SANTORAL DICIEMBRE DEL 2015 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

31    

 

 

 

 

 


 

MARTES 1

Morado Feria de Adviento

Santos: Eloy o Eligio de Noyon, obispo; Eduardo Campion y compañeros, mártires. Beato Casimiro Sykulski, mártir.

BEATO CASIMIRO SYKULSKI, del polaco Kazimierz, "el que impone la paz" (1882-1941). Mártir. Nació en Konskie, Polonia. Ingresó en el Seminario de Sandomierz donde fue ordenado sacerdote en 1905. Se desempeñó como ejemplar ministro en diferentes parroquias. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) fue capellán. Al concluir la conflagración retorna su ministerio. Por su destacada labor en pro del pueblo fue electo dos veces para ocupar una diputación, curul que aprovechó para incrementar su labor en pro de los menos favorecidos; pese a su cargo público nunca relegó su labor pastoral llevando auxilio material y espiritual a su grey. En 1928 se le designa canónigo del cabildo de San Martín en Opatów y un año después párroco de Konskie y arcipreste de su partido, en su país natal. Al iniciar la II Gran Guerra (1939-45), su celo pastoral le llevó a atender a las víctimas, sin importar credo, nacionalidad o posición política, por ello fue arrestado. Al recuperar su libertad continuó su labor humanitaria hasta que fe nuevamente detenido y llevado al campo de concentración de Oswiecin-Auschwitz, donde fue condenado a morir fusilado. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999. El padre Casimiro es uno de los 108 mártires polacos de la Segunda Guerra Mundial.

 

MIÉRCOLES 2

Morado Feria de Adviento

Santos: Bibiana de Roma, mártir; Roberto de Matallana, abad. Beato Juan de Ruysbroeck, presbítero.

SANTA BIBIANA DE ROMA, del latín, "vivo", "viviente" (siglo IV). Mártir. Antiguas crónicas de su tiempo, el Liber Pontificalis y el Martirologio, indican que era una joven noble romana hija del prefecto Flaviano y su esposa Dafrosa, tenía una hermana llamada Demetria. Los miembros de esta familia eran piadosos, dedicaban tiempo y recursos a realizar obras de caridad y a recoger y dar sepultura a cadáveres de los mártires. Al ser descubiertos se les despojó de sus bienes y desterró. El emperador Juliano "el Apóstata" (331-363) les condenó a muerte, después de que Bibiana no aceptó sus propuestas. La joven fue atada a una columna y flagelada, con cordeles emplomados durante cuatro días seguidos hasta que murió. Para confirmar su deceso, fue apuñalada en el corazón. El cadáver fue colgado en el Foro Tauri para que sirviera de escarmiento. En la actualidad sus restos-reliquia son venerados en la basílica dedicada a ella en la Ciudad Eterna junto con los de su hermana, Demetria, y su madre, Dafrosa. Iconografía: con túnica de época, en el momento de su martirio. Se le ha tenido como patrona contra la epilepsia, la locura, los dolores de cabeza y males nerviosos.

 

JUEVES 3

Blanco Memoria de San Francisco Javier, Presbítero

Santos: Galgano de la Toscana, anacoreta; Sofonías, profeta.

SAN FRANCISCO JAVIER, del italiano antiguo, "franco", "francés" y del vasco Etxe Berri, "de la casa nueva" (1506-1552). Presbítero. Nació en noble cuna en Navarra, España. A los 19 años estudió en París y se graduó Teología, Filosofía y Letras (1530). Conoció a san Ignacio de Loyola (31 de julio) quien le aconsejó interiorizar su conocimiento del Señor y lo invitó a participar en los ejercicios espirituales, después de éstos definió su vocación e ingresó en la Compañía de Jesús. Recibió la ordenación sacerdotal en Venecia, Italia (1537). Era notable su celo apostólico. El pontífice Pablo III (1534-1549) lo envió a las Indias portuguesas con el cargo de Delegado papal en Asia. En 1542 arribó a Goa, India (en ese tiempo territorio portugués) e inició su ministerio pastoral entre cristianos bautizados pero sin instrucción, misión que desempeñó un año. Además de sus labores pastorales atendía leprosos y protegía a los nativos de la codicia de los portugueses y de los ataques de los musulmanes de las islas vecinas. Viajó a las islas de Oceanía evangelizando hasta llegar a Japón (1549). Embarcó hacia China para continuar su labor catequética; sin embargo, la nave que lo transportó lo dejó en la isla Sancián, cerca de Cantón (China), lugar en que atacado por la peste murió. Escribió Cartas de las Misiones. Canonizado por Gregorio XV (1621-1623) en 1622 y proclamado "Patrono universal de las misiones" por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) en 1927. Iconografía: con sotana y crucifijo evangelizando. Intercesor contra la peste.

 

VIERNES 4

Morado / Blanco Feria* o Memoria San Juan Damasceno**, Presbítero y Doctor de la Iglesia

Santos: Bárbara de Nicomedia, mártir; Juan de Calabria, presbítero.

SANTA BÁRBARA DE NICOMEDIA, del griego, "extranjera", "no griega" (siglos III-IV). Mártir. Su vida fue escrita por el hagiógrafo san Simeón Metafraste (28 de noviembre) en el siglo VII; sin embargo esta santa era venerada desde, por lo menos el siglo IV. Bárbara fue hija de Dioscórides, un noble pagano. El celoso padre para "proteger" a Bárbara de malas influencias la mantuvo recluida en una alta torre, donde una esclava la puso en contacto con la fe de Cristo. Al llegar a su mayoría de edad, su padre quiso casarla y la liberó. Bárbara ocultándose de su padre se bautizó. Al descubrir su padre la conversión intentó matarla; sin embargo, la joven logró escapar siendo aprehendida al día siguiente y entregada a Martiano, quien intentó que Bárbara le aceptara como esposo, lo que ella rechazó reiterando su fe, por lo que el pagano hizo que la azotaran en público, martirio que soportó rezando; terminado el martirio fue regresada a prisión y, días después, se le volvió a torturar. Se cuenta que en prisión Cristo curó sus heridas. Al ver el prodigio de la sanación, se le condenó a ser azotada desnuda en público; la Tradición indica que para protegerla de la vista del pueblo, Dios mandó una luz cegadora. Ante tales maravillas, su propio padre la decapitó. Ese mismo día Dioscórides y Martiano murieron fulminados por un rayo. Los sitios más probables donde se produce el martirio, son Nicomedia, en el Asia Menor, y/o Heliópolis de Siria o de Egipto. Iconografía: con una torre. Patrona de mineros, artilleros, fabricantes de explosivos, pirotécnicos, operarios de materiales de alto riesgo, asimismo, se le invoca para pedir su protección contra fuego, explosiones, rayos, truenos y relámpagos por lo que se la invoca en las tormentas.

