SANTORAL AGOSTO DEL 2022 / www.laverdadcatolica.org |
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Verde / Blanco Feria o Memoria de San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia MR, pp. 797 (785) y 956 (948) / Lecc. II, p. 637 LH, semana II del Salterio
O bien: Del Común de pastores: para un obispo, p.943 (935).
Otros santos: Pedro Fabro, primer sacerdote de la Compañía de Jesús. Beatos Pierre Lucien Claverie y 18 compañeros Mártires de Argelia.
SAN ALFONSO MARÍA
DE LIGORIO,
del germánico, "hombre noble, preparado para el combate" (1696-1787).
Presbítero, obispo, fundador y doctor de la Iglesia. Nació en
Marianella, Italia, de familia noble. A los 17 años obtuvo el doctorado
en derecho civil y canónico. Devoto fervientísimo de la Santísima
Virgen. Pese a la oposición de su padre, ingresó al seminario
ordenándose sacerdote en 1726. Predicador notable y confesor amable.
Con varios jóvenes, fundó la Congregación del Santísimo
Redentor, C.Ss.R. (Redentoristas).
Por obediencia a sus superiores, aceptó la dirección de la diócesis
de Santa Águeda. Su obra escrita abarca manuscritos, tratados y estudios,
entre los cuales destaca Las Glorias de María. Renunció a su diócesis
para vivir en retiro los últimos años de su vida. Soportó
con estoicismo cristiano una dolorosa enfermedad. Murió en Campania,
Italia. Gregorio XVI (1831-1846) lo canonizó en 1839 y el beato Pío
IX (1846-1878; 7 de febrero), lo proclamó doctor de la Iglesia en 1875.
Intercesor de confesores y moralistas. En 2021, durante la celebración
del 150 aniversario de la proclamación de San Alfonso como Doctor de
la Iglesia, S. S. Francisco subrayó: "San Alfonso, por tanto, 'no
es ni laxista ni rigorista. Es un realista en el verdadero sentido cristiano'
porque comprendió bien que 'en el corazón mismo del Evangelio
está la vida comunitaria y el compromiso con los otros' (EG 177). Alfonso
de Ligorio, maestro y patrono de los confesores y los moralistas, ofreció
respuestas constructivas a los retos de la sociedad de su tiempo por medio de
la evangelización popular, indicando un estilo de teología moral
capaz de conjugar las exigencias del Evangelio y la fragilidad humana".
Un fragmento de la "Oración para pedir el amor de Dios", incluido
en Las Glorias de María, dice: Si mi corazón es indigno de amarte
por estar lleno de afectos terrenales, cámbiamelo. que en tu mano está
el hacerlo. Y luego úneme a mi Dios de tal manera que no pueda separarme
de su amor. Esto quieres de mí, que ame a tu Dios; y lo mismo pido de
ti, que yo le ame y le ame siempre, que nada más deseo. Amén.
Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica.
Verde / Blanco Feria, Misa por la familia, o Memoria de san Eusebio de Vercelli, obispo *, o san Pedro Julián Eymard, presbítero** MR, p. 1113 (1105) / Lecc. II, p. 643
Otros santos: Beato Justino María Russolillo, presbítero y fundador.
BEATO JUSTINO
MARÍA RUSSOLILLO, del latín Iustinus,
patronímico de Justo, "justo, honrado, íntegro" y del
hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá,
según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana"
(1891-1955). Presbítero y fundador. Nació en el poblado de Pianura-Nápoles,
Italia. Ingresó en el seminario de Pozzuoli donde le caracterizaron su
humildad, piedad e inteligencia; en este lapso tuvo la inquietud de crear un
Instituto religioso orientado a la promoción de vocaciones sacerdotales,
especialmente entre las clases de escasos recursos. Fue ordenado sacerdote en
1913 y se le asignó la parroquia de Pianura. Conforme a sus metas fue
construyendo a la futura congregación, la cual vio la luz en 1920 con
el nombre de Sociedad de las Divinas Vocaciones, que tendría dos ramas:
los Padres Vocacionistas y las Hermanas Vocacionistas, establecidas en 1921.
Para sus discípulos, indicó: "Un Vocacionista, tanto en sus
actividades diarias, en las escuelas, parroquias y misiones y en el ejercicio
de su ministerio dará a su apostolado la especial dimensión de
tratar de identificar a los hombres jóvenes con signos de una llamada
divina a una vida especial de la santidad personal y el servicio a los demás
y guiarlos hacia un Vocacionario para su posterior evaluación y el fortalecimiento
de su vocación". Su Instituto pronto se extendió por toda
Italia, Francia, Brasil, Argentina y Estados Unidos.; en la actualidad la Congregación
también tiene presencia en Nigeria, India, Filipinas, Madagascar,
Colombia y Ecuador. Como centro de su espiritualidad, están la Santísima
Trinidad, la Sagrada Familia y la Iglesia Madre. El padre Russolillo fue ejemplo
de un buen sacerdocio, humildad y servicio a Dios y a sus semejantes. Murió
con fama de santidad en Nápoles. Fue beatificado por S. S. Benedicto
XVI el 7 de mayo de 2016.
ORACIÓN A
LA VIRGEN MARIA, REINA DE LOS ANGELES: Concédenos, Señor,
por intercesión de la Virgen, Reina de los Ángeles, que participemos
como ella de la plenitud de tu gracia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.
Verde De Feria, miércoles XVIII del Tiempo Ordinario MR p. 430 (426) / Lecc. II, p. 650
Otros santos: Asprenato de Nápoles, obispo; Martín Massico, ermitaño. Beatos: Ricardo Gil Barcelón, sacerdote de la Pequeña Obra de la Divina Providencia (Onoriano) y mártir; Eleuterio Román, hermano lasallista y mártir.
BEATO RICARDO
GIL BARCELÓN, del germánico, "jefe
audaz" y del latín medieval, derivado de Egidio "el protegido"
(1873-1936). Sacerdote de la Pequeña Obra de la Divina Providencia (Onoriano)
y mártir. Nació en 1873 en Manzanera, Teurel, España, en
el seno de noble familia, su vida la pasó en medio de lujos, fiestas
y banalidades propias de la nobleza acaudalada; sin embargo, se percató
de lo trivial de su existencia y en 1893 se embarcó rumbo a Filipinas
con el fin de enrolarse en el ejército y luchar contra la insurgencia.
Un día en batalla se vio ante el inminente peligro de perder la vida,
se encomendó a la Santísima Virgen y logró salir avante;
desde entonces su existencia cambió. Se afilió al seminario en
Manila y fue ordenado sacerdote en 1904; recibió diversas encomiendas
en la universidad y en la catedral de Manila. Retornó a su país
y peregrinó, a pie, pidiendo limosna y ayudando a indigentes, a Tierra
Santa. En 1910 tuvo un encuentro con, el hoy santo, Luis Orione (12 de
marzo), con quien conversó y reconoció la obra de la Congregación
de la Pequeña Obra de la Divina Providencia (Orionistas), fundada por
el santo presbítero Y solicitó ser aceptado en ella. Don Orione
le encomendó diversas e importantes tareas en Roma. En 1930 el santo
fundador le envió a España para instaurar la primera casa orionista.
Se estableció en Valencia, ahí vivió de forma humilde,
pero siempre dispuesto a brindar ayuda a quien lo necesitase. En esta ciudad
residía cuando estalló la Guerra Civil (1936-1939). Fue detenido
por ser Ministro de Cristo y junto con Antonio Arrué, a quien había
acogido, fue llevado a El Saler donde ambos fueron fusilados. El Padre Ricardo
y su protegido, Antonio, forman parte de los 522 Mártires españoles
masacrados por odio a la fe beatificados el 13 de octubre de 2013 por el Papa
Francisco.
Blanco Memoria, san Juan María Vianney, presbítero MR, p. 799 (787) / Lecc. II, p. 654
Otros santos: Beatos: Enrique Ángel Angelelli Carletti, obispo y mártir; Guillermo Horne, monje cartujo y mártir.
BEATO ENRIQUE
ÁNGEL ANGELELLI CARLETTI, del germánico,
"el príncipe del hogar" y del latín, angelus, y éste
del griego ángelos, "mensajero" (1923-1976). Obispo y mártir.
Nació en la ciudad de Córdoba, Argentina; hijo de padres inmigrantes
italianos. Se afilió al seminario de la Virgen de Loreto en 1938. Prosiguió
sus estudios en la ciudad de Roma, Italia, donde recibió el Orden sacerdotal
en 1949. Regresó a su patria y sirvió como párroco en su
ciudad natal. Se percató de la miseria espiritual y material que padecían
los habitantes de las llamadas "villas miserias" y se ocupó
de implementar acciones para remediarlas, apoyó a sindicatos y otras
organizaciones; asimismo se ofreció como conciliador entre grupos obreros
y civiles antagónicos y recriminó a quienes se valían de
la situación para explotar a los moradores, su labor incomodó
a gobernantes y por ello se le arrestó. Fue asistente espiritual de la
Juventud Obrera Católica y de la Juventud Universitaria Católica.
