SANTORAL ENERO DEL 2019 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

31    

 

 

 

 

 


 

MARTES 1

Santa María, Madre de Dios

Blanco Solemnidad en la Octava de la Navidad

Jornada Mundial de Oración por la Paz MR, p. 162 (185): Lecc. I, p. 444; LH. Semana II del Salterio

Otros santos: José María Tomassi, sacerdote teatino y cardenal. Beato Luis (Lojze) Grozde, laico.

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS. El Santo Padre Francisco, en su Homilía del 1 de enero de 2018, señaló: "El año se abre en el nombre de la Madre de Dios. Madre de Dios es el título más importante de la Virgen. Pero nos podemos plantear una cuestión: ¿Por qué decimos Madre de Dios y no Madre de Jesús? Algunos en el pasado pidieron limitarse a esto, pero la Iglesia afirmó: María es Madre de Dios. Tenemos que dar gracias porque estas palabras contienen una verdad espléndida sobre Dios y sobre nosotros. Y es que, desde que el Señor se encarnó en María, y por siempre, nuestra humanidad está indefectiblemente unida a él. Ya no existe Dios sin el hombre: la carne que Jesús tomó de su Madre es suya también ahora y lo será para siempre. Decir Madre de Dios nos recuerda esto: Dios se ha hecho cercano con la humanidad como un niño a su madre que lo lleva en el seno [...] La palabra madre (mater) hace referencia también a la palabra materia. En su Madre, el Dios del cielo, el Dios infinito se ha hecho pequeño, se ha hecho materia, para estar no solamente con nosotros, sino también para ser como nosotros. He aquí el milagro, he aquí la novedad: el hombre ya no está solo; ya no es huérfano, sino que es hijo para siempre. El año se abre con esta novedad. Y nosotros la proclamamos diciendo: ¡Madre de Dios!".

LII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ El beato Pablo VI (1963-1978; 26 de septiembre), el 8 de diciembre de 1967 instituyó la Jornada Mundial de la Paz; al hacerlo expresó, entre otros, los siguientes conceptos: "Nos dirigimos a todos los hombres de buena voluntad para exhortarlos a celebrar «El Día de la Paz» en todo el mundo, el primer día del año civil. Sería nuestro deseo que [...] esta celebración se repitiese como presagio y como promesa, al principio del calendario que mide y describe el camino de la vida en el tiempo, de que sea la Paz con su justo y benéfico equilibrio la que domine el desarrollo de la historia futura. Nos pensamos que esta propuesta interprete las aspiraciones de los Pueblos, de sus Gobernantes, de las Entidades internacionales que intentan conservar la Paz en el mundo, de las Instituciones religiosas tan interesadas en promover la Paz, de los Movimientos culturales, políticos y sociales que hacen de la Paz su ideal, de la Juventud, -en quien es más viva la perspicacia de los nuevos caminos de la civilización, necesariamente orientados hacia un pacífico desarrollo-, de los hombres sabios que ven cuán necesaria sea hoy la Paz y al mismo tiempo cuán amenazada...".

 

MIÉRCOLES 2

Blanco Memoria Santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno, obispos y Doctores de la Iglesia MR, p. 685 (675); Lecc. I, p. 446

Otros santos: Beata Estefanía (Estéfana) Quinzani laica.

BEATA ESTEFANIA (ESTÉFANA) QUINZANI, forma femenina de Esteban, del griego, "coronada” (1457-1530). Laica. Oriunda de la provincia de Brescia, Italia, en el seno de una familia campesina de escasos recursos. Su padre murió cuando era niña, por lo que vivió una infancia llena de carencias materiales y trabajó desde temprana edad como sirvienta. Su guía espiritual fue el beato (Dominico). Mateo Carreri (7 de octubre). En 1464 tuvo sus primeras experiencias místicas, se dice que Cristo se le manifestó y le colocó un anillo en su dedo; en ese año decidió ofrendar su vida a Dios y profesó votos personales de pobreza, castidad y obediencia. Su mentor murió en 1471, poco después, éste se le manifestó e impuso en ella los estigmas de la Pasión. En 1472, se afilió a la Orden Dominica como Terciaria, consagrándose al cuidado de los pobres y los enfermos. Fundó la Orden de las Hermanas de la Tercera Orden Soncino. Estuvo dotada de la ciencia infusa; además poseía los dones de consejo, leer los corazones y las mentes; así como el de profecía y de taumaturgia. Con santa Ángela Mérici (31 de mayo), edificó un convento. Su vida fue austera y practicaba penitencias y ayunos. Tenía especialísima devoción por la Pasión del Señor. Murió en su ciudad natal. Estéfana nunca llegó a profesar como religiosa. Su culto fue confirmado en 1740.

 

JUEVES 3

El Santísimo Nombre de Jesús

Blanco De Feria, o Memoria MR, p. 686 (676) / Lecc I, p. 449

Otros santos: Genoveva de París, laica; Ciriaco Elías Chavara, sacerdote y fundador; Antero, papa.

SANTA GENOVEVA DE PARÍS, del galés, "ola blanca" o "blanca como la espuma del mar" (siglos V-VI). Virgen. Nacida en noble cuna en el pueblo de Nanterre, Francia. En su temprana juventud, el obispo san Germán de Auxerre (31 de julio) le aconseja entregar su vida al Señor y, hacia 434, toma el velo virginal. Al morir sus padres se dirige a París, para vivir con su madrina. Su virtuosa existencia provoca celos, envidias y maledicencias. A la edad de 15 años forma un grupo de mujeres laicas dedicadas a la oración, la ayuda a los pobres y a la evangelización. La fama de santidad de la joven, sus profecías y su prestigio de taumaturga trascienden los límites de su país. Pese a sus detractores su santidad de vida fue reconocida por la jerarquía eclesiástica, la nobleza y el pueblo. En 451, ante la inminente invasión de Atila (ca. 395-453) y sus más de 100 mil guerreros, Genoveva profetizó que si en lugar de huir los pobladores elevaban sus oraciones la ciudad no sería atacada. Otro de los prodigios por ella logrado fue el librar a su ciudad de la hambruna. Ya en vida era considerada santa. Murió en la capital francesa. Es la protectora y patrona de París y considerada como una de las principales evangelizadoras francesas.

EL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS, del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, es decir Josué (Jesús), "Dios salva", "redentor". Ocho días después de su nacimiento conforme a lo señalado por la Ley mosaica José y María llevaron a su hijo a circuncidar y le pusieron por nombre Jesús. Clemente VII (1523-1534) en 1530 concedió por primera vez a los Franciscanos la celebración del Oficio del Santísimo Nombre de Jesús. Inocencio XIII (1721-1724), la extendió a la Iglesia universal en 1721 estableciendo la fecha del 1 de enero para su conmemoración; con las modificaciones señaladas en 1969 para el Calendario Litúrgico, se trasladó al 3 de enero.

 

VIERNES 4

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 176 (195) / Lecc I, p. 451

Otros santos: Rigoberto de Reims, presbítero y obispo; Isabel Ana Setton, religiosa y fundadora. Beata Cristiana de la Santa Cruz, religiosa.

SAN RIGOBERTO DEREIMS, del germánico, "el resplandor del príncipe" (745). Obispo. Nació en Reims, Francia; sus datos biográficos se aportan a partir de su elección como abad en el monasterio francés Benedictino en Orbais-l'Abbaye. Por sus méritos fue nombrado obispo de la ciudad de Reims, hacia el año 690. Pasados 30 años de ejercer su ministerio, debido a problemas políticos se le desterró a Gascuña, región situada al suroeste de su país. Regresó a su diócesis donde continuó su misión episcopal (otras biografías indican que se refugió en una hacienda). Se distinguió por su continua oración, su piedad, el servicio al prójimo y por su vida ascética. El Señor le otorgó el don de la taumaturgia. Su existencia se extinguió en su sede. Su cuerpo fue sepultado en el templo de san Thierry, Reims. Por su fama de santo se inició su culto inmemorial. En 890, un canónigo anónimo de su tierra natal escribió su biografía. Ha sido incluido como titular en el Santoral de esta fecha. Iconografía: con atuendo común de los obispos. Se le invoca, especialmente, para combatir los males de los dientes, la boca y la obstrucción pulmonar.

