SANTORAL JULIO DEL 2019 / www.laverdadcatolica.org

 

 

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LUNES 1

La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Verde / Rojo De Feria. Misa por la paz y la justicia, A, o San Atilano Cruz Alvarado y San Justino Orona Madrigal, mártires mexicanos* [Memoria en los lugares donde se conservan sus reliquias] MR, p. 1141 (1133) / Lecc. II. p. 503

Otros santos: San Aarón de Israel, sacerdote. Beatos: Tulio Maruzzo y Luis Obdulio Arroyo sacerdote de los Frailes Menores y Terciario franciscano, mártires.

BEATOS TULIO MARUZZO y LUIS OBDULIO ARROYO, del latín Tullius, nombre de una gens romana, y del germánico, "guerrero ilustre" y forma latinizada del árabe Abdullah, "siervo de Dios'. (1981). Sacerdote de los Frailes Menores y Terciario franciscano, mártires. TULIO MARUZZO. Marcello Maruzzo, su nombre en la tierra, nació en Lapio di Arcugnano, Italia; Ingresó en el colegio seráfico de los Frailes Menores de Veneto en Chiampo y ordenado sacerdote en 1953. En diciembre de ese año partió como misionero a Guatemala. Sirvió en diversas comunidades del Vicariato de Izabal, donde destacó por su entrega pastoral y sensibilidad hacia las necesidades de los pobladores, quienes sufrían el despojo de sus tierras por parte de latifundistas, propagó con firmeza las ideas de justicia y libertad, para hacer frente a las expropiaciones. Denunció ante las autoridades los abusos de ricos y poderosos terratenientes. Sus denuncias y su obra le acarrearon enemigos quienes le amenazaron y trataron de intimidarle. El misionero encontró eco en diversos pobladores, como LUIS OBDULIO ARROYO, nativo de la villa guatemalteca de Quiriguá quien acompañó en su labor a fray Tulio. Era chofer del municipio de Los Amates. En 1976 se integró a la Tercera Orden Franciscana y fue catequista. El 1 de julio de 1981, el padre Maruzzo y Luis Obdulio regresaban a su parroquia después de una reunión de catequesis cuando fueron emboscados y asesinados. Fueron beatificados durante el pontificado del papa Francisco el 27 de octubre de 2018.

 

MARTES 2

Feria, Misa en cualquier necesidad, A MR. p. 1160 (1152) / Lecc. II, p. 508

Otros santos: Monegunda de Tours, eremita; Bernardino Realino, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús. Beato Ignacio Choe In-Cheol, catequista y mártir

BEATO IGNACIO CHOE IN-CHEOL, probable del vasco, "pendiente de la montaña"(1801). Catequista y mártir laico. Nació en Seúl, Corea. Fue hermano menor del beato Matías Choe In-gil (28 de junio) quien le catequizó. En 1791, comenzó la persecución Sinhae contra los católicos e Ignacio fue arrestado; se le liberó para que recapacitara. En su hogar su familia le imploró que renunciara a la fe de Cristo. Se presentó ante el tribunal y dijo: -No creo en la religión católica... pero, aunque ibera condenado a muerte, no puedo decir que la religión católica sea una religión malvada", esto le valió la libertad; sin embargo, reflexionó y se unió a su hermano en la obra de evangelización y auxilio a los cristianos perseguidos. Matías fue capturado y asesinado el 28 de junio de 1795. Ignacio continuó la misión y gracias a su labor y entrega decenas de personas se convirtieron. En 1802 al iniciar la persecución Shinyu Ignacio fue arrestado y so-metido a torturas con el fin de que apostatara, él siempre fiel respondía: "Aunque fuera ejecutado. no abandonare jamás mi religión católica", en cautiverio propagaba la Palabra a sus verdugos y compañeros de cárcel. El Tribunal le condenó por: "Faltar a su promesa de no creer en el catolicismo; creer en Cristo cuando su hermano murió; dedicar su vida a difundir las enseñanzas católicas junto a sus compañeros; declarar que la doctrina católica era grandiosa hasta en el cuartel general de la policía; haber invitado a venir a Corea y servir al padre Santiago Zhou". Fue decapitado en la Pequeña Puerta Occidental de Seúl. Ignacio forma parte de los 123 Mártires coreanos beatificados durante el pontificado del Papa Francisco, el 16 de agosto de 2014.

 

MIÉRCOLES 3

Fiesta de Santo Tomás, Apóstol

Rojo MR, p. 778 (767) / Lecc. II. p. 1091

Otros santos: León 11, papa; Germano de Man, obispo. Beata María Ana Mogas Fonteuberta, fundadora.

BEATA MARÍA ANA MOGAS FONTEUBERTA, ambos nombres del hebreo Miryam cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia— "señora", "soberana", y "la Benéfica" (1827-1886). Fundadora. Originada de Corró de Vall, Barcelona, España. Al quedar huérfana, en 1841, se trasladó a la capital de su provincia donde su tía —de vastos recursos— la acogió y proporcionó educación esmerada; la joven se desarrolló en un medio social burgués, hasta que en 1845 sintió el llamado del Señor y se afilió, en la ciudad de Ripoll, a la naciente comunidad de las Terciarias (o Franciscanas) Capuchinas de la Divina Pastora, creada por el beato José Tous Soler (27 de febrero) y dos religiosas quienes habían sido exclaustradas debido a las insurrecciones de 1835. El objetivo de la institución era formar a niñas en la religión y en las materias académicas y atender a los pobres. La Institución fue afectada por los movimientos sociales y políticos; por ello peregrinaron por Barcelona, Ciempozuelos y Fuencarral hasta lograr consolidar la fundación, siendo el director general el padre Tous y María Ana, Superiora. En 1865, les encomendaron una fundación con sede en Madrid la cual se encargaría de rescatar prostitutas; debido a falta de comunicación y malentendidos, e1 Instituto sufrió una ruptura, dividiéndose las comunidades; las de Barcelona, se nombran "Franciscanas Capuchinas de la Divina Pasto-m", y las de Madrid, "Franciscanas de la Divina Pastora". Después de la fundación de su Instituto la madre Mogas se vio envuelta en calumnias y diversos problemas los cuales le afectaron física y emocionadamente; pero con firmeza, fe y oración se recuperó y continuó su misión y siendo cabeza del grupo inicial. De ejemplar vida religiosa y docente y con una aureola de santidad partió al Reino desde la villa de Fuencarral-Madrid. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1996.

 

JUEVES 4

Nuestra Señora del Refugio

Verde / Blanco De Feria [En la República mexicana] , Santa Isabel de Portugal* MR, pp. 781 (768) y 914 (906) / Lene. II, p. 517

Otros santos: Cesidio Giacomantonio, mártir. Beato José (Giuseppe) Kowalski presbítero salesiano y mártir.

BEATO JOSÉ (G1USEPPE) KOWALSKI, del hebreo. "Dios acrecentará' (1911-1942). Presbítero salesiano y mártir. Nació en Siedliska, Polonia. Cursó estudios en el Colegio Salesiano de Oswiecim (Auschwitz); en su juventud formó parte de la Santa Brigada, grupo dedicado a buscar la perfección espiritual. Entró con los salesianos en 1927 y recibió la ordenación sacerdotal en 1938. Durante su ejercicio pastoral ejerció varios y relevantes cargos. Su desempeño como ministro encargado de jóvenes -sobre todo problemáticos-fue notable, dictó conferencias, impartió diversas cátedras, formó un grupo coral y sobresalió como sabio, comprensivo y prudente confesor. A pesar de la invasión nazi a Polonia, en 1939, permaneció en su trabajo docente y en la iglesia de María Auxiliadora. Dos años después fue detenido en Cracovia, junto con 11 sacerdotes salesianos, por la policía germana (Gestapo) y llevado al campo de exterminio de Auschwitz en Polonia, en el que lo condenaron a trabajos forzados. Continuó, en clandestinidad, su labor pastoral: confesaba, celebraba la Santa Eucaristía, rezaba el Rosario, etc. Fue sometido a torturas para quebrantar su fe y su voluntad, pero el padre Kowalski resistió a todas ellas, convirtiéndose en un ejemplo para los prisioneros. Al ser descubierto el rosario que siempre le acompañaba, los guardias intentaron que el sacerdote lo pisoteara; al negarse los centinelas lo torturaron y lo ahogaron. Es uno de los 108 mártires polacos inmolados entre 1939 y 1945 beatificados por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999.

 

VIERNES 5

De Feria, Memoria de San Antonio María Zacaría, presbítero, o Misa votiva del Sagrado Corazón de Jesús* MR pp. 782 (769) y 947 (939) / Lecc. II p. 522

Otros santos: Teresa y Rosa Chen de China laicas mártires; Atanasio "el Athonita", mártir.

