SANTORAL ENERO DEL 2012 / www.laverdadcatolica.org
Búsqueda de algún Santo de este mes...

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

   

 

 

 

 

 


DOMINGO 1

SANTA MARIA MADRE DE DIOS

Santos: Odilón de Cluny, abad, José María Tomasi, cardenal. Solemnidad (Blanco)

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS, del arameo, "Señora". La natividad del Señor es el marco litúrgico para esta solemnidad, donde se conmemora la maternidad divina de la Santísima Virgen Maria. Ante la herejía de Nestorio (380?-451) —quien afirma que la Virgen sería solamente madre de la persona humana de Jesús—, obispos de todo el mundo cristiano se reúnen en un Concilio celebrado en Éfeso (431) donde el pontífice san Celestino I (422-432; 21 de noviembre) proclama: "Si alguno no confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema". La Constitución Dogmática Lumen Gentium —Luz (Cristo) de todas las Naciones (1964)—, en el número 53 del Proemio titulado "La Bienaventurada Virgen y la Iglesia" señala: "En efecto, la Virgen María, quien según el anuncio del ángel recibió al Verbo de Dios en su corazón y en su cuerpo y trajo la Vida al mundo, es reconocida y honrada como verdadera Madre de Dios Redentor. Redimida de un modo eminente, en atención a los futuros méritos de su Hijo y a Él unida con estrecho e indisoluble vínculo, está enriquecida con la suma prerrogativa y dignidad de ser la Madre de Dios Hijo y, por tanto, la hija predilecta del Padre y el sagrario del Espíritu Santo; con un don de gracia tan eximia, antecede, con mucho, a todas las criaturas celestiales y terrenas". La exhortación apostólica El Culto Mariano (Marianis cultus, 1974), de Su Santidad Pablo VI (1963-1978), reafirma la celebración en esta fecha.

 

LUNES 2

Santos: Basilio Magno de Cesarea obispo; Gregorio Nacianceno Doctor de la Iglesia. Beata Estéfana Quinzani, religiosa. Memoria (Blanco)

SAN BASILIO MAGNO, del griego: "regio" (330-379). Padre de la Iglesia. Originario de Cesarea de Capadocia (Turquía). Estudia retórica en Constantinopla y Atenas. Al regresar a su patria, practica sus conocimientos y se retira a la vida ascética, radicando en Egipto, Mesopotamia, Siria y Palestina. Funda monasterios en el Ponto, para los que escribe un reglamento, los cuales son los primeros escritos para normar la vida religiosa y sirven de base para posteriores fundaciones. Recibe el orden sacerdotal en 364 y es consagrado obispo de Cesarea. Reparte sus bienes para obras de beneficencia. Destaca por su oratoria. De entre su extensa obra escrita citamos la Liturgia de san Basilio, la cual aun se practica en el rito bizantino. Muere en su ciudad natal. Iconografía: con atavío episcopal y como atributos un libro, por su valiosa obra literaria, y una paloma por la inspiración del Espíritu Santo. SAN GREGORIO NACIANCENO, del griego: "vigilante" (330?-390). Doctor de la Iglesia. Nace en las proximidades de Nacianzo (población de la actual Turquía), de ahí el gentilicio nacianceno. Su padre san Gregorio Magno (3 de septiembre) es obispo de Nacianzo y su madre de nombre Nona. Cursa estudios en su país, Atenas, Palestina y Alejandría. Recibe la ordenación sacerdotal en 362. Es consagrado obispo de Nacianzo en 371 y Patriarca de Constantinopla (379), donde reafirma la divinidad del Espíritu Santo, por lo que se le llama Gregorio el Teólogo; además protege la dignidad de la Virgen María como Madre de Dios. Brillante orador, escritor de 45 discursos, 243 cartas y 407 poemas, muere en su tierra natal. Iconografía: como obispo oriental, con palio y libro.

 

MARTES 3

El Santísimo Nombre de Jesús

Santos: Genoveva de París, virgen; Fulgencio de Ruspe, obispo. Memoria libre (Blanco)

EL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS, del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, es decir Josué (Jesús), "Dios salva". Es el nombre indicado por el arcángel Gabriel a la Virgen María: "Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y le darás por nombre Jesús" (Lc 1, 31). En el Evangelio de san Mateo (1, 21) se lee: "Le darás el nombre de Jesús, porque Él va a salvar a su pueblo", ambos textos expresan la identidad y misión del Cristo. Es el nombre del mismo Dios, presente en la persona de su Hijo (Hch 5, 41; 3 Jn 7), el Redentor. "...no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4, 12). Por su parte Flp 2, 9-10, resalta: "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que está sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla...". Los santos Bernardino de Sena (20 de mayo) y Juan de Capistrano (23 de octubre), extendieron el uso del monograma JHS, abreviación del nombre de Jesús (Ihesus).

 

MIÉRCOLES 4

Santos: Rigoberto de Reims obispo; Zedíslava de Lemberk, laica. Beata Ángela de Foligno, viuda. Feria (Blanco)

SAN RIGOBERTO DE REIMS, del germánico, "el resplandor del príncipe" (745). Obispo Nace en Reims, Francia; sus datos biográficos se aportan a partir de su elección como abad en el monasterio francés benedictino en Orbais-l'Abbaye. Por sus méritos es nombrado obispo de la ciudad de Reims, hacia el año 690. Pasados 30 años de ejercer su ministerio episcopal, debido a problemas políticos se le destierra a Gascuña, región situada al suroeste de su país. Regresa a su diócesis donde continúa su misión episcopal (otras biografías indican que se refugia en una hacienda). Se distingue por su continua oración, su piedad, el servicio al prójimo, vida ascética, además de atribuírsele hechos milagrosos. Su existencia se extingue en su sede episcopal. Su cuerpo es sepultado en el templo de san Thierry, Reims. Por su fama de santo se inicia su culto inmemorial. En 890, un canónigo anónimo de su tierra natal escribe su biografía. Ha sido incluido como titular en el Santoral de esta fecha. Iconografía: con atuendo común de los obispos. Se le invoca, especialmente, para combatir los males de los dientes, la boca y la obstrucción pulmonar.

