SANTORAL JULIO DEL 2017 / www.laverdadcatolica.org
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SÁBADO 1

La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

Verde / Rojo / Blanco De Feria o San Atilano Cruz Alvarado y San Justino Orona Madrigal, [Memoria en los lugares donde se conservan sus reliquias] mártires mexicanos*
MR, p. 882 (921) / Lecc. II p. 497

Otros santos: Aarón de Israel, sacerdote; Oliverio Plunket, mártir.

LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Con esta fiesta se consuma en el Año Litúrgico la evocación de la. Santísima Eucaristía: el Jueves Santo, dedicado a recordar su institución durante la Última Cena; Corpus Christi, a celebrarla esencialmente bajo la especie del pan y la fiesta que hoy se conmemora, bajo la especie del vino. Desde la antigüedad, los primeros cristianos rendían culto a la Preciosa Sangre del Señor; pero fue en el siglo XVIII, gracias a la iniciativa de san Gaspar del Búfalo (28 de diciembre), cuando Benedicto XIV (1740-1758) ordenó se compusieran la Misa y el Oficio propios. El Beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), extendió la fiesta litúrgica a la Iglesia universal en 1849, y S. S. Pío XI (1922-1939) elevó el rango de esta conmemoración. En 1960, san Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre) a través de la Carta Apostólica Inde a primis explicó su significado y aprobó sus letanías. En este documento, entre otros señalamientos, expresa: "...la Sangre de Cristo, precio de nuestro rescate, prenda de salvación y de vida eterna, que los fieles la hagan objeto de sus más devotas meditaciones y más frecuentes comuniones sacramentales. Que reflexionen, iluminados por las saludables enseñanzas que dimanan de los Libros Sagrados y de la doctrina de los Santos Padres y Doctores de la Iglesia en el valor sobreabundante, infinito, de esta Sangre verdaderamente preciosísima, «de la cual una sola gota puede salvar al mundo de todo pecado» [Himno Adoro te devote]. Porque, si es infinito el valor de la Sangre del Hombre Dios e infinita la caridad que le impulsó a derramarla desde el octavo día de su nacimiento y después con mayor abundancia en la agonía del huerto, en la flagelación y coronación de espinas, en la subida al Calvario y en la Crucifixión y, finalmente, en la extensa herida del costado, como símbolo de esa misma divina Sangre, que fluye por todos los Sacramentos de la Iglesia, es no sólo conveniente sino muy justo que se le tribute homenaje de adoración y de amorosa gratitud por parte de los que han sido regenerados con sus ondas saludables". S. S. Benedicto XVI (2005-2013), subrayo: "alimentados con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, los fieles, hechos partícipes de su divina virtud que ha suscitado legiones de mártires, harán frente a las luchas cotidianas, a los sacrificios, hasta el martirio, si es necesario, en defensa de la virtud y del reino de Dios (...) La sangre de Cristo es prenda del amor fiel de Dios a la humanidad. Contemplando las llagas del Crucificado, cada hombre, incluso en condiciones de extrema miseria moral, puede decir: Dios no me ha abandonado, me ama, ha dado la vida por mí; y así volver a tener esperanza" (5/VI/2009).

 

DOMINGO 2

Verde XIII Domingo Ordinario MR, p. 425 (423) / Lecc. II, p. 21

Otros santos: Monegunda de Tours, eremita; Otón de Bamberg, obispo. Beata Columba Kang Wan-suk y compañeros, mártires.

BEATA COLUMBA KANG WAN-SUK y COMPAÑEROS, mártires, del latín, "paloma" (1761-1801). Mártir. Nativa de Corea del Sur. Hija ilegítima de un aristócrata. Se le casó con un noble y se trasladó al poblado de Deoksan, ahí entró en contacto con el cristianismo. Su fidelidad a Jesucristo y ejemplar vida fueron de ejemplo para su familia y comunidad. Fue detenida por haber resguardado a católicos durante una persecución religiosa (1791). Tiempo después fue liberada. Inició su misión evangelizadora y logró convertir a su madre y a su hijastro el beato mártir Felipe Hong Pil-ju (quien será asesinado el mismo año que su madre). Por causa de su fe fue rechazada por su marido; por ello y para prepararse mejor como catequista se mudó a Seúl, Corea. En dicha ciudad el año de 1794 recibió el bautismo; en ese momento prometió difundir la Palabra sin importar esfuerzos o riesgos, el beato Santiago Zhou Wen-mo (31 de mayo) le designó catequista y salvaguardia de la comunidad. Al desencadenarse la cacería de fieles en Eulmyo, Columba albergó en su casa al beato Santiago y a numerosos creyentes. En este refugio la beata Agata Jeom-hye Yun, a quien también se conmemora el día de hoy, fundó una comunidad de vírgenes consagradas a la Iglesia. La entrega y fe de Columba fructifica y decenas de personas son bautizadas. En 1801 se desencadenó la llamada persecución Shinyu y con inusitada fiereza fueron capturados cientos de cristianos. Columba fue detenida junto con varios de sus discípulos. En prisión, seis veces se le torturó para que delatara el paradero del padre Zhou; pero su fe y fidelidad pudieron más que los suplicios. Permaneció cautiva durante seis meses al término de los cuales se le decapitó junto con: Ágata Han Sin-ae, Antonio Yi Hyeon, Bibiana Mun Yeong-in, Juliana Kim Yeon-i, Ignacio Choe In cheol, Mateo Kim Hyeon-i y Susana Kang Gyeong-bok. El papa Francisco los beatificó en 2014.

 

LUNES 3

Santo Tomás, Apóstol

Rojo Fiesta MR, p. 743 (767) / Lecc. II, p. 1091

Otros santos: Anatolio de Constantinopla, patriarca; Ramón o Raymundo Gayrard, religioso.

SANTO TOMÁS, del arameo, "gemelo", "mellizo" (siglo I). Apóstol. El Evangelio de san Juan (20, 24-29) narra: "Tomás, uno de los Doce, llamado el mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús resucitado. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor»... él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré»... Ocho días después... se presentó Jesús... le dice a Tomás «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente». Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío»". El pasaje culmina cuando Jesús señala: «Porque me has visto has creído. Bienaventurados los que crean sin haber visto». Al respecto, Benedicto XVI apunta: "Esta frase puede ponerse también en presente: «Bienaventurados los que no ven y creen». En todo caso, Jesús enuncia aquí un principio fundamental para los cristianos que vendrán después de Tomás, es decir, para todos nosotros (...) El caso del apóstol Tomás es importante para nosotros al menos por tres motivos: primero, porque nos conforta en nuestras inseguridades; en segundo lugar, porque nos demuestra que toda duda puede tener un final luminoso más allá de toda incertidumbre; y, por último, porque las palabras que le dirigió Jesús nos recuerdan el auténtico sentido de la fe madura y nos alientan a continuar, a pesar de las dificultades, por el camino de fidelidad a Él". La Tradición, indica que es posible que haya evangelizado en Persia, India y otros lugares. Se le han atribuido algunos escritos apócrifos: un Evangelio, Hechos y un Apocalipsis. Al parecer murió atravesado por lanzas en India y en 232, un rey llamado Misdeuz entregó sus restos a los cristianos quienes los llevaron a Mesopotamia. En 1258 sus reliquias fueron trasladadas a Ortona, Italia, donde reciben veneración.

 

MARTES 4

Nuestra Señora del Refugio

Verde / Blanco De Feria, [En la República Mexicana] Santa Isabel de Portugal* MR, pp. 744 (768) y 867 (906) / Lecc. II p. 508

Otros santos: Beata María de la Cruz, fundadora.

