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La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
Verde / Blanco De Feria, Misa votiva de nuestro Señor Jesucristo, Sumo y eterno Sacerdote, o san Atilano Cruz Alvarado y san Justino Orona Madrigal, [Memoria en los lugares donde se conservan sus reliquias] mártires mexicanos* MR, p. 1170 (1162) / Lecc. II, p. 517
Otros santos: Aarón de Israel, primer Sumo Sacerdote de los hebreos.
LA PRECIOSÍSIMA
SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Con la fiesta de la evocación de la Santísima Eucaristía,
se consuma en el Año Litúrgico: el Jueves Santo dedicado a recordar
su institución durante la Última Cena; Corpus Christi, a celebrarla
esencialmente bajo la especie del pan, y la fiesta que hoy conmemora, bajo la
especie del vino. Desde la Antigüedad, los primeros cristianos rendían
culto a la Preciosa Sangre del Señor; pero fue en el siglo XVIII, gracias
a la iniciativa de san Gaspar del Búfalo (28 de diciembre), cuando Benedicto
XIV (1740-1758) ordenó se compusieran la Misa y el Oficio propios. El
Beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), extendió la fiesta litúrgica
a la Iglesia universal en 1849, y S. S. Pío XI (1922-1939) elevó
el rango de esta conmemoración. En 1960, san Juan XXIII (1958-1963; 11
de octubre) a través de la Carta Apostólica Inde a primis explicó
su significado y aprobó sus letanías. En este documento, entre
otros señalamientos, expresa: "...la Sangre de Cristo, precio de
nuestro rescate, prenda de salvación y de vida eterna, que los fieles
la hagan objeto de sus más devotas meditaciones y más frecuentes
comuniones sacramentales. Que reflexionen, iluminados por las saludables enseñanzas
que dimanan de los Libros Sagrados y de la doctrina de los Santos Padres y Doctores
de la Iglesia en el valor sobreabundante, infinito, de esta Sangre verdaderamente
preciosísima, «de la cual una sola gota puede salvar al mundo de
todo pecado» [Himno Adoro te devote]. Porque, si es infinito el valor
de la Sangre del Hombre Dios e infinita la caridad que le impulsó a derramarla
desde el octavo día de su nacimiento y después con mayor abundancia
en la agonía del huerto, en la flagelación y coronación
de espinas, en la subida al Calvario y en la Crucifixión y, finalmente,
en la extensa herida del costado, como símbolo de esa misma divina Sangre,
que fluye por todos los Sacramentos de la Iglesia, es no sólo conveniente
sino muy justo que se le tribute homenaje de adoración y de amorosa gratitud
por parte de los que han sido regenerados con sus ondas saludables". Benedicto
XVI (2005-2013), subrayó: "alimentados con el Cuerpo y la Sangre
de Cristo, los fieles, hechos partícipes de su divina virtud que ha suscitado
legiones de mártires, harán frente a las luchas cotidianas, a
los sacrificios, hasta el martirio, si es necesario, en defensa de la virtud
y del reino de Dios [...] La Sangre de Cristo es prenda del amor fiel de Dios
a la humanidad. Contemplando las llagas del Crucificado, cada hombre, incluso
en condiciones de extrema miseria moral, puede decir: Dios no me ha abandonado,
me ama, ha dado la vida por mí; y así volver a tener esperanza"
(5/VI/2009).
Verde De Feria, viernes XIII del Tiempo Ordinario MR, p. 427 (423) / Lecc. II, p. 522
Otros santos: Monegunda de Tours, virgen reclusa. Beata Columba Kang Wan-suk y siete Compañeros, mártires; Ignacio Choe In-Cheol, catequista y mártir laico.
BEATA COLUMBA KANGWAN-SUK y SIETE COMPANEROS, mártires, del latín, "paloma" (1801). Nativa de Corea del Sur. Hija ilegítima de un aristócrata. Se le casó con un noble y vivieron en el poblado de Deoksan; por esa época, entró en contacto con el cristianismo. Su fidelidad a Nuestro Señor y ejemplar vida sirvieron de ejemplo para su familia y comunidad. En 1791, por haber resguardado a católicos durante una persecución religiosa, fue detenida. Una vez liberada, inició su misión evangelizadora y logró convertir a su madre y a su hijastro, el beato mártir Felipe Hong Pil-ju (quien sería asesinado el mismo año que su madre). Por causa de su fe, su marido le repudió; por ello, y para prepararse mejor como catequista, se mudó a Seúl, la capital coreana; ahí, recibió el Bautismo, en cuya ceremonia prometió difundir la Palabra sin importar esfuerzos o riesgos. Al ver su compromiso, el beato Santiago Zhou Wen-mo (31 de mayo), le designó catequista y salvaguarda de la comunidad. Al desencadenarse la cacería de fieles en Eulmyo, Columba refugió en su casa al beato Santiago y a numerosos creyentes. En este escondite, la beata Ágata Jeom-hye Yun, -a quien también se conmemora el día de hoy-, fundó una comunidad de vírgenes consagradas a la Iglesia. La entrega y fe de Columba fructificó y decenas de personas fueron bautizadas. En 1801, se desencadenó la llamada persecución Shinyu y con inusitada fiereza fueron capturados cientos de cristianos, entre ellos, Columba y varios de sus discípulos. En prisión, seis veces se le atormentó para que delatara el paradero del padre Zhou, pero ella permaneció en silencio, soportó interrogatorios y suplicios durante seis meses, al término de los cuales, se le decapitó junto con: Ágata Han Sin-ae, Antonio Yi Hyeon, Bibiana Mun Yeong-in, Juliana Kim Yeon-i, Ignacio Choe In-cheol, Mateo Kim Hyeon-i y Susana Kang Gyeong-bok. Este grupo de 123 Mártires coreanos, encabezados por Paolo Yun e inmolados entre los siglos XVIII y X1X, fue beatificado el 16 de agosto de 2014, durante el pontificado del Papa Francisco.
Fiesta de santo Tomás, Apóstol
Rojo MR, p. 779 (767) / Lecc. II, p. 1091
Otros santos: Beatas: María Ana Magas Fontcuberta, virgen fundadora; Bárbara Jeong Sun-mae, virgen catequista y mártir.
BEATA MARÍA ANA MOGAS FONTCUBERTA, ambos nombres de origen hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y "la Benéfica" (1827-1886). Virgen fundadora. Originaria de Corró de Vall; Barcelona, España. Al quedar huérfana, en 1841, se trasladó a la capital de su provincia donde su tía, de vastos recursos, la acogió y proporcionó educación esmerada; la joven se desarrolló en un medio social burgués, hasta que, en 1845, sintió el llamado del Señor y se afilió, en la ciudad de Ripoll, a la naciente comunidad de las Terciarias (o Franciscanas) Capuchinas de la Divina Pastora, creada por el hoy beato José Tous Soler (27 de febrero) y dos religiosas, quienes habían sido exclaustradas debido a las insurrecciones sociales de 1835. Los objetivos de la institución, eran formar a niñas en la religión y en las materias académicas y atender a los pobres. La Institución se vio afectada a causa de los movimientos sociales y políticos, por ello, peregrinaron por Barcelona, Ciempozuelos y Fuencarral, hasta lograr consolidar la fundación, siendo el padre Tous el director general, y María Ana, la Superiora. En 1865, les encomendaron un centro con sede en Madrid, el cual se encargaría de rescatar prostitutas; debido a la falta de comunicación y malos entendidos, el Instituto sufrió una ruptura, dividiéndose las comunidades; las de Barcelona, que se nombran Franciscanas Capuchinas de la Divina Pastora, y las de Madrid, Franciscanas de la Divina Pastora; así mismo, la madre Mogas se vio envuelta en calumnias y diversos problemas, los cuales, le afectaron física y emocionadamente; pero con firmeza, fe y oración, se recuperó y prosiguió su misión como cabeza del grupo originario. De ejemplar vida religiosa y docente y con una aureola de santidad, partió al Reino, desde la villa de Fuencarral Madrid. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1996.
Verde Domingo XIV del Tiempo Ordinario [Se omiten las festividades de Nuestra Señora del Refugio y santa Isabel de Portugal, reina] MR, p. 428 (424) / Lecc. II, p. 132
Otros santos: Beatos: Pedro Jorge Frassati, terciario dominico; José (Giuseppe) Kowalski, presbítero salesiano y mártir.
NUESTRA SEÑORA
DEL REFUGIO, del latín, "refugio,
asilo" (1709). Al finalizar la primera década del s. XVIII, el sacerdote
jesuita, hoy beato, beato Antonio Baldinucci (1665-1776; 7 de noviembre), el
gran misionero itinerante de Italia y ferviente devoto mariano, antes de emprender
un viaje de evangelización, obtuvo una copia de la Virgen de la Encina,
milagrosa imagen venerada en Poggio Prato -población italiana vecina
a Monte Pulciano-, con el fin de que la Divina Señora favoreciera la
conversión y el arrepentimiento de las gentes de los diversos poblados
donde llevara la Palabra. Fue tan grande la transformación de almas,
que se le comenzó a llamar Nuestra Señora del Refugio de los Pecadores.
Desde entonces, los misioneros de la Compañía de Jesús
se hicieron acompañar por una copia de la prodigiosa imagen mariana.
