SANTORAL DICIEMBRE DEL 2021/ www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

29

30

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES 1

Morado De Feria, miércoles de la semana I de Adviento MR, p. 124 (148) / Lecc. I, p. 363 LH, semana I del Salterio

Otros santos: Eligio o Eloy de Noyón, o bispo. Beatas: María Clara del Niño Jesús, cofundadora; María Clementina Anwaritc, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia y mártir.

BEATA MARÍA CLARA DEL NIÑO JESÚS, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá, según diversos Padres de la Iglesia, es "señora", "soberana" y del latín, "ilustre, brillante" (1843-1899). Libani do Carmo Mexia Galvão de Moura Telles y Alburquerque -su nombre de pila-, nació en Amadora, Lisboa, Portugal, en el seno de una noble familia. En su niñez murieron sus padres, por lo que, junto con su hermana, fue educada en una institución real para huérfanos nobles dirigida por las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paul, de quien tomó su espiritualidad. Cuando la Hermandad fue expulsada de Portugal en 1862, se albergó con unos parientes nobles. La vida cortesana no le satisfizo y se afilió como Terciaria Franciscana; convencida de su vocación religiosa, ingresó en 1867 al pensionado de San Patricio, de las Capuchinas de Nuestra Señora de la Concepción. Debido a los conflictos entre autoridades civiles y religiosas se mudó a París, Francia, alojándose en la casa de las Franciscanas Hospitalarias y Maestras, donde profesó, en 1871, con el nombre de Sor María Clara del Niño Jesús. Ese mismo año retornó a su país. Su guía espiritual, el padre Raimundo dos Anjos Beirao, reavivó en ella el deseo de crear un Instituto religioso que atendiese las necesidades más apremiantes de la población lusitana. Su propósito se concretó al fundarse, en Portugal, la Congregación de las Hermanas Hospitalarias de los Pobres por Amor de Dios, quienes, a partir de 1964, cambiaron su nombre por Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, cuya misión es auxiliar en el campo de la educación, la salud, el trabajo y la acción social, haciendo realidad su lema: "Hacer el bien allí donde hubiera un bien por hacer". Rodeada del amor y admiración de la población portuguesa y de sus hermanas, murió en Lisboa. Hoy en día su obra se extiende por Europa, África, América Latina y Asia. Fue beatificada en mayo de 2011 por el Papa Benedicto XVI.
Nota: Libania, del latín, "árbol de incienso".

 

JUEVES 2

Morado De Feria, jueves de la semana I de Adviento MR, p. 125 (149) / Lecc. I, p. 365

Otros santos: Bibiana de Roma, virgen y mártir. Beatos: Bernardin Palaj, sacerdote franciscano y mártir; Juan (Iván) Slezyuk, presbítero, obispo y mártir.

BERNARDIN PALAJ, diminutivo de Bernardo, del germánico Bernhard, "guerrero taimado y audaz" (1894-1947). Sacerdote franciscano y mártir. Nativo de Shllak, Albania, su nombre de pila fue Zef Palaj. Cursó sus estudios básicos en escuelas dirigidas por Frailes de la Orden de los Menores Franciscanos en su país, Austria, y estudios superiores de Literatura en la universidad austriaca. Se afilió a la Orden Franciscana en 1911 y tomó el nombre de Fray Bernardino; después de recibir el Orden Sacerdotal, en 1918, retornó a su país donde fue docente en una escuela secundaria donde también había estudiantes musulmanes. En 1933 inició su brillante actividad literaria, rescatando tradiciones albanesas recopiladas de las visitas a comunidades rurales; su obra escrita comprende seis poemarios y tres volúmenes sobre las leyes, hábitos y costumbres de los montañeses albaneses; asimismo, fue coautor de Tesoros de la nación, colección de poesías populares albanesas. Destacó como tenor y pianista. Al asumir el poder los comunistas, el padre Bernardin defendió las libertades religiosas y de pensamiento, por lo que, en varias ocasiones, fue detenido. En la ciudad de Rubik ejerció como Abad y párroco. Debido a su liderazgo, los marxistas intentaron que respaldara al régimen. Entonces se retiró a una población montañesa para continuar sus investigaciones sobre el folklore albanés, pero fue localizado y arrestado, acusado de guardar en su iglesia armas de los anticomunistas. Se le trasladó a Shkodra, donde el monasterio había sido convertido en prisión. Ahí fue torturado y sometido a crueles interrogatorios; debido a que fue atado con alambres de púas oxidados a un árbol, contrajo tétanos y murió. Fray Bernardin es uno de los 38 Mártires de Albania (encabezados por el arzobispo Vincenc Prennushi) que fueron inmolados, entre 1945 Y 1974, y beatificados el 5 de noviembre de 2016, durante el pontificado del Papa Francisco, su memoria colectiva se celebra el 5 de noviembre.

VIERNES 3

Blanco Memoria de san Francisco Javier, presbítero MR, p. 888 (878) / Lecc. I, p. 365

Otros santos: Beatos: Julián Marcelino Rebollar, Hermano Marista y mártir; Ladislao Bukowinski, presbítero.

BEATO JULIÁN MARCELINO REBOLLAR, del latín, Marcellinus, diminutivo de Marcus, Marcos, es decir Marte (1914-1936). Hermano Marista y mártir. Julián Marcelino Rebollar Campo fue su nombre de pila, nació en Treviso, Santander, España. En 1924 se matriculó en el colegio marista de Oviedo, desde entonces manifestó su idea de ser religioso del Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza (FMS). Ingresó en la casa de formación de Venta de Baños en 1927; prosiguió sus estudios en Blancotte, Francia. En 1930 pasó al noviciado de Tuy (Pontevedra); al año siguiente, vistió el hábito recibiendo el nombre de Hermano Julián Marcelino. En 1932 emitió sus votos temporales. En agosto de ese año se le envió a Sahagún, para realizar prácticas de enseñanza; en agosto de 1934 se le trasladó al colegio San José de Madrid. En esta ciudad radicó en la residencia de estudiantes, pero fue detenido por la milicia junto al Hermano Ángel Hipólito y otro religioso y se les condujo a la cárcel de Ventas, donde recibieron maltratos. El 3 de noviembre al Hermano Julián Marcelino se le dijo que iba a ser llevado a Alcalá de Henares; pero le bajaron en Paracuellos del Jarama, ahí fue asesinado por odio a la fe y enterrado en una fosa común. Fue beatificado el 3 de junio de 2013, durante el pontificado del Papa Francisco.

SÁBADO 4

Morado / Blanco De Feria, sábado I de Adviento o san Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia * MR, p. 127 (151) / Lecc. I, p. 370

Otros santos: Bárbara de Nicomedia, virgen y mártir. Beato Juan Hara Mondo No Suke, Samurái y terciario franciscano y mártir.

JUAN HARA MONDO NO SUKE, del hebreo "Dios ha hecho gracia" (1587-1623). Laico mártir. Se desconocen el nombre de la localidad japonesa donde nació, así como reseñas anteriores a su incorporación, hacia 1600, como paje del shogun Tokugawa Ieyasu (1543- 1616), en esta época se afilió como Terciario franciscano. En 1614 el gobernante promulgó el edicto Expulsión de los Cristianos, en el cual se proscribía la práctica y difusión de la religión con ello se dio inició a la persecución de los fieles. Al joven se le dictó orden de destierro en 1615; sin embargo, permaneció practicando y difundiendo la Palabra. Fue capturado y con un hierro candente se le marcó una cruz en la frente. Buscó refugio en un campo de leprosos; ahí evangelizó a los enfermos y a la comunidad. Una patrulla lo descubrió en 1623 y se le condenó a morir en la hoguera en la ciudad de Tokio, Japón, junto a él fueron quemados vivos tres religiosos y 47 laicos. El grupo de mártires fue beatificado por S. S. Benedicto XVI en 2008.

 

DOMINGO 5

Morado Domingo II de Adviento MR, p. 128 (152) / Lecc. I, p. 239

Otros santos: Sabas de Capadocia, eremita y abad. Beatos: Nicolás Stensen el "Padre de la Geología", presbítero y obispo; Jean-Baptiste Fouque, sacerdote.