 

SÁBADO 5

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 178 (197) / Lecc I, p. 453

Otros santos: Eduardo III de Inglaterra "el Confesor", rey; Carlos de San Andrés presbítero Pasionista; Genoveva Torres Morales, religiosa y fundadora.

SAN CARLOS DE SAN ANDRÉS, del germánico, "hombre experto” “y del griego, "varonil" (1821-1893). Presbítero Pasionista. Juan Andrés Houben, su nombre en el siglo, Nació en Munstergeleen, Holanda. Siguiendo la vocación religiosa que manifestó desde temprana edad, ingresó en el noviciado de la Congregación de la Pasión (Pasionistas) ubicado en Ere, Bélgica, en 1845; cinco años después fue ordenado sacerdote y enviado a Inglaterra para continuar la obra iniciada por el hoy beato Domingo Barberi (27de agosto) el llamado "Apóstol de Inglaterra", realizando fecunda labor pastoral y en pro de la unificación de los cristianos. Posteriormente fue comisionado a Dublín, Irlanda, donde radicó en el convento de Mount Argus. Destacó como paciente, sabio y prudente confesor y director espiritual; debido a esto su reputación trascendió los muros de su monasterio y a él acudían cientos de personas en busca de su consejo o para que les otorgara su bendición; fue tal su notoriedad que se le conocía en los Estados Unidos de Norteamérica, Australia y Gran Bretaña. Poseía el don del consejo y el de la taumaturgia. Su existencia se distinguió por su sencillez, humildad, pobreza, obediencia y su devoción a la Pasión de Cristo. Su extrema vida de ayunos, penitencias y labor pastoral minaron su salud. Durante un viaje se lastimó el pie derecho y la cadera y poco después contrajo gangrena a causa de la cual murió. Fue canonizado por Benedicto XVI en 2007, quien ha señalado. "El amor de Dios desbordaba el alma del Padre Carlos de San Andrés y se prolongó en su total entrega al cuidado de los demás [...] Verdaderamente vemos en él cómo el amor de Dios se desbordó en una vida totalmente dedicada al cuidado de las almas".


DOMINGO 6

La Epifanía del Señor

Blanco , Solemnidad Misa del Día Mr., p. 169 (189) / Lecc. I, p.456; LH, de la solemnidad.

Otros santos: Julián y Basilisa de Antioquia, laicos mártires. Beata Rita amada de Jesús, religiosa y fundadora.

BEATA RITA AMADA DE JESÚS, diminutivo de Margarita, del latín, "perla" (1848-1913). Religiosa y fundadora. Su nombre en el siglo fue Rita López de Almeida; nativa de Ribafeita de Viseu, Portugal. Desde pequeña recibió la formación en los valores cristianos. Le tocó vivir tiempos difíciles para la Iglesia local, la cual estaba asolada por el Estado masón, quien secularizó los bienes eclesiásticos, atacó a los religiosos y limitó el ingreso de nuevos seminaristas y novicias a las congregaciones. Rita encontró la forma de servir a Dios y al prójimo dedicándose a recorrer poblaciones catequizando y fomentando entre los pobladores el rezo del Rosario lo cual motivó a que se llamara la "Apóstol del Rosario, de la Familia y de la Eucaristía" y el culto a María. Su labor suscitó respeto y admiración de la gente; pero también el odio de grupos antirreligiosos quienes amenazaron con asesinarla. En lo íntimo seguía las normas de la vida religiosa: oración y comunión frecuente, ayunos, castidad, pobreza, penitencia, etc. Algunas jóvenes siguieron el ejemplo de Rita, incluso se hospedaron en su casa. En 1877 logró afiliarse a la única congregación existente en su país, pese a que el carisma de ésta no le era del todo afín ya que deseaba formar y educar aniñas en situación de calle, huérfanas o indigentes. Tres años después abandonó el convento para continuar su vocación docente. En 1880 fundó a las Hermanas de Jesús, María y José y estableció un colegio anexo a la parroquia de su ciudad. Pese a la oposición gubernamental y a las carencias económicas, su obra se extendió a poblaciones vecinas. En 1910 aumentó la persecución contra la iglesia católica, el clero y los fieles y la escuela fue incautada; ante esto, Rita se refugió en su hogar, desde donde reagrupó a su comunidad. Ante la difícil situación, envió a sus religiosas a Brasil. Después de una vida entregada a Dios, a la educación y con fama de santidad falleció en su diócesis natal. Rita fue la gran impulsora de una educación según el Espíritu de la Sagrada Familia, y estaba convencida que la vida entera depende de los principios recibidos en la infancia. El pontífice Benedicto XVI la beatificó en 2006.

 

LUNES 7

Blanco Feria del Tiempo de Navidad o San Raimundo de Peñafort, presbítero M R. p. 170 (191): Lecc. I, p. 466 / LH, 2a. Semana del Salterio

Otros santos: Canuto Lavard, laico mártir. Beato Francisco Bae Gwan-Gyeom, laico mártir.

BEATO FRANCISCO BAE GWAN GYEOM, del italiano antiguo: "franco", "francés". (1800). Laico mártir. Nativo de Jinmok, Corea del Sur. Se desconocen datos familiares y de su educación. Al llegar los primeros misioneros católicos a la región coreana de Naepo, Francisco fue uno de los primeros en abrazar la fe de Cristo En 1791 el gobierno decretó la prohibición del cristianismo e inició una cruenta y feroz persecución contra de ministros y fieles católico Francisco fue capturado y llevado a prisión, obtuvo su libertad a cambio de apostatar. Al llegar a su hogar recapacitó y arrepentido cambió su residencia a Seosan y después a Yangyu-ri, donde realizó vasta actividad evangelizadora y formó una sólida comunidad cristiana. Pronto su actividad se extendió por poblados vecinos. El gobierno se percató de la propagación del catolicismo y envió patrullas a la zona de Chungcheong. El 3 de octubre de 1798 se le aprehendió y trasladó a Hongju, donde mediante crueles tormentos se pretendió que delatara a sus correligionarios y sus lugares de reunión. Al no obtener resultados se le trasfirió a la prisión de Cheongju, donde compartió el cautiverio con otros cristianos, entre ellos el beato Jacobo Won Sibo (17 de abril). Los verdugos le rompieron las piernas, y fue cruelmente golpeado hasta que su cuerpo no resistió y fue al encuentro con el Amado. Fue beatificado por el papa Francisco en 2014, junto con el grupo de 124 Mártires Coreanos sacrificados entre los siglos XVIII y XIX. También se le conoce como Francisco Baleun.

 

MARTES 8

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 172 (192); Lecc. I, p. 468

Otros santos: Apolinar de Hierápolis, obispo. Beatos: Eurosia Fabris de Barban, laica Terciaria Franciscana; Tito Zeman, mártir Salesiano.

