SANTORAL JULIO DEL 2016 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28
           

 

 

 

 

 

 

VIERNES 1

Verde / Rojo De Feria, San Atilano Cruz Alvarado y San Justino Orona Madrigal, [Memoria en los lugares donde se conservan sus reliquias] Mártires mexicanos * MR p. 882 (921) / Lecc. II p. 524 / LH I a. Semana o Misa "Del Sagrado Corazón de Jesús"** MR p. 1122 (1168)

Otros santos: Aarón de Israel, sacerdote; Beata Asunta Marchetti, cofundadora.

BEATA ASUNTA MARCHETTI, del latín eclesiástico assumptio: ser llevada, "elevación de la Santísima Virgen desde la Tierra al cielo" (1871-1948). Cofundadora. Nació en Lombrici di Camaiore, Italia, en el seno de una familia humilde, por ello sólo recibió instrucción académica elemental. Desde pequeña manifestó inclinación por la vida religiosa; sin embargo, tuvo que posponer su ingreso al Carmelo de Camaiore para atender a su madre. En 1890 su hermano recibe el Orden sacerdotal. Ese mismo año muere su padre y una vez más tiene que retrasar sus anhelos vocacionales. En casa, además de cuidar a su madre y colaborar en el trabajo del negocio familiar, llevaba intensa vida espiritual, tal como si estuviera en el convento. En tanto su hermano, que había viajado de misión a Brasil, le comentó que había fundado un orfanato para hijos de emigrantes italianos; asimismo le invitó a integrarse al equipo de trabajo diciéndole: "Son niños y son italianos"; pero Asunta deseaba vida conventual y al recibir la negativa le dijo: "Pregúntale al Corazón de Jesús". Asunta aceptó y junto con su madre, Carolina Guillarduci, y dos mujeres en la ciudad de Vicenza fueron recibidas por el hoy beato Juan Bautista Scalabrini (1 de junio), fundador de la Pía Sociedad para los emigrantes, el 25 de octubre de 1895, siendo esta la fecha en que se conmemora la fundación de las "Siervas de los Huérfanos y Abandonados en el exterior", llamadas en la actualidad Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo (Scalabrinianas); de la cual Carolina fue designada Superiora. Al año siguiente muere su hermano de fatiga y Carolina declina continuar y regresa a Italia. Asunta asume la dirección de la pequeña comunidad. Dirige la obra con inteligencia, pasión y fe pese a las dificultades que enfrenta; sus compañeras parten al Reino— por la carga de trabajo y las carencias—una en 1899 y la otra en 1901. Al llegar otras hermanas tratan de cambiar la Regla y suavizar el trabajo; ante la pugna Asunta decide crear en 1912 otra comunidad bajo la protección del arzobispado. Es designada Superiora general. Por su indeclinable pasión de atender a los hijos de los migrantes y huérfanos enfrenta, nuevamente, un rompimiento de parte del claustro; sin embargo, sale avante y continúa su misión hasta que es llamada por el Amado cuando radicaba en el orfanato de Sáo Paulo. Beatificada por el papa Francisco en 2014.

 

SÁBADO 2

Verde De Feria, o Misa de Santa María en sábado MR p. 866 (905) / Lecc. II p. 528 LH, Vísperas I del domingo: 2a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 880 y 495 Para los fieles: pp. 555 y 403 Edición popular: pp. 108 y 470

Otros santos: Monegunda de Tours, eremita; Otón de Bamberg, obispo. Beata Eugenia Joubert, religiosa.

BEATA EUGENIA JOUBERT, del griego, "bien nacida, de buena estirpe" (1876-1904). Religiosa. Nació en Yssingeaux (Le Puy), Francia. Su vida infantil transcurre en su hogar. En 1895 define su vocación religiosa, ingresa con las Hermanas de la Santa Familia del Sagrado Corazón. Cursa el noviciado en Saint Denis y profesa en 1897, dedicándose con apasionada entrega al apostolado y la enseñanza del Catecismo. Su exitoso trabajo de evangelización hace que sea llamada a colaborar en Francia, Bélgica y Roma. Sor Eugenia expresaba: "Más que una virtud, la obediencia es la madre de las virtudes". En 1902 enferma gravemente de tuberculosis por lo que se le traslada a Roma, donde reside hasta recuperar su salud. En 1904 regresa a Lieja, Bélgica, donde recae y se ve obligada a permanecer en cama y, en medio de crisis respiratorias, expira. Elevada a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1994. Su intenso amor a Jesús y María, así como su espiritualidad asombraban a quienes convivieron con ella. Una de sus alumnas afirmó: "Cuando hablaba de la Santísima Virgen, me parecía ver algo del cielo en su mirada"; una de las religiosas cita: "Muy comunicativa, de ardiente y buen corazón... Influía mucho sobre sus compañeras y las motivaba con su buen humor". Dejó varios escritos y cartas, en una de ellas anotó: "Desde que era pequeña mi corazón, aunque pobre, rústico y terrenal, intentaba en vano aliviar la sed. Quería amar, pero solamente a un Esposo hermoso, perfecto, inmortal, cuyo amor fuera puro e inmutable... María, me has concedido, a mí, que soy pobre y poca cosa, al más hermoso de los hijos de los hombres, a tu divino hijo Jesús".

 

DOMINGO 3

Verde Domingo XIV del Tiempo Ordinario [Se omite la fiesta de Santo Tomás, apóstol] MR p. 426 (424) / Lecc. II p. 236

Otros santos: León II, papa; Germano de Man, obispo. Beata María Ana Mogas Fontcuberta, fundadora.

BEATA MARÍA ANA MOGAS FONTCUBERTA, del arameo "señora" y del hebreo, "la Benéfica"(1827-1886). Fundadora. Originaria de Corró de Vall, Barcelona, España. Sus padres fallecen en 1841 y María se traslada a la capital de su provincia donde su tía —de vastos recursos— la acoge y le proporciona educación esmerada; la joven se desarrolla en un medio social burgués, hasta que en 1845 siente el llamado del Señor y se afilia en la ciudad de Ripoll, a la naciente comunidad de las Terciarias (o Franciscanas) Capuchinas de la Divina Pastora, creada por el beato José Tous Soler (27 de febrero) y dos religiosas quienes habían sido exclaustradas debido a las insurrecciones sociales de 1835. El objetivo de la institución era formar a niñas en la religión y en las materias académicas, y atender a los pobres. Las Institución se ve afectada debido a los movimientos socio-políticos; por ello peregrinan por Barcelona, Ciempozuelos y Fuencarral, hasta lograr consolidar la fundación, el padre Tous fue nombrado director general y María Ana Superiora. En 1865, les encomiendan una fundación con sede en Madrid que se encarga de rescatar prostitutas; debido a falta de comunicación y malos entendidos, el Instituto sufre una ruptura, dividiéndose las comunidades; las de Barcelona, se nombran "Franciscanas Capuchinas de la Divina Pastora", y las de Madrid, "Franciscanas de la Divina Pastora"; así mismo, la madre Mogas se ve envuelta en calumnias y diversos problemas los cuales le afectan física y emocionalmente; pero con firmeza, fe y oración se recupera y continúa su misión. De ejemplar vida religiosa y docente, y con una aureola de santidad parte al Reino desde la villa de Fuencarral-Madrid. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1996.

 

LUNES 4

Nuestra Señora del Refugio

Verde / Blanco De Feria, Santa Isabel de Portugal* MR pp. 744 (768) y 867 (906) / Lecc. II p. 533

Otros santos: Beato Pedro Jorge Frassati, laico.

SANTA ISABEL DE PORTUGAL, del hebreo, "Dios es mi juramento" (1271-1336), Reina. Las ciudades españolas de Zaragoza y Barcelona se disputan su cuna. Hija del rey Pedro III de Aragón, llamado "el Grande" (1240?-1285). Sobrina nieta de santa Isabel de Hungría (17 de noviembre), en cuyo honor se le bautizó con este nombre. Desde pequeña le fueron inculcados los valores cristianos de la oración y la caridad, creciendo en virtudes, gracia y sabiduría. Fue desposada a la edad de 12 años con el rey Dionís (Dionisio) de Portugal, llamado "el Justo o el Labrador", hombre falto de principios. Isabel sufrió los abusos, la infidelidad, los celos y los vicios de su marido. Procreó dos hijos, Constanza y Alfonso, a quienes formó en los valores cristianos; incluso se hizo cargo de la educación de los hijos ilegítimos de su marido. La reina era amada por su pueblo; sin embargo, su altruismo le ocasionó envidias, difamaciones y calumnias. Al crecer, Alfonso se enfrentó a su padre, provocando una guerra civil. Algunos biógrafos señalan que Dionisio, años antes de morir, en 1325, reformó su vida. La reina viuda distribuyó sus posesiones entre los pobres y solicitó ser aceptada en la Tercera Orden Franciscana, sin embargo, los Superiores le exhortan a continuar sus obras altruistas fuera del claustro. Vivió junto al monasterio de las clarisas de Coimbra, Portugal. A lo largo de su vida se afanó por reconciliar las rencillas entre su hijo y el rey. Después de fallecer el monarca Dionisio, el rey Alfonso se vio envuelto en luchas por el poder, en las cuales Isabel fungió como eficaz pacificadora. Para rogar por la paz peregrinó al santuario español de Santiago de Compostela. Al desatarse un nuevo conflicto entre su hijo y el rey de Castilla, Isabel, enferma, se dirige a territorio castellano para mediar entre los monarcas y alcanzar la paz; en el camino la santa se agrava y muere en el poblado lusitano de Estremoz. Antes de morir dijo haber visto a "...una bellísima Señora, que se acercaba, radiante con vestiduras blancas". Canonizada en 1625 por el pontífice Urbano VIII (1623-1644).

