SANTORAL JULIO DEL 2012 / www.laverdadcatolica.org
Búsqueda de algún Santo de este mes...

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

   

 

 

 

 

 


DOMINGO 1

XIII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Servando de Culross, obispo; Simeón "el simple", monje. Beato Antonio Rosmini fundador. (Verde)

BEATO ANTONIO ROSMINI, del latín, Antonius, nombre de gens romana, quizá del etrusco (1797-1855). Fundador. Nativo de Rovereto (actual Trento, Italia); aprende las primeras letras en su ciudad natal. Es considerado como una de las mentes más brillantes dentro de la teología y filosofía; en 1816 se gradúa con honores, sus maestros se asombran de su capacidad intelectual. Ese mismo año en la Universidad de Padua cursa estudios teológicos y es ordenado en 1821; un año después obtiene los grados de doctor en derecho canónico y teología (1822). En Roma continúa su preparación filosófica y profundiza en las obras de santo Tomás de Aquino (28 de enero). Por su inquietud pastoral y compromiso con la Iglesia y la sociedad, funda dos congregaciones religiosas el Instituto de la Caridad (rosminianos) y las Hermanas de la Providencia, ambas avocadas a la instrucción religiosa y a la educación, enfatizando la necesidad de vincularse con la sociedad y condiciones de su tiempo; su obra se extiende por Italia e Inglaterra. Autor de obras como: Máximas de perfección cristiana, Nuevo ensayo sobre el origen de las ideas, su primera obra filosófica; Las cinco llagas de la santa Iglesia donde alerta en relación a las corrientes que tratan de desestabilizar a la Iglesia y propone soluciones al respecto; Filosofía de la política y el Tratado de la conciencia moral, obra que le acarrea severas críticas al ser interpretadas sus ideas de forma simplista, llegando a ser condenada y prohibida (1877). Su preclara inteligencia motiva al hoy beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), a convocarle a fin de deliberar respecto al tema de la Inmaculada Concepción. Con reputación de hombre santo y caritativo, fallece en Stresa; Italia; sus reliquias se veneran en la iglesia del Santo Crucifijo (edificada por él). Posterior a su muerte sus obras son exoneradas y revaloradas. Benedicto XVI le eleva a los altares en 2007, siendo presidida la ceremonia por el cardenal José Saraiva, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

 

LUNES 2

Santos: Monegunda de Tours, eremita; Otón de Bamberg, obispo. Beata Eugenia Joubert, religiosa. Feria (Verde)

BEATA EUGENIA JOUBERT, del griego, "bien nacida, de buena estirpe" (1876-1904). Religiosa. Nace en Yssingeaux (Le Puy), Francia. Sus padres le procuran esmerada educación académica y sólida formación religiosa. En 1895 define su vocación religiosa, ingresa con las Hermanas de la Santa Familia del Sagrado Corazón. Cursa el noviciado en Saint Denis y profesa en 1897, dedicándose con apasionada entrega al apostolado y la enseñanza del Catecismo. Su exitoso trabajo de evangelización hace que sea llamada a colaborar en Francia, Bélgica y Roma. Sor Eugenia expresa: "...Más que una virtud, la obediencia es la madre de las virtudes" En 1902 enferma gravemente de tuberculosis por lo que se le traslada a Roma, donde reside hasta recuperar su salud. En 1904 regresa a Lieja, Bélgica, donde recae y se ve obligada a permanecer en cama donde en medio de crisis respiratorias expira. Una oración que con frecuencia repite es: "¡Oh, Jesús! Dime en qué consistía tu pobreza, qué buscabas con tanta diligencia en Nazaret... Concédeme la gracia de abrazar con toda mi alma la pobreza que tu amor tenga a bien enviarme". Su cuerpo reposa en la Casa Central de su congregación. Elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1994.

 

MARTES 3

Santos: Tomás apóstol; Anatolio de Constantinopla, patriarca; Ramón o Raymundo Gayrard, religioso. Fiesta (Rojo)

SANTO TOMÁS, del arameo, "gemelo" "mellizo" (siglo I). Apóstol. El Evangelio de Juan (20, 24-29) narra: "Tomás, uno de los Doce, llamado el mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: 'Hemos visto al Señor'... él les contestó: 'Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré'... Ocho días después...se presentó Jesús... le dice a Tomás 'Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente'. Tomás le contestó: 'Señor mío y Dios mío'. Con lo anterior, el Apóstol reconoce la identidad del resucitado, quien se manifiesta aún a los que no quieren creer, así Tomás se convierte en el "modelo de fe", quien reconoce a Jesús como el Cristo Resucitado, con las palabras "Señor mío y Dios mío", las cuales se convierten en la más elevada expresión de fidelidad cristiana. La tradición, indica que es posible haya evangelizado en Persia, India y otros lugares. Se le atribuyen algunos escritos apócrifos: un Evangelio, Hechos y un Apocalipsis. Al parecer muere atravesado por lanzas en India y en 232 un rey llamado Misdeuz entrega sus restos a algunos cristianos quienes los llevan a Mesopotamia. Iconografia: con túnica de época, ante Jesucristo, quien le toma la mano, para introducirla en la llaga de su costado. Patrono de arquitectos.


MIÉRCOLES 4

Nuestra Señora del Refugio

Santos: Santa Isabel de Portugal, reina. Beata María de la Cruz fundadora. Memoria libre (Verde)

BEATA MARIA DE LA CRUZ, del arameo, "señora", del latín, cruz, instrumento de suplicio (1877-1957). Fundadora. Oriunda de Ispica, Italia. Rosa Curcio, su nombre en el siglo, es hija de noble familia. Desde pequeña es atacada por la diabetes, lo que le acarrea diversas complicaciones; debilita su salud física pero templa su fortaleza espiritual y su confianza en la misericordia divina; por lo anterior recibe educación en su casa. Su inquietud intelectual y religiosa le lleva a profundizar en la fe y a la lectura de vidas de santos. Un día, según relata al leer la vida de santa Teresa de Jesús sintió: "...Un rayo de luz que iluminó mi alma y me abrió nuevos horizontes". En 1890, pese a la oposición paterna, se integra como terciaria con las carmelitas; tres años después profesa con el nombre de Maria Crocifissa, tomando el lema de: "crucificada con Él". En 1897 toma el cargo de Priora de la Orden Tercera del Carmen, el cual ocupará el resto de su vida. Se traslada a Modica, Sicilia, donde dirige una institución carmelita de ayuda a pobres y huérfanos. Asiste en 1925 a la canonización de santa Teresita del Niño Jesús (3 de julio de 1925). En Santa Marinella, Ponto, Italia, trabaja a favor de los desvalidos (1925) y ahí concreta su ideal de fundar la congregación de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús, cuya misión principal será "llevar almas a Dios", a través de brindar cuidado y alimentación a los pobres; educación a infantes y trabajo con las familias; su fecunda labor se extiende por toda Italia y el pueblo les llama las "monjas obreras". En 1947 se embarcan las primeras hermanas para Brasil. Por su precario estado de salud, Sor María no puede realizar su sueño de acompañar a sus hijas espirituales en las misiones. Entrega su alma en Santa Marinella. Beatificada en 2005 por Benedicto XVI, en una ceremonia efectuada en la Basílica de San Pedro en Roma, presidida por el cardenal Saraiva Munas.