 

JUEVES 5

Santos: Eduardo de Inglaterra, rey; Telésforo I. Papa y mártir; Juan Nepomuceno Newman, obispo. Feria (Blanco)

SAN JUAN NEPOMUCENO NEWMAN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y gentilicio de Nepomuk —ciudad de la actual República Checa— (1811-1860). Fundador. Nace en Prachatitz (Bohemia). Estudia en Budweis e ingresa al seminario (1831), dos años después, es enviado a Praga y después a evangelizar emigrantes en América. Desembarca en Nueva York (EE.UU.). En 1836 recibe la ordenación sacerdotal. Asignado para atender la ciudad de Buffalo, donde al llegar expresa: "He sido enviado como misionero y debo ocuparme, de las almas más abandonadas...". Se enfrenta a etnias y sectas y experimenta la soledad en tan grande obra evangelizadora. Le es concedido pasar a la Congregación Redentorista como misionero, es el primer sacerdote que entra en la citada orden en América. Dos años más tarde profesa. Inicia su ardua evangelización itinerante con los emigrantes de su país, así como entre los indígenas. Ocupa cargos de provincial en Pittsburg, Pennsylvania, y superior general de Norteamérica (1847-1849). El beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), lo nombra obispo de Filadelfia. Elige como lema: "Pasión de Cristo, confórtame". Realiza visitas pastorales, incrementa el culto a la Eucaristía, favorece la creación de escuelas parroquiales y participa en el concilio de Baltimore. Escribe numerosos artículos para periódicos y revistas católicas; dos catecismos, y una Biblia para uso en las escuelas; asimismo, propicia las vocaciones. Tiene especial devoción a Maria Santísima y propaga su culto. Funda la congregación de las Hermanas de la Tercera Orden de san Francisco (1856). La muerte le sorprende en plena calle de Filadelfia, sus restos reposan en la Iglesia de san Pedro de esta ciudad. Canonizado por Paulo VI (1963-1978), en 1977.

 

VIERNES 6

Santos: Julián y Basilisa de Antioquía, mártires; Isabel Ana Setton, fundadora. Beata Rita Amada de Jesús, fundadora. Feria (Blanco)

BEATA RITA AMADA DE JESÚS, diminutivo de Margarita, del latín, "perla" (1848-1913). Fundadora. Rita Lopes de Almeida, es nativa de Ribafeita de Viseu, Portugal. Desde pequeña recibe la formación en los valores cristianos. Vive tiempos difíciles cuando la Iglesia local es asolada por el Estado masón, quien seculariza los bienes eclesiásticos, ataca a religiosos y religiosas y limita el ingreso de nuevos seminaristas y novicias a las órdenes religiosas. Ella sirve a Dios y al prójimo dedicándose a recorrer poblaciones catequizando y fomentando entre los pobladores el rezo del rosario y el culto a María —lo que motiva se llame la "Apóstol del Rosario, de la Familia y de la Eucaristía" -. Su labor inspira respeto y admiración pero también el odio de grupos antirreligiosos quienes le amenazan con asesinarla. Sigue las normas de la vida religiosa: oración y comunión frecuente, ayunos, castidad, pobreza, penitencia, etc. Algunas jóvenes siguen su ejemplo y se hospedan en su casa. En 1877 ingresa a la única congregación existente en su país, pese a que el carisma de la misma no le es del todo afín, pues desea formar y educar a niñas en situación de calle, huérfanas o indigentes. Tres años después abandona el convento, para continuar su vocación docente. En 1880 funda las Hermanas de Jesús, María y José y establece un colegio anexo a la parroquia de su pueblo. Pese a la oposición gubernamental y a las carencias económicas, su obra se extiende a poblaciones vecinas. En 1910 la persecución contra la iglesia católica, el clero y los fieles aumenta y la escuela es incautada; Rita se refugia en su hogar, desde donde reagrupa a su comunidad y envía a sus religiosas a Brasil. Fallece con fama de santidad en su diócesis natal. Rita es la gran impulsora de una educación según el Espíritu de la Sagrada familia, y está convencida que la vida entera depende de los principios recibidos en la infancia. El pontífice Benedicto XVI reconoce sus virtudes heroicas en una ceremonia realizada en Viseu, el 28 de mayo de 2006.

 

SÁBADO 7

Santos: Ramón (Raimundo) de Peñafort, presbítero; Luciano de Antioquía, mártir. Beata María Teresa Hazze, fundadora.

Vísperas I de mañana: todo propio. Tomo I: p. 447. Para los fieles: p. 146. Edición popular: pp. 424 y 202. Feria (Blanco)

SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT, del germánico "la protección del consejo divino" (1175?- 1275). Presbítero. Nace en Peñafort, cerca de Barcelona (España), en el castillo de su familia. Titulado en derecho civil y canónico en Bolonia, Italia, en 1219 es nombrado archidiácono y canónigo de la catedral barcelonesa. Decide entregar su vida al servicio divino e ingresa en la orden de Predicadores (dominicos), a la edad de 47 años. Con su docta oratoria logra numerosas conversiones entre los sarracenos. Ejerce la docencia entre los novicios. Por su celo evangélico es comisionado por el papa Gregorio IX (1227-1241) dirigiendo la lucha con el propósito de erradicar el paganismo de Europa; para lo cual establece dos conventos donde instruye a misioneros a cumplir el fin antes señalado. Nombrado segundo superior de su orden (1238). Su obra literaria comprende, entre otras obras: Summa Juris Canonici, Summa de casibus, Summa de Poenitentia; y por encomienda del pontífice Gregorio IX, compila las Decretales, cuyo contenido son los decretos pontificales de los concilios. Por la atención a los necesitados le llamaban el "Padre de los pobres". Una tradición no precisada indica que en unión con Pedro Nolasco (29 de enero) funda la Orden de la Merced (mercedarios). Con fama de santidad muere en su tierra natal. Canonizado por Clemente VIII (1592-1605) en 1601. Iconografía: con hábito mercedario escribiendo. Patrono de jurisconsultos, canonistas y magistrados.

 

DOMINGO 8

EPIFANÍA DEL SEÑOR

Santos: San Apolinar de Hierápolis, obispo. Beata Eurosia Fabris de Barban, laica. (Blanco)

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR, del griego epifaneia, manifestación; de epi- y faino, mostrarse. La liturgia romana de los siglos V y VI incluye la entonces fiesta en el ciclo de Navidad. Esta solemnidad surge en Occidente a partir del siglo V. El Evangelio (Mt 2, 9) se narra: "... los magos prosiguieron su camino. La estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que se paró sobre el lugar en que estaba el niño. Al ver la estrella se alegraron mucho, y, habiendo entrado en la casa, hallaron al niño que estaba con Maria, su madre. Se postraron para adorarlo y, abrieron sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra". Cumpliéndose así lo señalado en Isaías 60, 5-6: "...vendrán todos trayendo oro e incienso, proclamando las alabanzas de Yahvé". Iconografía: en la cueva de Belén, la escena del Nacimiento del Redentor, con sus padres María y José, cuando los tres sabios o magos postrados adoran al Niño Jesús y le regalan oro (ofrenda al Rey), incienso (adoración al Dios) y mirra (para ungir y honrar al hombre).

 

LUNES 9

Bautismo del Señor

Santos: Julián de Antioquia, mártir; Andrés Corsini o de Fiésole, obispo.

