SANTORAL JULIO DEL 2020/ www.laverdadcatolica.org |
Dom |
Lun |
Mar |
Mié |
Jue |
Vie |
Sáb |
1 |
2 |
3 |
||||
30 |
Verde De Feria, Misa Votiva de San José MR, p. 1205 (1197) / Lecc. II, p. 514 o San Atilano Cruz Alvarado y San Justino Orona Madrigal [Memoria en los lugares donde se conservan sus reliquias] mártires mexicanos*
Otros santos: Aarón de Israel, primer Sumo Sacerdote de los hebreos.
JUSTINO ORONA MADRIGAL y ATILANO CRUZ ALVARADO (1928). Presbíteros y mártires. JUSTINO, del latín, patronímico de Justo, "justo, honrado, íntegro" (1877-1928). Oriundo de Atoyac, Jalisco, México. De humilde familia desde temprana edad sintió el llamado hacia la vida religiosa, pero su familia se opuso ya que los ingresos económicos recibidos por el trabajo del joven eran necesarios para el sustento doméstico. Sin embargo, su firme vocación logró superar la resistencia paterna e ingresó en el seminario de Guadalajara y fue ordenado sacerdote en 1904. Desempeñó su misión pastoral en varias parroquias hasta que en 1906 se le designó como párroco de Cuquío, Jalisco, comunidad inmersa en el abandono espiritual. Ahí dejó profunda huella de su celo pastoral al contribuir al bienestar material y espiritual de sus parroquianos; asimismo, fue pieza clave para la fundación de las Clarisas del Sagrado Corazón, hermandad destinada a recoger niñas huérfanas y pobres. Su trabajo se vio obstaculizado por la persecución religiosa que en contra de la Iglesia católica emprendió el Estado; sus fieles le sugirieron huir del poblado hacia una región más segura, no obstante, el Ministro del Señor no dudó en continuar al frente de su grey, exclamando: "Yo, entre los míos, vivo o muerto". Entre sus escritos se encontró esta sentencia: "Los que siguen el camino del dolor con fidelidad, pueden subir al cielo con seguridad", la cual es ejemplo de su integridad eclesiástica. El 28 de junio de 1928, encontrándose el padre Justino en el rancho "las Cruces", acompañado por el sacerdote ATILANO Cruz Alvarado -del bajo latín, Atilanus, compuesto de Atila y annus, nombre del conquistador huno del s. V-. Nativo de Ahuetiche de Abajo, Jalisco. Sus padres le enviaron a la ciudad de Teocaltiche para que aprendiera a leer y escribir, en esta localidad descubrió su vocación y se matriculó en el seminario auxiliar, para después continuar su preparación en el seminario de Guadalajara. Sus estudios fueron interrumpidos por la orden estatal de cerrar el instituto en 1924. Continuó su instrucción y fue ordenado en forma clandestina. Comisionado como vicario del padre Orona en la parroquia de Cuquío, en la citada fecha y lugar los sacerdotes habían acordado reunirse cuando llegó una partida militar. Los soldados entraron a la habitación del padre Justino y apuntaron sus armas al clérigo quien sólo alcanzó a decir: ¡Viva Cristo Rey! y fue acribillado. Después continuó el cateo de la casa llegando hasta la habitación del presbítero Atilano quien se encontraba orando de rodillas, con el rosario y un crucifijo en sus manos, de igual forma fue asesinado; junto con ellos también fue inmolado José María Orona, hermano de san Justino, quien se encontraba acompañando a los clérigos. Fueron canonizados por san Juan Pablo II (22 de octubre) en el año 2000. Nota: la celebración del grupo de "24 Mártires de la persecución religiosa en México" se conmemora e1 2l de mayo.
Verde De Feria, Misa Votiva de la Sagrada Eucaristía MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 519
Otros santos: Monegunda de Tours, virgen reclusa; Bernardino Realino, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús. Beata Eugenia Joubert, virgen fundadora.
BEATA EUGENIA JOUBERT, del griego, "bien nacida, de buena estirpe" (1876-1904). Virgen fundadora. Nació en Yssingeaux (Le Puy), Francia. En 1895 concretó su vocación religiosa y entró las Hermanas de la Santa Familia del Sagrado Corazón. Cursó el noviciado en Saint Denis y dos años después profesó. Su misión se encaminó al apostolado y la enseñanza del Catecismo. Por su acertado trabajo de evangelización fue llamada a colaborar en Francia, Bélgica y Roma. Sor Eugenia expresaba: "Más que una virtud, la obediencia es la madre de las virtudes" En 1902 enfermó gravemente de tuberculosis por lo que se le reasentó en Roma, donde residió hasta recuperar su salud. En 1904 volvió a Lieja, Bélgica, donde recayó y se vio obligada a permanecer en cama y en medio de crisis respiratorias expiró. Fue elevada a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1994. Su intenso amor a Jesús y María, así como su espiritualidad asombraron a quienes convivieron con ella. Una de sus alumnas afirmó: "Cuando hablaba de la Santísima Virgen, me parecía ver algo del cielo en su mirada"; una de las religiosas mencionó: "Muy comunicativa, de ardiente y buen corazón ... Influía mucho sobre sus compañeras y las motivaba con su buen humor". Dejó varios escritos y cartas, en una de ellas anotó: "Desde que era pequeña, mi corazón, aunque pobre, rústico y terrenal, intentaba en vano aliviar la sed. Quería amar, pero solamente a un Esposo hermoso, perfecto, inmortal, cuyo amor fuera puro e inmutable ... María, me has concedido, a mí, que soy pobre y poca cosa, al más hermoso de los hijos de los hombres, a tu divino hijo Jesús".
Santo Tomás, Apóstol
Rojo Fiesta MR, p. 779 (767) / Lecc. II, p. 1091
Otros santos: Beatas: Bárbara Jeong Sun-mae, virgen catequista y mártir; María Ana Mogas Fontcuberta, virgen fundadora.
BEATA BÁRBARA JEONG SUN-MAE, del griego, "extranjera", "salvaje", "no griega" (1777 -1801). Virgen catequista y mártir. Originaria de Yeoju, Corea del Sur. Su hermano el beato Bernabé Jeong Gwang-Su y su cuñada la beata Lucía Yun Un-hye le instruyeron en la fe cristiana. Convencida de su fe hizo voto de castidad. Varios años después trasladó su residencia a Seúl, donde colaboró con Bernabé y Lucía en la labor de propagar la Palabra; asimismo, se unió al grupo de mujeres consagradas encabezado por la hoy beata Ágata Yun Jeom-hye (2 de julio). En 1800 recibió el bautismo. Al año siguiente se desató una feroz persecución en contra de los fieles católicos: Bárbara sin amedrentarse continuó fiel a Cristo y a su labor catequética. Fue arrestada y torturada con el fin de que abjurara y delatara a sus hermanos de fe. Pese a que los tormentos se incrementaron los verdugos no obtuvieron resultado alguno; el 3 o el 4 de julio se le devolvió a su pueblo natal y fue decapitada. Fue beatificada junto con otros 123 mártires de Corea el 16 de agosto de 2014, durante el pontificado del papa Francisco.
Nuestra Señora del Refugio [En la República Mexicana]
Verde / Blanco De Feria Santa Isabel de Portugal * MR, pp. 781 (768). 913 (905) / Lecc. II, p. 528 LH, Vísperas I del domingo: 2a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 880 Y 495; Para los fieles: pp. 555 Y 403, Edición popular: pp. 108 Y 470
Otros santos: Beatos Pedro Jorge Frassati, terciario dominico; José (Giuseppe) Kowalski, presbítero salesiano y mártir.
BEATO PEDRO JORGE
FRASSATI, del arameo, "piedra", "roca", y del griego,
"relativo al trabajo de la tierra", "agricultor" (1901-1925).
Terciario dominico. Nació en Turín, Italia, en una familia con
vastos recursos económicos. Desde su adolescencia participó, entre
otras, en la Asociación del Santísimo Sacramento, el Apostolado
de la Oración, las Obras de san Vicente de Paúl y en la Cofradía
del Rosario. Joven alegre, deportista y piadoso. En 1922, ingresó en
la Tercera Orden Dominica seglar. Inició la carrera de ingeniero expresando:
"Yo
seré ingeniero de minas para consagrarme a Cristo entre los mineros,
como laico que da buen ejemplo podré lograrlo". Perteneció
a la Federación Universitaria Católica de Estudiantes y participó
-de forma activa- en la defensa de los derechos de los trabajadores. Destacó
como modelo de generosidad, el dinero que sus padres le proporcionaban para
sus gastos lo ocupó en ayudar a los pobres; asimismo en pagar el precio
para recuperar prendas que las familias necesitadas habían empeñado;
el refrigerio que le preparaban por las mañanas (diario salía
sin desayunar para comulgar en la Santa Misa), lo regalaba a los compañeros
sin recursos; regresaba a su casa a pie y sin probar alimento. Antes de su examen
profesional estudió con afán, para obtener el título y
recibir el premio en efectivo que le daría su padre, pensando repartirlo
entre los marginados. Una semana antes de terminar su doctorado una alta fiebre
le atacó y los médicos le diagnosticaron una mortal poliomielitis
infecciosa aguda -la cual había contraído al visitar a un enfermo-,
este mal le causó la muerte. Numerosos testigos declararon sobre su piedad,
caridad y vida ejemplar. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22
de octubre), en 1990.
