SANTORAL AGOSTO DEL 2021 / www.laverdadcatolica.org |
Dom |
Lun |
Mar |
Mié |
Jue |
Vie |
Sáb |
|
Verde Domingo XVIII del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de san Alfonso María de Ligorio] MR, p. 432 (428) / Lecc. II, p. 145
Otros santos: Pedro Fabro, primer sacerdote de la Compañía de Jesús; Domingo Hanh, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir.
SAN PEDRO FABRO, del arameo, "piedra", "roca" (1506-1546). Primer sacerdote de la Compañía de Jesús. Nativo de Villaret, Saboya. En su niñez y juventud, se desempeñó como pastor. Su deseo de superarse, le llevó a ingresar a la Sorbona de París, Francia, donde tuvo como compañero a san Francisco Javier (3 de diciembre) y conoció a san Ignacio de Loyola (31 de julio), fundador de la Compañía de Jesús (jesuitas), a quien se unió en el proyecto de su nueva Congregación y pronunció sus votos en Montmartre. El fundador, le designó Superior en su ausencia. Por su inteligencia, se le nombró profesor de la Sapienza, Universidad de Roma. Desempeñó, de forma paralela, un apostolado itinerante en Parma. Tuvo importantes intervenciones en coloquios, donde participaban católicos y protestantes; también, viajó -por encargo papal- por Alemania, Bélgica, España y Portugal. Su muerte aconteció en Roma, cuando transitaba para participar, como Delegado Pontificio, en el Concilio de Trento (1545-1563). Dejó como legado su Memorial o Diario Espiritual (1542-1546), ahí, hace recuento de sus inquietudes y experiencias y plasma su espiritualidad. En este documento se lee: "Quien busca y encuentra el espíritu de Cristo en las buenas obras, aprovecha más sólidamente que quien sólo lo busca en la oración". San Pedro Canisio, presbítero de la Compañía de Jesús y doctor de la Iglesia (21 de diciembre), señaló que nunca había visto "un teólogo más profundo o un hombre de tan impresionante santidad..., todas sus palabras estaban llenas de Dios". Su culto fue extendido a la Iglesia universal e inscrito, como santo, el 17 de diciembre de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco. En algunos Santorales aparece como: Peter Fabre, Peter Favre, Petrus Faber, Pierre Favre o Pierre Lefevre.
Nuestra Señora de los Ángeles
Verde / Blanco Feria, Misa por las vocaciones a las Órdenes sagradas, o Memoria de san Eusebio de Vercelli, obispo", o san Pedro Julián Eymard, presbítero** MR, p. 1108 (1100) / Lecc. II, p. 636
NUESTRA SEÑORA
DE LOS ÁNGELES, del griego, "mensajeros
de Dios" (s. XIII). Para acatar la divina exhortación: "Francisco,
reconstruye mi Iglesia", el Seráfico, con sus primeros seguidores,
se alojaron en las riberas del Rivotorto, en las ruinas de una construcción
abandonada, durante un lapso de tres años. La Tradición, ubica
este sitio donde hoy se levanta el convento, santuario y parroquia de San Francisco,
o Santa María de Rivotorto. Por el incremento de seguidores Francisco,
tuvo que buscar una morada más propicia para albergarse; para tal efecto,
acudió con los monjes benedictinos, cuyo Superior, Teobaldo, les cedió
la pequeña iglesia de la Porciúncula (del latín, portiuncula,
"pequeña porción de tierra"), la cual, estaba en ruinas;
ahí, se estableció la comunidad. En dicho paraje se había
edificado, hacia 1045, una capilla en honor a la Virgen Santa María de
los Ángeles. Por su devoción mariana, Francisco eligió
ese lugar para orar en solitario y "vivir de continuo". En este sitio,
el año de 1216, tuvo lugar esta conversación entre Cristo, María
y el Fundador: el Salvador dijo a Francisco: "Pues tantos son tus afanes
por la salvación de las almas, pide, Francisco, pide". El Seráfico,
solicitó una indulgencia latísima (extensa, amplia) y plenaria,
que se ganase con sólo entrar confesado y contrito, en la capilla de
los Ángeles. El divino Maestro le respondió: "Mucho pides,
Francisco; pero accedo contento. Acude a mi Vicario, que confirme mi gracia".
El Seráfico se presentó ante el Papa Honorio III (1216-1227),
quien confirmó la Indulgencia de la Porciúncula, también
llamada Indulgencia de las Rosas o el Perdón de Asís; desde entonces,
diferentes Pontífices la confirmaron y extendieron a numerosas otras
iglesias. Para hacerse merecedor de esta gracia, se deben cumplir con los siguientes
requisitos: visitar una iglesia franciscana, rezar un Padrenuestro y un Credo,
confesarse, comulgar y orar por las intenciones del Papa.
Verde Martes XVIII del Tiempo Ordinario MR, p. 432 (428) / Lecc. II, p. 642
Otros santos: Asprenato de Nápoles, obispo; Martín Massico, ermitaño. Beato Eleuterio Román, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y mártir.
BEATO ELEUTERIO ROMÁN, del griego, "libre" y del latín, "perteneciente a Roma", "romano" (1898-1936). Religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y mártir. Eleuterio Mancho López, su nombre en el siglo, nació en Fuentes de Valdepero, España. Ingresó en el Noviciado Menor de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas), de la ciudad de Bujedo, en 1916; ahí, se distinguió por su inteligencia, vocación de educador y tenacidad. Después de emitir sus votos, inició su labor pastoral y docente, en el colegio de Nuestra Señora de las Maravillas, de Madrid. Sirvió en diversos institutos lasallistas españoles. Al trabajar en la comunidad madrileña de Puente de Vallecas, le sorprendió la persecución religiosa. Los hermanos lasallistas abandonaron la casa donde habitaban, cuando las enardecidas tropas franquistas la irrumpieron. Algunos religiosos lograron huir, pero el hermano Eleuterio fue reconocido y detenido. Se le condujo a la Pradera de San Isidro, en Madrid, donde lo fusilaron, por haber enseñado la religión y por ser religioso. Fue beatificado, en 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco.
Blanco Memoria, san Juan María Vianney, presbítero MR, p. 799 (787) / Lecc, II, p. 648
Otros santos: Beatos: Ioan Balan, obispo de la Iglesia greco-romana y mártir; Enrique Ángel Angelelli Carletti, obispo y mártir.
SAN JUAN MARÍA VIANNEY "el Santo Cura de Ars", del hebreo, "Dios ha hecho gracia "y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1786-1859). Presbítero. Nació en Dardilly, Francia, en el seno de una familia campesina. Vivió en la época de la Revolución Francesa, caracterizada por la represión a la religión. A los 17 años, decidió ser sacerdote e inició los estudios, los cuales, suspendió cuando se le reclutó. Debido a una enfermedad, abandonó la tropa y fue considerado desertor, por lo que se le persiguió durante dos años. En 1811, se le otorgó la amnistía y regresó a su tierra natal. Continuó estudios eclesiásticos en Lyon; pero al carecer de conocimientos de latín, abandonó el seminario. Tomó lecciones privadas del idioma y se ordenó sacerdote, en 1815. Tres años después, por considerarlo falto de cualidades intelectuales, las autoridades eclesiásticas le confinaron a la parroquia del apartado poblado francés de Ars, donde su existencia giraba en torno a la oración y la penitencia. Interesado por el bienestar de sus parroquianos, realizó visitas casa por casa. El padre Vianney era caritativo con los necesitados, atendía con esmero a enfermos y agonizantes y catequizaba a los niños; pero también se atrajo antipatías de dueños de tabernas y otros centros, que promovían una vida disipada. Restauró el templo y auxilió a sacerdotes de poblaciones vecinas. Destacó y ha pasado a la historia, por administrar el Sacramento de la Reconciliación en forma comprensiva y atenta. Su bien ganado prestigio en el confesonario atrajo a devotos de Francia y de toda Europa. Después de 40 años de misión pastoral, entregó su alma a Dios. Su cuerpo, incorrupto, se venera en la parroquia de Ars. Fue canonizado, en 1925, por Pío XI (1922-1939) quien lo nombró "Patrono de los párrocos". El santo Cura de Ars expresó: " ... el tesoro del hombre cristiano no está en la tierra, sino en el cielo. [...] El hombre tiene un hermoso deber y obligación: orar y amar. Si oráis y amáis, habréis hallado la felicidad en este mundo. [...] La oración no es otra cosa que la unión con Dios". El Papa Benedicto XVI (2009), destacó de la vida del Santo: "Logró tocar el corazón de la gente no gracias a sus dotes humanas, ni basándose exclusivamente en un esfuerzo de voluntad, por loable que fuera; conquistó las almas, incluso las más refractarias, comunicándoles lo que vivía íntimamente, es decir, su amistad con Cristo. Estaba 'enamorado' de Cristo, y el verdadero secreto de su éxito pastoral fue el amor que sentía por el Misterio eucarístico anunciado, celebrado y vivido, que se transformó en amor por la grey de Cristo, los cristianos, y por todas las personas que buscan a Dios".