Fiesta (Blanco)

EL BAUTISMO DEL SEÑOR, del griego baptein, "baño, inmersión, lavado" (siglo I). Con esta celebración finaliza el tiempo de Adviento-Navidad e inicia el Tiempo Ordinario. Jesús es bautizado en el río Jordán por san Juan el Bautista (24 de junio), hacia la edad de treinta años. Este hecho lo relata el evangelista san Mateo (3, 13-17). Después de este acontecimiento Jesús inicia su vida pública. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en su visita a Tierra Santa (marzo del 2000) pronuncia una oración en el sitio del Bautismo, de la cual reproducimos un fragmento: "¡Gloria a ti, oh Cristo, Hijo de Dios! Has venido a las aguas del Jordán para ser bautizado por manos de Juan. Sobre ti el Espíritu descendió como una paloma. Sobre ti se abrieron los cielos. Y se escuchó la voz del Padre: "Éste es mi Hijo, el Predilecto!". Del río bendecido con tu presencia. Has partido para bautizar no sólo con el agua sino con fuego y Espíritu Santo. Gloria a ti, oh Espíritu Santo, Señor! Por tu poder la Iglesia es bautizada...-. Iconografía: Jesús sumergido en el río, con el torso desnudo recibe sobre su cabeza el agua que derrama Juan, en tanto una paloma (Espíritu Santo), desciende sobre ambos.

 

MARTES 10

Santos: Melquíades I, Papa; Gonzalo de Amarante, presbítero. Beata Ana de los Ángeles Monteagudo, religiosa. Feria (Verde)

BEATA ANA DE LOS ÁNGELES MONTEAGUDO, del hebreo, "la benéfica" y del griego, "mensajero de Dios" (1602-1686). Religiosa. Nace y muere en Arequipa, Perú. Hacia 1605 es inscrito por sus padres en el convento dominico de santa Catalina de Siena. Al cumplir los catorce años, es reintegrada a su hogar, ya que sus padres pretenden casarla. En su hogar la joven continúa la práctica de la vida conventual. Se dice que se le aparece santa Catalina (29 de abril) quien le dice: "Ana, hija mía, este hábito te tengo preparado; déjalo todo por Dios; yo te aseguro que nada te faltará". Para ser fiel al llamado, escapa de su casa y se dirige al convento; sus padres intentan por todos los medios que abandone su idea, llegando incluso a presionar a la Superiora para que la convenciera renunciar; ella permanece firme y en 1616 es recibida formalmente como novicia, añadiendo a su nombre el "de los Ángeles". Vive con austeridad, humildad y devoción a la Pasión de Cristo haciendo constantes ayunos y penitencias, para sufragar las penas de las benditas Ánimas del Purgatorio. Se desempeña como sacristana, maestra de novicias y en 1648 es electa priora. Su vida se concentró en: "Contemplar y transmitir lo contemplado". Los últimos diez años de su vida, ciega y paralítica, ofrece su dolor por la Pasión del Señor y las Ánimas. Muere con fama de santidad. Elevada a los altares en su país, por el beato Juan Pablo II en 1985, señala: "...su vida tuvo una singular irradiación apostólica. Fue maestra espiritual y fiel ejecutora de las normas de la Iglesia que urgían la reforma de los monasterios. Sabía acoger a todos los que dependían de ella, encaminándolos por los senderos del perdón y de la vida de gracia. Se hizo notar su presencia escondida, más allá de los muros de su convento, con la fama de su santidad".

 

MIÉRCOLES 11

Santos: Higinio I, Papa y mártir; Tomás de Cori, presbítero. Beato Bernardo Scammacca, presbitero Feria (Verde)

BEATO BERNARDO SCAMMACCA, del germánico. "guerrero taimado y audaz" (1430-1487). Presbítero. Nace en Catania, Sicilia, Italia, en una familia perteneciente a la nobleza, por ello en su juventud lleva una vida de lujos y apartada de los valores cristianos. Un día en un duelo resulta herido, por lo que debe permanecer en cama; en su convalecencia reflexiona acerca de su estilo de vida. En 1452 ingresa en la orden de Predicadores (dominicos), donde lleva una vida de estricto apego a la Regla, mostrando su devoción hacia la Pasión de Cristo —la cual le lleva a experimentar éxtasis— y se distingue por su caridad hacia los necesitados, para quienes funda un hospital. Destacado predicador, sabio y prudente confesor, así como director espiritual, es nombrado prior del convento de santo Domingo de Catania y Palermo, y luego Vicario general de los conventos de Sicilia. El Señor le otorga el don de profecía. Al morir, en el citado monasterio, el pueblo inicia su culto, mismo que es aprobado en 1825 por León XII (1823-1829). Su cuerpo permanece incorrupto en la capilla del Rosario de Catania.

 

JUEVES 12

Santos: Arcadio de Mauritania, mártir Antonio María Pucci, presbitero; Martino de León, obispo. Feria (Verde)

SAN ANTONIO MARÍA PUCCI, del latín, nombre de una gens romana (1819-1892). Presbítero. Hijo de humildes campesinos y bautizado con el nombre de Eustaquio, nace en Poggiole, Italia. La escasez de recursos económicos le impide recibir educación formal; sin embargo su anhelo de superación le lleva a intercambiar sus servicios de monaguillo por lecciones; aprende a leer y escribir, el catecismo, latín, cultura general y las virtudes de la vida sacerdotal por lo que pese a la oposición paterna, ingresa a la orden de los Siervos de María (servitas) de Florencia en 1837. Es ordenado sacerdote en 1843 en el convento de la Anunciación de Florencia, donde adopta el nombre de Antonio Maria. Es destinado a servir en Viareggio, población de la Toscana italiana. Tiempo después es designado párroco de la iglesia de san Andrés, cargo que ostentará por cuarenta y cinco años. Organiza su parroquia y la catequesis, crea para los jóvenes la Compañía de san Luis, a quienes recomienda: "...buscaran un buen amigo y huyeran de los tristes". Emprende obras de caridad y beneficio social; atiende con paciencia, sabiduría y comprensión a su feligresía, manteniendo especial dedicación a los enfermos y desvalidos, para quienes organiza la Cofradía de la Misericordia y la Conferencia de San Vicente. Incorpora grupos seglares, masculinos y femeninos, al apostolado parroquial. Su labor propicia que sus feligreses le conozcan como il Curantino santo (el pequeño Cura santo). Funda un hogar para ancianos y otro para niños. Ante la grave situación enfrentada por la iglesia italiana forma la "La Pía Unión de los hijos de San José". Durante la epidemia que asola a la población recorre, incontables veces y sin descanso, los hogares de los infectados, de día y de noche, sin importar las condiciones climatológicas, extendiendo el respeto, cariño y admiración del pueblo que le llama: "Padre de los pobres". Es elegido superior de su orden en 1859 y Provincial de 1883 a 1890. Experimenta éxtasis y curaciones milagrosas. Fallece en Viareggio. Proclamado santo por el beato Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre), en 1962.