EL AMOR VIENE DE DIOS

BEATA EUROSIA FABRIS DE BARBAN, del griego, "elocuente" (1866-1932). Laica Terciaria Franciscana. Originaria de Quinto Vicentino, Italia; hija de sencillos campesinos por lo que sólo curso dos años de instrucción elemental. En la adolescencia perteneció a la asociación de Hijas de María y demostró su dedicación al Creador. Se dedicaba a enseñar el catecismo a niñas y adolescentes que acudían a su casa, donde también les instruía en corte y confección. Cuando tenía 20 años vio con dolor la muerte de una joven vecina quien además de dejar viudo al esposo, Carlos Barban, dejó tres niñas pequeñas en la orfandad; la primera niña murió poco después y las dos sobrevivientes contaban con cuatro y 20 meses de edad. Ante esta situación Eurasia con caridad cristiana cada mañana cuidaba a las dos menores, Clara Ángela e Italia. Al paso del tiempo, de acuerdo con el consejo de su familia y del párroco del lugar decidió aceptar a Carlos por esposo. El matrimonio procreó nueve hijos; a la postre tres de ellos recibieron la ordenación sacerdotal y Clara Ángela ingresó en la vida religiosa. No sólo atendió dos hijas adoptadas y a nueve hijos propios, sino también a dos niñas menores y un varón de diez meses, vástagos de una sobrina difunta. Así fue como Mamá Rosa, como la llamaban con cariño, fue madre de 14 hijos. En 1916 ingresó como Terciaria Franciscana (actual Orden Franciscana Seglar). La espiritualidad franciscana motivó a Eurosia para vivir el espíritu de pobreza y alegría en el trabajo del hogar, en comunión con su esposo. Mamá. Rosa fue sencilla y bondadosa, pese a las carencias económicas, era generosa desprendiéndose de su propia comida para ayudar a alguna familia necesitada; además de proporcionar palabras de consuelo en el momento preciso. Falleció en su tierra natal. Fue beatificada por Benedicto XVI en 2005.

 

MIÉRCOLES 9

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 173 (193) / Lecc. I, p. 470

Otros santos: Eulogio de Córdoba, Doctor de la Iglesia española y mártir; Adrián de Canterbury abad. Beata Alexia (María Teresa de Jesús) Le Clerc, cofundadora.

SAN ADRIÁN DE CANTERBURY, del latín, "originario de Hadria" antigua ciudad italiana (710). Abad. Originario del norte de África. Los datos que de él se tienen fueron escritos por san Beda "el Venerable" (25 de mayo) en la época cuando san Adrián fungía como abad en el monasterio napolitano de Nérida (Latium, isla en la costa oeste de Italia). El pontífice Vitaliano (657-672), le propuso ocupar la sede episcopal inglesa de Canterbury, misma que por humildad rechazó. En su lugar fue electo obispo san Teodoro (19 de septiembre), con quien san Adrián colaboró y le fue asignado el cargo de abad del monasterio de San Agustín en Canterbury. Se propuso la superación de su comunidad religiosa, les impartió además de conocimientos teológicos y de las Sagradas Escrituras materias humanísticas; asimismo, les enseñó latín y griego. Su abadía gozó de fama como centro de estudios de materias religiosas y seculares. Sus frailes, por generaciones, misionaron en el territorio inglés. Después de una intensa labor partió al Reino desde su monasterio. Por la fama de santidad que reconocían por igual, sus monjes y la población, se inició su veneración. San Beda dejó constancia escrita que el santo abad: "Conocía profundamente las Escrituras, era experto en la administración y en el gobierno eclesiástico y monástico, y gran estudioso del griego y del latín".

 

JUEVES 10

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 175 (194) / Lecc. I, p. 473

Otros santos: Melquiades, papa. Beatas: Ana de los Ángeles Monteagudo religiosa Dominica; Beata María Dolores Rodríguez, fundadora.

BEATA ANA DE LOS ÁNGELES MONTEAGUDO, del hebreo, "la benéfica" y del griego, "mensajero de Dios" (1602-1686). Religiosa Dominica. Nació y murió en Arequipa, Perú. Hacia 1605 sus padres la inscribieron en el convento Dominico de santa Catalina de Siena. Al cumplir los 14 años fue reintegrada a su casa ya que sus padres pretendían casarla. En su hogar la joven continuó la práctica de la vida conventual. Se dice que se le apareció santa Catalina (29 de abril) quien le dijo. "Ana, hija mía, este es el hábito que tengo preparado para ti; déjalo todo por Dios; yo te aseguro que nada te faltará". Para ser fiel al llamado, huyó de su casa y se dirigió al convento; sus padres intentaron por todos los medios que abandonara su vocación, llegaron incluso a presionar a la abadesa para que convenciera a Ana de renunciar; sin embargo, la joven permaneció firme. En 1616 fue recibida formalmente como novicia añadiendo a su nombre el "de los Ángeles”. Su vida en el claustro fue austera, humilde, devota de la Pasión de Cristo Jesús. Sus continuos ayunos y penitencias, las ofrecía para sufragar las penas de las benditas ánimas del purgatorio. Se desempeñó como sacristana, maestra de novicias, hasta que en 1648 es nombrada priora. Su vida se concentró en: "Contemplar y transmitirlo contemplado". Los últimos diez años de su existencia, quedó ciega y paralítica, ofreciendo sus penas por la Pasión del Señor y las Ánimas. Murió con fama de santidad. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1985, quien señaló: "[...]su vida tuvo una singular irradiación apostólica. Fue maestra espiritual y fiel ejecutora de las normas de la Iglesia que urgían la reforma de los monasterios Sabía acoger a todos los que dependían de ella, encaminándolos por los senderos del perdón y de la vida de gracia. Se hizo notar su presencia escondida, más allá de los muros de su convento, con la fama de su santidad".

 

VIERNES 11

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 176 (195); Lecc. I, p. 475

Otros santos: Higinio I, papa; Tomás de Cori, presbítero Franciscano. Beato Francisco Rogaczewski presbítero y mártir.

BEATO FRANCISCO ROGACZEWSKI, del italiano antiguo: "franco", "francés" (1892-1940). Presbítero y mártir. Oriundo de Lipinki, Polonia. Se tienen datos de su vida a partir de que fue ordenado sacerdote en 1918. Fue designado vice párroco de Nowe Miasto Lubawskie, después pasó a servir en las parroquias de Santa Brígida y San José. En 1930 fue nombrado Rector del Centro Pastoral para la población polaca. En 1930 al concluir la edificación de la parroquia de Cristo Rey, construida por su iniciativa, fue designado párroco de la misma. Sin embargo, su país estaba bajo el dominio de los partidarios de los nazis, por ello, se detuvo la consagración del templo. El padre Francisco se esmeró en predicar entre la población y a fomentar la actividad y afiliación a la Acción Católica; también procuró promover actividades culturales y educativas. En 1939 fue capturado por los nazis y enviado al campo de concentración alemán de Stutthof, donde se le sometió a torturas y malos tratos. Después de cuatro meses de estar preso fue fusilado. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999. Forma parte del grupo de los 108 Mártires Polacos, inmolados entre 1939 y 1945.

 

SÁBADO 12

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 178 (197) / Lecc. I, p. 477

Otros santos: Arcadio de Mauritania, mártir laico; Margarita (Bourgeoys) de Montreal, fundadora. Beato Nicolás Bunkerd, presbítero y mártir.

