SANTORAL ENERO DEL 2021 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28
           

 

 

 

 

VIERNES 1

Santa María, Madre de Dios

Blanco Solemnidad en la Octava de la Navidad LXI Jornada Mundial de oración por la paz MR, p. 162 (185); Lecc. I, p. 444; LH, Semana I del Salterio

Otros santos: Segismundo Gorazdowski, presbítero y fundador. Beato Valentín Paquay, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores.

SAN SEGISMUNDO GORAZDOWSKI, del germánico, "el que protege con la victoria" (1845-1920). Presbítero y fundador. Nació en Sanok, Polonia. En 1864 se inscribió en la facultad de Derecho, la cual abandonó al sentir el llamado al sacerdocio. Ingresó al seminario polaco de Lvov. Durante su preparación estuvo en peligro de muerte; perseveró y en 1871 recibió el Orden sacerdotal. Su ministerio destacó por su intensa actividad pastoral, la caridad, la creación de obras de beneficencia, la catequesis y su deseo de renovar la vida cristiana de sus feligreses; por ello en vida se le otorgaron los epítetos: "Sacerdote de
los desheredados", "Padre de los pobres", "Apóstol de la misericordia de Dios". En 1884, fundó la Congregación de las Religiosas de San José, institución que, en 1922, se anexó a los Capuchinos, Falleció en Lvov, Ucrania, y fue canonizado en 2005.

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. Es la celebración mariana más antigua de Occidente. Hacia el siglo IV, en Roma. se le denominaba Natale Sanctae Mariae. El concilio de Éfeso (431), designó a María Theotokos, palabra griega que significa Madre de Dios, de forma más precisa: "la que dio a luz a Dios". Plegaria de san Germán: "Oh Madre de Dios, tu defensa es inmortal, tu intercesión es la vida".

LIX JORNADA MUNDIAL POR LA PAZ. El papa san Pablo VI la instituyó, en 1968, para que cada año civil comience con la luz de Cristo, el gran pacificador de la humanidad.



SÁBADO 2

Blanco Memoria Santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno, obispos y doctores de la Iglesia MR, p. 685 (675); Lecc. I, p. 446 ç

Otros santos: Beata María Ana Sureau Blondin, virgen fundadora.

BEATA MARÍA ANA SUREAU BLONDIN, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del hebreo Hannah, "la benéfica" (1809-1890). Virgen fundadora. María Stella Soureau- Blondin -su nombre en el siglo-, nació en el seno de una familia de agricultores en la ciudad canadiense de Terrebonne. En 1831 se le ubica trabajando como sirvienta en el convento de las religiosas de la Congregación de Nuestra Señora, recién llegadas a su país. En el claustro, aprendió a leer y escribir. Ingresó como novicia; sin embargo, dejó su preparación por motivos de salud. Dos años después ejerció el magisterio en la villa de Vaudreuil. Se percató que para evitar el analfabetismo era necesario que las escuelas fueran mixtas y que los docentes pudieran impartir clases a alumnos de ambos sexos; María Stella propuso, en 1848, ante autoridades civiles y eclesiásticas esta idea. Dos años después fundó la Congregación de las Hermanas de Santa Ana, profesó con el nombre de María Ana y fue nombrada Superiora; bajo su regencia estableció el primer plantel mixto. Sin embargo, surgieron conflictos con un sacerdote y se le obligó a dimitir de su cargo. Posteriormente, fue abadesa del convento de Sainte-Geneviève, En 1858, tras una serie de calumnias, se le retiró de por vida de todo puesto directivo, a partir de entonces vivió recluida en un claustro desempeñando los trabajos más humildes y agotadores. Su caridad hacia los necesitados, humildad, obediencia y demás virtudes motivaron a muchas novicias a buscarla para recibir ayuda espiritual. Siendo ejemplo de vida cristiana murió en la casa madre de Lachine, Quebec, Canadá. Fue beatificada en el año 2001.

 

DOMINGO 3

La Epifanía del Señor

El santísimo Nombre de Jesús

Blanco, Solemnidad Misa del día MR, p. 169 (189) / Lecc. I, p. 456; LH, de la solemnidad

Otros santos: Ciriaco Elías Chavara, presbítero y fundador; Genoveva de París, virgen; Antero, XIX Papa.

SANTA GENOVEVA DE PARÍS, del galés, "ola blanca" o "blanca como la espuma del mar" (siglos V-VI). Virgen. Nacida en noble cuna en el pueblo de Nanterre, Francia. En su temprana juventud, el obispo san Germán de Auxerre (31 de julio) le aconsejó consagrar su vida al Señor y, hacia 434, tomó el velo virginal. Al morir sus padres, se trasladó a París donde residió con su madrina. Su virtuosa existencia provocó celos, envidias y maledicencias. A la edad de 15 años formó un grupo de mujeres laicas dedicadas a la oración, la ayuda a los pobres y a la evangelización. La fama de santidad de la joven, sus profecías y su prestigio de taumaturga trascendieron los límites de su país. Pese a sus detractores, su integridad fue reconocida por la jerarquía eclesiástica, la nobleza y el pueblo. En 451, ante la inminente invasión de Atila (Ca. 395-453) y sus más de 100 mil guerreros, Genoveva profetizó que si en lugar de huir elevaban sus oraciones para evitar el asalto, la ciudad no sería atacada. Otro de los prodigios por ella logrado fue el librar a su localidad de la hambruna y otras calamidades. Murió en la capital francesa. Es la protectora y patrona de París. Su culto es inmemorial. Es considerada como una de las principales evangelizadoras francesas.

EL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS, del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, es decir Josué (Jesús), "Dios salva", "redentor". Ocho días después de su nacimiento José y María -conforme a lo señalado por la Ley Mosaica- llevaron a su hijo a circuncidar y le pusieron por nombre Jesús. Clemente VII (1523-1534) en 1530 concedió por vez primera a los franciscanos la celebración del Oficio del Santísimo Nombre de Jesús. Inocencio XIII (1721-1724), la extendió a la Iglesia universal en 1721 estableciendo la fecha del 1 de enero para su conmemoración. Con las modificaciones señaladas en 1969 para el Calendario Litúrgico esta Memoria litúrgica se trasladó al 3 de enero.

LUNES 4

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 170 (191); Lecc. I, p. 466 LH, 2a. Semana del Salterio

Otros santos: Rigoberto de Reims, abad y arzobispo; Ángela de Foligno, Terciaria franciscana y mística; Manuel González García, obispo y fundador.

SANTA ÁNGELA DE FOLIGNO, del griego, "mensajera de Dios" (1248-1309). Terciaria franciscana y mística. Nació en Foligno, en la región de Umbría, Italia. Hija de nobles y acaudalados padres. Dotada de gran belleza, vivió en su juventud de forma desordenada -según lo consigna en su Autobiografía- y alejada de toda norma religiosa. Sin precisarse fecha, contrajo nupcias, engendró varios hijos y continuó su vida disipada. Sufrió, en un lapso corto, la muerte de su madre, a la cual siguió la de su esposo y la de sus hijos. Esto la conmovió de forma tan aguda que renunció a sus bienes cediéndolos a los pobres y a obras de caridad e ingresó en la Tercera Orden de san Francisco. Tuvo como confesor, guía espiritual y confidente al padre Arnaldo de Foligno. A partir de su redención llevó una vida de cristiana ejemplar dedicada en cuerpo y alma a la penitencia, la oración y la ayuda a pobres, huérfanos y enfermos, sobre todo a leprosos. Su trabajo sirvió de modelo para innumerables hombres y mujeres quienes colaboraron con ella en su apostolado. Hacia 1292, iniciaron una serie de revelaciones con las que el Señor recompensó a su hija; éstas -por mandato divino-, las describió al padre Arnaldo quien, a partir de entonces, se convirtió en su secretario y biógrafo, consignando una serie de visiones y experiencias místicas poco comunes entre los elegidos por el Padre Eterno. Tuvo especial devoción por orar y reflexionar acerca de los misterios de Jesús en su Pasión y el Sacrificio Eucarístico. Ángela, carente de preparación académica -en casi todos los niveles-, escribió obras de tal profundidad teológica que es llamada la Magistra theologorum (Maestra de teólogos); entre ellas: El libro de las admirables visiones y consolaciones, el cual es un tratado completo de teología y mística; su Autobiografía, conocida también con el nombre de Memorial de fray Arnaldo -considerado "...un tesoro de teología espiritual", donde se encierran sus experiencias espirituales, desde su conversión en 1285, hasta el año 1296, en que se consuman sus admirables ascensiones con la contemplación del misterio de la Santísima Trinidad-, además de exhortaciones, algunas epístolas y un Testamento Espiritual. Toda su vida religiosa y su mística tuvo como arquetipo a san Francisco de Asís (4 de octubre). Murió de causas naturales en el convento de Foligno, donde en la iglesia de san Francisco reposan sus restos. Por su celebridad inmemorial de santidad, el cual favoreció la extensión de su culto en la Iglesia universal, S. S. Francisco la canonizó mediante el procedimiento llamado equipolente (equipollens canonizatio) o canonización equivalente, en octubre de 2013. Es invocada por viudas, personas que sufren ataques por su piedad, contra las tentaciones, especialmente las sexuales; para proteger a niños.

