SANTORAL JULIO DEL 2022 / www.laverdadcatolica.org |
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La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
Verde De Feria, viernes XIII del Tiempo Ordinario [San Atilano Cruz Alvarado y san Justino Orona madrigal, mártires, mexicanos, Memoria en los lugares donde se conservan sus reliquias] MR, p. 425 (421) / Lecc. II, p. 524
Otros santos: Aarón de Israel, Primer Sumo Sacerdote de los hebreos. Beata Asunta Marchetti, virgen cofundadora.
BEATA ASUNTA MARCHETTI, del latín eclesiástico assumptio: ser llevada, "elevación de la Santísima Virgen desde la Tierra al cielo" (1871-1948). Virgen cofundadora. Nació en Lombrici di Camaiore, Italia, en el seno de humilde familia. Aunque desde pequeña deseaba asociarse al Carmelo de Camaiore, varias veces debió postergar su ingreso para para atender a su madre y el negocio familiar. En casa llevó vida conventual. Su hermano sacerdote radicado en Brasil invitó a Asunta a unirse al equipo de trabajo del orfanato para huérfanos de emigrantes italianos que había fundado. Antes de partir junto con su madre y dos mujeres más, en la ciudad de Vicenza fue recibida por el hoy beato Juan Bautista Scalabrini (1 de junio), fundador de la Pía Sociedad para los emigrantes, el 25 de octubre de 1895, siendo esta la fecha en la que se conmemora la fundación de las Siervas de los Huérfanos y Abandonados en el Exterior, en la actualidad llamadas Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo (Scalabrinianas), siendo designada Superiora. Al año siguiente murió su hermano por síndrome de fatiga crónica. Asunta asumió la dirección de la pequeña comunidad a la cual dirigió con inteligencia, pasión y fe ante las dificultades que enfrentó. Al crecer la Hermandad varias nuevas integrantes tratan de cambiar las reglas y moderar el trabajo; ante esto, Asunta creó en 1912 otra comunidad, y es designada Superiora General de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo (Scalabrinianas). Por su firmeza a la Regla de atender a los hijos de los migrantes y huérfanos, enfrentó nuevamente la deserción de una parte de las religiosas; sin embargo, salió avante y continuó su misión hasta que fue llamada por el Amado encontrándose en su orfanato de Sáo Paulo. Fue beatificada por el Papa Francisco en 2014.
LA PRECIOSÍSIMA
SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Con esta fiesta se consuma
en el Año Litúrgico la evocación de la Santísima
Eucaristía, es decir, el Jueves Santo dedicado a recordar su institución
durante la Última Cena, Corpus Christi, y celebrarla esencialmente bajo
la especie del pan y la fiesta que hoy conmemora bajo la especie del vino. Desde
la Antigüedad, los primeros cristianos rendían culto a la Preciosa
Sangre del Señor; pero fue en el siglo XVIII, gracias a la iniciativa
de san Gaspar del Búfalo, cuando Benedicto XIV ordenó que se compusieran
la Misa y el Oficio propios. El beato Pío IX extendió la fiesta
litúrgica a la Iglesia universal en 1849. En 1960, san Juan XXIII, por
medio de la Carta Apostólica Inde a primis, explicó su significado
y aprobó sus letanías. S. S. Benedicto XVI señaló:
"La sangre de Cristo es prenda del amor fiel de Dios a la humanidad. Contemplando
las llagas del Crucificado, cada hombre, incluso en condiciones de extrema miseria
moral, puede decir: Dios no me ha abandonado, me ama, ha dado la vida por mí;
y así volver a tener esperanza".
Verde / Blanco De Feria, Misa votiva de santa María, Reina de los Apóstoles MR, p. 1187 (1178) / Lecc. II, p. 528 LH, Vísperas I del domingo: Semana II del Salterio Tomo III: pp. 880 y 495; Para los fieles: pp. 555 y 403, Edición popular: pp. 108 y 470
Otros santos: Monegunda de Tours, virgen reclusa. Beatos Ignacio Choe In-Cheol, catequista y mártir laico; Columba Kang Wan-suk y 7 compañeros, mártires.
BEATO IGNACIO CHOE IN-CHEOL, probablemente del vasco, "pendiente de la montaña" (1801). Catequista y mártir laico. Nació en Seúl, Corea. Fue hermano menor del beato Matías Choe In-gil (28 de junio), quien le catequizó. En 1791 comenzó la persecución Sinhae contra los católicos. e Ignacio fue arrestado: se le libertó para que recapacitara. En su hogar, su familia le imploró que renunciara a la fe de Cristo. Se presentó ante el tribunal y dijo: "No creo en la religión católica... pero, aunque fuera condenado a muerte, no puedo decir que la religión católica sea una religión malvada", esto le valió la libertad. Posteriormente, reflexionó y se unió a su hermano en la obra de evangelización y ayuda a los cristianos perseguidos. Matías fue capturado y asesinado el 28 de junio de 1795. Ignacio continuó la misión. Con su labor y entrega logró decenas de conversiones. En 1802 empezó la persecución Shinyu e Ignacio fue arrestado. En prisión le atormentaron con el fin de que apostatara, pero él, siempre fiel, respondía: "Aunque fuera ejecutado, no abandonaré jamás mi religión católica", en cautiverio propagaba la Palabra a sus verdugos y compañeros de cárcel. En el Tribunal le condenaron por: "faltar a su promesa de no creer en el catolicismo; creer en Cristo cuando su hermano murió; dedicar su vida a difundir las enseñanzas católicas junto a sus compañeros; declarar que la doctrina católica era grandiosa hasta en el cuartel general de la policía; haber invitado a venir a Corea y servir al padre Santiago Zhou (31 de mayo)". Fue decapitado en la Pequeña Puerta Occidental de Seúl. Ignacio forma parte de los 123 mártires coreanos beatificados el 16 de agosto de 2014 por el Papa Francisco.
Verde Domingo XIV del Tiempo Ordinario [Se omite la fiesta de santo Tomás, Apóstol] MR, p. 428 (424) / Lecc. II, p. 236
Otros santos: Beatas: María Ana Mogas Fontcuberta, virgen fundadora; Bárbara Jeong mae, virgen catequista y mártir.
SANTO TOMÁS, del arameo, "gemelo", "mellizo" (siglo I). Apóstol y mártir. El Evangelio de Juan (20,24-29) narra: "Tomás, uno de los Doce, llamado el mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: 'Hemos visto al Señor' ... él les contestó: 'Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré' ... Ocho días después ... se presentó Jesús ... le dice a Tomás 'Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente'. Tomás le contestó: 'Señor mío y Dios mío'''. El pasaje culmina cuando Jesús señala: "Porque me has visto has creído. Bienaventurados los que crean sin haber visto". Al respecto, Benedicto XVI apunta: "Esta frase puede ponerse también en el presente: 'Bienaventurados los que no ven y creen'. En todo caso, Jesús enuncia aquí un principio fundamental para los cristianos que vendrán después de Tomás, es decir, para todos nosotros [...] El caso del apóstol Tomás es importante para nosotros al menos por tres motivos: primero, porque nos conforta en nuestras inseguridades; segundo, porque nos demuestra que toda duda puede tener un final luminoso más allá de toda incertidumbre; y tercero, porque las palabras que le dirigió Jesús nos recuerdan el auténtico sentido de la fe madura y nos alientan a continuar, a pesar de las dificultades, por el camino de fidelidad a Él". La Tradición, indica que es posible que haya evangelizado en Persia, India y otros lugares. Se le han atribuido algunos escritos apócrifos: un Evangelio, Hechos y un Apocalipsis. Al parecer murió atravesado por lanzas en India y, en 232, un rey llamado Misdeuz entregó sus restos a algunos cristianos, quienes los trasladaron a Mesopotamia. En 1258 sus reliquias fueron llevadas a Ortona, Italia, donde reciben veneración.
Nuestra Señora del Refugio [En la República Mexicana]
Verde / Blanco De Feria, o santa Isabel de Portugal* MR, pp. 781 (768). 913 (905) / Lecc. II, p. 533
Otros santos: Beata María de la Cruz, virgen fundadora.
BEATA MARÍA DE LA CRUZ, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana", y del latín, crux, instrumento de suplicio (1877-1957). Virgen fundadora. Oriunda de Ispica, Italia. Rosa Curcio, su nombre de pila, desde pequeña se vio atacada por la diabetes, lo que debilitó su salud física. Un día, según relata, al leer la vida de santa Teresa de Jesús sintió: "un rayo de luz que iluminó mi alma y me abrió nuevos horizontes". En 1890 se integró como terciaria a los carmelitas; tres años después profesó con el nombre de Sor María Crocifissa, adoptando el lema: "Crucificada con Él". A partir de 1897 asumió el cargo de Priora de la Orden Tercera del Carmen, el cual ocupará el resto de su vida. En 1925 fundó la Congregación de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús, cuya misión principal será: "Llevar almas a Dios", lo cual se consumará por medio del cuidado y alimentación a los pobres; educación a infantes y trabajo con las familias. Pronto su fecunda labor se extendió por toda Italia y el pueblo las llamó las "Monjas obreras". En 1947 se embarcaron las primeras hermanas a Brasil. Por su precario estado de salud, Sor María no pudo acompañar a sus hijas espirituales en las misiones. Entregó su alma en su convento. Fue beatificada en 2005 por el Papa Benedicto XVI.