 

SÁBADO 5

Morado Feria de Adviento, Común de Santa María Virgen

Primeras Vísperas del Domingo, 2a semana del Salterio.

Santos: Sabas de Capadocia, abad; Geraldo o Geraud de Braga, obispo. Beato Nicolás Steno, obispo.

SAN GERALDO O GERAUD DE BRAGA, del germánico, "el mandato de la lanza" (1109). Obispo. Nació en Quercy, Francia. En su juventud ingresó a la vida monástica en el convento benedictino francés de Moissac, donde se distinguió por su ejemplo de santidad y penitencia. Se dedicó con esmero a la organización y dirección de coros para la alabanza y cantos para armonizar la liturgia. En dicha actividad lo conoció el arzobispo español Bernardo de Toledo, quien al darse cuenta de sus virtudes y amplios conocimientos de música sacra, lo llevó a su sede episcopal a fin de mejorar la calidad de las ceremonias litúrgicas. Destacó tanto por su actividad musical en la Catedral y por su ejemplo de vida. Se le nombró obispo de Braga, Portugal, en 1100. Trabajó con celo pastoral, logró múltiples conversiones y devolvió el fervor que la feligresía había perdido durante la invasión de los moros. Entregó su alma al Creador en la población portuguesa de Borros, donde había acudido a consagrar uno de los numerosos templos de los que él había propiciado su reconstrucción. También se le conoce como san Guerao de Braga.

 

DOMINGO 6

Morado Domingo II de Adviento

Santos: Pedro Pascual, mártir; Carmen Sallés, fundadora.

SAN PEDRO PASCUAL, del arameo, "piedra" y del hebreo, pesaj relativo a la Pascua, respectivamente (1227?-1300). Mártir. Nacido en la noble cuna de la familia mozárabe de los Pascual en Valencia, España, vivió en la dificil época de la persecución de los sarracenos. Cursó estudios en París; en dicha ciudad recibió el Orden sacerdotal. Ingresó en la Orden Mercedaria en 1250. Fue docente en la Universidad de Zaragoza, ejerció su ministerio y fundó varios conventos. Proclamado obispo de la provincia española de Jaén en 1296. Su celo pastoral logró numerosas conversiones. Es considerado autor de varios escritos, aunque debido a los conflictos de su tiempo, no quedaron rubricados. Al realizar una visita a sus diócesis el obispo fue capturado por los moros, llevado a Granada donde permaneció cautivo cuatro años. En cautiverio Pedro Pascual consoló a otros reclusos cristianos. Se dice que antes de ser inmolado Cristo se le manifestó y le expresó: "Pedro, no te asustes porque la naturaleza haga su oficio. Yo mismo estuve triste hasta la muerte la noche antes de mi Pasión, y por tu amor padecí aquella amarga agonía". Al día siguiente se le decapitó. Su culto fue aprobado en 1670 por Clemente X (1670-1676). Entre sus obras se encuentran: un libro contra la religión de Mahoma, la llamada Biblia Parva, una glosa del Padrenuestro y una explicación de los Diez Mandamientos. Iconografía: con hábito mercedario, celebrando la Asamblea Eucarística ya que fue asesinado al pie del altar. Patrono de escritores y estudiantes.

 

LUNES 7

Blanco Memoria San Ambrosio, Obispo y Doctor de la Iglesia

Santos: Fara de Meaux, abadesa; Carlos Garnier, mártir.

SANTA FARA DE MEAUX, diminutivo del árabe Burgundofara, "alegre" (655?). Abadesa. Era de origen francés, nació cerca de Meaux; hija del conde Emerico o Angerico y hermana de los santos y obispos Farón de Meaux (28 de octubre) y Cagnoaldo –o Cainoaldo– de Laon (6 de septiembre). En su niñez, san Columbano de Luxeuil (23 de noviembre) la consagró a Dios. En la adolescencia manifestó su vocación hacia la vida religiosa, pero su padre se opuso, ante esta negativa Fara enfermó de gravedad. En esta penosa situación intervino san Eustacio abad de Luxeuil (29 de marzo) quien comentó al conde que su hija sólo sanaría si él aceptaba la voluntad divina, por lo que el Angerico prometió acceder. Una vez que Fara sanó, su progenitor olvidó su promesa y la joven escapó de la casa paterna. Poco después san Eustacio logró que padre e hija se reconciliasen. Cuando Fara ingresó en la vida monástica, y contando con el patrocino de su padre, se construyó un doble monasterio el Evoriacum, que en la actualidad lleva el nombre de Faremoutiers (monasterio de Fara) donde ella fue la primera abadesa. Permaneció en su cargo más de tres décadas hasta su deceso, consagrada a la oración y servicio al prójimo. Los fieles viendo cumplidas sus peticiones por su intercesión ante Dios, después de su deceso atestiguaron numerosos milagros e iniciaron su culto inmemorial. Iconografía: como una niña con elegante atuendo de la época, al recibir la bendición de san Columbano. También se le conoce como Burgundofara.

 

MARTES 8

La Inmaculada Concepción de La Virgen María

Blanco o Azul Solemnidad

Inicia El Año Santo del Jubileo Extraordinario de La Misericordia

Santos: Eucario de Tréveris, obispo; Románico o Romario de Luxeuil, abad.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, nombre místico relativo a María Santísima, del latín, inmaculatus, "la que no tiene mancha" y conceptio, "concepción", "generación". El año 1854 el Beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) proclamó este dogma (verdad que debemos creer a la luz de la fe) a través de la Bula Ineffabilis Deus (Inefable Dios). Esta solemnidad se difundió aún más con las apariciones de María Santísima en Lourdes (1858), donde se presentó con este Título, a la Vidente santa Bernardita Soubirous (16 de abril), diciendo: "Yo soy la Inmaculada Concepción". Oración: Madre Inmaculada, por tu Inmaculada pureza, que al mirarte nos hagamos puros, al escucharte nos apartemos del pecado, y al hablarte vayamos hacia Dios, Hijo tuyo. Que al contacto con tu pureza seamos para la tierra sal purificadora. Que en todas las gracias que recibamos veamos tu cariño maternal. Que busquemos imitarte en la amabilidad para parecernos a Ti. Que sepamos hacernos amables a todos. Que quien nos mire te vea. Amén.

 

MIÉRCOLES 9

Blanco Memoria de San Juan Diego

Santos: Pedro Fourier, fundador. Beato Bernardo Silverstrelli, cofundador.

