SANTORAL JUNIO DEL 2021 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

   

 

 

 

 

 


 

 

MARTES 1

SANTA MARÍA VIRGEN, MADRE DE LA IGLESIA

Rojo Memoria de san Justino, mártir MR, p. 760 (746) / Lecc. II, p. 398/ LH, 3a.

Semana Otros santos: Aníbal María de Francia, presbítero y fundador. Beata Hildegarda Brujan, fundadora.

SAN ANÍBAL MARÍA DE FRANCIA, del fenicio-cartaginés, "el Señor es misericordioso" y del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia "señora", "soberana" (1851-1927). Sacerdote y fundador. Nació y murió en Mesina, Italia. Según relata, en 1868, al estar orando, comprendió la necesidad de orar por las vocaciones sacerdotales al reflexionar en la cita evangélica: "La mies es mucha pero los obreros son pocos... Rogad (Rogate) pues al dueño de la mies..." (M9,38; Lc 10,2), la cual será el móvil de su vida. En 1878, recibió el Orden Sacerdotal. Al visitar una de las llamadas "Casas de Avignone", se percató de la miseria que había en los alrededores de su natal Mesina. Comprendió la necesidad de crear espacios donde se solventasen las carencias de educación académica y religiosa de niños pobres y huérfanos, así como de amparo a indigentes y enfermos. Así definió su misión: "Espíritu de doble caridad: la evangelización y la ayuda a los pobres". A partir de 1882, estableció orfanatos que, por estar encomendados a san Antonio de Padua, eran conocidos como "Antonianos", donde se proporcionaba asistencia e instrucción integral en los aspectos morales y catequéticos, dentro de un ambiente familiar, y ahí mismo, impulsó las vocaciones. En 1887, fundó la Congregación Hijas del Divino Jesús y en 1897, el instituto masculino de los Orantes del Divino Jesús (rogacionistas). Estableció entre los laicos la Sagrada Alianza para el Clero y la Pía Unión de la Rogación evangélica. Publicó el periódico Dios y el prójimo. En la formación de seminaristas consideraba que sin oración: "Todos los esfuerzos de los obispos y rectores de seminarios se reducen a una cultura artificial de sacerdotes". Durante su vida tuvo fama de santo y a su muerte, después de una enfermedad, la feligresía que asistió a las exequias decía: "Vamos a ver al santo que duerme". Fue canonizado en 2004 por san Juan Pablo II, quien se refirió a él como: "Auténtico precursor y celoso maestro de la moderna pastoral vocacional".

SANTA MARÍA VIRGEN, MADRE DE LA IGLESIA. En 2018, el Papa Francisco, en el Decreto Ecclesia Mater, instituyó la Celebración de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia en el Calendario Romano General, en el cual se determina que la celebración la memoria de la "Virgen María, Madre de la Iglesia" se conmemore cada año el lunes siguiente a Pentecostés. El Pontífice destacó: "Esta celebración nos ayudará a recordar que el crecimiento de la vida cristiana debe fundamentarse en el misterio de la Cruz, en la ofrenda de Cristo en el banquete eucarístico, y en la Virgen oferente, Madre del Redentor y de los redimidos".

 

MIÉRCOLES 2

Verde / Rojo De Feria, Misa por la familia, o santos Marcelino y Pedro, mártires* MR, p. 1113 (1105) / Lecc. II, p. 402

Otros santos: Beato Joseph Thao Tien, sacerdote y protomártir de Laos.

BEATO JOSEPH THAO TIÊN, del hebreo, "Dios Acrecentará" (1918-1954). Sacerdote y mártir laosiano. Nació en Ban Diez, Muang Xoi, Houaphan, Laos. En su adolescencia fue catequista. Al descubrir su vocación marchó a Saigón, Vietnam, donde ingresó al seminario diocesano y fue ordenado sacerdote en 1949. Retornó a su país inmerso en una cruenta guerra de guerrillas y persecución contra los católicos por parte de comunistas de Pathet Lao; pese al peligro, permaneció fiel a su misión y evangelizó diversas villas. Fue capturado en 1954 y por negarse a apostatar, fue asesinado el 2 de junio. Encabeza el grupo de 15 mártires de Laos, beatificados el 11 de diciembre de 2016 por el Papa Francisco. El beato Thao Tién es Protomártir de Laos.

 

JUEVES 3

El Cuerpo y la Sangre de Cristo

Blanco Solemnidad (De precepto) MR, p. 451 (447) / Lecc. II, p. 199

Otros santos: Carlos Lwanga y compañeros, laicos mártires. Beato: Diego Oddi, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores.