Verde Domingo XIV del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de San Antonio María Zacaría, presbítero] MR, p. 428 (424) / Lecc. II, p. 27
Otros santos: Atanasio "el Athonita", eremita y abad; Teresa y Rosa Chen de China, laicas Mártires. Beato Joseph Boissel, presbítero de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y mártir.
BEATO JOSEPH BOISSEL,
del hebreo. "Dios acrecentará" (1909-1969). Presbítero
de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y mártir. Nació
en la población de Le Loroux, Ille-et-Vilaine, Francia. En 1923, se inscribió
en el juniorado de los Oblatos de María Inmaculada de Jersey, donde brilló
como devoto, humilde, servicial y comprometido con su vocación sacerdotal.
Recibió el Orden Sacerdotal en 1937 y, casi de inmediato, fue enviado
a la misión oblata de Laos. Se le mandó a catequizar la etnia
hmong, radicada en la montañosa y boscosa región de Xieng Khouang,
zona bajo dominio francés, pero poco evangelizada. Al estallar la guerra
se reasentó en Laos. En marzo de 1945 el país quedó bajo
el dominio japonés y cientos de extranjeros fueron detenidos y llevados
a campos de concentración; al padre Boissel se le deportó a la
ciudad de Vinh, en Tokin, donde permaneció hasta el fin del conflicto.
En 1946 regresó a su misión de Nong encontrándola devastada.
Pese a que su cautiverio dejó serias secuelas en su salud, reanudó
su trabajo evangelizador, el cual incluyó predicar, cuidar enfermos,
celebrar misas y administrar los sacramentos; asimismo, capacitar a los campesinos
en el trabajo agrícola, entre otros. En 1948, se le envió a Francia
para que recuperase su bienestar. Al año siguiente retornó a Paksane
donde contribuyó en el establecimiento de un seminario. La guerra civil
le impidió continuar su labor catequista, por lo que se reubicó
en Tailandia donde prosiguió su cometido. En 1957, volvió a territorio
francés. Poco después, regresó a Laos donde siguió
su profesión de misionero en varias aldeas de un devastado país,
recién independizado y fraccionado entre monárquicos y comunistas.
A principios de la década de 1960, la guerra de Vietnam desestabilizó
el país y se generalizó la "guerra de guerrillas" en
todo el territorio vietnamita. En 1969 radicando en Paksane, él y dos
religiosas se dirigían a la aldea de Hat L?t, un pueblo de refugiados;
en el camino fueron emboscados y asesinados por guerrilleros comunistas del
Vietcong. Fue beatificado el l1 de diciembre de 2016 junto con dieciséis
testigos de la fe en Laos, durante el pontificado del papa Francisco.
Verde / Rojo De Feria, Misa Por las vocaciones a la vida religiosa, o Santa María Goretti, virgen y mártir* MR, p. 1116 (1110) / Lecc. II, p. 533
Otros santos: Nazaria (Ignacia) de Santa Teresa March, virgen fundadora. Beata María Teresa Ledochowska, virgen fundadora.
SANTA MARÍA
GORETII, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son
discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora",
"soberana" (1890-1943). Virgen y mártir. Originaria de Corinaldo,
Ancona, Italia, en el seno de familia humilde. A los nueve años quedó
huérfana y encargada de las tareas domésticas del campo y del
hogar. Fue notable por su piedad y caridad hacia los necesitados. Por su aspecto
de lozanía y belleza era atractiva. Cuando contaba con 12 años
un vecino alcoholizado intentó violarla, la joven se defendió
y suplicó al agresor que no cometiese "ese pecado", ante tal
resistencia el ebrio enfurecido la acuchilló; antes de morir María
perdonó a su agresor. Fue canonizada por Pío XII (1939-1958) en
1950, quien la definió como "Pequeña y dulce mártir
de la pureza". San Juan Pablo II, subrayó: "Marietta, como
era llamada familiarmente, recuerda a la juventud del tercer milenio que la
auténtica felicidad exige valentía y espíritu de sacrificio,
rechazo de todo compromiso con el mal y disponibilidad para pagar con el propio
sacrificio, incluso con la muerte, la fidelidad a Dios y a sus mandamientos.
Hoy se exalta con frecuencia el placer, el egoísmo, o incluso la inmoralidad,
en nombre de falsos ideales de libertad y felicidad. Es necesario reafirmar
con claridad que la pureza del corazón y del cuerpo debe ser defendida,
pues la castidad «custodia» el amor auténtico". El papa
Francisco resaltó: "La memoria y vida de María Goretti debe
animar a comprometerte contigo mismo y ser testigo del perdón".
Verde De Feria, Misa Por los laicos MR, p. 1109 (1101) / Lecc. II, p. 537
Otros santos: Panteno de Alejandría, misionero; Antonino Fantosanti, obispo y mártir; José María Gambaro, sacerdote y mártir. Beato Pedro To Rot, padre de familia, catequista y mártir.
BEATO PEDRO TO
ROT, del arameo, "piedra", "roca" (1912-1945).
Padre de familia, catequista y mártir. Nació en Rakunai, Papua
Nueva Guinea, en el seno de una de las primeras familias católicas de
su nación. Deseoso de dar a conocer al Señor y la verdadera religión,
se
inscribió en el colegio de los Misioneros de los Sagrados Corazones donde
recibió instrucción -entre 1930 y 1933-, para cumplir su anhelo.
Al decir de sus maestros: "siendo modesto y sencillo y careciendo de toda
vanidad, superó al resto de los estudiantes y pronto se convirtió
en el líder indiscutible de todos ellos". Se le asignó colaborar
en la doctrina con el párroco de Rakunai; organizó diversos grupos
y se consolidó como líder de su comunidad, donde su acción
catequética iba acompañada de su gran fe y ejemplo de vida. Contrajo
nupcias en 1936 y de su enlace nacieron tres hijos. Realizó intenso apostolado
en su comunidad. En 1936, los japoneses iniciaron la ocupación de la
isla y se ordenó la captura de los religiosos y del personal europeo
de la misión. Pedro, en su calidad de nativo, quedó excluido de
la disposición y encabezó la comunidad católica manteniéndola
unida. Al recrudecerse la persecución se prohibió cualquier acto
de culto y, después, el cristianismo; asimismo se exhortó al pueblo
a volver a la poligamia, el joven catequista prosiguió su labor en la
clandestinidad. En 1945, se le apresó; después de dos meses fue
liberado, en cautiverio escribió: "Estoy aquí por aquellos
que han roto sus votos de indisolubilidad del matrimonio y por aquellos que
no quieren que siga creciendo el Reino de Dios". Meses después nuevamente
se le arrestó. En prisión recibió la visita de sus familiares
y de su esposa embarazada a quienes notificó: "La policía
me ha dicho que el doctor japonés me dará algunos medicamentos,
pero yo supongo que es un truco, pues realmente no estoy tan mal y no sé
qué se traen entre manos". Una noche, sus temores se volvieron realidad;
un testigo pudo ver cuando un médico, acompañado de varios guardias,
le inyectó una sustancia y le dio a beber un líquido, acto seguido
le taparon nariz y oídos con algodones; Pedro empezó a convulsionar
y a vomitar, pero se le cerró la boca; al poco tiempo murió envenenado
y asfixiado; los asesinos negaron haber tomado parte en su fallecimiento. A
sus funerales acudió una multitud que le reconocieron como mártir
de la fe. San Juan Pablo II lo beatificó el año de 1994. Pedro
Tot Rot, es el primer beato de su país.
Verde De Feria, Misa Votiva de san José MR, p. 1205 (1197) / Lecc. II, p. 541
Otros santos: Adrián o Adriano III, CIX papa; Edgardo de Inglaterra "el Pacífico", rey. Beato Pedro Vigne, presbítero de la Congregación de la Misión y fundador.