SAN PEDRO FOURIER, del arameo, "piedra" (1565-1640). Fundador. Nació en Lorena, Francia. Al término de sus estudios universitarios, funda una escuela gratuita. Ingresa a la Orden de los Canónigos Regulares de san Agustín, donde recibe el Orden sacerdotal hacia finales del siglo XVI, para desempeñar su ministerio elige la parroquia de Mattaincourt, en la región de los Vosges, la cual se encuentra en precaria situación material y espiritual, por lo que era presa fácil para el asedio de protestantes calvinistas. Para reencausar a su grey creó nuevos métodos de catequesis, predica y alfabetiza. Por su innovador lenguaje en las celebraciones litúrgicas la gente comenta: "...el Padre Pedro ha logrado más en varios meses, que lo que habían logrado los otros sacerdotes en 30 años". Destaca su papel de mediador y conciliador cuando surgen querellas (religiosas, políticas, familiares, etc.). Bajo la consigna de "Donemos como obsequio a los pobres nuestros ojos de hombres, nuestros ojos de humanidad y de misericordia". Para combatir la usura crea la "Bolsa del Espíritu Santo", la cual beneficia a obreros, siendo pionero en este tipo de prácticas; sus acciones en beneficio de la comunidad hacen que la gente le llame: "el Buen padre Pedro". En 1597 funda la Congregación de Notre Dame, cuyo objetivo será el establecimiento de escuelas gratuitas para infantes, sin importar su condición económica o social, con ello sienta precedentes para que en el siglo XVIII san Juan Bautista de La Salle (7 de abril) y a mediados del XIX san Juan Bosco (31 de enero), adopten esta medidas en sus instituciones. En 1622 es nombrado Superior de su Orden religiosa e introduce trascendentes reformas en la misma. Por negarse a jurar lealtad al monarca francés Luis XIII (1610-1643) es desterrado en 1636, y pasa sus últimos años consagrado a la docencia en la ciudad de Grey. Canonizado por León XIII (1878-1903) en 1897.

 

JUEVES 10

Morado Feria de Adviento

Santos: Eulalia de Mérida, mártir; Diosdado de Brescia, obispo. Beato Marco Antonio Durando, fundador.

BEATO MARCO ANTONIO DURANDO, del latín, variante de Marcos, Marte, dios griego de la guerra y Antonio, del latín, probable del etrusco, nombre de una gens romana (1801-1880). Fundador. Nació en noble cuna en la ciudad de Mondoví, Italia. Ingresó en la Congregación de la Misión (Paúles) en 1818 y seis años después fue ordenado sacerdote. A partir de 1829, y hasta el fin de su existencia residió en Turín. Fue nombrado Superior de su congregación. Predicador incansable, su sencilla y vehemente oratoria conmovía los corazones y con ella, logró que incontables almas se redimieran. Puso en marcha obras de caridad y asistía a los necesitados con amor. Reagrupó a las Hijas de la Caridad y las acogió en su región para que desde ahí prosiguieran su trabajo. Bajo su guía estas religiosas se hicieron cargo de atender hospitales civiles y militares y estuvieron en el frente de batalla durante la Guerra de Crimea (1855). Propagó la devoción a la Medalla Milagrosa, especialmente entre mujeres jóvenes, dando como fruto la creación de 20 fundaciones con 260 religiosas. Formó una red de centros de salud a los cuales denominó Misericordias, donde las religiosas junto con las llamadas Damas de la Caridad, se reunían para realizar visitas a enfermos. En 1865 fundó la Compañía de la Pasión de Jesús Nazareno, conocidas como "Hermanas Nazarenas", cuyo carisma es servir a los que sufren, como miembros dolientes de Jesús crucificado asistiéndoles en sus domicilios día y noche. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2002. También se le conoce como Marcantonio o Marcos Antonio.

 

VIERNES 11

Morado Feria de Adviento o Memoria San Dámaso I*, Papa

Santos: Daniel "el Estilita" de Constantinopla, anacoreta. Beato Hugolino Magalotti de Fiegni, ermitaño.

SAN DANIEL "EL ESTIMA" DE CONSTANTINOPLA, del hebreo "mi juez es Dios" (493). Anacoreta. Originario de Bethara, Mesopotamia. Su madre, logró concebirlo después de múltiples plegarias e hizo la promesa de que si sobrevivía al parto lo consagraría al servicio de Dios. A los doce años, sin solicitar autorización paterna, ingresó en un monasterio. Daniel dejó admirados a los monjes por sus virtudes y deseo de lograr la perfección cristiana. Después se retiró a una franja árida en un bosque de Tracia, Turquía, (actual territorio turco y griego), donde levantó un pilar o columna donde habitó hasta su deceso. Los llamados "estilitas" (del griego stiks, "columna") eran anacoretas que hacían voto de vivir en austeridad, oración y penitencia, sobre una alta columna o plataforma, desde la cual difundían la Palabra. Dios le otorgó el don de la "palabra graciosa", a fin de que con su predicación trasmitiese la gracia divina, así como las gracias de la predicción y el de la taumaturgia. Su fama de santo traspasó los alrededores de su columna, hasta donde llegaban en peregrinación multitud de cristianos, para escuchar su predicación, solicitar el alivio de sus enfermedades y remediar sus males físicos y espirituales. Varios emperadores bizantinos recurrieron a él en busca de su acertado consejo. Su muerte ocurrió en Constantinopla, lugar de donde es patrono. Es el más célebre de los llamados Estilitas.

 

SÁBADO 12

Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América

Blanco / Azul Solemnidad.

Santos: Donato de Roma y compañeros, mártires.

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, del náhuatl coatlaxopeuh, "la que pisoteó la serpiente" y del árabe-marroquí, uad-al-hub, "río de amor" (1531). Las apariciones Guadalupanas acontecidas al indígena san Juan Diego (9 de diciembre), ocurrieron en el cerro del Tepeyac del 9 al 12 de diciembre de 1531 y son narradas en el Nican Mopohua (del náhuatl, "aquí se narra") escrito por Antonio Valeriano. S. S. Francisco en la Homilía de la Celebración Eucarística del 12/XII/2014, expresó: "La Santa Madre de Dios (...) Dejó estampada misteriosamente su imagen en la 'tilma' de su mensajero para que la tuviéramos bien presente, convirtiéndose en símbolo de la alianza de María con estas gentes, a quienes confiere alma y ternura. Por su intercesión, la fe cristiana fue convirtiéndose en el más rico tesoro del alma de los pueblos americanos (...) Suplicamos a la Santísima Virgen María, en su advocación guadalupana —a la Madre de Dios, a la Reina y Señora mía, a mi jovencita, a mi pequeña, como la llamó san Juan Diego, y con todos los apelativos cariñosos con que se dirigen a Ella en la piedad popular—, le suplicamos que continúe acompañando, auxiliando y protegiendo a nuestros pueblos. Y que conduzca de la mano a todos los hijos que peregrinan en estas tierras al encuentro de su Hijo, Jesucristo".

