SANTORAL DICIEMBRE DEL 2012 / www.laverdadcatolica.org
.

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

29

         
   
.

 

SÁBADO 1

Santos: Eligio o Eloy de Noyón, obispo; Nahum, Profeta. Beata Liduina Meneguzzi, religiosa.

Vísperas I del domingo: la semana del Salterio. Tomo I: pp. 575 5-6 y 7. Para los fieles: pp. 472, 6-7 y 8 Edición popular: pp. 13 y 410. Feria (Verde)

BEATA LIDUINA MENEGUZZI, del germánico, "amiga del pueblo", "aquella que ama a su pueblo" (1901-1941), religiosa. Elisa Ángela Meneguzzi, su nombre en el siglo, nace en Giarre-Padua, Italia. Hija de campesinos devotos católicos. Por necesidades económicas en 1915 la familia se traslada a la ciudad de Abano, donde trabaja como sirvienta. Su inclinación hacia la vida religiosa le lleva a incorporarse a la congregación de las Hermanas Religiosas de San Francisco de Sales, donde adopta el nombre de Liduina, destacando por su espíritu de servicio, alegría y piedad. En 1937 es enviada al entonces territorio italiano de Etiopía, en África, donde trabaja como enfermera. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se entrega con más pasión a su labor, por lo que se le otorga el sobrenombre de "Hermana Gudda" (la Grande). Sin importar el bando al que pertenecen, ni la religión que profesan, ni los constantes bombardeos recorre la ciudad auxiliando a los heridos y los atiende en el lugar o los lleva al hospital. Es atacada por una enfermedad terminal que poco a poco va minando su salud; pese a su débil condición física continúa su misión de asistencia al necesitado. Se le somete a una intervención quirúrgica la cual se complica y muere víctima de parálisis intestinal. Es sepultada en el cementerio militar como reconocimiento a su labor. Es una precursora del ecumenismo, siempre basado en la caridad. Elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en el año 2002. Iconografía: con hábito, partiendo con sus manos un pan, alusivo a su generosidad.

 

DOMINGO 2

I DOMINGO DE ADVIENTO (INICIA NUEVO AÑO LITÚRGICO, CICLO C)

Santos: Bibiana de Roma, mártir Roberto de Matallana, abad. Beata María Ángela Astorch, religiosa. (Morado)

SAN ROBERTO DE MATALLANA, del germánico, "el que brilla por su fama" (1185). Abad. Son desconocidos los detalles de su vida anteriores a su ingreso en la orden cisterciense en el monasterio de Crista, Lyon, Francia, en 1121, donde destaca por su vida plena en virtudes. Contemporáneo de san Bernardo de Claraval (20 de agosto) a ejemplo de éste organiza a las primeras generaciones de su orden, siendo enviado como abad al convento de Matallana (León, España) hacia el año 1174, edificación donada por monarca español Alfonso VIII de Castilla (115871214). Realiza una vasta misión con el aumento de nuevas vocaciones que son formadas en la piedad y el estudio, fortaleciendo la fe en numerosas comunidades. El abad es reconocido por su santidad y permanece en su abadía durante diez años siendo relevante su fructífera labor, hasta su muerte acaecida en este lugar. Poco después a su sepulcro acuden numerosos fieles, quienes le atribuyen hechos milagrosos e inician su culto inmemorial. Se le invoca para obtener benéficas lluvias y lograr buenas cosechas, así como contra los temporales y las plagas nocivas a la agricultura

 

LUNES 3

Santos: Francisco Javier, presbítero; Casiano de Tánger, mártir y Sofonías, profeta. Memoria (Blanco)

SAN FRANCISCO JAVIER, del italiano antiguo, "franco", "francés" y del vasco Etxe Berri, "de la casa nueva" (1506-1552). Presbítero. Nace en Navarra, España, en el castillo de Xavier. Pasa su infancia con sus acaudalados padres quienes pretenden prepararlo para la carrera de las armas. A los 19 años estudia en París y aún con las diversiones propias se gradúa de teología, filosofía y letras (1530). Conoce a san Ignacio de Loyola (31 de julio) quien le aconseja interiorizar su conocimiento del Señor y lo invita a participar en los ejercicios espirituales, después de éstos define su vocación e ingresa en la Compañía de Jesús. Recibe la ordenación sacerdotal en Venecia, Italia (1537). Es notable su celo apostólico por dar a conocer la Palabra de Dios. El pontífice Pablo III (1534-1549) lo envía a las Indias portuguesas con el cargo de Delegado papal en Asia. En 1542 arriba a Goa, India (en ese tiempo territorio portugués) e inicia su ministerio pastoral entre cristianos bautizados pobres y sin instrucción, durante un año; Además de sus labores pastorales, atiende leprosos y protege a los nativos de la codicia de los portugueses y de los ataques de los musulmanes de las islas vecinas. Continúa su misión en tierras paganas, viaja a las islas de Oceanía evangelizando hasta llegar a Japón (1549). Al embarcar hacia China para continuar su labor catequética, la nave que lo transporta lo deja en la isla Sancián, cerca de Cantón (China), lugar en que muere atacado por la peste. Escribe Cartas de las Misiones donde proporciona valiosos consejos a los futuros misioneros para obtener el mayor fruto en el trabajo. Canonizado por Gregorio XV (1621-1623) en 1622 y proclamado "Patrono universal de las misiones" por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) en 1927. Iconografia: con sotana y crucifijo evangelizando. Intercesor contra la peste

 

MARTES 4

Santos: Juan Damasceno, Doctor de la Iglesia; Osmundo de Salisbury, obispo. Beato Adolfo Kolping, fundador. Feria (Morado)

BEATO ADOLFO KOLPINC, del germánico, "guerrero de noble estirpe" (1813-1865). Fundador. Nace en Kerpen (Alemania), en el seno de una humilde familia, por lo que abandona sus estudios para trabajar como aprendiz de zapatero (1826). En 1836 ingresa en el Colegio de San Marcelo, en Colonia, al tiempo que define su vocación sacerdotal e inicia el seminario; es ordenado en 1845, en la citada ciudad y nombrado párroco de Wuppertal-Elberfeld, poblado donde radican cientos de artesanos sin trabajo. Por su calidad humana es designado director espiritual de una "Asociación de jóvenes artesanos", su inteligencia y comprensión de los problemas sociales le permiten ver que esta clase de agrupaciones pueden resolver la problemática laboral. En 1849 funda la Asociación Católica de Jóvenes Artesanos, precursora de los actuales "Grupos Kolping de autoayuda", presentes en más de 60 países, y las llamadas "Familias Kolping", con presencia en más de 50 países; asimismo, es fundador de la "Sociedad de Labradores". Con fama de santidad entrega su alma al Creador en medio del dolor de miles de trabajadores. Elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1991. Es conocido como el "Padre de los jóvenes trabajadores". Nota: Los componentes de la Obra Kolping Internacional, integran una comunidad de carácter familiar que acompaña toda la vida y promueven el desarrollo de sus miembros en muchos ámbitos de la vida cotidiana a través de la formación y de acciones. Organizados en Familias Kolping locales, se agrupan en asociaciones diocesanas o regionales las cuales, a su vez, forman Federaciones Nacionales.