Desde entonces tuvo como lema: "Con un oído puesto en el Evangelio
y otro en el pueblo". Su eficiente labor fue reconocida al ser nombrado
obispo auxiliar de Córdoba y obispo titular de Listra, en 1960. Asistió
al Concilio Vaticano II. Más tarde fue destituido por apoyar a los
pobres. En 1965 con el fin de proteger su integridad se le comisionó
como capellán del convento de las Adoratrices en el Colegio Villa Eucharistica
de Roma. En 1968 fue nombrado obispo de la Diócesis de La Rioja, durante
su gestión prosiguió luchando en pro de los desamparados. Fue
admirado por sus protegidos y detestado por el grupo de terratenientes, políticos
y gobernantes, ya que sus acciones incluían organización de cooperativas,
formación de granjas, creación de centros de capacitación
agropecuaria y técnica, entre otras. Su lucha resultó tan eficaz
que en junio de 1973 un grupo de sicarios entraron a su parroquia cuando oficiaba
misa y lo apedrearon. Aunque recibió el apoyo de sus sacerdotes, muchos
altos jerarcas de la Iglesia se aliaron con los explotadores e iniciaron una
campaña de desprestigio y boicot a sus acciones y en contra de sus seguidores
y los líderes de sus organizaciones. El 4 de agosto de 1976, cuando regresaba
de celebrar misa en el paraje de El Chamical su auto fue embestido y arrojado
a un barranco por un vehículo conducido por soldados. En el reporte de
la muerte del padre Enrique se indicó que había sido una "accidente
automovilístico". En 2014 se modificó el dictamen y se admitió
que se había cometido un asesinato real, motivado por las opciones para
los pobres de Monseñor Angelelli. El aclamado: "Obispo y mártir
de los pobres", fue beatificado el 27 de abril de 2019, durante el pontificado
de Su Santidad Francisco.
Verde / Rojo / Blanco Misa votiva del misterio de la santa Cruz, o Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor* MR, p. 1172 (727) / Lecc. II p. 659
Otros santos: San Oswaldo rey de Northumbria y mártir.
NUESTRA SEÑORA
DE COPACABANA (s. XVI). Copacabana, ciudad ubicada
a orillas del lago Titicaca, repartida entre Bolivia y Perú. La historia
de esta advocación es la siguiente: entre los primeros fieles cristianos
conversos, se encontraba Francisco Tito Yupanqui, descendiente de soberanos
incas, oriundo de la citada población y ferviente devoto de la Virgen
María, quien para rendirle homenaje pretendió hacer una imagen
de la Candelaria. Sin embargo, sus dotes como escultor eran limitadas, por lo
que la escultura resulto muy burda; empero el sacerdote del lugar decidió
colocada al lado de un altar. Un nuevo vicario vio la tosca efigie y decidió
colocarla fuera de la vista de los feligreses, esto provocó que Yupanqui
se dirigiera a la ciudad de Potosí a tomar clases de escultura. Antes
de emprender su tarea fue a misa y encomendó su obra a la dirección
de la Providencia, su fe y devoción fueron premiadas y de sus manos surgió
la actual representación mariana. "La Coyeta", como amorosamente
le llaman sus devotos, la cual es una figura hecha en pasta de maguey y terminada
en estuco que mide poco más de un metro. La imagen tiene rasgos indígenas,
en su brazo izquierdo sostiene a su Divino Hijo; en tanto que su mano derecha
lleva una cesta de paja y un bastón cetro. Su cuerpo -recubierto de hoja
de oro está oculto por finos ropajes, su pelo es largo y le llega a los
hombros. La imagen fue entronizada e1 2 de febrero de 1583. El templo actual
data de 1805 y el pontífice Pío XI (1922-1939), la coronó.
El santuario fue elevado a la categoría de basílica en 1949. Su
fiesta fue transferida de la fecha original -2 de febrero- a este día
y se le otorgó su propia liturgia. Es una de las advocaciones más
antiguas de la Virgen María en América, es venerada en Copacabana,
Departamento de La Paz, Bolivia. Patrona de Bolivia y de Sao Paulo, Brasil.
Blanco MR, p. 800 (788) / Lecc. II, p. 1098
Otros santos: Justo y Pastor, niños mártires. Beatos: María Francisca de Jesús Rubatto, virgen fundadora; Tadeo Dulny, seminarista y mártir.
SANTOS JUSTO
Y PASTOR, ambos del latín, iustus, "justo,
honrado, probo" y "aquél que guarda, guía y apacienta
el ganado", respectivamente (304). Niños mártires. Hermanos
originarios de la actual ciudad de Alcalá de Henares, España.
Al momento de su martirio tenían 7 y 9 años. Al iniciar la persecución
en contra de los cristianos, los niños estaban al tanto de la orden del
emperador de matar a todo el seguidor de Jesucristo y conociendo la captura
e inmolación de decenas de cristianos, se presentaron voluntariamente
ante el prefecto y manifestaron su fe. Fueron arrestados y golpeados de forma
brutal; durante el castigo los hermanos gritaban el nombre de Cristo y reafirmaban
sus creencias; finalmente, se les llevó un paraje donde fueron decapitados.
El poeta cristiano Prudencio, llamado el Cantor de los mártires, (348-410),
en su Peristéphanon (Libro de las coronas de los mártires), elogió
su lealtad e inmortalizó su martirio.
LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR: El Evangelio de Mateo (17, 1-9) narra el acontecimiento de la manifestación de la majestad de Jesús ante los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan, quienes contemplaron al Mesías: "... mientras oraba, el aspecto de su rostro se transformó y sus vestidos eran de una blancura fulgurante... conversaban con él dos hombres: Moisés y Elías… hablaban de su partida que iba a cumplir en Jerusalén… Una voz decía: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco, escúchenlo". En el s. V se conmemoraba con el nombre de Fiesta del Monte Tabor (elevación situada al norte de Palestina, a unos 10 km de Nazaret). En 1457 el Pontífice Calixto II extendió esta celebración a la Iglesia universal, señalando el día de hoy para su conmemoración.
Verde Domingo XIX del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de san Miguel de la Mora, mártir mexicano] MR, p. 433 (429) / Lecc. II, p. 252 LH, semana III del Salterio
Otros santos: Sixto II, XXIV Papa, y compañeros, mártires; Cayetano de Thiene, presbítero y Fundador.
SAN CAYETANO DE THIENE, del latín, "originario de Caieta" (1480-1547). Presbítero y fundador. Su nombre de bautizo fue Gaetano dei Conti di Tiéné, nació en Vicenza, Italia. A los 3 años quedó huérfano de padre. En 1504 egresó de la universidad de Padua con el grado de doctor en derecho civil y canónico. Por su cultura y honestidad colaboró como secretario del Pontífice Julio II (1503-1513), fue protonotario apostólico (título entregado al miembro más alto no episcopal) y moderador entre la Santa Sede y Venecia. Sus biógrafos indican que su espiritualidad, su continuo trato con clérigos y su conocimiento de asuntos eclesiásticos definieron su vocación y recibió el Orden sacerdotal en la Compañía del Divino Amor el año de 1516. Se dedicó a atender enfermos infecciosos, estableció círculos de oración, reorganizó el hospital de Vicenza y propició la creación de un hospital para incurables en Venecia. En una de sus varias experiencias místicas la Santísima Virgen le entregó al Niño Jesús. En 1524 fundó en Roma la Congregación de la Divina Providencia (Ordo Clericorum Regularium, C.R.), sus miembros fueron conocidos como Clérigos Regulares o Teatinos (derivado del nombre latino de Chieti, Theate, lugar donde se estableció su primera sede); su lema: "Buscad el reino de Dios y su justicia. Lo demás se os dará por añadidura". Por su confianza en Dios para obtener recursos le decían "el Santo de la Providencia". Murió en Nápoles, Italia. El Papa Clemente X (1670-1676) lo canonizó en 1671. Intercesor de los desempleados. En una carta remitida a Elisabeth Porto enfatiza: " ... no olvides una cosa: todo lo que los santos hagan por ti de poco serviría sin tu cooperación; antes que nada, es asunto tuyo, y si quieres que Cristo te ame y te ayude ámalo tú a Él y procura someter siempre tu voluntad a la suya, y no tengas la menor duda de que, aunque todos los santos y criaturas te abandonasen, El siempre estará atento a tus necesidades" .
Blanco Memoria de santo Domingo de Guzmán, presbítero MR, p. 803 (791) / Lecc. II, p. 668
Otros santos: María de la Cruz (María Elena Mackillop), virgen fundadora. Beata María Margarita del Sagrado Corazón Caiani, virgen fundadora.
