SANTORAL DICIEMBRE DEL 2020 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

   

 

 

 

 

 


 

 



MARTES 1

Morado De Feria, martes de la semana I de Adviento MR p. 123 (147) / Lecc. I, p. 360 LH, Salmos de la semana I

Otros santos: Eligio o Eloy de Noyón, presbítero y obispo. Beatas: Liduina Meneguzzi. religiosa del Instituto de San Francisco de Sales; María Clementina Anwarite, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia y mártir.

BEATA LIDUINA MENEGUZZI, del germánico, "amiga del pueblo", "aquella que ama a su pueblo" (1901-1941). Religiosa del Instituto de San Francisco de Sales. Su nombre en el siglo fue Elisa Ángela Meneguzzi, nació en Giarre-Padua, Italia. Hija de campesinos. Por necesidades económicas en 1915 la familia se trasladó a la ciudad de Abano donde trabajó como sirvienta. Su inclinación hacia la vida religiosa le condujo a incorporarse a la Congregación de las Hermanas Religiosas de San Francisco de Sales, donde adoptó el nombre de Liduina, destacando por su espíritu de servicio, alegría y piedad. En 1937 es enviada al entonces territorio italiano de Etiopía, África, donde colaboró como enfermera. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el nosocomio recibió a heridos y Liduina se entregó con más ardor a su labor, por lo que se le otorgó el sobrenombre de "Hermana Gudda" (la Grande). Sin importar el bando al que pertenecían, ni la religión que profesaran, ni los constantes bombardeos recorría la ciudad auxiliando a los lesionados y los atendía en el lugar o los llevaba al hospital. Fue afectada por una enfermedad terminal que poco a poco debilitó su salud, pese a su frágil condición física persistió en su obra de asistencia al desamparado. Se le sometió a una operación la cual se complicó y murió víctima de parálisis intestinal. Como homenaje a su labor se le sepultó en el cementerio militar. Es una precursora del ecumenismo. Elevada a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en el año 2002.

MIÉRCOLES 2

Morado De Feria, miércoles de la semana I de Adviento MR, p. 131 (148) / Lecc. I, p. 363/ LH, 1a. Semana.

Otros santos: Bibiana de Roma, virgen y mártir. Beatos: María Ángela Astorch, religiosa y abadesa de la Orden de Santa Clara; Juan (Iván) Slezyuk, presbítero, obispo y mártir.

BEATA MARIA ÁNGELA ASTORCH, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del latín eclesiástico, "mensajero" (1592-1665). Religiosa. Nació en Barcelona, España, en el seno de una familia de vastos recursos económicos y bautizada con el nombre de Jerónima María Inés. Su madre murió cuando aún no cumplía el año. Recibió educación -en lo espiritual y académico- acorde a su posición social. Desde niña se interesó por aprender latín, leer textos litúrgicos y a los Santos Padres de la Iglesia. En 1603 ingresó en el convento barcelonés de las clarisas y emitió sus votos en 1609, adoptando el nombre de María Ángela. En 1713, por su extensa cultura y preparación, se le confió servir como maestra de novicias en el convento de Zaragoza, donde se le llamó "la Maestrita"; posteriormente fue abadesa de éste. Bajo su gestión se fundó el claustro de Murcia, en el cual desempeñó las mismas tareas. En sus escritos consigna: "Sentí que el Señor me decía en el íntimo del alma: «Muéstrate en todo dechado de buenas obras». Con esto quedé enseñada sobre mi obligación de servir de ejemplar a las hermanas y de aventajarme en más perfección. Mi norma es sufrir y callar, y llevar el peso que las cosas de gobierno traen consigo, como sierva de la casa del Señor. Me juzgo indigna de estar entre las siervas del Señor". En vida estuvo laureada con los dones de contemplación y misticismo. En los conventos de Zaragoza, Barcelona y Murcia, fue ejemplo de caridad, estudio, humildad, oración y servicio, para sus hijas espirituales y la feligresía. Escribió su auto biografía titulada Discurso de mi vida. Fue al encuentro con el Padre desde el convento de Murcia. Fue beatificada en 1982 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), quien por su alto grado de meditación de la Liturgia de las Horas la llamó "la Mística del Breviario".


JUEVES 3

Blanco Memoria de san Francisco Javier, presbítero MR, p. 888 (878) / Lecc. I, p. 365

Otros santos: Beatos Juan Nepomuceno Tschiderer, presbítero y obispo; Marcelino Rebollar Campo, Hermano Marista y mártir.

BEATO JUAN NEPOMUCENO TSCHIDERER, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y patronímico de Nepomuk, población checa (1777-1860). presbítero y obispo. De familia noble, nació en Bolzano, Italia. Cursó sus primeros estudios con los franciscanos. Al trasladarse su familia a Austria, continuó su preparación académica en Innsbruck, en aquella ciudad se graduó en Teología y Filosofía y se ordenó sacerdote en 1800. Su ministerio lo desempeñó en diversas iglesias del Tirol austriaco y fue profesor del seminario de Trento, Italia. Por su celo pastoral y preparación ejerció diversos cargos en la mitra, hasta ser designado, en 1832, obispo auxiliar de Bressanone, Italia, y dos años después titular de la sede eclesiástica italiana de Trento. Se caracterizó por su amor al Santísimo y su severa preocupación por el bienestar integral de sus fieles. Visitó con frecuencia las ciudades de su diócesis y se opuso con firmeza a los abusos de los poderosos; fomentó la catequesis y la formación de presbíteros; abrió un seminario para quienes carecían de recursos para costear sus estudios. Amparó a personas con capacidades diferentes instalando casas, asilos y hospitales para ellos. Su sacerdocio ejemplar se puso de manifiesto durante las epidemias de cólera que, en diversos años, asolaron su región; asimismo, al atender heridos, prisioneros y exiliados de las guerras de 1848 y 1854, sin importar su filiación o nacionalidad. Luchó contra las corrientes heréticas del josefinismo, que pretendía poner a la Iglesia bajo el mando del Estado; el febronianismo, que reducía el poder del Pontífice, y contra los herejes jansenistas, sistema que exageró la doctrina agustiniana referente al pecado original, a la libertad y a la gracia, y profesó una doctrina moral rigurosa. Murió en Trento. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1995.

VIERNES 4

Morado / Blanco Feria o san Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia MR, p. 126 (150) / Lecc. I, p. 367

Otros santos: Bárbara de Nicomedia, virgen y mártir. Beato Juan Hara Mondo No Suke, laico mártir.

JUAN HARA MONDO NO SUKE, del hebreo "Dios ha hecho gracia" (1587-1623). Laico mártir. Se desconocen el nombre de la localidad japonesa donde nació, así como reseñas anteriores a su incorporación, hacia 1600, como paje del shogun Tokugawa Ieyasu (1543- 1616), en esta época se afilió como Terciario franciscano. En 1614 el gobernante promulgó el edicto Expulsión de los Cristianos, en el cual se proscribía la práctica y difusión de la religión con ello se dio inició a la persecución de los fieles. Al joven se le dictó orden de destierro en 1615; sin embargo, permaneció practicando y difundiendo la Palabra. Fue capturado y con un hierro candente se le marcó una cruz en la frente. Buscó refugio en un campo de leprosos; ahí evangelizó a los enfermos y a la comunidad. Una patrulla lo descubrió en 1623 y se le condenó a morir en la hoguera en la ciudad de Tokio, Japón, junto a él fueron
quemados vivos tres religiosos y 47 laicos. El grupo de mártires fue beatificado por S. S. Benedicto XVI en 2008.

 

SÁBADO 5

Morado De Feria, sábado I de Adviento MR, p. 127 (151) / Lecc. I, p. 370

Otros santos: Sabas de Capadocia, eremita y abad. Beatos Felipe Rinaldi, presbítero de la Sociedad de San Francisco de Sales; Jean-Baptiste Fouque, sacerdote.