BEATO NICOLÁS STENO, el "Padre de la Geología", del griego, "victorioso en el pueblo" (1638-1686). Presbítero y obispo. Nació en Copenhague, Dinamarca, en el seno de una acaudalada familia de religión luterana. Estudió medicina, matemáticas, ciencias naturales, idiomas y anatomía bajo la dirección del prestigioso médico, matemático y teólogo danés Thomas Bartholin. Como anatomista demostró la existencia de las glándulas salivales y lacrimales. En 1669 publicó un Prodromus (publicación preliminar base de un estudio mayor), donde plasmó sus observaciones acerca del estudio de los fósiles. Sus tesis geocientíficas fueron determinantes para formular la Ley de la superposición o Ley de Steno, uno de los principios básicos de la estratigrafía y sentó las bases de la ciencia cristalográfica. También fue profesor de anatomía en su natal Copenhague, A medida que transcurría su vida como científico se acercaba más a Dios y ponía en duda al luteranismo como verdadera religión. En 1667, en la ciudad de Livorno, Italia, tuvo lugar la definitiva certidumbre de que el catolicismo era la verdadera religión fundada por Cristo. Se convirtió, bautizó e inició sus estudios como seminarista. Se ordenó sacerdote; después, dada su inteligencia, cultura y -sobre todo- fe, fue designado Vicario Apostólico de Hannover, Alemania. En su función destacó por su constante peregrinar por su territorio, velando por el respeto al Pontífice, el adecuado desempeño de los miembros del clero y el bienestar de la feligresía. Durante el ejercicio de sus funciones evitó, con maestría y diplomacia, los enfrentamientos con los protestantes, lo cual sirvió para que se le admirara y respetara. La muerte le sorprendió mientras realizaba un viaje pastoral en Schwerin, Alemania. En 1988 -tras un proceso que duró 50 años-, el pionero de la Anatomía y Padre de la Geología fue elevado a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005, 22 de octubre), quien expresó: “...este ilustre hijo de Dinamarca, su vida tenía un curso doble: era un observador cuidadoso del cuerpo humano y de la naturaleza inanimada y al mismo tiempo era un cristiano que creía profundamente, y se puso al servicio de Dios de manera humilde, sincera y sin miedo [...]. Su viaje de fe le llevó a una profunda experiencia de la conversión, a su ordenación como sacerdote, obispo y misionero. Su santidad personal fue tan notable que la iglesia lo considera un ejemplo para los fieles y un intercesor para ellos en Dios". También conocido por los nombres de: Niels Steensen, Nicolás Stensen, Stenso o Stenon; o su nombre latinizado, como se acostumbraba
en su época, Nicolaus Steno.

LUNES 6

Morado / Blanco Feria, lunes II de Adviento, o Memoria de san Nicolás, obispo*
MR, p. 129 (153) / Lecc. I, p. 372

Otros santos: José Nguyen Duy Khang, catequista mártir.

Beato Janos Scheffier, obispo y mártir.

SAN NICOLÁS DE BARI o DE MYRA, del griego, "victorioso en el pueblo" (s. IV). Obispo. Algunos hagiógrafos citan que nació en Patara, Asia Menor, de familia cristiana con vastos recursos. Entregó su cuantiosa herencia a los necesitados y se consagró a la difusión del Evangelio. Destacó por su bondad y amor al prójimo, su vida se ve inmersa en la leyenda y así se conoció a lo largo de generaciones. Se dice que en secreto socorría con la "dote" requerida para su matrimonio a doncellas pobres, acción que se hizo pública al ser sorprendido por el padre de una de ellas cuando dejaba en la ventana una bolsa con monedas de oro. Fue ungido obispo de la ciudad turca de Myra, donde sobresalió por su piedad y celo
pastoral. Dios le concedió el don de realizar milagros, por lo que se le ha llamado "el Taumaturgo". Al parecer, rescató y resucitó a tres niños ahogados en una tinaja. Por defender su fe padeció exilio, encarcelamiento y tortura. Regresó de manera definitiva a su diócesis y logró numerosas conversiones ahí, hasta su muerte, iniciándose luego su culto inmemorial. En 1087 sus reliquias fueron trasladadas a Bari (Nápoles, Italia), por lo que también es patrono de ese lugar y desde entonces se extendió su culto inmemorial. Iconografía: ataviado como obispo oriental, tres niños a sus pies, libro abierto en sus manos y sobre el cual están tres esferas doradas (alusivas a sus milagros). Es invocado como protector de niños, mujeres
solteras y de los marinos para evitar naufragios, ya que una antigua narración refiere que un barco, durante su recorrido de Egipto a Libia, se vio inmerso en una gran tormenta y estaba a punto de zozobrar. Los tripulantes se encomendaron a san Nicolás y, asombrados, vieron cómo el Santo apareció caminando sobre el mar enfurecido, subió al barco, tomó el timón y los condujo sanos y salvos a su destino.

MARTES 7

Blanco Memoria de san Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 890 (880) / Lecc. I, p. 375

Otros santos: Fara de Meaux, abadesa; Carlos Garnier, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir.

SAN AMBROSIO DE MILÁN, del griego, "perteneciente a los inmortales", "de naturaleza divina" (397). Obispo, doctor y Padre de la Iglesia. Nació en Tréveris, Alemania. En el año 353 su padre murió y su madre, viuda, se trasladó con sus hijos a Roma. No se tiene noticia de su adolescencia. Hacia el año 368 estudió retórica, griego, oratoria, derecho y ejerció la abogacía; ocupó el cargo de cónsul en las ciudades italianas de Liguria y Emilia-Romaña. Por sus cualidades de piedad y prudencia fue proclamado obispo de Milán (hacia 374), y donó a la Iglesia y a los pobres sus bienes. Se dedicó al estudio de la Sagrada Escritura, al conocimiento de diversos autores paganos y cristianos. Fue contemporáneo de san Agustín de Hipona (agosto 28) quien en sus Confesiones describe así su encuentro con el obispo: "Llegué a Milán y visité al obispo Ambrosio, famoso entre los mejores de la tierra, piadoso siervo tuyo, cuyos discursos suministraban celosamente a tu pueblo 'la flor de tu trigo', 'la alegría del óleo' y 'la sobria embriaguez de tu vino'. A él era yo conducido por ti sin saberlo, para ser por él conducido a ti sabiéndolo. Aquel hombre de Dios me recibió paternalmente […] comencé a amarle; al principio, no ciertamente como a doctor de la verdad, la que desesperaba de hallar en tu Iglesia, sino como a un hombre afable conmigo". Luchó contra el arrianismo y el cisma de su época, promovió la práctica de los Sacramentos y procuró la paz entre los pueblos. En sus escritos podemos encontrar Hexamerón y El Paraíso, que son diferentes tratados sobre Sagrada Escritura, y obras dogmáticas como El Espíritu Santo y Exposición de la fe y los misterios; también numerosas Epístolas, himnos, homilías y oraciones fúnebres. Fue el creador del rito y canto llamado "ambrosiano". Exaltó la virginidad de María Santísima. Su deceso ocurrió en su diócesis y con ello se inició su culto inmemorial. Es uno de los cuatro grandes Santos Padres de la Iglesia Occidental.

MIÉRCOLES 8

Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la santísima Virgen María

Blanco / Azul MR, p. 891 (881) / Lecc. I, p. 974

Otros santos: Narcisa de Jesús Martillo y Morán, virgen laica. Beato Benedicto Andrés, Hermano Marista mártir.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, nombre místico relativo a María Santísima, del latín, inmaculatus, "la que no tiene mancha" y conceptio, "concepción", "generación". El año 1854 el Beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) proclamó este dogma (verdad que debemos creer a la luz de la fe) por medio de la Bula Ineffabilis Deus (Inefable Dios), en la cual señala: "...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles...". Esta solemnidad se difundió aún más con las apariciones de María Santísima en Lourdes (1858), donde se presentó ante la vidente santa Bernardita Soubirous (16 de abril), con el mensaje: "Yo soy la Inmaculada Concepción". S. S. Francisco expresó en su Ángelus del 8 de diciembre de 2020: "La fiesta litúrgica de hoy celebra una de las maravillas de la historia de la salvación: la Inmaculada Concepción de la Virgen María. También ella fue salvada por Cristo, pero de una forma extraordinaria, porque Dios quiso que desde el instante de la concepción la madre de su Hijo no fuera tocada por la miseria del pecado. Y por tanto María Santísima, durante toda su vida terrena, estuvo libre de cualquier mancha de pecado, ha sido la «llena de gracia» (Lc 1, 28), como la llamó el ángel, y disfrutó de una singular acción del Espíritu Santo, para poder mantenerse siempre en su relación perfecta con su hijo Jesús; es más, era la discípula de Jesús: la Madre y la discípula. Pero el pecado no estaba en Ella".
PLEGARIA: A la Virgen santísima, «tota pulchra», toda hermosa, encomendemos nuestros propósitos. Que María nos obtenga la valentía para no rendirnos ante nuestra fragilidad, conscientes de que el amor de Dios es más grande que el pecado. El Señor, que en María «hizo maravillas» (cf. Lc 1, 49), también hará maravillas en cuantos acogen sinceramente su invitación a la conversión y al amor. S. S. Juan Pablo II.

JUEVES 9

Memoria de San Juan Diego (En la República Mexicana)

Blanco MR, p. 893 (884) / Lecc. I, p. 380

Otros santos: Pedro Fourier, presbítero de la Orden de los canónigos regulares de San Agustín, educador y fundador. Beata Dolores Broseta Bonet, laica mártir.

