SANTORAL AGOSTO DEL 2020 / www.laverdadcatolica.org
.

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

29

         
   
.

 

Jubileo de la «Porciúncula» o «Perdón de Asís». Con este nombre se denomina la indulgencia plenaria que pueden ganar los fieles entre el l° y el 2 de agosto para sí mismos o por los difuntos. Las condiciones son las prescritas para las indulgencias plenarias: 1) Visita a un Santuario previamente señalado por la autoridad eclesiástica con la recitación de un Padrenuestro y un Credo. 2) Confesión sacramental y Santa Comunión. 3) Rezar según las intenciones del Sumo Pontífice. (Enchiridion indulgentiarum, ed. 1999, concessio 33)

SÁBADO 1

Blanco Feria o Memoria de San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia MR, pp. 797 (785) Y 956 (948) / Lecc. II, p. 633 LH, la. Semana

Otros santos: Domingo Hanh, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir. Beatas María Estela del Santísimo Sacramento y compañeras, religiosas de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret y mártires.

BEATA MARÍA ESTELA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO y compañeras, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del latín, "estrella" (1888-1943). Religiosas de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret y mártires. Adela o Adelaida Mardosewicz -su nombre en el siglo- nació en Ciasnowka, Bielorrusia (en aquel tiempo perteneciente a Polonia). En su juventud cursó estudios normalistas con las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret, a quienes se afilió; profesó en 1910 Y adoptó el nombre de María Estela del Santísimo Sacramento. Fue directora de la escuela de su Congregación y desempeñó los cargos de tesorera y sacristana. En 1936, se le designó abadesa de la comunidad de la ciudad de Nowogródek. Al iniciar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el ejército nazi invadió su país y se emprendió una persecución en contra del clero y los fieles católicos. Durante el conflicto Sor María Estela se distinguió por su generosidad y el amor al prójimo, no importando condición social, salud o religión, poniendo en riesgo su vida. Por la atención que las religiosas brindaban al pueblo la Gestapo (policía secreta nazi) inició una labor de hostigamiento hacia los católicos la cual culminó con el asesinato de sesenta personas en el vecino pueblo de Baranowicz (1942). En junio del año siguiente, 120 polacos fueron encarcelados y condenados a muerte. Al enterarse de esto, las hermanas ofrecieron sus vidas a cambio de los ciudadanos. Se logró la "liberación" de los prisioneros; sin embargo, los varones fueron enviados a campos de concentración y sometidos a trabajos forzados. Las monjas fueron citadas a comparecer ante las autoridades nazis el 31 de julio; al llegar al tribunal se les aprendió y condujo a las afueras de la ciudad en donde fueron sacrificadas el día primero de agosto. Fueron beatificadas por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000.

 

DOMINGO 2

Nuestra Señora de los Ángeles

Verde Domingo XVIII del Tiempo Ordinario (MR, p. 432 (428) / Lecc, II, p. 42 LH, 2a. Semana

Otros santos: Pedro Julián Eymard, presbítero de la Compañía de María y fundador; Eusebio de Vercelli, presbítero, obispo y mártir


SAN PEDRO JULIÁN EYMARD,
del arameo, "piedra", "roca" y derivación de Julio, de la gens romana Julius (18l1-1868). Fundador. Nacido en La Mure, Francia. Ingresó en el seminario de Grenoble en 1831 y tres años más tarde recibió el Orden sacerdotal. Posteriormente, se incorporó a la Congregación de Sacerdotes Maristas y al concluir su noviciado se le nombró director espiritual del seminario de Belley y en 1845 provincial y visitador apostólico. En 1856 fundó la Congregación del Santísimo Sacramento (padres sacramentinos) y dos años después la Congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento; a continuación, formó la Asociación de los Sacerdotes Adoradores y la Agregación Eucarística para laicos. Presentó a la Virgen María como modelo de los Adoradores, llamándola: "Nuestra Señora del Santísimo Sacramento". Incansable en su misión, organizó congresos eucarísticos, grupos parroquiales, etc. Calificó a la Santa Misa como el "punto culminante de la experiencia cristiana". Aconsejó a la feligresía: "Después de entrar (en una iglesia), permaneced un momento en reposo; el silencio es la mayor señal de respeto, y la primera disposición a la oración es el respeto". Para afianzar y expandir su obra, viajó a Roma en 1865 y regresó a su tierra natal, donde un accidente cerebro vascular le causó la muerte. San Juan XXIII (11 de octubre; 1958-63) lo canonizó en 1962. El padre Eymard en su texto La Eucaristía y la vida cristiana, anotó: "El discípulo de Cristo puede llegar a la perfección cristiana por dos vías. La primera es la ley del deber: mediante el laborioso ejercicio de las virtudes se va progresivamente al amor, que es el vínculo de la perfección. Esta vía es larga
y fatigosa; por ella pocos llegan a la perfección: después de haber ascendido durante algún tiempo por la montaña de Dios muchos se paran [...] La segunda vía es más corta y noble: es la del amor. Antes de actuar, el discípulo comienza a estimar y a amar: el amor sigue al conocimiento y, por ello, se lanza, ante todo, como el águila, hacia la cima de la montaña donde el amor tiene su morada".

LUNES 3

Verde De Feria, Misa Por las vocaciones a las órdenes sagradas MR, p. 1108 (1100) / Lecc. II, p. 637

Otros santos: Asprenato de Nápoles, obispo. Beatos: Agustín Kazotic, presbítero de la Orden de Predicadores y obispo; Ricardo Gil Barcelón. sacerdote y mártir.

BEATO AGUSTÍN KAZOTIC, del latín, "perteneciente a Augusto" (1323). Presbítero de la Orden de Predicadores y obispo. Nació en Trau, Dalmacia. Hacia 1280, se inscribió en el seminario dominico y una vez concluidos los estudios correspondientes, sin precisarse fecha, se ordenó sacerdote. Fue excelente predicador y evangelizó a los eslavos y a los húngaros, quienes le admiraron por sus virtudes. Su ministerio lo orientó a luchar contra las herejías de su tiempo. Inició su labor pastoral en su tierra natal, continuándola en los hoy territorios de Sicilia (Italia) y Hungría. Por su integridad, férreo combate a los herejes; así como por su ardua y exitosa labor eclesiástica fue designado obispo de Zagreb, Croacia, en 1303. Se avocó a restaurar el orden en esta diócesis, recorrió toda su sede eclesiástica y concluyó la construcción de la catedral. Reconquistó para el Señor a Zagreb. Por defender de los abusos en contra del pueblo y denunciar los excesos del monarca tuvo que abandonar su diócesis. Se le invistió obispo de Lucera, Sicilia, Italia, donde prosiguió su incansable misión evangélica y fue amado por los feligreses a quienes auxiliaba espiritual y materialmente. Dios le concedió el don de la taumaturgia y tanto religiosos como seglares fueron testigos de las maravillas que a través de él Dios efectuó. Regresó al convento dominico de Lucera, Italia, donde con fama de santidad entregó su alma al Creador. Fue beatificado por el pontífice León X (1513-1521) Y su culto fue confirmado por Inocencio XII (1691-1700). También se le conoce como: Agustín Gazotich y Agustín Gazotich de Lucera.

MARTES 4

Blanco Memoria, San Juan María Vianney, presbítero MR, p. 799 (787) / Lecc. II, p. 643

Otros santos: Beatos Ioan Balan, obispo de la Iglesia greco-romana y mártir; Enrique Ángel Angelelli Carletti, obispo y mártir.

BEATO IOAN BALAN, forma rumana de Juan, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1880-1959). Obispo de la Iglesia greco-romana y mártir. Oriundo de Teius, Rumania. Se matriculó en el seminario de Budapest y recibió el Orden sacerdotal en 1903. Para un mejor desempeño de su misión pastoral estudió teología en su país y en Austria. Durante su existencia como pastor sirvió en los poblados de Blast y Bucarest. En 1919 se integró a los canónigos de la catedral rumana. Fue catedrático de Teología en la universidad. El año de 1936 se le consagró Obispo de Lugoj; posteriormente, fue nombrado Metropolita (obispo de una metrópoli en las Iglesias cristianas orientales). Al asumir del gobierno los comunistas pretendieron usurpar el mando de la Iglesia y hacer que sus jerarcas, ministros y sus fieles reconocieran como cabeza a los dirigentes estatales. El 28 de octubre de 1948, el prelado fue arrestado por negarse a aceptar las ordenanzas marxistas. Transitó por varias prisiones hasta ser confinado, en 1950, en el centro penitenciario de Sighetul Marmatiei. Cinco años estuvo recluido ahí; después se le transfirió al palacio de verano de Rey de Rumania a Curtea de Arges donde le fue impuesto "encierro domiciliario". En 1956 se le aisló en el convento de Ciorogârla, cercano a Bucarest, en el que vivió bajo torturas y crueles condiciones de reclusión; el 4 de agosto de 1959, antes de morir, se le internó en un hospital. Forma parte de los obispos greco-católicos: Valeriu Traian Frentiu, Vasile Aftenie, Ioan Suciu, Tit Liviu Chinezu, Alexandru Rusu y Iuliu Hossu, torturados y encarcelados entre 1950 y 1970 y beatificados el 2 de junio de 2019, durante el pontificado de S. S. Francisco; en la ceremonia de su elevación a los altares el Papa los calificó como "Testigos de la libertad y de la misericordia". La memoria litúrgica común se estableció para el 2 de junio, el aniversario de la beatificación.