BEATO FELIPE RINALDI, del griego, "aficionado a los caballos" (1856-1931). Presbítero de la Sociedad de San Francisco de Sales, Nació en Lu, Monferrato, Italia, en el seno de humilde y piadosa familia. En 1866 conoció a san Juan Bosco (31 de enero), encuentro que sería decisivo en su vida. Ingresó al recién inaugurado seminario de la Sociedad de San Francisco de Sales (salesianos) ubicado en el pueblo de Mirabello. Durante su estancia en el citado plantel tuvo la oportunidad de conversar con Don Bosco quien notó en él un carisma notable. Por diferencias con algunos de sus compañeros abandonó el seminario y regresó a su casa. En 1876, Don Bosco visitó personalmente a Felipe y éste reingresó al instituto. Seis años después recibió el Orden Sacerdotal. En 1889 se le comisionó a servir en la escuela salesiana de Sarría, Barcelona, España, comunidad en crisis; el hoy beato con amor, trabajo y aplicando las normas del Fundador restauró el carisma de su Orden. Por su exitosa labor fue nombrado provincial de las obras salesianas de España y Portugal (1889-1901), durante su gestión se fundaron 16 instituciones. Se dedicó a motivar a las hermanas de su Congregación a la superación propia y de la mujer. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), para salvaguardar el carisma instituyó la Federación Internacional de Exalumnos y Exalumnas Salesianos, y la Asociación de Consagradas Seculares que luego habrá de ser llamado Instituto Secular de las Voluntarias de Don Bosco (VDB). En 1922 se le designó sucesor del Fundador cargo que con humildad y por obediencia aceptó; en el transcurso de su mandato se abrieron nuevos colegios, seminarios, obras y asociaciones salesianas y se incrementó notablemente el número de seminaristas y sacerdotes. Su acertada administración se refleja en estos números: cuando asumió la rectoría había 4788 miembros en 404 casas; al partir al Reino -en Turín, Italia-, el Instituto contaba con 8 836 salesianos en 644 casas. Fue beatificado en 1990 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

DOMINGO 6

Morado Domingo II de Adviento MR, p. 128 (152) / Lecc. I, p. 128

Otros santos: Nicolás de Bari o de Myra, presbítero y obispo; José Nguyen Duy Khang, catequista mártir. Beata Aurelia Arambarri, religiosa de las Siervas de Maria Ministras de los Enfermos y mártir.

SAN JOSÉ NGUYEN DUY KHANG, del hebreo, "Dios acrecentará" (1832-1861). Catequista mártir. Nativo de Macao (China) en una familia cristiana. Fue educado en Vietnam. Pese a su formación, en la juventud llevó una vida desordenada; sin embargo, a los 25 años retomó el recto camino señalado por el Maestro. El fraile de la Orden de Predicadores, obispo y mártir san Jerónimo Hermosilla (1 de noviembre), lo admitió como alumno y José se hizo Terciario dominico. Por sus talentos, el santo lo nombró su asistente y catequista. El emperador Tu Duc (1829-1883), comenzó una terrible persecución contra los cristianos. El catequista, junto con los santos obispos san Jerónimo Hermosilla, san Valentín Berriochoa y san Pedro Almató (1 de noviembre), se refugiaron en una barca y continuaron su misión. Fueron denunciados; sin embargo, los frailes Berriochoa y Almató, lograron escapar. Fray Jerónimo fue detenido, al presenciar este hecho José pretendió rescatarlo y fue arrestado. A ambos se les condujo a Hai-Duong, donde se pretendió hacerlos pisotear un crucifijo. Al negarse se les separó. José Nguyen recibió 120 azotes sin renegar de su fe; después fue decapitado. Forma parte del grupo de los 117 mártires vietnamitas (24 de noviembre), asesinados entre 1745 y 1862. Fue canonizado en 1988 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).



LUNES 7

Blanco Memoria de san Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 890 (880) / Lecc. I, p. 372

Otros santos: Fara de Meaux, abadesa; Carlos Garnier, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. *Beata Petra de san José, fundadora.

BEATA PETRA DE SAN JOSÉ. Nació el 7 de diciembre de 1845, en el Valle de Abdala jis, provincia de Málaga, España. fue la más pequeña de la familia. Fue bautizada como Ana Josefa, hija de José Pérez y María Florido. De familia piadosa, desde pequeña empezó a admirar y a desear vivir las grandes virtudes de los santos. A los tres años quedó huérfana de Madre y su abuela paterna ocupó sus veces. Al crecer se dio cuenta de lo que suponía carecer de madre y deseó ser madre para todos los desamparados que carecían de ella. En 1873, consiguió alquilar una casa y en este improvisado hogar junto con otra compañera fueron recogiendo los ancianos desamparados del pueblo, sustentándolos con limosnas que pedían y dedicándose completamente a atender a los pobres. Pronto se agregaron nuevas compañeras. El Obispo de Málaga, Dr. Gómez Salazar le comunicó a Ana que, al celebrar la Misa de medianoche, Cristo en sus manos le había revelado que era su voluntad aprobar la incipiente Congregación, y exclamó: -"¡Hija!, habéis nacido con el Niño Jesús. A la misma hora nació vuestra Congregación". Era la Navidad de 1880. El Sr. Obispo decidió darles la Profesión juntamente con el Hábito el día 2 de febrero de 1881; Ella será la Madre Petra de San José. El dueño de la casa que alquilaban en Barcelona para acoger a niñas huérfanas, la puso en venta. Al no tener con qué pagarla, Madre Petra pidió que en todas las casas le hicieran a San José los siete domingos, que él lo tenía que arreglar. Al terminar los ejercicios, una mujer, la señorita Masferrer, les donó una finca, en el paraje de la Villa de Gracia. Convinieron que la escritura se firmaría el 19 de marzo. En las obras se levantó un santuario a San José lo suficientemente grande para acoger a gente de todo el mundo, propagando su devoción por toda Barcelona. S. S. Pío X concedió Indulgencia Plenaria a todos los visitantes en las festividades principales de san José y de la santísima Virgen, y a quienes, además de visitar el Santuario, se confesaban y comulgaban. (Fue el primer Santuario dedicado a San José). Un rasgo característico en el perfil espiritual de Madre Petra, es la centralidad de la Eucaristía. Falleció el 16 de agosto de 1906 y fue beatificada el 16 de octubre de 1994 por San Juan Pablo II, quien la definió como "Apóstol Josefino del siglo XIX" y afirmó: ella decía a sus hermanas: "Es el amor quien debe prestarnos alas para subir más arriba".

MARTES 8

Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la santísima Virgen María

Blanco / Azul MR, p. 891 (881) / Lecc. I, p. 974

Otros santos: María Inmaculada de la Salud de Pátzcuaro, Patrona de la Arquidiócesis de Morelia y del estado de Michoacán. Narcisa de Jesús Martillo, virgen laica.

MARÍA INMACULADA DE LA SALUD DE PÁTZCUARO, Patrona de la Arquidiócesis de Morelia y del estado de Michoacán (s. XVI). Según consignan antiguas Crónicas hacia 1536 el Siervo de Dios Don Vasco de Quiroga "Tata Vasco" (1479-1565), Primer Obispo de Michoacán, comisionó a artesanos michoacanos la elaboración de una imagen de la Santísima Virgen. Para su hechura los artistas emplearon la ancestral técnica de pasta de caña, la cual se prepara mezclando la médula de la caña del maíz seca, molida y mezclada con un engrudo obtenido del bulbo de orquídeas endémicas. La escultura de tamaño casi natural (1.5 metros) fue destinada temporalmente a presidir la capilla del Hospital de Pátzcuaro y nombrada como "Salud de los Enfermos", en relación con el atributo mariano consignado en las Letanías Lauretanas. Al producirse incontables sanaciones debido a su mediación el pueblo le denominó "Nuestra Señora de la Salud"; al incrementarse su celebridad y franquear las fronteras locales acudían ante ella gentes de diversas zonas por lo que se hizo necesario trasladarla a un sitio donde se le pudiera rendir culto de forma más conveniente; por ello en 1543, el Obispo inició la construcción de una catedral donde se le diera culto; sin embargo, este proyecto no logró realizarse. En 1691 dio principio la edificación de un santuario. En 1737 la Virgen de la Salud fue designada Patrona de Pátzcuaro. La reputación de la advocación se incrementó y el templo resulto, nuevamente, insuficiente para los miles de devotos que a él concurrían; así se dispuso que se estableciera un convento de religiosas dominicas quienes se encargaran de custodiar la sagrada imagen. En 1880 una vez más se le tuvo que reubicar, esta vez en el Sagrario. Nueve años después se coronó con autoridad pontificia. El año de 1924, la iglesia fue elevada al rango de Basílica. A la Virgen se le asignan diferentes nombres: María Inmaculada de la Salud de Pátzcuaro, también conocida Nuestra Señora de la Salud o Virgen de la Salud; asimismo los patzcuarenses y purépechas le dicen Nana Salud, Nana Cutzi, Nana Yurhéxi. Cabe señalar que está calificada como la primera imagen de la Virgen María creada en tierras americanas.

