p. 434 (430) / Lecc. II, p. 47 LH, 4a semana del Salterio. Otros santos: Esteban de Hungría, rey; Roque de Montpellier, peregrino. SAN ESTEBAN
DE HUNGRÍA,
del griego, "corona" (975-1038). Rey. Nació en Esztergom,
Hungría. Hijo del duque Geza. Su nombre pagano era Velk y junto
con su padre fue bautizado a los diez años con el nombre de Esteban
por el obispo san Adalberto de Praga (abril 23), quien contribuyó
al fortalecimiento de la fe de ambos. Contrajo nupcias con Gisela (995),
hermana del emperador san Enrique II de Alemania (julio 13); más
tarde sucedió en el trono a su padre. Logró la independencia
del país y, una vez asegurada la situación política,
se dedicó a consolidar el cristianismo en todo su reino. Erradicó
la superstición, el robo, el adulterio y toda violencia. Destacó
por su generosidad hacia los necesitados. Obtuvo el apoyo de los monjes
benedictinos y efectuó vasta misión evangelizadora. Vivió
siguiendo la Regla de san Benito, siendo hombre de oración y penitencia.
En beneficio de su pueblo redujo los poderes de la nobleza y nombró
gobernadores. En 1001, fue solemnemente coronado como Verde De Feria, Misa Por la Iglesia universal, A MR, p. 1091 (1083) / Lecc. II, p. 696 Otros santos: Eusebio I, XXXI papa; Beatriz de Silva, virgen fundadora. Beata María Isabel Turgeon, religiosa y fundadora. BEATA MARÍA ISABEL TURGEON, ambos nombres del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y "Dios es mi juramento" (1840-1881). Elisabeth Turgeon -su nombre en el siglo- nació en Beaumont, Quebec, Canadá. Desde pequeña mostró fragilidad en su salud, lo cual nunca significó obstáculo para ayudar al prójimo. Estudió en la escuela Normal y obtuvo el título de maestra en 1862. Desempeñó su labor educativa en los colegios de Saint- Romuald, Quebec y Sainte-Anne-de- Beaupré. Piadosa y asidua participante en obras de su parroquia, en 1875, el obispo le invitó a adherirse a un grupo de muchachas cuyo objetivo era formar docentes para sus escuelas ubicadas en los templos de la diócesis. Su carácter y liderazgo la llevaron a crear el Instituto de las Hermanas de Nuestra Señora del Santo Rosario de San Germán, en el cual profesó con el nombre de Marie-Elisabeth, en 1879, y fue designada abadesa. Las religiosas atendieron colegios parroquiales en zonas rurales y marginadas. Por su iniciativa se fundó una escuela independiente en Rimouski donde se capacitaría a las religiosas para la docencia y la evangelización. Se le recuerda como religiosa caritativa y amorosa, con gran fervor y preocupada por la educación académica y espiritual de los menos favorecidos. Murió en Rimouski. Fue beatificada e1 6 de abril de 2015, durante el pontificado de S. S. Francisco.
Nuestra Señora del Rosario del Rayo Verde De Feria, Misa Por los sacerdotes MR, p. 1102 (1094) / Lecc. II, p. 700 Otros santos: Santos Elena de la Cruz, emperatriz; Macario "el Taumaturgo", abad; Alberto Hurtado, presbítero de la Compañía de Jesús y fundador. SAN MACARIO "EL TAUMATURGO", del griego, "feliz", "bienaventurado" (830). Abad (hegúmeno). Originario de Constantinopla (actual Estambul, Turquía). Desde pequeño mostró inclinación por la vida ascética y el estudio de textos sagrados. En su juventud ingresó en el monasterio turco de Pelekete, donde llevo vida ejemplar. Fue electo hegúmeno (abad). Con valentía enfrentó a los iconoclastas (apóstatas que destruían imágenes de santos y perseguían a quienes las veneraban) y a su líder el monarca bizantino León V "el Armenio" (813-820); ante él y sus seguidores defendió la autoridad pontificia por lo que fue apresado y sometido a crueles torturas hasta la muerte del citado soberano. Su sucesor Miguel II "el Tartamudo" o "el Amoriano" (820-829), le dejó en libertad, pero trató de comprar su fidelidad; al no lograr su objetivo le desterró a la isla turca de Afusia donde murió. Su culto es inmemorial.