BEATA MARÍA DE LA CRUZ, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia— "señora", "soberana", y del latín, crux, instrumento de suplicio (1877-1957). Fundadora. Oriunda de Ispica, Italia. Rosa Curcio, su nombre en el siglo, desde pequeña se ve atacada por la diabetes. Un día, según relata, al leer la vida de santa Teresa de Jesús sintió: " ...Un rayo de luz que iluminó mi alma y me abrió nuevos horizontes". En 1890 se integra como Terciaria con los Carmelitas; tres años después profesa con el nombre de María Crocifissa, adoptando el lema: "crucificada con Él". A partir de 1897 asume el cargo de Priora de la Orden Tercera del Carmen, el cual ocupará el resto de su vida. En 1925, en la villa de Santa Marinella funda la Congregación de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús, cuya misión principal será "llevar almas a Dios", por medio del cuidado y alimentación a los pobres; educación a infantes y trabajo con las familias. Pronto su fecunda labor se extiende por toda Italia y el pueblo les llama las "monjas obreras". En 1947 se embarcan las primeras hermanas a Brasil. Por su precario estado de salud, Sor María no puede acompañar a sus hijas espirituales en las misiones. Entregó su alma en Santa Marinella. Beatificada en 2005.

NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO, del latín, "refugio, asilo" (1709). Al finalizar la primera década del s. XVIII, el beato Antonio Baldinucci S.J. (1665-1776; 7 de noviembre) gran misionero itinerante de Italia y devoto mariano, antes de emprender un viaje de evangelización, obtuvo una copia de la Virgen de la Encina, milagrosa imagen que se veneraba en Poggio Prato, población vecina a Monte Pulciano, Italia; con el fin de que la Divina Señora favoreciera la conversión y el arrepentimiento de las gentes de los diversos poblados donde llevara la Palabra. Fue tan grande la transformación de almas que se le comenzó a llamar Nuestra Señora del Refugio de los Pecadores. Desde entonces los misioneros Jesuitas se hicieron acompañar por una reproducción de la prodigiosa imagen mariana. En 1719, el sacerdote Jesuita Juan José Giuca trajo la primera imagen a la Nueva España y propagó su devoción. Por su eficaz mediación pronto su culto se difundió llegando hacia el norte hasta la Alta California y por el sur hasta Guatemala. Se conmemora este día ya que el 4 de julio de 1719, el pontífice Clemente XI (1700-1721) coronó esta representación bajo el nombre de Nuestra Señora del Refugio de los Pecadores.

 

MIÉRCOLES 5

Verde / Blanco De Feria, Memoria de San Antonio María Zaccaría, presbítero, o Misa votiva de San José* MR, pp. 745 (769) y 929 (969) / Lecc. II p. 512

Otros santos: Atanasio "el Athonita", mártir; Teresa y Rosa Chen y compañeros, mártires.

SAN ANTONIO MARÍA ZACCARÍA, del etrusco, "de la familia Antonia" y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia— "señora", "soberana" (1502-1539). Fundador. Oriundo de Cremona, Italia, donde pasó toda su vida. Cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Padua graduándose hacia 1522. Regresó a su hogar donde se dedicó al servicio de quienes, por falta de recursos, no podían salvaguardar su salud. De forma privada estudió las Sagradas Escrituras y organizó círculos de estudio. Definió su vocación sacerdotal e ingresó al Seminario siendo ordenado sacerdote en 1528, año en que un sismo arrasó la región. Después del terremoto, sobrevino la devastación y una terrible epidemia. El padre Antonio María, recorría de forma incansable las casas y los hospitales llevando sus conocimientos y cristiano consuelo a los necesitados; por ello se ganó los títulos de: "el Padre de la Patria" o "el Ángel encarnado". Concluida la peste, continuó su fecunda y tenaz labor evangelizadora. Sus exhortaciones versaban acerca de preservar la unión familiar y conminaba a la juventud a seguir el ejemplo de vida de Cristo. Fundó la Congregación de Clérigos Regulares de San Pablo (1533), la que fue conocida como "Barnabitas", traducción italiana de Barnaba, por san Bernabé, el colaborador de san Pablo. Asimismo, dio origen al instituto femenino de las Hermanas Angélicas (Angélicas de San Pablo) y al grupo de laicos llamado Los Casados de San Pablo (1535). Exhortaba a sus religiosos diciéndoles: "Es propio de los grandes de corazón, querer servir sin recompensa, combatir sin dinero y seguridad". "Avanzad siempre. Aspirad a lo más perfecto" Entre su obra escrita, se encuentran: Sermones y Comentarios a los Mandamientos. Fue devoto y propagador del culto al Santísimo Sacramento e iniciador del Jubileo de las Cuarenta Horas. Sus reliquias son veneradas en Milán, Italia. Canonizado por León XIII (1878-1903) en 1897.

 

JUEVES 6

Verde / Blanco De Feria, o Santa María Goretti, virgen y mártir, o Misa De Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote* MR. pp. 745 (770). 891 (931) / Lecc. II, p. 517

Otros santos: Pedro Wang Zuolong de China, mártir. Beata Nazaria March, fundadora.

SAN PEDRO WANG ZUOLONG DE CHINA, del arameo, "piedra", "roca" (1842-1900). Mártir. Nació en Shuangzhong, provincia de Hubei, China. Cursó estudios en el Seminario; tiempo después se reintegró a la vida seglar, retornando a su pueblo, donde llevó ejemplar vida cristiana. Abandonó la ciudad al iniciarse el Levantamiento de los Bóxers (1899-1901) –movimiento xenofóbico contra el comercio europeo, y la religión cristiana–. Días después, retornó para estar junto a su hermano. Los insurrectos le detuvieron, encarcelaron y torturaron con el fin de que renunciara a su fe. Ante su negativa fue asesinado en la ciudad de Shuangzhong. Por su virtuosa existencia y fidelidad a Cristo fue canonizado el 1 de octubre de 2000.

 

VIERNES 7

Verde / Blanco De Feria o formulario Del Sagrado Corazón de Jesús MR p. 1122 (1168) / Lecc. II, p. 522

Otros santos: Panteno de Alejandría, misionero; Willebaldo de Eichstadt, obispo. Beato Carlos Liviero, obispo.

BEATO CARLOS LIVIERO, del germánico, "hombre experto" (1866-1932). Obispo. Originario de la población italiana de Vicenza. Cursó el Seminario y se ordenó de sacerdote en Padua (1888), diócesis donde inició su ministerio en la localidad de Gallio. Su cercanía con el pueblo le hace percatarse de las necesidades espirituales, educativas, económicas y de capacitación para el trabajo de sus feligreses; por ello se prepara para hacer frente a estas carencias. Promueve obras para mejorar la condición de vida, como orfanatos, asilos de ancianos, cajas rurales, almacenes de cooperativas, obras parroquiales, sociedades católicas obreras y agrícolas; asimismo, formó un círculo de jóvenes, la asociación de madres cristianas; incrementó el número de afiliados a la Tercera Orden de San Francisco, a la Pía Sociedad de San José, a las Hijas de María y a la Congregación del Santísimo Sacramento. Por su trascendente labor es designado obispo de Cittá di Castello (Perusa). Como prelado su prioridad fue la capacitación del clero para cubrir de forma integral las necesidades de la feligresía. Personalmente visitó cada una de las poblaciones de su diócesis. Fundó la Congregación de las Pequeñas Esclavas del Sagrado Corazón (1917). Sin cesar continuó su incansable labor evangelizadora y en favor de los fieles hasta que murió víctima de un accidente de tránsito. Fue beatificado el 2007.

 

SÁBADO 8

Verde / Blanco De Feria o Misa Del Santísimo Nombre de María M, p. 1130 (1177) / Lecc. II, p. 526 LH, Vísperas I del domingo: 2a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 880 y 495. Para los fieles: pp. 555 y 403. Edición popular: pp. 108 y 470

Otros santos: Adrián o Adriano III, papa; Edgardo de Inglaterra, rey. Beato Pedro Vigne, fundador.