BEATO PEDRO VIGNE, del arameo, "piedra", "roca" (1670-1740). Presbítero de la Congregación de la Misión y fundador. Nativo de Privas, Francia. En 1690 entró en el seminario sulpiciano de Viviers y cuatro años más tarde fue ordenado sacerdote. Se le encomendó el curato de Saint - Agrève donde ejercitó una intensa y ejemplar labor pastoral. En 1700 se incorporó a los Misioneros Vicentinos en Lyon, Francia. Como misionero y predicador recorrió diferentes regiones de su país llevando el mensaje de Cristo; para ejercer mejor su tarea llevaba consigo, a cuestas, un confesonario portátil. En los lugares más alejados e inhóspitos visitó enfermos, catequizó niños, ofició la Santa Misa y administró los Sacramentos. En 1712 se asentó en Boucieu-le-Roi, lugar que será su centro de operaciones, en esta ciudad creó la Congregación de Hermanas del Santísimo Sacramento (1715), dedicadas a la educación y a la promoción y adoración de la Eucaristía. Su interés en la preparación de infantes le indujo a establecer escuelas y una normal para formar docentes. En 1724 se asoció a los Sacerdotes del Santísimo Sacramento en Valence. Fue autor de varias obras de contenido místico. Esta plegaria muestra su intenso amor por el prójimo: "Señor, que ame con amor verdadero lo que es y concierne el bien de mi prójimo. Haz que te rece por él y que, por Ti, busque siempre serle útil". Un colapso por agotamiento causado por su intensa labor le ocasionó la muerte cuando predicaba en la villa francesa de Rencurel. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2004. En la actualidad la familia creada por el padre Vigne está presente en tres continentes y definen su labor así: "Misión de educación con niños y jóvenes; misión de atención y cuidados con enfermos y personas mayores; misión con los 'peregrinos' de nuestro tiempo a los cuales deseamos transmitir el Amor de Dios".
Misa De nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote
Verde / Blanco / Rojo De Feria, o Memoria de los santos Agustín Zhao Rong y compañeros, mártires* MR, p. 1170 (1162) / Lecc. II p. 546
Otros santos: Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Patrona de Colombia. Beato Luigi Caburlotto, presbítero y fundador.
BEATO LUIS CARBULOTTO,
del germánico, "guerrero ilustre" (1817-1897). Presbítero
y fundador. Hijo de un gondolero nació en Venecia, Italia. Recibió
educación básica y media en la escuela de caridad católica.
de su localidad; después ingresó al seminario patriarcal donde
durante su estancia se manifestaron en él los problemas de salud que
le aquejarían durante su vida; fue ordenado sacerdote en 1842. Se le
invistió como coadjutor de la parroquia de San Giacomo all'Orto, en la
cual sirvió seis años mostrando su inmanente celo pastoral y humano,
coadyuvando a superar las precarias condiciones sociales, económicas,
educativas de la comunidad. Las citadas carencias motivaron en él la
idea de crear una institución que colaborase a mejorar las condiciones
de vida escolar, económica y laboral de las niñas y jóvenes.
En 1850 instituyó una escuela gratuita y gracias a su carisma, firmeza
de propósitos y un bien estructurado objetivo obtuvo el apoyo de un grupo
de laicos voluntarios que cuidaran y educaran a niñas pobres y abandonadas.
Este fue el inicio de la Congregación de las Hijas de San José
(conocidas como Josefinas de Carbulotto) -cuya Regla se basa en la agustiniana
y sus objetivos educativos y asistenciales en la espiritualidad de san Francisco
de Sales-; en la naciente Comunidad se distinguió Josefa (María)
Vendramín (1822-1902) a quien se le considera cofundadora. De forma paralela
el padre Caburlotto organizó grupos de catequistas para niños
y adultos; obras de carácter asistencial y una escuela de capacitación
para el trabajo para jóvenes y adultos. En 1857, año de la aprobación
de su Congregación, inauguró el Instituto Manín casa-escuela
femenina apoyada por el gobierno, iniciando así una colaboración
entre autoridades estatales y su Instituto. Dos años después abrió
una escuela pública gratuita y otra de nivel medio en Vittorio Veneto.
En 1869, fue convocado para dirigir el Instituto Manín donde se había
relajado el nivel de estudios y la disciplina debido a los conflictos entre
el estado veneciano y la Iglesia, generándose un ambiente hostil hacia
lo religioso. Reconformó la plantilla magisterial y administrativa del
centro y gracias a sus bien
planteados objetivos sacó adelante a la institución devolviéndole
su prestigio y su nivel de estudios. No obstante, su bien diseñado programa
catequético, social, educativo enfrentó la incomprensión
de parte del clero. En 1872, por problemas de salud, abdicó de su cargo
de párroco y se consagró al ámbito educativo. Muchos fueron
los centros que reprodujeron sus programas y objetivos o le llamaron para asesorados.
Aun en medio de sus problemas de salud y pese a verse obligado a retirarse de
toda actividad los últimos años nunca le abandonó su buen
carácter y don de servicio. En sus postreros momentos recibió
la visita del patriarca de Venecia Giuseppe Sarto (san Pío X, 1903-1914;
21 de agosto) e invocando a su amada Virgen de los Dolores partió al
Reino. Fue beatificado el 16 de mayo de 2015 durante el pontificado de S. S.
Francisco.
Verde / Blanco Feria o Misa Votiva del Sagrado Corazón de Jesús MR, p. 1177 (1168) / Lecc. I, p. 550
Otros santos: Anatolia y Victoria, mártires; Amelia de Bélgica. laica. Beato Manuel Ruiz, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y 10 compañeros, mártires.
BEATO MANUEL RUIZ
LÓPEZ, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores
y compañeros (1860), mártires. Del hebreo "Dios con nosotros"
Nació San Martín de Ollas, Santander, España, el año
1804. Se afilió a los Hermanos Menores Franciscanos donde recibió
el Orden sacerdotal. Se le comisionó para evangelizar Damasco, Siria,
dedicándose a la educación de niños y a la asistencia a
enfermos y desvalidos. Al desatarse una persecución musulmana contra
los católicos, el padre Ruiz, quien en ese momento era el abad y director
de los franciscanos, y sus compañeros, decidieron permanecer en su convento
junto con numerosos fieles. El padre Manuel al ver que los turcos invadían
el sagrado recinto, para evitar una profanación, resguardó el
Santísimo Sacramento. Los infieles le demandaron: "¡Hazte
musulmán o mueres!". A ello respondió: "Antes la muerte";
acto seguido colocó su cabeza sobre el altar y fue decapitado. A continuación,
los paganos recorrieron el convento y asesinaron a todo fiel que encontraban.
Pío XI (1922-1939) beatificó en 1926 a los "Mártires
de Damasco". Junto con el padre Ruiz se inmoló a los sacerdotes
franciscanos: Carmelo Volta, Engelbert Koland, Nicolás Alberca, Nicanor
Ascanio y Pedro Soler, y a los laicos maronitas católicos: Francisco
Albdul Muti y Rafael Massabaki.
Blanco Memoria de San Benito, abad MR, p. 783 (771) / Lecc. II, p. 554
Otros santos: Olga de Kiev, reina; Pío I, X Papa. Beato Valerio Traiano Frentiu, obispo y mártir.
BEATO VALERIO TRAIANO FRENTIU, del latín, "valiente"(1875-1952). Obispo y mártir. Nació en la ciudad rumana de Resita. Era hijo de un sacerdote católico griego. Después de cursar estudios básicos se inscribió en el seminario de Budapest y fue ordenado sacerdote del rito greco-católico en 1898. Hacia 1913 se le designó obispo (eparca) auxiliar de la diócesis de Lugoj. En 1922 se le nominó obispo de Oradea (Nagyvárad). En 1941, durante un sexenio y sin retirarse de su obispado, ejerció como administrador apostólico de la diócesis de Fagaras y Alba Iulia. En 1948, el Estado comunista rumano quien pretendía la extinción de la Iglesia en sus territorios, ordenó su detención; durante cuatro años se le internó en diversas prisiones. Los últimos años de su vida se le confinó junto con otros obispos compatriotas suyos a la prisión de Sighetul Marmatiei, donde murió debido a las inhumanas condiciones de su cautiverio impuestas por odio la fe. Fue beatificado el 19 de marzo de 2019, durante el pontificado de S. S. Francisco. El obispo Traiano es uno de los siete obispos greco-católicos llamados "Mártires Rumanos" cuya memoria litúrgica se conmemora e1 2 de junio.
Verde Domingo XV del Tiempo Ordinario MR, P. 429 (425) / Lecc, II, p. 40
Otros santos: Nabor y Félix de Mauritania, mártires; Inés Le Thi Thanh (De), madre de familia y mártir; Luis Martín y Celia Guerin, padres de santa Teresita del Niño Jesús.
SANTA INÉS LE TID THANH (DE), del latín agnus, "cordero", por extensión: "pureza e inocencia" (841). Nació en Bai-Dem, Vietnam, en el seno de una familia cristiana. Siendo joven se mudó a la ciudad de Phunc-Nhat, ahí contrajo matrimonio y procreó seis hijos. Madre y cristiana ejemplar. Durante la persecución contra los ministros cristianos. pese al peligro. amparó en su casa a los misioneros. Fue delatada y trasladada a la villa de Tran-Haoa, donde a pesar de su avanzada edad se le torturó con el fin de que delatara a los presbíteros y a los fieles católicos. Murió a causa de los inclementes interrogatorios y tormentos a los que se le sometió. Fue canonizada el 19 de junio de 1988 por san Juan Pablo II.