BEATO NICOLÁS BUNKERD, del griego, "victorioso en el pueblo" (1895-1944 Mártir. Nativo de Sam Phran Nakhon Pathom, Tailandia. Debido a la carencia de un seminario en su país, ingresó en el de Penang (George Town), Malasia, donde fue ordenado sacerdote en 1926. Retornó a su país y trabajó en diversas parroquias. Contribuyó como docente al enseñar a misioneros salesianos italianos el idioma, las costumbres e idiosincrasia de su patria. Los católicos una minoría en un país con predominancia del budismo eran considerados antipatrióticos; esta animadversión se vio incrementada al surgir problemas entre Tailandia y Francia país de origen de muchos sacerdotes y todo aquel que tuviera algunos nexos con el país europeo o con los franceses era visto como sospechoso. En 1941 el padre Nicolás fue acusado de espiar para el gobierno francés y condenado a prisión donde, debido a las condiciones infrahumanas e insalubres, contrajo tuberculosis. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y ser invadido el territorio tailandés por el ejército japonés, el sacerdote fue juzgado y condenado a 15 años de cárcel en Khwang Bang (1941); en el penal brindó ayuda espiritual a los reos y su bondad hizo que más de 60 personas se convirtieran al catolicismo. Ahí agravó su enfermedad y continuaron las duras e inhumanas condiciones, víctima de las cuales murió. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en la Homilía de su beatificación, el mes de marzo del año 2000, señaló: "...fue un auténtico himno de alabanza al Señor. Hombre de oración, el padre Nicolás sobresalió en la enseñanza de la fe, en la búsqueda de los alejados y en su amor a los pobres. Procurando siempre dar a conocer a Cristo a quienes nunca habían oído su nombre, el padre Nicolás afrontó las dificultades de una misión en las montañas y en el interior de Birmania. La fuerza de su fe fue patente a todos cuando perdonó a los que lo habían acusado falsamente, privándolo de su libertad y haciéndolo sufrir mucho. En la cárcel, el padre Nicolás animó a los demás prisioneros, les enseñó el catecismo y les administró los sacramentos".

 

DOMINGO 13

El Bautismo del Señor

Blanco Fiesta, MR. p. 180 (199); Lecc. I, p. 262. LH, la Semana del Salterio

Otros santos: Hilario de Poitiers, obispo y Doctor de la Iglesia. Beatas: Victoria de Jesús Valverde, religiosa y mártir.

BEATA VICTORIA DE JESÚS VALVERDE, femenino de Víctor, del latín "vencedor" (1888-1937). Religiosa y mártir. Francisca Valverde González, su nombre en el siglo, nació en la población española de Vicálvaro. Ingresó al noviciado de las religiosas del Pío Instituto Calasanzio de la Divina Pastora de Sanlúcar de Barrameda (conocido como "Beaterio de la Divina Pastora de Sanlúcar de Barrameda") el ario de 1910. Al tomar el hábito adoptó el nombre de Victoria. Dos años después fue comisionada a servir en la ciudad alicantina de Monóvar; tres años más tarde se le trasladó a la población de Monforte de Lemos, Provincia de Lugo. Emitió sus votos perpetuos en 1916. Al año siguiente radicando en Martos, ciudad de Jaén, se concretó la idea de formar una congregación religiosa calasancia con fines educativos. En 1931 regresó a Martos ya designada abadesa (1931). Al estallar la Guerra Civil su colegio fue cerrado y las religiosas exclaustradas, la madre Victoria decidió no abandonar la ciudad hasta que todas sus hijas espirituales estuvieran a salvo. El 12 de enero de 1937 el recinto religioso y los objetos sagrados fueron profanados y la abadesa apresada, se le presionó bajo amenazas para que dijera el paradero de las religiosas Junto con otras religiosas y más de medio centenar de personas fue conducida al cementerio de la villa de Las Casillas donde es masacrada. Fue beatificada por el papa Francisco el 13 de octubre de 2013. Forma parte de los 522 Mártires Españoles inmolados durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

 

LUNES 14

Verde Feria De Tiempo Ordinario MR, p. 415 (411): Lecc. I, p. 482

Otros santos: Félix de Nola, presbítero; Macrina de Cesarea "La Anciana", laica consagrada. Beato Devasahayam (Lázaro) Pillai, laico mártir.

SANTA MACRINA DE CESÁREA "LA ANCIANA", del latín, patronímico de Macer "delgada" (siglos III-IV). Laica consagrada. Quizá fue originaria de Cesarea Mazaca (Capadocia, Turquía). Los datos con que de ella se cuentan fueron consignados por sus nietos los llamados Grandes Padres Capadocios: san Basilio de Cesarea o el Magno (2 de enero), Gregorio de Nisa (9 de marzo), y San Gregorio Nacianceno —llamado el Teólogo— (2 de enero). Destacó por su piedad en la fe de Cristo, siendo desterrada al Ponto—norte de la actual Turquía—, donde se considera ocurrió su deceso. También se le conoce como Macrina "la Vieja", para distinguirla de Macrina "la Joven". Iconografía: con vestuario de la época, siendo notable su avanzada edad.

MARTES 15

Verde De Feria o Misa Por la Evangelización de los pueblos, A MR, p. 1125 (1117) / Lecc. I, p. 485

Otros santos: Probo de Rieti, obispo; Francisco Fernández de Capillas, presbítero Dominico y mártir. Beato Nicolás Gross, padre de familia y mártir.

BEATO NICOLÁS CROSS, del griego “victorioso” (1898-1945). Padre de Familia y mártir. Oriundo de Niederwernigern, Alemania. En su juventud trabajó en una mina. Ocupaba su tiempo libre en incrementar su educación y cultura. Se afilió al sindicato de mineros cristianos en 1917. Se asoció en grupos políticos y laborales, donde participó activamente en pro de los derechos de los mineros, esta actividad le llevó a cambiar su residencia. Colaboró en diversas revistas. Se casó y procreó siete hijos. Se opuso al nacionalsocialismo (nazismo) y en 1930 declaró. "Como trabajadores católicos rechazamos el nacionalsocialismo no sólo por motivos políticos y económicos, sino por nuestro modo de ser religioso y cultural de modo claro y decidido". En 1933 su agrupación minera fue declarada non grata por las autoridades nazis y se inició la persecución contra sus miembros. Nicolás, fiel a sus principios, continuó su lucha poniendo en riesgo su vida y defendió la libertad y la justicia para los alemanes católicos Fue encarcelado y sometido a severos interrogatorios, al obtener su libertad fue acosado. En 1944 se le vinculó con el grupo que planeó la conspiración contra Hitler, por ello, fue llevado a la penitenciaría berlinesa de Tegel donde, según narró su viuda, se le torturó; en prisión siempre se mantuvo en oración, con ella comunicó a otros reclusos la fe y la esperanza. Al año siguiente fue asesinado en la prisión de Berlín-Plötzensee, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas por el campo. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2001, quien señaló: "Con perspicacia comprendió que la ideología nacionalsocialista no era compatible con la fe cristiana. Valientemente tomó la pluma para defender la dignidad del hombre. Nicolás Gross amó mucho a su mujer y a sus hijos. Pero ni siquiera este vínculo que lo unía a su familia lo llevó a abandonar a Cristo y su Iglesia".

 

MIÉRCOLES 16

Verde Feria o Misa Votiva de San José MR, p. 1205 (1197) / Lecc. I, p. 489

Otros santos: Marcelo I, papa; José Váz, presbítero oratoriano. Beato Luis Antonio Ormiéres, presbítero y fundador.

