SANTORAL DICIEMBRE DEL 2014 / www.laverdadcatolica.org
Búsqueda de algún Santo de este mes...

 

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

31  

 

 

 

 


 

LUNES 1

I DE ADVIENTO

Santos: Eloy o Eligio de Noyón, obispo; Nahum, profeta. Beata María Clementina Anwarité, mártir. Feria Morado

BEATA MARIA CLEMENTINA ANWARITÉ, del arameo, "señora" y del latín, patronímico de Clemente, "benigno" "clemente" (1839-1964). Mártir. Nace en Wamba, en la actual República Democrática del Congo, en el seno de una familia pagana; su nombre era Nengapeta; tiempo después es bautizada junto con su madre y hermanas. Inicia sus estudios y se gradúa en enfermería. A los quince años de edad expresa: "Quiero el trabajo de Dios" y en 1956 ingresa en la Congregación Indígena de la Sagrada Familia, donde adopta el nombre de María Clementina, encontrando la oposición materna. Tres años después emite sus votos. En el convento desempeña diferentes trabajos: sacristana, cocinera y maestra de educación Primaria. Es de carácter alegre, entusiasta, piadosa, obediente y humilde; características con las cuales gana el afecto y la admiración de sus hermanas espirituales. Su vida gira en torno de la Eucaristía, la penitencia y la oración. A partir de 1961, en su país se inicia una campaña xenofóbica, contra europeos y hombres blancos. En 1964 el Congo entra en una guerra contra los belgas y sus colaboradores; en medio de esta situación un día se presentan militares en el convento y, con engaños, llevan a las religiosas a Isiro, provincia del citado país, donde el coronel pretende abusar de Clementina; ante su negativa, es brutalmente golpeada y ultimada; la joven monja antes de morir, exclama: "¡Le perdono, porque no sabe lo que hace!" Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1985, otorgándole el epíteto de "Mártir de la castidad y del perdón".

 

MARTES 2

I DE ADVIENTO

Santos: Bibiana de Roma, mártir; Roberto de Matallana, abad. Beata María Ángela Astorch, religiosa. Feria (Morado)

BEATA MARIA ÁNGELA ASTORCH, del arameo, "señora" y del latín eclesiástico, "mensajero" (1592-1665). Religiosa. Nace en Barcelona, España, en el seno de una familia de amplios recursos económicos; bautizada con el nombre de Jerónima María Inés. Su madre muere cuando la pequeña aún no cumple el año de edad. Recibe educación —en lo espiritual y académico— acorde a su posición social. Desde niña se interesa por aprender latín, leer textos litúrgicos y a los Santos Padres de la Iglesia. En 1603 ingresa en el Convento barcelonés de las Clarisas, emite sus votos en 1609, adoptando el nombre de María Ángela. En 1613, por su vasta cultura y preparación, es comisionada para servir como maestra de novicias en el convento de Zaragoza, donde se le llama "la Maestrita"; posteriormente es abadesa del mismo. Bajo su gestión se funda el Claustro de Murcia, en el cual desempeña los mismos cargos. En sus escritos consigna: "Sentí que el Señor me decía en el íntimo del alma: 'Muéstrate en todo dechado de buenas obras'. Con esto quedé enseñada sobre mi obligación de servir de ejemplar a las Hermanas y de aventajarme en más perfección. Mi norma es sufrir y callar, y llevar el peso que las cosas de gobierno traen consigo, como sierva de la casa del Señor. Me juzgo indigna de estar entre las siervas del Señor". Dotada por Dios con los dones de contemplación y misticismo. En los Conventos de Zaragoza, Barcelona y Murcia, es ejemplo de caridad, estudio, humildad, oración y servicio, para sus hijas espirituales y la feligresía. Escribe su autobiografía: Discurso de mi vida. Va al encuentro con el Padre desde el Convento de Murcia. Beatificada en 1982 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), quien por su alto grado de meditación de la Liturgia de las Horas la llama "la Mística del Breviario".

 

MIÉRCOLES 3

1 DE ADVIENTO

Santos: Francisco Javier, presbítero; Sofonías, profeta; Beato Juan Nepomuceno Tschiderer, obispo. Memoria Blanco

BEATO JUAN NEPOMUCENO TSCHIDERER, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y patronímico de Nepomuk, población checa (1777-1860). Obispo. De familia noble, nace en Bolzano, Italia. Cursa sus primeros estudios con los Franciscanos. Al trasladarse su familia a Austria, continúa su preparación académica en Innsbruck, donde se gradúa en Teología y Filosofía y se ordena de sacerdote en 1800. Su ministerio lo desempeña en diversas iglesias del Tirol austriaco y es profesor del Seminario de Trento, Italia. Por su celo pastoral y preparación ejerce diversos cargos en la Mitra, hasta ser designado, en 1832, Obispo auxiliar de Bressanone; Italia, y dos años después titular de la Diócesis italiana de Trento. Se caracteriza por su amor al Santísimo y su severa preocupación por el bienestar integral de sus fieles. Visita con frecuencia las ciudades de su diócesis, se opone con firmeza a los abusos de los poderosos; fomenta la catequesis y la formación de sacerdotes; abre un Seminario para quienes carecen de recursos para costear sus estudios. Ampara a las personas con capacidades diferentes, abriendo casas, asilos y hospitales para ellos. Su servicio ejemplar se pone de manifiesto durante las epidemias de cólera que, en diversos años, asolaron su región; asimismo, al atender heridos, prisioneros y exiliados de las guerras de 1848 y 1854, sin importar su filiación o nacionalidad. Lucha contra el josefinismo, que pretendía poner a la Iglesia bajo el mando del Estado; el febronianismo, que reducía el poder del Pontífice, y los herejes jansenistas, (sistema que exagera la doctrina agustiniana referente al pecado original, a la libertad y a la gracia, y profesa una doctrina moral rigurosa). Muere en Trento. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1995.

 

JUEVES 4

1 DE ADVIENTO

Santos: Juan Damasceno Doctor de la Iglesia; Bárbara de Nicomedia, mártir; Juan de Calabria, fundador. Feria Morado

SAN JUAN DAMASCENO, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (675?-750). Doctor de la Iglesia. Nace en Damasco, Siria. Pertenece a la ilustre familia Manzur. Recibe formación cristiana de un monje. A la muerte de su progenitor hereda su cargo y cuantiosa herencia, la cual dona a los necesitados. En el año 716 se retira del mundo para consagrarse a Dios en la vida conventual. En el año 730, después de viajar a Palestina, ingresa en el Monasterio de San Sabas donde recibe la ordenación sacerdotal. Destaca por su vasta cultura y espiritualidad. Escribe obras teológicas, Cristológicas y de Mariología —estas últimas cuales abarcan la mayor parte de su obra—; así como tratados exegéticos, himnos y apologías; algunas de sus obras son: Exposición de la fe ortodoxa, Discursos en defensa de las imágenes, Fuente del conocimiento y Libro sobre las herejías. Combate las leyes iconoclastas (destrucción de imágenes) del Emperador bizantino León III Isaúrico (717-741); una antigua leyenda dice que al defender un santo icono los iconoclastas lo golpean y fracturan su mano, la cual es milagrosamente sanada por la Madre del Señor. Es nombrado predicador de la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Su deceso ocurre en su monasterio palestino. Es reconocido como el último de los Padres griegos. El pontífice León XIII (1878-1903) lo proclama Doctor de la Iglesia en 1890. Iconografía: con atuendo episcopal oriental y libro. Intercesor de pintores y protector contra las enfermedades infantiles. Acerca de su nombre: Damasceno, por haber nacido en Damasco y Crisorroas, que significa "que fluye oro" u "Orador de Oro", debido a la riqueza de su doctrina y ser considerado el Gran poeta de la Iglesia del Este. En uno de sus escritos narra la muerte de María en estos términos: "La Madre de Dios no murió de enfermedad, porque ella por no tener pecado original (fue concebida Inmaculada: o sea sin mancha de pecado original) no tenía que recibir el castigo de la enfermedad. Ella no murió de ancianidad, porque no tenía por qué envejecer, ya que a ella no le llegaba el castigo del pecado de los primeros padres: envejecer y acabarse por debilidad. Ella murió de amor. Era tanto el deseo de irse al cielo donde estaba su Hijo, que este amor la hizo morir".

