Búsqueda de algún Santo de este mes...

SANTORAL FEBRERO DEL 2012/ www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

29

 

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES 1

Santos: Severo de Ravena, obispo; Brígida de Kildare, fundadora. Beata Juana Francisca de la Visitación, fundadora. Feria (Verde)

BEATA JUANA FRANCISCA DE LA VISITACIÓN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del italiano antiguo, “franca", "francesa", respectivamente (1843-1888). Fundadora. Ana Michelotti -su nombre en el siglo- nace en Saboya, Francia. Desde muy pequeña queda huérfana de padre y en la miseria. En Lyon, Francia, ingresa al Instituto de las Hermanas de San Carlos, donde cursa su noviciado, el cual abandona al no encontrar el anhelado carisma de servicio al prójimo. Decide formar una comunidad que preste asistencia a enfermos en sus domicilios. Recibe la aprobación arzobispal, viste el hábito religioso y hace la profesión de votos temporales. Su obra se ve interrumpida por la guerra franco-prusiana (1870). Al finalizar ésta regresa a Lyon, donde se reincorpora al citado instituto, el cual deja debido a problemas de salud. Vuelve a Turín y en Moncalieri continua visitando enfermos en sus hogares. Pronto encuentra jóvenes que desean imitar su apostolado. Con ellas, en 1874 forma la congregación de Pequeñas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, adoptando el nombre de Juana Francisca de la Visitación, y pronunciando los tres votos, agregando el de dar servicio y asistencia material y espiritual domiciliaria gratuita a enfermos pobres. La fraternidad enfrenta serias dificultades económicas y la renuncia de varias religiosas; sin embargo, se le escucha decir constantemente: "¡Estoy dispuesta, oh mi amado Señor, a recomenzar tu obra cincuenta veces si es necesario, pero ayúdame!". En 1882 adquiere una casa en Valsalice. Su vida es ejemplar, realiza penitencia, ayunos; estudia y medita las Sagradas Escrituras; la oración es el eje de su vida, en ella encuentra fortaleza y esperanza para seguir su obra. Recomienda a sus hijas espirituales: "...ser prudentes, celosas y llenas de caridad". Debido a calumnias de varias religiosas es destituida de su cargo, aceptando con dolor el agravio. Los últimos años de su vida, hasta su deceso, padece asma bronquial. Sus reliquias reciben veneración en Valsalice. Beatificada por Paulo VI (1963-1978), en 1975.

 

JUEVES 2

La Presentación del Señor

Santos: San Juan Teófanes Vénard, mártir. Beato Simón Fidati, presbítero. Fiesta (Blanco)

LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR (siglo I). Este hecho —narrado en el Evangelio de san Lucas (2, 22-24), tiene lugar cuarenta días después del nacimiento de Jesús. Cuando José y María, siguiendo la tradición judía llevan a su hijo al templo de Jerusalén para ofrecerlo al Señor. La fiesta de este día en la antigüedad es conocida como hypapante (del griego, "encuentro") o sea fiesta del encuentro, en alusión al mismo de Jesús Niño con el anciano Simeón a la entrada del templo. Éste exclama al ver al Salvador: "...mis ojos han visto hoy la salvación, la luz para iluminar a las gentes", de aquí se deriva la piadosa tradición que se celebra este día y data del siglo X: bendición de las candelas (velas), fiesta conocida como la Candelaria. El pontífice Sergio I (687-701), la instituye en Occidente a partir del siglo VII, con el nombre de "candelaria", por el antiguo uso de velas o candelas ya que Cristo es "...luz que ilumina a los paganos y gloria de su pueblo" (Lc 2, 32) y se fija en esta fecha, 40 días después de la Navidad. Iconografía: en las puertas del Templo, los padres de Jesús, María y José, con túnicas de la época, son recibidos por el anciano Simeón.

 

VIERNES 3

Santos: Blas de Sebaste, mártir; Óscar o Anscario de Hamburgo, obispo. Beato Luis Andritzki mártir. Feria (Verde)

BEATO LUIS ANDRITZKI, del germánico, "guerrero ilustre" (1914-1943). Mártir. Nació en Radibor, Dresden, Alemania. Fue uno de los seis hijos del cristiano matrimonio formado por Johann Andritzki, maestro de escuela, y Magdalena. Ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote en 1939 en la diócesis de Dresden-Meissen, Alemania. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los sacerdotes fueron restringidos en su labor y perseguidos por su fe. Luis —como muchos otros— continuó su misión de llevar consuelo a través de la Palabra; pero por denunciar en su sermón de Navidad la barbarie del régimen nazi fue hecho prisionero y llevado al campo de concentración de Dachau, Oberbayern, Alemania, donde fue ejecutado con una inyección el 3 de febrero de 1943. Beatificado por Su Santidad Benedicto XVI en 2011, quien con referencia a los mártires de los nazis expresó: "Alabamos al Señor por estos testigos heroicos de la fe, quienes deben ser incluidos en las filas de aquellos que han sacrificado sus vidas en campos de concentración en el nombre de Cristo".

 

SÁBADO 4

Santos: Águeda de Roma, mártir Juana de Valois, fundadora. Beata Isabel Canori, laica.

Vísperas I del domingo: 1a semana del Salterio. Tomo III: p. 745. Para los fieles: p. 472. Edición popular: pp. 13 y 462. Memoria (Rojo)

