SANTORAL DICEMBRE DEL 2023 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28
           

 

 

 

 


VIERNES 1

Verde / Blanco Feria, Misa votiva del Sagrado corazón de Jesús MR, p. 1177 (1168) / Lecc. II, p. 1053

Otros santos: Eloy o Eligio de Noyón, obispo; Carlos de Foucauld "el Apóstol de los tuaregs ", presbítero. Beata María Rosa de Jesús, religiosa de las Hermanas Franciscanas Misioneras de Cristo.

BEATA MARÍA ROSA DE JESÚS, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" y del latín, "rosa" (1917-1972). Religiosa de las Hermanas Franciscanas Misioneras de Cristo. Bruna Pellesi (su nombre de bautizo) nació en Prignano sulla Secchia, Italia. De origen campesino, se distinguió por su carácter amable y su eterna sonrisa, cualidades que le hicieron ser muy popular en su comunidad. Era joven cuando, al morir dos de sus cuñadas, se hizo cargo de la crianza de sus seis sobrinos, tarea a la que se aplicó olvidándose de sus propios proyectos. El 27 de agosto 1940 se unió a las Hermanas Franciscanas Misioneras de Cristo (antes Hermanas Franciscanas de San Onofrio). Al profesar, en 1942, adoptó el nombre de sor María Rosa de Jesús. Fue docente en colegios de Rímini y Ferrara. En 1945 abrió una guardería en Tamara, Ferrara, en esas instituciones fue ejemplo de entrega y amor al magisterio. Contrajo tuberculosis, iniciándose así un calvario que le acompañaría los siguientes veintisiete años de su vida. Fue sometida a innumerables operaciones y sufría constantemente de agudos dolores. En los sanatorios donde se encontraba internada llevaba auxilio espiritual a los enfermos, con una palabra o con su sempiterna sonrisa. A partir de 1947 padeció una pleuritis con exudación, la cual provocó que se le tuviera que estar drenando constantemente liquido de la pleura (toracentesis), se contabilizaron más de mil de estas intensas intervenciones. Sor María Rosa, escribió: "Me abandono totalmente a Jesús. Me fio de él. Lo amo. Es un abandono vivido en una oración continua y silenciosa". Después de una ejemplar vida de entrega a la voluntad divina partió al encuentro con el Amado en la ciudad de Sassuolo. En la homilía de su beatificación (29 de mayo de 2007), el cardenal Saraiva Martins destacó: "Como símbolo de su crucifixión en la carne, se le quedó incrustado en el tórax, durante diecisiete años, un fragmento de aguja que se rompió, por error médico, durante la extracción diaria. Ella, como humilde cordera -es lo que deseaba ser-, la llamaba 'mi lanza"'.

 

SÁBADO 2

Verde / Blanco De Feria, Misa de santa María Virgen MR, p. 1184 (1175) / Lecc. II, p. 1057 LH, Vísperas I del domingo: Semana 1 del Salterio (Empieza el uso de la Liturgia de las Horas vol. I) Tomo I: pp. 7 y 575; Para los fieles: pp. 7, 8 y 472; Edición popular: pp. 13 y 410

Otros santos: Bibiana de Roma, virgen y mártir. Beatos: Rafael Chylinski, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales; Bernardin Palaj, sacerdote franciscano y mártir; Juan (Iván) Slezyuk, presbítero, obispo y mártir.

SANTA BIBIANA DE ROMA, del latín, "vivo", "viviente" (siglo IV). Virgen y mártir. Antiguas crónicas de su tiempo, el Liber Pontificalis y el Martirologio, indican que era una joven noble romana hija del prefecto Flaviano y de Dafrosa, tenía una hermana llamada Demetria. Era una familia de piadosos cristianos que dedicaban tiempo y recursos a realizar obras de caridad y a recoger y dar sepultura a cadáveres de los mártires. Al ser descubiertos se les despojó de sus bienes y fueron desterrados. Bibiana no aceptó las propuestas matrimoniales del emperador Juliano "el Apóstata" (331-363), por lo que fue atada a una columna y flagelada con cordeles emplomados cuatro días seguidos hasta que murió. Para confirmar su deceso fue apuñalada en el corazón. Al cadáver se le colgó en el Foro Tauri para que sirviera de escarmiento. En la actualidad, sus restos-reliquia son venerados en la basílica dedicada a ella en la Ciudad Eterna (Roma) junto con los de su hermana Demetria y su madre Dafrosa. Se le ha tenido como patrona contra la epilepsia, la locura, los dolores de cabeza y males nerviosos.

 

DOMINGO 3

Morado Domingo I de Adviento Inicia el Ciclo B Ciclo Ferial II [Se omite la memoria de san Francisco Javier, presbítero] MR, p. 121 (145) Inicia uso de Lecc. I, p. 125 LH, Tomo I, Semana I del Salterio.

Otros santos: Beatos Julián Marcelino Rebollar, Hermano Marista y mártir; Ladislao Bukowinski,

BEATO JULIÁN MARCELINO REBOLLAR, del latín, Marcellinus, diminutivo de Marcus, Marcos, es decir Marte (1914-1936). Hermano Marista y mártir. Nació en Treviso, Santander, España. En 1924 se matriculó en el colegio marista de Oviedo, desde entonces manifestó su idea de ser religioso del Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza (F.M.S.). Ingresó en la Casa de formación de Venta de Baños, en 1927; prosiguió sus estudios en Blancotte, Francia. En 1930 pasó al noviciado de Tuy (Pontevedra); al año siguiente, vistió el hábito recibiendo el nombre de Hermano Julián Marcelino. En 1932 emitió sus primeros votos temporales. En agosto de 1932 fue enviado a Sahagún para realizar prácticas de enseñanza; dos años después se le reubicó en el colegio San José de Madrid. En esa ciudad, radicando en la residencia de estudiantes, fue detenido por la milicia del bando nacional junto al hermano Angel Hipólito y otro hermano, a los tres se les condujo a la cárcel de Ventas, donde recibieron maltrato. El 3 de noviembre al hermano Julián Marcelino se le dijo iba a ser llevado a Alcalá de Henares; pero le bajaron en Paracuellos del Jarama donde fue asesinado por odio a la fe y enterrado en una fosa común. Fue beatificado el 3 de junio de 2013 por el Papa Francisco.

 

LUNES 4

Morado / Blanco Lunes I de Adviento o san Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia" MR, p. 122 (146) / Lecc. I, p. 357

Otros santos: Bárbara de Nicomedia, virgen y mártir. Beato Juan Rara Mondo No Suke, Samurái, terciario franciscano y mártir.

BEATO JUAN HARA MONDO NO SUKE, del hebreo "Dios ha hecho gracia" (1587-1623). Samurái, terciario franciscano y mártir. Se desconoce el nombre de la localidad japonesa donde nació, así como datos anteriores a su incorporación, hacia 1600, como paje al servicio del shogun Tokugawa Ieyasu (1543-1616), en esa etapa se afilió como terciario franciscano. En 1614 el citado gobernante promulgó el edicto Expulsión de los Cristianos, en el cual se proscribía la práctica y difusión de la religión iniciando la persecución de los fieles. Al joven se le dictó orden de destierro en 1615; sin embargo, continuó practicando y enseñando la Palabra. Fue capturado y con un hierro candente se le marcó una cruz en la frente. Buscó refugio en un campo de leprosos donde evangelizó a los enfermos y a la comunidad. Una patrulla del gobierno lo descubrió en 1623 y se le condenó a morir en la hoguera en la ciudad de Tokio, Japón, junto a él fueron quemados vivos tres religiosos y 47 laicos. El grupo de mártires fue beatificado por S. S. Benedicto XVI en 2008.

 

MARTES 5

Morado De Feria, martes de la semana I de Adviento MR, p. 123 (147) / Lecc. I, p. 360 LH, Salmos de la semana I

Otros santos: Sabas de Capadocia, eremita y abad. Beatos: Agustina (Anunciación) Peña Rodríguez, religiosa de las Siervas de María Ministras de los Enfermos y mártir; Attala de Alsacia, abadesa; Nicolás Stensen el "Padre de la geología", presbítero y obispo; Jean-Baptiste Fouque, sacerdote.