 

VIERNES 5

I DE ADVIENTO

Santos: Sabas de Capadocia, abad; Atala o Attalía de Alsacia, abadesa; Geraldo o Geraud de Braga, obispo. Feria Morado

SAN SABAS DE CAPADOCIA, del hebreo, "converso" (439-532). Abad. Nace en Mutalasca, actual Kaisery, Turquía, de su infancia y adolescencia —se dice— que su padre militar, lo encarga a unos tíos que lo tratan mal, así a los dieciocho años, decide consagrarse a Dios e ingresa en un monasterio. Viaja a Jerusalén donde se instala en una Laura (conjunto de chozas o celdas habitadas por monjes); durante diez años cultiva su espiritualidad y conoce la Regla de la vida monástica. Busca la soledad y el silencio, por lo que en Alejandría, Egipto, permanece en una cueva, saliendo sólo para participar en la Santa Misa. Hacia 473, deseoso de tener mayor recogimiento, se refugia en una torre, viviendo dedicado a la oración. En 478, regresa a Jerusalén, donde habita una gruta en el Valle Cedrón; siendo éste el origen de la Gran Laura. Debido a su sabiduría y conocimiento de la organización de la vida comunitaria, se le unen muchos varones. Sin embargo, la desorganización provoca desacuerdos entre algunos monjes, al ver esto el Patriarca de Jerusalén lo ordena presbítero en 491. Su obra crece en monasterios y Lauras, siendo nombrado Archimandrita (dignidad eclesiástica para mandar en monasterios) de Palestina. Su obra pronto se propaga. Su deceso ocurre en la Gran Laura, iniciándose su culto como santo. Iconografía: anciano con túnica burda, calavera (alusiva a su oración y penitencia) y con el modelo de su Monasterio.

 

SÁBADO 6

I DE ADVIENTO

Santos: Nicolás de Bari o de Myra, obispo; Pedro Pascual, mártir. Beata Carmen Sallés, fundadora.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio Tomo I: pp. 670, 5-6 y 64. Para los fieles: pp. 555, 6-7 y 8. Edición popular: pp. 108 y 410. Feria Morado

SAN NICOLÁS DE BARI O DE MYRA, del griego, "victorioso en el pueblo" (270?-341). Obispo. Algunos hagiógrafos citan que nace en Patara, Asia Menor, de familia cristiana con vastos recursos. Dedica su cuantiosa herencia para atender a los necesitados y se dedica a la difusión del Evangelio. Destaca por su bondad y amor al prójimo, su vida se ve inmersa en la leyenda y así se conoce a través de las generaciones. Se dice que en secreto socorre a doncellas pobres con la "dote" requerida para su matrimonio, acción que se hace pública al ser sorprendido por el padre de una de ellas cuando dejaba en la ventana una bolsa con monedas de oro. Consagrado Obispo de la ciudad turca de Myra, destaca por su piedad y celo pastoral. Dios le concede el don de realizar milagros por lo que se le ha llamado "el Taumaturgo". Al parecer, rescata y resucita a tres niños ahogados en una tinaja. Por defender su fe padece el exilio, encarcelamiento e incluso tortura. Cuando regresa a su diócesis logra numerosas conversiones hasta su muerte acaecida en la misma. En 1087 sus reliquias son trasladadas a Bari (Nápoles, Italia), por lo que también es patrono de ese lugar y desde entonces se extiende su culto inmemorial. Iconografía: ataviado como obispo oriental, tres niños a sus pies, libro abierto en sus manos y sobre éste tres esferas doradas (alusivas a sus milagros). Es invocado como protector de niños, solteras y de los marinos para evitar naufragios, ya que una antigua narración cuenta que un barco que hacía el recorrido de Egipto a Libia, se ve inmerso en una gran tormenta y el buque está a punto de zozobrar. Algunos de los tripulantes se encomiendan a san Nicolás y, asombrados, ven cómo el Santo va caminando sobre el mar enfurecido, sube al barco y toma el timón. La tormenta se calma y el barco llega bien al puerto.

 

DOMINGO 7

II DOMINGO DE ADVIENTO

Santos: Ambrosio de Milán, obispo; Fara de Meaux, abadesa. Beato Eutiquiano I, Papa y mártir. (Morado)

SAN AMBROSIO DE MILÁN, del griego, "perteneciente a los inmortales" (337?-397). Obispo. Nace en Tréveris, Alemania, su padre muere siendo él niño, y la madre se traslada con sus hijos a Roma en 353. Hacia el año 368 estudia Retórica, Griego, Oratoria, Derecho y ejerce la abogacía; ocupa el cargo de cónsul en Liguria y Emilia-Romaña (Italia). Por sus cualidades de piedad y prudencia es proclamado Obispo de Milán (hacia 374), donando a la Iglesia y a los pobres sus bienes. Se dedica al estudio de la Sagrada Escritura, al conocimiento de los padres griegos y de diversos autores paganos y cristianos. Contemporáneo de san Agustín de Hipona (agosto 28) quien en sus Confesiones describe, así, su encuentro con el obispo: "Llegué a Milán y visité al obispo, Ambrosio, famoso entre los mejores de la tierra, piadoso siervo tuyo, cuyos discursos suministraban celosamente a tu pueblo 'la flor de tu trigo', 'la alegría del óleo' y 'la sobria embriaguez de tu vino'. A él era yo conducido por ti sin saberlo, para ser por él conducido a ti sabiéndolo. Aquel hombre de Dios me recibió paternalmente (...) Yo comencé a amarle; al principio, no ciertamente como a doctor de la verdad, la que desesperaba de hallar en tu Iglesia, sino como a un hombre afable conmigo". Lucha contra el arrianismo y el cisma de su época, promoviendo la práctica de los sacramentos y procura la paz entre los pueblos. Entre sus escritos se encuentra Hexamerón y El Paraíso tratados sobre Sagrada Escritura; obras dogmáticas como El Espíritu Santo y Exposición de la fe y los misterios; numerosas Epístolas, himnos, homilías, oraciones fúnebres y es el creador del rito y canto llamado "ambrosiano". Exalta la virginidad de María Santísima. Su deceso ocurre en su diócesis y con ello se inicia su culto inmemorial. Es uno de los cuatro grandes padres de la Iglesia Occidental en unión con los santos: Agustín de Hipona (28 de agosto) Jerónimo (30 de septiembre) y Gregorio Magno (3 de septiembre). Iconografía: con atavío común episcopal y un panal por su elocuencia. Protector de los obispos.

