SANTORAL FEBRERO DEL 2014 / www.laverdadcatolica.org
.

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

         
   
.

SÁBADO 1

Santos: Severo de Ravena, obispo; Brígida de Kildare, abadesa. Beato Andrés de Conti, presbítero.

Vísperas I de mañana: todo propio. Tomo III: p. 1354. LHF: p. 835. LHP: pp. 498 y 13. Feria (Verde)

BEATO ANDRÉS DE CONTI, del griego, "varonil" (1240-1302). Ermitaño. Andrea De Comitibus dei Conti Segni, nace en Anagni, Italia, en noble cuna. Haciendo a un lado fama, poder y riqueza, opta por seguir la vida religiosa y se integra a la orden franciscana en el monasterio de San Lorenzo de su ciudad natal, donde permanece como hermano lego. Solicita ser transferido al convento eremitorio de Piglio, ubicado en los Apeninos, donde en la ladera de un monte ubica una estrecha y baja cueva fijando ahí su morada, en ella sólo puede permanecer inclinado o de rodillas. Su jornada diaria es de oración, estudios de Libros Sagrados y realizando algunos objetos. Su vida de santidad es interrumpida por continuas asechanzas del demonio. Su prestigio de hombre virtuoso atrae a vecinos de todas las clases sociales quienes solicitan su auxilio espiritual, ya que se le conoce como poseedor de los dones de consejo, profecía y taumaturgia, así como del poder de alejar al maligno de las personas. Toda su existencia terrenal es ferviente devoto de María Virgen sobre la que escribe el tratado titulado De partu Virginis. Su sobrino, el pontífice Bonifacio VIII (1294-1295) en 1295, va hasta su retiro y le ofrece el capelo cardenalicio, el místico rechaza el ofrecimiento argumentando que prefiere servir a Dios a través de la oración, la meditación, el ayuno y la penitencia. Parte al cielo desde su ermita. Su culto es confirmado en 1724. Se le invoca para proteger de los asedios demoníacos. Iconografia: con hábito franciscano, de rodillas dentro de su cueva orando ante un improvisado altar sobre el cual se encuentran un libro (Sagradas Escrituras), un cráneo (símbolo de la vida eremítica) y un crucifijo.


DOMINGO 2

PRESENTACIÓN DEL SEÑOR

Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Santos: San Juan Teófanes Vénard, mártir.

LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR (siglo I).Este acontecimiento se narra en el Evangelio de san Lucas: "Cuando se cumplieron los días en que debían purificarse, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones...". Esta festividad —llamada hypapante del griego "encuentro" en referencia, al encuentro del Redentor con el anciano Simeón el justo, en el templo de Jerusalén (cfr. Lc 2,22-40) — se origina en las Iglesias orientales; en Occidente se introdujo en el siglo VII. Por siglos se le conoce como "La Purificación de la Bienaventurada Virgen María". A partir de 1970, se le denomina "La Presentación del Señor", título que reconoce su sentido Cristológico y asocia a María con su Hijo, cuarenta días después de la Navidad. Conocida también como el día de "La Candelaria" o "Fiesta de las Luces", en virtud de que la feligresía realiza una procesión con velas (candelas) en honor de Cristo: "Luz para iluminar a las gentes..." (Lc 2,32). La presentación del Niño Jesús en el templo es el cuarto misterio gozoso del Rosario. Iconografía: María y José con túnicas de época, el Niño Jesús en brazos en el templo, ante la presencia del anciano Simeón.

 

LUNES 3

Santos: Blas de Sebaste, mártir; Óscar o Anscario de Hamburgo, obispo; Claudina Thévenet, fundadora. Feria (Verde)

SANTA CLAUDINA THÉVENET, diminutivo de Claudia, del latín, "lisiada" (1774-1837). Fundadora. Natural de Lyon, Francia. Desde su niñez, por sus virtudes, le llaman "la Violetita". Recibe esmerada educación en el internado de san Pedro. Su padre trabajaba en otra ciudad, por lo que ella se convierte en el apoyo de su madre. En 1794 con otras jóvenes atiende a los pobres de la parroquia de san Bruno y colabora en instituciones benéficas, llamadas Providencias, donde se catequiza y se enseñan oficios. En 1817, es electa presidenta de la Asociación del Sagrado Corazón, antecedente de la Congregación de Religiosas de Jesús y María, creada en 1818 inspirada en la Regla agustiniana y las Constituciones ignacianas. El nuevo Instituto proporciona educación integral a niñas y jóvenes. Al aumentar el número de beneficiarios, se traslada a otra casa que llama "La Angélica", donde instala una "Providencia". La fundación obtiene la aprobación pontificia en 1923. Al profesar adopta el nombre de María de San Ignacio. Así queda constituida la Congregación de Religiosas de Jesús y María. Es siempre congruente con lo que continuamente expresa: "Hacer todas las cosas con el único deseo de agradar a Dios". Muere en su ciudad natal. Canonizada por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1993.

 

MARTES 4

Santos: Águeda de Roma, mártir; Juan de Brito, presbítero. Beata Isabel Canori Mora, laica. Memoria (Rojo)

SAN JUAN DE BRITO, del hebreo, "Dios ha hecho gracia", (1647-1693). Mártir. Nace en Lisboa, Portugal. Su familia pertenece a la nobleza lusitana. A los diez años es presa de una grave e "incurable" enfermedad; su madre lo encomienda a san Francisco Xavier (3 de diciembre) y de forma milagrosa recupera la salud. El pequeño vive en la Corte. Pese a la oposición de familiares y amigos ingresa al Seminario de la compañía de Jesús en 1662. Al ser ordenado sacerdote su familia trata de impedirle que se dedique a las misiones en Oriente, sin embargo Juan embarca hacia Goa (sur de la India) en 1673. Evangeliza en las misiones jesuitas de Malabar, Tanjore, Marava y Madura, de la cual es nombrado director. Enfrenta una serie de obstáculos y enfermedades. Para facilitar su labor adopta el vestuario y estilo de vida "Pandara swami", que implicaba ser anacoreta, consagrado a la penitencia y oración. Su ejemplo de fe y docta predicación dan notables frutos al convertir a cientos al cristianismo. Lo vasto y exitoso de su evangelización tiene adversas repercusiones ya que en varias ocasiones él, sus catequistas y miembros de la feligresía son capturados y se les trata de forma brutal. Por su delicado estado de salud —provocado por las torturas y largas jornadas de misión—, se le ordena regresar a Lisboa. Recuperada la salud vuelve a Marava, donde convierte a un integrante del gobierno, para ello, fue necesario que éste renunciara a la poligamia; al hacerlo, las consortes celosas lo denuncian ante el Rajá y se inicia una cruenta persecución de cristianos. El santo jesuita es apresado, sometido a torturas y liberado con la orden de abandonar el país. Al negarse es condenado a morir decapitado. Canonizado por Pío XII (1939-1958) en 1947. Iconografía: con atuendo propio hindú, llevando bordada sobre su pecho una cruz, Biblia en mano y frente a un grupo de nativos a quien evangeliza y bendice.