BEATO PEDRO VIGNE, del arameo, "piedra", "roca" (1670-1740). Fundador. Nativo de Privas, Francia. En 1690 ingresa en el Seminario sulpiciano de Viviers y cuatro años después es ordenado sacerdote. Se le encomienda el curato de Saint-Agréve donde desempeña una intensa y ejemplar labor pastoral. En 1700 se une a los misioneros vicentinos en Lyon, Francia. Laborando como misionero y predicador recorre diferentes regiones de su país llevando el mensaje de Cristo; para ejercer mejor su tarea llevaba consigo, a cuestas, un confesonario portátil. En los lugares más alejados e inhóspitos visita enfermos, catequiza niños, oficia la Santa Misa y administra los Sacramentos. En 1712 se establece en Boucieu-le-Roi, lugar que será su centro de operaciones, en esta ciudad funda la Congregación de Hermanas del Santísimo Sacramento (1715), dedicadas a la educación y a la promoción y adoración de la Eucaristía. Su interés en la preparación de infantes le induce a establecer escuelas y una normal para formar docentes. En 1724 se une a los Sacerdotes del Santísimo Sacramento en Valence. Es autor de varias obras de contenido místico. Una de las plegarias muestra su intenso amor por sus semejantes: "Señor, que ame con amor verdadero lo que es y concierne el bien de mi prójimo. Haz que te rece por él y que, por Ti, busque siempre serle útil...". Un colapso por agotamiento originado por su intensa labor, le ocasiona la muerte, al predicar en Rencurel, Francia. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2004. En la actualidad la familia creada por el padre Vigne está presente en tres Continentes, y definen su labor así: "Misión de educación con niños y jóvenes; misión de atención y cuidados con enfermos y personas mayores; misión con los 'peregrinos' de nuestro tiempo a los cuales deseamos transmitir el Amor de Dios.

DOMINGO 9

Verde Domingo XIV del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de Santos Agustín Zhao Rong, presbítero, y compañeros mártires] MR, p. 426 (424) / Lecc. II, p. 132

Otros santos: Verónica Giuliani, abadesa. Beato Luigi Caburlotto, fundador.

SANTA VERÓNICA GIULIANI, derivado de Berenice, forma macedonia del griego, "la que lleva la victoria" (1660-1727). Abadesa. Ursula Giuliani, su nombre en el siglo, nació en Mercatello, Italia. En 1667 ingresó como alumna al convento de las Clarisas Capuchinas de Cittá di Castello, donde permanecerá el resto de sus días. Al pasar los años, fue desarrollándose su vocación y so-licitó ser aceptada, como monja de clausura. Profesó en 1678, adoptando el nombre de Verónica. Fervorosa devota de la Pasión de Nuestro Señor. Durante el transcurso de su vida experimentó numerosas experiencias místicas, muchas de ellas relacionadas con la Pasión de Cristo: la coronación de espinas, las nupcias místicas, la herida en el corazón y los estigmas. En una visión —acaecida poco después de su profesión— avistó a Cristo con la cruz a cuestas, este hecho trajo consigo un intenso dolor en el costado; en otra, ocurrida en 1693, el Señor le dio a beber un cáliz, después de esto aparecieron los estigmas de la Pasión en su cuerpo, las huellas fueron visibles desde 1697. A partir de 1716 se le designó abadesa, cargo que ejerció hasta su muerte; antes de partir al encuentro con el Amado expresó: "¡He encontrado el Amor, el Amor se ha dejado ver! Esta es la causa de mi sufrimiento. ¡Decídselo a todas, decídselo a todas!". Escribió su Autobiografía, un Diario, varios relatos de sus revelaciones y de su vida interior, mismos que sirvieron para la causa de su canonización efectuada en 1839 por Gregorio XVI (1831-1846). Al efectuarse la necropsia se encontraron grabados en su corazón una serie de objetos en miniatura que correspondían a las insignias de la Pasión de Jesucristo. Iconografía: con hábito, su Diario y los estigmas en manos, pies y costado.

 

LUNES 10

Verde De feria o Misa "Para Pedir Caridad" MR, p. 1097 (1143) / Lecc. II p. 531

Otros santos: Anatolia y Victoria, mártires; Canuto IV, rey de Dinamarca, mártir. Beato Manuel Ruíz y compañeros, mártires.

SANTAS ANATOLIA Y VICTORIA, del griego, "la oriental", "la originaria de Anatolia (Asia Menor)", y del latín "vencedor" (siglo III). Mártires. Nativas de la región italiana de Tívoli. Su martirio ocurrido durante el gobierno del emperador romano Decio (249-251) promotor de la primera persecución contra cristianos, se consigna en varias passio, entre ellas la Sanctorum Anatoliae, Audacis et Victoriae. En su juventud las dos jóvenes fueron comprometidas en matrimonio; sin embargo, habían decidido permanecer célibes y consagrarse al Señor. Vendieron los bienes de sus dotes matrimoniales y repartieron el monto entre indigentes y enfermos. Los despechados novios denunciaron ante Decio, la fe de las doncellas, lo que originó fueran enviadas a sus pueblos natales. Anatolia propagó, con vehemencia y valor, la Palabra, y por ello fue detenida y conducida ante el magistrado, quien, en vano, trató de hacerla renunciar a su fe, por lo que dictaminó fuera entregada al verdugo Audax y torturada hasta hacerla abjurar. Inútiles fueron los tormentos, por lo que el esbirro le arrojó una serpiente venenosa. El reptil no la atacó; ante el extraordinario suceso, el carcelero abrió la celda se postró ante Anatolia, pidiéndole perdón y su bendición; la joven le instruyó en la fe de Cristo y le bautizó. Al conocerse la determinación de Audax, fue decapitado. Anatolia fue traspasada por una lanza. Por su parte, Victoria reunió a varias damas, las instruyó en la fe y con ellas formó un grupo de oración y evangelización; el Señor la dotó con el don de la taumaturgia. Al ser asolada la región por un "dragón", el pagano gobernador acudió a la santa para pedirle rogara a su Dios ahuyentara al monstruo, a cambio él y su pueblo recibirían el bautismo. La joven acudió al refugio de la bestia y le ordenó retirarse. El mandatario cumplió su promesa. El novio fue informado del paradero de Victoria, iracundo la volvió a denunciar ante un prefecto distinto al converso, quien ordenó le llevaran ante su presencia arrastrándola de los cabellos. Nuevamente fue conminada a abjurar y, una vez más, la joven mostró fidelidad a Jesucristo. Ahí mismo el magistrado le dio muerte atravesándole el corazón con su espada. Son las santas titulares del día de hoy. En algunos Santorales aparecen junto con san Audax.

 

MARTES 11

Blanco Memoria de San Benito, abad (Patrono de Europa) MR, p. 746 (771) / Lecc. II p. 535

Otros santos: Olga de Kiev, reina; Pío I, papa; Drostan, abad.

SANTA OLGA DE KIEV, forma rusa del nombre escandinavo Helga, éste a su vez, de norso, "santo", en su acepción cristiana (969). Reina. Originaria de Pskov, actualmente territorio de la Federación Rusia, llamada en esa época Rusland o Rus de Kiev o país de los Varegos (los viajeros del mar). Sus padres eran nobles paganos. Hacia 903, contrajo matrimonio con Igor, gran duque de Kiev, quien a la postre fue monarca de ese imperio (912-945). Su marido fue asesinado, y ella, como miembro de un pueblo bárbaro, mandó eliminar a quienes fraguaron el asesinato y a quienes participaron en él. Con valor asumió la regencia del país de 945 a 969, durante la minoría de edad de su hijo Sviatoslav I de Kiev. Una vez enterada de la doctrina de Cristo, abdicó en favor de su hijo y viajó a Constantinopla. Fue la primera persona rusa bautizada en Kiev, Ucrania, adoptando el nombre cristiano de Elena. Al regresar a Kiev, solicitó a Otón el Grande (912-973), emperador de Alemania, el envío de misioneros para convertir a los habitantes del imperio que aún practicaban sacrificios a los falsos dioses. Sin embargo, no logró convertir a su hijo. Su anhelo se vio cumplido cuando su nieto, el príncipe san Vladimiro de Kiev (15 de julio) declaró al cristianismo como religión de Estado. Es también conocida como santa Elena o Helga de Kiev. Canonizada por Clemente II (1046-1047) en 1046. Patrona de Basilea, Suiza e intercesora de conversos y viudas. Venerada en unión con su nieto San Vladimir o Vladimiro de Kiev, como los primeros cristianos de Ucrania.

 

MIÉRCOLES 12

Verde De Feria o Misa de la Semana XXX del T. O. MR, p. 442 (440) / Lecc II p. 539

Otros santos: Nabor y Félix de Mauritania, mártires; Juan Gualberto, abad. Beato Mariano de Jesús Euse, presbítero.