SANTA JUANA DE VALOIS, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1505). Fundadora. Se desconoce fecha y lugar preciso de su nacimiento. Hija del rey Luis XI de Francia y de Charlotte de Saboya. Nace jorobada y lisiada, por lo que desde los cinco años de edad su padre la separa de la corte. La pequeña Juana desarrolla una notable piedad y devoción a María. Como es costumbre en su época, es desposada a la edad de nueve años, con Luis, duque de Orleáns, quien la trata con desprecio debido a su deformidad; la santa mujer, en cambio le ama y respeta. Tiempo después por cuestiones civiles su marido es encarcelado. Ante esta circunstancia Ana hace valer su condición de princesa y logra su libertad. Al morir Luis XI, el citado duque de Orleáns se convierte en el nuevo rey de Francia adoptando el nombre de Luis XII. Entre las primeras acciones que realiza como monarca está el tramitar su propia anulación matrimonial. Cuenta el confesor de Ana que: "En ese momento Dios le concede la gracia de comprender que Él así lo permitía para que ella realizase un gran bien. Y que ahora, sin sujeción a ningún hombre, podría consagrarse plenamente al Creador". Funda la Orden de la Anunciación, también llamada de las Diez virtudes de María, cuya misión será imitar la piedad de la Virgen y su obediencia a los mandatos divinos, entre otras, además de ayudar a los indigentes. Sin embargo continúa haciéndose cargo del gobierno de varias poblaciones. Hace su profesión religiosa en 1504. Es una madre ejemplar para sus hijas espirituales, quienes —junto con el pueblo—, la consideran una santa. Muere en Bourges, Francia. Por diversos motivos la causa de su canonización se ve interrumpida en muchas ocasiones. En mayo de 1950, el Venerable Pío XII (1939-1958) la declara santa. También se le conoce como Juana de Francia y/o la Reina Juana. Iconografia: con el hábito de la orden, al momento en que el Niño Jesús le coloca en su dedo un anillo (símbolo de su matrimonio espiritual).

 

DOMINGO 5

V DOMINGO ORDINARIO

Santos: Felipe de Jesús, protomártir mexicano; Avito de Vienne, obispo. Beata Francisca Meziére, mártir. (Verde)

SAN FELIPE DE JESÚS, del griego "amigo o aficionado a los caballos" (1572-1597). Mártir. Nace en la Ciudad de México, es bautizado en la Catedral Metropolitana —donde actualmente se tiene consagrada una capilla— con el nombre de Felipe de las Casas Martínez. Cuenta una leyenda que, como todo niño es travieso, alegre y se divierte en su casa, donde había una vieja y seca higuera. Su nana que, aún queriéndole, reconoce sus travesuras, una y mil veces repetía: "...cuando la higuera reverdezca, Felipillo será santo". Pasados los años, Dios permite que eligiera la vocación religiosa. En 1590 viaja a las Filipinas unido con la orden franciscana. De regreso a México para ser ordenado, la nave en que viaja encalla en Japón, donde permanece en misión evangelizadora hasta ser víctima de la persecución del pagano Taicosama (Toyotomi Hideyoshi, 1536-1598). Se le apresa en la ciudad de Meaco junto con otros sacerdotes franciscanos, agustinos y jesuitas y a otros laicos catequistas; sufren cárcel, hambre y vituperios y son condenados a morir en una cruz. Se les corta una oreja y se les lleva caminando de Meaco a Nagasaki en una travesía que dura treinta días. El 5 de febrero, los 26 cristianos son colgados de cruces sobre una colina en las afueras de Nagasaki, Japón. Los fijan a las cruces con argollas de hierro en el cuello, en las manos y en las piernas Las argollas que deben sostenerle las piernas a Felipe están mal puestas, por lo que su cuerpo resbala y la argolla que le sujeta el cuello comienza a ahogarlo. Le dan dos lanzadas en el pecho que le causan la muerte. La leyenda dice que cuando esto ocurría, la higuera de la casa paterna reverdece. Canonizado por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) el 8 de junio de 1862. Reconocido como el primer santo mártir mexicano. Su representación es con hábito, colgado en una cruz atravesado por lanzas. Patrono principal de la Arquidiócesis de México.

 

LUNES 6

Santos: Pablo Mikki y compañeros, mártires Brinolfo Algotsson, obispo. Beato Francisco Spinelli, fundador. Memoria (Rojo)

SAN BRINOLFO ALGOTSSON, etimología desconocida, (1317). Obispo. Se desconoce fecha y lugar de su nacimiento. Su familia pertenece a la nobleza del sur de Suecia; por ello recibe esmerada educación; para continuar su preparación académica viaja a París, Francia, donde labora como docente al tiempo que cursa su estudios en el Colegio Escandinavo de la Ciudad Luz. Se doctora en teología y derecho canónico. Regresa a su patria y, a partir de 1278, es canónigo de Skara Brae, cargo que ocupa el resto de su vida. Destaca por sus virtudes, celo apostólico el cuidado de su feligresía y su sapiencia. Participa activamente en la vida política de su país, promoviendo y velando por los derechos del pueblo y de la Iglesia, lo que le acarrea algunas enemistades por parte de los gobernantes y la nobleza. Es un fecundo escritor de notables documentos eclesiales, así como para el desarrollo y bienestar espiritual de su diócesis, de homilías, oraciones y disertaciones acerca de la Virgen Santísima y de la Pasión del Señor. Su culto inicia inmediatamente después de su muerte y se propaga hasta la llegada del protestantismo. También se le conoce como Brinolfo de Skara.

 

MARTES 7

Santos: Ricardo de Toscana, rey; Juan de Triora, mártir. Beato Pío IX Papa Feria (Verde)

BEATO PÍO IX, del latín, piadoso" (1792-1878). Papa. Giovanni María Mastai Ferretti, nace en Senigallia Pius, Italia. Cursa estudios en el seminario y es ordenado sacerdote en 1819. Designado obispo de Ímola (1832) y cardenal (1840). Ocupa la Cátedra de san Pedro a partir de 1846, eligiendo el nombre de Pío IX. En 1854 proclama el Dogma de la Inmaculada Concepción y fija como fecha de su celebración el 8 de diciembre. Convoca al vigésimo Concilio llamado Vaticano I (1869-1870), celebrado en la Basílica de san Pedro de Roma, en el cual se define la infalibilidad papal, según la cual en materias de fe y moral, -la Iglesia- tanto en doctrina como en creencia, y por dispensa divina, queda protegida de errores esenciales; asimismo, los pontífices gozan de la infalibilidad cuando hablan ex cathedra (en su calidad de Vicario de Cristo, guía y maestro de la grey católica), quedando excluida ésta, cuando expresara opiniones personales o privadas. Durante las luchas por la unificación italiana y en virtud de un plebiscito en 1870, el territorio romano —bajo el poder de la Santa Sede—, es incorporado al reino de Italia. Durante su pontificado, en 1871, se decreta que su soberanía se limita al Vaticano, San Juan de Letrán y la villa de Castel Gandolfo. Publica la encíclica Quanta cura y Syllabus donde se proscribe al liberalismo, el racionalismo y el cientificismo (1864). Muere en la Sede Pontificia. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo beatifica en el año 2000.