MIÉRCOLES 9

Memoria de san Juan Diego

Blanco, (En la República Mexicana) MR, p. 893 (884) / Lecc. I, p. 378

Otros santos: Pedro Fourier, presbítero de la Orden de los Canónigos Regulares de San Agustín, educador y fundador. Beata Dolores Broseta Bonet, laica mártir.

SAN PEDRO FOURIER, del arameo, "piedra" (1565-1640). Presbítero de la Orden de los Canónigos Regulares de San Agustín, educador y fundador. Nació en Lorena, Francia. Al término de sus estudios universitarios fundó una escuela gratuita. Ingresó a la Orden de los Canónigos Regulares de san Agustín, donde recibió el Orden Sacerdotal, a finales del siglo XVI. Comenzó su ministerio en la parroquia de Mattaincourt, en la región de los Vosges, la cual encontró en precaria situación material y espiritual, por lo que era presa fácil para el asedio de protestantes calvinistas. Para reencausar a su grey creó nuevos métodos de catequesis, predicó y alfabetizó. Por su innovador lenguaje en las celebraciones litúrgicas la gente comentaba: "...el Padre Pedro ha logrado más en varios meses, que lo que habían logrado los otros sacerdotes en 30 años". Destacó en su actuación de mediador y conciliador cuando surgieron querellas (religiosas, políticas, familiares, etc.). Su ministerio lo condujo bajo la consigna: "Donemos como obsequio a los pobres nuestros ojos de hombres, nuestros ojos de humanidad y de misericordia". Para combatir la usura estableció la "Bolsa del Espíritu Santo", la cual benefició a obreros, siendo pionero en este tipo de prácticas; sus acciones en beneficio de la comunidad produjeron que la gente le llamara: "el Buen padre Pedro". En 1597 fundó la Congregación de Notre Dame, cuyo objetivo será el establecimiento de escuelas gratuitas para infantes, sin importar su condición económica o social, con ello sentó precedentes para que en el siglo XVIII san Juan Bautista de La Salle (7 de abril) y a mediados del siglo XIX san Juan Bosco (31 de enero), adoptaran estas pautas en sus instituciones. En 1622 se le designó Superior de su Orden e introdujo trascendentes reformas en la misma. Por negarse a jurar lealtad al monarca francés Luis XIII (1610-1643) se le desterró en 1636 y pasó sus últimos años consagrado a la docencia en la ciudad de Grey. Fue canonizado por León XIII (1878-1903) en 1897. Es considerado por la Historia Universal como el Precursor de la educación gratuita y popular.

JUEVES 10

Nuestra Señora de Loreto

Morado De Feria, o jueves II de Adviento MR, p. 132 (156) / Lecc. I, p. 380

Otros santos: Eulalia de Mérida, virgen y mártir. Beato Marco Antonio Durando, presbítero de la Congregación de la Misión y fundador.

BEATO MARCO ANTONIO DURANDO, del latín, variante de Marcos, Marte, dios romano de la guerra y Antonio, y del latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco (1801-1880). Presbítero de la Congregación de la Misión y fundador. Nació en noble cuna en la ciudad de Mondoví, Italia. Ingresó en la Congregación de la Misión (Paúles) en 1818 y seis años después fue ordenado de sacerdote. A partir de 1829 y hasta el fin de su existencia residió en Turín. Fue nombrado Superior de su Congregación. Predicador incansable, con su sencilla y vehemente oratoria conmovía los corazones y a través de ella logró que incontables almas se redimieran. Puso en marcha obras de caridad y asistió a los necesitados con amor. Reagrupó a las Hijas de la Caridad y las acogió en su región para que desde ahí prosiguieran su quehacer. Bajo su guía estas monjas se hicieron cargo de atender hospitales civiles y militares y estuvieron en el frente de batalla durante la Guerra de Crimea (1855). El padre Durando propagó la devoción a la Medalla Milagrosa, especialmente entre mujeres jóvenes dando como fruto la creación de 20 fundaciones con 260 religiosas. Formó una red de centros de salud a los cuales denominó "Misericordias", donde las hermanas junto con las llamadas Damas de la Caridad, se reunían para realizar visitas a enfermos. En 1865 fundó la Compañía de la Pasión de Jesús Nazareno, conocidas como Hermanas Nazarenas, cuyo carisma es: "Servir a los que sufren, como miembros dolientes de Jesús crucificado asistiéndoles en sus domicilios día y noche". Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2002. También se le conoce como Marcantonio o Marcos Antonio

 

VIERNES 11

Morado / Blanco Viernes II de Adviento, o memoria de san Dámaso I, papa*

MR, p. 133 (157) / Lecc. I, p. 383

Otros santos: Maravillas de Jesús, religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Beato Jerónimo de San Ángelo, presbítero de la Orden de los Siervos de María.

SANTA MARAVILLAS DE JESÚS, del latín, plural de mirabilis, "admirable" y del hebreo, abreviatura de Yehoshúah= Josué, "Yahvé salva" (1891-1984). Religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas. María de las Maravillas Pidal y Chico de Guzmán -su nombre en el siglo- nació en Madrid, España. Las declaraciones vertidas en los Procesos la revelan como una virtuosa joven colmada de piedad, apego a la verdad y amor a Jesús. A la muerte de su padre -quien objetaba su vocación religiosa-, ingresó en el Carmelo de El Escorial (1919), tomando el nombre de Maravillas de Jesús. En 1924 fundó el convento del Cerro de los Ángeles, año y medio después, y "en virtud de santa obediencia", admitió el cargo de Superiora y maestra de novicias. Bajo su tutela se organizaron nueve fundaciones de Carmelitas Descalzas en España y el Carmelo de Kottayam, en la India. Asimismo, realizó innumerables obras de tipo social. Destacó por su prudencia y caridad hacia pobres y enfermos. Con fama de santidad, entregó su alma al Creador en el Carmelo madrileño de La Aldehuela. Fue canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2003, quien en la Homilía de su canonización expresó: "Santa Maravillas de Jesús vivió animada por una fe heroica, plasmada en la respuesta a una vocación austera, poniendo a Dios como centro de su existencia". Entre sus Pensamientos, se encuentran los siguientes: "Este tiempo de la vida tan corto hemos de aprovechado con alegría, ofreciéndole con gozo todo cuanto suceda, que todo es para que crezcamos en el amor"; "Él se ha quedado en el Sagrario para que le amemos, le imitemos, para ser nuestra fortaleza y nuestro consuelo".

SÁBADO 12

Solemnidad, Nuestra Señora de Guadalupe

Blanco / Azul, Patrona de América MR, p. 895 (886) / Lecc. I, p. 978/ LH, todo propio. [Misa de precepto en la República Mexicana]

Otros santos: Simón Phan Dác Hóa, padre de familia, médico y mártir vietnamita.

BEATO PÍO BARTOSIK, del latín, "piadoso" (1909-1941). Presbítero mártir. Ludwik Bartosik, su nombre en el siglo, nació en la urbe polaca de Kokanin en el seno de humilde familia. En 1926 ingresó en la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y nueve años después recibió el Orden Sacerdotal en Cracovia. Se le asignó servir en Krosno, ahí pronto adquirió gran prestigio por su espíritu de servicio, celo pastoral, su comprensión y buen juicio. Fue trasladado a la ciudad de Niepokalanów donde se consagró al estudio y propagación del culto de la Inmaculada Concepción. Confesor incansable, a su iglesia acudían decenas de fieles para que el padre Pío les administrara el sacramento de la Reconciliación. Por la eficaz predica y protección de los fieles se le aprehendió en 1939, pero al poco tiempo fue liberado. En 1941 se le volvió a encarcelar y fue llevado al campo de exterminio de Auschwitz, cerca de Cracovia, en el cual se le condenó a cumplir trabajos forzados en la construcción. En reclusión continuó su labor pastoral. Murió de agotamiento El 12 de diciembre de 1941. Es uno de los 108 Mártires de Polonia inmolados entre 1940 y 1943 beatificados por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999.
Plegaria a la Virgen de Guadalupe: Virgen Santísima de Guadalupe, Madre y Reina de nuestra patria. Aquí nos tienes humildemente postrados ante tu prodigiosa imagen. En Ti ponemos toda nuestra esperanza. Tú eres nuestra vida y consuelo. Estando bajo tu sombra protectora, y en tu maternal regazo, nada podremos temer. Ayúdanos en nuestra peregrinación terrena e intercede por nosotros ante tu Divino Hijo en el momento de la muerte, para que alcancemos la eterna salvación del alma. Amén.