 

MIÉRCOLES 5

Santos: Sabás de Capadocia, abad; Geraldo o Geraud de Braga, obispo. Beato Bartolomé Fanti, presbítero. Feria (Morado)

BEATO BARTOLOMÉ FANTI, del arameo, "abundante en surcos" (1410?-1495). Religioso. Nativo de Mantua, Italia. No se cuenta con datos familiares, ni de su infancia. En su juventud ingresa en la orden de Carmelitas Descalzos, donde destaca por su sencillez, humildad, generosidad y servicio. Demuestra gran amor y devoción a la Eucaristía y a la Virgen María, ésta última le lleva a organizar una cofradía mariana —en la iglesia carmelita de su ciudad natal—, para la cual escribe estatutos, una Regla y la crónica de los eventos de esta fraternidad, nombrándosele director de la misma. Su feligresía le adopta como Director Espiritual y se gana la confianza y el amor de todos. Los últimos años de su vida es víctima de terrible y dolorosa enfermedad, la cual sobrelleva con resignación y confianza en la misericordia divina, siendo ejemplo para su comunidad. Al morir se inicia su culto, el cual es confirmado por el pontífice san Pío X (1903-1914; 21 de agosto), en 1909. Su cuerpo incorrupto reposa en la Catedral de Mantua.

 

JUEVES 6

Santos: Nicolás de Bari o de Myra, obispo; Pedro Pascual de Jaén, mártir. Beato Janos Scheffler mártir. Feria (Morado)

UNA ROCA QUE NO VACILA
BEATO JANOS SCHEFFLER, del hebreo, "don (regalo) de Dios" (1887-1952). Mártir. Nace en Kálmánd (Camin), en la región de Satu Mare, entonces perteneciente a Hungría, en el seno de una humilde familia campesina. El párroco del lugar se percata de su inteligencia y devoción, ayudándole a preparar su academia e iniciando en 1905 el seminario. Cursa estudios de teología en la Universidad de Budapest y se gradúa como licenciado en derecho canónico en la Universidad Gregoriana y en 1910 recibe la ordenación sacerdotal. Más tarde obtiene el doctorado en teología en Budapest, Hungría De forma paralela a su preparación académica se desempeña como docente y predicador; asimismo, redacta diversos libros sobre catequesis para estudiantes y una Historia de la Iglesia Católica. Por su brillante labor e inteligencia, es ungido obispo de Satu Mare, Rumania en 1942 y administrador apostólico de la diócesis húngara de rito latino de Oradea, donde su labor es fecunda y prolífica. Es encarcelado por las autoridades comunistas rumanas en la prisión de Jilava, donde se le somete a malos tratos y trabajos forzados; asimismo sufre continuos interrogatorios. Por las inhumanas condiciones de la prisión muere. Años después en 1965, sus restos reliquia son trasladados a la Catedral de Satu Mare, donde son venerados. El papa Benedicto XVI reconoce su heroicidad como testigo fiel de Cristo y de su iglesia, y lo beatifica el 3 de julio de 2011. Iconografia: con atavío común episcopal.

 

VIERNES 7

Santos: Ambrosio de Milán, Doctor de la Iglesia; Fara de Meaux abadesa. Beato Agatón de Alejandría, mártir. Memoria (Blanco)

SANTA FARA DE MEAUX, diminutivo del nombre árabe Fara o Faraj, "alegre", "aquella que es todo alegría" (655?). Abadesa. Nace cerca de Meaux, Francia, Hija del conde Emerico o Angerico, desconociéndose particularidades de su vida familiar. Se deduce su formación cristiana ya que en su niñez, san Columbano de Luxeuil (23 de noviembre) le imparte su bendición y la consagra a Dios. La niña crece siendo bondadosa e inclinada a la oración; en la adolescencia manifiesta su vocación hacia la vida religiosa, pero su padre se opone; ante esta negativa, Fara enferma de gravedad. En esta penosa situación interviene san Eustacio, abad de Luxeuil (29 de marzo), quien comenta al conde que su hija sólo sanaría si él aceptaba la voluntad divina, por lo que éste promete acceder. Cuando Fara sana, su progenitor olvida su promesa, y ante la oposición la joven escapa de la casa paterna. Poco después san Eustacio logra que padre e hija se reconcilien. Fara ingresa en la vida monástica y con el apoyo de su padre construye un doble monasterio el Evoriacum, que en la actualidad lleva el nombre de Faremoutiers (monasterio de Fara) donde ella es la primera abadesa, siguiendo la Regla de san Columbano. Permanece en su cargo durante treinta y siete años, dedicada a la oración y servicio al prójimo. Esta vida de amor a Dios, es interrumpida por la llamada a la casa del Padre. Los fieles, que en vida acuden a la abadesa para solicitar su intercesión y ven cumplidas sus peticiones, después de su deceso atestiguan numerosos milagros e inician su culto inmemorial. Iconografía: niña con elegante atuendo de la época, al recibir la bendición de san Columbano.

 

SÁBADO 8

Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

Santos: Eucario de Tréveris, obispo; Frida, Edith y Sabina de Inglaterra, mártires.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo I. pp. 670, 5-6 y 64. Para los fieles: pp. 555, 6-7 y 8. Edición popular: pp. 108 y 410. Solemnidad (Blanco o azul)

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, nombre místico relativo a María Santísima, del latín, immaculatus, "la que no tiene mancha" y conceptio, "concepción", "generación”. El Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 491 expresa: "A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María 'llena de gracia' por Dios había sido redimida desde su concepción". Y el ordinal 492 indica: "Esta «resplandeciente santidad del todo singular» de la que ella fue «enriquecida desde el primer instante de su concepción» le viene toda entera de Cristo: ella es «redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo»". Cabe hacer notar que el beato Juan Duns Scoto (1265-1308; 8 de noviembre), haciendo referencia a lo difícil que es para el ser humano entender y tener acceso a este misterio afirma: "Convenía, Dios podía hacerlo, luego lo hizo". Esta conmemoración ha sido precedida por una fiesta de la Concepción de María en el Oriente (siglo VIII); en España e Irlanda (siglo IX) y en Inglaterra (siglo XI) y es tema de estudio en el Concilio de Basilea (1439). El beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), define el Dogma de la Inmaculada Concepción de María el 8 de diciembre de 1854, fecha en que se fija e inició la actual solemnidad. Iconografía: María entre nubes, sobre una peana angélica, ataviada con túnica blanca, manto azul y sus manos juntas en actitud orante.