 

JUEVES 5

Santos: Antonio María Zaccaría, fundador; Atanasio "el Athonita" mártir; Teresa y Rosa Chen de China, mártires. Feria (Verde)

SAN ATANASIO "el Athonita", del griego, "inmortal" (920?-1003). Mártir. Nace en Trebizonda (población turca), no se cuenta con pormenores de su vida. Toma el hábito en el monte Kyminas en Bitinia, Asia Menor. En dicho lugar lleva una ejemplar vida eremítica. Es propuesto para ocupar el cargo de abad pero declina este honor y escapa al monte Athos (Grecia), para continuar en soledad dedicado a Dios. Para evitar ser reconocido cambia su nombre por el de Doroteo; sin embargo, hacia 958, Nicéforo Focas le reconoce y convence para que regrese al monasterio y acepte la investidura de Archimandrita (superior del monasterio) y le da dinero para construir un convento y una iglesia consagrada a la Virgen María. Éste es el origen del primer monasterio del monte Athos, conocido como la "Gran Laura". En 963, Nicéforo Focas es nombrado emperador y quiere honrar a su admirado amigo Atanasio, quien huye a Chipre; en Grecia, entra en conflicto con los monjes de la Laura debido a su estricta disciplina monástica, la cual establecía la "Espiritualidad del Monte Tabor", que comprende la práctica del silencio absoluto y la oración continua. Según se dice, su muerte acontece —junto con la de otros monjes—, al venirse abajo una arcada, aunque algunos biógrafos consignan que es martirizado. Conocido como "Atanasio el Lauriota" o "Atanasio de Trebizonda".

 

VIERNES 6

Santos: María Goretti, mártir; Pedro Wang de China, mártir. Beata Nazaria March fundadora.Feria (Verde)

BEATA NAZARIA MARCH, del hebreo, "coronada" "consagrada" (1889-1943). Fundadora. Nace en Madrid. Durante su preparación a la Primera Comunión —se dice— escucha una llamada: "Tú, Nazaria, sígueme" a lo que responde: "Te seguiré, Señor, lo más cerca que pueda...". Las actividades diplomáticas de su padre hacen que la familia se traslade a México (1906), donde a los dieciocho años ingresa con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, cursando el noviciado en España. Tiempo después viaja a Oruro, Bolivia, donde en 1925, con autorización del Nuncio Papal y en la más absoluta pobreza funda un instituto misionero con el nombre de La Cruzada Pontificia; unidas las diez primeras compañeras, inician catequesis parroquiales, recorren ciudades, campamentos mineros, cárceles y zonas marginadas, difundiendo la Palabra de Dios. Forma a las religiosas como "misioneras itinerantes" a quienes recomienda: "Pasemos nuestros días en la tierra, haciendo el bien que podamos; sin mostrar fatiga, ni cansancio; luchando por Jesús y por su Iglesia... todo en silencio". Organiza comedores y orfanatos, trabaja por la promoción integral de la mujer e instala el primer sindicato femenino en el lugar, expresando: "Comprendí que los pobres eran la herencia que el Señor me daba". En la actualidad su fundación se ha consolidado en dos instituciones: Misioneras Cruzadas y Misioneras Seglares, de la Iglesia. Muere en Buenos Aires (Argentina). El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la beatifica en 1992.

 

SÁBADO 7

Santos: Panteno de Alejandría, misionero; Fermín de Pamplona, mártir; Willebaldo de Eichstadt obispo.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo pp. 880 y 495. Para los fieles: pp. 555 y 403. Edición popular: pp. 108 y 470. Feria (Verde)

SAN WILLEBALDO DE EICHSTADT, del germánico, "el que tiene voluntad temeraria" (700-786?). Obispo. Hijo del rey san Ricardo (7 de febrero), nace en Wessex, Inglaterra; tiene una hermana quien será santa Walburga (25 de febrero). Su biografía narra que siendo muy pequeño estuvo a punto de morir y sus padres ofrecieron consagrarlo al servicio del Señor si éste lo salvaba. Una vez sano, a los cinco años de edad, ingresa en la abadía de Waltham. En 721 acompaña a su padre el rey a Roma —el monarca muere en Lucca, Italia— y él prosigue a Tierra Santa. Es hecho prisionero en Emesa (actual Homs, Siria), acusado de ser espía; es llevado a Constantinopla, donde permanece en la cárcel dos años. Visita numerosos monasterios, Lauras y ermitas. Inspirado en el viaje, escribe Hodoeporicon, relación que se conserva vigente en la actualidad. Ingresa en la vida monástica en Montecassino (Italia). Hacia el año 738 se une con su primo san Bonifacio (5 de junio), quien lo ordena sacerdote (740) y lo consagra obispo de Eichstatt (Baviera) en 742; ambos se dedican a la evangelización en Alemania. Durante cuarenta años atiende su diócesis, siendo amado y respetado por el pueblo, hasta su muerte. Por su fama de santidad, debido a su labor evangelizadora y el cuidado del bienestar de su grey, se inicia su veneración. Canonizado por León VII (936-939) en 938. Una variante de su nombre es Guilebaldo.

 

DOMINGO 8

XIV DOMINGO ORDINARIO

Santos: Adrián o Adriano III, Papa; Edgardo de Inglaterra, rey. Beato Pedro Vigne fundador. (Verde)

BEATO PEDRO VIGNE, del arameo, "piedra" "roca" (1670-1740). Fundador. Nativo de Privas, Francia. Hijo de un próspero comerciante textil, lo que favorece su educación. En 1690 ingresa en el seminario sulpiciano de Viviers y cuatro años más tarde es ordenado sacerdote. Se le encomienda el curato de Saint- Agréve donde desempeña una intensa y ejemplar labor pastoral. En 1700 se une a los misioneros vicentinos en Lyon, Francia, laborando como misionero y predicador llevando el mensaje de Cristo por diferentes regiones de su país, llevando consigo, a cuestas, un confesonario portátil. Visita enfermos, catequiza niños y oficia la Santa Misa en los lugares más alejados e inhóspitos. En 1712 se establece en Boucieu-le-Roi, lugar que será su centro de operaciones y donde funda la congregación de Hermanas del Santísimo Sacramento (1715). Su interés en la preparación de niños le induce a establecer escuelas y una normal para formar docentes. En 1724 se une a los Sacerdotes del Santísimo Sacramento en Valence, Francia. Prolijo autor de obras de contenido místico, en una de las plegarias muestra su intenso amor por el prójimo diciendo: "Señor, que ame con amor verdadero lo que es y concierne el bien de mi prójimo. Haz que te rece por él y que, por Ti, busque siempre serle útil...". Su intensa labor le provoca un colapso por agotamiento cuando predica en Rencurel, Francia y muere. Elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2004. En la actualidad la familia creada por el padre Vigne está presente en tres continentes, y definen así su labor: "Misión de educación con niños y jóvenes; misión de atención y cuidados con enfermos y personas mayores; misión con los 'peregrinos' de nuestro tiempo a los cuales deseamos transmitir el Amor de Dios".