BEATA AGUSTINA (ANUNCIACIÓN) PEÑA RODRIGUEZ, del latín, "perteneciente a Augusto" (1900-1936). Religiosa de las Siervas de María Ministras de los Enfermos y mártir. Clementina Arambarri Fuente, su nombre de pila, nació en Rauanales, Cantabria, España. Ingresó al Instituto de las Siervas de María en Tudela el año de 1924 y tres años más tarde emitió sus primeros votos; ese año fue enviada a la casa de Pozuelo de Alarcón, Madrid, donde se le encomendaron oficios domésticos. En 1933 pronunció sus votos perpetuos. Se le confió el cuidado de las hermanas enfermas y ancianas y el cultivo de la huerta conventual. De espíritu profundamente místico sus labores las convertía en oración. Profesaba gran amor por el Señor Sacramentado. En 1936 las religiosas fueron exclaustradas; sor Agustina se refugió, con otras tres monjas, en la casa de unas amistades. Al ser descubiertas huyeron hacia Las Rozas (Madrid). Fue detenida por habérsele encontrado rezando el Rosario. Sin mediar juicio se le asesinó por odio a la fe el día 5 de diciembre de 1936. Fue beatificada e1 13 de octubre de 2013 por S. S. Francisco.

 

MIÉRCOLES 6

Morado / Blanco De Feria, miércoles de la semana I de Adviento o Memoria de san Nicolás, obispo* MR, p. 124 (148) / Lecc. I, p. 363 LH, semana I del Salterio

Otros santos: José Nguyen Duy Khang, catequista mártir. Beato Janos Scheffier, obispo y mártir.

SAN NICOLÁS DE BARI o DE MYRA, del griego, "victorioso en el pueblo" (s. IV). Obispo. Algunos hagiógrafos citan que nació en Patara, Asia Menor, de familia cristiana con vastos recursos. Entregó su cuantiosa herencia a los necesitados y se consagró a la difusión del Evangelio. Destacó por su bondad y amor al prójimo, su vida se ve inmersa en la leyenda y así se conoció a lo largo de generaciones. Se dice que, en secreto, socorría con la "dote" requerida para su matrimonio a doncellas pobres, acción que se hizo pública al ser sorprendido por el padre de una de ellas cuando dejaba en la ventana una bolsa con monedas de oro. Fue ungido obispo de la ciudad turca de Myra, donde sobresalió por su piedad y celo pastoral. Dios le concedió el don de realizar milagros por lo que se le ha llamado "el Taumaturgo". Al parecer rescató y resucitó a tres niños ahogados en una tinaja. Por defender su fe padeció el exilio, encarcelamiento y tortura. Cuando regresó a su diócesis logró numerosas conversiones hasta su muerte, y dio inicio a su culto inmemorial. En 1087 sus reliquias fueron trasladadas a Bari (Nápoles, Italia), por lo que también es patrono de ese lugar y, desde entonces, se extendió su culto inmemorial. Iconografía: ataviado como obispo oriental, tres niños a sus pies, libro abierto en sus manos y sobre el cual están tres esferas doradas (alusivas a sus milagros). Es invocado como protector de niños, mujeres solteras y de los marinos para evitar naufragios, ya que una antigua narración refiere que un barco durante su recorrido de Egipto a Libia se vio inmerso en una gran tormenta y el buque estaba a punto de zozobrar. Los tripulantes se encomendaron a san Nicolás y, asombrados, vieron como el santo apareció caminando sobre el mar enfurecido, subió al barco, tomó el timón y los condujo a su destino sanos y salvos.

 

JUEVES 7

Blanco Memoria de san Ambrosio, I obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 890 (880) / Lecc. I, p. 365 LH, Vísperas I de la Solemnidad

Otros santos: Carlos Garnier, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir; María Josefa Roselló, virgen fundadora; Fara de Meaux, abadesa.

SAN CARLOS GARNIER, del germánico, "hombre experto" (1649). Presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Nativo de París, Francia. En 1624 ingresó a la universidad de Louis-le-Grand, dirigida por la orden jesuita. Continuó sus estudios en Clermont. Trabajó como docente tres años en la citada casa de estudios. Definió su vocación y se unió a la Compañía de Jesús, donde fue ordenado sacerdote en 1635; al año siguiente fue designado junto con el padre Pierre Chastellain y otros dos sacerdotes para evangelizar a la tribu de los hurones de la provincia de Québec, Canadá. Los conflictos bélicos entre este grupo indígena y los iroquies mohawks, provocó que a los misioneros se les considerara enemigos. El padre Carlos fue hecho prisionero en la aldea de Etarita el 7 de diciembre de 1636, fue torturado y cruelmente sacrificado. El grupo de evangelizadores jesuitas, conocido como "Mártires de América del Norte", fue canonizado por Pío XI (1922-1939) en 1930. Su memoria grupal se conmemora el 19 de octubre, los mártires fueron los sacerdotes Jean de Brébeuf, Isaac Jogues, Daniel Antonio, Lalemant Gabriel, Charles Garnier y Chabanel Noel y los hermanos legos Lalande Juan y René Goupil.

 

VIERNES 8

Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la santísima Virgen María

Blanco / Azul MR, p. 891 (881) / Lecc. I, p. 974

Otros santos: Narcisa de Jesús Martillo y Morán, virgen laica. Beato Benedicto Andrés, Hermano Marista mártir.

BEATO BENEDICTO ANDRÉS, del latín, "bendito" (1899-1936). Mártir. Enrique Andrés Monfort, su nombre de pila, nació en Villafranca del Cid, Castellón, España. En 1911 Enrique ingresó a la Casa de formación de los Hermanos Maristas (F.M.S.) de Vic, Barcelona, y en 1920 hizo su profesión perpetua en Las Avellanas (Lleida), adoptando el nombre de Hermano Benedicto Andrés. Realizó su servicio militar en Marruecos, África, de 1921 a 1924, ahí tuvo una crisis existencial y vocacional; pero la superó y, pese a las burlas, dio muestra de fe, de su devoción a María y de espiritualidad; debido a sus sólidas convicciones fue admirado y respetado por sus compañeros y los oficiales. A partir de 1930 radicó en Barcelona, donde se desempeñó como profesor en la escuela marista de San Pedro Apóstol. Al estallido de las revueltas se mudó con su familia a Villafranca del Cid. Fue convocado a integrarse a las quintas (1919-1937). Al ser interrogado en los locales del Comité, sin miedo alguno se declaró religioso. Fue detenido y el 8 de diciembre de 1936 asesinado a tiros en San Pau-Albocácer, Castellón. Lo beatificó durante el pontificado del Papa Francisco el 13 de octubre de 2013, en la ceremonia se elevaron a los altares a 67 mártires maristas, que integraron el grupo de 522 Mártires de Tarragona.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, nombre místico, relativo a María Santísima, del latín, inmaculatus, "la que no tiene mancha". Esta solemnidad se difundió a partir de las apariciones en una gruta de Masabielle en Lourdes, Francia, donde Nuestra Señora María Santísima, se manifestó a la vidente santa Bernardita Soubirous el 16 de abril de 1858, con el mensaje: "Yo soy la Inmaculada Concepción". Lo anterior por designio divino, corroboró y aprobó lo que el Pontífice beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) había proclamado cuatro años antes como el Dogma (verdad que debemos creer a la luz de la fe) de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854, fecha en que se inició la actual solemnidad.

 

SÁBADO 9

Memoria de san Juan Diego (En la República Mexicana)

Blanco MR, p. 893 (884) / Lecc. I, p. 370

Otros santos: Pedro Fourier, presbítero de la Orden de los Canónigos Regulares de San Agustín, educador y fundador. Beata Dolores Broseta Bonet, laica mártir.