BEATA MARÍA MARGARITA DEL SAGRADO CORAZÓN CAIANI, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" y del latín, "perla" (1863-1921). Virgen fundadora. Natural de Poggio a Caiano, diócesis de Pistoia, Italia. Bautizada con el nombre de María Ana Rosa, desde pequeña destacó por su práctica ferviente y constante de la oración, así como por tratar, en las medidas de su edad y posibilidades económicas, de ayudar a los más necesitados. En 1893 ingresó en el monasterio italiano de las religiosas benedictinas en Pistoia, lugar del que se retiró para dedicarse a atender enfermos y a la formación y catequesis de niños. Más adelante, con otras dos jóvenes, abandonó casa y familia para servir al prójimo, esa unión será el antecedente de la fundación de la Congregación de Religiosas Mínimas del Sagrado Corazón de Jesús, para la que redacta las primeras Constituciones (1901); al año siguiente vistió el hábito y eligió el nombre de Sor María Margarita del Sagrado Corazón. En 1905 profesaron las seis primeras religiosas. Las vocaciones se acrecentaron y su obra se expandió con el afecto y agradecimiento de quienes recibían su ayuda. Antes de morir su Instituto fue agregado a la Orden franciscana. Entregó su alma al Creador en Florencia, Italia, donde su cuerpo, incorrupto, reposa en la capilla de la Congregación por ella fundada. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 1989, quien expresó que esta beata dejó a su propia familia para: "...ocuparse de los más necesitados, de los últimos: los niños marginados, los muchachos del campo, los ancianos, los soldados víctimas de la guerra, los internados en hospitales militares, atender a niños, jóvenes, enfermos y moribundos". En algunos Santorales aparece como: María Margarita Caiani o María Ana Rosa Caiani.
Verde / Rojo Misa por los cristianos perseguidos o santa Teresa Benedicta de la Cruz, virgen y mártir* MR, p. 1129 (1121) / Lecc. II, p. 672
Otros santos: Mariana Cope de Molokai, religiosa de la Tercera Orden de San Francisco. Beatos Michal Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, frailes de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártires.
BEATOS MICHAL (MIGUEL)
TOMASZEK y ZBIGNIEW STRZALKOWSKI, del
hebreo, "¿Quién como Dios?", y del eslavo "para
eliminar cólera" (1991). Frailes de la Orden de los Hermanos Menores
Conventuales y mártires. Sacerdotes franciscanos polacos, quienes después
de cumplir por un breve tiempo su labor pastoral en su patria y aprender español,
marcharon a la república sudamericana de Perú, con el fin de ayudar
a mejorar las condiciones de vida -material, académica y espiritual-
de los pobladores de la comunidad andina de Pariacoto, departamento de Ancash,
sumida en el atraso, abandono y víctima del acoso del grupo comunista
Sendero Luminoso (SL). Desempeñaron su cometido con incansable vigor,
sin limitación alguna. Después de dos años de haber iniciado
su labor fueron apresados, acusados de "infectar a las personas mediante
la distribución de alimentos de la imperialista Caritas y de adormecer
el ímpetu revolucionario con la predicación de la paz"; posteriormente,
se les ejecutó. Tiempo después, el líder de SL confesó
al obispo de Chimbote que "con su actividad caritativa y su predicación
impedían a los jóvenes sumarse a la causa de la revolución".
MIGUEL. Nació en 1960 en Lekawica; fue ordenado en 1987. Ferviente devoto
de María, en el bienio (dos años) que laboró en su país
destacó por su generosidad, comprensión y profunda fe. Mostró
especial dedicación a niños y jóvenes. Partió hacia
América en 1989. ZBIGNIEW El pueblo de Tarnów le vio nacer en
1958. Cursó
estudios de filosofía y teología en la capital de su país,
Cracovia. Se ordenó en 1986. Dos años fue Vicerrector en el Seminario
menor. Se le recuerda por su fe, dedicación al cuidado de enfermos y
su espíritu de servicio. Embarcó rumbo a Perú en 1988.
Fueron beatificados el 5 de diciembre de 2015, durante el pontificado de S.
S. Francisco.
Rojo Fiesta de san Lorenzo, diácono y mártir MR p. 805 (793) / Lecc. II, p. 1103
Otros santos: Beatos José Toledo Pellicer, presbítero y mártir; Francisco Drzewiecki y Eduardo Grzymala, presbíteros y mártires.
SAN LORENZO DE ROMA, del latín, "laurel" (258). Diácono y mártir. Por tradición se le sitúa como ciudadano romano. No se cuenta con datos de su vida hasta ser ordenado diácono (del griego, "servidor") por el Pontífice san Sixto II (257-258; 7 de agosto). En esa época, los diáconos eran encargados y responsables de realizar obras asistenciales, como repartir alimentos y dinero, entre los pobres y necesitados. Lorenzo fungió como moderador entre la Santa Sede y los cristianos cautivos. En el gobierno del emperador Valeriano (190-269), la Iglesia realizaba su ministerio oculta. Fue descubierto por los paganos, quienes, enterados de que administraba "las riquezas de la Iglesia" y suponiendo la existencia de un gran tesoro, pretendieron obligarle a entregar las riquezas. Lorenzo llevó a sus captores a, los calabozos donde sufrían los cristianos, refiriendo: "Estas son las riquezas de la Iglesia: sus fieles", por lo que fue encarcelado y, al no abjurar de su fe cristiana, murió martirizado, quemado sobre una parrilla ardiente. Iconografía: ataviado con dalmática (túnica con mangas amplias y cortas), la palma del martirio y a su lado una parrilla. Intercesor de los bomberos, pasteleros y cerveceros; así como de los trabajadores expuestos al fuego y de bibliotecarios (por su cuidado a los libros litúrgicos). Se le implora ante el peligro de incendio y para evitar las penas del purgatorio.
Blanco Memoria de santa Clara, virgen MR, p. 806 (794) / Lecc. II, p. 680
Otros santos: Beatos Luis Biraghi, presbítero y fundador; Mauricio Tornay, canónigo regular de la Congregación de los santos Nicolás y Bernardo y mártir.
SANTA CLARA DE ASÍS, del latín, "clara, brillante" (1193-1253). Virgen fundadora. En la Liturgia de la Horas de santa Clara de Asís se lee: "Nació en Asís el año 1193. Cuando san Francisco se convirtió a Dios y empezó a predicar, Clara lo escuchaba a gusto y se entrevistaba con él en secreto. La noche del Domingo de Ramos de 1211 o 1212, Clara abandonó la casa paterna y se consagró a Dios en la Porciúncula (pequeña iglesia de la Basílica de Santa María de los ángeles), en manos de Francisco. Después pasó por las benedictinas y llegó a san Damián, donde pronto la siguieron otras jóvenes, y con ellas, bajo la guía de Francisco, se formó la comunidad que se convertiría en la Orden de las Clarisas. Allí vivió Clara encerrada, en pobreza, oración y castidad, hasta que murió el 11 de agosto de 1253". Es conveniente conocer, para ensanchar y valorar las virtudes de la santa, que durante 27 años estuvo afectada por dolorosa enfermedad, la cual soportaba de forma heroica en su lecho, orando y bordando. Por su prestigio de santidad el propio Pontífice se trasladó a Asís para visitarla; asimismo, acudían a verla obispos, cardenales y sacerdotes para solicitarle consejos. Murió rodeada de tres discípulos de san Francisco de Asís, quienes, mientras agonizaba, leyeron la Pasión y muerte de Jesús, de la cual había dicho: "Desde que me dediqué a pensar y meditar en la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, ya los dolores y sufrimientos no me desaniman, sino que me consuelan". Fue canonizada por el Papa Alejandro IV (1254-1261) en 1555. Intercesora de enfermos de la vista y patrona de orfebres. En 1958 S. S. Pío XII (1939-1958) la nombró Patrona de la televisión, en alusión a que, agonizante, participó en la Santa Misa vista por medio de imágenes reflejadas en la pared. Santa Clara bendecía a sus Hermanas diciendo: "Os bendigo en vida y después de mi muerte, como puedo y más de cuanto puedo, con todas las bendiciones con las que el Padre de las misericordias bendice y bendecirá en el cielo y en la tierra a sus hijos e hijas, y con las que un padre y una madre espiritual bendicen y bendecirán a sus hijos e hijas espirituales. Amén".
Verde / Blanco Feria, Misa votiva de la Sagrada Eucaristía o santa Juana Francisca de Chantal, religiosa* MR, p. 1177 (1168) / Lecc. II p. 687
Otros santos: Beatos Victoria Díez, maestra laica mártir; Manuel Borrás Ferré, presbítero, obispo y mártir; Agustín de Montclar de Donzell, presbítero capuchino y mártir.
SANTA JUANA FRANCISCA DE CHANTAL, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del italiano antiguo, "franco", "francés" (1572-1641). Virgen fundadora. Juana Francisca Frémyot de Chantal nació en Dijon, Francia, en el seno de aristocrática familia. Se casó con el barón de Chantal y procrearon cuatro hijos. Enviudó cuando tenía 29 años. Conoció a san Francisco de Sales (24 de enero), quien, a partir de entonces, fue su Director Espiritual y gran amigo. Juana le expresó sus ideas de ingresar a la vida religiosa; pero el presbítero le indicó que debía vigilar la educación de sus hijos. Así lo hizo; sin embargo, esto no impidió que ayudara a pobres y enfermos. En 1607, al poder valerse sus hijos por sí mismos y pese a la oposición familiar, Juana ingresó en el convento e inició su trabajo con la congregación que deseaba fundar Francisco de Sales: las Hermanas de la Visitación de la Santísima Virgen (llamadas "visitaditas" o "Salesas") de vida contemplativa, austera y de caridad con los necesitados. Al Morir Francisco, Juana quedó como Superiora y adoptó como Director Espiritual a san Vicente de Paul (27 de septiembre), quien la definió así: "...sufrió terribles pruebas, tentaciones abominables y una sequedad espiritual que la hacía sufrir mucho. Es una de las almas más santas que hayan habitado la Tierra". Entregó su alma al Creador en Moulins, Francia, dejando establecidos 83 conventos. Una de sus reflexiones es la siguiente: "La reforma del alma comienza: por el conocimiento de sí misma y la confianza en Dios; el propio conocimiento nos hará ver que hay en nosotras muchas cosas que corregir y reformar y, sin embargo, no podremos llevarlo a cabo por nosotras mismas; la confianza en Dios nos hará esperar que todo lo podemos en Él y que, con su gracia, todas las cosas nos serán posibles y fáciles". Sus restos descansan en el Monasterio de Annecy, Francia, junto a los de san Francisco de Sales. El Papa Clemente XIII (1758-1769) la canonizó en 1767.