 

MARTES 5

Verde De Feria, o Memoria de San Antonio María Zacaría, presbítero* o Misa "Por La Familia" MR p. 1060 (1105) / Lecc. II p. 537

Otros santos: Atanasio "el Athonita", mártir. Beato Jorge Nichols y compañeros, mártires.

SAN ATANASIO "el Athonita", del griego, "inmortal" (920?-1003). Mártir. Nació en Trebizonda, Turquía. No se cuenta con pormenores de su vida anteriores a su toma de hábito en el monasterio ubicado en el monte Kyminas en Bitinia, Asia Menor. Allí llevó ejemplar vida eremítica y por su santidad fue propuesto para ocupar el cargo de abad; por humildad declinó este honor y huyó a Grecia, refugiándose en el monte Athos, donde llevó vida de asceta. Para evitar ser reconocido cambió su nombre por el de Doroteo. Hacia 958, el emperador bizantino Nicéforo II Focas (t969) le reconoce y convence para que regrese al monasterio y acepte la investidura de Archimandrita (Superior del claustro) y le proporciona los recursos necesarios para construir un convento y una iglesia consagrada a la Virgen María. Éste es el origen del primer monasterio del monte Athos, conocido como la "Gran Laura". Para evitar halagos de la feligresía y el reconocimiento público de su santidad por parte del monarca, Atanasio se dirige a la isla griega de Chipre, donde entra en conflicto con los monjes de la Laura debido a su estricta disciplina monástica—la cual establecía la "Espiritualidad del Monte Tabor", que incluía la práctica del silencio absoluto y de la oración continua; esto es, el romper todo lazo con el mundo—. Según se dice, su muerte, junto con la de otros monjes, aconteció cuando se derrumbó una arcada, aunque algunos biógrafos consignan que fue martirizado. Conocido como "Atanasio el lauriota" o "Atanasio de Trebizonda". Nota: El día de hoy también se festeja a san Atanasio de Jerusalén (t452), diácono mártir de la iglesia de la Santa Resurrección, que fue atormentado hasta la muerte por el monje hereje Teodosio a quien le reprendió su desacato a los acuerdos alcanzados en el Concilio de Calcedonia (451).

 

JUEVES 6

Verde/Rojo De Feria, o Memoria de Santa María Goretti, virgen y mártir o Misa Votiva de San José* MR pp. 745 (769) y 891 (931) / Lecc. II p. 541

Otros santos: Alberto de Génova o de Liguria, monje. Beata Nazaria March, fundadora.

BEATA NAZARIA IGNACIA DE SANTA TERESA MARCH MESA, del hebreo, "coronada", "consagrada" (1889-1943). Fundadora. Nació en Madrid, España. Una antigua leyenda señala que durante su preparación a la Primera Comunión escuchó una voz que le indicó: "Tú, Nazaria, sígueme" a lo que respondió: "Te seguiré, Señor, lo más cerca que pueda...". La actividad diplomática de su padre causó que la familia se trasladara a México en 1906. Al año siguiente, ingresó con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, cursando el noviciado en España. En 1925, radicando en la ciudad boliviana de Oruro, según refiere: "Comprendí que los pobres eran la herencia que el Señor me daba" y —en la más absoluta pobreza— fundó el Instituto Misionero La Cruzada Pontificia. Diez fueron las primeras hermanas, las cuales recorrieron ciudades difundiendo la Palabra en parroquias, campamentos mineros, cárceles, zonas marginadas, etc. Formó a las religiosas como "misioneras itinerantes" a quienes recomendaba: "Pasemos nuestros días en la Tierra, haciendo el bien que podamos; sin mostrar fatiga, ni cansancio; luchando por Jesús y por su Iglesia... todo en silencio". Organizó comedores y orfanatos, trabajó por la promoción integral de la mujer para las cuales formó el primer sindicato femenino. Regresa a su patria, pero la Guerra Civil (1936-1939) y la consecuente persecución religiosa le hacen viajar en 1938 a Argentina, donde organiza numerosas obras civiles y religiosas en beneficio de la población, sobre todo para pobres y jóvenes. En la actualidad de su fundación han surgido dos instituciones: Misioneras Cruzadas y Misioneras Seglares de la Iglesia. Murió en Buenos Aires. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1992.

 

JUEVES 7

Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

Verde De Feria, MR p. 1116 (1162) / Lecc. II p. 546

Otros santos: Panteno de Alejandría, misionero; Fermín de Pamplona, mártir; Willebaldo de Eichstadt, obispo. Beato Pedro To Rot, laico mártir.

BEATO PEDRO TO ROT, del arameo, "piedra", "roca" (1912-1945). Mártir. Nació en Rakunai, Papua Nueva Guinea, en el seno de una de las primeras familias católicas de su nación. Deseoso de dar a conocer al Señor y la verdadera religión, ingresa en el colegio de los Misioneros de los Sagrados Corazones donde recibe instrucción —entre 1930 y 1933—, para cumplir su anhelo; al decir de sus maestros: "siendo modesto y sencillo y careciendo de toda vanidad, superó al resto de los estudiantes y pronto se convirtió en el líder indiscutible de todos ellos". Se le asignó colaborar en la catequesis con el párroco de Rakunai; organizó diversos grupos y se consolidó como líder de su comunidad, donde su acción catequética iba acompañada de su gran fe y ejemplo de vida. Contrajo nupcias en 1936 y de su enlace nacieron tres hijos. Realizando intenso apostolado en su comunidad. En 1936, los japoneses inician la ocupación de la isla y se ordena la captura de los religiosos y del personal europeo de la misión. Pedro, en su calidad de nativo, queda excluido de la Orden y encabeza la comunidad católica manteniéndola unida. Al recrudecerse la persecución, se prohíbe cualquier acto de culto y, después, el cristianismo; asimismo se exhorta al pueblo a volver a la poligamia, el joven catequista continúa su labor en la clandestinidad. En 1945, es apresado; después de dos meses es liberado, en cautiverio escribe: "Estoy aquí por aquellos que han roto sus votos de indisolubilidad del matrimonio y por aquellos que no quieren que siga creciendo el Reino de Dios". Meses después es nuevamente aprehendido. En prisión recibe la visita de sus familiares y su esposa embarazada a los que comunica: "La policía me ha dicho que el doctor japonés me dará algunos medicamentos, pero yo supongo que es un truco, pues realmente no estoy tan mal y no sé qué se traen entre manos". Una noche, sus temores se vuelven realidad; un testigo presencial pudo ver cuando un doctor, acompañado de varios guardias, le inyecta una sustancia y le da a beber un líquido, acto seguido le tapan nariz y oídos con algodones; Pedro empezó a convulsionar y a vomitar, pero le fue cerrada la boca; al poco tiempo murió envenenado y asfixiado; los asesinos negaron haber tomado parte en su muerte. A sus funerales acudió una multitud que le reconocieron como mártir de la fe. San Juan Pablo II lo beatificó el año de 1994. Pedro Tot Rot, es el primer beato de su país.

 

VIERNES 8

Santos: Adriano III, papa; Edgardo de Inglaterra, rey. Beato Eugenio III, papa.

BEATO EUGENIO III, del griego, "bien nacido, de buena estirpe" (1153). Papa. Algunas biografías citan que su nombre era Pedro dei Paganelli y había nacido en el seno de humilde familia en Motemagno, Pisa, Italia. Se cuenta con datos fiables a partir de cuando era canónigo en su tierra natal, conoció a san Bernardo de Clairvaux (20 de agosto) e ingresó en la Orden Cisterciense. Fue amigo y discípulo predilecto del fundador; en aras de esta amistad, al profesar adopta el nombre de Bernardo. En 1141, fue abad de los monasterios de San Silvestre de Farfa y del de las Tres Fuentes (o de San Vicente y san Atanasio). Electo pontífice un día después de los funerales de su predecesor Lucio II (1144-1145), en el orden 165 de la Cronología, adoptando el nombre de Eugenio III. Tomó el gobierno de la Iglesia en una época conflictiva, por lo que su consagración tuvo lugar en la abadía de Farfa. Inició la Segunda Cruzada (1147-1149). Se enfrentó al hereje sacerdote Arnoldo de Brescia (1100?-1155) y a gobernantes que deseaban controlar a la Iglesia, por ello fue desterrado en dos ocasiones (1146-1149 y 1150-1152). Presidió los concilios de París, Tréveris, Reims y Cremona. San Bernardo le designó "Vicario de Cristo", título que a partir de entonces se hizo común para designar a los Pontífices. Murió en la ciudad italiana de Tívoli. Un hagiógrafo anónimo cita que el beato fue: "Uno de los más grandes y uno de los más sufridos entre los papas". Su culto fue confirmado por el pontífice beato Pío IX (1846-78; 7 de febrero), en 1872.