SAN PEDRO FOURIER, del latín, petrus, "piedra, roca" (1565-1640). Presbítero de la Orden de los Canónigos Regulares de San Agustín, educador y fundador. Nació en Lorena, Francia. Al término de sus estudios universitarios fundó una escuela gratuita. Ingresó a la Orden de los Canónigos Regulares de San Agustín, donde recibió el Orden sacerdotal a finales del siglo XVI. Comenzó su ministerio en la parroquia de Mattaincourt, en la región de los Vosges, la cual encontró en precaria situación material y espiritual, por lo que la feligresía era presa fácil para el asedio de protestantes calvinistas. Para reencausar a su grey creó nuevos métodos de catequesis, predicó y alfabetizó. Por su innovador lenguaje en las celebraciones litúrgicas la gente declaraba: "...el Padre Pedro ha logrado más en varios meses, que lo que otros sacerdotes lo habían conseguido en 30 años". Destacó en su actuación de mediador y conciliador cuando surgieron querellas (religiosas, políticas, familiares, etcétera). Bajo la consigna de: "Donemos como obsequio a los pobres nuestros ojos de hombres, nuestros ojos de humanidad y de misericordia". Para combatir la usura estableció la "Bolsa del Espíritu Santo", la cual benefició a obreros, siendo pionero en este tipo de prácticas; sus acciones en favor de la comunidad produjeron que la gente le llamara: "el Buen padre Pedro". En 1597 fundó la Congregación de Nuestra Señora, también llamada Canonesas de San Agustín de la Congregación de Nuestra Señora (en latín: Congregatio Beatae Maria e Virginis, C.B.M.Y.), cuyo objetivo será el establecimiento de escuelas gratuitas para infantes, sin importar su condición económica o social, con ello sentó precedentes para que en el siglo XVIII san Juan Bautista de La Salle (7 de abril) y a mediados del XIX san Juan Bosco (31 de enero), adoptasen estas pautas en sus instituciones. En 1622 se le designó Superior de su Orden e introdujo trascendentes reformas en la misma. Por negarse a jurar lealtad al monarca francés Luis XIII (1610-1643) se le desterró en 1636 y pasó sus últimos años consagrado a la docencia en la ciudad de Grey. Fue canonizado por León XIII (1878-1903) en 1897. Es considerado por la Historia como el Precursor de la educación gratuita y popular.

PLEGARIA A SAN JUAN DIEGO: "¡Amado Juan Diego, 'el águila que habla!' enséñanos el camino que lleva a la Virgen Morena del Tepeyac, para que ella nos reciba en lo Íntimo de su corazón". San Juan Pablo II (2002).

 

DOMINGO 10

Morado Domingo II de Adviento MR, p. 128 (152) / Lecc. I, P. 128

Otros sanos: Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Aeronáutica. Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir. Beatos: Arsenio da Trigolo, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; Anton Durcovici, obispo y mártir.

SANTA EULALIA DE MÉRIDA, del griego, "la mujer elocuente" (304). Virgen y mártir. En la obra Peristephanon del poeta cristiano hispano latino Aurelius Prudentius Clemens (ca. 410), fechada en el año 405, se recopilaron sus datos biográficos y en esa época se inició su veneración. Oriunda de Mérida, entonces capital de Lusitania en la península ibérica. Hija de padres nobles y cristianos. Su corta vida transcurrió en tiempos de la última y más cruenta persecución de Diocleciano (275-305). En su país el pagano procónsul Publio Daciano ordenó ejecutar a todo cristiano que se negara a ofrecer sacrificios a los falsos dioses. Debido a esta situación su padre ocultó a Eulalia en casa de unos parientes. La niña -quien tendría unos doce años era fiel a Cristo; decidida, escapó de su refugio y se presentó ante el prefecto de Mérida a quien le expresó: "Heme aquí, yo soy enemiga de los demonios, pisoteo vuestros ídolos y confieso a Dios con el corazón y con la boca". Esto enardeció a los infieles. La joven fue encarcelada y sometida a inenarrables tormentos que le provocaron la muerte. Años después, en el lugar del martirio se construyó un templo que, con la categoría de basílica, albergó sus restos-reliquia. Es patrona de Mérida, España. Iconografía: con túnica de época, una cruz de san Andrés (en forma de "X"), la palma del martirio y una paloma, la cual, se dice, salió de su boca cuando expiró.

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LORETO: Oh misericordiosa abogada y protectora de los hogares que se ponen bajo tu amparo y protección, derrama sobre nosotros santísima bendición, para que alejes de mi alma y de este hogar las penas que nos embargan y veamos realizados con tu auxilio y la bondad del Divino Señor, los deseos que te pedimos.

 

LUNES 11

Morado / Blanco Feria, lunes II de Adviento, o Memoria de san Dámaso I, Papa * MR, p. 129 (153) / Lecc. I, p. 372

Otros santos: Daniel "el Estilita" de Constantinopla, presbítero anacoreta; Maravillas de Jesús, religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Beato Jerónimo de San Ángelo, presbítero de la Orden de los Siervos de María.

SAN DANIEL "EL ESTILITA" DE CONSTANTINOPLA, del hebreo "mi juez es Dios" (493). Presbítero anacoreta. Originario de Bethara, Mesopotamia. Su madre logró concebirlo después de múltiples plegarias e hizo la promesa de que lo consagraría al servicio de Dios. A los doce años, sin solicitar autorización paterna, ingresó en un monasterio. Daniel dejó admirados a los monjes por sus virtudes y deseo de lograr la perfección cristiana. Después se retiró a una franja árida en un bosque de Tracia, Turquía, (actual territorio turco y griego), donde levantó un pilar o columna sobre la cual habitó hasta su deceso. Los llamados "estilitas" (del griego stilos, "columna") eran anacoretas que hacían voto de vivir en austeridad, oración y penitencia, sobre una alta columna o plataforma desde la cual difundían la Palabra. Dios otorgó a Daniel los dones de la "palabra graciosa" (a fin de que con su predicación trasmitiese la gracia divina), el de predicción y el de taumaturgia. Su fama de santo traspasó los alrededores de su columna, hasta donde llegaban en peregrinación multitud de cristianos, para escuchar su doctrina, solicitar el alivio de sus enfermedades y remediar sus males físicos y espirituales. Varios emperadores bizantinos recurrieron a él en busca de su acertado consejo. Su muerte ocurrió en Constantinopla, lugar de donde es patrono. Es el más célebre de los Estilitas (monjes cristianos solitarios).

 

MARTES 12

Solemnidad, Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América

Blanco / Azul MR, p. 895 (886) / Lecc. 1, p. 978 LH, todo propio. [Misa de precepto en la República Mexicana]

Otros santos: San Simón Phan Dác Hóa, padre de familia, médico y mártir. Beato Conrado de Offida, religioso de la Orden de Hermanos Menores.

BEATO CONRADO DE OFFIDA, del germánico, Kuonrat, de kuoni, "atrevido, temerario" y rat, "consejo, consejero", "atrevido en el consejo". Religioso de la Orden de Hermanos Menores (1241-1306). Nativo de la población italiana de Ascoli Piceno. Se desconocen pormenores de su vida hasta que, en 1255, ingresó a la comunidad de los Hermanos Menores, donde optó por permanecer como lego, no profesar y dedicarse a servir en el monasterio desempeñando las más humildes labores. Pese a este rasgo de sencillez, era notable su inteligencia. Sin precisarse fecha, continuó su servicio en el convento de Forazo, donde permaneció durante una década y fue admirado por su inteligencia y sencillez; en este monasterio se le atestiguaron hechos fuera del alcance del intelecto humano. De ahí se le destinó a La Verna, en donde -dadas sus excepcionales dotes intelectuales y espirituales-, se le indicó que debía continuar sus estudios y ordenarse sacerdote. Concluida su preparación, se le encargó predicar la Palabra, labor donde cosechó excepcionales frutos. Su vida plena de logros espirituales para sí y para sus feligreses, así como una extrema humildad -durante su vida usó el mismo hábito y siempre anduvo descalzo-, llegó a su fin cuando predicaba en la comunidad de Bastia, vecina de Asís. El Papa Pío VII (1800-1823), le concedió oficio y misa propios en 1817.

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. Su Santidad Francisco, el año 2013, subrayó: "La venerada imagen de la Morenita del Tepeyac, de rostro dulce y sereno, impresa en la tilma del indio san Juan Diego, se presenta como 'la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive' (De la lectura del Oficio. Nicán Mopohua, 12a ed., Ciudad de México, 1971, pp. 3-19). Ella evoca a la 'mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza, que está encinta' (Apoc 12,1-2) y señala la presencia del Salvador a su población indígena y mestiza. Ella nos conduce siempre a su divino Hijo, el cual se revela como fundamento de la dignidad de todos, como un amor más fuerte que las potencias del mal y de la muerte, siendo también fuente de gozo, confianza filial, consuelo y esperanza".

 

MIÉRCOLES 13

Blanco De Feria, miércoles II de Adviento o Memoria de santa Lucía, virgen y mártir* MR, p. 131 (884) / Lecc. I, p. 378

Otros santos: Beatos: Antonio Grassi, presbítero de la Congregación del Oratorio de san Felipe Neri; Juan Marinoni, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares y fundador.