NUESTRA SEÑORA
DEL REFUGIO DE PECADORES. Al finalizar la primera década del
siglo XVIII, el beato Antonio Baldinucci S.J., el gran misionero itinerante
de Italia y gran devoto mariano, antes de emprender un viaje de evangelización,
obtuvo una copia de la Virgen de la Encina, milagrosa, imagen que se veneraba
en Poggio Prato, población vecina a Monte Pulciano, Italia, con el fin
de que la Divina Señora favoreciera la conversión y el arrepentimiento
de los habitantes de los diversos poblados donde llevara la Palabra. Fue tan
grande la transformación de almas que se le comenzó a llamar Nuestra
Señora del Refugio de los Pecadores. Desde entonces los misioneros jesuitas
se hicieron acompañar por una copia de la prodigiosa imagen mariana.
En 1719 el sacerdote jesuita Juan José Giuca trajo la primera imagen
y propagó su devoción en la Nueva España; por su eficaz
mediación pronto su culto se difundió, llegando hacia el Norte
hasta la Alta California y por el Sur, hasta Guatemala. Se conmemora este día,
ya que el 4 de julio de 1719 el Pontífice Clemente XI (1700-1721) coronó
esta representación bajo el nombre de Nuestra Señora del Refugio
de los Pecadores.
Verde / Blanco De Feria, Misa por los ministros de la Iglesia o san Antonio María Zacaría, presbítero* MR, p. 1109 (1101) / Lecc. II, p. 537
Otros santos: Teresa y Rosa Chen de China, laicas mártires. Beato Joseph Boissel, presbítero de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y mártir.
BEATO JOSEPH BOISSEL, del hebreo, "Dios acrecentará" (1909-1969). Presbítero de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y mártir. Nació en la población de Le Loroux, Francia. En 1923 ingresó en el juniorado de los Oblatos de María Inmaculada de Jersey. Recibió el Orden sacerdotal en 1937 y, casi de inmediato, fue enviado a la misión oblata de Laos. Se le destinó a catequizar a la etnia hmong, asentados en la montañosa y boscosa región de Xieng Khouang, zona bajo dominio francés, pero poco catequizada. Al estallar la guerra se reasentó en Laos. En marzo de 1945 el país quedó bajo el dominio japonés y cientos de extranjeros fueron detenidos y llevados a campos de concentración; al padre Boissel se le deportó a la ciudad de Vinh, en Tokin, donde permaneció hasta el fin del conflicto. En 1946 regresó a su misión de Nong encontrándola devastada. Pese a que su cautiverio dejó serias secuelas en su salud, reanudó su trabajo evangelizador, el cual incluyó predicar, cuidar enfermos, celebrar misas y administrar los sacramentos; asimismo, capacitar a los campesinos en el trabajo agrícola. En 1948, fue enviado a Francia con el fin de que recuperase su bienestar. Al año siguiente retomó a Paksane, donde contribuyó a establecer un seminario. La guerra civil le impidió continuar su labor pastoral, por lo que se reubicó en Tailandia, donde prosiguió su misión. En 1957 regresó a territorio francés. Poco después, volvió a Laos donde siguió su profesión de misionero en varias aldeas de un devastado país, recién independizado y fraccionado entre monárquicos y comunistas. A principios de la década de 1960, la guerra de Vietnam desestabilizó el país y se generalizó la "guerra de guerrillas" en todo el territorio. En 1969, estando en Paksane, él y dos religiosas se dirigían a la aldea de Hat Lêt, un pueblo de refugiados; en el camino fueron emboscados y asesinados por guerrilleros comunistas del Vietcong. Fue beatificado el 11 de diciembre de 2016, junto con 16 testigos de la fe en Laos, por el Papa Francisco.
Verde / Rojo Feria, Misa por los laicos, o santa María Goretti, virgen y mártir* MR, p. 1109 (1101) / Lecc. II, p. 541
Otros santos: Pedro Wang Zuolong, mártir; Nazaria Ignazia de Santa Teresa de Jesús, virgen fundadora.
Verde / Blanco De Feria, Misa votiva de nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote MR, p. 1170 (1162) / Lecc. II p. 546
Otros santos: Panteno de Alejandría, misionero. Beatos: Carlos Liviero, obispo y fundador; María Romero Meneses, religiosa del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
Verde / Blanco Feria o Misa votiva de la Divina Providencia MR, p. 1169 (1161) / Lecc. II, p. 550
Otros santos: Adrián o Adriano III, CIX Papa; Edgardo de Inglaterra "el Pacífico", rey. Beato Pedro Vigne, presbítero de la Congregación de la Misión y fundador.
BEATO PEDRO VIGNE, del arameo, "piedra", "roca" (1670-1740). Presbítero de la Congregación de la Misión y fundador. Nativo de Privas, Francia. En 1690 entró en el seminario sulpiciano de Viviers y cuatro años más tarde fue ordenado sacerdote. Se le encomendó el curato (territorio) de Saint Agrève, donde ejercitó una intensa y ejemplar labor pastoral. En 1700 se incorporó a los Misioneros Vicentinos en Lyon, Francia. Como misionero y predicador, recorrió diferentes regiones de su país; para ejercer mejor su tarea llevaba consigo a cuestas un confesonario portátil. En los lugares más alejados e inhóspitos visitó enfermos, catequizó niños, ofició la Santa Misa y administró los Sacramentos. En 1712 se asentó en Boucieu-le-Roi, lugar que será su centro de operaciones, en dicha ciudad creó la Congregación de Hermanas del Santísimo Sacramento (1715), dedicadas a la educación y a la promoción y adoración de la Eucaristía. Su interés en la preparación de infantes le indujo a fundar escuelas y una normal para formar docentes. En 1724 se asoció a los Sacerdotes del Santísimo Sacramento en Valence. Fue autor de varias obras de contenido místico. La siguiente plegaria muestra su intenso amor por el prójimo: "Señor, que ame con amor verdadero lo que es y concierne el bien de mi prójimo. Haz que te rece por él y que, por Ti, busque siempre serle útil...". Un colapso por agotamiento causado por su intensa labor le ocasionó la muerte cuando predicaba en la villa francesa de Rencurel. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2004. En la actualidad, la familia creada por el padre Vigne está presente en tres continentes y definen su labor así: "Misión de educación con niños y jóvenes; misión de atención y cuidados con enfermos y personas mayores; misión con los 'peregrinos' de nuestro tiempo a los cuales deseamos transmitir el Amor de Dios".
Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Patrona de Colombia.
Verde / Blanco / Rojo De Feria, Misa de santa María Virgen, o santos Agustín Zhao Rong, presbítero y compañeros, mártires* MR, p. 915 (907) / Lecc. II, p. 554
Otros santos: Paulina del Corazón Agonizante, virgen fundadora.
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ, Patrona de Colombia, vocablo de incierto origen, para algunos lingüistas proviene del vocablo chibcha Xequenquirá, "lugar pantanoso y cubierto de nieblas"; otros opinan que significa "pueblo sacerdotal", por las ceremonias paganas de la isla de la laguna de Fúquene. En 1555 un óleo de la Virgen del Rosario fue llevado a la localidad colombiana de Tunja por frailes dominicos. El presbítero Andrés de Jadraque, o. P. (orden de predicadores), solicitó al pintor y orfebre Alonso de Narváez elaborara una imagen de la virgen patrona de los dominicos; el encomendero Antonio de Santana cubrió los gastos. El artista realizó la obra "al temple", hacia 1562, en una tela de 1.25 metros de ancho por 1.19 metros de alto. En ella está representada la Santísima Virgen del Rosario quien lleva en sus brazos al Niño Jesús; está flanqueada por san Antonio de Padua y el Apóstol san Andrés, nombres de quienes le solicitaron el óleo. Por razones no conocidas el cuadro permaneció olvidado durante más de una década en una rústica choza, en este periodo la tela sufrió daños irreparables, perdió su colorido, las imágenes se deterioraron y esfumaron. La tabla fue utilizada como mesa de trabajo por granjeros. En 1585 María Ramos recuperó la tabla y le llevó a Chiquinquirá, donde le construyó una pequeña capilla; la piadosa mujer oraba ante ella solicitando a la Santísima Virgen que "se dejara ver al descubierto". El 26 de diciembre de 1585 sus ruegos fueron escuchados y el cuadro milagrosamente se renovó y el rostro de la Virgen María despedía un brillo inexplicable. Después de este acontecimiento el pueblo local inició su veneración; los incontables favores obtenidos por los pobladores se propagaron por todo el país y desde entonces Chiquinquirá ha sido centro de peregrinaciones. La imagen "se iluminó de manera milagrosa" ante decenas de testigos en: 1588, 1589, 1985 y 2001. En 1986 fue sometida a estudios radio lógicos, donde médicos restauradores y otros especialistas analizaron y llegaron a la conclusión de que "El lienzo fue confeccionado por indígenas con algodón tejido y la pintura empleada es una mezcla de flores, tierra y plantas de la zona"; asimismo, certificaron que la "sagrada imagen no ha sido nunca retocada por pintor alguno". En 2019 se celebró el centenario de su coronación como reina y patrona de Colombia.