Verde / Blanco De Feria, Misa Por los laicos, o Memoria de San Enrique, emperador* MR, p. 1109 (1101) / Lecc. II, p. 559
Otros santos: Clelia Barbieri, virgen fundadora. Beato Mariano de Jesús Euse, presbítero.
BEATO MARIANO DE JESÚS EUSE, del latín, patronímico de Mario, gens romana y del hebreo "Yahvé salva" (1845-1926). Presbítero. Nació en Yarumal, municipio del departamento de Antioquia, Colombia. Desde pequeño, Mariano educó a niños de su comunidad, transmitiéndoles conocimientos básicos y catequizándolos. En 1861, manifestó su vocación al sacerdocio, por lo que fue llevado con su tío el párroco de Girardota. En 1869 ingresó en el seminario de Medellín y recibió el Orden sacerdotal en 1872. Fue asignado coadjutor de la parroquia de su tío, donde permaneció hasta 1875. Mismo cargo desempeñó en Yarumal y, posteriormente, en Angostura (1878). Su gran carisma pronto hizo que los feligreses le llamaran "Don Marianito". Debido al conflicto político-religioso de su país continuó su misión en forma clandestina y fue designado párroco de la citada ciudad, investidura que ostentaría hasta su muerte. Por su trabajo y santidad recibió la admiración y el respeto de los fieles, incluso más allá de su sede parroquial. Tuyo especial preferencia hacia los desposeídos, marginados y enfermos a quienes llamaba "los nobles de Cristo". Sin descanso ni importar la hora, visitó hospitales y casas para asistir a quien le necesitara. Su labor fue detenida por una infección de la vejiga y otras complicaciones que le obligaron a guardar cama (1926). Después se presentó una enteritis (enfermedad inflamatoria del intestino), la cual acabó con su vida en la ciudad de Angostura. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 octubre) en el año 2000.
Verde / Blanco De Feria, Misa Por los enfermos, o Memoria de San Camilo de Lelis, presbítero* MR, p. 1156 (1148) / Lecc. II, p. 564
Otros santos: Francisco Solano, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beato Ghebra Miguel, presbítero de la Congregación de la Misión y mártir.
SAN CAMILO DE LELIS,
del latín, Camillus, término quizá etrusco asignado a un
servidor, ministro o acompañante (1550-1614). Presbítero y fundador.
Nació en Bucchiano, Italia. Luchó contra los turcos en el ejército
español, por una herida recibida en batalla quedo lisiado de una pierna,
retirándose de la milicia. Desempeñó varios trabajos; sin
embargo, al dar servicio en el hospital de los religiosos capuchinos, descubrió
su vocación: dedicar su vida a Dios y al servicio de los enfermos. Ingresó
al seminario y se ordenó sacerdote. Fervoroso devoto de la Virgen María,
en su advocación de Virgen de la Salud. En 1584 fundó la Congregación
de Clérigos Regulares de Ministros de los Enfermos (llamada también
"padres
de la buena muerte"), a la que se impuso un voto especial de misericordia.
Los integrantes de esta Orden se dedicaban a atender enfermos terminales y encarcelados
condenados a muerte a quienes preparaban a morir en Gracia de Dios. Murió
en su país. Fue elevado a los altares por Benedicto XIV (1740-1758) en
1746. Patrono de los hospitales. Un personaje anónimo que convivió
con él cita: "La caridad de Camilo era tan grande y amplia que tenían
cabida en sus entrañas de piedad y benevolencia no sólo los enfermos
y moribundos, sino toda clase de pobres y desventurados. Finalmente, era tan
grande la piedad de su corazón para con los necesitados, que solía
decir: «Si no se hallaran pobres en el mundo, habría que dedicarse
a buscarlos y sacarlos de bajo tierra, para ayudarlos y practicar con ellos
la misericordia»". En la actualidad, la familia Camila, está
integrada por las Congregaciones de las Ministras de los Enfermos de San Camilo
y las Hijas de San Camilo, los institutos seculares de las Misioneras de los
Enfermos Cristo Esperanza y Kamillianische Schwestern y de la familia Camila
seglar.
Blanco Memoria de San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia MR, pp. 786 (773). 943 (935) / Lecc. II p. 568
Otros santos: Vladimir o Vladimiro de Kiev "el Grande", príncipe. Beato Antonio Beszta-Borowski, presbítero y mártir.
SAN BUENAVENTURA, del latín buona ventura "buena fortuna" (1221-1274). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, obispo y Doctor de la Iglesia. Nació en Bañoreal, cerca de Vitervo, Italia. Una leyenda cita que de niño Juan, su nombre en el siglo, enfermó gravemente y su madre solicitó la intercesión de Francisco de Asís con la esperanza de que le curase; al poco tiempo de forma milagrosa el pequeño sanó. Ingresó en la Orden franciscana hacia 1240. En 1248 se graduó en la Universidad de París, donde ocupó la cátedra de Teología y Sagrada Escritura hasta 1257; durante este periodo, escribió una de sus obras más célebres: el Comentario sobre las Sentencias de Pedro Lombardo, una suma de Teología escolástica. Debido a agresiones que se generaban en contra de la pobreza y humildad franciscana se vio obligado a abandonar la docencia. Para enfrentar estos infundios escribió Sobre la pobreza de Cristo. Entre sus obras destacan: Comentario sobre las sentencias de Pedro Lombardo; Cuestiones sobre la ciencia de Cristo; Sobre la vida de perfección, texto destinado a santa Isabel de Francia (22 de febrero); Soliloquio y el tratado Sobre el triple camino. Todos ellos libros teológicos plenos de misticismo, acendrado amor al Creador e inspirados por el Santo de Asís. Propuso que "La perfección del cristiano consiste en hacer perfectamente las cosas ordinarias. La fidelidad en las cosas pequeñas es una virtud heroica". En 1257, fue electo Superior General de los Frailes Menores, gestión que duró 17 años. Hacia 1265 y por obediencia fue creado cardenal y llamado a Roma. El hoy beato Gregorio X (1272-1276; 10 de enero) le requirió para para dirigir el Concilio de Lyon, durante el transcurso de éste entregó su alma al Creador. Toda su vida se caracterizó por su extrema humildad, profundo estudio de la Palabra y el acendrado amor a Cristo y a su Santísima Madre. Sixto IV (1471-1484) lo canonizó en 1482. Aclamado Doctor de la Iglesia en 1588, por Sixto V (1585-1590), asignándole el título de "Doctor Seráfico". León XIII (1878-1903) le declaró "Príncipe de la Mística".
Nuestra Señora del Carmen [En la República Mexicana]
Blanco Memoria MR, pp. 787 (774) Y 913 (905) / Lecc. II, p. 572
Otros santos: María Magdalena Pastel, virgen fundadora. Beato Bartolomé Fernandes de los Mártires, presbítero dominico y obispo.
BEATO BARTOLOMÉ
FERNANDES DE LOS MÁRTIRES, del arameo, "abundante en surcos"
(1504-1590). Presbítero dominico y obispo. Nació en Lisboa, Portugal,
en el seno de familia adinerada practicante de la caridad. Fue bautizado en
la iglesia de los Mártires, de ahí su nombre. En 1528, se afilió
a la Orden de Predicadores (dominicos) y profesó en 1539. Ejerció
la docencia en el convento de Nuestra Señora de la Victoria de Batalha,
de donde salió para ser ungido como arzobispo de Braga (1558). En su
gestión destacó por su sabiduría, caridad e intenso trabajo
pastoral. Debido a su inteligencia y preparación académica y teológica
fue convocado para asistir al Concilio de Trento (1561), el cual enfrentaba
a los errores del protestantismo; en dicha reunión se le reconoció
como: "Docto y religiosísimo Prelado" y "Hombre de gran
santidad y de religión". Al retornar a su sede puso en práctica
los acuerdos emanados del Concilio, para lo cual convocó al IV Sínodo
Provincial (1566-1567). Trabajador y educador incansable reformó el colegio
de san Pablo, el cual llegó a tener más de mil alumnos. Ejemplar
fue su apostolado durante la peste que se desencadenó en 1570 y al defender
a los necesitados en la carestía de 1574. Su posición como jerarca
de la Iglesia fue decisiva para que a la muerte del monarca Sebastián,
se mantuviera la paz, la justicia y accediera al trono vacante el legítimo
sucesor. Aún en vida fue considerado por la feligresía como un
santo. Es una de las figuras centrales del catolicismo del siglo XVI. Su obra
escrita comprende más de treinta títulos. Renunció al arzobispado
en 1581 e hizo vida de retiro en el convento de Viana do Castelo, Portugal,
donde murió. Fue beatificado en 2000 por san Juan Pablo II (1978-2005;
22 de octubre). Su nombre en portugués es: Bartolomé Fernandes
Dos Mártires. Nota: la Familia Dominica lo festeja el 18 de julio.
Plegaria a la Virgen del Carmen. Tengo mil dificultades: ayúdame. De
los enemigos del alma: sálvame. En mis desaciertos: ilumíname.
En mis dudas y penas: confórtame. En mis enfermedades. fortaléceme.