 

SÁBADO 9

Verde De Feria, o Memoria de Los Santos Agustín Zhao Rong, y Compañeros, mártires, o Misa De Santa María en Sábado* MR pp. 746 (770) y 878 (917) / Lecc. II p. 554 LH, Vísperas I del domingo: 3a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 1019 y 533 Para los fieles: pp. 642 y 405 Edición popular: pp. 202 y 471

Otros santos: Verónica Giuliani, abadesa. Beato Luis Carbulotto, fundador.

BEATO LUIS CARBULOTTO, del germánico, "guerrero ilustre" (1817-1897). Fundador. Hijo de un gondolero, nació en Venecia, Italia. Ingresó al Seminario patriarcal; durante su estancia se manifestaron en él los problemas de salud que le aquejarían el resto de su vida. Recibió el Orden sacerdotal en 1842 y se le invistió coadjutor de la parroquia de San Giacomo all'Orto, en la cual sirvió seis años, periodo en el que contribuye a superar las precarias condiciones sociales, económicas y educativas de la comunidad. Esta realidad origina la idea de crear una institución que colabore a mejorar las condiciones de vida escolar, económica y laboral de niñas y jóvenes pobres y abandonadas. En 1850 funda una escuela gratuita y consigue el apoyo de un grupo de laicos voluntarios, dando principio a la Congregación de las Hijas de San José (conocidas como Josefinas de Carbulotto) —cuya Regla se basa en la Agustiniana y sus objetivos educativos y asistenciales en la espiritualidad de san Francisco de Sales—; en la naciente congregación se distingue Josefa (María) Vendramín (1822-1902) a quien se le considera cofundadora. De forma paralela el padre Caburlotto organiza grupos de catequistas, obras de carácter asistencial y una escuela de capacitación laboral. En 1857, año de la aprobación de su Congregación, inaugura el Instituto Manín, casa-escuela femenina apoyada por el gobierno. Dos años después abre una academia pública gratuita y una de nivel medio, en Vittorio Veneto. En 1869, es llamado a dirigir el Instituto Manín donde, debido a los conflictos entre el Estado veneciano y la Iglesia, se había generado un ambiente hostil hacia lo religioso. Gracias a sus bien planteados objetivos sacó adelante a la institución devolviéndole su prestigio y su nivel de estudios. Su programa catequético, social y educativo enfrentó la incomprensión de parte del clero. En 1872, por problemas de salud renuncia a su cargo de párroco y se dedica únicamente al ámbito educativo. Muchos fueron los centros que reprodujeron sus programas y objetivos o le llamaron para asesorarlos. En sus postreros momentos recibió la visita del patriarca de Venecia Giuseppe Sarto (san Pio X, 1903-1914; 21 de agosto). Beatificado en mayo de 2015 por el papa Francisco.

 

DOMINGO 10

Verde XV Domingo Ordinario MR p. 427 (425) / Lecc. II p. 239

Otros santos: Anatolia y Victoria de Los Sabinos, mártires; Amelia de Bélgica, viuda; Apolonio de Sardes, mártir. Beato Manuel Ruiz y compañeros, mártires.

BEATO MANUEL RUIZ Y COMPAÑEROS, del hebreo "Dios con nosotros" (1860). Mártires. Nació en Santander, España en 1804. Se desconocen datos de su vida, hasta que—ya perteneciendo a la Orden Franciscana— fue enviado a evangelizar en Damasco, Siria, dedicándose a la educación de niños y a la asistencia a enfermos y desvalidos. Al desatarse la persecución musulmana contra los católicos, el padre Ruiz, Superior de su comunidad, y sus compañeros deciden permanecer en el convento donde había numerosos fieles refugiados, al invadirlo los turcos fray Manuel resguardó el Santísimo Sacramento. Los infieles le demandaron: "¡Hazte musulmán o mueres!". A ello respondió: "Antes la muerte"; acto seguido—él mismo—colocó su cabeza sobre el altar y fue decapitado. Los paganos recorrieron el convento y asesinaron a todos los religiosos. Pío IX (1922-1939) beatificó en 1926 a los "Mártires de Damasco". Junto con el abad se inmoló a los sacerdotes Franciscanos: Carmelo Volta, Engelbert Koland, Nicolás Alberca, Nicanor Ascanio y Pedro Soler y a los laicos maronitas católicos: Francisco Albdul Muti y Rafael Massabaki. En la ceremonia de beatificación el Pontífice expresó que estos mártires, por su heroicidad habían "... merecido el cielo y el honor de la Iglesia universal".


LUNES 11

Blanco Memoria de San Benito, abad.

Otros santos: Pío I, papa; Abundio de Córdoba, mártir.

SAN BENITO DE NURSIA, del latín, "bendito" (480?-547?). Abad. Nació en Nursia. En su adolescencia viajó a Roma para continuar sus estudios, posteriormente se retiró a la soledad de la vida eremítica. Viajó por Subiaco, Vicovro y se instaló, con algunos seguidores, en Montecassino, Italia, donde fundó el monasterio de la Orden Benedictina, para la que escribió una Regla —al parecer— perfecta ya que influyó en el Clero de su época y es considerada de gran utilidad hasta nuestros días. Por su severidad en el cumplimiento de las obligaciones de los clérigos que integraron su Abadía, fue víctima de intentos de envenenamiento. Estableció en su país varios conventos y apoyó la fundación de las Benedictinas, rama femenina de la Orden, bajo la guía de su hermana santa Escolástica (10 de febrero). Distinguido hombre de oración, disciplina y arduo trabajo pastoral. Con frecuencia sufrió los embates del maligno, al que combatió con inquebrantable fe. Su vida ejemplar se extinguió en el monasterio de Montecassino. La Iglesia lo reconoce Patriarca de los Monjes de Occidente. El beato Pablo VI (1963-1978; 26 de septiembre) lo proclama patrono de Europa (1964). En el prólogo de la Regla de san Benito se lee: "Cuando emprendas alguna obra buena, lo primero que has de hacer es pedir constantemente a Dios que sea Él quien la lleve a término, y, así nunca lo afligiremos con nuestras malas acciones, a Él, que se ha dignado contarnos en el número de sus hijos...". Es protector de ingenieros y arquitectos, contra la fiebre y los cálculos, así como para evitar la superstición e ignorancia religiosa.

 

MARTES 12

Verde De Feria, (32 S. TO) MR p. 444 (442) / Lecc. II p. 564

Otros santos: Nabor y Félix de Mauritania, mártires; Ignacio Clemente Delgado, mártir. Beato Mariano de Jesús Euse, presbítero.

SANTOS NABOR Y FÉLIX DE MAURITANIA, del hebreo, "honrado y del latín, "feliz", respectivamente (304?). Mártires. Se dice que eran soldados del ejército romano, procedentes de la población norafricana de Mauritania, sin conocerse detalles, fueron convertidos al cristianismo. Al ordenar el emperador Diocleciano (284-305) el exterminio de los seguidores de Jesucristo a Nabor y a Félix se les conminó a abjurar y ofrecer sacrificios a los falsos dioses; ambos se negaron y abandonaron el ejército. Fueron perseguidos, capturados y torturados en el potro, finalmente se les decapitó en Laus Pompeia (actual Lodi, Italia), sus cuerpos fueron sepultados en Milán, Italia. En 1164, sus reliquias fueron trasladadas a Alemania y el año de 1799 se transfirieron a la basílica milanesa de San Ambrosio, donde reciben veneración. La religiosidad popular les ha asignado ser intercesores para los pequeños que tienen dificultad para caminar; así como contra el dolor de oído.

 

MIÉRCOLES 13

Verde De Feria, o Memoria de San Enrique, o Misa "Por las Vocaciones a la Vida Religiosa"* MR p. 748 (772) y 921 (960) / Lecc. II p. 568

Otros santos: Joel, profeta. Beato Santiago de Verazze, obispo.