BEATO MARIANO DE JESÚS EUSE, del latín, patronímico de Mario, gens romana y del hebreo "Yahvé salva" (1845-1926). Presbítero. Nació en Yarumal, municipio del departamento de Antioquia, (donde se ubica la diócesis), Colombia. Desde pequeño, Mariano educó a niños de su comunidad, transmitiéndoles conocimientos básicos y catequizándolos. En 1861, manifestó su vocación al sacerdocio, por lo que fue llevado con su tío, el párroco de Girardota. En 1869 ingresó en el Seminario de Medellín, recibiendo el Orden sacerdotal en 1872. Fue asignado coadjutor de la parroquia encabezada por su tío, donde permaneció hasta la muerte de éste (1875). Mismo cargo que desempeñó en Yarumal y, posteriormente, en Angostura (1878). Su gran carisma pronto hizo que los feligreses le llamaran "Don Marianito". Debido al conflicto político-religioso de su país continuó su misión en forma clandestina; fue designado párroco de la citada ciudad, investidura que ostentó hasta su muerte. Por su trabajo y santidad fue admirado y respetado, incluso, más allá de su sede parroquial. Tenía especial preferencia hacia los desposeídos, marginados y enfermos a quienes llamaba "los nobles de Cristo". Sin descanso, ni importar la hora visitaba hospitales y casas para asistir a quien le necesitara. Su labor fue detenida por una infección de la vejiga y otras complicaciones que le obligaron a guardar cama (1926). Se le presentó después una enteritis, la cual acabó con su vida en la ciudad de Angostura. Beatificado en el año 2000.

 

JUEVES 13

Verde / Blanco De Feria, o Memoria de San Enrique, o Misa "De La Sagrada Eucaristía"*

MR, p. 748 (772) y 921 (960) / Lecc. II p. 544

Otros santos: Esdras, profeta. Beato Santiago de Verazze o de Vorágine, obispo.

SAN ESDRAS, del hebreo, "socorro" (siglo V a. C.). Sacerdote y escriba. Su vida se conoce a partir de la edad adulta; vivió en la época de rey Artajerjes I rey de Persia (465-425 a. C.) quien en 458 lo envió a Jerusalén como un reconocido escriba estudioso de la Ley de Moisés, a fin de dar a conocer y hacer cumplir al pueblo la Ley Mosaica (Esd 7, 6). Es autor del libro homónimo del Antiguo Testamento, contándose entre los libros históricos, escrito probablemente hacia 300 a. C., mismo que consta de diez capítulos y está dividido en dos secciones: lra: capítulos I a VI, regreso del destierro, y reconstrucción del Templo; 2da: capítulos VII—X, tratan sobre Esdras y Nehemías y su organización en la comunidad de Jerusalén. Su propósito principal era separar y prohibir los matrimonios mixtos que se habían efectuado (Esd 9, 1-4; 10, 1-17). Posteriormente, dicha Ley fue separada del libro de Esdras y adicionada al de Nehemías (Ne 8-10). La obra bíblica de este escriba fue decisiva, ya que reunió por primera vez los libros de La Biblia, haciendo de ésta la base de la religión. Antes de su intervención los libros de La Biblia sólo se encontraban en manos de los sacerdotes, por lo que Esdras inició una nueva forma de culto en que la lectura comunitaria de la Biblia pasaría a ser pilar de la vida religiosa del pueblo. La obra de Esdras en la integración de la Biblia conocida hasta esa época, es narrada en el libro segundo de Macabeos 2, 13-14. Se desconoce el lugar y forma de su muerte. Ha sido incluido en el Santoral, por su participación en el Plan Salvífico de Dios. Es conocido como "el Cronista". Iconografia: antiguas láminas lo representan con vestimenta de la época, copiando los libros de la Sagrada Escritura.

 

VIERNES 14

Verde / Blanco De Feria, o Memoria de San Camilo de Lelis, presbítero o Misa "Por La Remisión De Los Pecados" A* MR, p. 748 (772) y 928 (968) / Lecc. II p. 548

Otros santos: Francisco Solano, presbítero. Beata Angela de Marsciano, terciaria franciscana.

BEATA ANGELA DE MARSCIANO, del latín eclesiástico, "mensajera" (1377-1435). Fundadora. Nace cerca de Orvieto Umbría, Italia. A la edad de 12 años muere su madre y Angelina hace voto personal de castidad. Pese a su oposición, hacia 1393 su padre la compromete en matrimonio. Se dice que la noche de su boda Dios le envía un ángel a protegerla, la escena es vista por su esposo quien, sorprendido y ante la confesión de su promesa de virginidad al Señor, realiza junto a ella un voto de castidad. Uno o dos años después queda viuda y reparte su fortuna y pertenencias entre pobres. A partir de esa fecha viste el humilde hábito de los Terciarios Franciscanos. Siguiendo su ejemplo se le unen otras damas, transformando su casa en un incipiente convento. Esta comunidad de seglares predica la Palabra en su pueblo y ciudades vecinas; asimismo, brindan apoyo material y espiritual a pobres, enfermos, pecadores y desvalidos. Ángela recorre localidades vecinas convocando a mujeres a unirse a su hermandad y consagrar su vida y pureza al Creador. Hacia 1395, víctima de calumnias la naciente Congregación y su fundadora son deportadas, refugiándose en Asís; se dice que ahí recibe un mensaje divino indicándole la fundación de un monasterio de clausura para las integrantes de la Tercera Orden Regular Franciscana en el poblado de Foligno. El grupo se traslada al sitio indicado y hacen votos de pobreza castidad y obediencia, dando inicio en 1397, a las Hermanas Terciarias Franciscanas Regulares para la educación de la juventud femenina. Al concluirse la edificación del primer convento, encomendado a la protección de Santa Ana, se designa a la Beata como su primera abadesa. En su vida establece más de 10 monasterios. Por disposición del papa Martín V (1417-1431), éstos quedan bajo la jurisdicción de los Hermanos Menores Franciscanos y como Superiora Angelina, el pontífice les confiere como tarea: "...la educación e instrucción de la juventud femenina" (1430). Muere en el monasterio de Santa Ana de Foligno. En 1492, su cuerpo fue hallado incorrupto. Su culto fue aprobado en 1825. También es conocida como Angelina o Ángela Montegiove, de Corby o de Foligno. Nota: La Familia Franciscana celebra su memoria el 13 de julio.

 

SÁBADO 15

Blanco Memoria de San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia MR, pp. 749 (773) y 909 (948) / Lecc. II p. 553 LH, Vísperas I del domingo: 3a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 1019 y 533 Para los fieles: pp. 642 y 405 Edición popular: pp. 202 y 471

Otros santos: Vladimir de Kiev, príncipe. Beata Ana María Javouhey, fundadora.

BEATA ANA MARÍA JAVOUHEY, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia—"señora", "soberana" y del arameo, "señora" (1779-1851). Fundadora. Nace en Jallanges, Francia. Su vida se ve envuelta en los conflictos y prohibiciones que trajo consigo la Revolución Francesa (1789-1799); durante esos años recibe formación cristiana en la clandestinidad. La familia Javouhey, alberga a los perseguidos y practica de forma clandestina su credo. El ejemplo que recibe de sus familiares, así como de los sacerdotes y feligreses refugiados en su hogar, incrementan su vocación a la vida consagrada. Al concluir la persecución, en 1793, hace votos personales de castidad y fidelidad al Señor y realiza vasta obra catequista y de alfabetización entre niños de su región. En 1800, tiene una visión donde ve a niños de raza negra y escucha una voz que le dice: "Son los hijos que Dios te da. Soy santa Teresa; seré la protectora de tu Orden". En Suiza, ingresa a la Congregación de religiosas Cistercienses; sin embargo, en ésta no encuentra el carisma que desea y la abandona, regresando a su pueblo donde organiza una hermandad cuyo apostolado será el de educar a niños, principalmente de color. En 1805, funda el Instituto de San José de Cluny, en Cabillon. En 1812, establece un convento en Cluny donde su carisma, piedad, santidad e innovadores métodos de enseñanza incrementan el prestigio de Ana María y sus hermanas; pronto se propaga sumisión a lugares apartados de su país. Llegan a América a la colonia francesa de la Guayana donde, de 1828 a 1832, trabaja en beneficio de la población negra. En 1834, es llamada por el gobierno para continuar su labor educativa y formativa, tarea que desarrolla durante 15 años. Después, se traslada a Tahití, Madagascar y a otros países. Dejando una honda huella entre sus hermanas y la población de los lugares donde colaboró, entrega su alma en París, Francia. Beatificada por Pío XII (1939-1958) en 1950.