Verde / Rojo / Blanco De Feria o Beatos Pedro Zúñiga y Luis Flores, presbíteros y mártires, (En la República Mexicana) o San Juan Eudes, presbítero* MR, pp. 813 (803) Y 937 (929) / Lecc. II p. 705 Otros santos: Ezequiel Moreno, presbítero de la Orden de los Recoletos de San Agustín y obispo. SAN JUAN
EUDES,
del hebreo, "Dios ha hecho gracia". (1601-1680). Nació
en acaudalada familia en Ri, Normandía, Francia. En París
se afilió a la Congregación del Oratorio y recibió
el Orden sacerdotal en 1625. Realizó encomiable misión evangelizadora
en zonas campestres. Destacó su incansable ayuda a los enfermos
de la plaga de peste que asoló la población de Caén,
en 1631. En 1639 se le nombró Prior de su Orden. Un par de años
después inició su apostolado en pro de la devoción
a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, para tal efecto
creó la Orden Tercera del Admirable Corazón de María.
Con el fin de atender necesidades que el Oratorio no cubría renunció
a su Instituto (1643) y fundó la Congregación de Jesús
y María, conocidos como Eudistas. Al año siguiente, inició
la obra de Nuestra Señora de la Caridad o del Refugio, la cual
originó el Instituto del Buen Pastor de Angers, para el rescate
de mujeres descarriadas. Contribuyó a la formación de seminaristas
con ideas acordes a las necesidades de su tiempo. Destacó por su
oratoria y celo misionero. Fue un confesor incansable y prudente. Debido
a malentendidos y a calumnias contra él levantadas por grupos herejes
jansenistas (movimiento teológico que suscitó graves luchas
en la iglesia Blanco Memoria de San Bernardo, abad y doctor de la Iglesia MR, p. 814 (804) / Lecc. II, p. 710 Otros santos: María de Mattías, virgen y fundadora. Beato Georg (Jorge) Hafner, presbítero y mártir. SANTA MARÍA
DE MATTÍAS,
del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos;
quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora",
"soberana" (1805-1866). Virgen fundadora. Oriunda de Vallecorsa,
Italia. Desde pequeña mostró gran disposición para
la oración y devoción y amor por la Virgen María.
En su niñez y adolescencia procuró la compañía
de otras personas que le enriquecieran con sus experiencias de vida; así,
fue gestándose la idea que para modificar a la sociedad es necesario
llegar hasta su corazón y mostrarle cuán grande es el amor
y la misericordia divinas. En 1822, al arribar a su pueblo san Gaspar
del Búfalo (28 de diciembre), la joven se vio impactada por los
conceptos vertidos por el predicador y definió su vocación:
transformar el alma de la humanidad. Después de madurar esta idea
decidió fundar la Congregación de las Religiosas Adoratrices
de la Sangre de Cristo (1834), cuyo carisma inicial sería educar
a niñas y promover la catequización entre las madres de
éstas y la población femenina, con el fin de que vivieran
según el Evangelio. Aunque en un principio la obra se enfocaba
únicamente en las mujeres, al pasar el tiempo varios varones acudían
a las pláticas que organizaba María quien, pese a ser introvertida,
encontraba tal motivación en su misión que se convirtió
en acreditada predicadora. María pronto se convirtió en
afamada predicadora. Su Instituto encontró eco y logró fundar
más de 50 casas de religiosas en pueblos pequeños y poco
atendidos de Italia, Alemania e Inglaterra. A solicitud del pontífice
Pío IX se trasladó a Roma con el fin de dirigir el Hospicio
de San Luís y una escuela en Civitavecchia, lugar donde falleció.
Fue canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), el 18
de mayo de 2003, el Santo Padre en la Homilía expresó: "El
misterio de la cruz conquistó interiormente a María de Mattias,
que puso el instituto de las Religiosas Adoratrices de la Sangre de Cristo
'bajo el estandarte de la Sangre divina'. En ella el amor a Jesús
crucificado se tradujo en celo por las almas y en una entrega humilde
a los hermanos, al 'querido prójimo'''. Blanco Memoria de San Pío X, papa MR, pp. 815 (805) Y 941 (933) / Lecc. II, p. 714 Otros santos: Beatos Bruno Zembol, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir; Victoria Rasoamanarivo, viuda y princesa de Madagascar. BEATA VICTORIA
RASOAMANARIVO,
femenino de Víctor, del latín "vencedor" (1848-1894).