SAN JUAN DIEGO CUAUHTLATOATZIN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia", del latín, "instruido" y del náhuatl cuauh = águila; tlatolli = palabra; tzin = desinencia de diminutivo: "el que habla como águila" (1474-1548), "el Confidente de la dulce Señora del Tepeyac". Nacido en Cuauhtitlan (Cuautitlán), hoy Estado de México. Perteneció a la casta de los macehuales, la más baja entre la etnia de los chichimecas. Hacia 1524 fue bautizado con el nombre de Juan Diego; contrajo matrimonio con Lucía, llamada antes del bautismo Malintzin. Cuatro años después quedó viudo y vivió con su tío Juan Bernardino en el poblado de Tulpetlac. Era un hombre piadoso que todos los días asistía a la Santa Misa y a recibir la catequesis, caminando desde su hogar hasta el templo de Santiago en Tlatelolco. En el mes de diciembre de 1531, al pasar por el cerro del Tepeyac los días del 9 al 12, la Santísima Virgen María se le apareció solicitándole se le construyera un templo en ese sitio para atender
las súplicas de sus hijos. Juan Diego, obedeciendo a la Señora del cielo -como él la llamó-, acudió al obispo fray Juan de Zumárraga para narrar el acontecimiento, quien lo escuchó por medio de un intérprete; sin embargo, el prelado no dio crédito al indígena y le pidió "una señal". El día 12, al contemplar a María Santísima le solicitó "una señal" para que fuese atendida su petición; la Divina Señora le indicó cortar rosas, colocarlas en su tilma y entregarlas al obispo. Una vez en el obispado, después de prolongada espera, desplegó ante fray Juan de Zumárraga su tilma y al caer las flores observaron en la burda tela la imagen de la Madre de Dios, a quien hoy se conoce como Nuestra Señora de Guadalupe. Juan Diego custodió durante 16 años la imagen colocada en una ermita. Fue canonizado el año 2002 por san Juan Pablo II, quien le tituló: "el Confidente de la dulce Señora del Tepeyac". "Juan Diego nos enseña que por más pequeño que se sea, se puede ser mensajero de Buenas Nuevas, que se deberán superar las dificultades y que se tendrá que ofrecer una prueba de que lo que decimos es verdad. Las rosas que ahora podremos ofrecer como señal son las obras buenas, los compromisos serios, la honradez y el amor a la verdad. Con estas señales el mundo nos podrá creer. No es fácil, pero Cristo enseña muy claramente el camino: discernir las necesidades y dejarse tocar por ellas, mirarlas con la misma mirada del Padre y comprometerse seriamente, tanto con nuestro mensaje como con nuestras acciones, en la construcción del Reino. No hay lugar para la indiferencia ni para la tibieza, el discípulo está llamado a comprometerse en serio con la misma tarea y misión de su maestro. ¿Cómo lo estamos haciendo? Discernir..., orar..., anunciar..., comprometerse". Monseñor Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato (2018).

 

VIERNES 10

Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Aeronáutica

Morado Feria, viernes II de Adviento MR, p. 133 (157) / Lecc. I, p. 383

Otros santos: Beatos: Arsenio da Trigolo, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y fundador; Anton Durcovici, obispo y mártir.

BEATO ARSENIO DA TRIGOLO, del griego, "viril", "fuerte", "vigoroso" (1849-1909). Sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y fundador. Giuseppe Migliavacca, su nombre de pila, nació en la ciudad italiana de Trigolo. Ingresó en el seminario diocesano en 1863 y se ordenó sacerdote 11 años después; al año siguiente, se afilió a la Compañía de Jesús, donde ejerció su ministerio hasta 1892, año en que por una serie de malentendidos y al verse inmiscuido de manera involuntaria en la deshonesta actuación de Josefina Fumagall
-quien dirigió erróneamente a las Hermanas de la Consolación-, le obligaron a salir de la Congregación. Prosiguió su ministerio de forma itinerante como predicador, confesor y catequista de seglares y monjas. Organizó triduos, ejercicios y retiros espirituales y cuaresmales; impartió catequesis y los Sacramentos. Pese a todo, continuó como director espiritual de las Hermanas de la Consolación; también, le reconocieron como Fundador y siguieron observando el carisma establecido por el padre Migliavacca: "Atender con obras de misericordia espirituales y corporales a nuestros prójimos, en especial a los huérfanos de tierna edad". Bajo su vigilancia, la Congregación amplió su número y cobertura. Las calumnias no cedieron y, en 1902, se le solicitó abandonara todo contacto con las Hermanas. Luego, se unió a la Orden de los Capuchinos, en Bérgamo, donde tomó el nombre de Fray Arsenio da Trigolo. Ante las adversidades exclamaba: "La cruz es el verdadero camino al paraíso" y "Perder todo, pero ganar a Dios". Falleció víctima de arteriosclerosis. Fue beatificado e1 7 de octubre de 2017, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

SÁBADO 11

Morado / Blanco Feria, sábado II de Adviento, o san Dámaso I, Papa* MR, p. 134 (158) / Lecc. I, p. 385 LH, Vísperas I de la Solemnidad

Otros santos: Maravillas de Jesús, religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Beato Jerónimo de San Ángelo, presbítero de la Orden de los Siervos de María.

SAN DÁMASO I, del griego, "domador" (305-384). XXXVII Papa. Algunos hagiógrafos indican que era español. Se desconocen pormenores de su vida, hasta que sirvió en la iglesia de san Lorenzo de Roma. Fue diácono de su antecesor, Liberio (352-366), y electo Pontífice el 1 de octubre de 366, en el sitio trigésimo séptimo de la Cronología, aunque por desacuerdos en la Iglesia de su época se enfrentó al antipapa Ursino, quien usurpó el trono petrino durante un año, después del cual san Dámaso retornó el cargo. Destacó por su brillante inteligencia y cultura; se interesó por la historia y el culto a los mártires. Se enfrentó a las herejías de su tiempo. Concertó relaciones entre Oriente y Occidente. Aprobó el canto de los Salmos a dos coros, instituido por san Ambrosio (7 de diciembre). Algunos hagiógrafos citan que introdujo en la liturgia la voz Aleluya (del hebreo, hallelu Yah = ¡alaben a Yahvé!) y la doxología (del griego, "expresión de honra y gloria"): Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén. Incluyó el latín como idioma litúrgico y encomendó a san Jerónimo (30 de septiembre) la traducción de la Biblia a dicha lengua. Murió en la Santa Sede.

 

DOMINGO 12

Solemnidad, Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América

Blanco / Azul MR, p. 895 (886) / Lecc. I, p. 978 LH, todo propio. [Misa de precepto en la República Mexicana]

Otros santos: Simón Phan Dác Hòa, padre de familia, médico y mártir. Beato Pío Bartosik, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártir.

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, del árabe marroquí, uad-al-hub, "río de amor" (1531). De acuerdo con los escritos del Nican Mopohua (del náhuatl "Aquí se narra"), la Santísima Virgen se apareció en el cerro del Tepeyac, en cuatro ocasiones, entre e1 9 y 12 de
diciembre de 1531, al indígena Juan Diego, quien, con su esposa, había abrazado la fe cristiana. La Virgen se identificó como "la madre del verdadero Dios por quien se vive..." y solicitó se le construyese en dicho sitio "una casita" para atender a quienes solicitasen su protección. La Señora quedó impresa en el ayate (burda capa, elaborada con fibra de maguey), con la cual se cubría el indígena; este hecho fue presenciado por el obispo fray Juan de Zumárraga al desplegarse la tilma portadora de rosas que, a manera de señal, Juan Diego entregó al prelado. Su culto fue autorizado en 1551. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la nombró "Estrella de la Nueva Evangelización". Patrona de México, Filipinas y de toda América. Iconografía: la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es una Virgen Trinitaria, ya que el nimbo -o cúmulo de nubes sobre el que se representa es la figura del Padre en el Antiguo Testamento, el Hijo -que ya está en su vientre-, concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, cuya luz divina resplandece a pesar de los siglos; María rodeada por rayos de luz (el sol) y de pie sobre la luna menguante, ataviada con vestido en tono rosa "terroso" estampado con flores de la región; en el centro de la túnica una flor de cuatro pétalos (única en el diseño), conocida como Nahui Ollin, alegoría del centro del universo: el único Dios verdadero, que va a nacer, esto sobre el vientre henchido de una joven mestiza que en breve dará a luz. Una cinta negra atada con un moño sobre su cintura señala, a la usanza indígena, su estado de gravidez. Cierra el ruedo de su cuello una cruz, llevando armiño alrededor del cuello y de sus puños. Cubierta desde la cabeza con manto azul con estrellas. A sus pies la sostiene un ángel (de los llamados tronos), que simbólicamente toma con la mano derecha el borde del manto (el Cielo) y con la izquierda, el vestido (la Tierra). Algunos reconocimientos pontificios: San Pío X la proclamó Patrona de toda América Latina y Filipinas; Pío XII la invistió "Emperatriz de América"; san Juan XXIII la aclamó como "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".