 

LUNES 9

Santos: Agustín Zhao Rong y compañeros, mártires; Verónica Giuliani, abadesa Paulina del Corazón, fundadora. Feria (Verde)

SANTA PAULINA DEL CORAZÓN AGONIZANTE, del latín, diminutivo femenino de Pablo, "pequeña" y del latín era- = corazón, en sentido figurado: centro, ánimo, amor, valor (1865-1942). Fundadora. Amabile Lucia Visintainer, su nombre en el siglo, nace en Vigolo Vattaro, Italia. En 1875 emigra con su familia a Brasil, estableciéndose en el poblado de Santa Catarina. Muy joven inicia su labor como catequista; su innato espíritu de servicio se manifiesta a través de las frecuentes visitas a hospitales a donde auxilia a los pacientes. En 1890 surge en ella la inspiración para crear la congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción, pronuncia los votos en 1890 y adopta el nombre de Paulina del Corazón Agonizante de Jesús. En 1903 es elegida Superiora General vitalicia. Al percatarse de la grave situación social que padecen en Sao Paulo los esclavos, niños y ancianos se dirige a esa ciudad para desempeñar su caritativa misión. Malos entendidos, calumnias y envidias —muchas de ellas provocadas por quienes ven afectados sus intereses—, le hacen dejar su cargo y el convento para continuar su faena en el Hospicio de San Vicente de Paul en Bragança Paulista (municipio de Sao Paulo), donde se gana el cariño y la admiración de quienes le conocen. Pese a las difamaciones en sus oraciones ruega por el bienestar de su comunidad religiosa. En 1918 se dirige a la comunidad de Ipiranga, donde vive el resto de su vida consagrada al bienestar espiritual y material de los enfermos y en oración. En 1938 su salud empeora por el excesivo trabajo y la diabetes, y muere. Elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1988. Iconografia: con hábito, rodeada de niños.

 

MARTES 10

Santos: Victoria y Anatolia de Roma, mártires; Amelia de Bélgica, viuda. Beato Bernardo de Quintavalle, religioso. Feria (Verde)

BEATO BERNARDO DE QUINTAVALLE, del germánico, "guerrero taimado y audaz" (1180-1241). Religioso. Nace en Asís, Italia, en el seno de una familia noble. Estudia en la afamada Universidad de Bolonia, donde se gradúa como doctor en derecho canónico y civil. Participa en las Cruzadas. Luego san Francisco de Asís (4 de octubre), le invita varias veces a su casa para conversar con él y observa cómo por las noches dedica horas a orar diciendo: "Mi Dios y mi todo". Ante el asombro de la espiritualidad del Seráfico es el primero que le sigue, vende sus cuantiosas posesiones, reparte las ganancias entre los pobres (siguiendo lo indicado en Mt 19, 21; Lc 9, 3 y Lc 9, 23) y junto con el canónigo Pedro Catani, acompaña al Seráfico a la capilla Porciúncula; Bernardo queda en tal pobreza que compra su primer hábito con limosnas. Una vez aprobada la orden, es enviado por el fundador a predicar a Bolonia, donde por la pobreza de su ropa es objeto de burlas. El alcalde conmovido por la humildad y paciencia del fraile le lleva a su casa, donde Bernardo le explica la Regla franciscana; por la admiración hacia aquel hombre y por la propuesta de la hermandad el gobernante ordena erigir un monasterio, donde crece el número de seguidores. Posteriormente el Seráfico le encomienda predicar en Lombardía donde establece varios conventos. Acompaña a san Francisco en su ceguera y éste antes de partir al cielo le encarga la naciente fraternidad. Bernardo sigue con estricto apego la Regla franciscana, lo que incomoda a algunos frailes, llegando a tratar de expulsarle de la hermandad. A su muerte acaecida en Asís se le concede el honor de ser sepultado al lado de su Maestro en la basílica de San Francisco. Una variación de su nombre es Bernardo de Quintaval.

 

MIÉRCOLES 11

Santos: Benito de Nursia, abad Pío I, Papa; Leoncio de Burdeos. Obispo. Memoria (Blanco)

SAN BENITO DE NURSIA, del latín, "bendito" (480?-547?). Abad. De origen italiano nace en Nursia, Italia. En su adolescencia viaja a Roma para continuar sus estudios, posteriormente se retira a la soledad de la vida eremítica. Viaja por Subiaco, Vicovro y se instala, con algunos seguidores, en Montecassino, Italia, donde funda el monasterio de la Orden Benedictina, para la que escribe una Regla —al parecer— perfecta pues influye en el Clero de su época y es considerada de gran utilidad hasta nuestros días. Por su severidad en el cumplimiento de las obligaciones de los clérigos que integran su abadía, es víctima de intentos de envenenamiento. Establece en su país varios conventos y apoya la fundación de las benedictinas, rama femenina de la orden, bajo la guía de su hermana santa Escolástica (10 de febrero). Distinguido hombre de oración, disciplina y arduo trabajo pastoral, su lema es "Ora y trabaja". Sufre con frecuencia los embates del maligno, al que combate con fe. Su vida ejemplar se extingue en el monasterio de Montecassino. La Iglesia lo reconoce Patriarca de los Monjes de Occidente. Pablo VI (1963-1978) lo proclama patrono de Europa (1964). Iconografia: con hábito orando en una gruta, vaso roto por el envenenamiento frustrado, cuervo con un pan, alusivo a su alimentación. Intercesor de ingenieros, arquitectos, contra los cálculos, la fiebre y especial protección contra los maleficios. La conocida como Medalla de san Benito, en el anverso tiene la efigie del santo y en el reverso una cruz en cuyos brazos se ve en latín las iniciales de esta oración: "La Santa Cruz sea mi luz". "No sea el dragón mi guía" y en el círculo que la rodea indica: "Retírate Satanás. No me aconsejes mal". "Es malo lo que ofreces. Bebe tú el veneno".