 

DOMINGO 16

Verde Domingo XV del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de Nuestra Señora del Carmen] MR, p. 427 (425) / Lecc. II, p. 30

Otros santos: Santa María Magdalena Postel, fundadora. Beatos Nicolás Savouret y Claudio Béguignot, mártires.

BEATOS NICOLÁS SAVOURET y CLAUDIO BÉGUIGNOT (1794). Mártires. NICOLÁS, del griego, "varonil". Originario del poblado francés de Jouvelle (1733). En fecha desconocida ingresó en la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, donde recibió el Orden sacerdotal. Al estallar la Revolución Francesa (1789-1799), era capellán del convento de las monjas Clarisas de la villa de Moulins. Se le convocó a firmar y acatar el llamado "Juramento de Libertad-Igualdad", que le obligaría a renunciar al sacerdocio y obedecer al Estado. Al negarse fue apresado y recluido a en una galera anclada frente al puerto de Rochefort. Ahí permaneció en condiciones insalubres e infrahumanas, las cuales le ocasionaron enfermedades que nunca recibieron el cuidado ni los medicamentos adecuados. Finalmente pereció. Se le recuerda como un sacerdote fiel, culto y que nunca dudó en entregar su vida por Cristo. CLAUDIO, del latín, "lisiado". Nació en Langres (Francia) el año 1736. En fecha no documentada se adhirió a la Orden Cartujana e hizo la profesión en 1760. Una vez ordenado prestó servicios en diferentes cartujas hasta que, en 1782, estando en la ciudad gala de Ruán los revolucionarios le apresaron y fue enviado a Rochefort donde quedó encerrado en una galera. En cautiverio continuó su labor pastoral, confesando, oficiando Misa, bautizando y alentando a sus compañeros presos. Fue víctima de maltrato, abandono y condiciones insalubres que le provocaron enfermedades y, finalmente, la muerte. Ambos sacerdotes fueron beatificados en 1995 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Forman parte del grupo de Beatos Mártires de las galeras (pontones) de Rochefort conformado por 64 mártires de la Revolución Francesa, inmolados entre 1794 y 1795.

 

LUNES 17

Verde De Feria o Misa "Por los que nos afligen" MR, p. 1099 (1145) / Lecc. II p. 557

Otros santos: Justa y Rufina de Sevilla, mártires; Eduviges de Polonia, reina; Alejo de Roma, penitente.

SANTAS JUSTA y RUFINA DE SEVILLA, del latín, "honrada" y "pelirroja", respectivamente (siglo III). Mártires. Originarias de Hispalis (actual Sevilla, España), en tiempos de la dominación romana. Eran dos piadosas damas cristianas, algunos biógrafos dicen que eran hermanas, humildes trabajadoras de una tienda de alfarería y artesanías de cobre. Al celebrarse las fiestas en honor a la diosa Venus, Diogeniano, gobernador romano de la ciudad, exigió a los habitantes el colaborar para sufragar los gastos. Las piadosas mujeres no aceptaron vender sus pertenencias para subsidiar los sacrificios a los falsos dioses y venerarlos. Como se negaron se les encarceló y torturó en el potro y con garfios de hierro; alentadas por su fe soportaron el tormento. Se les encarceló en una fría y oscura celda donde no se les dio alimento ni agua; actualmente, el lugar es llamado "Sagradas Cárceles". Al fracasar en su intento de hacerlas honrar a la deidad se les condujo a pie y descalzas a la Sierra Morena, resultando infructuoso el suplicio. Fueron encarceladas por separado y a Rufina se le condujo al circo donde pretendieron que un león la devorase; sin embargo, el animal se echó a sus pies, el enfurecido gobernante mandó degollarla y quemar su cuerpo. Justa murió al ser arrojada a un pozo. Iconografía: con atuendo romano de la época, palmas y coronas por su martirio, vasijas en sus manos, en la lejanía la Torre de Sevilla; a los pies de Justa, una escultura rota de Venus y a los de Rufina un león acostado. Patronas de Sevilla y de los alfareros.

 

MARTES 18

Verde De Feria o Misa de la Semana XXIX del T. O. MR, pp. 441 (439) / Lecc. II p. 562

Otros santos: Arnulfo de Metz, obispo; Margarita de Orense o Marina de Antioquia, mártir; Simeón de Lípnica, presbítero.

SANTA MARGARITA DE ORENSE o MARINA DE ANTIOQUÍA, del latín, "perla" y "perteneciente al mar", respectivamente (305). Mártir. Antiguos textos dan noticia fidedigna de la existencia de esta mártir, cuyos datos son escasos. Era natural de Antioquía, Turquía, y pertenecía a la nobleza. En su juventud fue convertida al cristianismo y como su familia era pagana fue expulsada de la casa paterna; al verse sola y sin recursos, trabajó cuidando ovejas. Se distinguió por su porte y belleza, por lo que el gobernador Olibrio le propuso matrimonio; sin embargo, al enterarse que profesaba la fe de Cristo la mandó decapitar en la plaza pública. Piadosas leyendas dicen que en prisión, fue atacada por el maligno bajo la forma de un dragón y tragada por el mismo; salió de las entrañas de dicho animal cuando logró abrirlo con una cruz que portaba en el cuello. Su culto es inmemorial. La Iglesia ortodoxa griega la venera con el nombre de Marina (el más antiguo nombre que se le atribuyó); entre los católicos es conocida como Margarita de Antioquía. Iconografía: con túnica de la época, a su lado un dragón atravesado por una cruz. Patrona de los alumbramientos.

 

MIÉRCOLES 19

Verde / Blanco De feria o Beata María Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco, virgen, o Misa "Por la evangelización de los pueblos" A* MR, p. 926 (965) / Lecc. II, p. 566

Otros santos: Símaco, papa. Aquiles Puchala y Herman Stepien, mártires.

BEATOS AQUILES PUCHALA y HERMANN STEPIEN (1943). Mártires. Aquiles, de dudosa etimología griega, "el que comprime sus labios" u "oscuro, negro", y del germánico "el hombre del ejército", respectivamente. Ambos sacerdotes polacos de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, forman parte del grupo de 108 Mártires de la II Guerra Mundial (1940-1943) beatificados por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999. AQUILES, bautizado como José, nativo de Kocina. En su juventud ingresó en el Seminario de Lvov y al recibir la ordenación sacerdotal, en 1936, cambió su nombre por el de Aquiles. Su breve ministerio estuvo caracterizado por el amor y preocupación por el bienestar de su feligresía, y la obediencia irrestricta a la Regla franciscana. Al invadir las tropas nazis su poblado eligió permanecer junto a los fieles. Fue arrestado por la Gestapo (policía secreta de los nazis). Un policía germano le facilitó fugarse, pero él respondió: "Los pastores no pueden abandonar a su gente". HERMANN, nació en Lodz en 1910. Ingresó en el noviciado y, al concluir los estudios, fue ordenado sacerdote en 1937. Continuó su preparación en Roma. Admirado por su deseo de superación, celo, amor al ministerio y acatamiento de la Regla. El párroco de Pierszaje, ante la invasión de las tropas germanas, abandonó su parroquia dejando en la orfandad espiritual a sus feligreses. Hermann y Aquiles se hicieron cargo de la comunidad. Al igual que fray Aquiles, a Hermann se le presentó la oportunidad de huir, pero permaneció unido a su grey. Junto a sus fieles fueron apresados y llevados a Borowikowszczyzna donde se les asesinó.