Cuando me desprecien: anímame. En las tentaciones: defiéndeme.
En horas difíciles: consuélame. Con tu corazón maternal:
ámame. Con tu inmenso poder: protégeme. Y en tus brazos al expirar:
recíbeme. Virgen del Carmen, ruega por nosotros. Amén.
Verde / Rojo De feria, Misa Votiva De la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo MR, p. 1176 (1121) / Lecc. II, p. 577
Otros santos: Justa y Rutina de Sevilla, vírgenes y mártires; Alejo de Roma, penitente; León IV, CIII papa.
SANTAS JUSTA Y RUFINA DE SEVILLA, ambos nombres del latín, "honrada" y "pelirroja", respectivamente (siglo III). Vírgenes y mártires. Originarias de Hispalis (actual Sevilla, España), en tiempos de la dominación romana. Eran dos piadosas damas cristianas quienes, según algunos hagiógrafos, eran hermanas. Laboraban en una tienda de alfarería y artesanías de cobre. Al celebrarse las fiestas en honor a la diosa Venus, Diogeniano, gobernador romano de la ciudad, exigió a los habitantes a colaborar para sufragar los gastos. Las piadosas mujeres no aceptaron vender sus pertenencias para subsidiar los sacrificios a los falsos dioses y venerarlos. Como se negaron se les encarceló y torturó en el potro y con garfios de hierro; con inquebrantable fe soportaron el tormento. Se les encerró en una fría y oscura celda donde no se les proporcionó alimento ni agua, actualmente el lugar es llamado "Sagradas Cárceles". Al fracasar en su intento de hacerlas honrar a la deidad se les condujo a pie y descalzas a la Sierra Morena, resultando infructuoso el suplicio. Fueron recluidas por separado y a Rufina se le condujo al circo donde pretendieron que un león la devorase; sin embargo, el animal se echó a sus pies, el enfurecido gobernante mandó degollarla y quemar su cuerpo. Justa murió al ser arrojada a un pozo. Son Patronas de Sevilla y de los alfareros.
Verde / Blanco De Feria, Misa de Santa María Virgen MR, p. 913 (905) / Lecc. II, p. 581 H, Vísperas I del domingo: 4a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 1151 Y 571; Para los fieles: pp. 722 Y 406; Edición popular: pp. 289 Y 472
Otros santos: Arnulfo de Metz, obispo; Simeón de Lipnica, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales. Beato Carlos de Dios Murias, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártir.
BEATO CARLOS DE DIOS MURIAS, del germánico, "hombre experto" (1945-1976). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártir. Nació San Carlos Minas, provincia de Córdoba, Argentina. Hijo de un político radical quien deseaba que su hijo se instruyera en la carrera de las armas, por ello fue inscrito para cursar sus estudios secundarios -contra su voluntad- en el Liceo Militar General Paz de Córdoba. Años después ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba, pero la abandonó; regresó a su hogar y durante corto tiempo laboró una dependencia gubernamental; pero su sensibilidad le hizo ver el abuso de la burguesía para con los pobres y obreros. Finalmente, se afilió, en 1966, en la Orden de los Frailes Franciscanos Conventuales y recibió el Orden sacerdotal de manos de Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, el año de 1972, en Buenos Aires; Carlos de Dios conocía y admiraba por su valor y principios en favor de los oprimidos al santo prelado Angelelli. A partir de 1974, recorrió su diócesis como misionero evangelizador. Dos años después se sumó a la fraternidad del Convento de Saldán, Córdoba, viviendo en Chamical, diócesis de La Rioja. Fue designado Vicario Cooperador de la parroquia El Salvador de Chamical. Siempre tuvo como prototipo al hoy beato Enrique Angel Angelelli Carletti, obispo y mártir (4 de agosto). Defensor de los pobres, de los campesinos y de los trabajadores, en sus homilías no dudaba en fustigar los abusos de los acaudalados y terratenientes. El llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), inició un acoso sobre la Iglesia y sus ministros para que presbíteros como el Obispo Angelelli y Fray Carlos no se opusieran a sus actos. El padre Murias recibió estas amenazas; sin embargo, continuó con su misión. En su Diócesis de La Rioja trató de aplicar los ideales eclesiales emanados del Concilio Vaticano II. Señalaba: «Hay veces que tengo Misas en varios puestos en un mismo día y quedo molido". En su última homilía manifestó: "Podrán callar al Padre Carlos o al Obispo, pero no la voz del Evangelio. Es mejor morir joven habiendo hecho algo por Cristo y el Evangelio que morir viejo sin haber hecho nada". La noche del 18 de julio de 1976, una partida de militares asaltó la casa de religiosas donde se encontraba, y junto con el padre Gabriel Longueville se los llevaron. Sus cuerpos fueron encontrados el martes 20 de julio a 7 kilómetros de Chamical. Las exequias fueron presididas por Mons. Angelelli quien señaló: "Carlos tenía treinta años y era presbítero. Presbítero significa anciano, pero creo que alguien de treinta años no es anciano. Pero decían de Carlos: Es un presbítero, porque en su sacerdocio estaba como resumida toda la historia de la Iglesia, todo el misterio de Dios. Carlos vivía su condición de presbítero con la exigencia de quien ha experimentado la libertad de espíritu de los hijos de Dios, que nos envía a anunciar el Evangelio a los hombres y a cuestionarios, para que vivan según la voluntad de Dios, no según la codicia, la envidia, la lujuria, la sensualidad, el egoísmo o el odio". Forma del grupo de los cuatro Mártires de El Chamical, Argentina, beatificados el 25 de abril de 2019, durante el pontificado de S. S. Francisco.
Verde Domingo XVI del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de la beata Ma. Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco, virgen] MR, p. 430 (426) / Lecc. II, p. 34
Otros santos: Aquiles Puchala y Hermann Stepien, presbíteros de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártires
BEATOS AQUILES
PUCHALA y HERMANN STEPIEN (1943). Presbíteros de la Orden de
los Hermanos Menores Conventuales y mártires. Aquiles, de dudosa etimología
griega, "el que comprime sus labios" u "oscuro, negro",
y del germánico "el hombre del ejército", respectivamente.
Ambos sacerdotes polacos pertenecientes a la Orden de los Hermanos Menores Conventuales,
forman parte de los 108 Mártires de la Segunda Guerra Mundial (1940-1943)
beatificados por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el l3 de junio
de 1999. AQUILES, bautizado como José, nativo del poblado polaco de Kocina.
En su temprana juventud ingresó en el seminario de Lvov y al recibir
la ordenación sacerdotal en 1936 cambió su nombre por el de Aquiles.
Su breve ministerio estuvo caracterizado por el amor y preocupación por
el bienestar de su feligresía, y la obediencia irrestricta a la Regla
franciscana. Al invadir las tropas nazis su poblado optó permanecer junto
a los fieles. Fue arrestado por la Gestapo (policía secreta de los nazis).
Un policía germano le facilitó fugarse,
pero él respondió: "Los pastores no pueden abandonar a su
gente". HERMANN, nació en Lodz, Polonia, en 1910. Ingresó
en el noviciado y, al concluir los estudios, fue ordenado sacerdote en 1937.
Continuó su preparación en Roma. Admirado por su deseo de superación,
celo, amor al ministerio y acatamiento de la Regla. El párroco de Pierszaje,
ante la invasión de las tropas germanas, abandonó su parroquia
dejando en la orfandad espiritual a sus feligreses. Hermann y Aquiles se hicieron
cargo de la comunidad. Al igual que fray Aquiles,
a Hermann se le presentó la oportunidad de huir, pero permaneció
unido a su grey. Junto a sus fieles fueron apresados y llevados a Borowikowszczyzna
donde fueron inmolados por odio a la fe.
Verde / Rojo Misa Por las vocaciones a las órdenes sagradas, o Memoria de San Apolinar, obispo y mártir* MR, p. 1108 (1100) / Lecc. II, p. 586
Otros santos: Beatas Rita Dolores del Corazón de Jesús Pujalte Sánchez y Francisca del Corazón de Jesús Aldea Araujo, religiosas de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús y mártires.