Viuda y princesa de Madagascar. Rasoamanarivo -su nombre primitivo- nació
y murió en Antananarivo, Madagascar. Pertenecía a prominente
familia malgache, la cual profesaba la religión animista (creencia
que dota a objetos y seres de la naturaleza de alma y por ello son venerados
o temidos como divinidades). En 1863, ingresó en un colegio católico,
donde se convirtió y fue bautizada con el nombre de Victoria. Ahí
nació su deseo de abrazar la vida religiosa Tiempo después,
su familia la inscribió en una escuela protestante y trató
de hacerla renunciar al catolicismo. En 1864, se le obligó a contraer
esponsales con su primo, quien era un hombre violento, mujeriego y alcohólico.
Victoria oró por su regeneración, perdonó sus ataques
e infidelidades y se negó a divorciarse, argumentando que el matrimonio,
para los católicos, es un Sacramento indisoluble. Al desatarse
en su país una lucha contra los extranjeros, los sacerdotes y religiosos
fueron expulsados; las iglesias y colegios católicos cerrados y
el culto prohibido. Victoria, junto con otros fieles, continuó
la práctica de su religión y la catequesis. Se enfrentó
al ejército y mantuvo abiertas las escuelas, esta situación
duró tres años. En 1888, su marido enfermó, en el
lecho de muerte recibió el bautismo e imploró el perdón
de su esposa. La viuda dedicó el resto de su vida al cuidado de
niños, enfermos, leprosos, desvalidos y presos. Con fama de santidad
expiró en el pueblo que la vio nacer. Fue beatificada por san Juan
Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1989. El Santo Padre, expresó
de ella:" ... dio testimonio, dentro de la sociedad indígena,
de la vitalidad del Evangelio, haciéndola propia en el período
de la persecución. Esta primera Beata entre los malgaches se ha
convertido en una verdadera 'Madre de los creyentes' en la gran Isla".
Nuestra Señora María Reina Blanco Memoria MR, p. 816 (806) / Lecc. II, p. 718 LH, Vísperas I del domingo: la. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 671 Y 121; Para los fieles: pp. 472 y 411; Edición popular: pp. 13 Y 476 Otros santos: Juan Wall, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir. Beatos: Symeon Lukac, obispo greco-católico y mártir; Bernardo de Offida, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. BEATO BERNARDO DE OFFIDA, del germánico, "guerrero taimado y audaz" (1604-1694). Religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Domingo Peroni, su nombre de pila, nació en Offida, en la Marca de Ancona, Italia, en el seno de humilde y piadosa familia de labradores. En su niñez y juventud asistió a sus padres en las labores del campo. Llamaba la atención de los vecinos por su estatura y corpulencia; pero más por su humildad, caridad hacia los menesterosos y piedad. En el labrantío se le encontraba en oración, leyendo su Catecismo, hablando con una imagen de María o reflexionando acerca de la Pasión de Jesús. Frecuentaba el templo de los capuchinos a quienes gustaba preguntar sobre la vida conventual y personajes relevantes de la Orden. En 1626 solicitó ser admitido en la Congregación Capuchina en el convento de Camerino, Las Marcas. Recibió el hábito y adoptó el nombre de fray Bernardo de Offida, a partir de entonces y hasta su partida al Reino, la existencia del hoy Beato -tanto en el aspecto religioso como en el humano- fue ejemplar. Se le atestiguaron éxtasis y levitaciones. Fue agraciado con los dones de profecía y taumaturgia. A él acudían en busca de consejo tanto elevados prelados como humilde gente del pueblo. Radicó en los conventos de Fermo y Offida, en los cuales se le encomendaron humildes faenas: cocinero, jardinero, portero, etc., los que realizaba como apostolado: repartía comida a los pobres, cultivaba plantas medicinales para distribuidas entre los enfermos, en la portería a los visitantes les proporcionaba palabras reconfortantes. Su sencilla y admirable vida llegó a su fin en el monasterio de Offida. Fue beatificado por Pío VI (1775-1799) en 1795. también se le conoce como: Bernardo, Pero ni de Offida, Bernardo Perani, fray Bernardo de Offida.