 

DOMINGO 13

Morado o Rosa Domingo III de Adviento, 3a semana del Salterio.

Santos: Otilia u Odila de Alsacia, abadesa. Beato Juan Marinoni, presbítero.

BEATO JUAN MARINONI, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1490-1562). Presbítero. Oriundo de Venecia, Italia. Bautizado con el nombre de Francisco. Sin precisarse fechas, cursó estudios universitarios en Padua y fue ordenado sacerdote en 1525, a partir de entonces, por su celo pastoral y virtudes, fue ministro de la Catedral veneciana de San Marcos, capellán del Hospital de los Incurables y desempeñó otros importantes sacerdocios. Hacia 1528, renuncia a sus canonjías para unirse a la recién fundada Orden de los Clérigos Regulares (Teatinos) y cambia su nombre por el de Juan. Junto con el Fundador —san Cayetano de Thiene (agosto 7)—, establece la primera Casa de la Congregación en Nápoles. En vida destacó por ser orador notable, por su espiritualidad, su ferviente oración y su esmero en la formación de los seminaristas, por lo que se le llama el "Maestro de los Teatinos". Al considerarse indigno declinó encabezar el episcopado de la citada ciudad. Junto con el Fundador estableció el primer Monte de Piedad, cuyo objetivo era librar de la pobreza y de la ambición de los usureros a los necesitados. Su primer biógrafo fue san Andrés Avelino (10 de noviembre), quien señala: "...siempre fue de naturaleza amable, por lo que era querido, respetado y admirado por los fieles quienes le rendían honores y lo tenían por un santo...". Su amor hacia el prójimo le impulsó a fundar hospitales y asilos para ancianos. Se narra que fue agraciado con el don de la ubicuidad. Falleció en la Casa de san Pablo de Nápoles. Su culto fue confirmado por Clemente XIII (1758-1769) en 1762.

 

LUNES 14

Blanco Memoria, San Juan de La Cruz, Presbítero y Doctor de la Iglesia

Santos: Juan Paniagua, anacoreta. Beato Buenaventura de Pistoia, presbítero.

SAN JUAN PANIAGUA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (Primera mitad del siglo mi). Anacoreta. Su vida transcurrió, sin precisarse fechas, en la zona montañosa cercana a Segovia, España. Decidió consagrar su existencia al Creador y abandonó su casa para vivir como anacoreta, dedicado a la oración y extrema disciplina, imitando al Bautista. Vivía en una cueva, su vestimenta era un burdo sayal, su alimento era pan y agua, de ahí el sobrenombre de panyagua. Su fama de santo varón y su prestigio como taumaturgo atraía a la gente de los alrededores. Este renombre de santidad, llegó hasta el monasterio cisterciense de Sacramenia (Sacramenta), a donde se le invitó a recluirse y realizar su reparación para ordenarse sacerdote; sin embargo, su estancia en la abadía sólo duró dos años ya que su avanzada edad y lo austero de su vida acabaron con su existencia. Durante su permanencia en el claustro sirvió de ejemplo y maravilló a los monjes y a los fieles, por lo que poco tiempo después de fallecer el monasterio se convirtió en centro de peregrinaciones e iniciándose su culto inmemorial. Los datos fidedignos que conocidos, fueron recopilados por el historiador Crisóstomo Enríquez en el Menologium cisterciense. Protector para obtener buenas cosechas y evitar la sequía. También se le conoce como Juan "Paniagua" de Sacramenia.

 

MARTES 15

Morado Feria de Adviento

Santos: María Crucificada de Rosa, fundadora; Maximino de Micy, abad. Beato Carlos Steeb, fundador.

BEATO CARLOS STEEB, del germánico, "hombre experto" (1773?-1856). Fundador. Oriundo de Turingia, Alemania, en una familia perteneciente a la Iglesia Luterana. Sus datos biográficos se consignan a partir de su viaje a Verona, Italia —ciudad donde radicará el resto de su existencia— a donde es enviado, hacia 1792, para que continúe sus estudios. Ahí entabla amistad con sacerdotes católicos y lee la Historia de las variaciones protestantes, texto que le hace reflexionar y decide convertirse a la fe católica; medida que le hace romper con su familia y ser desheredado. Ingresa al Seminario del Oratorio de san Felipe Neri, donde se ordena sacerdote. Durante la revuelta de 1848 fue capellán del ejército y por su celo apostólico contrae el tifus. Acabado el conflicto su vida se consagra a visitar hospitales, orfanatorios, ancianos y a los barrios pobres de Verona. Por su destacada labor en pro del necesitado el emperador de Austria le otorgó la Cruz de Oro. En 1840 funda —con la hoy beata Luisa (Vicenta) Poloni (11 de noviembre)—, la Congregación de las Hermanas de la Misericordia de Verona, cuyo carisma es: "Servir al hombre en humildad, simplicidad, caridad por el solo amor a Dios". Era tal su amor por los enfermos y necesitados que se le llamaba "Mamá de los enfermos". Murió en Verona. Beatificado por el beato Paulo VI (1963-1978; 26 de septiembre), en 1975.

 

MIÉRCOLES 16

Morado Feria de Adviento

Santos: Alicia o Adelaida o Adelina de Alemania, emperatriz; José Manyanet, fundador. Beato Felipe Siphong Onphitak, mártir.

BEATO FELIPE SIPHONG ONPHITAK, del griego, "aficionado a los caballos" (1907-1940). Mártir. Nativo de Non Seng, Tailandia, país donde era predominante el Budismo. Recibió educación en la escuela parroquial de su ciudad natal, siendo uno de los primeros católicos tailandeses. Por su entrega a los estudios y religiosidad sus maestros le seleccionaron para evangelizar Song-Khon, población donde destacó como docente y catequista. Contrajo matrimonio en 1931 y procreó cinco hijos. Al desatarse la guerra entre su país y la Indochina francesa en 1940, el sacerdote del pueblo fue expulsado y los católicos eran vistos como simpatizantes de los europeos y contrarios a los valores nativos. Felipe quedó como responsable de la comunidad católica a la cual se le despojó de sus bienes y eran mal vistos. En agosto del citado año las tropas invadieron Song-Khon y se conminó a los católicos a abjurar. Felipe exhortó a sus correligionarios a permanecer fieles a Cristo. Con engaños se le llevó a Mukdahan, Tailandia, donde en las riberas del río Tum Nok fue fusilado. Por su fidelidad y ejemplo de vida cristiana san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) le beatificó en 1989. Es Protomártir de Tailandia.