 

DOMINGO 9

II DOMINGO DE ADVIENTO

Santos: Juan Diego Cuauhtlatoatzin, laico; Pedro Fournier, fundador. Beato Bernardo Silverstrelli, cofundador. (Morado)

SAN PEDRO FOURNIER, del arameo, "piedra" (1565-1640). Fundador. Oriundo de Lorena, Francia. Sus datos biográficos refieren que al terminó de sus estudios universitarios, funda una escuela gratuita. Ingresa a la orden de los Canónigos Regulares de san Agustín, donde recibe la ordenación sacerdotal. Se le proporciona elegir entre varias parroquias y opta por la de Mattaincourt, en la región francesa de los Vosges (1597), la cual se encuentra en precaria situación material y espiritual; el abandono que sufre le hace ser presa fácil para el asedio de protestantes calvinistas. Para lograr reencausar a su parroquia crea nuevos métodos de catequesis, predica, alfabetiza; pone especial dedicación a las celebraciones litúrgicas y a la Santa Misa, su labor es tan efectiva que la gente comenta: "...el Padre Pedro ha logrado más en cuanto a los protestantes en varios meses, que lo que habían logrado los otros sacerdotes en 30 años". Destaca su intervención como mediador y conciliador cuando surgen querellas (religiosas, políticas, familiares, etc.). Bajo la consigna de "Donemos como obsequio a los pobres nuestros ojos de hombres, nuestros ojos de humanidad y de misericordia", crea la "Bolsa de san Epvre", la cual brinda seguridad social, siendo pionero en este tipo de prácticas; sus acciones en beneficio de la comunidad hacen que la gente le llame: "el Buen padre Pedro". En 1597 funda la Congregación de Notre Dame, cuyo objetivo será el establecimiento de escuelas gratuitas en los pueblos, cuyos destinatarios serán los pequeños, sin importar su condición económica o social, con ello sienta precedentes para que en el siglo XVIII san Juan Bautista de La Salle (7 de abril) y a mediados del XIX san Juan Bosco (31 de enero), adopten esta medidas en sus fundaciones. En 1622 es nombrado Superior de su orden religiosa e introduce trascendentes reformas en la misma. En 1636 por negarse a jurar lealtad al monarca francés Luis XIII (1610-1643) es desterrado y pasa sus 4 últimos años dedicado a la enseñanza en la ciudad de Grey, Francia. Canonizado por León XIII (1878-1903) en 1897.

 

LUNES 10

Santos: Eulalia de Mérida, mártir Melquiades I, Papa y mártir. Dedicación de la Basílica de San Pablo en Roma. Feria (Morado)

SAN MELQUÍADES I, del griego, "de la familia pelirroja" (314). Papa. Oriundo de África, según hace constar el Liber Pontificalis. Es conocido a partir de su elección pontificia el 11 de julio del año 311, en el orden trigésimo segundo de la cronología. Durante su pontificado el cristianismo es decretado religión de Estado por el emperador Constantino "el Grande" (288?-337) en 313, dando fin a las persecuciones paganas. Promulga un decreto contra el donatismo, considerada la primera de las herejías. Instituye la utilización del pan bendito e inicia la edificación de la Basílica de San Juan de Letrán. Su muerte ocurre en la Santa Sede, siendo el último pontífice sepultado en las catacumbas de San Calixto. San Agustín de Nipona (28 de agosto) le describe así: "Hombre excelente, verdadero hijo de la paz y padre de los cristianos". También se le conoce como Milcíades. Desde su deceso, como era la tradición, es venerado como santo.

 

MARTES 11

Santos: Dámaso I, Papa. Maravillas de Jesús, religiosa. Beato Jerónimo de San Ángelo, religioso. Feria (Morado)

SANTA MARAVILLAS DE JESÚS, del latín, plural de mirabilis, "admirable" y del hebreo, abreviatura de Yehoshúah= Josué, "Yahvé salva" (1891-1984). Religiosa. Nace en Madrid, España. Las declaraciones vertidas en los Procesos, la revelan como una virtuosa joven colmada de piedad, amor a la verdad y a Jesús. A la muerte de su padre —quien se opone a su vocación religiosa—, ingresa en el Carmelo de El Escorial (1919), donde añade a su nombre el apellido "de Jesús". En 1924 establece el convento español del Cerro de los Ángeles, año y medio después y "en virtud de santa obediencia", acepta el cargo de superiora y maestra de novicias. Bajo su tutela se organizan nueve fundaciones de la orden de Carmelitas Descalzas en España y el Carmelo de Kottayam, en la India. Asimismo, realiza innumerables obras de tipo social. Destaca por su prudencia y caridad hacia pobres y enfermos. Con fama de santidad, entrega su alma al Creador en el Carmelo de La Aldehuela (Madrid). Canonizada por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en Madrid el 4 de mayo de 2003, quien en la homilía de canonización expresa: "Santa Maravillas de Jesús vivió animada por una fe heroica, plasmada en la respuesta a una vocación austera, poniendo a Dios como centro de su existencia". Entre sus Pensamientos, seleccionamos dos: "Este tiempo de la vida tan corto hemos de aprovecharlo con alegría, ofreciéndole con gozo todo cuanto suceda, que todo es para que crezcamos en el amor". "Él se ha quedado en el Sagrario para que le amemos, le imitemos, para ser nuestra fortaleza y nuestro consuelo".

 

MIÉRCOLES 12

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Santos: Donato de Roma y compañeros, mártires; Epímaco y Alejandro de Alejandría, mártires. Solemnidad (Blanco)

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, del coatlaxopeu "la que pisoteó la serpiente" y del árabe marroquí, uad-al-hub, "río de amor" (1531). Las apariciones Guadalupanas suceden del 9 al 12 de diciembre de 1531 —conforme con la narración dictada por san Juan Diego Cuauhtlatoatzin (9 de diciembre) a Antonio Valeriano en el Nican Mopohua (Aquí se narra)—, en el cerro del Tepeyac, al norte de la hoy Ciudad de México. Su culto es aprobado en 1551. San Pío X (1903-1914; 21 de agosto) eleva su templo a categoría de Basílica en 1908; el pontífice Venerable Pío XII (1939-1958) la proclama: "Emperatriz de América", en 1945 y el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), la llama: "Estrella de la Nueva Evangelización", otorgando a esta fecha el rango de fiesta para América. En la homilía pronunciada en la Basílica de Guadalupe el 1 de febrero de 2010 por el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, eleva la siguiente plegaria: "Morenita mía, Madre siempre Virgen, Guadalupe, que has evangelizado a este pueblo de México, y acompañas siempre a los hermanos de tu Hijo enviados a dar testimonio de Él en el mundo, intercede por nosotros, para que el Señor nos conceda una fe inquebrantable, que sostenga el edificio de nuestras vidas y de nuestras familias y un celo misionero generoso e incansable que haga arder en el amor de tu Hijo los corazones de los hombres que encontremos en nuestro camino para que se conviertan en luminarias vivas que indiquen el camino de una vida plena y gozosa, de una convivencia civil ordenada y pacífica y así todos los hombres puedan seguir esperando. Amén".