Verde / Blanco Misa votiva de santa María de Guadalupe o santos Ponciano, Papa e Hipólito, presbítero, mártires* MR, 1198 (1189) / Lecc. II, p. 692 LH, Vísperas I del domingo: semana IV del Salterio Tomo IV: pp. 1076 y 88; Para los fieles: pp. 722 y 410; Edición popular: pp. 289 y 475
Otros santos: Beata Gertrudis Llamazares Fernández, religiosa de la Congregación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor y mártir.
BEATA GERTRUDIS LLAMAZARES FERNÁNDEZ, del germánico, "lanza fiel" (1870-1936). Religiosa de la Congregación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor y mártir. Oriunda de Cerezales del Condado, España, y bautizada con el nombre de Dorotea. Ingresó como "donada" en la Congregación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor y emitió sus votos como Sor Gertrudis. Por su discreción, prudencia y fidelidad se le comisionaron importantes asuntos de la hermandad que requerían esas cualidades. Al iniciarse la Guerra Civil Española (1936-1939) Y decretarse la caería de cristianos buscó refugio, pero fue capturada en unión con un sacerdote. Según consta en Actas oficiales, Sor Gertrudis fue: "...conducida por los milicianos en unión de una señora y un sacerdote, ambos desconocidos, en un automóvil, hasta un pinar de la carretera de Hortaleza, en cuyo lugar, después de ser bárbaramente maltratados, fueron atados los tres al vehículo que, emprendiendo la marcha, los arrastró hasta el pueblo de Hortaleza, al que llegaron ya muertos y completamente destrozados, siendo pisoteados y profanados los cadáveres por el vecindario rojo". Fue beatificada el 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco.
XX Domingo Ordinario [Se omite la Memoria de san Maximiliano María Kolbe, presbítero y mártir] MR, p. 434 (430) / Lecc. II, p. 257 LH, semana IV del Salterio
Otros santos: Antonio Primaldo. obispo. y 800 compañeros. "Mártires de Otranto". Beata Isabel Renzi, virgen fundadora.
SAN ANTONIO PRIMALDO, Obispo y 800 compañeros "Mártires de Otranto"; del latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco (1480). Los hechos hoy conmemorados ocurrieron del 28 de julio al ll de agosto de 1480, cuando el ejército del Imperio Otomano, deseando expandir su territorio, sitiaron la ciudad de Otranto, Italia; después de encontrar feroz resistencia, los turcos entraron en la urbe destruyendo todo a su paso y matando a todos los que se cruzaban en su camino. Sólo sobrevivieron 813 habitantes, quienes se refugiaron en la colina de Minerva. Poco duró el combate ante el ataque de los invasores, a los cristianos se les expuso la disyuntiva de morir o negar a Cristo, ellos respondieron: "Jesucristo es Hijo de Dios, nuestro Señor y Dios verdadero y preferimos morir mil veces a renegar de Él". Antonio Pezzulla, quien había exhortado a sus compañeros a permanecer fieles, fue el primero -Primaldi- en ser inmolado por su fe. Las crónicas relatan que su cuerpo decapitado permaneció en pie hasta que fue sacrificado el último de los cristianos. Ante tal portento, el verdugo adoptó, en ese lugar, la fe en Cristo e inmediatamente fue empalado. La ciudad fue retomada por los ejércitos cristianos el 18 de septiembre de 1481, dirigiéndose hacia la colina donde aún permanecían los cuerpos de los mártires; al llegar, contemplaron asombrados que la mayoría de ellos se hallaban incorruptos. Los Mártires de Otranto, encabezados por Antonio Primaldi fueron canonizados el 12 de mayo de 2013, durante el pontificado de Su Santidad Francisco.
Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María
Blanco MR, p. 809 (798) / Lecc. II, p. 1105
Otros santos: Tarsicio de Roma, protomártir de la Eucaristía; Luis Batis Sainz, Manuel Morales, Salvador Lara y David Roldán, mártires. Beato Pío Alberto del Corona, sacerdote de la Orden de Predicadores (Dominicos), obispo y fundador.
BEATO PÍO
ALBERTO DEL CORONA,
del latín, "piadoso" y del germánico, "el que brilla
por la nobleza de su estirpe" (l837-1912). Sacerdote de la Orden de Predicadores
(Dominicos), obispo y fundador. Nació en Livorno, Italia. En 1854 se
afilió a la Orden de los Predicadores en el monasterio florentino de
San Marco y, seis años después, fue ordenado sacerdote. En su
ministerio sobresalió como predicador y confesor, y en la docencia, como
catedrático de profesor de Filosofía y Teología. El 8 de
mayo de 1872 fue recibido junto con Pía Elena Bruzzi Bonaguidi (1835-1913)
en audiencia papal y obtuvo el beneplácito para la fundación del
Asilo de Bolonia y de las Hermanas Dominicas del Espíritu Santo, cuyo
carisma es el estudio de la Sagrada Escritura y la educación gratuita
de las clases populares. El presbítero Pío Alberto fue Prior del
Convento de San Marco. El3 de enero de 1875 se le ungió como Obispo y
Obispo Coadjutor de San Miniato, Florencia, cargo que desempeñó
más de 30 años. En su ministerio destacó por promover el
liderazgo de los ministros de la Iglesia; asimismo, veló por la formación
integral de los fieles; difundió la Palabra y con sus sermones catequizó
a la feligresía; incansable visitó las parroquias de su territorio.
Especial atención le merecieron pobres, enfermos y encarcelados, a quienes
afectuoso atendía. A la edad de 69 años, por problemas de salud
derivados de su exhaustiva labor pastoral, presentó
su dimisión a su cargo al Pontífice Pío X (1903-1914),
pero le fue negada el Santo Padre le nombró Arzobispo de Pisa Maffi.
Cayó enfermo de gravedad el l0 de agosto de 1912 y cinco días
después partió al Reino. Fue beatificado el 19 de septiembre de
2015, durante el pontificado de S. S. Francisco.
LA ASUNCIÓN
DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA. El Papa Pío XII
(1950), con la Bula Munificentissimus Deus definió solemnemente el dogma
de la Asunción de María Santísima. San Bernardo de Clara
val (20 de agosto), cantor místico de la Santísima Virgen,
solicitaba su ayuda diciendo: "Te rogamos, bienaventurada Virgen María,
por la gracia que encontraste, por las prerrogativas que mereciste, por la misericordia
que tú diste a luz, haz que aquel que por ti se dignó hacerse
partícipe de nuestra miseria y debilidad, por tu intercesión nos
haga partícipes de sus gracias, de su bienaventuranza y gloria eterna,
Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro, que está sobre todas las
cosas, Dios bendito por los siglos de los siglos. Amén" (Sermo 2
de Adventu, 5: pl 183, 43).
Verde / Blanco / Rojo De Feria, martes XX del Tiempo Ordinario o (En la República Mexicana) Memoria del beato Bartolomé Laurel, mártir* o Memoria de san Esteban de Hungría** MR, p. 432 (428) / Lecc. II, p. 700
Otros santos: Roque de Montpellier, peregrino.
SAN ROQUE DE MONTPELLIER, del griego, "rugido" (1350-1379). Peregrino. Originario de Montpellier, Francia, de familia con vastos recursos. Pocos son los datos con los que se cuenta de este santo; los hagiógrafos continúan sus investigaciones y han datado las fechas de su nacimiento y muerte en los años que aquí se apuntan y confirman su existencia. En su juventud quedó huérfano, vendió sus pertenencias profesó la Regla de la Tercera Orden Franciscana, donó el dinero a los necesitados, se hizo peregrino y decidió ayudar a los menesterosos. Vestido con burda túnica se encaminó a Roma, en su camino predicaba el Evangelio y se detenía donde había enfermos a quienes curaba con sólo orar y dar la bendición, por lo que ganó fama de taumaturgo. En Roma permaneció tres años; se dice que al pasar la gente exclamaba: "ahí va el santo". De regreso a su ciudad natal se detuvo en Piacenza, localidad que era atacada por una epidemia de peste; al realizar su humanitaria labor entre los infectados se contagió del mal y se le formó una dolorosa llaga en la rodilla; para no causar molestias se retiró a un lugar solitario, donde un perro le proveía con un pan diariamente. El dueño del animal -que era un hombre rudo, alejado de las buenas costumbres y de la religión observó la extraña conducta del can, al cual siguió hasta la guarida del santo; el hombre llevó a su casa y curó de sus heridas al peregrino y cambió radicalmente su estilo de vida. Al sanar Roque regresó a su tierra natal, donde se libraba una batalla. Por su aspecto menesteroso fue aprehendido como espía. Permaneció como prisionero cinco u ocho años; en la cárcel predicaba y auxiliaba a sus compañeros, en este sitio le sorprendió la muerte. Fue canonizado por Urbano VIII (1623-1644) en 1629. Iconografía: ataviado con ropa burda, bastón y sombrero de peregrino, llaga en la rodilla y a su lado el perro con un pan en el hocico. Protector contra epidemias y para el dolor en los pies, las rodillas y las piernas, la rabia, la peste y todo tipo de accidentes y llagas. En algunos Santorales se le festeja el 13 o 18 de agosto.