 

VIERNES 13

Santos: Hilario de Poitiers, Doctor de la Iglesia; Pedro de Capitolias mártir. Beato Emilio Szramek, mártir. Feria (Verde)

SAN PEDRO DE CAPITOLIAS, del arameo, "piedra", "roca" (715). Mártir. Los datos de su vida los refiere san Juan Damasceno (4 de diciembre), narra que Pedro es sacerdote en la región de Capitolias (antigua población ubicada al sur de Damasco, Siria) una región dominada por musulmanes, casado y con tres hijos. Sus hijas se incorporan a un monasterio y su hijo vive con unos monjes donde recibe educación en la religión y las ciencias humanas. Pedro, con el beneplácito de su esposa, opta por hacer vida de eremita. Pese a las amenazas de los moros, predica la Palabra, sin temor de perder la vida. Continúa su labor, logrando numerosas conversiones, hasta que es apresado por órdenes de Walid, jefe de los islamitas y llevado a Damasco, ante la presencia del califa quien le conmina para hacerle apostatar; al rechazar la petición ordena se le arranque la lengua; como persevera en su fe, al día siguiente se le corta una mano, después un pie y se le queman los ojos con un hierro candente. Finalmente al no conseguir lo que deseaba el gobernante, ordena le suban a un carruaje para que su cuerpo recorra la ciudad y sirva de ejemplo para quien desee abrazar la fe de Cristo. Una vez concluido el trayecto, es crucificado y al morir su cuerpo es incinerado y sus cenizas arrojadas en las afueras de la ciudad, donde piadosos cristianos las reúnen para honrarlas, iniciándose su culto inmemorial.

 

SÁBADO 14

Santos: Félix de Nola, presbítero; Macrina de Cesarea, viuda. Beato Odorico de Pordenone presbítero.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo III: p. 880. Para los fieles: p. 555. Edición popular: pp. 108 y 459. Feria (Verde)

BEATO ODORICO DE PORDENONE, del germánico, "poderoso en la riqueza" (1265?-1331). Presbítero. Nativo de Pordenone Friul-Venecia Julia, Italia. Se desconocen datos de su vida anteriores a su ingreso en la orden franciscana hacia 1300, donde opta por la vida eremítica. Como tal practica la humildad y la penitencia, viste un raído hábito marrón, se alimenta de pan y agua, y caminaba descalzo; la constante oración y la contemplación son parte de su jornada diaria; después de algunos años abandona este estilo de vida para predicar en las provincias de Friul, Carintia e Iliria, donde logra numerosas conversiones. En 1314 decide evangelizar en el Oriente, partiendo de Venecia hacia China, su destino final. En su travesía para en Trebisonda (la actual ciudad turca llamada Trabzon); pasa por Armenia, Persia y en Ormuz se embarca hacia la India, donde rescata reliquias de cuatro mártires franciscanos. En 1325 llega a China del Sur, país donde permanece tres años predicando la Palabra. Regresa a Europa y en 1330, encontrándose en Venecia, pretende visitar en su exilio de Avignon al pontífice Juan XXII (1316-1334); sin embargo su cuerpo no resiste y cae enfermo en Pisa, se le lleva a Padua, donde dicta la relación de su viaje a Oriente y los superiores deciden trasladarlo a Udine donde muere. Su culto es aprobado por Benedicto XIV en 1755.

 

DOMINGO 15

II DOMINGO ORDINARIO

Santos: Macario "el Viejo" o "el Egipcio", ermitaño; Ita de Cluain, religiosa. Beato Luis Variara, fundador (Verde)

BEATO LUIS VARIARA, del germánico, "guerrero ilustre" (1875-1923). Fundador. Originario de Viarigi, Italia. En 1887 su padre lo lleva a la ciudad de Valdocco para que sea educado en el Oratorio Salesiano, que dirige san Juan Bosco (31 de enero). Ingresa en el seminario de la citada orden en 1891. En 1894 se encuentra con el sacerdote misionero Unia, quien ejerce su ministerio en la población colombiana de Agua de Dios, una comunidad donde habitan 800 leprosos; así narra el joven sacerdote su encuentro: "Escribí en un billetito mi deseo de partir hacia Colombia y pedí esta gracia a la Virgen (...) ¡Qué sorpresa la mía cuando, entre los 188 clérigos que tenían la misma aspiración... (Don Unia) llamándome aparte me preguntó si quería ir a Colombia al lazareto de Agua de Dios (...) Siempre he atribuido esta gracia a María Auxiliadora". Llega al poblado de Agua de Dios el mismo citado año; y en 1898, se ordena de sacerdote, en Bogotá. En el leprosario forma un conjunto musical e integra a su obra a las Hijas de María, grupo de laicas, muchas de ellas leprosas, las cuales, por su enfermedad, no son aceptadas para la vida religiosa; de esta forma nace, en 1905, la idea de formar una comunidad a la cual denomina Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María. La guerra de los mil días interrumpe su obra en Agua de Dios. Su labor prosigue en diversas poblaciones colombianas; en 1921 abandona el país para vivir en Táriba, Venezuela, donde cae enfermo, es llevado a Colombia y ahí, en la ciudad de Cúcuta muere. En 1932 sus restos son trasladados a la capilla de sus Hijas en Agua de Dios. Elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2002.

 

LUNES 16

Santos: Marcelo I, Papa; Fulgencio de Sevilla, obispo. Beata Juana María Condesa fundadora. Feria (Verde)

BEATA JUANA MARÍA CONDESA, del hebreo. "Dios ha hecho gracia' y del arameo. "señora" (1862-1916). Fundadora. Oriunda de Valencia, España. En 1865 muere su padre, médico contagiado por atender a los pacientes de cólera. La pequeña es formada en las ciencias humanas y en la religión, heredando del padre la vocación de servicio al prójimo. Hacia 1875 Juana pertenece a la Tercera Orden del Carmen, la Esclavitud Mariana de Grignon de Monfort y a la Archicofradía de las Hijas de María y Santa Teresa de Jesús. Desarrolla una especial sensibilidad hacia las mujeres trabajadoras a quienes ve transitar por las calles. En 1882 concibe la idea de establecer una casa donde encontraran ayuda material y consuelo espiritual, gestándose en ella lo que sería su axioma: "Yo y todo lo mío para las obreras". Dos años después concreta su anhelo al fundar el Asilo Protector de Obreras y una escuela gratuita para hijas de obreras. En 1892, obtiene la aprobación para fundar la Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Concepción, Protectoras de las Obreras. En 1897, en Manises se abre una casa para la formación de las obreras; en 1900 se funda el Noviciado en Burjassot; en 1906 otra casa para la formación de obreras en Ayora (las tres poblaciones pertenecientes a Valencia) y en 1912 abre una casa en Almansa (Castilla-La Mancha) para la educación de niños y obreras. Su humildad la resume este pensamiento, que repite constantemente a sus hijas: "Ser santas en el cielo, sin levantar polvo en la tierra". Su vida plena de virtudes y caridad llegó a su fin en su querida Valencia. Elevada a los altares en 2003, por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