BEATO ANTONIO GRASSI, del latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco (1592-1671). Presbítero de la Congregación del Oratorio de san Felipe Neri. Nació en Fermo, Ascoli Piceno, Italia. Desde pequeño mostró inclinación por la vida religiosa. Recibió formación e instrucción con los sacerdotes del Oratorio en su ciudad natal, donde su inteligencia motivó que le llamaran "el Diccionario ambulante". Ingresó en la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri (oratorianos) en 1609 y fue ordenado sacerdote en 1617. Fue electo prior de su comunidad en 1635, cargo que ocupó hasta su muerte. Fue destacado catequista y Padre Espiritual. Su preocupación por la salvación de las almas le condujo a visitar hospitales y cárceles. Los ejemplos de fe, oración, misticismo y caridad marcaron su vida de forma singular. Tuvo el don de profecía. Los Papas Clemente X (1670-1676) e Inocencio XI (1676-1689) le tuvieron en gran estima. Por su facultad para conciliar rencillas fue llamado" Ángel de la paz" y, debido a su caridad (se refiere que llegó a repartir su ropa entre los menesterosos, "Padre de los pobres". Una de sus principales metas fue lograr de sus hermanos la estricta observancia a la Regla del Oratorio. Cultivó una ejemplar devoción a la Virgen de Loreto, por ello realizó numerosos viajes a su santuario. Después de penosa y larga agonía entregó su alma al Señor. Su reputación de hombre santo, de la que gozaba aún en vida, traspasó las fronteras italianas, llegando hasta Alemania, donde provocó que a sus funerales y sepulcro acudieran numerosos fieles. Sus restos-reliquia descansan bajo el altar mayor de la iglesia del Carmine, en Fermo. León XIII (1878-1903) le elevó a los altares en 1900.

 

JUEVES 14

Blanco Memoria de san Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia MR, p. 898 (889) / Lecc. I, p. 380

Otros santos: Nemetalah El-Hardini, sacerdote de la Orden Libanesa Maronita. Beata María Francisca Schervier, virgen fundadora.

BEATA MARÍA FRANCISCA SCHERVIER, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana", y del italiano antiguo, "franco", "francés" (1819-1876). Virgen fundadora. Nativa de Aquisgrán (Aix-la-Chapelle), Alemania, en noble cuna. Huérfana de madre desde 1832. Destacó en ella su piedad, evangelización y solicitud hacia los menesterosos, aunque esto fue mal visto por sus familiares. En 1844 ingresó en la Tercera Orden de San Francisco y con varias damas organizó un grupo catequístico y asistencial, el cual alcanzó renombre por su actividad durante una epidemia de cólera. Para su naciente Congregación, redactó una Regla basada en la espiritualidad franciscana, siendo este el origen de las Hermanas Pobres de San Francisco (en latín, Sorores Pauperae sancti Francisci, S.P.S.F.), asentadas en la caridad, la pobreza y las obras de misericordia. El Instituto de inmediato recibió la aprobación popular y amplió su cobertura; asimismo, a él se adhirieron nuevas damas. En 1858 llegaron a los Estados Unidos de América. Durante los diferentes conflictos bélicos que azotaron las regiones donde ellas servían, las Hermanas Pobres de San Francisco se consagraron a la atención de heridos; posteriormente su principal objetivo será reencauzar a la juventud. Después de una vida de trabajo y dedicación a los indigentes, sor Francisca murió en su ciudad natal. Fue beatificada por san Paulo VI (1963-1978; 26 de septiembre) en 1974.

 

VIERNES 15

Morado Feria, viernes II de Adviento MR, p. 133 (157) / Lecc. I, p. 383

Otros santos: María Crucificada de Rosa, virgen fundadora; Virginia Centurione Bracelli, fundadora. Beatos: Janos Brenner, presbítero diocesano y mártir; Carlos Steeb, presbítero y fundador.

SANTA VIRGINIA CENTURIONE BRACELLI, del latín, Virginius, derivación de virgo, "virgen" (1587-1651). Fundadora. De noble familia, nació en Génova, Italia. Por obediencia se casó en 1692 con un rico joven de vida disipada llamado Gaspar Grimaldi Bracelli, con él procreará dos niñas. Inútiles fueron sus esfuerzos por que su marido cambiara de vida. Enviudó a los cinco años del enlace, en los cuales Virginia trató, inútilmente, que su consorte cambiara su forma de vida. La joven viuda hizo voto personal de castidad y rechazó varias proposiciones maritales. Se fue a vivir con su suegra. Su existencia giraba en torno al cuidado y educación de sus hijas, la oración constante y el socorro a los necesitados; esto le ocasionaba roces con su padre, quien insistía en que contrajera segundas nupcias. De la parte que le correspondía de las rentas de sus propiedades, destinaba un alto porcentaje a obras de beneficencia. Cuando sus hijas se casaron, se dedicó al cuidado de enfermos, ancianos y marginados. Al desatarse una guerra entre Génova y Saboya (1624-1625), encaminó su misión hacia el amparo de jóvenes viudas y desamparadas; además de dar refugio a quienes huían de la guerra, sin importar su nacionalidad. En 1625 amplió sus objetivos y apoyó a mujeres en riesgo de caer en el vicio y la prostitución. De estas metas nace la congregación Cien Señoras de la Misericordia Protectoras de los Pobres de Jesucristo, la cual une sus esfuerzos con las Ocho Señoras de la Misericordia, quienes realizaban trabajos similares. Esta labor se incrementó durante la epidemia de peste que asoló la región (1629-1630). Rentó un convento abandonado (1631), donde con varias jóvenes atendió a enfermos y a las señoras que retiraba de las calles. Encomendó su naciente comunidad a Nuestra Señora del Refugio. En su inmueble, a las acogidas se les alimentaba, protegía y adiestraba para el trabajo, además de instruirlas en la religión. Ante la expansión de la obra, Virginia adquirió otras dos casas, construyó una iglesia y redactó la Regla para su Instituto (1644-1650), dividiendo a sus "hijas" en dos modalidades: con hábito y sin él; ambas deberían "vivir con pobreza y obediencia, practicar la oración continua y prestar servicio en los lugares donde se requirieran" (hospitales, asilos, orfanatos). Posteriormente, la asociación se bifurcaría en: las Hermanas de Nuestra Señora del Refugio de Monte Calvario, conocidas como brignolinas (N.S.R.M.C.), y las Hijas de Nuestra Señora en el Monte Calvario. La Fundadora se sometió a los llamados "Protectores", quienes eran considerados los superiores y, con toda humildad y sencillez, abandonó el mando de la Orden, dedicándose a servir como limosnera para conseguir recursos para la manutención de la casa matriz de su institución. En vida se le atestiguaron éxtasis y hechos considerados milagrosos. Partió, en su ciudad natal, al encuentro con el Amado. Fue canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2003. También se le conoce como Virginia Bracelli o Virginia Centurione, viuda de Bracelli.

 

SÁBADO 16

Morado / Blanco Feria, sábado de Adviento MR, p. 134 (158) / Lecc. I, p. 385

Otros santos: Alicia o Adelaida o Adelina de Alemania, emperatriz. Beatos: María de los Ángeles Fontanella, religiosa de la Orden de las Carmelitas; Jean Wauthier, presbítero misionero Oblato de María Inmaculada y mártir; Felipe Siphong Onphitak, Padre de familia y Protomártir de Tailandia

BEATA MARÍA DE LOS ÁNGELES FONTANELLA, del arameo, "señora" y del latín eclesiástico, "mensajero" (1661-1717). Religiosa de la Orden de las Carmelitas. Su nombre de bautizo fue María Ana Fontanella, nació en noble cuna en Turín, Italia. El año de 1675 falleció su padre y la joven, pese a las trabas maternas, ingresó a la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, donde al profesar, al año siguiente, adoptó el nombre de sor María de los Angeles. Sus innatas virtudes y humildad le hicieron destacar entre sus hermanas espirituales. Su caridad y amor hacia el necesitado originaban la admiración de quienes le conocían. El prestigio de santidad, juicio e inteligencia suscitó que la familia real la consultara cuando enfrentaba problemas. En 1702 hizo el voto heroico de "hacer siempre lo más perfecto", ese mismo año fundó un Carmelo en Moncalien. Su sencillez era tal que caminaba con la cabeza agachada, vestía un raído hábito y su celda era la más austera. Fue nombrada cuatro veces abadesa, cargo que aceptó por obediencia, y maestra de novicias. En vida sufrió tentaciones del maligno. El Señor le premió otorgándole los dones de profecía y penetración de espíritu; asimismo, tuvo numerosas experiencias místicas y el privilegio de gozar de la visita del Señor y de la Virgen. Según sus biógrafos: "El mismo Señor la confortó para que no temiera y la Santísima Virgen la animó en sus luchas mostrándole una túnica hermosísima que reservaba para ella. Hablaba de Dios con tanta suavidad y tiernas palabras que encendía a las almas en el mismo afecto. Imitando a Santa Teresa, hizo voto de hacer siempre lo más perfecto. Los pecadores eran objeto de su caridad alcanzando con sus oraciones notables conversiones". Murió en su convento víctima de fiebre. Fue beatificada por S. S. Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) en 1865.