Verde XXI Domingo ordinario MR, P. 435 (431) / Lecc. II, p. 50 Otros santos: Eugenio de Ardstraw, obispo; Felipe Benizi, presbítero, Beatos: Pedro Gelabert Amer, presbítero, Constantino Carbonell Sempere y Raimundo Grimaltos Monllor, religiosos y mártires. BEATOS PEDRO GELABERT AMER, CONSTANTINO CARBONELL SEMPERE y RAIMUNDO GRIMALTOS MONLLOR (1936). El primero presbítero y los otros dos hermanos profesos, religiosos de la Compañía de Jesús (jesuitas) y mártires. CONSTANTINO, del latín patronímico de Constantius, Constancio, "el que permanece firme". Presbítero. Nació en la población valenciana de Alcoy en 1866. Ingresó en la Compañía de Jesús (jesuitas) y recibió el Orden sacerdotal en 1901. Distinguido confesor y guía espiritual. Sirvió como ministro en diversas iglesias, en todas ellas dejó estela de caridad, comprensión y celo pastoral. PEDRO, del latín, Petrus, "piedra, roca". Nativo de Manacor, Mallorca (1887). En su juventud colaboró al mantenimiento hogareño trabajando como albañil y agricultor. En 1907 se inscribió con los jesuitas; durante su estancia en el Instituto religioso desempeñó diversos oficios. RAIMUNDO, del germánico "la protección del consejo divino". En la villa de La Pobla Llarga (Valencia), nació en el año de 1861. Se matriculó en el noviciado de la Compañía de Jesús en 1890. A partirde1918, radicó en el monasterio de Gandía, actuando como encargado de la huerta y de las compras para el sustento de la comunidad. Al irrumpir la soldadesca en su abadía de Tavernes de Valldigna (Valencia), en el marco de la persecución desatada contra la Iglesia católica, sus sacerdotes, religiosas y fieles durante la Guerra Civil Española (1936-1939), se les apresó, maltrató, encarceló y, finalmente, fueron fusilados. Por su ejemplo de fe, servicio al prójimo y fidelidad a Jesucristo fueron beatificados por san Juan Pablo II el ll de marzo de 2001.
Fiesta de San Bartolomé, apóstolFiesta de San Bartolomé, apóstol Rojo MR, p. 817 (807) / Lecc. II, p. 1111 Otros santos: Beatos: Miroslav Bulesié, presbítero diocesano y mártir; Verónica Antal, laica de la Orden Franciscana Seglar y mártir; María de la Encarnación, virgen fundadora. BEATO MIROSLAV
BULESIC,
del eslavo, mir "paz" y slava "gloria", "paz
gloriosa" (1920-1947). Presbítero diocesano y mártir.