EL SANTÍSIMO CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO, del latín Corpus Christi = Cuerpo de Cristo. Esta solemnidad data del siglo XIII, por una revelación que recibió santa Juliana de Mont Cornillon y el "Milagro Eucaristico de Orvieto/Bolsena" (ciudades italianas), acaecido en 1264, cuando una hostia sangró hasta empapar un lienzo corporal (pieza de lino cuadrada y ornamentada que se extiende para colocar sobre ella los vasos sagrados, durante la Asamblea Eucarística). La bula pontificia Transiturus, publicada por Urbano IV en 1264, indica que debe celebrarse 60 días después de la Pascua. Los pontifices Martín V y Eugenio IV, en el siglo XV, concedieron sendas indulgencias a los asistentes en esta fecha a la celebración eucaristica y a la adoración al Santísimo. "En la fiesta del Corpus Christi celebramos a Jesús «pan vivo que ha bajado del cielo» (Jn 6, 51), alimento para nuestra hambre de vida eterna, fuerza para nuestro camino [...] La fiesta de hoy es la fiesta en la que la Iglesia alaba al Señor por el don de memoria de su institución en la última Cena, hoy predomina la acción de gracias y la la Eucaristía. Mientras que el Jueves Santo hacemos adoración […] Adorar a Jesús Eucaristía y caminar con él. Estos son los dos aspectos inseparables de la fiesta de hoy, dos aspectos que dan la impronta a toda la vida del pueblo cristiano: un pueblo que adora a Dios y un pueblo que camina: ¡que no está quieto, camina! Ante todo, nosotros somos un pueblo que adora a Dios. Adoramos a Dios que es amor, que en Jesucristo se entregó a sí mismo por nosotros, se entregó en la cruz para expiar nuestros pecados y por el poder de este amor resucitó de la muerte y vive en su Iglesia. Nosotros no tenemos otro Dios fuera de este". S. S. Francisco (2014).

VIERNES 4

La Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo

Verde / Rojo De Feria, Misa votiva de MR, p. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 412

Otros santos: Quirino de Tívoli, mártir; Felipe Smaldone, presbítero y fundador. Beato Francisco Pianzola, presbítero y fundador.

BEATO FRANCISCO PIANZOLA, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1881-1943). Presbítero y fundador. Nativo de Sartirana, Italia. Su familia era agricultora, por lo que desde pequeño conoció las penurias de los campesinos, en especial de quienes laboraban en los arrozales. Ingresó en el seminario de Vigevano donde recibió el Orden sacerdotal en 1907. Se le comisionó a servir en su localidad. Destacó por su celo pastoral y el haber realizado amplísima labor en beneficio de sus feligreses. Conocedor de los problemas materiales y espirituales de su grey, elaboró un estilo misionero cuyo objetivo primordial era subsanar las carencias espirituales y llevar el mensaje de Cristo a campesinos y obreros, con especial atención hacia los jóvenes. Reconoció el trabajo de las mujeres y veló por su bienestar, enfrentándose en incontables ocasiones a los terratenientes y patrones. Fundó la Congregación de Oblatos Misioneros Diocesanos de la Inmaculada y la Congregación de Religiosas Misioneras de la Inmaculada Reina de la Paz, estableciendo la casa madre en Mortara, lugar donde murió. Por su misión, el clero le llamó "el Apóstol de Lomellina" y sus parroquianos "el Santo de los arrozales". Fue beatificado en 2008 por Benedicto XVI (2005-2013), quien destacó del padre Pianzola: "Sacerdote animado por un ardiente espíritu evangélico, que supo salir al encuentro de las pobrezas espirituales de su tiempo con un valiente estilo misionero, atento a los más alejados y en particular a los jóvenes".

 

SÁBADO 5

Rojo Memoria de san Bonifacio, obispo y mártir MR, pp. 763 (749). 930 (922) / Lecc. II, p. 417

Otros santos: Beatos: Adán Araka de Amakusa, laico catequista y mártir.

BEATO ADÁN ARAKA DE AMAKUSA, Adán, del hebreo. (hecho) "de tierra" (1551-1614). Laico catequista y mártir. No se cuenta con datos de su familia, ni de su infancia. Adán era un católico laico catequista (kambó), quien habitaba en la diócesis de Fukuoka, Japón. Se tiene noticia de que estaba casado con una mujer cristiana y trasciende de él su buen carácter. Al ser desterrados los sacerdotes, Adán tomó el liderazgo de su comunidad y con su fe inquebrantable logró mantener vivo el cristianismo en su región. Asiduo lector de la Biblia y de libros como la Imitación de Cristo. Por dar testimonio de su religión, fue apresado en marzo de 1614 y sometido a crueles torturas, las cuales no lograron apartarle de su amor y fidelidad al Señor. En prisión oraba y arengaba a sus compañeros a permanecer fieles a Cristo. Su firmeza contribuyó a que los pobladores le admiraran y varios de ellos se convirtieran al cristianismo. Al convencerse las autoridades de lo inútil de sus esfuerzos por hacerle apostatar, en la oscuridad de la noche le sacaron de prisión y llevaron fuera de la ciudad donde le asesinaron y arrojaron su cuerpo al mar. Fue beatificado 2008, durante el pontificado del Papa Benedicto XVI (2005-2013), junto con 188 mártires japoneses asesinados, por odio a la fe, entre 1603 y 1619.