 

JUEVES 17

Morado Feria Mayor de Adviento

Santos: Juan de Mata, fundador; Olimpia u Olimpiades, viuda. Beata Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles, fundadora.

BEATA MATILDE DEL SAGRADO CORAZÓN TÉLLEZ ROBLES, del germánico, "poderosa en la batalla" (1841-1902). Fundadora. Nace en Robledillo de la Vera, España. Su familia se traslada a Béjar en Salamanca, donde recibe formación religiosa y académica. En 1864, es nombrada presidenta de la Asociación de Hijas de María y enfermera de las Conferencias de San Vicente de Paúl. Matilde destaca por su trabajo como catequista, auxiliando a enfermos, visitando hospitales y orfanatos; además atiende la escuela dominical y colabora con las Hijas de María. En 1875 inicia la que será la Congregación de las Hijas de María Madre de la Iglesia, cuya inspiración será Sagrada Familia de Nazaret. Su primera tarea fue recibir en su "Casita de Nazaret" a un grupo de niñas huérfanas; así principia su labor entre las pequeñas pobres; además visita enfermos. Poco a poco su comunidad se va multiplicando. En 1878 recibe el hábito religioso. Al año siguiente, la Congregación se traslada a Badajoz, donde funda un noviciado y continúa su labor en pro de las niñas desamparadas, visitando enfermos en sus casas y ayudando a los necesitados. En marzo de 1884, a la hermandad se le otorga la denominación de Instituto religioso de Derecho diocesano y en junio emite la profesión religiosa. La vida de Matilde se caracterizó por su sencillez, su prudencia, su bondad e inalterable alegría. Muere víctima de un ataque de apoplejía. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2004. Actualmente las Hijas de María Madre de la Iglesia cuentan con casas en España, Portugal, Italia, Venezuela, Colombia, Perú y México.

 

VIERNES 18

Nuestra Señora de Zapopan

Morado Feria Mayor de Adviento

Santos: Malaquías, profeta; Winebaldo de Eichstat, abad.

NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN, del náhuatl, "lugar de chirimoyas" (siglo XVI). Esta imagen es conocida en México desde 1525. La tradición dice que fray Antonio de Segovia, uno de los primeros evangelizadores, portaba esta pequeña escultura de madera, de 34 centímetros de altura, pendiente de su cuello y así recorría la Nueva Galicia (actual estado de Jalisco), logrando conversiones; —se dice— que la imagen irradiaba rayos multicolores y de esta forma se apaciguaban conflictos entre nativos y conquistadores. Los conversos, respetaban al fraile, quien en reconocimiento a su fe y amor hacia la Virgen se las donó. Con veneración fue colocada en una ermita del pueblo de Zapopan, con el título de "la Pacificadora". En la actualidad, cuenta con su Basílica y es Patrona de la arquidiócesis de Guadalajara. Fue coronada solemnemente el 18/1/1921 por decreto del papa Benedicto XV (1914-1922). Iconografía: con rostro moreno, manos juntas sobre el pecho, de pie sobre luna y peana de plata. Atuendo regio con capas galanas, cetro y broche de cintura. Durante el año recorre la diócesis, con atavío de peregrina: con sombrero y rebozo. Invocada contra epidemias, rayos y tempestades. A esta advocación también se le conoce con los nombres de "La Generala", "La Reina y Madre de Jalisco" y "La Estrella de la Evangelización".

 

SÁBADO 19

Morado Feria Mayor de Adviento

Primeras Vísperas del Domingo, 4a semana del Salterio.

Santos: Anastasio I, Papa; Gregorio de Aquitania, obispo. Beatas María Eva de la Providencia Noiszewska y María Marta de Jesús Wolowska, mártires.

BEATAS MARÍA EVA DE LA PROVIDENCIA NOISZEWSKA Y MARÍA MARTA DE JESÚS WOLOWSKA, María del arameo, "señora"; Eva del hebreo Havva "Aquélla que da vida" o "Aquélla que vive"; Marta, interpretado como femenino del arameo "señor"; por tanto "la señora" (t1942). Mártires. Religiosas de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción, fusiladas por las tropas nazis en la colina de Gora Pietralewicka de la ciudad polaca de Slonim. MARÍA EVA, en el siglo Bogumila, nativa de Osaniszki, Lituania. Era Doctora en Medicina y ejerció su profesión en hospitales durante la Primera Gran Guerra (1914-18). En 1919 ingresó en la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María y en 1920 recibió el hábito adoptando el nombre de sor María Eva de la Providencia. Se le comisionó para la casa de Jazlowiek donde fue educadora, médico del alumnado y directora del Seminario Económico (1930-1936). En 1938 fue destinada a Slonim. Ahí padeció la ocupación de las tropas nazis —donde atendió heridos y protegió a los judíos— y, al término de la II Guerra Mundial (1939-45), la ocupación bolchevique. MARÍA MARTA (en el siglo Casimira Wolowska), originaria de Lublin, Polonia. En 1900 ingresa en la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María. En 1909 emite sus votos perpetuos y adopta el nombre de sor María Marta de Jesús. Por sus carismas se le nombra —siendo muy joven— Superiora de varias casas. En 1919, funda en la población de Maciejów un orfelinato donde recibía a niños polacos, ucranianos y rusos procedentes de Siberia, tiempo después extiende su servicio al fundar una escuela primaria y profesional. En 1939 —al inicio de la II Guerra— es nombrada Superiora de la casa de Slonim. Al igual que María, Eva sufrió los ataques de los nazis y de los bolcheviques. Sanó las heridas de heridos y protegió a perseguidos poniendo en riesgo su vida y siendo vigilada por los invasores. Las dos hermanas fueron arrestadas la noche del 18-19 de diciembre de 1942 y fusiladas. Elevadas a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999.

 

DOMINGO 20

Morado Domingo IV de Adviento

Santos: Filogonio de Antioquia, obispo; Ursicino de Jura, ermitaño. Beato Miguel Piaszczynski, mártir.