Verde Domingo XV del Tiempo Ordinario MR, p. 429 (425) / Lecc II, p. 239
Otros santos: Anatolia y Victoria, vírgenes y mártires. Beatos: Bernardo de Quintavalle, primer discípulo de san Francisco de Asís; Manuel Ruiz, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y 10 compañeros, mártires.
BEATO BERNARDO DE QUINTAVALLE, del germánico, "guerrero taimado y audaz" (1180-1241). Primer discípulo de san Francisco de Asís. Nació en Asís, Italia, en el seno de una familia noble. Estudió en la Universidad de Bolonia, donde se graduó como doctor en derecho canónico y civil. En 1208, al producirse la transformación de san Francisco de Asís (4 de octubre), Bernardo le invitó varias veces a su casa para conversar con él y observarle. Tomás de Celano (ca 1260), autor de tres biografías del Seráfico (san Francisco de Asís), relata así la entrevista entre san Francisco y Bernardo: "Un hombre de Asís llamado Bernardo, que después fue un hijo perfecto, al decidir despreciar del todo al mundo, a imitación del varón de Dios, pide consejo a éste (...) 'Padre, si alguien hubiera poseído por largo tiempo bienes de un señor y no quisiere retenerlos ya más, ¿cuál sería el partido más perfecto que tomaría acerca de ellos?'. El varón de Dios le respondió diciendo que el de devolverlos todos a su señor, de quien los había recibido. Y Bernardo: 'Sé que cuanto tengo me lo ha dado Dios, y estoy ya dispuesto a devolverle todo, siguiendo tu consejo'. 'Si quieres probar con los hechos lo que dices --concluyó el Santo--, entremos mañana de madrugada en la iglesia y pidamos consejo a Cristo, con el evangelio en las manos'. Entran, pues, en la iglesia con el amanecer y, previa devota oración, abren el libro del Evangelio, decididos a cumplir el primer consejo que encuentren. Ellos abren el libro y leen de Cristo su consejo: 'Si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes y dalo a los pobres' (Mt 19,21). Hacen lo mismo por segunda vez, y dan con esto: 'No toméis nada para el camino' (Lc 9, 3). Lo repiten por tercera vez, y dan con esto otro: 'Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo' (Lc 9,23). Ninguna vacilación: Bernardo cumple todo al pie de la letra, sin dejar pasar ni una iota". Una vez aprobada la Orden, fue enviado por el Fundador a predicar a Bolonia, donde por la pobreza de su ropa fue objeto de burlas. Posteriormente, el Seráfico le encomendó predicar en Lombardía donde estableció varios conventos. Acompañó a san Francisco en su ceguera y éste, antes de partir al cielo, le encargó la naciente fraternidad. Murió en su ciudad natal y su cuerpo reposa junto con el de su Maestro en Asís. Es llamado el "Hijo mayor de san Francisco". Su culto es inmemorial.
Blanco Memoria de san Benito, abad MR, p. 783 (771) / Lecc. II, p. 559
Otros santos: Olga de Kiev, reina; Pío I, X Papa. Beato Valerio Traiano Frentiu, obispo y mártir.
SAN BENITO DE NURSIA, del latín, "bendito" (ca. 547). Abad y fundador. De origen italiano, nació en Nursia. En su adolescencia viajó a Roma para continuar sus estudios, posteriormente se retiró a la soledad de la vida eremítica. Viajó por Subiaco, Vicovro, y se instaló con algunos seguidores en Montecassino, Italia, donde fundó el monasterio de la Orden Benedictina, para la que escribió una Regla al parecer perfecta, pues influyó en el clero de su época y es considerada de gran utilidad hasta nuestros días. Por su severidad en el cumplimiento de las obligaciones de los monjes que integraron su abadía, fue víctima de intentos de envenenamiento. Estableció en su país varios conventos y apoyó la fundación de las benedictinas, rama femenina de la Orden, bajo la guía de su hermana santa Escolástica (10 de febrero). Distinguido hombre de oración, disciplina y arduo trabajo pastoral. Con frecuencia sufrió los embates del maligno. Su vida ejemplar se extinguió en el claustro de Montecassino. La Iglesia lo reconoce Patriarca de los Monjes de Occidente. El beato Pablo VI (1963-1978; 26 de septiembre) lo proclamó patrono de Europa (1964). San Gregorio Magno lo describe así: "Hubo un hombre de vida venerable, por gracia y por nombre Benito, que desde su infancia tuvo cordura de anciano. En efecto, adelantándose por sus costumbres a la edad, no entregó su espíritu a placer sensual alguno, sino que estando aún en esta tierra y pudiendo gozar libremente de las cosas temporales, despreció el mundo con sus flores, cual si estuviera marchito". En el Prólogo de la Regla de san Benito se lee: "Cuando emprendas alguna obra buena, lo primero que has de hacer es pedir constantemente a Dios que sea él quien la lleve a término, y así nunca lo contristaremos con nuestras malas acciones, a Él, que se ha dignado contamos en el número de sus hijos...". Es protector de ingenieros y arquitectos, contra la fiebre y los cálculos, así como para evitar la superstición e ignorancia religiosa. Oración: Santísimo confesor del Señor; Padre y jefe de los monjes, interceded por nuestra santidad, por nuestra salud del alma, cuerpo y mente. Destierra de nuestra vida, de nuestra casa, las asechanzas del maligno espíritu. Líbranos de funestas herejías, de malas lenguas y hechicerías. Pídele al Señor, remedie nuestras necesidades espirituales y corporales. Pídele también por el progreso de la santa Iglesia Católica; y porque mi alma no muera en pecado mortal, para que así, confiado en Tu poderosa intercesión, pueda algún día en el cielo cantar las eternas alabanzas. Amén".
Verde De Feria, Misa por la familia MR, p. 1113 (1105) / Lecc. II, p. 564
Otros santos: Nabor y Fé1ix de Mauritania, mártires; Luis Martín y Celia Guerin, padres de santa Teresita del Niño Jesús; Inés Le Thi Thanh, madre de familia y mártir.
SANTOS LUIS MARTIN, del germánico, "guerrero ilustre" (1823-1894) y CELIA GUÉRIN, del latín, Caelius nombre de una gens romana (1831-1877). Laicos, padres de santa Teresa de Lisieux. "Dios me dio un padre y una madre más dignos del cielo que [de] la tierra. Pidieron al Señor que les diese muchos hijos y que los tomara para sí. Su deseo fue escuchado: cuatro angelitos volaron al cielo, y las 5 hijas que quedaron en la arena tomaron por esposo a Jesús". Así describe santa Teresita a sus padres en la Carta #216. CELIA GUÉRIN, nativa de Saint-Denis-sur-Sarthon, Orne, Francia, hija -como su futuro consorte de militares, de quienes recibió sólida formación; educada en la escuela de las religiosas Hermanas de la Adoración Perpetua. En su juventud ingresó en una escuela especializada en elaborar encajes. Su profunda religiosidad le llevó a solicitar su entrada con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul; sin embargo, el Señor le tenía destinada otra misión terrenal. En 1858 tuvo lugar un fortuito encuentro con Louis Martin en el Puente de San Leonardo de Alençon. Ese mismo año contrajeron nupcias y ambos formaron un matrimonio ejemplar; la pareja asistía a la Celebración Eucarística diariamente, participaban en los grupos parroquiales, etcétera. Celia y Luis procrearon nueve hijos (uno de los cuales es la hoy santa y doctora de la Iglesia santa Teresita del Niño Jesús, 1 de octubre). Junto con su marido, estableció un pequeño comercio donde vendían encajes. En 1876 se le detectó cáncer de mama, que le produjo la muerte un año después. LUIS MARTIN, oriundo de Burdeos, Francia. Fue educado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas). Al concluir sus estudios se especializó en la relojería. Cuando joven, trató de incorporarse a los canónigos regulares de san Agustín, en los Alpes Suizos, pero por no saber latín no fue aceptado. Como se refirió, se casó con Marie-Azélíe Guérin, a la muerte de ésta se trasladó a Lisieux, para que su hermana Celina brindara los cuidados necesarios a sus hijos. Con ejemplar respeto a la vocación de sus hijas, las entregó personalmente en el Carmelo. Víctima de una enfermedad congénita que le minó paulatinamente su salud física y mental, entregó su alma en Arnières-sur-Iton, Eure, Francia. Fueron canonizados en el marco de la celebración del Sínodo de las Familias en Roma el 18 de octubre de 2015, durante el pontificado del Papa Francisco, quien destacó: "Los santos esposos (...) vivieron el servicio cristiano en la familia, construyendo cada día un ambiente lleno de fe y de amor; y en este clima brotaron las vocaciones de las hijas, entre ellas santa Teresa del Niño Jesús". Es el primer matrimonio en ser canonizado en una misma ceremonia en la historia de la Iglesia.
Verde / Blanco De Feria, Misa votiva de san José, o san Enrique* MR, p. 1205 (1197) / Lecc. II p. 568
Otros santos: Beatos: Mariano de Jesús Euse, presbítero; Carlos Manuel Rodríguez "Charlie", laico; Santiago de Verazze o de Vorágine, presbítero de la Orden de Predicadores y obispo.