 

JUEVES 20

Verde / Rojo De feria o Memoria de San Apolinar, obispo y mártir, o Misa votiva Del Santísimo Nombre De Jesús* MR, p. 750 (774). 883 (992) / Lecc. II, p. 571

Otros santos: Elías, profeta Bulmaro o Vulmaro de Bolonia, abad.

SAN ELÍAS, del hebreo, "mi Dios es Yahvé" (siglo IX a. C.). Profeta. La Tradición indica que nació en Tisbé (Gaalad, Palestina), actual Israel, también llamado por su tierra natal, el Tesbita. Fue destacado representante de la fe del Dios verdadero, bajo el reinado de rey Ajab (874-853) y su cónyuge Jezabel a quienes profetizó una sequía, causada por el paganismo, al cual Elías combatió con tenacidad. El Antiguo Testamento, da a conocer sus profecías en los libros primero y segundo de Reyes. Peregrinó por el desierto hasta el Horeb, Arabia, donde contempló el rostro del Señor y escuchó sus palabras. Se dice que Elías no murió, sino que Dios lo "arrebató" al cielo, sobre un carro fuego conducido por ángeles, hecho ocurrido en la región palestina de Betel, acontecimiento atestiguado por su discípulo Eliseo y narrado en Re 2, 1, 11-13. La piedad popular lo considera intercesor de los justos y protector en la hora de morir. En la Transfiguración de Jesucristo (6 de agosto), ocurrida en el monte Tabor, los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, presenciaron como Elías y Moisés conversaron temas de la Pasión, con su Maestro. Es festejado por judíos, cristianos y musulmanes, quienes le llaman "Nabí el Khader". Es honrado como santo de acuerdo al párrafo 61, del Catecismo de la Iglesia Católica, en el cual se indica: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia".

 

VIERNES 21

Verde / Blanco De Feria o Memoria de San Lorenzo De Brindis, presbítero y doctor de la Iglesia MR, pp. 750 (775) y 909 (948) / Lecc. II, p. 575

Otros santos: Víctor de Marsella, mártir; Alberico Crescitelli, mártir.

SAN VÍCTOR DE MARSELLA, del latín, "victorioso" (290). Mártir. Antiguas crónicas le señalan como nativo de Marsella, actual territorio francés, en el seno de aristocrática familia romana. Era oficial del ejército del emperador Maximiano (c. 240-310), acantonado en Marsella y profesaba la fe de Jesucristo. Asistía con regularidad a las reuniones de los catecúmenos a quienes invitaba a permanecer fieles sin importar los peligros que derivaban de las persecuciones contra los cristianos. Fue llevado ante las autoridades y advertido de que de continuar con su religión ponía en riesgo su brillante carrera y su vida. Víctor, ante los prefectos romanos, confirmó su fe, su amor y servicio a Jesús, quien había sido inmolado para redimir a la humanidad y el desprecio a los falsos dioses. Ante su declaración se le envió, atado de pies y manos y sufriendo maltrato, insultos y burlas de la población, a comparecer ante el emperador Maximiano, que se encontraba en su ciudad y quien dictaminó fuera atormentado. Se cuenta que en su celda recibió la visita de ángeles, los cuales iluminaron el calabozo, los celestiales mensajeros le transmitieron un mensaje divino y le confortaron. Sus tres custodios Longinos, Alejandro y Feliciano testigos de los acontecimientos solicitaron ser bautizados. El emperador indignado mandó que los guardias fueran decapitados, en tanto que Víctor fue, nuevamente, presentado ante Maximiano quien le ordenó adorar a sus dioses; ante la reiterada negativa fue cruelmente azotado, torturado y, finalmente, decapitado. Después de su asesinato se inició su culto inmemorial. Pese a que se han incorporado a la biografía fabulosas narraciones de los tormentos sufridos por el santo, la vida y martirio de Víctor es avalada por el testimonio de san Gregorio de Tours (17 de noviembre).

 

SÁBADO 22

Santa María Magdalena

Blanco Fiesta MR, p. 751 (775) / Lecc. II, pp. 593 y 1093 LH, Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio Tomo III: pp. 1151 y 571. Para los fieles: pp. 722 y 406. Edición popular: pp. 289 y 472.

Otros santos: Felipe Evans y Juan Lloyd, mártires. Beato Agustín Fangi, presbítero.

SANTOS FELIPE EVANS y JUAN LLOYD, del griego, "aficionado a los caballos", y del hebreo, "Dios ha hecho misericordia" (1679). Mártires. FELIPE nació en Monmouth, Gales (1645). Ingresó al Seminario de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en 1665. Continuó su preparación sacerdotal en Lieja, Bélgica, donde se ordenó de sacerdote 10 años después. Se le envió a su país a fin de atender a los católicos que eran víctimas de la persecución religiosa, por lo que trabajó encubierto. Con valor y sin descanso cumplió la tarea asignada; fue apresado en 1678, pero al poco tiempo se le liberó. Se negó a afiliarse a la Iglesia Anglicana y a reconocer al rey como cabeza de ella. Fue encarcelado en Cardiff, capital de Gales, por ser sacerdote católico y acusado de traición; en prisión entonaba himnos y alegraba a sus compañeros presos con sus cantos y tocando el arpa. Murió ahorcado y su cuerpo fue descuartizado. JUAN nació en la ciudad galesa de Powis (1620). Ingresó en el colegio inglés de Valladolid, España; en dicha ciudad recibió el sacramento del Orden sacerdotal en 1649. Al año siguiente regresó a su país, donde se unió a la misión galesa. Durante un cuarto de siglo trabajó, de forma encubierta, ganándose el cariño y respeto de la feligresía. Mantuvo unidos y fieles a cientos de católicos. Fue arrestado en la villa de Penlyn y conducido, junto al padre Evans, a la prisión de Cardiff, donde se le ahorcó y descuartizó. Canonizados en 1970 por el beato Paulo VI (1963-1978; 26 de septiembre). Forman parte de los 40 mártires de Inglaterra y Gales.

 

DOMINGO 23

Verde Domingo XVI Del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de SANTA BRÍGIDA, religiosa] MR, p. 428 (426) / Lecc. II, p. 34

Otros santos: Juan Casiano, abad. Beata Margarita María López de Maturana, fundadora.

SANTA BRÍGIDA DE SUECIA, del céltico, "fuerza" (1303-1373). Fundadora. Nativa de Finstad, Suecia, de familia noble. En su juventud fue dama de la corte y, como era costumbre en la época, sus padres la comprometieron a los 14 años con el príncipe Ulf; la pareja procreó ocho hijos, entre éstos a santa Catalina de Suecia (24 de marzo). Brígida convirtió a su hogar en un lugar de oración viviendo bajo las normas de la Iglesia; asimismo trasformó a su marido contagiándole su espiritualidad. En la celebración de sus bodas de plata (1341), peregrinaron a Santiago de Compostela, España. Al regresar a su país decidieron hacer voto de castidad y de común acuerdo Ulf ingresó en un monasterio, donde al poco tiempo murió. Brígida, después de enviudar y arreglar asuntos familiares, donó sus bienes a los pobres y se unió al monasterio cisterciense de Alvastra, donde iniciaron sus experiencias místicas las cuales describió en sus Revelaciones, obra de inmensa valía contenida en nueve libros, inspirada por Cristo y María Santísima, quienes le dictaban y ella escribía en sueco, siendo traducidas al latín por su guía espiritual. Destacó por su austeridad extrema y continua oración. Estableció un monasterio en Vadstena y fundó la Orden del Santísimo Salvador ("Brigidinas"). Poseedora del Don de consejo, orientó a autoridades civiles y religiosas. Peregrinó a Roma (1349), ciudad donde radicó, llevando ejemplar vida austera y de oración, hasta su muerte. En la Ciudad Eterna participó en el primer Jubileo de la Iglesia (1350) y realizó extensa obra de apostolado. Sus reliquias reposan en su patria. Canonizada por Bonifacio IX (1389-1404) en 1391. Patrona de Suecia y Copatrona de Europa (1999) y de las viudas. Iconografía: con hábito, un corazón con la cruz de Jerusalén y las cinco llagas, cirio encendido, escudo sueco y libro. Intercesora a favor del ecumenismo.