SANTAS TERESA CHEN JINXIE y ROSA CHEN AIXIE DE CHINA, del latín, "la que cosecha" y "rosa", respectivamente (1909). Laicas mártires. Estas dos santas, hermanas carnales, formaron parte de un grupo de cristianos convertidos en las misiones que los sacerdotes de la Compañía de Jesús (jesuitas) tenían en el Vicariato Apostólico de Xianxian, China, a principios del siglo xx. En esa época las persecuciones se incrementaron en su país. En julio de 1909 estalló la rebelión de los Bóxers, grupo xenofóbico, nacionalista chino que se levantó contra los extranjeros y contra cristianos, sus representantes y adeptos, en Shandong. A partir de entonces, las persecuciones se tornaron más tenaces. Un grupo de cristianos del pueblo de Tchou-Kiaho, quienes estaban reunidos en el templo para orar, fueron masacrados por el grupo subversivo sin importar sexo o edad. Se cuenta con el nombre de algunos de los inmolados: Teresa y Rosa Chen, Chi Zhuzi, Pedro Zhu, María Fu, María Zhen y María Guo; así como los presbíteros jesuitas: León Ignacio Mangin y Pablo Denn, pero permanecen en el anonimato incontables fieles cristianos que fueron inmolados por odio a la fe. Esta comunidad fue canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el año 2000.

 

SÁBADO 6

Verde / Blanco / Rojo De Feria, Misa de Santa María Virgen o Santa Maria Goretti, virgen y mártir* MR, p. 917 (909) / Lecc. II, p. 526 LH, Vísperas 1 del domingo: 2a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 880 y 495; Para los fieles: pp. 555 y 403; Edición popular: pp. 108 y 470

Otros santos: Nazaria (Ignacia) de Santa Teresa March fundadora. Beata María Teresa Ledochowska, fundadora.

SANTA NAZARIA (IGNACIA) DE SANTA TERES A MARCH MESA, del hebreo, "coronada" "consagrada" (1889-1943). Fundadora. Nació en Madrid, España. Una antigua leyenda señala que durante su preparación a la Primera Comunión escuchó una voz que le indicó: "Tú, Nazaria, sígueme" a lo que respondió: "Te seguiré, Señor, lo más cerca que pueda". Debido a la actividad diplomática de su padre la familia se trasladó a México en 1906. Al año siguiente, ingresó con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, cursando el noviciado en España. Tiempo después se viajó a Oruro, Bolivia, donde en 1925, según cita: "Comprendí que los pobres eran la herencia que el Señor me daba" y - en la más absoluta pobreza—fundó el instituto misionero llamado La Cruzada Pontificia. Diez fueron las primeras hermanas, quienes recorrieron ciudades difundiendo la Palabra en parroquias, campamentos mineros, cárceles, zonas marginadas, etc. Formó a las religiosas como "misioneras itinerantes" a quienes recomendaba: "Pasemos nuestros días en la tierra, haciendo el bien que podamos; sin mostrar fatiga, ni cansancio; luchando por Jesús y por su Iglesia... todo en silencio". Organizó comedores y orfanatos, trabajó por la promoción integral de la mujer. Instaló el primer sindicato femenino, expresando: "Comprendí que los pobres eran la herencia que el Señor me daba". Regresó a su patria, pero la Guerra Civil y la consecuente persecución religiosa le forzaron a trasladarse, en 1938, a la Argentina, donde organizó numerosas obras civiles y religiosas en beneficio de la población, sobre todo de pobres y jóvenes. En la actualidad, de su fundación han surgido dos instituciones: Misioneras Cruzadas y Misioneras Seglares, de la Iglesia. Murió en Buenos Aires. Fue canonizada durante el pontificado del papa Francisco el 14 de octubre de 2018.

DOMINGO 7

Verde Domingo XIV del Tiempo Ordinario MR. p. 428 (424) / Lecc II. p. 236

Otros santos: Panteno de Alejandría, misionero; Antonino Fantosanti. presbítero y obispo, y José María Gambaro sacerdote de la Orden de los Menores, mártires.

SANTOS ANTONINO FANTOSANTI, presbítero y obispo, y JOSÉ MARÍA GAMBARO, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores, Antonino, del latín, Antoninus, patronímico de Antonius, nombre de una gens romana: y del hebreo. “Dios acrecentará” y, del hebreo Al Miryam, cuyo significado y etimología son el discutidos; quizá - según diversos Padres de la Iglesia— “señora”, “soberana” (1900). Mártires, ANTONINO nació en Santa María del Valle, Italia, en 1842. Ingresó en la Orden Franciscana y en 1865 recibió el Orden sacerdotal. Dos años más tarde partió hacia las misiones franciscanas de China ahí ocupó diversos cargos, aprendió el idioma chino y laboró vistiendo las ropas de la región. Durante siete años misionó en las comunidades residentes entre Scian-kin y He-tan-kon, donde ganó el cariño de los fieles quienes le llamaron el "Maestro europeo". En 1870 fue nombrado Vicario General del nuevo Vicariato Apostólico del Alto Hu-pè, posteriormente se le consagró obispo y, en 1878, investido Administrador Apostólico. Dotado de gran sensibilidad promovió la construcción de orfelinatos, dispensarios, escuelas e iglesias; su ministerio y su obra en pro de la población, generó el reconocimiento de autoridades civiles y religiosas. En 1888, exhausto por el trabajo regresó a su patria; pero al año siguiente nuevamente se embarcó a China. En 1892 fue designado Vicario Apostólico del Hunan Meridional, China y después, fue trasladado a la ciudad de Lao-ho-kow. Su trabajo despertó grandes inconformidades y envidias entre grupos poderosos y entre paganos, quienes le per-siguieron, lo cual no obstaculizó su labor protectora de pobres, enfermos, ancianos y huérfanos. En 1900 inició la revolución xenofóbica y anticristiana de los Boxers, quienes asesinaron a religiosos y laicos cristianos. El 7 de julio el grupo sedicioso llegó a su sede en Heng-tchen-fu y arrojaron piedras en contra de los sacerdotes. Junto con el padre Antonino se encontraba fray JOSÉ MARIA GAMBARO, nacido el año de 1869 en Galliate (Novara, Italia), quien recibió el Orden sacerdotal en 1892 y, un año después solicitó ser enviado a China; al ser aceptada su petición fue destinado a Hu-nan meridional. Laboró como docente en el seminario de Schen-fan-tan y al poco tiempo se le nombró rector. Al quedar vacante la misión de Yent-chou el padre Gambaro fue trasladado a ella. En 1900, el obispo Fantosati le invitó a colaborar con él. Ambos viajaron a San-mu-tchao, cuando recibieron la noticia de la rebelión de los Boxers; se apresuraron a regresar a su sede, pero fueron sorprendidos por los facinerosos y lapidados. Fueron canonizados el año 2000 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

LUNES 8

Verde De feria, o Misa para dar gracias a Dios, A MR. p. 1163 (1155) / Lecc, II p. 531

Otros santos: Adrián o Adriano III papa; Aquila y Priscila de Roma, mártires. Beato Pedro Vigne, presbítero y fundador.

SAN ADRIÁN o ADRIANO III, del latín. Hadrianus, “originario de Hadria (Hatria)" (885). Papa. Natural de Roma, sus datos se aportan a partir de su elección el 17 de mayo del año 884. Fue el primer papa que cambió su nombre —Agapito- al ocupar el pontificado. En la Cronología ocupa el lugar 109. En su breve gobierno se dio a la tarea de conciliar intereses entre la Iglesia de Constantinopla y la romana. Por invitación de Carlos III "el Gordo" (839-888) se dirigió a Alemania para participar en la Dieta (asamblea legislativa del Sacro Imperio Romano Germánico) de Worms; sin embargo--por causas no conocidas— murió en San Cesario sul Panaro, población vecina de Módena, Italia. Su periodo sólo duró 14 meses. Se le dio sepultura en el monasterio de San Silvestre de Nonantola de Módena, Italia. Su culto fue confirmado por León XIII (1878-1903) en 1891. Nota: Hadria (Hatria), actual Atri, ciudad ubicada en la región del centro de Italia, junto al mar Adriático.