 

JUEVES 13

Santos: Lucía de Roma, mártir; Josse o Judoc de Inglaterra, presbítero. Beato Antonio Grassi, presbítero. Memoria (Rojo)

SANTA LUCÍA DE ROMA, del latín, "luminosa" (303?). Mártir. Esa santa es conocida y se da fe de su existencia a través de leyendas y narraciones orales. Se reconoce su origen romano y su noble cuna. A los cinco años de edad muere su progenitor. En su adolescencia hace voto personal de castidad. Sin su consentimiento, su madre la compromete en matrimonio con un joven pagano a quien Lucía rechaza, por lo que el despechado pretendiente la acusa de profesar el cristianismo y dedicarse a la hechicería. Se le captura y ante el Prefecto romano se le obliga inútilmente a negar su fe y adorar a los ídolos. Una tradición indica que se le martiriza en la hoguera de donde sale ilesa; la versión más conocida de su martirio es la que señala que le fueron extraídos los ojos, siendo encerrada en una prisión y como aún sin ver, se conduce en el lugar es ultimada por decapitación, hecho sucedido en la población italiana de Siracusa. En la Edad Media sus restos son trasladados a Venecia, Italia, donde reciben veneración. Iconografía: con aspecto juvenil, vestida con túnica y manto de época, lleva en su mano derecha un platón con sus ojos y en la izquierda la palma por su martirio. Invocada en los padecimientos de la vista. Plegaria: "Oh bienaventurada virgen Santa Lucía, universalmente reconocida por el pueblo cristiano como especial y poderosa abogada de la vista; lleno de confianza a ti acudo pidiéndote la gracia de que la mía se mantenga sana y que el uso que haga de mis ojos sea siempre para bien de mi alma, sin que turben jamás nuestra mente objetos o espectáculos nocivos, y que todo lo sagrado o religioso que ellos vean se convierta en saludable y valioso motivo de amar cada día más a nuestro Creador y Redentor Jesucristo, a quien, por tu intercesión, espero ver y amar eternamente en la Patria celestial. Amén".

 

VIERNES 14

Santos: Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia; Juan Paniagua, anacoreta. Beata Francisca Schervier fundadora. Memoria (Blanco)

BEATA MARIA FRANCISCA SCHERVIER, del arameo, "señora" y del italiano antiguo, "franco", "francés" (1819-1876). Fundadora. Nativa de Aquisgrán (Aix-la-Chapelle), Alemania, de noble familia. Huérfana de madre desde 1832. Destaca en ella su piedad, evangelización y solicitud hacia los menesterosos, aunque esto es mal visto por sus familiares. En 1844 ingresa en la Tercera Orden de san Francisco y con varias damas organiza un grupo catequístico y asistencial, el cual alcanza renombre por su actividad durante una epidemia de cólera. Redacta una Regla fundamentada en la espiritualidad franciscana para su naciente congregación, este es el origen de las Hermanas Pobres de san Francisco, basada en la caridad, la pobreza y las obras de misericordia; de inmediato reciben la aprobación popular y se adhieren nuevas religiosas y se expande la obra. En 1858 se extienden a los EUA. Durante los diferentes conflictos bélicos que azotan las regiones donde ellas sirven, la Hermanas Pobres de san Francisco se consagran a la atención de heridos; posteriormente su principal objetivo será reencauzar a la juventud. Después de una vida de trabajo y dedicación a los pobres, muere en su ciudad natal. Beatificada por el Papa Paulo VI (1963-1978), el 28 de abril de 1974. Iconografia: con hábito de su fundación, su rostro expresa una discreta sonrisa.

 

SÁBADO 15

Santos: María Crucificada Di Rosa, fundadora; Virginia Centurioni, fundadora. Beata Maria Julia Ivaniservic y compañeras, mártires.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio Feria (Morado)

BEATA MARIJA JULA (Maria Julia) IVANISERVIC y compañeras, del arameo, "señora", del latín Iulius, nombre de una gens romana (1941). Mártires. De origen Croata, se desconocen datos de su vida anteriores a la muerte de su madre, cuando contando con 48 años, Marija ingresa a la Congregación de las Hijas de la Caridad Divina en Pale, ciudad vecina a Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina. El convento está habitado por hermanas enfermas en recuperación y por ancianas; asimismo en él dan refugio a exiliados y refugiados víctimas de las guerras o persecuciones políticas o religiosas. Este monasterio tiene un huerto y se cría ganado, del cual obtienen alimento para proporcionar a menesterosos y obtener recursos para auxiliar a los enfermos. Para 1941 la hermana Jula es superiora de la hermandad que consta de cinco monjas, siendo admirada y respetada por sus virtudes. Al estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las diferentes órdenes religiosas se ven acosadas por los militares; sin embargo las Hijas de la Caridad continuaban su labor. El once de diciembre de 1941 los chetniks —grupo militar nacionalista serbio, colaborador de los nazis— profanan e incendian el convento y apresan a las religiosas, conduciéndolas a pie por la nieve al cuartel de Gorazde a donde arriban cuatro días después. Por la noche militares borrachos tratan de violarlas; para defenderse la hermana Jula se arroja al vacío por la ventana, acto que imitan sus hijas espirituales. Son ultimadas a cuchilladas por los enfurecidos militares, y sus cuerpos arrojados al río Drina, en su país. Los nombres de las religiosas son: Marija Jula (en el siglo Kata Ivaniservic), Marija Bernadeta (Terezija Banja), Marija Krizina (Jožefa Bojanc), Marija Antonija (Jožefa Fabjan) y Marija Berchmana (Karoline Anna Leidenix), quienes son reconocidas por S. S. Benedicto XVI por su fidelidad a los votos religiosos y su defensa de la castidad, siendo elevadas a los altares en septiembre de 2011 y llamadas las "Mártires de Drina".