 

LUNES 24

Verde / Blanco De Feria o San Chárbel Makhlüf, presbítero MR, pp. 752 (777) y 924 (963) / Lecc. II p. 584

Otros santos: Cristina de Bolsena, mártir; José Fernández, mártir.

SANTA CRISTINA DE BOLSENA, del latín, "perteneciente a Cristo" (siglo IV). Mártir. Nativa de Bolsena, Italia. La mayoría de los hagiógrafos citan que era hija del pagano Urbano, gobernador de la región, y tenaz perseguidor de cristianos. Hacia los 12 años, entró en contacto con los cristianos, convencida de que éstos profesaban la verdadera religión, se bautizó con el nombre de Cristina. En casa, la pequeña rompía los ídolos de los falsos dioses; si eran de oro repartía el metal entre los pobres. Al constatar el padre que lo que hacía no era un juego, sino que destruía las esculturas como acto de fe, encolerizó, la encerró y sometió a castigos corporales. Las leyendas citan que muchas ocasiones fue confortada, sanada de las heridas y liberada por ángeles. Ante la incapacidad de quebrantar su fe y lo inútil de las penas, su padre decreta sea asaeteada y sus restos arrojados al lago Bolsena. El pueblo que admiraba a Cristina y presenció su martirio inició su culto inmemorial.

 

MARTES 25

Santiago Apóstol

Rojo Fiesta MR, p. 753 (778) / Lecc. II p. 1094

Otros santos: Cristóbal de Licia, mártir; Valentina, Tea y Pablo de Roma, mártires.

SAN CRISTÓBAL DE LICIA, del griego, Christo-phoros: "el que lleva a Cristo" (siglo III). Mártir. Su probada existencia es citada tanto en el Martirologio Jeronimiano como en el Martirologio Romano y se ve envuelta en piadosas narraciones que tratan de enaltecer su figura. Se cita que su nombre era Reprobus, Réprobo y era una gigante pues al parecer medía más de dos metros. Pertenecía a los cinocéfalos, una raza cuyos miembros tenían cara de perro. Su nacimiento se ubica en Siria o Palestina. En algunas hagiografías se cita que estos rasgos faciales desaparecieron cuando se convirtió al cristianismo. Antes de su bautismo sirvió a varios poderosos señores a quienes abandonó, decepcionado por sus conductas. Tuvo un encuentro con un ermitaño quien le indicó que si quería servir a Dios debía ayudar al prójimo. Réprobo, aprovechando su estatura ayudaba a cruzar a los caminantes el río que separaba a dos poblaciones; el gigante tenía como báculo un tronco de árbol y cargaba a los viajeros sobre sus hombros. Algunos caminantes le comentaron acerca de Cristo, su vida y su Pasión. En una ocasión un pequeño le solicitó le cargase para cruzar el río, él, le colocó sobre sus espaldas y comenzó la travesía; en unos instantes, el peso del niño le empezó a cansar; el viajero identificándose como Jesús, le dijo: "No sólo llevas el mundo, sino a su Creador; a partir de ahora te llamarás Cristóbal". Marchó a la ciudad de Licia para incorporarse al ejército romano. Propagador de la Palabra fue condenado y enviado a Roma, según antiguas y piadosas narraciones, custodiado por dos centurias. En la ciudad de Antioquía (Turquía) recibió el bautismo, cambiando su nombre pagano por el de Cristóbal. Nunca llegó a Roma, sufrió el martirio en la ciudad de Licia, Asia Menor. La Iglesia Católica aún aprueba su culto estando incluido en el Martirologio Romano el día 25 de julio. Considerado patrono de viajeros, transportistas, etc. Una antigua sentencia dice: "Cuando ves a Cristóbal, puedes caminar con seguridad".

 

MIÉRCOLES 26

Santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María

Blanco Memoria MR, p. 754 (779) / Lecc. II p. 616

Otros santos: Bartolomea Capitanio, fundadora; Jorge Preca, fundador.

SANTA BARTOLOMEA CAPITANIO, forma italiana femenina de Bartolomé, del arameo "abundante en surcos" (1807-1836). Fundadora. Oriunda de Lovere, Italia. Educada en el colegio de las religiosas Clarisas. Desde pequeña se fijó una meta: "Quiero ser santa, gran santa, pronto santa". Se graduó como maestra (1822), desempeñando su labor en su Alma máter. Dos años después, estableció su propia escuela, donde educaba en lo académico y formaba en la religión y valores cristianos a niñas pobres. En 1832 conoció a su coterránea, la hoy santa, Vicenta Gerosa (28 de junio), quien había fundado un hospital para pobres; ambas compartieron sus ideas; Vicenta invitó a Bartolomea a colaborar en el nosocomio; entre ambas crearon el Instituto de las Hermanas de la Caridad de María Niña; conocidas como religiosas de María Bambina (María Niña), la comunidad femenina sería de corte Vicentino. De profundo misticismo y amor al Redentor, Bartolomea falleció víctima de tisis a los 26 años de edad. Dejó como legado sus Scritti spirtuali y otros textos, entre ellos una Oración a Cristo Crucificado (1829), en la cual implora: "Recíbeme, oh buen Jesús, dentro de tu Corazón dolorido y haz que haga en él mi morada y aprenda de Ti, cuán necesario es el sufrimiento para salvarme". Canonizada en 1950 por SS Pío XII.

 

JUEVES 27

Verde / Blanco De Feria o Misa de La Sagrada Eucaristía MR, pp. 449 (447) / Lecc II p. 598

Otros santos: Celestino I, papa; Aurelio y Natalia de Córdoba, mártires. Beata María Magdalena (Margarita) Martinengo, religiosa.

SAN CELESTINO I, del latín, "perteneciente al cielo, celestial" (432). Papa. Nació en Campania, Italia. Es conocido a partir de su elección pontificia el 10 de septiembre de 422, en el orden 43 de la Cronología. Convocó al Concilio de Éfeso en 431, con el fin de combatir al nestorianismo, herejía encabezada por Nestorio (ca. 380-451), quien sostenía que las dos naturalezas de Cristo no estaban unidas y, por tanto, había en Él también dos personas: la divina o el Verbo y la humana, y afirmaba que la Virgen sería solamente madre de la persona humana de Jesús. Celestino organizó misiones, enviando a san Patricio (17 de marzo) a evangelizar Irlanda y a san Germán de Auxerre (31 de julio) a Bretaña a combatir al pelagianismo (herejía que negaba el poder de la gracia y que el pecado original se hubiera transmitido a la descendencia de Adán). Se ocupó de la difusión de obras artísticas y doctrinales. Entabló amistad con el obispo de Nipona san Agustín (28 de agosto). Promovió la edificación de la basílica de Santa Sabina en el Aventino de Roma. Se le atribuye haber utilizado por primera vez el "bastón pastoral" o báculo, el cual, en la actualidad, es la insignia oficial y litúrgica de los obispos y símbolo de su misión pastoral. Falleció en la Ciudad Eterna, iniciándose, como era costumbre en esa época, su culto inmemorial.

 

VIERNES 28

Verde / Rojo De Feria o Misa del Misterio de la Santa Cruz MR, p. 1117 (727) / Lecc. II p. 602

Otros santos: Víctor I, papa; Pedro Poveda, mártir; Alfonsa de la Inmaculada Concepción, religiosa.