 

LUNES 8

II DE ADVIENTO

Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

Santos: Zenón de Verona, obispo y Frida, Edith y Sabina de Inglaterra, mártires. Solemnidad Blanco o azul

INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, nombre místico, relativo a María Santísima, del latín, inmaculatus, "la que no tiene mancha". Esta solemnidad se difunde a partir de las apariciones en una gruta de Masabielle en Lourdes, Francia, donde Nuestra Señora María Santísima, en el año 1858, se manifiesta a la vidente santa Bernardita Soubirous (16 de abril), con el mensaje: "Yo soy la Inmaculada Concepción". Lo anterior por designio divino, corrobora y, por así decir aprueba lo que el Pontífice, beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) había proclamado cuatro años antes, como el Dogma (verdad que debemos creer a la luz de la fe) de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854, fecha en que se inicia la actual solemnidad. Iconografía: María Santísima de pie, con vestido blanco y manto azul, sobre un cúmulo de nubes, a su alrededor angelillos, sus manos juntas en actitud orante. El papa Francisco en el Ángelus del 8/XII/2013, subraya: "Este segundo domingo de Adviento, coincide con el día de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, y así nuestra mirada es atraída por la belleza de la Madre de Jesús, nuestra Madre. Con gran alegría la Iglesia la contempla 'llena de gracia' (Lc 1, 28), y comenzando con estas palabras la saludamos todos juntos: 'llena de gracia'. Así, Dios la miró desde el primer instante en su designio de amor. La miró bella, llena de gracia. ¡Es hermosa nuestra madre! María nos sostiene en nuestro camino hacia la Navidad, porque nos enseña cómo vivir este tiempo de Adviento en espera del Señor. Porque este tiempo de Adviento es una espera del Señor, que nos visitará a todos en la fiesta, pero también a cada uno en nuestro corazón. ¡El Señor viene! ¡Esperémosle!"

 

MARTES 9

II DE ADVIENTO

Santos: Juan Diego Cuauhtlatoatzin, laico; Pedro Fournier, fundador; Leocadia de Toledo, mártir. Memoria (Blanco)

SAN JUAN DIEGO CUAUHTLATOATZIN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia", del latín, "instruido" y del náhuatl cuauh = águila; tlatolli = palabra; tzin = desinencia de diminutivo: "el que habla como águila" (1474-1548). Laico. Indígena nacido en Cuauhtitlan (Cuautitlán), hoy Estado de México. Pertenece a la casta de los macehuales, la más baja de la etnia de los chichimecas. Hacia 1524, es bautizado con el nombre de Juan Diego; contrae matrimonio con Lucía, llamada antes del Bautismo Malintzin. Cuatro años después queda viudo y vive con su anciano tío Juan Bernardino en el poblado de Tulpetlac. Hombre piadoso, asiste todos los días a la Santa Misa y a recibir la catequesis, caminando desde su hogar hasta el templo de Santiago en Tlatelolco. En el mes de diciembre de 1531 al pasar por el Cerro del Tepeyac de los días 9 al 12, la Santísima Virgen María, se le aparece solicitándole se le construya un templo en ese sitio, para atender la súplicas de sus hijos. Juan Diego obedece a la Señora del cielo —como él la llama— acude a ver y narrar el acontecimiento al Obispo Fray Juan de Zumárraga, quien lo escucha a través de un intérprete; sin embargo, el prelado no da crédito al indígena y le pide "una señal". El día 12, al contemplar a María Santísima le cuenta y solicita "una señal" para que sea atendida su petición y la Divina Señora le indica cortar rosas, colocarlas en su tilma y entregarlas al Obispo. Una vez en el obispado, después de prolongada espera ante Fray Juan de Zumárraga, despliega su tilma y al caer las flores observan en la burda tela la imagen de la Madre de Dios, (Nuestra Señora de Guadalupe). Vive todavía poco más de 16 años custodiando la imagen colocada en una ermita. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo canoniza en 2002. Iconografía: con atuendo indígena camisa y pantalón blanco de manta, de pie al mostrar el ayate o tilma (burda tela tejida con fibra de maguey) con la imagen guadalupana. Según lo narrado en el Nican Mopohua (Así sucedió), san Juan Diego: "(...) se postraba delante de la Señora del Cielo y la invocaba con fervor; frecuentemente se confesaba, comulgaba, ayunaba, hacía penitencia, se disciplinaba, se ceñía cilicio de malla y se escondía en la sombra para poder entregarse a solas a la oración y estar invocando a la Señora del Cielo."

 

MIÉRCOLES 10

II DE ADVIENTO

Nuestra Señora de Loreto

Santos: Eulalia de Barcelona, mártir. Beato Gregorio III, Papa. Feria Morado

NUESTRA SEÑORA DE LORETO o bien TRASLACIÓN DE LA SANTA CASA DE LORETO, italianización de lauretum, "lugar de laureles", derivado de laurus, Lauro, "laurel", "triunfo", "victoria" (Siglo XIII). Existen diferentes versiones acerca del origen de esta advocación; una de ellas narra que ésta surge en un poblado italiano en 1294, el padre Alejandro estando en Tersatz (Macedonia), enferma de gravedad e inesperadamente, recupera la salud; después, explica que María Santísima se le había aparecido y, además de sanarlo, le indica que la casa de la Sagrada Familia en Nazaret "...había sido trasladada por los ángeles" a Loreto, Italia. La jerarquía católica italiana comprueba que una casa pequeña, con estancia, cocina y diversos objetos, se encontraba en el lugar señalado por el sacerdote y envía a una comisión a Nazaret, donde ésta atestigua que sólo quedaban los cimientos de la construcción. La santa casa, se conserva en la actual basílica de Loreto. Iconografía: escultura en madera, de pie, con el Niño Jesús en su brazo izquierdo, ataviada con hermoso vestido y manto, su rostro expresa sin igual dulzura y amor maternal. Patrona de la aviación e intercesora para obtener vivienda y solucionar problemas en el hogar. Su Santidad Benedicto XVI (2005-2013) crea la siguiente oración en su honor: "María, que en Nazaret habitaste con Jesús, imprime en nuestra vida tus sentimientos, tu docilidad, tu silencio que escucha y haz florecer la Palabra en opciones de verdadera libertad, para que la frescura de nuestra fe brille en nuestros ojos y caliente el corazón de quien nos encuentra: María, Virgen del Magnificat ayúdanos a llevar la alegría al mundo, como en Caná, impulsa a todos los jóvenes, comprometiéndolos en el servicio a los hermanos, a hacer sólo aquello que Jesús les diga. María ruega para que Jesús, muerto y resucitado renazca en nosotros y nos transforme en una noche plena de luz, llena de Él: María, Virgen de Loreto, puerta del cielo, ayúdanos a levantar la mirada a lo alto. Queremos ver a Jesús, hablar con Él. Anunciar a todos su Amor."


JUEVES 11

II DE ADVIENTO

Santos: Dámaso, Papa; Maravillas de Jesús, religiosa. Beato Jerónimo de San Ángelo, religioso. Feria Morado

BEATO JERÓNIMO DE SAN ANGELO, del griego, "el de nombre sagrado" (1410?-1468?). Religioso. Jerónimo Ranuzzi —su nombre en el siglo—, nace en San Ángelo en Vado, Italia. Su padre Antonio, de escasos recursos, tiene a su cargo el cuidado de la parroquia de San Eusebio vecina a su localidad. De su madre, no se cuenta con datos. En la adolescencia cursa estudios en el Convento de la Orden de los Siervos de María (servitas); continúa la carrera eclesiástica con las materias de Filosofía y Teología en Bolonia. Se titula como Bachiller y, sin precisarse fecha, recibe el Orden sacerdotal. Al retornar al convento de su tierra natal, asiste al Capítulo de su Orden (1449). Su vida ascética (tendencia a la perfección cristiana) y de penitencia le caracterizan, ganándose el nombre del "Bendito bachiller". Dios le concede el don de consejo, por lo que se le conoce, también, como el "Ángel del buen consejo", acudiendo a él tanto gente humilde como acaudalados, entre ellos el Duque de Urbino, Federico da Montefeltro (1422-1482), quien le solicita al Pontífice destine al humilde Servita para servir como su consejero y teólogo. Algunos períodos de tiempo los pasa en permanente oración dentro de una ermita. Cerca de 1462 propicia la fundación de la Orden femenina de las Siervas de María, en el Convento de Santa María de la Gracia, en san Ángelo. Muere hacia el año 1468. Al crecer su fama de realizar milagros, se exhuma su cuerpo el cual permanece incorrupto, siendo colocado bajo el altar mayor del templo de la Orden de los Siervos de María en San Ángelo, donde hoy en día es venerado. Su culto como beato, es confirmado en 1775, por el Pontífice Pío VI (1775-1799).