 

MIÉRCOLES 8

Santos: Jerónimo Emiliani, fundador; Josefina Bakhita, religiosa; Coínta o Quinta de Alejandría, mártir. Feria (Verde)

SAN JERÓNIMO EMILIANI, del griego, "el de nombre sagrado” y del latín, patronímico de Emilio, nombre de una gens romana (1486-1537). Fundador. Nativo de Venecia, Italia. Huérfano de padre desde temprana edad, su madre inculca en él los valores y principios de nuestra fe. Ingresa en el ejército donde obtiene prestigio con el grado de gobernador regente de la fortaleza de Castelnuovo de Quero (1511). Después es arrestado y durante su cautiverio reflexiona acerca de su vida; logra escapar y en el santuario de Madonna Grande en Treviso define su vocación para dedicarse al servicio de Dios y del prójimo. Regresa a su pueblo natal, vende sus propiedades y distribuye sus ganancias entre los pobres. Se afilia a la Compañía del Divino Amor, dedicada a la asistencia espiritual y material de enfermos incurables. Por su dedicación contrae una enfermedad, llegando al borde de la muerte. Al percatarse de las carencias -espirituales, educativas, morales, físicas, sanitarias, etc.- que sufre la niñez, con sus propios recursos y en su casa da asilo a numerosos niños huérfanos; posteriormente, debido al creciente número de infantes, adquiere una propiedad. En su incipiente orfanato forma a los pequeños en la religión y les enseña letras y ciencias, su finalidad es formar sólidos cristianos y competentes trabajadores, con el lema: "Trabajo, caridad y piedad". Abre casas en Italia y fuera de ella. Acompañado por varios jóvenes, funda la Compañía de los servidores de los pobres, aprobada en 1540, la cual se convertirá en la orden de Clérigos regulares de Somasca o Padres somascos. Mermada su salud por el trabajo, en 1534 se traslada a Somasca, Italia, lugar donde entrega su alma al Creador. Canonizado por Clemente XIII (1758-1769) en 1767. Pío XI (1922-1939) lo proclama "Patrono de los huérfanos y de los niños abandonados" en 1928. Iconografía: atuendo militar, cadena rota en su mano, alusiva a su conversión durante el cautiverio. También se le conoce como Jerónimo Miani.

 

JUEVES 9

Santos: Marón de Siria, ermitaño; Apolonia de Alejandría, mártir. Beata Ana Catalina Emmerick, religiosa. Feria (Verde)

SAN MARÓN DE SIRIA, etimología desconocida (410). Ermitaño. Los datos conocidos de su vida son consignados por el obispo de Ciro e historiador Teodoreto, el cual señala acerca de nuestro santo: "...fidelidad a Cristo, siguiendo los consejos evangélicos, fidelidad a la Iglesia de Cristo, defendiendo heroicamente a su Cabeza visible el Obispo de Roma y fidelidad a las santas tradiciones de la Iglesia oriental, llevando una vida de asceta en la cumbre de una montaña, cercano al pueblo de Kfar Nabo, donde estaba erigido un templo al dios pagano Nabo, que él transformó en un templo cristiano para adorar al verdadero Dios. San Marón cultivó heroicamente en su vida cenobítica las virtudes evangélicas, retirado del mundo, entregándose, día y noche, en oraciones, ayunos y mortificaciones...". La fama de sus virtudes y santidad trasciende allende las fronteras de su país y atrae a numerosos discípulos. Defiende la fe en contra de las herejías de su tiempo. En vida se le atestiguan curaciones milagrosas. Se cuentan entre sus amigos a grandes figuras del cristianismo, como los santos Basilio Magno (2 de enero) y Juan Crisóstomo (13 de septiembre). Después de su muerte, acaecida en Siria, sus seguidores fundan el Convento de san Marón. A los pobladores de Antioquía que siguen los preceptos de San Marón y a sus discípulos, se les aplica el nombre de "Maronitas". En el siglo VII, ante la invasión árabe, los maronitas se refugian en los montes y los valles del Líbano donde forman la Iglesia Maronita (685), bajo la autoridad de san Juan Marón (2 de marzo), un monje continuador de la doctrina de san Marón, quien ha sido reconocido por el Sumo Pontífice desde aquella época, como Primer Patriarca Maronita de Antioquía y de todo el Oriente.

 

VIERNES 10

Santos: Escolástica de Nursia, fundadora; Guillermo de Malavalle, ermitaño. Beata Clara Agolanti, viuda. Memoria (Blanco)

SANTA ESCOLÁSTICA DE NURSIA, del latín scholastica, “perteneciente a la escuela" (480?-542). Fundadora. Los datos de su vida son consignados por el pontífice san Gregorio Magno (3 de septiembre), en el Tomo II de su libro llamado Diálogos. Nacida en Nursia, Italia, en una casa noble, es hermana gemela de san Benito (11 de julio). Al fundar su hermano la abadía de Montecassino, Escolástica decide imitarle; para ello funda un monasterio próximo al de Benito, el cual pronto se ve colmado de mujeres devotas quienes deseaban seguir la vida religiosa en compañía de Escolástica. Para ellas Benito crea una Regla similar a la de su abadía en la cual llevando vida contemplativa (clausura), además de los votos de castidad, pobreza y obediencia, se impone a las religiosas dos horas de estudio y siete horas de trabajo manual. Los dos hermanos, quienes se guardan desde pequeños gran amor fraternal, sólo se ven una vez al año, justo antes de la Cuaresma, para estudio y oración. Escolástica vive una ejemplar vida monástica. Entrega su vida al Señor en el monasterio en Montecassino, dos días después de la visita anual de su hermano; se dice que esta entrevista se prolonga por una terrible tempestad la cual impide retirarse al santo abad hasta la mañana siguiente y que cuando ella muere, su hermano —quien se encontraba en su monasterio rezando—, tiene una visión en la cual ve el alma de su hermana subiendo al cielo en forma de paloma. Ambos son enterrados en sepulturas vecinas. Iconografía: con hábito, en sus manos el libro de la Regla Benedictina y sobre éste una paloma y lirio. Intercesora contra tempestades y sequía; asimismo, se le invoca para sanar las convulsiones en los niños.