SAN PEDRO POVEDA, del arameo: "piedra", "roca" (1874-1936). Mártir. Nació en Linares, España. Ingresó al Seminario y recibió la ordenación sacerdotal en Guadix (1887). Atendió a los llamados "cueveros", población marginada por la sociedad que vivía en condiciones infrahumanas, y abandonadas material y espiritualmente en grutas de la montaña del Sacromonte, Granada. Logró la aportación de recursos económicos de la comunidad; predicó en misiones populares y sobre todo consiguió sensibilizar a la ciudadanía en general e interesarse por la marginación de los "cueveros", organizando las Conferencias de San Vicente de Paul. Con el fin de atender la formación pedagógica y religiosa de niñas y niños pobres del lugar, fundó las Escuelas del Sagrado Corazón, en 1902. En 1906 ocupó el cargo de canónigo en Covadonga: Dedicado a la oración, se consagró a María Santísima y en la soledad concibió la fundación de Instituciones basadas en la espiritualidad de santa Teresa de Jesús. En esa época escribió, entre otras, obras: En provecho del Alma, Plan de Vida y Comentarios Bíblicos. Al regresar a su tierra natal, hizo realidad la Institución Teresiana para la formación académica y espiritual de la mujer. Hacia 1921 fue colocado en una capellanía en Madrid y expandió a toda España su obra pedagógica, aprobada en 1924 por Pío XI. Fundó el Instituto Católico Femenino, la Federación de Estudiantes Católicas, la Liga de Educación y Cultura, etc. El padre Poveda fue un hombre de servicio al pueblo que se anticipó a su época, brindando oportunidades a la mujer en diversos campos. En la actualidad sus fundaciones se han extendido por Europa, India y América. Durante la persecución (1936-1939), al ser detenido en Madrid, con valentía expresó: "Soy Sacerdote de Cristo". Murió mártir de Jesucristo. Canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 2 de octubre) el año de 2003.

 

SÁBADO 29

Blanco Memoria de Santa Marta o Beato Gabriel Escoto Ruiz, O.C.D, mártir mexicano* MR, p. 755 (781) / Lecc. II pp. 606 y 1097 LH, Vísperas I del domingo: la semana del Salterio Tomo III: pp. 745 y 609. Para los fieles: pp. 472 y 407. Edición popular: pp. 13 y 473.

Otros santos: Beatos Urbano II, papa; Luis Bertrand Exchard y compañeros, mártires.

BEATO URBANO II, del latín, "relativo a la ciudad" (1099). Papa. Otho, Otto u Odo de Lagery, su nombre en el siglo, nació en Francia, en una familia noble. Estudió en Reims y, sin conocerse más detalles, se ordenó sacerdote y fue nombrado canónigo y archidiácono. Hacia 1070 vivió en retiro en la abadía de Cluny, donde estuvo bajo la dirección espiritual y académica de san Hugo "el Grande" (29 de abril). A petición del San Gregorio VII (1073-1085; 25 de mayo) viajó a Roma, donde desempeñó importante papel en la reestructuración de la Iglesia y, por su sapiencia y buen juicio, fue consejero del Pontífice. Designado cardenal de Ostia (1080). Se desempeñó como legado papal en Francia y Alemania. Fue electo pontífice en 1088, en el orden 157 de la Cronología. Fue defensor de la libertad de la Iglesia contra las pretensiones equívocas de los laicos. Se enfrentó para erradicar del clero la práctica de la simonía (comercio ilícito de lo espiritual), así como de los sacerdotes que habían caído en la depravación. Participó en el Concilio de Clermont-Ferrand, Francia, en el que solicitó el juramento de la milicia cristiana en la primera Cruzada a fin de luchar por la liberación de los cautivos y el rescate del Santo Sepulcro y los Santos lugares que se encontraban en poder de los paganos en Jerusalén. Prescribió el uso litúrgico de la ceniza sobre la frente en el Concilio de Benevento en 1091. Murió en la sede pontificia, sin saber que los cruzados habían tomado la Ciudad Santa. Su culto como beato, aunque figura como santo en muchos Martirologios, fue aprobado en 1881 por León XIII (1878-1903).

 

DOMINGO 30

Verde Domingo XVII Del Tiempo Ordinario [Se omiten Memorias, Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, religiosa y San Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia] MR p. 429 / Lecc. II, p. 38

Otros santos: Beatos Sebastián Llorens y Jaime Puig, mártires.

BEATOS SEBASTIÁN LLORENS y JAIME PUIG, del griego, "venerable", y variante de Jacob, Jacobo, que a su vez corresponde a Santiago, del hebreo, Yayob-E1 "el que sigue a Dios" o "que Dios proteja", respectivamente (1936) Mártires. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) fueron inmolados por odio a la fe 522 cristianos españoles, cuya heroicidad y fidelidad a Jesucristo fueron reconocidas al ser beatificados el 13-X-2013 por Su Santidad Francisco. SEBASTIÁN LLORENS TELARROJA. Nació en Tordera (Barcelona) en 1909, en familia campesina. Cursó estudios en el colegio Santa María de Blanes. Se afilió a los círculos de estudio de la Acción Católica, a la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña y a la Tercera Orden de San Francisco. Impartía catequesis a sus compañeros y vecinos. Tenía especial devoción a la Eucaristía y gran amor a la Virgen del Vilar, patrona de Blanes. Fue alumno del padre JAIME PUIG, quien había nacido en Terrassa, Barcelona (1908). A temprana edad ingresó en la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia y se ordenó sacerdote en 1932. En 1936, al estallar la persecución, era Superior y director del colegio Santa María de Blanes. Al ser exclaustrado, Sebastián le albergó en su casa. Se le ordenó al presbítero presentarse ante un tribunal; Sebastián, pese al riesgo que corría, decidió acompañar a su maestro. Se sometió al sacerdote a largos interrogatorios. Sin encontrar culpa alguna se le liberó. Al salir de la audiencia los soldados les siguieron y asesinaron.

 

LUNES 31

San Ignacio de Loyola

Blanco Memoria, presbítero MR, p. 757 (783)/ Lecc. II, p. 610

Otros santos: Elena de Skovde, mártir; Justino de Jacobis, obispo.

SAN IGNACIO DE LOYOLA, probable del vasco, "pendiente de la montaña" (1491-1556). Fundador. Íñigo López de Recalde —su nombre en el siglo—, nació en noble familia en el castillo de Loyola, España. En su juventud se integró a la milicia donde llevó una vida disipada. En el fragor de una batalla resultó herido de gravedad en una pierna, lo que le ocasionó una larga convalecencia. Durante ésta leía vidas de santos, hecho que influyó de manera determinante en su vida; al recuperar su salud cambió su conducta y se convenció de que él también podría ser santo. En 1522 viajó a Tierra Santa, pero encontró dificultades y regresó a su país. En Manresa, Barcelona, entre 1522 y 1523, redactó su obra Ejercicios Espirituales, de gran valor teológico y evangélico, la cual se publicó en Roma el año de 1548 con el nombre de Ejercicios espirituales para vencer a sí mismo y ordenar su vida sin determinarse. Entre 1528 y 1535 estudió en Barcelona, Alcalá, Salamanca y en la Sorbona de París. En esta ciudad junto con seis compañeros hizo votos y se consagraron a Dios (15/8/1534), añadiendo un cuarto voto, el de estar siempre a las órdenes del Papa y procurar así la "Mayor gloria de Dios" (Ad Majorem Dei Gloriam, lema de la Orden), ahí cambió su nombre por el de Ignacio. Fue ordenado sacerdote en Roma, en 1538. En 1540, la Compañía de Jesús (Jesuitas) recibió la aprobación pontificia. Las Constituciones indican que sus integrantes llevarán una disciplina casi militar y deberán consagrarse al estudio; los objetivos principales del Instituto serían: la defensa y la propagación de la fe. A sus seminaristas decía, entre otras reflexiones: "Entramos para aprender, salimos para servir"; "El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras". Ignacio fue designado Superior, cargo que desempeñaría hasta su muerte. Viajó a Roma para iniciar su misión; Ignacio y sus hermanos espirituales se dedicaron a predicar, promover los Ejercicios Espirituales, dictar cátedras en las más prestigiadas universidades y dar conferencias de diversos temas religiosos a toda clase de audiencias, fundando colegios y universidades en España, Roma, Alemania, Francia y los Países Bajos. Entregó su alma al creador en la ciudad de Roma. Fue canonizado por Gregorio XV (1621-1623) en 1622. En 1922 Pío XI (1922-1939), lo declaró patrono de quienes practican ejercicios espirituales. Iconografía: de pie, con vestimenta sacerdotal, casulla y estola, en sus manos un corazón con las iniciales IHS (abreviación latina de Iesus Hóminum Salvátor, Jesús salvador de los hombres) y su lema "A la mayor gloria de Dios" (A dmaiorem Dei gloriam).

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