En 1719, el sacerdote jesuita Juan José Giuca, trajo la primera imagen
a la Nueva España y propagó su devoción; por su eficaz
mediación, pronto su culto se difundió, hacia el Norte, hasta
la Alta California y hacia el Sur, hasta Guatemala. En la actualidad, recibe
especial veneración en el Bajío, Tamaulipas, Zacatecas y Puebla.
Se conmemora este día ya que el 4 de julio de 1719, el Papa Clemente
XI (1700-1721), coronó esta representación, bajo el nombre de
Nuestra Señora del Refugio de los Pecadores, Iconografía: vestido
color de rosa, rodeada de nubes y cuatro querubines; el Niño Jesús
en el brazo izquierdo y ambos coronados; sobre la cabeza de la Virgen, una aureola
de doce estrellas y cuatro rosas.
Verde / Blanco De feria, Misa por las vocaciones a la vida religiosa, o san Antonio María Zacaría, presbítero* MR, p. 1116 (1110) / Lecc. II, p. 531
Otros santos: Teresa y Rosa Chen de China, laicas mártires. Beato Joseph Boissel, presbítero de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y mártir.
SAN ANTONIO
MARÍA ZACARÍA, probablemente del
latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco
y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá
-según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana"
(1502-1539).
Presbítero y fundador. Oriundo de Cremona, Italia, donde pasó
toda su vida. Cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Padua,
graduándose hacia 1522. Regresó a su hogar y se dedicó
al servicio de quienes, por falta de recursos, no podían salvaguardar
su salud. De forma privada estudió las Sagradas Escrituras y organizó
círculos de estudio. Definió su vocación sacerdotal e ingresó
al seminario, siendo ordenado sacerdote en 1528, año en que un sismo
arrasó la región. Después del terremoto, sobrevino la devastación
y una terrible epidemia. El padre Antonio María recorrió de forma
incansable las casas y los hospitales en ruinas, llevando sus conocimientos
médicos y el cristiano consuelo a los necesitados; por ello, se ganó
los títulos de: "el Padre de la Patria" y "el Ángel
encamado". Concluida la epidemia, continuó su fecunda y tenaz labor
evangelizadora. Sus exhortaciones, versaban acerca de preservar la unión
familiar, y a la juventud la exhortaba a seguir el ejemplo de vida de Cristo.
Fundó la Congregación de Clérigos Regulares de San Pablo
(1533), la que fue conocida como "barnabitas", traducción italiana
de Barnaba, por san Bernabé, el colaborador
de san Pablo. Fundó el instituto femenino de las Hermanas Angélicas
(Angélicas de San Pablo) y el grupo de laicos llamado los Casados de
San Pablo (1535). Alentaba a sus religiosos diciéndoles: "Es propio
de los grandes de corazón, querer servir sin recompensa, combatir sin
dinero y seguridad". "Avanzad siempre. Aspirad a lo más perfecto".
Entre su obra escrita, se encuentran: Sermones y Comentarios a los Mandamientos.
Fue devoto y pro
pagador del culto al Santísimo Sacramento e iniciador del Jubileo de
las Cuarenta Horas. Sus reliquias son veneradas en el templo de los santos apóstoles
Pedro, Pablo y Bernabé, en la ciudad italiana de Milán. Fue canonizado,
por León XIII (1878-1903), en 1897.
Verde / Rojo Feria, Misa por los laicos, o santa María Goretti, virgen y mártir MR, p. 1109 (1101) / Lecc. II, p. 535
Otros santos: Nazaria Ignazia de Santa Teresa de Jesús, virgen fundadora. Beata María Teresa Ledochowska, virgen fundadora.
SANTA NAZARIA
IGNAZIA DE SANTA TERESA DE JESÚS del hebreo
“coronada", "consagrada” y probable del vasco, “pendiente
de la montaña (1889-1943). Virgen fundadora. Nazaria Ignacia March Mesa
-su nombre en el siglo-, nació en Madrid, España. Una antigua
leyenda señala que, durante su preparación a la Primera Comunión,
escuchó una voz que le indicó: "Tú, Nazaria, sígueme"
a lo que respondió: "Te seguiré, Señor, lo más
cerca que pueda". Debido a la actividad diplomática de su padre,
la familia se trasladó a México en 1906. Al año siguiente,
ingresó con las Hermanitas de los Ancianos y Desamparados; hizo el noviciado
en España; en 1915, hizo la Profesión de los votos perpetuos y
tomó el nombre de Sor Nazaria Ignazia de Santa Teresa de Jesús;
Tiempo después, viajó a Oruro, Bolivia, donde, en 1925, según
cita: "Comprendí que los pobres eran
la herencia que el Señor me daba" y, en absoluta pobreza, fundó
el Instituto Misionero la Cruzada Pontificia. Diez fueron las primeras hermanas,
quienes recorrían ciudades difundiendo la Palabra en parroquias, campamentos
mineros, cárceles, zonas marginadas, etc. Formó a las religiosas
como "misioneras itinerantes" a quienes recomendaba: "Pasemos
nuestros días en la tierra, haciendo el todo bien que podamos; sin mostrar
fatiga, ni cansancio; luchando por Jesús y por su Iglesia ...todo en
silencio". Organizó comedores y orfanatos, trabajó por la
promoción integral de la mujer e instaló el primer sindicato femenino.
Regresó a su patria, pero la Guerra Civil y la consecuente persecución
religiosa le forzaron a viajar, en 1938, a la Argentina, donde instituyó
numerosas obras civiles y religiosas en beneficio de la población, sobre
todo de pobres y jóvenes. En la actualidad, de su fundación han
surgido dos instituciones: Misioneras Cruzadas y Misioneras Seglares de la Iglesia.
Murió en Buenos Aires. Fue canonizada el 14 de octubre de 2018, durante
el pontificado del Papa Francisco.
Verde De Feria, Misa votiva de san José MR, p. 1205 (1197) / Lecc II, p. 539
Otros santos: Panteno de Alejandría, misionero. Beatos: María Romero Meneses, religiosa del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora; Beato Pedro To Rot, padre de familia, catequista y mártir.
BEATA MARÍA
ROMERO MENESES, del hebreo Miryam, cuyo significado
y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres
de la Iglesia- "señora", "soberana" (1902-1977).
Religiosa del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Originaria
de la ciudad de Granada, Nicaragua. En 1914, ingresó al colegio de la
Congregación de Religiosas Hijas de María Auxiliadora. En la adolescencia,
emitió su voto de castidad perpetua y gustosa expresaba: "Estaba
resuelta a entregarme a mi Señor y mi Rey para siempre. La vocación
se enraizaba en mi alma, cada día con más fuerza". En 1923,
ingresó en la citada Comunidad. Después de su profesión,
realizó intensa actividad docente. A finales de 1930, se le envió
a Costa Rica. Recorrió los pueblos marginados aledaños a la capital,
alfabetizando y catequizando. Decidió iniciar una institución
para ayudar a los niños desprotegidos. Su entusiasmo y amor por los pequeños,
conmovió a empresarios y profesionales quienes hicieron importantes donativos,
con los que Sor María inició su obra educativa y asistencial;
su empeño logró que se llevaran a cabo visitas médicas
gratuitas y organizó cursos de capacitación para el trabajo para
mujeres y hombres. Creó un ambulatorio con varias especialidades con
lo cual aseguró la asistencia de médicos y medicamentos a familias
carentes de estos servicios. Estableció aulas para impartir alfabetización
y catequesis. Logró la edificación de casas decorosas que, aun
siendo pequeñas, mejoraban con notoriedad las condiciones y sobre todo
la dignidad de sus
habitantes; en estos conjuntos habitacionales organizó las "Ciudadelas
de María Auxiliadora", obra que continúa hasta nuestros días
con el apoyo de la asociación de laicos ASAYNE (Asociación de
Ayuda a los Necesitados). Murió en León, Nicaragua. Fue beatificada
por san Juan Pablo II (1978-2005; 22de octubre), en 2002.
Verde / Blanco De Feria, Misa votiva de nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote MR, p. 1170 (1162) / Lecc. II, p. 544
Otros santos: Adrián o Adriano III, CIX Papa; Aquila y Priscila de Roma, mártires; Edgardo de Inglaterra "el Pacífico", rey.
SANTOS AQUILA
y PRISCILA DE ROMA, del latín, "que
tiene la naturaleza del águila" y diminutivo de Priscus, Prisca,
"antiguo, que ya no existe en la actualidad" (siglo I). Laicos. El
Papa Benedicto XVI (2005-2013), dedicó la Audiencia General del 7-II-2007,
a la presentación de estos santos; en ella, destaca su participación
en la evangelización e indica que: "Los nombres de Priscila y Aquila
son latinos, pero tanto el hombre como la mujer eran de origen judío.