BEATO MIGUEL PIASZCZYNSKI, del hebreo, "¿Quién como Dios?" (1885-1940). Mártir. Nativo de Lomza (Polonia). Ingresó al Seminario de Sejny, Polonia y ordenado sacerdote en San Petersburgo, Rusia, en 1911. Continuó sus estudios en Suiza y fue capellán de los mineros polacos de Francia. Regresó a su país donde desempeñó diversos cargos, entre ellos el de director del Instituto Piotr Skarga. En 1925 reorganizó su diócesis. Cuando el régimen nazi toma el poder, se le tenía por hombre de profunda espiritualidad, inteligente y culto, que se afanaba por servir a su prójimo como ministro y educador, y proteger a los judíos —a quienes afectuosamente llamaba "nuestros hermanos mayores"—. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) se le nombró director del Instituto de San Casimiro, donde en 1940 fue arrestado y remitido al campo de concentración nazi de Sachsenhausen, Alemania, donde —según se consigna en documentos fidedignos— murió de "hambre y miseria". Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999.

 

LUNES 21

Morado Feria Mayor de adviento

Santos: Juan de Kronstadt, presbítero. Beato, Pedro Friedhofen, fundador.

BEATO PEDRO FRIEDHOFEN, del arameo, "piedra", "roca" (1819-1860). Fundador. Nació en la ciudad alemana de Weitersburg. Sufrió la pérdida de sus padres y a los nueve años era huérfano y junto con su hermano trabajó como barrendero y deshollinador; su innata espiritualidad le llevó a organizar grupos de catequesis y oración. En la miseria pasó su niñez y juventud. Ingresó al Seminario de los Redentoristas pero al morir su hermano lo abandonó para hacerse cargo de su cuñada y once sobrinos, trabajando —de nueva cuenta— como barrendero. Pese a lo exhaustivo de su trabajo se daba tiempo para continuar su labor de apostolado entre niños y jóvenes de su comunidad. Fiel devoto de María Auxiliadora. Para la evangelización, atención y cuidado de niños pobres y huérfanos y de los indigentes crea la Congregación de los Hermanos de la Misericordia de María Auxiliadora. Hizo votos personales de pobreza y castidad. Tuvo que enfrentar situaciones económicas difíciles, envidias y calumnias, para proseguir su apostolado y establecer nuevos asilos, orfanatorios y hospitales. Su existencia llegó a su fin en Coblenza (Alemania). Su obra se ha extendido a Europa, Malasia y Brasil. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1985.

 

MARTES 22

Morado Feria Mayor de Adviento

Santos: Francisca Xavier Cabrini, fundadora; Isquirión de Alejandría, mártir. Beato Tomás Holland, mártir.

BEATO TOMÁS HOLLAND, del arameo, "mellizo", "gemelo" (1600-1642). Mártir. Nació en Sutton, Inglaterra, en el seno de una familia católica; desde pequeño se vio en problemas por su débil salud. Estudió con los Jesuitas en el colegio de Saint Omer y se unió e ellos el año 1621. Cursó el Seminario y sus estudios teológicos en Bélgica, donde fue ordenado sacerdote. Por sus dones espirituales e intelectuales se le llamó "Biblioteca de Piedad". En 1635 regresó a su patria para tratar de mejorar su salud, pero fue inútil. Cabe señalar que su patria —que ya había adoptado el anglicanismo como religión oficial— era gobernada por Carlos I (1600-1649), quien perseguía a los católicos, por ello su ministerio durante siete años lo practicó de forma clandestina. Quienes a él se acercaban experimentaban una atmósfera espiritual sobrenatural. Al sospecharse que era sacerdote se le apresó y se le encerró en el presidio de Newgate. Fue sometido a juicio y pese a los continuos interrogatorios nunca se le comprobaron las imputaciones. De cualquier forma se le condenó Tyburn; antes de morir ante el pueblo arremolinado en torno al cadalso declaró ser sacerdote jesuita y su fidelidad a la Iglesia de Roma. Beatificado por el Papa Pío XI (1922-1939) en 1929.

 

MIÉRCOLES 23

Morado Feria Mayor de Adviento

Santos: Antonio de Santa Ana Galvao, presbítero; Dagoberto II de Austrasia, mártir.

SAN ANTONIO DE SANTA ANA GALVAO, el latín, probable del etrusco, "de la familia (gens) Antonia" (1739-1822). Presbítero. Oriundo de Guaratinguetá, Brasil. Su familia era de vastos recursos y miembros de los Terciarios Franciscanos. Al cumplir 21 años ingresa en la Orden de Hermanos Menores en el noviciado del convento de San Buenaventura de Macacu. En 1762 se le comisiona al convento de San Francisco en Sao Paulo donde sirve como predicador, confesor y portero. El contacto con el pueblo le hizo desarrollar una notable sensibilidad hacia los afligidos, a los enfermos y a los esclavos. En 1774 con sor Elena María del Espíritu Santo fundó el hoy llamado "Monasterio de la Luz"; además en 1882 inaugura la iglesia del Recolhimiento. Ocupó cargos destacados en su comunidad hasta que en 1808 por motivos de salud renuncia a sus canonjías. Tres años más tarde fundó el Recolhimiento —donde daba asilaba a "recogidas", mujeres en situación de calle, este recinto pronto se transforma en una casa de retiro en la que un grupo de mujeres viven como religiosas, pero sin emitir votos— de Santa Clara en Sorocaba. Su labor en beneficio de los fieles nunca disminuyó y con ello obtuvo el cariño y reconocimiento de ellos. Está considerado como el "Apóstol de Sáo Paulo", ciudad desde la que partió al Reino. Canonizado por S. S. Benedicto XVI (2005-13) en 2007, quien señaló: "El carisma franciscano, evangélicamente vivido, ha producido frutos significativos a través de su testimonio de ferviente adorador de la Eucaristía, de prudente y sabio guía de las almas que lo buscaban y de gran devoto de la Inmaculada Concepción de María, de la que se consideraba 'hijo y esclavo perpetuo'.

 

JUEVES 24

Morado Feria mayor de Adviento

Santos: Santos antepasados de Nuestro Señor Jesucristo. Irma o Irmina de Tréveris, abadesa; Adela de Alemania, religiosa.

SANTA ADELA DE ALEMANIA, del germánico, "de estirpe noble" (734). Religiosa. La mayoría de los hagiógrafos señalan que fue hija de San Dagoberto II (23 de diciembre), rey de los francos y hermana de Santa Irmina (Irma de Tréveris, 24 de diciembre), por lo que heredó el título de princesa. Fue discípula de san Bonifacio de Maguncia (5 de junio). De alma piadosa y caritativa fundó del convento Pfalzel (Palatiolum) Trier, Alemania. Al morir su esposo, Alberico, donó su cuantiosa fortuna a los pobres y entró al monasterio benedictino de Utrech, Alemania. En el claustro destacó por su entrega al Señor, su ferviente oración y su piedad para con los necesitados, por lo que al fallecer el pueblo inició su culto. También se le conoce como Adela de Pfalzel. Este nombre es abreviatura de Adelina, Adelaida y Adeltrudis, entre otros.