 

DOMINGO 13

Morado o Rosa Domingo III de Adviento o Gaudete [Se omite la memoria de santa Lucía, virgen y mártir] MR, p. 135 (159) / Lecc. I, p. 131 LH, 3a semana del Salterio.

Otros santos: Beatos Antonio Grassi, presbítero de la Congregación del Oratorio; Juan Marinoni, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares y fundador.

BEATO ANTONIO GRASSI, del latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco (1592-1671). Presbítero de la Congregación del Oratorio. Nació en Fermo, Ascoli Piceno, Italia. Desde pequeño mostró inclinación por la vida religiosa. Recibió formación e instrucción con los sacerdotes del Oratorio en su ciudad natal, donde su inteligencia motivó a que le llamaran "el Diccionario ambulante". Ingresó en la Congregación del Oratorio de san Felipe Neri (oratorianos) en 1609 y fue ordenado sacerdote en 1617. Electo prior de su comunidad en 1635, cargo que ocupó hasta su muerte. Destacado catequista y Padre Espiritual. Su preocupación por la salvación de las almas le condujo a visitar hospitales y cárceles. Los ejemplos de fe, oración, misticismo y caridad marcaron su vida de forma singular. Tuvo el don de profecía. Los pontífices Clemente X (1670-1676) e Inocencio XI (1676-1689) le tuvieron en gran estima. Por su don para conciliar rencillas fue llamado "Ángel de la paz" y debido a su caridad -se refiere que llegó a repartir su ropa entre los menesterosos- "Padre de los pobres". Una de sus principales metas fue lograr de sus hermanos la estricta observancia de la Regla del Oratorio. Cultivó una ejemplar devoción a la Virgen de Loreto, por ello realizó numerosos viajes a su santuario. Después de penosa y larga agonía entregó su alma al Señor. Su reputación de hombre santo -de la que gozaba aún en vida-, traspasó las fronteras italianas llegando hasta Alemania, donde provocó que a sus funerales y sepulcro acudieran numerosos fieles. Sus restos reliquia descansan bajo el altar mayor de la Iglesia del Carmine, en Fermo. León XIII (1878-1903) le elevó a los altares en 1900.

 

LUNES 14

Blanco Memoria de san Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia MR p. 898 (889) / Lecc. I, p. 387

Otros santos: Nemetalah El-Hardini, presbítero maronita. Beata María Francisca Schervier, virgen fundadora.

BEATA MARÍA FRANCISCA SCHERVIER, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del italiano antiguo, "franco", "francés" (1819-1876). Virgen fundadora. Nativa de Aquisgrán (Aix-la-Chapelle), Alemania, en noble cuna. Huérfana de madre desde 1832. Destacó en ella su piedad, evangelización y solicitud hacia los menesterosos, aunque esto fue mal visto por sus familiares. En 1844 ingresó en la Tercera Orden de san Francisco y con varias damas organizó un grupo catequístico y asistencial el cual alcanzó renombre por su actividad durante una epidemia de cólera. Para su naciente Congregación, redactó una Regla basada en la espiritualidad franciscana, siendo este el origen de las Hermanas Pobres de san Francisco, asentada en la caridad, la pobreza y las obras de misericordia. El Instituto de inmediato recibió la aprobación popular y amplió su cobertura; asimismo, a él se adhirieron nuevas damas. En 1858 llegaron a los Estados Unidos de América. Durante los diferentes conflictos bélicos que azotaron las regiones donde ellas servían, la Hermanas Pobres de san Francisco se consagraron a la atención de heridos; posteriormente su principal objetivo será en reencauzar a la juventud. Después de una vida de trabajo y dedicación a los indigentes, sor Francisca murió en su ciudad natal. Fue beatificada por san Paulo VI (1963-1978; 26 de
septiembre), en 1974.

 

MARTES 15

Morado De Feria, martes III de Adviento MR, p. 137 (161) / Lecc. I, p. 390

Otros santos: María Crucificada de Rosa, virgen fundadora; Virginia Centurione, viuda y fundadora. Beato Carlos Steeb, presbítero y fundador.

BEATO CARLOS STEEB, del germánico, "hombre experto" (1773-1856). Presbítero y fundador. Oriundo de Turingia, Alemania, en una familia perteneciente a la iglesia luterana. Sus datos biográficos se consignan a partir de su viaje a Verona, Italia -ciudad donde radicará hasta su muerte- a donde fue enviado, hacia 1792, para que continuara sus estudios. Ahí entabló amistad con sacerdotes católicos y leyó la Historia de las variaciones protestantes, texto que le hizo reflexionar y decidió convertirse a la fe católica; su decisión le causó el rechazo familiar y ser desheredado. Ingresó al seminario del Oratorio de san Felipe Neri, donde se ordenó sacerdote diocesano. Duran te la revuelta de 1848 fue capellán del ejército y por su celo apostólico contrajo el tifus. Acabado el conflicto su vida se destinó a visitar hospitales, orfanatorios, ancianos y a los barrios pobres de Verona. Por su destacada labor en pro del necesitado el emperador de Austria le otorgó la Cruz de Oro. En 1840 fundó -con la hoy beata Luisa (Vicenta) Poloni (11 de noviembre)-, la Congregación de las Hermanas de la Misericordia de Verona, cuyo carisma es: "Servir al hombre en humildad, simplicidad. caridad por el solo amor a Dios". Era tal su amor por los enfermos y necesitados que se le llamaba "Mamá de los enfermos", "el Samaritano de Verona". Murió en Verona. Fue beatificado por san Paulo VI (1963-1978; 26 de septiembre), en 1975.

MIÉRCOLES 16

Morado De Feria, miércoles III de Adviento MR, p. 138 (162) / Lecc. I, p. 392

Otros santos: Alicia, Adelaida o Adelina de Alemania, emperatriz. Beatos Felipe Siphong Onphitak, padre de familia y Protomártir de Tailandia; Honorato de Biala, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y fundador.

BEATO FELIPE SIPHONG ONPHITAK, del griego, "aficionado a los caballos" (1907-1940). Padre de familia y Protomártir de Tailandia. Nativo de Non Seng, Tailandia, país donde predominaba el budismo. Recibió educación en la escuela parroquial de su ciudad natal, siendo uno de los primeros católicos tailandeses. Por su entrega a los estudios y religiosidad sus maestros lo seleccionaron para evangelizar Song-Khon, población donde destacó como docente y catequista. Contrajo matrimonio en 1931 y procreó cinco hijos. Al desatarse la guerra entre su país y la Indochina francesa en 1940, el sacerdote del pueblo fue expulsado y los fieles fueron vistos como simpatizantes de los europeos y contrarios a los valores nativos. Felipe quedó como responsable de la comunidad católica a la cual se le despojó de sus bienes y eran repudiados. En agosto del citado año las tropas invadieron Song-Khon y se conminó a los cristianos a abjurar. Felipe exhortó a sus correligionarios a permanecer firmes en su fe. Con engaños se le llevó a Mukdahan, Tailandia, donde en las riberas del río Tum Nok fue fusilado. Por su fidelidad y ejemplo de vida cristiana, san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo beatificó en 1989.

 

JUEVES 17

Morado Feria mayor de Adviento “O sapientia" “¡Oh, sabiduría!" MR p. 142 (166) / Lecc. I, p. 401 [Estas ferias prevalecen sobre las memorias de los Santos]

Otros santos: Juan de Mata, presbítero y fundador. Beatos: Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles, virgen fundadora; Jacinto María Cormier, presbítero de la Orden de Predicadores.

BEATA MATILDE DEL SAGRADO CORAZÓN TÉLLEZ ROBLES, del germánico, "poderosa en la batalla" (1841-1902). Virgen fundadora. Originaria de Robledillo de la Vera, España. En su infancia su familia se trasladó a Béjar en Salamanca, donde recibió formación
religiosa y académica. En 1864, fue nombrada presidenta de la Asociación de Hijas de María y enfermera de las Conferencias de San Vicente de Paúl. En ambas instituciones Matilde sobresalió como catequista, brindando auxilio a enfermos, visitando hospitales y orfanatos; además atendió la escuela dominical y colaboró con las Hijas de María. En 1875 sentó los principios de la Congregación de las Hijas de María Madre de la Iglesia, cuya inspiración será Sagrada Familia de Nazaret. Su primera tarea fue recibir en su "Casita de Nazaret" a un grupo de niñas huérfanas; así principió su labor entre las pequeñas desamparadas; además continuó su visita a enfermos. Poco a poco su comunidad se multiplicó. En 1878 recibió el hábito religioso. Al año siguiente, la Congregación se mudó a Badajoz, donde estableció un noviciado y prosiguió su labor en pro de las niñas desatendidas, visitando enfermos en sus casas y ayudando a los necesitados. En marzo de 1884, a la Hermandad se le confirió la denominación de Instituto religioso de derecho diocesano y en junio Matilde emitió la profesión religiosa. La vida de Matilde se caracterizó por su sencillez, su prudencia, su bondad e inalterable alegría. Expiró víctima de un ataque de apoplejía. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2004. Actualmente las Hijas de María Madre de la Iglesia cuentan con casas en España, Portugal, Italia, Venezuela, Colombia, Perú y México.