 

JUEVES 12

Santos: Nabor y Félix de Mauritania, mártires; Beatos Luis Martín y Celia Guerin laicos. Feria (Verde)

BEATOS LUIS MARTÍN, del germánico, "guerrero ilustre" (1823-1894) y CELIA GUERIN, del latín, Caelias nombre de una gens romana (1831-1877). Laicos. CELIA GUERIN, nativa de Saint-Denis-sur-Sarthon, Orne, Francia, hija —como su futuro consorte— de militares de quienes recibe una sólida formación en la fe; educada en la escuela de las religiosas de la Adoración Perpetua. En su juventud ingresa en una escuela especializada en elaborar encajes. Su profunda religiosidad le lleva a solicitar su ingreso con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl; sin embargo, el Señor le tiene destinada otra misión. En 1858 tiene un fortuito encuentro con Louis Martín, en Alençon, con quien contrae nupcias formando un matrimonio ejemplar y procrean nueve hijos; la pareja asiste a la celebración Eucarística diariamente y participan en actividades parroquiales. Con su marido establecen un pequeño comercio donde venden encajes. En 1876, se le detecta cáncer de mama, mal que le acarrea la muerte un año después. LUIS MARTÍN, oriundo de Burdeos, Francia; educado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas). Al concluir sus estudios se especializa en la relojería. Intenta incorporarse a los canónigos regulares de San Agustín en los Alpes Suizos, pero no es aceptado por no saber latín. Como se refiere, se casa con Celia Guerin y a la muerte de ésta se traslada a Lisieux, para cuidar con su hermana Celina de sus pequeños sobrinos. Años más tarde, con ejemplar respeto a la vocación de sus hijas, las entrega personalmente en la orden Carmelita. Víctima de una enfermedad congénita entrega su alma al Creador en Amiéres-sur-Iton, Eure, Francia. Son beatificados en 2008, por el cardenal José Saraiva Martins, delegado del Papa Benedicto XVI en la Basílica de Santa Teresita de Lisieux, Francia, fijando para la orden Carmelita, este día para celebrar su memoria anual, por haber sido la fecha de su matrimonio.


VIERNES 13

Santos: Enrique II de Alemania emperador; Esdras, profeta. Beato Carlos Manuel Rodríguez, laico. Feria (Verde)

SAN ENRIQUE II DE ALEMANIA, del germánico, "el príncipe del hogar" (973-024). Emperador. Nace en Baviera (Alemania), pertenece a la nobleza. Recibe instrucción y formación en los valores cristianos del obispo san Wolfango de Ratisbona (31 de octubre). Asume el trono de Alemania en el año 1002, destacando por su honestidad, justicia y generosidad hacia los necesitados; pese a su riqueza vive en forma austera, recibe el sobrenombre de "el Piadoso". Durante su gobierno impone la paz en su patria. Su esposa es santa Cunegunda (3 de marzo), con quien hace voto de castidad. La pareja devota propicia la restauración y el establecimiento de monasterios y catedrales; asimismo, apoyan al pontífice Benedicto VIII (1012-1024) para beneficiar a la Santa Sede y mejorar las relaciones con su país, colaborando en sínodos locales. Es considerado un monarca protector de la religión y de la Iglesia. Antes de morir —en Bamberg, Alemania—, llama a sus suegros y les dice: "He aquí a la que vosotros me habéis dado por esposa ante Cristo; como me la disteis virgen, virgen la pongo otra vez en las manos de Dios y vuestras". Canonizado por el beato Eugenio III (1145-1153; 8 de julio) en 1146. Iconografia: con vestimenta real, en ocasiones al lado de su esposa.

 

SÁBADO 14

Santos: Camilo de Lelis fundador; Francisco Solano, presbítero. Beato Ghebre Miguel, presbítero.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo III: pp. 1019 y 533 Para los fieles: pp. 642 y 405. Edición popular: pp. 202 y 471. Feria (Verde).


SAN CAMILO DE LELIS
del latín, Camillus, término quizá etrusco, asignado a un servidor, ministro o acompañante (1550-1614). Fundador. Nace en Bucchiano, Italia. Lucha contra los turcos en el ejército español y por una herida recibida queda lisiado de una pierna, retirándose de la milicia. Desempeña varios trabajos y descubre su vocación al dar servicio en el hospital de los religiosos capuchinos. Entrega su vida a Dios y al servicio de los enfermos. Ingresa al seminario y se le ordena sacerdote. En 1584 funda la congregación de Clérigos Regulares de Ministros de los Enfermos (padres camilos), quienes se dedican a atender encarcelados y prepararlos a morir en Gracia de Dios. Muere en su país. Es elevado a los altares por Benedicto XIV en 1746. Patrono de los hospitales. Iconografía: Ataviado con capa negra con una cruz roja sobre ella, una llaga en su pierna y crucifijo en mano. Fervoroso devoto de la Virgen María, en su advocación de la Virgen de la Salud, nos lega esta oración: "Oh Madre de misericordia, Virgen de la Salud, que, velando impotente a los pies de la cruz de tu Hijo agonizante, manifestaste tu solidaridad con la humanidad sufriente, escucha la voz y la oración de todos tus hijos enfermos que acuden a ti con la certeza de encontrar una madre que los acoge, cura y reconforta. Escucha, Madre del Salvador y Madre muestra, las súplicas que te dirigimos. Socórrenos en nuestras enfermedades, transforma nuestras lágrimas en oración y nuestros sufrimientos en momento de crecimiento; convierte nuestra soledad en contemplación y nuestra espera en esperanza; asístenos en la hora de la agonía y transforma nuestra muerte en resurrección".

 

DOMINGO 15

XV DOMINGO ORDINARIO

Santos: Buenaventura de Bagnoregio, Doctor de la Iglesia. Pompilio María Pirrotti, presbítero. Beato Ignacio Azevedo y compañeros, mártires. (Verde)

SAN POMPILIO MARIA PIRROTTI, del latín, Quintilius, "quinto" y del arameo, "señora" (1710 1766). Presbítero. Domingo Pirrotti, su nombre en el siglo, nace en Montecalvo, Italia, en el seno de una familia acaudalada. Devoto de María Santísima, a los diez años ante una imagen de María promete: "Un día, cuando sea sacerdote, vendré y celebraré la misa delante de este cuadro". En su juventud, destaca por ser caritativo y cariñoso catequista con los niños. Pese a la oposición paterna, ingresa con los Clérigos Regulares de las Escuelas Pías (escolapios) en Nápoles y emite sus votos con el nombre de Pompilio María de San Nicolás (1726); es ordenado sacerdote en 1734. Notable docente de novicios y predicador, propaga la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, de la Virgen María a quien llamaba Mamma bel-la, así como la comunión frecuente; expande el rezo del santo rosario y la devoción a las almas del purgatorio. Se le atestiguan hechos milagrosos, por lo que se le conoce como el "Taumaturgo de Nápoles". Recomienda: "Sean muy devotos de la Santísima Virgen María". Logró múltiples conversiones, hasta que por problemas sociopolíticos de su país es desterrado; se atestigua que el día de su partida un feligrés le pregunta: "¿Por qué suspira, por tener que irse al destierro?'. Y él responde: "Suspiro porque el que se inventó todas estas calumnias, le ha tocado irse ahora para la eternidad a dar cuentas a Dios". Y así fue, aquel mismo día el difamador muere de repente; la feligresía exige y logra que las autoridades autoricen su regreso. El Señor le otorga, además el don de profecía. Sus exhaustivas jornadas y constantes viajes misioneros, afectan su salud, hasta que muere en la población de Campi Salentina. Sus últimas palabras son "¡Oh la Madre Preciosa! ¡La Mamá Linda viene a llevarme al cielo!". Canonizado por Pío XI (1922-1939) en 1934. Iconografia: atuendo presbiteral (hábito, alba y estola) y crucifijo.