 

DOMINGO 6

Verde Domingo X del Tiempo Ordinario MR, p. 424 (420) / Lecc. II, p. 119 LH, 2a. semana del Salterio

Otros santos: Marcelino Champagnat, presbítero de la Sociedad de María y fundador. Beato Inocencio Guz, presbítero de la Orden de los hermanos Menores Conventuales y mártir.

SAN MARCELINO CHAMPAGNAT, del latín, Marcellinus, diminutivo de Marcus = Marcos, es decir, Marte (1789-1840). Presbítero y fundador. José Benito Marcelino Champagnat Chirat, nació en Le Rosey-Marlhes, Francia. Fue educado en los valores y la piedad hacia Cristo y María. Su infancia transcurrió en la dificil época de la Revolución Francesa (1789-1799), por lo que recibió elemental instrucción escolar. Ingresó al seminario
de Verriéres y continuó en el de Lyon, donde fue ordenado sacerdote en 1816. Junto con otros compañeros sacerdotes formó la Sociedad de María. Demostró especial devoción a María Santísima a quien llamaba "Nuestra Buena Madre". Desarrolló ardua labor pastoral en la parroquia de La Valla, donde destacó por su amor a los niños, su celo pastoral y su atención integral a pobres, enfermos y a las familias. En unión con dos jóvenes fundó, en 1817, el Instituto de los Hermanos Marístas de la Enseñanza, cuya misión es "Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos" y su lema: "Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús". Entregó su alma al Señor en la casa de Notre Dame de l'Hermitage, Casa Central de los Hermanos Maristas, vecina de Sain-Chamond, Lyon, Francia. Un concepto del santo fundador es: "Cuando se tiene a Dios de nuestra parte y cuando no se cuenta más que con él, nada nos es imposible". Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1999, quien en la homilía de su canonización expresó: "El padre Champagnat es un modelo para los padres y los educadores: les ayuda a contemplar con esperanza a los jóvenes y a amarlos con un amor total, que favorece una verdadera formación humana, moral y espiritual".

LUNES 7

Verde Feria, Misa por los cristianos perseguidos MR, p. 1129 (1121) / Lecc. II, p. 421

Otros santos: Roberto de Newminster, abad cisterciense; Antonio María Gianelli, obispo y fundador. Beata María Teresa de Soubiran, virgen fundadora.

BEATA MARÍA TERESA DE SOUBIRAN, del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del latín, "la que cosecha" (1835-1889). Virgen fundadora. Sofía Teresa de Soubiran La Louvière, su nombre en el siglo, nació en el seno de una familia aristocrática, en Castelnaudary, Francia. En su adolescencia, su tío, el canónigo Louis de Soubiran le envió a Gante, Bélgica, para que observase a las beguinas, asociación de mujeres laicas consagradas a servir a desamparados, enfermos, mujeres, niños y ancianos; quienes, además, cultivaban su intelecto. A su regreso, reunió a un grupo de jóvenes que desearan vivir como la citada congregación. Inauguró la casa del Buen Socorro, con el objetivo de ayudar a mujeres indigentes; después, abrió el hogar llamado La Preservación, el cual fue destruido en un incendio; pero Teresa no se desanimó y en 1863, en la ciudad de Castelnaudary, creó la Sociedad de María Auxiliadora, cuyos miembros trabajasen por "...la empresa más divina y más humana que existe: la salvación de las almas", cuyo carisma será la vida contemplativa
(adoración del Santísimo) y la ayuda a las jóvenes. A Teresa se le eligió superiora de la comunidad. Bajo su mandato, la Hermandad creció; fundó un orfanato e instituyó como norma central la adoración nocturna diaria al Santísimo Sacramento. Al año siguiente, las hermanas se trasladaron al convento de la Rue des Buchers de Toulouse, donde se construyó la Maison de Famille, casa para jóvenes trabajadoras sin recursos. En 1868, ingresó a la comunidad una joven, quien levantó calumnias a la abadesa y la acusó de fraude. La fundadora fue destituida y expulsada de la Congregación y la difamadora nombrada superiora. Hacia 1870, María Teresa ingresó al convento de las Religiosas de Nuestra Señora de la Caridad de París donde hizo sus votos. Su humildad, prudencia y fe la hicieron continuar su obra en beneficio de las mujeres extraviadas. Víctima de tuberculosis murió en París. Un
año después su honra fue restituida y su cuerpo trasladado al convento de la Congregación por ella fundada. En 1946, el pontífice Pío XII (1939-1958) la proclamó beata.