Originario del condado croata de Istria. Cursó sus estudios en
los seminarios de Goriscia y Koper y la licenciatura en Filosofía
en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. De regreso a su patria
fue ordenado sacerdote en abril del año 1943. Sirvió como
presbítero en diversas parroquias; asimismo practicó la
docencia y se le nombró vicerrector del seminario de Pazin. Al
estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), atendió sin descanso
ni limitaciones de raza o filiación política o religiosa
a quien requiriese ayuda material o espiritual. Antes de finalizar la
contienda ejerció como administrador parroquial en Baderna, zona
disputada por los ejércitos alemán, italiano y partisano;
los habitantes de la diócesis, en general, se habían alejado
de la religión y muchos de ellos ni siquiera habían recibido
el Bautismo. Enfrentó el reto de recuperar para la iglesia a los
habitantes de la región. Para lograr su objetivo no dudó
en acudir casa por casa a dialogar con los lugareños En su ministerio
puso especial cuidado en la educación académica y religiosa
de niños y adolescentes. Por su destacada labor fue imputado, por
los partisanos, de
Verde / Blanco Feria o Memoria de San José de Calasanz; presbítero o de San Luis, rey de Francia Misa Por el sacerdote celebrante, A ** MR, pp. 819 (809) y 947 (939) / Lecc. II, p. 726 Otros santos: Beata María Troncatti, religiosa de las Hermanas de María Auxiliadora (Hermanas Salesianas). BEATA MARÍA
TRONCATTI,
del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos;
quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora",
"soberana" (1883-1969). Religiosa de las Hermanas de María
Auxiliadora (Hermanas Salesianas). Nativa de Corteno Golgi, provincia
de Brescia, Italia, en el seno de pobre y numerosa familia. Los principios
aprendidos en su hogar le llevaron a definir su vocación de servicio
a Dios a través de ayudar a los menesterosos. Esperó hasta
la mayoría de edad para ingresar en el Instituto de las Hijas de
María Auxiliadora (salesianas), donde profesó en 1908. Inició
su misión como catequista en varios colegios de su país.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), tomó cursos de enfermería
y se desempeñó como tal, auxiliando a los heridos en el
hospital de la Cruz Roja. En 1922 vio cumplido su anhelo de convertirse
en misionera y partió hacia Ecuador, América del Sur. Al
llegar a tierras ecuatorianas atiende al grupo indígena shuar (jíbaros),
habitantes de la selva tropical. Partió de la capital hacia su
destino acompañada por dos religiosas iniciando su labor misionera
la cual proseguirá más de 40 años. Lo accidentado
de la zona -selva, ríos, cañadas, falta de caminos, fauna,
etc.- puso en constante peligro su vida, integridad física y salud;
sin embargo, sor María destacó por su preocupación
para con los nativos y los colonos, lo que propició que le llamasen
la "Madrecita buena". Su caritativa obra fue ultrajada y obstaculizada
por quienes no aprobaban la educación de los aborígenes.
Su incansable labor la desarrolló, principalmente en las comunidades
de Macas, Sevilla Don Bosco y Sucúa. Ahí estableció
centros donde brindó auxilio espiritual y servicios médicos;
de esta forma la "Madrecita buena", se convirtió en amorosa
madre, hermana, enfermera, doctora, dentista, etc.; así como en
protectora de los derechos de los hombres, niños y de mujeres del
lugar. Su quehacer terrenal fue interrumpido a desplomarse el avión
donde viajaba en la población de Sucúa. Sus restos se trasladaron
a la ciudad de Macas donde reciben veneración. Fue elevada a los
altares por el pontífice Benedicto XVI (2005-2013), el 24 de noviembre
de 2012; el Santo Padre destacó de la nueva Beata: " ... partió
hacia Ecuador donde se dedicó enteramente al servicio de los pueblos
de la selva, la evangelización y la promoción humana".
Nuestra Señora de Czestochowa, Patrona de Polonia Verde / Blanco Feria o Memoria de San Junípero Serra, presbítero (En la República Mexicana) MR, p. 820 (810) / Lecc. II, p. 730 Otros santos: María de Jesús Crucificado "La Arabita", religiosa de la Orden de las Carmelitas descalzas. SANTA MARÍA DE JESÚS CRUCIFICADO "La Arabita", del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, Josué, "Yahvé salva", respectivamente (1846-1878). Religiosa de la Orden de las Carmelitas descalzas. En el mundo llevó el nombre de Mariam Baouardy. Nació en Abellyn, Galilea. Hija de humildes padres árabes cristianos. Antes de cumplir tres años murieron sus padres y ella se fue a vivir con su tío. En 1858 su familia decidió