 

DOMINGO 16

III DOMINGO DE ADVIENTO

Santos: Alicia o Adelaida o Adelina de Alemania, emperatriz; Ananías, Azarías y Misael, mártires. Beato Clemente Marchisio, fundador. (Morado o rosa)

BEATO CLEMENTE MARCHISIO, del latín, "clemente", "benigno" (1833-1903). Fundador. Nativo de Racconigi, Cuneo, Italia. De humilde familia, desde pequeño define su vocación sacerdotal la cual concreta gracias al apoyo de un sacerdote llamado Sacco; siendo ordenado en 1856. Su primera encomienda es una pequeña iglesia cuya comunidad cumple con los deberes de la fe. En 1860 es designado párroco de Rivalba, en Turín, cuya población es la antítesis de la anterior. En la homilía de la misa de su presentación expresa sus principios sacerdotales y humanos: "Os debo buen ejemplo, así como instrucción, mis servicios y a mí mismo por entero. Si resulta necesario, debo incluso sacrificarme por vuestras almas. Mi primer deber es dar buen ejemplo (...) Honrar mi ministerio mediante una vida santa e irreprochable, y vosotros debéis honrar, respetar e imitar mi ministerio". Inicia una intensa catequización infantil; en sus sermones conmina de forma vehemente a los parroquianos a seguir las enseñanzas de Cristo haciéndoles ver sus errores: "Sabedlo de una vez por todas: no he venido aquí para agradaros, sino para deciros la verdad y convertiros". Su verdad es recibida y reflexionada por muchos quienes enmiendan su camino; sin embargo, a otros, esto los molesta iniciando agresiones y abandonando la celebración dejando a la iglesia sólo con personas adultas mayores, o provocando escándalo fuera del templo para que no se escuche la voz del párroco, atentado contra su integridad física y calumniándolo. Él resiste apoyado en su fe y su devoción al Santísimo Sacramento. Luego de diez años su labor se ve recompensada y ceden poco a poco los ataques. Edifica un orfanato y un taller donde las jóvenes aprenden a tejer, obtienen ganancias económicas y se alejan del mal camino. Crea la asociación de las "Hijas de san José", las que al paso de los años bajo la conducción de la cofundadora sor Resalía Sismonda se consagrarán a rendir culto al Santísimo, a la catequesis y a conservar en buen estado los ornamentos litúrgicos. Después de una vida de amor al santísimo y al prójimo, entrega su alma al Amado en Rivalba, Turín, Italia. Elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1984.

 

LUNES 17

Santos: Juan de Mata, fundador; Lázaro de Betania, laico. Beato Juan de Montecorvino, obispo. Feria privilegiada (Morado)

SAN JUAN DE MATA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1150-1213). Fundador. Nace en Faucon, Provenza, Francia; su niñez y adolescencia transcurren con su piadosa y rica familia, destaca por su oración y ayuda a los pobres. Decidido por el sacerdocio, viaja a París a realizar los estudios (1168); termina éstos y sin decidir a qué orden ingresar, ora para definir su apostolado. Por sus vastos conocimientos se le designa la docencia (1185-1192). Soporta las burlas de sus compañeros por su celibato sin ser sacerdote. Retirado a Cerfroid lugar solitario, reflexiona y es ordenado. En la celebración de su primera misa —se dice— tiene una visión en la que Dios le señala su misión de liberador de los cristianos cautivos de los moros (1193). Con el eremita san Félix de Valois (20 de noviembre), funda la orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos (trinitarios), en Cerfroid en 1194, cuyo apostolado será la redención de cautivos, con el lema: "Gloria a Dios Trinidad y al cautivo libertad". Rescata más de 600 cautivos en África, con limosnas obtenidas por los religiosos de la fundación, además de instituir conventos con templo y hospital anexos. La obra se expande a diversas regiones de Francia y España, que él recorre atendiendo a sus hermanos espirituales con celo pastoral y organizando cofradías de laicos. Regresa a Roma (1209) instalándose en la iglesia de Santo Tomás, en Formio, con casa y un nosocomio, donados por el Papa. Su vida santa se extingue en este lugar. Canonizado por Alejandro VII (1655-1667) en 1666. Iconografia: con hábito blanco con cruz roji-azul en el pecho —según la visión— ante la Santísima Trinidad, a su lado cautivos liberados, le entregan sus cadenas. Nota: la orden trinitaria lo conmemora en esta fecha; en el Martirologio Romano, está inscrito el 10 de marzo.


MARTES 18

Nuestra Señora de Zapopan

Santos: Malaquías, profeta. Graciano de Tours, obispo. Feria privilegiada (Morado)

NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN, del náhuatl, "lugar de chirimoyas” (siglo XVI). Esta imagen es conocida en México desde 1525. La tradición dice que fray Antonio de Segovia, uno de los primeros evangelizadores, porta esta pequeña escultura de madera, de 34 centímetros de altura, pendiente de su cuello y así recorre la Nueva Galicia (actual estado de Jalisco), logrando conversiones. Se dice que la imagen irradia rayos multicolores y de esta forma se apaciguan conflictos entre nativos y conquistadores. Los conversos, respetan al fraile, quien en reconocimiento a su fe y amor hacia la Virgen se las dona. Con veneración es colocada en una ermita del pueblo de Zapopan, con el título de "la Pacificadora". En la actualidad, cuenta con su Basílica en dicho lugar, y es patrona de la arquidiócesis de Guadalajara. Iconografia: con rostro moreno, manos juntas sobre el pecho, de pie sobre luna y peana de plata. Atuendo regio con capas galanas, cetro y broche de cintura. Durante el año recorre la diócesis, con atavío de peregrina: con sombrero y rebozo. Invocada contra epidemias, rayos y tempestades. Invocación: Oh Madre Santísima de Zapopan, Patrona y reina mía. Estrella de la Evangelización, Pacificadora y Generala, haz que por tu intercesión prospere la Fe Católica en nuestra patria mexicana. Señora, Virgen de la Expectación, danos tu bendición y llévanos por buen camino. Amén. El término expectación, presupone la atención de la cercanía en la espera del nacimiento del Redentor.

 

MIÉRCOLES 19

Santos: Anastasio I, papa; Rufo y Zósimo de Filipo, mártires; Beato Urbano V, papa. Feria privilegiada (Morado)

SAN ANASTASIO I, del griego, "resurrección" (401). Papa. Nace en Roma. Se desconocen detalles anteriores a su elección el 27 de noviembre del año 399, ocupando el orden trigésimo noveno de la cronología. Se distingue por su austeridad de vida y celo apostólico Actúa como conciliador en los cismas entre Roma y la Iglesia de Antioquía (antigua ciudad de lo que hoy es Turquía). Lucha con valor y tenacidad contra las costumbres inmorales, convencido de que aún en el pecador acérrimo puede existir el perdón y la asistencia de Dios. Indica que durante la lectura del Evangelio en la Asamblea Eucarística, los sacerdotes deben permanecer de pie. Muere en la sede pontificia. Su veneración acontece después de su deceso, como era tradición en esa época.