 

MARTES 9

Verde / Rojo Feria, Misa Por los enfermos, o Memoria de los santos Agustín Zhao Rong y compañeros, mártires* MR. p. 1156 (1148) / Lecc. II p. 535

Otros santos: Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Patrona de Colombia; Verónica Giuliani, abadesa.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ, Patrona de Colombia. vocablo de Incierto origen, para algunos lingüistas proviene del vocablo chibcha Xequenquirá. "lugar pantanoso y cubierto de nieblas"; otros opinan que significa "pueblo sacerdotal", por las ceremonias paganas de la isla de la laguna de Fúquene (1562) En 1555 un óleo de la Virgen del Rosario fue llevado por frailes dominicos a la localidad colombiana de Tunja. El presbítero Andrés de Jadraque solicitó al pintor y orfebre Alonso de Narváez elaborara una imagen de la virgen patrona de los dominicos y el encomendero Antonio de Santana cubrió los gastos. El artista realizó la obra "al temple", hacia 1562, en una tela de 1.25 metros de ancho por I.19 metros de alto. En ella está representada, la Santísima Virgen del Rosario quien lleva en sus brazos al Niño Jesús; está flanqueada por san Antonio de Padua y el Apóstol san Andrés, nombres de quienes le solicitaron el óleo. Por razones no conocidas el cuadro permaneció olvidado durante más de una década en una rústica choza, en este lapso, la tela sufrió daños irreparables, perdió su colorido, las imágenes se deterioraron y esfumaron, etc. La tabla fue utilizada como mesa de trabajo por granjeros. En 1585 Maria Ramos recuperó la tabla y le llevó a Chiquinquirá donde le construyó una pequeña capilla; la piadosa mujer oraba ante ella solicitando a la Virgen que "se dejara ver al descubierto". El 26 de diciembre de 1585 sus ruegos fueron escuchados y el cuadro milagrosamente se renovó, asimismo, el rostro de María despedía un intenso brillo. Después de este acontecimiento el pueblo local inició su veneración; los incontables favores obtenidos por los pobladores se propagaron por todo el país y, desde entonces, Chiquinquirá ha sido centro de peregrinaciones. La imagen "se iluminó de manera milagrosa" ante decenas de testigos en 1588, 1589; 1985 y 2001. En 1986 fue sometida a estudios radiológicos, donde médicos restauradores y otros especialistas analizaron y llegaron a la conclusión de que "El lienzo fue confeccionado por indígenas con algodón tejido y la pintura empleada es una mezcla de flores, tierra y plantas de la zona", asimismo certificaron que la "sagrada imagen no ha sido nunca retocada por pintor alguno". En 2019 se celebrad centenario de su coronación como reina y patrona de Colombia.

 

MIÉRCOLES 10

Verde De Feria o Misa Votiva de San José p 120511 1971/ Lecc, II p. 55o

Otros santos: Anatolia y Victoria de Los Sabinos, mártires; Amelia de Bélgica, viuda. Beato Bernardo de Ouintavalle. primer discípulo de san Francisco de Asís.

BEATO BERNARDO DE QUISTAVALLE. del germánico, “guerrero taimado y audaz" (1180-1241). Primer discípulo de san Francisco de Asís. Nació en Asís, Italia, en el seno de una familia noble. Estudió en la Universidad de Bolonia, donde se graduó como doctor en Derecho Canónico y Civil. En 1208, al producirse la transformación de san Francisco de Asís (4 de octubre), Bernardo, le invitó varias veces a su casa para conversar con él y observarle. Tomás de Celano, autor de tres biografías del Seráfico, relata así la entrevista entre el Seráfico y Bernardo: "Un hombre de Asís llamado Bernardo, que después fue un hijo perfecto, al decidir despreciar del todo el siglo a imitación del varón de Dios, pide consejo a éste (...) «Padre, si alguien hubiera poseído por largo tiempo bienes de un señor y no quisiere retenerlos ya más, ¿cuál sería el partido más perfecto que tomaría acerca de ellos?». El varón de Dios le respondió diciendo que el de devolverlos todos a su señor, de quien los había recibido. Y Bernardo: «Sé que cuanto tengo me lo ha dado Dios, y estoy ya dispuesto a devolverle todo, siguiendo tu consejo». «Si quieres probar con los hechos lo que dices -concluyó el Santo—, entremos mañana de madrugada en la iglesia y pidamos consejo a Cristo, con el evangelio en las manos». Entran, pues, en la iglesia con el amanecer, y, previa devota oración, abren el libro del evangelio, decididos a cumplir el primer consejo que encuentren. Ellos abren el libro; Cristo, su consejo: Si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes y dalo a los pobres (Mt 19, 21). Hacen lo mismo por segunda vez, y dancen esto: No toméis nada para el camino (Lc 9, 3). Lo repiten por tercera vez, y dan con esto otro: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo (Lc 9, 23). Ninguna vacilación: Bernardo cumple todo al pie de la letra, sin dejar pasar ni una iota". Una vez aprobada la Orden, fue enviado a predicar a Bolonia, donde, debido a la pobreza de su ropa fue objeto de burlas. Posteriormente el Seráfico le encomendó predicar en Lombardía donde estableció varios conventos. Acompañó a san Francisco en su ceguera. El Seráfico antes de partir al cielo le encargó a la naciente fraternidad. Murió en su ciudad natal y su cuerpo reposa junto con el de su Maestro en Asís. Es llamado el "Hijo mayor de san Francisco". Su culto es inmemorial.

 

JUEVES 11

Blanco Memoria de San Benito, abad MR. p. 783 (771) / Lecc. II, p. 544

Otros santos: Olga de Kiev, reina; Pío I, papa.

SAN BENITO DE NURSIA, del latín, "bendito” (547). Abad y fundador. De origen italiano nació en Nursia. En su adolescencia viajó a Roma para continuar sus estudios, posteriormente se retiró a la soledad de la vida eremítica. Viajó por Subiaco, Vicovro y con algunos seguidores se instaló en Montecassino, Italia, donde fundó el monasterio, para su naciente comunidad escribió una Regla -al parecer- perfecta ya que influyó en el Clero de su época y es considerada de gran utilidad hasta nuestros días. Por su severidad en el cumplimiento de las obligaciones de los clérigos que integraron su abadía fue víctima de intentos de envenenamiento. Estableció en su país varios conventos y apoyó la fundación de las benedictinas, rama femenina de la Orden, bajo la guía de su hermana santa Escolástica (10 de febrero). Distinguido hombre de oración, disciplina y arduo trabajo pastoral. Con frecuencia sufrió los embates del maligno. Su vida ejemplar se extinguió en el monasterio de Montecassino. La Iglesia lo reconoce como Patriarca de los Monjes de Occidente. San Pablo VI (1963-1978; 26 de septiembre) lo proclamó patrono de Europa en 1964. San Gregorio Magno, lo describe así: "Hubo un hombre de vida venerable, por gracia y por nombre Benito, que desde su infancia tuvo cordura de anciano. En efecto, adelantándose por sus costumbres a la edad, no entregó su espíritu a placer sensual alguno, sino que estando aún en esta tierra y pudiendo gozar libremente de las cosas temporales, despreció el mundo con sus flores, cual si estuviera marchito". En el Prólogo de la Regla de san Benito se lee: "Cuando emprendas alguna obra buena, lo primero que has de hacer es pedir constantemente a Dios que sea él quien la lleve a término, y así nunca lo contristaremos con nuestras malas acciones, a Él, que se ha dignado contamos en el número de sus hijos...". Es protector de ingenieros y arquitectos, contra la fiebre y los cálculos, así como para evitar la superstición e ignorancia religiosa.

 

VIERNES 12

De feria, o Misa votiva del misterio de la Santa Cruz MR. p. 1172 (727) y 928 (968) / Lecc. II p. 548

Otros santos: Nabor y Félix de Mauritania, mártires Luis Martín y Celia Guerin, padres de santa Teresita del Niño Jesús.

SANTOS LUIS MARTÍN, del Germán “guerrero ilustre” (1823-1894) y CELIA GUERIN, del latín. Caelius nombre de una gens romana (1831-1877). Padres de santa Teresita del Niño Jesús. "Dios me dio un padre y una madre más dignos del cielo que [de] latieren. Pidieron al Señor que les diese muchos hijos y que los tomara para sí. Su deseo fue escuchado: cuatro angelitos volaron al cielo, y las cinco hijas que quedaron en la arena tomaron por esposo a Jesús". Así describió santa Teresa de Lisieux a sus padres en su Carta #216. CELIA GUERIN, nativa de Saint-Denis-sur-Sarthon, Orne, Francia, hija —como su futuro consorte—de militares, de quienes recibió una sólida formación; educada en la escuela de las religiosas Hermanas de la Adoración Perpetua. En su juventud se inscribió en un colegio especializado en elaborar encajes. Su profunda religiosidad le llevó a solicitar su ingreso con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul; sin embargo, el Señor le tenía destinada otra misión terrenal. En 1858 tuvo lugar un fortuito encuentro con Louis Martin en el Puente de San Leonardo de Alençon, a partir de ahí entablan una relación sentimental que culmina cuando en 1858 contraen nupcias y ambos forman un matrimonio ejemplar; la pareja asistía a la Celebración Eucarística diariamente, participaban en los grupos parroquiales, etc. Celia y Luis procrearon nueve hijos (de los cuales la hoy santa y Doctora de la Iglesia será Teresita del Niño Jesús, 1 de octubre). Junto con su marido estableció un pequeño comercio donde vendían encajes. En 1876, se le detectó cáncer de mama, mal que le acarreará la muerte un año después. LUIS MARTÍN, oriundo de Burdeos, Francia. Fue educado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas). Al concluir sus estudios se especializó en la relojería. Cuando joven trató de incorporarse a los Canónigos Regulares de San Agustín en los Alpes Suizos, pero por no saber latín no fue aceptado. Como se refirió, se casó con Marie-Azélie Guérin, a la muerte de ésta se trasladó a Lisieux, para que junto con su hermana Celina los pequeños tuvieran el cuidado necesario. Con ejemplar respeto a la vocación de sus hijas, las entregó personalmente en el Carmelo. Víctima de una enfermedad congénita que le minó paulatinamente su salud risita y mental, falleció en Arnières-sur-Iton, Eure, Francia. Fueron canonizados el 18 de octubre de 2015 durante el pontificado del papa Francisco, en el marco de la celebración del Sínodo de la Familia en Roma. Se ha establecido como día de su memoria el día de hoy, fecha de su matrimonio.