BEATO MARIANO DE
JESÚS EUSE,
del latín, patronímico de Mario, gens romana y del hebreo "Yahvé
salva" (1845-1926). Presbítero. Nació en Yarumal, municipio
del departamento de Antioquia, Colombia. Desde pequeño Mariano educó
a niños de su comunidad, transmitiéndoles conocimientos básicos
y catequizándolos. En 1861 manifestó su vocación al sacerdocio,
por lo que fue llevado con su tío el párroco de Girardota. En
1869 ingresó en el seminario de Medellín y recibió el Orden
sacerdotal en 1872. Fue asignado coadjutor de la parroquia de su tío,
donde permaneció hasta 1875. Mismo cargo desempeñó en Yarumal
y, posteriormente, en Angostura (1878). Su gran carisma originó que los
feligreses le llamaran "Don Marianito". Debido al conflicto político-religioso
de su país continuó su misión en forma clandestina y fue
nombrado párroco de la citada ciudad, investidura que ostentará
hasta su muerte. Por su trabajo y santidad recibió la admiración
y el respeto de los fieles, incluso más allá de su sede parroquial.
Tuvo especial preferencia hacia los desposeídos, marginados y enfermos,
a quienes llamaba "los nobles de Cristo". Sin descanso, ni importar
la hora ni el clima, visitó hospitales y casas para auxiliar a quien
le necesitase. Su labor fue detenida por una infección de la vejiga y
otras complicaciones que le obligaron a guardar cama (1926). Después
se presentó una enteritis (enfermedad inflamatoria del intestino), la
cual acabó con su vida en la ciudad de Angostura. Fue beatificado por
el Papa san Juan Pablo II (1978-2005; 22 octubre) en el año 2000.
Verde / Blanco De Feria, Misa votiva de nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, san Camilo de Lelis, presbítero MR, p. 1170 (1162) / Lecc. II p. 572
Otros santos: Francisco Solano, presbítero de la Orden de Frailes Menores. Beata Angela de Marsciano, viuda, religiosa de la Tercera Orden y fundadora.
SAN FRANCISCO SOLANO, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1549-1610). Presbítero de la Orden de Frailes Menores. Perteneció a noble y adinerada familia; natural de Montilla, Córdoba, España. Cursó estudios y recibió formación católica en el colegio de los jesuitas, desde entonces definió su vocación al sacerdocio. A la edad de 20 años abandonó la comodidad de su hogar e ingresó en la Orden de Frailes Menores (franciscanos) del convento de San Lorenzo en su tierra natal; prosiguió estudios eclesiásticos en Sevilla, donde recibió la ordenación sacerdotal en 1576. Ejerció su ministerio en Montilla -al sur de Córdoba-, sobresaliendo por su celo pastoral, la predicación, la catequesis y su esmerada atención a los contagiados en la epidemia de peste. Se dice que realizó curaciones milagrosas, dándosele el título de Taumaturgo (capaz de hacer prodigios). Fue enviado a varios conventos de Andalucía, demostrando su caridad y dando ejemplo de vida. En 1589 partió a tierras de misión en América. Desembarcó en Lima, Perú, en 1590. Después se trasladó a Tucumán y Paraguay con varios frailes. Al llegar a su destino, desplegó ardua misión pastoral, siendo custodio de diversos monasterios por varios años. Hacia 1595, las conversiones realizadas por fray Francisco se contaban por millares y gozaba del afecto de los lugareños. Su misión la continuó en el Convento de los Descalzos de la ciudad peruana de Lima, ahí atendió la "Recolección franciscana", servicio que llevó a cabo recorriendo las plazas invitando a la conversión y a la penitencia. Extenuado por el trabajo y su austeridad de vida enfermó y murió. Es reconocido como "el Taumaturgo del Nuevo Mundo" y "el Apóstol de América". Fue canonizado por Benedicto XIII (1724-1730) en 1726.
Blanco Memoria de san Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia MR, pp. 786 (773). 956 (948) / Lecc. II, p. 577
Otros santos: Pompilio María Pirrotti, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías (Escolapios) y predicador popular. Beato Antonio Beszta Borowski, presbítero y mártir.
BEATO ANTONIO BESZTA-BOROWSKI,
del latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco
(1880-1943). Presbítero y mártir. Nació en Borowskie Olki,
Polonia. Ingresó en el seminario polaco de Vilna y recibió el
Orden sacerdotal en 1904. Fue presbítero de Vilna, Surwiliszki y Bielsk.
Designado Vicario general de la zona de la diócesis de Pinsk el mismo
año en que estalló la Segunda Guerra Mundial. Su patria fue invadida
por los rusos comunistas y, después, por el ejército nazi. En
esa etapa, poniendo en peligro su vida, mostró su celo pastoral protegiendo
a las víctimas de los invasores. Como católico ferviente y sacerdote
entregado a su misión sirvió de ejemplo para los fieles. Fue detenido
con otros dos sacerdotes y 47 seglares por la Policía del Estado alemán
(Gestapo), un día como hoy de 1943, en Piliki, fue fusilado por odio
a la fe. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005) en 1999. Forma parte
de los 108 Mártires Polacos inmolados entre 1939 y 1945.
Nuestra Señora del Carmen
Blanco, Memoria [En la República Mexicana] MR, pp. 787 (774) y 913 (905) / Lecc. II, p. 581
Otros santos: María Magdalena Postel, fundadora. Beata María Guadalupe Ortiz de Landázuri, laica del Opus Dei.
BEATA MARÍA GUADALUPE ORTIZ DE LANDÁZURI y FERNÁNDEZ DE HEREDIA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" y de dudosa etimología, probablemente de árabe marroquí Uad-al-hub, "río de amor" (1916-1975). Laica, miembro del Opus Dei. Nació en Madrid, España. En 1926 la familia Ortiz de Landázuri se trasladó a Tetuán, en el norte de África. Seis años más tarde regresó a su ciudad natal. En 1933 se inscribió a la Facultad de Química de la Universidad Central. Al concluir sus estudios de licenciatura cursó el doctorado. En 1936, al estallar la Guerra Civil Española, su padre, que era militar, fue fusilado por las tropas franquistas. María y su familia partieron hacia Valladolid, ciudad donde radicarán hasta el final de la conflagración. Retornó a Madrid en 1939 y se empleó como docente. En 1944 entró en contacto con san Josemaría Escrivá (26 de junio), fundador del Opus Dei, María Guadalupe expresó que el encuentro fue "su descubrimiento de la llamada de Jesucristo a amarlo sobre todas las cosas por medio del trabajo profesional y de la vida ordinaria", encontrando en el carisma de este grupo la forma de servir a Dios ayudando al prójimo. Se afilió formalmente al Opus Dei en 1943, a partir de entonces incrementó sus visitas al Santísimo y reorientó el sentido de su actividad profesional. Su entrega le valió ser designada por el Fundador como administradora de las casas para estudiantes que recién se habían fundado en Madrid y Bilbao. Eran años difíciles, pues el país sufría los estragos de la guerra: escasez y cartillas de racionamiento. En 1947 se le confió la dirección de la residencia universitaria Zurbarán; ahí sobresalió por ser comprensiva, amable, alegre y jovial, atributos que le facilitaban el trato con las alumnas. En 1950, como parte de la expansión del Opus Dei, viajó a México; ahí, concluyó el doctorado de Ciencias Químicas y fundó una residencia universitaria. Paralelamente a su labor de estimular la vida académica y espiritual de los residentes, llamaba la atención su entrega al servicio de pobres, enfermos y ancianos. Creó un "dispensario ambulante" y viajó a zonas aisladas y pobres de la nación para promover la instrucción educativa, cultural y profesional de campesinas. De su estancia en México se recuerda el impulso que dio a Montefalco, una abandonada hacienda colonial y que hoy es sede de un centro de convenciones y casa de retiro y de dos instituciones educativas: el Colegio Montefalco y la escuela rural El Peñón. En 1956 se trasladó a Roma para colaborar con el padre Escrivá en la dirección del Opus Dei. Ahí se presentaron los primeros signos de una afección cardíaca. Fue sometida a una operación en Madrid, debido a la gravedad de su cardiopatía, dedicará el resto de su vida al magisterio y a la investigación; por sus hallazgos se hizo acreedora al premio Juan de la Cierva. Ante el avance de su enfermedad, en 1975 fue sometida a una operación, de la cual salió adelante; sin embargo, en plena recuperación, una repentina insuficiencia respiratoria le causó la muerte. Como legado quedaron las 350 cartas con las que se comunicaba con el Fundador, las cuales se reunieron en el libro Letras a un Santo. Fue beatificada el 18 de mayo de 2019, durante el pontificado de S. S. Francisco.
PLEGARIA A LA VIRGEN DEL CARMEN: Pues eres nuestra Abogada y medianera con Dios, ¡Ruega Señora por nos, Virgen del Monte Carmelo!
Verde Domingo XVI del Tiempo Ordinario MR, P. 430 (426) / Lecc II, p. 242
Otros santos: Justa y Rufina de Sevilla, vírgenes y mártires; Alejo de Roma, penitente; Eduviges de Polonia, reina.