casarla; sin embargo, la joven tenía resuelto consagrarse al Señor y así lo hace saber a su tío quien enojado la envió a trabajar junto con sus esclavos. Los islamitas trataron de convencerla de que abandonara su fe; ante su negativa el jefe de la familia le cortó la garganta y dándola por muerta la arrojó en un barranco. Mariam narra que despertó en una cueva y junto a ella estaba una "Señora quien la cuidó. Después se halló a las puertas de una iglesia". En 1859 trabajó como sirvienta en diferentes ciudades, donde mostró su gran sentido de amor y caridad hacia pobres y enfermos. En 1863 ingresó en el noviciado, donde realizó trabajos sencillos y pesados. Ahí iniciaron sus éxtasis, las manifestaciones celestiales y la estigmatización la cual acontecía jueves y viernes; hechos que le acompañaron el resto de su vida. La incomprensión y la envidia determinan que abandonase esa comunidad y buscó refugio en la Orden de las Carmelitas Descalzas de Pau, Francia. Al profesar adoptó el nombre de Hermana María de Jesús Crucificado. Nunca aprendió a leer ni a escribir; sin embargo, se le oía cantar y entonar bellas e intensas oraciones compuestas por ella. Tuvo el don de profecía, por lo que fue admirada y escuchada por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero). Logró la aprobación para erigir carmelos en Palestina. Su fe, candor, humildad y los portentos que Dios le otorgó le ganaron el cariño y la admiración de sus hermanas quienes le llamaban "La Arabita". En 1870, viajó con ocho religiosas a la India para fundar el primer monasterio de Carmelitas en Mangalore. En 1873 retornó a Pau, donde a las manifestaciones se agregó el fenómeno místico de la levitación. En 1875 se trasladó a Belén con el fin de edificar un convento sobre la Colina de David. Sufrió un accidente que le ocasionó gangrena que le causará la muerte. Fue canonizada el 17 de mayo de 2015, durante el pontificado de Su Santidad Francisco. Nota: En el Calendario de la Iglesia universal se conmemora el 26 de agosto; mientras que, en la Orden del Carmen, su memorial litúrgico es el 25 de agosto. En uno de sus escritos señala: "El 'yo' es aquello que hace perder al mundo. Los que tienen el 'yo' llevan la tristeza y la angustia con ellos. No se puede tener juntos a Dios y al mundo... Aquel que no tiene el 'yo' tiene todas las virtudes y la paz y la alegría. Pero con el Espíritu Santo todo, incluso «una gota» sola, algo insignificante, llega a ser posible de gran transformación".
Blanco Memoria de Santa Mónica MR, p. 820 (810) / Lecc. II, p. 733 Otros santos: Beatos María Pilar Izquierdo Albero, virgen fundadora; Domingo de la Madre de Dios Barberi, presbítero de la Congregación de la Pasión. BEATA MARÍA
PILAR IZQUIERDO ALBERO,
del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos;
quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora",
"soberana" y del latín, "pilastra, pilar" (1906-
1945). Virgen fundadora. Nació en Zaragoza, España, en humilde
hogar. Pilar fue la hija mayor y cuidaba a sus hermanos mientras sus progenitores
trabajaban, lo que motivó que no asistiera a la escuela. Desde
pequeña fue notable su caridad y su mayor gozo era visitar a Jesús
Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.
En la adolescencia trabajó en una zapatería. Un día
del año de 1926 cuando regresaba a su hogar se cayó del
tren, fracturándose la pelvis; la caída tuvo graves secuelas:
pérdida de la audición, ceguera y parálisis total,
permaneciendo postrada en cama durante 12 años. En esta etapa la
joven ofreció al Señor sus padecimientos. Pese a la situación
Pilar se convirtió en guía espiritual de innumerables personas.
El 8 de diciembre de 1939, después de comulgar, se levantó
de la cama sana. Durante su enfermedad gestó la idea de fundar
una Congregación, al sanar creó la Obra Misionera de Jesús
y María, cuya misión sería el rescatar a Madrid y
al país en general de la pobreza y el abandono espiritual en que
se encontraba como consecuencia de la recién finalizada Guerra
Civil (1936-1939). Comenzó arduo trabajo pastoral; sin embargo,
sufrió intrigas e incomprensión debido a la desconfianza
sobre la veracidad de su milagrosa recuperación. Obligada por el
creciente número de calumnias e intrigas, en 1944, marchó
a la ciudad de San Sebastián, donde continuó su apostolado
efectuando tareas de misericordia entre la gente, sin distinción
de raza, religión o condición social. Víctima de
un tumor maligno falleció en la población citada. San Juan
Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la beatificó en 2001.