 

SÁBADO 13

Verde / Blanco De Feria, o Misa de Santa María en sábado o Memoria de San Enrique, emperador * MR, p. 917 (909) / Lecc. II, p. 553 LH, Vísperas I del domingo: 3a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 1019 y 533 Para los fieles: pp. 642 y 405 Edición popular: pp. 202 y 471

Otros santos: Clelia Barbieri fundadora; Esdras, profeta.

SANTA CLELIA BARBIEI, del latín, Cloelia, nombre de una gens romana (1847-1870). Fundadora. Nativa de Bundrie di San Giovanni, Italia. Siendo pequeña murió su padre y la familia se vio en serios problemas económicos; desde esa etapa, puso su fe en Dios y en su misericordia. Asistió a la escuela parroquial donde aprendió a leer y escribir. Su existencia estuvo enmarcada en los conflictos entre el Estado italiano y la Iglesia quienes disputaban la propiedad territorial de los Estados Pontificios. En 1858 recibió la Sagrada Eucaristía y tuvo su primera experiencia mística de la cual brotó la idea de servir a Dios y al prójimo. La unificación de Italia, la consecuente pérdida de los privilegios la Iglesia y las dificultades en que se vieron envueltos los sacerdotes le hicieron concebir la idea de vivir en una comunidad y colaborar en la restauración de la Iglesia. Enfermó de tuberculosis y estuvo a punto de perder la vida, encomendándose al Señor logró salir del trance. Al sanar con tres jóvenes de ideas afines inició en Bolonia las Mínimas de la Virgen de los Dolores, las cuales, por disposiciones gubernamentales, tuvieron que circunscribirse a la vida contemplativa y la caridad, fincadas en la pobreza y el abandono confiado en el Padre. A sus compañeras decía: "Nosotras somos muy pobres, no podremos nunca ser aceptadas en ningún Instituto por nuestra pobreza Reunámonos para vivir una vida recogida y hacer el bien". Trabajó de forma incansable para evangelizar y luchar por el bienestar de los pobladores de Bundrie di San Giovanni. Con fama de santidad murió en la citada ciudad. Fue canonizada en 1989 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

DOMINGO 14

Domingo XV del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de san Camilo de Lelis, presbítero] MR, p. 429 (425) / Lecc. II, p. 239

Otros santos: Francisco Solano, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beato Ghebra Miguel presbítero de la Congregación de la Misión y mártir.

BEATO GHEBRA MIGUEL, de Ghebre, "siervo" y del hebreo, "¿Quién como Dios?": la Congregación de la Misión cita como traducción de su nombre: "Siervo o esclavo de san Miguel" (1791-1855). Mártir. Oriundo de Dibo, Etiopía. De origen humilde. Creció dentro de la iglesia copta, separada del cristianismo primitivo por el Concilio de Calcedonia en 451, por establecer que en Jesucristo sólo existe la naturaleza divina. Ghebra fue atacado por una enfermedad que le privó de la vista del ojo izquierdo; pese a ello, destacó en su etapa escolar y como sacerdote. Ante la carencia de recursos económicos Miguel no podía estudiar en libros y todo lo aprendía de memoria, así aprendió música, poesía, gramática; el Salterio, las Sagradas Escrituras, Teología, etc. Concluyó sus estudios seculares a la edad de 25 años. Ingresó en el monasterio de Mertule-Maryam. Viajó a Egipto con el fin de conocer a san Justino de Jacobis (9 de noviembre) a quién solicitó su docta opinión acerca del problema teológico que vivía la iglesia copta a raíz del monofisismo. Miguel decide acompañar al sabio en su peregrinaje a Roma y a Tierra Santa, convirtiéndose en su discípulo; regresó con él a Abisinia (Etiopía). Renunció a la ideología herética y se unió a su maestro tanto en su predicación como en la defensa de la religión. El santo varón le nombró docente de un seminario donde Miguel se ganó el aprecio de sus alumnos. Colaboró en la redacción de un Catecismo en lengua nativa y gracias a él se logró que muchas personas abandonaran la secta hereje. Por ello el obispo cismático Salama ordenó su captura, permaneciendo en la cárcel más de dos meses. Al quedar libre san Justino, le ordenó sacerdote, incorporándose a la congregación de san Vicente. Nuevamente fue apresado por orden del citado cismático y conducido ante el emperador, quien primero con palabras y después con tortura, trató en vano de hacerle apostatar. Su maestro fue torturado y, posteriormente, desterrado. Miguel permaneció en prisión en la región de Oromiya, siendo víctima de toda clase de vejaciones, severas vigilias y crueles tormentos, hasta que murió contagiado de cólera. Fue beatificado y declarado mártir de la fe por Pío XI (1922-1939) en 1926. Nota en algunos Santorales se le encuentra como Ghebre Miguel y su Congregación lo conmemora el 30 de agosto, día de su sacrificio.

 

LUNES 15

Blanco Memoria de San Buenaventura, Obispo y Doctor de la Iglesia MR, pp. 786 (773). 943 (935) / Lecc. II p. 557

Otros santos: Vladimir o Vladimiro de Kiev, príncipe. Beato Antonio Beszta-Borowski, presbítero y mártir.

BEATO ANTONIO BESZTA-BOROWSKI, del latín y etrusco, "de la familia Antonia" (1880-1943). Presbítero y mártir. Nació en Borowskie Olki, Polonia. Ingresó en el seminario polaco de Vilna y recibió el Orden sacerdotal en 1904. Fue presbítero de Vilna, Surwiliszki y Bielsk y designado Vicario general de la zona de la diócesis de Pinsk, el año 1939, mismo en que estalló la Segunda Guerra Mundial. Su patria fue invadida por los rusos comunistas y después por el ejército nazi. En esta etapa, poniendo en peligro su vida, mostró su celo pastoral y protegió a las víctimas de los invasores. Su ejemplo de católico ferviente y sacerdote entregado a sumisión sirvió de modelo para los fieles. Fue detenido con otros dos sacerdotes y 47 seglares por la Policía del Estado alemán (Gestapo) un día como hoy de 1943, conducido a Piliki y fusilado por odio a la fe Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999. Forma parte de los 108 Mártires Polacos inmolados entre 1939 y 1945.

 

MARTES 16

Nuestra Señora del Carmen Memoria [En la República Mexicana]

Blanco MR, pp. 787 (774) y 913 (905) / Lecc. II. p. 562

Otros santos: María Magdalena Postel, fundadora. Beata Maria Guadalupe Ortiz de Landázuri laica.

BEATA MARÍA GUADALUPE ORTIZ DE LANDÁZURI, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia -"señora", "soberana" y de dudosa etimología, probablemente de árabe marroquí Uad-al-hub, “río de amor" (1916-1975). Laica, miembro del Opus Dei. Nació en Madrid, España. En 1926 la familia Ortiz de Landázuri se trasladó a Tetuán, en el norte de África. Seis años más tarde regresó a su ciudad natal. En 1933 se inscribió a la Facultad de Química de la Universidad Central. Al concluir sus estudios de licenciatura cursó el Doctorado. En 1936 al estallar la Guerra Civil Española su padre, que era militar, fue fusilado por las tropas franquistas. María y su familia parten hacia Valladolid, ciudad donde radicarán hasta el final de la conflagración. Retornó a Madrid en 1939 y se dedicó a la docencia. En 1944 entró en contacto con san José María Escrivá (26 de junio), fundador del Opus Dei y se afilió formalmente en 1943. Incrementó sus visitas al Santísimo y reorientó el sentido de su actividad profesional. Fue designada por el Fundador administradora de las casas para estudiantes que recién se habían fundado en Madrid y Bilbao. Eran años difíciles pues el país sufría los estragos de la guerra: escasez y cartillas de racionamiento. En 1947 se le confió la dirección de la residencia universitaria Zurbarán; ahí sobresalió por ser comprensiva, amable, alegre y jovial, atributos que le facilitaban el trato con las estudiantes. En 1950 viajó a México, donde concluyó el doctorado de Ciencias Químicas y fundó una residencia universitaria. Llamaba la atención su entrega al servicio de pobres, enfermos y ancianos, creó un "dispensario ambulante"; De su estancia en México se recuerda el impulso que dio a Montefalco, una abandonada hacienda colonial y que hoy es sede de un centro de convenciones y casa de retiros y de dos instituciones educativas: el Colegio Montefalco y la escuela rural El Peñón. En 1956 se trasladó a Roma para colaborar con el padre Escrivá en la dirección del Opus Dei. Ahí se presentaron los primeros signos de una afección cardíaca. Fue sometida a una cirugía en Madrid, debido a la gravedad de su cardiopatía radicaría el resto de su vida dedicada al magisterio y a la investigación, por sus hallazgos se hizo acreedora al premio Juan de la Cierva. En 1975 fue sometida a una nueva operación de la cual salió avante; sin embargo, una repentina insuficiencia respiratoria le causó la muerte. Como legado quedaron las 350 cartas con las que se comunicaba con el Fundador las cuales reunieron en el libro Letras a un Santo. Fue beatificada el 18 de mayo de 2019, durante el pontificado de Su Santidad Francisco.