 

LUNES 13

Morado/Rojo Feria, o Memoria de santa Lucía, virgen y mártir* MR, p. 136 (160) / Lecc. I, p. 387

Otros santos: Beatos: Juan Marinoni, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares y fundador; Antonio Grassi, presbítero de la Congregación del Oratorio.

BEATO ANTONIO GRASSI, del latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco (1592-1671). Presbítero de la Congregación del Oratorio. Nació en Fermo, Ascoli Piceno, Italia. Desde pequeño mostró inclinación por la vida religiosa. Recibió formación e instrucción con los sacerdotes del Oratorio en su ciudad natal, donde su inteligencia motivó a que le llamaran "el Diccionario ambulante". Ingresó en la Congregación del Oratorio de san Felipe Neri (oratorianos) en 1609 y fue ordenado sacerdote en 1617. Electo prior de su comunidad en 1635, cargo que ocupó hasta su muerte. Destacado catequista y Padre Espiritual. Su preocupación por la salvación de las almas le condujo a visitar hospitales y cárceles. Los ejemplos de fe, oración, misticismo y caridad marcaron su vida de forma singular. Tuvo el don de profecía. Los pontífices Clemente X (1670-1676) e Inocencio XI (1676-1689) le tuvieron en gran estima. Por su don para conciliar rencillas fue llamado "Ángel de la paz" y debido a su caridad -se refiere que llegó a repartir su ropa entre los menesterosos- "Padre de los pobres". Una de sus principales metas fue lograr de sus hermanos la estricta observancia de la Regla del Oratorio. Cultivó una ejemplar devoción a la Virgen de Loreto, por ello realizó numerosos viajes a su santuario. Después de penosa y larga agonía entregó su alma al Señor. Su reputación de hombre santo -de la que gozaba aún en vida-, traspasó las fronteras italianas llegando hasta Alemania, donde provocó que a sus funerales y sepulcro acudieran numerosos fieles. Sus restos reliquia descansan bajo el altar mayor de la Iglesia del Carmine, en Fermo. León XIII (1878-1903) le elevó a los altares en 1900.

 

 

MARTES 14

Blanco Memoria de san Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia MR, p. 898 (889) / Lecc. I, p. 390

Otros santos: Nemetalah El-Hardini, presbítero maronita.

SAN JUAN DE LA CRUZ, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1542-1591). Sacerdote de la Orden de los Carmelitas y doctor de la Iglesia. Patrono de los poetas. Juan de Yepes Álvarez, su nombre de pila, nació en Fontiveros, España. Hijo de padres nobles venidos a menos. Desde joven tuvo que trabajar para ayudar a su familia. Estudió con los jesuitas en Medina del Campo e ingresó en la Orden de los Carmelitas en 1563. En Salamanca realizó estudios de filosofía y artes. En dicha ciudad conoció a santa Teresa de Jesús (15 de octubre), quien lo convenció para que reformaran el Carmelo. Fue ordenado en 1567. Los cambios propuestos no fueron bien vistos ni aceptados por los carmelitas calzados, por lo que fue presionado para abortar la idea; su convicción le acarreó ser encarcelado en Toledo. Escapó de prisión y se refugió en Almodóvar, Andalucía. Su vida se vio envuelta en una serie de conflictos generados por su empeño de volver al Carmelo a sus orígenes. Incluso se le exhortó a viajar al Nuevo Mundo, lo cual no aconteció debido a su deceso en Úbeda. Jaén. Benedicto XIII (1724-1730) lo declaró santo en 1726; Pío XI (1922-1939) le nombró doctor de la Iglesia en 1926, y en 1993 se le designó Patrono de los poetas del idioma español. Su obra poética es aclamada por la literatura universal y está considerado como el máximo exponente de la poesía mística. Entre sus obras sobresalen: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva. El pontífice Benedicto XVI (2005-2013), señaló: "En Cántico espiritual, san Juan presenta el camino de purificación del alma, es decir, la progresiva posesión gozosa de Dios, hasta que el alma llega a sentir que ama a Dios con el mismo amor con el cual es amada por él. Llama de amor viva prosigue en esta perspectiva, describiendo más detalladamente el estado de unión transformador con Dios". Nota: la Tradición le ha otorgado el título de doctor Místico. Fragmento de Las Coplas del alma que pena por ver a Dios: "Vivo sin vivir en mí y de tal manera espero, que muero porque no muero. En mí yo no vivo ya, y sin Dios vivir no puedo; pues sin él y sin mí quedo, este vivir ¿qué será? Mil muertes se me harán, pues mi misma vida espero, muriendo porque no muero".

 

MIÉRCOLES 15

Morado De Feria, miércoles III de Adviento MR, p. 138 (162) / Lecc. I, p. 392

Otros santos: María Crucificada de Rosa, virgen fundadora; Virginia Centurione, viuda y fundadora. Beato Carlos Steeb, presbítero y fundador.

SANTA MARÍA CRUCIFICADA DE ROSA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia "señora", "soberana", y del latín, "rosa" (1813-1855). Virgen fundadora. De origen italiano, nació en Brescia; de familia cristiana y con recursos, su nombre de pila fue Paula Frances Mary di Rosa. A los 11 años quedó huérfana de madre, por lo que su progenitor -para ser debidamente atendida- la internó en el colegio de la Orden de la Visitación de Santa María. Era una joven de buen carácter, quien renunció a las diversiones y con ejemplar caridad atendía a mujeres marginadas con sus propios recursos. Cuando concluyó sus estudios, en 1831, hizo voto de castidad. Al regresar a su hogar, su padre le ordenó viajar a Acquafredda, donde se ubicaba la empresa de hilados de seda familiar; por espacio de cinco años realizó labor social con los trabajadores de la compañía, además de organizar misiones populares, el trabajo material y espiritual de Paula Frances no tenía límites. De forma determinante se opuso a la pretensión de su padre para que contrajera matrimonio. Durante la epidemia de cólera que asoló la región, en 1836, auxilió a los enfermos y logró reunir en torno a sí a varias jóvenes, quienes de forma incansable atendieron a los contagiados. Al terminar la peste, en 1840, perduraba su comunidad; entonces, con la experiencia adquirida y habiendo conjuntado a más de una treintena de mujeres de ideas afines, fundó la Congregación de las Esclavas de la Caridad, consagradas a la atención de enfermos y huérfanos. Cuando profesó adoptó el nombre con el que es conocida por su amor a la Pasión de Cristo: Sor María Crucificada De Rosa. Su Instituto religioso obtuvo la aprobación en 1851 y se propagó por Europa, Yugoslavia y Albania; pese a los conflictos bélicos por los que atravesó su país nunca interrumpió su apostolado. Siempre confiada en la Providencia, entregada a la oración y al servicio a los necesitados, expresaba: "¡Jesús mío! Tú sólo me bastas. Que mi vida esté crucificada contigo"; asimismo, "No puedo ir a acostarme con la conciencia tranquila los días en que he perdido la oportunidad, por pequeña que sea, de impedir algún mal o de hacer el bien". Mientras cumplía con su ardua misión enfermó, en la ciudad italiana de Mantua, siendo trasladada, para su atención, a la Casa Generalicia de Brescia, donde entregó su alma a Dios.
Fue canonizada por S. S. Pío XII en 1954.

 

JUEVES 16

Morado De Feria, jueves III de Adviento MR, p. 139 (163) / Lecc. I, p. 395

Otros santos: Alicia o Adelaida o Adelina de Alemania, emperatriz. Beatos: Jean Wauthier, presbítero misionero de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada y mártir; Felipe Siphong Onphitak, Padre de familia y Protomártir de Tailandia.