Verde Feria, Misa por los sacerdotes MR, p. ll02 (10949 / Lecc. II, p. 705
Otros santos: Eusebio I, XXXI Papa; Beatriz de Silva, virgen fundadora. Beatas: Leopoldina Naudet, virgen fundadora; María Isabel Turgeon, religiosa y fundadora.
SANTA BEATRIZ DE SILVA MENESES, del latín, "la que hace feliz" (ca.1491). Virgen fundadora. Nació en Ceuta, Cádiz, España, de padres portugueses. En 1434 su progenitor fue nombrado alcalde de Campo Mayor de Alentejo, Portugal, siendo trasladada la familia con sus doce hijos, entre ellos su hermano san Amadeo de Silva. Hacia 1447 Beatriz fue requerida para ser dama de la corte de la reina de Castilla. Así viajó con la soberana a Tordesillas, en Valladolid. En 1453, Beatriz, bella, culta y deporte distinguido, fue cortejada por varios caballeros, lo cual despertó celos entre las damas aristócratas, quienes promovieron intrigas y calumnias en su contra que llegaron a la reina quien, sintiendo celos de la joven y para evitar el posible enamoramiento de su esposo, la metió en un baúl, donde permaneció tres días. Las biografías de la santa relatan que en aquel encierro se le apareció Maria Santísima, con vestido blanco y azul, le anunció su pronta liberación y le solicitó la fundación de una orden dedicada a la Inmaculada Concepción. Al ser liberada hizo voto de castidad y prometió que nadie más vería su rostro. Posteriormente, huyó hacia Toledo, donde se albergó en el convento de las monjas dominicas. Siete años después la reina Isabel, ya viuda, visitó a Beatriz solicitándole su perdón. Pasó 30 años en el monasterio, en calidad de seglar. En 1484 abandonó el claustro y se dirigió con varias mujeres a un palacio -donado por la reina Isabel la Católica-en Galiana, Toledo; ahí organizó un nuevo convento con la guía espiritual de los padres franciscanos. A continuación, solicitó del pontífice Inocencio VIII (1484-1492) la aprobación de la Orden de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, la cual fue aprobada en 1489. La autorización llegó dos años después, cuando Beatriz en su lecho de muerte recibió su hábito, el velo e hizo sus votos de manos de los asesores franciscanos; por tanto, quedó consagrada como fundadora y primera monja de esa congregación. Se dice que al morir, quienes le acompañaban, vieron en su frente una estrella y su rostro lucía resplandeciente. Fue canonizada en 1976 por Pablo VI (1963-1978). Iconografia: estrella en su frente, hábito blanco ceñido con cordón franciscano, escapulario blanco con medallón de la Inmaculada Concepción; toca negra y capa azul celeste, la Regla de su fundación, lirio y báculo sostenido por un ángel a sus pies. Las religiosas concepcionistas fueron la primera orden femenina que llegó al Nuevo Mundo y fundó su primer monasterio en 1540 en la Ciudad de México. A santa Beatriz de Silva se le considera protectora de encarcelados.
Nuestra Señora del Rosario del Rayo
Verde / Blanco Feria, Misa votiva de nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote MR, p. 1170 (1162) / Lecc. II, p. 710
Otros santos: Elena de la Cruz, emperatriz; Alberto Hurtado, presbítero de la compañía de Jesús y fundador.
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DEL RAYO (siglo XIX). Advocación mariana originaria de Guadalajara, Jalisco, México, que se ha extendido a otras regiones del país. Su culto tiene su sede principal en el templo de Jesús María, el cual tiene anexo al convento de religiosas dominicas. La historia de la Virgen del Rayo se remonta al 13 de agosto de 1807 cuando, en las primeras horas de esa madrugada, se abatía sobre la ciudad de Guadalajara una tormenta acompañada de rayos y truenos. Un rayo cayó en el convento, específicamente en el dormitorio de las monjas, donde se encontraba una imagen de la Santísima Virgen del Rosario; la descarga sólo afectó a la imagen chamuscando sus ropajes y cabellera, sin afectar al Niño Dios que llevaba en su brazo, desde entonces la escultura sirvió como escudo para las religiosas que se encontraban en la habitación. La deteriorada figura se llevó al coro alto. Sor María Esperanza de la Sagrada Familia Plascencia Murguía, Dominica de la Orden de Predicadores, relata que la imagen se colocó en el coro alto; días después, Sor María Teresa de San Joaquín, quien estaba paralítica y enferma, fue llevada a orar ante la estatua, las religiosas presenciaron como la Virgen se "iluminó" y la monja dijo a la Superiora: "Madre, mire a la Santísima Virgen cómo se está poniendo", la comunidad acudió al lugar y presenció el portento y se entonó el Magnificat; la efigie se renovó tal como se encuentra en la actualidad. Al hecho de haber sido restaurada por sí sola se le llama Perfecciones de María. Fueron testigos del asombroso acontecimiento el capellán de la iglesia, el señor Canónigo José María Gómez y don Manuel Cerviño, gobernador de la mitra y Obispo electo de Michoacán. Gracias a las intercesiones de la Virgen en 1850 y 1856 se comprobaron dos curaciones milagrosas. En 1868 fue ubicada en un altar lateral de la iglesia para su culto público y después se le colocó en el altar mayor. La venerada imagen fue coronada canónicamente en 1941. Su fiesta patronal se celebra un día como hoy, fecha del milagro y de su entronización. También se le conoce como la Virgen del Rayo o Nuestra Señora del Rayo.
Verde / Rojo / Blanco Viernes XX del Tiempo Ordinario o (En la República Mexicana) beatos Pedro Zúñiga y Luis Flores, presbíteros y mártires* o san Juan Eudes, presbítero** MR, p. 434 (430) / Lecc. II, p. 714
Otros santos: Ezequiel Moreno, presbítero de la Orden de los Recoletos de San Agustín Y obispo.
SAN JUAN EUDES, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1601-1680). Nació en acaudalada familia en Ri, Normandía, Francia. En París, se afilió a la Congregación del Oratorio y recibió la ordenación sacerdotal en 1625. Realizó encomiable misión evangelizadora en zonas campestres. Destacó su incansable ayuda a los enfermos de la plaga de peste que asoló la población de Caén, en 1631. En 1639 se le nombró Director de su Orden. Un par de años después inició su apostolado en pro de la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, para tal efecto creó la Orden Tercera del Admirable Corazón de María. Con el fin de atender necesidades que el Oratorio no cubría, renunció a su Instituto (1643) y fundó la Congregación de Jesús y María, conocidos como Eudistas. Al año siguiente, inició la obra de Nuestra Señora de la Caridad o del Refugio, la cual originó el Instituto del Buen Pastor de Angers, para el rescate de mujeres descarriadas. Contribuyó a la formación de seminaristas con ideas acordes a las necesidades de su tiempo. Sobresalió por su oratoria y celo misionero. Fue un confesor incansable y prudente. Debido a malentendidos y a calumnias contra él levantadas por grupos herejes jansenistas, se retiró del ejercicio de su ministerio. Autor de: Catecismo Popular, el Manual del Sacerdote y El Corazón admirable de la Madre de Dios. Falleció en Calvados, Francia. Pío XI (1922-1939) lo canonizó en 1925. Actualmente los Eudistas están presentes en Europa, África y América. San Juan exhortaba a sus hijos espirituales diciendo: "Entregaos a Jesús para entrar en la inmensidad de su gran Corazón, que contiene el Corazón de su santa Madre y de todos los santos, y para perderos en este abismo de amor, de caridad, de misericordia, de humildad, de pureza, de paciencia, de sumisión y de santidad".
Blanco Memoria de san Bernardo, abad y doctor de la Iglesia MR, p. 814 (804) / Lecc. II, p. 718
Otros santos: María de Mattías, virgen y fundadora. Beato Teófilo Matulionis, obispo y mártir.
SAN BERNARDO DE
CLARAVAL, del germánico, "guerrero taimado y audaz"
(1091-1153). Abad cisterciense y doctor de la Iglesia. Originario de Fontaine
les Dijón, Francia. En 1110 inició su vida religiosa en la abadía
de Citeaux, fue enviado a Claraval (Clairvaux), donde fundó un monasterio
del que se le nombró abad y donde pasó el resto de su existencia.