 

SÁBADO 11

Nuestra Señora de Lourdes

Santos: San Pascual I. papa. Beato Tobías Borras, mártir.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo III: p. 880. Para los fieles: p. 555. Edición popular: pp. 108 y 463. Memoria libre (Blanco)

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, del vasco. "altura escarpada o rocosa que se prolonga en cuesta" (1858). Un día como hoy de 1854, el beato Pío IX (7 de febrero), define el Dogma (verdad a la luz de la fe) de la Concepción Inmaculada de María. Del 11 de febrero al 16 de julio de 1858 la Virgen se aparece a santa Bernardita Soubirous (16 de abril) en Massabielle, en una gruta cercana al poblado francés de Lourdes. La celestial Señora dice a la vidente: "Yo soy la Inmaculada Concepción" y solicita se haga oración, en especial el rezo del santo rosario y acercarse a los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía. San Pio X (1903-1914; 21 de agosto) instituye, en 1908, su conmemoración en esta fecha. A partir del año 1992, el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) convoca a la Iglesia universal a celebrar cada año en esta fecha la Jornada Mundial del enfermo. Sobre la cual S.S. Benedicto XVI en 2010 señala: "...la Iglesia propone la Jornada Mundial del Enfermo. Esta circunstancia, como quiso el venerable Juan Pablo II, se convierte en una ocasión propicia para reflexionar sobre el misterio del sufrimiento y, sobre todo, para hacer a nuestras comunidades y a la sociedad civil más sensible hacia los hermanos y las hermanas enfermos. Si cada hombre es hermano nuestro, tanto más el débil, el sufriente y el necesitado de cuidados deben estar en el centro de nuestra atención, para que ninguno de ellos se sienta olvidado o marginado: de hecho, 'la medida de la humanidad se determina esencialmente en la relación con el sufrimiento y con el que sufre'. Iconografía: María con vestido y manto blancos, fajín azul en la cintura, coronada con doce estrellas y el rosario en sus manos.

 

DOMINGO 12

VI DOMINGO ORDINARIO

Santos: Julián "el Hospitalario" penitente; Eulalia de Barcelona, mártir; Umbelina de Claraval, monja. (Verde)

SAN JULIÁN "el Hospitalario", del latín, patronímico de Iulius, "divino", "celeste". Penitente. Su vida se narra en la Leyenda Dorada de Jacobo Vorágine y por tradiciones orales, se desconocen pormenores biográficos, tales como año y lugar de nacimiento, muerte y familiares. Su vida es testimonio fiel de la misericordia divina y del sincero arrepentimiento de un pecador. Julián noble y rico caballero cristiano habitaba en su castillo en compañía de su esposa. Cierto día en que regresa de una cacería, encuentra en su lecho a una pareja, cegado por los celos y la ira, cree ser víctima de la infidelidad y los mata. Desesperado intenta huir, encuentra a su esposa y ambos parten hacia una lejana ciudad, para evitar que lo aprendan. Para expiar su culpa ambos hacen voto de castidad, dedicados a la oración y penitencia, viven en un bosque cercano a un río. Ocupa su fortuna en dar hospedaje a los caminantes, además de transportarlos en su barca, atravesar el río y servir como guía en esa región. Destaca por su vida dedicada al Señor, al que contrito ofrece sus plegarias para enmendar su culpa. Una noche invernal llega un mendigo leproso, a quien atiende con esmero y cruza a la otra ribera —se dice— que ahí el desconocido toma el aspecto de un ángel y, antes de desaparecer, le dice que Dios, en su infinita misericordia le había perdonado. Muere en olor de santidad. Por su espíritu de servicio al prójimo, se le conoce como "el Hospitalario" o Julián "el Pobre". Intercesor de hoteleros, barqueros y peregrinos. Iconografía: con vestimenta de época, una espada y barca.

 

LUNES 13

Santos: San Castor de Aquitania presbítero, Benigno de Todi, mártir; Martiniano de Palestina, patriarca. Feria (verde)

SAN CÁSTOR DE AQUITANIA, del griego "Cástor" —uno de los hijos mellizos de Zeus el dios griego,— (siglo IV). Eremita. Sacerdote y ermitaño de quien se desconocen pormenores de su vida, algunos biógrafos señalan que nace en Nimes. Cursa estudios de literatura. Es discípulo del obispo Máximo de Tréveris y estudia en su escuela; posteriormente es ordenado diácono y el citado prelado le ordena sacerdote, hacia 345. Evangeliza, al igual que su maestro la región de Aquitania (Francia); continúa su misión en Karden, cerca del río Mosela, en la actual Alemania. Vive como ermitaño en la citada región germana y a él se unen numerosos discípulos creando una pequeña fraternidad. Funda el monasterio de Mananca, en el actual distrito Apt, Francia. Su fama de hombre santo y prudente, quien está dotado del don de taumaturgia, se extiende por diversas poblaciones. Muere en el citado monasterio iniciándose su veneración. En 836 sus reliquias son trasladadas a la actual basílica de san Kastor en Koblenz, Alemania. Iconografía: suele representarse con un jabalí a causa de que en una ocasión uno de estos animales, que había entrado en la ciudad, se refugia a su lado para evitar que le maten. También se le conoce como Kastor, Cástor de Karden, Cástor de Tréves o Cástor de Koblenz; siendo titular en el Santoral de hoy.

 

MARTES 14

Santos: Cirilo, monje y Metodio de Tesalónica obispo; presbítero; Valentín de Roma mártir. Beato Vicente Vilar David, mártir. Memoria (Blanco)

BEATO VICENTE VILAR DAVID, del latín, "vencedor" (1889-1937). Mártir. Oriundo de Valencia España. Recibe educación y formación católica. Estudia ingeniería y contrae matrimonio con Isabel Rodes (H993), su principal biógrafa y testigo presencial de su inmolación. En vida su caridad, ética y piedad son admiradas por quienes le conocen. Trabaja como ingeniero industrial en la fábrica de cerámica de su familia. Por su preparación profesional e integridad, ocupa importantes cargos en el gobierno municipal de su localidad. En todas sus acciones como miembro del gobierno antepone el bienestar de los pobladores a los intereses políticos y económicos, siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia. Se involucra en el bienestar de su parroquia y de la juventud, para ello se afilia a grupos de pastoral, catequesis y de trabajo social. Al desatarse la persecución contra los católicos (1930), Vicente no duda en convertir su hogar en refugio seguro para sacerdotes. Por ello es apresado y fusilado en Manises, Valencia. Su vida consagrada a Dios y al prójimo, aún sin haber sido martirizado, es suficiente para haberle elevado a los altares. S.S. el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo beatifica en el año 1995.