BEATO JEAN WAUTHIER, Juan en francés, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1926-1967). Misionero de la Congregación de los Ob1atos de María Inmaculada y mártir. Originario de la ciudad de Fourmies, Francia. Ingresó al seminario de Agen. Se afilió a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI) en Pontmain en 1944. Fue ordenado sacerdote en 1952. Se le remitió a la misión de Vietnam en Laos; las autoridades le encomendaron servir a la paupérrima población de los Kmhmu', al norte de Laos. Durante años la aldea sufrió constantes ataques de los guerrilleros comunistas y se veían forzados a trasladarse a otro sitio, siempre acompañados por el padre Wauthier. De 1961 a 1963 el padre
Jean cursó estudios en el seminario menor de Paksane y aprovechaba los días de asueto para evangelizar y administrar los Sacramentos en poblaciones vecinas. En 1963 regresó con los Kmhmu'. A su servicio religioso sumó el distribuir la ayuda humanitaria y el proteger a los desvalidos; esta labor fue mal vista por las llamadas Fuerzas Especiales, pero, pese al peligro, el presbítero nunca claudicó en su cometido como ministro. La noche del 16 al 17 de diciembre de 1967, fue emboscado en la aldea de Ban-Naa donde había acudido a impartir catequesis; ante el ataque, según refiere el Martirologio de los OMI: "Se levantó inmediatamente y tomó a los dos niños que estaban con él y una pareja de catecúmenos y bajó con ellos hacia el arroyo, a unos 200 o 300 metros de la aldea. Los acomodó en una quebrada. Salió para comprobar la situación. Sonó una detonación. Herido en el cuello, Jean Wauthier apeló a sus atacantes, escondidos detrás de un pequeño seto: '¿Por qué me disparan? Paren. Estoy herido'. La respuesta fue: 'Cállate'. Y dispararon de nuevo. Herido por tres descargas en el pecho, murió". Fue beatificado, el 11 de diciembre de 2016, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

VIERNES 17

Morado Feria Mayor de Adviento "O sapientia" * "¡Oh, sabiduría!" MR, p. 142 (166) / Lecc. I, p. 401 [Estas ferias prevalecen sobre las memorias de los Santos]

Otros santos: Juan de Mata, presbítero y fundador; Jacinto María Cormier, presbítero de la Orden de Predicadores; José Manyanet y Vives, sacerdote y fundador.

SAN JUAN DE MATA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1150-1213). Sacerdote y fundador. Nació en Faucon, Francia. Decidida su vocación al sacerdocio, viajó a París en 1168 a realizar los estudios correspondientes; los terminó sin decidir a qué Orden ingresar. Por sus vastos conocimientos y cultura ejerció la docencia de 1185 a 1192. Soportó burlas de sus compañeros, ya que era célibe, sin ser clérigo. Se retiró a la región de Cerfroid donde, aislado del mundo, reflexionó acerca de su misión terrenal. Se dice que, en la celebración de su primera misa, en 1193, tuvo una visión en la que Dios le señaló su cometido: ser liberador de los cristianos cautivos de los moros. Con el eremita san Félix de Valois (20 de noviembre), fundó la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos (trinitarios), en 1194, cuyo apostolado sería la redención de cautivos, con el lema: "Gloria a Dios Trinidad y al cautivo libertad". Propició el establecimiento de monasterios con templo y hospital anexos. La obra Trinitaria se expandió a diversas regiones de Francia y España, que Fray Juan recorría atendiendo a sus hermanos espirituales con celo pastoral y organizando cofradías de laicos. Regresó a Roma el año de 1209, instalándose en la iglesia de Santo Tomás de Formio, la cual contaba con una casa y un nosocomio donados por el Papa. Su vida santa se extinguió en este lugar. Fue canonizado por el papa Alejandro VII en 1666. Nota: el Calendario General Romano para República Mexicana indica que es el santo titular de este día; también la Orden Trinitaria lo conmemora hoy, en tanto que el Martirologio señala su memoria el 10 de marzo.

 

SÁBADO 18

Nuestra Señora de Zapopan

Morado Feria Mayor de Adviento "O Adonai" * "¡Oh, Señor poderoso!" MR, p. 143 (167) / Lecc. I, p. 403

Otros santos: La Expectación del Parto de la Virgen o Nuestra Señora de la Esperanza o Santa María de la «O». Malaquías, profeta.

LA EXPECTACIÓN DEL PARTO DE LA VIRGEN o NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA o SANTA MARÍA DE LA O. Esta celebración tuvo sus orígenes en el Concilio del año 656 que se realizó en Toledo, España, presidido por su obispo san Eugenio (13 de noviembre). Posteriormente, san Ildefonso (22 de enero), otro fiel devoto de la Madre del Salvador, se dio a la tarea de propagar esta advocación. "La Expectación del Parto", "El día de Santa María", como se le llamó también en otro tiempo, o "Nuestra Señora de la O", como también se le denomina en la actualidad, hace referencia a la espera (el Adviento) que se tuvo -desde tiempos inmemoriales- a la llegada del Salvador. La piedad popular relaciona este hecho con la cotidianidad; por ejemplo: cuando se espera a alguien o algo muy importante y se expresa con la interjección: ¡Oh! (O en latín). Sin embargo, el título otorgado a la Virgen conlleva algo más místico, teológico, espiritual y está relacionado con las siete "Antífonas Marianas del rezo de Vísperas", también llamadas "Antífonas mayores" o "Antífonas O", denominadas así porque inician con la letra O; éstas son: 1. ¡Oh, Sabiduría! (O Sapientia); 2. ¡Oh, Adonai! (O Adonai)*; 3. ¡Oh, retoño del tronco de Jesé! (O Radix Jesse);4. ¡Oh, llave de David! (O Clavis David); 5. ¡Oh, Sol que naces de lo alto! (O Oriens); 6. ¡Oh, Rey de las naciones! (O Rex Gentium); 7. ¡Oh, Emmanuel! (O Emmanuel). * Adonai, del hebreo, "señor, gobernante", "mi Señor", nombre otorgado a Dios en el Antiguo Testamento; equivalente al griego, Kýrios, "Señor". A esta fiesta de origen hispano también se le conoce como: Nuestra Señora de la Esperanza o Santa María de la O.
NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN, del náhuatl, "lugar de chirimoyas" (siglo XVI). La Tradición dice que fray Antonio de Segovia, uno de los primeros evangelizadores, portaba esta pequeña escultura de madera, de 34 centímetros de altura, pendiente de su cuello y así recorría la Nueva Galicia (actual estado de Jalisco), logrando numerosas conversiones, se dice que la imagen irradiaba rayos multicolores y de esta forma se apaciguaban conflictos entre nativos y conquistadores. Los conversos respetaban al fraile quien, en reconocimiento a su fe y amor hacia la Virgen, se las donó. Fue colocada en una ermita del pueblo de Zapopan, con el título de "La Pacificadora". En la actualidad, cuenta con su Basílica y es Patrona de la arquidiócesis de Guadalajara. Iconografía: con rostro moreno, manos juntas sobre el pecho, de pie sobre luna y peana de plata. Atuendo regio con capas galanas, cetro y broche de cintura. Durante el año recorre la diócesis con atavío de peregrina: con sombrero y rebozo. Invocada contra epidemias, rayos y tempestades. A esta advocación también se le conoce con los nombres de "La Generala", "La Reina y Madre de Jalisco" y "La Estrella de la Evangelización".

 

DOMINGO 19

Morado Domingo IV de Adviento ["O Radix Jesse" * «¡Oh, Raíz de Jesé!"]

MR, p. 141 (165) / Lecc. I, p. 246

Otros santos: Anastasio I, XXXIX Papa. Beatos: Renato Dubroux, sacerdote de la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París y mártir; Guillermo Fonoglio, laico cartujo.

BEATO RENATO DUBROUX, del latín "vuelto a nacer" (1914-1959). Sacerdote de la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París y mártir. Nació en la ciudad francesa de Haroué, se desconocen pormenores familiares. En 1939 fue ordenado sacerdote y se desempeñó como vicario de la parroquia de San Pedro Fourier Chantraine de la diócesis de Saint-Die. Al invadir el ejército nazi su país, en 1940, fungió como enfermero y se destacó por el celo con el que atendió a los heridos. En 1943 se unió a la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París, destinándosele para evangelizar Laos, entonces territorio francés, en el Sudeste Asiático. A partir de 1948 radicó en el poblado de Namdek, donde llevó a cabo fructífera labor evangelizadora; su cariño y preocupación por la población generaron múltiples conversiones. Impulsó la educación y extendió su labor introduciendo en la zona nuevas técnicas de agricultura, construcción, etcétera. En 1957 se trasladó al distrito vietnamita de Ban Nonghkhen, lugar donde existían grupos guerrilleros xenofóbicos y anticristianos. Pese a las amenazas recibidas, el padre Renato y varios sacerdotes y religiosas
permanecieron fieles a su vocación, siendo mal vistos por los insurrectos debido a ello. El 19 de diciembre del citado año, estando con su comunidad de catequistas en la sacristía de su capilla, fue atacado por un comando y murió, víctima de las heridas sufridas. Es parte del grupo de Mártires de Laos, quienes fueron masacrados entre 1954 y 1970, y cuya memoria grupal se conmemora el 16 de diciembre. Fue beatificado el ll de diciembre de 2016, durante el pontificado de S. S. Francisco.

LUNES 20

Morado Feria Mayor de Adviento "O Clavis David" * "¡Oh, Llave de David!" MR, p. 145 (169) / Lecc. I, p. 408

Otros santos: Filogonio de Antioquía, obispo; Vicente Romano, presbítero; Domingo de Silos, abad benedictino. Beato Miguel Piaszczynski, presbítero y mártir.