Verde / Blanco Feria, Misa votiva de nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote o Misa de la dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor* MR, p. 1170 (1162) / Lecc. II, p. 653
Otros santos: Oswaldo, rey de Northumbria y mártir. Beato Jaime Codina Casellas, hermano profeso mercedario y mártir.
SAN OSWALDO,
rey de Northumbria y mártir, de origen germano, "el que gobierna
con el poder de Dios" (604-642). Nació en Inglaterra. Su padre fue
el monarca Ethelfrith. En 616, Oswaldo fue derrocado por el rey Edwin y, con
su familia, tuvo que albergarse en Escocia, donde adoptó la fe de Cristo.
Al morir el usurpador, en 633, regresó a su país, enfrentó
y derrotó al rey británico, Cadwalla, retornó el trono
y, en agradecimiento al Señor, invitó a un obispo y varios misioneros
para que evangelizaran su reino. Ordenó la edificación de iglesias
y monasterios. Después de ocho años de gobierno, murió,
en Maserfield, al enfrentar al rey pagano, Penda di Mercia. Antes de fallecer,
reunió a sus soldados para rezar con ellos. Después de partir
al Reino, por su ejemplar vida, se inició su culto inmemorial.
Blanco MR, p. 800 (788) / Lecc. II, p. 1098
Otros santos: Justo y Pastor, niños mártires. Beatos: María Francisca de Jesús Rubatto, virgen fundadora; Tadeo Dulny, seminarista y mártir.
BEATA MARÍA
FRANCISCA DE JESÚS RUBATTO, del hebreo
Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según
diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana",
del italiano antiguo, "franco", "francés" y del hebreo
Yeoshúah, Josué = Jesús, "Dios salva" (1844-1904).
Virgen fundadora. Ana María Rubatto, su nombre en el siglo, nació
en Carmagno, Italia. Su padre falleció, en 1848, y fue formada por su
madre, quien pereció, en 1853. La joven, quien ya mostraba alto grado
de espiritualidad, se dirigió a Turín donde fue dama de compañía
y administradora de una noble dama, de 1864 hasta 1882. Parte de sus honorarios
los cedía a obras de caridad y su tiempo libre estaba consagrado a la
catequesis de niños, visitar enfermos y brindar apoyo a personas desamparadas.
En 1883. viajó a Loano, donde conoció al padre capuchino, Angélico
de Sestri, quien buscaba una doncella para iniciar una congregación femenina
de asistencia. El presbítero se percató de las virtudes y cualidades
de Ana María y le ofreció la dirección de la institución.
Tomó el hábito, en 1885, y adoptó el nombre de Sor María
Francisca de Jesús, iniciándose así lo que sería
el Instituto de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto, después
llamado Terciarias o Hermanas Capuchinas de Loano. En 1892, la obra se propagó
al Nuevo Continente, donde estableció Congregaciones en Montevideo, Uruguay
y en la Argentina. Estos centros, le hicieron realizar siete viajes a América.
Falleció en Montevideo. En la Homilía de su beatificación,
el 10 de octubre de 1993, san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), expresó:"
... hiciste de tu existencia un servicio continuo a los últimos, testimoniando
el amor especial que Dios siente hacia los pequeños y los humildes. Siguiendo
fielmente las huellas de Francisco [...] aprendiste a servir a los pobres y
a hacerte pobre tú misma, y marcaste a tus hijas espirituales este camino
particular de evangelización. Con el crecimiento del instituto, esta
intuición inicial se convirtió en profundo impulso misionero que
te llevó a ti y a tu Obra a América Latina [...] Hoy te saludamos
como primera beata de Uruguay".
Verde Misa de santa María en sábado, o san Miguel de la Mora, mártir mexicano, o san Cayetano, presbítero* o san Sixto II, papa y compañeros mártires** MR, p. 919 (911) / Lecc. II p. 662 LH.
Vísperas I del domingo: 3a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 945 y 49 Para los fieles: pp. 642 y 409 Edición popular: pp. 202 y 474
SAN MIGUEL DE LA MORA, del hebreo, "¿Quién como Dios?" (1878-1927). Presbítero y mártir. Nació en Tecalitlán, Jalisco, México, en una familia campesina, donde aprendió las faenas agrícolas. Al morir su padre, su hermano Regino lo llevó a vivir con él a Colima. Se inscribió al seminario de dicha ciudad y recibió el Orden sacerdotal, en 1906. En sus más de 20 años de ministerio veló por el bienestar de la feligresía de la Catedral de Colima; después, lo hizo con las comunidades colimenses de Tomatlán, de la Hacienda de San Antonio y, finalmente, fue consagrado párroco de Zapotitlán, Jalisco, donde ejerció su sacerdocio, desde 1914 hasta 1918. Destacó como -según afirman sus parroquianos- "sacerdote sencillo, discreto y puntual, siempre se mostró lleno de caridad hacia los pobres y dispuesto a servir". Su ejemplar vida eclesiástica continuó al servicio de la Catedral de Colima, donde atendió el coro, el confesonario y a pobres y enfermos. El obispo le encargó las Obras Misionales Pontificias y la dirección espiritual de las alumnas del colegio de La Paz. Su ministerio estuvo marcado por la continua represión y asedio, de parte del gobierno estatal y federal y por la puesta en vigor de las leyes anticlericales del presidente Calles. Pese a las adversidades y el peligro de ser asesinado, el padre Miguel, continuó su labor en la clandestinidad, negándose a abandonar su parroquia. Fue delatado, descubierto y se le ofreció -sin lograrlo- adherirse a la iglesia cismática gubernamental. Se le encarceló, pero logró huir junto con su hermano Regino y su compañero de celda, un sacerdote apellidado Carrillo; al hacer un alto en su fuga se aprehendió a Regino, pero a Miguel, a quien no se le identificó, se le dejó libre. Emprendió el viaje a pie de regreso a Colima, donde se le apresó y fusiló. La población, al enterarse del asesinato, recogió y dio cristiana sepultura al cuerpo del presbítero. En 1942, fue exhumado y enterrado en la Cripta de los Mártires de la Catedral de Colima. Fue canonizado, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en mayo del año 2000.
Verde Domingo XIX De Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de santo Domingo de Guzmán, presbítero] MR, p. 433 (429) / Lecc. II, p. 148
Otros santos: María de la Cruz, virgen fundadora; Bonifacia Rodríguez Castro, virgen fundadora.
SANTA MARÍA DE LA CRUZ, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del latín crux, instrumento de suplicio (1842-1909). Virgen fundadora. María Elena Mackillop, su nombre en el siglo, nació en Australia. Hija de emigrantes escoceses. Dado su deseo de ayudar en la formación de pequeños, sobre todo de los desamparados e indigentes, estudió para maestra. En 1860, viajó a la población de Penola, donde laboró como institutriz, y conoció al párroco J. T. Woods y con él, formó la Congregación de las Hermanas de San José y del Sagrado Corazón. El naciente Instituto se propuso brindar ayuda a las familias de sus alumnos y ofrecer auxilio a los detenidos, a quienes nadie visitaba o socorría. En 1869, profesó sus votos perpetuos como Sor María de la Cruz. Debido a envidias, incomprensiones y calumnias, el obispo excomulgó a María y anuló a la Congregación, en 1871. Al año siguiente, el prelado aceptó su error y la absolvió. En 1873, viajó a Roma y se entrevistó con el Papa, de quien recibió el beneplácito por su obra. Visitó Inglaterra, Escocia e Irlanda, donde reclutó novicias. Regresó a su patria y, mediante arduo trabajo en favor de la comunidad, obtuvo la aprobación, reconocimiento y admiración de prelados católicos y protestantes. María padeció reumatismo durante años; murió, en la ciudad australiana de Sídney, de un derrame cerebral. Fue canonizada, en 2010. Es considerada defensora de los derechos de los aborígenes y de la mujer; así como de la Naturaleza, por lo que una de sus representaciones es con un árbol de eucalipto.