 

DOMINGO 17

Domingo III de Adviento o Gaudete "O sapientia" * "¡Oh, sabiduría!" MR, p. 135 (159) / Lecc. I, p. 131 LH, Semana III del Salterio.

Otros santos: Juan de Mata, presbítero y fundador; José Manyanet y Vives, sacerdote y fundador. Beatos: Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles, virgen fundadora; Jacinto María Cormier, presbítero y Maestro general de la Orden de Predicadores.

BEATA MATILDE DEL SAGRADO CORAZÓN TÉLLEZ ROBLES, del germánico, "poderosa en la batalla" (1841-1902). Virgen fundadora. Originaria de Robledillo de la Vera, España. En su infancia su familia se trasladó a Béjar en Salamanca, donde recibió formación religiosa y académica. En 1864, fue nombrada presidenta de la Asociación de Hijas de María y colaboró como enfermera de las Conferencias de San Vicente de Paúl. En ambas instituciones Matilde sobresalió como catequista, brindando auxilio a enfermos, visitando hospitales y orfanatos; además, atendió la escuela dominical y ayudó a las Hijas de María. En 1875 sentó los principios de la Congregación de las Hijas de María Madre de la Iglesia (en latín: Congregationis Sororum Filiarum Mariae Matris Ecclesiae, F.M.M.E.), cuya inspiración sería la Sagrada Familia de Nazaret. Su primera tarea fue recibir en su "Casita de Nazaret" a un grupo de niñas huérfanas; así principió su labor entre las pequeñas desamparadas; también continuó su visita a enfermos. Poco a poco su comunidad se multiplicó. En 1878 recibió el hábito religioso. Al año siguiente, la Congregación se mudó a Badajoz, donde estableció un noviciado y prosiguió su labor en pro de las niñas desatendidas, visitó enfermos en sus casas y ayudó a los necesitados. En marzo de 1884 a la Hermandad se le confirió la denominación de Instituto religioso de derecho diocesano y en junio Matilde emitió la profesión religiosa. La vida de Matilde se caracterizó por su sencillez, su prudencia, su bondad e inalterable alegría. Expiró víctima de un ataque de apoplejía. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2004. Actualmente las Hijas de María Madre de la Iglesia cuentan con casas en España, Portugal, Italia, Venezuela, Colombia, Perú y México.

DOMINGO DE GAUDETE. El tercer domingo de Adviento es llamado "domingo de gaudete" o de la alegría, por la primera palabra del introito de la Misa: Gaudete: regocíjense. Este día se autoriza el uso de la vestidura color rosa como signo de gozo; la Iglesia invita a la feligresía a regocijarse porque ya está cerca el Señor.

 

LUNES 18

Morado Feria Mayor de Adviento "O Adonai" * "¡Oh, Señor poderoso!" [Estas ferias prevalecen sobre las memorias de los Santos] MR, p. 143 (167) / Lecc. I, p. 403

Otros santos: La Expectación del Parto de la Virgen o Nuestra Señora de la Esperanza o Santa María de la "O". Malaquías, profeta; Winebaldo de Eichstat, abad. Beata Nemesia Valle, religiosa del Instituto de las Hermanas de la Caridad.

SAN MALAQUÍAS, del hebreo, Malak-Ya, "ángel o mensajero de Yahvé" (ca. 515-ca. 450/40) a. C. Profeta. Es el duodécimo y último de los doce profetas denominados "menores" del Antiguo Testamento, llamados así por lo por lo breve de sus mensajes. Vivió en Jerusalén, en época posterior del destierro de Babilonia. En sus vaticinios anuncia el gran día del Señor y su venida; propagaba la idea de que cada día y en todas partes se debe dar una ofrenda de trigo puro, por esto se le considera precursor de la Eucaristía. Habla de un "mensajero" que aparecerá antes de la venida del Redentor, identificándose este personaje con Elías y, posteriormente, con el Bautista. En sus mensajes defendió la indisolubilidad del matrimonio. En el Nuevo Testamento se cumplen varias de sus profecías. Ha sido integrado en el Santoral de hoy, con base en el párrafo 61 del Catecismo de la Iglesia Católica (CEC), que indica: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento, han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia". El Calendario General Romano para República Mexicana indica que es el santo titular de este día.

 

MARTES 19

Morado Feria Mayor de Adviento “O Radix Jesse" * “¡Oh, Raíz de Jesé! " MR, p. 144 (168) / Lecc. I, p. 405

Otros santos: Anastasio I, XXXIX Papa. Beatos: Renato Dubroux, sacerdote y mártir; María Eva de la Providencia Noiszewska y María Marta de Jesús Wolowska, religiosas y mártires.

BEATO RENATO DUBROUX, del latín "vuelto a nacer" (1914-1959). Sacerdote de la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París y mártir. Nació en la ciudad francesa de Haroué, desconociéndose pormenores familiares. En 1939 fue ordenado sacerdote y se desempeñó como vicario de la parroquia de San Pedro Fourier Chantraine de la diócesis de Saint-Die. Al invadir el ejército nazi su país, en 1940, fungió como enfermero y se destacó por el celo con el que atendió a los heridos. En 1943 se unió a la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París, destinándosele para evangelizar Laos, entonces territorio francés, en el Sudeste Asiático. A partir de 1948 radicó en el poblado de Namdek, donde llevó a cabo fructífera labor evangelizadora; su cariño y preocupación por la población generaron múltiples conversiones. Impulsó la educación y extendió su labor introduciendo en la zona nuevas técnicas de agricultura, construcción, etcétera. En 1957 se trasladó al distrito vietnamita de Ban Nonghkhen, lugar donde existían grupos guerrilleros xenofóbicos y anticristianos. Pese a las amenazas recibidas, el padre Renato y varios sacerdotes y religiosas permanecieron fieles a su vocación, aun siendo mal vistos por los insurrectos. El 19 de diciembre del citado año, estando con su comunidad de catequistas en la sacristía de su capilla, fue atacado por un comando y murió víctima de las heridas sufridas. Es parte del grupo de Mártires de Laos, quienes fueron masacrados entre 1954 y 1970 y cuya memoria grupal se conmemora el 16 de diciembre. Fue beatificado el 11 de diciembre de 2016 por S. S. Francisco.

 

MIÉRCOLES 20

Morado Feria Mayor de Adviento "O Clavis David" * "¡"Oh, Llave de David!" MR, p. 145 (169) / Lecc. I, p. 408

Otros santos: Filogonio de Antioquia, obispo; Vicente Romano, presbítero; Domingo de Silos, abad benedictino. Beato Miguel Piaszczynski, presbítero y mártir.

SAN VICENTE ROMANO, del latín, "el vencedor" (1751-1831). Presbítero. Nació y falleció en Torre del Greco, Nápoles, Italia. Ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote en 1775. En su pueblo la actividad principal era la pesca y él veló por el bienestar espiritual y material de los trabajadores del mar; asimismo, desarrolló intensa labor pastoral en la asistencia a pobres, huérfanos, enfermos y en la catequesis. Su perseverante actividad le valió el título de "Trabajador incansable", así como el afecto y respeto de su comunidad. Auxilió a la población y coordinó trabajos de reedificación cuando Torre del Greco fue casi destruida por la erupción del Vesubio de 1794. Redactó múltiples escritos con el fin de propagar de forma accesible para el pueblo la Palabra. Predicador eficaz, creó un método para difundir su mensaje en plazas públicas, muelles, escuelas, hospitales, etcétera. Tras una larga y penosa enfermedad entregó su alma al Señor. Fue canonizado el 14 de octubre de 2018, durante el pontificado del Papa Francisco. Nota: Vincenzo (Vicente) Romano se conmemora el 29 de noviembre en Nápoles y Torre del Greco, lugares de donde es patrono.

 

JUEVES 21

Morado Feria Mayor de Adviento "O Oriens" * "¡Oh, Sol!", o conmemoración de san Pedro Canisio, presbítero y doctor de la Iglesia * MR, p. 146 (170) / Lecc. I, p. 410

Otros santos: Miqueas, profeta. Beato Pedro Friedhofen, fundador.