BEATO MIGUEL PIASZCZYNSKI, del hebreo, ¿Quién como Dios? (1885-1940). Presbítero y mártir. Nativo de Lomza, Polonia. Ingresó al seminario polaco de Sejny, y recibió el Orden Sacerdotal en San Petersburgo, Rusia, en 1911. Continuó sus estudios en Suiza y fue capellán de los mineros polacos de Francia, Regresó a su país donde desempeñó diversos cargos, entre ellos el de director del Instituto Piotr Skarga. En 1925 reorganizó su diócesis. Cuando el régimen nazi tomó el poder, se le tenía por hombre de profunda espiritualidad, inteligente y culto, que se afanaba por servir a su prójimo como ministro y educador, y proteger a los judíos, a quienes afectuosamente llamaba "nuestros hermanos mayores". Al inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se le nombró director del Instituto de San Casimiro, sitio en donde, en 1940, fue arrestado y remitido al campo de concentración de Sachsenhausen, Alemania, ahí -según se consigna en documentos fidedignos murió de "hambre y miseria". Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999.

 

MARTES 21

Morado Feria Mayor de Adviento “O Oriens" * "¡Oh, Sol!", o conmemoración de san Pedro Canisio, presbítero y doctor de la Iglesia * MR, p. 146 (170) / Lecc. I, p. 410

Otros santos: Miqueas, profeta. Beato Pedro Friedhofen, fundador.

SAN PEDRO CANISIO, del arameo, "piedra" "roca" (1521-1597). Presbítero de la Compañía de Jesús y doctor de la Iglesia. Pieter de Hondt, su nombre de pila, nació en Nimegue (actual municipio de los Países Bajos). Su vida se vio envuelta en conflictos y cismas religiosos. Ingresó en la universidad alemana de Colonia, donde Pedro Fabro, primer compañero de san Ignacio de Loyola (31 de julio), le dio a conocer la obra de la Compañía de Jesús. Se incorporó a la misma, en 1453, y es el primer jesuita de su país. Se graduó como doctor en Filosofía. "...invadido por una luz celestial", según expresa; permaneció aliado del Fundador en Roma seis años, Regresó a Alemania, donde organizó y expandió la obra ignaciana con la fundación de colegios y universidades. Durante medio siglo, en viajes de misión, recorrió las localidades austriacas de Innsbruck y Viena, así como Praga, Capital de la República Checa. Convirtió al cristianismo a Baviera y Austria, en donde se destacó como incansable y tenaz enemigo de la reforma protestante. Aprovechaba cualquier lugar, como capillas, catedrales, plazas y campos, para predicar. Participó de forma brillante y activa en el Concilio de Trento (1545-1563). En 1580 fundó una empresa editorial la cual hasta la fecha lleva su nombre. Escritor de tratados teológicos, epístolas, así como un Catecismo traducido a los idiomas usuales de su tiempo. Murió en Friburgo, Suiza. Fue canonizado y proclamado doctor de la Iglesia por Pío XI (1922-1939) en 1925. Conocido como el "Segundo Apóstol de Alemania". Benedicto XVI (2011), manifestó: "En la espiritualidad de san Canisio es característica una profunda amistad personal con Jesús. Escribe, por ejemplo, el 4 de septiembre de 1549 en su diario, hablando con el Señor: 'Tú, al final, como si me abrieras el corazón del Sacratísimo Cuerpo, que me parecía ver ante mí, me mandaste que bebiera en ese manantial, invitándome, por decirlo así, a beber las aguas de mi salvación en tus fuentes, oh, Salvador mío'. Luego ve que el Salvador le da un vestido con tres partes, que se llaman paz, amor y perseverancia. Y con este vestido compuesto de paz, amor y perseverancia, Canisio llevó a cabo su obra de renovación del catolicismo. Su amistad con Jesús -que es el centro de su personalidad-, alimentada por el amor a la Biblia, por el amor al Sacramento, por el amor a los Padres, estaba claramente unida a la conciencia de ser en la Iglesia un continuador de la misión de los Apóstoles. y esto nos recuerda que todo auténtico evangelizador siempre es un instrumento unido -y por eso fecundo- con Jesús y con su Iglesia".

MIÉRCOLES 22

Morado Feria Mayor de Adviento "O Rex gentium" * ¡Oh rey de las naciones!" MR, p. 147 (171) / Lecc. I, p. 413

Otros santos: Francisca Xavier Cabrini, virgen fundadora; Isquirión de Alejandría, mártir. Beato Epifanío Gómez Álvaro, presbítero de la Orden de San Agustín y mártir.

BEATO EPIFANIO GÓMEZ ÁLVARO, del griego, epi y faino, "manifestación" (1874-1936). Presbítero de la Orden de San Agustín y mártir. Nació en Lerma, Burgos, España. No se tienen datos de su familia y vida anteriores a su ingreso en la Orden de San Agustín, donde profesó como religioso en 1890. Siendo aún seminarista fue enviado a Filipinas, ahí recibió el Orden Sacerdotal. Pero contrajo una grave enfermedad, por lo que regresó a su país. Al recuperarse se le encomendó viajar a Brasil. donde sobresalió por llevar a cabo amplia y fructífera labor pastoral y educativa. Retornó a una España sumida en la guerra civil y la severa persecución religiosa. Se le mandó a la población de Cádiz y después a Santander, ahí, en julio de 1936, fue apresado y llevado a la "checa" (locales de la policía española caracterizada por la barbarie y el nulo respeto a los derechos humanos) de Neila. Bajo inhumanas condiciones de cautiverio, permaneció seis meses en la checa. El 22 de diciembre, con las manos atadas a la cintura y una pesada piedra colgada al cuello, lo arrojaron al mar desde el Faro. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007 por S. S. Benedicto XVI. Es uno de los 498 Mártires de la persecución a la fe en España.

JUEVES 23

Morado Feria Mayor de Adviento ¡Oh Emmanuel!" *¡Oh, Emmanuel!" o conmemoración de san Juan de Kety, presbítero* MR, p. 148 (172) / Lecc. I, p. 415

Otros santos: Margarita de Youville, fundadora y primera santa canadiense; Antonio de Santa Ana Galvao, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y fundador.

SANTA MARGARITA DE YOUVILLE, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Ig1esia "señora", "soberana", y del latín "perla" (1701-1771). Fundadora y primera santa canadiense. Oriunda de Varennes, Canadá. Al morir su padre, en 1708, la familia quedó en la pobreza. A la edad de 12 años se internó con las madres ursu1inas, donde permaneció dos años. Al regresar a su hogar trabajó para ayudar con los gastos. En 1722 contrajo matrimonio con un comerciante llamado François d'Youville, con quien procreó seis hijos, de los cuales sólo sobrevivieron dos. El matrimonio cambió su residencia a Montreal. Su vida conyugal estuvo envuelta en problemas debido a la conducta de su marido, quien era jugador y contraía numerosas deudas, y a la intromisión de su suegra. François cayó enfermo y Margarita, estando encinta de su sexto hijo, le cuidó de forma ejemplar hasta que murió en 1730. La joven tuvo que vender sus escasos bienes para pagar los adeudos, teniendo que pedir limosna y dedicarse a reparar prendas para sobrevivir. Estas penalidades le acercaron más al Señor y a confiar en su Providencia. Sin descuidar a sus hijos atendía con solicitud a enfermos, pobres y ancianos del Hospital General. En 1738 se reunió con tres amigas y se consagró a Dios para servir a los indigentes, así inició la Congregación de la Caridad de Montreal, llamadas las "Religiosas grises" (debido al color de su hábito), cuyo carisma sería "Reconocer a Jesucristo en la persona delos pobres", la Congregación fue aprobada por el rey de Francia en 1753. Su obra se extendió y pronto se unieron a ella mujeres que compartían sus ideales. Por lo revolucionario de su Instituto y su persona fueron víctimas de calumnias y maledicencias, llegando incluso a prender fuego a su casa y a un hospital atendido por las religiosas. Murió en Montreal, con fama de santidad. Fue canonizada, en 1990, por san Juan Pablo II (1978-2005,22 de octubre). Es la primera santa canadiense. En algunos Santorales aparece como María Margarita Youville.

VIERNES 24

Los santos antepasados de Nuestro Señor Jesucristo

Morado Feria Mayor de Adviento en la Misa matutina MR, p. 149 (173) / Lecc. I, p. 418

Otros santos: Paula Isabel Cerioli, viuda y fundadora; Irma o Irmina de Tréveris, abadesa; Adela de Alemania, religiosa.