SAN ALEJO DE ROMA, del griego, "el defensor" (siglo V). Penitente. En el correr de los tiempos han existido santos o beatos cuya vida -en nuestra época-, no es fácil de entender. Tal es el caso del santo titular de esta fecha, quien habiendo gozado de una posición desahogada decidió, por amor a Dios, ser un mendigo. Sin conocerse mayores datos, se sabe que nació en Roma. Su progenitor fue el senador romano Eufemio, quien con seguridad quería heredarle recursos y un cargo en el gobierno de la Ciudad Eterna (Roma); sin embargo, el joven Alejo no aceptó contraer matrimonio y huyó con rumbo a Medio Oriente, donde durante 17 años vivió de limosnas. Regresó a su patria y radicó en ella diecisiete años, permaneciendo en el anonimato bajo una escalera, dentro de la casa paterna, donde se integró entre los sirvientes y realizó las tareas domésticas que se le asignaron. Al ocurrir su fallecimiento fue identificado por su familia, ya que entre su raída túnica portaba un pliego con su identidad, esta actitud hizo que la tradición popular lo llamara "el Loco de Dios" y reconociendo su vida ejemplar iniciara su culto. Tiene dedicado un templo en el Monte Aventino de Roma.
Verde Feria, Misa por las vocaciones a la vida religiosa MR, p. 1116 (1110) / Lecc. II, p. 586
Otros santos: Arnulfo de Metz, obispo. Beatos: Gabriel-Joseph-Roger Longueville, sacerdote, misionero y mártir; Alfonso Tracki, presbítero y mártir; Tarcisia (Olga) Mackiv, religiosa de la Congregación de las Hermanas Siervas de María Inmaculada y mártir.
BEATO GABRIEL JOSEPH
ROGER LONGUEVILLE, los
dos primeros nombres del hebreo, "Dios es mi fortaleza", "Dios
acrecentará" y del germánico Hroger, "lanza gloriosa"
o "la lanza de la fama" (1931-1976). Sacerdote diocesano, misionero
y mártir. Nació en Margillac de Étables, Francia. En 1942
se inscribió en el seminario diocesano de la diócesis de Annonay.
Siete años más tarde continuó su preparación en
el seminario mayor de Viviers, En 1952 interrumpió su academia al tener
que cumplir su servicio militar, primero en Austria y después en Argelia,
fue liberado en 1956. Al año siguiente retornó sus estudios y
recibió el Orden sacerdotal en 1959. Llevaba ejerciendo la docencia por
diez años, cuando aceptó el llamado del Pontífice Pío
XII, quien por medio de la encíclica Fidei Donum exhortaba a los sacerdotes
diocesanos a cumplir su labor pastoral como misioneros. Partió hacia
América y, antes de llegar a la Argentina, su destino final, desembarcó
en México para prepararse en el Centro de Formación para América
Latina, ahí tomó clases de español, historia, sindicalismo,
etcétera. En 1971 marchó hacia La Rioja, Argentina, donde se unió
al proyecto pastoral de Monseñor Enrique Angelelli e integrándose
al decanato de la Sierra de Los Llanos, ubicado al sur de la Provincia de La
Rioja. Se le comisionó la villa de Chamical y poblaciones circunvecinas;
su carácter afable, su sencillez y su espíritu de servicio al
prójimo le ganaron el afecto y la confianza de los pobladores. Recorriendo
largos trayectos en bicicleta, visitaba a las comunidades más necesitadas,
a los enfermos llevando auxilio espiritual e impartiendo
catequesis, alfabetizando y concientizando a los campesinos y obreros acerca
de sus derechos humanos. Fue vicario cooperador y, después, vicario sustituto
de la parroquia del Salvador, en Chamical. Su labor en pro de la población
le puso en la mira del gobierno dictatorial y anticlerical y el 18 de julio
de 1976, cuando estaba cenando en la casa de las Hermanas de San José,
llegó una partida de sicarios y le secuestraron junto con fray Carlos
de Dios Murias, de los Frailes Menores Conventuales. Tres días después
sus cuerpos fueron encontrados con señales de tortura y disparos. El
padre Longueville y fray Carlos forman parte de los 4 beatos Mártires
de Chamical (18 de julio 4 de agosto de 1976), fueron beatificados el 27 de
abril de 2019 por S. S. Francisco.
Verde De Feria, Misa por los laicos MR, p. 1109 (1101) / Lecc. II, p. 590
Otros santos: Aurea de Córdoba, virgen y mártir; Macrina "la Joven", abadesa. Beata María Vicenta de Santa Dorotea Chávez, virgen fundadora.
BEATA MARÍA VICENTA DE SANTA DOROTEA CHÁVEZ OROZCO, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana", del latín, "vencedora" y del griego, "regalo de Dios", respectivamente (1867-1949). Virgen fundadora. Nació en Cotija, Michoacán, México. Fue bautizada con el nombre de Dorotea, la precaria situación económica familiar sólo le permitió cursar estudios elementales. En 1892, estando en Guadalajara, fue atacada por una severa enfermedad por la que fue internada en el hospital de la Santísima Trinidad; durante su convalecencia sintió el llamado a la vida religiosa. Una vez recuperada, realizó servicio voluntario en el mismo nosocomio e hizo votos privados en 1897. Estableció hospitales en Jalisco y un asilo para ancianos en Guadalajara. En 1905 fundó la Congregación de las Siervas de la Santísima Trinidad y de los Pobres, cuyo carisma es "Amar y servir a Dios presente en enfermos y ancianos". Vistió los hábitos, hizo el noviciado y eligió el nombre Sor María Vicenta. Su institución obtuvo aprobación pontificia en 1911 y, cuatro años después, pronunció sus votos perpetuos en una época donde el país pasaba por problemas sociopolíticos y persecución contra el catolicismo, pese a esto, su obra se extendió en varios estados. Su carácter amable y su amor hacia sus religiosas y a quienes auxiliaba, hizo que se le llamara "Madre Vicentita"; recomendaba a los enfermos: "Sigan con ánimo generoso la senda de la Cruz, recíbanlo todo como venido de la Divina Voluntad". Destacó por su devoción al Divino Verbo, a la Asamblea Eucarística y a la Santísima Virgen. Falleció y fue sepultada en la casa general de la orden en Guadalajara. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1997.
Verde / Rojo De Feria, Misa por la familia, o san Apolinar, obispo y mártir* MR p. 1113 (1105) / Lecc. II p. 595
Otros santos: Margarita o Marina de Antioquía, virgen y mártir. Beato Luis Novarese, presbítero y fundador.
SANTA MARGARITA
o MARINA DE ANTIOQUÍA,
ambos nombres del latín, "perla" y "perteneciente al mar",
respectivamente (305). Virgen y mártir. Antiguos textos dan noticia fidedigna
de la existencia de esta mártir, cuyos datos son escasos. Era natural
de Antioquía, Turquía, y pertenecía a la nobleza. En su
juventud fue convertida al cristianismo y por ser su familia pagana fue expulsada
de su hogar; al verse sola y sin recursos, trabajó cuidando ovejas. Se
distinguió por su porte y belleza, por lo que el gobernador Olibrio le
propuso matrimonio; sin embargo, al enterarse que profesaba la fe de Cristo
la mandó decapitar en la plaza pública. Piadosas leyendas dicen
que, en cautiverio, fue atacada por el maligno en forma de dragón y tragada
por el mismo; salió de las entrañas de dicho animal cuando logró
abrirlo con una cruz que portaba en el cuello. Su culto es inmemorial. La Iglesia
ortodoxa griega la venera con el nombre de Marina (el más antiguo nombre
que se le atribuyó); entre los católicos es conocida como Margarita
de Antioquía. Patrona de los alumbramientos.
Verde / Blanco De Feria, Misa votiva de nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote o Memoria de san Lorenzo de Brindis, presbítero y doctor de la Iglesia* MR, p. 1170 (1162) / Lecc. II, p. 599
Otros santos: Alberico Crescitelli, presbítero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras y mártir de China. Beata Lucrecia García, viuda, y nueve religiosas, mártires.
SAN LORENZO DE BRINDISI, del latín, forma evolucionada de Laurencio, "laurel" (1559-1619). Nació en familia noble en Brindisi, Italia, bautizado como Giulio Cesare Rossi. Sin precisarse fecha, en Venecia ingresó al seminario franciscano de los Capuchinos; continuó su preparación en la Universidad de Padua, donde destacó por su brillante inteligencia y excelentes aptitudes para el aprendizaje de idiomas, lo cual le fue de gran utilidad para predicar el Evangelio en diversos países. En 1582 recibió el Orden sacerdotal. En su labor pastoral, propició la fundación de monasterios de su Congregación, organizó viajes misioneros a las cortes europeas; cumplió comisiones especiales encomendadas por la Sede Pontificia y desempeñó el cargo de Superior General. Escribió quince volúmenes sobre temas litúrgicos, teológicos, bíblicos y homilías; entre ellos, una serie de sermones sobre la Virgen María titulado Mariale, donde resalta la Inmaculada Concepción Mariana. En su Sermón Cuaresmal (2,48), san Lorenzo postula: "La palabra de Dios es luz para el entendimiento, fuego para la voluntad, para que el hombre pueda conocer y amar a Dios; y para el hombre interior, el que vive por la gracia del Espíritu Santo, es pan y agua, pero un pan más dulce que la miel y el panal, un agua mejor que el vino y la leche...". Murió en Lisboa, Portugal. Fue canonizado en 1881 por León XIII (1878-1903). En 1959 san Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre) lo proclamó doctor de la Iglesia, con el título de Doctor Evangélico. Benedicto XVI (2005-2013) señaló: "Lorenzo exhorta a todos, no sólo a los sacerdotes, a cultivar la vida de oración porque por medio de ella nosotros hablamos a Dios y Dios nos habla a nosotros".