 

MARTES 5

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 172 (192); Lecc. I, p. 468

Otros santos: Eduardo de Inglaterra "el Confesor", rey; Juan Nepomuceno Newman, obispo y fundador; Genoveva Torres Morales, religiosa y fundadora.

SAN JUAN NEPOMUCENO NEWMAN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y gentilicio de Nepomuk
-ciudad de la actual República Checa- (1811-1860). Obispo y fundador. Nació en Prachatitz (Bohemia). Ingresó al seminario en 1831; dos años después, fue enviado a Praga y después a evangelizar emigrantes en América. Desembarcó en Nueva York (EE. UU.) donde en 1836 recibió la ordenación sacerdotal. Fue asignado para atender la ciudad de Búfalo, donde al llegar expresó: "He sido enviado como misionero y debo ocuparme, de las almas más abandonadas...". Se enfrentó a etnias y sectas, sentía que estaba solo en tan grande obra evangelizadora. Le fue concedido asociarse a la Congregación Redentorista como misionero, es el primer sacerdote que llegó de la citada Orden a América. Inició ardua labor itinerante con los migrantes de su país, así como entre los indígenas. Ocupó cargos de provincial en Pittsburg, Pennsylvania, y Superior General de Norteamérica (1847-1849). El beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), lo nombró obispo de Filadelfia, eligió el lema: "Pasión de Cristo, confórtame". Realizó visitas pastorales, incrementó el culto a la Eucaristía, favoreció la creación de escuelas parroquiales, participó en el Concilio de Baltimore. Escribió numerosos artículos para periódicos y revistas católicas; dos catecismos, y una Biblia para uso en las escuelas; asimismo, propició vocaciones. Tuvo especial devoción a María Santísima y propagó su culto. Fundó la Congregación de las Hermanas de la Tercera Orden de san Francisco (1856). La muerte le sorprendió en plena calle de Filadelfia; sus restos reposan en la Iglesia de san Pedro de esa ciudad. Fue canonizado por S. S. Paulo VI (1963-1978), en 1977.

 

MIÉRCOLES 6

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 173 (193) / Lecc. I, p. 470

Otros santos: Julián, Basilisa y compañeros mártires; Andrés Besette, religioso de la Congregación de la Santa Cruz. Beata Rita Amada de Jesús, virgen fundadora.

SAN ANDRÉS BESETIE, del griego "varonil" (1845-1937). Religioso de la Congregación de la Santa Cruz. Nació en la villa de San Gregorio, Montreal, Canadá, en el seno de numerosa y humilde familia y fue bautizado con el nombre de Alfredo. A los 12 años quedó huérfano; debiendo buscar la forma de mantenerse se empleó como panadero, labrador, zapatero -etapa en la que contrajo una enfermedad gastrointestinal que le aquejará de por vida-, y herrero. En 1866 emigró a los Estados Unidos de Norteamérica donde laboró en el campo. Regresó a su patria y decidió ingresar en la Congregación de la Santa Cruz, pero no logró su propósito debido a su débil salud; sin embargo, por su perseverancia alcanzó su objetivo cuando el obispo de Montreal le escribió al Superior de la Orden diciéndole: "Le envío un santo para su comunidad". En 1866 profesó y adoptó el nombre de Andrés. Su vida religiosa se caracterizó por su humildad, oración, obediencia y caridad hacia pobres, enfermos y huérfanos; así como por su devoción a san José. Tuvo diversas experiencias místicas y fue dotado con el don de taumaturgia. Murió en Montreal. Fue canonizado en 2010 por S. S. Benedicto XVI.

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR, del griego, epi y faino, "manifestación" (siglo I). Esta solemnidad se inició en el Oriente en el siglo IV y un siglo después pasó a Occidente. El tema de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos se narra en el Evangelio de San Mateo (2, 1-12). Éste es complementado con los relatos de los Evangelios Apócrifos: Protoevangelio de Santiago XXI, Pseudo Mateo XVI, y el Evangelio árabe de la infancia de Cristo VII. La Adoración de los tres personajes provenientes de Oriente acontece posterior a la Adoración que rindieron los pastores al Niño Jesús. Antes de las reformas al Calendario Litúrgico en 1969 era celebrada el 6 de enero, ahora con el carácter de Solemnidad tiene lugar en el domingo posterior al primero de enero.

JUEVES 7

Blanco Feria del Tiempo de Navidad San Raimundo de Peñafort, presbítero* MR, p. 175 (194) / Lecc. I, p. 473

Otros santos: José Tran Van Tuán, padre de familia, agricultor y mártir. Beata Lindalva Justo de Oliveira, virgen y mártir.

BEATA LINDALVA JUSTO DE OLIVEIRA, nombre surgido, probablemente, de la fusión de Linda, abreviatura de nombres germánicos "flexible, lento, suave" y Alva, variante portuguesa de Alba, del latín "aurora", "blancura" (1953-1993). Virgen y mártir. Originaria de Sitio Malhada da Areia, Río Grande, Brasil; Asistió a la escuela primaria en la población brasileña de Acu, donde frecuentemente cedía a los niños pobres sus alimentos y algunas de sus pertenencias. En 1979 recibió diploma de ayudante administrativo; para auxiliar en la economía familiar, trabajó en varios comercios, además, visitaba a los ancianos en el asilo del lugar. En 1988 definió su vocación religiosa, estudió enfermería y aprendió a tocar guitarra e ingresó en el noviciado de la Congregación de Hijas de la Caridad (vicentinas), donde fue ejemplo de servicio y buen carácter. Al ingresar exclamó: "Quiero tener una felicidad celestial, desbordar de alegría, ayudar al prójimo y hacer incansablemente el bien". A partir de 1991 trabajó en el centro de salud municipal en Salvador de Bahía, Brasil, donde atendía con solicitud a 40 pacientes hombres, cantaba y oraba con ellos, los llevaba a paseos y ejecutaba tareas domésticas. Dos años después, ingresó a dicho centro Augusto Da Silva, hombre de carácter iracundo, quien se enamoró de ella, haciéndole saber sus lujuriosas intenciones las cuales la religiosa rechazó y pese al riesgo continuó en su trabajo expresando: "Prefiero verter mi sangre que dejar este lugar”. El perverso individuo fraguó una venganza que ejecutó el Viernes Santo del 9 abril de 1993, cuando sor Lindalva servía el desayuno a los pacientes, Augusto le dio una cuchillada en el cuello y otras 44 cuchilladas en el cuerpo. Al llegar un guardia confesó su crimen y fue aprehendido. Reconocida mártir, fue beatificada en 2007 durante el pontificado de S. S. Benedicto XVI (2005-2013). Su Congregación fijó la conmemoración anual en esta fecha, día de su bautismo, en lugar de la fecha de su deceso. Entre los pensamientos que dejó para la posteridad y que demuestran su fe, caridad y espiritualidad, se citan: ''Nací para entregarme a Dios en la persona de los pobres y no deseo más nada, Señor, que vivir esa entrega con dedicación total y un grande amor"; "Cuando Dios llama no vale esconderse; más pronto o más tarde la voluntad de Él prevalecerá".

VIERNES 8

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 176 (195); Lecc. I, p. 475

Otros santos: Apolinar de Hierápolis "el Apologista", obispo; Severino de Austria, sacerdote y monje. Beato Tito Zeman. sacerdote de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y mártir.