BEATO JOSÉ VAZ, del hebreo, "Dios acrecentará" (1651-1711). Presbítero oratoriano. Nació en Benaulim, Goa, India -en ese tiempo dominio portugués-, en el seno de una familia cristiana de la casta del Brahmin de Konkan. Asistió a la escuela en Sancoale, en donde aprendió el idioma portugués, el propio de Benaulim y el latín. Cursó estudios universitarios de Filosofía y Teología en la Academia Jesuita de Santo Tomás de Aquino en Goa. Fue ordenado sacerdote de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri (Oratorianos) en 1676, destacó como predicador y confesor. Abrió una escuela para seminaristas en Sancoale. Fiel devoto de la Madre del Redentor se consagró a ella declarándose el "Esclavo de María". Vivió en carne propia la condición de los pueblos del antiguo Ceilán (actual Sri Lanka) y otros de la región dominados por los europeos por lo que fue perseguido. Su gran compasión por los países colonizados por las potencias europeas le llevó a ayudar de modo ejemplar a enfermos, pobres, huérfanos y esclavos. Varios sacerdotes formaron una congregación en la iglesia de la Santa Cruz, de la que fue electo Superior. Bajo su dirección la naciente hermandad se distinguió por ser un semillero de misioneros, poner en práctica y difundir los Ejercicios Espirituales, brindando, sin límite alguno, protección y auxilio a los necesitados. Muchas veces, debido a los acosos que contra los cristianos se dieron en los territorios donde evangelizó, tuvo que realizar su ministerio disfrazado de obrero o campesino y llegando a ser encarcelado. Aprendió las lenguas de los pueblos donde misionó y tradujo Libros Sagrados a idiomas nativos para facilitar la comunicación y evangelización de los fieles. Las continuas enfermedades que contrajo debido a las condiciones insalubres de los poblados que visitó, fueron una constante en su vida El padre José entregó su vida plena de caridad y fe al Señor en Kandy, Sri Lanka, donde por lo numeroso de los fieles que quisieron verlo por última vez, su cuerpo tuvo que ser expuesto durante tres días. Fue canonizado por el papa Francisco el 14 de enero de 2015.

 

JUEVES 17

Blanco / Rojo Memoria de San Antonio, abad o San Jenaro Sánchez Delgadillo, mártir mexicano* MR, p. 688 (678) / Lecc. I, p. 494

Otros santos: Beato Teresio Olivelli, laico mártir.

SAN ANTONIO ABAD o DE LA TEBAIDA, del latín Antonius, una gens romana de probable origen etrusco (356). Abad. Nativo de Quaeman, Egipto. Se ignoran datos de su infancia y su familia. Su vida fue escrita por su discípulo, el Doctor de la Iglesia, san Atanasio de Alejandría (2 de mayo). Hacia 270 profesó la fe en Cristo. Gustaba estudiar Sagrada Escritura y decidió consagrarse al Señor; vendió sus bienes y donó sus ganancias a los pobres. Como en su época aún no se organizaba la vida monástica, permaneció en retiro, penitencia y oración en el desierto de la Tebaida al sur de Egipto. Antiguas crónicas relatan que el espíritu del mal le perturbaba disfrazado de bellas mujeres o animales, debido a que el santo varón siempre bendecía a la fauna del lugar. De las tentaciones y embates diabólicos salía invicto con oración y penitencia. Numerosos jóvenes se unieron a él y edificaron un monasterio nombrándole abad; por lo cual es reconocido como fundador de la vida monástica en el Alto Egipto. Dios le otorgo dones de taumaturgia, discernimiento y consejo. Con el tiempo, para evitar halagos de quienes le visitaban, se instaló en Qolzoum, Palestina donde falleció. Iconografía: anciano barbado, con burda túnica, rosario, báculo abacial con la cruz Tao (en forma de "T"), en sus manos una campana, para ahuyentar al maligno, y un cerdo, por ser protector de los animales. Por su vida ejemplar le nombraron "el Amigo de Dios".

 

VIERNES 18

Verde Misa Por la unidad de los cristianos, A MR, p. 1120 (1112) / Lecc I, p. 498

Otros santos: Prisca o Priscila de Roma, virgen y mártir; Jaime Hilario Barbal, mártir Lasallista. Beata Regina Protmann fundadora.

BEATA REGINA PROTMANN, del latín, "reina.” (1552-1613). Fundadora. Nativa de Braunsberg (actual Braniewo), Polonia. Su vida estuvo marcada por las severas consecuencias religiosas, sociales y políticas que trajo consigo la Reforma protestante y la Contrarreforma en Europa. Hija de los fervientes católicos Pedro y Regina Protmann Tingles, quienes poseían vastos recursos económicos. Regina recibió esmerada educación religiosa, intelectual y cultural. Por las noches sus padres leían pasajes bíblicos y vidas de santos, de las cuales la que más le atraía era la de Santa Catalina de Alejandría (25 de noviembre), patrona de su ciudad. Hacia 1571 sintió el llamado del Señor para servir a enfermos y necesitados, abandonó la comodidad y lujos de su hogar para fundar la Congregación de las Hermanas de Santa Catalina de Alejandría, para ello contó con la orientación de los Jesuitas. El carisma del Instituto religioso se caracterizó por ser contemplativo-activo, una novedad para su tiempo. En una humilde casa inició su labor, a la cual se unieron varias jóvenes; atendía con esmero a los pobres, los necesitados y a niños y niñas abandonados de la educación En 1603, la hermandad recibió la aprobación pontificia, siendo la Fundadora su primera abadesa. Su exitosa labor se extendió a Polonia, Lituania, Finlandia, Rusia Gran Bretaña, Alemania, Italia y Togo, en África Fue beatificada el año de 1999 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

SÁBADO 19

Verde / Blanco Feria, o Misa votiva De Santa María de Guadalupe MR, p. 1198 (1189) / Lecc. I. p. 502

Otros santos: Germánico de Filadelfia, laico mártir; Mario, Marta, Audifaz y Ábaco de Persia, laicos mártires. Beato Marcelo Spínola presbítero y obispo.

BEATO MARCELO SPINOLA, del latín, "perteneciente a Marte" (1835-1906). Presbítero y obispo. Oriundo de san Fernando, Cádiz, España, en el seno de noble familia. Graduado en Derecho Civil y Canónico (1856) establece un bufete donde gratuitamente atiende a los pobres. Cursa el seminario, y en Sevilla se ordena de sacerdote en 1864. Su amor por el sacerdocio, celo pastoral y servicio al prójimo son virtudes valoradas por la jerarquía eclesial y es promovido de capellán a canónigo de la catedral de Cádiz, donde ejerce su ministerio de 1869 a 1871; posteriormente se le encomienda la parroquia de san Lorenzo. Es nombrado obispo de Coria en 1885, arzobispo de Sevilla en 1896 y cardenal en 1905; sin embargo, el Señor le llama a su lado antes de asumir formalmente el cargo. Su consagración a los pobres, su humildad y la pobreza de vida hacen que la población le llame el "Arzobispo mendigo". Dedica especial cuidado en la educación a la cual concibe así: "La educación no es otra cosa que formar el corazón"; para optimizarla funda, en unión con Celia Méndez y Delgado (1844-1908), la Orden de las Esclavas del Sagrado Corazón (1885). Conocedor de la importancia de la prensa crea el Correo de Andalucía (1899). Muere en Sevilla, en cuya catedral descansan sus restos mortales. A sus Hijas espirituales exhortó diciendo: "La felicidad de la Esclava estriba en su vocación, en la elección gratuita que Dios de ella hace, no por necesidad sino por amor. Dios quiere contar con ella para el proyecto de Dios que con más calor abriga en su corazón: la salvación de los hombres". Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1987.

 

DOMINGO 20

Verde II Domingo del Tiempo Ordinario [Se suprimen las Memorias de San Fabián papa y mártir y San Sebastián, mártir] MR, p. 416 (412); Lecc. I, p. 265 LH, 2a. Semana del Salterio

Otros santos: Beato Ángelo Francisco Paoli, presbítero Carmelita.