 

MIÉRCOLES 15

Santos: Claudio de la Colombiére, presbítero; Georgia de Clermont, virgen Faustino y Joyita de Brescia mártires. Feria (Verde)

SANTOS FAUSTINO Y JOVITA DE BRESCIA, del latín, "fausto, próspero" y "consagrado a Júpiter", respectivamente (siglo II). Mártires. En torno a su vida existen diversas versiones; sin embargo todas coinciden en la piedad y santidad de ambos, así como en su martirio en aras de la fe, en la época del emperador romano Publio Elio Adriano (76-138 d.C.). Una de las biografías existentes cita que son originarios de Brescia, Italia. Hermanos, piadosos seguidores de la doctrina de Cristo. Faustino recibe la ordenación sacerdotal y Jovita (quien también es varón) se desempeña como diácono. Con su predicación logran numerosas conversiones, recorriendo su país. Padecen persecución, al ser aprehendidos se les lleva ante las autoridades, a fin de que adoren a los dioses. Al ser presentados ante la autoridad pagana elevan plegarias a Cristo y, se dice, que una estatua de oro que representa una deidad pagana y se encuentra en la sala de juicio, ante sus oraciones, queda reducida a cenizas. Son decapitados. Iconografía: ambos montados a caballo, en alusión a sus viajes misioneros, con atuendo de sacerdote y diácono. Patronos de Brescia.

 

JUEVES 16

Santos: Juliana de Nicomedia, mártir; Onésimo de Éfeso, obispo. Beata Felipa Mareri, religiosa. Feria (Verde)

BEATA FELIPA MARERI, del griego, "amiga o aficionada a los caballos" (1195-1256). Abadesa. Nació en San Pietro, Rieti, Italia, el seno de la noble familia de los Mareri. Su vocación se define cuando el Seráfico Francisco de Asís (4 de octubre) visita en viaje de evangelización su ciudad natal y se hospeda en su hogar. A partir de entonces, su único anhelo será el seguir las enseñanzas y forma de vida del santo fundador, pese a la oposición de sus padres, quienes pretenden casarla con un noble; huye de su hogar y se refugia en una cueva, hoy conocida como la "Gruta de santa Felipa", a ella se unen varias jóvenes y forman un incipiente claustro viviendo en oración, estudio de las Sagradas Escrituras y penitencia. Finalmente, sus hermanos aceptan la vocación y le donan un castillo el cual trasforma en convento del cual será abadesa Las monjas preparan medicinas que reparten entre los enfermos; asimismo atienden a quienes se ven afectados por enfermedades. Muere en el citado convento. Inocencio III (1198-1216) le da el título de "santa" y Pio VII (1800-1823) confirma su culto en 1806. Se venera en su capilla de la iglesia de San Pietro, donde se conserva su corazón. Iconografia: con hábito franciscano, un corazón en las manos y una corona a sus pies.

 

VIERNES 17

Santos: Los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de María. Flaviano de Constantinopla patriarca y mártir. Feria (Verde)

SAN FLAVIANO DE CONSTANTINOPLA, del latín, patronímico de Flauius, Flavio, nombre de una gens romana (1449). Se desconocen detalles de su vida -familia, lugar de nacimiento, etc.-, anteriores a cuando ejerce el sacerdocio y su función como tesorero de la Iglesia de Constantinopla, actual Estambul, Turquía. En 447 sucede en el obispado a san Proclo de Constantinopla (24 de octubre). Su rectitud y honestidad provocan la enemistad del gobernante. Se enfrenta al hereje Eutiques (378-454), quien niega la naturaleza humana de Cristo (monofisismo), y a los seguidores del eutiquianismo. Convoca a un sínodo en 448 el cual condena las herejías antes citadas. Al año siguiente se vuelven a reunir los obispos para discutir las propuestas de Eutiques, al acto acude Flaviano; al salir del mismo los seguidores del heresiarca le rodean y golpean. En grave estado es conducido a Sardis de Lidia, donde muere a consecuencia de la golpiza recibida, por lo cual se le considera mártir. Su culto es inmemorial.

 

SÁBADO 18

Santos: Eladio de Toledo, obispo; Gertrudis Comensoli, fundadora. Beato Juan de Fiésole Fra Angélico), presbítero.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo III: p. 1019. Para los fieles: p. 642. Edición popular: pp. 202 y 464. Feria (Verde)

BEATO JUAN DE FIÉSOLE (FRA ANGÉLICO), del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1400?-1455). Presbítero. Guido di Piero, su nombre en el siglo, nace en Muggello (Italia), no se conocen datos anteriores a sus 20 años de edad al ingresar con su hermano Benedetto en la orden dominica; viste el hábito e inicia el noviciado en Fiésole con el nombre de Juan. Desde su etapa de formación religiosa realiza para el convento obras notables por su maestría y la espiritualidad que imprime en éstas. Ocupa el cargo de vicario conventual (1436), es maestro de pintura en Cortona. Acude a la invitación del pontífice Eugenio IV (1431-1447) y reside en Roma en Santa María Sopra Minerva (1444-49). Realiza trabajos en la Santa Sede hasta la elección de Nicolás V (1447-1455)) y en la Catedral de Orvieto. Vuelve a Roma para participar en la ejecución de obras en las capillas de san Esteban y de san Lorenzo. Regresa a Fiésole (1449) donde al morir su hermano lo sucede como superior. Fallece en Roma con fama de santidad. Su pintura de fama universal es de carácter Cristocéntrico. Por su temática religiosa, la excelsitud de sus obras y por su devoción es nombrado "Fra Angélico". El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo eleva a los altares en 1982 y le declara Patrono de las artes y de los pintores. Entre sus obras se encuentran: Madonna de la estrella, Cristo en la gloria rodeado de santos y de ángeles, La coronación de la Virgen y La Anunciación.