 

JUEVES 20

Santos: Filogonio de Antioquía, obispo; Domingo de Silos, abad Beato Vicente Romano, presbítero. Feria privilegiada (Morado)

BEATO VICENTE ROMANO, del latín, "el vencedor" (1751-1831). Presbítero. Nace y muere en Torre del Greco, Nápoles, Italia. Se desconocen detalles anteriores a su ingresó al seminario, siendo ordenado sacerdote en 1775. Desempeña su ministerio en su pueblo, puerto situado a las orillas del golfo de Nápoles, al pie del volcán Vesubio cuya actividad principal es la pesca y él vela por el bienestar espiritual y material de la feligresía; asimismo, desarrolla intensa labor pastoral en la asistencia a pobres, huérfanos, enfermos y en la catequesis. Su perseverante actividad le vale el título de "Trabajador incansable" así como el cariño y respeto de su comunidad. Auxilia a la población y coordina trabajos de reedificación, cuando Torre del Greco es casi destruida por la erupción del Vesubio (1794). Redacta múltiples escritos con el fin de propagar de forma accesible para el pueblo la Palabra. Predicador eficaz crea un método para difundir su mensaje en plazas públicas, muelle, escuelas, hospitales, etc. Tras una larga y penosa enfermedad entrega su alma al Señor. Beatificado por Paulo VI (1963-1978) en 1963. Su cuerpo descansa en la Basílica Pontificia de Santa Croce. Nota: Vincenzo (Vicente) Romano se conmemora el 29 de noviembre en Nápoles y Torre del Greco, lugares de donde es patrono.

 

VIERNES 21

Santos: Pedro Canisio, Doctor de la Iglesia; Juan de Cronstadt, presbítero. Beato Pedro Friedhofen, fundador. Feria privilegiada (Morado)

SAN PEDRO CANISIO, del arameo, "piedra" "roca" (1521-1597). Doctor de la Iglesia. Pieter de Hondt --su nombre en la tierra—, nace en Nimegue (actual Holanda). Su vida se ve envuelta en conflictos y cismas religiosos. Ingresa en la universidad de Colonia (Alemania), donde el beato Pedro Fabro (2 de agosto) —primer compañero de san Ignacio de Loyola (31 de julio) —, le da a conocer la obra jesuita, siendo el primer miembro de su nacionalidad en ingresar a esta congregación. Se gradúa como doctor en Filosofía. "...invadido por una luz celestial", según expresa, junto con el Fundador permanece en Roma seis años. De regreso a Alemania organiza y expande la obra ignaciana a través de la fundación de colegios y universidades. Durante medio siglo recorre Innsbruck, Viena y Praga, en viajes de misión. Convierte al cristianismo a Baviera y Austria. Se destaca como incansable y tenaz enemigo de la reforma protestante aprovechando cualquier lugar —capillas, catedrales, plazas, campo, etcétera—, para predicar. Participa de forma brillante y activa en el Concilio de Trento (1545-1563). En 1580 funda una empresa editorial que lleva su nombre y continúa vigente. Escritor de tratados teológicos, sermones, oraciones, biografías de santos, 1200 Epístolas, así como un Catecismo Mayor (Summa Doctrinae Christianae) dirigido a alumnos medios, además Catecismo Mínimo, para niños y el Pequeño Catecismo de los católicos dirigido a escolares, todos traducidos a los idiomas usuales de su tiempo. Muere en Friburgo, Suiza. Canonizado y proclamado Doctor de la Iglesia por Pío XI (1922-1939) en 1925. Conocido como el Segundo Apóstol de Alemania. Representado con sotana, libro y birrete doctoral.

 

SÁBADO 22

Santos: Francisca Xavier Cabrini, fundadora; Isquirión de Alejandría, mártir. Beata María de Pisa, religiosa.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio Tomo I: pp. 869, 184 y 177. Para los fieles: pp. 722, 45, 8 y 65. Edición popular: pp. 289, 412 y 415 (1 La antífona del cántico evangélico es del día 23 para I y II Vísperas). Feria privilegiada (Morado)

BEATA MARÍA DE PISA, del arameo "señora" (1431). Religiosa. María Mancini -su nombre en el siglo-, nació en Pisa, Italia, en el seno de familia perteneciente a la nobleza. Por obediencia se casa dos veces: la primera a los doce años, enviudando cuatro años después; de este matrimonio nacen dos hijos. En las segundas nupcias -las cuales duran ocho años-, procrea otros cinco hijos; al parecer, los siete mueren jóvenes. Su familia la presiona para casarse por tercera vez, pero María, no acepta puesto que su vocación es la vida religiosa. Ingresa como terciaria en la Orden de Predicadores (dominica) y consagra su vida al servicio del prójimo, en especial de los enfermos y pobres, por lo que convierte su casa en hospital. Se dice que desde pequeña tiene experiencias místicas y proféticas. Sin conocerse fecha, ingresa en el convento dominicano de Santa Croce, ahí dedica sus esfuerzos a restablecer la estricta observancia a la Regla de santo Domingo. En olor a santidad entrega su alma al Señor. Es beatificada por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) en 1855.

 

DOMINGO 23

IV DOMINGO DE ADVIENTO

Santos: Juan de Kety o Kanty, presbítero; Victoria y Anatolia de Roma, mártires. Beato Nicolás Factor, presbítero.

BEATO NICOLÁS FACTOR, del griego, "victorioso en el pueblo" (1520-1583). Presbítero Nace en Valencia, España, sin ser conocidos detalles familiares. A la edad de 17 años ingresa en la orden de Frailes Menores (franciscanos), donde cursa estudios hasta recibir la ordenación sacerdotal en 1544. Ejerce su ministerio dedicado a la predicación y como guía espiritual de las religiosas clarisas en Valencia, Gandía y Madrid. Su ejemplar vida es de austeridad, penitencia extrema, continuos ayunos o comidas parcas, vigilias constantes y no utiliza sandalias ni calzado. Pleno en virtudes y actitud de servicio es comprensivo y atento, por lo que se le asigna ser guardián en varios conventos. Quienes le rodean lo comparan con san Francisco de Asís (4 de octubre). Dios le concede los dones de hacer milagros, profecía, así como experimentar constantes éxtasis. Sus biógrafos detallan diversas apariciones que tiene de san José, san Juan evangelista, del fundador, Francisco de Asís y de la Virgen María, quien pone en sus brazos a su Divino Hijo. Por su gran sentido musical ejecuta diversos instrumentos, compone versos, cantos y se dedica con maestría a la pintura. Tiene ferviente devoción a la Eucaristía, la Pasión del Señor, la Santísima Trinidad y a la Santísima Virgen María de quien elabora numerosas representaciones pictóricas. Escribe cartas, poesías, sermones y homilías dominicales. En el convento de Santa María de Jesús de su ciudad natal, antes de entregar su alma al Creador exclama: "Jesús creo"; narraciones fidedignas indican que durante nueve días su cadáver exhala un exquisito aroma. Pío VI (1775-1799) lo beatifica en 1786. Iconografía: con hábito, los brazos abiertos, en su pecho su corazón entre las llamas del amor divino y la leyenda "el Corazón de Jesús", mira hacia el cielo donde en un círculo luminoso, contempla a Cristo crucificado.