BEATO TITO ZEMAN, del latín, salvo, protegido, honrado (1915-1969). Sacerdote de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y mártir. Nativo de Vajnory, Eslovaquia. Pese a la oposición familiar, en 1931 inició su noviciado en el seminario de los salesianos y continuando su preparación en Italia. Recibió el Orden sacerdotal en la ciudad italiana de Turín (1940). De regreso a su país, cursó estudios de Química y Ciencias. Laboró como docente en diversos planteles de su Hermandad, al tiempo que colaboraba en obras parroquiales. Ejerció la docencia y su ministerio con profunda fe y amor. Su carácter afable, sus virtudes y su disposición para acometer las tareas asignadas ganaron la simpatía y el cariño de estudiantes, sus Superiores y todo aquel que le trató. Al terminar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Eslovaquia fue controlada por los comunistas, quienes emprendieron duras acciones en contra de la Iglesia. Por defender sus ideas y su fe fue separado de la docencia. La persecución se intensificó y, en la noche del 13 y 14 de abril de 1950 -conocida como la "Noche de los bárbaros" -, el Estado comunista prohibió las órdenes religiosas y los conventos fueron cerrados; los monjes y monjas fueron recluidos en monasterios convertidos en campos de concentración. Se cerraron seminarios y se obligó a los estudiantes a desistir de su vocación. El Padre Zeman para preservar las vocaciones ayudó a decenas de seminaristas y sacerdotes perseguidos a cruzar las fronteras. En abril de 1951 fue detenido y acusado de traidor a la patria y espía del Vaticano; sin embargo, debido a la política del régimen de "no crear mártires" no se le condenó a muerte. En 1952, se le conmutó la pena de muerte por 25 años de cárcel incondicional y fue marcado como "mukl" (hombre a eliminar). Relató su estancia en prisión: "Cuando me apresaron empezó mi Viacrucis. Desde el punto de vista psíquico y físico lo he vivido durante el encarcelamiento preliminar. En la práctica duró dos años... Vivía con el temor continuo de que en cualquier momento se abriera la puerta de mi celda y me llevasen fuera, al lugar de ejecución. Mire, por esto, todos mis cabellos se han vuelto blancos. Si vuelvo a las torturas inimaginables sufridas en los interrogatorios, te digo sinceramente que todavía me vienen escalofríos. Al pegarme y torturarme empleaban métodos inhumanos. Por ejemplo, llevaban un cubo lleno de porquería de cloaca, me metían en él la cabeza y la mantenían en él hasta que comenzaba a ahogarme. Me daban fuertes patadas en todo el cuerpo y me golpeaban con cualquier objeto. A raíz de uno de estos golpes, me quedé sordo durante varios días". En marzo de 1964 fue liberado, pero se le impidió ejercer su ministerio y la docencia. Las secuelas de los malos tratos en presidio se reflejaron en su estado físico y mental. Su hermano le dio asilo y las autoridades "le permitieron trabajar como obrero en una fábrica textil", labor que desempeño hasta su muerte, cinco años después. Fue beatificado el 30 de septiembre de 2017, durante el pontificado del Papa Francisco.

SÁBADO 9

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 178 (197) / Lecc. I, p. 477

Otros santos: Eulogio de Córdoba, Doctor de la Iglesia española, presbítero y mártir; Adrián de Canterbury, abad. Beata María Teresa de Jesús Le Clercq, virgen fundadora.

BEATA MARÍA TERESA DE JESÚS LE CLERC, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del latín, "la que cosecha" (1576-1622). Virgen fundadora. Alexia Le Clerc -su nombre en el siglo-, nació, en noble cuna, en el poblado de Remiremont, Francia. Al crecer, por su belleza física y sus dotes intelectuales, llevó una vida frívola hasta que en 1595 tuvo un sueño donde se vio vestida con hábito, frente a ella estaba la Santísima Virgen María, quien le decía: "Ven, hija mía, que yo misma voy a darte la bienvenida". Cuando su familia cambió de residencia a Hymont, Alexia tuvo un encuentro con el sacerdote -hoy santo- Pedro Fourier (9 de diciembre). Un día tuvo una visión en la cual un demonio hacía bailar a un grupo de jóvenes de forma desenfrenada. A partir de entonces vistió pobremente e hizo ayuno, penitencias y oración. Como guía espiritual adoptó al presbítero Fourier quien junto con su padre le recomendaron ingresar a un convento; al no encontrar alguno que cubriera sus expectativas, su guía le aconsejó que difundiera sus ideas entre las jóvenes de la comunidad de Vosges donde radicaba; de esta forma logró reunir las primeras integrantes de una futura Congregación. En 1597, Alexia Le Clercq, y dos jóvenes damas se consagraron públicamente a Dios. El trabajo pastoral y de ayuda, así como su ejemplar forma de vida despertaron severas críticas por parte de algunos pobladores. Ante ello el padre de Alexia la envió al convento de terciarias de Santa Isabel, en Ormes, pero esta comunidad no satisfizo sus ideales. Poco después, ingresó en una abadía de canonesas seculares. Una de las religiosas tomó bajo su cuidado a Alexia y a sus tres compañeras (1598). Las cuatro jóvenes expresaron a Pedro Fourier su deseo de formar un nuevo Instituto que se avocara a enseñar a las niñas a leer, a escribir y a coser, pero sobre todo a amar y servir a Dios, sin fijarse en condición social o económica; esta labor la harían sin recibir remuneración alguna. Posteriormente, algunas religiosas del convento se unieron a la naciente Congregación de Canonesas Regulares de Nuestra Señora y fundaron un convento en Mattaincourt, Alix tomó el hábito como Sor María Teresa de Jesús; la obra pronto se expandió. En 1616 se obtuvo la aprobación papal. Por diferentes motivos Alexia dejó la dirección. A raíz de esto, se originaron una serie de calumnias en su contra, le sobrevino “una sequedad espiritual” y sufrió ataques del Maligno, todo ello puso a prueba su fe. Regresó a Nancy y poco después entregó su alma al Señor. Fue beatificada en 1947 por Pío XII (1939-1958). También se le conoce como Alix o Alexia Le Clerc.

DOMINGO 10

El Bautismo del Señor

Blanco Fiesta, MR, p. 180 (199); Lecc. I, p. 151 LH, la Semana del Salterio

Otros santos: Melquiades (Milciades), XXXII Papa; Francisca de Sales Aviat, virgen fundadora. Beata María de la Inmaculada Concepción, virgen fundadora.

BEATA FRANCISCA DE SALES AVIAT, del italiano antiguo, "francesa" (1844-1914). Virgen fundadora. Leonia Aviat -su nombre en el siglo-, nació en Sézanne, Francia. Aprendió las primeras letras en su pueblo natal; posteriormente, sus padres la enviaron al monasterio de la Visitación en la ciudad de Troyes. Pese a sus deseos de permanecer en el claustro, en 1860 regresó a su hogar donde su padre insistió en casarla; sin embargo, consiguió permanecer soltera. Hacia 1865 visitó las fábricas de Sézanne, donde apreció las condiciones de explotación en que trabajaban las mujeres. Ahí conoció al -hoy beato- sacerdote Louis Brisson (2 de febrero), a quien había tratado en la Visitación y que había fundado, en 1858, de las "Obras para las trabajadoras jóvenes", poniéndolas bajo la protección de san Francisco de Sales (24 de enero). En su patronato se brindaba formación en las virtudes cristianas, capacitación laboral y educación para evitar abusos de sus jefes; asimismo, se les proporcionaba un lugar seguro y decoroso para vivir y alimentarse. En 1868 tomó los hábitos adoptando el nombre de Sor Francisca de Sales y tres años después emitió sus votos y fundó la Congregación de Oblatas de San Francisco de Sales, de la cual fue la primera Superiora. Viajó a París, donde estableció un colegio para jóvenes adineradas, ahí permaneció 15 años, en los cuales no estuvo exenta de envidias y calumnias, de las cuales salió avante.
A partir de 1893, fue designada nuevamente Superiora, cargo que desempeñó hasta su muerte. En 1903 el gobierno expropió las casas de la fundación y sor Francisca de Sales se exilió en Perusa, Italia, donde continuó su labor; pronto las Oblatas se expandieron a Sudáfrica, Ecuador, Suiza, Austria, e Inglaterra. Falleció en Perusa, Italia. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1992.

LUNES 11

Verde Feria del Tiempo Ordinario MR, p. 415 (411); Lecc. I, p. 482

Otros santos: Higinio I, IX Papa; Tomás de Cori, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beata Ana María Janer Anglarill, virgen fundadora.

SANTO TOMÁS DE CORI, del arameo, "gemelo" (1655-1729). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Oriundo de Cori, Italia. Huérfano de madre a temprana edad. Desde pequeño se dedicaba al pastoreo y era frecuente verle orar en el campo mientras atendía sus labores; asimismo, habitualmente acudía a la iglesia por ello los vecinos le llamaban el "Santito". Cuando tenía 14 años murió su padre, vendió el rebaño y el producto lo donó a su hermana como dote. Se presentó a las puertas del seminario franciscano de Orvieto diciendo: "Soy Francisco Antonio Placidi (su nombre en el siglo) y vengo para hacerme santo". Fue ordenado sacerdote en 1683 tomando el nombre de Fray Tomás. Por sus virtudes se le designó Vice maestro de novicios. Se integró a los recién fundados "Retiros" y se trasladó a la ciudad de Civitella (1684), con la intención de vivir conforme lo había hecho el fundador san Francisco
de Asís (4 de octubre) y así llegar a "la perfección del amor". En 1703, estableció el Retiro de Palombara, del cual fue Guardián y escribió las Reglas. Sin embargo, tuvo que enfrentarse a quienes pretendían llevar una vida menos austera. Su existencia se caracterizó por la oración, la evangelización y la caridad. Del Retiro de Civitella salieron numerosas generaciones de ejemplares presbíteros. Dejando estela de santidad entregó su alma al Creador en el citado monasterio. Fue canonizado en 1999 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

MARTES 12

Verde De Feria o Misa por la evangelización de los pueblos, A MR, p. 1125 (1117) / Lecc. I, p. 485

Otros santos: Arcadio de Mauritania, mártir; Antonio María Pucci, presbítero de la Orden de los Siervos de María; Margarita (Bourgeoys) de Montreal, virgen fundadora.