Verde / Rojo De Feria, o Memoria de santa Teresa Benedicta de la Cruz, virgen y mártir MR, p. 433 (429) / Lecc. II, p. 666
Otros santos: Mariana Cope de Molokai, religiosa de la Tercera Orden de San Francisco; Cándida María de Jesús, virgen fundadora.
SANTA MARIANA
COPE DE MOLOKAI, del latín, patronímico
de Marius, nombre de una gens romana (1838-1918). Religiosa de la Tercera Orden
de San Francisco. Nació en la provincia alemana de Heppenheiman der Bergstrasse,
en el seno de humilde familia campesina; fue bautizada con el nombre de Bárbara.
En 1840, la familia emigró hacia los Estados Unidos de Norteamérica,
estableciéndose en la ciudad de Utica, Nueva York; su padre, se nacionalizó
ciudadano estadounidense, por lo que el apellido de la familia cambió
de Kobb, a Cope. Asistió a la escuela parroquial neoyorkina de San José.
En la adolescencia, su padre quedó inválido, por lo que ingresó
a trabajar en una fábrica (en ese tiempo tenía tres hermanos).
En 1862, realizó su anhelo de incorporarse a la vida religiosa, al ingresar
en el noviciado de las Hermanas de la Tercera Orden Franciscana de Syracuse,
estado de Nueva York, donde, al profesar, eligió el nombre de Sor Mariana.
Como sabía hablar alemán, se le asignó educar a los hijos
de los emigrantes germanos y dirigir una escuela. Atendió, en 1869, los
nosocomios de Santa Isabel, en Utica y el de San José, en Syracuse. Sus
méritos, permitieron que fuese electa Superiora provincial, en 1877,
Y reconfirmada, en 1881. Escuchó la solicitud que el obispo de Honolulu
dirigió a su Congregación, relativa a la petición de personal
de salud para trabajar en las Islas Hawái, ya que las enfermeras habían
abandonado a los leprosos de la isla Molokai. Mariana aceptó el reto,
a pesar de que significaba una muerte segura, por el contagio de la lepra, incurable
en esa época, expresando: "No tengo miedo a la enfermedad. Para
mí será la alegría más grande servir a los leprosos
desterrados". Hasta ese entonces, el padre san Damián de Veuster
(1840-1889; 15 de abril), había atendido el leprosario; sin embargo,
eran necesarias enfermeras para atender a los infectados. En 1883, aceptó
los riesgos y se trasladó a Honolulu, Hawái, donde organizó
la asistencia a los leprosos. Un año después, el gobierno le solicitó
establecer el primer hospital general en la isla de Maui. En 1885, cuando sólo
las Hermanas Franciscanas podían hacerse cargo de los hijos de los leprosos,
abrió un albergue para ellos en los terrenos del hospital de Oahu, isla
central de Hawái. El rey reconoció su apostolado y la condecoró,
otorgándole una medalla. Mariana continuó su obra de asistencia
y reintegración social con los leprosos, hasta su muerte, que tuvo lugar
en 1918, en Molokai, Hawái. Fue canonizada, por el pontífice Benedicto
XVI (2005-20l3), el 21 de octubre de 2012. Su memoria anual es celebrada en
forma indistinta el 23 de enero, fecha de su nacimiento, o bien, el 9 de agosto,
día de su ingreso a la Gloria.
Rojo Fiesta de san Lorenzo, diácono y mártir MR p. 805 (793) / Lecc. II, p. 1103
Otros santos: Beatos: José Toledo Pellicer, presbítero y mártir; Francisco Drzewiecki y Eduardo Grzymala, presbíteros y mártires.
BEATO JOSÉ
TOLEDO PELLICER, del hebreo, "Dios acrecentará"
(1909-1936). Presbítero de la Orden de los Clérigos Regulares
pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías y mártir. Nació
en Llaurí, Valencia, España. Cursó su bachillerato, en
el plantel de los padres pertenecientes a la Orden de los Clérigos Regulares
pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, (más conocidos
como escolapios, piaristas o calasancios). Posteriormente, se inscribió
en el seminario de Valencia y recibió el Orden sacerdotal, en 1934. Su
corto ministerio, lo llevó a cabo en la villa alicantina de Bañeres,
donde se le recuerda, por sus acciones, en favor de la comunidad: organizó
los grupos de la Acción Católica, una orquesta
y círculos de catequesis, entre otras obras. A partir de febrero de 1936,
grupos de rebeldes franquistas tomaron el poblado. El padre Toledo y otros presbíteros,
pusieron a salvo las sagradas formas y otros objetos de culto, pero no pudieron
impedir la profanación del templo. Fue aprehendido y, en prisión,
se enteró de la quema de las imágenes de la iglesia. Se le liberó,
el 5 de agosto, a condición de abandonar la ciudad. Se dirigió
a su pueblo natal, donde recibió la orden de presentarse ante las autoridades,
quienes lo detuvieron y obligaron a trabajar en faenas del campo. El 10 de agosto,
lo subieron a un camión, con dirección a El Saler de Valencia,
donde fue inmolado. Fue beatificado, el 11 de marzo de 2001, por el Papa Juan
Pablo II, en la ceremonia conjunta de los 233 mártires de la persecución
religiosa en Valencia, de los años 1936-1939.
Blanco Memoria de santa Clara, virgen MR, p. 806 (794) / Lecc. II, p. 674
Otros santos: Beatos: Luis Biraghi, presbítero y fundador; Mauricio Tornay, canónigo regular de la Congregación de los santos Nicolás y Bernardo y mártir.
BEATO LUIS
BIRAGHI, del germánico, "guerrero
ilustre" (1801-1879). Presbítero y fundador. Oriundo de la población
milanesa de Vignate, Italia. En 1813, ingresó al seminario; en 1825,
recibió el Orden sacerdotal. En 1838, fundó, en Cernusco sul Naviglio,
el instituto de las Religiosas de Santa Marcelina, con la finalidad de renovar
el ideal de la virginidad consagrada, que caracterizaba a la Iglesia primitiva
y cuya misión sería la educación cristiana y académica
de la juventud femenina. Sirvió como docente y guía espiritual,
en diversos seminarios. En 1855, por su gran cultura y su pasión por
la Patrología y la Arqueología, fue nombrado vice prefecto de
la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Fue honrado con el título de
prelado doméstico de S. S. Pío IX (1873), quien le encomendó
importantes tareas eclesiales y políticas. Partió al Reino, en
Milán. Fue beatificado por S. S. Benedicto XVI, en 2006.
Verde / Blanco Feria, Misa votiva de la Sagrada Eucaristía o santa Juana Francisca de Chantal, religiosa * MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II p. 679
Otros santos: Beatos: Victoria Díez, maestra laica y mártir; Manuel Borrás Ferré, presbítero, obispo y mártir; Agustín de MontcJar de Donzell, presbítero capuchino y mártir.
BEATA VICTORIA
DÍEZ, del latín, "vencedora"
(1903-1936). Maestra laica y mártir. Natural de Sevilla, España.
Se graduó como maestra, en 1923, y cursó estudios de dibujo y
pintura. Se afilió a una agrupación de Laicos Teresianos, donde
hombres y mujeres, desde sus actividades profesionales, practicaban la espiritualidad
de Santa Teresa. A partir de 1927, trabajó en una escuela pública,
en Cheles, Badajoz. Al año siguiente, la trasladaron a un plantel en
Hornachuelos, Córdoba; ahí, destacó en el apostolado con
los niños, consiguió, de las autoridades, un nuevo edificio, creó
la biblioteca escolar, impartió clases periódicas al aire libre
y entabló una estrecha relación con los padres de familia; asimismo,
estableció una
escuela nocturna para mujeres obreras, dio impulsó a la Acción
Católica, organizó lecciones de catecismo para niños de
su parroquia y, por sus méritos, fue electa presidenta del Concejo Municipal.
En 1933, el gobierno mandó retirar crucifijos e imágenes religiosas
de los colegios y prohibió la enseñanza del catecismo. Victoria
capacitó a muchachas para impartir catequesis fuera del plantel y redactó
un texto llamado Para las catequistas. Con la finalidad de hacer más
efectiva la evangelización, produjo representaciones y compuso canciones,
coordinó la Asociación Misionera de la Santa Infancia y dirigió
Círculos de Acción Católica. Al estallar la Guerra Civil
(1936-1939), se desató una tenaz persecución contra la Iglesia
y se exclaustró a las religiosas, por lo que Victoria se fue a vivir
a la casa paterna. En agosto de ese año, las tropas rebeldes entraron
en su hogar y la apresaron; en la madrugada, salió de prisión
junto con otros detenidos, que caminaron por la sierra 12 kilómetros,
hasta llegar a una antigua mina donde los presos fueron lanzados a una fosa.