SAN PEDRO CANISIO, del latín, petrus, "piedra, roca" (1521-1597). Presbítero de la Compañía de Jesús y doctor de la Iglesia. Pieter de Hondt fue su nombre de bautizo, nació en Nimegue (actual municipio de los Países Bajos). Su vida se vio envuelta en conflictos y cismas religiosos. Ingresó en la universidad alemana de Colonia, donde Pedro Fabro -primer compañero de san Ignacio de Loyola (31 de julio)- le dio a conocer la obra de la Compañía de Jesús. Se incorporó a la misma en 1453; fue el primer jesuita de su país. Se graduó como doctor en filosofía y fue "...invadido por una luz celestial", según expresa; al lado del Fundador, permaneció seis años en Roma. Regresó a Alemania donde organizó y expandió la obra ignaciana por medio de la fundación de colegios y universidades. Durante medio siglo, en viajes de misión, recorrió las localidades austriacas de Innsbruck y Viena, así como Praga, República Checa. Convirtió al cristianismo a Baviera y Austria, lugares donde se destacó como incansable y tenaz enemigo de la reforma protestante. Aprovechaba cualquier lugar como capillas, catedrales, plazas, campo para predicar. Participó de forma brillante y activa en el Concilio de Trento (1545-1563). En l580 fundó una empresa editorial, la cual hasta la fecha lleva su nombre. Escritor de tratados teológicos, epístolas, así como un Catecismo traducido a los idiomas usuales de su tiempo. Murió en Friburgo, Suiza. Fue canonizado y proclamado doctor de la Iglesia por el Papa Pío XI (1922-1939) en 1925. Conocido como el "Segundo Apóstol de Alemania". Benedicto XVI (2011), manifestó: "En la espiritualidad de san Canisio es característica una profunda amistad con Jesús. Escribe, por ejemplo, e1 4 de septiembre de 1549, en su diario, hablando con el Señor: 'Tú, al final, como si me abrieras el Corazón del Sacratísimo Cuerpo, que me parecía ver ante mí, me mandaste que bebiera en ese manantial, invitándome, por decirlo así, a beber las aguas de mi salvación en tus fuentes, oh, Salvador mío'. Luego ve que el Salvador le da un vestido con tres partes, que se llaman paz, amor y perseverancia. Y con este vestido compuesto de paz, amor y perseverancia, Canisio llevó a cabo su obra de renovación del catolicismo. Su amistad con Jesús -que es el centro de su personalidad-, alimentada por el amor a la Biblia, por el amor al Sacramento, por el amor a los Padres, estaba claramente unida a la conciencia de ser en la Iglesia un continuador de la misión de los Apóstoles. Y esto nos recuerda que todo auténtico evangelizador siempre es un instrumento unido -y por eso fecundo- con Jesús y con su Iglesia"

 

VIERNES 22

Morado Feria Mayor de Adviento “O Rex gentium" * “¡Oh rey de las naciones!" MR, p. 147 (171) / Lecc. I, p. 413

Otros santos: Francisca Xavier Cabrini, virgen fundadora; Isquirión de Alejandría, mártir. Beato Epifanio Gómez Álvaro, presbítero de la Orden de San Agustín y mártir.

BEATO EPIFANIO GÓMEZ ÁLVARO, del griego, epi y faino, "manifestación" (1874-1936). Presbítero de la Orden de San Agustín y mártir. Nació en Lerma, Burgos, España. No se tienen datos de su familia y vida anteriores a su ingreso en la Orden de San Agustín, donde profesó como religioso en 1890. Siendo aun seminarista fue enviado a Filipinas, ahí recibió el Orden sacerdotal, pero contrajo grave enfermedad, por lo que regresó a su país. Al recuperarse se le encomendó viajar a Brasil, lugar donde sobresalió por llevar a cabo amplia y fructífera labor pastoral y educativa. Retornó a una España sumida en la guerra civil y la severa persecución religiosa. Se le remitió a la población de Cádiz y después, se le condujo a Santander, donde, en julio de 1936, fue llevado preso a la "checa" (locales de la policía española caracterizada por la barbarie y el nulo respeto a los derechos humanos) de Neila. Bajo inhumanas condiciones de cautiverio, permaneció seis meses en ese lugar. El 22 de diciembre, con las manos atadas a la cintura y una pesada piedra colgada al cuello, lo arrojaron al mar desde el Faro. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007 por el Papa Benedicto XVI. Es uno de los 498 Mártires de la Persecución a la Fe en España.

 

SÁBADO 23

Morado Feria Mayor de Adviento O Emmanuel" * “¡Oh, Emmanuel!" o conmemoración de san Juan de Kety, presbítero" MR, p. 148 (172) / Lecc. I, p. 415

Otros santos: Antonio de Santa Ana Galvao, "Apóstol de Sâo Paulo", presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y fundador; Margarita de Youville, fundadora y primera santa canadiense

SAN JUAN DE KETY o KANTY, del hebreo "Dios ha hecho gracia" (1390-1473). Presbítero. Nació en Kety, Polonia. Nada se sabe con certeza de sus datos familiares, de lo que se tiene conocimiento es que su formación fue católica y que desde niño era piadoso. dedicaba parte de su tiempo a la oración, realizaba ayunos y penitencias, por lo cual era centro de críticas y burlas. Siendo joven cursó estudios en la Universidad de Cracovia, donde obtuvo el doctorado en filosofía y teología, se distinguió por su inteligencia y piedad; sin embargo, las ironías por sus virtudes persistían. Recibió el Orden sacerdotal en 1416. Por espacio de ocho años desempeñó la docencia en su alma mater. Peregrinó a Tierra Santa y a Roma. La jerarquía eclesiástica -entre los cuales se encontraban clérigos celosos de su piedad- trató de alejarlo y le encomendó la iglesia del pequeño pueblo de Olkusz, el virtuoso sacerdote se rehusó por considerarse "indigno" de guiar almas; sin embargo, tuvo que aceptar la misión. Pronto la feligresía se percató de sus virtudes, inteligencia y humildad, y de que exponía con sabias y sencillas palabras la doctrina y compartía con los pobres sus escazas posesiones, por ello se le veía con harapienta sotana. Con denuedo y lucidez se enfrentó a los herejes husitas (quienes negaban la transustanciación). Su vida sacerdotal incluía su trabajo en beneficio de los indigentes, visitaba enfermos y presos; pasaba largas jornadas en el confesionario, oficiaba la Santa Misa con singular misticismo; continuaba su preparación con el estudio de las Sagradas Escrituras, textos canónicos y vidas de santos. Para instrucción del pueblo tradujo antiguos libros de temática religiosa. En vida estuvo agraciado con el don de la taumaturgia. Una antigua leyenda indica que un día de invierno llegó a la puerta de su hogar un personaje semidesnudo a solicitar ayuda, al no tener otra cosa que ofrecerle, el santo se despojó de su túnica y se la entregó. Al día siguiente, la Virgen María se le apareció y le devolvió la prenda. En 1440 regresó a Cracovia, donde dictó cátedra sobre las Sagradas Escrituras hasta su muerte, acaecida el 24 de diciembre. Su fiesta se celebra el día de hoy, 23 de diciembre, a fin de que no coincida con la Nochebuena. Nota: su lugar de nacimiento es Kety (en polaco' kent?). Su apellido Kanty se latinizó, dando como resultado Cantius, y a la vez se castellanizó como Cancio; por ello también se le conoce como Juan de Cancio o Juan Cancio de Kety, Kanty, Kanti, Kenty, entre otros.

 

DOMINGO 24

Los santos antepasados de Nuestro Señor Jesucristo

Morado Domingo IV de Adviento MR, p. 141 (165) / Lecc. I, p. 134

Otros santos: Irma o Irmina de Tréveris, abadesa; Paula Isabel Cerioli, viuda y fundadora; Adela de Alemania, religiosa.

SANTOS ANTEPASADOS DE JESÚS. El Martirologio cita: "Memoria de todos los santos antepasados de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham, hijo de Adán, sus abuelos, que agradaron a Dios y fueron hallados justos, murieron creyendo pese a no haber visto realizadas las promesas, pero avizorando de lejos su cumplimiento y saludándolo, de esa rama nació Cristo según la carne, Dios bendito sobre todas las cosas por siempre"; siendo éste el mayor acontecimiento en la vida de la humanidad, tan es así que se parte la historia en antes de Jesucristo (a. C.) y después de Cristo (d. C.). La genealogía la enumera en su Evangelio san Lucas, y en ella se incluye a los profetas, quienes anunciaban la inminente venida del Mesías. Todos estos santos hombres fueron purificados por Dios para que al final naciera María, una mujer virgen, pura, la Madre del Redentor.