Desarrolló una vida contemplativa de oración y ayuno. Reformó
la orden del Císter, devolviéndole los carismas de humildad y
espiritualidad olvidados. Realizó viajes pastorales
en fomento de la paz y unidad de la Iglesia; asimismo, medió entre reyes
y entre éstos y la Iglesia. Al momento de su muerte había fundado
163 monasterios en diferentes partes de Europa y la Orden se expandió
hasta llegar a los 343. Fue canonizado por Alejandro III (1159-1181) en 1174
y proclamado doctor de la Iglesia por Pío VIII (1829-1830). Se le llama
Doctor mellifluus, ya que en uno de sus escritos cita que Jesús es: mel
in ore, in aure melos, in carde iubilum; esto es: "...miel en la boca,
cántico en el oído, júbilo en el corazón".
En 2006, el Pontífice Benedicto XVI (2005-2013) expresó: "(a
la Virgen a) quien desde niño amó con tierna y filial devoción,
hasta el punto de que mereció el título de 'Doctor mariano'. San
Bernardo, en su Homilía super Missus est (II, 17), compara a la Virgen
María con la estrella a la que los navegantes no pierden de vista para
no extraviarse a decir: 'En el oleaje de las vicisitudes de este mundo, cuando
en vez de caminar por tierra tienes la impresión de ser zarandeado entre
las marolas y las tempestades, no quites los ojos del resplandor de esta estrella,
si no quieres que te traguen las olas... Mira a la estrella, invoca a Santa
María... Si la sigues a ella, no te equivocarás de camino. Si
ella te protege, no tendrás miedo; si ella te guía, no te cansarás;
si ella te es propicia, llegarás a la meta'''.
Verde XXI Domingo Ordinario [Se omite la Memoria de san Pío X, Papa] MR, p. 435 (431) / Lecc. II, p. 259
Otros santos: Beatos Bruno Zembol, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir; Victoria Rasoamanarivo, viuda y Princesa de Madagascar.
BEATA VICTORIA
RASOAMANARIVO,
femenino de Víctor, del latín "vencedor" (1848-1894).
Viuda y Princesa de Madagascar, Rasoamanarivosu nombre primitivo, nació
y murió en Antananarivo, Madagascar. Pertenecía a prominente familia
malgache, la cual profesaba la religión animista (creencia que dota a
objetos y seres de la naturaleza de alma y por ello son venerados o temidos
como divinidades). En 1863 ingresó en un colegio católico, donde
se convirtió y fue bautizada con el nombre de Victoria. Ahí nació
su deseo de abrazar la vida religiosa Tiempo después, su familia la inscribió
en una escuela protestante y trató de hacerla renunciar al catolicismo.
En 1864 se le obligó a contraer matrimonio con su primo, quien era un
hombre violento, mujeriego y alcohólico. Victoria oró por su regeneración,
perdonó sus ataques e infidelidades y se negó a divorciarse, argumentando
que el matrimonio, para todos los católicos, es un Sacramento indisoluble.
Al desatarse en su país una lucha contra los extranjeros, los sacerdotes
y religiosos fueron expulsados; las iglesias y colegios católicos cerrados
y el culto prohibido. Victoria, junto con otros fieles, continuó la práctica
de su religión y la catequesis. Se enfrentó al ejército
y mantuvo abiertas las escuelas, esta situación
duró tres años. En 1888, su marido enfermó y, en el lecho
de muerte, recibió el bautismo e imploró el perdón de su
esposa. La viuda dedicó el resto de su vida al cuidado de niños,
enfermos, leprosos, desvalidos y presos. Con fama de santidad, expiró
en el pueblo que la vio nacer. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005;
22 de octubre), en 1989. El Santo Padre, expresó de ella: "...dio
testimonio, dentro de la sociedad indígena, de la vitalidad del Evangelio,
haciéndola propia en el período de la persecución. Esta
primera Beata entre los malgaches se ha convertido en una verdadera ‘Madre
de los creyentes' en la gran Isla".
Nuestra Señora María Reina
Rojo Memoria MR, p. 816 (806) / Lecc. II, p. 722
Otros santos: Juan Wall, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir. Beatos: Symeon Lukac, obispo greco-católico y mártir; Bernardo de Offida, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.
NUESTRA SEÑORA
MARÍA REINA.
Esta celebración fue instituida por Pío XII (1939-1958) en noviembre
de 1954, en la Encíclica Ad Coeli Reginam, donde se proclama a María
Santísima como "Reina de cielos y tierra". Al respecto, san
Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en su Catequesis del 23/VII/1997,
resaltó: "La Encíclica recuerda el texto litúrgico:
'Santa María, Reina del cielo y Soberana del mundo, sufría junto
a la cruz de nuestro Señor Jesucristo' (MS 46 [1954] 634). Establece,
además, una analogía entre María y Cristo, que nos ayuda
a comprender el significado de la realeza de la Virgen. Cristo es rey no sólo
porque es Hijo de Dios, sino también porque es Redentor. María
es reina no sólo porque es Madre de Dios, sino también porque,
asociada como nueva Eva al nuevo Adán, cooperó en la obra de la
redención del género humano (MS 46 [1954] 635) [...] Observando
la analogía entre la Ascensión de Cristo y la Asunción
de María, podemos concluir que, subordinada a Cristo, María Santísima
es la reina que posee y ejerce sobre el universo una soberanía que le
fue otorgada por su Hijo mismo". A fin de seguir un orden cronológico
de los acontecimientos, en la reforma al Calendario Litúrgico, fue ubicada
su memoria en esta fecha, ocho días después de su gloriosa Asunción.
ORACIÓN: Dios todopoderoso, que nos has dado como Madre y como Reina
a la Madre de tu Unigénito, concédenos que, protegidos por su
intercesión, alcancemos la gloria de tus hijos en el reino de los cielos.
Reina dignísima del mundo, María Virgen perpetua, intercede por
nuestra paz y salud, tú que engendraste a Cristo Señor, Salvador
de todos. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.
Verde Feria, Misa por el sacerdote celebrante A MR, p. 1104 (1096) / Lecc. II, p. 726 149
Otros santos: Eugenio de Ardstraw, obispo; Felipe Benizi, presbítero de la Congregación de los Siervos de María. Beato Francisco Dachtera, presbítero y mártir.
BEATO FRANCISCO
DACHTERA,
del italiano antiguo, "franco", "francés" (1910-1943).
Presbítero y mártir. Nació en Salno (Bydgoszcz), Polonia.
Ingresó al seminario diocesano de Gniezno-Poznan, recibió el Orden
sacerdotal en 1933. Se le destinó como vicario de la parroquia de la
Virgen María en Inowclaw. En 1935 se le transfirió a Bydgoszc,
donde se desempeñó como profesor de religión en el Instituto
de la localidad, para completar su magisterio escribió La Doctrina de
la fe. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se le comisionó
como capellán; sin embargo, fue apresado por las tropas nazis. Como prisionero,
transitó por varios campos de concentración donde siempre se distinguió
por su espiritualidad y ayuda a los cautivos, por ello era llamado "el
Pequeño querubín". Finalmente, en 1942, se le confinó
en el campo de concentración de Dachau, próximo a Múnich,
Alemania, donde fue sometido a uno de los diversos "experimentos"
que los médicos nazis hacían con los reclusos, víctima
de uno de ellos murió. Es uno de los 108 mártires de Polonia durante
la Segunda Guerra Mundial, beatificados por San Juan Pablo II (1978-2005; 22
de octubre) en 1999, a todos los cuales se les conmemora el 12 de junio.
Fiesta de San Bartolomé, apóstol
Rojo MR, p. 817 (807) / Lecc. II, p. 1111
Otros santos: Beatos Miroslav Bulesic, presbítero diocesano y mártir; Verónica Antal, laica de la Orden Franciscana Seglar y mártir; María de la Encarnación, virgen fundadora.
SAN BARTOLOMÉ, del arameo bar Talmay, "el hijo del arador" o "abundante en surcos" (s. 1). Apóstol y mártir. Nativo de Caná de Galilea (Jn 21, 2). Perteneció al grupo de los Doce. En el Evangelio de Juan se le identifica con el nombre de Natanael (del hebreo, "don de Dios") y se relata su encuentro con el Señor (l, 45-50). Referente a su apostolado y muerte, según cita el pontífice Benedicto XVI en su Audiencia de1 4/X/2006: "Sobre la sucesiva actividad apostólica de Bartolomé Natanael no tenemos noticias precisas. Según una información referida por el historiador Eusebio, en el siglo IV, san Panteno de Alejandría habría encontrado incluso en la India signos de la presencia de Bartolomé (cf. Hist. eccl. V, 10,3). En la tradición posterior, a partir de la Edad Media, se impuso la narración de su muerte desollado, que llegó a ser muy popular. Pensemos en la conocidísima escena del Juicio final en la capilla Sixtina, en la que Miguel Ángel pintó a san Bartolomé sosteniendo en la mano izquierda su propia piel, en la cual el artista dejó su autorretrato". Iconografía: con túnica, una piel al hombro, quizá la propia y un cuchillo alusivo al martirio. Intercesor de curtidores y carniceros.