 

LUNES 16

Nuestra Señora del Carmen

Santos:Santa María Magdalena Postel, fundadora. Beatos Mártires del Brasil. Memoria (Blanco)

BEATOS MÁRTIRES DEL BRASIL (1645). Grupo de sacerdotes, encabezados por el beato ANDRÉS DE SOVERAL, presbítero de la Compañía de Jesús (Jesuitas), originario de Sao Vicente, actual Estado de Sao Paulo nacido en 1572. En 1593 ingresa en el seminario de la citada orden en Bahía, donde estudia teología y latín. Por su perfecto conocimiento del idioma de los nativos se le encomienda propagar la Palabra en los alrededores de la ciudad de Olinda, perteneciente a la misión de Pernambuco. En 1606, continúa su labor en Cunhaú, Rio Grande. Se incorpora al clero diocesano y es designado párroco del lugar (1614), donde es martirizado. El llamado Martirio de Cunhaú, ocurre cuando el padre Soveral oficia misa, y entran en la capilla soldados calvinistas holandeses (quienes vigilan la plantación de caña de azúcar y ven en los religiosos católicos un peligro para sus intereses ya que éstos protegían y velaban por los derechos de los aborígenes) acompañados de indígenas azuzados por la soldadesca, asesinan al santo sacerdote y junto con él al hoy beato DOMINGO CARVALHO, influyente y rico personaje; ambos primero son encerrados junto con otros 69 fieles —de quienes se desconocen sus nombres— y posteriormente asesinados el 16 de julio de 1645, por su fidelidad a la religión católica. La persecución calvinista continúa y muchos se refugian en el fuerte Reyes Magos o se adentran en la selva buscando salvar sus vidas. El 3 de octubre del citado año, MATEO MOREIRA y otros fieles creyentes son hechos prisioneros por los calvinistas holandeses y conminados a apostatar para salvar sus vidas, al no hacerlo a Mateo se le conduce la ribera del río Uruacu donde le arrancan el corazón por la espalda y el resto es cruelmente masacrado. Otros de los llamados Mártires de Brasil son el beato AMBROSIO FRANCISCO FERRO, quien hacia 1636 se desempeña como vicario en Río Grande y ANTONIO VILELA CID, cuñado del citado sacerdote. Por su heroico ejemplo de fidelidad cristiana son elevados a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en el año 2000.

 

MARTES 17

Santos: Justa y Rufina de Sevilla mártires; Alejo de Roma, penitente; Beatas Carmelitas de Compiègne, mártires. Feria (Verde)

SANTAS JUSTA Y RUFINA DE SEVILLA del latín: "honrada" y "pelirroja", respectivamente (siglo III). Mártires. Originarias de Hispalis (actual Sevilla, España), en tiempos de la dominación romana, algunos biógrafos dicen que estas piadosas damas son hermanas. Son trabajadoras humildes de una tienda de alfarería y artesanías de cobre. Al celebrarse las fiestas en honor a la diosa Venus, el pagano Diogeniano gobernador de la ciudad exige a los habitantes a colaborar para sufragar los gastos. Las piadosas mujeres no aceptaron vender sus pertenencias para subsidiar los sacrificios a los falsos dioses y venerarlos. Al negarse son encarceladas y torturadas en el potro y con garfios de hierro; con su fe soportan el tormento; se les encarcela en una fría y oscura celda y se les niega el alimento y el agua. Al fracasar en su intento de hacerlas honrar a la falsa deidad, se les conduce a pie y descalzas a la Sierra Morena, resultando infructuoso el suplicio. Encarceladas por separado, a Rufina se le conduce al circo donde pretenden que un león la devore; sin embargo, el animal se echa a sus pies; el gobernante enfurecido manda degollarla y quemar su cuerpo. En tanto, Justa muere al ser arrojada a un pozo. Iconografia: con atuendo de la época, palmas y coronas por su martirio, vasijas en sus manos y en la lejanía la Torre de Sevilla. Patronas de Sevilla y de los alfareros

 

MIÉRCOLES 18

Santos: Armiño de Metz, obispo; Federico de Utrech, obispo, Beata Tarcisia (Olga) Mackiv y compañeros mártires. Feria (Verde)

BEATA TARCISIA (OLGA) MACKIV y compañeros, Tarsicia del latín "la que nace en Tarso" o del griego "guerrero audaz", "temerario"; (1919-1944). Mártires. Nativa de Hodoriv, Lvov, Ucrania, bautizada con el nombre de Olga, (forma rusa del nombre escandinavo Helga "Aquella que es invulnerable" o "Aquella que es inmortal"). En 1938 ingresa en la congregación de las Esclavas de la Inmaculada Concepción y profesa el 5 de noviembre de 1940 adoptando el nombre de Tarsykia. Es designada priora del convento de Krystonopol, Polonia. Realiza un voto de ofrendar su vida a cambio de la conversión de Rusia y la firmeza de la Iglesia católica. El 17 de julio de 1944 la citada ciudad polaca es bombardeada por aviones rusos y las religiosas buscan refugio en los 100 sótanos del monasterio. La mañana del día 18, la hoy beata acude a abrir la puerta del recinto esperando ver al capellán; sin embargo, es un soldado quien sin mediar palabra le dispara "porque era una religiosa católica". Elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2000, en unión con 24 mártires ucranianos.

 

JUEVES 19

Santos: Beata María Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco, fundadora. Santos: Macrina "la Joven", laica; Áurea de Sevilla, mártir. Feria (Verde)

SANTA MACRINA "la Joven", del latín, patronímico de macer, "delgada" (379). Hija de santa Macrina "la Grande" (14 de enero) y hermana de san Pedro de Sebaste (26 de marzo) y de los santos doctores de la Iglesia Basilio "el Grande" (2 de enero) y Gregorio de Nisa (10 de enero). Nace en Cesarea de Capadocia, actual territorio de Turquía. Recibe esmerada educación y profundiza en el estudio de las Sagradas Escrituras. A la edad de doce años es prometida para casarse con un joven y próspero abogado quien muere antes de celebrarse el matrimonio. Macrina desecha otras propuestas matrimoniales consagrándose al servicio de su familia y al estudio, ofreciendo a Dios su virginidad. Al morir sus padres se retira a vivir en oración, estudio, penitencia y meditación en el Ponto (Asia Menor), lugar a donde asisten sus hermanos, san Gregorio Nacianceno (2 de enero) y el gran asceta capadocio Eustaquio de Sebaste (356?-380), siendo Macrina la guía del grupo. Su hermano san Gregorio consigna en la biografía de su santa hermana titulada Vita Macrinae Junioris: "Creo que no es necesario que repita aquí todas las maravillas que cuentan los que vivieron con ella y la conocieron íntimamente... Por increíbles que parezcan esos milagros, puedo asegurar que los consideran como tales quienes han tenido ocasión de estudiarlos a fondo...". También el santo redacta el Diálogo sobre el alma y la resurrección, basado en la última plática que sostiene con su hermana. Muere en el Ponto, iniciándose su veneración.