MIÉRCOLES 5

Nuestra Señora de las Nieves

Verde / Blanco De Feria o Memoria de la Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor MR p. 799 (787) / Lecc. II, p. 650

Otros santos: San Emigdio de Ascoli, obispo y mártir Beato. Jaime Codina Casellas, hermano profeso mercedario y mártir.

DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR. NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, del latín, neve, "suprema blancura" (siglo V). El origen de esta advocación mariana, así como la dedicación de la basílica de Santa María la Mayor, se remonta a una antigua leyenda la cual relata que Juan y su esposa -un piadoso matrimonio romano-, pese a haber elevado sus oraciones al Creador no habían tenido hijos. Una noche en sueños a ambos se les apareció la Santísima Virgen María, quien les solicitó distribuir sus bienes en obras de caridad y la construcción un templo en la colina romana de Esquilino, en el sitio que encontraran cubierto de nieve. A la mañana siguiente los cónyuges solicitaron audiencia con el pontífice Liberio (352-356) a quien dieron a conocer su visión; se encaminaron a la indicada colina y vieron, pese a ser verano, un lugar cubierto por gruesa capa de nieve. Para cumplir la solicitud de María Santísima, Juan proporcionó los recursos y fue construida la basílica de Santa María la Mayor, primera edificación dedicada a la Nuestra Señora en ese país y que junto con las de San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán, es una de las cuatro basílicas mayores de Roma. En el año 432 el papa san Sixto III (432-440; 28 de marzo) efectuó la consagración del templo. Pío V (1566-1572) extendió esta devoción a la Iglesia universal. Desde 1941 ha sido venerada en América en especial por la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada.

 

JUEVES 6

Fiesta de La Transfiguración del Señor

Blanco MR, p. 800 (788) / Lecc. II, p. 1098

Otros santos: Hormisdas, LII Papa. Beatos Tadeo Dulny, seminarista y mártir; Carlos López Vidal, laico mártir.

LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR, del latín, transfiguratio, acción y efecto de transfigurar se, "transformar su figura"; por antonomasia la de Nuestro Señor Jesucristo (siglo I). Los griegos desde el siglo V efectuaban esta celebración con el nombre de Fiesta del Monte Tabor (elevación situada al norte de Palestina, a unos 10 km. de Nazaret). El Evangelio de san Mateo (17, 1-13) narra este acontecimiento de la manifestación de la majestad de Jesús ante los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan: " ... mientras oraba el aspecto de su rostro se transformó y sus vestidos eran de una blancura fulgurante ... conversaban con él dos hombres: Moisés y Elías ... hablaban de su partida que iba a cumplir en Jerusalén ... Una voz decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco, escúchenlo». El suceso es referido también en: Mc 9, 2-13; Lc 9,28-36 y 2 Pe 1,16-18. El pontífice Calixto III (1455-1458), a partir de 1456 instituyó la festividad para la Iglesia universal en esta fecha, debido a que un día como hoy llegó la noticia a Roma del triunfo de los ejércitos europeos sobre los turcos en Belgrado. Respecto a este acontecimiento el pontífice Francisco comentó: "De este episodio de la Transfiguración quisiera tomar dos elementos significativos, que sintetizo en dos palabras: subida y descenso. Nosotros necesitamos ir a un lugar apartado, subir a la montaña en un espacio de silencio, para encontramos a nosotros mismos y percibir mejor la voz del Señor. Esto hacemos en la oración. Pero no podemos permanecer allí. El encuentro con Dios en la oración nos impulsa nuevamente a «bajar de la montaña» y volver a la parte baja, a la llanura, donde encontramos a tantos hermanos afligidos por fatigas, enfermedades,
injusticias, ignorancias, pobreza material y espiritual. A estos hermanos nuestros que atraviesan dificultades, estamos llamados a llevar los frutos de la experiencia que hemos tenido con Dios, compartiendo la gracia recibida. Y esto es curioso. Cuando oímos la Palabra de Jesús, escuchamos la Palabra de Jesús y la tenemos en el corazón, esa Palabra crece. ¿Sabéis cómo crece? ¡Donándola al otro! La Palabra de Cristo crece en nosotros cuando la proclamamos, cuando la damos a los demás. Y ésta es la vida cristiana. Es una misión para toda la Iglesia, para todos los bautizados, para todos nosotros: escuchar a Jesús y donarlo a los demás".

VIERNES 7

Verde / Rojo / Blanco San Miguel de la Mora, mártir mexicano San Cayetano, presbítero o San Sixto II*, papa y compañeros mártires o Misa Votiva del Sagrado Corazón de Jesús** . MR, p. 932 (924) o 802* (790) / Lecc. II p. 659

Otros santos: Beato Edmundo Bojanowski, laico fundador.

BEATO EDMUNDO BOJANOWSKI, del anglosajón, "la protección de la propiedad" (1814-1871). Laico fundador. Natural de Grabonog, actual territorio de Polonia. Su familia era terrateniente, descendiente de nobles polacos. Realizó estudios superiores en la universidad de Breslau, Berlín, Alemania. Dedicó su vida y fortuna al cuidado, protección, educación y catequización de niños pobres, enfermos y abandonados. Creó lo que llamó "Cuartos de lectura" y numerosas bibliotecas a las cuales dotó con un amplio y variado acervo; de esta forma procuró instrucción y cultura a sectores desatendidos. Fue el primero en establecer los centros de cuidados de día, donde se albergaba a pequeños de padres trabajadores. Fundó agrupaciones de asistencia para enfermos y orfanatos, donde -además de
patrocinarlos-, colaboró en las diversas tareas que ahí se llevaban a cabo. El año de 1869 fundó la Congregación de las Siervas de la Inmaculada Virgen María. Ingresó al seminario polaco de Gorka Duchowna, pero murió antes de concluir sus estudios. Su obra continúa en todo el mundo con más de 4000 hermanas. Fue beatificado, en Varsovia, Polonia, por san Juan Pablo II (1978-2005), en 1999, quien expresó: "Dio un ejemplo excepcional de sabio y generoso trabajo en favor del hombre, la Patria y la Iglesia".

 

SÁBADO 8

Blanco Memoria de Santo Domingo de Guzmán, presbítero MR, p. 803 (791) / Lecc. II, p. 663

Otros santos: Bonifacia Rodríguez Castro, virgen fundadora; María de la Cruz (Mari a Elena Mackillop), virgen fundadora.

SANTA BONIFACIA RODRÍGUEZ CASTRO, del latín, "la bienhechora", "que hace el bien" (1837-1905). Virgen fundadora. Nativa de Salamanca, España, en el seno de una humilde familia. En 1842, murió su progenitor y buscó trabajo como cordonera para colaborar con la manutención familiar. Largas y penosas jornadas laborales soportó la joven y sus esfuerzos se vieron recompensados al lograr establecer su propio taller de cordonería y pasamanería. Viendo sus logros se unieron a ella más de veinte jóvenes. Bonifacia proporcionó una dimensión social, de ayuda laboral y apostólica a su incipiente empresa, así como una concientización del papel de la mujer en la sociedad y de sus derechos; de esta forma se creó la Asociación de la Inmaculada y San José. En 1874 el sacerdote jesuita Javier Butinyá, fundó la Congregación de las Hijas de San José, cuyos fines coincidían con los de Bonifacia y adhirió a su fundación las casas de la congregación el "Taller de Nazaret", donde
jóvenes pobres o desempleadas colaboraban, impidiendo con ello que pudieran caer en vicios o la prostitución. Para lograr un mayor acercamiento a las mujeres que trabajaban con ellas las religiosas vestían sin hábito y al ingresar al Instituto religioso no entregaban dote, ya que la mayoría eran de origen humilde. Sin embargo, al poco tiempo, su obra encontró la disconformidad de algunas de sus integrantes quienes impugnaron la labor en pro de las mujeres pobres y desempleadas. A las opositoras se adhirió parte del clero diocesano y se apartó a Sor Bonifacia de su cargo como abadesa; la fundadora partió a la vecina ciudad de Zamora. El exilio no impidió la oleada de calumnias en su contra. Humildemente la Madre Bonifacia calló ante las injurias dando muestra de amor al prójimo y confianza en la Divina Misericordia; pese a todo fundó una nueva casa que benefició a señoras indigentes instruyéndolas y dándoles trabajo honrado. La muerte le sorprendió lejos de su ciudad natal. Años después, se aclaró su situación y salió a relucir la verdad; como tributo a su vida de entrega y santidad se trasladaron sus restos a Salamanca donde actualmente reciben veneración. Fue canonizada por el pontífice Benedicto XVI (2005-2013), el 23 de octubre de 2011. En la actualidad las Siervas de San José cuentan con más de 700 hermanas y están presentes en España, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Cuba, EE. UU, Italia, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Congo y Vietnam.