Blanco Memoria de San Agustín, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 821 (811) / Lecc. II p. 737 Otros santos: Alejandro I de Constantinopla, patriarca; Moisés "el Etíope", anacoreta. SAN ALEJANDRO
I DE CONSTANTINOPLA,
del griego, "vencedor de los hombres" (336). Patriarca. Se desconocen
referencias anteriores a su designación -poco tiempo después
del Concilio de Nicea (325)- como obispo de Bizancio y primer obispo de
Constantinopla (cargo que ocupó hasta su muerte); su consagración
-según antiguas crónicas-, se realizó cuando contaba
con más de 70 años. Su vida plena de virtudes, santidad
y piedad motivó la admiración y los elogios de grandes personajes
de la Iglesia de su tiempo, como san Teodoreto de Antioquia (23 de octubre),
quien le llamó el "Obispo apostólico". Unió
sus fuerzas con san Alejandro de Alejandría (26 de febrero) para
combatir las ideas de Arrio (256-336), quien negaba la divinidad de Jesús.
Antiguas tradiciones señalan que frente a los apostatas exclamó:
"En nombre de Jesucristo les ordeno callarse" y de inmediato
éstos fueron silenciados. "Su culto es inmemorial.
El Martirio de San Juan Bautista Rojo, Memoria MR, p. 822 (812) / Lecc. II, pp. 741 Y 1113 LH, Vísperas I del domingo: 2a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 806 Y 154; Para los fieles: pp. 555 Y 412; Edición popular: pp. 108 Y 477 Otros santos: Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús, religiosa de la Congregación de la Madre del Carmen; María de la Cruz (Juana Jugan), virgen fundadora. Beato Edmundo Ignacio Rice, laico fundador. BEATO EDMUNDO
IGNACIO RICE,
del anglosajón, "la protección de la propiedad"
(1762-1844). Laico fundador. Nativo de la población irlandesa de
Westcourt, en la época cuando se proclamaron las Penal Laws, ordenanzas
restrictivas para la Iglesia católica, sus fieles y ministros.
Las prohibiciones para los irlandeses incluían el no tener acceso
a academias militares, a facultades de leyes y le imposibilitaban de ocupar
cargo en el gobierno. Hacia 1780 se trasladó a Waterfor para trabajar
con su tío en su negocio de exportación. Su visión
para la administración y los negocios lo convirtieron en exitoso
comerciante. A mediados del siglo XVII, diversos acontecimientos nacionales
e internacionales provocaron que a los irlandeses se les concedieran derechos
políticos, educativos y religiosos. Las restricciones hacia sus
compatriotas generaron gran deficiencia en lo educativo; por ello comenzó
lo que sería una gran obra en el aspecto pedagógico. Liquidó
sus negocios, con los recursos obtenidos y con la anuencia pontificia
fundó una escuela y creó en 1806 1a Congregación
de los Hermanos de la Presentación, con el objetivo de brindar
educación cristiana y devolver a sus compatriotas la calidad de
seres humanos y ciudadanos con derechos y obligaciones políticas
y religiosas, siendo el primero en generar este tipo de obras e instituciones
en Irlanda. Debido al éxito de su Instituto en 1817, solicitó
al Papa le fuera concedido crear una Regla semejante a la de los Hermanos
De La Salle. Una Verde XXII Domingo Ordinario [Se omite la fiesta de Santa Rosa de Lima, patrona de América Latina] MR, p. 436 (432) / Lecc. II, p. 53 LH, 2ª. Semana de Salterio Otros santos: Beatos María Ráfols, virgen fundadora; Esteban (Youssef) Nehmé Douaihy, monje de la Orden Libanesa Maronita. BEATA MARÍA
RÁFOIS,
del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos;
quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora",
"soberana". (1781-1853). Virgen fundadora. Nació el Vilafranca
del Penedés, España. En su adolescencia se sumó al
grupo del capellán del Hospital de la Santa Cruz para brindar asistencia
a convalecientes. En 1804 cambió su residencia a Zaragoza donde
continuó sus actividades benéficas en el hospital de Nuestra
Señora de Gracia, en él se encontraban pacientes de todas
las edades y de lamentables condiciones económicas y sociales.