BEATO ANGELO FRANCISCO PAOLI, del latín eclesiástico, "mensajero de Dios" y del italiano antiguo. "franco", “francés" (1642-1720). Presbítero Carmelita. Nativo de Argigliano, Italia. Desde pequeño se distinguió por sus virtudes, devoción a la Virgen del Carmen y piedad. Hacia 1660 profesó en el seminario Carmelita de Fivizziano. Debido a los intensos ayunos y sacrificios su salud se debilitó y fue enviado a recuperarse a su pueblo natal, ahí catequizaba y enseñaba a orar a sus habitantes, además, brindaba consejos a quien se acercaba a él. Al sanar, se le trasladó a Florencia donde se encargó de los novicios. Misionó en Corniola, Siena, Montecatini y Fivizzano. Fue llamado a Roma donde se daba tiempo para visitar y auxiliar a presos, enfermos, mendigos y necesitados; los acompañaba con oraciones y les brindaba comida, ropa, medicinas; además, les alegraba la existencia llevándoles músicos o actores para representar obras teatrales. Fundó una casa de convalecencia, para quienes salían de hospitales, orfanatos o cárceles. En vida se le otorgó el nombre de "Padre Caridad". Se le atestiguaron dones sobrenaturales como el de la profecía, la taumaturgia y el "ver" acontecimientos lejanos, como el de la muerte del rey francés Luis XIV. Murió en Roma Fue beatificado en 2010 por Benedicto XVI (2005-2013).

 

LUNES 21

Rojo Santa Inés, virgen y mártir MR, pp. 666 (681) y 939 (931) / Lecc. I. p. 506

Otros santos: Beatos: Juan Bautista Turpín y 13 compañeros, presbíteros mártires; Francisco Bang, mártir laico.

BEATO JUAN BAUTISTA TURPÍN y 13 COMPAÑEROS, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1794). Presbíteros mártires. Juan Bautista Turpín de Cormier, nació en Laval, Francia. Sus datos familiares, de niñez y juventud no se conocen. Se ordenó sacerdote en 1756. Por su fe sufrió la persecución y se enfrentó a las autoridades revolucionarias quienes pretendían erradicar la religión y ponerla bajo el mando del Estado. Su ejemplo sirvió para que muchos sacerdotes permanecieran firmes en su ministerio y la gente del pueblo continuara como cristiana, siendo considerado como líder de los católicos En 1772 fue encarcelado en el convento de Cordéliers; en prisión perseveró exhortando a los clérigos y a su grey a continuar firmes en su fe. Al verse sitiadas las fuerzas republicanas salieron de la citada población, evacuando a los prisioneros. Poco tiempo después los revolucionarios retomaron la ciudad y volvieron a encarcelar a Juan Bautista y a otros sacerdotes. El 21 de enero de 1794, el grupo de presbíteros fue conducido ante el Tribunal, ahí afirmaron ser cristianos, por lo que el fiscal determinó: "Exijo que todos sufran la pena de muerte y que Turpín de Cormier, ex párroco de esta comunidad sea ejecutado al último por haber fanatizado a su clero". A llegar a la plaza, lugar de su sacrificio, uno de los clérigos expresó: "Nosotros les hemos enseñado a vivir, nosotros les mostraremos cómo morir". Sepultados en la Croix-Batalle. En 1816 sus restos reliquia fueron trasladados a la iglesia de Avesnieres. A este grupo se les conoce como los Mártires de Laval. Beatificados en 1955 por Pío XII (1939-1958). Los nombres de los inmolados son: Juan María Gallot, José María Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardiére, Francisco Duchesne, Jaime André, Andrés Duliou, Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardiére, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot, Pedro Thomas, Juan Bautista Triquerie y Nicolás Wheeles.

 

MARTES 22

Verde / Rojo Misa Por la Unidad de los cristianos, B, o Memoria de San Vicente, diácono y mártir* MR, p. 1122 (1114) / Lecc. I, p. 510

Otros santos: Vicente Pallotti presbítero y fundador. Beato Ladislao Batthyány-Strattmann, laico mártir.

SAN VICENTE PALLOTTI del latín, "vencedor” (1795-1850). Presbítero y fundador. Originario de Roma, bautizado con el nombre de Vicente Luis Francisco. No se cuenta con particularidades de su familia y primeros años de vida Recibió educación en la fe católica en el colegio romano de los Escolapios de San Pantaleón. Ingresó en el seminario y en 1818 recibió el Orden sacerdotal. Ejerció su ministerio en la Ciudad Eterna, donde destacó por ser un activo pastor. Emprendió una excepcional tarea: la integración de sacerdotes y laicos en: "una Pía Unión que fuera perpetuamente en la Iglesia de Jesucristo como una Trompeta evangélica, que llama a todos, que despierta el celo y la caridad de todos los fieles de cualquier estado, grado y condición, para que todos, en todos los tiempos [...] cooperen [...] al crecimiento, defensa y propagación de la caridad y de la fe católica", a la cual denominó Apostolado Católico (UAC), establecida en 1835. En 1844 el pontífice Gregorio XVI (1831-1846) le cedió el templo de San Salvador, a fin de que instalara en éste su institución. Trabajó con celo misionero entre los laicos y, por su ejemplo de vida, logró numerosas vocaciones que ampliaron y consolidaron su obra. Sin embargo, tuvo dificultades que superó con la ayuda de Dios y con su fortaleza de espíritu. Falleció en Roma con fama de santidad. Fue canonizado el 20 de enero de 1963, por san Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre), quien lo declaró Patrono de la Pontificia Unión Misional del Clero. Actualmente la "Familia Pallotina", está integrada por la UAC (presbíteros y laicos) y la rama femenina por dos congregaciones de Religiosas del Apostolado Católico. El 28 de octubre de 2003, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó la exaltación de la Unión del Apostolado Católico como asociación internacional de fieles de derecho pontificio. La UAC cuenta con más de 9 000 miembros y está presente en 42 países distribuidos en: África (9), Asia (3), Europa (18), Norteamérica (4), Oceanía (2) y Sudamérica (6). Para la comunicación entre sus miembros se publican: Acta Societatis Apostolatus Catholici, anual; Notiziario UAC, bimensual, así como publicaciones periódicas a nivel nacional.

 

MIÉRCOLES 23

Verde Misa Por la unidad de los cristianos, C MR, p. 1124 (1116) / Lecc I, p. 514

Otros santos: Ildefonso de Toledo obispo; Mariana Cope de Molokai, religiosa Franciscana; Andrés Chong Hwa Gyong, catequista y mártir.

SAN ILDEFONSO DE TOLEDO, del germánico, "listo para el combate" (siglo VII). Obispo. San Julián de Toledo (6 de marzo), escribió el Beati Ildephonsi Elogium, que aporta datos acerca de la vida, obra y portentos del santo. Algunos hagiógrafos citan que era de origen germánico y de familia noble. La versión tradicional le sitúa como nacido en Toledo, entonces capital española. Se deduce que tuvo una esmerada educación ya que sus escritos son exponentes de una brillante formación literaria. En su juventud ingresó en un monasterio, fue ordenado diácono hacia 630 y, después, ocupó el cargo de abad. Participó en dos concilios (653 y 655). Consagrado obispo de Toledo hacia el año 657. Excelente orador hombre sabio, piadoso y paciente, justo al atender los conflictos de su época Tenaz defensor de la Virginidad de la Madre de Dios, por su devoción mariana se le llamó "el Capellán de la Virgen" Entre sus textos —plenos de misticismo— destacan: Manual sobre la Trinidad, Anotaciones sobre el Oficio Diario, Los sacramentos y los objetos sagrados; además de himnos y sermones. Se considera que su obra cumbre es Libellus de Virginitate, donde defiende la Virginidad de María Santísima; ahí cita: "Virgen antes de la venida del Hijo, Virgen después de la generación del Hijo, Virgen con el nacimiento del Hijo, Virgen después de nacido el Hijo". Una leyenda dice, que después de escribir este tratado, en una visión, recibió una casulla de manos de la misma Virgen. Murió en Toledo.

 

JUEVES 24

Nuestra Señora Reina de la Paz

Blanco Memoria de San Francisco de Sales, obispo y Doctor de la Iglesia MR, pp. 692 (682) y 956 (948) / Lecc I, p. 518

Otros santos: Beato Luigi Prendushi sacerdote y mártir.