SAN ENRIQUE II DE ALEMANIA, del germánico, "el príncipe del hogar" (973-1024). Emperador. Nació en Baviera (Alemania), perteneció a la nobleza. Recibió instrucción y formación en los valores cristianos del obispo san Wolfango de Ratisbona (octubre 31). El año de 1002, en la ciudad de Aquisgrán asumió el trono de Alemania y en 1024 Benedicto VIII (1012-1024) lo coronó emperador en Roma. Destacó por su honestidad, justicia y generosidad hacia los necesitados; pese a su riqueza vivió en forma austera, recibió el sobrenombre de "el Piadoso". Durante su gobierno logró imponer la paz en su patria, Tuvo por esposa a santa Cunegunda de Luxemburgo (3 de marzo), con quien hizo voto de castidad. La piadosa pareja propició la restauración y edificación de monasterios. Fundaron varios obispados y apoyaron al citado pontífice para beneficiar a la Santa Sede y mejorar las relaciones con su país y colaboraron en sínodos locales. Antes de morir—en Bamberg, Alemania—, llamó a sus suegros y les dijo: "He aquí a la que vosotros me habéis dado por esposa ante Cristo; como me la disteis virgen, virgen la pongo otra vez en las manos de Dios y vuestras". Canonizado por el beato Eugenio III (1145-1153; 8 de julio) en 1146. Iconografía: con vestimenta real, en ocasiones al lado de su esposa.

 

JUEVES 14

Verde / Blanco De Feria, o Memoria de San Camilo De Lelis, o Misa "De la Sagrada Eucaristía"* MR p. 748 (772) y 928 (968) / Lecc. II p. 572

Otros santos: Francisco Solano, presbítero. Beato Ghebra Miguel, presbítero.

SAN CAMILO DE LELIS, del latín, Camillus, término quizá etrusco asignado a un servidor, ministro o acompañante (1550-1614). Fundador. Nació en Bucchiano, Italia. Luchó contra los turcos en el ejército español, en una batalla fue herido en una pierna, quedo lisiado y se retiró de la milicia, después desempeñó varios oficios. Al dar servicio en el hospital de los capuchinos, descubrió su vocación: dedicar su vida a Dios y al servicio de los enfermos. Ingresó al Seminario y se le ordenó sacerdote. Fue un fervoroso devoto de la Virgen de la Salud. En 1584 fundó la Congregación de Clérigos Regulares de Ministros de los Enfermos (llamada también "Padres de la buena muerte"), los que realizaban un voto especial de misericordia. Los integrantes de esta Orden se dedicaban a atender enfermos terminales y encarcelados condenados a muerte, a quienes preparaban a morir en Gracia de Dios. Murió en su país. Fue elevado a los altares por Benedicto XIV (1740-1758) en 1746. Patrono de los hospitales. Iconografía: ataviado con capa negra con una cruz roja sobre ella, una llaga en su pierna y crucifijo en mano. Un contemporáneo cita: "La caridad de Camilo era tan grande y tan amplia que tenían cabida en sus entrañas de piedad y benevolencia no sólo los enfermos y moribundos, sino toda clase de pobres y desventurados. Finalmente, era tan grande la piedad de su corazón para con los necesitados, que solía decir: 'Si no se hallaran pobres en el mundo, habría que dedicarse a buscarlos y sacarlos de bajo tierra, para ayudarlos y practicar con ellos la misericordia'.

 

VIERNES 15

Blanco Memoria de San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia MR pp. 749 (773) y 909 (948) / Lecc. II p. 577

Otros santos: Vladimir o Vladimiro de Kiev, príncipe. Pompilio María Pirrotti, presbítero.

SAN POMPILIO MARÍA PIRROTTI, del latín, Quintilius, "quinto" y del arameo, "señora" (1710-1766). Presbítero. Domingo Pirrotti, su nombre en el siglo, nació en Montecalvo, Italia, en el seno de una familia acaudalada. A los diez años ante una imagen de María prometió: "Un día, cuando sea sacerdote, vendré y celebraré la misa delante de este cuadro". En su juventud, destacó por ser caritativo y cariñoso catequista con los niños. Pese a la oposición paterna, ingresó con los Clérigos Regulares de las Escuelas Pías (Escolapios) en Nápoles y emitió sus votos con el nombre de Pompilio María de San Nicolás y en 1734 se le ordenó sacerdote. Notable docente de novicios y predicador, propagó la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, de la Virgen María, a quien llamaba Mamma bel-la, así como la comunión frecuente; expandió el rezo del santo rosario y la devoción a las almas del purgatorio. Se le atestiguaron hechos milagrosos, por lo que se le conoció como el "Taumaturgo de Nápoles", su recomendación era: "Sean muy devotos de la Santísima Virgen María". Logró múltiples conversiones, hasta que por problemas sociopolíticos de su país fue desterrado. El día de su partida un feligrés le preguntó: "¿Por qué suspira, por tener que irse al destierro?" Él respondió: "Suspiro porque el que se inventó todas estas calumnias, le ha tocado irse ahora para la eternidad a dar cuentas a Dios". Y así fue; aquel mismo día el difamador murió repentinamente; la feligresía exigió que las autoridades autorizaran su regreso. El Señor le otorgó, además el don de profecía. Sus exhaustivas jornadas y constantes viajes misioneros, afectaron su salud, hasta que murió en la población de Campi Salentina, sus últimas palabras fueron "¡Oh la Madre Preciosa! ¡La Mamá Linda viene a llevarme al cielo!" Canonizado por Pío XI (1922-1939) en 1934. Iconografía: atuendo presbiteral (hábito, alba y estola) y crucifijo.

SÁBADO 16

Nuestra Señora Del Carmen

Blanco Memoria [en la República Mexicana] MR pp. 749 (774) y 869 (908) / Lecc. II, p. 581 LH, Vísperas I del domingo: 4a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 1151 y 571 Para los fieles: pp. 722 y 406 Edición popular: pp. 289 y 472

Otros santos: María Magdalena Postel, fundadora. Beato Bartolomé Fernandes de los Mártires, obispo.

BEATO BARTOLOMÉ FERNANDES DE LOS MÁRTIRES, del arameo, "abundante en surcos" (1504-1590). Obispo. Nació en Lisboa, Portugal, en el seno de familia adinerada practicante de la caridad. Fue bautizado en la iglesia de los Mártires, de ahí su nombre. En 1528, se afilió a la Orden de Predicadores (Dominicos) y profesó en 1539. Se desempeñó como docente de Filosofía y Teología en el convento de Nuestra Señora de la Victoria de Batalha, de donde salió para ser ungido como arzobispo de la diócesis lusitana de Braga en 1558. En su gestión destacó por su sabiduría, caridad e intenso trabajo pastoral. Debido a su inteligencia y preparación académica y teológica fue convocado para asistir al Concilio de Trento (1561), el cual se enfrentaba a los errores del protestantismo; en dicha reunión se le reconoció como: "docto y religiosísimo Prelado" y "hombre de gran santidad y de religión". Al retornar a su sede, puso en práctica los acuerdos emanados del mismo, para lo cual convocó al IV Sínodo Provincial (1566-1567). Trabajador y educador incansable, reformó el Colegio de san Pablo, el cual llegó a tener más de mil alumnos. Ejemplar fue su apostolado durante la peste que se desató en 1570 y al defender a los necesitados en la carestía de 1574. Su posición como jerarca de la Iglesia fue decisiva para que a la muerte del monarca Sebastián (1554-1578) se mantuviera la paz, la justicia y accediera al trono vacante el legítimo sucesor. Aún en vida fue considerado por la feligresía como un santo. Es una de las figuras centrales del catolicismo del siglo XVI. Su obra escrita comprende más de 30 títulos. Renunció al arzobispado en 1581 e hizo vida de retiro en el convento de Viana do Castelo donde murió. Beatificado en 2001 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Su nombre en portugués es: Bartolomé Fernandes Dos Martires. Nota: la familia Dominica lo festeja el 18 de julio.

 

DOMINGO 17

Verde Domingo XVI del Tiempo Ordinario MR p. 428 (426) / Lecc. II p. 242

Otros santos: Justa y Rufina de Sevilla, mártires; Alejo de Roma, penitente; León IV, papa. Beato Pablo (Pedro) Gojdich, mártir.