BEATAS RITA DOLORES DEL CORAZÓN DE JESÚS PUJALTE SÁNCHEZ y FRANCISCA DEL CORAZON DE JESUS ALDEA ARAUJO, diminutivo de Margarita, del latín, "perla" y "experimentar dolor, sufrir"; y del italiano antiguo, "francesa", respectivamente (1936). Religiosas de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús y mártires. RITA DOLORES. Nació en 1853 en Aspe, Alicante. En 1888 se incorporó al instituto de Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, hizo su primera profesión en 1890. Entre los años 1891 y 1928, desempeñó los cargos de Superiora local en los colegios de Madrid y de Toledo; maestra de novicias, Superiora General y, por último, vicaria general. Se distinguió por su espiritualidad, su carácter bondadoso y su atención esmerada a sus hermanas espirituales. En el aspecto docente brindó a los marginados una educación integral. Tuvo especial devoción a la Pasión del Señor, la Eucaristía y a María Santísima. Padeció diabetes, grave enfermedad en su tiempo, y quedó casi ciega; se retiró al colegio de Santa Susana en Madrid, a pasar sus últimos días. FRANCISCA ALDEA: Nació en 1881 en Somolinos, España. De familia humilde. En su infancia quedó huérfana y fue recibida en el colegio de Santa Susana en Madrid, con las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús. En 1910 emitió sus votos perpetuos. Ejerció funciones pedagógicas; participó en el apostolado del plantel y se desempeñó como superiora local, ecónoma, consejera y secretaria. Destacó por su sencillez y alegría. Antes de su muerte, estaba encargada del cuidado de la madre Rita Dolores. El 20 de julio de 1936 el Instituto fue asaltado y tiroteado; las dos religiosas se refugiaron en la capilla lugar a donde llegaron los militares, las retiraron del claustro y las llevaron -fingiendo ayudarlas- a casa de una familia. Al mediodía las encerraron en un furgón y a las tres de la tarde las fusilaron en la carretera de Barajas. Fueron beatificadas en 1998 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).
Verde / Blanco De Feria, Misa Por la familia, o San Lorenzo de Brindis, presbítero y doctor de la Iglesia * MR, p. 1113 (1105) / Lecc. II, p. 590
Otros santos: Alberico Crescitelli, presbítero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras y mártir de China. Beato Federico Codina Picasso, presbítero claretiano y mártir.
SAN ALBERICO CRESCITELLI, del germánico, "rey de los elfos" (1863-1900). Presbítero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras y mártir. Oriundo de Altavilla, Italia. Ingresó al Pontificio Seminario de las Misiones Extranjeras de Roma en 1875 y se ordenó sacerdote en 1887. Se integró a la Sociedad de Misiones Extranjeras de Milán, antecesora del actual Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) en 1888, año en el cual fue enviado como misionero a predicar en la provincia de Shensi, China. Continuó su obra en Ninkiang (1900), donde fue arrestado -junto con otros sacerdotes y fieles-, durante la Rebelión Bóxer (movimiento chino xenofóbico contra los extranjeros y cristianos), el padre Alberico fue cruelmente torturado, sus asesinos le hicieron caminar sobre cal viva atado de los pies hasta las riberas del río Wei, en Yanzibian, cerca de Yangpingguan, donde fue decapitado y su cuerpo descuartizado. Su humildad le hacía reconocer la magnitud y responsabilidad de la obra a él asignada; por ello, en una de sus cartas --escrita en 1890- se puede leer: " ... me parece que las conversiones, de hecho, no se hacen con argumentos filosóficos, pero que tienen un fundamento en la fe que ayuda a la persona que anuncia la verdad cristiana [...] espero trabajar siempre con celo en la viña del Señor y hacer siempre su santa voluntad". Es uno de los 120 Mártires de China cuya memoria se evoca el 28 de septiembre. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000.
Fiesta de Santa María Magdalena
Blanco MR, p. 788 (775) / Lecc. III, p. 84
Otros santos: Felipe Evans, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, religiosa y fundadora.
BEATA MARÍA INÉS TERESA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO (MANUELITA DE JESÚS), del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", del latín agnus, "cordero" (símbolo de pureza e inocencia), y del latín, "la que cosecha" (1904-1981). Religiosa y fundadora. En el siglo llevó el nombre de Manuela de Jesús Arias Espinosa. Nació en Ixtlán del Río, Nayarit, México. En 1924 tomó la decisión de ingresar en la vida religiosa. Luego de dos años se consagró a Cristo Rey. Debido a la persecución contra el catolicismo, sus sacerdotes, monjas y fieles en México y la consiguiente clausura de asociaciones religiosas inició su noviciado en el convento de Clarisas del Ave María en los Ángeles, California (1929). Pasados tres años emitió su profesión perpetua. En 1945 regresó a su patria para fundar en Cuernavaca, Morelos, la Congregación de Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, en la que se desempeñó como Superiora General hasta su fallecimiento. Su institución recibió la aprobación pontificia en 1951. Su escuela de oración era la Sagrada Escritura en comunión con la Iglesia. Vivió dedicada a la oración, la salvación de las almas y a la Cruz, conjugada con un abandono total a la Voluntad Divina. El carisma misionero de Madre Inés Teresa y con el lema: "Es urgente que Él reine", le llevaron a instaurar misiones en Japón, Indonesia, Sierra Leona, Nigeria, Costa Rica, Estados Unidos, Italia, España, Irlanda, Argentina, India, Corea y Rusia. En la actualidad la familia Inesiana, está integrada por: Misioneras Clarisas, Misioneros de Cristo, Grupo Sacerdotal Madre Inés y los Misioneros laicos Van-clar. Se distinguió por su amor a la Eucaristía y a la Virgen María de Guadalupe, su serenidad, alegría y espíritu de oración y de sacrificio. Murió en Roma. Fue beatificada durante el pontificado del papa Benedicto XVI, en la Basílica de Santa María de Guadalupe de la Ciudad de México, e1 21 de abril de 2012.
Verde / Blanco De Feria, Misa Votiva de la Sagrada Eucaristía, o Memoria de Santa Brígida, religiosa * MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 599
Otros santos: Beatos: Margarita María López de Maturana, religiosa Mercedaria y fundadora; Cristino Gondek, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir.
BEATA MARGARITA
MARÍA LÓPEZ DE MATURANA, del latín, "perla"
y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá
-según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana"
(1884-1934). Religiosa Mercedaria y fundadora. Nativa de Bilbao, España,
fue bautizada con el nombre de Pilar. En 1903 ingresó como alumna interna
en el colegio de las religiosas mercedarias del Monasterio de la Vera-Cruz de
Bérriz, Vizcaya. Al profesar eligió los nombres de Margarita María.
En este claustro durante 20 años se consagró a la formación
y educación de las alumnas. Es en este tiempo cuando se gestó
en ella la idea de transformar el Convento de Clausura en Instituto misionero;
en el cual se protegiera, incrementara y actualizara el carisma de la Congregación:
la redención de cautivos. En 1920 fundó la asociación Juventud
Mercedaria Misionera de Bérriz. En 1926 el citado monasterio, con anuencia
papal, envió las primeras religiosas a Oriente con el propósito
de ser: "Misioneras con un amor grande a las personas más pobres"
Llegaron a China y Japón, donde iniciaron sus obras en países
asiáticos, ampliándose al poco tiempo a Oceanía. Incansable
en su trabajo y firme en sus objetivos la madre Margarita María logró
en 1930 que su claustro dejara de ser Convento de Clausura Papal para transformarse
en Instituto misionero. Religiosa de sólidas convicciones, profunda espiritualidad,
dedicada a la oración y con un inconmensurable espíritu evangelizador,
así se describe a la fundadora. Después de ver cómo crecía
en número de religiosas y de sus misiones partió al Reino desde
el monasterio de san Sebastián. Fue beatificada por el papa Benedicto
XVI (2005-2013) en 2006. En su plegaria Dame a conocer tu Nombre, expresa: "Ya
sé que mi deseo es osado, pero espero que no te sorprenda, Pues me conoces
mejor que nadie. Si Tú me has hecho tu hija y me llamas por mi nombre,
Nada tiene de extraño que yo quiera saber el tuyo. ¡Dame a conocer
tu nombre! Lo quiero para saberte y gozarte, para nombrarte y cantarte, Para
jugar contigo al eco en montañas y valles: Dejarte libre y sentir que
vuelves, que me envuelves y abrazas Sin aprisionarme ni deslumbrarme. ¡Dame
a conocer tu nombre!".
Verde / Rojo / Blanco De Feria, Misa Votiva del misterio de la Santa Cruz, o San Chárbel Makhlüf, presbítero* MR, pp. 1172 (1164) / Lecc. II, p. 603
Otros santos: Beatos Cristóbal de Santa Catalina, presbítero de los Hermanos de la Tercera Orden Regular de San Francisco y fundador; María Mercedes del Sagrado Corazón, Virgen de la Sociedad de Santa Teresa de Jesús y mártir.