 

DOMINGO 19

VII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Álvaro de Córdoba, presbítero; Lucía Yi-Zhenmei y compañeros, mártires. Beato Bonifacio de Lausana, obispo. (Verde)

SANTA LUCÍA YI-ZHENMEI y compañeros, del latín, "luz" (1815?-1862). Mártires. Nativa de Mianyang, Sichuan (Szechwan), China. Su nombre es Yi, siendo hija de budistas conversos. Recibe el bautismo tomando el nombre de Lucia. Es formada en los valores y principios cristianos. Cuando adolescente siente el deseo de consagrar su existencia a Dios y al prójimo, por lo que hace voto personal de castidad; algunos biógrafos señalan que finge locura para evitar que sus padres la casen. Dedica su vida a la oración, estudio y asistencia de enfermos; asimismo, es catequista del vicariato de Guizhou y de varias ciudades vecinas. Deja su hogar para vivir con unas religiosas; su delicada salud le impidió continuar en el convento y regresa a su hogar donde continúa su labor como catequista y asistencia a los menesterosos. Su callada, ejemplar y devota vida le atraen envidias y calumnias. Colabora con el obispo de Kuei-chou en la difusión de la Palabra. En su misión trabaja con el sacerdote san Juan Pedro Néel (18 de febrero). En 1862 el grupo radical "Ninfa Blanca" encabeza la persecución en contra de los cristianos. Lucía es apresada, en cautiverio se le hacen propuestas para que abjure, las cuales rechaza por lo que es condenada a morir degollada junto con el padre Néel. Su manto cubierto de sangre es llevado a su casa y colocado sobre el cuerpo de su sobrina moribunda, la cual sana inmediatamente. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la eleva a los altares en el año 2000, junto con otros 120 mártires, sacerdotes, seminaristas, religiosas y laicos quienes se agrupan como "Mártires de China".

 

LUNES 20

Santos: Eleuterio I, Papa y mártir; Euquerio de Orleans, obispo. Beato Pedro de Treia, religioso. Feria (Verde)

BEATO PEDRO DE TRETA, del arameo. “piedra" "roca" (1214?-1304). Presbítero. Oriundo de Treia (Treja), Macerata, Marcas, Italia, pertenece a la noble casa de los Marchionni. Vive en la opulencia hasta su juventud cuando siente el llamado de Dios y se une a la orden de Frailes Menores (franciscanos), para imitar al santo fundador. Durante largo tiempo vive en oración, ayuno y contemplación en el monte Auvernia, donde san Francisco de Asís (4 de octubre) había recibido los Estigmas de la Pasión (17 de septiembre). Parte de su tiempo la dedica a la predicación, destacando por su elocuencia y el gran número de conversiones logrado. A más de su santidad ejemplar, es bendecido con el don de la taumaturgia, éxtasis y revelaciones. Sus contemporáneos afirman que es: "...célebre por su santidad y su predicación, insigne por su devoción y sus milagros". Las Florecillas lo califican como "...estrella brillante en la provincia de la Marca y hombre celestial". Su vida llega a su fin en el monasterio de Sirolo, Ancona Las Marcas, Italia, lugar donde reposan sus restos mortales (en la iglesia del Rosario). Su culto es aprobado por Pío VI (1775-1799), en 1793.

 

MARTES 21

Santos: Pedro Damián Doctor de la iglesia; Roberto Southwell, mártir. Beato Noël Pinot mártir. Feria (Verde)

BEATO NOËL PINOT. Forma francesa de Natal "natalicio” (1747-1794). Mártir. Nativo de Angers, Francia, en vísperas de la Navidad, de ahí su nombre. Muy joven ingresa en el seminario Oratoriano, donde recibe la ordenación sacerdotal en 1770 Enviado a dar servicio como capellán en el hospital de Angers y después nombrado párroco en Saint Aubin. Su vida y misión se realizan durante la época revolucionaria de su país. En 1790, se intenta hacer jurar al padre Pinot a favor de la constitución anticlerical y por negarse es encarcelado, prohibiéndosele ejercer su ministerio; al ser liberado ejerce su ministerio en forma clandestina hasta ser descubierto en 1794 y decapitado. Beatificado por Pío XI (1922-1939) en 1926, quien -en la homilía de su beatificación- expresa: "Noël Pinot quiso por su muerte como mártir, demostrar a los sacerdotes que parte de la celebración de la Santa Misa, como lo prescribe la Iglesia, es el uso de las vestiduras sagradas".

 

MIÉRCOLES 22

MIÉRCOLES DE CENIZA

Cátedra de san Pedro apóstol

Santos: Maximiano de Ravena, obispo; Isabel de Francia, religiosa. (Morado)


SAN MAXIMIANO DE RAVENA
, del latín, patronímico de Máximo. "el más grande" (4987-556). Obispo. Nace en la ciudad de Istria Pula, Croacia. Antes de ser consagrado obispo de Ravena, Italia (546), es diácono de Pola. Siendo el primer obispo y arzobispo de Occidente. Contribuye a la edificación de varias iglesias importantes de su diócesis, entre ellas la de san Vitalis. Dedica parte de su misión pastoral a la traducción de libros litúrgicos; a escribir crónicas y descripciones de Ravena, catálogos de obispos de su sede. Escribe la obra Sermones, compilada en doce volúmenes; asimismo, corrige la traducción de la Biblia y le adiciona importantes notas marginales. Combate y enfrenta con valentía y sapiencia las herejías de su tiempo. Su labor durante la ausencia del pontífice Virgilio (537-555) es de vital importancia para mantener unida a la Iglesia. En su biografía redactada por un sacerdote de apellido Cordero, se destaca su trabajo a favor de los pobres. Es una de las figuras más destacadas de su tiempo. Dentro del catálogo del arte universal se conserva la escultura titulada Cátedra de san Maximiano, obra realizada en marfil hacia 550, que se conserva en el museo Arzobispal de Ravena y un mosaico donde se figura el santo obispo encabezando una procesión seguido por el emperador bizantino Justiniano I (482-565).