MARTES 17

Santos. Antonio de la Tebaida, abad; Sulpicio "el Piadoso" de Antioquia, obispo y Julián Sabe "el Viejo ", anacoreta. Memoria (Blanco)

SAN JULIAN SABA "EL VIEJO", del latín, patronímico de Iulius. "divino" (367?). Anacoreta. Vive como eremita (del griego eremites, "vivir en el desierto") en las riberas del río Éufrates, en la antigua Mesopotamia, parte del territorio actual de Irak; posteriormente radica en las laderas del Monte Sinaí. Su ejemplar vida como asceta marca un momento crucial en la tradición eremítica Siria. Con él -y gracias a él-, inicia la "Edad de oro" de los ermitaños sirios quienes viven en pilares (llamados estilitas), en jaulas, en huecos de árboles, etc. Sus contemporáneos y discípulos señalan que Dios le bendice con el don de la "Inedia", término procedente del latín (in = no y edo = comer), que designa una abstinencia más o menos prolongada de alimentos. San Julián sólo toma una sola colación los domingos. Funda entre los años 317 y el 325, una comunidad monástica en la región de Edesa, ciudad al norte de Mesopotamia. Escribe más de cuatrocientos Himnos, donde describe el significado de su vocación y da a conocer consideraciones acerca de la vida ascética y religiosa. Deja, temporalmente, su soledad para combatir la herejía del arrianismo (que sostiene que Jesús es un alma excelsa, superior a los mismos ángeles, pero carente de divinidad) y a su principal propagador el emperador Julián el Apóstata (331?-363), para ello viaja a Antioquía (actual territorio turco). San Juan Crisóstomo (13 de septiembre), escribe una breve biografía de san Julián donde lo llama "...hombre maravilloso". En vida se le atestiguan hechos portentosos. Saba proviene de la palabra Sheik, que significa "el Viejo", no tanto por la edad sino por su sabiduría. Su veneración se pierde en los anales de la historia.

 

MIÉRCOLES 18

Santos: Prisca o Priscila de Roma, mártir; Margarita de Hungría, religiosa. Beata Regina Protmann fundadora. Feria (Verde)

BEATA REGINA PROTMANN, del latín, "reina” (1552-1613). Fundadora. Nativa de Braunsberg (actual Braniewo), Polonia. Su vida es marcada por las severas consecuencias religiosas, sociales y políticas que trajeron consigo la Reforma protestante y la Contrarreforma en Europa. Hija de Pedro y Regina Protmann Tingles, fervientes católicos, poseen vastos recursos económicos. Recibe esmerada educación religiosa, intelectual y cultural. Por las noches sus padres leen pasajes bíblicos y vidas de santos, de las cuales la que más le atrae es la de Santa Catalina de Alejandría (25 de noviembre), patrona de su ciudad. Hacia 1571 siente el llamado del Señor para servir a enfermos y necesitados, abandona la comodidad y lujos de su hogar para fundar la congregación de las Hermanas de Santa Catalina de Alejandría, contando con la orientación de los jesuitas. El carisma de su instituto religioso se caracteriza por ser contemplativo-activo, una novedad para su tiempo. En una humilde casa inicia su labor, a la cual se unen varias jóvenes; atendiendo preferentemente a los pobres, los necesitados y a niños y niñas abandonados carentes de educación. En 1603, la hermandad recibe la aprobación pontificia, siendo la fundadora su primera abadesa. Su labor es exitosa y se extiende a Polonia, Lituania, Finlandia, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Togo, en África. Muere en su monasterio Elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 1999.

 

JUEVES 19

Santos: Germánico de Filadelfia, mártir; Macario Alejandrino, abad. Beato Marcelo Spínola fundador, Feria (Verde)

BEATO MARCELO SPÍNOLA, del latín. "perteneciente a Marte" (1835 1906). Fundador. Oriundo de san Fernando, Cádiz, España, en el seno de una familia perteneciente a la nobleza. Se gradúa en derecho civil y canónico (1856). Establece un bufete donde gratuitamente atiende a los pobres. Cursa el seminario y en Sevilla se ordena de sacerdote en 1864. Su amor por el sacerdocio, celo pastoral y servicio al prójimo son valoradas por la jerarquía eclesial y es promovido de capellán a canónigo de la catedral de Cádiz, donde ejerce su ministerio de 1869 a 1871; posteriormente se le encomienda la parroquia de san Lorenzo. Es nombrado obispo de Coria en 1885, arzobispo de Sevilla en 1896 y cardenal en 1905; sin embargo, el Señor le llama a su lado antes de asumir formalmente el cargo. Su consagración a los pobres, humildad y la pobreza de vida hacen que la población le llame el "Arzobispo mendigo". Dedica especial cuidado en la educación a la cual concibe así: "La educación no es otra cosa que formar el corazón"; para optimizada funda, en unión con Celia Méndez y Delgado (1844-1908), la orden de las Esclavas del Sagrado Corazón (1885). Conocedor de la importancia de la prensa crea el Correo de Andalucía (1899). Muere en Sevilla, en cuya catedral descansan sus restos mortales. A sus Hijas espirituales exhorta: "La felicidad de la Esclava estriba en su vocación, en la elección gratuita que Dios de ella hace, no por necesidad sino por amor. Dios quiere contar con ella para el proyecto de Dios que con más calor abriga en su corazón: la salvación de los hombres". Elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año de 1987.

 

VIERNES 20

Santos: Fabián I, Papa y mártir; Sebastián de Roma, mártir. Beato Basilio Antonio Moreau fundador. Feria (Verde)

BEATO BASILIO ANTONIO MARÍA MOREAU, del latín Antonius, una gens romana de probable origen etrusco y del arameo "señora" (1799-1873). Fundador. Nace en Laigné-en-Belin, Sarthe, Francia, en el seno de una familia campesina. Su piedad favorece que el párroco del lugar lo impulse desde niño a iniciar estudios que lo llevarán al sacerdocio. Ingresa al seminario de Le Mans en 1817 y cuatro años más tarde es ordenado de sacerdote. Por indicaciones del obispo se traslada a París donde cursa estudios de teología. Regresa a Le Mans en 1823, donde es profesor del seminario. Su inquietud pastoral le conduce a realizar actividades de catequesis y de beneficio social para su comunidad. El obispo de su diócesis le encarga la dirección del instituto de los Hermanos de san José, dedicados a la educación, la cual asume sin dejar sus actividades anteriores (1837). Recomienda a su comunidad atender de forma prioritaria la educación y evangelización de la juventud. El padre Moreau nombra de la Santa Cruz a la naciente hermandad de sacerdotes y hermanos; así en 1840 pronuncia, con varios discípulos, los votos religiosos. Se gesta la idea de formar una rama femenina naciendo las Marinitas de la Santa Cruz. Su labor se extiende a África, América y Asia. En 1869 las Marianitas adquieren autonomía y se transforman en la Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz. En 1857 la hermandad recibe la aprobación pontificia. Pese a su rectitud es calumniado y presenta su renuncia al cargo de superior, retirándose a Le Mans, donde continúa su labor pastoral y educativa hasta su muerte. Después de su fallecimiento se revalora su labor y reivindica su figura. Proclamado beato por Benedicto XVI en 2007, en ceremonia efectuada en Le Mans, por el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación Pontificia para las Causas de los Santos.