 

DOMINGO 9

Verde XIX Domingo del Tiempo ordinario MR, p. 444 (429) / Lecc. II, p. 45 LH, 3ª. Semana

Otros Santos: Teresa Benedicta de la Cruz, religiosa de la Orden de Carmelitas Descalzas y mártir; Cándida María de Jesús, virgen fundadora; Mariana Cope de Molokai, religiosa de la Tercera Orden de San Francisco.

SANTA CÁNDIDA MARÍA DE JESÚS, del latín; "que brilla por su blancura inmaculada", del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del hebreo, "Yahvé salva", respectivamente (1845-1912). Fundadora. Juana Josefa Cipitria y Barriola -su nombre en el siglo-, nació en Andoáin, Guipúzcoa, España. Por carencias económicas no recibió educación formal y cuidó de sus hermanos. A los 18 años viajó a Burgos, donde trabajó como sirvienta de la familia Sabater, con quien se mudó a Valladolid (1868), ahí conoció al sacerdote jesuita Miguel Herranz, de su trato con él aumentó su vocación hacia la vida religiosa. En 1871 fundó la Congregación de las Hijas de Jesús, cuyos fines serán: "La salvación de las almas, por medio de la educación e instrucción de la niñez y juventud" y mejorar -en todos los ámbitos- las condiciones de vida de las mujeres. Al pronunciar sus votos adoptó el nombre de María Cándida de Jesús. La fundadora expresaba: "Donde no hay sitio para los pobres, no hay sitio para mí", por ello su labor creció, incorporándose a su Instituto jóvenes y fundando escuelas. En 1911, extendió su obra al enviar hermanas a Brasil. Dejando una obra en continua expansión y rodeada del cariño y admiración de sus hermanas y del pueblo falleció en la ciudad de Salamanca, España. Fue canonizada por Su Santidad Benedicto XVI el 17 de octubre de 2010.

LUNES 10

Rojo Fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir MR p. 805 (793) / Lecc. II, p. 1103

Otros santos: Beatos Francisco Drzewiecki y Eduardo Grzymala, presbíteros y mártires; Agustín Ota, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir.

BEATOS FRANCISCO DRZEWIECKI y EDUARDO GRZYMALA, del italiano antiguo, "franco", "francés", y del anglosajón, "el guardián de la propiedad", respectivamente (1942). Presbíteros y mártires. San Juan Pablo, en 1999, beatificó a 108, víctimas de la persecución contra la iglesia polaca, ocurrida durante la ocupación alemana nazi, de 1939 a 1945; entre ellos se encuentran los dos sacerdotes a quienes se elogia el día de hoy. FRANCISCO, oriundo de Zduny Lógica, Polonia. Ingresó en el seminario de Zdunska Wola, perteneciente a la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia en 1924 y completó sus estudios teológicos en Roma, siendo ordenado en 1936. Regresó a su población natal en 1937; dos años después fue trasladado a Wloclawek. Fue detenido y encarcelado junto con todos los miembros del clero, los seminaristas y los jerarcas de la Iglesia. En enero de 1940 se le trasladó a la prisión polaca de Lad; posteriormente fue trasferido al campo de concentración alemán de Dachau. Ahí los sacerdotes prisioneros efectuaban jornadas de trabajo de 15 horas diarias bajo condiciones climáticas, alimenticias e higiénicas inhumanas. Quienes le conocieron le describen como "...el hombre que edificaba con su cortesía y premura". Las pésimas condiciones de vida mermaron la salud del padre Francisco, por lo que fue conducido a la barraca de los inválidos en espera de ser llevado a la cámara de gas. EDUARDO, nació en 1906 en la villa de Kolodziaz, Polonia. En 1926, se inscribió en el seminario diocesano de Wloclawek, diez años después se ordenó sacerdote. Cursó el doctorado en Derecho Canónico en Roma. Retornó a su país y se le encomendaron varias misiones pastorales. En agosto de 1940 la Gestapo lo detuvo y fue llevado al campo de concentración de Dachau donde murió en la cámara de gas. Fueron beatificados por el papa san Juan Pablo II el 13 de junio de 1999. Respecto al martirio de los 108 cristianos inmolados, el Pontífice proclamó: "...Los nuevos mártires padecieron torturas, experimentos pseudo-médicos, hambruna y trabajos forzados, y murieron -la mayoría en diferentes campos de concentración- fusilados, ahorcados, decapitados, en las cámaras de gas, o como consecuencia de los malos tratos recibidos. De ellos, tres eran obispos, 52 sacerdotes diocesanos, 26 sacerdotes religiosos, siete hermanos, ocho religiosas, tres seminaristas y nueve laicos, entre los que figura una viuda que pidió tomar el lugar de su nuera embarazada de ocho meses para salvar la vida de la madre y el niño".

MARTES 11

Blanco Memoria de Santa Clara, virgen MR, p. 767 (794) / Lecc. II, p. 672

Otros santos: Alejandro "el Carbonero", obispo y mártir; Susana de Roma, virgen y mártir. SAN ALEJANDRO "el Carbonero", del griego, "vencedor de los hombres" (270).

Obispo y mártir. Los datos biográficos que se conocen fueron escritos por san Gregorio de Nisa (10 de enero). Nativo del Ponto (hoy Gumenek, Turquía), recibió esmerada formación cristiana e instrucción en ciencias y letras. Algunos hagiógrafos indican que perteneció a una acaudalada familia y renunció a comodidades y a sus riquezas para seguir el ejemplo de Cristo; a partir de entonces llevó vida de ermitaño y se hizo carbonero. Por su ascetismo y existencia ejemplar fue electo por los pobladores de Comana Pontica (actual territorio turco), para dirigir una comunidad cristiana en esa ciudad. San Gregorio al ver la apariencia de Alejandro, dudó de su capacidad; sin embargo, después de interrogarle quedó asombrado de su profunda
fe y misticismo y le consagró como primer de obispo de la citada ciudad. En el ejercicio de su misión episcopal, trabajó con celo pastoral, iniciando una fecunda misión evangelizadora en su diócesis; hasta que se desató una cruenta y tenaz persecución contra los cristianos ordenada por el pagano emperador Decio (249-251). Alejandro fue hecho prisionero y condenado a morir en la hoguera. Siempre expresaba "Soy carbonero por necesidad, pero mi vocación es la de ser penitente". Su culto se pierde en los anales de la historia.


MIÉRCOLES 12

Verde / Blanco Feria, Santa Juana Francisca de Chantal, religiosa, o Misa Votiva de San José* MR, pp. 806 (795) Y 973 (965) / Lecc. II p. 676

Otros santos: Beatos Manuel Borrás Ferré, presbítero, obispo y mártir; Agustín de Montclar de Donzell, presbítero capuchino y mártir; Victoria Díez, laica mártir.

BEATO MANUEL BORRÁS FERRÉ, del hebreo "Dios con nosotros" (1880-1936). Presbítero, obispo y mártir. Originario de La Canonja, municipio de Tarragona, España. Cursó su preparación para el sacerdocio en el seminario de Tarragona donde recibió el Orden sacerdotal el 19 de septiembre de 1903. Se le encargaron tareas en su diócesis en el tribunal eclesiástico, la curia pastoral y administrativa. Asimismo. fue subdirector diocesano del Apostolado de la Oración, confesor del Seminario Pontificio; secretario de cámara y gobierno, y vicario general, todas estas responsabilidades las cumplió con honorabilidad. En 1934 se le consagró obispo auxiliar de Tarragona. Al desencadenarse la Guerra Civil en su país (1936-1939), los ministros de la Iglesia sufrieron feroz cacería y exterminación. El Obispo Borrás fue encerrado en la cárcel tarraconense de Montblanc. En cautiverio confortó a los presos y les infundió ánimo y confianza en Dios; asimismo, organizó al grupo de sacerdotes para orar y auxiliar espiritualmente a los reclusos. El 12 de agosto de 1936, fue sacado de su celda para "comparecer ante un tribunal", pero se le subió a un vehículo y llevado con rumbo a la villa de Valls; el camión se detuvo, el ministro del Señor bajado y asesinado en Coll de Lilla; antes de morir bendijo y perdonó a sus ejecutores. Una vez consumado el magnicidio se prendió fuego al cadáver. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco. Forma parte de los 146 Beatos Mártires Españoles de Tarragona, asesinados por odio a la fe entre 1936 y 1939.