MARTES 8

Verde Feria, Misa por las vocaciones a las Órdenes sagradas MR, p. 1108 (1100) / Lecc. II, p. 426

Otros santos: Medardo de Noyon, obispo; María Teresa Chiramel, laica fundadora. Beato Itsván (Esteban) Sándor, hermano coadjutor salesiano y mártir.

SANTA MARÍA TERESA CHIRAMEL, del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del griego, "la cosechadora" (1876-1926). Fundadora. Nativa de la población india de Trichur, Kerala. En 1886, hizo voto personal de castidad; dos años después, su madre murió, lo cual marcó el
final de sus estudios formales. Su padre, familiares y vecinos trataron de disuadirla para que moderase sus ayunos de alimentos y sueño; dedicaba gran parte del día a la oración, en especial al rosario. Se brindó al servicio de los pobres y enfermos, auxilió en las labores parroquiales y formó un grupo de catequistas las cuales recorrían las calles evangelizando; para completar su labor visitaban asilos, escuelas, orfanatos y hospitales, incluso a la casta de los intocables. Recibió varios dones místicos como la profecía, la sanación y el aura de olor ligero y dulce; durante su vida tuvo frecuentes éxtasis y levitaciones. Esto ocasionó que autoridades eclesiásticas le recomendas en sujetarse a exorcismos (1902-1905). A raíz de una visión que tuvo de la Madre de Cristo, añadió a su nombre el de Mariam. En 1913, edificó una casa de oración y retiro. Al año siguiente, instituyó la Congregación de la Sagrada Familia donde profesó. El carisma de su Instituto religioso será la contemplación, la visita a las familias necesitadas, la asistencia a los enfermos y la educación cristiana de la juventud femenina. Entregó su alma al Creador en la ciudad india de Kuzhikattussery. Fue canonizada el 13 de octubre de 2019, durante el pontificado de S. S. Francisco. En la actualidad, la Congregación tiene más de 170 casas distribuidas en Kerala (al norte de la India), Alemania, Italia y Ghana (África).

MIÉRCOLES 9

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de san José, o san Efrén, diácono y doctor de la Iglesia * MR, p.1205 (1197) / Lecc. II p. 430

Otros santos: José de Anchieta, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús. Beata Ana María Taigi, madre de familia y terciaria trinitaria.

BEATA ANA MARÍA TAIGI, ambos nombres del hebreo "la benéfica" y Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", respectivamente. (1769-1837). Madre de familia y terciaria trinitaria. Nació en la ciudad de Siena, Italia. Su familia sufrió la ruina económica y se trasladó a Roma (1774), donde, junto con su madre, trabajó en el servicio doméstico. Aprendió a leer pero no a escribir. Era piadosa y ofrecía sus penas al Señor por la conversión de los pecadores. En 1789, contrajo nupcias con Domingo Taigi "... hombre bueno, pero con carácter impulsivo", con quien procreó siete hijos. Se hizo Terciaria trinitaria en 1808. Gracias a sus plegarias, Domingo cambió su forma de ser y juntos formaron una ejemplar familia cristiana. Al iniciar sus labores hogareñas expresaba: "Alabada sea la Santísima Trinidad". En su hogar se reservaban espacios diarios para rezar en familia el rosario y leer la vida del santo de cada dia. Se distinguió como mujer piadosa, visitaba y cuidaba enfermos. El señor la premió otorgándole los dones de profecía, de discernimiento y de servicio, asimismo, experimentó incontables éxtasis y visiones. Murió en olor de santidad, en Roma. Fue beatificada por Benedicto XV en 1920.

JUEVES 10

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de la Sagrada Eucaristía MR, p.1174 (1164) / Lecc. II p. 435

Otros santos: Landerico de París, obispo. Beatos: Eduardo Poppe, presbítero; Eustaquio Kugler, presbítero de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios.

BEATO EUSTAQUIO KUGLER, del griego, "rico de espigas" (1867-1946). Religioso. José Kugler, su nombre en la tierra, nació en Neuhaus, Bavaria, Alemania. No se cuenta con datos de su infancia. Su vocación se definió al tener contacto con religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, quienes visitaron el fronterizo poblado de Regnsburg. En 1893, ingresó a la citada comunidad, iniciando así una vida plena de oración, humildad y servicio al prójimo. Por sus dotes espirituales fue designado superior de varios monasterios y de su Provincia, cargo en el que se distinguió por su devoción, prudencia y caridad. Celoso de su deber, se paseaba día y noche por las salas de los hospitales para velar por el bienestar de los enfermos. Quienes le conocieron opinan que era un sacerdote con una gran mística interior. Al implantarse el nacionalsocialismo, vivió los horrores de la persecución de los nazis y, con la ayuda de Dios, salvaguardó a muchos enfermos y víctimas del nacionalsocialismo, sin importarle el credo, nacionalidad o filiación política ni el poner en riesgo su vida. Fue hecho prisionero por su fe; durante su cautiverio, soportó con integridad las decenas de interrogatorios de la Gestapo (policía secreta del Estado nazi), y según afirma un testigo: "Además de no delatar a ningún hermano, ni a otras personas, mantuvo gran silencio en su comunidad sobre los interrogatorios y trato recibido. Ni se quejó ni insultó a los policías". Murió en Regnsburg, Alemania. Fue beatificado el 4 de abril de 2009, por el papa Benedicto XVI (2005-2013).