Verde / Blanco Jueves XXI del Tiempo Ordinario o Memoria de san José de Calasanz, presbítero * o de san Luis, rey de Francia ** MR, p. 435 (431) / Lecc. II, p. 733
Otros santos: Beatos Alessandro Dordi, sacerdote y mártir; María del Tránsito de Jesús Sacramentado, religiosa fundadora.
BEATO ALESSANDRO DORDI, del griego, "vencedor de los hombres" (1931-1991). Sacerdote y mártir. Sandro Dordi Negroni, su nombre de bautizo, nació en Gromo San Marino, Italia. Ingresó al Seminario Diocesano de la comuna italiana de Clusone, donde recibió el Orden sacerdotal en 1954. Durante su etapa de seminarista perteneció a la Comunidad Misionera Paradiso de Bergamo, cuyo objetivo era preparar sacerdotes para enviarlos a localidades donde hicieran falta. Fue remitido a Polesine como párroco; esta localidad había sido afectada por una inundación, su labor en la reconstrucción y en la reinserción de los habitantes a las actividades parroquiales fue admirable. En 1965 se le envió a Suiza para trabajar en iglesias donde había muchos inmigrantes italianos. 14 años después, dejó el cargo para viajar a Perú, país al que llegó en 1980 y se le asignó a la ciudad portuaria de Chimbote; la gente de esa parroquia estaba carente de educación religiosa y académica. De inmediato se aplicó al ministerio familiar y a la preparación para recibir los sacramentos. Su comprometida labor pastoral le llevó a crear un centro para la promoción de la mujer; una asociación de madres, donde se les instruía en lo necesario para el cuidado de sus hijos y también se les impartían cursos de corte y confección; además, organizó talleres de primeros auxilios, higiene, alimentación, etc. Construyó o reacondicionó casas parroquiales y capillas, donde instauró cursos y talleres. Su misión la desarrolló bajo la premisa de que "el misionero no es un conquistador, sino un sirviente y un amigo", congruente con este pensamiento viste, calza y se alimenta como los habitantes del lugar. El centro de su ministerio fue la familia y la mujer y su desempeño en la sociedad. Con su labor pretendió desmentir los ataques del grupo guerrillero terrorista y xenofóbico comunista Sendero Luminoso, quien propagaba la idea de que la Iglesia estaba al servicio de los poderosos, de los políticos y de los dueños de las compañías extranjeras. Su labor como sembrador de fe, cultura, preparación para el trabajo -doméstico o industrial- y denunciante de los verdaderos intereses de los rebeldes fue mal visto y pronto los dirigentes fraguaron una idea de deshacerse del padre Alessandro; recibió incontables amenazas y en los muros de varias poblaciones se veían pintas que decían: "Extranjero, Perú será tu tumba". En 1991 sufrió un atentado, varios religiosos le aconsejaron abandonar el país, pero respondió: "Si yo también los abandono, no tienen a nadie más"; y escribió: "La situación en el Perú es agonizante. Todos los días nos preguntamos: ¿A quién le tocará hoy?". El 9 de agosto fueron asesinados dos sacerdotes polacos y el 25 lo fue el Padre Sandro -como le decían sus feligreses-; murió por odio a la fe en las proximidades de Rinconada, Ancash, Perú. Fue beatificado el 5 de diciembre de 2015, durante el pontificado de Su Santidad Francisco.
Nuestra Señora de Czestochowa, Patrona de Polonia.
Verde / Blanco Feria, Misa votiva de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo o (En la República Mexicana) Memoria de san Junípero Sena, presbítero MR, p. 1176 (1166) / Lecc. II, pp. 737
Otros santos: Santas Teresa de Jesús Jornet, virgen fundadora; María de Jesús Crucificado "la Arabita", religiosa de la Orden de las Carmelitas descalzas.
SANTA TERESA DE JESÚS JORNET, del latín, "la que cosecha" y del hebreo, "Yahvé salva" (1843-1897). Virgen fundadora. Nacida en Aytona, Cataluña; España. En Argensola, se graduó como maestra, ahí trabajó con celo por sus alumnos. Poco después colaboró en una escuela fundada por su tío sacerdote, hoy beato, Francisco Palau (7 de noviembre). En 1868 ingresó en la Orden de Santa Clara (clarisas) e hizo su noviciado; pero al surgirle una desagradable fistula en la frente se retiró del convento. Nuevamente su tío la integró en su obra, convirtiéndose en visitadora de varias escuelas. A la muerte de su protector, regresó a su casa. Al poco tiempo fue solicitada por un grupo de sacerdotes para dirigir una casa para ancianos. Con varias jóvenes se instalaron en una casona de la ciudad de Barbastro (1872). Un benefactor proporcionó el mobiliario y proveyó de lo indispensable para iniciar este servicio; este fue el antecedente de la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de la cual será la Superiora el resto de sus días. En 1873 vistieron el hábito las primeras religiosas. Las vocaciones proliferaron, hubo fundaciones en Valencia, Zaragoza, varios países de Europa y América. La máxima de Teresa fue: "Cuidar los cuerpos para salvar las almas"; recalcaba: "Los ancianos desamparados son los dueños de las casas-asilo, las Hermanitas serán las siervas de los ancianos". Señaló: "A más pobres, más bienhechores", por lo que promovían su obra, lograban nuevas novicias y recursos para su manutención. Determinó el perfil de sus hijas espirituales al decir: "Dios en el corazón, la eternidad en el pensamiento, el mundo bajo los pies". La aprobación pontificia de su instituto llegó en 1887. A sus 42 años, su salud resintió su incansable misión y se debilitó; pero no decayó su trabajo, ni su vida espiritual. En 1896, inauguró un noviciado en Palencia. Encontrándose en Lérida enfermó; antes de partir al Reino recomendó a sus hijas espirituales: "Cuiden con interés y esmero a los ancianos, ténganse caridad y observen fielmente las Constituciones. Fue canonizada en 1974 por el Papa Paulo VI. Ha sido declarada "Patrona de la Ancianidad".
Blanco Memoria de santa Mónica MR, p. 820 (810) / Lecc. II, p. 741 LH, Vísperas I del domingo: semana II del Salterio Tomo IV: pp. 806 Y 154; Para los fieles: pp. 555 y 412; Edición popular: pp. 108 y 477
Otros santos: Beatos Luigi della Consolata, religioso del Cottolengo; María Pilar Izquierdo Albero, virgen fundadora.
SANTA MÓNICA, del griego, "monja, solitaria, única" (332-387). Viuda, madre de san Agustín. Nacida en Tagaste, actual Souk Abras, Argelia. Datos de la vida de esta santa fueron plasmados en las Confesiones, escritas por su hijo el hoy santo y Doctor de la Iglesia Agustín de Hipona (28 de agosto). Mónica era una mujer cristiana, que contrajo nupcias con el pagano Patricio, con quien vivió en su tierra natal y procreó tres hijos. Su vida marital estuvo afectada por las constantes infidelidades y malos tratos que le propinaba su esposo. Pese a ello, con devoción y plegarias logró que Patricio cambiara su actitud y se acercara a la religión. Su hijo Agustín la hizo sufrir por llevar una vida disipada alejado de Cristo. Cuando madre e hijo realizaron un viaje a la ciudad romana de Ostia, ambos tuvieron una visión, en la que cruzaron el umbral de la existencia, hasta llegar a la presencia divina, esto fue decisivo para la conversión de Agustín. Al arribar a Milán, Italia, escucharon la predicación del obispo san Ambrosio de Milán (diciembre 7) y entonces tuvo lugar la total conversión del hijo, ella presenció su bautismo y su seguimiento por el buen camino. Poco después Mónica murió en Ostia. Iconografía: con vestuario de época, velo oscuro y en sus manos un pañuelo, alusivo al copioso llanto derramado por la mala conducta del hijo. Intercesora de viudas y madres que sufren, de los matrimonios difíciles, de los hijos difíciles y de la conversión de los parientes, especialmente de los hijos. Sus restos son venerados en la Iglesia de San Agustín, en Roma. Oración a santa Mónica: Oh, Dios, que observaste las devotas lágrimas y ruegos de santa Mónica y le concediste por escuchar sus rezos la conversión de su marido y el regreso penitente de su hijo, Agustin, concédenos la gracia de implorarte también con verdadero celo, para que así podamos obtener, como ella, la salvación de nuestra alma y las almas de nuestros allegados. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.
Verde XXII Domingo Ordinario [Se omite la fiesta de san Agustín, obispo y doctor de la Iglesia] MR, p. 436 (432) / Lecc. II, p. 262 LH, semana II del Salterio
Otros santos: Joaquina de Vedruna, viuda y fundadora; Edmundo Arrowsmith, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir.
SAN AGUSTÍN
DE NIPONA,
del latín, "perteneciente a Augusto" (354-430). Obispo, fundador
Padre y doctor de la Iglesia. Nació en Tagaste (actual Souk Abras, Argelia),
su padre fue un pagano convertido en la edad adulta; su madre, santa Mónica
(27 de agosto), era cristiana, le infundió la fe, pero al llegar a la
juventud Agustín se integró en la secta de los "maniqueos"
(grupo de gnósticos que promovían la existencia de dos "dioses"
eternos: uno bueno, "la luz" y otro malo, "las tinieblas").