 

VIERNES 18

Morado Feria Mayor de Adviento “O Adonai" * "¡Oh, Señor poderoso! " MR, p. 143 (167) / Lecc. I, p. 403

Otros santos: Malaquías, profeta; Flavio (Flavito), eremita. Beata Nemesia Valle, religiosa del Instituto de las Hermanas de la Caridad.

BEATA NEMESIA VALLE, del griego, "la justiciera" (1847 -1916). Religiosa. Julia Valle, su nombre en el siglo, nació en Aosta, Italia. En 1851 falleció su madre y su padre decidió que ella y su hermano fueran educados por familiares, por lo que viajaron al poblado de Donnaz, donde obtuvieron esmerada y cristiana educación. A la edad de 11 años Julia fue mandada a Besancon, Francia, a un colegio dirigido por las Hermanas de la Caridad (vicentinas). La pequeña creció en sabiduría y virtudes, su carácter generoso y amable, así como el don de servicio le atrajeron el cariño de sus maestras y compañeras. Retornó a su pueblo natal después de cinco años, encontrándose con que su padre se había vuelto a casar y trasladado su hogar a Donnaz, tomándose la relación familiar tensa. Se encontró a su maestra religiosa de las Hermanas de la Caridad, quien le notificó que la Congregación se había establecido en la ciudad. Resolvió seguir la vida religiosa y en 1866 entró en el noviciado de Santa Margarita de Vercelli. Su plegaria era: "Jesús despójame de mi misma y, revísteme de ti. Jesús por ti vivo, por ti muero". Al profesar asumió el nombre de Nemesia. Se le encargó servir como docente en Tortona, donde mostró su vocación de servicio y amor al necesitado conquistando la admiración y cariño de religiosas y del pueblo que le otorgó el sobrenombre de "Ángel de Tortona". Se le designó Superiora de su comunidad, cargo que asumió con humildad y lo desempeñó con sabiduría y apego a las Constituciones de la Orden. La hermana Nemesia solía decir: "La santidad no consiste en hacer cosas grandes, sino en hacer bien el deber cada día y hacerlo en el lugar donde uno ha sido llamado a obrar". Murió en la ciudad italiana de Borgaro Torinese, Turín. Fue beatificada por san Juan Pablo II en 2004.

SÁBADO 19

Morado Feria Mayor de Adviento "O Radix Jesse" * "¡Oh, Raíz de Jesé!" MR p. 144 (168) / Lecc. I, p. 405

Otros santos: Anastasio I, XXXIX Papa. Beatas María Eva de la Providencia Noiszewska y María Marta de Jesús Wolowska, religiosas de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción y mártires.

BEATAS MARÍA EVA DE LA PROVIDENCIA NOISZEWSKA y MARÍA MARTA DE JESÚS WOLOWSKA, María, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana"; Eva, del hebreo
Havva "Aquélla que da vida" o "Aquélla que vive"; Marta, interpretado como femenino del arameo "señor"; por tanto "la señora" (1942). Mártires. Religiosas de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción, fusiladas por las tropas nazis en la colina de Gora Pietralewicka de la ciudad polaca de Slonim. María Eva, en el siglo Bogumila, nativa de Osaniszki, Lituania. Era doctora en Medicina y ejerció su profesión en hospitales durante la Primera Gran Guerra (1914-1918). En 1919 ingresó en la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María y en 1920 recibió el hábito adoptando el nombre de sor María Eva de la Providencia. Se le comisionó para la casa de Jazlowiek donde fue educadora, médico del alumnado y directora del Seminario Económico (1930-1936). En 1938 fue destinada a Slonim. Ahí padeció la ocupación de las tropas nazis -donde atendió heridos y protegió a los judíos- y, al término de la Segunda Guerra Mundial
(1939-1945), la ocupación bolchevique. María Marta (en el siglo Casimira Wolowska), originaria de Lublin, Polonia. En 1900 ingresó en la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María. En 1909 emitió sus votos perpetuos y asumió el nombre de sor María Marta de Jesús. Por su carisma se le nombró -siendo muy joven- Superiora de varias casas. En 1919, fundó en la población de Maciejów un orfelinato en el cual se recibía a niños polacos, ucranianos y rusos procedentes de Siberia, tiempo después extendió su servicio al fundar una escuela primaria y profesional. En 1939 -al inicio de la Segunda Guerra Mundial- se le nombró Superiora de la casa de Slonim. Al igual que María, Eva sufrió los ataques de los nazis y de los bolcheviques. Sanó las heridas de heridos y protegió a perseguidos poniendo en riesgo su vida y siendo vigilada por los invasores. Las dos hermanas fueron arrestadas la noche del 18 al 19 de diciembre de 1942 y fusiladas. Fueron elevadas a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999.

 

DOMINGO 20

Morado Domingo IV de Adviento "O Clavis David" * "¡Oh, Llave de David!" MR, p. 141 (165) / Lecc. I, p. 134

Otros santos: Filogonio de Antioquia, obispo; Vicente Romano, presbítero; Domingo de Silos, abad benedictino.

SAN VICENTE ROMANO, del latín, "el vencedor" (1751-1831). Presbítero. Nació y falleció en Torre del Greco, Nápoles, Italia. Ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote en 1775. En su pueblo la actividad principal era la pesca y él veló por el bienestar espiritual y material de los trabajadores del mar; asimismo, desarrolló intensa labor pastoral en la asistencia a pobres, huérfanos, enfermos y en la catequesis. Su perseverante actividad le valió el título de "Trabajador incansable", así como el afecto y respeto de su comunidad. Auxilió a la población y coordinó trabajos de reedificación cuando Torre del Greco fue casi destruida por la erupción del Vesubio de 1794. Redactó múltiples escritos con el fin de propagar de forma accesible para el pueblo la Palabra. Predicador eficaz creó un método para difundir su mensaje en plazas públicas, muelles, escuelas, hospitales, etc. Tras una larga y penosa enfermedad entregó su alma al Señor. Fue canonizado el 14 de octubre de 2018, durante el pontificado del papa Francisco. Su cuerpo descansa en la Basílica Pontificia de Santa Croce. Nota: Vincenzo (Vicente) Romano se conmemora el 29 de noviembre en Nápoles y Torre del Greco, lugares de donde es patrono.

 

LUNES 21

Morado Feria Mayor de Adviento "O Oriens" * "¡Oh, Sol!", o conmemoración de san Pedro Canisio, presbítero y doctor de la Iglesia * MR, pp. 146 (170). 899 (890) / Lecc. I, p. 410

Otros santos: Miqueas, profeta. Beato Pedro Friedhofen, fundador.