 

VIERNES 11

El Sagrado Corazón de Jesús

Blanco Viernes siguiente al segundo domingo después de Pentecostés, Solemnidad MR, p. 453 (449) / Lecc. II. p. 204

Otros santos: Bernabé, apóstol y mártir; Paula Frassinetti, virgen fundadora; María Rosa Molas, virgen fundadora.


SANTA PAULA FRASSINETTI
, del latín, femenino de Pablo, "pequeña" (1809-1882). Virgen fundadora. Oriunda de Génova, Italia. Su madre falleció en 1821 y quedó al cuidado de sus cuatro hermanos, quienes abrazarán la vida religiosa. Su padre se opuso a que Paula ingresara a una congregación religiosa, por ello, permaneció en su hogar donde llevó una vida conventual de -según relató- "obediencia, esperanza y oración". Uno de sus hermanos la invitó a fundar una escuela parroquial para niñas pobres en Quinto al Mare, Génova. Su exitosa labor motivó a varias jóvenes a unirse a ella, así se creó el Instituto Religioso de las Hijas de Santa Fe. Posteriormente, el padre Luca Passi le encomendó la dirección de la "Pía Obra de Santa Dorotea", de la cual nacerán en 1834, las Hermanas de santa Dorotea (Doroteas), consagradas a la educación religiosa de jóvenes mujeres, la cual -al poco tiempo- amplió su campo de acción y evangelización. La obra encontró detractores y opositores, incluso llegó a ser acosada para detener su labor en pro de la mujer. Para 1841, Sor Paula ya había establecido diferentes casas y marchó rumbo a Roma para atender a los desposeídos. Su revolucionaria visión, nuevamente, le ocasionó críticas; sin embargo, fue animada por los pontífices Gregorio XVI (1831-1846) Y el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), quienes vieron en la naciente fundación un espíritu para renovar a las anquilosadas congregaciones femeninas. En 1848, los conflictos sociopolíticos italianos y el enfrentamiento del rey Carlos Alberto (1792-1849) con la Santa Sede, trajeron consigo la supresión de las congregaciones religiosas; Paula continuó su benéfica misión adaptándose a las circunstancias. Fue agraciada con los dones de lectura de corazón y de conciencias. Por su extenuante trabajo se debilitó su salud y murió. Fue canonizada en 1984 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

SÁBADO 12

El Corazón Inmaculado de María

Blanco Sábado siguiente al segundo domingo después de Pentecostés, Memoria MR, p. 758 (744) / Lecc. II, pp. 443 Y 1075

Otros santos: Onofre, anacoreta. Beatos: Lorenzo María de San Francisco Javier Salvi, presbítero de la Congregación de la Pasión; Mercedes María de Jesús Molina, virgen fundadora.

BEATO LORENZO MARÍA DE SAN FRANCISCO JAVIER SALVI, del latín, derivación de Laurencio: "laurel" y del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1782-1856). Presbítero. Lorenzo María Salvi -su nombre en el siglo-, nació en Roma, en el seno de noble familia. A los 19 años ingresó en el seminario de la Congregación de los Clérigos Regulares de la Cruz y de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo (pasionistas) ubicado en el Monte Argentario. Terminó sus estudios y recibió el Orden sacerdotal en Roma (1805), adoptando el nombre de Fray Lorenzo María de San Francisco Javier. En su persona se conjugaban las virtudes de ser un hombre activo y un sacerdote contemplativo; por su permanente actividad como misionero, se le conoció como "Movimiento perpetuo". Dios le otorgó los dones de taumaturgía, profecía, lectura de conciencias y profecía; asimismo, experimentó éxtasis al estar orando. En Vignanello y poblaciones vecinas, predicó la buena nueva con ardor a las clases marginadas, presos y religiosas; con su palabra y ejemplo de vida, convirtió a las almas alejadas y consiguió numerosas vocaciones. Cobró gran renombre como director espiritual debido a su gran piedad, su celo incansable y su prudencia. En el convento de Pievetorina, enfermó de gravedad y sanó, después de una visión del santo Niño Jesús; con este milagroso hecho se fortaleció su devoción al Niño Jesús; a partir de entonces, su vida y apostolado los consagró al Divino Infante, al que llamó "mi dulce pequeño Emperador". Por la propagación de la devoción a éste, se le conoce como "el Misionero del Niño Jesús", a él dedicó varios escritos, entre ellos: El alma enamorada del Niño Jesús. Fundó la asociación llamada la "Escuadra de la Sagrada Cuna". Expresaba: "...debemos ser como niños para entrar en el Reino de los cielos", con esta imagen, recorrió su país difundiendo la veneración del "que se hizo Niño como nosotros, para morir por la salvación de la humanidad". Después de 40 años de entrega y servicio a Cristo, partió al encuentro con su Amado, en Capránica (Italia). El "Apóstol del Niño Jesús" fue beatificado en 1989, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

DOMINGO 13

Verde Domingo XI del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de san Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia] MR, p. 425 (421) / Lecc. II, p. 123 LH, 3a. semana del Salterio

Otros santos: Beatos: Mariana Biernacka, madre de familia y mártir; Gerardo de Claraval, monje cisterciense.