BEATO PABLO (PEDRO) GOJDICH, del latín: "pequeño" y del arameo, "piedra", respectivamente (1888-1960). Mártir. Nació en Ruské Peklany, Prešov, Eslovaquia, y fue bautizado con el nombre de Pedro. Su padre era sacerdote de la iglesia greco-católica. Muy joven sintió el llamado del Señor y cursó estudios teológicos en Cigelka y Bardejov. En Prešovy inició los de teología que terminó en el seminario de Budapest, Hungría. Fue ordenado sacerdote en Prešov en 1911. Trabajó como vice- párroco con su padre; después le fue asignada la prefectura del Seminario eparquial. En la curia ocupó diversos cargos hasta que fue nombrado vicepárroco de la ciudad eslovaca de Sabinov. En 1919 fue elegido director de la Secretaria episcopal. En 1922 ingresó en el monasterio de San Nicolás, de la Orden Basiliana de la localidad ucraniana de Cernecia Hora donde al año siguiente se ordena sacerdote y adopta el nombre de Pablo. En 1926 es designado administrador apostólico de la eparquía de Prešov. En 1927 fue investido obispo con el título de Harpas (Iglesia Harpasenae en Asía Menor) y consagrado en Roma (1927); en una audiencia, el papa Pío XI (1922-1939) le entregó una cruz y le dijo: "Esta cruz es sólo un débil símbolo de las pesadas cruces que Dios enviará sobre ti, hijo mío, en tu trabajo como obispo". Asumió su diócesis con este propósito: "Con la ayuda de Dios, yo quiero ser un padre de los huérfanos, de los pobres y consuelo de los afligidos", durante su episcopado estableció parroquias nuevas, orfanatos, escuelas católicas, prensa religiosa, etc. Pasaba largas jornadas nocturnas en oración frente al Sagrario; todo ello contribuyó al acercamiento a la Iglesia de multitud de católicos quienes reconocieron su labor y virtudes. En 1927 fue designado obispo titular de Harpasa. En 1939 se le confió la administración apostólica de Mukacevo (Ucrania); en esta labor continuó su defensa del pueblo y se convirtió en implacable censor del gobierno eslovaco. En 1940 se le proclamó obispo titular de Prešov y seis años después asumió la jurisdicción de la iglesia grecolatina de toda Checoslovaquia. Fue protector y defensor de los judíos durante la persecución en su contra durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En 1950 su país estaba bajo el dominio comunista y fue hecho prisionero. Miles de firmas se presentaron por parte de judíos y católicos para exigir su liberación, pero fue inútil. El gobierno le ofreció liberarlo de la cadena perpetua a cambio del exilio; pero fiel a sumisión les expresó: "Tengo 62 años, sacrificaré mis bienes y mi residencia, pero no negaré mi fe de ningún modo porque quiero salvar mi alma". Recorrió varias prisiones soportando insultos y vejaciones hasta que falleció en la cárcel eslovaca de Leopoldov. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2001. En 2007 el Yad Vashem de Israel le reconoció como "Justo entre las Naciones".

 

LUNES 18

Verde De Feria, o Misa "Por los Prófugos y Exiliados" MR p. 1091 (1136)/ Lecc. II p. 586

Otros santos: Arnulfo de Metz, obispo; Materno de Milán, obispo; Simón de Lipnica, presbítero.

SAN SIMÓN DE LIPNICA, del hebreo, "el hijo que Dios ha concedido para escuchar los ruegos de sus padres" (1435?-1482). Presbítero. Nació en Lipnica, Polonia. Sus padres eran de escasos recursos. Hacia 1454 se trasladó a la ciudad polaca de Cracovia, donde continuó sus estudios. Fue alumno del sacerdote Franciscano san Juan de Capistrano (23 de octubre) y, por medio de él, definió su vocación. Ingresó en la Orden de Frailes Menores en la citada ciudad en 1457 y tres años después fue ordenado sacerdote. Se le designó guardián del monasterio polaco de Tarnów; después se estableció en la ciudad cracoviana de Stradom y en 1463 se trasladó a Wawel, en el mismo país, donde colaboró en la catedral, donde por el contenido de sus sermones se le llamo "Predicador ferventísimo". Su lema era: "orar, trabajar, esperar". Celoso de su misión de amor y servicio durante una epidemia de peste en Cracovia se contagió y murió. Por Decreto de Benedicto XVI (2005-2013), fue canonizado en 2007. En la homilía el Santo Padre señaló: "...gran hijo de la tierra polaca, testigo de Cristo y seguidor de la espiritualidad de san Francisco de Asís, vivió en una época lejana, pero precisamente hoy es propuesto a la Iglesia como modelo actual de un cristiano que, animado por el espíritu del Evangelio, está dispuesto a dedicar su vida a los hermanos (...) lleno de la misericordia que recibía de la Eucaristía, no dudó en llevar ayuda a los enfermos afectados por la peste, contrayendo esta enfermedad, que lo llevó a la muerte". Iconografía: con hábito, en actitud orante rodeado por ángeles.

 

MARTES 19

Verde De Feria, (IV S. del TO) MR p. 416 (414) / Lecc. II p. 590

Otros santos: Aurea de Córdoba, mártir; Macrina "la Joven", laica. Beata María Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco, fundadora.

BEATA MARÍA VICENTA DE SANTA DOROTEA CHÁVEZ OROZCO, del arameo, "señora", del latín, "vencedora" y del griego, "regalo de Dios", respectivamente (1867-1949). Fundadora. Nació en Cotija, Michoacán, México. Fue bautizada con el nombre de Dorotea, la precaria situación económica familiar sólo le permitió cursar estudios elementales. En 1892, estando en Guadalajara, fue atacada por severa enfermedad que le hizo ser internada en el hospital de la Santísima Trinidad; durante su convalecencia sintió el llamado a la vida religiosa. Una vez recuperada realizó servicio voluntario en el mismo nosocomio e hizo votos privados en el Templo de Jesús María en 1897. Estableció hospitales en Jalisco y un asilo para ancianos en Guadalajara. En 1905, fundó la Congregación de las Siervas de la Santísima Trinidad y de los Pobres, cuyo carisma es amar y servir a Dios presente en enfermos y ancianos. Vistió los hábitos, hizo el noviciado y eligió el nombre con el que es conocida. Su fundación obtuvo aprobación pontificia en 1911 y cuatro años después pronunció sus votos perpetuos, en una época donde el país pasaba por problemas sociopolíticos y persecución contra el catolicismo, pese a esto su obra se extendió por varios estados de la República. Su carácter amable y amor hacia sus hermanas y a quienes auxiliaba hizo que se le llamara "Madre Vicentita". Recomendaba a los enfermos: "Sigan con ánimo generoso la senda de la Cruz, recíbanlo todo como venido de la Divina Voluntad". Destacó por su devoción al Divino Verbo, a la Asamblea Eucarística y a la Santísima Virgen. Falleció y fue sepultada en la casa general de la Congregación en Guadalajara. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1997. Iconografía: con hábito, crucifijo, rosario y una imagen de la Santísima Trinidad.

 

MIÉRCOLES 20

Verde De Feria, o Memoria de San Apolinar, obispo y mártir* o Misa "Por El Progreso de los Pueblos" MR p. 1086 (1132) / Lecc. II p. 595

Otros santos: Bulmaro de Bolonia, abad. Beato Luis Novarese, presbítero.

BEATO LUIS NOVARESE, del germánico, "guerrero ilustre" (1914-1984). Presbítero. Nativo de Casale Monferrato, Italia. Su padre murió nueve meses después de su nacimiento. Su madre consiguió trabajos de costura. En 1923, el pequeño sufrió una caída que originó coxitis tuberculosa, la cual ocasionó abscesos y le mantuvo en cama durante nueve años. Luigi pasó su infancia y parte de su adolescencia acudiendo a hospitales, donde los médicos no auguraban su recuperación. Su madre se negó a admitir este diagnóstico y junto con el pequeño confiaban en la misericordia divina y solicitaban la intercesión de María Santísima. En cama, colaboraba con su madre pegando botones y haciendo ojales. En 1931 de forma milagrosa sanó, aunque su pierna derecha quedó más corta. Durante un sueño mantuvo un diálogo con María Auxiliadora quien le dijo que sería sacerdote y le anticipó su recuperación el día de su conmemoración (24 de mayo). El joven le prometió dedicar su vida al cuidado de enfermos. Al sanar ingresó al Seminario y fue ordenado sacerdote en 1938. En 1942, fue convocado por Monseñor Giovanni Battista Montini (el futuro papa Pablo VI, 1963-1978) para servir en el Vaticano, ahí desempeñó importantes cargos. Sin olvidar su promesa, en 1943 crea la Liga Sacerdotal Mariana (LSM) —para ayudar a los sacerdotes heridos durante la guerra, enfermos, en situaciones de graves dificultades—, e inició el apostolado de los "Voluntarios del sufrimiento"; complementó su misión con la publicación de "El Áncora" y condujo un programa en la Radio Vaticana. Su labor no conoció fronteras ni límites. En 1950 instituyó los Silenciosos Operarios de la Cruz, con el objetivo de proporcionar ayuda y capacitación para el trabajo a minusválidos. Acompañó —pese a sus limitaciones físicas— a cientos de peregrinos discapacitados y enfermos al santuario de Nuestra Señora de Lourdes. Murió en Rocca Priora, Roma. Sus fundaciones —Pía Unión de los Silenciosos Obreros de la Cruz y el Centro Voluntario del Sufrimiento, que es una confederación internacional de asociaciones diocesanas y cuya misión es: "vencer el sufrimiento, a través del compromiso apostólico dirigido a todos clérigos y laicos, personas con y sin discapacidad; la fuente de inspiración de este apostolado es la espiritualidad mariana de los santuarios de Lourdes y de Fátima". Continúan brindado apoyo a millares de enfermos y discapacitados. Beatificado por S.S. Francisco en 2013. En 2014, al recibir a peregrinos de las fundaciones del padre Novarese el pontífice enfatizó: "Sacerdote enamorado de Cristo y de la Iglesia y celoso apóstol de los enfermos. Su experiencia personal de sufrimiento, vivida en la infancia, lo hizo muy sensible al dolor humano".