 

VIERNES 20

Santos: Apolinar de Ravena mártir. Bulmaro de Bolonia, abad; Elías, Profeta. Feria (Verde)

SAN APOLINAR DE RAVENA, del latín y griego, "consagrado a Apolo" (s. II?). Mártir. Posiblemente nace en Antioquía, Turquía. Algunos datos de su vida los relata san Pedro Crisólogo (30 de julio) en su Sermón 128, además de la Pasio de san Ambrosio de Milán (7 de diciembre), ambos destacan su labor como evangelizador y le citan como mártir. Designado primer obispo de Ravena, Italia enfrenta con valor las persecuciones romanas contra los cristianos, exhortando a los fieles a perseverar en la fe. La citada Pasio, resalta su don de taumaturgo y ubica su campo evangelizador a territorios alejados de su sede arzobispal (Mesia, Tracia y márgenes del río Danubio), lo que le confiere el título de obispo itinerante (episcopus vagos). Con firmeza combate a los paganos y a los herejes arrianos. Es capturado y sometido a tormentos por tropas romanas cuando sale de Ravena con fines pastorales; muere atravesado por una espada en ese lugar. Sus reliquias se conservan en la abadía benedictina de la citada ciudad. Iconografia: con báculo, sanando de la vista a un pequeño. Se le invoca para enfermedades de epilepsia y gota.

 

SÁBADO 21

Santos: Lorenzo de Brindisi, Doctor de la Iglesia; Daniel, Profeta. Beato Juan de las Varillas, presbítero.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo III: pp. 1151 y 571. Para los fieles: pp. 722 y 406. Edición popular: pp. 289 y 472. Feria (Verde)

SAN LORENZO DE BRINDISI, del latín, forma evolucionada de Laurencio. "laurel- (1559-1619). Doctor de la Iglesia. Nace en Brindisi, Italia, bautizado como Giulio Cesare Rossi. Su familia pertenece a la nobleza. Cursa estudios elementales en su ciudad natal. En Venecia ingresa al seminario franciscano de los Capuchinos continuando su preparación en la Universidad de Padua, donde destaca por su brillante inteligencia y excelentes aptitudes para el aprendizaje de idiomas, lo cual le es de gran utilidad para predicar el Evangelio en diversos países. Después de recibir la ordenación sacerdotal (1582), propicia la fundación de monasterios de su orden, organiza viajes misioneros a las cortes europeas; en Alemania, cumple misiones especiales encomendadas por la Sede Pontificia y desempeña el cargo de Superior General. Escritor de quince volúmenes que contienen temas litúrgicos, teológicos, bíblicos y homilías; entre ellos, una serie de sermones sobre la Virgen María titulado Mariale, donde resalta la Inmaculada Concepción de María. Muere en Lisboa, Portugal. Canonizado por León XIII (1878-1903) en 1881. Proclamado Doctor de la Iglesia por el beato Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre) en 1959, con el título de Doctor Evangélico, por lo elevado de su obra literaria. Su Santidad Benedicto XVI en su audiencia general del 23 de marzo de 2011 señala: "Hoy, como en los tiempos de San Lorenzo, el mundo tiene necesidad de hombres y mujeres pacíficos y pacificadores. Todos los que creen en Dios deben ser siempre fuentes y constructores de paz". Iconografía: con hábito, un libro, la hostia alusiva a su veneración a la Eucaristía y la imagen de María Santísima por la especial devoción que le manifiesta.

 

DOMINGO 22

XVI DOMINGO ORDINARIO

Santos: María Magdalena, penitente; Felipe Evans, mártir. Beato Agustín Fangi, presbítero. (Verde)

SAN FELIPE EVANS, del griego, "aficionado a los caballos" (1645-1679). Mártir. Oriundo de Monmouth, Gales. Recibe educación en el colegio de Saint Omer, donde aprende a tocar el arpa y demuestra su actitud para los deportes. Ingresa al seminario de la Compañía de Jesús (jesuitas) en 1665. Continúa su preparación sacerdotal en Lieja, Bélgica, donde se ordena sacerdote diez años después. Se le envía a su país a fin de atender a los católicos que son víctimas de la persecución religiosa, por lo que trabaja encubierto. Con valor y sin descanso cumple la tarea asignada, hasta ser descubierto y apresado (1678), tiempo después es liberado. Se niega a afiliarse a la Iglesia anglicana y reconocer al rey como cabeza de ella, es encarcelado en Cardiff, capital de Gales, por ser sacerdote católico y acusado de traición; en prisión entona himnos y alegra a sus compañeros presos con su canto y tocando el arpa. Muere ahorcado y su cuerpo es descuartizado. Canonizado en 1970 por Paulo VI (1963-1978). Forma parte del grupo de los santos Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales.

 

LUNES 23

Santos: Brígida de Suecia, fundadora: Beato Pedro Ruiz y compañeros, mártires. Feria (Verde)

SANTA BRÍGIDA DE SUECIA, del céltico, "fuerza" (1303-1373). Fundadora. Nativa de Finstad, Suecia, de familia noble. En su juventud es dama de la corte y, como es costumbre en la época, sus padres la comprometen a los 14 años y contrae nupcias con el príncipe Ulf, ambos son piadosos, caritativos y procrean ocho hijos. En la celebración de sus bodas de plata, peregrinan a Santiago de Compostela, España, y a diversos santuarios aledaños. Al regresar a su país deciden hacer voto de castidad y de común acuerdo Ulf ingresa en un monasterio y Brígida con las religiosas franciscanas. Destaca por su austeridad extrema y continua oración. Establece un monasterio en Vadstena y funda la Orden del Santísimo Salvador ("brigidinas"). Poseedora del Don de consejo, orienta a autoridades civiles y religiosas. Favorecida con experiencias místicas, escribe Revelaciones, obra de inmensa valía contenida en nueve libros, inspirada por Cristo y María Santísima, quienes le dictan y ella escribe en sueco, siendo traducidas al latín por su guía espiritual. Realiza viajes misioneros a Tierra Santa y es en Roma, donde participa en el primer Jubileo de la Iglesia (1350) realiza la obra literaria mencionada y muere. Sus reliquias son trasladas a su patria. Canonizada por Bonifacio IX (1389-1404) en 1391. Patrona de Suecia, de Europa y de las viudas. Iconografia: con hábito, un corazón con la cruz de Jerusalén y las cinco llagas, cirio encendido, escudo sueco y libro. Intercesora a favor del ecumenismo.