 

MIÉRCOLES 17

Verde De feria o Misa Por los laicos MR, p. 1109 (1101) / Lecc. II. p. 566

Otros santos: Justa y Rufina de Sevilla, mártires; Eduviges de Polonia, reina. Beato Pablo (Pedro.) Gojdich presbítero y mártir.

BEATO PABLO (PEDRO) GOJDICH, del latín: "pequeño y del arameo, "piedra", respectivamente (1888-1960). Presbítero y mártir. Nació en Ruské Peklany, Eslovaquia, y fue bautizado con el nombre de Pedro. Su padre era sacerdote de la iglesia greco-católica. Cursó estudios teológicos en Cigelka y Bardejov; en Prešovy inició los de Teología que terminó en el seminario de Budapest, Hungría. Fue ordenado sacerdote en 1911. Trabajó como vicepárrroco con su padre; después le fue asignada la prefectura del seminario eparquial. En la curia ocupó diversos cargos hasta que fue nombrado vicepárroco de la ciudad eslovaca de Sabinov. En 1919 se le nombró director de la secretaría episcopal. En 1922 ingresó en el monasterio de la Orden Basiliana de San Nicolás, de la localidad ucraniana de Cernecia Hora, donde, al año siguiente, se ordenó sacerdote y adoptó el nombre de Pablo. En 1926 fue elegido administrador apostólico de la eparquía de Presov. En 1927 fue investido obispo con el título de Harpas (Iglesia Harpasenae en Asía Menor) y consagrado en Roma (1927); en audiencia, el papa Pío XI (1922-1939) le entregó una cruz y le dijo: "Esta cruz es sólo un débil símbolo de las pesadas cruces que Dios enviará sobre ti, hijo mío, en tu trabajo como obispo". Asumió su diócesis con este propósito: "Con la ayuda de Dios, yo quiero ser un padre de los huérfanos, de los pobres y consuelo de los afligidos". Durante su episcopado estableció parroquias nuevas, orfanatos, escuelas católicas, prensa religiosa, etc. Pasaba largas jornadas nocturnas en oración frente al Sagrario; todo ello contribuyó al acercamiento a la Iglesia de multitud de católicos quienes reconocieron su labor y virtudes, En 1927 fue investido obispo titular de Harpasa. En 1939 se le confió la administración apostólica de Mukacevo (Ucrania); en esta labor continuó su defensa del pueblo y se convirtió en implacable censor del gobierno eslovaco. En 1940 se le proclamó obispo titular de Prešov y seis años después asumió la jurisdicción de la iglesia greco-latina de toda Checoslovaquia. Fue protector y defensor de los judíos durante la persecución en su contra que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En 1950 su país estaba bajo el dominio comunista y fue hecho prisionero. Miles de firmas se presentaron por parte de judíos y católicos para exigir su liberación, pero fue inútil. El gobierno le ofreció liberarlo de la cadena perpetua a cambio del exilio; pero fiel a su misión les expresó: "Tengo 62 años, sacrificaré mis bienes y mi residencia, pero no negaré mi fe de ningún modo porque quiero salvar mi alma". Fue llevado a varias prisiones donde soportó insultos y vejaciones hasta que falleció en la cárcel eslovaca de Leopoldov. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2001. En 2007 el Yad Vashem de Israel le reconoció como "Justo entre las Naciones".

 

JUEVES 18

Verde / Blanco Feria, o Votiva de la Sagrada Eucaristía MR p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 575

Otros santos: Arnulfo de Metz, obispo; Simeón de Lipnica, presbítero. Beata Tarcisia (Olga) Mackiv, religiosa de la Congregación de las Hermanas Siervas de Maria Inmaculada y mártir.

BEATA TARCISIA (OLGA) MACKIV, del latín “la que nació en Tarso" o bien fiel griego "el guerrero audaz”. “temerario"; (1919-1944). Mártir. Nativa de Hodoriv, Lvov, Ucrania, bautizada con el nombre de Olga, forma rusa del nombre escandinavo Helga "Aquella que es invulnerable" o "Aquella que es inmortal". En 1938 ingresó en la Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Concepción y profesó el 5 de noviembre de 1940, adoptando el nombre de Tarsykia. Fue designada priora del su convento de Krystonopol, Polonia. Realizó voto de ofrendar su vida a cambio de la conversión de Rusia y la firmeza de la Iglesia católica. El 17 de julio de 1944 1a citada ciudad fue bombardeada por aviones rusos y las religiosas buscaron refugio en los sótanos del monasterio. La mañana del día 18, la hoy beata acudió a abrir la puerta del recinto esperando ver al capellán; sin embargo, era un soldado quien sin mediar palabra le disparó "Porque era una religiosa católica". Fue elevada a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2000, en unión con 24 mártires ucranianos.

 

VIERNES 19

Verde / Rojo De Feria o Misa votiva de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo MR, pp. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 575

Otros santos: Beatos: María Vicenta de Santa Dorotea Chávez fundadora; Aquiles Puchala y Herman Stepien, sacerdotes de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártires.

BEATA MARÍA VICENTA DE SANTA DOROTEA CHÁVEZ OROZCO, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá --según diversos Padres de la Iglesia - "señora", "soberana", del latín, "vencedora" y del griego, "regalo de Dios”, respectivamente (1867-1949). Fundadora. Nació en Cotija, Michoacán, México. Fue bautizada con el nombre de Dorotea, la precaria situación económica familiar sólo le permitió cursar estudios elementales. En 1892, estando en Guadalajara, fue atacada por severa enfermedad y se le internó en el hospital de la Santísima Trinidad; durante su convalecencia sintió el llamado hacia la vida religiosa. Una vez recuperada realizó servicio voluntario en el mismo nosocomio e hizo votos privados en 1897. Estableció clínicas en Jalisco y un asilo para ancianos en Guadalajara. En 1905, fundó la Congregación de las Siervas de la Santísima Trinidad y de los Pobres, cuyo carisma es amar y servir a Dios presente en enfermos y ancianos. Vistió los hábitos, hizo el noviciado y eligió el nombre María Vicenta; en 1915 pronunció sus votos perpetuos en una época donde el país pasaba por problemas sociopolíticos y persecución contra el catolicismo, pese a esto su obra se extendió por varios estados. Su carácter amable y amor hacia sus hermanas y a quienes auxiliaba hizo que se le llamara "Madre Vicentita"; recomendaba a los enfermos: "Sigan con ánimo generoso la senda de la Cruz, recíbanlo todo como venido de la Divina Voluntad". Destacó por su devoción al Divino Verbo, a la Asamblea Eucarística y a la Santísima Virgen. Falleció y fue sepultada en la Casa General de la Orden en Guadalajara. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1997.

 

SÁBADO 20

Verde De feria, Misa de Santa María Virgen, o Memoria de San Apolinar, obispo y mártir* MR, p. 919 (911) / Lecc. II, p. 580 LH, Vísperas 1 del domingo: 4a semana del Salterio Tomo III: pp. 1151 y 571; Para los fíeles: pp. 722 y 406; Edición popular: pp. 289 y 472

Otros santos: Beatos: Luis Novarese presbítero y fundador; Rita Dolores y Francisca Aldea, vírgenes de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús y mártires.