 

MIÉRCOLES 5

Santos: Felipe de Jesús, protomártir mexicano; Jesús Méndez Montoya y compañeros, mártires; Avito de Vienne, obispo. Solemnidad (Rojo)

SAN JESÚS MÉNDEZ MONTOYA, del hebreo, forma abreviada de Yeoshúah o sea Josué (Jesús), "Dios salva", "redentor" (1880-1928). Mártir. Nace en Tarimbaro, Michoacán, México. Por su pobreza, piadosas personas, le entregan dinero para sufragar gastos e ingresar en el Seminario. Es ordenado sacerdote en 1906. Después de servir en diferentes parroquias michoacanas, se le designa para ejercer su ministerio en Valtierrilla, Guanajuato, donde forma grupos de obras de beneficio social, de catequistas y asociaciones religiosas. La política anticlerical del gobierno genera un conflicto conocido como la "Guerra Cristera" (1926-1929). Esta intolerancia y la persecución en contra de laicos, sacerdotes, monjas, y el cierre de iglesias fueron creciendo hasta provocar que cientos de laicos formaran un ejército conocido como los llamados "cristeros". Los combates llegan a Pedernales, donde Jesús opta por permanecer junto a su grey. En febrero de 1928, el ejército federal invade la comunidad, dirigiéndose a la casa donde habita el padre Jesús, quien —para evitar una profanación— toma un copón con las hostias y trata de escabullirse; sin embargo es interceptado y hecho prisionero, ingiriendo las hostias. Luego, puesto frente a un pelotón, los soldados no aciertan o no quieren asesinar al padre, entonces, furioso el comandante lo asesina. Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000 y se fija esta fecha para su memoria individual; el Grupo de Mártires Mexicanos, al que pertenece, encabezados por san Cristóbal de Magallanes se conmemora el 21 de mayo.


JUEVES 6

Santos: Pablo Mikki y compañeros, mártires; Francisco Spinelli, fundador. Mateo Correa Magallanes y compañeros, mártires. Memoria

SAN MATEO CORREA MAGALLANES, del hebreo. "don de Yahvé" (1866-1927). Mártir. Nace en Tepechitlán, Zacatecas, México. Para costear sus estudios en el seminario trabaja como cuidador del Seminario. Por su vocación y buena conducta obtiene una beca hasta ordenarse sacerdote en 1893. En 1926 llega a Valparaíso, Zacatecas, donde un grupo de jóvenes de la Acción Católica (A.C.J.M.) promueven un Manifiesto en oposición a las leyes antirreligiosas. En marzo del mismo año irrumpen en el poblado las fuerzas federales quienes van en contra de los miembros de la A.C.J.M. Para tratar de localizarlos se le captura y traslada a la ciudad de Zacatecas, donde al no encontrar motivo para encarcelarlo se le pone en libertad y regresa a su parroquia. El 30 de enero de 1927, estando en una hacienda, le solicitan llevar los últimos auxilios a un enfermo. El sacerdote acude al llamado acompañado por el dueño de la finca. En el camino se topan con una partida militar que les arresta y les traslada a Durango. El día 5 de febrero, lo llevan ante el general Ortiz, quien le dice: "Primero va usted a confesar a esos bandidos rebeldes que ve allí, y que van a ser fusilados enseguida; después ya veremos qué hacemos con usted". Una vez cumplida la orden, el militar le exige: "Ahora va usted a decirme lo que esos bandidos le han dicho en confesión", ante la negativa es fusilado. Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000, fijándose esta fecha para su memoria individual; el Grupo de Mártires Mexicanos, al que pertenece, encabezados por san Cristóbal de Magallanes se conmemora el 21 de mayo.

 

VIERNES 7

Santos: Ricardo de Toscana, rey; Juan de Triora, mártir. Beata Rosalía Rendu, religiosa. Feria (Verde)

BEATA ROSALÍA RENDU del latín, "guirnalda de rosas" (1786-1856). Religiosa. Bautizada como Jean Marie, ve la primera luz en Confort, Francia. Huérfana de padre desde temprana edad, vive su infancia y juventud en medio de la agitación ocasionada por la Revolución y las persecuciones contra la iglesia, sacerdotes y religiosas. En 1799 ingresa en el colegio de las Hermanas Ursulinas de Gex (Francia), para continuar en Carouge, Suiza. Cuando regresa a Gex conoce y frecuenta a las Hijas de la Caridad (vicentinas) y conoce su obra. Ingresa a la citada congregación en 1802, adoptando el nombre de Rosalía. Desde su ingreso, asume con apego las virtudes y objetivos propuestos por el fundador, san Vicente de Paúl (27 de septiembre). Emite sus votos en 1807. Destaca como promotora de obras de caridad, atención espiritual y material a huérfanos, enfermos y desposeídos. Su entrega en grado heroico a la caridad propicia la admiración de quienes le conocen. Su humildad le lleva a autonombrarse "Hermana sirviente de la comunidad". Es tal su fe y convicción que obtiene donativos de personajes acaudalados. Funda una guardería para niños y una residencia para ancianos y jóvenes. A partir de 1854 poco a poco va perdiendo la vista. Es tal su renombre que el emperador Napoleón III le visita reconociendo públicamente su obra. Muere por agotamiento. Con anterioridad, le "confesó" a otra religiosa el secreto de su vida: "Si quiere que alguien la quiera, sea la primera en amar, y si no tiene nada que dar, dese a sí misma". Sepultada en el cementerio de Montparnasse. Reconocida como pionera en los servicios de salud pública de Francia. Elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2003. Iconografía: con el hábito de su Orden.

 

SÁBADO 8

Santos: Jerónimo Emiliani, fundador; Josefina Bakhita, religiosa; Coínta o Quinta de Alejandría, mártir.