BEATO LUIGI PRENDUSHI (1896-1947), del germánico, "guerrero ilustre". Sacerdote y mártir. Nativo de Shkodrë, Albania. Sin conocerse mayores pormenores familiares y académicos, a la edad de 12 años se trasladó a la ciudad de Piamonte, Italia, donde cursó estudios básicos y afloró en él la vocación al sacerdocio; ingresó al seminario y se ordenó sacerdote en 1921, mismo año en que regresó a su patria. Realizó una fecunda obra pastoral, educativa y cultural entre los pobladores pobres de las aldeas de Mazrek, Nënshat, Shllak, Dardhë, Koman, Kaçe, Naraç y Shelqet. Su labor también abarcó la asistencia social. Compartió las instalaciones de las iglesias adaptándolas para albergar a indigentes y suministrarles alimento, además de proporcionar a los amparados los conocimientos antes señalados. Fue designado párroco de Ipeshkvninë. Su trabajo evangelizador, cultural, educativo y de defensa de los feligreses enfadó a las autoridades comunistas quienes ordenaron, en diciembre de 1946, se le apresara acusándolo de ser espía del Estado Vaticano. En prisión fue sometido a vejaciones inenarrables y torturado cruelmente. Se le fusiló en la villa de Shelqet el 24 de enero de 1947. Fue beatificado el 5 de noviembre del año 2016 por el papa Francisco. Forma parte del grupo de 38 Mártires Albaneses masacrados por odio a la fe entre 1945 y 1974 y cuya memoria colectiva se conmemora el 5 de noviembre.

 

VIERNES 25

La Conversión de San Pablo, Apóstol

Blanco Fiesta MR, p. 693 (683) / Lecc. I, p. 987

Otros santos: Palemón de la Tebaida, anacoreta. Beato Enrique Seuze (Suso), presbítero Dominico.

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO, APÓSTOL (siglo I). La Iglesia universal conmemora como "festividad" la conversión al cristianismo del llamado "Apóstol de los gentiles"; acontecimiento narrado en el libro de los Hechos de los Apóstoles (22, 6-15). Antes de ser bautizado, su nombre era Saulo (del hebreo, "deseado", "elegido"), vivía en Tarso de Cicilia (actual Turquía) y era feroz perseguidor de cristianos. Cuando se enteró que muchos pobladores de Damasco se habían cristianizado, solicitó al sumo sacerdote autorización para apresar a los conversos y llevarlos a Jerusalén. Al llegar a los límites de dicha ciudad se vio deslumbrado por una cegadora luz, cayó en tierra y escuchó una voz que le decía: "Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues? ...Yo soy Jesús a quien tú persigues". Después de este acontecimiento, abrazó la fe de Cristo y solicitó ser bautizado con el nombre de Pablo (del latín, "pequeño") Desde entonces fue un propagador incansable de la religión de Cristo, hasta morir degollado. Iconografía: de acuerdo con la creatividad de cada autor, vestido con atuendo militar al caer en el camino hacia Damasco deslumbrado por una intensa luz. San Juan Crisóstomo (13 de septiembre) en una de sus Homilías lo elogia con estas palabras: "Qué es el hombre, cuán grande su nobleza y cuánta su capacidad de virtud lo podemos colegir sobre todo de la persona de Pablo. Cada día se levantaba con una mayor elevación y fervor de espíritu y, frente a los peligros que lo acechaban, era cada vez mayor su empuje, como lo atestiguan sus propias palabras: Olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante".

 

SÁBADO 26

Blanco Memoria Santos Timoteo y Tito, obispos MR, p. 694 (684) / Lecc. I, p. 991 y 531

Otros santos: Paula de Roma, viuda. Beato José Gabriel del Rosario Brochero "el Cura Brochero", presbítero.

SANTA PAULA DE ROMA, del latín, "pequeña" (347-404). Viuda. Esposa del pagano Tozonio, quien respetó la religión cristiana de Paula y con quien procreó cinco hijos. Cuando quedó viuda se dedicó al cuidado de sus vástagos y al llegar éstos a la edad adulta hizo entrega de la correspondiente herencia a cada uno. Dedicó el resto de su fortuna a la edificación de dos monasterios en Belén (385) y vivió enclaustrada en uno de ellos hasta su muerte. Se entregó a Dios en la oración y penitencia, con varias piadosas compañeras contándose entre ellas a santa Marcela (31 de enero). Fue discípula de san Jerónimo (30 de septiembre) quien escribió los datos fidedignos que de ella se conocen. Murió en su convento romano y por su fama de santidad el pueblo inició su veneración. Iconografía: con burda túnica, un crucifijo y en sus manos la Biblia.

 

DOMINGO 27

Verde III Domingo del Tiempo Ordinario [Se suprime la Memoria de Santa Ángela de Merici, virgen] MR. p. 417 (413): Lecc. I, p. 268 LH. Semana III del Salterio

Otros santos: Enrique de Ossó y Cervelló, presbítero y fundador. Beata María de Jesús, (Carolina) Santocanale fundadora.

BEATA MARÍA DE JESÚS (CAROLINA) SANTOCANALE, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos, quizá, según diversos padres de la Iglesia. “señora". “soberana" y del hebreo. abreviatura de Yeoshúah, es decir Josué (Jesús), "Dios salva", "redentor" (1852-1923). Fundadora. En el siglo llevó el nombre de Carolina Santocanale y vio la luz primera, en noble y acaudalada cuna, en la ciudad italiana de Palermo. Dejó constancia escrita de que "En la adolescencia comencé a ser vanidosa, me agradaba mucho el vestirme bien, cosa que, además de aturdir el cuerpo, debilita el alma". Un día del año 1869 al estar en Misa y escuchar el pasaje evangélico de la Samaritana: "Me estremecí, y el relato del Evangelio de la mujer cananea despertó en mi alma tanta fe y confianza en Dios que nunca más se apagó". Su vida se transformó a partir de ese momento, por ello fue designada, en 1873, cabeza de la cofradía parroquial de las Hijas de María. En 1875 cayó víctima de penosa enfermedad que le aquejó cerca de año y medio. En 1887 se afilió a la Orden Franciscana Seglar y el 13 de junio de ese año recibió el hábito franciscano como profesa adoptando el nombre de María de Jesús. En adelante su vida estuvo consagrada a la asistencia de enfermos y pobres de Palermo, a ellos proporcionaba cuidados, medicinas y alimentos, a su obra pronto se unieron otras jóvenes. En 1909 creó a las Hermanas Capuchinas de la Inmaculada de Lourdes. El 13 de junio de 1910, María de Jesús encabezó la toma de hábito de sus hijas espirituales. 13 años después el Instituto recibió la aprobación pontificia, pocos días después partió al Reino. Las Hermanas Capuchinas de la Inmaculada de Lourdes, actualmente cuentan con casas, aparte de Italia, en Brasil, Albania, México y Madagascar. Fue beatificada el 12 de junio de 2016, durante el pontificado del papa Francisco.

LUNES 28

Blanco Memoria, Santo Tomás de Aquino, presbítero y Doctor de la Iglesia MR, pp. 696 (686) y 956 (948); Lecc. I, p. 531

Otros santos: José Freinademetz, presbítero. Beato Moisés Tovini, presbítero.