SANTA MARGARITA (BOURGEOYS) DE MONTREAL, del latín, "perla" (1620-1700). Virgen fundadora. Nativa de Troyes, Francia. Su vocación se definió durante una visita del gobernador de Montreal a Francia quien solicitó maestros para evangelizar y alfabetizar las colonias del Canadá. Margarita viajó al Nuevo Mundo en 1653, donde pasará el resto de su vida. Se avocó a la enseñanza e inauguró la primera de sus escuelas en 1658. Realizó dos viajes, a su país a fin de buscar maestras, éste fue el origen de la Congregación de Notre Dame (Nuestra Señora). Margarita y sus hermanas iniciaron su labor en beneficio de los nativos e inmigrantes de la Colonia, instruyéndolos en el aprovechamiento integral de los recursos naturales; al mismo tiempo les enseñan a construir, cultivar la tierra y la crianza de animales para su manutención. Con el tiempo a la Comunidad se integraron nativas. Su axioma fue: "Quiero a toda costa, no sólo amar a mis prójimos, sino hacerme amar de ellos". La tarea de la Madre fundadora incluyó la creación de misiones, escuelas y centros de ayuda para colonos y aborígenes. Sor Marguerite partió al Reino, de la ciudad de Montreal. Fue canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1982.

MIÉRCOLES 13

Verde/Blanco Feria, Misa votiva de san José o Memoria de san Hilario, obispo y doctor de la Iglesia * MR, p. 1205 (1197) / Lecc. I, p. 489

Beatos: Verónica Negroni de Binasco, Hermana mendicante agustina; Francisco María Greco, presbítero y fundador.

BEATA VERÓNICA NEGRONI DE BINASCO, variante de Berenice, del griego, "la que lleva la victoria" (ca.1497). Hermana mendicante agustina. Hija de modestos campesinos, nacida en Binasco, Italia. Por las precarias condiciones familiares no pudo asistir a la escuela. A los 22 años ingresó en el convento de monjas agustinas de Santa María en Milán, donde intentó aprender a leer y escribir, con mínimos resultados. Después, profesó en la vida consagrada y permaneció 30 años, en el oficio de hermana mendicante (la que pide limosna para el sostenimiento de su claustro). Pese a todo destacó por su piedad y aprendió la más notable lección en la vida ascética a través de una visión donde la Santísima Virgen le reveló que el camino hacia Dios consta de tres pasos: 1. La pureza de corazón; 2. La paciencia para con el prójimo, que nos permite no escandalizamos de las culpas, sino que nos lleva a orar por quienes las cometen y 3. La meditación diaria sobre la Pasión de Jesús. Además, para que la iletrada religiosa memorizara estas tres máximas, la Madre de Dios las relacionó con tres colores: el blanco, para la pureza y el amor a Dios; el negro que ejemplifica la paciencia y el rojo de la Pasión de Cristo. La humilde sor Verónica, sin haber leído libros de Teología, aprendió la Sabiduría Divina dejando admirados a cuantos se le acercaban por su ilustrada doctrina. El Señor le concedió el don de conocer las aflicciones del prójimo y ayudarles para salir de éstas. Su labor como limosnera, le facilitó el contacto con el pueblo; a muchas personas, con su docta palabra, les proporcionaba alimento para el alma. Según relata, la Madre de Dios le indicó viajar a Roma a llevar un mensaje al pontífice Alejandro VI (1492-1503). Fue favorecida con el don de profecía. Murió con olor a santidad en su convento de Milán. Su culto como beata lo confirmó en 1517, el pontífice León X (1513-1521), y en 1672 Clemente X (1670-1676) extendió su devoción con oficio y misa propios para la Orden Agustina. También se le conoce como Verónica de Milán o Verónica de Binasco.

 

JUEVES 14

Verde De Feria, Misa votiva de la Sagrada Eucaristía MR, p. 1174 (1164) / Lecc. I, p. 494

Otros santos: Félix de Nola, presbítero. Beatos. Pedro Donders, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor; Devasahayam (Lázaro) Pillai, laico mártir.

BEATO PEDRO DONDERS, del arameo, "piedra", "roca" (1809-1887). Presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor. Nativo de Tilburg, Países Bajos. La precaria situación familiar le obligó a trabajar desde pequeño para colaborar en la manutención de su hogar, esto le impidió estudiar. Hacia 1831, pretendió ingresar en la Orden del Santísimo Redentor (redentoristas), pero debido a su avanzada edad fue rechazado. Su vocación era tan firme que buscó y encontró la ayuda del párroco de su población quien intercedió ante las autoridades del seminario diocesano y al concluir su preparación fue ordenado sacerdote en 1841. Por sus dotes y humanismo fue enviado a servir en la Guayana Holandesa, actual República de Surinam, en América del Sur. Arribó a Paramaribo, la ciudad capital, en 1842. Su labor pastoral inicio en Batavia, donde sobresalió por la constante defensa de los esclavos de las plantaciones regenteadas por europeos. Recorrió el territorio predicando, administrando los sacramentos y sirviendo como guía espiritual a miles de esclavos, quienes le reconocieron como su pastor y protector. Sus escritos, dirigidos a las autoridades de la Colonia y de la Metrópoli abundan en recomendaciones y exigencias para que se proporcionase trato humano a los trabajadores, esto le convirtió en el defensor de los derechos de los negros. En 1856 se trasladó a Batavia donde eran recluidos los leprosos. En este lugar luchó por que los enfermos tuvieran el cuidado y los medicamentos adecuados, llegando a enfrentarse a las autoridades. Diez años después, arribaron al país sacerdotes redentoristas con quienes trabó amistad y decidió solicitar su ingreso a esa Congregación. Cursó el noviciado y profesó en 1867. Dejó en manos de redentoristas el leprosario para entregarse a la evangelización y protección de los indígenas de la región, aprendió la lengua nativa y logró incontables conversiones; además -por su ejemplo de vida y sus obras-, conquistó el amor y respeto de los aborígenes. Su ardua labor debilitó su salud por lo que se le llevó a Surinam y, poco tiempo después, a Coronie. Regresó a Batavia, donde falleció. Es reconocido como ''Apóstol de los leprosos". Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1982. Sus restos reposan en la Catedral de Paramaribo.

 

VIERNES 15

Verde/Rojo De Feria, Misa votiva del misterio de la Santa Cruz MR, p. 1172 (727) / Lecc I, p. 498

Otros santos: Probo de Rieti, obispo. Beatos: Tito Livio Chinezu, presbítero, obispo y mártir; Valentín Palencia Marquina, presbítero y mártir.

BEATO TITO LIVIO CHINEZU, ambos nombres del latín Titus y Livius, nombres de gens romanas (1904-1955). Presbítero, obispo y mártir. Nativo de Maioresti, Rumania. Cursó estudios en el Colegio Sant' Atanasio en Roma donde obtuvo el Doctorado en Filosofía y Teología y recibió el Orden sacerdotal en 1930. Al año siguiente regresó a su patria a la población de Blaj, donde ejerció la docencia en la Escuela Primaria Scuola Normale di Maestrí. Seis años después se le transfirió a la Academia Teológica y en 1947 desempeñó su labor apostólica y magisterial en Bucarest. Desde 1948, el partido socialista rumano tomó el mando del país y determinó acabar con todas las confesiones religiosas del país. Los comunistas trataron de que los sacerdotes desconocieran la autoridad del Papa. El mes de agosto se ordenó la clausura de las instituciones católicas, seminarios, escuelas, hospitales y hospicios. En octubre la Iglesia Greco-católica fue disuelta y sus pertenencias se entregaron a la Iglesia Ortodoxa Rumana. Los ministros que no se afiliaron a la nueva iglesia, como los obispos greco-católicos Anton Durcovici, Ioan Ploscaru e Ioan Suciu y un buen número de sacerdotes, fueron arrestados por agentes de la Securitate (policía comunista) encarcelados e inmolados. Víctima de la persecución en octubre de ese año el padre Chinezu fue hecho prisionero y encerrado, con otros presbíteros, en el monasterio de Neamt; después se le confinó en Caldarusani, ahí en diciembre de 1949 recibió la ordenación episcopal de manos de obispos presos. El nuevo obispo fue llevado a la penitenciaría Sighetul Marmatiei, donde se le condenó a cumplir trabajos forzados. Dañado por las crueles faenas y las inhumanas condiciones del penal, cayó enfermo. Se le negó toda atención y fue aislado en una húmeda y fría celda en la cual falleció el 15 de enero de 1955. Para evitar revueltas se le enterró de forma clandestina. Fue beatificado el 2 de junio de 2019, durante el pontificado del papa Francisco. La memoria del grupo de los siete obispos sacrificados entre 1950 y 1970 se recuerda el 2 de junio.