 

LUNES 24

Santos: antepasados de Nuestro Señor Jesucristo Santa Irma o Irmina de Tréveris, abadesa. Beato Pedro "el Venerable", abad Feria privilegiada (Morado)

SANTOS ANTEPASADOS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. El Martirologio Romano cita: "Memoria de todos los santos antepasados de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham, hijo de Adán, sus abuelos, que agradaron a Dios y fueron hallados justos, y murieron creyendo, pese a no haber visto realizadas las promesas, pero avizorando de lejos su cumplimiento y saludándolo, de los que nació Cristo según la carne, Dios bendito sobre todas las cosas por siempre"; siendo este el mayor acontecimiento en la vida de la humanidad, tan es así que se parte la historia en antes de Jesucristo (a. C.) y después de Cristo (d. C.). La genealogía se enumera en el Evangelio de san Lucas y en ella se incluyen a los profetas quienes anuncian la inminente venida del Mesías. Todos estos santos hombres son purificados por Dios para que al final naciera María, una mujer virgen pura, la Madre del Redentor. Asimismo, el Catecismo de la Iglesia Católica, ordinal 61 señala: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia".

 

MARTES 25

XXXIII TIEMPO ORDINARIO

Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

Santos: Eugenia de Roma, mártir. Beato Jacobo de Todi, religioso. Solemnidad (Blanco)

NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, del latín, nativitas, "nacimiento" (siglo I). El nacimiento de Jesús marca el inicio de la era cristiana. El relato evangélico de san Lucas, capítulo 2, 1-18, narra el viaje que María y José hacen hacia Belén, con el fin de ser registrados en el censo ordenado por el emperador Augusto —63 a. C.-14 d. C.— (Lc 2, 1-5). Al estar la ciudad ocupada por los que acuden al registro y no encontrando sitio para hospedarse, se refugian en una cueva que sirve como establo. En este humilde sitio a María le llega la hora de dar a luz, naciendo ahí el Redentor. Esta solemnidad es fijada en esta fecha a partir del s. IV. Las representaciones del nacimiento de Jesús han sido múltiples y variadas, se contempla el Sagrado Niño, atendido por María y José, les rodean pastores y los animales del establo, todos rinden pleitesía al "Sol de Justicia" (Is 60, 1-2). En la Homilía de la Solemnidad de la Natividad del Señor del 24 de diciembre de 2011, S. S. Benedicto XVI destaca: "(la lectura)...tomada de la Carta de san Pablo a Tito, comienza solemnemente con la palabra apparuit, que también encontramos en la lectura de la Misa de la aurora: apparuit — ha aparecido. Esta es una palabra programática, con la cual la Iglesia quiere expresar de manera sintética la esencia de la Navidad. Antes, los hombres habían hablado y creado imágenes humanas de Dios de muchas maneras. Dios mismo había hablado a los hombres de diferentes modos (cf. Hb 1,1: Lectura de la Misa del día). Pero ahora ha sucedido algo más: Él ha aparecido. Se ha mostrado. Ha salido de la luz inaccesible en la que habita. Él mismo ha venido entre nosotros. Para la Iglesia antigua, esta era la gran alegría de la Navidad: Dios se ha manifestado".

 

MIÉRCOLES 26

Santos: Esteban de Roma, protomártir; Dionisio I, Papa y Zenón de Gaza, obispo. Fiesta (Rojo)

SAN ESTEBAN DE ROMA, del griego, Stephanos "coronado", "victorioso" (36?). Protomártir. El libro de los Hechos de los Apóstoles, en los capítulos 6 y 7 narra la historia de Esteban, quien es el primer mártir (protomártir) de la Era Cristiana. Los Apóstoles de Jesús lo nombran uno de los siete primeros diáconos (del griego, "servidor") después de Pentecostés, por su acendrada fe. Con su predicación logra numerosas conversiones y, por tanto, otros tantos enemigos entre los judíos; cuando es aprehendido por los perseguidores paganos, es tal su oratoria en defensa de la fe que confunde al Sanedrín, el cual en vano trata de hacerlo desistir del cristianismo, por lo que es condenado y muere lapidado. Al padecer el martirio expresa sus últimas palabras: "Señor no les tomes en cuenta este pecado". Iconografia: con dalmática (del latín dalmática vestís, túnica usada por el pueblo dálmata, que consiste en una túnica con mangas anchas y cortas. Es un ornamento litúrgico, distintivo del diaconado) y estola (del latín y del griego stolée, vestido: ornamento sagrado que consiste en una banda estrecha de tela que atraviesa el torso en diagonal, sobre la túnica blanca o alba), en sus manos el libro de los Evangelios, cuyo cuidado se otorga a los diáconos, piedras de su lapidación y la palma martirial.

 

JUEVES 27

Santos: Juan apóstol y evangelista; Fabiola de Roma, penitente. Beata Sara Salkanhazi, mártir. Fiesta (Blanco)

SAN JUAN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (siglo I). Apóstol y evangelista. Se le identifica como el "Discípulo predilecto del Mesías" o bien "el que Jesús amaba" (Jn 13, 23). De acuerdo al Evangelio de san Marcos (1, 19-20), es pescador de oficio, hijo de Zebedeo y hermano del apóstol Santiago "el Mayor" (25 de julio). Es posible que su madre haya sido Salomé, pariente de María Santísima y a la cual se menciona como una de las mujeres que siguieron a Cristo hasta el Calvario; asimismo son desconocidos detalles de su infancia y vida familiar, antes de seguir a Jesús. Es citado en diversos pasajes, por ejemplo en la Resurrección de la hija de Jairo (Mc 5, 37) y en la Transfiguración (Mt 17, 1 ss.), entre otros. Es el único discípulo que permanece al pie de la cruz y al que Jesús le confía el cuidado de su madre (Jn 19, 26-27). Considerado autor del Evangelio homónimo, tres Epístolas y se le atribuye el Apocalipsis en el Nuevo Testamento, este último escrito en el exilio, al ser deportado a la isla griega de Patmos, donde al parecer, casi centenario, muere. Iconografia: con túnica roja, manto verde, como atributo un águila (algunos le llaman el Águila de Patmos), la cual le sirve de pupitre o le presenta un tintero en el pico. La devoción popular lo invoca como protector de doncellas y viudas, en alusión al habérsele encargado la protección de María Santísima; es patrono de los teólogos, y en general, de los escritores. Suele llamársele "el Teólogo".