 

MARTES 24

Santos: Charbel Makhluf, presbítero; Cristina de Bolsena, mártir. Beata María Mercedes de Sagrado Corazón y compañeros, mártires. Feria (Verde)

BEATA MARIA MERCEDES DEL SAGRADO CORAZÓN, del arameo, "señora" y del latín merces, edis, "precio pagado por una mercancía" (1880-1936). Mártir. Maria Mercedes Prat y Prat, su nombre en el siglo, nace en Barcelona, España. Recibe cristiana educación y formación en valores. Desde temprana edad distribuye su tiempo entre impartir catecismo, orar, enseñar a leer y escribir y atender obras de caridad. Ingresa a la Compañía de Santa Teresa de Jesús en 1904, donde agrega a su nombre el del Sagrado Corazón de Jesús y profesa tres años después. Imparte cátedra en varias universidades de su cofradía y por su preparación y cualidades ocupa importantes cargos. Es transferida al convento de san Gervasio, de su ciudad natal en 1920, donde se encuentra en julio de 1936 al dar inicio la Guerra Civil Española e iniciarse un conflicto entre autoridades civiles y religiosas, que desencadena una persecución contra religiosos. La madre Mercedes busca refugio en casa de unas amistades. El 23 de julio, al salir de ésta se le aprehende y conduce a un domicilio donde hay un grupo de religiosos y religiosas; ahí todos ellos sufren vituperios, maltrato y torturas psicológicas. La noche del 24 al ser conducida a otro sitio le disparan quedando en el lugar herida y abandonada, al exclamar gritos de dolor otros militares que pasaban por el lugar le dan el tiro de gracia; antes de morir exclama: "¡Jesús, José y María, asistidme en mi última agonía!". Por su fidelidad a Cristo, su virtuosa vida y el valor heroico de su martirio fue elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1990.

 

MIÉRCOLES 25

Santos: Santiago, "el Mayor" apóstol; Teodomiro de Córdoba, mártir. Beata María del Monte Carmelo, fundadora. Fiesta (Rojo)

SANTIAGO "el MAYOR", del árabe, derivado de Jacob, "que Dios proteja" (siglo I). Apóstol. El relato evangélico de san Mateo (4, 18 ss), narra cómo Jesús elige a sus cuatro primeros discípulos, entre ellos Santiago llamado "el Mayor" para distinguirlo de otro de los Doce con el mismo nombre a quien se le denomina "el Menor". Es quizá originario de Betsaida o Yafia en Galilea, su padre fue Zebedeo y era hermano mayor de san Juan "el Evangelista" (27 de diciembre); junto con los santos Pedro (29 de junio) y Andrés (30 de noviembre) son los Apóstoles más cercanos al Mesías. Al parecer tiene, junto con san Juan, un carácter impulsivo por lo que se les denomina Boanerges o "Hijos del trueno", en lengua aramea. Por lo demás su obra es casi desconocida. Muere como mártir decapitado en Jerusalén, tal vez antes de la Pascua del año 44 de la era cristiana (Hch 12, 2). Piadosas leyendas afirman que Santiago predica y muere en la península Ibérica; asimismo, se dice que sus reliquias son trasladadas de Jerusalén a Galicia, España. Es patrono de la ciudad española de Santiago de Compostela donde tiene dedicada una hermosa basílica, la que recibe miles de peregrinos. Iconografia: entre otras representaciones, con atuendo militar, armadura y casco, montado en brioso caballo y espada en mano.

 

JUEVES 26

Santos: Joaquín y Ana padres de la Santísima Virgen María, y Simeón "el Armenio", ermitaño. Beato Jorge Preca, fundador. Memoria (Blanco)

SANTOS JOAQUÍN Y ANA, del hebreo, "la benéfica" y "Dios dispondrá", respectivamente (? a. C.). Padres de la Santísima Virgen María. Sus nombres no se citan en la Sagrada Escritura, por tradición sus nombres han sido tomados de los llamados Evangelios apócrifos (del griego, oculto, secreto; refiriéndose a los libros bíblicos cuya inspiración divina, no es segura), de la Natividad de María (siglos I-III). Se dice que Joaquín, es de Nazaret y Ana de Belén; viven en forma sencilla, colaboran en el templo y socorren a los pobres. Ambos de avanzada edad acuden a orar al templo, para que el Señor les conceda la felicidad de engendrar un hijo; por esto cuando procrean a María, el nacimiento es considerado milagroso. Se ignoran datos fidedignos del lugar y fecha de su muerte. La veneración se introduce en la Iglesia Oriental hacia el siglo VI d. C.; en los siglos X-XI pasa a la Iglesia Occidental y en la Edad Media y el Renacimiento se le otorga a Ana la protección sobre diversos oficios: carpinteros, mineros, orfebres, etc., y a Joaquín sobre los pastores, considerándose de culto inmemorial. A partir de 1978, bajo el pontificado de Paulo VI (1963-1978), se incluyen ambos en el Santoral en este día; anteriormente Joaquín se conmemoraba el 16 de agosto. Iconografía: con vestimenta de época, conduciendo a María Niña, para consagrarla en el templo.

 

VIERNES 27

Santos: Aurelio y Natalia de Córdoba, mártires; Celestino I, Papa; María de la Pasión, religiosa. Feria (Verde)

SANTA MARÍA DE LA PASIÓN, del arameo, "señora" y del latín, passio, serie de tormentos, por antonomasia, la de Jesucristo (1866-1912). Religiosa. Maria Grazia Tarallo, nace en Barra, Nápoles, Italia, en el seno de una familia piadosa y con vastos recursos económicos; recibe educación cristiana. En 1871 frente a una imagen de la santísima Virgen hace voto de fidelidad y consagra su virginidad. En 1888 expresa su deseo de ingresar a la vida religiosa encontrando la oposición familiar pues sin consultarla es comprometida en matrimonio; sin embargo, el joven pretendiente muere. Decide ingresar en el convento de las Hermanas Crucificadas Adoradoras de la Eucaristía (1881), adoptando el nombre de Maria de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Su labor como maestra de novicias y guía espiritual es notable; de forma paralela trabaja con humildad y obediencia en labores de cocina y en la lavandería. Su vida se caracteriza por la oración, la caridad hacia el prójimo y la devoción a la Eucaristía. Junto con varias de sus hermanas espirituales funda una nueva comunidad en Castel S. Giorgio de Salerno y tiempo después otra casa de la congregación en Nápoles. Tiene los dones de clarividencia y profecía, así como frecuentes éxtasis y visiones; es estigmatizada y sufre constantes tentaciones del maligno, las cuales vence con oración y penitencia. La Sierva de Dios, madre Maria Pia della Croce (Maddalena Notad), fundadora de la congregación, deja un testimonio escrito de lo anterior, así como de las virtudes de nuestra santa en una biografía. Parte a la gloria desde el convento de S. Giorgio Cremano. La beatificación se efectúa en Nápoles el 14 de mayo 2006, presidida por el cardenal José Saraiva Martins, en representación de Su Santidad Benedicto XVI.

 

SÁBADO 28

Santos: Víctor I, Papa; Catalina Tomas religiosa; Alfonsina de la Inmaculada Concepción, religiosa.