 

VIERNES 25

La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

Blanco Solemnidad con Octava

Santos: Eugenia de Roma, mártir; Anastasia de Sirmio, mártir.

NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, del latín, nativitas, "nacimiento" (siglo I). De acuerdo con el Evangelio de san Lucas (1, 5), Jesús nació en Belén, en una cueva, donde se refugiaron José y María al no haber encontrado alojamiento. Esto aconteció en tiempos del rey Herodes I (20 a. C.-39 d. C.), probablemente en el año cuarto de la antigua era. Fue descendiente de la estirpe de David (Lc 3, 31). La Iglesia fijó esta solemnidad a partir del s. IV. Iconografía: se representa a María y José con el Niño Jesús recién nacido, dentro de la cueva, rodeado por animales y humildes pastores. En la Homilía del 24/XII/14, el Papa Francisco nos invita a reflexionar: "Esta noche santa, en la que contemplamos al Niño Jesús apenas nacido y acostado en un pesebre, nos invita a reflexionar. ¿Cómo acogemos la ternura de Dios? ¿Me dejo alcanzar por él, me dejo abrazar por él, o le impido que se acerque? 'Pero si yo busco al Señor' —podríamos responder—. Sin embargo, lo más importante no es buscarlo, sino dejar que sea él quien me busque, quien me encuentre y me acaricie con cariño. Ésta es la pregunta que el Niño nos hace con su sola presencia: ¿permito a Dios que me quiera? Y más aún: ¿tenemos el coraje de acoger con ternura las situaciones difíciles y los problemas de quien está a nuestro lado, o bien preferimos soluciones impersonales, quizás eficaces pero sin el calor del Evangelio? ¡Cuánta necesidad de ternura tiene el mundo de hoy! (...) Cuando nos damos cuenta de que Dios está enamorado de nuestra pequeñez, que Él mismo se hace pequeño para propiciar el encuentro con nosotros, no podemos no abrirle nuestro corazón y suplicarle: 'Señor, ayúdame a ser como tú, dame la gracia de la ternura en las circunstancias más duras de la vida, concédeme la gracia de la cercanía en las necesidades de los demás, de la humildad en cualquier conflicto'.

 

SÁBADO 26

Rojo Día II de la Octava de Navidad, Fiesta de San Esteban, Protomártir.Primeras Vísperas del Domingo, todo propio.

Santos: Zósimo, Papa. Beata Inés Phila y compañeros, mártires.

SAN ESTEBAN DE ROMA, del griego Stephanos "coronado", "victorioso". Protomártir. Era judío de origen griego. Los Hechos de los Apóstoles en su capítulo seis "La elección de diáconos" (1-8) señala como los Doce ante el creciente número de fieles y a fin de no desatender las obras de caridad ni su misión evangelizadora convocaron a todos los discípulos y acordaron buscar "...a siete hombres de buena fama, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, y nosotros les encargaremos esta tarea. De esa manera, podremos dedicarnos a la oración y al ministerio de la Palabra y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe y a Prócoro, a Nicanor y a Timón, a Pármenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía". Ahí se define a Esteban como "...lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y signos en el pueblo". Por su parte el Capítulo siete (El enojo del Sanedrín) narra su martirio, después de haberse presentado ante el Consejo supremo judío y en los versículos 58 a 60 se detalla: "...Ellos comenzaron a vociferar y, tapándose los oídos, se precipitaron sobre él como un solo hombre, y arrastrándolo fuera de la ciudad, lo apedrearon. Los testigos se quitaron los mantos, confiándolos a un joven llamado Saulo. Mientras lo apedreaban, Esteban oraba, diciendo: `Señor Jesús, recibe mi espíritu'. Después, poniéndose de rodillas, exclamó en alta voz: 'Señor, no les tengas en cuenta este pecado'. Y al decir esto, expiró". El papa Benedicto XVI, en su catequesis del 10/1/2007, señala: "San Esteban nos habla sobre todo de Cristo, de Cristo crucificado y resucitado como centro de la historia y de nuestra vida. Podemos comprender que la Cruz ocupa siempre un lugar central en la vida de la Iglesia y también en nuestra vida personal. En la historia de la Iglesia no faltará nunca la pasión, la persecución".

 

DOMINGO 27

Blanco Domingo dentro de la Octava de Navidad Fiesta.

La Sagrada Familia de Jesús, María y José

Santos: Fabiola de Roma, penitente.

SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, (siglo I). El culto a Jesús, María y José, como la Sagrada Familia data del siglo XVII. El evangelista san Mateo (2, 13-15 y 19-23), narra escenas de la vida cotidiana en la casa de Nazaret. Benedicto XV (1914-1922), en 1921, fija esta festividad el domingo siguiente a la Navidad. En el Ángelus del 31/XII/2006, S. S. Benedicto XVI (2005-13), recalcó: "Este episodio evangélico revela la vocación más auténtica y profunda de la familia: acompañar a cada uno de sus componentes en el camino de descubrimiento de Dios y del plan que ha preparado para él. María y José educaron a Jesús ante todo con su ejemplo: en sus padres conoció toda la belleza de la fe, del amor a Dios y a su Ley, así como las exigencias de la justicia, que encuentra su plenitud en el amor (cf. Rm 13,10). De ellos aprendió que en primer lugar es preciso cumplir la voluntad de Dios, y que el vínculo espiritual vale más que el de la sangre. La Sagrada Familia de Nazaret es verdaderamente el 'prototipo' de toda familia cristiana que, unida en el sacramento del matrimonio y alimentada con la Palabra y la Eucaristía, está llamada a realizar la estupenda vocación y misión de ser célula viva no sólo de la sociedad, sino también de la Iglesia, signo e instrumento de unidad para todo el género humano".

 

LUNES 28

Los Santos Inocentes, Mártires

Rojo Fiesta

Santos: Gaspar del Búfalo, fundador; Domna de Nicomedia y compañeros, mártires.