Santa María Magdalena
Blanco Fiesta MR, p. 788 (775) / Lecc. III, p. 84
Otros santos: Felipe Evans, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Beato Rosalío Benito Ixchop, catequista mártir guatemalteco.
BEATO ROSALÍO
BENITO IXCHOP,
probablemente del latín, corona o guirnalda de flores y del latín,
"bendito", respectivamente (ca. 1980), catequista mártir guatemalteco.
Se desconoce el lugar y año exacto de su nacimiento; sin embargo, se
concuerda que fue en la primera década del siglo XX. De origen humilde.
Rosalío era un campesino analfabeto, comprometido con su fe, por ello
aprendió cantos religiosos y diversas oraciones, en especial el santo
Rosario. Se dedicó a transmitir sus conocimientos acerca de nuestra fe
mientras aprendía a leer y escribir. En 1940 se adhirió a la Acción
Católica Rural, grupo creado para subsanar la falta de sacerdotes en
la región y fue de los primeros catequistas que llevaron la Buena Nueva
a la aldea de La Puerta, un caserío de Chinique, municipio de Quiché,
Guatemala. Los catequistas ampliaban su misión evangelizadora capacitando
a los pobladores en labores agrícolas y ganaderas, entre otras, contribuyendo
a mejorar la calidad de vida de las comunidades. Rosalío acondicionó
la iglesia local, formó a grupos que entonaban himnos religiosos, rezaban
el Rosario y acompañaban a los deudos en las honras fúnebres de
los fieles difuntos; asimismo, preparaba a los fieles para recibir los Sacramentos,
entre otras actividades, y estimuló a que se construyeran obras de infraestructura,
como caminos y redes de suministro de agua, éstas y otras acciones contribuyeron
a la concientización de los pobladores, lo cual generó el disgusto
de latifundistas, quienes pretendieron callar a Rosalío, quien, pese
a su avanzada edad, no cesaba en su labor. El 22 de julio de 1980 o de 1982,
Rosalío, su hijo Pedro y otras cuarenta y ocho personas de Chinique fueron
asesinadas por una partida militar. El Grupo de los Beatos Mártires de
Quiché, inmolados entre 1980 y 1991, fue beatificado el 23 de abril de
2021, durante el pontificado de S. S. Francisco y está formado por tres
presbíteros Misioneros de los Sagrados Corazones y otros seis laicos
de la diócesis de Quiché.
Verde / Blanco De Feria, Misa de santa María Virgen o santa Brígida, religiosa * MR. p. 916 (908) / Lecc. II p. 607 LH, Vísperas I del domingo: semana I del Salterio Tomo III: pp. 745 y 609; Para los fieles: pp. 472 y 407; Edición popular: pp. 13 y 473
Otros santos: Beatos: Basilio Hopko, obispo y mártir; Margarita María López de Maturana, religiosa Mercedaria y fundadora.
SANTA BRÍGIDA DE SUECIA, del céltico, "fuerza" (1303-1373). Religiosa cisterciense y fundadora. Nativa de Finstad, Suecia, de noble familia. En su juventud fue dama de la corte y, como era costumbre en la época, sus padres la comprometieron a los 14 años con el príncipe Ulf; la pareja procreó ocho hijos, entre éstos a santa Catalina de Suecia (24 de marzo). Brígida convirtió su hogar en un lugar de oración viviendo bajo las normas de la Iglesia; asimismo, trasformó a su marido contagiándole su espiritualidad. En la celebración de sus bodas de plata, peregrinaron a Santiago de Compostela, España. Al regresar a su país decidieron hacer voto de castidad y de común acuerdo Ulf ingresó en un monasterio, donde al poco tiempo murió. Brígida, después de enviudar y arreglar asuntos familiares, donó sus bienes a los pobres y se unió al monasterio cisterciense de Alvastra, donde iniciaron sus experiencias místicas, las cuales describió en sus Revelaciones, obra de inmensa valía contenida en 9 libros, inspirada y dictada por Cristo y María Santísima y que ella escribía en sueco, siendo traducidas al latín por su guía espiritual. Destacó por su austeridad extrema y continua oración. Estableció un monasterio en Vadstena y fundó la Orden del Santísimo Salvador ("brigidinas"). Poseedora del Don de consejo, orientó a autoridades civiles y religiosas. Peregrinó a Roma (1349), ciudad donde radicó, llevando ejemplar vida austera y de oración, hasta su muerte. En la Ciudad Eterna participó en el primer Jubileo de la Iglesia (1350) y realizó extensa obra de apostolado. Sus reliquias reposan en su patria. Fue canonizada por el Papa Bonifacio IX (1389-1404) en 1391. Patrona de Suecia y Copatrona de Europa (1999) y de las viudas. Intercesora a favor del ecumenismo.
Verde Domingo XVII del tiempo Ordinario [Se omite la memoria de san Chárbel Makhlüf] MR, p. 431 (427) / Lecc. II, p. 245
Otros santos: II Jornada Mundial de los abuelos y de los ancianos. Cristina de Bolsena, virgen y mártir. Beata María Mercedes del Sagrado Corazón de Jesús, religiosa de la Sociedad de Santa Teresa de Jesús y mártir.
SAN CHÁRBEL MAKHLÜF, nombre siríaco derivado de Charb, "cuento o historia" y El "Dios"; por tanto, "cuento o historia de Dios" (1820-1898). Presbítero de la Orden Libanesa Maronita. Joseph Zaroun Makhloüf nació en Beqakfra, Líbano. Sus padres le bautizaron con el nombre de Youssef, equivalente árabe de José. Desde pequeño se distinguió por su espiritualidad, piedad e inclinación a la vida ascética; diariamente participaba en la Divina Liturgia Maronita y rezaba el Rosario. Recibió educación de dos tíos pertenecientes a la Orden Maronita, ellos lo instruyeron en la fe y la vida monástica. Hacia 1843 escuchó una voz que le decía: "Deja todo, ven y sígueme", debido a esto ingresó en el convento de Nuestra Señora de Mayfouq -población de Biblos, Líbano-, donde profesó y eligió el nombre de Chárbel en honor del mártir san Chárbel, Obispo de Edesa (121). Ahí cursó estudios de filosofía y teología, siendo su director espiritual san Ninmatullah Kassab Al-Hardini (14 de diciembre). Una vez terminada su preparación, recibió la ordenación sacerdotal en 1859. En el monasterio libanés de Annaya, se entregó al servicio de los enfermos, atención a la feligresía, además de realizar labores humildes. Su vocación de anacoreta le llevó a retirarse a la ermita de los santos Apóstoles Pedro y Pablo donde, en oración contemplativa y penitencia, permaneció hasta su muerte. Fue ejemplo total de amor a Cristo y a María Santísima. En 1977, al descubrirse su sepulcro, se encontró su cuerpo incorrupto, flexible como un ser viviente y con la temperatura de una persona viva. Fue canonizado por san Paulo VI (1963-1978; 26 de septiembre). Es el primer santo libanés, se le ha reconocido como "el Último de los Grandes Ermitaños" y otorgado el título de "Patrón de los que sufren en el alma y en el cuerpo". Iconografía: las vestiduras litúrgicas utilizados por los ministros del Orden sacerdotal y masnapto (capucha) que cubre su cabeza, la mirada baja-símbolo de humildad-y las manos juntas en actitud orante. Oración: Señor, te rogamos que nos concedas el espíritu de oración, humildad y penitencia que concediste al monje libanés san Chárbel Makhlüf para que te sirvamos con ferviente corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén. Nota: A san Chárbel se le celebra en diferentes fechas, ya sea por piedad popular o por ordenanza de las autoridades eclesiásticas: el 8 de mayo, aniversario de su natalicio; el 9 de octubre, fecha cuando fue canonizado; la Iglesia Maronita, lo conmemora el tercer domingo de julio y el Martirologio Romano, el 24 de julio.
SEGUNDA JORNADA
MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y DE LOS ANCIANOS. Celebración instituida
por S.S. Francisco, en 2021, quien señaló: "...se celebrará
en toda la Iglesia cada año el cuarto domingo de julio, cerca de la fiesta
de san Joaquín y santa Ana, los "abuelos" de Jesús.
Es importante que los abuelos se encuentren con sus nietos y que los nietos
se encuentren con sus abuelos, porque -como dice el profeta Joel los abuelos
soñarán frente a sus nietos, tendrán ilusiones [grandes
deseos], y los jóvenes, tomando fuerzas de sus abuelos, irán adelante,
profetizarán. Y precisamente el 2 de febrero es la fiesta del encuentro
de abuelos con nietos".
Rojo Fiesta de Santiago, Apóstol
Otros santos: Cristóbal de Licia, mártir. Beato Darío Acosta Zurita, presbítero y mártir.