SAN MIQUEAS, del hebreo, "¿quién es como Yahvé?", "Yahvé es incomparable" (s. VIII. a. C.). Profeta. Es uno de los doce Profetas, llamados "menores", por lo breve de su mensaje, y autor del libro homónimo del Antiguo Testamento. Acerca de su lugar de nacimiento él mismo lo ubica, así como el tiempo en que vivió: "Palabra del Señor que llegó a Miqueas de Moréset, en tiempos de Jotam, Ajaz y Ezequías, reyes de Judá. Esto es lo que él vio acerca de Samaría y Jerusalén" (Miq 1, 1). Con su prédica defendió a los oprimidos, condenó la idolatría y las injusticias sociales; por ello, con frecuencia se le denomina "el profeta del Juicio de Dios". Así se demuestra en este pasaje: "Ay de los que proyectan iniquidades y traman el mal durante la noche! Al despuntar el día, lo realizan, porque tienen el poder en su mano. Codician campos y los arrebatan, casas, y se apoderan de ellas; oprimen al dueño y a su casa, al propietario y a su herencia. Por eso, así habla el Señor: «Yo proyecto contra esta gente una desgracia tal que ustedes no podrán apartar el cuello, ni andar con la cabeza erguida, porque será un tiempo de desgracia. Aquel día, se proferirá contra ustedes una sátira y se entonará esta lamentación: Hemos sido completamente devastados; ¡se transfiere a otros la parte de mi pueblo! ¿Cómo me la quita a mí y reparte nuestros campos al que nos lleva cautivos?»" (Miq 2, 1-4). Miqueas anunció al pueblo elegido que el Mesías prometido nacería en Belén de Judá: "Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel: sus orígenes se remontan al pasado, a un tiempo inmemorial" (Miq 5,1). Su obra se caracteriza por ser sencilla, directa y vehemente. Algunas variantes de este nombre son: Mika, Micah, Miyá o Michá. El Catecismo de la Iglesia Católica en su Ordina1 61 cita: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia"

MARTES 22

Morado Feria Mayor de Adviento "O Rex gentiurn" * "¡Oh rey de las naciones!" MR, p. 147 (171) / Lecc. I, p. 413

Otros santos: Francisca Xavier Cabrini, virgen fundadora; Isquirión de Alejandría, mártir. Beato Epifanio Gómez Álvaro, presbítero de la Orden de San Agustín y mártir.

SANTA FRANCISCA XAVIER CABRINI, del italiano antiguo, "franco", "francés" y del vasco, "de la casa nueva"(l850-1917). Fundadora. Nacida en San Ángelo Lodiagiano, Italia. Su hermana mayor era maestra y dirigió los estudios primarios de Francisca, quien tenía una frágil salud y se creía sucumbiría. En la adolescencia cursó la carrera de profesora. Se graduó en 1868 e inició su trabajo como directora de la escuela-orfanato de su parroquia. Encaminó su vocación a la vida consagrada, pero en varias congregaciones no se le aceptó por su débil condición física. El obispo de su diócesis le sugirió fundar un instituto; así en 1877 estableció la Congregación de Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. Ante el pontífice León XIII (1878-1903) expresó su deseo de evangelizar en China, pero el Papa le indicó que debía trasladarse a Norteamérica para atender a los inmigrantes italianos. Llegó a Nueva York (EE. UU.) en 1889; con firmeza y ayudada por el Señor superó múltiples dificultades y carencias. Atendió a sus coterráneos, se dedicó a la evangelización y enfrentó al protestantismo. Recorrió aquella ciudad donde estableció asilos, dispensarios, centros de salud y de cultura; comunidades, hospitales, escuelas, casas para ancianos, etc. Obtuvo la nacionalidad norteamericana. Su determinación y caridad propició que emigrantes italianos ricos apoyaran sus obras. Su lema era: "Trabajemos, trabajemos. Luego tendremos toda una eternidad para descansar". Después de una vida al servicio de Dios y del prójimo murió en Chicago. Fue canonizada en 1946 por el papa Pío XII (1939-1958) en 1950, quien la declaró "Patrona de los inmigrantes"; dos años después el Comité Americano de la Emigración Italiana la nombró "la más ilustre inmigrante del siglo XX".

MIÉRCOLES 23

Morado Feria Mayor de Adviento "O Emmanuel" * "¡Oh, Emmanuel!" o conmemoración de san Juan de Kety, presbítero* MR p. 148 (172) / Lecc. I, p. 415

Otros santos: Margarita de Youville, fundadora y primera santa canadiense; Antonio de Santa Ana Galvao, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y fundador.

SAN JUAN DE KETY o KANTY, del hebreo "Dios ha hecho gracia" (1390-1473). Presbítero. Nació en Kety, Polonia. Nada se sabe con certeza de sus datos familiares, de lo que se tiene certidumbre es que su formación fue católica y que desde niño era piadoso, dedicaba parte de su tiempo a la oración, realizaba ayunos y penitencias, por lo cual era centro de críticas y burlas. Siendo joven cursó estudios en la Universidad de Cracovia, donde obtuvo el doctorado en Filosofía y Teología, distinguiéndose por su inteligencia y piedad; sin embargo, las ironías por sus virtudes persistían. Recibió el Orden Sacerdotal en 1416. Por espacio de ocho años desempeñó la docencia en su alma mater. Peregrinó a Tierra Santa y a Roma. La jerarquía eclesiástica -entre los cuales se encontraban clérigos celosos de su piedad- trató de alejarlo y le encomendó la iglesia del pequeño pueblo de Olkusz, el virtuoso sacerdote se rehusó por considerarse "indigno" de guiar almas; sin embargo, tuvo que aceptar la misión. Pronto la feligresía se percató de sus virtudes, inteligencia y humildad, quien exponía con sabias y sencillas palabras la doctrina y compartía con los pobres sus escazas posesiones, por ello se le veía con harapienta sotana. Con denuedo y lucidez se enfrentó a los herejes husitas (quienes negaban la transustanciación). Su vida sacerdotal la compartía con su trabajo en beneficio de los indigentes, visitaba enfermos y presos; pasaba largas jornadas en el confesionario, oficiaba la Santa Misa con singular misticismo; continuaba su preparación con el estudio de las Sagradas Escrituras, textos canónicos y vidas de santos. Para instrucción del pueblo tradujo antiguos de temática religiosa. En vida estuvo agraciado con el don de la taumaturgia. Una antigua leyenda indica que un día de invierno, llegó a la puerta de su hogar un personaje semidesnudo a solicitar ayuda, al no tener otra cosa que ofrecerle, el santo se despojó de su túnica y se lo entregó. Al día siguiente, la Virgen María se le apareció y le devolvió la prenda. En 1440 regresó a Cracovia donde dictó cátedra sobre las Sagradas Escrituras, hasta su muerte acaecida el 24 de diciembre; su fiesta se celebra el día de hoy a fin de que no coincida con la Nochebuena. Nota: su lugar de nacimiento es Kety (en polaco kenti). Su apellido Kanty se latinizó dando como resultado Cantius y, a la vez se castellanizó como Cancio; por ello también se le conoce como Juan de Cancio o Juan Cancio de Kety, Kanty, Kanti, Kenty, entre otros.

JUEVES 24

Antepasados de Nuestro Señor Jesucristo

Morado Feria Mayor de Adviento en la Misa matutina MR p. 149 (173) / Lecc. I, p. 418

Otros santos: Irma o Irmina de Tréveris, abadesa; Adela de Alemania, religiosa; Paula Isabel Cerioli, viuda y fundadora.

SANTA IRMA o IRMINA DE TRÉVERIS, del germánico, "la mujer fuerte y poderosa" (708). Abadesa. Originaria de Tréveris, Alemania, hija del rey san Dagoberto II de Austrasia (23 de diciembre). No se conocen particularidades de su niñez y temprana juventud, excepto que era piadosa y caritativa al extremo, cuestión no usual entre la nobleza. Dedicó su fortuna para patrocinar las altruistas obras del obispo san Bonifacio (5 de junio), patrono de Alemania; y las de san Willibrodo (7 de noviembre). Como era costumbre en su época, Irma
fue comprometida en matrimonio con un caballero de la nobleza quien antes de efectuarse los esponsales murió. Al quedar viuda la joven consagró su vida a Dios y -aquí difieren los hagiógrafos-, hay quienes señalan que Irmina con sus recursos mandó construir el monasterio benedictino de Öhren (Ohren o Horreum) en Tréveris (entonces territorio francés); en tanto que otros citan que fue edificado por orden de su padre el rey; como fuere, ingresó al claustro renunciado al mundo y a sus prerrogativas de princesa. Como religiosa hizo vida de oración y penitencia, alcanzando el grado de abadesa; asimismo, organizó las Constituciones para dicho convento. En vida fue reconocida por sus virtudes y llamada santa, prestigio que se incrementó cuando auxilió de forma heroica a la población durante una epidemia de peste. Falleció en Ostén iniciándose su culto. Algunos Santorales la señalan como hermana de santa Adela de Pfalzel, viuda y abadesa a quien también se conmemora este día.
Santos antepasados de Jesús. La Genealogía de Jesucristo, hijo de David, se encuentra en los Evangelios de san Mateo (1, 1-25) y de san Lucas (3, 23-38); en ella se incluyen -entre otros- a los profetas, quienes anunciaban la inminente venida del Mesías. Todos estos santos hombres fueron purificados por Dios para que al final naciera María, una mujer virgen pura, la Madre del Redentor. El Martirologio Romano cita: "Memoria de todos los santos antepasados de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham, hijo de Adán, sus abuelos, que agradaron a Dios y fueron hallados justos, y murieron creyendo, pese a no haber visto realizadas las promesas, pero avizorando de lejos su cumplimiento y saludándolo, de los que nació Cristo según la carne, Dios bendito sobre todas las cosas por siempre". Reflexión: "La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien estar un poco en silencio, para oír la voz del Amor". Papa Francisco (2013).