BEATO LUIS NOVARESE, del germánico, "guerrero ilustre" (1914-1984). Presbítero. Nativo de Casale Monferrato, Italia. Su padre murió nueve meses después de su nacimiento. Su madre consiguió trabajos de costura. En 1923, el pequeño sufrió una caída que originó coxitis tuberculosa, la cual ocasionó abscesos y le mantuvo en cama durante nueve años. Luigi pasó su infancia y parte de su adolescencia acudiendo a hospitales, donde los médicos no auguraban su recuperación. Su madre se negó a admitir este diagnóstico y junto con el pequeño confiaban en la misericordia divina y solicitaban la intercesión de María Santísima. En cama, colaboraba con su madre pegando botones y haciendo ojales. En 1931 de forma milagrosa sanó, aunque su pierna derecha quedó más corta. Durante un sueño mantuvo un diálogo con María Auxiliadora quien le dijo que sería sacerdote y le anticipó su recuperación el día de su conmemoración (24 de mayo). El joven le prometió dedicar su vida al cuidado de enfermos. Al sanar ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote en 1938. En 1942, Monseñor Giovanni Battista Montini (el futuro papa Pablo VI) le invitó a servir en el Vaticano. En 1943 creó la Liga Sacerdotal Mariana (LSM) -para ayudar a los sacerdotes heridos durante la guerra, enfermos, en situaciones de graves dificultades-, e inició el apostolado de los "Voluntarios del sufrimiento"; complementó su misión al fundar la publicación de El Áncora y condujo un programa en la Radio Vaticana. Su labor no conoció fronteras ni límites. Acompañó -pese a sus limitaciones físicas- a cientos de peregrinos discapacitados y enfermos al santuario de Nuestra Señora de Lourdes. Murió en Rocca Priora, Roma. En 1950 fundó la Pía Unión de los Silenciosos Obreros de la Cruz, el Centro Voluntario del Sufrimiento y una confederación internacional de asociaciones diocesanas cuyos integrantes continúan brindado apoyo a millares de enfermos y discapacitados bajo la premisa de: "Vencer el sufrimiento, a través del compromiso apostó-lico dirigido a todos clérigos y laicos, personas con y sin discapacidad; la fuente de inspiración de este apostolado es la espiritualidad mariana de los santuarios de Lourdes y de Fátima". Fue beatificado durante el pontificado de Su Santidad Francisco, el 11 de mayo de 2013, quien, al recibir a peregrinos de las fundaciones del padre Novarese, enfatizó: "Sacerdote enamorado de Cristo y de la Iglesia y celoso apóstol de los enfermos. Su experiencia personal de sufrimiento, vivida en la infancia lo hizo muy sensible al dolor humano".

DOMINGO 21

Verde Domingo XVI del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de San Lorenzo de Brindis, presbítero y Doctor de la Iglesia] MR, p. 430 (426) / Lecc. II, p. 242

Otros santos: Alberto Crescitelli. sacerdote del Pontificio instituto para las Misiones extranjeras y mártir. Beato Federico Codina Picasso, presbítero Claretiano y mártir.

BEATO FEDERICO CODINA PICASSO, del germánico, "poderoso en la paz" (1888- 1936). Presbítero Claretiano y mártir, Nativo de Barcelona, España. En 1899 ingresó en el seminario de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (claretianos) de Barbastro, sus profesores y compañeros le describen como "de buen ingenio, de mejor aplicación, de buenas costumbres y de mejor salud aún". Curso el noviciado en Vich y profesó en agosto de 1904. En la ciudad de Cervera cursó estudios de Filosofía y Teología. En la ciudad de Zaragoza recibió el subdiaconado en 1911. El presbiterado lo recibió en 1912 y fue destinado a Barbastro, como profesor. Desempeñó su ministerio en varias localidades hasta que llegó a Cervera donde estuvo desde 1919 hasta 1925, año en que fue nombrado Superior de la comunidad de Berga; el mismo cargo lo desempeñó en Lérida (1928 y 1934), en Játiva (1931) y en Cervera (1932) estas dos últimas ciudades estaban envuelta en los conflictos ocasionados por los rebeldes anticlericales del nuevo régimen. Trató de conciliar intereses entre las autoridades y la Iglesia, pero no lo logró. El 21 de julio de 1936 junto con los otros miembros de la comunidad se refugió en casa de una piadosa familia, pero fueron descubiertos; el Padre Codina fue sometido a un interrogatorio; después le sacaron a la calle Mayor en medio de un pelotón de soldados quienes lo increpaban e insultaban; delante del Ayuntamiento una muchedumbre clamaba: "Matadlo, matadlo, que este es un sacerdote. Al llegar al centro de la plaza uno de los soldados le pegó un tiro por la espalda, Los restos mortales del padre Codina fueron enterrados en la fosa común de los mártires. Forma parte del grupo de los sacerdotes claretianos inmolados durante la Guerra Civil Española (1936-1939), beatificados durante el pontificado de Su Santidad Francisco, el 21 de octubre de 2017.

 

LUNES 22

Fiesta de Santa María Magdalena

Blanco MR. p. 788 (775) / Lecc. III, p. 84

Otros santos: Felipe Evans, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, fundadora.

SANTA MARÍA MAGDALENA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y gentilicio de Magdala (siglo I). Discípula del Señor. De acuerdo con la Tradición bíblica fue servidora y discípula de Jesús, originaria de la región de Magdala (antigua población de Palestina, en Galilea, sobre el lago Tiberiades). Según Lc 8, 2-3 y Mc 19, 9, ayudó al Maestro con sus bienes desde que éste la liberó de siete demonios. Los Evangelios refieren que estuvo con Jesús en el Monte Calvario, al pie de la cruz (Mt 27, 55-56; Mc 15, 40), y en la colocación de su cuerpo de en la tumba (Mt 27, 16). En la madrugada de la Pascua. junto a dos mujeres descubrió el sepulcro vacío (Mc 16, 11 y sigs.). Es considerada como la primera testigo del Resucitado (Jn 20, 11 ss). Antiguas tradiciones señalan que, después de la Ascensión, junto con la Virgen María y san Juan viajó a Éfeso donde murió. Otras establecen que junto con sus hermanos Marta y Lázaro y san Maximino obispo de Aix (8 de junio) emigraron a Marsella, Francia, ahí Magdalena evangelizó a los lugareños y, después, se retiró a vivir, hasta su muerte, como eremita en una cueva de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume. En una Homilía san Gregorio Magno (9 de septiembre) expone: "María Magdalena, cuando llegó al sepulcro y no encontró allí el cuerpo del Señor, creyó que alguien se lo había llevado, y así lo comunicó a los discípulos... Los discípulos se volvieron a su casa. Y añade: Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Lo que hay que considerar en estos hechos es la intensidad del amor que ardía en el corazón de aquella mujer, que no se apartaba del sepulcro, aunque los discípulos se habían marchado de allí. Buscaba al que no había hallado, lo buscaba llorando y, encendida en el fuego de su amor, ardía en deseos de aquel a quien pensaba que se lo habían llevado. Por esto, ella fue la única en verlo entonces, porque se había quedado buscándolo, pues lo que da fuerza a las buenas obras es la perseverancia en ellas, tal como afirma la voz de aquel que es la Verdad en persona: El que persevere hasta el final se salvará".

MARTES 23

Verde Feria, Misa para pedir caridad, o Memoria de Santa Brígida, religiosa*

MR. p. 1151 (1143) / Lecc. II. p. 588

Otros santos: Juan Casiano, abad. Cristino Gondek presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir.

BEATO CRISTINO GONDEK, variante de Cristiano, del bajo latín, Christianus “perteneciente a la religión de Jesucristo, cristiano" (1909-1942). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir. Nativo de Slona, Polonia en el seno de humilde familia. Alumno del Colegio Franciscano de Lvov. En 1928, vistió el hábito franciscano en la provincia de Santa María de los Ángeles y profesó, en 1929, adoptando el nombre de Cristino. Cursó estudios de Filosofía y Teología antes de ser ordenado sacerdote en 1936. Con gran celo pastoral ejerció su ministerio en Chelm Lubelski como confesor y predicador y después fue designado vicario en el convento de Wloclawek. En el marco de la Segunda Guerra Mundial y al ser invadido su país por el ejército alemán, fue arrestado por la Gestapo en Wloclaweck y llevado a los campos de concentración alemanes de Sachsenhausen y de Dachau donde, víctima de las torturas y maltrato a que fue sometido, murió. Es uno de los 108 Mártires polacos de la Segunda Guerra Mundial sacrificados entre 1940 y 1943, beatificados por san Juan Pablo II en 1999.

 

MIÉRCOLES 24

Verde / Blanco De Feria, Misa por los cautivos, o San Chárbel Makhlüf, presbítero* M R. pp. 1154 (1146) / Lecc. II. p. 593

Otros santos: José Fernández de Ventosa, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir; Cristina de Bolsead, virgen y mártir.