BEATO CRISTÓBAL DE SANTA CATALINA, del griego, "el que lleva a Cristo" (1638-1690). Presbítero de los Hermanos de la Tercera Orden Regular de San Francisco y fundador. Cristóbal López de Valladolid -su nombre en el siglo-, nació en Mérida, Badajoz, España, en su niñez colaboró con sus padres en las faenas del campo, desconociéndose otros pormenores de su vida hasta que en 1663 fue ordenado sacerdote y comisionado como capellán en la guerra hispano-lusitana, de la cual fue separado al caer enfermo y regresó a su casa. Cuatro años después optó por vivir como eremita en el desierto de Bañuelos de Córdoba, lugar donde encontró a un asceta a quien tuvo como maestro; para hacer patente su cambio de vida adoptó el nombre de Cristóbal de Santa Catalina, en este lugar permaneció en oración y penitencia durante seis años. Conocedor de la vida, obra y carisma de san Francisco de Asís (4 de octubre) ingresó como Terciario en 1671, en Córdoba. En 1673 con la finalidad de atender indigentes fundó el hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde, en la entrada, colocó el siguiente pensamiento, que en adelante sería su lema: "Mi providencia y tu fe tendrán esta Casa en pie". Para la naciente Congregación de los Hermanos Hospitalarios de Jesús Nazareno escribió las Reglas y Constituciones impregnadas del carisma franciscano y cuyo primer párrafo dicta: "El fin primero y principal es servir a los pobres", y su propósito: " ... es la caridad". El Instituto, desde entonces, brinda apoyo y protección a ancianas pobres, enfermas y desvalidas. La Hermandad recibió la aprobación pontificia en 1746. Su obra se extendió por diversas partes de España. El Fundador tuvo el don de taumaturgia. Entregó su alma víctima de la epidemia de cólera que asoló la región de Córdoba. Fue beatificado el 7 de abril de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco. En la actualidad, su fundación está presente en España, Italia, Guatemala, Perú y República Dominicana.
Fiesta de Santiago, Apóstol
Rojo MR, p. 790 (778) / Lecc. II, p. 1094 [Se omite la Memoria del Beato Ángel Darío Acosta Zurita, mártir mexicano] LH, Vísperas I del domingo: la semana del Salterio Tomo III: pp. 745 Y 609; Para los fieles: pp. 472 Y 407; Edición popular: pp. 13 Y 473
Otros santos: Cristóbal de Licia, mártir. Beato Darío Acosta Zurita, presbítero y mártir.
SAN CRISTÓBAL DE LICIA, del griego, Christo-phoros: "el que lleva a Cristo" (siglo III). Mártir. Su probada existencia -es citado en el Martirologio Jeronimiano y en el Martirologio Romano- se ve envuelta en piadosas narraciones que tratan de enaltecer su figura. Se cita que su nombre era Reprobus, Réprobo, y era un gigante, quien, al parecer, medía más de dos metros. Que pertenecía a los cinocéfalos, una raza cuyos miembros tenían cara de perro. Su nacimiento se ubica en Siria o Palestina. En algunas hagiografías se cita que estos rasgos faciales desaparecieron cuando se convirtió al cristianismo. Antes de su bautismo sirvió a varios poderosos señores; a quienes -decepcionado de sus conductas- abandonó. Tuvo un encuentro con un ermitaño quien le indicó que si quería servir a Dios debía ayudar al prójimo. Réprobo, aprovechando su estatura, ayudaba a cruzar a los caminantes el río que separaba a dos poblaciones; el gigante tenía como báculo un tronco de árbol y cargaba a los viajeros sobre sus hombros. Algunos de los viajeros le comentaron acerca de Cristo, su vida y Pasión. En una ocasión un pequeño le solicitó le cargase para atravesar el río, el gigante se compadeció, le coloco sobre sus espaldas y comenzó la travesía; en unos instantes el peso del niño le empezó a cansar; el viajero identificándose como Jesús, le dijo: "No sólo llevas el mundo, sino a su Creador; a partir de ahora te llamarás Cristóbal". Marchó a la ciudad de Licia para incorporarse al ejército romano. Por su fe, el propagador de la Palabra fue condenado y enviado a Roma -según antiguas y piadosas narraciones- junto con dos centurias que le sirvieron de guardia. En la ciudad de Antioquia (Turquía) recibió el bautismo, cambiando su nombre pagano por el de Cristóbal. Nunca llegó a Roma ya que sufrió el martirio en la ciudad de Licia, Asia Menor. La Iglesia Católica aun aprueba su culto estando incluido en el Martirologio Romano el día 25 de julio. Considerado patrono de viajeros, transportistas, etc. Una antigua sentencia dice: "Cuando ves a Cristóbal, puedes caminar con seguridad".
Verde Domingo XVII del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de los Santos Joaquín y Ana, padres de la santísima Virgen María] MR, p. 431 (427) / Lecc. II, p. 38
Otros santos: María; Jorge Preca, presbítero y fundador. Beato Andrés de Phu Yen, "el Catequista", protomártir de la Iglesia de Vietnam.
SAN JORGE PRECA,
del griego, "agricultor" (1880-1962). Presbítero y
fundador. Originario de La Valleta, capital de Malta. De su infancia no se tienen
datos. Ingresó al seminario diocesano y fue ordenado sacerdote en 1906;
al comienzo de su ministerio inició reuniones con los jóvenes,
para impartirles formación en Sagrada Escritura, ya que se había
propuesto la preparación de la juventud –tanto de varones como
de señoritas--, a fin de que ellos proporcionaran instrucción
religiosa de una a otra generación. En estos grupos tomaría forma
la fundación del padre Preca llamada Sociedad de la Doctrina Cristiana
(1907), para la que eligió el lema: "La Palabra se hizo carne".
Con el tiempo se establecieron nuevas agrupaciones por toda Malta, en ellos
los laicos desempeñaban un papel importante en la catequización
de niños, adultos, obreros y de la sociedad en general. En 1909 se recibió
la disposición gubernamental de cerrar los centros; pero al poco tiempo
la presión social y eclesiástica obligó su reapertura en
1914. Ingresó en la Tercera Orden Carmelita y en su profesión
adoptó en nombre de Fray Franco. Se distinguió por dedicar tiempo
a la oración y contemplación; así como ser un apóstol
del misterio de la Encarnación y un excelente guía espiritual.
Entre sus escritos hay obras de dogmática, ascética y moral; asimismo,
divulgó obras y textos sencillos de memorizar para el maltés.
Murió en su tierra natal. Fue canonizado por Benedicto XVI (2005-2013)
en 2007, quien subrayó del nuevo santo: "Amigo de Jesús y
testigo de la santidad que viene de Él [...] sacerdote totalmente dedicado
a la evangelización: con su predicación, con sus escritos, con
su guía espiritual y la administración de los sacramentos, y ante
todo con el ejemplo de su vida. La expresión del evangelio de san Juan
'Verbum caro factum est' orientó siempre su alma y su acción;
así el Señor pudo servirse de él para dar vida a una obra
benemérita, la Sociedad de la Doctrina Cristiana [...] que tiene como
finalidad garantizar a las parroquias el servicio cualificado de catequistas
bien preparados y generosos [...] Alma profundamente sacerdotal y mística,
se sentía fuertemente impulsado a amar a Dios, a Jesús, a la Virgen
María y a los santos".
Verde De Feria, Misa Por la santificación del trabajo humano MR, p. 1134 (1126) / Lecc. II, p. 612
Otros santos: Celestino I, XLIII papa; María de la Pasión, religiosa de la Congregación de las Crucificadas Adoratrices de la Eucaristía. Beata María Magdalena (Margarita) Martinengo, religiosa de la Orden de las Clarisas Capuchinas.
SANTA MARÍA DE LA PASIÓN, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del latín, passio, serie de tormentos, por antonomasia, la de Jesucristo (1866-1912). Religiosa de la Congregación de las Crucificadas Adoratrices de la Eucaristía. María Grazia Tarallo -su nombre en el siglo-, nació en Barra, Italia. Al finalizar sus primeros estudios aprendió el oficio de costurera para colaborar con sus padres en la manutención familiar. Sin precisarse fecha se hizo Terciaria Franciscana. Por obediencia contrajo nupcias, pero su marido murió sin haberse consumado el matrimonio. En 1891 ingresó en el convento de las monjas Crucificadas Adoratrices de la Eucaristía y al profesar adoptó el nombre de Sor María de la Pasión. Según relató la abadesa de su claustro en su vida religiosa: "Cumplió con admirable exactitud todos sus deberes religiosos, distinguiéndose entre sus compañeras especialmente en las virtudes de la santa obediencia y la humildad. No llamaba para nada la atención". Hermana ejemplar, humilde y obediente, alma de oración y adoradora del Santísimo Sacramento. Desempeñó los oficios que le fueron asignados con humildad y destreza. Sus virtudes favorecieron que fuera designada maestra de novicias. Siempre expresaba: "Me llamo sor María de la Pasión y debo asemejarme al Maestro". Durante los últimos días de su vida vivió sin otro alimento que la sagrada comunión (fenómeno místico denominado abstinencia o inedia). Murió en San Giorgio a Cremano (Campania). Fue Beatificada en 2006, durante el pontificado de Su Santidad Benedicto XVI.
Verde De Feria, Misa Por los cristianos perseguidos MR, p. 1129 (1121) / Lecc. II, p. 616
Otros santos: Víctor I, XIV Papa; Pedro Poveda, presbítero, fundador y mártir; Alfonsa de la Inmaculada Concepción, religiosa de la Congregación de Clarisas Malabarenses. Primera santa de la India.