SANTIAGO "El
MAYOR",
del árabe, derivado de Jacob, "que Dios proteja" (siglo I).
Apóstol y mártir. Hijo de Zebedeo, hermano mayor de Juan Evangelista;
formó parte de los Doce (Mt 4, 18 y siguientes). Por su carácter
impulsivo se le llamó Boanerges o "Hijo del trueno". Su vida
y obra son casi desconocidas. Fue decapitado por orden de Herodes Agripa I (Hch
12,2) en Jerusalén en el año 44, siendo el primer Apóstol
inmolado. Una leyenda dice que sus reliquias fueron trasladadas de Jerusalén
a España. Otras tradiciones indican que predicó y murió
en la península ibérica y que sus restos fueron encontrados hacia
el año 830 en Campus stella (Campo estrella), donde se fundó la
ciudad de Compostella. Iconografía: con vestimenta de peregrino compostelano,
túnica con capucha, sombrero de ala ancha con una vieira (concha) sujeta,
bastón de peregrino y bolsa para alimentos. Patrono de España
y de los peregrinos. En la Homilía de la Misa del Peregrino celebrada
en Santiago de Compostela en 1982, san Juan Pablo II expresó: "Santiago
era hermano de Juan Evangelista.
y éstos fueron los dos discípulos a quienes -en uno de los diálogos
más impresionantes que registra el Evangelio Jesús hizo aquella
famosa pregunta: '¿Podéis beber el cáliz que yo tengo que
beber?'. Y ellos respondieron: 'Podemos'. Era la palabra de la disponibilidad,
de la valentía; una actitud muy propia de los jóvenes, pero no
sólo de ellos, sino de todos los cristianos, y en particular de quienes
aceptan ser apóstoles del Evangelio. La generosa respuesta de los dos
discípulos fue aceptada por Jesús. Él les dijo: 'Mi cáliz
lo beberéis'. Estas palabras se cumplieron en Santiago, hijo de Zebedeo,
que con su sangre dio testimonio de la resurrección de Cristo en Jerusalén.
Jesús había hecho la pregunta sobre el cáliz que habían
de beber los dos hermanos, cuando la madre de ellos, según hemos leído
en el Evangelio, se acercó al Maestro para pedirle un puesto de especial
categoría para ambos en el Reino. Pero Cristo, tras constatar su disponibilidad
a beber el cáliz, les dijo: 'Beberéis mi cáliz; pero el
sentarse a mi diestra o a mi siniestra no me toca a mí otorgado; es para
aquellos para quienes está dispuesto por mi Padre"'.
Blanco Memoria de los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María MR, p. 792 (779) / Lecc. II, p. 616
Otros santos: Jorge Preca, presbítero y fundador. Beata María Pierina de Micheli, religiosa de las Hermanas de la Inmaculada Concepción.
SANTOS JOAQUÍN
Y ANA, del
hebreo, "Dios dispondrá" y "benéfica", respectivamente
(I a. C.). Padres de la Santísima Virgen María. Los Evangelios
Apócrifos de la Natividad de María y el Protoevangelio de Santiago,
han otorgado estos nombres a los padres de María Santísima y abuelos
de Jesús. La Tradición indica que se casaron jóvenes, eran
campesinos y no podían tener hijos. La pareja suplicó a Dios su
auxilio, sus oraciones fueron escuchadas y Ana, aunque de edad avanzada, concibió
y dio a luz una hija, a quien pusieron el nombre de María. Iconografía:
ambos con vestuario de época, al conducir a María Niña
al templo. En su Ángelus del 26 de julio de 2009, S. S. Benedicto XVI,
subrayó: "Esta memoria litúrgica hace pensar en el tema de
la educación, que ocupa un lugar importante en la pastoral de la Iglesia.
En particular, nos invita a rezar por los abuelos, que en la familia son los
depositarios y a menudo los testigos de los valores fundamentales de la vida.
La tarea educativa de los abuelos siempre es muy importante, más todavía
cuando, por distintas razones, los padres no pueden asegurar una presencia adecuada
junto a sus hijos cuando están creciendo".
Verde De Feria, miércoles XVII del Tiempo Ordinario MR, p. 429 (425) / Lecc. II p. 620
Otros santos: Celestino I, XLIII Papa. Beatas: María Magdalena Martinengo, abadesa de la Orden de las Clarisas Capuchinas; María de la Pasión, religiosa de la Congregación de las Crucificadas Adoratrices de la Eucaristía.
BEATA MARÍA
MAGDALENA MARTINENGO,
del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá,
según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana",
y patronímico de Magdala, antigua población de Palestina (1687-1737).
Abadesa de la Orden de las Clarisas Capuchinas. Hija de condes, nació
en Brescia, Italia. Fue bautizada con el nombre de Margarita. Al año
de nacida murió su madre y quedó bajo la tutela de su tía
y una monja ursulina. Hacia 1696, se entregó a dos de sus tías
religiosas del convento de Santa María de los Ángeles. Años
después se trasladó al monasterio del Espíritu Santo. Sintió
el llamado a la vida religiosa encontrando una férrea oposición
de sus familiares. Finalmente, ingresó en el monasterio de franciscanas
capuchinas en Brescia (1705), donde pasó el resto de su vida; al profesar,
eligió el nombre de Sor María Magdalena. Por su noble origen,
padeció burlas y el rechazo de la maestra de novicias, de algunas de
sus compañeras y de su confesor, quienes dudaban de la sinceridad vocacional
de "la Condesa". Después de su toma de hábito, continuaron
las agresiones en su contra y fue destinada a cumplir los trabajos más
pesados, los cuales desempeñaba dando ejemplo de humildad y obediencia.
Aunado a la carga de trabajo, continuaba realizando ayunos, largas jornadas
de oración y penitencias. En 1712, de forma privada, hizo el voto "de
obrar, pensar, hablar todo aquello que conozca claramente ser de mayor agrado
a vuestra divina Majestad, amándoos y adorándoos sin cesar, conformándome
en todo con vuestros adorables deseos, imitando cuanto pueda los santísimos
ejemplos que me habéis dado..., mortificándome en todas las cosas,
huyendo de todo consuelo, abrazando todos los dolores, negando perfectamente
mi voluntad"; además, efectuó otras ofrendas, como la de
la imitación de la Pasión. Por sus virtudes y ejemplar vida religiosa
fue designada Maestra de novicias en 1723; tiempo después y pese a su
negativa se le nombró abadesa. Tuvo experiencias místicas, éxtasis,
revelaciones y gozó de la visita de la Virgen. Dejó dos obras
escritas: el Tratado de la Humildad y su Autobiografía. Estuvo dotada
de los dones de ciencia infusa, de la dirección espiritual, de profecía
y de la taumaturgia. Uno de sus biógrafos cita: "El 27 de julio
de 1737, Magdalena Martinengo, la "Enamorada de Cristo" emprendió
el vuelo triunfal hacia la gloria, premio de sus virtudes y penitencias y anhelo
de toda su vida". Fue beatificada por León XIII (1878-1903) en 1900.
En su Tratado sobre la Humildad escribió: "El alma humilde, partícipe
de la santidad divina, se asemeja a los ángeles. Fija sus ojos en la
sacrosanta humanidad de Cristo Jesús, Dios y hombre, y en ella encuentra
la expresión más acabada de la santidad divina, la reconstruye
en su mente, decide imitarla desde lo íntimo de su corazón, la
convierte por acción en su comportamiento externo, y acaba siendo ella
también un fiel reflejo de Jesús".
Verde / Blanco De Feria, Misa votiva de nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote MR, p. 1170 (1162) / Lecc. II, p. 625
Otros santos: Víctor I, XIV Papa; Alfonsa de la Inmaculada Concepción, religiosa de la Congregación de Clarisas Malabarenses y primera santa de la India. Beato Stanley Francis Rother, presbítero. Primer mártir estadounidense.
SANTA ALFONSA DE
LA INMACULADA CONCEPCIÓN,
femenino de Alfonso, del germánico, "la mujer noble pronta, para
el combate" (1910-1946). Religiosa de la Congregación de Clarisas
Malabarenses y primera santa de la India. Natural de Kudamaloor, Kerala, India,
fue bautizada con el nombre de Ana, recibió formación e instrucción
católica de rito sirio malabar (proveniente del rito siro-oriental o
caldeo, desarrollado en el Imperio persa de los Sasánidas y llevado a
India por los misioneros de Mesopotamia, quizá desde el siglo IV; utiliza
lenguaje siriaco, lengua semita, dialecto arameo oriental de Edesa, que en ese
siglo pasó a ser lengua culta y litúrgica de los cristianos de
lengua aramea; en la India el rito se celebraba en siriaco hasta 1962, fecha
en que se introdujo el malayalam). En 1928 se unió a la Orden de las
Franciscanas Clarisas Malabares y profesó con el nombre de Sor Ana. A
partir de 1930 y por seis años su existencia fue una continua agonía,
pues padeció diversas enfermedades a las que se les unieron los ataques
de que era víctima por parte de sus parientes y de la comunidad pagana.