Al quedar sola con los militares, éstos le propusieron que dijera: ¡Viva
el comunismo!; ella, de rodillas, respondió levantando los brazos: "Digo
lo que siento: ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva mi Madre Santísima!";
de inmediato, le acribillaron. Es reconocida como pionera de la educación
de la mujer. Fue beatificada, en 1993.
Verde Feria, Misa de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo, o santos Ponciano, papa e Hipólito, presbítero, mártires* MR, p. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 684
Otros santos: Beato Michael McGivney, sacerdote diocesano y fundador.
BEATO MICHAEL
MCGIVNEY, del hebreo, "¿Quién
como Dios?" (1852-1890). Sacerdote diocesano y fundador. Nació en
Connecticut, Estados Unidos de América, en el seno de una familia de
inmigrantes irlandeses. Cursó estudios en planteles del distrito obrero
de Waterbury; debido a las penurias domésticas, pues sus padres habían
procreado 13 hijos, seis de los cuales murieron a temprana edad, en 1865, abandonó
la escuela para trabajar en una fábrica y ayudar al mantenimiento familiar.
Por su deseo de convertirse en sacerdote, tres años después, decidió
trasladarse a Canadá y retomar sus estudios; ingresó a un internado
y al concluir su preparación se afilió al seminario de Santa María
de los Padres Jesuitas, próximo a la ciudad de Montreal. En 1877, regresó
a su país y recibió el Orden sacerdotal, en la ciudad de New Haven.
Se le confirió la iglesia de Santa María, ubicada en un barrio
donde los inmigrantes irlandeses católicos eran mal vistos. Con pasión,
se entregó a la difusión de la Palabra y a la lucha contra el
alcoholismo que reinaba en su sociedad; asimismo, trabajó por mejorar
la vida y espiritualidad de los irlandeses. En 1881, formó un grupo "fraternal"
que ayudase a fortalecer la fe, los valores cristianos y procurase el solventar
las necesidades económicas de sus integrantes; un año después,
fundó los "Hijos de Colón", los cuales, cambiarán
su nombre a "Caballeros de Colón", desarrollando actividades
caritativas en favor de la Iglesia Católica, la comunidad, la familia,
la juventud y la cultura de la vida, guiados por estas cuatro virtudes-principios:
Caridad, Unidad, Fraternidad y Patriotismo. Con satisfacción, vio a su
fundación crecer y propagarse por el país. En 1884, continuó
su misión, en la ciudad de Thomaston, Connecticut; sin embargo, las difíciles
condiciones de su niñez dejaron secuelas en su salud, y su fuerza física
se vio mermada, pero no así, su ímpetu para trabajar en beneficio
de sus feligreses. Una enfermedad, en las vías respiratorias, terminó
con su vida. Fue beatificado, e1 3l de octubre de 2020, durante el pontificado
del Papa Francisco, quien destacó que el fervor del fundador de los Caballeros
de Colón "por la proclamación del Evangelio y la generosa
preocupación por las necesidades de sus hermanos y hermanas, le hacen
un testigo sobresaliente de la solidaridad cristiana y la ayuda fraternal".
Cabe señalar que, entre los miembros de su asociación, figuran
los santos mexicanos Luis Batis, Rodrigo Aguilar, Miguel de la Mora, Pedro de
Jesús Maldonado, José María Robles y Mateo Correa.
Nota: Su memorial litúrgico se fijó para el 13 de agosto, mientras
que, para el Martirologio Romano, será válida la fecha de su nacimiento,
en el Cielo, el 14 de agosto.
Rojo Memoria de san Maximiliano María Kolbe, presbítero y mártir MR, p. 807 (796) / Lecc. II, p. 690 LH, Vísperas I del domingo: 4a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 1076 y 88 Para los fieles: pp. 722 y 410 Edición popular: pp. 289 y 475
Otros santos: Beato Michael McGivney, sacerdote diocesano y fundador.
BEATA ISABEL
RENZI, del hebreo, "Dios es mi juramento"
(1786-1859). Virgen fundadora. Nació en la provincia italiana de Saludecio,
en familia de vastos recursos. Fue bautizada con el nombre de María Isabel.
En 1791, la familia se trasladó a Mondaino. A los 21 años, ingresó
al monasterio agustino italiano de Pietrarubbia. Ahí, sintió la
intensidad de estar consagrada a Dios y así lo expresó, en una
carta dirigida a su progenitor: "Venerado padre, le digo: tengo un fuerte
deseo de hacer el bien, rezar mucho por la gloria de Dios, y de hecho para la
mayor gloria de Dios ...en la casa de Dios". En 1810, el gobierno decretó
el cierre de conventos, por ello, María Isabel tuvo que regresar a la
casa paterna, donde residió
14 años. Cierto día, el caballo donde paseaba se desbocó
y la joven cayó, esto lo interpretó como una llamada de Dios.
Su guía espiritual, le mostró la importante misión que
significaba la docencia. En 1824, Isabel se dirigió a la escuela para
niñas y jóvenes pobres, de la ciudad de Coriano. Ahí, conoció
a santa Magdalena de Canossa (10 de abril), de quien aprendió sobre la
dirección, apostolado y administración de la vida monástica.
En 1839, fundó la Congregación de las Maestras Pías de
la Virgen. Dolorosa, cuyo apostolado será proporcionar educación
humana y cristiana a niñas y jóvenes sin recursos. Las vocaciones
proliferaron y la Hermandad se extendió por varias ciudades italianas.
Dejando una herencia de amor a Dios en el servicio al prójimo, falleció,
en la ciudad de Coriano, diócesis de Rimini. Fue beatificada, por san
Juan Pablo II (l978-2005;22 de octubre), en 1989. El Santo Padre expresó
acerca de la beata: "En una época de profundos cambios, la divina
Providencia hizo que la madre Isabel Renzi percibiera, con intuición
profética, algunas de las necesidades más profundas de la sociedad
de su tiempo [...] sintió intensamente la llamada a testimoniar el amor
de predilección de Dios a sus criaturas más humildes y necesitadas;
y respondió con inteligencia profética, haciéndose madre,
educadora y asistente".
Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María
Blanco MR, p. 809 (798) / Lecc. II, p. 1105
Otros santos: Tarsicio de Roma, Protomártir de la Eucaristía; Luis Batís Sainz, Manuel Morales, Salvador Lara y David Roldán, mártires. Beato Pío Alberto del Corona, sacerdote de la Orden de Predicadores (Dominicos), obispo y fundador.
SAN TARSICIO DE ROMA, del latín eclesiástico, Tharcisius, "el guerrero audaz (ca. 257). Protomártir de la Eucaristía. El 4-VIII-20l0, el Papa Benedicto XVI, en su Audiencia General, relató la vida de este santo; de ahí, se extraen los datos que conforman esta biografía. Vivió en tiempos del emperador Valeriano (253-260), quien, de manera férrea, perseguía a los cristianos, obligándolos a permanecer escondidos. Al parecer, era un joven, probablemente monaguillo o acólito, que frecuentaba las catacumbas romanas de san Calixto. Los catecúmenos trasladaban, de forma oculta, la Sagrada Eucaristía a los presos, a los enfermos o la distribuían entre los hogares cristianos. Un día, Tarsicio se ofreció para llevar a cabo esta honorable y peligrosa misión. En el camino, se topó con unos amigos, quienes le invitaron a acompañarlos; el muchacho se excusó, pero ellos observaron que contra su pecho apretaba un pedazo de tela. Creyendo que era algo de valor material empezaron a forcejear con él; al resultar inútiles sus intentos y al saber que era creyente, le empezaron a golpear y, después, le apedrearon. Un cristiano, condujo a Tarsicio, moribundo, ante un sacerdote, pero al llegar ya había fallecido. Su brazo estaba sobre el pecho y en su mano, aún cerrada, permanecía el lienzo donde se encontraba la Sagrada Forma. El Martirologio Romano fija la fecha (de su memoria), el 15 de agosto. Es Patrono de los Monaguillos y de los Niños de Adoración Nocturna.
LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA. El Papa Pío XII (1950), a través de la Constitución Apostólica Munificentissimus Deus definió solemnemente el dogma de la Asunción de María Santísima: "Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo". Para la promulgación del dogma (Verdad absoluta, y absolutamente segura sobre la cual no se cierne ninguna duda. Una vez proclamado solemnemente, ningún dogma puede ser derogado o negado, ni por el Papa ni por decisión conciliar), se tuvieron en cuenta cuatro razones: 1. La inmunidad de María de todo pecado; 2. La Maternidad Divina; 3. La Virginidad Perpetua del cuerpo de María; 4. La participación en la obra redentora de Cristo.
Verde / Rojo / Blanco Feria, Misa por la Iglesia universal, A, o (En la República Mexicana) Memoria del beato Bartolomé Laurel, mártir* o Memoria de san Esteban de Hungría** MR, p. 1091 (1083) / Lecc. II, p. 694
Otros santos: Petra de San José, virgen fundadora.
BEATA PETRA DE SAN JOSÉ, del arameo, femenino de Pedro, "piedra", "roca" (1845-1906). Virgen fundadora. Nacida en un hogar de campesinos, del poblado malagueño, Valle de Abdalajís, España; en el mundo, se llamó Ana Josefa Pérez Florido. Hacia 1834, sintió el llamado, terminó su noviazgo y, según relata, el Señor le dijo: "Tú serás para mí"; en ese instante -continúa narrando-: "Quedé presa para ser libre, cogida para ser suelta y atada para volar". A partir de entonces, se consagró, de tiempo completo, a la atención de ancianos. Su ejemplar labor, propició que varias jóvenes se le unieran, y el grupo, logró establecer un asilo en su pueblo. La obra asistencial se divulgó y, pronto, se abrió otro albergue, en el poblado de Álora. En 1881, en la ciudad de Vélez-Málaga, fundó el Instituto de las Religiosas Madres de Desamparados y de San José de la Montaña, de espíritu plenamente josefino. Al profesar, adoptó el nombre de Sor Petra de San José. Superando obstáculos, logró erigir casas, en diversos municipios españoles. En 1895, inició, en Barcelona, la construcción del santuario de San José de la Montaña, obra que no verá concluida ya que, falleció. Fue beatificada, por san Juan Pablo II (1978-2005), en 1994. Se le ha llamado el "Apóstol josefino del siglo XIX". También se le conoce como: Petra de San José Pérez Florido, Petra de San José de la Montaña, Petra de San José o Petra de San José Florido.
Verde Feria, Misa por los sacerdotes MR, p. 1102 (1094) / Lecc. II, p. 698
Otros santos: Eusebio I, XXXI Papa; Beatriz de Silva, virgen fundadora. Beata Leopoldina Naudet, virgen fundadora.
BEATA LEOPOLDINA
NAUDET, femenino de Leopoldo, del germánico
"audaz en el pueblo". Virgen fundadora. (1773-1833). Nació
en noble cuna, en Florencia, Italia. Junto con Luisa, su hermana, cursó
estudios, en colegios católicos de Francia. En 1789, las hermanas Naudet
retornaron a Florencia y formaron parte de la Corte del duque Leopoldo I. Cuando
el duque se convirtió en emperador de Austria, en 1790, se mudaron a
Viena. En 1799, el párroco jesuita, Niccoló Paccanari, compartió
con ellas su ideal de crear una congregación educativa femenina llamado
Las Amadas de Jesús (Le Dilette di Gesú). Al integrarse la comunidad,
Leopoldina fue nombrada Superiora y pronunció sus votos religiosos, comprometiéndose
a vivir para "la mayor gloria de Dios y al servicio del prójimo".
En 1801, estableció la Casa general del Instituto, en Roma. Su obra se
propagó y formaron comunidades en Inglaterra y Francia, además,
se creó el apostolado de los Padres de la Fe. El padre Paccanari fue
calumniado y sus dos congregaciones tuvieron que separarse. Leopoldina y sus
religiosas, abandonaron la Ciudad Eterna y se mudaron a Padua. En 1816, se desligó
de la comunidad canossiana y se trasladó a la ciudad italiana de Verona,
donde creó el Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia, abrió
un internado para niñas nobles y una escuela gratuita para niñas
y jóvenes humildes. En sus fundaciones, se establecieron encuentros de
formación y ejercicios espirituales y se instaló un oratorio.
La Hermandad, recibió aprobación gubernamental y eclesiástica,
en 1833. Varios meses después, Leopoldina partió al encuentro
con el Amado. Fue beatificada, el 29 de abril de 2017, durante el pontificado
de S. S. Francisco.
Nuestra Señora del Rosario del Rayo.
Verde Feria, miércoles XX del Tiempo Ordinario MR, p. 434 (430) / Lecc. II, p. 703
Otros santos: Elena de la Cruz, emperatriz; Alberto Hurtado, presbítero de la Compañía de Jesús y fundador.
SAN ALBERTO
HURTADO, contracción de Adalberto, del
germánico, "el que brilla por la nobleza de su estirpe" (1901-1952).
Presbítero de la Compañía de Jesús y fundador. Originario
de Viña del Mar, Chile. A los cuatro años, quedó huérfano
de padre; su madre, trabajó para sostener a Alberto y a su hermano menor,
quienes vivieron con parientes, en pobreza y sin casa. Estudió, becado,
en el colegio de San Ignacio, en Santiago. Se integró a la Congregación
Mariana (actual Comunidades de Vida Cristiana), para atender a marginados. En
1917, definió su vocación sacerdotal, pero, aplazó su ingresó
al seminario, para atender a su madre y hermano. Trabajó mientras estudiaba
Derecho, sin descuidar su apostolado. Al término de su carrera (1923),
ingresó al noviciado jesuita en Chillán. En 1925, continuó
estudios en Córdoba, Argentina, y seis años después, viajó
a España. Fue ordenado sacerdote, en Bélgica, en 1933; se doctoró
en Pedagogía y Psicología. Regresó a su país, en
1936, donde laboró como docente, en el colegio de San Ignacio, en la
Universidad Católica y en el seminario Pontificio. Su deber como evangelizador
adquirió diversas formas: escribió artículos sobre pedagogía
y el orden social cristiano, impulsó la construcción de una casa
de ejercicios espirituales, dirigió la Congregación Mariana juvenil,
promovió la catequesis en zonas populares, logró captar numerosas
vocaciones sacerdotales y desarrolló intensa actividad en la formación
de laicos. Su obra literaria comprende: Reglamentación del trabajo de
los niños, ¿Es Chile un país católico? y Sindicalismo,
entre otras. Para la atención de niños y jóvenes sin casa
estableció, en 1944, los "Hogares de Cristo". Tres años
después, fundó la Asociación Sindical Chilena (ASICH),
cuyo objetivo será integrar un sindicalismo inspirado en la Doctrina
Social de la Iglesia. En 1951, editó la revista Mensaje, la cual, se
publica hasta nuestros días. Murió en Santiago de Chile. Fue canonizado,
por el Papa Benedicto XVI, el 23 de octubre de 2005.
Verde / Rojo / Blanco Feria, Misa vo1tiva de la Sagrada Eucaristía MR, p. 451 (447) / Lecc. II p. 708 o (En la República Mexicana) beatos Pedro Zúñiga y Luis Flores, presbíteros y mártires * o san Juan Eudes, presbítero**
Otros santos: Ezequiel Moreno, presbítero de la Orden de los Recoletos de San Agustín y obispo.
SAN EZEQUIEL
MORENO DÍAZ, del hebreo, "Dios es
mi fuerza" (1848-1906). Presbítero de la Orden de los Recoletos
de San Agustín y obispo. Nació, en humilde cuna, en Tarazona,
España. En 1864, siguiendo el ejemplo de su hermano, Eustaquio, vistió
el hábito, en el convento navarro de los agustinos recoletos de Monteagudo
y tomó el nombre de fray Ezequiel de la Virgen del Rosario. En 1871,
recibió el Orden sacerdotal y fue enviado a Filipinas, donde realizó
fructífera labor durante 15 años, hasta que la Orden lo asignó
a Colombia. Por sus virtudes y méritos, en 1893, se le designó
Vicario Apostólico del poblado colombiano de Casanare y obispo de Pinara.
Un año después, fue investido obispo de Pasto,
donde su celo apostólico, dedicación al trabajo, protección
de los enfermos y desvalidos y su vida ejemplar, le atrajeron envidias, calumnias
y ataques. Viajó a la Santa Sede, a solicitar, sin éxito, a León
XIII (1878-1903), ser removido de su cargo. Regresó a Colombia, en 1895.