 

VIERNES 28

Los Santos Inocentes, mártires

Santos: Catalina Volpicelli, fundadora. Beata Mattia Nazareno, abadesa. Fiesta (Rojo)

SANTA CATALINA VOLPICELLI, del griego, "casta" "pura" (1839-1894). Fundadora. Nace y muere en Nápoles, Italia, en el seno de una familia de alto nivel social y económico. Se le proporciona esmerada educación en el Colegio Real de San Marcelino, donde aprende artes, letras e idiomas. Renuncia a los placeres mundanos que le ofrece la alta burguesía para adoptar los altos valores humanos indicados por el Maestro. En 1854 tiene un encuentro con el beato Ludovico de Casoria (30 de marzo), del cual deriva su unión a la Orden Franciscana Seglar y que describe como: "Un momento singular de la gracia obsequiosa, de la caridad y de la predilección del Sagrado Corazón enamorado de las miserias de su Sierva". En 1859 ingresa a las Adoradoras Perpetuas de Jesús Sacramentado, a las cuales tiene que abandonar debido a problemas de salud. Asidua lectora de las publicaciones del Apostolado de la Oración —Le Messager du Coeur de Jesús—, con ayuda de su confesor delinea su misión y establece un centro donde propaga la obra del mencionado Apostolado: "...para hacer renacer en los corazones, en las familias y en la sociedad el amor por Jesucristo". En 1874 funda la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón. Su visión hacia las necesidades de las mujeres y de la juventud le lleva a crear "las Margaritas", un orfanatorio para niñas, así como una biblioteca circulante y a formar la Asociación de las Hijas de Maria. Poco a poco se expande su exitosa y benéfica obra. Muere en medio del cariño y agradecimiento del pueblo. Canonizada el 26 de abril de 2009 por S. S. Benedicto XVI, quien expresa: "...se esforzó por ‘estar con Cristo, para llevarnos a Cristo' a quien conoció en Nápoles en el siglo XIX, en un momento de crisis espiritual y social (...) Santa Catalina muestra a sus hijas espirituales y a todos nosotros, el proceso exigente de una conversión que cambia la raíz en el corazón, y para dar lugar a acciones que sean coherentes con el Evangelio".

 

SÁBADO 29

Día V de la octava de Navidad.

Santos: Tomás Becket, mártir; David, Profeta y rey. Beato Gerardo de Valenza, religioso.

Vísperas I de mañana: todo propio. Tomo I: p. 280. Para los fieles: p. 86. Edición popular: pp. 418 y 13. Feria (Blanco)

SANTO TOMÁS BECKET, del arameo, "mellizo", "gemelo" (1118-1170). Mártir. Nacido en Londres; Inglaterra, hijo de padres normandos con recursos. Enviado a estudiar con los Canónigos Regulares en la abadía inglesa de Merton. En su adolescencia queda huérfano por lo que trabaja como escribano. Poco después es auxiliar del arzobispo Teobaldo de Canterbury (1143), quien al notar la inteligencia del joven lo nombra archidiácono dedicado a atender las relaciones diplomáticas entre la Sede pontificia y la corte británica (1154). El rey Enrique II (1135-1189) lo nombra canciller y después arzobispo de Canterbury (1162). En dicho cargo Tomás se acerca más a la feligresía haciendo una vida austera y dedicándose a realizar obras de caridad. Destaca por ser un defensor de la Iglesia ante la prepotencia del citado monarca, cuyo propósito es someter la Iglesia al Estado. Esta situación hace que los conflictos se sucedan con frecuencia y el arzobispo —para evitar ser manipulado por el rey— huye a Pontigny (Francia), donde hace vida de oración y penitencia en el retiro de una abadía cisterciense. Cuando regresa a su sede episcopal, los esbirros del rey le tienden una emboscada y es asesinado hundiéndole una espada en el cráneo, cuando oraba el oficio de medianoche en el interior de la Catedral de Canterbury. Sus últimas palabras son: "Muero gustoso por el nombre de Jesús y por la defensa de la Iglesia". Su sepulcro es visitado por numerosos fieles quienes le atribuyen milagros. Al ser canonizado por S. S. Alejandro III (1159-1181) en 1173, el rey Enrique II arrepentido, hace pública penitencia ante su tumba. Iconografía: con atuendo episcopal y la espada en el cráneo.

 

DOMINGO 30

SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARIA Y JOSÉ

Santos: Sabino de Espoleto y compañeros, mártires; Félix, Papa y mártir. Fiesta (Blanco)

SAGRADA FAMILIA, (siglo I). La veneración a Jesús, Maria y José, como la Sagrada Familia, data del s. XVII, siendo modelo de humildad, a pesar de su condición divina (Mt 1, 20-24). En 1921, Benedicto XV (1914-1922) fija esta festividad el domingo siguiente a la Navidad. Iconografia: se muestra a José, María y al niño Jesús en alguna escena hogareña con una paloma en lo alto (Espíritu Santo), así como bajo la tutela celestial del Padre. En su Homilía de la Misa de clausura del VII Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Milán, Italia, del 30 de mayo al 3 de junio del presente año, cuyo tema central es: La Familia: el trabajo y la fiesta, Su Santidad Benedicto XVI manifiesta: "Queridos esposos, cuidad a vuestros hijos y, en un mundo dominado por la técnica, transmitidles, con serenidad y confianza, razones para vivir, la fuerza de la fe, planteándoles metas altas y sosteniéndolos en las debilidades. Pero también vosotros, hijos, procurad mantener siempre una relación de afecto profundo y de cuidado diligente hacia vuestros padres, y también que las relaciones entre hermanos y hermanas sean una oportunidad para crecer en el amor. El proyecto de Dios sobre la pareja humana encuentra su plenitud en Jesucristo, que elevó el matrimonio a sacramento. Queridos esposos, Cristo, con un don especial del Espíritu Santo, os hace partícipes de su amor esponsal, haciéndoos signo de su amor por la Iglesia: un amor fiel y total".

 

LUNES 31

Día VII de la octava de Navidad

Santos: Silvestre I, Papa; Columba de Sens, mártir y Melania "la Joven", viuda. Feria (Blanco)

SANTA MELANIA "la Joven", del griego, "de tez morena" (383-439). Viuda. Originaria de Roma. Pertenece a la aristocracia romana, casada a los 14 años con Piniano, su primo, juntos procrean dos hijos quienes mueren siendo niños. Después de esta desventura ambos cónyuges deciden vivir en castidad; venden sus cuantiosos bienes y parte del producto lo reparten entre los menesterosos; el resto lo donan para construir monasterios, hospitales e iglesias. Dejan Roma, antes del ataque de Alarico -(370-410), rey visigodo que invade Italia y sitia tres veces a Roma, saqueándola en 410— y viven en Sicilia por un tiempo, después en Tagaste, donde se encuentran con su amigo san Agustín de Hipona (28 de agosto). Admirando la santidad de Piniano, los fieles deseaban que sea su obispo, pero éste tiene otras metas y sigue su peregrinaje, hasta establecerse en Jerusalén. Al quedar viuda Melania (432) funda una comunidad de vírgenes consagradas en el lugar donde —se dice— ocurre la Ascensión del Señor, donde permanece hasta su muerte. Su culto es inmemorial. Se le designa como "la Joven" para distinguirla de santa Melania "la Vieja" (8 de junio) fallecida en el año 410.

 

.

.
www.laverdadcatolica.org