PLEGARIA: "Que el fulgor de tu nacimiento ilumine la noche del mundo. Que la fuerza de tu mensaje de amor destruya las asechanzas arrogantes del maligno. Que el don de tu vida nos haga comprender cada vez más cuánto vale la vida de todo ser humano". San Juan Pablo II (2003).

 

LUNES 25

La Natividad de nuestro Señor Jesucristo

Blanco Solemnidad con Octava, en la Misa vespertina de la Vigilia MR, p. 153 (175) / Lecc. I, p. 422

Otros santos: Alberto Chmielowski, religioso franciscano y fundador; Anastasia de Sirmio, mártir; Eugenia de Roma, mártir. Beato Jacobo de Todi, religioso.

BEATO ALBERTO CHMIELOWSKI, del germánico, contracción de Adalberto, "el que brilla por su nobleza" (1845-1916). Religioso franciscano y fundador. Nació en Igolomia, Polonia, y fue bautizado con el nombre de Adán. Desde temprana edad quedó huérfano. En su tiempo su patria se encontraba en medio de un agitado clima político y social. Guiado por sus principios humanitarios, de libertad, igualdad y justicia participó en la insurrección de 1863, fue hecho prisionero y, debido a las heridas recibidas en la reyerta, se le amputó una pierna. Huyó a Bélgica, donde se inscribió en la facultad de ingeniería, pero abandonó los estudios. Tomó clases de pintura en París y, después, en Múnich. En 1874 regresó a su país y decidió dedicar su obra y vida al servicio de Dios. Tres años después recibió el sayal franciscano y adoptó el nombre de hermano Alberto. Fue el iniciador de los Hermanos de la Orden Tercera de San Francisco, denominados Siervos de los Pobres o Albertinos (en latín: Congregatio Sororum Albertinorum Pauperibus Inservientium, S.A.P.U.); en 1891 creó la rama femenina de la congregación (albertinas). Su misión la dirigió en un primer momento a socorrer a viudas y huérfanos. Después amplió sus horizontes y creó asilos para huérfanos y ancianos, hospitales, lazaretos, albergues para discapacitados, donde se proporcionaba techo, alimento y capacitación para el trabajo. Con aureola de santidad, falleció en Cracovia. El llamado "san Francisco polaco del siglo XX" está considerado como "el hombre más grande de su generación" y fue canonizado en 1989 por san Juan Pablo II, quien le dedicó una obra dramática llamada "el Hermano de nuestro Dios".

LA NATIVIDAD DEL SEÑOR. Jesús nació en Belén, en una cueva, donde se refugiaron José y María al no haber encontrado alojamiento. Esto aconteció en tiempos del rey Herodes I (20 a. C.-39 d. C.), probablemente en el año 4 de la antigua era. Fue descendiente de la estirpe de David (Lc 3, 31). La Iglesia fijó esta solemnidad a partir del siglo IV. Iconografía: se representa a María y José con el Niño Jesús recién nacido, dentro de la cueva, rodeado por animales y humildes pastores. San León Magno (440-461; 10 de noviembre), en su Sermón 1 en la Natividad del Señor, manifiesta: "Hoy, queridos hermanos, ha nacido nuestro Salvador; alegrémonos. No puede haber lugar para la tristeza, cuando acaba de nacer la vida; la misma que acaba con el temor de la mortalidad y nos infunde la alegría de la eternidad prometida".

 

MARTES 26

Rojo Día II de la Octava de Navidad, Fiesta de san Esteban, protomártir MR, p. 900 (891) / Lecc. I, p. 981

Otros santos: Esteban de Roma, protomártir de la cristiandad. Beatos: Segundo Pollo, presbítero y mártir; Inés Phila y Lucía Khambang, religiosas de las Hermanas Amantes de la Cruz y compañeras, mártires tailandesas.

BEATO SEGUNDO POLLO, del latín, "el que sigue al primero" (1908-1941). Presbítero y mártir. Nativo de Caresanablot, Italia. Se desconocen particularidades de su infancia y juventud. Ingresó al seminario de Vercelli en 1919. El Papa san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en la Homilía pronunciada el día de su beatificación, señaló acerca de su encuentro con Dios y su consagración plena a Él por medio del servicio al prójimo: "...es un ejemplo de sacerdote valiente que, en el arco de una breve existencia, supo alcanzar la cumbre de la santidad. La víspera de su ordenación sacerdotal, el nuevo beato ya manifestaba con lúcida determinación su propósito de acoger sin reservas en su vida el exigente programa del Evangelio. 'Llegar a ser santo', éste fue su ideal y por él se esforzó a diario. Guiado por este propósito, vivió intensamente su ministerio sacerdotal, buscando y siguiendo asiduamente la voluntad de Dios". Fue célebre director espiritual y docente en los seminarios donde prestó sus servicios. Devoto de la Santísima Virgen y en su oración mantenía un diálogo sincero, profundo y amoroso con Dios. Su caridad llegó al clímax cuando, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), siendo capellán militar en Dragali, Montenegro, escuchó los lamentos de un soldado herido y, sin medir las consecuencias de encontrarse en medio del campo de batalla, acudió en su auxilio, siendo alcanzado por la metralla. Así, señala el santo Papa "...este joven sacerdote de Vercelli entregó su alma a Dios, dejando a los capellanes militares de todo el mundo un ejemplo de cómo se ama y sirve a sus hermanos bajo las armas, y a los alpinos un modelo y un protector en el cielo". Fue beatificado en 1998 por san Juan Pablo II (1978-2003).

 

MIÉRCOLES 27

Fiesta de san Juan, Apóstol y Evangelista

Blanco Día III dentro de la Octava de Navidad MR, p. 901 (893) / Lecc. I, p. 983

Otros santos: Fabiola de Roma, penitente. Beato Odoardo Focherini, periodista y mártir.

BEATO ODOARDO FOCHERINI, variante de Eduardo, del anglosajón "el guardián de la propiedad" (1907-1944). Periodista y mártir. Nativo de Capri, Italia, en una familia modesta. A la edad de 17 años creó l'Aspirante, un periódico católico para los niños de su comunidad. En 1936 fue elegido dirigente de la Acción Católica y al año siguiente galardonado por el pontífice Pío XI (1922-1939), con la cruz de Caballero de san Silvestre. Contrajo matrimonio en 1939 con María Marchesi, con quien procreó siete hijos. Dividió su tiempo entre su trabajo como inspector en la Sociedad Católica de Seguros de Verona, su familia, diversas actividades de apostolado, promotor de los scouts y cronista de su ciudad en los diarios L'Avvenire d' Italia, del que fue director administrativo, y L' Osservatore Romano della Doménica. En 1938 admitió en su diario a un periodista judío quien, debido a las leyes antisemitas gubernamentales, estaba desempleado. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), organizó una casa para servir de enlace entre los combatientes y sus familiares. En 1942 inició su labor asistencial en pro de los judíos, albergando en su casa a dos exilados. Poco a poco incrementó su participación como protector de hebreos, proporcionando a éstos cartas de identidad para que pudieran salir del país. Conocedores de su labor, acudían a él numerosos semitas. Odoardo conseguía, además de las cartas, dinero para los refugiados. En marzo de 1944 se encontraba en el hospital de la ciudad para brindar su apoyo a un judío cuando fue arrestado por la SS (organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad de la Alemania nazi), hasta ese día había logrado salvar a más de cien judíos. Cautivo, fue llevado a Bolonia, después a Fossoli; encerrado en el campo de concentración de Gries, en Bolzano y, finalmente, llevado al subcampo de Flossenburg, Alemania, donde se le condenó a cumplir durísimos trabajos que minaron su salud. Por una herida que no fue atendida murió víctima de septicemia y se cree que su cuerpo fue cremado. En 1969 su nombre se incluyó en el libro de los" Justos entre las naciones" en el memorial del Instituto Yad Vashem de Jerusalén y la Unión de las Comunidades Israelitas de Italia le otorgaron su medalla de oro. Fue beatificado el 15 de junio de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

JUEVES 28

Fiesta de los santos Inocentes, mártires

Rojo Día IV dentro de la Octava de Navidad MR, p. 902 (894) / Lecc. I, p. 985

Otros santos: Gaspar del Búfalo, presbítero y fundador; Catalina Volpicelli, virgen fundadora. Beato Gregorio Khomysyn, obispo y mártir.