 

VIERNES 25

La Natividad de nuestro Señor Jesucristo

Blanco Solemnidad con Octava, en la Misa vespertina de la Vigilia MR p. 153 (175) / Lecc. I, p. 422

Otros santos: Anastasia de Sirmio, virgen y mártir. Beatas: Antonia María Yema, virgen fundadora; María de los Apóstoles von Wüllenweber, virgen fundadora.

BEATA ANTONIA MARÍA VERNA, del latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco (1773-1838). Virgen fundadora. Nació en humilde familia de campesinos del poblado italiano de Canavese, en el cual destacó por la devoción hacia la Santísima Virgen María y a San José, a quien adoptó como patrón, y el fervor con el que asistía a la Asamblea Eucarística. Hacia 1790 definió su vocación, pero encontró la prohibición paterna. La insistencia de casarla persistió y Antonia abandonó su hogar. Inserta en el marco de una sociedad influenciada por las ideas liberales de la Ilustración y de la Revolución Francesa, decidió hacer frente a la ideología antirreligiosa del Estado, esto lo consigna su biógrafo con estas palabras: "Ella intuye la causa del mal de su tiempo: «la falta de instrucción y de una educación cristiana básica. Y así surgió en ella el pensamiento generoso de oponerse a aquel dañino río, para detener el vicio desenfrenado, disipar las tinieblas de la ignorancia, formar a los jóvenes en la virtud y llevarlos a Dios»". Inició su misión evangelizadora en la villa de Pasvuaro donde sobresalió por su dedicación y amor hacia sus catecúmenos. A principios del nuevo siglo, para ampliar su obra, se mudó a Rivarolo Canavese, donde encontró que las ideas anticlericales habían infiltrado a la población y que ésta debido a la guerra estaba en deplorables condiciones materiales y espirituales. Se instaló en un humilde y estrecho cuarto que le servirá de habitación, capilla, aula y claustro, ahí inició impartiendo, además del Catecismo, instrucción académica básica. Pronto se le unieron otras damas con quienes continúa su labor y la amplía visitando enfermos y ancianos. Esta camaradería dio origen a las Hermanas de la Caridad de la Inmaculada Concepción. Con determinación Antonia María perseveró para que su comunidad fuera reconocida hasta que, en 1828, las Hermanas tomaron su hábito y siete años después la Congregación recibió la aprobación eclesiástica. Dirigió a las Hermanas y vio cómo su obra se expandió, una década después, cuando marchó al Reino. Fue beatificada el 2 de octubre de 2011.
Reflexión: "Les invito a detenerse ante el pesebre, porque allí nos habla la ternura de Dios. Allí se contempla la misericordia divina que se ha hecho carne, y que enternece nuestra mirada" Papa Francisco (2015).

 

SÁBADO 26

Rojo Día II de la Octava de Navidad, Fiesta de san Esteban, protomártir MR p. 900 (891) / Lecc. I, p. 981

Otros santos: Beatos Inés Phila y compañeras, religiosas y mártires; Segundo Pollo, presbítero y mártir.

BEATA INÉS PHILA y compañeras, del griego, "pura, casta" y del latín, agnus, el cordero, símbolo de pureza e inocencia (1940). Mártires. Hacia 1880 llegaron los primeros misioneros a Tailandia, donde propagaron la Palabra y realizaron acciones en bien de los pobladores, especialmente los desamparados. Hacia la tercera década del siglo XX, gobernó esta nación una dictadura cuyo carácter xenofóbico se agudizó al entrar en guerra con el vecino país de Indochina (dominio francés). Ante ello, miles de extranjeros abandonaron el territorio; el régimen se propuso acabar con el cristianismo y todo lo relacionado con él: sus feligreses, los sacerdotes y las religiosas. Hubo centenas de creyentes, presbíteros y monjas que persistieron en su fe y subsistieron acosados, torturados y martirizados; entre ellos se encuentra el grupo de los llamados Protomártires de Tailandia, quienes por su credo fueron inmolados en la aldea de Ban Song Khon. Cuando llegaron las patrullas en busca de cristianos, ahí encontraron al beato catequista laico Felipe Siphong Onphitak, a quien sacaron de su domicilio con el pretexto de llevarlo ante las autoridades; sin embargo, en el trayecto fue asesinado el 16 de diciembre de 1940, día en que se conmemora su memoria individual. La caería prosiguió y el 26, del mismo mes y año, la policía asaltó el convento de las religiosas de la Congregación de las Hermanas de la Cruz, tomando prisioneras a las monjas Inés Phila y Lucía Khambang, y a las seglares Ágata Phutta -la cocinera del convento de 37 años-, y las catequistas Cecilia Butsi, Bibiana Hampai y María Phon, quienes al morir tenían 16, 15 Y 14 años de edad respectivamente; fueron escoltadas al interior del panteón de la localidad donde se les fusiló. En 1959, se reunieron los restos de los seis mártires y colocados en una iglesia a ellos dedicada. Juan Pablo II beatificó al grupo de siete Mártires Tailandeses de Song Khon el 23 de abril de 1989.

 

DOMINGO 27

Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José

Blanco Domingo I después de la Navidad [Se omite la fiesta de san Juan, apóstol y evangelista] MR, p. 157 (180) / Lecc. I, pp. 141-142 Y 139

Otros santos: Beato Francisco Spoto, presbítero de la Congregación de los Siervos de los Pobres y mártir; Sara Salkanhazi, maestra, periodista y mártir.

BEATO FRANCISCO SPOTO, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1924-1964). Presbítero de la Congregación de los Siervos de los Pobres y mártir. Nativo de Raffadali, de la isla italiana de Sicilia. En 1936 se integró al seminario de la Congregación de los Misioneros Siervos de los Pobres ubicado en Palermo. Recibió el Orden Sacerdotal en 1951 y siete años después fue electo Superior de su Instituto religioso. Su humildad, prudencia, discreción y tenacidad en conseguir sus objetivos y los altos ideales de su Orden valieron para que sus compañeros le apodaran "el Alemán" o "la Piedra". En 1964, viajó a Biringi, República Democrática del Congo, adonde llevó palabras de aliento a los misioneros de su Hermandad quienes pasaban por una difícil situación debido a conflictos civiles y xenofóbicos al desatarse una revuelta organizada por el grupo maoísta de los Simba. El 3 de diciembre logró escapar de los rebeldes; sin embargo, fue hallado por los guerrilleros quienes le golpearon y dejándole por muerto lo abandonaron, posteriormente piadosos nativos le socorrieron. A consecuencia del ataque el padre Francisco quedó inválido y con graves secuelas en su salud física y emocional, a pesar de los cuidados a los pocos días y como consecuencia de la golpiza falleció en la población de Erira. Fue beatificado por Benedicto XVI en abril de 2007.
Plegaria a la Sagrada Familia (escrita por el papa Francisco): Jesús, María y José en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, a vosotros, confiados, nos dirigimos. Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas iglesias domésticas. Santa Familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado. Santa Familia de Nazaret, haz tomar conciencia a todos del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios. Jesús, María y José, escuchad, acoged nuestra súplica. Amén.

LUNES 28

Fiesta de los santos Inocentes, mártires

Otros santos: Gaspar del Búfalo, presbítero y fundador; Catalina Volpicelli, virgen fundadora.