Al menos Aquila, sin embargo, procedía geográficamente de la diáspora,
de la Anatolia del norte que se asoma al Mar Negro, en la actual Turquía;
mientras que Priscila, cuyo nombre abreviado, Prisca, es utilizado en ocasiones,
era probablemente una judía procedente de Roma (cf. Hch 18, 2). Como
quiera que sea, desde Roma habían llegado a Corinto, donde Pablo se encontró
con ellos al inicio de los años cincuenta; allí, se asoció
a ellos y, dado que ejercían el mismo oficio de fabricantes de tiendas
para uso doméstico, como cuenta Lucas, fue acogido incluso en su casa
(cf Hch 18, 3)". Tiempo después, se dirigieron a Éfeso, Asia
Menor, donde desarrollaron intensa labor catequética "Aquila y Prisca,
junto con la Iglesia que se reúne en su casa" (1 Co 16, 19). Regresaron
a Roma, donde prosiguieron su labor catecúmena y a favor de los cristianos,
según deja constancia el Apóstol de los gentiles: "Saludad
a Prisca y Aquila, colaboradores míos en Cristo Jesús. Ellos expusieron
sus cabezas para salvarme. Y no soy solo en agradecérselo, sino también
todas las Iglesias de la gentilidad; saludad también a la Iglesia que
se reúne en su casa" (Ro 16, 35). La relevancia de estos seglares
para la Iglesia, la destaca el citado Pontífice al subrayar: "Para
arraigarse en la tierra del pueblo, para desarrollarse vivamente, era necesario
el compromiso de estas familias, de estos esposos, de estas comunidades cristianas,
de fieles laicos que han ofrecido el 'humus' al crecimiento de la fe".
No se cuenta con datos acerca del lugar, circunstancias y fecha de su muerte.
Verde / Blanco / Rojo De Feria, Misa votiva del Sagrado Corazón de Jesús, o santos Agustín Zhao Rong, presbítero y Compañeros, mártires* MR, pp. 1172 (727) Y 928 (968) / Lecc. II, p. 548
Otros santos: Paulina del Corazón Agonizante, virgen fundadora.
SANTA PAULINA
DEL CORAZÓN AGONIZANTE, del latín,
diminutivo femenino de Pablo, "pequeña" y del latín
cor = corazón, en sentido figurado: centro, ánimo, amor, valor
(1865-1942). Virgen fundadora. Amabile Lucia Visintainer, su nombre en el siglo,
nació en Vigolo Vattaro, Italia. En 1875, emigró con su familia
a Brasil, estableciéndose en el poblado de Santa Catarina. Siendo muy
joven inició su labor como catequista; su innato espíritu de servicio
se manifestó a través de las frecuentes visitas a hospitales donde
auxilió a los pacientes. En 1890, surgió en ella la inspiración
para crear la Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción,
ese año tomó los votos y adoptó el nombre de Sor Paulina
del Corazón Agonizante de Jesús. En 1903, fue electa Superiora
General vitalicia. Al percatarse de la grave situación social que padecían
en Sao Paulo los esclavos, niños y ancianos, se dirigió a esa
ciudad para desempeñar su altruista misión. Malentendidos, calumnias
y envidias -muchas de ellas provocadas por quienes veían afectados sus
intereses-, le forzaron a dejar su cargo y el convento, para continuar su actividad
en el Hospicio de San Vicente de Paul, en Bragança Paulista (municipio
de Sao Paulo), donde con su dedicación y amor a los desvalidos se ganó
el cariño y la admiración de quienes le conocieron. Pese a las
difamaciones, en sus oraciones imploró por el bienestar de su comunidad
religiosa. En 1918, se dirigió a la comunidad de Ipiranga, donde vivirá
el resto de su existencia consagrada al bienestar espiritual y material de los
enfermos y en oración. En 1938, su salud se vio afectada aún más
por el excesivo trabajo y la diabetes, enfermedad que le ocasionó la
muerte. Fue elevada a los altares en 1988, por san Juan Pablo II (1978-2005;
22 de octubre).
Verde / Blanco De Feria, o Misa de santa María en sábado MR, p. 916 (908) / Lecc. II, p. 553 LH, Vísperas I del domingo: 3a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 10 19 Y 533; Para los fieles: pp. 642 y 405; Edición popular: pp. 202 y 471
Otros santos: Anatolia y Victoria, vírgenes y mártires. Beato Manuel Ruiz, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, y 10 compañeros, mártires.
SANTAS ANATOLIA y VICTORIA, del griego, "oriental", "originario de Anatolia (Asia Menor)", y del latín "vencedor" (siglo III). Vírgenes y mártires. Nativas de la región italiana de Tívoli. Su sacrificio, ocurrido durante el gobierno del emperador romano Decio (249-251), promotor de la primera persecución contra cristianos, se consigna en varias passio, entre ellas, la Sanctorum Anatoliae, Audacis et Victoriae. En su juventud, las dos jóvenes fueron comprometidas en matrimonio a sendos patricios; sin embargo, habían decidido permanecer célibes y consagrarse al Señor. Vendieron los bienes de sus dotes matrimoniales y repartieron el monto entre indigentes y enfermos. Los despechados novios denunciaron ante Decio la fe de las doncellas, siendo enviadas a sus pueblos natales. Anatolia propagó, con vehemencia y valor la Palabra, y por ello fue detenida y conducida ante el magistrado quien, en vano, trató de hacerla renunciar a su fe por lo que dictaminó fuera entregada al verdugo Audax y torturada para hacerla abjurar. Inútiles fueron los tormentos, por lo que el esbirro arrojó una serpiente venenosa a la celda de la cristiana. El reptil no la atacó; ante el extraordinario suceso, Audax abrió la celda y se postró ante Anatolia, pidiéndole perdón y su bendición; la joven le instruyó en la fe de Cristo y le bautizó. Al conocerse la decisión de Audax, fue decapitado. Anatolia fue traspasada por una lanza. Por su parte, Victoria reunió a varias damas, las instruyó en la fe y con ellas formó un grupo de oración y evangelización; el Señor le otorgó el don de la taumaturgia. Al ser asolada la región por un "dragón", el pagano gobernador acudió a la santa para pedirle rogara a su Dios ahuyentara al monstruo, a cambio, él y su pueblo recibirían el bautismo. La joven acudió al refugio de la bestia y le ordenó retirarse. El mandatario cumplió su promesa. Los novios fueron informados del paradero de Victoria, iracundos, la volvieron a denunciar ante un prefecto -distinto al converso-, quien ordenó le llevaran ante su presencia, arrastrándola de los cabellos. Nuevamente fue presionada para que renegara de su fe; cuando la joven manifestó fidelidad a Jesucristo, el magistrado le dio muerte, atravesándole el corazón con su espada. Son las santas titulares del día de hoy. En algunos Santorales aparecen junto con san Audax.
Verde Domingo XV del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de san Benito, abad] MR, p. 429 (425) / Lecc. II, p. 135
Otros santos: Olga de Kiev, reina; PíoI, X Papa. Beato Valerio Traiano Frentiu, obispo y mártir.
SANTA OLGA
DE KIEV, forma rusa del nombre escandinavo Helga,
éste a su vez, del norso, "santo", en su acepción cristiana
(969). Reina. Originaria de Pskov, actualmente territorio de la Federación
Rusa, llamada en esa época Rusland o Rus de Kiev o país de los
Varegos (los viajeros del mar). Sus padres eran nobles paganos. Hacia 903, contrajo
matrimonio con Igor, gran duque de Kiev, quien a la postre fue monarca de ese
imperio (912 - 945). Su marido fue asesinado y ella, como miembro de un pueblo
bárbaro, mandó eliminar a quienes fraguaron el asesinato y a quienes
participaron en él. Con valor, asumió la regencia del país,
de 945 a 969, durante la minoría de edad de su hijo, Sviatoslav I de
Kiev, Una vez instruida en la doctrina de Cristo, abdicó en favor de
su primogénito y viajó a Constantinopla. Fue la primera persona
rusa bautizada en Kiev, Ucrania, adoptando el nombre cristiano de Elena (del
griego, "antorcha" "la brillante, la resplandeciente").
Al regresar a Kiev, solicitó a Otón el Grande (912-973), emperador
de Alemania, el envío de misioneros para convertir a los habitantes del
imperio, ya que aún practicaban sacrificios a los falsos dioses. Sin
embargo, no logró convertir a Sviatoslav. Su anhelo (póstumo)
se vio cumplido cuando su nieto, el príncipe san Vladimiro de Kiev (15
de julio), declaró al cristianismo como religión de Estado, en
987. Murió en el año 969. También es conocida como santa
Elena o Helga de Kiev, Fue canonizada por Clemente II (1046-1047) en 1046. Patrona
de Basilea, Suiza, e intercesora de conversos y viudas, es venerada en unión
con su nieto, san Vladimir o Vladimiro de Kiev, como los primeros cristianos
de Ucrania.
Verde De Feria, Misa por los laicos MR, p. 1109 (1101) / Lecc. II, p. 557
Otros santos: Nabor y Félix de Mauritania, mártires; Clemente Ignacio Delgado Cebrián, presbítero de la Orden de Predicadores, obispo y mártir; Inés Le Thi Thanh (Dê), madre de familia y mártir.
SAN CLEMENTE
IGNACIO DELGADO CEBRIÁN, del latín,
"dulce, benigno, bueno, clemente" (1838). Presbítero de la
Orden de Predicadores, obispo y mártir. Nació en Villafeliche,
España. En 1781, ingresó en el convento de los dominicos de san
Pedro Mártir de Calatayud. Profesó en Calatayud, Antes de ser
ordenado sacerdote en Manila, cursó estudios de Teología. En 1788,
fue seleccionado para integrarse a la misión dominica de Tonkín
(al norte de la actual Vietnam), después de azarosa travesía,
finalmente, en unión con
otros frailes dominicos, pudo arribar a la citada villa, en noviembre de 1790.