 

SÁBADO 21

Santos: Inés de Roma, mártir Albano Roe, mártir. Beato Tomás Green, mártir.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo III: p. 1019. Para los fieles: p. 642. Edición popular: pp. 202 y 460. Memoria (Rojo)

SAN ALBANO ROE, del latín, quizá derivado de albos = "blanco" (1585-1642). Mártir. Forma parte de los Cuarenta mártires de Inglaterra y Gales, canonizados en 1970 por S.S. Paulo VI (1963-1978), como reconocimiento a su heroicidad al morir por negarse a renunciar a la verdadera fe. En Inglaterra el monarca Enrique VIII (1491-1547), se separa de Roma por haberle negado el papa Clemente VII (1523-1534) autorización para divorciarse y así el monarca decide fundar la Iglesia anglicana, obligando a sus súbditos, bajo pena de muerte, a abjurar de la religión católica, iniciándose una persecución que duraría muchos años. Albano nace en Suffolk, Inglaterra, en el seno de una familia protestante. En su juventud él y su hermano James se convierten al catolicismo e ingresan a la orden benedictina. Al declararse la disolución de las órdenes monásticas los hermanos monjes continúan, en la medida de sus posibilidades, su vida religiosa y la difusión de la verdadera religión. Él se refugia en Francia (1607), donde continúa sus estudios sacerdotales. Se une a la comunidad benedictina de san Lorenzo en Lorena, Francia, y profesa en 1615. Regresa como misionero a su país, pero es arrestado y deportado. Al salir regresa (1618) a su labor misionera, es encarcelado hasta 1623, cuando por mediación del gobierno español se logra su libertad y su traslado fuera de Inglaterra. Regresa y al ser hecho prisionero se le encarcela por diecisiete años; dentro de prisión continúa su labor evangelizadora y logra que por las noches sus carceleros le permitan salir a difundir la verdadera fe. En 1641 es trasladado a la prisión de Newgate, donde las condiciones son más severas. Se le enjuicia y es acusado de traición a la patria en 1642. Es amenazado con la tortura y muerte si no renuncia a su religión a lo que él responde: "Mi Salvador ha sufrido mucho más para mi que todo eso, y yo estoy dispuesto a sufrir el peor de los tormentos por Él". Es condenado a morir descuartizado.

 

DOMINGO 22

III DOMINGO ORDINARIO

Santos: Vicente de Zaragoza, mártir; Domingo de Sora, abad. Beato Ladislao Betthyány, Laico. (Verde)

BEATO LADISLAO BATTHYÁNY, del eslavo, "señor glorioso" (1870-1931). Laico. Nace en Dunakiliti, Hungría; hijo de una familia noble que en 1876 cambia su residencia a Austria. Cursa estudios de agricultura, química, filosofía, literatura, música y medicina en la Universidad de Viena. En 1898 contrae nupcias con la condesa María Teresa Coreth, piadosa dama, con quien forma una ejemplar familia cristiana. Se gradúa como doctor en 1900. En 1902 inaugura una clínica en Kittsee, Austria, donde se especializa como cirujano y oftalmólogo. Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en su hospital atiende con ejemplar caridad cristiana a enfermos y heridos, ampliando su nosocomio. En 1915 hereda una cuantiosa fortuna y un castillo en Kormend, Hungría; cinco años después con su familia se traslada al castillo, donde habilita un ala como hospital, especializado en enfermedades de los ojos. Recibe reconocimiento internacional por su acertada práctica médica. Él atiende por igual a ricos y a quienes no podían pagar la consulta, la cirugía o la estancia en el hospital; regala las medicinas a pacientes escasos de recursos, solicitándoles como "pago" rezar, por él, un Padre Nuestro. Antes de cualquier consulta u operación, ora con el paciente colocándose en manos del Todopoderoso e implorando su misericordia y ayuda en el tratamiento o cirugía Durante toda su vida pone su riqueza y trabajo al servicio de quienes, materialmente, nada o poco poseían. Aún en vida su familia, colegas, pacientes y el pueblo en general le consideraban como un santo. Muere en Viena a causa de un cáncer en la vejiga; sus restos-reliquia reposan en Gussing, Hungría. El "Médico de los pobres" es elevado a los altares en 2003 por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Se le invoca para paliar padecimientos de cáncer.

 

LUNES 23

Santos: Ildefonso de Toledo, obispo; Emerenciana de Roma, mártir. Beata Josefa María de Santa Inés, religiosa. Feria (Verde)

SAN ILDEFONSO DE TOLEDO, del germánico "listo para el combate” (siglo VII). Obispo. San Juan de Toledo, sucesor en la sede toledana de san Ildefonso escribe el Beati Ildephonsi Elogium, que aporta datos acerca de la vida, obra y portentos de nuestro santo. Sin embargo, el lugar de su nacimiento, así como de talles de su infancia, no se conocen con precisión; al parecer, es de origen germánico y de familia noble. La versión habitual le sitúa como nacido en Toledo, entonces capital española. Se puede afirmar que tiene una esmerada educación, ya que sus escritos denotan una brillante formación literaria. En su juventud ingresa en un monasterio y es ordenado diácono hacia 630. Se consagra a la vida monástica, donde ocupa el cargo de abad. Participa en dos concilios toledanos (653-655) y es consagrado obispo de Toledo hacia el año 657. Excelente orador, hombre sabio, piadoso y paciente, justo al atender los conflictos de su época. Tenaz defensor de la Virginidad de la Madre de Dios, por su devoción mariana se le llama "el Capellán de la Virgen". Entre sus textos -plenos de misticismo- destacan: Manual sobre la Trinidad, Anotaciones sobre el Oficio Diario, los sacramentos y los objetos sagrados; además de himnos y sermones. Se considera que su obra cumbre es Libellus de Virginitate, donde defiende la Virginidad de María Santísima. Una leyenda dice, que después de escribir este tratado, en una visión, recibe una casulla de manos de la misma Virgen. Muere en Toledo. Iconografía: con atuendo episcopal, escribiendo ante una imagen mariana, o al momento de serle impuesta la casulla por la Virgen María.