SÁBADO 16

Verde/Blanco Feria, Misa votiva de Santa María de Guadalupe MR, p. 1198 (1189) / Lecc. I, p. 502

Otros santos: Marcelo I, XXX Papa. Beatos: José Antonio Tovini, maestro, abogado y Terciario franciscano; Juana María Condesa Llunch, virgen fundadora.

BEATO JOSÉ ANTONIO TOVINI, del hebreo, "Dios acrecentará" y del latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco (1891-1847). Maestro, abogado y Terciario franciscano. Giuseppe Antonio nació en la provincia de Brescia, Italia. Sus padres eran humildes por lo que tuvo carencias de niño que dejaron secuelas de por vida en su salud. Debe su formación académica a su tío materno sacerdote quien le inscribió en un colegio para niños pobres en Verona. Ingresó al seminario, pero interrumpió su formación sacerdotal para ayudar económicamente a su familia cuando murió su padre. En 1860 inició sus estudios de jurisprudencia en la universidad de Padua, para solventar sus gastos y los de su familia trabajó en un bufete y dio clases particulares. Después de graduarse se desempeñó en un despacho de abogados y en una notaría de Lovere, población vecina de Brescia. Por su brillante desempeño académico y laboral fue designado vicerrector y director de un colegio municipal, donde era notable su religiosidad. En 1868 trabajó como abogado en un afamado despacho; ahí conoció a Emilia, hija de su jefe, con quien contrajo nupcias en 1875; juntos procrearon diez hijos -de los cuales uno fue sacerdote y dos religiosas-, como padre fue modelo de virtudes e inculcó a sus hijos los valores y principios de la Fe. De 1871 a 1874 fue electo alcalde, donde incrementó su fama de hombre sabio y virtuoso. En 1877 fue cofundador del diario II Cittadino di Brescia e ingresó al movimiento católico, en esa asociación desempeñó una activa labor directiva. Por su inquietud de ayuda a la comunidad formó parte de numerosos grupos religiosos, civiles y educativos, en los cuales ocupó cargos relevantes. Ingresó a la Tercera Orden Franciscana en 1881, donde hizo propias las enseñanzas del Seráfico y fue ejemplo de humildad, sencillez, caridad, oración. Participó en diversos congresos, seminarios de carácter local regional y nacional, dando siempre muestras de su inteligencia y promoviendo los valores de la cristiandad. Veló y defendió los intereses de los más desprotegidos. Su débil salud nunca fue obstáculo para cumplir su tarea como padre ni como devoto cristiano; tampoco lo fue para ser impulsor de obras y organizaciones altruistas. Murió en Brescia. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 20 de septiembre de 1998.


DOMINGO 17

Verde II Domingo del Tiempo Ordinario [Se suprimen las Memorias de san Antonio, abad y san Jenaro Sánchez Delgadillo, mártir mexicano*] MR, p. 416 (412); Lecc. I, p. 154 LH, Semana II del Salterio

Otros santos: Beato Teresio Olivelli, mártir laico.

BEATO TERESIO OLIVELLI, forma masculina de Teresa, del latín, "la que cosecha" (1916-1945), mártir laico. Nacido en Bellagio, Italia. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Pavía, graduándose en 1938. En su vida espiritual sobresalió por su fe, la cual comunicó a sus compañeros; en el ámbito estudiantil destacó por su brillante inteligencia, seriedad y prudencia. Fue miembro activo de la Federación Universitaria Católica Italiana (FU- CI); también se afilió a la Acción Católica y a la Cofradía Laica de San Vicente, en todas ellas fue cristiano ejemplar y modelo de servicio al prójimo; su lema era: "Hacer todo a todos". En 1939, siendo profesor asistente en la Universidad de Turín ganó un certamen nacional de oratoria con un discurso en el cual defendió la dignidad e igualdad de la persona humana independientemente de su raza, sexo, condición social, raza o nacionalidad. Su prestigio se incrementó y escribió varios artículos jurídicos y sociales sobre temas que afectaban a su sociedad; asimismo, impartió cursos y conferencias en diversas ciudades italianas. Su vida profesional y personal se vio inmersa en el fascismo, Teresio trató en vano de buscar vínculos entre el Evangelio y la corriente política social de su Estado. Sus actividades no le apartaron de la labor social, ni de su religiosidad, pese a las críticas y burlas de sus compañeros y vecinos. En 1941, se alistó en las tropas que iban a combatir en el frente ruso. En campaña ayudó a los heridos y llevó palabras de aliento a los moribundos. De regreso a su país rompió sus nexos con el gobierno fascista y su ideología; esta acción trajo como consecuencia su detención en 1943 y se le condujo a Innsbruck, Austria. Logró escapar y regresó a Italia, donde formó parte de la Resistencia Católica, sin participar en acciones bélicas. Al año siguiente fundó el periódico El Rebelde, donde criticó duramente al fascismo, la guerra, la ideología nazi y propagó las ideas humanistas del Evangelio. El 27 de abril de 1944, por sus ideas y fe fue detenido en Milán. Fue conducido a un campo de concentración donde se le torturó, tiempo después logró escapar, pero se le aprehendió nuevamente y se le llevó a una prisión en Francia y más tarde a Alemania, primero al campo de concentración de Flossenburg y después al de Hersbruck; durante su encarcelamiento, en todas las prisiones, Teresio siempre mantuvo la fe y auxilió -en la medida de sus posibilidades- a heridos y enfermos y muchas veces sus escasos alimentos los cedió a ellos. Permaneció firme en la fe pese a los tormentos y golpizas que sufrió de forma constante. Murió debido a que se interpuso en la golpiza que unos guardias daban a un joven. Fue beatificado el 3 de febrero de 2018, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

LUNES 18

Verde Misa por la unidad de los cristianos, A MR, p. 1120 (1112) / Lecc I, p. 506

Otros santos: Prisca o Priscila de Roma, mártir; Margarita de Hungría, religiosa de la Orden de Predicadores. Beata María Teresa Fasce, abadesa de la Orden de San Agustín.

BEATA MARÍA TERESA FASCE, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del latín, "la que cosecha" (1881-1947). Abadesa de la Orden de san Agustín. Nativa de Torriglia, Italia, en el seno de familia pudiente y bautizada con el nombre de Juana. En 1887 murió su madre. Desde joven, participó activamente en la vida y los grupos de ayuda de su parroquia la cual estaba a cargo de sacerdotes agustinos. El padre Mariano Ferriello, le introdujo en la vida del Fundador, despertando en ella la vocación a la vida religiosa. Este hecho se vio reforzado al asistir, en 1900, a la canonización de santa Rita de Casia (mayo 22). Marietta intentó ingresar al convento agustino de Casia; sin embargo, la Superiora consideró que una joven adinerada no era candidata para la estricta y austera vida religiosa. Finalmente, en 1906 fue aceptada y tomó el nombre de Sor María Teresa. Dentro del convento un grupo externo de monjas había relajado la vida religiosa. Teresa abandonó el lugar en 1910; regresó un año después con el propósito de restablecer el espíritu y carisma de san Agustín, su empeño fructificó y los Superiores decidieron nombrarla directora de novicias (1914); seis años más tarde, se le designó abadesa, cargo que desempeñó con singular talento, prudencia y sabiduría durante 27 años. Sor Teresa construyó un orfanato para niñas, a las cuales llamaba "abejitas", y un albergue para los peregrinos que visitaban a santa Rita, de la cual era devota y promotora de su culto. Los últimos años de su vida sufrió diversas enfermedades como diabetes, cáncer, problemas cardíacos y circulatorios, los cuales le impidieron continuar sus actividades de forma normal, incluso el caminar; todos sus sufrimientos y dolores los ofreció al Señor. Exhaló su último aliento en el convento de Casia. Su cuerpo reposa junto al de santa Rita. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) de 1997. En algunos Santorales aparece como María Teresa Fasco o María Juana Fasce.

 

MARTES 19

Verde Misa por la unidad de los cristianos, B MR, p. 1122 (1114) / Lecc. I, p. 510

Otros santos: Germánico de Filadelfia, laico, mártir. Beatos: Marcelo Spínola, obispo y fundador; Jerónimo Fábregas Camí, presbítero y mártir.