Encontraron la misión abandonada, ya que, desde hacía dos décadas,
la aldea se había quedado sin sacerdote. Clemente aprendió la
lengua del país en Trung-linh y se entregó a la evangelización.
Fue designado vicario provincial (1792-1794), y en 1799, obispo de Melipotamos,
en calidad de coadjutor del Vicario Apostólico de Tonkín Oriental.
Pese a la persecución que sufrían los sacerdotes y los fieles
católicos, no frenó la difusión de la Palabra ni las obras
asistenciales, Durante 40 años ejerció su cargo con sabiduría,
prudencia, humildad y siempre velando por el bienestar de la población.
En 1838, fue hecho prisionero en Kien-lao, después, en una jaula, se
le condujo a Sanh-Vi-Hoang, lugar donde se le dictó sentencia de muerte;
sin embargo, las insalubres condiciones de su cautiverio le produjeron una grave
disentería acompañada de vómitos, que le causó la
muerte. Su cadáver fue decapitado en la plaza pública del lugar.
Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II, el 19 de junio de 1988.
Verde / Blanco De Feria, Misa por la familia, o Memoria de san Enrique, emperador MR, p. 1113 (1105) / Lecc. II, p. 562
Otros santos: Beatos: Carlos Manuel Rodríguez "Charlie", laico; Santiago de Verazze o de Vorágine, presbítero de la Orden de Predicadores y obispo.
BEATO CARLOS MANUEL RODRÍGUEZ "CHARLIE", del germánico, "hombre experto" y del hebreo, paráfrasis de Emmanuel, "Dios está con nosotros" (1918-1963). Laico. Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago -a quien con cariño le llamaban Charlie-, nació en Caguas, Puerto Rico, en el seno de una humilde familia. Padeció trastornos intestinales desde la infancia. Cuando tenía seis años, un incendio terminó con la sencilla tienda de su padre, trasladándose a vivir a casa de la abuela materna. Su primera educación formal, humanística y religiosa, la cursó con sacerdotes redentoristas. Al terminar el bachillerato, trabajó como empleado administrativo. En 1948, a fin de ampliar conocimientos, ingresó en la Universidad de Puerto Rico, pero su frágil estado físico le hizo interrumpir su academia. Continuó trabajando hasta que encontró empleo en el Centro Católico de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, donde Charlie estableció un Centro de Cultura Cristiana. Surgieron dificultades, cuando el dominio de Estados Unidos de Norteamérica abatió la isla y la mayoría de los sacerdotes dejaron el país; entonces, los laicos, con entusiasmo y espiritualidad, se dedicaron a la evangelización católica. Participó en la misión de los conocidos como "Hermanos Cheos", dedicados a la predicación. El centro de su vida y misión fue la Eucaristía, la cual promovió con intensidad entre el clero y los seglares; así mismo, emprendió la renovación litúrgica de la Iglesia a través de la participación de los fieles, para ello, entre otras acciones, solicitaba que las lecturas de la Santa Misa se recitasen en español; con las citadas prácticas, se adelantó a lo que después decretaría el Concilio Vaticano II (1962-1965). Organizó Círculos de Liturgia. Su existencia fue plena en oración, recitaba diario el Oficio Divino y lo explicaba con detalle a los integrantes de los Círculos, impulsándoles a recitar las entonces nombradas Horas canónicas contenidas en el Breviario de los fieles. Coordinó grupos católicos en varias poblaciones, participó en la Cofradía de la Doctrina Cristiana, la Sociedad del Santo Nombre y los Caballeros de Colón; instauró paneles entre universitarios con el propósito de dar a entender los tiempos litúrgicos y el sentido pascual de la vida y la muerte en Cristo. Impartió catequesis a jóvenes de la Escuela Superior, aportando con recursos propios el material que mimeografiaba, además de redactar y publicar los folletos Días de vida cristiana. Los padecimientos del intestino desembocaron en un cáncer, siendo sometido a una intervención quirúrgica que le causó dolorosos sufrimientos, hasta su fallecimiento. Fue beatificado en 2001. Es el primer beato puertorriqueño y cuya causa fue procesada por laicos.
Verde / Blanco De Feria, miércoles XV del Tiempo Ordinario, o Memoria de san Camilo de Lelis, presbítero* MR, p. 429 (425) / Lecc. II, p. 566
Otros santos: Beatos: Angelina de Marsciano, viuda, religiosa de la Tercera Orden y fundadora; Ghebra Miguel, presbítero de la Congregación de la Misión y mártir.
BEATA ANGELINA
DE MARSCIANO,
del latín eclesiástico, diminutivo de Ángela, "mensajera"
(1377-1435). Viuda, religiosa de la Tercera Orden y fundadora. Nació
en noble cuna, en la región italiana de Orvieto. A los 12 años,
quedó huérfana de madre e hizo voto personal de pureza. Hacia
1393, su padre la comprometió en matrimonio y pese a la oposición
de Angelina las nupcias se efectuaron; sin embargo, la noche nupcial, su marido
la sorprendió hablando con un ángel; ante este suceso, el matrimonio
permaneció en castidad. Un año después, quedó viuda,
repartió su fortuna entre los menesterosos y vistió el hábito
de la Tercera Orden Regular de Penitencia. Por su ejemplo de vida, varias damas
se unieron a ella transformando su casa en un sencillo convento. La comunidad
de Angelina creció, difundió el Evangelio y atendió a indigentes
y enfermos en Orvieto y regiones aledañas; su labor incomodó a
ricos y poderosos, quienes emprendieron una campaña para desprestigiar
a la Hermandad; además, Angelina fue acusada de hechicería, por
lo que el monarca de Nápoles la sometió a juicio. Pese a que se
demostró su inocencia, la naciente fraternidad fue expulsada y se refugió
en Asís (1395), donde, se dice, recibió un mensaje del cielo,
indicándole fundara un monasterio de clausura en la región de
Foligno; así, surgieron las Hermanas Terciarias Franciscanas Regulares,
en 1397. Cumplió la divina disposición y una vez edificado el
convento, lo encomendó a la protección de la señora santa
Ana, del cual Angelina fue primera
abadesa. Su obra se extendió a Espoleto, Asís y Viterbo, entre
otras ciudades. Por disposición del Santo Padre, la Congregación
quedó bajo la jurisdicción de la Orden de los Frailes Menores
Franciscanos. El mismo Pontífice, en 1430, les confirió el apostolado
de formar e instruir a la juventud femenina. Sor Angelina de Marsciano murió
en su convento de Foligno. En 1492, su cadáver fue encontrado incorrupto
y así permanece. Su veneración fue aprobada en 1825, por León
XII. La familia franciscana celebra su memoria el 13 de julio.
Blanco Memoria de san Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia MR, pp. 786 (773). 943 (935) / Lecc. II, p. 571
Otros santos: Pompilio María Pirrotti, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías (Escolapios) y predicador popular.
SAN POMPILLIO MARÍA
PIRROTTI,
del latín, Quintilius, "quinto" y del hebreo Miryam, cuyo significado
y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres
de la Iglesia- "señora", "soberana" (1710-1766).
Presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías
(escolapios) y predicador popular. Domingo Pirrotti, su nombre en el siglo,
cultivó la devoción a María Santísima; a los diez
años, orando ante una imagen de la Virgen prometió: "Un día,
cuando sea sacerdote, vendré y celebraré la misa delante de este
cuadro". En su juventud, destacó por ser caritativo y cariñoso
catequista con los niños. Pese a la oposición paterna, ingresó
con los Clérigos Regulares de las Escuelas Pías (escolapios) en
Nápoles y emitió sus votos con el nombre de Fray Pompilio María
de San Nicolás (1726); terminó los estudios eclesiásticos
y fue ordenado sacerdote, en 1734. Notable docente de novicios y predicador,
propagó la devoción al Sagrado Corazón de Jesús
y de la Virgen María a quien llamaba Mamma bella, así como la
comunión frecuente; expandió el rezo del santo rosario y la veneración
a las almas del purgatorio. Se le atestiguaron hechos milagrosos, por lo que
se le conoció como el "Taumaturgo de Nápoles", su recomendación
era: "Sean muy devotos de la santísima Virgen María".
Logró múltiples conversiones hasta que, por problemas sociopolíticos
de su país, fue desterrado. El día de su partida, un feligrés
le preguntó: "¿Por qué suspira?, ¿por tener
que irse al destierro?". Él respondió: "Suspiro porque
el que se inventó todas estas calumnias, le ha tocado irse ahora para
la eternidad a dar cuentas a Dios". Y así fue, aquel mismo día,
el difamador murió repentinamente y la feligresía exigió
que las autoridades autorizaran su regreso. El Señor le otorgó,
además, el don de profecía. Sus exhaustivas jornadas de trabajo
y constantes viajes misioneros afectaron su salud, hasta que murió en
la población de Campi Salentina. Sus últimas palabras fueron:
"¡Oh, la Madre Preciosa! ¡La Mamá Linda viene a llevarme
al cielo!". Fue canonizado por Pío XI (1922-1939), en 1934.