VIERNES 12

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Santos: Corentino de Quimper, obispo, Simón Hua de Vietnam, mártir. Solemnidad Blanco.

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, del náhuatl, coatlaxopeu "la que pisoteó la serpiente" y del árabe marroquí, uad-al-hub, "río de amor" (1531). De acuerdo a los escritos del Nican Mopohua, del nahualt "aquí se narra", la Santísima Virgen se aparece en el Cerro del Tepeyac, en cuatro ocasiones, entre el 9 y 12 de diciembre de 1531, al indígena Juan Diego que con su esposa había abrazado la fe cristiana. Se identifica como "la Madre del verdadero Dios por quien se vive..." y solicita se le construya en dicho sitio "una casita" para atender a quienes pidiesen su protección. La Señora queda impresa en el ayate, (burda capa, elaborada con fibra de maguey) con la cual se cubría el indígena; este hecho es presenciado por el Obispo Fray Juan de Zumárraga, al desplegarse la tilma portadora de rosas, que a manera de señal, Juan Diego muestra al Prelado. Su culto es autorizado en 1551. El Papa Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la nombra Estrella de la Nueva Evangelización. Patrona de México, Filipinas y de toda América. Entre los primeros milagros que se han concedido a través de su intercesión se encuentra el acaecido en 1751, cuando la nave "El Gavilán", bajo el mando de Juan Ruiz de Peralta, naufraga a consecuencia de una tormenta; el marino y algunos miembros de su tripulación se aferran a los restos de la embarcación y suplican a la Guadalupana les salve; relatan que la ven en el cielo y la tempestad amaina. De forma milagrosa los restos del navío y los náufragos son llevados a las costas de Veracruz. Como muestra de gratitud los marineros peregrinan al Tepeyac llevando a cuestas el mástil del Gavilán colocándolo frente a la iglesia del Pocito; el madero es destruido en 1916; pero en su lugar en el llamado "cerrito" se levanta un monumento.

 

SÁBADO 13

II DE ADVIENTO

Santos: Lucía de Roma, mártir; Otilia u Odila de Alsacia, abadesa; Antíoco de Cerdeña, mártir.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo I: pp. 770, 5-6 y 124. Para los fieles: pp. 642, 6-7 y 8. Edición popular: pp. 202 y 411. Memoria Rojo

SANTA OTILIA U ODILA DE ALSACIA, del germánico, probable, "dueña de señorío" (660?- 720?). Abadesa. Sus padres son los cristianos Condes de Alsacia, Francia, lugar donde ella nace. Su progenitor pretende matarla al no haber sido varón y además de nacer ciega. Algunos hagiógrafos señalan que su madre para protegerla, la entrega a una nodriza quien se la lleva a vivir a la abadía de Baume-les-Dames en Borgoña. Una leyenda cita que san Erhardo el Obispo de Raisbona, tiene una visión en la que se le indica dirigirse al Claustro donde vive una joven ciega a la cual debe bautizar con el nombre de Otilia; el santo comenta el hecho con san Hidulfo en Moyenmoutier y ambos se dirigen al lugar donde cumplen la divina misión. En el acto Otilia puede ver y regresa a su hogar siendo recibida con alegría. Su progenitor la compromete en matrimonio con un duque alemán; sin embargo, la joven —que había hecho voto de castidad—, prefiere dejar riquezas y comodidades para hacer vida de oración y sostenerse con limosnas. Cuando su padre se entera de esta decisión, conmovido le dona un castillo que Otilia, unida con varias damas piadosas, convierte en monasterio del cual es abadesa y establece un hospital para atender leprosos. Fallece en el citado monasterio, tendida en el piso como signo de humildad. Los habitantes de pueblos circunvecinos la invocan para la curación de enfermedades de la vista, extendiéndose su culto inmemorial. Patrona de Alsacia. Iconografía: con elegante vestido de época, atendiendo a los pobres.

 

DOMINGO 14

III DOMINGO DE ADVIENTO

Santos: Juan de la Cruz. Doctor de la Iglesia; Nicasio y Eutropia de Reims, mártires; Nemetalah El-Hardini, presbítero Morado o Rosa.

SAN JUAN DE LA CRUZ, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1542-1591). Doctor de la Iglesia. Juan de Yepes Álvarez —su nombre en el siglo— nace en Fontiveros, España. Hijo de padres nobles venidos a menos. Desde joven trabaja para ayudar a su familia. Estudia con los Jesuitas en Medina del Campo. Ingresa en la Orden Carmelita en 1563. En Salamanca realiza estudios de Filosofía y Artes. En dicha ciudad conoce a santa Teresa de Jesús (15 de octubre), con quien concibe la idea de reformar la Orden Carmelita. Es ordenado en 1567. Los cambios propuestos no son bien vistos ni aceptados por lo que es presionado para frustrar la idea; su convicción le lleva a ser encarcelado en Toledo. Escapa de prisión y se refugia en Almodóvar, Andalucía. Su vida se ve envuelta en una serie de conflictos generados por su empeño de volver a sus orígenes al Carmelo. Incluso se le conmina a viajar al Nuevo mundo, lo cual no sucede debido a su deceso acaecido en Úbeda, Jaén. Benedicto XIII (1724-1730) lo declara santo en 1726; S. S. Pío XI (1922-1939) le nombra Doctor de la Iglesia en 1926 y en 1993 es designado Patrono de los poetas del idioma español por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Su obra poética es aclamada por la literatura universal y está considerado como el máximo exponente de la poesía mística. Entre sus obras sobresalen: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva. El Pontífice Benedicto XVI (2005-2013), señala: "En Cántico espiritual, san Juan presenta el camino de purificación del alma, es decir, la progresiva posesión gozosa de Dios, hasta que el alma llega a sentir que ama a Dios con el mismo amor con el cual es amada por él. Llama de amor viva prosigue en esta perspectiva, describiendo más detalladamente el estado de unión transformador con Dios". Nota: la tradición le ha otorgado el título de Doctor Místico.

 

LUNES 15

III DE ADVIENTO

Santos: María Crucificada De Rosa; Irineo de Roma y compañeros, mártires. Beata María Victoria Fornari, fundadora. Feria Morado

BEATA MARÍA VICTORIA FORNARI, del arameo, "señora" y del latín, "superioridad o ventaja obtenida sobre un contrario en una lid" (1562-1617). Fundadora. María Victoria Fornari nace en Génova, Italia. Se conocen datos biográficos a partir de su matrimonio, en 1559, con Ángelo Strata con quien procrea seis hijos. Ocho años más tarde muere su consorte y cae en profunda depresión, de la cual sale al estar orando ante la imagen de María, quien le dice: "Vive alegre y no temas nada... basta que desde ahora no pienses en otra cosa que en amar a Dios sobre todas las cosas". Desde entonces, cambia sus vestiduras por humildes atuendos, decide vivir en castidad, alejarse de las cosas frívolas y asistir a mujeres que se encuentran en situaciones parecidas a las que ella experimentó. Obtiene frutos de su ejemplar vida cuando sus hijos ingresan a la vida religiosa. Unida con otras mujeres funda la Orden de la Anunciación (conocidas como Anunciatas o Turquesas, por el color de su hábito), comunidad que vivirá en rigurosa clausura, en pobreza y consagradas a la piedad. Es Superiora de la Congregación hasta que, viendo que ésta ya estaba encaminada, renuncia y, los últimos cinco años de su existencia, los vive como humilde religiosa. Entrega su alma al Creador en su Convento de Génova, Italia. Beatificada por León XII (1823-1829) en 1828.