SAN CHARBEL MAKHLLF, nombre siríaco derivado de Charb “cuento o historia” y El" Dios", por tanto, "cuento o historia de Dios". (1820-1898) Presbítero. Joseph Zaroun Makhlouf nació en Beqakfra, Líbano. Sus padres le bautizaron con el nombre de Youssef, equivalente árabe de "José". Desde pequeño se distinguió por su espiritualidad, piedad e inclinación a la vida ascética; diariamente, participaba en la Divina Liturgia Maronita y rezaba el rosario. Recibió educación de dos tíos pertenecientes a la orden Maronita quienes lo instruyeron en las verdades católicas y la vida monástica. Hacia 1843 escuchó una voz que le decía: "Deja todo, ven y sígueme", debido a esto ingresó en el convento de Nuestra Señora de Mayfouq —población de Biblos, Líbano—, donde realizó votos y eligió el nombre de Chárbel —en honor del mártir san Chárbel, Obispo de Edesa (121)—, ahí cursó estudios de filosofía y teología, siendo su director espiritual San Ninmatullah Kassab Al-Hardini (14 de diciembre) y recibió la ordenación sacerdotal en1859. En el monasterio libanés de Annaya se entregó al servicio de los enfermos, atención a la feligresía, además de realizar labores humildes. Su vocación de anacoreta le llevó a retirarse a la ermita de los santos Apóstoles Pedro y Pablo donde en oración contemplativa y penitencia permaneció hasta su muerte. Fue ejemplo total de amor a Cristo y a María Santísima. En 1977, al descubrirse su sepulcro, se encontró su cuerpo incorrupto, flexible, como un ser viviente y con la temperatura de una persona viva. Fue canonizado por san Paulo VI (1963-1978; 26 de septiembre). Es el primer santo libanés y se le ha reconocido como "el Último de los Grandes Ermitaños" y otorgado el título de "Patrón de los que sufren en el alma y en el cuerpo". Iconografía: con "rasón o djebbé" (sotana) y capucha que cubre su cabeza, la mirada baja —símbolo de humildad— y las manos juntas en actitud orante.

JUEVES 25

Fiesta de Santiago Apóstol

Rojo MR p. 790 (778) / Lecc. II p. 1094

Otros santos: Cristóbal de Licia, mártir. Beato Darío Acosta Zurita, presbítero y mártir.

SANTIAGO "el MAYOR", del árabe, derivado de Jacob. "que Dios proteja" (siglo I). Apóstol. Hijo de Zebedeo, hermano mayor de Juan evangelista; formó parte de los Doce (Mt 4, 18 y siguientes). Por su carácter impulsivo se le llamó Boanergues o "Hijo del trueno". Su vida y obra son casi desconocidas. Decapitado por orden de Herodes Agripa I (Hch 12, 2) en Jerusalén en el año 44. Una leyenda dice que sus reliquias fueron trasladadas de Jerusalén a España. Otras tradiciones indican que predicó y murió en la península ibérica y que sus restos fueron encontrados hacia el año 830 en Campus stella (Campo estrella) donde se fundó la ciudad de Compostela. Iconografía: con vestimenta de peregrino compostelano, túnica con capucha, sombrero de ala ancha con una vieira (concha) sujeta, bastón de peregrino y bolsa para alimentos. Patrono de España y de los peregrinos. En la Homilía de la Misa del Peregrino celebrada en Santiago de Compostela el año de 1982, san Juan Pablo II expresó: "Santiago era hermano de Juan Evangelista. Y éstos fueron los dos discípulos a quienes —en uno de los diálogos más impresionantes que registra el Evangelio— Jesús hizo aquella famosa pregunta: «¿Podéis beber el cáliz que yo tengo que beber? Y ellos respondieron: Podemos». Era la palabra de la disponibilidad, de la valentía; una actitud muy propia de los jóvenes, pero no sólo de ellos, sino de todos los cristianos, y en particular de quienes aceptan ser apóstoles del Evangelio. La generosa respuesta de los dos discípulos fue aceptada por Jesús. Él les dijo: «Mi cáliz lo beberéis». Estas palabras se cumplieron en Santiago, hijo de Zebedeo, que con su sangre dio testimonio de la resurrección de Cristo en Jerusalén. Jesús había hecho la pregunta sobre el cáliz que habían de beber los dos hermanos, cuando la madre de ellos, según hemos leído en el Evangelio, se acercó al Maestro, para pedirle un puesto de especial categoría para ambos en el Reino. Pero Cristo, tras constatar su disponibilidad a beber el cáliz, les dijo: «Beberéis mi cáliz; pero el sentarse a mi diestra o a mi siniestra no me toca a mí otorgarlo; es para aquellos para quienes está dispuesto por mi Padre»".

 

VIERNES 26

Santos Joaquín y Ana, Padres de la Virgen María

Blanco Memoria MR, p. 792 (779) / Lecc. II, p. 602 Otros santos: Jorge Preca, presbítero y fundador. Beato Andrés de Phu Yen "el Catequista", protomártir de la Iglesia de Vietnam.

BEATO ANDRÉS DE PHU YEN "el Catequista", del griego. andreia, "hombría", "valor". "varonil" (1626-1644). Protomártir dela Iglesia de Vietnam. Nació en el seno de una familia pagana. Al escuchar la prédica del misionero jesuita, Alejandro de Rhodes, Andrés y su madre abrazaron la fe de Cristo y se bautizaron en 1641. Fue escogido para ser catequista e incorporado, en 1943, a la "Casa de Dios", asociación cuyos miembros se dedicaban al trabajo misionero y hacían voto de castidad. Al año siguiente, inició la persecución de cristianos en su país y Andrés fue arrestado y amenazado de muerte si no renegaba de su fe. Al negarse, fue puesto en una tanga —instrumento de tortura hecho de dos maderos gruesos, que tienen tres agujeros para introducir el cuello y las muñecas del reo—, y llevado a prisión. Al persistir en su negativa de apostatar, lo alancearon y lo decapitaron en el poblado vietnamita de Phu Yen. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000. Andrés es el protomártir de la Iglesia de Vietnam.

 

SÁBADO 27

Verde / Blanco Feria, o Misa de Santa Maria Virgen MR. p. 920 (912) / Lecc. II pp 606 LH, Vísperas I del domingo: la semana del Salterio Tomo III: pp. 745 y 609: Para los fieles: pp. 472 y 407, Edición popular: pp. 13 y 473

Otros santos: Celestino I papa; Aurelio y Natalia de Córdoba, mártires. Beata Maria Magdalena (Margarita)_ Martinengo abadesa de la Orden de las Clarisas Capuchinas.

BEATA MARIA MAGDALENA (Margarita) MARTINENGO, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos: quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora". "soberana". y patronímico de Magdala. antigua población de Palestina (1687-1737). Abadesa de la Orden de las Clarisas Capuchinas. Nació en noble cuna en la ciudad de Brescia, Italia, y fue bautizada con el nombre de Margarita. Al año de nacida murió su madre y quedó bajo la tutela de su tía y una monja ursulina. Hacia 1696, se cedió a dos de sus tías religiosas del convento de Santa María de los Ángeles. Años después se trasladó al monasterio del Espíritu Santo. Margarita fue tentada por el maligno en diversas ocasiones, pero salió avante. Sintió el llamado a la vida religiosa encontrando una férrea oposición familiar. Finalmente, ingresó en el monasterio de franciscanas capuchinas en Brescia (1705), donde pasó el resto de su vida; al profesar eligió el nombre de María Magdalena. Por su noble origen padeció burlas y el rechazo de la maestra de novicias, de algunas de sus compañeras y de su confesor, quienes dudaban de la sinceridad vocacional de "la Condesa" y fue destinada a cumplir los trabajos más pesados, los cuales desempeñaba dando ejemplo de humildad y obediencia. Aunado a la carga de trabajo continuaba realizando ayunos, largas jornadas de oración y penitencias. En 1712, de forma privada hizo el voto "de obrar, pensar, hablar todo aquello que conozca claramente ser de mayor agrado a vuestra divina Majestad, amándoos y adorándoos sin cesar, conformándome en todo con vuestros adorables deseos, imitando cuanto pueda los santísimos ejemplos que me habéis dado..., mortificándome en todas las cosas, huyendo de todo consuelo, abrazando todos los dolores, negando perfectamente mi voluntad"; además efectuó otras ofrendas como la de la imitación de la Pasión. Por sus virtudes y ejemplar vida religiosa fue designada Maestra de novicias en 1723; tiempo después y pese a su negativa se le designó abadesa. Dejó dos obras escritas: el Tratado de la Humildad y su Autobiografía. Tuvo experiencias místicas, éxtasis, revelaciones y gozó de la visita de la Virgen; asimismo, estuvo dotada de los dones de Ciencia infusa, de la dirección espiritual, de profecía y de la taumaturgia. Fue beatificada por León XIII (1878-1903) en 1900. En su Tratado sobre la Humildad María Magdalena escribió: "El alma humilde, partícipe de la santidad divina, se asemeja a los ángeles. Fija sus ojos en la sacrosanta humanidad de Cristo Jesús, Dios y hombre, y en ella encuentra la expresión más acabada de la santidad divina, la reconstruye en su mente, decide imitarla desde lo íntimo de su corazón, la convierte por acción en su comportamiento externo, y acaba siendo ella también un fiel trasunto de Jesús".

 

DOMINGO 28

Verde Domingo XVII del Tiempo Ordinario MR. p. 431 (427) / Lecc. II, p. 245

Otros santos: Victor I, Papa; Alfonsa de la Inmaculada Concepción religiosa de la Congregación de Clarisas Malabarenses y primera santa de la India; Pedro Poveda, mártir.