SAN ANTONIO DE PADUA, del latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco (1195-1231). Nació en Lisboa, Portugal, en el seno de una familia noble, bautizado con el nombre de Fernando. Por su linaje, mantuvo estrecha relación con la corte lusitana; sin embargo, pudo superar las seducciones, conservó su castidad y decidió abandonar la frivolidad mundana y unirse a los Canónigos Regulares de San Agustín, en su ciudad natal; después, formó parte de la comunidad agustina de Coimbra. En 1220, ya ordenado sacerdote, ingresó en la Orden franciscana. Con el fin de evitar el asedio de parientes y amigos cambió su nombre por el de Antonio. El propio fundador Francisco de Asís (4 de octubre) le envió a misionar a Marruecos, África, donde se infectó de malaria, por lo que regresó a su patria. Su vida ejemplar hizo que la feligresía lo amara y que pobres y necesitados vieran en él a un protector. Predicó en Italia y Francia; combatió a los herejes albigenses y destacó por la vehemencia de su oratoria. Siempre alertaba a su audiencia: "El peligro del cristiano es predicar y no practicar; creer, pero no vivir de acuerdo con lo que se cree". Tuvo el don de realizar múltiples hechos milagrosos, por lo que es reconocido como taumaturgo (persona admirable en sus obras y que realiza hechos prodigiosos). Su obra escrita comprende: Sermones Dominicales y Sermones in Solemnitatibus Sanctorum, que contienen su pensamiento y doctrina; dedicó seis sermones a María Santísima. Murió en Padua, Italia. Fue canonizado en 1232, por Gregorio IX (1227-1241), quien después de haberle escuchado predicar le llamó ''Arca del Testamento" y "Archivo de las Sagradas Escrituras". Sixto V (1585-1590) difundió su memoria a la Iglesia universal. Pío XII (1939-1958) lo proclamó "Doctor Evangélico", en 1946. El Papa Benedicto XVI, expresó: "San Antonio contribuyó de modo significativo al desarrollo de la espiritualidad franciscana, con sus extraordinarias dotes de inteligencia, de equilibrio, de celo apostólico y, principalmente, de fervor místico". Iconografía: de pie con hábito franciscano, el Niño Jesús en brazos (a quien recibió en un éxtasis), una azucena (pureza) y el Evangeliario, en alusión al contenido evangélico de sus sermones. Se le ha nombrado el "Santo del mundo" ya que es el santo más conocido y venerado del mundo católico.

LUNES 14

Verde Feria o Misa por la santificación del trabajo humano, A MR, p. 1134 (1126) / Lecc. II, p. 446

Otros santos: Eliseo, profeta; Metodio de Constantinopla, patriarca. Beata Francisca de Paula de Jesús "Nhá Chica", laica.

BEATA FRANCISCA DE PAULA DE JESÚS, del italiano antiguo, "franco", "francés"; del latín "pequeña", y del hebreo Yeoshúah, Josué= Jesús, "Dios salva" (1895). Laica. Nativa de Sao Joao Del Rei, Brasil, hija de una esclava de raza negra y de padre desconocido. Su familia se trasladó a la ciudad de Baependi, donde radicará el resto de su vida. A la edad de diez años quedó huérfana. De su madre, aprendió la piedad cristiana, el valor de la caridad y el servicio al prójimo. Su hermano Teotónio le heredó una cuantiosa suma de dinero, misma que Nhá Chica -"Tía Francisca", como era conocida por el pueblo-, destinó a obras de beneficencia y a la edificación de una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, donde hoy se encuentra su santuario; adjunta a ella, mandó construir una humilde choza. Rechazó varias ofertas de matrimonio optando por la vida consagrada al servicio de sus hermanos. Era analfabeta, sin embargo, a ella acudían numerosas personas -lo mismo pobres e iletrados, que ricos, poderosos o cultos-, en busca de su consejo o para que les fueran aliviadas sus penas materiales o espirituales; de esta forma, se ganó prestigio de taumaturga. Nhá Chica, humildemente, declaraba: "Yo le pido a Nuestra Señora, que me escucha y me responde". En vida fue considerada santa y llamada "Madre de los pobres" o "Santita de Baependi". En su vida tuvo tres devociones: a la Pasión de Jesucristo, a la Inmaculada Concepción y al Santísimo Sacramento. Fue beatificada e1 14 de mayo de 2013, durante el pontificado del Papa Francisco, quien destacó de la nueva beata: "...lega, virgen, una mujer de asidua oración y perspicaz testigo de la misericordia de Cristo con necesitados del cuerpo y del espíritu [...] Su vida sencilla la dedicó totalmente a Dios y a la caridad, de tal modo que fue llamada 'Madre de los pobres"'.