Durante un año se dedicó a la instrucción de niños
en Vakakkadu, la cual interrumpió en 1936 debido a la tuberculosis. Tres
años después le fue detectado un tumor maligno que invadió
todo su cuerpo, ocasionándole intensos dolores. La resignación
y serenidad con la que soportaba los males causaron el asombró de médicos,
así como de quienes convivían con ella. Entregó su alma
a Dios en Bharananganam, India. El Pontífice Benedicto XVI, en la Homilía
de su canonización, en el año 2008, expresó: "Esta
mujer excepcional, quien hoy es ofrecida a las personas de la India como su
primera santa canonizada, estaba convencida de que su cruz fue el medio para
llegar al banquete celestial preparado por el Padre". Esta santa, cuyo
lema fue: "Consumarse como una vela para iluminar a los demás",
es honrada por católicos, brahmanes y mahometanos, quienes visitan su
tumba e invocan su intercesión. En algunos Santorales aparece como: Santa
Alfonsa de la Inmaculada Concepción (Ana) Muttathupadathu.
Blanco Memoria de santa Marta. María y Lázaro o beato Gabriel Escoto Ruiz, O. C. D, mártir mexicano* MR, p. 793 (781) / Lecc. II pp. 629 y 1097-1098
Otros santos: Beato Luis Bertrand Exarch y compañeros, presbíteros de la Orden de Predicadores y mártires.
SANTA MARTA DE
BETANIA,
interpretado como femenino del arameo "señor"; por tanto, "la
señora" (siglo I). Laica, anfitriona de Jesús. Algunos hagiógrafos
ubican su lugar de nacimiento en Betania, Palestina, poblado cercano a Jerusalén.
Se deduce que ella y sus hermanos, María y Lázaro -aquél
que Cristo resucitó eran discípulos y amigos del Divino Maestro
(Jn 11, 1-2), a quien hospedaban con afecto y esmero en su casa. La Sagrada
Escritura, narra que en cierta ocasión mientras María permanecía
sentada, embelesada, escuchando las enseñanzas del Maestro, Marta se
dedicaba, afanosa, a los quehaceres del hogar, hasta que solicitó la
intervención de Jesús para que su hermana le ayudara: "¿No
te parece mal, que mi hermana me deje sola con todas las tareas de la casa?",
a lo que el Maestro
le contestó con sabiduría: "Marta, Marta, te preocupas y
agitas por muchas cosas; hay necesidad de pocas o mejor de una sola. María
ha elegido la parte buena, que no le será quitada" (Lc 10, 38-42).
Una legendaria tradición menciona que después de la Ascensión
del Señor, junto con sus hermanos, se dedicaron a difundir la Palabra,
hasta que víctimas de las persecuciones huyeron en un barco, el cual
los llevó a las costas francesas de Marsella. Estableció su residencia
en el poblado galo de Tarascón, donde se enfrentó a un monstruo
mitológico (dragón) llamado Tarasca, al cual derrotó. Intercesora
de las amas de casa, del personal de servicio, así como de los hoteleros
en alusión a su acción de proporcionar hospedaje al Redentor.
San Agustín (28 de agosto) en su Sermón 103, hace esta reflexión:
"Marta y María eran dos hermanas, unidas no sólo por su parentesco
de sangre, sino también por sus sentimientos de piedad; ambas estaban
estrechamente unidas al Señor, ambas le servían durante su vida
mortal con idéntico fervor. Marta lo hospedó, como se acostumbra
a hospedar a un peregrino cualquiera. Pero, en este caso, era una sirvienta
que hospedaba a su
Señor, una enferma al Salvador, una criatura al Creador. Le dio hospedaje
para alimentar corporalmente a aquel que la había de alimentar con su
Espíritu".
Verde / Blanco De Feria, Misa de santa María Virgen, o Memoria de santa María de Jesús Sacramentado Venegas, religiosa * [En la República Mexicana], o san Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia ** MR, p. 916 (908) / Lecc. II, p. 633
Otros santos: Leopoldo Mandic, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.
SANTA MARÍA
DE JESÚS SACRAMENTADO VENEGAS,
ambos nombres del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos;
quizá, según diversos Padres de la Iglesia, "señora",
"soberana" y Yehoshuáh, Josué = Jesús, "Dios
salva" (1864-1959). Virgen fundadora. Originaria de Zapotlanejo, Jalisco,
México. Bautizada con el nombre de María Natividad. Por sus conocimientos
de doctrina, en su adolescencia fue catequista. En 1898 ingresó a la,
aún no aprobada, Congregación de las Hijas de María, en
Guadalajara. En 1905 optó por integrarse a las Hijas del Sagrado Corazón
de Jesús, grupo de seis jóvenes dedicadas al cuidado de los enfermos
en el Hospital del Sagrado Corazón. Durante 16 años sirvió
como enfermera; su carácter dulce y maternal -que prevaleció a
lo largo de su existencia terrenal-inspiró confianza a enfermos y religiosas,
por lo que a partir de entonces se le llamó "Madre Naty". En
1921 se le designó Superiora, como tal escribió la Regla de su
Instituto y logró la aprobación diocesana en 1930; al profesar,
adoptó el nombre de Sor María de Jesús Sacramentado. Debido
a los conflictos derivados de la persecución religiosa en la República
Mexicana, su labor continuó en la clandestinidad; sin embargo, su obra
no se detuvo y fundó hospitales y asilos en varios estados de México.
En 1947, por instrucciones de su director espiritual, dio a conocer las revelaciones
y otras experiencias místicas con las que fue favorecida; esto fue decisivo
para obtener la aprobación pontificia para su Instituto: las Hijas del
Sagrado Corazón de Jesús. Una grave enfermedad soportada con entereza
terminó con su vida en Guadalajara, México. Fue canonizada por
san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000, teniendo
el honor de ser la primera santa mexicana. Sor María de Jesús
Sacramentado nos legó algunas frases plenas de misticismo y sabiduría,
entre ellas: "Madre mía, frena mi lengua y pon en mis labios tu
caridad". "Un alma sin oración es como un árbol sin
fruto". "El agua canta a pesar de encontrarse piedras en el camino,
las salta cantando".
Verde Domingo XVIII del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de san Ignacio de Loyola, presbítero] MR p. 432 (428) / Lecc. II p. 249 LH, empieza el uso del volumen IV
Otros santos: Elena de Skovde, viuda mártir. Beatos: Francis Solano Casey, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos; Zdenka (Cecilia) Shelingová, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Mártir.
SAN IGNACIO DE
LOYOLA, probable
del vasco, "pendiente de la montaña"(1491-1556). Presbítero
y fundador. Iñigo López de Recalde fue su nombre de pila. Nació
en noble familia en el castillo de Loyola, España. En su juventud se
integró a la milicia y vivió de manera disipada. En el fragor
de una batalla resultó herido de gravedad en una pierna; ello le ocasionó
una larga convalecencia durante la cual leyó vidas de santos, hecho que
influyó de manera determinante en su vida. Al recuperar su salud cambió
su conducta y se convenció de que él también podría
ser santo. En 1522 viajó a Tierra Santa, pero encontró dificultades
y regresó a su país. En Manresa, Barcelona, entre 1522 y 1523,
redactó su obra de gran valor teológico y evangélico: Ejercicios
Espirituales, la cual se publicó en Roma el año de 1548 con el
nombre de Ejercicios espirituales para vencer a sí mismo y ordenar su
vida sin determinarse. Entre 1528 y 1535 estudió en Barcelona, Alcalá,
Salamanca y en la Universidad francesa de la Sorbona de París. En esta
última ciudad, con seis compañeros, hizo votos y consagró
su vida a Dios (1534), añadiendo un cuarto voto, el de estar siempre
a las órdenes del Papa y procurar así la "Mayor gloria de
Dios" (Ad Majorem Dei Gloriam), lema de la Orden, ahí cambió
su nombre por el de Ignacio. Fue ordenado sacerdote en Roma en 1538. En 1540,
la Compañía de Jesús (jesuitas) recibió la aprobación
pontificia. Las Constituciones indican que sus integrantes deberían llevar
una disciplina casi militar y consagrarse al estudio; estableció los
objetivos principales del Instituto: la defensa y la propagación de la
fe. A sus seminaristas, entre otras reflexiones, decía: "Entramos
para aprender, salimos para servir"; "El amor se ha de poner más
en las obras que en las palabras". Ignacio fue designado Superior, cargo
que desempeñó hasta su muerte. Viajó a Roma para iniciar
su misión; Ignacio y sus hermanos espirituales se dedicaron a predicar,
promover los Ejercicios Espirituales, dictar cátedras en las más
prestigiadas universidades y dar conferencias de diversos temas religiosos a
toda clase de audiencias. La Congregación fundó colegios y universidades
en España, Roma, Alemania, Francia y los Países Bajos. Destacó
por su fecunda labor apostólica, brillante inteligencia e inspirado escritor.
Entregó su alma al creador en Roma. Fue canonizado por el Papa Gregorio
XV (1621-1623) en 1622. En 1922, el Papa Pío XI (1922-1939), lo declaró
patrono de quienes practican ejercicios espirituales. Iconografía: de
pie, con vestimenta sacerdotal, casulla y estola, en sus manos un corazón
con las iniciales IHS (abreviación latina de Iesus hóminum salvátor,
Jesús salvador de los hombres) y su lema "A la mayor gloria de
Dios" (Ad maiorem Dei gloriam).
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