SANTA ALFONSA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, femenino de Alfonso, del germánico, "el hombre noble pronto para el combate" (1910-1946). Religiosa. Natural de Kudamaloor, Kerala, India, fue bautizada con el nombre de Ana, recibió formación e instrucción católica de rito sirio malabar, (proveniente del rito siro-oriental o caldeo, desarrollado en el Imperio persa de los Sasánidas y llevado a India por los misioneros de Mesopotamia, quizá desde el siglo IV; utiliza lenguaje siríaco, lengua semita, dialecto arameo oriental de Edesa, que en ese siglo pasó a ser lengua culta y litúrgica de los cristianos de lengua aramea; en la India el rito se celebraba en siríaco hasta 1962, fecha en que se introdujo el malayalam). En 1928 se unió a la Orden de las Franciscanas Clarisas Malabares y profesó con el nombre de Ana. A partir de 1930 y por seis años su existencia fue una continua agonía ya que padeció diversas enfermedades- a estas penalidades se les unieron los ataques de que era víctima por parte de sus parientes y de la comunidad pagana. Durante un año se dedicó a la instrucción de niños en Vakakkadu, la cual interrumpió en 1936 debido a la tuberculosis. Tres años después le fue detectado un tumor maligno que invadió todo su cuerpo ocasionándole intensos dolores. La resignación y serenidad con la que soportaba los males motivaron el asombró de médicos, así como de quienes convivían con ella. Entregó su alma a Dios en Bharananganam. India. El pontífice Benedicto XVI (2005-2013) en la Homilía de su canonización el año 2008 expresó: "Esta mujer excepcional quien hoy es ofrecida a las personas de la India como su primera santa canonizada, estaba convencida de que su cruz fue el medio para llegar al banquete celestial preparado por el Padre". Esta santa cuyo lema fue. "Consumarse como una vela para iluminar a los demás", es honrada por católicos, brahmanes y mahometanos, quienes visitan su tumba e invocan su intercesión. En algunos Santorales aparece como: Santa Alfonsa de la Inmaculada Concepción (Ana) Muttathupadathu o Santa Alfonsa de la India.

 

LUNES 29

Blanco / Rojo Memoria de Santa Marta o Beato Gabriel Escoto Ruiz, O. C. D, mártir mexicano * MR, p. 793 (781) / Lecc. II pp. 610 y 1097

Otros santos: Urbano II, papa. Beato Luis Bertrand Exchard y compañeros, presbíteros y mártires.

SANTA MARTA DE BETANIA, interpretado como femenino del arameo "señor"; por tanto "la señora" (siglo I). Laica. Algunos hagiógrafos ubican su lugar de nacimiento en Betania, Palestina, poblado cercano a Jerusalén. Se deduce que con sus hermanos Maria y Lázaro —aquél a quien Cristo resucitó—, eran discípulos y amigos del Divino Maestro (Jn 11, 1-2), a quien hospedaban con afecto y esmero en su casa. La Sagrada Escritura, narra que en cierta ocasión mientras María —embelesada— permanecía sentada escuchando las enseñanzas del Maestro, Marta se dedicaba afanosa a los quehaceres del hogar, hasta que solicitó la intervención de Jesús para que su hermana le ayudara: "¿No te parece mal, que mi hermana me deje sola con todas las tareas de la casa?", a lo que el Maestro le contestó con sabiduría: "Marta, Marta, te preocupas y agitas por muchas cosas; hay necesidad de pocas o mejor de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada" (Lc 10, 38-42). Una legendaria tradición menciona que después de la Ascensión del Señor, junto con sus hermanos se dedicaron a difundir la Palabra, hasta que, víctimas de las persecuciones, huyeron en un barco el cual los llevó a las costas francesas de Marsella. Estableció su residencia en el poblado francés de Tarascón, donde se enfrentó a un monstruo mitológico (dragón) llamado Tarasca, al cual derrotó. Iconografía: con vestuario de la época, en sus manos una jarra o un utensilio doméstico o bien con el dragón a sus pies. Intercesora de las amas de casa, del personal de servicio, así como de los hoteleros en alusión a su acción de proporcionar hospedaje al Redentor. San Agustín (28 de agosto) en su Sermón 103, hace esta reflexión: "Marta y María eran dos hermanas, unidas no sólo por su parentesco de sangre, sino también por sus sentimientos de piedad; ambas estaban estrechamente unidas al Señor, ambas le servían durante su vida mortal con idéntico fervor. Marta lo hospedó, como se acostumbra a hospedar a un peregrino cualquiera. Pero, en este caso, era una sirvienta que hospedaba a su Señor, una enferma al Salvador, una criatura al Creador. Le dio hospedaje para alimentar corporalmente a aquel que la había de alimentar con su Espíritu".

 

MARTES 30

Verde / Blanco Memoria de Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, religiosa o Memoria de San Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia, * MR, p. 794 (783) / Lecc. II, p. 614

Otros santos: Leopoldo Mandic presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

SAN LEOPOLDO MANDIC, del germánico, "audaz en el pueblo” (1866-1942). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Nativo de Herzeg Novi (Castelnuovo de Catad), Montenegro, bautizado con el nombre de Bogdan. En 1882, deseoso de contribuir a la unión entre católicos y ortodoxos, se afilió a la congregación capuchina de Venecia, Italia, donde al profesar tomó el nombre de Leopoldo. Su frágil salud y un defecto en el habla le impidieron ser misionero y predicador. Siempre gestionó la conciliación y la unión entre los católicos y los ortodoxos que coexistían en su país Asimismo, luchó por denunciar grupos políticos que, argumentando razones de fe, provocaban enfrentamientos entre cristianos. Esta labor la llevó a cabo en Zadar entre 1897 y 1900, y en 1923 en Rijeka, ambas ciudades croatas, en esta última empezó a destacar como confesor. Por aclamación popular y del obispo de Padua, Italia, se trasladó a esa ciudad para dedicarse al confesonario. A partir de 1924, dirigió en Venecia un grupo que impartía cursos de croata y eslavo a seminaristas capuchinos, quienes, al ordenarse, partirían en misión a territorios de Croacia y Eslovenia. Su principal misión la desempeñó durante 40 años en el confesonario, donde destacó por su comprensión, tolerancia y amabilidad para con los fieles, propagando su prestigio por regiones vecinas de donde acudían a ver al santo monje capuchino para que les administrara el sacramento de la Reconciliación. Murió en Padua. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1983 durante la celebración del Sínodo de los obispos sobre el tema de la Reconciliación. La familia franciscana lo celebra el 12 de mayo, día de su nacimiento terrenal. Por su labor se le conoce como "el Apóstol de la Confesión" y el "Apóstol de la Unidad". En algunos Santorales aparece como: Adeodato Bogdan Mandic, Hermano Leopoldo, Leopoldo de Castelnuovo.

 

MIÉRCOLES 31

San Ignacio de Loyola, presbítero

Blanco Memoria MR. p. 795 (783); Lecc. II. p. 619

Otros santos: Beatos: Alfonsa María Eppinger, fundadora; Stanley Francis Rother, presbítero y mártir.

BEATA ALPHONSE-MARIE EPPINGE, femenino de Alfonso, del germánico. "la mujer noble pronta, para el combate" (1814-1867). fundadora. Nativa de Niederbronn-les-Bains, Francia. En el siglo llevó el nombre de Elisabeth. De salud frágil desde pequeña padeció varias enfermedades. En vida le caracterizaron su sólido temperamento y su gran sensibilidad. Afrontó las adversidades y se puso como objetivo de vida "Conocer a Dios amarle y servirle". En las varias etapas donde los malestares le obligaron a limitar sus actividades y guardar cama fue modelo de entereza y abandono en manos de la misericordia divina; por ello su confesor y los vecinos de su localidad le admiraron, respetaron y brindaron su solidaridad y cariño. Ante tal temple y ejemplo, el presbítero Reichard, su confesor, decidió notificar al obispo de Estrasburgo la extraordinaria vida de Alfonsa. El prelado, en 1848, visitó a la joven y constató las maravillas que de ella había escuchado. Ese año, Elizabeth fundó el instituto religioso de las Hermanas del Divino Redentor, del cual Elisabeth fue la primera Superiora General. Al profesar adoptó el nombre de Madre Alfonsa María. El trabajo de las Hermanas propició su rápida expansión en Francia, Alemania, Austria y Hungría. El objetivo más señalado para su Congregación sería dar a conocer el amor de Jesucristo Redentor a todos los hombres, a través de gestos, actitudes y servicios variados que alivien el sufrimiento y despierten esperanza. Después de una ejemplar vida marchó al Reino desde la ciudad que la vio nacer. Fue beatificada el 8 de septiembre de 2018, durante el pontificado de Su Santidad Francisco.





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