SANTA PAULA ISABEL CERIOLI, del latín, "pequeña" y del hebreo, "mi plenitud es Dios" (1816-1865). Viuda y fundadora. Costanza Onorata Cerioli, su nombre de pila, nació en noble cuna en la ciudad de Soncino, Italia. En 1835, por obediencia, contrajo matrimonio con un noble de 58 años, quien la hizo padecer por su trato y conducta. En los cerca de 20 años de matrimonio procreó cuatro hijos, de los cuales tres murieron al poco tiempo de nacer; el último sólo vivió 16 años. En 1854 falleció su marido. dejándole cuantiosa herencia. A partir de entonces se dedicó al servicio a la infancia desamparada. En su lujosa residencia proporcionaba a niños pobres y huérfanos, además de alimento, formación académica y espiritual y los adiestraba en labores agropecuarias; al poco tiempo se le unieron otras jóvenes, así inició la Congregación de las Religiosas de la Sagrada Familia, cuyo patronazgo encomendó a San José. En 1857 profesó como religiosa adoptando el nombre de Sor Paula Isabel. En 1863 creó la rama masculina, los Hermanos de la Sagrada Familia, quienes trabajaban en zonas rurales, poniendo especial atención en niños huérfanos, a los cuales se les brindaba capacitación para desempeñar trabajos en el agro. Paula Isabel escribió en las Constituciones: "La humildad, la sencillez, el amor al trabajo, a imitación de la Sagrada Familia de Nazaret, formarán el espíritu propio de este instituto". Con fama de perfección cristiana murió en su celda de Comonte. Fue canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2004.
Oración para la misa de Nochebuena del Papa Francisco (2020) Un Hijo se nos ha dado: Eres Tú, Jesús, el Hijo que me hace hijo. Me amas como soy, no como lo que me sueño. Al abrazarte, Niño del pesebre, abrazo de nuevo mi vida. Acogiéndote, Pan de vida, también yo quiero entregar mi vida. Tú que me salvas, enséñame a servir. Tú que no me dejas solo, ayúdame a consolar a tus hermanos, porque desde esta noche todos son mis hermanos.

SÁBADO 25

La Natividad de nuestro Señor Jesucristo

Blanco Solemnidad con Octava, en la Misa vespertina de la Vigilia MR, p. 153 (175) / Lecc. I, p. 422

Otros santos: Anastasia de Sirmio, virgen y mártir. Beatas: Antonia Maria Yema, virgen fundadora; María de los Apóstoles von Wüllenweber, virgen fundadora.

NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, del latín, nativitas, "nacimiento" (siglo I). De acuerdo con el Evangelio de Lucas, Jesús nació en Belén, en una cueva, donde se refugiaron José y María al no haber encontrado alojamiento. Esto aconteció en tiempos del rey Herodes I, probablemente en el año 4 de la antigua Era. Fue descendiente de la estirpe de David (Lc 3,31). La Iglesia fijó esta solemnidad a partir del siglo IV. Iconografía: se representa a María y José con el Niño Jesús recién nacido, dentro de la cueva, rodeado por animales y humildes pastores.
Orígenes de los "Nacimientos" o "Belenes": Durante un crudo invierno, recorriendo la zona de Rieti, Italia, San Francisco de Asís, para resguardarse, se refugió un 24 de diciembre de 1223 en la ermita de Graccio; durante su estancia leyó el pasaje de san Lucas en su capítulo 2, versículos 2 al 14, donde se relata el Nacimiento de Jesús, y tuvo la idea de reproducir en vivo el acontecimiento; para ello, construyó el portal, dentro de él colocó un buey y un burro, e invitó a formar parte de esta representación a pastores y lugareños. La idea se difundió por toda la Europa católica. A finales del siglo XV se inició la tradición de utilizar figuras de barro. S. S. Francisco esclarece el significado de las figuras del Nacimiento: El Cielo Estrellado: Jesús trae la luz donde hay oscuridad e ilumina a cuantos atraviesan las tinieblas del sufrimiento. La estrella: es nuestra guía. Los ángeles: nos dan protección cuando vamos en camino a adorar al Señor. La Virgen María: la Madre de Dios no tiene su hijo para sí misma, sino que pide a todos que atiendan a su Palabra. San José: es el custodio que nunca se cansa de proteger a su familia, confió plenamente en la voluntad de Dios. Los pastores: los más humildes y pobres, fueron quienes supieron acoger el acontecimiento de la encarnación. Los Reyes Magos: viajaron desde muy lejos, eran hombres ricos y sabios que no dudaron en arrodillarse frente a Jesús. La gente común: representan la santidad cotidiana, la alegría de hacer extraordinario lo ordinario.

 

DOMINGO 26

Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José

Blanco Domingo I después de la Navidad, [Se omite la fiesta de san Esteban, Protomártir] MR, p. 157 (180) / Lecc. I, pp. 252-254 Y 251

Otros santos: Beatas Inés Phi1a y Lucía Khambang, religiosas de las Hermanas Amantes de la Cruz y 4 compañeras, mártires tailandesas.

LA SAGRADA FAMILIA, (siglo I). El culto a Jesús, María y José, como la Sagrada Familia, data del siglo XVII. El evangelista Mateo (2, 13-15 Y 19-23) narra escenas de la vida cotidiana en la casa de Nazaret. En 1921, Benedicto XV (1914-1922) fijó esta festividad el domingo siguiente a la Navidad. Monseñor Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza y Formentera, puntualiza (20 19): "La Sagrada Familia es un hogar en que cada uno de sus integrantes vive el designio amoroso de Dios para con cada uno de ellos: José vive la llamada de Dios a ser esposo y padre; María, la de esposa y madre; y Jesús, Hijo de Dios, su llamada y misión de enviado para salvar a los hombres. En este hogar es donde Jesús pudo educarse
y formarse para la misión recibida de Dios. La Sagrada Familia es una escuela de amor y de acogida recíprocos, de diálogo y de comprensión mutua; es también una escuela de oración y apertura a Dios, el fundamento de su vida cotidiana. La Sagrada Familia es el modelo donde
los cristianos y las familias cristianas pueden encontrar la luz para vivir de acuerdo con la vocación que han recibido. El mejor servicio que podemos hacer hoy a la familia cristiana es ayudarle a recuperar y potenciar su original sentido natural y cristiano. Necesitamos que la familia cristiana descubra su ser y misión. Su ser está descrito en la expresión 'Iglesia doméstica', como la llama el Concilio Vaticano II (LG 11), o una Iglesia en pequeño, como decía San Juan Crisóstomo; y su misión es la misma misión de la Iglesia: el anuncio de la Palabra, la celebración de la fe y el servicio de la caridad".

ORACIÓN A LA SAGRADA FAMILIA DE S. S. FRANCISCO: Jesús, María y José, en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor; a vosotros, confiados, nos dirigimos. Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas. Santa Familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado... Jesús, María y José, escuchad, acoged nuestra súplica.

LUNES 27

Fiesta de san Juan, Apóstol y Evangelista

Blanco Día III dentro de la Octava de Navidad MR, p. 901 (893) / Lecc. I, p. 983

Otros santos: Beatos: Alain Dieulangard, presbítero de los Misioneros de África (Padres Blancos) y mártir; Sara Salkanhazi, maestra, periodista y mártir.

BEATO ALAIN DIEULANGARD, variante de Alano, del céltico, "armonía" (1919-1994). Presbítero de los Misioneros de África (padres Blancos) y mártir. Nació en la villa de Saint-Brieuc, Cotes-d' Armor, Francia. En 1939 interrumpió sus estudios en la facultad de Derecho para enlistarse en el ejército. Al finalizar el conflicto regresó a su país y concluyó sus estudios graduándose como licenciado en Derecho. Tiempo después, ingresó a la Congregación de los Misioneros de África, llamados los Padres Blancos y cursó su noviciado, en 1945, en el seminario de Argel, África. En 1950 recibió el Orden Sacerdotal en Túnez. Volvió a integrarse a la comunidad de Argelia. Fray Alain fue hombre de oración, dotado de un singular carisma. Para incrementar su espiritualidad, vivió unos meses en Venasque, en la casa madre del Instituto Secular de Nuestra Señora de la Vida. En 1977 se incorporó al monasterio argelino de Tizi Ouzou, donde atendió a personas de la tercera edad. A finales de la década de 1980 Argelia estaba dominada por grupos islamistas de carácter xenofóbico, aun así, monjes y religiosas católicas permanecieron fieles a su misión. En mayo de 1994 sucumbieron las primeras víctimas de la intolerancia religiosa de un grupo musulmán: la Hermana de la Congregación de la Asunción Paul-Hélène Saint-Raymond y el Hermano Marista Henri Vergés; a este ataque siguieron, en octubre, los asesinatos de la hermana Esther Paniagua Alonso y de la hermana Caridad Álvarez Martín, religiosas de las Agustinas Misioneras. La mañana del 27 de diciembre de 1994, cuatro presuntos policías irrumpieron en la casa de los Padres Blancos tomando prisioneros a los trabajadores y a los presbíteros Alain Dieulangard, Jean Chevillard, Charles Deckers y Christian Chessel, Superior de la Hermandad. Los religiosos fueron asesinados, con disparos, en el patio de la Misión. El grupo de Mártires de Argelia, encabezado por Monseñor Pierre Claverie y 18 compañeros, fue beatificado el 8 de diciembre de 2018 durante el pontificado de S. S. Francisco. La memoria litúrgica del grupo se recuerda el 8 de mayo, día de la inmolación del hermano Henri Vergés y la hermana Paul-Hélène Saint-Raymond, primeros mártires del grupo.