 

MARTES 16

III DE ADVIENTO

Santos: Alicia o Adelaida o Adelina de Alemania emperatriz; Honorato de Biala, fundador; Ananías, Azarías y Misael, mártires. Feria Morado

SANTA ALICIA O ADELAIDA O ADELINA DE ALEMANIA, del germánico, "de estirpe noble" (931-999). Emperatriz. Nace en el castillo de Orb, ya que su padre es el rey de Borgoña Rodolfo II (937). Recibe educación en la corte y formación en la fe. A los 16 años contrae nupcias con el Monarca de Germania (actual territorio alemán) Lotario I (795?-855) quien muere tres años después. Contrae segundas nupcias con Otón I, rey de Alemania (912-973); ambos forman un ejemplar matrimonio de fieles cristianos. Apoyan a la Santa Sede, en las diferencias que surgen con diversos monarcas; por ello el Pontífice Juan XII (956-964) les concede el título de Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. Al morir Otón (973), es regente y gobierna su país al lado de su hijo Otón II (973-978) y cuando éste muere ayuda a su nieto Otón III (980-1002). En 995 abandona el servicio público para ingresar en el Monasterio Benedictino francés de Seltz —uno de los que había fundado—, donde vive el resto de su vida. Alicia, mejor conocida como Adelaida, demuestra su amor a Dios en el servicio al prójimo y con sus vastos recursos realiza obras benéficas y propició la edificación y reconstrucción de monasterios. Su ejemplar vida termina en la población de Seltz. Por su obra, fe y ejemplo de vida consagrada a Cristo, el pueblo inició su veneración. Iconografía: con atavío real, porta en sus manos el modelo de uno de los monasterios que construye. San Odilón, obispo de Cluny (1 de enero), escribe su biografía donde cita: "Era una maravilla de gracia y hermosura".


MIÉRCOLES 17

III DE ADVIENTO

Santos: Juan de Mata, fundador; José Mayanet y Vives fundador: Maximino de Micy. Abad. Feria Morado.

SAN JOSE MANYANET Y VIVES, del hebreo, "Dios acrecentará" (1833-1901). Fundador. Nace en Tremp, Lleida, España, en una familia numerosa de escasos recursos. Trabaja para sostener sus estudios e ingresar al Seminario, hasta ser ordenado sacerdote en La Seu d' Urgen el año de 1859. Desempeña su ministerio y es auxiliar general con el obispo de la diócesis. Su vocación se orienta a honrar a la Sagrada Familia, formar familias cristianas y a educar en la fe a niños y jóvenes. Para cumplir sus ideales funda dos Congregaciones, los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José (1864) y las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret (1874), otra de sus fundaciones es la Asociación de la Sagrada Familia. Publica la revista titulada La Sagrada Familia. Entre sus obras se encuentran: La Escuela de Nazaret y Trisagio a la Sagrada Familia. Su espiritualidad y misión se basa en el lema: "Un Nazaret en cada hogar". Para él, Jesús, María y José, son la Iglesia doméstica que llama "Trinidad de la tierra". Propicia la construcción del Templo Expiatorio de Barcelona, España, dedicado a la Familia de Nazaret. Por más de quince años es atormentado por llagas abiertas a las cuales llama "misericordias del Señor". Muere en Barcelona diciendo: "Jesús, José y María, recibid cuando yo muera el alma mía". Su obra se extiende por Italia, Bélgica, Camerún, Estados Unidos, México y algunos países de América del Sur. Canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2004. Iconografía: con sotana, rodeado por niños.

 

JUEVES 18

III DE ADVIENTO

Santos: Malaquías, profeta; Gaciano (Graziano) de Tours, obispo; Winebaldo de Eichstat, abad. Feria Morado

SAN GACIANO (GRAZIANO) DE TOURS, del latín "agradecido", "estimado" (337?). Obispo. Los datos que de su vida se conservan son aportados por san Gregorio, Obispo de Tours (17 de noviembre), quien consigna que Gaziano es discípulo de san Dionisio Obispo de París (9 de octubre). Consagrado Obispo de la población francesa de Tours por el Papa san Fabián (236-250; 20 de enero) quien le envía —hacia el año 250— a dicha ciudad para evangelizar la región de la Galia Lugdunense. Cumple con celo y ejemplar trabajo su misión por cerca de cincuenta años, logrando incontables conversiones y ganándose el cariño y respeto de la feligresía. Se cuentan leyendas acerca de su poder para sanar a los enfermos y realizar otros prodigios con sólo hacer la señal de la cruz, por lo que se considera taumaturgo. Sufre constates ataques demoníacos de los cuales con su poder de oración logra salir adelante. Se cuenta que para evitar los embates del maligno, realiza los actos litúrgicos bajo tierra. Al morir, el pueblo inicia su veneración como santo. Sus restos reposan en la Catedral de Tours, la cual lleva su nombre.

 

VIERNES 19

III DE ADVIENTO

Santos: Anastasio I, Papa; Gregorio de Aquitania, obispo. Beato Guillermo Fenoglio, religioso. Feria Morado.

BEATO GUILLERMO FENOGLIO, del germánico, "aquel a quien su voluntad sirve de protección" (1065-1120). Religioso. Nace en Garessio Borgoratto, Italia. Se desconocen pormenores familiares. Existen testimonios de que, antes de cumplir los 20 años practica la vida eremítica. Hacia 1085 ingresa a la Cartuja de Casotto; Piamonte, Italia, donde es admitido como Hermano converso. Se le nombra limosnero, encargado de recorrer, llevando una mula consigo, las poblaciones vecinas para recaudar alimentos y dinero para la manutención de su comunidad. En su labor es asaltado y golpeado por ladrones. Destaca por su obediencia, humildad; espíritu de servicio y deseo de perfección. Su vida está inmersa en leyendas que dan cuenta de innumerables portentos, por lo que obtiene prestigio de taumaturgo. Entrega su alma al Amado en la citada Cartuja. A su sepultura acuden cientos de peregrinos quienes por su intercesión obtienen respuesta a sus súplicas. Beatificado por Pío XI (1922-1939) en 1860. El milagro extraordinario que se cuenta de él, es que siendo tantas veces asaltado, el prior le llama la atención, y le dice que la próxima vez se defendiera con la pata de la mula. Obediente el lego, al verse acosado por ladrones, desprende la extremidad del animal y con ella resguarda sus bienes; al ver el fenómeno los bandidos huyen; acto seguido Guillermo, coloca la pata a la mula, pero al revés. Al llegar al monasterio, se percata del error y coloca la extremidad de forma correcta ante el asombro del Prior y de los Monjes. Por ello en su iconografía se le representa, con la cogulla (antigua vestidura con amplias mangas y capucha) más corta, símbolo de ser Hermano converso, y una pata de mula. También se le conoce como Guillermo de Fenouil o de Fenol. Los cartujos celebran su memoria el 16 de diciembre.