 

JUEVES 13

Verde / Blanco / Rojo Feria, Misa Votiva de la Sagrada Eucaristía, o Santos Ponciano, papa e Hipólito, presbítero, mártires * MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 680

Otros santos: Benildo Romancon, religioso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

SAN BENILDO ROMANCON, forma masculina de Benilde, del germánico, "el combate del oso" (1805-1862). Religioso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Su nombre en el mundo fue Pedro Romançon, nació en Thuret, Francia. A los 16 años profesó con en nombre de Benildo, en la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas), cuyo apostolado es la docencia. Su misión educativa la desempeñó en el sur de su país. Quienes le rodearon reconocen que: "Hizo las cosas comunes de una manera poco común". De ejemplar vida propició innumerables vocaciones sacerdotales y religiosas, por lo que sus compañeros Lasallistas le dieron el sobrenombre del "Robachicos". Paciente sufrió los constantes dolores provocados por una sifosis ("joroba"); sin embargo, atendió con amabilidad a alumnos y docentes. Se especializó en educar y formar a niños y jóvenes con deficiencias mentales; a ellos trataba con singular cariño y paciencia. Manifestó especial devoción a María Santísima a través del rezo del santo Rosario. Murió en Haute-Loire. San Paulo VI (1963-1978; 29 de mayo), lo canonizó en 1967 Pío XI (1922-1939) decía de él: "He aquí la gran lección que este humilde siervo de Dios viene a darnos, a saber, que la santidad no consiste en las cosas extraordinarias, sino en las cosas comunes realizadas de modo no común"; por ello le designó como: el "Santo de los quehaceres cotidianos".

 

VIERNES 14

Rojo Memoria de San Maximiliano María Kolbe, presbítero y mártir MR, p. 807 (796) / Lecc. II, p. 687

Otros santos: Antonio Primaldo, obispo y 800 compañeros, "Mártires de Otranto". Beata Isabel Renzi, virgen fundadora.

SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE, del latín, "el mayor de los emilianos" y, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1894-1941). Sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártir. En el bautismo recibió el nombre de Raimundo, nacido en Zdunska- Wola, Polonia. Durante su niñez careció de educación formal. En 1907 ingresó con los Hermanos Franciscanos Conventuales en Leópoli. Hizo su profesión en Cracovia y continuó estudios en Roma donde recibió el Orden Sacerdotal en 1918. Su ministerio quedó enmarcado en tres fases: consagración a la Inmaculada Concepción de Maria; empleo de los medios de comunicación para la evangelización y su muerte como mártir. Desempeñó el cargo de Superior del convento polaco de Niepokalonow, en Varsovia. Estableció las "Haciendas de la Inmaculada" y fundó una radiodifusora para propagar la Palabra. Entre su obra escrita se encuentran: El pequeño diario y El caballero de la Inmaculada. Al desatarse la persecución nazi contra los católicos fue aprehendido; antes de ser llevado al campo de concentración en Auschwitz escribió: "La Inmaculada, Madre amantísima, nos ha rodeado siempre de ternura y velará por nosotros ... Dejémonos conducir por ella, cada vez con mayor perfección, donde ella quiera y le plazca, a fin de que, cumpliendo hasta el final con nuestros deberes, podamos por amor salvar a todas las almas"; en cautiverio continuó su ministerio entre los reclusos a quienes administraba el Sacramento de la Reconciliación y brindaba palabras de esperanza. Al conocer que el sargento polaco Francisco Gajownczeklo -padre de familia- iba a ser ultimado se ofreció voluntariamente a sustituirlo y murió inyectado con ácido fénico. Fue canonizado en 1982 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en la ceremonia el sargento Gajownczeklo estuvo presente. El papa Benedicto XVI (2005-2013): se refirió a san Maximiliano con estas palabras: "El acto de amor heroico y la muerte del mártir será siempre signo del triunfo de la fuerza de Dios y la nobleza del hombre sobre la inmensidad del mal".

 

SÁBADO 15

Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen

Blanco María MR, p. 809 (798) / Lecc. II, p. 1105

Otros santos: Tarsicio, protomártir de la Eucaristía; Luis Batis Sainz, Manuel Morales, Salvador Lara y David Roldán, mártires. Beato Pío Alberto del Corona. sacerdote de la Orden de Predicadores (Dominicos), obispo y fundador.

BEATO PÍO ALBERTO DEL CORONA, del latín, "piadoso" (1837-1912). Sacerdote, obispo y fundador. Nació en Livorno, Italia. En 1854 se afilió a la Orden de los Predicadores en el monasterio florentino de San Marco y, seis años después, fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Marco. En su ministerio sobresalió como predicador y confesor, y en la docencia como catedrático de profesor de Filosofía y Teología. El 8 de mayo de 1872, fue recibido junto con Pía Elena Bruzzi Bonaguidi (1835-1913) en audiencia papal y recibió el beneplácito para la fundación del Asilo de Bolonia y de las Hermanas Dominicas del Espíritu Santo, cuyo carisma es el estudio de la Sagrada Escritura y la educación gratuita de las clases populares. El 3 de enero de 1875 se le ungió como obispo en la iglesia romana de San Apolinar, y nombrado Obispo Coadjutor de San Miniato, Florencia, cargo que desempeñó más de 30 años. Sucedió al obispo titular y se convirtió en el décimo octavo Obispo de esa sede episcopal. En su ministerio asumió el liderazgo sobre fieles y ministros de la Iglesia; asimismo, veló por la formación integral de los fieles; difundió la Palabra y a través de sus sermones catequizó a la feligresía; incansable visitó la totalidad de las parroquias de su territorio. Especial atención le merecieron pobres, enfermos y encarcelados a quienes afectuoso atendía. A la edad de 69 años, por problemas de salud derivados de su exhaustiva labor pastoral, presentó su dimisión a su cargo al pontífice Pío X (1903-1914), pero le fue negada y el Santo Padre le nombró Arzobispo de Pisa Maffi como administrador de la diócesis Cayó enfermo de gravedad el 10 de agosto de 1912 y cinco días después partió al Reino. Fue beatificado el 19 de septiembre de 2015, durante el pontificado de S.S. Francisco.
La Asunción de la santísima Virgen María. "La asunción al cielo, en alma y en cuerpo es un privilegio divino dado a la Santa Madre de Dios por su particular unión con Jesús. Se trata de una unión corporal y espiritual, iniciada desde la Anunciación y madurada en toda la vida de María a través de su participación singular en el misterio del Hijo. Mana siempre iba con el Hijo: iba detrás de Jesús y por eso nosotros decimos que fue la primera discípula [...] La Iglesia hoy nos invita a contemplar este misterio: el cual nos muestra que Dios quiere salvar al hombre por completo, alma y cuerpo". S. S. Francisco, 15-VIII-2018.


DOMINGO 16

Verde XX Domingo Ordinario [Se omite la Memoria del Beato Bartolomé Laurel, mártir] MR, p. 434 (430) / Lecc. II, p. 47 LH, 4a semana del Salterio.

Otros santos: Esteban de Hungría, rey; Roque de Montpellier, peregrino.

SAN ESTEBAN DE HUNGRÍA, del griego, "corona" (975-1038). Rey. Nació en Esztergom, Hungría. Hijo del duque Geza. Su nombre pagano era Velk y junto con su padre fue bautizado a los diez años con el nombre de Esteban por el obispo san Adalberto de Praga (abril 23), quien contribuyó al fortalecimiento de la fe de ambos. Contrajo nupcias con Gisela (995), hermana del emperador san Enrique II de Alemania (julio 13); más tarde sucedió en el trono a su padre. Logró la independencia del país y, una vez asegurada la situación política, se dedicó a consolidar el cristianismo en todo su reino. Erradicó la superstición, el robo, el adulterio y toda violencia. Destacó por su generosidad hacia los necesitados. Obtuvo el apoyo de los monjes benedictinos y efectuó vasta misión evangelizadora. Vivió siguiendo la Regla de san Benito, siendo hombre de oración y penitencia. En beneficio de su pueblo redujo los poderes de la nobleza y nombró gobernadores. En 1001, fue solemnemente coronado como
el primer rey de Hungría. Dio ejemplo de fe al organizar jornadas de oración entre sus súbditos. Cuando los ejércitos de Conrado II, monarca de Alemania, invadieron Hungría les hizo frente y logró la victoria (1030). Propició la construcción de un templo a la Santísima Virgen, a quien profeso especial devoción, y del monasterio de san Martín de Pannonhalma, el cual aún funciona. Fundó las diócesis de Vesprem y de Esztergom; mandó edificar una gran Catedral en honor de la Virgen María en Szekesfehervar (en la antigua ciudad de Buda, que en la actualidad forma parte de Budapest, Hungría), radicó en este lugar donde murió después de 42 años de reinado. El pueblo que reconoció sus virtudes y la protección que le brindó durante su regencia inició su veneración. El pontífice Gregorio VII (1073-1085) aprobó su culto. También se le conoce como Istvan o Esteban "el Magno".

LUNES 17

Verde De Feria, Misa Por la Iglesia universal, A MR, p. 1091 (1083) / Lecc. II, p. 696

Otros santos: Eusebio I, XXXI papa; Beatriz de Silva, virgen fundadora. Beata María Isabel Turgeon, religiosa y fundadora.