BEATO MARCELO SPÍNOLA, del latín, "perteneciente a Marte" (1835-1906). Obispo y fundador. Oriundo de san Fernando, Cádiz, España, en el seno de noble familia. Se graduó en Derecho Civil y Canónico (1856). Estableció un bufete donde gratuitamente atendió a los pobres. Cursó el seminario y en Sevilla se ordenó en 1864. Su amor por el sacerdocio, celo pastoral y servicio al prójimo fueron valorados y se le promovió de capellán a canónigo de la Catedral de Cádiz, donde ejerció su ministerio de 1869 a 1871; posteriormente, se le encomendó la parroquia de san Lorenzo. Continuó su ascenso en la jerarquía eclesial hasta ser designado cardenal en 1905; sin embargo, el Señor le llamó a su lado antes de asumir formalmente el cargo. Su consagración a los pobres, su humildad y la pobreza de vida hicieron que la población le llamase el "arzobispo mendigo". Dedicó especial cuidado en la educación a la cual concibe así: "La educación no es otra cosa que formar el corazón"; para optimizarla fundó, en unión con Celia Méndez y Delgado (1844-1908), la Orden de las Esclavas del Sagrado Corazón (1885). Conocedor de la importancia de la prensa creó el Correo de Andalucía (1899). Murió en Sevilla, en cuya catedral descansan sus restos mortales. A sus Hijas espirituales exhortó: "La felicidad de la Esclava estriba en su vocación, en la elección gratuita que Dios de ella hace, no por necesidad sino por amor. Dios quiere contar con ella para el proyecto de Dios que con más calor abriga en su corazón: la salvación de los hombres". Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1987.


MIÉRCOLES 20

Verde/Rojo Misa por la unidad de los cristianos, San Fabián, papa y mártir* o San Sebastián, mártir** MR, p. 1124 (1116) / Lecc I, p. 514

Otros santos: María Cristina de la Inmaculada Concepción, virgen fundadora. Beato Cipriano Miguel Iwene Tansi, presbítero de la Orden Cisterciense.

BEATA MARÍA CRISTINA DE LA CONCEPCIÓN, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del bajo latín, "perteneciente a la religión de Jesucristo, cristiana" (1856-1906). Virgen fundadora. Nació en Nápoles, Italia, en una familia adinerada. En el Bautismo recibió el nombre de Adelaida. Su madre, murió a los pocos días de dar a luz. En 1868, hizo voto privado de castidad y pretendió ingresar en un convento, pero encontró la férrea oposición paterna. Al paso del tiempo, convenció a su padre y se unió a las religiosas clarisas de Florencia; sin embargo, debido a problemas de salud, dejó el claustro para recibir atención médica en su hogar. Durante su convalecencia clarificó sus objetivos de servicio a Dios y gestó la idea de formar un instituto religioso. En 1878, junto con su hermana y otras jóvenes, estableció una casa en la población de Torre del Greco; ésta sería la base de las Vittime Espitrici di Gesu' Sacramentato (Hermanas Oblatas del Santísimo Sacramento), al tomar el hábito adoptó el nombre de Sor María Cristina de la Inmaculada Concepción. El camino para consolidar su misión fue arduo y en ocasiones las penurias económicas casi lograron exterminar a la Congregación; pero, con tenacidad, teniendo definida su misión y tomando fortaleza en la oración superó los contratiempos. Sus principales devociones fueron la Encarnación, la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y la Eucaristía. Sor María Cristina afirmaba: "El fin principal de la Obra es la reparación de los ultrajes que recibe el Sagrado Corazón de Jesús en el Santísimo Sacramento, especialmente las muchas irreverencias y descuidos, comuniones sacrílegas, sacramentos recibidos indignamente, misas mal escuchadas, y, lo que amargamente traspasa aquel Corazón santísimo, es que muchos de sus ministros y muchas almas consagradas a Él se unen a esos ingratos". Entregó su alma al Amado en Casoria, Nápoles. En la actualidad su obra continúa extendiéndose por los cinco continentes. Fue canonizada el 17 de mayo de 2015, durante el pontificado de S. S. Francisco. También se le conoce como: Adelaida Brando, María Cristina Brando, María Cristina de la Inmaculada Concepción Brando.

 

JUEVES 21

Nuestra Señora de la Altagracia

Rojo Memoria, Santa Inés, virgen y mártir MR, pp. 691 (681).939 (931) / Lecc. I, p. 518

Otros santos: Francisco Bang, mártir laico.

NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA, Patrona de la República Dominicana (siglo XVI). En la Isla de Santo Domingo, desde el año de 1502, está testimoniado el culto a la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de la Altagracia. Fue proclamada en 1616, Protectora y Reina del corazón de los dominicanos. Referente a su origen existen diversas versiones. Según una leyenda, un hacendado avecindado en la población de Higüey, al regresar de la capital, Santo Domingo, hizo un alto en una posada. La hija menor del hombre le había solicitado una imagen de la Virgen, la cual no había encontrado. Apesadumbrado estaba en el mesón cuando un individuo le ofreció una pintura de María; después de entregado al terrateniente, el anónimo personaje desapareció. Al llegar a su hogar, se le destinó un sitio de honor en la sala. Al día siguiente el cuadro no estaba; al buscarlo se le encontró afuera de la casa colgado de un naranjo. Se le regresó al espacio elegido, pero, en la mañana, otra vez, no se localizaba la santa imagen, volviéndose a descubrir en el árbol. La sucesión de este evento fue interpretada como que la Virgen deseaba ser venerada por todos. Así se le construyó una sencilla capilla. En la actualidad, el "Antiguo Santuario", hoy basílica catedral, está edificado donde se ubicó el naranjo. Otra referencia a su procedencia, la constituye un relato escrito, en 1650, por el clérigo e historiador Gerónimo Alcocer quien documentó: "La imagen milagrosa de nuestra Señora de Altagracia está en la villa de Higüey, como treinta lenguas de la Ciudad de Santo Domingo; son innumerables las misericordias que Dios Nuestro Señor ha obrado y cada día obra con los que se encomiendan a su Santa imagen: consta que la trajeron a esta isla dos hidalgos naturales de Pacencia en Extremadura, nombrados Alonso y Antonio de Trejo que fueron de los primeros pobladores cristianos de esta isla, personas nobles como consta de una cédula del Rey Don Felipe Primero, año de 1506, en que encomienda al Gobernador de esta isla que los acomode" (sic). El pueblo dominicano le llama: "Tatica, la de Higüey" o, simplemente, "Tatica". Coronada solemnemente por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1979. Iconografía: es un lienzo de origen hispano, con un estilo de la Escuela flamenca, y es de los llamados "tipo Belén". Todo en él contiene un significado -se identifican más de 60 elementos-, por lo que es considerado un ícono. En él se observa a la Virgen María con las manos juntas, en actitud orante, con la mirada baja hacia el pesebre donde yace el Niño Jesús; rodeando la virginal cabeza se encuentran 12 estrellas (cfr. Ap 12, 1); al fondo, de lado izquierdo se encuentra san José, ataviado con turbante y capa roja.

VIERNES 22

Verde / Rojo Misa por la unidad de los cristianos, A, o Memoria de san Vicente, diácono y mártir* MR pp. 1120 (1112); Lecc. I p. 523

Otros santos: Beatos Laura Vicuña, virgen; Ladislao Batthyány-Strattmann, laico mártir.

BEATA LAURA VICUÑA, del latín, "laurel" (1891-1904). Laica. Nació en la ciudad de Santiago de Chile. Bautizada con los nombres de Laura Carmen, su padre, José Domingo Vicuña, era acaudalado militar de alto rango y su madre, Mercedes Pino, de origen humilde, por lo que había problemas con la familia paterna. Su padre muere en 1894 y su madre emigró a Argentina estableciéndose en Quilquihué. La orfandad y el desprecio de sus parientes sumió a la familia de Laura en la miseria. Para mantener a dos hijas, Mercedes tuvo que trabajar en un comercio; al poco tiempo se convirtió en concubina del patrón e internó a sus hijas en el colegio de María Auxiliadora en Junín de los Andes, la pequeña Laura vio con desagrado la situación irregular de su madre y ofreció al Señor su vida a cambio de lograr que la pareja regularizase su situación. En la Congregación de Hijas de María Auxiliadora el año de 1903, pronunció los votos de pobreza, castidad y obediencia, en forma privada. A la edad de 13 años, durante una estancia en el hogar, en varias ocasiones se vio acosada por su padrastro. De forma repentina enfermó gravemente. En su lecho de muerte expresó: "Mamá, la muerte está cerca, yo misma se la he pedido a Jesús. Le he ofrecido mi vida por ti, para que regreses a Él". El día de los funerales de Laura, Mercedes cambió de vida. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988.

 

SÁBADO 23

Verde Misa por la unidad de los cristianos, B MR, p. 1122 (1114) / Lecc. I, p. 527

Otros Santos: Ildefonso de Toledo, monje y obispo; Andrés Chong Hwa-Gyong, catequista y mártir. Beata Benedetta Bianchi Porro, virgen laica.

SAN ANDRÉS CHONG HWA-GYONG, del griego, andreia, "hombría", "valor", "varonil" (1808-1840). Catequista y mártir. Nativo de la ciudad Cheongsan, Chungcheong-do, Corea. Se conoce que había amasado cuantiosa fortuna a la cual renunció para dedicarse a estudiar lo necesario y poder fungir como catequista. Abrevó los conocimientos del santo obispo mártir Lorenzo Imbert (21 de septiembre), con quien colaboró y ayudó a ocultar en los tiempos de la persecución contra los cristianos. Valiéndose de artimañas, funcionarios llegaron ante Andrés mostrándole falsas cartas donde se aseveraba que se podía ejercer la religión cristiana libremente. El ingenuo catequista reveló la ubicación del obispo. Se le aprendió dos veces por ser cristiano; pero se le liberó. Al ser detenido por tercera vez, en 1839, se le encarceló y torturó de forma inhumana durante cinco meses; se le conminó a abjurar a cambio de suspender los tormentos y obtener la libertad, pero fue inútil. Se le ultimó, un día como hoy, en la horca de la ciudad de Seúl. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1984.