MARTES 15 Verde Feria, Misa por los enfermos MR, p. 1156 (1148) / Lecc. II, p. 451

Otros santos: Vito, Modesto y Crescencia de Nápoles, mártires. Beatos: Clemente Vismara, el "Apóstol de Birmania", presbítero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras; Albertina Berkenbuck, virgen y mártir.

BEATO CLEMENTE VISMARA, "Patriarca del Birmania", del latín "dulce, benigno, clemente" (1897-1988). Presbítero. En su infancia quedó huérfano y fue criado por sus tíos. Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se enlistó en el ejército. Horrorizado por
lo visto en las trincheras, en 1920, ingresó en el Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) en Milán y recibió el Orden sacerdotal en 1926. De inmediato se le destinó a Monglin, Birmania (actual Myanrnar), región no incursionada por los cristianos. La misión era una derruida choza de barro, cubierta con un desbaratado techo de paja. Los aborígenes desconocían la fe cristiana y durante mucho tiempo el padre Clemente pasó inadvertido; este lapso lo ocupó en aprender el idioma local. Poco a poco su labor en beneficio de los niños abandonados, con defectos fisicos, pobres y enfermos, le llevó a establecer casas para hospedarlos, proporcionándoles cariño y cuidados. El beato recorría la comarca repartiendo medicinas y alimentos, enseñando a cultivar nuevas especies, creando talleres y otras obras en beneficio de las comunidades. En los 32 años que pasó en ese poblado, bautizó a todos los nativos de la región y fundó tres parroquias. Se le trasladó a otra población, la cual también encontró en ruinas. Otras tres décadas pasará el "Apóstol de Birmania" en este lugar evangelizando y llevando ayuda material y espiritual a los nativos. Murió a los 91 años, de los cuales 65 los pasó en la selva de Myanmar, regresando a Italia tan solo una vez. Dejó varios escritos, en uno de ellos señala: "No hay ni puede haber otro modo para un misionero que quiere redimir: debe dar la vida. El camino que debe recorrer es un sistema general, único, universal. Un misionero que no da la propia piel es inútil, no es nada". Fue beatificado durante el pontificado de Benedicto XVI (2005-2013) en 2011.

MIÉRCOLES 16

Verde Feria, Misa por los familiares y amigos MR, p. 1152 (1144) / Lecc. II, p. 455

Otros santos: Ciriaco y Julita de Turquía, mártires. Beatos: Donizetti Tavares de Lima, presbítero; María Teresa Scherer, abadesa de la Congregación de Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz.

BEATO DONIZETTI TAVARES DE LIMA (1882-1962). Presbítero. Nativo de la ciudad de Cássia, en el Estado de Minas Gerais, Brasil. Su padre, de profesión abogado y su madre, maestra, eran amantes de la música, por ello le pusieron el nombre de Donizetti, apellido del célebre compositor italiano Gaetano Donizetti (1848). La familia cambió su residencia al estado de San Paolo, donde en 1995, el joven ingresó al seminario y se le encomendó la formación musical de sus compañeros, así como ser el organista del plantel. Después de cursar estudios de Derecho, Filosofía y Teología, retornó al seminario donde, en 1908, recibió el Orden sacerdotal, en la Diócesis de Pouso Alegre. Desempeñó su ministerio en diversas poblaciones hasta que, en 1926, se le designó párroco de San Antonio di Tambaú, donde permanecerá hasta su muerte. El cuidado de los pobres y los ancianos ocupó parte fundamental de su misión. Por su determinación para defender a la población, las mujeres y los trabajadores, fue tildado de "comunista". Su innata capacidad administrativa le facilitó el realizar obras en favor de sus parroquianos, como la edificación de un asilo para ancianos y de varias capillas. Dios le concedió el don de realizar prodigios inexplicables a la ciencia humana, por ello, se le llamó "el Taumaturgo"; infinidad de personas acudían al Padre Donizetti a solicitar su intercesión y remediar sus males físicos o espirituales, sin embargo, él trató de acabar con el fanatismo popular. En medio de la admiración y cariño de quienes tuvieron contacto con él, partió al Reino. Fue beatificado el 23 de noviembre de 2019, durante el pontificado del Papa Francisco.

JUEVES 17

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de la Sagrada Eucaristía MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 459

Otros santos: Blasto y Diógenes de Roma, mártires; Hervé o Herveo, ermitaño. Beato José María Cassant, presbítero cisterciense.