 

JUEVES 23

Santos: Policarpo de Esmirna, mártir; Juan “el Sembrador” de Stilo, monje, Beato Esteban Vicente Frelichowski, mártir. Feria (Morado)

BEATO ESTEBAN VICENTE FRELICHOWSKI, ambos del latín, "coronado" y "vencedor" respectivamente (1913-1945). Mártir. Nace en Chelmza, Polonia. Se cuenta con datos de su vida a partir de 1931 cuando ingresa en el seminario; seis años después se ordena sacerdote. Por su inteligencia es nombrado secretario del obispo. Designado vicario de Torun, ciudad portuaria de la zona central de Polonia, donde le sorprende el estallido de la segunda Guerra Mundial (1939-1945). A consecuencia de la prohibición de actos de culto y la persecución religiosa desempeña su ministerio en forma clandestina; asimismo, continúa su labor de asistencia espiritual y material a los perseguidos, enfermos y encarcelados. Es descubierto y enviado al campo de concentración de Dachau, Alemania, donde cede gran parte de sus alimentos a los enfermos. En prisión se da tiempo para consolar y animar a los prisioneros; celebra la Santa Misa y se esfuerza por que sus compañeros cautivos salvaguarden su fe. Debido a las crueles condiciones de vida su salud se deteriora y contrae tifus; posteriormente, enferma de neumonía, mal que le provoca la muerte. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo eleva a los altares el 7 de junio de 1999, durante su séptimo viaje pastoral a Polonia.

 

VIERNES 24

DESPUES DE CENIZA

Santos: Santos: Lucio y Montano de Cartago, mártires; Etelberto de Kent, rey. Beato Tomás María Fusco fundador. Feria (Morado)

BEATO TOMÁS MARÍA FUSCO, del arameo, "gemelo" "mellizo" y "señora", respectivamente (1831-1891). Fundador. Oriundo de la provincia italiana de Pagani en Salerno; hijo de una familia piadosa y adinerada. A los 10 años —huérfano de padres asiste a un festejo por la canonización de san Alfonso Maria Ligorio (1 de agosto), sintiendo en su corazón el deseo de consagrarse al sacerdocio. Luego recibe instrucción de un tío sacerdote e ingresa en el seminario, siendo ordenado en 1855. En su casa instala una escuela para muchachos y en su parroquia organiza grupos de oración nocturnos. Unido a la Congregación italiana de Misioneros de Nocera, realiza un viaje de misión (1857). Entre 1860 y 1862, en Pagani, Italia es capellán y director espiritual del Santuario de Nuestra Señora de Carmen, y establece una escuela de teología moral, donde prepara sacerdotes en el sacramento de la Reconciliación (confesión). Fundador en 1862 y 1873, respectivamente, de la Sociedad Sacerdotal de Apostolado Católico de la Preciosa Sangre de Cristo y el Instituto de Hijas de la Caridad de la Preciosísima Sangre, este último con el apostolado de atender a los huérfanos. De 1874 a 1887 desempeña intensa actividad siendo párroco en el templo de San Félix y el Cuerpo de Cristo, en Pagani, así como confesor de las religiosas contemplativas en Nocera. Redacta artículos sobre diversos temas, incluyendo teología moral, en ellos se refleja la ferviente devoción a la Preciosísima Sangre de Cristo. Pese a su santidad, es víctima de calumnias, por parte de un sacerdote celoso de la buena fama del padre Fusco. Sin embargo, con oración y colocando el asunto en manos del Señor, al paso de los años queda exento de toda falsedad. Estando en Nocera, un padecimiento crónico de origen hepático, que hizo estragos en su salud, permite su descanso en los brazos del Padre. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), lo beatifica en el año 2001: Iconografía: con sotana, lleva en sus manos un crucifijo.

 

SÁBADO 25

Después de Ceniza.

Santos: Beato Sebastián de Aparicio religioso, Luis Versiglia y Calixto Caravario, protomártires salesianos.

Vísperas I del domingo: la semana del Salterio. Tomo II: pp. 1099, 3 y 50. Para los fieles: pp. 472 y 178. Edición popular: pp. 13 y 428. Feria (Morado)

BEATO SEBASTIÁN DE APARICIO, del griego, "venerable" (1502-1600). Religioso. Originario de Galicia, España. Estudia en la universidad de Salamanca y es un próspero comerciante. En 1533 viaja a la entonces Nueva España y se establece en Puebla, donde se dedica a la agricultura, el comercio y al transporte poniendo en servicio carretas tiradas por bueyes, las primeras en México. Contrae matrimonio y enviuda dos veces. Después de quedar viudo de su segunda esposa dona su cuantiosa fortuna a las religiosas clarisas. En 1577 ingresa, como hermano lego, en la Tercera Orden franciscana en donde realiza labores de aseo en el convento. Su vida religiosa es de continua oración, los frailes le atestiguan frecuentes éxtasis, realiza numerosos milagros en vida, por lo que se le considera taumaturgo; según atestiguan sus hermanos franciscanos Dios le otorga, también, el don de descubrir, con sólo mirar a las personas, lo que tienen en su interior y el de calmar a los animales cuando éstos oyen su voz. Muere en la ciudad de Puebla (México), donde se conserva su cuerpo incorrupto en el templo de san Francisco. Beatificado por Pío VI (1775-1799), en 1789. Se le atribuye la introducción de la rueda en América y el haber construido las primeras carreteras en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, su obra es reconocida por la Historia de México. Iconografía: con hábito en actitud orante y una carreta a su lado. Protector de conductores y caminantes.

 

DOMINGO 26

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

Santos: Leandro de Sevilla, obispo; Paula Montal, fundadora. Beata Piedad de la Cruz; fundadora. (Morado)