Nuestra Señora del Carmen
Blanco, Memoria [En la República Mexicana] MR, pp. 787 (774) Y 913 (905) / Lecc. II, p. 575 106
Otros santos: María Magdalena Postel, virgen fundadora. Beato Bartolomé Fernandes de los Mártires, presbítero dominico y obispo.
SANTA MARÍA
MAGDALENA POSTEL,
del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá
-según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana"
y gentilicio de Magdala, respectivamente (1756-1846). Virgen fundadora. Julia
Francisca Catalina Postel -su nombre en el siglo-, nació en Barfleur,
Normandía, en Francia. Desde niña destacó por ser devota,
por ello, los vecinos le llamaban "la Santita". A los nueve años,
realizó el voto de castidad; poco después, quedó huérfana
de padres. Fue educada con las religiosas benedictinas, en la abadía
de Valogne, la cual abandonó para abrir una escuela gratuita, dedicada
a la formación de niñas, mujeres y madres de familia. Al estallar
la Revolución Francesa (1789-1799), las congregaciones religiosas se
suprimieron, sus miembros desterrados y las iglesias clausuradas; Magdalena
aceptó una propuesta del obispo, para no dejar a la feligresía
sin los sacramentos, siendo autorizada a custodiar, en el interior de su casa,
la Eucaristía, distribuir la comunión, proteger los vasos sagrados,
localizar lugares para celebrar la Asamblea Eucarística, dar albergue
a presbíteros e impartir catequesis en cuevas y graneros. Después
de diez años de realizar esta encomienda, se le conoció como "la
Virgen sacerdote"; de forma paralela, y de manera clandestina, desempeñaba
actividades pedagógicas, religiosas y de beneficencia. En 1798, ingresó
con los Terciarios Franciscanos (actual Orden Franciscana Seglar). En 1807,
fundó en Cherbourg, el Instituto de Hermanas de las Escuelas Cristianas
de la Misericordia, con una Regla de austeridad extrema y el apostolado de la
enseñanza gratuita a las niñas. A sus hijas espirituales decía:
"Una religiosa maestra debe salvar al menos mil almas durante su carrera:
un tercio entre los alumnos y los otros dos tercios, mediante la influencia
de los alumnos en sus padres". Gran parte de su vida padeció asma,
enfermedad incurable en su época; pese a ello, se imponía severas
disciplinas: dormía sobre una cruz de madera, hacía ayunos continuos
y mortificaba su cuerpo con cilicios. Falleció en su convento. Fue canonizada
por Pío XI (1922-1939), en 1926.
Oración a la Virgen del Carmen: Pues eres nuestra abogada y medianera
con Dios, ¡Ruega Señora por nos, Virgen del Monte Carmelo!
Verde / Blanco De Feria, Misa de santa María Virgen MR, p. 917 (909) / Lecc. II, p. 580 LH, Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio Tomo III: pp. 1151 Y 571; Para los fieles: pp. 722 Y 406; Edición popular: pp. 289 Y 472
Otros santos: Justa y Rufina de Sevilla, vírgenes y mártires; Eduviges de Polonia, reina. Beato Pablo (Pedro) Gojdich, obispo y mártir.
SANTA EDUVIGES
DE POLONIA,
del germánico, "la que lucha en la batalla" (1374-1399). Reina.
Fue la hija menor de Ludovico, rey de Hungría y Polonia, y Elizabeth
de Bosnia. Desde pequeña, mostró una intensa piedad y una caridad
hacia los necesitados, que resultaban admirables y ejemplares para sus familiares,
los miembros de la corte y el pueblo. Asimismo, se distinguía por su
fervor hacia la Santísima Virgen, santa Martha y santa Brígida
de Suecia. Fue coronada reina, en 1384, año en que ordenó fuera
trasladado a Polonia el llamado Crucifijo Negro, del cual era ferviente devota.
Eduviges poseyó dotes intelectuales e inquietudes que la hicieron sobresalir
dentro de las mujeres de su época: era poliglota, le interesaban las
Artes, la Música, las Ciencias y el Derecho. Se casó con Guillermo
de Habsburgo (1378), sin embargo, su matrimonio fue declarado inválido.
En 1386, previa conversión al cristianismo, contrajo matrimonio con Jogaila
(Jagello) de Lituania, quien fue
bautizado con el nombre de Ladislao; esta unión dio como resultado la
creación del reino polaco-lituano. Sin desatender sus numerosas obras
de caridad (fundación de hospitales, centros asistenciales, etc.), continuó
su preocupación por llevar a sus dominios el conocimiento artístico,
cultural, científico y religioso, generado en -lo que en ese entonces
se consideraba- Occidente; por ello, es considerada, por muchos, como protagonista
de la evangelización europea y "figura puente" del cristianismo
Occidental y Oriental. Su amor por las ciencias y artes le llevó a traducir,
del latín al polaco, numerosas obras religiosas, científicas y
culturales. Murió en su palacio debido a complicaciones postparto. Su
cuerpo reposa en la Catedral de Cracovia, a los pies del Crucifijo Negro. Fue
canonizada, formalmente, en 1997, por Su Santidad Juan Pablo II. El nombre de
Eduviges puede tener variantes: en español, Eduvigis o Eduwiges; en otros
idiomas: Jadwiga en polaco, Jadvyga en lituano, Hedvig en húngaro, Hedwigis
en latín y Hedwig en inglés.
Verde Domingo XVI del Tiempo Ordinario MR, p. 430 (426) / Lecc. II, p. 139
Otros santos: Arnulfo de Metz, obispo. Beatos: Alfonso Tracki, presbítero y mártir; Tarcisia (Olga) Mackiv, religiosa de la Congregación de Hermanas Siervas de María Inmaculada y mártir.
BEATO ALFONSO TRACKI, del germánico, "el hombre noble pronto para el combate" (1896-1946). Presbítero y mártir. Nació en Bliszczyce, Silesia, población entonces perteneciente a Alemania, y en la actualidad, territorio polaco. En 1912, optó por consagrarse a Dios e inició el noviciado con los Hermanos Maristas de las Escuelas, en Viena. Durante su formación, tuvo la oportunidad de viajar y conocer la situación de Albania, por lo que, después de terminar sus estudios teológicos en Bosnia (1920), recibió el Orden Sacerdotal en 1925, en la ciudad albanesa de Scutari. Por su conocimiento de Albania, su lengua y costumbres, fue asignado a servir en los territorios del norte albanés. Con especial dedicación, atendió a niños, y jóvenes, para quienes erigió escuelas y creó la asociación Viribus Unitis, para fomentar actividades culturales y deportivas. Al desencadenarse la Segunda Guerra Mundial, gracias a su conocimiento del idioma alemán, fue eficaz intermediario entre albaneses, inculpados de ser contrarios a los nazis, y los oficiales germanos. En este periodo, atendió sin descanso a las víctimas del conflicto, sin importar nacionalidad o filiación política o religiosa. Al término de la guerra, Albania quedó bajo el yugo de las autoridades comunistas rusas; sin embargo, el padre Alfonso se negó a huir y continuó su misión sacerdotal, pese a estar en riesgo su vida. El 25 de junio de 1946, fue arrestado, cuando se dirigía a proporcionar el sacramento de la Unción de Enfermos a un joven católico herido por los marxistas. Se le juzgó por "actividades anticomunistas y por su colaboración con los alemanes". Fue fusilado, el 18 de julio de 1946, en la pared del cementerio de Scutari. Su cuerpo fue arrojado a un pozo, el cual fue inmediatamente tapiado. Fue beatificado, el 5 de noviembre de 2016, durante el pontificado de S. S. Francisco. El padre Tracki ha sido incluido en la lista de 38 mártires albaneses, encabezados por Monseñor Vinçenc Prennushi.
Verde De Feria, Misa por las vocaciones a las Órdenes sagradas, o Memoria de la beata María Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco, virgen* MR, p. 1108 (1100) / Lecc. II, p. 584
Otros santos: Aurea de Córdoba, virgen y mártir; Macrina "la Joven", abadesa basilia.
SANTA ÁUREA DE CÓRDOBA, del latín, aureus, "de oro" (856). Virgen y mártir. Nació en Córdoba, España. Hija de un noble musulmán y madre cristiana. Al morir su padre, ingresó, junto con su madre, en el monasterio cordobés de Cuteclara. Sus hermanos, los santos Adolfo (Adulfo) y Juan (27 de septiembre), fueron martirizados por odio a la fe. Áurea vivió más de 20 años con estricto apego las enseñanzas de Cristo, convirtiéndose en modelo para sus hermanas de Congregación y siendo respetada y admirada por el pueblo. Un día, unos familiares musulmanes la denunciaron; sin embargo, el juez, por sus virtudes y sapiencia, la admiró y decidió protegerla, Áurea negó su fe y admitió la doctrina de Mahoma; sin embargo, recapacitó, vistió públicamente el hábito y a gritos proclamó su fe en Jesús. Hecho que le acarreó ser apresada y degollada. Se dice que su verdugo, Mohamed, mandó colgar su cuerpo en un palo junto al Guadalquivir. San Eulogio de Córdoba (11 de marzo) da fe de su vida y martirio.
Verde / Rojo Feria, Misa por la familia, o san Apolinar, obispo y mártir* MR, p. 1113 (1105) / Lecc. II, p. 588
Otros santos: Beatos: Luis Novarese, presbítero y fundador; Rita Dolores y Francisca Aldea, vírgenes de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús y mártires.