En 1905, le fue diagnosticado cáncer de garganta y pidió regresar
a España. El tratamiento implicó ser sometido a diversas y dolorosas
operaciones. Presintiendo su muerte, suplicó ser transferido al convento
de Monteagudo, en Navarra, donde falleció. Fue canonizado, por san Juan
Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1992. Su cuerpo, permanece incorrupto.
Es Patrono de los enfermos de cáncer.
Blanco Memoria de san Bernardo, abad y doctor de la Iglesia MR, p. 814 (804) / Lecc. II, p. 712
Otros santos: María de Mattías, virgen y fundadora. Beato Teófilo Matulionis, obispo y mártir.
BEATO TEÓFILO
MATULIONIS, del griego, "amigo de Dios"
(1873-1962). Obispo y mártir. Nació en Molétai, Lituania,
Sus primeros estudios los realizó en Antaliepté y los continuó
en Daugavpils, Letonia. Su preparación para el sacerdocio, la cursó
en San Petersburgo, Rusia; fue ordenado sacerdote, en 1900. Desempeñó
su ministerio en diversas parroquias. En 1914, participó en la edificación
del templo del Sagrado Corazón de Jesús, en San Petersburgo. En
1923, por ser miembro del clero católico, fue hecho prisionero por las
autoridades comunistas, condenado a tres años de cárcel y trasladado
a diversas prisiones. Después, retornó a su parroquia. Por la
persecución comunista, en 1929, se le consagró, en secreto, obispo
coadjutor dela diócesis de Tamán (Tamánskaya). Al año
siguiente, se le acusó de colaborar y formar grupos enemigos del Estado
y fue condenado, con otros sacerdotes, a diez años de prisión.
Cumplió su sentencia, en el campo para prisioneros especiales de Solovki,
llamado la "Madre del Gulag". Durante su cautiverio, fue sometido
a severos interrogatorios. En 1933, por medio de un intercambio de prisioneros
políticos, fue liberado y desterrado a Lituania, donde sirvió
en la ciudad de Kaunas; posteriormente, se le designó obispo de Kaisiadorys.
En 1946, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial y Lituania, ser invadida
por los rusos, fue acusado de "luchar contra el poder soviético";
fue procesado, en 1947, Y condenado a siete años de cárcel. Al
cumplir su condena, fue recluido, en un asilo, bajo el control comunista. En
1956, retornó a su país, pero impedido de ejercer su ministerio.
En 1962, meses antes de morir, en clandestinidad, fue consagrado como el segundo
cardenal lituano. En 1999, sus restos fueron inhumados y la autopsia demostró
que había sido envenenado. Fue beatificado, como mártir, el 25
de junio de 2017, durante el pontificado de S. S. Francisco.
Blanco Memoria de san Pío X, Papa MR, pp. 815 (805) y 941 (933) / Lecc. II, p. 717 LH, Vísperas I del domingo: la. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 671 y 121. Para los fieles: pp. 472 y 411. Edición popular: pp. 13 y 476
Otros santos:Beatos: Ramón Pieró Victorí, presbítero de la Orden de los predicadores y mártir; Victoria Rasoamanarivo, viuda y Princesa de Madagascar.
BEATO RAMÓN PEIRÓ VICTORÍ, de germánico, derivado de Raimundo, "la protección del consejo divino" (1891-1936). Presbítero de la Orden de los predicadores y mártir. Nativo de Aiguafreda, Barcelona, España. Cursó los estudios elementales, en la escuela de su pueblo. Para continuar su academia, a los diez años, se afilió -junto con su hermano, el beato mártir Miguel (25 de junio), Terciario dominico-, al convento de la Orden de Predicadores (dominicos) de san Juan Bautista, de Corias, Asturias. Definida su vocación religiosa, en 1911, ingresó en el monasterio español de San Esteban en Salamanca, ahí, se unió al grupo de restauradores de la provincia de Aragón, prosiguiendo su formación, hasta graduarse en Teología. Recibió la ordenación sacerdotal, hacia 1915. A partir de 1927, ejerció su ministerio y se desempeñó como docente, en varios colegios de Barcelona, donde organizó diferentes grupos de catequesis, acción social y de la escuela pastoral. Al desatarse la Guerra Civil Española (1936-1939), los sacerdotes realizaron su ministerio, en forma oculta, para evitar ser asesinados. Fue descubierto, encarcelado y fusilado, en El Morrot, Barcelona. Fue beatificado, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en el año 2001.
Verde Domingo XXI del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de nuestra Señora, María, Reina] MR, p. 435 (431) / Lecc. II, p. 154
Otros santos: Juan Wall, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir. Beatos: Symeon Lukac, obispo greco-católico y mártir; Bernardo de Offida, religioso de la orden de los Hermanos Menores Capuchinos.
BEATO SYMEON LUKAC, del hebreo, "el hijo que Dios ha concedido para oír los ruegos de sus padres" (1893-1964). Obispo greco-católico y mártir. Nació en Starunya, Ucrania, en una familia greco-católica. Sin contarse con pormenores de su vida. hasta que recibió el Orden sacerdotal, en 1919. A partir de ese año, y hasta 1945, se desempeñó como docente, en el seminario de Stanislaviv. El año de 1945, ante la inminente entrada de los comunistas a su país, y el arresto de los altos jerarcas católicos, se le nombró obispo; este cargo, lo desempeñó, de forma clandestina, durante cuatro años, guiando a su comunidad y exhortándolos a permanecer firmes en su fe. Se le apresó y condenó, bajo los cargos de ser "fiel al Vaticano y obispo ilegal"; cumplió su condena, en el campo de concentración de Krasnoyarsk, en Siberia. En 1955, fue liberado, pero por continuar su labor pastoral, se le aprehendió, en 1962, y condenó a cinco años de trabajos forzados. Por los malos tratos recibidos, las extenuantes jornadas y para evitar que sucumbiera en prisión, casi agonizante, se le liberó, en marzo de 1964. Regresó a su ciudad natal, donde entregó su alma al Amado, en un día como hoy. Fue beatificado, como mártir, por san Juan Pablo II (1978-2005), en 2001, en unión con un grupo de 24 mártires greco-católicos. También es conocido como Simón o Simeón.
PLEGARIA A NUESTRA
SEÑORA, MARÍA REINA. Dios todopoderoso, que nos has dado
como Madre y como Reina a la Madre de tu Unigénito, concédenos
que, protegidos por su intercesión, alcancemos la gloria de tus hijos
en el reino de los cielos. Reina dignísima del mundo, María Virgen
perpetua, intercede por nuestra paz y salud, tú que engendraste a Cristo
Señor, Salvador de todos. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.
Verde Feria, Misa por el sacerdote celebrante, A MR, p. 1104 (1096) / Lecc. II, p. 721
Otros santos: Eugenio de Ardstraw, obispo: Felipe Benizi, presbítero de la Congregación de los Siervos de María. Beato Ladislao Findysz, presbítero y mártir.
BEATO LADISLAO
FINDYSZ, del eslavo, "señor glorioso"(1907-1964).
Presbítero y mártir. Nativo de Kroscienko Nizne, Polonia. De padres
campesinos. Ingresó en el seminario de Przemysl, en 1927, y recibió
el Orden sacerdotal, cinco años después. Ocupó diversos
cargos en iglesias polacas, hasta ser designado, en 1942, cura de la parroquia
de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en Zmigród Nowy, en medio
de los conflictos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Al final de la conflagración,
regresó a su iglesia. Su tarea, en la reconstrucción material
de su templo, fue ardua. Atendió, con ejemplar solicitud, las necesidades
de sus parroquianos y protegió a los perseguidos por las autoridades
comunistas, por lo que fue estrechamente vigilado y acosado. Debido a su destacada
labor, se le designó Canónigo. Por disposiciones del gobierno,
en 1952, le fue prohibido enseñar catecismo y se le expulsó de
su sede. Fue vicedecano y decano de Nowy Zmigrod (1962). En 1963, a través
de las llamadas Obras Conciliares de la Caridad, exhortaba a la feligresía
polaca a permanecer en la fe. Ese mismo año, se le encarceló,
en el castillo polaco de Rzeszów. Durante su reclusión, padeció
de un mal en la tiroides, la cual, le fue extirpada. En diciembre de 1963, se
le condenó a 30 meses de cárcel, bajo el supuesto de "forzar
la religión de sus feligreses", a lo que se sumó una serie
de calumnias. En el presidio, fue sometido a torturas, falta de alimentación
y condiciones de vida infrahumanas, todo ello, le ocasionó irreversibles
daños a su salud, agravados por la detección de cáncer
en el esófago, en enero de 1964. Aun sabedores de su enfermedad, las
autoridades no le proporcionaron la debida atención médica. Al
mes siguiente, se le "liberó", regresando a su parroquia, donde
se le diagnosticó, que sus tumores eran inoperables, debido a la falta
de cuidado oportuno. En un día como hoy, del citado año, muere,
en Nowy Zmigrod. Se le considera mártir. Fue beatificado, durante el
pontificado de Benedicto XVI (2005-2013), en 2005, quien fijó, el 23
de agosto, como día de su conmemoración.