 

DOMINGO 24

Verde III Domingo del Tiempo Ordinario Domingo de la Palabra de Dios MR, p. 417 (413); Lecc. I, p. 157 LH, Semana III del Salterio

Otros santos: Francisco de Sales, obispo y Doctor de la Iglesia. Beatos Paula Gambara Costa, Terciaria franciscana; Paciano María de Barcelona, fraile capuchino y mártir.

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS. El 30 de septiembre de 2019, el Vicario de Cristo, Francisco instituyó el III Domingo del Tiempo Ordinario como Primer Domingo de la Palabra de Dios por medio de su Carta Apostólica Aperuit illis (integrada por 15 puntos), donde plantea establecer un domingo del Año litúrgico "completamente dedicado (a la Palabra de Dios) para comprender la riqueza inagotable que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo". Esta celebración, además -en palabras del Santo Padre- "nos permite, sobre todo, hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable (y con la mira de) no dejar empolvar la Biblia como si fuera un libro más". Su Santidad centró su homilía en el relato del Evangelio del día (Mt 4, 12-23), donde se relata el comienzo del ministerio público de Jesús, "nos dice cómo, dónde y a quién el Señor comenzó a predicar". El Papa exhortó: "Leamos algún versículo de la Biblia cada día. Comencemos por el Evangelio; mantengámoslo abierto en casa, en la mesita de noche, llevémoslo en nuestro bolsillo, veámoslo en la pantalla del teléfono, dejemos que nos inspire diariamente. Descubriremos que Dios está cerca de nosotros, que ilumina nuestra oscuridad". Para finalizar el Sumo Pontífice subrayó: "Que el domingo dedicado a la Palabra haga crecer en el pueblo de Dios la familiaridad religiosa y asidua con la Sagrada Escritura, como el autor sagrado lo enseñaba ya en tiempos antiguos: esta Palabra «está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca, para que la cumplas» (Dt 30, 14)".


LUNES 25

Conversión de san Pablo, Apóstol

Blanco Fiesta, MR, p. 693 (683) / Lecc. I, p. 988

Otros santos: Beatos Manuel Domingo y Sol, presbítero y fundador; María Antonia Grillo, religiosa y fundadora; Francisco Zirano, presbítero de los Hermanos Franciscanos Conventuales y mártir.

BEATO MANUEL DOMINGO Y SOL, del hebreo, "con nosotros está Dios", del latín, "consagrado al Señor" y Sol, astro y dios, respectivamente (1836-1909). Presbítero y fundador. Nació en Tortosa, España. Después de cursar estudios de humanidades y latín decidió ofrecerse a Dios en el ministerio sacerdotal e ingresó al seminario en 1851, cursó Filosofía, Derecho y Teología. Recibió el Orden sacerdotal en 1860. Desempeñó su sacerdocio en el templo de La Aldea, luego fue ecónomo en la parroquia de Santiago. Continuó estudios de posgrado en Valencia y Barcelona, donde obtuvo Licenciatura, Doctorado y terminó el Bachillerato en Artes. Concedió especial atención a los jóvenes, en especial en Tortosa, lugar en que destacó por su apostolado al expresar: "La juventud es mi ideal", en esa urbe ejerció como catedrático y secretario del Instituto de Tortosa, entre 1863 y 1867. Realizó notable función social al establecer escuelas nocturnas y dominicales para obreros y artesanos. En 1870 creó la publicación El Congregante, para fomentar una mejor comunicación entre las comunidades juveniles. Estableció un gimnasio, con biblioteca, sala de juegos, jardines, librería y capilla, para el desarrollo físico e intelectual de la juventud. Propagó en la diócesis el Apostolado de la Oración, la Adoración Nocturna, así como la Asociación de Camareras del Santísimo. A partir de 1873 se dio a la tarea de intensificar las vocaciones sacerdotales y religiosas, adquiriendo una casa para la asistencia y formación de seminaristas con escasos recursos, así como el colegio de San José para seminaristas diocesanos. Durante 1883, en Castellón escribió las Constituciones y consiguió aprobación episcopal para efectuar la fundación de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, cuyo apostolado es la promoción vocacional y la obtención de recursos para su mantenimiento. Poco después (1892) su extensa misión se extendió a Roma, al constituir el Colegio Español, dedicado a la formación de seminaristas procedentes de su país. Asimismo, editó la revista El Correo Josefino con la cual tendió una red de comunicación hacia América. Esta vida de extenuante trabajo y plena en santidad fue entregada en las manos del Padre en su tierra natal. Su Santidad Pablo VI le otorgó el título de "el Santo Apóstol de las vocaciones sacerdotales". Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005) en 1987.

MARTES 26

Blanco Memoria de los santos Timoteo y Tito, obispos MR, p. 694 (684) / Lecc. I, p. 992 Y 539

Otros santos: José Gabriel del Rosario Brochero "el Cura Brochero", presbítero. Beato Gabriel María Allegra, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores de San Francisco.

BEATO GABRIEL MARIA ALLEGRA, del hebreo, "mi protector es Dios": y del hebrero Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos quizá -según diversos padres de la Iglesia- “señora”, “soberana" (1907-1976). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores de San Francisco, Nació en el poblado siciliano de San Giovanni La Punta, en el seno de una familia muy piadosa a quien le fue confiada la custodia del santuario de la Virgen de la Ravanusa, de ahí su gran devoción por María. Ingreso en el seminario franciscano en 1924 y seis años más tarde recibió el Orden sacerdotal. Se propuso ser misionero en China y traducir la Biblia para la accesible conversión de sus habitantes, para ello estudió y domino los idiomas además del italiano, chino, inglés, francés, español, alemán; y, entre las lenguas bíblicas, el latín, el griego, el siríaco y el arameo. En 1931 se cumplió su anhelo y se embarcó rumbo al país asiático. Con religiosos nativos fundó el Studium Biblicum Franciscanum (Estudio Bíblico Franciscano), con sede en Beijin, que después se propagó a Hong Kong. Afanoso trabajador en la traducción de la Sagrada Escritura cumplió su objetivo en 1968. Se distinguió por su fe, disciplina y labor catequética. En 1932 fue designado rector del seminario menor de Heng Yang. Estableció relaciones cordiales entre católicos y protestantes. Atendió con ejemplar caridad a enfermos de lepra. Después de una vida de trabajo al Servicio del Señor, murió en Hong Kong, donde radicaba desde 1948. Publicó una antología bíblica titulada El Buen Anuncio del Reino de Dios: tradujo al chino diferentes documentos pontificios, escribió sus Memorias auto biográficas y tradujo al italiano diversas obras de poetas y escritores chino. Fue beatificado por Benedicto XVI en 2012.

MIÉRCOLES 27

Verde / Blanco Feria, Misa por los moribundos o Santa Angela Mérici, virgen* MR, p. 1157 (1149) / Lecc. I, p. 540

Otros santos: Enrique de Ossó y Cervelló, presbítero y fundador. Beato Pablo José Nardini, presbítero y fundador.

BEATO PABLO JOSÉ NARDINI, del latín, "pequeño", y del hebreo, "Dios acrecentará" (1821-1862). Presbítero y fundador. Nació en Germersheim, Alemania, hijo de padre desconocido, su madre, por estar en la indigencia, lo entregó en adopción a sus tíos, quienes le brindaron esmerada instrucción. En la adolescencia definió su vocación al sacerdocio e inició su preparación el seminario en Spira, Alemania, en 1841; cinco años después en Múnich se doctoró en Teología y se ordenó sacerdote. Desempeñó su ministerio en Frankenthal, y en Geinsheim. En 1851 se hizo cargo de la parroquia de Pirmasens, zona de indigentes, donde pasará el resto de sus días. Preocupado por su comunidad, en 1853, solicitó a unas religiosas atender la educación infantil y a los enfermos sin distinción de clase social o de religión, pero poco después las hermanas regresaron a su convento. Afligido por los desamparados -espiritual y materialmente-, fundó la Congregación de las Franciscanas Pobres de la Sagrada Familia (1855). El presbítero Pablo José atendió a los más necesitados de Pirmasens y en 1869 estableció la Casa General de su fundación en Mallersdorf, Baviera. Al fallecer su obra contaba con 220 religiosas y 35 casas. Fue beatificado por Su Santidad Benedicto XVI en 2006.

JUEVES 28

Blanco Memoria, santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia MR, pp. 696 (686) Y 956 (948); Lecc. I, p. 544

Otros santos: José Freinademetz, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino. Beato Moisés Tovini, presbítero.