SAN GASPAR DEL BÚFALO, del persa, "administrador del tesoro" (1786-1837). Presbítero y fundador. Originario de la ciudad de Roma, Italia. Ingresó al seminario en 1798 y recibió el Orden sacerdotal en 1808. En el primer año de ministerio fundó el Oratorio Nocturno de Santa María en la población italiana de Vinci. En 1809 el ejército francés invadió su patria y con ello se efectuó la disolución de los Estados Pontificios y el Pontífice Pío VII fue arrestado. Al año siguiente, por negarse a jurar fidelidad al emperador, se le desterró a Bolonia. Durante cuatro años permaneció encarcelado en Imola y después en Romagna. Al ser liberado y tras la caída del régimen francés regresó a Roma, en donde reanudó su trabajo pastoral. En el exilio, ideó un modelo de actualización del clero que fuese útil a su país y acorde a las circunstancias de esa época. Cristalizó sus ideales en 1815 al fundar en Roma la Congregación de Misioneros de la Preciosa Sangre (en latín, Congregatio Missionariorum Pretiosissimi Sanguinis, C.PP.S.). Los bufalinos se establecieron casas en diversas poblaciones. El padre Gaspar se entregó a la predicación, administración de los sacramentos, instruir a la juventud en temas religiosos académicos y laborales; luchó contra la masonería, el ateísmo y la propaganda satánica, su eficaz combate contra ellos le hizo ser conocido como "el Martillo de los sectarios". Instauró casas de misión en barrios donde la delincuencia proliferaba, logrando múltiples conversiones, por ello fue llamado" Ángel de la paz". En 1834, con la colaboración de santa María de Mattías (4 de marzo), fundó las Hermanas Adoratrices de la Preciosa Sangre de Cristo, la rama femenina de su Congregación. Pese a su ardua y altruista labor, recibió críticas y calumnias. Murió en Roma, víctima del cólera. Fue canonizado por S. S. Pío XII (1939-1958) en 1954.

 

VIERNES 29

Blanco Día V dentro de la Octava de Navidad, Memoria de santo Tomás Becket, obispo y mártir* MR, p. 159 (181) / Lecc. I, p. 437

Otros santos: David, rey. Beato Gerardo Cagnoli de Valenza, religioso de la Orden de Frailes Menores.

SAN DAVID, del hebreo, "el amado" (ca. 1000 a. C.). Profeta y rey. Su vida y obra se relata en el Antiguo Testamento, en los libros de Samuel; 1 de Reyes, 1-2 y en Crónicas 11-29. Nació en Belén en Judá. Fue el hijo menor de Jesé y en su infancia fue pastor. En aquella época Samuel, el último de los jueces, ungió a Saúl como rey de Israel; a esa corte llegó David quien, por su destreza para ejecutar la Cítara llamó la atención e hizo amistad con Jonathan, hijo del monarca. Otro pasaje de la Sagrada Escritura indica que Saúl, llamó a David ya que con valentía había vencido y ejecutado al gigante filisteo Goliat (l Samuel 17, 55-58). Por ese hecho, el soberano sintió celos y consideró a David como un rival. Situación que motivó al joven a huir al desierto, donde organizó un ejército al servicio de los filisteos, quienes le donaron la ciudad de Siquelag. Cuando falleció Saúl, David fue ungido por Samuel en la zona del Hebrón como rey de Judá (2 Samuel, 2). Después de numerosas batallas se convirtió en monarca de todo Israel, conquistó Jerusalén y lo transformó en un admirable centro religioso. Contrajo nupcias con Misal, hija de Saúl, pero, como era costumbre, tuvo varias esposas. Su mayor falta fue cometer adulterio con Betsabé, esposa de Urías, a quien ordenó asesinar. Sin embargo, se arrepintió de sus faltas e hizo intensa penitencia para ser perdonado por el Señor. Se reconoce su obra religiosa dentro del género de la poesía, se le atribuye la composición de más de setenta Salmos incluidos en el Antiguo Testamento. Los descendientes de David dieron origen al nacimiento del Mesías (Mt 1,1-17). Es venerado como santo de acuerdo con el párrafo 61 del Catecismo de la Iglesia Católica, en el cual se indica: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia.

 

SÁBADO 30

Blanco Día VI dentro de la Octava de Navidad MR, p. 160 (182) / Lecc. I, p. 439

Otros santos: San Félix I, XXVI Papa. Beatos: Margarita de Colonna, religiosa de la Orden de Santa Clara; Juan María Boccardo, presbítero y fundador.

BEATA MARGARITA DE COLONNA, religiosa de la Orden de Santa Clara (1254-1284). Nació en noble cuna en Palestrina, Italia. A temprana edad quedó huérfana y quedó bajo el cuidado de su hermano. Rechazó propuestas matrimoniales para seguir una vida al servicio del Señor. Su cuantiosa herencia la distribuyó entre los pobres y para subsistir recurrió a la caridad. Ingresó en la Orden de Santa Clara, en Asís; sin embargo, su precaria salud no le permitió continuar en la Congregación. Junto con un grupo de seguidoras, se trasladó al Santuario de Mentorella, donde fijó su residencia. Poco después viajó a Roma y se hospedó con una rica y caritativa dama. En Castel San Pietro fundó una comunidad de religiosas que seguirán la Regla de santa Clara (11 de agosto). Retornó al santuario citado, donde florecieron aún más sus virtudes e inteligencia, destacó por su caridad y amor a los necesitados. Durante una epidemia de peste que asoló la región, Margarita dio testimonio en grado heroico de servicio. Su vida estuvo colmada de manifestaciones místicas -visiones celestiales, éxtasis, efusiones de lágrimas, etcétera-, entre las que destacó el Matrimonio Místico que tuvo con el Amado, quien le colocó una argolla en su dedo, una corona de lirios sobre su cabeza e imprimió una llaga en su corazón. Sus últimos años sufrió de dolorosa úlcera gástrica. Se dice que antes de morir solicitó le recostaran en el suelo y tuvo una visión de María con su Hijo en brazos. Pío IX aprobó su culto en 1847.

 

DOMINGO 31

Fiesta de La Sagrada Familia de Jesús. María y José

Blanco [Se omite la memoria de san Silvestre I, Papa] MR p. 157 (180) / Lecc. I, p. 137

Otros santos: Silvestre I, XXXIII Papa; Juan Francisco Regis, presbítero de la Compañía de Jesús y misionero; Catalina Labouré, religiosa las Hijas de la Caridad.

SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSE, (siglo I). El culto a Jesús, María y José, como la Sagrada Familia data del siglo XVII. El evangelista Mateo (2,13-15 y 19-23) narra escenas de la vida cotidiana en la casa de Nazaret. En 1921, Benedicto XV (1914-1922) fijó esta festividad el domingo siguiente a la Navidad. Su Santidad Benedicto XVI (2006), resaltó: "Este episodio evangélico revela la vocación más auténtica y profunda de la familia: acompañar a cada uno de sus componentes en el camino de descubrimiento de Dios y del plan que ha preparado para él. María y José educaron a Jesús ante todo con su ejemplo: en sus padres conoció toda la belleza de la fe, del amor a Dios y a su Ley, así como las exigencias de la justicia, que encuentra su plenitud en el amor (Cfr. Rom 13, 10). De ellos aprendió, en primer lugar, que es preciso cumplir la voluntad de Dios, y que el vínculo espiritual vale más que el de la sangre. La Sagrada Familia de Nazaret es verdaderamente el 'prototipo' de toda familia cristiana que, unida en el sacramento del matrimonio y alimentada con la Palabra y la Eucaristía, está llamada a realizar la estupenda vocación y misión de ser célula viva no sólo de la sociedad, sino también de la Iglesia, signo e instrumento de unidad para todo el género humano".

ORACIÓN DE LAS DISCÍPULAS DE JESÚS PARA DESPEDIR EL AÑO QUE TERMINA Y RECIBIR EL AÑO NUEVO (FRAGMENTO). Señor, hoy quiero pedirte perdón ... Por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho. Perdón por vivir sin entusiasmo. Por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora no te había presentado. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios. Pronto iniciaremos un nuevo año y ante el nuevo calendario, aún sin estrenar, te presento estos días que sólo Tú sabes si llegaré a vivir. Hoy te pido para mí y los míos la paz, la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría. Quiero vivir cada día con optimismo y bondad, llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz. Cierra mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes. Abre mi ser a todo lo que es bueno. Que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y que yo sea capaz de derramarlas a mi paso. Lléname de bondad y de alegría para que cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de Ti. Danos a todos un año feliz y a mí dame sabiduría para dar amor y paz. Amén.

 


www.laverdadcatolica.org