 

SÁBADO 20

III DE ADVIENTO

Santos: San Filogonio de Antioquía, obispo; Ursicino de Jura, ermitaño; Domingo de Silos, abad.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio Tomo I: pp. 869, 184 y 225. Para los fieles: pp. 722, 45, 8 y 59. Edición popular: pp. 289, 412 y 414. *La antífona del cántico evangélico es del día 21 para I y II Vísperas. Feria Morado

SANTO DOMINGO DE SILOS, del latín, consagrado al Señor" (1000-1073). Abad. Nativo de Cañas, La Rioja, España. Su nombre en el siglo es Domingo Manso, desconociéndose particularidades de familia. Piadoso desde niño, cuida las ovejas de su padre y ayuda en la parroquia, donde aprende cantos, salmos y oraciones. En la adolescencia, en un sitio apartado hace vida de retiro y oración; más adelante ingresa al Monasterio Benedictino de San Millán de la Cogolla donde recibe la Ordenación sacerdotal. Se le asigna ejercer su ministerio en la parroquia de su tierra natal, distinguiéndose por sus méritos, siendo electo prior en el citado monasterio y cumpliendo su cargo con prudencia, justicia y sabiduría. El rey de Navarra intenta adueñarse de ornamentos y objetos sagrados, Domingo se opone y es desterrado junto con sus monjes. Solicita el apoyo de Fernando I "el Magno" (1016?-1065), rey de León, quien lo pone al mando de la Abadía de San Sebastián Silos de Burgos —que actualmente se denomina Santo Domingo de Silos en su memoria—, la cual estaba en el abandono. Restaura el claustro sin dejar de realizar una excelente labor misional y administrativa durante 23 años. Curando a ciegos, inválidos y enfermos, por lo que se le considera taumaturgo. Destaca por lograr a distancia la liberación de cristianos cautivos de los musulmanes; se narra que sólo con invocarlo desde la prisión, los rehenes milagrosamente se encontraban libres y en tierras cristianas; muchos de los liberados acudían a darle las gracias y dejar sus grilletes y cadenas en la capilla del monasterio referido. Deja por escrito, documentos que fueron útiles para la organización de numerosas fundaciones monásticas. Muere en dicha Abadía con fama de santidad. Canonizado por san Gregorio VII (1073-1085; 25 de mayo) en 1076. Iconografía: con hábito, a su lado cristianos liberados quienes le entregan sus cadenas.

DOMINGO 21

IV DOMINGO DE ADVIENTO

Santos: Pedro Canisio, Doctor de la Iglesia; Juan de Kronstadt, presbítero. Beato Domingo Spadafora, presbítero. Morado.

BEATO DOMINGO SPADAFORA, del latín, "perteneciente al Señor" (1450-1521). Presbítero. Nace en Randazzo, Italia; pertenece a una noble y distinguida familia, a la cual se le permite llevar la espada desenvainada delante del monarca, de ahí su apellido. Sin conocerse fechas precisas, decide dejar a un lado los bienes y el prestigio terrenal para servir al Señor e ingresa en la Orden de Predicadores (Dominicos) en el Monasterio de santa Zita de Palermo. Complementa su educación en escuelas de Padua, donde incrementa su conocimiento en las Ciencias humanas y en Teología. Sus virtudes y santidad son reconocidas por sus compañeros y maestros. Al egresar, regresa a su ciudad natal precedido de prestigio como hombre prudente, sabio y virtuoso, por lo que es nombrado ayudante del Maestro General. Por su devoción mariana es elegido para dirigir la reconstrucción de la Capilla de Nuestra Señora de la Gracia en Monte Cerignone (Las Marcas, Italia); con destreza guía la obra y al finalizar ésta, en 1491, los habitantes cuentan con una iglesia y un convento, del cual Domingo es Superior hasta su muerte. Gana celebridad por su elocuencia y labor evangelizadora, logrando numerosas conversiones obteniendo fama de santo. Muere en el citado convento. Sus restos reciben veneración en la iglesia de Santa María in Reclauso, Monte Cerignone. Benedicto XV (1914-1922) confirma su culto ancestral en 1921. Iconografía: con Hábito Dominico y rosario, de rodillas ante un altar —en el cual se encuentra un cráneo, símbolo de su vida ascética— en actitud de oración.

 

LUNES 22

Santos: Francisca Xavier Cabrini, fundadora; Isquiridión de Alejandría, mártir. Beata maría de Pisa, religiosa. Feria Morado

SANTA FRANCISCA XAVIER CABRINI, del italiano antiguo, "franco", "francés" y del vasco, "de la casa nueva" (1850-1917). Fundadora. Nace en San Ángelo Lodiagiano en Lombardía, Italia. Su hermana mayor es maestra y dirige los estudios primarios de Francisca, quien con una frágil salud creía que moriría. En la adolescencia, cursa la carrera de maestra. Se gradúa en 1868 e inicia su trabajo como directora de la escuela y orfanato de su parroquia. Encamina su vocación a la vida consagrada, pero en varias Congregaciones no es aceptada por su débil salud; sin embargo, el obispo de su diócesis, le sugiere fundar un Instituto; así en 1877 establece la Congregación de Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y, pese a sus deseos, nunca va a Oriente. Más adelante, le manifiesta al Pontífice León XIII (1878-1903) su deseo de evangelizar en China, pero el Papa le indica que debe trasladarse a Norteamérica para atender a los inmigrantes italianos. Llega a Nueva York (EE. UU.) en 1889; con firmeza y ayudada por el Señor supera las múltiples dificultades y carencias. Atiende a su coterráneos, se dedica a la evangelización y enfrenta al Protestantismo. Recorre aquella ciudad donde establece asilos, dispensarios, centros de salud y de cultura; comunidades, hospitales, escuelas, casas para ancianos, etc. Obtiene la nacionalidad norteamericana. Su determinación y caridad propicia que emigrantes italianos ricos apoyen sus obras. Su lema es: "Trabajemos, trabajemos. Luego tendremos toda una eternidad para descansar". Después de una vida al servicio de Dios y del prójimo muere en Chicago. Canonizada en 1946 por el Venerable Pío XII (1939-1958) en 1950, quien la declara Patrona de los inmigrantes; dos años después, el Comité Americano de la Emigración Italiana la nombra "la más ilustre emigrante del siglo XX". Iconografía: con Hábito, al atender con afecto a enfermos, niños y ancianos.

 

MARTES 23

Santos: Juan de Kety o Kanty, presbítero; María Margarita de Youville, fundadora. Beato Nicolás factor, presbítero. Feria Morado

SANTA MARÍA MARGARITA DE YOUVILLE, del arameo, "señora" y del latín "perla" (1701-1771). Fundadora. Oriunda de Varennes, Canadá. Al morir su padre en 1708, la familia queda en la pobreza. A la edad de 12 años, se interna con las Madres Ursulinas, donde permanece dos años. Al regresar a su hogar trabaja para ayudar a la manutención de su familia. En 1722 contrae matrimonio con un comerciante llamado FranÇois d' Youville, con quien procrea seis hijos, de los cuales sólo sobreviven dos. El matrimonio cambia su residencia a Montreal. Su vida conyugal se ve envuelta en problemas debido a la conducta de su marido, quien es jugador y contrae numerosas deudas, y a la intromisión de su suegra. FranÇois cae enfermo y Margarita, estando encinta de su sexto hijo, le cuida de forma ejemplar hasta que él muere en 1730. La joven vende sus escasos bienes para pagar las deudas, teniendo que pedir limosna para sobrevivir y dedicarse a reparar prendas. Estas penalidades le acercan más al Señor y a confiar en su Providencia. Sin descuidar a su familia, atiende con solicitud a enfermos, pobres y ancianos del Hospital General. En 1738 se reúne con tres amigas y se consagra a Dios para servir a los indigentes, así inicia la Congregación de la Caridad de Montreal, llamadas las "Religiosas grises" (debido al color de su hábito), cuyo carisma será "Reconocer a Jesucristo en la persona de los pobres", el cual es aprobado por el rey de Francia en 1753. Su obra se extiende y pronto se unen a ella mujeres que comparten sus ideales. Por lo revolucionario de su obra, el Instituto y su persona son víctimas de calumnias y maledicencias, llegando incluso a ser incendiados su casa y un hospital atendido por las Religiosas. Muere en Montreal, con fama de santidad. Canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005, 22 de octubre) en 1990. Es la primera santa canadiense.