 

JUEVES 21

Santísimo Nombre de Jesús

Verde / Blanco De Feria, o Memoria de San Lorenzo de Brindis, presbítero y doctor de la iglesia MR p. 750 (774). 909 (948) / Lecc. II, p. 599.

Otros santos: Alberico Crescitelli, mártir; Daniel, Profeta.

SAN LORENZO DE BRINDIS, del latín, forma evolucionada de Laurencio, "laurel" (1559-1619). Nació en Brindis, Italia, bautizado como Giulio Cesare Rossi. Sin precisarse fecha, en Venecia ingresó al Seminario Franciscano de los Capuchinos; continuó su preparación en la Universidad de Padua, destacando por su brillante inteligencia y excelente aptitudes para el aprendizaje de idiomas, lo cual fue de gran utilidad para predicar el Evangelio en diversos países. En 1582 recibió el Orden sacerdotal. En su labor pastoral, propició la fundación de monasterios, organizó viajes misioneros a diversos países. Cumplió misiones especiales encomendadas por la Sede Pontificia y desempeñó el cargo de Superior general. Escribió 15 volúmenes sobre temas litúrgicos, teológicos, bíblicos y homilías; entre ellos, una serie de sermones sobre la Virgen Maria titulado Mariale, donde resalta a la Inmaculada Concepción. En su Sermón Cuaresmal (2, 48), afirma: "La palabra de Dios es luz para el entendimiento, fuego para la voluntad, para que el hombre pueda conocer y amar a Dios; y para el hombre interior, el que vive por la gracia del Espíritu Santo, es pan y agua, pero un pan más dulce que la miel y el panal, un agua mejor que el vino y la leche...". Murió en Lisboa, Portugal. Canonizado por León XIII (1878-1903) en 1881. Proclamado Doctor de la Iglesia por san Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre) en 1959, con el título de Doctor Evangélico. Benedicto XVI (2005-2013) señaló: "Lorenzo exhorta a todos, no sólo a los sacerdotes, a cultivar la vida de oración porque por medio de ella nosotros hablamos a Dios y Dios nos habla a nosotros". Iconografía: con hábito, un libro, la hostia alusiva a su veneración a la Eucaristía y la imagen de Maria Santísima, por la especial devoción que le manifestó.

 

VIERNES 22

Blanco De Feria, Memoria de Santa María Magdalena MR p. 751 (775) / Lecc. II, pp. 603. 1093.

Otros santos: Domingo de Carracedo, ermitaño. Beato Agustín Fangi de Biella, presbítero.

SANTA MARÍA MAGDALENA, del arameo, "señora" y gentilicio de Magdala (siglo I). Penitente. De acuerdo a la Tradición bíblica fue servidora y discípula de Jesús, originaria de Magdala (antigua población de Palestina, en Galilea). Según Lc 8,2-3 y Mc 19,9, ayudaba al Maestro con sus bienes desde que éste la liberó de siete demonios. Los evangelios refieren que estuvo con Jesús en el Monte Calvario, al pie de la cruz (Mt 27,55-56; Mc 15,40), y en la colocación de su cuerpo en la tumba (Mt 27, 16). En la madrugada de la Pascua, junto con dos mujeres, descubrió el sepulcro vacío (Mc 16,11 ss). Es considerada como la primera testigo del Resucitado (Jn 20,11 ss). Antiguas crónicas señalan que después de la Ascensión, junto con la Virgen María y san Juan viajó a Éfeso donde murió. Otras señalan que junto con san Maximino obispo de Aix (8 de junio) y sus hermanos Marta y Lázaro, fueron a Marsella, Francia, ahí Magdalena evangelizó a los lugareños y, posteriormente, se retiró a vivir como eremita en una cueva hasta su muerte. San Gregorio Magno (9 de septiembre) expone: "María Magdalena, cuando llegó al sepulcro y no encontró allí el cuerpo del Señor, creyó que alguien se lo había llevado, y así lo comunicó a los discípulos... Los discípulos se volvieron a su casa. Y añade: Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Lo que hay que considerar en estos hechos es la intensidad del amor que ardía en el corazón de aquella mujer, que no se apartaba del sepulcro, aunque los discípulos se habían marchado de allí. Buscaba al que no había hallado, lo buscaba llorando y, encendida en el fuego de su amor, ardía en deseos de aquel a quien pensaba que se lo habían llevado. Por esto, ella fue la única en verlo entonces, porque se había quedado buscándolo, pues lo que da fuerza a las buenas obras es la perseverancia en ellas, tal como afirma la voz de aquel que es la Verdad en persona: El que persevere hasta el final se salvará".


SÁBADO 23

Verde De Feria, o Memoria de Santa Brígida, religiosa* o Misa de Santa María en sábado MR p. 1130 (1177) / Lecc. II p. 607 LH, Vísperas I del domingo: la semana del Salterio Tomo III: pp. 745 y 609 Para los fieles: pp. 472 y 407 Edición popular: pp. 13 y 473

Otros santos: Juan Casiano, abad. Beata Margarita María López de Maturana, fundadora.

BEATA MARGARITA MARÍA LÓPEZ DE MATURANA, del latín, "perla" y del arameo "señora" (1884-1934). Fundadora. Nativa de Bilbao, España, fue bautizada con el nombre de Pilar. En 1903 ingresa como alumna interna en el colegio de las Religiosas Mercedarias del monasterio de la Vera-Cruz de Bérriz, Vizcaya. Al profesar elige los nombres de Margarita María. En el citado claustro, durante 20 años se consagra a la formación y educación de las alumnas internas. Es en este periodo cuando se gesta en ella la idea de transformar el Convento de Clausura en Instituto misionero, en el cual se conserve, incremente y actualice el carisma de la Congregación: la redención de cautivos. En 1920 fundó la Asociación Juventud Mercedaria Misionera de Bérriz; seis años después, envía las primeras religiosas a Oriente con el propósito de ser: "Misioneras con un amor grande a las personas más pobres". Llegan a China y Japón, donde inician sus obras en países asiáticos, ampliándose al poco tiempo a Oceanía. Incansable en su trabajo y firme en sus objetivos, la madre Margarita María, logra en 1930 que su claustro deje de ser Convento de Clausura Papal, para transformarse en Instituto misionero. Religiosa de sólidas convicciones, profunda espiritualidad, dedicada a la oración y con un inconmensurable espíritu evangelizador, así se describe a la fundadora. Partió al Reino desde el monasterio de san Sebastián. Beatificada por el papa Benedicto XVI (2005-2013) en 2006. La beata, en su plegaria Dame a conocer tu Nombre, dice: "Ya sé que mi deseo es osado, pero espero que no te sorprenda, Pues me conoces mejor que nadie. Si Tú me has hecho tu hija y me llamas por mi nombre, Nada tiene de extraño que yo quiera saber el tuyo. ¡Dame a conocer tu nombre! Lo quiero para saberte y gozarte, para nombrarte y cantarte, Para jugar contigo al eco en montañas y valles: Dejarte libre y sentir que vuelves, que me envuelves y abrazas sin aprisionarme ni deslumbrarme. ¡Dame a conocer tu nombre!"

 

DOMINGO 24

Verde Domingo XVII del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de San Chárbel Makhluf, Presbítero] MR p. 429 (427) / Lecc. II p. 245

Otros santos: Cristina de Bolsena, mártir. Beata María Mercedes de Sagrado Corazón y compañeros, mártires.

SAN CHARBEL MAKHLUF, nombre siríaco derivado de Charb "cuento o historia" y El "Dios"; por tanto: "cuento o historia de Dios". (1820-1898) Presbítero. Nació en Beqakfra, Líbano. Sus padres Antonio Makhlouf y Brígida Chediac le bautizaron con el nombre de Youssef —equivalente árabe de "José"—. Desde pequeño se distinguió por su espiritualidad, piedad e inclinación a la vida ascética; diariamente, participaba en la Divina Liturgia Maronita y rezaba el rosario. Recibió educación de dos tíos pertenecientes a la mencionada Orden, quienes lo instruyeron en las verdades católicas y la vida monástica. Hacia 1843, escuchó una voz que le decía: "Deja todo, ven y sígueme", debido a esto ingresó en el convento de Nuestra Señora de Mayfouq —población de Biblos, Líbano—, donde hizo votos y eligió el nombre de Chárbel —en honor del mártir san Chárbel, Obispo de Edesa (121)—, ahí cursó estudios de Filosofía y Teología, siendo su director espiritual San Ninmatullah Kassab Al- Hardini (14 de diciembre), una vez terminados recibió la ordenación sacerdotal (1859). En el monasterio libanés de Annaya, se entregó al servicio de los enfermos, atención a la feligresía, además de realizar labores humildes. Su vocación de anacoreta le llevó a retirarse a la ermita de los santos Apóstoles Pedro y Pablo donde permaneció hasta su muerte en oración contemplativa y penitencia. Fue ejemplo total de amor a Cristo y a María Santísima. Al descubrir su sepulcro se encontró su cuerpo incorrupto, flexible como un ser viviente y con la temperatura de una persona viva. Canonizado por el beato Paulo VI (1963-1978; 26 de septiembre), en 1977. Es el primer santo libanés y se le ha reconocido como "el Último de los Grandes Ermitaños" y otorgado el título de "Patrón de los que sufren en el alma y en el cuerpo". Iconografía: con "rasón" o "djebbé" (sotana) y capucha que cubre su cabeza, la mirada baja —símbolo de humildad— y las manos juntas en actitud orante.