Vísperas I del domingo: la semana del Salterio. Tomo III: pp. 745 y 609. Para los fieles: pp. 472 y 407. Edición popular: pp. 13 y 473. Feria (Verde)

SANTA CATALINA TOMAS, del griego "pura (1531?-1574). Religiosa. Nativa de Valldemosa, Mallorca; España. Desde temprana edad queda huérfana y al cuidado de sus tíos, quienes la tratan como sirvienta y pastora. Sufre maltrato, el cual soporta gracias a su innata fe, paciencia y humildad. En su juventud se traslada a la ciudad de Palma, para trabajar como sirvienta y tratar de ingresar a la vida religiosa; sin embargo, por su falta de estudios es rechazada en varios conventos. Finalmente, ingresa como hermana lega en el convento de las Canonesas de san Agustín, donde da muestra de su misticismo, amor a Dios y a sus semejantes, humildad y espíritu de servicio. El Señor le dota del don de profecía, por lo que numerosas personas de todos los estratos de la sociedad acuden a ella en busca de orientación; asimismo, se le atestiguan numerosas experiencias místicas, éxtasis y visiones. Su fama de santidad se extiende por toda la Isla de Mallorca y más allá de ella por lo que se le conoce como "La Beata". Sufre constantes ataques del maligno, los cuales supera gracias a su fe. Después de entregarse al servicio de Dios y del prójimo, entrega su alma en el convento de Santa María Magdalena, donde se conserva su cuerpo incorrupto. Canonizada en 1930 por el pontífice Pio XI (1922-1939). También se le conoce como: Catalina Thomas o Catalina de Palma.

 

DOMINGO 29

Santos: Marta de Betania, laica; Urbano II, Papa. Beato Luis Bertrand Exchard y compañeros, mártires. (Verde)

SAN URBANO II, del latín, "relativo a la ciudad" (1099). Papa. Otho, Otto u Odo de Lagery, nace en Francia, en una familia noble. Estudia en Reims y sin conocerse más detalles se ordenó sacerdote; es nombrado canónigo y archidiácono. Hacia 1070 vive en retiro en la abadía benedictina de Cluny, bajo la dirección espiritual y académica de san Hugo "el Grande" (29 de abril), quien tiempo después le envía a Roma a petición del pontífice san Gregorio VII (1073-1085; 25 de mayo), donde desempeña un importante papel en la reestructuración de la Iglesia y, por su sapiencia y buen juicio, es su consejero. Designado cardenal de Ostia, Italia se desempeña también como Legado papal en Francia y Alemania. Es electo pontífice en 1088, en el orden ciento cincuenta y siete de la cronología. Defensor de la libertad de la Iglesia contra las pretensiones equívocas de los laicos. Se enfrenta para erradicar del clero la práctica de la simonía (comercio ilícito de lo espiritual), así como de los sacerdotes que han caído en la depravación. Participa en el concilio local de Clermont-Ferrand, Francia, en el que solicita el juramento de la milicia cristiana en la primera Cruzada a fin de luchar por la liberación de los cautivos y el rescate del Santo Sepulcro en poder de los paganos. Prescribe el uso litúrgico de la ceniza sobre la frente en el Concilio de Benevento en 1091. Muere en la sede pontificia, sin saber que los cruzados han tomado la Ciudad Santa.

 

LUNES 30

Santos: María de Jesús Sacramentado Venegas, fundadora; Pedro Crisólogo Doctor de la Iglesia; Julia de Cesarea, mártir. Feria (Verde)

SAN PEDRO CRISÓLOGO, del arameo, "piedra" "roca"; del griego, "palabra de oro" (406-450). Doctor de la Iglesia. Originario de Imola, Italia. Su biografía Agnellus (Liber pontificalis ecclessi ravennatis) es escrita en el siglo IX. Estudia ciencias sagradas. Cornelio el obispo de Imola, le educa y ordena diácono. Elegido obispo de Ravena (433), territorio pagano, con su ejemplar vida de caridad cristiana, su fe inquebrantable y su brillante predica concisa, sencilla y práctica —que le vale la denominación de Crisólogo, hombre de palabra de oro—, logra en poco tiempo cristianizar gran parte de esta región. En Clasis erige un bautisterio y un santuario dedicado a San Andrés. Más de 170 piezas de oratoria, constituyen su Sermonario, donde se destaca que Dios debe ser amado no temido, por lo que algunos autores le otorgan el título de "Doctor del amor paternal de Dios". Entre sus homilías resaltan, de igual forma, sus conceptos sobre María Virgen. Se enfrenta a quienes enarbolaban la doctrina monofisita, es decir que reconocen sólo una naturaleza en Cristo. Muere en Imola y es sepultado en la iglesia de San Casiano. Benedicto XIII (1724-1730), le declara Doctor de la Iglesia en 1729, con lo que queda confirmado su culto inmemorial.

 

MARTES 31

Santos: Ignacio de Loyola, fundador; Germán de Auxerre, obispo. Beata Zdenka (Cecilia) mártir. Memoria (Blanco)

BEATA ZDENKA (CECILIA) SHELINGOVÁ, Zdenka del esloveno, "de Sidón", ciudad de Líbano (1916-1955). Mártir. Su nombre en el mundo fue Cecilia, del latín Caecilla, "Aquella que es corta de vista", por extensión: la justa, ya que a la justicia se le representa como una mujer ciega. Oriunda de Kriva, Eslovaquia; su familia es admirada por su vida ejemplar y profunda religiosidad. Estudia en el colegio de las hermanas de la Caridad de la Santa Cruz en Ingenbohl, Suiza, donde reconoce su vocación para el servicio a Dios, ingresa en la misma congregación y cursa estudios de enfermería. En 1936 hace su profesión religiosa con el nombre de Zdenka. A partir de 1942 colabora en el hospital de Bratislava, donde cuida con cariño a los enfermos, despertando el amor y respeto de quienes le conocen. Se le escucha repetir: "Me voy del altar de Dios al altar de mi trabajo... yo intento emprenderlo todo con alegría.". Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en su país, en 1948, el régimen clausura los templos, seminarios, monasterios y conventos, los religiosos y religiosas son confinados y aislados en los llamados "conventos de concentración" o exclaustrados para servir en fábricas. En febrero de 1952, la hermana Zdenka, al tratar de auxiliar a un sacerdote enfermo, prisionero y condenado a muerte; intenta administrar un somnífero al carcelero, pero es apresada, acusada de "alta traición" y condenada a doce años de prisión; sufre crueles tormentos físicos y sicológicos. Es llevada a la cárcel de Rimavská Sobota y en 1953, al no "colaborar" es transferida al penal de Pardubice donde empeora su condición de vida. Por su humildad, resignación y haberse negado a descifrar mensajes de los insurgentes, su vida se convierte en una peregrinación por diversas prisiones. Los crueles tormentos, la severidad de la prisión, desnutrición e insalubridad, minan su salud generando un tumor maligno y después, tuberculosis. Pese a su condición física se le atormenta y se le golpea de forma inhumana; la heroica religiosa repite: "El perdón es lo más grande de la vida". En 1955, ante su inminente muerte, las autoridades le conceden el indulto, ante el temor de que morir encarcelada despertara una insurrección de los católicos quienes se mantenían al pendiente de la religiosa que en vida era considerada santa. Muere en Trnava, Eslovaquia. El beato Juan Pablo II (1978.2005; 22 de octubre) la eleva a los altares en Bratislava, Eslovaquia en 2003.




www.laverdadcatolica.org