BEATO LUIS NOVARESE,
del germánico, "guerrero ilustre" (1914-1984). Presbítero
y fundador. Nativo de Casale Monferrato, Italia. Su padre, murió nueve
meses después de su nacimiento. Su madre, consiguió trabajos de
costura. En 1923, el pequeño sufrió una caída que originó
coxitis tuberculosa, la cual ocasionó abscesos y le mantuvo en cama durante
nueve años; por ello, pasó su infancia y parte de su adolescencia
acudiendo a hospitales, donde los médicos no auguraban su recuperación.
Su mamá se negó a admitir este diagnóstico, y junto con
el pequeño, confiaban en la misericordia divina y solicitaban la intercesión
de María Santísima. En cama, colaboraba con su madre pegando botones
y haciendo ojales. En 1931 de forma milagrosa sanó, aunque su pierna
derecha quedó más corta. Durante un sueño, mantuvo un diálogo
con María Auxiliadora, quien le dijo que sería sacerdote y le
anticipó su recuperación el día de su conmemoración
(24 de mayo). El joven le prometió dedicar su vida al cuidado de enfermos.
Al sanar, ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote, en 1938. En
1942, Monseñor Giovanni Battista Montini (el futuro papa Pablo VI) le
invitó a servir en el Vaticano. En 1943, creó la Liga Sacerdotal
Mariana (LSM) -para ayudar a los sacerdotes heridos durante la guerra, enfermos
y en situaciones de graves dificultades-, e inició el apostolado de los
"Voluntarios del sufrimiento"; complementó su misión
al fundar la publicación de El Áncora y condujo un programa en
la Radio Vaticana. Su labor no conoció fronteras ni límites. En
1950, instituyó la Pía Unión de los Silenciosos Obreros
de la Cruz, con el objetivo de proporcionar auxilio y capacitación para
el trabajo a minusválidos. Acompañó, pese a sus limitaciones
físicas, a cientos de peregrinos discapacitados y enfermos, al santuario
de Nuestra Señora de Lourdes. Murió en Rocca Priora, Roma. Otras
de sus fundaciones son: el Centro Voluntario del Sufrimiento y una confederación
internacional de asociaciones diocesanas, cuyos integrantes continúan
brindado apoyo a millares de enfermos y discapacitados, bajo la premisa de:
"Vencer el sufrimiento, a través del compromiso apostólico
dirigido a todos clérigos y laicos, personas con y sin discapacidad;
la fuente de inspiración de este apostolado es la espiritualidad mariana
de los santuarios de Lourdes y de Fátima". Fue beatificado, el l1
de mayo de 2013, durante el pontificado de Su Santidad Francisco, quien, al
recibir a peregrinos de las fundaciones del padre Novarese, enfatizó:
"Sacerdote enamorado de Cristo y de la Iglesia y celoso apóstol
de los enfermos. Su experiencia personal de sufrimiento, vivida en la infancia,
lo hizo muy sensible al dolor humano".
Verde / Blanco De Feria, o Memoria de san Lorenzo de Brindis, presbítero y doctor de la Iglesia MR, p. 430 (426) / Lecc. II, p. 593
Otros santos: Alberico Crescitelli, presbítero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras y mártir de China. Beata Lucrecia García, viuda, y nueve religiosas, mártires.
BEATA LUCRECIA
GARCÍA,
y nueve religiosas, mártires. Lucrecia, del latín, Lucretius,
nombre de una gens romana, de probable origen sabino (1866-1936). Lucrecia nació
en Aniñón, Zaragoza, España. Se desconocen pormenores de
su infancia. Contrajo matrimonio, en 1910, y enviudó 16 años después;
desde entonces, se unió a su hermana María de Montserrat, quien
era sor del convento de Monjas Mínimas de Barcelona. Por ser viuda no
pudo ser admitida en la Hermandad, sirviendo como mediadora entre las religiosas
y la comunidad, mandadera, portera y recadera. Durante su estancia, destacó
por su fervor y espíritu de servicio. Al estallar de la Guerra Civil
Española (1936-1939) y ante la inminente llegada de militares, se le
invitó a salir del monasterio y refugiarse en alguna casa de su pueblo;
sin embargo, permaneció junto a las religiosas. El 19 de julio el claustro
fue asaltado por las tropas sublevadas; la Abadesa ordenó a las monjas
vestirse de civiles y esconderse en una torre vecina que había sido ofrecida
para tal efecto por un miembro de la comunidad. Dos días después,
el convento abandonado fue profanado por los insurrectos. El día 22,
fueron delatadas y apresadas. Se le ordenó a la Superiora informar sobre
los –supuestos- tesoros del claustro. Al no encontrar nada de valor, condujeron
a las religiosas y a Lucrecia a un camión donde, a empujones e insultos,
las hicieron subir. Se dirigieron al poblado llamado San Andrés, donde,
después de torturarlas, las asesinaron. En total fueron nueve monjas
inmoladas y la seglar Lucrecia. Los cadáveres, según relataron
testigos: "Tenían heridas de arma blanca en el pecho y las partes
íntimas, con los vestidos arrancados y agujereados por armas de fuego".
Otro testigo afirmó que: "...los mismos republicanos se quedaron
turbados de la valentía de esas mujeres; incluso comentaron en el bar,
después de martirizarlas: '¡Qué monjas más valientes
han muerto hoy!'''. Los nombres de las religiosas fueron: María de Montserrat,
Margarita María Alacoque de San Ramón, María de la Asunción,
María de las Mercedes, María de Jesús, Josefa del Purísimo
Corazón de María, Trinidad, María de San Enrique y Filomena
de San Francisco de Paula. Fueron beatificadas
el 13 de octubre de 2013, durante el pontificado del Papa Francisco.
Fiesta de Santa María Magdalena
Blanco MR, p. 788 (755) / Lecc. III, p. 84
Otros santos: Felipe Evans, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, religiosa y fundadora.
SANTA MARÍA
MAGDALENA,
del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá
-según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana"
y gentilicio de Magdala (siglo I). Discípula del Señor. De acuerdo
con la Tradición bíblica, fue servidora y discípula de
Jesús, originaria de la región de Magdala (antigua población
de Palestina, en Galilea, sobre el lago Tiberíades). Según Lc
8, 2-3 y Mc 19,9, ayudó al Maestro ofreciéndole sus recursos,
desde que la liberó de siete demonios. Los Evangelios refieren que estuvo
con Jesús en el Monte Calvario, al pie de la cruz (Mt 27,55-56; Mc 15,40),
Y en la colocación de su cuerpo en la tumba (Mt 27, 16). En la madrugada
de la Pascua, junto a dos mujeres, descubrió el sepulcro vacío
(Mc 16, llss.). Es considerada como la primera testigo del Resucitado (Jn 20,
llss.). Antiguas crónicas señalan que, después de la Ascensión,
junto con la Virgen María y san Juan, viajó a Éfeso, donde
murió. Otras, establecen que, junto con sus hermanos Marta y Lázaro
y san Maximino obispo de Aix (8 de junio) emigraron a Marsella, Francia, ahí,
Magdalena evangelizó a los lugareños y, después, se retiró
a vivir como eremita, hasta su muerte en una cueva de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume.
En una Homilía, san Gregorio Magno (9 de septiembre) expone: "María
Magdalena, cuando llegó al sepulcro y no encontró allí
el cuerpo del Señor, creyó que alguien se lo había llevado,
y así lo comunicó a los discípulos... Los discípulos
se volvieron a su casa. Y añade: Fuera, junto al sepulcro, estaba María,
llorando. Lo que hay que considerar en estos hechos es la intensidad del amor
que ardía en el corazón de aquella mujer, que no se apartaba del
sepulcro, aunque los discípulos se habían marchado de allí.
Buscaba al que no había hallado, lo buscaba llorando y, encendida en
el fuego de su amor, ardía en deseos de aquel a quien pensaba que se
lo habían llevado. Por esto, ella fue la única en verlo entonces,
porque se había quedado buscándolo, pues lo que da fuerza a las
buenas obras es la perseverancia en ellas, tal como afirma la voz de aquel que
es la Verdad en persona: El que persevere hasta el final se salvará".
Verde / Rojo / Blanco De Feria, Misa votiva del misterio de la Santa Cruz, o Memoria de santa Brígida, religiosa* MR, p. 1172 (727) / Lecc. II, p. 602
Otros santos: Beatos: Basilio Hopko, obispo y mártir; Margarita María López de Maturana, religiosa Mercedaria y fundadora.
BEATO BASILIO HOPKO,
del griego: "regio" (1904-1976). Obispo y mártir. Nació
en Hrabské, Eslovaquia, en humilde familia campesina. Cuando tenía
un año, su padre murió y su madre emigró a los Estados
Unidos de América; el pequeño quedó bajo la tutela, primero,
de su abuelo y luego, de su tío, sacerdote de la Iglesia greco-católica.
Ingresó en el seminario de Presov y fue ordenado sacerdote, en 1929.
Fue asignado a la parroquia de Pakostov, donde atendió a los jóvenes,
obreros y desempleados; ahí, organizó grupos de oración,
de catequesis y de capacitación; asimismo, cuidó y protegió
a infantes huérfanos y desamparados. Fundó el Círculo de
Estudiantes Greco-Católicos y la Unión de la Juventud Greco-Católica.