Rojo MR, p. 817 (807) / Lecc. II, p. 1111
Otros santos: Beatas: María de la Encarnación, religiosa y fundadora; Verónica Antal, laica de la Orden Franciscana Seglar y mártir.
BEATA MARÍA
DE LA ENCARNACIÓN, del hebreo Miryam,
cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según
diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana"
y del latín eclesiástico, incarnatio "en" "dentro"
y carnis "carne" (1820-1886). Religiosa y fundadora. Nació
en Quetzaltenango, Guatemala, bautizada con el nombre de María Vicenta.
Su vida, estuvo muy ligada a la obra de san Pedro de Betancur (4 de abril).
A los 15 años, decidió consagrarse a Dios. Ingresó en el
convento de las Bethlemitas, en la capital de su país; al vestir el hábito,
eligió en nombre de Sor María de la Encarnación del Sagrado
Corazón de Jesús. Dedicada a la oración y al estudio, redactó
las Constituciones, con el propósito de hacer reformas y fundar a las
Hermanas de Belén, para poder "hacer vida la espiritualidad de los
Dolores del Sagrado Corazón de Jesús, ofreciendo cada mes la adoración
y oración expiatoria por la salvación de la humanidad". El
pensamiento y apostolado de estas religiosas es servir al necesitado, impulsar
la educación de los niños y jóvenes, proteger la dignidad
de la mujer y trabajar por el crecimiento de la Iglesia, dando a conocer a Cristo.
En su tierra natal, propició el establecimiento de dos escuelas. Entre
los años 1873 y 1885, durante la persecución religiosa en su país,
su Congregación fue expulsada y continuó su misión en Costa
Rica, en el municipio colombiano de San Juan de Pasto y en Ecuador. En dichos
lugares, realizó extensa obra, en beneficio de los marginados, al fundar
colegios para niñas, orfanatos, asilos y casas hogar para niñas
abandonadas, entre otras obras asistenciales. Destacó, por anticiparse
a su época, como una promotora de la formación integral de la
mujer, en Latinoamérica. Su fallecimiento, ocurrió a consecuencia
de haber caído de un caballo, en Tulcán, Ecuador. Su cuerpo, incorrupto,
recibe veneración en el convento del municipio colombiano de San Juan
de Pasto. Fue beatificada, en 1997, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de
octubre). Se le considera la primera perseguida política de Centroamérica.
Verde / Blanco Feria o Memoria de san José de Calasanz, presbítero* o de san Luis, rey de Francia** MR, p. 435 (431) / Lecc. II, p. 728
Otros santos: Beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado, religiosa fundadora.
BEATA MARÍA DEL TRÁNSITO DE JESÚS SACRAMENTADO, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana"; del latín, "paso, transito", "ir más allá", y del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, Josué, "Yahvé salva", respectivamente (1821-1885). Religiosa fundadora. María del Tránsito Eugenia de los Dolores Cabanillas, su nombre en el siglo, nació en la hoy ciudad de Carlos Paz, Argentina. Recibió educación en colegios de la ciudad de Córdoba, ciudad donde radicó a partir de 1850. Al fallecer su madre, en 1858, María se integró como Terciaria Franciscana; desde entonces, pensaba en crear una asociación religiosa que brindase formación religiosa y educación a niños pobres y abandonados. Tuvo contacto con Isidora Ponce, quien pretendía establecer un convento carmelita en Buenos Aires, y viajó con ella hasta esa urbe argentina. Ingresó en el Carmelo, en 1873; sin embargo, salió un año después, debido a su débil salud. Seis meses más tarde, intentó reincorporarse a la vida religiosa, esta vez, en el convento de las religiosas de la Visitación, de la ciudad uruguaya de Montevideo; pero nuevamente, por su frágil salud, no pudo continuar. Este impedimento hizo renacer la idea de la fundación, la cual, obtuvo la aprobación eclesiástica, en 1878, quedando formalmente instituida la Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas de la Argentina. En 1879, emitió la profesión religiosa con el nombre de Sor María del Tránsito de Jesús Sacramentado. Su Instituto, realizó acciones en beneficio de la niñez; pronto se expandió y estableció varios colegios. La Comunidad estuvo dirigida por la Madre Tránsito, con sabiduría y prudencia. Su fragilidad física se vio aún más deteriorada, por el ascetismo y el exhaustivo trabajo. Partió al Reino, desde la población argentina de San Vicente de Córdoba. Fue beatificada, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2002. Es la primera mujer argentina que "alcanza el honor de los altares". También se le conoce como: María del Transito Eugenia de los Dolores Cabanillas o María Cabanillas.
Nuestra Señora de Czestochowa, Patrona de Polonia.
Verde / Blanco Feria, Misa votiva de nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote MR, p. 1170 (1162) / Lecc. II, pp. 732 o (En la República Mexicana) Memoria de san Junípero Serra, presbítero
Otros santos: María de Jesús Crucificado "la Arabita", religiosa de la Orden de las Carmelitas descalzas.
NUESTRA SEÑORA
DE CZESTOCHOWA. La más antigua descripción
del icono, pintado sobre madera -que mide 81.5 x 121.7 cm-, procede del Liber
Beneficiorum de Jan Dlugosz. Este venerable cuadro, se ve envuelto en leyendas;
la más aceptada, es que el retrato de la virgen, con el Divino Niño,
fue pintado por el evangelista san Lucas (18 de octubre), sobre una tabla, que
había formado parte de una mesa, fabricada por Jesús, en el taller
de Nazaret. Algunas Crónicas señalan que el Apóstol hizo
dos pinturas, una, la que aquí se menciona y otra, que se ubica en Bolonia,
Italia. Santa Elena (18 de agosto), madre del emperador Constantino, la encontró,
en el siglo IV y la llevó consigo a Constantinopla, donde se le edificó
un templo y permaneció por cinco siglos, recibiendo veneración.
Posteriormente, el cuadro fue llevado al imperio ruso. En 1382, al invadir ese
territorio, Casimiro III, el Grande (1309-1370), el príncipe Ladislao
de Opole, en cuyo castillo de Belz se encontraba la santa imagen, envió
el cuadro a Czestochowa, para dejarla al cuidado de los Monjes Paulinos. Cabe
señalar que, en la batalla, la Virgen recibió un flechazo en cara
y cuello, herida que infructuosamente a lo largo de los siglos se ha pretendido
borrar. Breve iconografía: se aprecia a la Virgen María de pie,
con el Niño Jesús en sus brazos. María parece ver al creyente
y la cara del Niño está vuelta, pareciendo dirigir su mirada hacia
el peregrino; sin embargo, su vista parece estar en otra parte. El Niño,
vestido con túnica de color carmesí, descansa en el brazo izquierdo
de su madre. En su mano izquierda, sostiene un libro, y la diestra, está
levantada en un movimiento de bendición. La mano derecha de María,
reposa en su pecho y señala a Jesús. El vestido azul zafiro oscuro
y el manto de la Virgen están embellecidos con azucenas doradas. Arriba
de la frente de Santa María, se aprecia una estrella de seis puntas.
Otros elementos relevantes de la imagen son los nimbos dorados, que rodean las
cabezas de María y Jesús y que contrastan con la tez morena de
madre e Hijo. Por esto, es llamada "La Madonna Negra". También
se le conoce como: Nuestra Señora de Jasna Góra (Monte de luz),
lugar donde se levanta su santuario. Es Patrona de Polonia.
Blanco Memoria de santa Mónica MR, p. 820 (810) / Lecc. II, p. 736
Otros santos: Beatos: Luigi della Consolata, religioso del Cottolengo; María Pilar Izquierdo Albero, virgen fundadora.