Llevó una vida licenciosa unido a una mujer pagana, con quien procreó
un hijo. Su madre vivió en permanente oración, suplicando al Señor
la conversión de Agustín; al respectó escribió:
"Ella lloraba por mi muerte espiritual, [Dios mío] con la fe que
tú le habías dado, y tú escuchaste su clamor. La oíste
cuando ella con sus lágrimas regaba la tierra ante tus ojos; ella oraba
por mí en todas partes, y tú oíste su plegaria... Sus preces
llegaban a tu presencia, pero tú me dejabas todavía volverme y
revolverme en la oscuridad" (Confesiones I, X, I). Por alguna circunstancia
viajó con su madre a la ciudad de Ostia Tiberina, Roma, ambos tuvieron
una visión que provocó en Agustín un cambio de conducta.
Al llegar a Milán conoció a san Ambrosio (7 de diciembre), quien
fue su guía espiritual y de él recibió el bautismo; abandonó
el mundo, cursó estudios eclesiásticos y recibió el Orden
sacerdotal en 391. Cinco años más tarde fue nombrado obispo de
Hipona, actual Annaba, África. San Agustín por su inteligencia
es reconocido como uno de los genios de la literatura, historia e Iglesia universales.
Su obra escrita continúa publicándose, siendo útil material
de apoyo para estudios filosóficos, literarios y teológicos; entre
otras obras se citan: Comentarios al Evangelio de Juan, La Ciudad de Dios, Confesiones,
La Doctrina Cristiana y Espejo de la Sagrada Escritura. En unión con
varios compañeros, formaron una comunidad dedicada al apostolado de la
oración y la educación; esta comunidad a la postre se convirtió
en la Orden de San Agustín (agustinos). Su veneración es inmemorial.
En 1294 el Papa Bonifacio VIII (1294-1303) lo declaró Gran Doctor de
la Iglesia de Occidente. En su obra Confesiones (X, 27, 38), el santo invoca:
"Tarde te amé, hermosura tan antigua, y tan nueva, tarde te amé.
Y he aquí que tú estabas dentro de mí, y yo fuera, y fuera
te buscaba yo, y me arrojaba sobre esas hermosuras que tú creaste. Tú
estabas conmigo, más yo no estaba contigo. Me mantenían lejos
de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Llamaste
y gritaste, y rompiste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y ahuyentaste
mi ceguera; exhalaste tu fragancia, la respiré y suspiro por ti; te gusté
y tengo hambre y sed de ti; me tocaste y me abrasé en tu paz".
El martirio de san Juan Bautista
Rojo, Memoria MR, p. 822 (812) / Lecc. II, pp. 745 y 1113
Otros santos: Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús, religiosa de la Congregación de la Madre del Carmen. Beato Flaviano Miguel Melki, obispo siro-católico y mártir.
SANTA EUFRASIA
DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS,
del griego eu-phrasía: "alegría, sentimiento festivo"
o de eu-phrasís: "buena expresión o lenguaje"; algunos
autores le señalan como gentilicio de la región del río
Éufrates, en la antigua Mesopotamia (1877 -1952). Religiosa de la Congregación
de la Madre del Carmen. Nació en Edathuruthy, Thrissur, Kerala, India;
su nombre de bautizo fue Rosa Eluvathingal. Recibió sólida formación
en los valores cristianos y a los nueve años consagró su virginidad
a Dios. Era afable, por lo que quienes le conocían le brindaban su cariño.
Desde muy joven en ella se denotaba una inclinación a la oración
y al servicio. Pese a la oposición paterna, ingresó en la Orden
del Carmelo. Al iniciar su postulantado adoptó el nombre de Eufrasia
del Sagrado Corazón de Jesús, siguiendo el rito de la Iglesia
Siro-Malabar. Emitió sus votos perpetuos en 1900 y se trasladó
al convento de Santa María, en la vecina población de Ollur, Ocupó
el cargo de Maestra de novicias (1904) y de Superiora (1913). Por su entrega
a la oración y su devoción al Santísimo Sacramento se le
conoció como la "Madre orante" y el "Sagrario móvil".
Una de sus metas era que todos amaran y veneraran a Jesús en la Eucaristía.
Era fiel devota de la Pasión de Cristo, de María Santísima
y del rezo del Rosario. Su vida fue plena de obediencia, humildad, servicio,
oración, ayuno y penitencia. Hasta su monasterio llegaban personas atraídas
por la fama de santidad de sor Eufrasia en busca de ayuda espiritual, un consejo
o ayuda material, lo que le convirtió en modelo de caridad cristiana.
En la sencillez de su convento fue a reunirse con el Amado. Fue canonizada el
23 de noviembre de 2014 durante el pontificado de su Santidad Francisco.
Blanco Fiesta de santa Rosa de Lima, virgen, Patrona de América Latina (En la República Mexicana) MR, p. 824 (814) / Lecc. II, p. 1114
Otros santos: Beatos Alfredo Ildefonso Shuster, presbítero benedictino, obispo y cardenal; Esteban (Youssef) Nehmé Douaihy, monje de la Orden Libanesa Maronita; María Ráfols, virgen fundadora.
BEATO ALFREDO ILDEFONSO
SHUSTER,
del anglosajón, "el consejo de los elfos" y del germánico,
"preparado para el combate" (1880-1954). Presbítero benedictino,
obispo y cardenal. Originario de Roma, Italia, su nombre de bautizo fue Alfredo
Ludovico Luigi Schuster. En 1896 ingresó en la abadía Casiniense
benedictina, donde adoptó el nombre de Fray Ildefonso. Profesó
como sacerdote en 1904. Destacó por su pasión por el Arte Sacro,
la arqueología, la Historia de la Iglesia, de la vida monástica
y de la Liturgia, acerca de la cual escribió: "Hay una oración
especial que es por excelencia la oración de la Iglesia, y tiene también
un nombre particular: se llama Liturgia". Fue nombrado arzobispo de Milán,
en 1928. Destacó como un fiel y amoroso servidor de su comunidad brindando
apoyo a los desprotegidos y apoyando el Sacramento del matrimonio. Fue presidente
del Pontificio Instituto Oriental de 1919 a 1922, y profesor en varios colegios
e institutos. Convocó sínodos
diocesanos y dos congresos eucarísticos. Creado cardenal en 1929. Asistió
como Legado Pontificio a varios eventos y congresos. Fue fundador del Instituto
de Amrosian Chant y Música Sacra y el de la Ambrosianeum y Didascaleion,
así como de diversos centros culturales Durante la Segunda Guerra Mundial
(1939-1945) ayudó y protegió a las víctimas del conflicto,
sin importarle su raza, credo, nacionalidad o filiación política,
poniendo en riesgo su vida. Amado y respetado por el clero y la feligresía,
murió en Venegono, Italia. Sus restos reposan en la catedral de Milán.
Fue beatificado en 1996 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).
Verde Blanco Feria, Misa votiva de san José MR, p. 1205 (1197) / Lecc. II, p. 753
Otros santos: Ramón Nonato, presbítero mercedario y cardenal; Dominguito de Val, monaguillo y mártir. Beatos Mártires de Almería, religiosos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas).
SAN RAMÓN
NONATO, del
germánico, derivado de Raimundo, "protección del consejo
divino" (1240). Presbítero mercedario y cardenal. Oriundo de Portell,
España. Su sobrenombre nonato (non natus = no nacido), proviene de que
-según cuentan las Crónicas- su madre murió antes de dar
a luz y su padre llamo a una persona para que extrajera al bebe del vientre
de la difunta. Hacia 1224, ingreso en la recién creada Orden de la Bienaventurada
Virgen María de la Merced (mercedarios, ocupados en la educación
y reinserción de los presos) de Barcelona, recibiendo los hábitos
de manos del fundador san Pedro Nolasco (6 de mayo). El Nonato, al morir el
fundador, fue elegido para el cargo de "Redentor o Rescatador de cautivos".
Viajó a Argel, África, donde cumplió exitosamente su misión,
tanto así que numerosos infieles se convirtieron, lo que atrajo la ira
del gobernador, quien, para evitar que siguiera difundiendo la Buena Nueva,
le perforó los labios y le cerró la boca con un candado, algunas
biografías indican que aun así continuaba predicando, por lo que
fue encarcelado. En prisión brindaba auxilio espiritual a los cautivos
y fue cruelmente torturado. Cuando se pagó su rescate, regresó
a España y, en 1239, es nombrado cardenal. Murió en la ciudad
de Cardona contagiado de la peste negra. Fue canonizado por Alejandro VII (1655-1667)
en 1657. Por su gran su amor al Santísimo Sacramento es llamado el "Apóstol
de la Eucaristía". Iconografía: Es común que se le
represente con el capello -sombrero propio de los cardenales- a sus pies, lo
cual significa el desapego, por humildad, de las honras de la Iglesia; asimismo,
se le ve rodeado de varias mujeres suplicantes, lo cual indica su protección
y patronazgo a la maternidad, a embarazadas, parturientas y parteras. Debido
al atributo de su boca cerrada por
un candado es patrón contra los rumores, los embustes y calumnias.
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