Entre 1940 y 1947, fue secretario del obispo y catedrático en la facultad
de Teología de Presov. Redactó diversos artículos y textos
de carácter didáctico y espiritual. En 1947, fue nombrado obispo
auxiliar de Presov, en circunstancias muy difíciles para los greco-católicos,
ya que su país había sido tomado por los comunistas. En 1950,
los gobernantes decidieron acabar con la Iglesia greco-católica y la
declararon ilegal; el padre Basilio, fue hecho prisionero y atormentado, con
el fin de que se declarara culpable de delitos inexistentes, su integridad física
se debilitó, por la falta de alimentos y las condiciones del encarcelamiento.
Se le llevó a varias penitenciarías. En 1951, fue condenado a
15 años de cárcel y a pagar una elevada multa. Ante el temor de
que falleciera en prisión, se le liberó, en 1964, pero permaneció
vigilado: En 1968, la Iglesia greco-católica fue rehabilitada y el anciano
y débil obispo retornó su actividad pastoral, como obispo auxiliar.
Murió en Presov. Una autopsia, reveló que los alimentos que se
le proporcionaron durante su reclusión contenían arsénico.
Fue beatificado, en el año 2003, como mártir.
Verde / Blanco De Feria, Misa de santa María Virgen, o san Chárbel Makhlüf, presbítero MR, p. 918 (910) I Lecc. II, p. 606 LH, Vísperas I del domingo: la semana del Salterio Tomo III: pp. 745 Y 609; Para los fieles: pp. 472 y 407; Edición popular: pp. 13 y 473
Otros santos: Cristina de Bolsena, virgen y mártir. Beata María Mercedes de Sagrado Corazón de Jesús, religiosa de la Sociedad de Santa Teresa de Jesús y mártir.
BEATA MARÍA
MERCEDES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS,
del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá
-según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana"
y del latín merces, -edis, "precio pagado por una mercancía"
(1880-1936). Religiosa de la Sociedad de Santa Teresa de Jesús y mártir.
María Mercedes Prat y Prat, su nombre en el siglo, nació en Barcelona,
España. Recibió cristiana educación y formación
en valores. Desde temprana edad, distribuía su tiempo entre enseñar
a orar, a leer, a escribir y el catecismo, así como atender obras de
caridad. Ingresó a la Sociedad de Santa Teresa de Jesús, en 1904.
donde profesó tres años después, con el nombre de Sor María
Mercedes de Sagrado Corazón de Jesús. Impartió cátedra
en varias universidades de su cofradía y por su preparación y
cualidades, ocupó importantes cargos. Fue transferida al convento de
san Gervasio, de su ciudad natal, en 1920; ahí se encontraba, en julio
de 1936, al dar inicio la Guerra Civil Española e iniciarse un conflicto
entre autoridades civiles y la Iglesia católica, desencadenando una persecución
contra los creyentes y sus ministros. Sor Mercedes, buscó refugio en
casa de unas amistades. El 23 de julio, al salir de su albergue, se le aprehendió
y condujo a un domicilio donde estaban un grupo de religiosos y monjas; ahí,
todos ellos sufrieron vituperios, mal trato y torturas psicológicas.
La noche del 24 de julio, al ser llevada a otro sitio, le dispararon, quedando
en el lugar herida y abandonada; por sus gritos de dolor, otros militares que
pasaban por el lugar le dieron el tiro de gracia. Antes de morir exclamó:
"¡Jesús, José y María, asistidme en mi última
agonía!". Por su fidelidad a Cristo, su virtuosa vida y el valor
heroico de su martirio, fue elevada a los altares, por el beato Juan Pablo II
(1978-2005; 22 de octubre).
Oración a san Chárbel: Señor te pedimos que nos concedas
el espíritu de oración, humildad y penitencia que concediste a
san Chárbel Makhlüf, para que te sirvamos con ferviente corazón.
Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amen.
Verde Domingo XVII del Tiempo Ordinario [Se omite la Fiesta de Santiago, apóstol] MR, p. 431 (427) / Lecc. II, p. 142
Otros santos: Cristóbal de Licia, mártir. Beato Darío Acosta Zurita, presbítero y mártir.
BEATO DARÍO ACOSTA ZURITA, del persa, "el que protege contra el mal" (1908-1931). Presbítero y mártir. Nació en Naolinco, Veracruz, México, en humilde familia campesina; fue bautizado con los nombres de Ángel Darío. A temprana edad, murió su padre, y Ángel Darío tuvo que ayudar a su madre en el sostén de su hogar, lo que no le impidió completar su instrucción académica. Su deseo de ser sacerdote movió su ingreso al seminario, durante la embestida del gobierno contra la Iglesia. Recibió la ordenación sacerdotal, en 1931. Se le nombró vicario cooperador de la parroquia de la Asunción de Veracruz; ahí, sobresalió por ser comprensivo y prudente confesor y por su cuidado de la catequesis infantil. A los tres meses de su ordenación sacerdotal, al terminar de administrar el sacramento del Bautismo, irrumpió la tropa enfurecida en su iglesia y disparó contra el sacerdote, privándole de la vida. Fue beatificado el 20 de noviembre de 2005, por Su Santidad Benedicto XVI.
Blanco Memoria de los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María MR, p. 792 (779) / Lecc. II, p. 610
Otros santos: Jorge Preca, presbítero y fundador. Beata María Pierina de Micheli, religiosa de las Hermanas de la Inmaculada Concepción.
BEATA MARÍA
PIERINA DE MICHELI,
del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá
-según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana"
y femenino diminutivo de Pedro, del latín, "piedra", "roca",
respectivamente (1890-1945). Religiosa de las Hermanas de la Inmaculada Concepción.
Su Santidad Benedicto XVI (2005-2013), en la ceremonia de beatificación
citó: "Josefina -este fue su nombre de Bautismo-, nació en
Milán en 1890, en una familia profundamente religiosa, donde afloraron
varias vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada [...] A los 23 años
ella tomó ese camino y se dedicó con pasión al servicio
educativo en Argentina e Italia [...] El Señor le dotó de una
extraordinaria devoción a Su Santa Faz, que la apoyó siempre en
la enfermedad". Fue notable y ejemplar su amor al Divino Rostro de Jesús,
quien relató se le apareció numerosas veces; en el transcurso
de estas visiones, el Señor compartió con ella los sufrimientos
de su Pasión, solicitándole ofreciera sus dolores por la santificación
de los sacerdotes y la conversión y redención de los pecadores;
al propio tiempo, las revelaciones le producían la paz y el regocijo
que han narrado otros místicos. Su máxima era: "Dar a Jesús,
dar todo, dar siempre". En mayo de 1938, en una aparición, la Santísima
Virgen le mostró un escapulario formado por: "dos retazos de tela
blanca: uno con la imagen del Divino Rostro y a su alrededor el texto Illumina,
Domine, vultum tuum super nos (Ilumínanos con tu rostro oh, Señor),
y en el anverso una Hostia resplandeciente y a su alrededor el texto Mane nobiscum
Domine (Estás con nosotros Señor)". El escapulario fue sustituido,
tiempo después, por una medalla, la cual será "un arma de
defensa, un escudo de fortaleza, una prenda de amor y misericordia que Jesús
quiere dar al mundo", para quienes la porten y hagan los martes una visita
al Santísimo. La medalla con la Santa Faz ha sido eficaz medio para obtener
numerosas gracias a quienes
la portan. Falleció en Centonara d'Artò, Novara, Italia. Sus restos
reposan en Roma en el Instituto Spirito Santo. Fue beatificada, en mayo de 2010.
Verde De Feria, Misa por los cristianos perseguidos MR, p. 1129 (1121) / Lecc. II, p. 614
Otros santos: Celestino I, XLIII Papa. Beatas: María de la Pasión, religiosa de la Congregación de las Crucificadas Adoratrices de la Eucaristía.
SANTA MARÍA
DE LA PASIÓN,
del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá
-según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana"
y del latín, passio, serie de tormentos, por antonomasia, la de Jesucristo
(1866-1912). Religiosa de la Congregación de las Crucificadas Adoratrices
de la Eucaristía. María Grazia Tarallo -su nombre en el siglo-,
nació en Barra, Italia. Al finalizar sus primeros estudios, aprendió
el oficio de costurera para colaborar con sus padres en la manutención
familiar. Sin precisarse fecha, se hizo Terciaria franciscana. Por obediencia,
contrajo nupcias, pero su marido murió sin haberse consumado el matrimonio.
En 1891, ingresó en el convento de las religiosas Crucificadas Adoratrices
de la Eucaristía y, al profesar, adoptó el nombre de Sor María
de la
Pasión. Según relató la abadesa de su claustro, en su vida
religiosa: "Cumplió con admirable exactitud todos sus deberes religiosos,
distinguiéndose entre sus compañeras especialmente en las virtudes
de la santa obediencia y la humildad. No llamaba para nada la atención".