 

MIÉRCOLES 24

Santos antepasados de Nuestro Señor Jesucristo

Santas: Paula Isabel Cerioli, fundadora; Irma o Irmina de Treveris, abadesa. Feria Morado

SANTA PAULA ISABEL CERIOLI, del latín, "pequeña" y del hebreo, "Dios es mi juramento" (1816 -1865). Fundadora. Costanza Onorata Cerioli, su nombre en el siglo, nace en noble cuna en la ciudad de Soncino, Italia. En 1835, por obediencia ya que deseaba ser religiosa, contrae matrimonio con un noble de 58 años, poco creyente que la hace padecer por su trato y conducta. En los cerca de veinte años de matrimonio procrea cuatro hijos, de los cuales tres mueren al poco tiempo de nacer; el último sólo vive dieciséis años; antes de morir el joven dice a Costanza: "Consuélate, mamá, Dios te enviará otros hijos"; pocos meses después de éste, fallece su marido (1854), dejándole una cuantiosa herencia. A partir de entonces se consagra al servicio de la infancia desamparada; en su lujosa residencia proporciona a niños pobres y huérfanos alimentos, formación escolar y espiritual, así como adiestramiento en labores agropecuarias; al poco tiempo se le unen otras jóvenes, así inicia la Congregación de las Religiosas de la Sagrada Familia, cuyo patronazgo encomienda a San José. En 1857 profesa y adopta el nombre de Paula Isabel. Su fundación se propaga y en 1863 se crea la rama masculina, los Hermanos de la Sagrada Familia, quienes trabajarán en zonas rurales, dando especial atención a niños huérfanos, a quienes se les brinda capacitación para desempeñar trabajos en el agro. Paula Isabel redacta las Constituciones para ambas fundaciones, en ellas escribe: "La humildad, la sencillez, el amor al trabajo, a imitación de la Sagrada Familia de Nazaret, formarán el espíritu propio de este instituto". Pese a las dolencias corporales y enfermedades, su entusiasmo y trabajo nunca aminoran. Con fama de perfección cristiana muere en su celda de Comonte. Canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2004. Iconografía: con el Hábito de su Congregación rodeada de niños con el uniforme de la escuela por ella fundada; sobre ellos, en el cielo, se aprecia a la Sagrada Familia.

 

JUEVES 25

NATIVIDAD E NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Santos: Santa Eugenia de Roma, mártir. Beato Jacobo de Todi, religioso.

NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, del latín, nativitas, "nacimiento" (siglo I). De acuerdo con el Evangelio de san Lucas (1, 5), Jesús nace en tiempos del rey Herodes I, probablemente en el año 4 de la antigua era. Es descendiente de la estirpe de David (Lc 3, 31). Nace en Belén, en una cueva, donde José y María se refugian al no haber encontrado alojamiento. Así se cumplieron las profecías, llegando al mundo como "...Sol de justicia..." (Mal 3, 20). La Iglesia fija esta solemnidad a partir del s. IV. Iconografía: se representa a María y José con el Niño Jesús recién nacido, dentro de la cueva, rodeado por animales y humildes pastores. San Teodoro de Ancira, mártir (18 de mayo), en su Sermón en la Natividad del Salvador cita: "El Dueño de todo vino en forma de siervo, revestido de pobreza, para no ahuyentar la presa. Habiendo elegido para nacer la inseguridad de un campo indefenso, nace de una pobrecilla virgen, inmerso en la pobreza, para, en silencio, dar caza al hombre y así salvarlo. Pues de haber nacido en medio del boato, y si se hubiera rodeado de riqueza, los infieles habrían dicho, y con razón, que había sido la abundancia de riqueza la que había operado la transformación de la redondez de la tierra. Y si hubiera elegido Roma, entonces la ciudad más poderosa, hubieran pensado que era el poderío de sus ciudadanos el que había cambiado el mundo. De haber sido el hijo del emperador, su obra benéfica se habría inscrito en el haber de las influencias. Si hubiera nacido hijo de un legislador, su reforma social se habría atribuido al ordenamiento jurídico. Y ¿qué es lo que hizo? Escogió todo lo vil y pobre, todo lo mediocre e ignorado por la gran masa, a fin de dar a conocer que la divinidad era la única transformadora de la tierra. He aquí por qué eligió una madre pobre, una patria todavía más pobre, y él mismo falto de recursos. Aprende la lección del pesebre. No habiendo lecho en que acostar al Señor, se le coloca en un pesebre, y la indigencia de lo más imprescindible se convierte en privilegiado anuncio de la profecía. Fue colocado en un pesebre para indicar que iba a convertirse en manjar incluso de los irracionales. En efecto, viviendo en la pobreza y yaciendo en un pesebre, la Palabra e Hijo de Dios atrae a sí tanto a los ricos como a los pobres, a los elocuentes como a los de premiosa palabra."

 

VIERNES 26

Santos: Esteban de Roma, protomártir; Zósimo, Papa. Beato Segundo Pollo, mártir. Fiesta Rojo

BEATO SEGUNDO POLLO, del latín, "el que sigue al primero" (1908-1941). Mártir. Nativo de Caresanablot, Italia. Se desconocen particularidades de su vida, infancia y juventud. Ingresa al Seminario de Vercelli en 1919, de su encuentro con Dios y su consagración plena a Él a través del servicio al prójimo, Secondo, como señala Su Santidad san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en la Homilía pronunciada el día de su beatificación: "...es un ejemplo de sacerdote valiente que, en el arco de una breve existencia, supo alcanzar la cumbre de la santidad. La víspera de su ordenación sacerdotal, el nuevo beato ya manifestaba con lúcida determinación su propósito de acoger sin reservas en su vida el exigente programa del Evangelio: `Llegar a ser santo', éste fue su ideal, y por él se esforzó a diario. Guiado por este propósito, vivió intensamente su ministerio sacerdotal, buscando y siguiendo asiduamente la voluntad de Dios". Es reconocido por su labor docente en los Seminarios; su preparación para desempeñar su misión le llevó a profundizar en Teología y Sagrada Escritura. Es director espiritual de varias generaciones de seminaristas. Devoto de la Santísima Virgen, en su oración mantiene un diálogo sincero, profundo y amoroso con Dios. Su caridad llega al clímax cuando, siendo capellán militar en Dragali, Montenegro, escucha los lamentos de un soldado herido y, sin medir las consecuencias de encontrarse en medio del campo de batalla, acude en su auxilio, siendo alcanzado por la metralla. Así, señala el santo Padre "...este joven sacerdote de Vercelli entregó su alma a Dios, dejando a los capellanes militares de todo el mundo un ejemplo de cómo se ama y sirve a sus hermanos bajo las armas, y a los alpinos un modelo y un protector en el cielo". Beatificado en 1998.

 

SÁBADO 27

Santos: Juan Apóstol y Evangelista; Fabiola de Roma, viuda. Beato Odoardo Focherini, mártir.

Vísperas I de mañana: todo propio Tomo I: p. 280 Para los fieles: p. 86 Edición popular: pp. 13 y 418. Fiesta Blanco

BEATO ODOARDO FOCHERINI, variante de Eduardo, del anglosajón "el guardián de la propiedad" (1907-1944). Mártir. Nativo de Capri, Italia, de familia modesta. A la edad de 17 años crea l'Aspirante, un periódico católico para los niños de su comunidad. En 1936 es nombrado dirigente de la Acción Católica y al año siguiente galardonado por Pío XI (1922-1939), con la cruz de Caballero de san Silvestre. Contrae matrimonio en 1939 con María Marchesi, de esa unión nacerán siete hijos. De forma ejemplar divide su tiempo entre su trabajo, como inspector en la Sociedad Católica de Seguros de Verona, su familia, diversas actividades de apostolado, promotor de los scouts, cronista de su ciudad en los diarios L'Avvenire d'Italia, del que después es director administrativo, y L'Osservatore Romano della Domenica. En 1938 admite en el diario a un periodista judío que, debido a las leyes antisemitas gubernamentales, estaba desempleado. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), organiza una casa para servir de enlace entre los combatientes y sus familiares. En 1942, inicia su labor asistencial en pro de los judíos, albergando en su casa a dos exilados. Poco a poco incrementa su participación como protector de los judíos, proporcionando a éstos cartas de identidad para que pudieran salir del país y llegar a Suiza. Conocedores de su labor acuden a él numerosos semitas. Odoardo, consigue, además de las cartas, dinero para proporcionarlo a los refugiados. En marzo de 1944, al brindar su apoyo a un judío, es arrestado por la Organización Militar, Policial, Penitenciaria y de Seguridad de la Alemania Nazi; hasta entonces había logrado salvar a más de cien judíos. Es llevado a Bolonia, después a Fossoli; encerrado en el campo de concentración de Gries, en Bolzano y, finalmente llevado al subcampo de Flossenburg, Alemania, donde se le condena a cumplir durísimos trabajos que minan su salud. Muere víctima de septicemia por una herida sin atender y se cree que su cuerpo es cremado en los hornos del campo. En 1969 su nombre se incluye en el libro de los "Justos entre las naciones" en el memorial del Instituto Yad Vashem de Jerusalén y la Unión de las Comunidades Israelitas de Italia le otorgaron su medalla de oro. Beatificado por el papa Francisco en 2013.