Durante la guerra de la Independencia española (1808-1814), al
quedar sitiada la ciudad, la labor de María fue sobresaliente y
encabezó a un grupo de mujeres que prestaron auxilio a las víctimas
de la conflagración, sin descuidar la atención a los pacientes
del nosocomio. Durante el asedio, se produjo la escasez de alimentos y
medicamentos; María tomó la decisión de traspasar
las líneas de combate y presentarse ante el jefe del ejército
francés para solicitarle provisiones y fármacos para los
heridos, entre los que se encontraban miembros de sus tropas; logró
su objetivo y, además, el indulto de varios de sus compatriotas
condenados a muerte. Al terminar la batalla, la joven fue vilipendiada
y expulsada del hospital. Con ejemplar prudencia y resignación
convencida de su inocencia acató las disposiciones. Fue reintegrada
a las obras de caridad en 1813, nombrándola directora de La Inclusa,
institución benéfica en la cual se recogía, cuidaba
y educaba a niños abandonados, huérfanos o con padres incapacitados.
En 1824 fundó la Congregación de las Religiosas de la Caridad
de Santa Ana, al año siguiente las primeras religiosas tomaron
el hábito. Nuevamente sufrió calumnias, la separación
de su cargo como abadesa y fue encarcelada y desterrada en 1834. Años
después se le declaró inocente de los cargos, pero se le
impidió radicar en Zaragoza. En 1837 se le asignó la dirección
del hospital Verde De feria, Misa Para dar gracias a Dios, B MR, p. 1164 (1156) / Lecc. II, p. 745 Otros santos: Ramón Nonato, presbítero mercedario y cardenal; Dominguito de Val, monaguillo y mártir. Beatos Mártires de Almería, religiosos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas). BEATOS MÁRTIRES DE ALMERÍA. (1936). San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en su Encíclica Veritatis Splendor (Esplendor de la Verdad) promulgada en 1993 señaló: "El martirio es un signo preclaro de la santidad de la Iglesia: la fidelidad a la ley santa de Dios, atestiguada con la muerte, es anuncio solemne y compromiso misionero 'usque ad sanguinem' para que el esplendor de la verdad moral no sea ofuscado en las costumbres y en la mentalidad de las personas y de la sociedad. Semejante testimonio tiene un valor extraordinario a fin de que no sólo en la sociedad civil sino incluso dentro de las mismas comunidades eclesiales no se caiga en la crisis más peligrosa que puede afectar al hombre: la confusión del bien y del mal, que hace imposible construir y conservar el orden moral de los individuos y de las comunidades". Por su fidelidad a Cristo, en el transcurso de la Guerra Civil Española (1936-1939) cientos de cristianos -laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas- fueron inmolados en la península, por el simple hecho de ser cristianos. Una de las características de este conflicto bélico fue su anticlericalismo. Por ello el Frente Popular de la Provincia de Almería giró la orden de perseguir y encarcelar a todo enemigo de la revolución, entendiéndose como tal a todo cristiano, en especial a los religiosos. Cinco Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas), fueron arrestados en su plantel y dos más en la calle; a todos se les llevó a una improvisada prisión, ahí fueron objeto de burlas, malos tratos y otras vejaciones. Al amparo de la noche del 29 de agosto los revolucionarios sacaron de sus celdas a dos obispos y a 15 seglares, los llevaron a un páramo y los fusilaron. La noche siguiente los hermanos españoles Hedmigio (nacido en Adalia en 1881), Amalio (nacido en Salinas del Oro en 1886) y Valerio (nacido en Porquera en 1909), se les condujo al cercano municipio de Tabernas en donde se les asesinó de un disparo en la cabeza y sus cuerpos fueron arrojados a un pozo. El 12 de septiembre los hermanos Aurelio María (nacido en Zafra de Záncara en 1890) y José Cecilio (nacido en Molina de Ubierna en 1885) fueron ultimados y sus cuerpos, también, fueron tirados a un aljibe. Los últimos en ser masacrados fueron los hermanos Teodomiro Joaquín (nacido en Puentedey en 1907) y Evencio Ricardo (nacido en Viloria en 1886). A los llamados Mártires de Almería, se les ejecutó sin haber sido sometidos a un juicio; su delito sólo fue servir a Dios y a sus hermanos. El 10 de octubre de 1993, el Beato Juan Pablo II los elevó a los altares. Sus restos reposan en la parroquia de Parroquia San Juan Bautista de La Salle y Nuestra Señora de la Estrella, en Asidonia-Jerez, España.
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