 

LUNES 25

Santiago Apóstol

Otros santos: Valentina, Tea y Pablo, mártires. Beato Pedro de Magliano, presbítero.

BEATO PEDRO DE MAGLIANO, del arameo: "piedra" (1442-1490). Presbítero. Pedro Corradini, su nombre en el siglo, nació en la población italiana de Magliano. Para hacer estudios de abogacía viajó a Perusa. En 1467 escuchó catequizar al fraile Franciscano Domingo de Leonissa, al escuchar su sabia predicación y ver su ejemplar vida, definió su vocación sacerdotal. Abandonó sus estudios universitarios e ingresó con los Franciscanos, siguiendo la vida de humildad, oración, pobreza y apostolado indicados por la Regla. Tomó el hábito de los Hermanos Menores en 1467. Se consagró a difundir la Palabra. Durante dos décadas acompañó en diversos viajes pastorales a san Jácome (Jaime) de la Marca (28 de noviembre), de quien fue discípulo y colaborador. Destacó como gran predicador, su palabra sencilla y docta estremecía los corazones de los oyentes, moviendo a numerosos feligreses a designarle como confesor y director espiritual. Poseía el don de consejo. Viajó a Grecia para predicar en la Isla de Creta, donde cautivó a quienes le escuchaban. Desempeñó en tres ocasiones el cargo de ministro provincial. Por sus virtudes fue electo ministro provincial de las Marcas y en Roma. Su gran carisma, eterna sonrisa y buen humor atraía a cientos de personas. A los 48 años de edad le sobrevino una dolorosa enfermedad, que lo mantuvo postrado hasta su muerte ocurrida en Camerino, Italia. Su culto fue aprobado por Clemente XIII (1758-1769) en 1760. También se le conoce con la variante ortográfica de Mogliano.

 

Desde el martes 26 hasta el domingo 31 de Julio, XVIII Domingo del Tiempo Ordinario: Jubileo de Los Jóvenes. Jornada Mundial de La Juventud en Cracovia

MARTES 26

Santos Joaquín y Ana, Padres de la Virgen María

Blanco MR p. 754 (779) / Lecc. II p. 616

Otros santos: Simeón "el Armenio", ermitaño. Beata María Pierina de Micheli, religiosa.

BEATA MARÍA PIERINA DE MICHELI, del arameo "señora" y femenino, diminutivo de Pedro, del latín, "piedra", "roca", respectivamente (1890-1945). Religiosa. Su Santidad Benedicto XVI (2005-2013), en la ceremonia de beatificación en mayo de 2010, citó: "Josefina —este fue su nombre de Bautismo—, nació en Milán en 1890, en una familia profundamente religiosa, donde afloraron varias vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada [...] A los 23 años ella tomó ese camino y se dedicó con pasión al servicio educativo en Argentina e Italia [...] El Señor le dotó de una extraordinaria devoción a Su Santa Faz, que la apoyó siempre en la enfermedad". El Señor se le manifestó en diversas ocasiones, en las que compartió con ella los sufrimientos de su Pasión; al propio tiempo le solicitaba ofreciera sus dolores por la santificación de los sacerdotes y la conversión y redención de los pecadores. Su máxima era: "Dar a Jesús, dar todo, dar siempre". En mayo de 1938, en una aparición, la Santísima Virgen le mostró un escapulario formado por: "dos retazos de tela blanca: uno con la imagen del Divino Rostro y a su alrededor el texto Illumina, Domine, vultum tuum super nos (Ilumínanos con tu rostro oh Señor), y en el anverso una Hostia resplandeciente y a su alrededor el texto Mane nobiscum Domine (Estás con nosotros Señor)". El escapulario fue sustituido, tiempo después, por una medalla, que es, para quienes la porten, y hagan los días martes, una visita al Santísimo: "un arma de defensa, un escudo de fortaleza, una prenda de amor y misericordia que Jesús quiere dar al mundo. La medalla con la Santa Faz ha sido eficaz medio para obtener numerosas gracias a quienes la llevan. Falleció en Centonara d'Artó, Italia. Sus restos reposan en Roma.

 

MIÉRCOLES 27

Verde De Feria, o Misa "Por La Evangelización de Los Pueblos" A MR p. 1071 (1117)/ Lecc. II p. 620

Otros santos: Celestino I, papa; Aurelio y Natalia de Córdoba, mártires. Beata María Magdalena (Margarita) Martinengo, religiosa.

BEATA MARIA MAGDALENA (Margarita) MARTINENGO, del arameo, "señora", y patronímico de Magdala, antigua población de Palestina (1687-1737). Religiosa. Hija de condes, nació en Brescia, Italia. Fue bautizada con el nombre de Margarita. Al año de edad murió su madre y quedó bajo la tutela de su tía y una monja Ursulina. Hacia 1696, se le entregó para su educación a dos de sus tías religiosas del convento de Santa María de los Ángeles. Años después se trasladó al monasterio del Espíritu Santo. La virtuosa joven fue tentada por el maligno en diversas ocasiones. Sintió el llamado a la vida religiosa encontrando una férrea oposición de su padre, de sus hermanos y de sus tías quienes trataron de hacerla desistir. Ingresó en el monasterio de Franciscanas Capuchinas en Brescia (1705), donde pasaría el resto de su vida; al tomar el hábito eligió el nombre de María Magdalena. Por su origen sufrió las burlas y el rechazo de la maestra de novicias, de algunas de sus compañeras y de su confesor, quienes dudaban de la sinceridad vocacional de "la condesa". Después de su profesión, continuaron las agresiones en su contra y fue destinada a cumplir los trabajos más pesados, los cuales desempeñó dando ejemplo de humildad y obediencia. Aunado a la carga de trabajo, realizaba ayunos, largas jornadas de oración y penitencias. En 1712, de forma privada prometió: "...hago voto de obrar, pensar, hablar todo aquello que conozca claramente ser de mayor agrado a vuestra divina Majestad, amándoos y adorándoos sin cesar, conformándome en todo con vuestros adorables deseos, imitando cuanto pueda los santísimos ejemplos que me habéis dado..., mortificándome en todas las cosas, huyendo de todo consuelo, abrazando todos los dolores, negando perfectamente mi voluntad..."; además efectuó otras ofrendas como la de la imitación de la Pasión. Por sus virtudes y ejemplar vida religiosa fue designada Maestra de novicias en 1723; tiempo después y pese a su negativa fue nombrada abadesa. Tuvo experiencias místicas, éxtasis, revelaciones y gozó de la visita de la Virgen. Dejó dos obras escritas: el Tratado de la Humildad y su Autobiografía. Estuvo dotada de los dones de Ciencia infusa, de la dirección espiritual, de profecía y de la taumaturgia. Fray Prudencio de Salvatierra, uno de sus biógrafos cita: "El 27 de julio de 1737, Magdalena Martinengo, la enamorada de Cristo, emprendió el vuelo triunfal hacia la gloria, premio de sus virtudes y penitencias y anhelo de toda su vida". Beatificada por León XIII (18781903) en 1900. En su Tratado sobre la Humildad, María Magdalena escribe: "El alma humilde, partícipe de la santidad divina, se asemeja a los ángeles. Fija sus ojos en la sacrosanta humanidad de Cristo Jesús, Dios y hombre, y en ella encuentra la expresión más acabada de la santidad divina, la reconstruye en su mente, decide imitarla desde lo íntimo de su corazón, la convierte por acción en su comportamiento externo, y acaba siendo ella también un fiel trasunto de Jesús...".

 

JUEVES 28

Verde De Feria, o Misa "De la Sagrada Eucaristía" MR p. 449 (447) / Lecc. II p. 625

Otros santos: Víctor I, papa; Melchor García, mártir; Catalina Thomas, religiosa.