Vísperas I del domingo: 1 a semana del Salterio. Tomo III: pp. 745 y 152. Para los fieles: pp. 472 y 394. Edición popular: pp. 13 y 462. Feria (Verde)

SANTA COÍNTA O QUINTA DE ALEJANDRÍA, del latín, alteración de Quinta, "la quinta" (siglos II-III) Mártir. Sus escasos datos biográficos son escritos por el historiador Eusebio de Cesarea (260?-340?) e incluidos en el Martirologio de Floro, con el título general de Los mártires de Alejandría, señalándose a Coínta como virgen y mártir de esa ciudad egipcia. El teólogo y Obispo san Dionisio de Alejandría (190?-264; 17 de noviembre) en una Acta narra los trágicos hechos ocurridos durante la persecución del pagano Trajano Decio (249-251): "Los perseguidores condujeron a una mujer cristiana, que se llamaba Quinta, hacia el templo pagano, y querían obligarla a que adorara a los falsos dioses; pero ella les dio la espalda, demostrando su disgusto. Entonces la ataron de los pies a unos caballos y la arrastraron por los empedrados de toda la ciudad. Para aumentar el martirio, la golpeaban con un látigo. Finalmente, su cuerpo lacerado fue apedreado hasta morir en el mismo sitio donde mataron a Metrano". Su culto es inmemorial. Iconografía: dama de aspecto juvenil, en su martirio, apedreada y siendo arrastrada por un caballo. También se le llama: Tonita o Coynta.


DOMINGO 9

V DOMINGO ORDINARIO

Santos: Marón de Siria, ermitaño; Apolonia de Alejandría, mártir; Miguel Febres Cordero, Hermano de las Escuelas Cristianas.

SAN MIGUEL FEBRES CORDERO, del hebreo, "¿Quién como Dios?" (1854-1919). Hermano de las Escuelas Cristianas. Oriundo de Cuenca, Ecuador. Nace con los pies deformes y en 1859, tras una visión de la Madre de Jesús, inicia su recuperación. Cursa estudios en su tierra natal en el Colegio De La Salle. Pese a la oposición paterna, ingresa en el noviciado de los Hermanos Lasallistas de Quito, vistiendo el hábito en 1868, adoptando el nombre de Miguel. Destaca por sus dotes literarias, aprende a hablar varios idiomas, siendo un buen compositor musical. En 1887 se le envía a Roma. Regresa a su patria y en 1890 es designado inspector del Instituto La Salle de Quito. Realiza amplia obra literaria, conocida en varios países y traducida a diversos idiomas, entre otros títulos están: Curso superior de Historia Sagrada, Nociones de Geometría, Gramática española y Contabilidad. En 1892 se integra a la Academia Ecuatoriana de la Lengua; recibe en Francia el premio Palmas de la Academia en 1900; la Academia Nacional de Venezuela le otorga el título de Académico en 1906. Colabora en Europa para la edición de nuevos libros de texto en 1907. Radica en la ciudad española de Premiá del Mar, después en Barcelona; luego en Burgos, donde escribe una colección de cantos religiosos. Regresa a Premiá y, debido a conflictos sociopolíticos, se refugia en el colegio de Bosanova. Al quedar atrás los conflictos retorna a Premiá del Mar, lugar donde ocurre su deceso víctima de una neumonía. En 1937 sus reliquias son trasladadas a su país. Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1984, siendo el primer santo de su nación. Iconografía: con hábito, libro en sus manos, rodeado de niños. También conocido como Miguel de Ecuador, o bien Miguel o Francisco Febres Cordero Muñoz.


LUNES 10

Santos: Escolástica de Nursia, fundadora; Guillermo de Malavalle, ermitaño. Beato Luis Stepinac, mártir. Memoria (Blanco)

BEATO LUIS STEPINAC, del germánico, "guerrero ilustre" (1898-1960). Mártir. Nacido en Brazaric, Croacia. Poco después de estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918) es reclutado por el ejército italiano. Terminado el conflicto, regresa a su hogar. Ingresa al Seminario en su país y termina sus estudios en Roma, donde recibe la ordenación en 1930. En 1940 se le nombra Arzobispo de Zagreb. Enfrenta dificultades debido a las ideas comunistas. Pese a dichos conflictos, sirve como eficaz guía espiritual y defensor de los derechos humanos. Organiza asociaciones juveniles, apoya a la Santa Sede y a los Institutos Religiosos, es un pionero en el empleo de los medios de comunicación para la catequesis. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en unión con otros prelados croatas, publica una Carta en la que denuncia la represión marxista contra los católicos así como los asesinatos de sacerdotes. Es arrestado en 1946 y sentenciado a trabajos forzados en el penal de Krasic, Yugoslavia, pena que cumple durante 16 años. Pío XII (1939-1958) lo crea cardenal en 1953; las autoridades al conocer esta designación le decretan cumplir arresto domiciliario. Muere víctima de una enfermedad que contrae en la cárcel. Elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1998, declarándolo el "Apóstol y mártir de los derechos humanos". También es conocido como Aloysius Stepinac, Louis o Alojzije de Zagreb.

 

MARTES 11

Nuestra Señora de Lourdes

Santos: San Pedro de Jesús Maldonado Lucero y compañeros, mártires. Sotera de Roma, mártir. Memoria libre (Blanco)

SAN PEDRO DE JESÚS MALDONADO LUCERO, del arameo, "piedra" "roca"; del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, es decir Josué (Jesús), "Dios salva", "redentor" (1892-1937). Mártir. Nace en Sacramento, Chihuahua, en el seno de una humilde familia. En 1909 ingresa al Seminario de Chihuahua. Recibe la orden sacerdotal en 1918 en la ciudad del Paso, Texas. En 1924 es designado párroco del municipio de Santa Isabel, donde permanecerá el resto de su vida. En 1926, el gobierno federal inicia una intensa y tenaz campaña en contra de la Iglesia. A partir de 1929 su labor pastoral es reprimida por la persecución religiosa gubernamental. En 1934 el padre Maldonado es apresado y desterrado al Paso, Texas. Pero su celo y la preocupación por su feligresía le hacen regresar, ocultándose en el rancho el Pino, donde permanece un año ejerciendo su labor en la clandestinidad. En 1936, se dirige a las proximidades de Santa Isabel, donde recibe la protección y al abrigo de una familia y desarrolla su labor sacerdotal. En 1937, un grupo de hombres armados atacan el pueblo y detienen al sacerdote llevándolo a Santa Isabel, en medio de empujones, golpes e insultos. Llegando a la presidencia municipal es maltratado y con un golpe de pistola se le fractura el cráneo; a continuación despiadados militares continúan propinándole culatazos, al indefenso padre, quien en el piso y sangrando abraza su crucifijo. Cansados los esbirros le abandonan; piadosas mujeres le llevan al hospital donde al día siguiente muere. Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000, se fija esta fecha para su memoria individual; el Grupo de Mártires Mexicanos, encabezados por san Cristóbal de Magallanes al que pertenece este santo, se conmemora el 21 de mayo.