BEATA MARÍA ISABEL TURGEON, ambos nombres del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y "Dios es mi juramento" (1840-1881). Elisabeth Turgeon -su nombre en el siglo- nació en Beaumont, Quebec, Canadá. Desde pequeña mostró fragilidad en su salud, lo cual nunca significó obstáculo para ayudar al prójimo. Estudió en la escuela Normal y obtuvo el título de maestra en 1862. Desempeñó su labor educativa en los colegios de Saint- Romuald, Quebec y Sainte-Anne-de- Beaupré. Piadosa y asidua participante en obras de su parroquia, en 1875, el obispo le invitó a adherirse a un grupo de muchachas cuyo objetivo era formar docentes para sus escuelas ubicadas en los templos de la diócesis. Su carácter y liderazgo la llevaron a crear el Instituto de las Hermanas de Nuestra Señora del Santo Rosario de San Germán, en el cual profesó con el nombre de Marie-Elisabeth, en 1879, y fue designada abadesa. Las religiosas atendieron colegios parroquiales en zonas rurales y marginadas. Por su iniciativa se fundó una escuela independiente en Rimouski donde se capacitaría a las religiosas para la docencia y la evangelización. Se le recuerda como religiosa caritativa y amorosa, con gran fervor y preocupada por la educación académica y espiritual de los menos favorecidos. Murió en Rimouski. Fue beatificada e1 6 de abril de 2015, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

MARTES 18

Nuestra Señora del Rosario del Rayo

Verde De Feria, Misa Por los sacerdotes MR, p. 1102 (1094) / Lecc. II, p. 700

Otros santos: Santos Elena de la Cruz, emperatriz; Macario "el Taumaturgo", abad; Alberto Hurtado, presbítero de la Compañía de Jesús y fundador.

SAN MACARIO "EL TAUMATURGO", del griego, "feliz", "bienaventurado" (830). Abad (hegúmeno). Originario de Constantinopla (actual Estambul, Turquía). Desde pequeño mostró inclinación por la vida ascética y el estudio de textos sagrados. En su juventud ingresó en el monasterio turco de Pelekete, donde llevo vida ejemplar. Fue electo hegúmeno (abad). Con valentía enfrentó a los iconoclastas (apóstatas que destruían imágenes de santos y perseguían a quienes las veneraban) y a su líder el monarca bizantino León V "el Armenio" (813-820); ante él y sus seguidores defendió la autoridad pontificia por lo que fue apresado y sometido a crueles torturas hasta la muerte del citado soberano. Su sucesor Miguel II "el Tartamudo" o "el Amoriano" (820-829), le dejó en libertad, pero trató de comprar su fidelidad; al no lograr su objetivo le desterró a la isla turca de Afusia donde murió. Su culto es inmemorial.

 

MIÉRCOLES 19

Verde / Rojo / Blanco De Feria o Beatos Pedro Zúñiga y Luis Flores, presbíteros y mártires, (En la República Mexicana) o San Juan Eudes, presbítero* MR, pp. 813 (803) Y 937 (929) / Lecc. II p. 705

Otros santos: Ezequiel Moreno, presbítero de la Orden de los Recoletos de San Agustín y obispo.

SAN JUAN EUDES, del hebreo, "Dios ha hecho gracia". (1601-1680). Nació en acaudalada familia en Ri, Normandía, Francia. En París se afilió a la Congregación del Oratorio y recibió el Orden sacerdotal en 1625. Realizó encomiable misión evangelizadora en zonas campestres. Destacó su incansable ayuda a los enfermos de la plaga de peste que asoló la población de Caén, en 1631. En 1639 se le nombró Prior de su Orden. Un par de años después inició su apostolado en pro de la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, para tal efecto creó la Orden Tercera del Admirable Corazón de María. Con el fin de atender necesidades que el Oratorio no cubría renunció a su Instituto (1643) y fundó la Congregación de Jesús y María, conocidos como Eudistas. Al año siguiente, inició la obra de Nuestra Señora de la Caridad o del Refugio, la cual originó el Instituto del Buen Pastor de Angers, para el rescate de mujeres descarriadas. Contribuyó a la formación de seminaristas con ideas acordes a las necesidades de su tiempo. Destacó por su oratoria y celo misionero. Fue un confesor incansable y prudente. Debido a malentendidos y a calumnias contra él levantadas por grupos herejes jansenistas (movimiento teológico que suscitó graves luchas en la iglesia
católica francesa en los s. XVII y XVIII; exageró la doctrina agustiniana referente al pecado original, a la libertad y a la gracia, y profesó una doctrina moral rigurosa), se retiró del ejercicio de su ministerio. Autor de: Catecismo Popular, el Manual del Sacerdote y El Corazón admirable de la Madre de Dios. Falleció en Calvados, Francia. Pío XI (1922-1939), lo canonizó en 1925. Actualmente los Eudistas están presentes en Europa, África y América.
San Juan exhortaba a sus hijos espirituales diciendo: "Entregaos a Jesús para entrar en la inmensidad de su gran Corazón, que contiene el Corazón de su santa Madre y de todos los santos, y para perderos en este abismo de amor, de caridad, de misericordia, de humildad, de pureza, de paciencia, de sumisión y de santidad".

JUEVES 20

Blanco Memoria de San Bernardo, abad y doctor de la Iglesia MR, p. 814 (804) / Lecc. II, p. 710

Otros santos: María de Mattías, virgen y fundadora. Beato Georg (Jorge) Hafner, presbítero y mártir.

SANTA MARÍA DE MATTÍAS, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1805-1866). Virgen fundadora. Oriunda de Vallecorsa, Italia. Desde pequeña mostró gran disposición para la oración y devoción y amor por la Virgen María. En su niñez y adolescencia procuró la compañía de otras personas que le enriquecieran con sus experiencias de vida; así, fue gestándose la idea que para modificar a la sociedad es necesario llegar hasta su corazón y mostrarle cuán grande es el amor y la misericordia divinas. En 1822, al arribar a su pueblo san Gaspar del Búfalo (28 de diciembre), la joven se vio impactada por los conceptos vertidos por el predicador y definió su vocación: transformar el alma de la humanidad. Después de madurar esta idea decidió fundar la Congregación de las Religiosas Adoratrices de la Sangre de Cristo (1834), cuyo carisma inicial sería educar a niñas y promover la catequización entre las madres de éstas y la población femenina, con el fin de que vivieran según el Evangelio. Aunque en un principio la obra se enfocaba únicamente en las mujeres, al pasar el tiempo varios varones acudían a las pláticas que organizaba María quien, pese a ser introvertida, encontraba tal motivación en su misión que se convirtió en acreditada predicadora. María pronto se convirtió en afamada predicadora. Su Instituto encontró eco y logró fundar más de 50 casas de religiosas en pueblos pequeños y poco atendidos de Italia, Alemania e Inglaterra. A solicitud del pontífice Pío IX se trasladó a Roma con el fin de dirigir el Hospicio de San Luís y una escuela en Civitavecchia, lugar donde falleció. Fue canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), el 18 de mayo de 2003, el Santo Padre en la Homilía expresó: "El misterio de la cruz conquistó interiormente a María de Mattias, que puso el instituto de las Religiosas Adoratrices de la Sangre de Cristo 'bajo el estandarte de la Sangre divina'. En ella el amor a Jesús crucificado se tradujo en celo por las almas y en una entrega humilde a los hermanos, al 'querido prójimo'''.

VIERNES 21

Blanco Memoria de San Pío X, papa MR, pp. 815 (805) Y 941 (933) / Lecc. II, p. 714

Otros santos: Beatos Bruno Zembol, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir; Victoria Rasoamanarivo, viuda y princesa de Madagascar.

BEATA VICTORIA RASOAMANARIVO, femenino de Víctor, del latín "vencedor" (1848-1894). Viuda y princesa de Madagascar. Rasoamanarivo -su nombre primitivo- nació y murió en Antananarivo, Madagascar. Pertenecía a prominente familia malgache, la cual profesaba la religión animista (creencia que dota a objetos y seres de la naturaleza de alma y por ello son venerados o temidos como divinidades). En 1863, ingresó en un colegio católico, donde se convirtió y fue bautizada con el nombre de Victoria. Ahí nació su deseo de abrazar la vida religiosa Tiempo después, su familia la inscribió en una escuela protestante y trató de hacerla renunciar al catolicismo. En 1864, se le obligó a contraer esponsales con su primo, quien era un hombre violento, mujeriego y alcohólico. Victoria oró por su regeneración, perdonó sus ataques e infidelidades y se negó a divorciarse, argumentando que el matrimonio, para los católicos, es un Sacramento indisoluble. Al desatarse en su país una lucha contra los extranjeros, los sacerdotes y religiosos fueron expulsados; las iglesias y colegios católicos cerrados y el culto prohibido. Victoria, junto con otros fieles, continuó la práctica de su religión y la catequesis. Se enfrentó al ejército y mantuvo abiertas las escuelas, esta situación duró tres años. En 1888, su marido enfermó, en el lecho de muerte recibió el bautismo e imploró el perdón de su esposa. La viuda dedicó el resto de su vida al cuidado de niños, enfermos, leprosos, desvalidos y presos. Con fama de santidad expiró en el pueblo que la vio nacer. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1989. El Santo Padre, expresó de ella:" ... dio testimonio, dentro de la sociedad indígena, de la vitalidad del Evangelio, haciéndola propia en el período de la persecución. Esta primera Beata entre los malgaches se ha convertido en una verdadera 'Madre de los creyentes' en la gran Isla".