BEATO LUIGI DELLA CONSOLATA, del germánico, "guerrero ilustre" (1922-1977). Presbítero del cottolengo. Andrea Bordino, su nombre en el siglo, nació en Cuneo, Piamonte, Italia. En su juventud, fue miembro de la Acción Católica y un deportista destacado. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se alistó en la tropa italiana que combatiría en el frente ruso, donde, en enero de 1943, al ser derrotada la milicia itálica, será apresado. Se le condujo a un campo de concentración siberiano; después, se le trasladó a uno, en Mongolia. El joven Andrea se dedicó a recorrer las barracas, auxiliando a los presos enfermos; en esta etapa, reafirmó su vocación sacerdotal. Regresó a su país, afectado por lo vivido en prisión. En 1946, ingresó en el Cottolengo de Turín y profesó con el nombre de fray Luigi (Luis) de la Consolata. Su vida estuvo consagrada a la oración, la penitencia y el cuidado de enfermos, apegado al cumplimiento estricto de la norma primordial de su Orden, Cáritas Christi urget nos (El amor de Cristo nos urge). Su entrega al Señor y a su prójimo, se vio interrumpida, al diagnosticársele leucemia, en 1977; padeció, con resignación cristiana, los dolores de su enfermedad, que le causaría la muerte. Fue beatificado, e1 2 de mayo de 2015, durante el pontificado de S. S. Francisco.
Blanco Memoria de san Agustín, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 821 (811) / Lecc. II, p. 740 LH, Vísperas I del domingo: 2a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 806 y 154; Para los fieles: pp. 555 y 412; Edición popular: pp. 108 y 477
Otros santos: Joaquina de Vedruna, viuda y fundadora; Edmundo Arrowsmith, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir.
SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA, del hebreo, "Yahvé dispondrá" (1783-1854). Viuda y fundadora. Nació y murió en Barcelona, España. En 1798, contrajo matrimonio con Teodoro Mas, a quien indicó sus deseos de ser religiosa y socorrer al necesitado; él, comprendió y compartió las inquietudes de Joaquina y le posibilitó de recursos para financiar sus obras, las cuales, continuaron al morir su esposo. Tuvieron nueve hijos. En 1820, la revolución liberal confiscó sus bienes y salió del país. Al regresar a su patria, trabajó como enfermera. Cuatro de sus hijas, ingresaron como monjas de clausura. El presbítero capuchino, Esteban de Olot, la alentó y, en 1826, inició la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, orientadas al cuidado de los enfermos pobres del hospital y la educación y rescate de niñas y mujeres marginadas, siendo ellas, las primeras maestras rurales religiosas de la Iglesia española. Tuvo detractores y sufrió el acoso de quienes veían afectados sus intereses. Fue arrestada varias veces y, durante la llamada guerra carlista, se disolvió su comunidad. En 1850, sufrió síntomas de parálisis, pero sucumbió, contagiada de cólera, un día como hoy. San Juan XXIII la canonizó, el 12 de abril de 1959. La Orden Carmelita celebra su festividad el 22 de mayo y la Iglesia Universal, el 28 de agosto.
Verde Domingo XXII del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria del martirio de san Juan Bautista] MR, p. 436 (432) / Lecc. II, p. 157 LH, 2a. Semana del Salterio
Otros santos: Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús, religiosa de la Congregación de la Madre del Carmen. Beato Flavino Migue1 Melki obispo siro-católico y mártir.
BEATO FLAVIANO MIGUEL MELKI, del latín patronímico de Flavius, "dorado, amarillo, rubio" (1858-1915). Obispo siro-católico y mártir. Nació en la ciudad turca de Kalaat Mara, durante una época de cruenta y feroz persecución musulmana contra los católicos. En 1895, presenció cómo la iglesia de su villa fue profanada e incendiada y su madre, asesinada por su fe. Sin conocerse pormenores, ingresó al seminario y recibió el Orden Sacerdotal, como presbítero de los Hermanos de San Efrén, eparquía de Jazira de los Sirios, y fue nombrado obispo de la ciudad turca de Cizre, en 1913. Su generosidad y deseo de ayudar a sus hermanos, le movió a vender sus vestiduras arzobispales, para donar el monto a indigentes. En 1915, durante un viaje pastoral, le llegó la noticia de la inminente invasión de su localidad, por parte de fuerzas mahometanas hostiles a la religión cristiana; sin hacer caso de las recomendaciones de ponerse a salvo, emprendió el viaje de regreso, a la sede arzobispal, para estar junto a su grey. Se le apresó, junto con el obispo caldeo, Jacques Abraham. Las autoridades de Cizre les propusieron renunciar a su religión, a cambio de no ser torturados; ante su negativa, al sacerdote Jacques Abraham se le asesinó de un tiro; sin temor a la tortura o a la muerte, el obispo Flaviano reafirmó su fe. Fue golpeado de forma salvaje y, posteriormente, se le decapitó. Fue beatificado, el 29 de agosto de 2015, durante el pontificado de S. S. Francisco.
Blanco (En la República Mexicana) Fiesta de santa Rosa de Lima, virgen y Patrona de América Latina MR, p. 824 (814) / Lecc. II, p. 1114
Otros santos: Beatos Esteban (Youssef Nehmé Douaihy, monje de la Orden Libanesa Maronita; María Ráfols, virgen fundadora.
ESTEBAN (YOUSSEF)
NEHMÉ DOUAIHY, del latín, "coronado"
(1889-1938). Religioso de la Orden Libanesa Maronita. Nació en Léhféd-Jbeil,
Líbano, y fue bautizado con el nombre de Joseph. Cursó sus primeros
estudios en la escuela de Nuestra Señora de las Gracias. En 1905, ingresó
en el seminario maronita libanés de Kfifan. En 1907, profesó con
el nombre de Fray Esteban. Sirvió en diversos monasterios, donde desempeñó
faenas de jardinero, labrador, carpintero y albañil; en todos los lugares
donde trabajó, destacó por ser un monje humilde, reservado, piadoso
y servicial, con especial devoción a la Virgen. Se le escuchaba repetir:
"Dios me ve, Dios me ve, Jesús, María y San José,
ayúdenme en la hora de la muerte". Durante los años de la
Primera Guerra Mundial (1914-1918), su asistencia, en beneficio de la comunidad,
fue ejemplar, procuraba alimento y socorría, sin descanso, a enfermos
y necesitados. El postulador de la causa de beatificación, el padre Paolo
Azzi, describió a Esteban como: "...humilde, reservado, atento a
cumplir la voluntad de Dios a través de la observancia de la Regla, lleno
de espíritu de abnegación". Una embolia le causó la
muerte, en el monasterio de los Santos Cipriano y Justina de Kfifan, donde fue
enterrado y donde su cuerpo permanece, incorrupto. Fue beatificado, por S. S.
Benedicto XVI (2005-2013), en 2010.
Verde Feria, Misa por la Iglesia particular MR, p.1095(1087) / Lecc. II, p.748
Otros santos: Ramón Nonato, presbítero mercedario y cardenal; Dominguito de Val, monaguillo y mártir. Beatos Mártires de Almería, religiosos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas).
SANTO DOMINGUITO DE VAL, del latín eclesiástico, "consagrado al Señor" (1243-1250). Niño mártir. Originario de Zaragoza, España. Era acólito en la Catedral de su ciudad, donde su padre era Notario. Todos los días, caminaba de su casa a la escuela catedralicia, cruzando por una zona habitada por judíos; en el trayecto, él y varios de sus compañeros, entonaban cantos sacros, lo que indignaba a los judíos, quienes decidieron eliminarlo. Este pensamiento, fue fortalecido por los presagios de un adivino, quien les aconsejó: "...si arrojáis a las aguas del río, el corazón de un cristiano y una hostia consagrada, todos los cristianos desaparecerán". Los infieles, pagaron para conseguir una Sagrada Forma y urdieron cómo apoderarse del niño. Sus crueles planes se efectuaron, raptando a Dominguito; antes de sacrificarlo, le ofrecieron su libertad si pisaba una imagen de Cristo, a lo que, con valor, el pequeño se negó, siendo crucificado, pies y manos clavadas en una cruz; ya muerto, le atravesaron con una lanza el costado y arrancaron su corazón. El niño mártir, sólo contaba con siete años. Sus reliquias reposan en una urna, en la Catedral de Zaragoza. Cabe hacer notar que, de este hecho, hubo testigos que verificaron la realidad del acontecimiento; sin embargo, existen versiones que rayan en la fantasía y la leyenda, pero que no alteran el fatal desenlace y el martirio de Domingo de Val. Después de su inmolación, el pueblo inició su veneración inmemorial. Es Protector de acólitos y de niños cantores.
www.laverdadcatolica.org |