MIÉRCOLES 12

Santos: Melecio de Antioquía, obispo; Mártires de Abitinia. Beato Jorge Haydock, mártir. Feria (Verde)

BEATO JORGE HAYDOCK, del griego, "agricultor" (1556?-1584). Mártir. Oriundo de Cottam Hall, Lancashire, Inglaterra. Por los problemas socio-políticos de su nación tiene que exiliarse y recibir educación en las Universidades de Francia, y en Roma. Es ordenado sacerdote en 1581, en Reims, Francia. En febrero de 1582 parte para su país con el fin de acompañar a los miembros de la Iglesia católica que son acosados por el gobierno. Después en Londres, realiza su apostolado encubierto y en la clandestinidad hasta que es aprehendido y encarcelado en la Torre de Londres, donde permanece 15 meses. Antes de ser conducido al cadalso se le permite confesar y administrar los sacramentos a sus compañeros condenados a muerte. Las autoridades ordenan que antes de morir sea cruelmente torturado; después se le conduce a la horca, donde el verdugo le cuelga sin apretar demasiado la cuerda con el fin de que no muera; después se le sacan las entrañas y así permanece en dolorosa agonía hasta morir. El grupo de los beatos Mártires de Inglaterra, Gales y Escocia, se conmemora este día por el reconocimiento de la heroicidad de su martirio decretado por el beato Juan Pablo II en 1987. Otros de los mártires conmemorados en este grupo y este día son los sacerdotes: Juan Munden, Santiago Fenn, Juan Nutter, Tomás Hemmerfordn y Tomás Hunt, inmolados en 1584 y beatificados por S. S. Pío XI (1922-1939) en 1929.

 

JUEVES 13

Santos: San Cástor de Aquitania, presbítero, Santos: Martiniano de Atenas, ermitaño. Beata Eustoquia de Padua, religiosa. Feria (Verde)

BEATA EUSTOQUIA DE PADUA, de "buen tirador", "hábil" (1444-1469). Religiosa. Nace en Padua, Italia, como producto de una relación indecorosa entre una monja benedictina y un hombre llamado Bartolomé Bellini, quien la sedujo. Se le bautiza con el nombre de Lucrecia. Sus biografías señalan que a partir de los cuatro años el demonio le atormenta y se posesiona de ella. En 1451, llevan a la pequeña a vivir en el convento benedictino de San Prosdocimo, donde su madre está enclaustrada. En el claustro las monjas viven de forma desapegada a la Regla, sin embargo Lucrecia se desarrolla como una joven virtuosa, plena en oración y penitencia. En 1460, muere la abadesa y el obispo intenta que se retome la Regla; sin embargo, las religiosas ya están imbuidas en ese ambiente de libertinaje y optan por abandonar el recinto, la única que permanece es Lucrecia, quien solicita ingresar a la Orden y en 1461 toma el hábito adoptando el nombre de Eustoquia. A partir de entonces el maligno intensifica sus ataques, provocando que la joven religiosa cometiera actos que iban contra las ordenanzas de la Regla, la paz y concordia del convento. Sus hermanas espirituales la ven con recelo y temor. Al caer la abadesa enferma, se atribuye a Eustoquia ser la causa del mal y se le confina a permanecer encerrada en su celda donde permanece tres meses. Al ser liberada, el demonio le atormenta, le provocó náuseas y le azota de forma despiadada; las monjas asombradas descubren en ella su piedad, virtudes y fe inquebrantables, asimismo unidas en oración ruegan porque esos tormentos se alejen de ella. La vida de la religiosa benedictina, aparte de sufrir las mencionadas penas por las embestidas demoníacas, es de penitencia extrema, ayuno y oración permanentes. Sus últimos años los pasa en cama sufriendo las consecuencias de una vida de privaciones y aflicciones. Por haber desempeñado con obediencia y humildad las labores más sencillas de su monasterio se ha dado el nombre de la "Cenicienta benedictina". Clemente XIII (1758-1769) confirma su culto en 1760. Iconografía: como bella joven, con hábito negro benedictino, pisoteando al demonio.

VIERNES 14

Nuestra Señora de la Esperanza

Santos: Cirilo, monje y Metodio de Tesalónica, obispo; Valentín de Roma mártir. Memoria (Blanco)

SAN VALENTÍN DE ROMA, del latín, patronímico de Valente, "valiente, gallardo, fuerte" (269?). Mártir. Los hagiógrafos coinciden en señalar que es médico de profesión y, según algunos, Obispo. Vive durante el gobierno de Claudio II, llamado "el Gótico" (214-270), quien ordena se persiga y ejecute de manera ejemplar a los cristianos. Se cuenta que es encarcelado y en prisión reconforta a sus hermanos que esperan la muerte. La leyenda de san Valentín tiene su origen en la obra Legenda Aurea (Leyenda de oro) también conocida como Legendi di sancti vulgari storiado, escrita en el siglo XIII. En este escrito se narra un pasaje en el que Valentín tiene un diálogo con su carcelero y cura milagrosamente la ceguera de la hija de éste, con lo cual logra la conversión de muchos de sus compañeros presos y de su guardián. La obra de san Valentín se pierde en la oscuridad de los tiempos, lo cierto es que muere víctima de la persecución romana —quizá— apaleado en la vía Flaminia de Roma. En la actualidad, parte de sus restos reposan en la iglesia romana de santa Práxedes. Iconografía: con atuendo sacerdotal y libro en mano.