 

MARTES 24

Nuestra Señora Reina de la Paz

Santos: Francisco de Sales, fundador; Feliciano de Foligno, mártir. Memoria (Blanco)

NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ, del latín, pax, "paz, pacto, convención". El nombre y advocación de Nuestra Señora de la Paz, proceden de una fecha —en un día como hoy de 1085—, cuando por intercesión de María Santísima se logra conjurar un conflicto bélico entre moros y cristianos en la ciudad de Toledo, España; a partir de esa fecha se le venera con este nombre. Los devotos se extienden por toda España y diversos países de Europa. En Roma el papa Sixto IV (1471-11484) construye en Roma la iglesia de Santa María de la Paz, para celebrar el término del conflicto armado italiano. La devoción pasa a América donde se erigieron diversos templos en su honor. Benedicto XV (1914-1922), cuyo pontificado se ve inmerso en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), propaga su culto y el 5 de mayo de 1917 establece que se incluya en las Letanías Lauretanas del Rosario la invocación "Reina de la Paz". Iconografía: de pie con vestido blanco y manto azul, sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo y en la mano derecha porta un banderín con la palabra pax.

 

MIÉRCOLES 25

La conversión de san Pablo, apóstol

Santos: San Prix de Clermont, obispo. Beata Maria Antonia Grillo fundadora Fiesta (Blanco)

BEATA MARÍA ANTONIA GRILLO, de arameo. "señora" y del latín, quizá del etrusco, nombre de una gens romana (1855-1944). Fundadora. Magdalena Parvopassau (su nombre en el siglo) nace en Spinetta Marengo, Alessandria, Italia. Su padre, médico de profesión, muere cuando Magdalena es aún pequeña. Cursa estudios en Turín y con las Damas de Loreto en Lodi, Italia. En 1863 regresa a su hogar, más adelante contrae nupcias con el capitán Giovanni Michel (1877); radica en diversas ciudades italianas hasta que su esposo muere en 1891, cayendo en aguda depresión. Su primo sacerdote hace que tome interés por asistir a los necesitados, por lo que casi de inmediato renace en ella la vitalidad y el deseo de vivir para servir. Inicia sus labores asistenciales poniendo a disposición de los menesterosos su propio hogar. Ante la oposición de sus familiares vende sus propiedades, compra una vieja casona la cual funcionará como el Pequeño Refugio de la Divina Providencia, esta obra cobra fama y adeptas, funda con ocho seguidoras la congregación de las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia (1899). El resto de su existencia estará consagrada a procurar el bienestar espiritual y material de los pobres. Su vida ejemplo de servicio, amor y caridad se extingue en Alessandria. Actualmente las hermanas cuentan con fundaciones en Italia, Brasil y Argentina, donde atienden asilos, orfanatos, escuelas, casa para ancianos y hospitales. Beatificada en 1998 por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

JUEVES 26

Santos: Timoteo de Listra y Tito de Cilicia, obispos; Paula de Roma, viuda: Beata Maria de la Dive, mártir. Memoria (Blanco)

BEATA MARIA DE LA DIVE, del arameo, "señora" (1723-1794). Mártir. Forma parte de los llamados Mártires de Angers (capital de Anjou), Francia, quienes ofrendaron su vida por defender la religión católica ante los embates de gobiernos liberales, los cuales al estallar la Revolución en 1789 y establecerse el Estado laico, exclaustraron sacerdotes, saquearon templos, cerraron seminarios y conventos y, con especial furor, persiguieron a laicos católicos que deseaban perseverar en su fe, así como a sacerdotes fieles a su ministerio. De María de la Dive se conocen pocos datos: es oriunda de Saint Crispin-sur-Moine, Francia: viuda y madre de diez hijos. Durante la redada organizada en contra de católicos es aprehendida y condenada por su fe a la guillotina. Su ejecución se lleva a cabo el 26 de enero de 1794. Mientras que otros 84 cristianos son ejecutados en los bosques, ahora conocidos como "Campo de los Mártires". María y sus compañeros son elevados a los altares en 1984 por Su Santidad el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).


VIERNES 27

Santos: Ángela Merici fundadora; Vitaliano I, Papa. Beato Jorge Mutualaitis, obispo. Feria (Verde)

SANTA ÁNGELA MERICI, del griego, "mensajera de Dios" (1474?-1540). Fundadora. Originaria de Desenzano (Italia), su familia poseía una gran fortuna; huérfana a los 16 años, renuncia a sus bienes e ingresa como terciaria seglar de la orden franciscana, realizando humildes faenas y catequizando niños. Las dos virtudes sobre las que gira su vida son la caridad y la prudencia. En Brescia los canónigos de Letrán le dan alojamiento en una estancia contigua a la Catedral, ahí se da cuenta de los peligros que corren las niñas por el descuido de sus padres e ignorancia religiosa, estando expuestas a infinidad de riesgos; por lo anterior, unida con 30 compañeras funda la comunidad de Santa Ursula (ursulinas) en 1535, para la educación y formación de las niñas siendo el primer instituto en Europa con este objetivo. Muere en la citada población. Canonizada por Pío VII (1800-1823) en 1907. Iconografía: con hábito y crucifijo cubierto con flores. De su Testamento espiritual extraemos estas reflexiones: "Queridísimas madres y hermanas en Cristo Jesús: En primer lugar, poned todo vuestro empeño, con la ayuda de Dios, en concebir el propósito de no aceptar el cuidado y dirección de los demás, si no es movidas únicamente por el amor de Dios y el celo de las almas. Sólo si se apoya en esta doble caridad, podrá producir buenos y saludables frutos vuestro cuidado y dirección, ya que, como afirma nuestro Salvador: Un árbol sano no puede dar frutos malos. El árbol sano, dice, esto es, el corazón bueno y el ánimo encendido en caridad, no puede sino producir obras buenas y santas; por esto, decía san Agustín: `Ama, y haz lo que quieras'; es decir, con tal de que tengas amor y caridad, haz lo que quieras, que es como si dijera: 'La caridad no puede pecar'.