 

DOMINGO 28

SAGRADA FAMILIA

Los Santos Inocentes, mártires

Santos: Catalina Volpicelli, Fundadora. Fiesta Blanco.

LA SAGRADA FAMILIA (siglo El párrafo 2205 del Catecismo de la Iglesia Católica indica: "La familia cristiana es una comunión de personas, reflejo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo. Su actividad procreadora y educativa es reflejo de la obra creadora de Dios. Es llamada a participar en la oración y el sacrificio de Cristo. La oración cotidiana y la lectura de la Palabra de Dios fortalecen en ella la caridad. La familia cristiana es evangelizadora y misionera". Esta festividad se remonta al siglo XVII y Benedicto XV (1914-1922) la instituye en el domingo siguiente a la Navidad desde 1921. Iconografía: de acuerdo a la creatividad del autor puede ser, Jesús, María y José con vestimenta de la época, en la casita de Nazaret, haciendo actividades domésticas, sobre ellos una paloma (símbolo del Espíritu Santo). El 29/XII/2013, el pontífice Francisco, con motivo de esta festividad compuso esta Oración a la Sagrada Familia: "Jesús, María y José, en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, a vosotros, confiados, nos dirigimos Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas Santa Familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado (...) Jesús, María y José, escuchad, acoged nuestra súplica".

 

LUNES 29

5° DIA, OCTAVA DE NAVIDAD

Santos: Tomás Becket, mártir; David, rey y profeta. Beato Gerardo de Valenza, religioso. Feria Blanco Quinto día dentro de la octava de Navidad

BEATO GERARDO DE VALENZA, del germánico, "audaz con la lanza" (1267?-1345). Religioso. Oriundo de Valenza Po, Italia. Algunos hagiógrafos aseguran que es hijo único de nobles y ricos padres, quienes mueren antes de cumplir veinte años. Abandona la mansión familiar, vende sus bienes, lo distribuye el producto entre los pobres y mendigando viaja como peregrino a diversos santuarios. A imitación de su modelo espiritual san Luis de Anjou (19 de agosto), ingresa en la Orden Franciscana en el convento de Randazzo, Sicilia. Al concluir sus estudios opta por profesar como Hermano Lego, desempeñando el cargo de portero, donde —solícito y atento—, escucha a quienes llegan al monasterio. Así su fama de hombre sabio y prudente fue creciendo y a él acuden numerosas personas en busca de consejos, su bendición o a solicitar su intercesión para resolver sus penas, al conocer su don de taumaturgia; se dice que cuelga de un árbol cercano a la puerta del convento una lámpara de aceite y que cuando un devoto llega en busca de recuperar su salud, el beato toma una rama, la moja en aceite y le rocía diciendo: "En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, por la intercesión de la Virgen María, de san Francisco y de san Luis sé liberado de esta enfermedad". En una ocasión un miembro de la Corte recurre a él para su curación; el humilde lego se postra ante la cama del aquejado, ora y el enfermo sana. Otros portentos son atestiguados y comentados entre la población que, en vida, le considera santo. Durante su virtuosa existencia el demonio le tienta con frecuencia, Gerardo —que profesa profunda devoción a María—, vence las incitaciones malignas con fe y oración. Duerme sobre una tabla, mortifica su cuerpo con ayunos y otras penitencias; pero sobre todo ora con fe. Parte al Reino desde su humilde celda. Su culto es confirmado en 1908 por san Pío X (1903-1914; 21 de agosto). Iconografía: de rodillas ante san Luís Obispo de Anjou y, en medio de nubes, la Santísima Virgen María con su divino hijo en brazos. También se le conoce como Gerardo de Valenza Po o Gerardo de Cagnoli.

 

MARTES 30

6° DÍA, OCTAVA DE NAVIDAD

Santos: Félix I, Papa; Sabino de Espoleto y compañeros, mártires. Beata Eugenia Ravasco, fundadora. Feria Blanco.

SAN FÉLIX I, del latín, "feliz" (274). Papa. Nace en Roma, su biografía aporta datos a partir de su elección pontificia el 5 de enero de 269, ocupando la Santa Sede en el orden vigésimo sexto de la cronología. Condena la herejía de Pablo de Samosata (200?-273?), quien afirmaba: el Padre es el único que existe de forma sustancial y el Verbo es solamente un sonido proferido por su boca; Jesús, por tanto, sólo es un hombre. Le ha sido atribuida la autoría de una Carta afirmando que la naturaleza divina y humana de Jesucristo, están unidas en una sola persona. Se dice que inicia el rito de sepultar a los cristianos mártires bajo el altar y sobre estos efectuar la celebración de la santa Misa. Padece la persecución del pagano Aureliano (270-275), por lo que es posible haya muerto mártir, en una fecha como esta en el año 274. Es enterrado en la Catacumba de san Calixto, de la Vía Apia de Roma. Como es la tradición en esos tiempos, a la muerte de un pontífice se le venera como santo.

 

MIÉRCOLES 31

7° DÍA, OCTAVA DE NAVIDAD

Santos: Silvestre I, Papa; Columba de Sens, mártir. Beata Josefina Nicol, religiosa. Feria Blanco

SAN SILVESTRE I, del latín, "selvático" (335). Papa. Conforme a lo escrito en el Liber Pontficalis, es nativo de Roma e hijo de familia cristiana adinerada. Desde su niñez atiende con alimentos y albergue a los peregrinos que visitan Roma, a la vez que los guía a conocer los sepulcros de los apóstoles. A los treinta años de edad inicia estudios eclesiásticos, siendo ordenado sacerdote por el Pontífice san Marcelino (2 de junio). Ejerce su ministerio sacerdotal en Roma hasta ser electo el 31 de enero del 314, en el orden trigésimo tercero de la cronología. Durante su misión, los emperadores romanos Constantino "el Grande" (274-337) y Flavio Licino Liciniano (250-325) suspenden las persecuciones contra los cristianos y a través del Edicto de Milán (313), se instaura el cristianismo como religión de Estado. Según antiguas crónicas, el Monarca Constantino considera al Papa Silvestre su padre espiritual, consejero y maestro, y por este afecto se propicia la construcción de las Basílicas y el Bautisterio de San Juan de Letrán, la de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, así como una iglesia sobre la catacumba de santa Priscila, en la Vía Salaria, donde él es enterrado. Convoca el primer Concilio de Nicea en el año 325, donde se formula el Credo y se perfecciona la disciplina eclesiástica. Contribuye de forma importante en el desarrollo de la Liturgia. Algunos hagiógrafos citan que se debe a él la conformación del primer Martirologio y se establece la primera escuela de canto romana. Condena el arrianismo y logra triunfos sobre los herejes. Fallece en la Santa Sede. Iconografía: con atavío común pontifical.




www.laverdadcatolica.org