SÁBADO 22

Nuestra Señora María Reina

Blanco Memoria MR, p. 816 (806) / Lecc. II, p. 718 LH, Vísperas I del domingo: la. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 671 Y 121; Para los fieles: pp. 472 y 411; Edición popular: pp. 13 Y 476

Otros santos: Juan Wall, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir. Beatos: Symeon Lukac, obispo greco-católico y mártir; Bernardo de Offida, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

BEATO BERNARDO DE OFFIDA, del germánico, "guerrero taimado y audaz" (1604-1694). Religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Domingo Peroni, su nombre de pila, nació en Offida, en la Marca de Ancona, Italia, en el seno de humilde y piadosa familia de labradores. En su niñez y juventud asistió a sus padres en las labores del campo. Llamaba la atención de los vecinos por su estatura y corpulencia; pero más por su humildad, caridad hacia los menesterosos y piedad. En el labrantío se le encontraba en oración, leyendo su Catecismo, hablando con una imagen de María o reflexionando acerca de la Pasión de Jesús. Frecuentaba el templo de los capuchinos a quienes gustaba preguntar sobre la vida conventual y personajes relevantes de la Orden. En 1626 solicitó ser admitido en la Congregación Capuchina en el convento de Camerino, Las Marcas. Recibió el hábito y adoptó el nombre de fray Bernardo de Offida, a partir de entonces y hasta su partida al Reino, la existencia del hoy Beato -tanto en el aspecto religioso como en el humano- fue ejemplar. Se le atestiguaron éxtasis y levitaciones. Fue agraciado con los dones de profecía y taumaturgia. A él acudían en busca de consejo tanto elevados prelados como humilde gente del pueblo. Radicó en los conventos de Fermo y Offida, en los cuales se le encomendaron humildes faenas: cocinero, jardinero, portero, etc., los que realizaba como apostolado: repartía comida a los pobres, cultivaba plantas medicinales para distribuidas entre los enfermos, en la portería a los visitantes les proporcionaba palabras reconfortantes. Su sencilla y admirable vida llegó a su fin en el monasterio de Offida. Fue beatificado por Pío VI (1775-1799) en 1795. también se le conoce como: Bernardo, Pero ni de Offida, Bernardo Perani, fray Bernardo de Offida.

 

DOMINGO 23

Verde XXI Domingo ordinario MR, P. 435 (431) / Lecc. II, p. 50

Otros santos: Eugenio de Ardstraw, obispo; Felipe Benizi, presbítero, Beatos: Pedro Gelabert Amer, presbítero, Constantino Carbonell Sempere y Raimundo Grimaltos Monllor, religiosos y mártires.

BEATOS PEDRO GELABERT AMER, CONSTANTINO CARBONELL SEMPERE y RAIMUNDO GRIMALTOS MONLLOR (1936). El primero presbítero y los otros dos hermanos profesos, religiosos de la Compañía de Jesús (jesuitas) y mártires. CONSTANTINO, del latín patronímico de Constantius, Constancio, "el que permanece firme". Presbítero. Nació en la población valenciana de Alcoy en 1866. Ingresó en la Compañía de Jesús (jesuitas) y recibió el Orden sacerdotal en 1901. Distinguido confesor y guía espiritual. Sirvió como ministro en diversas iglesias, en todas ellas dejó estela de caridad, comprensión y celo pastoral. PEDRO, del latín, Petrus, "piedra, roca". Nativo de Manacor, Mallorca (1887). En su juventud colaboró al mantenimiento hogareño trabajando como albañil y agricultor. En 1907 se inscribió con los jesuitas; durante su estancia en el Instituto religioso desempeñó diversos oficios. RAIMUNDO, del germánico "la protección del consejo divino". En la villa de La Pobla Llarga (Valencia), nació en el año de 1861. Se matriculó en el noviciado de la Compañía de Jesús en 1890. A partirde1918, radicó en el monasterio de Gandía, actuando como encargado de la huerta y de las compras para el sustento de la comunidad. Al irrumpir la soldadesca en su abadía de Tavernes de Valldigna (Valencia), en el marco de la persecución desatada contra la Iglesia católica, sus sacerdotes, religiosas y fieles durante la Guerra Civil Española (1936-1939), se les apresó, maltrató, encarceló y, finalmente, fueron fusilados. Por su ejemplo de fe, servicio al prójimo y fidelidad a Jesucristo fueron beatificados por san Juan Pablo II el ll de marzo de 2001.

 

LUNES 24

Fiesta de San Bartolomé, apóstolFiesta de San Bartolomé, apóstol

Rojo MR, p. 817 (807) / Lecc. II, p. 1111

Otros santos: Beatos: Miroslav Bulesié, presbítero diocesano y mártir; Verónica Antal, laica de la Orden Franciscana Seglar y mártir; María de la Encarnación, virgen fundadora.

BEATO MIROSLAV BULESIC, del eslavo, mir "paz" y slava "gloria", "paz gloriosa" (1920-1947). Presbítero diocesano y mártir. Originario del condado croata de Istria. Cursó sus estudios en los seminarios de Goriscia y Koper y la licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. De regreso a su patria fue ordenado sacerdote en abril del año 1943. Sirvió como presbítero en diversas parroquias; asimismo practicó la docencia y se le nombró vicerrector del seminario de Pazin. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), atendió sin descanso ni limitaciones de raza o filiación política o religiosa a quien requiriese ayuda material o espiritual. Antes de finalizar la contienda ejerció como administrador parroquial en Baderna, zona disputada por los ejércitos alemán, italiano y partisano; los habitantes de la diócesis, en general, se habían alejado de la religión y muchos de ellos ni siquiera habían recibido el Bautismo. Enfrentó el reto de recuperar para la iglesia a los habitantes de la región. Para lograr su objetivo no dudó en acudir casa por casa a dialogar con los lugareños En su ministerio puso especial cuidado en la educación académica y religiosa de niños y adolescentes. Por su destacada labor fue imputado, por los partisanos, de
colaborar con los nazis; ante las acusaciones, el padre Miroslav respondía: "Soy un sacerdote católico y voy a compartir los Santos Sacramentos a todos los que lo soliciten, sea croatas, alemanes o italianos". A partir de entonces su labor fue vigilada. En 1945, se le proclamó párroco de Kanfanar, continuando su labor catequética, pastoral y de salvaguardia de los derechos de los croatas. Fue gran promotor de la devoción al Corazón de Jesús y María e instituyó misiones populares y actividades humanitarias. Al año siguiente fue catedrático del Seminario y del Colegio en Pazin. Ocupó importante cargo en la "Asociación Sacerdotal San Pablo", grupo que defendía la libertad de culto y de expresión política y religiosa. En 1947 el gobierno comunista presentó un decreto el cual establecía trabajar los domingos, prohibía la educación religiosa en las escuelas y la eliminación de la Iglesia de la vida pública. El presbítero y su Asociación afrontaron de manera firme a tales ordenamientos. En agosto de ese año estando en la villa de Lanisce tratando de cumplir con su ministerio, la casa parroquial fue asaltada por un grupo comunista gubernamental cuyos miembros asesinaron al padre Miroslav. Fue inmolado por respetar lo que años antes había declarado: "No tengo miedo de nada porque sé hacer todo mi deber, y estoy tranquilo frente a Dios y frente a los hombres. Sepan que siempre mantendré mi fe y mi honestidad, lo cual no traicionaré por nada en el mundo; sin temor les diré a todos lo que es correcto. Siempre me atendré a estos principios que son los principios de Cristo. Su camino también será mi camino". Fue beatificado e128 de septiembre de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco.


MARTES 25

Verde / Blanco Feria o Memoria de San José de Calasanz; presbítero o de San Luis, rey de Francia Misa Por el sacerdote celebrante, A ** MR, pp. 819 (809) y 947 (939) / Lecc. II, p. 726

Otros santos: Beata María Troncatti, religiosa de las Hermanas de María Auxiliadora (Hermanas Salesianas).