 

SÁBADO 15

Santos: Claudio de la Colombiére, presbítero; Sigfrído de Suecia, obispo. Faustino y Joyita de Brescia, mártires.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo III: pp. 880 y 190. Para los fieles: pp. 555 y 395. Edición popular: pp. 108 y 463. Feria (Verde)

SAN CLAUDIO DE LA COLOMBIÉRE, del latín, "lisiado" (1641-1682). Presbítero. Nativo de Agno St-Symphorien d'Ozon, Francia. En 1658, ingresa en el noviciado del Seminario de la Compañía de Jesús en Aviñón. Obtiene una dispensa eclesiástica y se le concede emitir sus primeros votos en 1660. Cursa estudios teológicos en París en 1669 donde recibe la ordenación sacerdotal. Desempeña el cargo de preceptor de los hijos del ministro de hacienda del rey Luis XIV (1638-1715) y confesor en la corte, cargo del que se le destituye por un mal entendido. Designado director del colegio de Paray-Le-Monial; y en el convento de la Visitación de María Santísima, es guía espiritual de la religiosa santa Margarita María Alacoque (16 de octubre); enterado por ésta del mensaje del Sagrado Corazón de Jesús, acredita la autenticidad de las revelaciones en 1675. Al año siguiente, se traslada a Londres, Inglaterra, donde es confesor y guía espiritual de María Beatriz de Módena, esposa del monarca Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia (1633-1701), vive en el palacio, rodeado de protestantes. Acusado de conspiración contra el rey se le condena por proselitismo religioso. Posteriormente es recluido en una celda insalubre, donde enferma de tuberculosis; tiempo después es desterrado a su país (1679) donde las autoridades eclesiásticas le destinan al colegio de la Santísima Trinidad. A fin de mejorar su salud se le traslada a Paray-Le-Monial, de donde parte al Reino. Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1992. Iconografía: con hábito, en actitud orante, frente a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

 

DOMINGO 16

VI DOMINGO ORDINARIO

Santos: Onésimo de Éfeso, obispo; Pedro de Castelnau, mártir. Beato Mariano Arciero, presbítero. (Verde)

BEATO MARIANO ARCIERO, del latín Marianus, patronímico de Mario, nombre de una gens romana (1707-1788). Presbítero. Nace en Contursi Terme, Italia. Recibe el cuidado y orientación del sacerdote Don Emmanuel, quien lo apoya en sus estudios y para su ingreso en el Seminario. Se ordena sacerdote en 1731. Realiza su ministerio en Nápoles. Con celo pastoral se dedica a la catequesis y cautiva a la feligresía con su elocuencia. Durante 20 años radica en la ciudad de Calabria; su ministerio sacerdotal lo ejerce como un auténtico misionero del Evangelio recorriendo numerosas poblaciones, propiciando la construcción y restauración de diversos templos. Dedica varias horas diarias a la instrucción religiosa y asistencia de niños y adultos de escasos recursos. Escribe y publica cinco ediciones del libro Doctrina Cristiana. Por su inteligencia y eficacia de su misión le llaman "el Apóstol de Calabria". Experimenta éxtasis ante la Eucaristía y la imagen de María Santísima. Por su extrema generosidad hacia los pobres enfrenta serios problemas económicos y es común verle con ropa desgastada y remendada; asimismo, su alimentación parca y las horas de sueño o descaso son más que breves. Su misión pastoral se prolonga por cincuenta años, hasta su deceso ocurrido en Nápoles. Beatificado por el Pontífice Emérito Benedicto XVI (2005-2012), en 2012. Por su amplio conocimiento de temas religiosos se le conoce como "la Biblioteca de Dios" y el "Apóstol de la Eucaristía", por su devoción y propagación de ésta. Iconografía: con sencilla sotana y libro, orando ante un crucifijo.

 

LUNES 17

Santos: Los Siete Santos Fundadores de la Orden de los Siervos de María; Mesrobio o Mesrob "el Católico" de Armenia, monje. Beato Lucas Belludi, presbítero. Feria (Verde)

BEATO LUCAS BELLUDI, del latín, tal vez contracción de Lucanus, "matinal", "matutino", "luminoso" (1195?-1285). Presbítero. De origen Italiano, nace en Padua. Se desconocen datos anteriores a cuando en su juventud ingresa en una naciente fraternidad, que se convertiría en la Orden de Frailes Menores (franciscanos). En 1220 san Francisco de Asís (4 de octubre) le impone el hábito en el templo de Santa María en Arcella, poblado cercano a su tierra natal. Reside en el convento edificado por el Seráfico en dicho lugar, donde permanece en constante oración y penitencia. Ahí escribe sus Sermones; más adelante, conoce a san Antonio de Padua (13 de junio) de quien es discípulo y a quien lo une una entrañable amistad. Participa en el Capítulo General (del latín, "cabeza, principio", asamblea de religiosos, para nombrar superiores) en la capilla de la Porciúncula, en el cual Lucas es electo ministro provincial. Acompaña a Antonio en los últimos días de su existencia y es nombrado su sucesor; por su entendimiento y comprensión con el santo de Padua, le conocen como Lucas de Antonio. Deja un ejemplo de santidad y espiritualidad franciscana, a su muerte acaecida en el monasterio italiano de Arcella; su cuerpo es sepultado en una tumba que había pertenecido a su amigo y maestro; iniciándose su veneración. En nuestros días sus reliquias son veneradas en una capilla ubicada dentro de la basílica de San Antonio de Padua, en la citada población. El pontífice Pío XI (1922-1939), aprueba su culto en 1927.

 

MARTES 18

Santos: Eladio de Toledo, obispo; Gertrudis Comensoli, fundadora. Beato Juan de Fiésole (Fra Angélico), presbítero. Feria (Verde)

SANTA GERTRUDIS COMENSOLI, del germánico, "lanza fiel" (1847-903). Fundadora. Nativa de Bienno, Italia; bautizada con el nombre de Catalina. Desde pequeña muestra inclinación hacia la vida religiosa y en su juventud se convierte en un Apóstol del Santísimo Sacramento y en unión con varias jóvenes crea la Guardia de Honor. Ingresa en la Congregación las Hijas de la Caridad, en Lovere, la cual abandona por motivos de salud; regresa al hogar paterno, donde las condiciones económicas no son buenas y tiene que trabajar como sirvienta en la casa parroquial de Chiar. Pese a sus ocupaciones se da tiempo para enseñar las primeras letras, valores morales y las nociones básicas de la religión a niños pobres; también brinda auxilio a necesitados y enfermos de Capriate San Gervasio Bérgamo. Completa su jornada con sacrificios, oración y penitencia. A la muerte de sus padres se incrementan sus ideas de fundar una congregación; en 1880, viaja a Roma donde se entrevista con el Pontífice y le expone su ideal de formar una congregación dedicada a la Adoración del Santísimo; el Santo Padre, le propone ampliar el campo de acción de su fundación hacia la educación de jóvenes obreras. Inicia su obra en 1882 y dos años después surge la Congregación de las Hermanas Sacramentinas de Bérgamo. Al tomar el hábito adopta el nombre de Sor Gertrudis del Santísimo Sacramento. Su obra es objeto de duras y severas críticas que obligan a la hermandad a dejar su sede y trasladarse a Lodi. Su obra pronto se propaga alcanzando amplia aceptación y generando la admiración por la Madre Gertrudis y sus Hermanas. Entrega su alma a Dios en la Casa General. Canonizada por el Pontífice Emérito Benedicto XVI (2005-2013) en 2009.