SAN JOSÉ FREINADEMETZ, del hebreo, "Dios acrecentará" (1852-1908). Presbítero. Oriundo de Oies, Italia; en su juventud ingresó al seminario y recibió la ordenación sacerdotal en 1875. Con la divisa: "El mejor lugar en el mundo será siempre aquél donde Dios me quiera", aceptó la invitación del padre San Arnoldo Janssen (15 de enero), fundador del Instituto de Misioneros del Verbo Divino. Hacia el año 1879 se le asignó para evangelizar en el Oriente. Llegó a Hong Kong, donde trabajó incasable como un "misionero ambulante". Después fue enviado a la población de Shantung, donde aprendió el idioma nativo. Al iniciar su misión expresó: "Amo a China y a los chinos y desearía morir mil veces por ellos. Ahora que no tengo tantas dificultades con el idioma y conozco la gente y sus costumbres, considero la China como mi patria, como mi campo de batalla donde deseo morir". Para acercarse e identificarse más con sus feligreses se hacía llamar Fu Shenfu (Felicidad). Logró evangelizar
numerosas comunidades y en cada una, comprometía a los habitantes a fin de que cuando él se marchara, los lugareños continuaran la labor catequística. Para lograr una mejor enseñanza escribió un catecismo en chino y formó un clero propio para cada lugar. Se le confirieron diversos e importantes cargos en cada diócesis. Recorrió las poblaciones padeciendo en silencio privaciones, por lo que su salud se debilitó. Su labor la desarrolló cuando surgieron los conflictos entre boxers -sociedad secreta xenofóbica china, que se destacó por su acción contra las instituciones extranjeras y la Iglesia católica, lo cual originó la guerra de los boxers (1900-1901)- y europeos. Atendió innumerables enfermos en una epidemia de tifo, de la cual se contagió y le causó la muerte en la población china de Taikia. Toda su vida fue congruente con el lema que había elegido: "El idioma que todos entienden es el amor". Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2003. Iconografía: con sotana y un saco sobrepuesto, en su cabeza un gorro de estilo oriental (chino), en sus manos la Biblia Se dice que "se hizo chino entre los chinos" y sus fotografías muestran su rostro con los rasgos y la barba como si hubiera nacido en ese país. El Cardenal Tien -su alumno en el seminario-, expuso el siguiente testimonio: "Entre los cristianos el padre Freinademetz gozaba, todavía en vida, de fama de santo. Es como Confucio, decían de ellos chinos; en él todo es bueno, todo es perfecto: siempre cordial, modesto, humilde. Hablaba bien el chino. En todos quienes le conocieron causó una profunda impresión y su cercanía siempre, en algún modo, los consolaba".

 

MARTES 29

Verde Misa Para dar gracias a Dios, A R, p. 1163 (1155) / Lecc. I, p.536

Otros santos: Sulpicio Severo de Bourges, presbítero y obispo. Beatos: Simón Kim Gye-Wan, laico mártir; Boleslava Maria Lament, religiosa y fundadora.

BEATO SIMÓN KIM GYE-WAN, variante de Simeón, del hebreo, "el hijo que Dios ha concedido para escuchar los ruegos de sus padres". (1802). Laico mártir. Nació en humilde familia en Seúl, Corea. Fue evangelizado por el catequista beato Tomás Choe Ping (20 de septiembre) y bautizado en 1771 por el también cate-quista beato Juan Choe Chang-hyeon (29 de diciembre). Se convirtió en apasionado lector y custodio de libros Sagrados. Al año siguiente fue detenido debido a su fe; sin embargo, al ver en peligro su vida e integridad física, apostató. Volvió a su hogar donde reflexionó acerca de su conducta e inició una intensa y fecunda labor evangelizadora. En 1794 albergó al misionero beato Jacobo Zhou Wen-mo (8 de abril) alrededor del cual se formó un grupo de estudio de las Sagradas Escrituras. Simón fue designado acólito. En 1801 fue delatado y buscó refugio seguro. Al poco tiempo fue apresado y sometido a suplicios para que delatara a los católicos de su región. Se le llevó a Seúl donde se le torturó. Al no obtener del catequista los nombres y ubicación de los cristianos se le decapitó el 29 de enero de 1802. Fue beatificado por el papa Francisco el 16 de agosto de 2014. Forma parte del grupo de 123 cristianos asesinados por odio a la fe.

 

MIÉRCOLES 30

Verde De Feria o Misa Por los moribundos, o San David Galván Bermúdez,mártir mexicano* MR, p. 1157 (1149); Lecc. I, p. 540

Otros santos: Jacinta Mariscotti, religiosa Franciscana. Beata María Bolognesi laica mística.

BEATA MARIA BOLOGNESI, del arameo "señora" (1924-1980). Laica mística. Nativa de Bosaro, Italia. Nació en una familia muy pobre, por lo que su educación académica fue muy escasa. Tuvo que trabajar desde muy pequeña para colaborar en la manutención de su hogar; se dice que la escasez de recursos en su hogar era tal que tuvo, varias veces, que buscar alimento en la basura. Desde fines de junio de 1940 hasta el 1 de abril de 1942, fue víctima de posesión satánica—periodo que los hagiógrafos consideran de prueba y purificación—, la cual describen sus biógrafos así: "Ella alternó momentos que eran normales, por así decirlo, con otros momentos en los cuales obviamente algo indefinible estaba en ella. Sus padres pensaron ayudarla con bendiciones". La joven rechazaba cualquier intento religioso (oraciones, presencia de sacerdotes en su hogar asistir o pasar frente a iglesias, etc) Pasado este lapso, la joven experimentó diversos fenómenos místicos en los cuales Jesús le entregó cuatro anillos de gran belleza y valor material. Padeció multitud de enfermedades (neumonía, vómitos, anemia, reumatismo, ciática, laringitis crónica y faringitis e infartos, entre otras). Sus males no impidieron que realizara obras pías y, se atestiguó, que —cuando aún vivía— gracias a sus oraciones una mujer recobró su salud, por lo que se le consideró taumaturga. Su muerte tuvo lugar en la ciudad de Rovigo. Fue beatificada por el papa Francisco en 2013.

 

JUEVES 31

Blanco Memoria, San Juan Bosco, presbítero MR, pp. 696 (686). 977 (969) / Lecc I p. 544

Otros santos: Francisco Javier María Bianchi, sacerdote Barnabita. Beata María Cristina de Saboya, reina.

SAN JUAN BOSCO, del hebreo: "Dios ha hecho gracia" (1805-1888). Presbítero y fundador. Nativo de Castelnuovo, Italia. Su familia era campesina, a los dos años quedó huérfano de padre. Su primer oficio fue cuidar el ganado para ayudar con los gastos del hogar. Hacia 1814 sintió atracción por consagrarse a Dios y tuvo un sueño profético: se vio rodeado de niños y jóvenes, escuchando una voz que le indicaba hacerse cargo de ellos. En su adolescencia y juventud trabajó para costearse sus estudios e ingresar al seminario. Recibió la ordenación sacerdotal en 1841. Su meta era hacer realidad la visión antes descrita. Con su afabilidad, Don Bosco se ganó a los jóvenes abandonados; para atenderlos utilizó "los Oratorios", que eran a la vez hogares para sus discípulos, escuela, parroquia lugar de catequesis, oficios y talleres. Fue criticado por civiles y clérigos; sin embargo, en la actualidad, su obra es reconocida y estimada por la pedagogía universal y por la Iglesia. Fundó la Sociedad de san Francisco de Sales (Salesianos), las Hermanas de María Auxiliadora y la sociedad (laical) de Cooperadores. Tuvo los dones de taumaturgia y de consejo. Profesó especial devoción a Nuestra Señora María Auxiliadora. Murió en la ciudad italiana de Turín. Entre sus escritos se encuentran: numerosas Cartas, su Autobiografía y El joven instruido. Fue canonizado en 1934 por Pío XI (1922-1939), quien lo declaró Patrono de los editores católicos y de quienes difunden las buenas lecturas, así como "Padre y Maestro de la juventud". En una de sus Cartas señala: "Si de verdad buscamos la auténtica felicidad de nuestros alumnos y queremos inducirlos al cumplimiento de sus obligaciones, conviene, ante todo, que nunca olvidéis que hacéis las veces de padres de nuestros amados jóvenes".







www.laverdadcatolica.org