SAN VÍCTOR I, del latín, "victorioso" (199). Papa y mártir. Oriundo del norte de África, en el seno de una familia de nobles. Se desconocen mayores pormenores de su vida, hasta que fue electo pontífice hacia el año 189. Poseedor de altas virtudes cristianas y humanas. Tenía recia personalidad que le sirvió para combatir las herejías de su tiempo, como el montanismo —secta encabezada por el heresiarca Montano (t 169) quien se consideraba enviado del Espíritu Santo y anunciaba una nueva era en la Iglesia, a la cual llamaba "Era del Espíritu"— y a los patripasianos, dirigidos por Práxeas, quien señalaba: que el único Dios es el Padre y, por tanto "El Hijo —y por lo mismo el Espíritu Santo— no son más que nombres, formas de hablar con las que nos referimos a un único ser". También se enfrentó a quienes desafiaban la autoridad pontificia, hecho que le atrajo numerosos enemigos. Entre los logros de su papado se encuentra el haber reformado y unificado la celebración de la Pascua y el decretar que: "...en caso de necesidad se podía bautizar con cualquier agua natural, sin que fuera preciso estuviese previamente bendita". Algunos hagiógrafos señalan que murió durante una sublevación organizada por los herejes, por ello se le considera mártir. Su culto es inmemorial.

 

VIERNES 29

Blanco Memoria de Santa Marta o Beato Gabriel Escoto Ruiz, O.C.D, Mártir Mexicano*

MR p. 755 (781) / Lecc. II pp. 629 y 1097

Otros santos: Olaf u Olavo de Noruega, mártir; Simplicio de Roma y compañeros, mártires.

SANTA MARTA DE BETANIA, interpretado como femenino del arameo "señor"; por tanto "la señora" (siglo I). Laica. Algunos hagiógrafos ubican su lugar de nacimiento en Betania, Palestina, poblado cercano a Jerusalén. Se deduce que con sus hermanos María y Lázaro —aquél a quien Cristo resucitó—, eran discípulos y amigos del Divino Maestro (Jn 11, 1-2), al que hospedaban con afecto y esmero. La Sagrada Escritura, narra que en cierta ocasión mientras María —embelesada— permanecía sentada escuchando las enseñanzas del Maestro, Marta se dedicaba afanosa a los quehaceres del hogar, hasta que solicitó la intervención de Jesús para que su hermana le ayudara: "¿No te parece mal, que mi hermana me deje sola con todas las tareas de la casa?", a lo que Jesús le contestó: "Marta, Marta, te preocupas y agitas por muchas cosas; hay necesidad de pocas o mejor de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada" (Lc 10, 38-42). Una legendaria tradición menciona que después de la Ascensión del Señor, ella, junto con sus hermanos, se dedicaron a difundir la Palabra, hasta que víctimas de las persecuciones huyeron en un barco que les llevó a las costas francesas de Marsella. Estableció su residencia en el poblado francés de Tarascón, donde se enfrentó y derrotó a un monstruo mitológico (dragón) llamado Tarasca. Iconografía: con vestuario de la época, en sus manos una jarra o un utensilio doméstico o bien con el dragón a sus pies. Intercesora de las amas de casa, del personal de servicio, así como de los hoteleros en alusión a su acción de proporcionar hospedaje al Redentor. San Agustín (28 de agosto) en su Sermón 103, hace esta reflexión: "Marta y María eran dos hermanas, unidas no sólo por su parentesco de sangre, sino también por sus sentimientos de piedad; ambas estaban estrechamente unidas al Señor, ambas le servían durante su vida mortal con idéntico fervor. Marta lo hospedó, como se acostumbra a hospedar a un peregrino cualquiera. Pero, en este caso, era una sirvienta que hospedaba a su Señor, una enferma al Salvador, una criatura al Creador. Le dio hospedaje para alimentar corporalmente a aquel que la había de alimentar con su Espíritu".

 

SÁBADO 30

Verde / Blanco Memoria, [En la República Mexicana] Santa María de Jesús Sacramentado

Venegas, Religiosa o San Pedro Crisólogo,* Obispo y Doctor de la Iglesia MR pp. 756 (782) y 928 (968) / Lecc. II p. 633 o Misa De Santa María en sábado** LH, Vísperas I del domingo: 2a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 806 y 8 Para los fieles: pp. 555 y 408 Edición popular: pp. 108 y 474

Otros santos: Julia de Cesarea, mártir.

SANTA MARÍA DE JESÚS SACRAMENTADO VENEGAS, del arameo, "señora" y del latín, "salvador" (1864-1959). Fundadora. Originaria de Zapotlanejo, Jalisco, México. Bautizada con el nombre de María Natividad. Por sus conocimientos de doctrina, en su adolescencia fue catequista. En 1898 ingresó a la aún no aprobada Congregación de las Hijas de María en Guadalajara. En 1905 decide formar parte de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, grupo de seis jóvenes dedicadas al cuidado de los enfermos en el Hospital del Sagrado Corazón. Durante 16 años, trabajó como enfermera; su carácter dulce y maternal —que prevaleció a lo largo de su existencia terrenal— inspiraba confianza a enfermos y religiosas por lo que se le llamó "Madre Naty". En 1921 es electa Superiora, escribe la Regla de su Institución y logra la aprobación diocesana en 1930. Al profesar elige el nombre de María de Jesús Sacramentado. Debido a los conflictos originados por la persecución religiosa, debe continuar su obra de forma clandestina; aun así funda hospitales y asilos en varios estados de la República. En 1947, por instrucciones de su director espiritual da a conocer las revelaciones y experiencias místicas con las que fue favorecida, hechos decisivos para obtener la aprobación pontificia de su Congregación. Una grave enfermedad terminó con su vida en la Ciudad de Guadalajara. Canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000, teniendo el honor de ser la primera santa mexicana. Iconografía: con hábito y el libro de la Regla de su Congregación. Dejó algunas las frases plenas de misticismo y sabiduría, entre ellas: "Madre mía, frena mi lengua y pon en mis labios tu caridad"; "Un alma sin oración es como un árbol sin fruto"; "El agua canta a pesar de encontrarse piedras en el camino, las salta cantando".

 

DOMINGO 31

Verde Domingo XVIII del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de San Ignacio de Loyola] MR p. 430 (428) / Lecc. II p. 249

Otros santos: Germán de Auxerre, obispo. Beata Zdenka (Cecilia) Shelingová, mártir.

BEATA ZDENKA (CECILIA) SHELINGOVÁ (1916-1955). Mártir. Zdenka del esloveno "de Sidón", ciudad de Líbano. Su nombre en el siglo fue Cecilia, del latín Caecilla, "Aquella que es corta de vista", por extensión: la justa, ya que a la justicia se le representa como una mujer ciega. Oriunda de Kriva, Eslovaquia. Al estudiar en el colegio dirigido por las Hermanas de Ingenbohl —Soeurs de charité de la Sainte-Croix d'Ingenbohl—, conoce el carisma de esta congregación y reconoce su vocación para el servicio a Dios. Ingresa en la citada hermandad y cursa estudios de enfermería. En 1936 hace su profesión religiosa y adopta el nombre de Zdenka. A partir de 1942 colabora en el hospital de Bratislava, Eslovaquia, donde muestra su cariño y cuida con celo a los enfermos, despertando el amor, el respeto y la admiración de quienes le conocen. Frecuentemente se le escuchaba decir: "Me voy del altar de Dios al altar de mi trabajo... yo intento emprenderlo todo con alegría.". Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), su país queda bajo el dominio del partido comunista. El gobierno cierra iglesias, seminarios, monasterios y conventos, los religiosos y religiosas son confinados y aislados en los llamados "conventos de concentración" o bien son exclaustrados para servir en fábricas. Ante el hostigamiento, algunos seminaristas y miembros del clero huyen hacia otros países. En febrero de 1952, la hermana Zdenka, pretende auxiliar a un sacerdote enfermo que estaba prisionero y condenado a muerte; al tratar de administrar un somnífero al carcelero es apresada. La madre arguye que su intención fue motivada por la compasión. Se le somete a juicio, es acusada de "alta traición" y condenada a 12 años de prisión. En cautiverio sufrió crueles tormentos físicos y sicológicos. Al negarse a descifrar mensajes de los insurgentes fue conducida a la cárcel de Rimavská So- bota y en 1953, al no "colaborar" se le traslada al penal de Pardubice donde empeoró su condición de vida. Por su humildad, resignación y por su negativa de interpretar los correos de los rebeldes se le recluyó en diversas prisiones. Los crueles tormentos, la severidad de la vida en prisión, la desnutrición, la falta de salubridad y de alimentación minaron su salud ocasionándole un tumor maligno y, después, tuberculosis. Pese a su condición física se le continuó atormentando y se le golpeó de forma inhumana. La heroica religiosa repetía: "El perdón es lo más grande de la vida". En 1955, siendo inminente su muerte, las autoridades le concedieron el indulto, por el temor de que el morir encarcelada despertara una insurrección de los fieles quienes se mantenían al pendiente del estado de la religiosa que en vida era considerada santa. Murió en Trnava, Eslovaquia. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la beatificó en 2003.

 

 

 

 



 


www.laverdadcatolica.org