MARTES 28

Fiesta de los santos Inocentes, mártires

Rojo Día IV dentro de la Octava de Navidad MR, p. 902 (894) / Lecc. I, p. 985

Otros santos: Catalina Volpicelli, virgen fundadora; Gaspar del Búfalo, presbítero y fundador.

SANTA CATALINA VOLPICELLI (1839-1894). Fundadora. Nació y murió en Nápoles, Italia, en el seno de una familia de alto nivel socioeconómico. Tuvo esmerada educación en el Colegio Real de San Marcelino, donde aprendió artes, letras e idiomas. Renunció a los placeres mundanos para adoptar los altos valores humanos indicados por el Maestro. En 1854 tuvo un encuentro con el beato Ludovico de Casoria (30 de marzo), el cual derivó en su ingreso a la Orden Franciscana Seglar. En 1859 se unió a las Adoradoras Perpetuas de Jesús Sacramentado, pero abandonó el claustro debido a problemas de salud. Asidua lectora de las publicaciones del Apostolado de la Oración -Le Messager du Coeur de Jesús-, con ayuda de su confesor fue delineando su misión y estableció un centro donde propagó la obra del Apostolado de la Oración: "Para hacer renacer en los corazones, en las familias y en la sociedad el amor por Jesucristo". En 1874 formó la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón. Su visión hacia las necesidades de las mujeres y de la juventud le condujo a crear "Las Margaritas", un orfanatorio para niñas, además una biblioteca circulante y a constituir la Asociación de las Hijas de María. Partió al Reino en medio del cariño y agradecimiento del pueblo. Fue canonizada en 2009 por el Papa Benedicto XVI, quien expresó: "(Sor Catalina) se esforzó por 'estar con Cristo, para llevarnos a Cristo' a quien conoció en Nápoles en el siglo XIX, en un momento de crisis espiritual y social. Santa Catalina muestra a sus hijas espirituales, y a todos nosotros, el proceso exigente de una conversión que cambia la raíz en el corazón, y para dar lugar a acciones que sean coherentes con el Evangelio".

MIÉRCOLES 29

Blanco Día V dentro de la Octava de Navidad, Memoria de santo Tomás Becket, obispo y mártir* MR, p. 159 (181) / Lecc. I, p. 437

Otros santos: David, profeta y rey. Beatos: José Perpiñá Nácher, laico mártir; Gerardo Cagnoli de Valenza, religioso de la Orden de Frailes Menores.

BEATO JOSÉ PERPIÑÁ NÁCHER, del hebreo, "Dios acrecentará" (1911-1936). Mártir laico. Nació en Sueca, Valencia, España. Católico comprometido, fue catequista de su parroquia, visitaba enfermos y socorría a indigentes. Miembro de la Acción Católica, de las Conferencias de San Vicente de Paúl y de la Adoración Nocturna. Trabajó como telegrafista en un barco. Estudió Derecho y se graduó como abogado, desempeñó su profesión con carácter social, por lo cual la mayoría de sus clientes eran gente de escasos recursos a quienes brindaba asesoría legal de forma gratuita. Se le designó secretario del sindicato de la policía rural. Colaboró como periodista en varias publicaciones. Contrajo matrimonio en 1935. Al iniciar una feroz y cruenta persecución de católicos por las fuerzas franquistas, fue apresado el 3 de septiembre de 1936 y llevado a la cárcel Modelo de Valencia. En prisión dio ejemplo de fe y entereza. Fue fusilado, por odio a la fe, en un día como hoy, en el Picadero de Paterna. Junto con él se fusiló a los presbíteros Enrique Juan Requena y José Aparicio Sanz. San Juan Pablo II los beatificó el l1 de marzo de 2001 junto con otros 232 católicos inmolados durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

JUEVES 30

Blanco Día VI dentro de la Octava de Navidad MR p. 160 (182) / Lecc. I, p. 439

Otros santos: Félix 1, Papa. Beatos: Juan María Boccardo, presbítero y fundador; Eugenia Ravasco, virgen fundadora.

BEATA EUGENIA RAVASCO, del griego, "bien nacida", "de buena estirpe" (1845-1900). Virgen fundadora. Nació en Milán, Italia, en el seno de noble familia. A temprana edad quedó huérfana, siendo acogida por unos tíos; al morir éstos heredó propiedades y fortuna, quedando además como administradora de los negocios familiares. Rechazó a varios pretendientes y decidió entregarse por completo al Corazón de Jesús. Dedicó su patrimonio a prestar ayuda a hospitales, asilos, orfanatos, etc. Solía repetir: "Este dinero no es mío, sino del Señor, yo soy solamente la depositaria". En 1868, acogió en su hogar a la Asociación para el Bien, éste será el inicio de la Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, cuyas religiosas estarán dedicadas a la educación de niñas y el cuidado de enfermos y de la infancia menesterosa; para tal fin creó escuelas y centros educativos, con la finalidad de formar: "Honestos ciudadanos en medio de la sociedad y santos en el cielo"; asimismo fundó establecimientos donde recibirían atención enfermos y ancianos. Firme en sus objetivos vivió en una sociedad abiertamente anticlerical. Eugenia edificó una escuela normal para preparar "maestras cristianas". Por su espiritualidad, ella, sus religiosas y las maestras, así como sus establecimientos sufrieron virulentos ataques. En 1884 hizo su Profesión Perpetua. En 1909 el Instituto recibió la aprobación pontificia. Llena del cariño y la admiración de quienes le conocieron y el agradecimiento de cientos de personas beneficiadas por sus obras, partió al Reino desde Génova. Fue beatificada el año 2003 por S. S. Juan Pablo II.

VIERNES 31

Blanco Día VII dentro de la Octava de Navidad, o conmemoración de san Silvestre I, Papa * MR, p. 161 (183) / Lecc. I, p. 441

Otros santos: Catalina Labouré, religiosa de las Hijas de la Caridad. Beata Josefina Nicoli, religiosa de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

SANTA CATALINA LABOURÉ, del griego, "pura"(l 806-1 876). Religiosa. Nació en Fain-les-Moutbiers, Francia, en humilde familia campesina y fue bautizada con el nombre de Zoe. A los nueve años murió su madre. A los 12 años se hizo cargo de las tareas hogareñas. Inspirada por el Espíritu Santo, hacía oración, visitaba enfermos y ayunaba. Se trasladó a Chatillón-sur-Seine donde complementó sus estudios; auxiliada por su guía espiritual, discernió su vocación, en 1824. Seis años después, obtuvo anuencia paterna e ingresó con las Hijas de la Caridad (vicentinas) en París, donde adoptó el nombre de Sor Catalina. Se dice que veía en la Hostia Consagrada a Nuestro Señor. La noche del 19 de julio de 1830, María Santísima se le manifestó, indicándole que superaría las dificultades que se le presentaran y que debía hablar de esa visión con su director espiritual. El 27 de noviembre, en la capilla, vio en un cuadro a Nuestra Señora vestida de blanco, saliendo de sus manos resplandecientes rayos de luz y rodeándola la leyenda "¡Oh, María sin pecado concebida! Ruega por nosotros que recurrimos a ti", de pronto el cuadro se volteó y al reverso vio una "M" con una pequeña cruz y abajo los corazones de Jesús y de María; escuchó una voz que le decía: "Haz acuñar una medalla según este modelo y las personas que la lleven bendecida y que recen esta breve oración, gozarán de una protección especial de la Madre de Dios". Una última aparición ocurrió en diciembre. Después de acuciosos estudios, la Iglesia aprobó la acuñación de la "Medalla Milagrosa". Desde 1831 y hasta su muerte trabajó en el hospicio de Enghien-Reuilly, cercano a París, en ese sitio se encuentra su cuerpo incorrupto. Fue canonizada por
Pío XII (1939-1958) en 1947.

ORACIÓN PARA EL FIN DE AÑO: Jesucristo, Señor de mi vida. Te doy gracias por las cruces recibidas y vividas, gracias, porque de aquello que me quejaba hoy veo que me salvaba. Te doy gracias por los que en este año me hicieron sonreír, porque me hicieron más aliviada esta vida y me hicieron pasar buenos momentos. Te doy gracias por los que me hicieron llorar, porque descubrí que en la vida también se cae, pero la clave es levantarse Gracias por mostrarme a través de ellos que lo que hago en esta vida lo hago con pasión. Te doy gracias por los que rezan por mí sin saberlo. porque cuando muera sabré cuánto bien me hicieron. Te doy gracias por la vida, porque veo cuan complicado y hermoso es vivir. Gracias porque estás conmigo, pero no te apartes de mí. Amén. R. P. Luis Zazano.



 


www.laverdadcatolica.org