BEATA PIEDAD DE LA CRUZ, del latín, "sentido del deber" "piadoso" (1842-1916). Fundadora. Nace en Bocairente, Valencia, España. Bautizada con el nombre de Tomasa. Cursa sus primeros estudios con las religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos. Años después solicita su ingreso en la citada congregación; sin embargo su padre se opone y regresa a su hogar. Permanece conforme a las normas conventuales y destaca su solidaridad hacia los pobres, enfermos, ancianos y niños desamparados. Ingresa en el convento carmelita de Valencia; pero una enfermedad la hace abandonar el lugar y regresar a la casa paterna. Ya recuperada se reincorpora al claustro, pero nuevamente enferma y tiene que dejarlo. Estos hechos le motivan a orar: "Tuya, Jesús mío, tuya quiero ser, pero dime dónde". Se muda a Barcelona donde tiene una visión en la cual el Sagrado Corazón de Jesús le expresa: "Mira cómo me han puesto los hombres con sus ingratitudes, ¿quieres tú ayudarme a llevar esta cruz?". Tomasa responde "Señor, si necesitas una víctima y me quieres a mí, aquí estoy, Señor". Jesús le encomienda: "Funda, hija mía, que de ti y de tu Congregación siempre tendré misericordia". Este fue el origen de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, fundadas en Alcantarilla, Murcia, España (1890) adoptando el nombre de Piedad de la Cruz. El Instituto está consagrado al Corazón de Jesús y a la Virgen María como Madre, constituyéndose bajo el patronato de san Francisco de Sales (24 de enero), a quien considera maestro y guía. Su misión se desarrolla entre niños, jóvenes y adultos necesitados, a través de la educación en la fe, la promoción humana y social. Asimismo, entre las gentes más pobres, ancianos, enfermos, prestando una especial atención a la población rural, lo que realiza a través de su presencia consagrada y activa junto a ellos, dándoles un bienestar físico, humano y espiritual. Después de vivir en el amor a Dios y el servicio al prójimo muere en la Casa Generalicia de la comunidad. Es elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2004.

 

LUNES 27

Santos: Gabriel de la Virgen de los Dolores, religioso; Gregorio de Narek, monje. Beata María Caridad Brader, fundadora. Feria (Morado)

BEATA MARÍA CARIDAD BRADER, del arameo "señora" y del latín cintas, amor, cariño; una de las tres virtudes teologales (1860-1943). Fundadora. Maria Josefa Carolina Brader, su nombre en el siglo, nace en Kaltbrunn, St. Gallen, Suiza. Desde pequeña destaca por su excepcional inteligencia y notable piedad Cursa estudios en el colegio de María Hilf, con las hermanas franciscanas de la Tercera Orden regular y continúa en Friburgo (colegio franciscano), donde obtiene el título de maestra. Por sus atributos intelectuales, piedad y educación es admirada; sin embargo, deja su próspera carrera y el mundo para abrazar la vida religiosa. Se incorpora al convento franciscano de clausura de Altstätten en 1880, al año siguiente profesa y adopta el nombre de María Caridad del Amor del Espíritu Santo. Por sus excepcionales dotes docentes es asignada al colegio anexo al convento. Tiempo después se une a los sacerdotes que viajarán a Chone, Ecuador (1888), donde laborará cinco años como maestra y catequista. En 1893 se traslada a Túquerres, Colombia donde continúa su fecunda labor en bien espiritual, cultural y material de la niñez, de los desvalidos y de los indígenas. Funda la congregación de las Franciscanas de María Inmaculada (1894), de la cual es superiora. Exhorta a sus hijas espirituales diciendo: "No olviden que cuanto más instrucción y capacidad tenga la educadora, tanto más podrá hacer a favor de la santa religión y gloria de Dios, sobre todo cuando la virtud va por delante del saber. Cuanto más intensa y visible es la actividad externa, más profunda y fervorosa debe ser la vida interior". Parte hacia la gloria en San Juan de Pasto, Colombia. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la eleva a los altares en 2003.

 

MARTES 28

Santos: Román y Lupicino de Condat, ermitaños; Hilario I, Papa. Beato Ciriaco María Sancha, cardenal. Feria (Morado)

BEATO CIRIACO MARÍA SANCHA, del griego, "señorial" y del arameo "señora" (1833-1909). Cardenal. Nace en Quintana de Pidio, Burgos, España. Hijo de humildes campesinos. En 1852 se inscribe en el seminario Santo Domingo de Guzmán, hasta ser ordenado sacerdote (1858) Viaja a la Habana a solicitud del arzobispo de Santiago de Cuba Primo Feliciano Calvo, quien le designa como su secretario (1861). Su trabajo no le impide estar en contacto con la gente del pueblo, percatarse de sus penurias espirituales y materiales y trabajar exhaustivamente para subsanar la situación, por ello es llamado el "Padre de los pobres". Forma una congregación de religiosas para el cuidado de huérfanos inválidos y desamparados y habilita una casa a la cual llama Asilo San José, donde inicia su trabajo auxiliado por cuatro jóvenes animadas por el espíritu y fe del sacerdote (1869), iniciando la Congregación de Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha. Regresa a su patria donde sigue su labor a favor de la población, en tanto, es nombrado obispo auxiliar de Toledo (1876); obispo residencial de Ávila (1882); obispo de Madrid-Alcalá (1888); arzobispo de Valencia (1892) y cardenal en 1894. El Sumo Pontífice le designa Arzobispo Primado de Toledo y Patriarca de las Indias (1898). Muere en Toledo besando el crucifijo. Sus últimas palabras son el ofrecimiento de su vida a la iglesia. En su tumba se lee: "Vivió pobre y pobrísimamente murió". Elevado a los altares en la Catedral de Toledo, por el papa Benedicto XVI en 2009, en una ceremonia presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, monseñor Ángelo Amato.

 

MIÉRCOLES 29

Santos: Osvaldo de Worcester obispo; Augusto Chapdelaine y compañeros, mártires; Matilde Hackeborn, religiosa. Feria (Morado)

SAN OSVALDO DE WORCESTER, del germánico, "aquel a quien gobierna un dios" (992). Obispo. Sus padres desde Dinamarca, viajan a Inglaterra antes de su nacimiento. Osvaldo recibe cristiana formación de su tío san Odón de Cluny (18 de noviembre). Viaja a Francia donde se une a la congregación benedictina de Fleury-sur-Loire. Regresa a su país y, por su fecunda labor pastoral, en 962 es nombrado obispo de Worcester. Funda la abadía de Ramsey y el monasterio de Winchester. Designado obispo de York (972). Tiene como característica personal la amabilidad, cortesía y alegría, virtudes que le hicieron muy querido por el pueblo. Trabaja con san Dunstano (19 de mayo) a favor de reformar la Iglesia, revivir el carisma monacal, así como la instrucción y formación de los religiosos. Escritor de numerosos tratados. Por humildad lava los pies de personas pobres. Antes de morir regresa a Worcester, donde entrega su alma al Creador, iniciándose su culto. Su vida es escrita por un clérigo anónimo de Ramsey con el título de Amicus Dei.


www.laverdadcatolica.org