BEATA MARÍA TRONCATTI, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1883-1969). Religiosa de las Hermanas de María Auxiliadora (Hermanas Salesianas). Nativa de Corteno Golgi, provincia de Brescia, Italia, en el seno de pobre y numerosa familia. Los principios aprendidos en su hogar le llevaron a definir su vocación de servicio a Dios a través de ayudar a los menesterosos. Esperó hasta la mayoría de edad para ingresar en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (salesianas), donde profesó en 1908. Inició su misión como catequista en varios colegios de su país. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), tomó cursos de enfermería y se desempeñó como tal, auxiliando a los heridos en el hospital de la Cruz Roja. En 1922 vio cumplido su anhelo de convertirse en misionera y partió hacia Ecuador, América del Sur. Al llegar a tierras ecuatorianas atiende al grupo indígena shuar (jíbaros), habitantes de la selva tropical. Partió de la capital hacia su destino acompañada por dos religiosas iniciando su labor misionera la cual proseguirá más de 40 años. Lo accidentado de la zona -selva, ríos, cañadas, falta de caminos, fauna, etc.- puso en constante peligro su vida, integridad física y salud; sin embargo, sor María destacó por su preocupación para con los nativos y los colonos, lo que propició que le llamasen la "Madrecita buena". Su caritativa obra fue ultrajada y obstaculizada por quienes no aprobaban la educación de los aborígenes. Su incansable labor la desarrolló, principalmente en las comunidades de Macas, Sevilla Don Bosco y Sucúa. Ahí estableció centros donde brindó auxilio espiritual y servicios médicos; de esta forma la "Madrecita buena", se convirtió en amorosa madre, hermana, enfermera, doctora, dentista, etc.; así como en protectora de los derechos de los hombres, niños y de mujeres del lugar. Su quehacer terrenal fue interrumpido a desplomarse el avión donde viajaba en la población de Sucúa. Sus restos se trasladaron a la ciudad de Macas donde reciben veneración. Fue elevada a los altares por el pontífice Benedicto XVI (2005-2013), el 24 de noviembre de 2012; el Santo Padre destacó de la nueva Beata: " ... partió hacia Ecuador donde se dedicó enteramente al servicio de los pueblos de la selva, la evangelización y la promoción humana".

MIÉRCOLES 26

Nuestra Señora de Czestochowa, Patrona de Polonia

Verde / Blanco Feria o Memoria de San Junípero Serra, presbítero (En la República Mexicana) MR, p. 820 (810) / Lecc. II, p. 730

Otros santos: María de Jesús Crucificado "La Arabita", religiosa de la Orden de las Carmelitas descalzas.

SANTA MARÍA DE JESÚS CRUCIFICADO "La Arabita", del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, Josué, "Yahvé salva", respectivamente (1846-1878). Religiosa de la Orden de las Carmelitas descalzas. En el mundo llevó el nombre de Mariam Baouardy. Nació en Abellyn, Galilea. Hija de humildes padres árabes cristianos. Antes de cumplir tres años murieron sus padres y ella se fue a vivir con su tío. En 1858 su familia decidió casarla; sin embargo, la joven tenía resuelto consagrarse al Señor y así lo hace saber a su tío quien enojado la envió a trabajar junto con sus esclavos. Los islamitas trataron de convencerla de que abandonara su fe; ante su negativa el jefe de la familia le cortó la garganta y dándola por muerta la arrojó en un barranco. Mariam narra que despertó en una cueva y junto a ella estaba una "Señora quien la cuidó. Después se halló a las puertas de una iglesia". En 1859 trabajó como sirvienta en diferentes ciudades, donde mostró su gran sentido de amor y caridad hacia pobres y enfermos. En 1863 ingresó en el noviciado, donde realizó trabajos sencillos y pesados. Ahí iniciaron sus éxtasis, las manifestaciones celestiales y la estigmatización la cual acontecía jueves y viernes; hechos que le acompañaron el resto de su vida. La incomprensión y la envidia determinan que abandonase esa comunidad y buscó refugio en la Orden de las Carmelitas Descalzas de Pau, Francia. Al profesar adoptó el nombre de Hermana María de Jesús Crucificado. Nunca aprendió a leer ni a escribir; sin embargo, se le oía cantar y entonar bellas e intensas oraciones compuestas por ella. Tuvo el don de profecía, por lo que fue admirada y escuchada por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero). Logró la aprobación para erigir carmelos en Palestina. Su fe, candor, humildad y los portentos que Dios le otorgó le ganaron el cariño y la admiración de sus hermanas quienes le llamaban "La Arabita". En 1870, viajó con ocho religiosas a la India para fundar el primer monasterio de Carmelitas en Mangalore. En 1873 retornó a Pau, donde a las manifestaciones se agregó el fenómeno místico de la levitación. En 1875 se trasladó a Belén con el fin de edificar un convento sobre la Colina de David. Sufrió un accidente que le ocasionó gangrena que le causará la muerte. Fue canonizada el 17 de mayo de 2015, durante el pontificado de Su Santidad Francisco. Nota: En el Calendario de la Iglesia universal se conmemora el 26 de agosto; mientras que, en la Orden del Carmen, su memorial litúrgico es el 25 de agosto. En uno de sus escritos señala: "El 'yo' es aquello que hace perder al mundo. Los que tienen el 'yo' llevan la tristeza y la angustia con ellos. No se puede tener juntos a Dios y al mundo... Aquel que no tiene el 'yo' tiene todas las virtudes y la paz y la alegría. Pero con el Espíritu Santo todo, incluso «una gota» sola, algo insignificante, llega a ser posible de gran transformación".

 

JUEVES 27

Blanco Memoria de Santa Mónica MR, p. 820 (810) / Lecc. II, p. 733

Otros santos: Beatos María Pilar Izquierdo Albero, virgen fundadora; Domingo de la Madre de Dios Barberi, presbítero de la Congregación de la Pasión.

BEATA MARÍA PILAR IZQUIERDO ALBERO, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del latín, "pilastra, pilar" (1906- 1945). Virgen fundadora. Nació en Zaragoza, España, en humilde hogar. Pilar fue la hija mayor y cuidaba a sus hermanos mientras sus progenitores trabajaban, lo que motivó que no asistiera a la escuela. Desde pequeña fue notable su caridad y su mayor gozo era visitar a Jesús Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. En la adolescencia trabajó en una zapatería. Un día del año de 1926 cuando regresaba a su hogar se cayó del tren, fracturándose la pelvis; la caída tuvo graves secuelas: pérdida de la audición, ceguera y parálisis total, permaneciendo postrada en cama durante 12 años. En esta etapa la joven ofreció al Señor sus padecimientos. Pese a la situación Pilar se convirtió en guía espiritual de innumerables personas. El 8 de diciembre de 1939, después de comulgar, se levantó de la cama sana. Durante su enfermedad gestó la idea de fundar una Congregación, al sanar creó la Obra Misionera de Jesús y María, cuya misión sería el rescatar a Madrid y al país en general de la pobreza y el abandono espiritual en que se encontraba como consecuencia de la recién finalizada Guerra Civil (1936-1939). Comenzó arduo trabajo pastoral; sin embargo, sufrió intrigas e incomprensión debido a la desconfianza sobre la veracidad de su milagrosa recuperación. Obligada por el creciente número de calumnias e intrigas, en 1944, marchó a la ciudad de San Sebastián, donde continuó su apostolado efectuando tareas de misericordia entre la gente, sin distinción de raza, religión o condición social. Víctima de un tumor maligno falleció en la población citada. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la beatificó en 2001.
Oración a santa Mónica, Patrona de los matrimonios problemáticos, de los hijos difíciles y de la conversión de los parientes. Oh, Dios, que observaste las devotas lágrimas y ruegos de Santa Mónica y le concediste por escuchar sus rezos la conversión de su marido y el regreso penitente de su hijo, Agustín, concédenos la gracia de implorarte también con verdadero celo, para que así podamos obtener como ella, la salvación de nuestra alma y las almas de nuestros allegados. Por Cristo Nuestro Señor. Amén

 

VIERNES 28

Blanco Memoria de San Agustín, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 821 (811) / Lecc. II p. 737

Otros santos: Alejandro I de Constantinopla, patriarca; Moisés "el Etíope", anacoreta.

SAN ALEJANDRO I DE CONSTANTINOPLA, del griego, "vencedor de los hombres" (336). Patriarca. Se desconocen referencias anteriores a su designación -poco tiempo después del Concilio de Nicea (325)- como obispo de Bizancio y primer obispo de Constantinopla (cargo que ocupó hasta su muerte); su consagración -según antiguas crónicas-, se realizó cuando contaba con más de 70 años. Su vida plena de virtudes, santidad y piedad motivó la admiración y los elogios de grandes personajes de la Iglesia de su tiempo, como san Teodoreto de Antioquia (23 de octubre), quien le llamó el "Obispo apostólico". Unió sus fuerzas con san Alejandro de Alejandría (26 de febrero) para combatir las ideas de Arrio (256-336), quien negaba la divinidad de Jesús. Antiguas tradiciones señalan que frente a los apostatas exclamó: "En nombre de Jesucristo les ordeno callarse" y de inmediato éstos fueron silenciados. "Su culto es inmemorial.
SAN AGUSTÍN, "El Doctor de la Gracia" (354- 430). Aurelio Agustín, después de haberse alejado de la fe, retornó a ella hasta convertirse en una de las figuras más relevantes de la Iglesia católica. Destacado filósofo, teólogo, místico, poeta, orador, polemista, escritor y sacerdote. Al santo obispo Pío XI lo calificó como: "Un hombre al cual casi nadie o sólo unos pocos, de cuantos han vivido desde el inicio del género humano hasta hoy, se pueden comparar". San Agustín en su libro las Confesiones, puntualiza: "¡Oh eterna verdad, verdadera caridad y cara eternidad! Tú eres mi Dios, por ti suspiro día y noche. y, cuando te conocí por vez primera, fuiste tú quien me elevó hacia ti, para hacerme ver que había algo que ver y que yo no era aún capaz de verlo. Y fortaleciste la debilidad de mi mirada irradiando con fuerza sobre mí, y me estremecí de amor y de temor; y me di cuenta de la gran distancia que me separaba de ti, por la gran desemejanza que hay entre tú y yo, como si oyera tu voz que me decía desde arriba: «Soy alimento de adultos: crece, y podrás comerme. Y no me transformarás en substancia tuya, como sucede con la comida corporal, sino que tú te transformarás en mí»".