LOS SANTOS INOCENTES, del latín, innócens, -entis, "el que no daña", "libre de culpa" (siglo I). Mártires. El hecho conocido como la "matanza de los santos Inocentes" hace referencia a los niños varones asesinados por Herodes el Grande en Belén y alrededores hecho narrado en el Evangelio de Mateo 2, 13-18: "... Después que ellos [los magos] se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: 'Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.' Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo. Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías (31,15): Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen". Esta festividad se establece a partir del siglo IV y el pontífice Benedicto XV (1914-1922) señaló, en 1921, su conmemoración el domingo siguiente a la Navidad. Iconografía: se representan escenas trágicas, los niños mueren degollados, con el llanto y la desesperación de sus madres, los rodean palmas y coronas del martirio. Intercesores de bebés y coros infantiles.

 

MARTES 29

Blanco Día V dentro de la Octava de Navidad

Santos: David, profeta y rey. Beato Guillermo Howard, mártir.

SAN DAVID, del hebreo, "el amado" (hacia 1000 a. C.). Profeta y rey. Su vida y obra se relatan en el Antiguo Testamento, en los libros de Samuel; 1 de Reyes, 1-2 y en Crónicas 11- 29. Nació en Belén en Judá. Fue el hijo menor de Jesé y en su infancia fue pastor. En aquella época Samuel, el último de los jueces, ungió a Saúl como rey de Israel; a esa corte llegó David quien por su destreza para ejecutar la cítara llamó la atención e hizo amistad con Jonathan, hijo del monarca. Otro pasaje de la Sagrada Escritura indica que Saúl, llamó a David ya que por su valentía había vencido y ejecutado al gigante filisteo Goliat (1S 17,55-58). Por ese hecho el soberano sintió celos y consideró a David como rival. Esta situación motivó al joven a huir al desierto, donde organizó un ejército al servicio de los filisteos, los cuales le donaron la ciudad de Siquelag. Cuando falleció Saúl, David fue ungido por Samuel, en la zona del Hebrón, como rey de Judá (2S 2). Después de numerosas batallas se convirtió en monarca de todo Israel, conquistó Jerusalén e hizo éste un admirable centro religioso. Contrajo nupcias con Misal, hija de Saúl; pero, como era costumbre, tuvo varias esposas. Su mayor falta fue cometer adulterio con Betsabé y asesinar a Urías el esposo de ésta. Sin embargo, se arrepintió de sus faltas haciendo penitencia para ser perdonado por el Señor. Se reconoce su obra religiosa dentro del género de la poesía y se le atribuye la composición de más de setenta Salmos incluidos en el Antiguo Testamento. Los descendientes de David, dieron origen al nacimiento del Mesías (Mt 1, 1-17). Iconografía: con atavío regio, en sus manos una lira o arpa; en una alegoría se muestra cómo de su cuerpo nace un árbol frondoso, cuyas ramas aluden a los ascendientes del Mesías, hasta llegar a Jesús. Es venerado como santo de acuerdo al párrafo 61, del Catecismo de la Iglesia Católica, en el cual se indica: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia".

 

MIÉRCOLES 30

Blanco Día VI dentro de la Octava de Navidad.

Santos: Félix I, Papa y mártir; Sabino de Espoleto, mártir. Beata Margarita de Colonna, religiosa.

BEATA MARGARITA DE COLONNA, religiosa (1254-1284). Nació en noble cuna en Palestrina, Italia. A temprana edad queda huérfana y bajo el cuidado de su hermano. Rechazó propuestas matrimoniales para seguir una vida al servicio del Señor. Su cuantiosa herencia la distribuyó entre los pobres y para subsistir, recurrió a la caridad. Ingresó en la Orden de las Clarisas, en Asís; sin embargo su precaria salud no le permitió continuar en la Congregación. Junto con un grupo de seguidoras, se trasladó al Santuario de Mentorella donde fijó su residencia. Poco después viaja a Roma, hospedándose con una rica y caritativa dama. En Castel San Pietro funda una comunidad que seguirá la Regla de santa Clara (11 de agosto). Retorna al santuario citado, donde florecen aún más sus virtudes, inteligencia y destaca por su caridad y amor a los necesitados. Durante una epidemia de peste que asoló la región, Margarita da testimonio en grado heroico de servicio. Su vida estuvo colmada de manifestaciones místicas —visiones celestiales, éxtasis, efusiones de lágrimas, etc.—, destacando el Matrimonio Místico que tuvo con el Amado, quien le colocó una argolla en su dedo, una corona de lirios sobre su cabeza e imprimió una llaga en su corazón. Sus últimos años sufrió de dolorosa úlcera gástrica. Se dice que antes de morir solicitó le recostaran en el suelo y tuvo una visión de María con su hijo en brazos. A sus funerales acudieron cientos de gentes agradecidas de los favores recibidos por la santa. El beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) aprobó su culto en 1847. Iconografia: con humilde y raído hábito, a sus pies un perro, como símbolo de fidelidad, y una calavera, representando su vida ascética.

 

JUEVES 31

Blanco Día VII dentro de la Octava de Navidad, o conmemoración de San Silvestre I

Santos: Juan Francisco Regis, presbítero; Columba de Sens, mártir.

SAN JUAN FRANCISCO REGIS, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del italiano antiguo, "franco", "francés" (1597-1640). Presbítero. Nació en Fontcouverte, Languedoc-Rosellón, Francia. Ingresó en la Compañía de Jesús en Toulouse en 1616 y recibió la ordenación en 1630. Inició su ministerio en Montpellier y poblaciones vecinas, donde se avocó a lo que denominó "misiones rurales", recorriendo grandes distancias. Después se le comisionó a servir en las diócesis de Viviers, y luego en Puy. Reconocido como uno de los grandes predicadores del siglo XVII; con palabras sencillas y un conmovedor fervor incrementó la fe en diversas comunidades y logró numerosas conversiones. Dios le otorgó el don de realizar curaciones milagrosas, por esto se le conocía como "el Santo". Dedicó exhaustivas jornadas a atender enfermos rechazados por su aspecto o el desagradable olor que causaba su padecimiento. El afecto del pueblo y los milagros que realizó, propiciaron envidias, amenazas de muerte, enemistades y la incomprensión de sus Superiores; pese a ello continuó su obra, por ello se le considera el "Mártir silencioso". Solía decir: "¿Cómo podría yo probar mi amor a Dios, si no ofrezco lo que más se estima en este mundo, la salud y la vida?" Terminó su existencia en la población francesa de La Louvesc, cerca de Puy-en-Valais de Ardeche donde descansan sus restos. Un contemporáneo refirió: "el padre Regis, no tenía más que a Dios dentro de su alma, a Dios en la boca y a Dios delante de sus ojos". Canonizado por Clemente XII (1730-1740). Es el primer Jesuita francés elevado a los altares. Se le conoce como "el Apóstol de Velay".




www.laverdadcatolica.org