 

SÁBADO 28

Santos: Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia; Santiago de Palestina, ermitaño. Beato Moisés Tovini, presbítero.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo III: p. 1151. Para los fieles: p. 722. Edición popular: pp. 289 y 461. Memoria (Blanco)

BEATO MOISÉS TOVINI, del hebreo" "sacado del agua" (1877-1930). Presbítero. Oriundo de Cividate Camuno, Italia. La piedad familiar, favorece que Moisés desarrolle las virtudes cristianas; la buena posición económica de su familia posibilita su esmerada educación. En 1886 se muda a Brescia, para continuar sus estudios; ahí vive su tío y padrino el beato Giuseppe (José) Tovini (16 de enero). Regresa a su hogar donde su padre se convence de la vocación del joven. Vuelve con su tío e ingresa al colegio seminario de Brescia. Durante un año deja la escuela para cumplir con el servicio militar. Al terminar éste (1898) se reintegra al seminario. Recibe la ordenación sacerdotal en 1900. Asignado como capellán de Astrio; por órdenes de sus superiores deja el cargo parta dirigirse a Roma donde cursa estudios de teología, matemáticas y filosofía, de forma paralela realiza su ministerio sacerdotal en templos de los alrededores de Roma frecuentados por pobres, obreros y campesinos. En 1904 inicia su labor como docente del seminario y se afilia a la congregación diocesana de sacerdotes oblatos de la Sagrada Familia. Su labor pastoral incluye la formación religiosa de los profesores y la incansable enseñanza del catecismo a los pequeños. Entre los cargos que desempeña están el de superior de la mencionada congregación, vice-prior de la Comisión diocesana del Catecismo (1919), Canónigo para la formación de profesores de Catecismo (1926) y Rector del seminario de Brescia, cargo que ocupa el resto de su vida; además de censor de libros y canónigo de la Catedral, entre otros. Constante propagador de la devoción a la Eucaristía y a la Virgen Inmaculada. Fallece en Brescia. Beatificado en la catedral de ese lugar en 2006 por el papa Benedicto XVI.

 

DOMINGO 29

IV DOMINGO ORDINARIO

Santos: Sulpicio Severo de Bourges, obispo; José Freinademetz, presbítero y Valero de Zaragoza obispo. (Verde)

SAN VALERO DE ZARAGOZA, del latín, "valeroso", "valiente" (siglo IV). Obispo. Pertenece a la familia romana Valeria, nacido en Zaragoza (España), no se conocen particularidades de su infancia y vida familiar anteriores a haber sido electo obispo de su tierra natal. Participa en el concilio de Elvira (actual Granada) a principios del siglo IV. Nombra archidiácono o sea encargado de los diáconos de su diócesis, a san Vicente de Zaragoza (22 de enero) quien muere mártir y por la narración de este hecho se obtienen datos fidedignos de la misión episcopal de Valero, quien al padecer un problema en el habla (tartamudeo), colilla en ocasiones el ministerio de la Palabra a Vicente. Durante las persecuciones paganas ambos son aprehendidos, el tribunal pretende que el obispo adore a los falsos dioses ya que así los cristianos seguirían su ejemplo y nadie moriría o de lo contrario sería sometido a tormentos. Vicente en nombre del obispo y de él mismo rechaza la propuesta. El resultado de tal negativa es darle muerte a Vicente martirizándolo y desterrar a Valero a la ciudad de Annet, cerca de París, donde permanece exiliado hasta su muerte. Sus restos son trasladados a Roda, España, y posteriormente a Zaragoza donde reciben inmemorial veneración.

 

LUNES 30

Santos: Jacinta Mariscotti religiosa; Muciano Maria, Hermano de las Escuelas Cristianas; Beato Sebastián Valfré, presbítero. Feria (Verde)

SANTA JACINTA MARISCOTTI, del griego, "gladiolo" (1585-1640). Religiosa. Nace en Vignarelo, Italia Sus padres poseen amplios recursos económicos por lo que la niña vive en medio de lujos y comodidades; por ser muy inquieta, sus progenitores deciden internarla con las religiosas franciscanas capuchinas, donde, dada su condición económica, habita una celda diferente a las de otras pequeñas. Poco sirve este tratamiento, pues continúa su mal comportamiento. Su vida cambia en forma radical, desde el día en que sufre una grave enfermedad que pone en riesgo su vida y su confesor le recomienda reflexionar acerca de su conducta. Profesa en la orden capuchina, donde su devoción y santidad son ejemplares; habita una humilde celda, ayuna y realiza actos de penitencia y las más humildes faenas en el convento. Se le confiere el cargo de maestra de novicias. Destaca por su preocupación por los desposeídos y pecadores, entre quienes logra numerosas y notables conversiones. Funda la Cofradía de los encapuchados de Viterbo (1636), consagrada a la asistencia de enfermos y a ayudarles a bien morir y la extinta Congregación de los Oblatos de María (1638), para avivar la piedad, hacer obras de caridad y fomentar el apostolado de los seglares. El Señor la recompensa dotándole de los dones de profecía, taumaturgia, experiencias místicas y éxtasis. Con fama de santidad muere en el monasterio de Viterbo, Italia. Canonizada en 1807 por Pío VII (1800-1823).

 

MARTES 31

Santos: Juan Bosco, fundador; Ludovica Albertini, laica; Marcela de Roma, viuda. Memoria (Blanco)

SAN JUAN BOSCO, del hebreo; "Dios ha hecho gracia" (1805-1888). Fundador. Nace en Castelnuovo (Italia), hijo de campesinos. Trabaja como pastor para ayudar en los gastos del hogar. En 1817, por desavenencias con su hermano decide escapar de su casa. Tiene un sueño que marca su vida donde siente la necesidad de dedicarse a la educación de muchachos pobres y abandonados. Con esta idea continúa trabajando e ingresa al seminario, se costea sus estudios y a los veintiséis años es ordenado sacerdote en Turín (1841). Su obra educativa es reconocida por la pedagogía universal, atiende especialmente a niños y jóvenes desamparados en casas-escuela, seminarios, talleres; propicia el aumento de vocaciones sacerdotales, en Europa y América. Su carácter amable y optimista, hace posible la fundación de la Sociedad de san Francisco de Sales (salesianos) y las Hermanas de Maria Auxiliadora, siendo esta advocación la patrona de sus instituciones y quien junto con Jesús Sacramentado, serán centros de su vida y amor. Realiza hechos milagrosos y los sueños con visiones proféticas iniciados en su niñez continúan toda su vida señalando el camino para el mejor desempeño de su misión en la tierra, se dice que éstos fueron más de 150. Antes de partir al Reino recomendó a sus hijos espirituales: "Propagad la devoción a Jesús Sacramentado y a Maria Auxiliadora y veréis lo que son milagros. Ayudad mucho a los niños pobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más necesitada, y conseguiréis enormes bendiciones y ayudas de Dios. Os espero en el Paraíso". Muere en Turín, Italia, donde -en la basílica de María Auxiliadora- permanece su cuerpo incorrupto. Canonizado en 1934 por Pío XI (1922-1939), quien lo declara Patrono de editores católicos y de quienes difunden las buenas lecturas y "Padre y Maestro de la juventud". Intercesor de técnicos, niños y jóvenes.



www.laverdadcatolica.org