BEATO MOISÉS TOVINI, del hebreo "sacado del agua" (1877-1930). Presbítero. Oriundo de Cividate Camuno, Italia. La piedad familiar favoreció que Moisés desarrollara las virtudes cristianas y la próspera situación económica de su familia posibilitó su esmerada educación. En 1886 se mudó a Brescia, para continuar sus estudios; ahí vivía su tío y padrino el beato Giuseppe (José) Tovini (16 de enero). Regresó a su hogar donde su padre se convenció de la vocación del joven. Volvió con su tío e ingresó al colegio seminario de Brescia. Durante un año dejó la escuela para cumplir con el servicio militar. Al terminar éste (1898) se reintegró a los estudios sacerdotales. Recibió el Orden sacerdotal en 1900. Asignado como capellán de Astrio, por órdenes de sus Superiores dejó el cargo para dirigirse a Roma, donde cursó estudios de Teología, Matemáticas y Filosofía; de forma paralela, realizó intenso ministerio sacerdotal en templos de los alrededores de Roma frecuentados por pobres, obreros y campesinos. En 1904 dio inicio su labor como docente del seminario y se afilió a la Congregación Diocesana de Sacerdotes Oblatos de la Sagrada Familia. Su labor pastoral incluyó la formación religiosa de los profesores y la incansable enseñanza del Catecismo a los pequeños. Entre otros cargos con los que fue laureado están el de censor de libros y canónigo de la catedral; Superior de su Instituto religioso, vice prior de la Comisión diocesana del Catecismo (1919); Canónigo para la Formación de Profesores de Catecismo (1926) y Rector del seminario de Brescia, ministerio que desempeñó el resto de su vida. Fue propagador de la devoción a la Eucaristía y a la Virgen Inmaculada. Falleció en Brescia. Fue beatificado en la Catedral de Brescia en 2006 por el papa Benedicto XVI (2005-2013).

VIERNES 29

Verde Feria o Misa para dar gracias a Dios, A MR, p. 1163 (1155) / Lecc. I, p. 549

Otros santos: Sulpicio Severo de Bourges, obispo. Beatos Bronislao (Buenaventura) Markiewicz, presbítero de la Sociedad de Sacerdotes y Hermanos Salesianos y fundador; Pablo Daniel, religioso del Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza y mártir.

BEATO BRONISLAO (BUENAVENTURA) MARKIEWICZ, del eslavo, "broni/brani" (defienda, proteja) "slaw/slav" (fama, gloria), "protector de la gloria" o "defensor de la fama" (1842-1912). Presbítero de la Sociedad de Sacerdotes y Hermanos Salesianos y fundador. Nació en Pruchnik, Polonia. Su familia gozaba de amplios recursos económicos. Al concluir sus estudios de licenciatura ingresó en el seminario de Przemysl y fue ordenado sacerdote en 1867. Se le designó vicario de varias parroquias y de la catedral de Przemysl. Continuó su preparación académica y obtuvo las Licenciaturas en Pedagogía, Filosofía e Historia. Viajó a Roma donde conoció a los salesianos con cuyo carisma se identificó, ingresó en la Sociedad de Sacerdotes y Hermanos Salesianos y en 1887 profesó. Preocupado por la formación de los jóvenes estableció una escuela donde, además de las materias académicas y capacitación para el trabajo, se les brindara formación en los valores cristianos. En 1897 fundó la Congregación de San Miguel Arcángel, con ramas masculina y femenina. En la ciudad polaca de Pwlikowice edificó una escuela donde albergó y formó a más de 400 huérfanos. Agotado por la intensa labor desarrollada murió en la ciudad de Przemysl. Por su labor en beneficio de la niñez marginada se le llama "Perla de la Iglesia en Polonia". Fue beatificado por el papa Benedicto XVI el 19 de junio de 2005.



SÁBADO 30

Verde / Blanco / Rojo Feria, Misa de Santa María en sábado, o San David Galván Bermúdez, mártir mexicano* MR p. 913 (686); Lecc. I p. 553 [Memoria en el lugar donde se conservan las reliquias de su cuerpo]

Otros santos: Jacinta Mariscotti, Terciaria franciscana; Muciano María Wiaux, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

SAN DAVID GALVÁN BERMÚDEZ, del hebreo, "el amado" (1881-1915). Presbítero y mártir. Nativo de Guadalajara, Jalisco, México. Hijo de humildes y piadosos padres. Quedó huérfano de madre en 1884. Ingresó en el Seminario del Señor San José de su ciudad natal en 1895, el cual abandonó, dos años después, al experimentar una crisis existencial. Su vida a partir de entonces se alejó de los principios y valores cristianos. Un día al estar con su novia en un baile, se suscitó una disputa por la joven; David, que se había convertido en un hombre pendenciero y agresivo, golpeó de forma salvaje a su contrincante, por lo que fue arrestado; en la cárcel reflexionó acerca de su conducta y decidió retomar sus estudios sacerdotales. Se ordenó sacerdote en 1909. Fungió como docente de su alma máter durante cinco años; de forma paralela, atendió a enfermos y fue capellán del hospital de San José del Orfelinato de la Luz. En 1914, en plena época de la Revolución Mexicana (1911-1921), se le comisionó la parroquia del municipio jalisciense de Amatitán. El padre se dedicó al mejoramiento espiritual y material de sus parroquianos, distinguiéndose por su celo pastoral, amor hacia los pobres y su servicio y cuidado de los enfermos. Al entrar las tropas revolucionarias de Venustiano Carranza, se le encarceló. Fue liberado y retornó su ministerio. Al enterarse de que el comandante revolucionario Enrique Vera, quien estaba casado, pretendía desposarse con una señorita, el Padre defendió a la joven y se negó a celebrar el matrimonio. Esto le atrajo la enemistad del militar y la tropa. El 30 de enero de 1915, se suscitó un combate entre facciones revolucionarias. El padre Galván asistido por el sacerdote José María Araiza, se hizo cargo de brindar los últimos auxilios espirituales a los moribundos y a trasladar heridos, de ambos bandos, al hospital. Al pasar frente al viejo Hospital de San Miguel, fueron hechos prisioneros y, sin juicio, condenados a morir fusilados. Un indulto salvó de la muerte al Padre Araiza; pero la orden se cumplió al ser asesinado el padre David. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el 21 de mayo del año 2000.

 

DOMINGO 31

Verde Domingo IV del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de san Juan Bosco, presbítero] MR, pp. 418 (414); Lecc I, p. 159 LH, 4a. Semana del Salterio

Otros santos: Francisco Javier María Bianchi, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de San Pablo. Beata María Cristina de Saboya, Reina de las dos Sicilias.

SAN FRANCISCO JAVIER MARÍA BIANCHI, del italiano antiguo "franco", "francés", del vasco, "de la casa nueva" y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos padres de la Iglesia- "señora", "soberana", respectivamente. (1743-1815). Presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de San Pablo. Natural de la provincia italiana de Arpino. Su progenitor era un próspero industrial textil, que trataba con afecto a los obreros de su empresa. Sus padres le inculcaron los valores evangélicos y enseñaron las primeras letras. Después de estudiar Derecho, ingresó, en 1762, al seminario italiano de Nola, de la Orden de Clérigos Regulares de San Paúl (barnabitas). Cinco años después recibió la ordenación sacerdotal. Ejerció su ministerio y se desempeñó como docente en el colegio de su ciudad natal y, en 1773, fue profesor de Filosofía en el colegio napolitano de Santa María de Portanova. Como docente, destacó por su comprensión hacia el alumnado y una ejemplar caridad; además de proteger con celo y delicadeza la virtud de niñas y jóvenes. Pasó por duras pruebas cuando posiciones contrarias al catolicismo provocaron intensa persecución religiosa; el padre Bianchi se mantuvo al frente de la feligresía, administrando los Sacramentos y celebrando Misa en la clandestinidad recluido en una habitación anexa a la parroquia del lugar. Sus obras de filantropía y su preocupación por asistir a las clases humildes y sacarlas de la ignorancia religiosa y académica, así como que el Señor le concedió dones extraordinarios, fueron causas más que suficientes para que en vida fuera considerado "Santo". En la madurez, fue atacado por prolongadas enfermedades, que soportó con cristiana resignación, hasta quedar imposibilitado de caminar en los últimos años de su vida; sin embargo, su labor no se detuvo y desde su lecho se convirtió en maestro y guía de un sinnúmero de fieles. Narraciones y testimonios fidedignos dan constancia acerca de que, en el año 1805, durante una erupción del monte Vesubio, las oraciones del padre Bianchi frenaron la corriente de lava que amenazaba destruir la población. Expiró en Nápoles. Fue reconocido y proclamado como el "Apóstol de Nápoles" en 1893. Fue canonizado por Pío XII (1939-1958) en 1951.

 


www.laverdadcatolica.org