Religiosa ejemplar, humilde y obediente, alma de oración y apasionada
devota del Santísimo Sacramento, desempeñó los oficios
que le fueron asignados con humildad y destreza. Sus virtudes, favorecieron
que fuera designada maestra de novicias. Siempre expresaba: "Me llamo Sor
María de la Pasión y debo asemejarme al Maestro". Durante
los últimos días de su vida, vivió sin otro alimento que
la sagrada comunión (fenómeno místico denominado abstinencia
o inedia). Murió en San Giorgio a Cremano (Campania). Fue beatificada,
en 2006, durante el pontificado de S. S. Benedicto XVI.
Verde De Feria, miércoles XVII del Tiempo Ordinario MR, p. 431 (427) / Lecc. II, p. 619
Otros santos: Víctor 1, XIV Papa; Alfonsa de la Inmaculada Concepción, religiosa de la Congregación de Clarisas Malabarenses, primera santa de la India. Beato Stanley Francis Rother, presbítero y primer mártir estadounidense.
BEATO STANLEY FRANCIS
ROTHER, del
inglés antiguo, "prado pedregoso" y del italiano antiguo, "franco",
"francés" (1935-1981). Presbítero. Primer mártir
estadounidense. Nació en Okarche, Oklahoma, Estados Unidos de América,
en una familia de granjeros. Definió su vocación sacerdotal e
ingresó al seminario de san Juan, en san Antonio, Texas, posteriormente,
continuó su preparación en el de la Asunción, de la misma
ciudad. Al tener dificultades para aprender el latín, fue dado de baja.
La firme vocación del joven le llevó a incorporarse al seminario
de Emmetsburg, Maryland, donde recibió el Orden sacerdotal, en 1963.
Fue designado vicario provincial, hasta 1968, cuando solicitó ser asignado
a la misión que la Diócesis de Oklahoma City y Tulsa tenían
en Santiago Atitlán, Guatemala. En el país centroamericano, aprendió
el español y el tz'utujil, la lengua de los nativos. No sólo desempeño
su labor como sacerdote misionero, sino que enseñó a los nativos
nuevas técnicas agropecuarias; además, arreglaba camiones, trabajaba
en el campo, construyó un granero, una escuela, un hospital y la primera
estación de radio católica. Por su entrega y carisma, los indígenas
le llamaban "Padre Francisco". La guerra civil llegó a su poblado
y con ello, las desapariciones, los asaltos y los asesinatos; el peligro que
le acechaba no le intimidó y prosiguió su lucha en pro de los
desprotegidos, a quienes exhortaba a preservar su fe. En una misiva dirigida
a su familia escribió: " el pastor no puede huir ante la primera
señal de peligro ". Después de 13 años de fecunda
labor pastoral, el padre Stanley abandonó el país; sin embargo,
fiel a su ministerio, retornó a Guatemala, donde el 28 de julio de 1981,
fue asesinado por tres hombres que ingresaron a su domicilio. Fue beatificado
el 23 septiembre de 2017, durante el pontificado de S. S. Francisco. Tiene el
honor de ser el primer mártir estadounidense reconocido oficialmente.
En 2017, sus restos fueron trasladados a Okarche; pero el corazón y un
frasco de su sangre, permanecen en la iglesia de Santiago Apóstol en
Santiago Atitlán; Guatemala.
Blanco Memoria de santa Marta o beato Gabriel Escoto Ruiz, O. C. D, mártir mexicano* MR, p. 793 (781) / Lecc. II pp. 623 y 1097
Otros santos: Beatos: Luis Bertrand Exarch y Compañeros, presbíteros de la Orden de Predicadores y mártires.
BEATO LUIS BERTRÁN
EXARCH y
Compañeros, del germánico, "guerrero ilustre" (1596-1627).
Presbíteros de la Orden de Predicadores y mártires. LUIS BELTRÁN,
nació en Barcelona, España; se desconocen detalles anteriores
a 1596, cuando ingresó en la Orden de Predicadores (dominicos) de su
tierra natal. Cursó estudios eclesiásticos en el convento-universidad
de Santo Domingo de Orihuela, hasta ser ordenado sacerdote. A fin de ejercer
su ministerio, se ofreció a servir en las misiones del Oriente. Se embarcó
hacia Manila, Filipinas, a donde arribó, en 1618, y se le comisionó
evangelizar en Japón. Difundió la Palabra en la región
de Omura; a pesar de las persecuciones contra los cristianos y otros obstáculos,
exhortaba a los fieles a ser firmes en la fe, aun a riesgo de perder su vida.
Continuó su misión en la clandestinidad, de pueblo en pueblo,
hasta que encontró refugio en un leprosario, donde brindó consuelo
espiritual y material a los enfermos. Fue descubierto y aprehendido por las
autoridades paganas y llevado a prisión, junto con Mancio de la Cruz,
quien era hermano cooperador de los dominicos y, en palabras de fray Luis, "era
un santo japonés: dijo que muchos años había servido de
guía a los padres dominicos". En prisión, fue admitido en
la Orden por el padre Bertrand y Pedro de Santa María (quien era un joven
de 16 años que iniciaba el noviciado e hizo su primera profesión
en la cárcel), sus dos ayudantes de origen japonés y junto a ellos,
Marta, Beatriz y Juana, tres leprosas, fueron arrestados. Los cinco cristianos
padecieron maltrato en el presidio durante un año; después, fueron
quemados vivos, en la población de Hokobaru, Omura. Fueron beatificados
por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), en 1867.
Verde / Blanco De Feria, Misa votiva del Sagrado Corazón de Jesús, o Memoria de santa María de Jesús Sacramentado Venegas, religiosa* [En la República Mexicana] o san Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia * * MR, p. 1177 (1168) / Lecc. II, p. 627
Otros santos: Leopoldo Mandic, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.
SAN PEDRO CRISÓLOGO, del arameo, "piedra", "roca" y del griego, "palabra de oro" (ca. 450). Obispo y doctor de la Iglesia. Originario de Imola, Italia. Su biografía fue escrita en el siglo IX por Andrea Agnello (Liber pontificalis ecclessi ravennatis). Estudió Ciencias Sagradas. Cornelio, obispo de Imola, le educó y ordenó diácono. Fue ungido obispo del territorio pagano de Rávena, en el año 433. Pedro, con su ejemplar caridad cristiana, su fe inquebrantable y su brillante, concisa, sencilla y práctica prédica, que le valió la denominación de Crisólogo -hombre de palabra de oro-, logró en poco tiempo, cristianizar gran parte de esta región. Más de 170 piezas de oratoria constituyen su Sermonario, donde se destaca que Dios debe ser amado, no temido, por lo que algunos hagiógrafos le otorgan el título de "Doctor del amor paternal de Dios". Entre sus homilías resaltan, de igual forma, sus conceptos sobre María Virgen. Se enfrentó a quienes enarbolaban la doctrina monofisita, es decir, que reconocían sólo una naturaleza en Cristo. Murió en Imola. Nota: Doctor de la Iglesia (Doctores Ecclesiae) es un nombramiento que la Iglesia concede a ciertos santos para distinguidos como ilustres maestros de la fe para los fieles. En la actualidad, hay poco más de 30 doctores, entre ellos, cuatro mujeres. San Pedro Crisólogo, fue aclamado doctor, el 10 de febrero del l729, por Benedicto XIII.
San Ignacio de Loyola, presbítero
Blanco MR, p. 795 (783) / Lecc. II, p. 631
Otros santos: Elena de Skovde, viuda mártir. Beatos: Francis Solano Casey, sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos; Zdenka (Cecilia) Shelingová, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad y mártir.
BEATO FRANCIS SOLANO CASEY, del italiano antiguo, "franco", "francés" y del latín, "viento del este" (1870-1957). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Bernard Francis Casey, su nombre secular, nació en Oak Grove, Wisconsin, Estados Unidos de América. Sus padres, fueron granjeros inmigrantes irlandeses. Ingresó en el Monasterio de San Buenaventura de la Orden Capuchina. en Detroit, Michigan, en 1896, donde adoptó el nombre de Fray Solanus. Por su bajo rendimiento académico, al recibir el Orden Sacerdotal, en 1904, en la Iglesia de san José, en Appleton, Wisconsin, le fue asignada la humilde labor de ser el portero; sin embargo, su humildad, espíritu de servicio y deseo de servir al Señor, no menguaron su entusiasmo, ni su vocación; por el contrario, inició su relación con los visitantes del convento a quienes siempre recibía con una sonrisa y afectuosas palabras de bienvenida. Muchos de los concurrentes empezaron a visitar la abadía sólo para conversar con Fray Solanus; su fama de sabio y prudente consejero, se extendió por toda la localidad y más allá de sus límites. Al poco tiempo, cientos de personas se acercaban a las puertas de san Buenaventura, a los pobres, el sacerdote les ofrecía un plato de sopa, y a todos reconfortaba su espíritu con palabras de aliento. Al correrse la voz de que, al solicitar su intercesión ante Dios para solventar sus penas, problemas y pesares, éstos se solucionaban, se le consideró taumaturgo. Aún vivo, en 1940, gracias a su mediación, Elizabeth Fanning, pequeña de 16 meses, se curó de la leucemia. Fray Solanus Casey falleció en Detroit, Michigan y está sepultado en el Monasterio de San Buenaventura. Fue beatificado el 18 de noviembre de 2017, durante el pontificado del Papa Francisco. Fray Francis Solanus, es la segunda persona nacida en Estados Unidos en ser beatificada y la primera del estado de Michigan.
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