 

SÁBADO 29

El Martirio de San Juan Bautista

Rojo, Memoria MR, p. 822 (812) / Lecc. II, pp. 741 Y 1113 LH, Vísperas I del domingo: 2a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 806 Y 154; Para los fieles: pp. 555 Y 412; Edición popular: pp. 108 Y 477

Otros santos: Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús, religiosa de la Congregación de la Madre del Carmen; María de la Cruz (Juana Jugan), virgen fundadora. Beato Edmundo Ignacio Rice, laico fundador.

BEATO EDMUNDO IGNACIO RICE, del anglosajón, "la protección de la propiedad" (1762-1844). Laico fundador. Nativo de la población irlandesa de Westcourt, en la época cuando se proclamaron las Penal Laws, ordenanzas restrictivas para la Iglesia católica, sus fieles y ministros. Las prohibiciones para los irlandeses incluían el no tener acceso a academias militares, a facultades de leyes y le imposibilitaban de ocupar cargo en el gobierno. Hacia 1780 se trasladó a Waterfor para trabajar con su tío en su negocio de exportación. Su visión para la administración y los negocios lo convirtieron en exitoso comerciante. A mediados del siglo XVII, diversos acontecimientos nacionales e internacionales provocaron que a los irlandeses se les concedieran derechos políticos, educativos y religiosos. Las restricciones hacia sus compatriotas generaron gran deficiencia en lo educativo; por ello comenzó lo que sería una gran obra en el aspecto pedagógico. Liquidó sus negocios, con los recursos obtenidos y con la anuencia pontificia fundó una escuela y creó en 1806 1a Congregación de los Hermanos de la Presentación, con el objetivo de brindar educación cristiana y devolver a sus compatriotas la calidad de seres humanos y ciudadanos con derechos y obligaciones políticas y religiosas, siendo el primero en generar este tipo de obras e instituciones en Irlanda. Debido al éxito de su Instituto en 1817, solicitó al Papa le fuera concedido crear una Regla semejante a la de los Hermanos De La Salle. Una
vez aprobadas las Constituciones, en 1822, el nombre de la Fundación cambió, en delante serían conocidos como Hermanos Cristianos y Edmundo fue designado su Superior General; algunos de los miembros de su asociación continuaron acatando los estatutos anteriores. Ambas ramas abrieron institutos y casas de asistencia en Inglaterra, Gibraltar y Australia. Antes de fallecer Edmundo dimitió a causa de su avanzada edad; dejó para la posteridad este pensamiento: "Lo que hagamos por Dios, por más pequeño que sea, estemos seguros de que Él nunca lo olvidará ni lo dejará sin recompensa". En la actualidad ambas Hermandades están presentes en los cinco continentes, en las regiones de misión de la Iglesia y entre los marginados de las grandes ciudades. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 6 de octubre de 1996.


DOMINGO 30

Verde XXII Domingo Ordinario [Se omite la fiesta de Santa Rosa de Lima, patrona de América Latina] MR, p. 436 (432) / Lecc. II, p. 53 LH, 2ª. Semana de Salterio

Otros santos: Beatos María Ráfols, virgen fundadora; Esteban (Youssef) Nehmé Douaihy, monje de la Orden Libanesa Maronita.

BEATA MARÍA RÁFOIS, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana". (1781-1853). Virgen fundadora. Nació el Vilafranca del Penedés, España. En su adolescencia se sumó al grupo del capellán del Hospital de la Santa Cruz para brindar asistencia a convalecientes. En 1804 cambió su residencia a Zaragoza donde continuó sus actividades benéficas en el hospital de Nuestra Señora de Gracia, en él se encontraban pacientes de todas las edades y de lamentables condiciones económicas y sociales. Durante la guerra de la Independencia española (1808-1814), al quedar sitiada la ciudad, la labor de María fue sobresaliente y encabezó a un grupo de mujeres que prestaron auxilio a las víctimas de la conflagración, sin descuidar la atención a los pacientes del nosocomio. Durante el asedio, se produjo la escasez de alimentos y medicamentos; María tomó la decisión de traspasar las líneas de combate y presentarse ante el jefe del ejército francés para solicitarle provisiones y fármacos para los heridos, entre los que se encontraban miembros de sus tropas; logró su objetivo y, además, el indulto de varios de sus compatriotas condenados a muerte. Al terminar la batalla, la joven fue vilipendiada y expulsada del hospital. Con ejemplar prudencia y resignación convencida de su inocencia acató las disposiciones. Fue reintegrada a las obras de caridad en 1813, nombrándola directora de La Inclusa, institución benéfica en la cual se recogía, cuidaba y educaba a niños abandonados, huérfanos o con padres incapacitados. En 1824 fundó la Congregación de las Religiosas de la Caridad de Santa Ana, al año siguiente las primeras religiosas tomaron el hábito. Nuevamente sufrió calumnias, la separación de su cargo como abadesa y fue encarcelada y desterrada en 1834. Años después se le declaró inocente de los cargos, pero se le impidió radicar en Zaragoza. En 1837 se le asignó la dirección del hospital
de la ciudad de Ruesga. Antes de morir, se le llamó para retomar la dirección de la Inclusa. Con fama de santidad murió en la ciudad de Zaragoza. El Municipio zaragozano le otorgó el título de "Heroína de la caridad". Fue beatificada por san Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994.

LUNES 31

Verde De feria, Misa Para dar gracias a Dios, B MR, p. 1164 (1156) / Lecc. II, p. 745

Otros santos: Ramón Nonato, presbítero mercedario y cardenal; Dominguito de Val, monaguillo y mártir. Beatos Mártires de Almería, religiosos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas).

BEATOS MÁRTIRES DE ALMERÍA. (1936). San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en su Encíclica Veritatis Splendor (Esplendor de la Verdad) promulgada en 1993 señaló: "El martirio es un signo preclaro de la santidad de la Iglesia: la fidelidad a la ley santa de Dios, atestiguada con la muerte, es anuncio solemne y compromiso misionero 'usque ad sanguinem' para que el esplendor de la verdad moral no sea ofuscado en las costumbres y en la mentalidad de las personas y de la sociedad. Semejante testimonio tiene un valor extraordinario a fin de que no sólo en la sociedad civil sino incluso dentro de las mismas comunidades eclesiales no se caiga en la crisis más peligrosa que puede afectar al hombre: la confusión del bien y del mal, que hace imposible construir y conservar el orden moral de los individuos y de las comunidades". Por su fidelidad a Cristo, en el transcurso de la Guerra Civil Española (1936-1939) cientos de cristianos -laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas- fueron inmolados en la península, por el simple hecho de ser cristianos. Una de las características de este conflicto bélico fue su anticlericalismo. Por ello el Frente Popular de la Provincia de Almería giró la orden de perseguir y encarcelar a todo enemigo de la revolución, entendiéndose como tal a todo cristiano, en especial a los religiosos. Cinco Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas), fueron arrestados en su plantel y dos más en la calle; a todos se les llevó a una improvisada prisión, ahí fueron objeto de burlas, malos tratos y otras vejaciones. Al amparo de la noche del 29 de agosto los revolucionarios sacaron de sus celdas a dos obispos y a 15 seglares, los llevaron a un páramo y los fusilaron. La noche siguiente los hermanos españoles Hedmigio (nacido en Adalia en 1881), Amalio (nacido en Salinas del Oro en 1886) y Valerio (nacido en Porquera en 1909), se les condujo al cercano municipio de Tabernas en donde se les asesinó de un disparo en la cabeza y sus cuerpos fueron arrojados a un pozo. El 12 de septiembre los hermanos Aurelio María (nacido en Zafra de Záncara en 1890) y José Cecilio (nacido en Molina de Ubierna en 1885) fueron ultimados y sus cuerpos, también, fueron tirados a un aljibe. Los últimos en ser masacrados fueron los hermanos Teodomiro Joaquín (nacido en Puentedey en 1907) y Evencio Ricardo (nacido en Viloria en 1886). A los llamados Mártires de Almería, se les ejecutó sin haber sido sometidos a un juicio; su delito sólo fue servir a Dios y a sus hermanos. El 10 de octubre de 1993, el Beato Juan Pablo II los elevó a los altares. Sus restos reposan en la parroquia de Parroquia San Juan Bautista de La Salle y Nuestra Señora de la Estrella, en Asidonia-Jerez, España.


.

.
www.laverdadcatolica.org