MIÉRCOLES 19

Santos: Mansueto de Milán, obispo; Álvaro de Córdoba, presbítero. Beato Conrado Confalonieri o de Piacenza, eremita. Feria (Verde)

SAN CONRADO CONFALONIERI o DE PIACENZA, del germánico, "consejero audaz" (1290?-1351). Eremita. Nace en Piacenza, Italia. Su familia pertenece a la nobleza. Contrae matrimonio con una dama llamada Eufrosina. La pareja lleva vida de continuas fiestas y partidas de caza. Un día, Conrado prende fuego al sitio donde se encontraba una presa; el incendio se extiende por todo el bosque arrasando con cultivos, el propio bosque y varias casas. Las autoridades culpan a un campesino que es condenado a muerte. Conrado voluntariamente se entrega y paga los gastos quedando en la miseria. De acuerdo con su esposa deciden separarse; ella ingresa al convento de las clarisas y él toma el hábito de terciario franciscano seglar, hacia 1315. Peregrina a Roma; después se dirige a Malta y a Sicilia, donde solicita ser aceptado en el monasterio italiano de Noto Antica, entre 1331 y 1335, ahí se enclaustra para dedicarse a la oración, la penitencia y el cuidado de enfermos. Es notable su santidad y su prestigio de taumaturgo, por lo que a él acuden numerosas personas en busca de consejo o de sanación. Por humildad decide alejarse y se dirige a un eremitorio donde elige la llamada Grotta dei Pizzoni, ahí pasa el resto de su existencia en continua alabanza a Dios y disciplinando su cuerpo. Únicamente sale del agreste sitio los viernes para auxiliar a los enfermos. Canonizado por Urbano VIII (1623-1644) en 1625. Iconografía: anciano vestido con desgastado hábito franciscano, arrodillado en el exterior de su cueva, con crucifijo, la Sagrada Escritura y un cráneo (alusivo a la vida eremítica).

JUEVES 20

Santos: Eleuterio de Tournai, obispo; Beato de Liébana, presbítero. Beatos Francisco y Jacinta Marto, videntes. Feria (Verde)

BEATOS FRANCISCO Y JACINTA MARTO, del italiano antiguo, "franco" "francés" y del griego, "gladiola", respectivamente (siglo XX). Niños videntes. Estos dos hermanos nacen en Aljustrel, Portugal; ambos y su prima Lucía Dos Santos, son videntes de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima (13 de mayo). Los tres provienen de humildes familias campesinas. En la primavera de 1916, se les hace presente un ángel quien les avisa sobre la aparición de la Virgen María al siguiente año. En otra ocasión el ángel vuelve sosteniendo en sus manos un cáliz sobre el cual flota una hostia de la que brotan gotas de sangre que caen dentro del cáliz; el mensajero les enseña una súplica a fin de que por los méritos del Sacratísimo Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María se obtenga la conversión de la humanidad. El 13 de mayo de 1917 en un lugar llamado Cova da Iria, se efectúa la primera de las apariciones; María Santísima les recomienda rezar todos los días el Rosario por la paz del mundo, frecuentar los sacramentos de la penitencia y la Eucaristía, solicitando que durante seis meses acudan a ese sitio. Este suceso es contado por los niños a sus familiares, enfrentándose a la incredulidad de ellos, del párroco y del pueblo en general. Posteriormente el 13 de octubre de 1917 tiene lugar la última aparición; los niños son los únicos que ven a María Santísima quien se identifica como Nuestra Señora del Rosario. Los hermanos Marto mueren en su país, víctimas de la epidemia de "gripe española", Francisco en Aljustrel (1919), y Jacinta en Lisboa (1920). Elevados a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000. Iconografía: los tres niños con sencilla vestimenta de aldeanos, ante Nuestra Señora de Fátima. Nota: la Sierva de Dios Lucía Dos Santos, ingresa en la Orden de Carmelitas Descalzas, donde adopta el nombre de María Lucía de Jesús y del Inmaculado Corazón. Desde 1948 habita en el Carmelo de Santa Teresa de Coimbra, Portugal —en régimen de clausura— hasta su muerte acaecida en 2005; iniciándose la Causa para su beatificación en 2008.

VIERNES 21

Santos: Pedro Damián, Doctor de la Iglesia; Eustacio de Antioquia, obispo; Severiano de Palestina, mártir. Feria (Verde)

SAN PEDRO DAMIÁN, del arameo, "piedra", "roca" y del griego, "domador" (1007-1072). Doctor de la Iglesia. Nace en Ravena, Italia, en una familia pobre y numerosa. Queda huérfano de padre en la adolescencia, por lo que vive en la casa de su hermano mayor donde recibe maltrato. Otro de sus hermanos de nombre Damián, le adopta, le enseña a leer y escribir y le inscribe en la escuela. Como agradecimiento Pedro añade a su nombre el de Damián. A los veintidós años establece una cátedra en Parma, donde destaca como docente y viéndose afamado y con dinero lleva una vida mundana. Tiempo después, reflexiona y siente un vacío interior. De forma fortuita encuentra en una posada a unos monjes, a quienes decide seguir e ingresa en su monasterio en 1035. Más adelante funge como prior, recorriendo varios conventos dando cátedra a los religiosos, funda comunidades de eremitas con base en la Regla benedictina. Con su oratoria denuncia la corrupción de la sociedad y el lujo extremo de los ricos. Colabora con la Santa Sede en asuntos diplomáticos en Italia, Francia y Alemania. Reforma las costumbres permisivas del clero, las debilidades de obispos y la simonía (comercio ilícito de las cosas sagradas). Es designado obispo y cardenal de Ostia, Italia, en 1057, cargo que ejerce en su país y parte de Francia. Escribe: Del desprecio del mundo, Del celibato sacerdotal, Libro de Gomorra; así como numerosas cartas, poemas, sermones, etc. Al regresar de una misión encargada por el Papa en Ravena, enferma y fallece en el monasterio italiano de Los Ángeles de Faenza. Canonizado por Urbano VIII (1623-1644) en 1625. Declarado Doctor de la Iglesia por León XII (1823-1829) en 1828. Iconografía: con capelo cardenalicio o bien eremita con burda túnica y crucifijo, en actitud orante. También se le conoce como: san Pedro Damiani o Damiano.