SAN GASPAR DEL BÚFALO, del persa, "administrador del tesoro" (1786-1837). Fundador. Originario de la ciudad de Roma, Italia. Ingresó al seminario, en 1798, y recibió el Orden Sacerdotal en 1808. En el primer año de ministerio fundó el Oratorio Nocturno de
Santa María en la población italiana de Vinci. En 1809 el ejército francés invadió su patria y con ello se efectuó la disolución de los Estados Pontificios y el pontífice Pío VII fue arrestado. Al año siguiente por negarse a jurar fidelidad al emperador, se le desterró a Bolonia; durante cuatro años permaneció encarcelado en Imola y después en Romagna. Al ser liberado y tras la caída del régimen francés, regresó a Roma, reanudando su trabajo pastoral. En el exilio ideó un modelo de actualización del clero que fuese útil a su país y acorde a las circunstancias de esa época. Cristalizó sus ideales en 1815 al fundar en Roma la Congregación de Misioneros de la Preciosa Sangre. Pronto se expandió su Instituto y estableció casas en diversas poblaciones. Se entregó a la predicación, administración de los sacramentos, instruir a la juventud en temas religiosos académicos y laborales; luchó contra la masonería, el ateísmo y la propaganda satánica, su eficaz combate contra ellos le hizo ser conocido como "el Martillo de los sectarios". Instauró casas de misión en barrios donde la delincuencia proliferaba, logrando múltiples conversiones, por ello fue llamado "Angel de la paz". En 1834, con la colaboración de santa María de Mattías (4 de marzo), fundó las Hermanas Adoratrices de la Preciosa Sangre de Cristo, la rama femenina de la Congregación. Pese a su ardua y altruista labor, recibió críticas y calumnias. Murió en Roma, víctima del cólera. Fue canonizado por S. S. Pío XII (1939-1958) en 1954.

MARTES 29

Blanco Día V dentro de la Octava de Navidad, Memoria de santo Tomás Becket, obispo y mártir* MR, pp. 159 (181). 903 (895) / Lecc. I, p. 437

Otros santos: David, profeta y rey. Beato Gerardo Cagnoli de Valenza, religioso de la Orden de Frailes Menores.

SAN DAVID, del hebreo, "el amado" (ca. 1000 a. C.). Rey. Su vida y obra se relatan en el Antiguo Testamento, en los libros de Samuel; 1 de Reyes, 1-2 y en Crónicas 11-29. Nació en Belén en Judá. Fue el hijo menor de Jesé y en su infancia fue pastor. En aquella época Samuel, el último de los jueces, ungió a Saúl como rey de Israel; a esa corte llegó David quien, por su destreza para ejecutar la cítara, llamó la atención e hizo amistad con Jonathan, hijo del monarca. Otro pasaje de la Sagrada Escritura indica que Saúl, llamó a David ya que con valentía había vencido y ejecutado al gigante filisteo Goliat (1 Samuel 17, 55-58). Por ese hecho el soberano sintió celos y consideró a David como un rival. Situación que motivó al joven a huir al desierto donde organizó un ejército al servicio de los filisteos, quienes le donaron la ciudad de Siquelag. Cuando falleció Saúl, David fue ungido por Samuel en la zona del Hebrón como rey de Judá (2 Samuel, 2). Después de numerosas batallas se convirtió en monarca de todo Israel, conquistó Jerusalén y lo transformó un admirable centro religioso. Contrajo nupcias con Misal, hija de Saúl, pero, como era costumbre, tuvo varias esposas. Su mayor falta fue cometer adulterio con Betsabé esposa de Urías a quien ordenó asesinar. Sin embargo, se arrepintió de sus faltas, haciendo penitencia para ser perdonado por el Señor. Se reconoce su obra religiosa dentro del género de la poesía, se le atribuye la composición de más de setenta Salmos incluidos en el Antiguo Testamento. Los descendientes de David dieron origen al nacimiento del Mesías (Mt 1, 1-17). Es venerado como santo de acuerdo con el párrafo 61, del Catecismo de la Iglesia Católica, en el cual se indica: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia.

MIÉRCOLES 30

Blanco Día VI dentro de la Octava de Navidad MR p. 160 (182) / Lecc. I, p. 439

Otros santos: Félix I, XXVI Papa. Beatos Juan María Boccardo, presbítero y fundador; Eugenia Ravasco, virgen fundadora.

BEATO JUAN MARÍA BOCCARDO, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1848-1913). Presbítero y fundador. Nació en la ciudad de Moncalieri, vecina de Turín, Italia. Estudió en el seminario diocesano y se ordenó de sacerdote en 1871. Fue electo director espiritual de los seminarios de Chieri y Turín; posteriormente se le designó canónigo honorario de la Colegiata de Chieri. En 1882 fue director espiritual del seminario mayor. Dos años después se le comisionó a servir como párroco de Pancalieri, Turín, en este cargo y población permanecerá hasta su partida al Reino.
Su carisma pastoral y virtudes. pronto hicieron que la población frecuentara los Sacramentos y asistiera a la celebración de la Eucaristía. En 1884 al estallar la epidemia de cólera el padre Broccardo atendió de forma incansable y considerada a los infectados del mal. Para cuidar a las víctimas y fundó la Congregación de Hijas Pobres de San Cayetano. La tarea de asistencia del Instituto y el perseverante trabajo en favor de la educación de los niños, el auxilio a los pobres, enfermos y ancianos del padre Juan María favorecieron la expansión de su obra y llegó a fundar más de 30 casas. Su misión fue interrumpida por la parálisis que le afectó los últimos años de su vida; pese a estas limitaciones nunca descuidó la supervisión de su Instituto, ni el trabajo asistencial y espiritual para sus feligreses. Como parte de su Testamento espiritual dejó muchos escritos de carácter místico y pastoral. Fue beatificado en 1998.

JUEVES 31

Blanco Día VII dentro de la Octava de Navidad o conmemoración de san Silvestre I, papa* MR p. 161 (183) / Lecc. I, p. 441

Otros santos: Catalina Labouré, religiosa de las Hijas de la Caridad. Beata Josefina Nicoli, religiosa de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

BEATA JOSEFINA NICOLI, del hebreo, femenino de José, "Dios acrecentará" (1883-1924). Religiosa. Nació en Casatisma, Italia. En su juventud optó por la carrera magisterial, la cual cursó en Pavía. En las frecuentes visitas que realizaba a hospitales y orfanatos, se percató de la carencia de educación -religiosa y académica- de los niños de las clases humildes. En 1883 se incorporó a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en Turín. Recibió el hábito en París, Francia. Dos años después continuó su trabajo como maestra del Conservatorio de la Providencia en la isla de Cerdeña. Proseguía el contacto con la niñez, no sólo a través de sus clases, en los continuos recorridos que efectuaba por la ciudad. Después de sus clases atendió las cocinas económicas organizadas por el gobierno. Aprovechó esta situación para acercarse a los jóvenes y catequizarles. Se dedicó con especial atención a niños carentes de familia quienes vagaban por las calles, organizándoles en un grupo al que denominó "los Luisitos", en el cual les inculcó valores religiosos y sociales. En 1889, se trasladó a servir en el orfanato de Sássari. Formó escuelas de catequesis dominicales y la Escuela de Religión para jóvenes. Entre 1910 Y 1913, radicó en Turín, donde desempeñó diversos cargos. Contrajo la tuberculosis y se le trasladó a Cerdeña. Al recuperarse, en 1914, volvió a Sássari, ahí en un entorno antirreligioso fue víctima de calumnias acerca de su labor en el orfanato, por ello fue retirada del mismo. Sus últimos años los pasó sirviendo en el Asilo de la Marina, en Cagliari, población sobrepoblada, con grandes carencias materiales y espirituales. Reanudó su labor catequística entre las jóvenes e integró la "Pequeña obra de Luisa de Marillac" y el primer grupo de la Acción Católica Femenina. El éxito de su obra y la entrega de sor Josefina a su trabajo provocaron la envidia de un funcionario público quien la desacreditó y se le apartó del asilo. Tiempo después el hombre se retractó y acudió al lecho de muerte de la santa a pedir su perdón. Por su carácter amable fue conocida como "Sor sonrisa". Murió víctima de una bronco-pulmonía, en Cagliari. Fue beatificada el 3 de febrero de 2008.
Oración para comenzar el año: Señor, Tú me ofreces este año nuevo como una vidriera a juntar con 365 piezas de todos los colores que representan los días de mi vida. Pondré el rojo de mi amor y mi entusiasmo, el malva de mis penas y mis duelos, el verde de mis esperanzas y el rosado de mis sueños, el azul o el gris de mis compromisos o de mis luchas, el amarillo y el oro de mi cosecha ... reservaré el blanco para los días ordinarios y el negro para aquellos en los que estaré ausente. Cementaré el todo con la oración de mi fe y con mi serena confianza en ti. Señor, te pido simplemente que ilumines desde el interior, este vitral de mi vida a la luz de Tu presencia y con el fuego de Tu Espíritu de vida. Así, por transparencia, aquellos que yo encontraré este año, descubrirán quizás el rostro de tu amado Hijo Jesucristo, Nuestro Señor. Amén (R. P. Gastón Lecleir).





www.laverdadcatolica.org