SAN PEDRO POVEDA, del arameo: "piedra", "roca" (1874-1936). Presbítero, fundador y mártir. Nació en Linares, España. Ingresó al seminario y recibió el Orden Sacerdotal en Guadix el año de 1887. Atendió a la población que vivía en condiciones infrahumanas y abandonadas material y espiritualmente; así como a rechazados por la sociedad, quienes habitaban cuevas excavadas en la montaña del Sacromonte, Granada, y que eran llamados "cueveros". Logró la aportación de recursos económicos de la comunidad; predicó en misiones populares y sobre todo logró sensibilizar a la ciudad en general para interesarse por la exclusión de los cueveros, por ello organizó las Conferencias de San Vicente de Paul. Para atender la formación pedagógica y religiosa de niñas y niños pobres del lugar fundó las Escuelas del Sagrado Corazón, en 1902. En 1906 ocupó el cargo de Canónigo en Covadonga: Se consagró a la oración, se ofreció a María Santísima y en la soledad concibió la fundación de Instituciones basadas en la espiritualidad de santa Teresa de Jesús. En esa época escribió: En provecho del Alma, Plan de Vida y Comentarios Bíblicos, entre otros textos. Al regresar a su tierra natal, hizo realidad la Institución Teresiana para la formación académica y espiritual de la mujer. Hacia 1921, fue reubicado a una capellanía en Madrid y expandió su obra pedagógica por toda España. Su comunidad recibió la aprobación pontificia en 1924. Entre otras de sus fundaciones se encuentran el Instituto Católico Femenino, la Federación de Estudiantes Católicas y la Liga de Educación y Cultura. El padre Poveda fue un hombre de servicio al pueblo, se anticipó a la época ya que brindó oportunidades a la mujer en diversos campos. En la actualidad sus fundaciones se han propagado por Europa, India y América. Durante la persecución (1936-1939), y al ser detenido en Madrid con valentía expresó: "Soy Sacerdote de Cristo". Murió mártir de Jesucristo. Fue canonizado por san Juan Pablo II el año de 2003.
Blanco / Rojo Memoria de Santa Marta o Beato Gabriel Escoto Ruiz, O. C. D, mártir mexicano* MR, p. 793 (781) / Lecc. II pp. 620 Y 1097
Otros santos: Olaf u Olavo II de Noruega, rey y mártir. Beato Urbano II, CLIX papa.
OLAF U OLAVO II
DE NORUEGA, del nórdico, "patrimonio o legado de los antepasados"
(1030). Rey y mártir. Hijo del monarca Harald "el Groenlandés"
de Noruega. Bautizado en Rouen, Francia. A la edad de 12 años se unió
a la tripulación de un barco vikingo; durante sus travesías luchó
a favor del rey Ricardo I de Normandía (938-996) y de Ethelred II, monarca
de Inglaterra (968-1016). En 1015, regresó a su patria para asumir el
trono, durante su mandato recuperó gran parte del territorio de su nación.
Gran propagador del cristianismo, abolió ritos y costumbres paganas;
invitó a sacerdotes extranjeros a su país para que evangelizaran
sus dominios, edificó monasterios e iglesias e introdujo el derecho eclesiástico
anglosajón; veló por la justicia y protegió de abusos que
los poderosos practicaban contra sus habitantes; todo ello le acarreó
enemistades y el descontento de algunos sectores de la población; por
lo cual algunos nobles traidores se sublevaron y le expulsaron del país
(1028-1029), refugiándose en Rusia, donde organizó con algunos
coterráneos la reconquista de su patria a la que volvió en 1030.
Olaf murió en la batalla de Stiklestad. Por sus virtudes y la defensa
del cristianismo el pueblo inició su veneración; pronto se atestiguaron
milagros en Nídaros (hoy Trondheim), lugar donde falleció y fue
sepultado. Fue canonizado en 1164 y declarado mártir de la fe. En la
actualidad es héroe nacional en Noruega, país donde se le designó
como Santo Nacional.
Verde / Blanco Memoria de Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, religiosa [En la República Mexicana], o San Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia* MR, pp. 794 (782) Y 960 (952) / Lecc. II, p. 625
Otros santos: Leopoldo Mandic, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.
SANTA MARÍA
DE JESÚS SACRAMENTADO VENEGAS, ambos nombres del hebreo, Miryam,
cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según
diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana"
y Yehos-huáh, Josué = Jesús, "Dios salva" (1864-1959).
Fundadora. Originaria de Zapotlanejo, Jalisco, México. Bautizada con
el nombre de María Natividad. Por sus conocimientos de doctrina, en su
adolescencia fue catequista. En 1898 ingresó a la aún no aprobada
Congregación de las Hijas de María en Guadalajara. En l905 Optó
por integrarse a las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, grupo
de seis jóvenes dedicadas al cuidado de los enfermos en el Hospital del
Sagrado Corazón. Durante 16 años trabajó como enfermera;
su carácter dulce y maternal -que prevaleció a lo largo de su
existencia terrena1- inspiró confianza a enfermos y religiosas, por lo
que a partir de entonces se le llamó "Madre Naty". En 1921
se le designó Superiora, como tal escribió la Regla de su Instituto
y logró la aprobación diocesana en 1930; al profesar adoptó
el nombre de Sor María de Jesús Sacramentado. Debido a los conflictos
derivados de la persecución religiosa en la República Mexicana
su labor continuó en la clandestinidad; sin embargo, su obra no se detuvo
y fundó hospitales y asilos en varios estados de su país. En 1947
por instrucciones de su director espiritual, dio a conocer las revelaciones
y otras experiencias místicas con las que fue favorecida; esto fue decisivo
para obtener la aprobación pontificia para su Congregación. Una
grave enfermedad soportada con entereza terminó con su vida en la Ciudad
de Guadalajara, México. Fue canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005;
22 de octubre) en el año 2000, teniendo el honor de ser la Primera santa
mexicana. Dejó algunas las frases plenas de misticismo y sabiduría,
entre ellas: "Madre mía, frena mi lengua y pon en mis labios tu
caridad"; "Un alma sin oración es como un árbol sin
fruto"; "El agua canta a pesar de encontrarse piedras en el camino,
las salta cantando".
Blanco Memoria, presbítero MR, p. 795 (783) / Lecc. II, p. 629
Otros santos: Beatos Zdenka (Cecilia) Shelingová, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad y mártir; Stanley Francis Rother, presbítero y mártir.
BEATA ZDENKASHELINGOVÁ, del esloveno y significa "de Sidón", ciudad de El Líbano (1916-1955). Religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad y mártir. Oriunda de Kriva, Eslovaquia, y bautizada como Sidonia Shelingová. Al estudiar en el colegio dirigido por las Hermanas de Ingenbohl-Soeurs de charité de la Sainte- Croix d' Ingenbohl-, conoció el misticismo y carisma de esta Congregación y descubrió su vocación para el servicio a Dios. Ingresó en congregación y cursó estudios de enfermería. En 1936 hizo su profesión religiosa y adoptó el nombre de Zdenka (Cecilia). A partir de 1942 colaboró en el hospital de Bratislava, Eslovaquia, donde mostró su cariño y cuidó con celo a los enfermos, despertando el amor, el respeto y la admiración de quienes la conocieron. Frecuentemente se le escuchaba decir: "Me voy del altar de Dios al altar de mi trabajo ... yo intento emprenderlo todo con alegría". Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), su país quedó bajo el dominio del partido comunista el cual en 1948 tomó el poder. El gobierno cerró iglesias, seminarios, monasterios y conventos y, por tanto, los religiosos y religiosas fueron confinados y aislados en los llamados "conventos de concentración" o bien se les exc1austró para trabajar en fábricas. Ante el hostigamiento, algunos seminaristas y miembros del clero huyeron hacia otros países. En febrero de 1952, la hermana Zdenka, procuró auxiliar a un sacerdote enfermo que estaba prisionero y condenado a muerte; al tratar de administrar un somnífero al carcelero fue aprehendida. La madre arguyó que su intención fue motivada por la compasión. Se le sometió a juicio; fue acusada de "alta traición" y condenada a 12 años de prisión. En cautiverio sufrió crueles tormentos físicos y psicológicos. Al negarse a descifrar mensajes de los insurgentes se le trasladó a la cárcel de Rimavská Sobota y en 1953, al no "colaborar" se le reubicó en el penal de Pardubice donde empeoró su condición de vida. Por su humildad y resignación y su negativa de interpretar los correos de los rebeldes su vida se convirtió en una peregrinación por diversas prisiones. Los inhumanos suplicios, la severidad de la existencia en los presidios, la desnutrición, la falta de salubridad y alimentación minaron su salud y le acarrearon un tumor maligno y, después, tuberculosis. Pese a su condición física se le continuó atormentando y se le golpeó de forma brutal. La heroica religiosa repetía: "El perdón es lo más grande de la vida". En 1955, siendo inminente su muerte las autoridades, por el temor de que el morir encarcelada despertara una insurrección de los fieles quienes se mantenían al pendiente del estado de la religiosa quien en vida era considerada santa, le concedieron el indulto. Murió en Trnava, Eslovaquia. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la beatificó como mártir en 2003.
www.laverdadcatolica.org |