 

SÁBADO 22

Cátedra de san Pedro Apóstol

Santos: San Maximiano de Ravena, obispo. Beata Isabel de Francia, religiosa.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo III: pp. 1019 y 225. Para los fieles: pp. 642 y 396. Edición popular: pp. 202 y 464. Fiesta (Blanco).

BEATA ISABEL DE FRANCIA, del hebreo, "Dios es mi juramento" (1225-1270). Religiosa. Nace en Francia; es hermana del rey San Luis IX (25 de agosto). En su juventud, realiza en privado voto de castidad. Por sus virtudes, austeridad y dedicación a los pobres y enfermos es admirada lo mismo por la corte que por el pueblo. Cuando muere su madre y su hermano regresa de las Cruzadas, en 1257, Isabel decide fundar un convento de clarisas para damas pobres en Longchamp, para el cual crea una Regla, el claustro es puesto bajo la advocación de la Humildad de Nuestra Señora, cuyas religiosas se nombrarán Sorores Minores Inclusae (Hermanas Menores Encerradas) donde pasará el resto de su vida dedicada a la oración, la penitencia y al servicio del prójimo. Algunos hagiógrafos acotan que Isabel nunca profesa, ni emite los votos religiosos y vive en el convento, pero apartada en una celda; se cree que hace esto por humildad, ya que no desea ser nombrada abadesa. El Señor premia sus virtudes y muchas de las monjas atestiguan sus numerosas experiencias místicas. Al momento de partir hacia la Gloria, desde Longchamp, algunas religiosas refieren haber escuchado voces celestiales entonando: "En la paz está su morada". Al pasar los siglos, León X (1513-1521) confirma su culto inmemorial en 1521, aprobando la conmemoración en su monasterio. A fines del siglo XVIII, Inocencio XII (16911700) extiende su veneración a la Orden franciscana.

 

DOMINGO 23

VII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Policarpo de Esmirna, mártir; Juan de Stilo "el Sembrador", monje. Beata Josefina Vannini, fundadora. (Verde)

BEATA JOSEFINA VANNINI, del hebreo, femenino de José, "Dios acrecentará" (1859-1911). Fundadora. Nace y muere en Roma. En 1863, pierde a su padre y años más tarde a su madre, quedando ella bajo el cuidado de las Hermanas de san José. Años después pasa a la tutela de las Hijas de la Caridad de Roma. Se gradúa como maestra de kindergarten y en 1880, solicita ser admitida en la citada Congregación en Siena. Debido a su precaria salud debe volver a Roma, regresando a Siena un año después; sin embargo, su débil salud y las condiciones de vida de la Congregación son incompatibles por lo que abandona, momentáneamente, la vida religiosa. Al asistir a un retiro en 1891 conoce al beato Luis Tezza (26 de septiembre), a quien confía sus aspiraciones, éste la escucha y le anima a continuar. Así ambos inician una relación que llevaría a la fundación de las Hijas de San Camilo, cuyo apostolado será el asistir a enfermos. Luego cuando el padre Tezza es calumniado, se exilia en Lima, Perú, abandonando el proyecto y a sus protegidas. Josefina persevera pese a las adversidades que se le presentan y —aún sin contar con la aprobación eclesiástica—, reúne a varias jóvenes quienes atienden de tal forma a los enfermos que se les solicita en diversas poblaciones dentro y fuera de Italia. Logra la aprobación de su instituto en 1909. Al año siguiente sufre una enfermedad cardiaca grave de la que fallece. En vida se le otorga el título de "Madre de la Caridad". Al morir, se cuenta con dieciséis casas en Europa y América, atendidas por más de ciento cincuenta religiosas. Elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (19782005; 22 de octubre) en 1994.

 

LUNES 24

Santos: Lucio y Montano de Cartago, mártires; Pedro Palatino, mártir. Beata Josefa Naval Girbés, laica. Feria (Verde)

BEATA JOSEFA NAVAL GIRBÉS, femenino de José, del hebreo, "Dios acrecentará" (1820-1893). Laica. Originaria de Algemesí, Valencia, España; bautizada con los nombres de María Josefa. En la adolescencia pronuncia voto personal de castidad y de servicio a Dios. Su vida es sencilla, dedica parte de su tiempo a la oración, a obras de caridad y al apostolado en su parroquia, donde alfabetiza a pobres, imparte el catecismo, organiza grupos de apostolado, oración y beneficio social. Por su buen juicio, los vecinos, ven en la joven Pepa, una sabia, prudente y confiable guía para solventar conflictos espirituales, familiares o vecinales. Asiste a su párroco en faenas cotidianas de la iglesia o personales. Su casa se convierte en centro de evangelización, donde se acude a compartir experiencias de vida y espirituales; así como de enseñanza. Ahí concurren numerosas damas de todas las edades a recibir formación cristiana y laboral. Muestra especial atención a las jóvenes que se han apartado del recto camino, exhortándolas con amor, tolerancia y respeto a retomar el camino de la virtud. Por su prestigio de dama virtuosa, la "Señora Pepa", como se le conoce, recibe la visita de gente proveniente de lugares cercanos y distantes, a todos atiende con alegría y humildad. Se afilia a la Orden Tercera de la Virgen del Carmen y de Santa Teresa de Jesús. Soporta en silencio las adversidades y las calumnias que, algunas veces, gente recelosa levantaba en su contra. Parte al Reino desde su ciudad natal. Elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988. La Orden Carmelita la conmemora el 6 de noviembre.

 

MARTES 25

Santos: Beato Sebastián de Aparicio, religioso. Santo Toribio Romo González y compañeros, mártires; Cesáreo de Nacianzo, laico. Feria (Verde)

SANTO TORIBIO ROMO GONZÁLEZ y compañeros, del griego, "turbulento" (1900-1928). Mártires. Originario de la población jalisciense de Santa Ana de Guadalupe. Ingresa al Seminario Auxiliar de San Juan de los Lagos; posteriormente, se inscribe en el de Guadalajara (1920). Recibe la orden sacerdotal en 1927, año en el que se le encomienda la parroquia de Tequila, ciudad donde la pugna entre creyentes y autoridades aumenta cada día, así como la feroz persecución de fieles y religiosos. El sacerdote desempeña su labor con cautela o en la clandestinidad, visita enfermos, auxilia moribundos, etc., la gente lo admira y ama, por sus virtudes así como por el ejemplar desempeño del ministerio. Al incrementarse la cacería de católicos, se refugia en una abandonada fábrica en Tequila donde celebra misas. Sin amedrentarse continúa su labor en pro de enfermos, ancianos y menesterosos; imparte el Catecismo, organiza grupos de laicos, obreros y administra los sacramentos, entre otros deberes. El padre Toribio vive una pobreza que linda en lo extremo. La madrugada del 25 de febrero de 1928, una partida militar asalta su refugio y sin miramientos le acribilla. Es canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000 y se fija esta fecha para su memoria individual; el Grupo de Mártires Mexicanos, encabezados por san Cristóbal de Magallanes, del que es integrante este mártir, se conmemora el 21 de mayo.

MIÉRCOLES 26

Santos: Alejando de Alejandría, patriarca; Leandro de Sevilla, obispo; Néstor de Maqydos, obispo. Feria (Verde)

SAN NÉSTOR DE MAGYDOS, del griego, Nessos; en latín Nessus, relativo a Neso, mitológico centauro (250). Mártir. Se desconocen datos de su vida anteriores a su inmolación. El emperador romano Cayo Mesio Decio (201?-251), ordena una feroz persecución contra los cristianos en la zona de lo que hoy es Turquía, ésta llega a la ciudad de Magydos (región de Panfilia), donde es obispo san Néstor, quien antes de huir permanece en su diócesis, con sus feligreses, dando así testimonio de su fe. Su juicio y martirio quedan asentados en los documentos redactados por orden de Pollio o Epolio de Licia el irenarca—magistrado destinado a cuidar de la paz y tranquilidad del pueblo—, quien dado el prestigio de que goza Néstor entre la población, le conduce en el Consejo de Magydos en Panfilia (Acta SS, febrero, t. III, p. 628) y le trata con respeto; así se narra esta comparecencia: "Yo acato, responde Néstor, las órdenes del Rey de los cielos y a ellas me someto". El irenarca, olvidando entonces la cortesía y recuperando su fanatismo pagano, se encoleriza: "Tú estás poseído del demonio". Responde Néstor: "Es cosa muy cierta, y reconocida tantas veces por los exorcistas, que sois vosotros los que adoráis a los demonios". "¿A qué conduce amenazarme con tormentos? Yo sólo temo los castigos de Dios, pero no los tuyos ni los de tu juez. En los tormentos seguiré confesando mi fe siempre a Cristo, hijo de Dios vivo". Después de ser sometido a crueles tormentos se le condena a la crucifixión, tortura que sufre con tal valor y fe, que tanto cristianos como infieles se admiran y se arrodillan ante la cruz. Iconografía: crucificado, a sus pies los atavíos propios de su jerarquía. También se le conoce como Néstor de Magido o de Perge.

 

JUEVES 27

Santos: Gabriel de la Virgen de los Dolores, religioso; Gregorio de Narek, monje. Beata María Caridad Brader, fundadora. Feria (Verde)

SAN GREGORIO DE NAREK, del griego, "vigilante" (944?-1010?), monje. Varios hagiógrafos ubican su nacimiento en Armenia. Algunas biografías citan que es educado por su tío Ananías "el Filósofo", abad del monasterio de Narek, actual territorio de Turquía, por ello recibe esmerada formación en Sagrada Escritura. Transcurre su existencia dentro de los muros del citado claustro. Se distingue como maestro de monjes y reformador de la vida religiosa de su tiempo. Su sabiduría, santidad y virtudes le atraen enemistades y es —sin éxito— acusado de hereje. Escritor prolífico, admirado por la literatura religiosa y universal; de sus obras destaca su Libro de las oraciones. Es gran devoto de la Virgen de María. Está considerado como teólogo, místico, poeta, escritor y Doctor de la Iglesia Armenia. En su Carta apostólica del 2-11-01, el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo enaltece diciendo: "Fúlgida gloria, en el ejército de los santos armenios que han cantado a la Madre de Dios, es sin duda san Gregorio de Narek, el gran Vardapet (doctor) mariano de la Iglesia Armenia (...) Saluda a la santísima Virgen como 'Sede escogida de la voluntad de la Divinidad increada'...". Un fragmento de su Oración a la Madre de Dios dice: "Hacia Ti me vuelvo, santa Madre de Dios, Tú que has sido fortificada y protegida por el Padre Altísimo, preparada y consagrada por el Espíritu que sobre Ti reposó, embellecida por el Hijo que habitó en Ti: ayúdame con tus oraciones, a fin de que socorrido siempre por Ti y colmado con tus beneficios; habiendo hallado refugio y luz junto a tu santa maternidad viva yo para Cristo, tu Hijo y Señor."

 

VIERNES 28

Santos: Román de Condat, ermitaño; Hilarlo 1, Papa. Beato Daniel Brottier, presbítero.Feria (Verde)

SAN ROMÁN DE CONDAT, del latín, "perteneciente a Roma" (390?-463?). Ermitaño. Vivía en Condat, territorio de Lyon, entre Francia y Suiza. En su juventud deseando vivir una vida de eremita viaja a Lyon, donde se convierte en discípulo de un abad de nombre Sabino. Tiempo después, parte en busca de un lugar aislado en la soledad del valle de Condat, en las faldas del monte Jura donde inicia su vida de ermitaño. Su jornada la distribuye entre la oración, el cultivo de algunas plantas para su manutención, la meditación y el estudio. Un día hasta su retiro llega su hermano san Lupicino (21 de marzo), quien se une a él como su alumno. A ellos llegan muchos varones quienes se convierten en sus discípulos, iniciándose lo que sería la abadía de Condat. Pronto tienen que edificar otra abadía en Laucone, de la cual Lupicino es abad. Román es dotado por Dios con el don de discernimiento. El Obispo san Hilario de Arlés (5 de mayo) ordena sacerdote a Román hacia el año 444. El santo edifica varios monasterios para hombres y para mujeres. Su prestigio de santidad se incrementa cuando al viajar hacia Agaune, se encuentra una comunidad de leprosos con quienes pasa la noche; sin embargo parte de madrugada en silencio; a la mañana siguiente al despertarse los enfermos, ven que están curados. Muere en la abadía de Condat; con fama de santo, por lo que el pueblo inicia su veneración. Iconografía: con túnica burda propia de los ermitaños, dentro de una gruta en actitud orante. Invocado contra la ira.

 

.

.
www.laverdadcatolica.org