BEATO JOSÉ MARÍA CASSANT, del hebreo, "Dios acrecentará" y del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1878-1903). Presbítero cisterciense. Originario de la villa francesa de Cassenneuil, en el seno de humilde familia campesina; sus padres le enviaron a la escuela dirigida por los Hermanos de La Salle, donde tuvo problemas debido a su falta de memoria. Esta carencia, le aisló de los demás estudiantes y se refugió en la oración, la meditación y el silencio, desarrollando un amor hacia Cristo. A los 16 años, fue aceptado en la abadía cisterciense de Santa María del Desierto de Toulouse, donde los monjes le abrigaron y con paciencia instruyeron hasta que logró ser ordenado sacerdote en 1902; su lema como religioso fue: "Todo por Jesús, todo por María". Pese al cariño y la comprensión de la mayoría de los religiosos y las personas que tenían contacto con él, su débil memoria ocasionó que algunos le hicieran blanco de burlas, las cuales él ignoraba y oraba para que Dios perdonara a sus detractores. No se sabe en qué momento José María contrajo tuberculosis y cuando se le detectó, pese a los cuidados de sus hermanos espirituales, ya era muy tarde y partió hacia el Reino. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) reconoció la heroicidad de sus virtudes y le beatificó en el año 2004.

VIERNES 18

Verde Feria, viernes XI del Tiempo Ordinario MR, p. 425 (421) / Lecc. II, p. 464

Otros santos: Amando de Burdeos, obispo; Isabel Schonau, abadesa benedictina y mística. Beata Hossana u Osana de Mantua, religiosa de las Hermanas de Penitencia de Santo Domingo.

BEATA HOSSANA u OSANA DE MANTUA, del latín, hossanna, y del hebreo hosihanna, "sálvanos" (1449-1505). Religiosa. Nació en Carbonarola, Mantua, Italia, en familia perteneciente a la nobleza. Casi adolescente, rechazó pretendientes y un posible matrimonio obligado por sus padres y decidió consagrarse a Dios vistiendo el hábito de las Hermanas de Penitencia de Santo Domingo de Guzmán. Pese a vivir en un palacio, se distinguió por cultivar en grado sumo la virtud de la humildad. En 1478, se desempeñó como regidora de su ducado, donde gobernó con singular inteligencia y realizó obras de misericordia. Tuvo la guía espiritual del teólogo Francisco de Silvestre conocido como "el Ferrarense", quien escribió su biografia, donde narra que la vida de Hossana estuvo colmada de gracias extraordinarias, invisibles a los ojos de los hombres y que ella mantuvo en total discreción, hasta que se le manifestaron los estigmas de la Pasión, primero en su cabeza, después, en manos, pies y en el cuerpo. Murió en Mantua; después de fallecer, la duquesa Isabel mandó edificar un mausoleo en la catedral de la citada ciudad, donde recibe veneración su cuerpo incorrupto; asimismo, su confesor reveló que a Osana se le abrían heridas interiores no sangrantes, que presentaban en su cuerpo los dolores de la Pasión. En 1694 Inocencio XII (1691-1700) confirmó su culto. Conocida también como Hossana de Andreasi.

SÁBADO 19

Verde / Blanco Feria, Misa de santa María en sábado o san Romualdo, abad* MR, p. 914 (906) / Lecc. II, p. 469 Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio

Otros santos: Juliana de Falconieri, virgen fundadora. Beata Elena Aiello, virgen fundadora.

BEATA ELENA AIELLO, del griego "resplandeciente" (1885-1965). Virgen fundadora. Su extraordinaria vida dio inicio en Montalto Uffugo, Italia. De familia modesta, a la edad de 15 años, intentó abrazar la vida religiosa en la comunidad de las Hermanas de la Preciosísima Sangre, en Pagani; sin embargo, por su débil salud tuvo que abandonar el claustro. En 1922 -al estar practicando la devoción de los "Trece viernes"-, el Señor le imprimió los estigmas de su Pasión; también gozó de otros fenómenos místicos: los viernes de marzo y, en especial, el Viernes Santo, su rostro exudaba sangre y manifestaba privación de los sentidos. En el hablar proféticamente en nombre de Jesús, de María o de San Francisco de Paula, destacó, en especial, lo relacionado con el dictador fascista Benito Mussolini (1883-1945) a quien pronosticó su trágico fin. En 1928, junto con Gina Mazza, creó en la población italiana de Cosenza, a las Hermanas Mínimas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo (Suore Minime della Passione di Nostro Signore Gesù Cristo), cuyo objetivo primordial será honrar la Pasión del Señor y socorrer espiritual y materialmente a los pobres, en particular a la infancia necesitada. Por los carismas con los que fue agraciada y su ejemplo de vida y servicio, el pueblo le llamó "la Monja santa". Para cumplir con su objetivo estableció orfanatos y escuelas. Viajó a Roma con la finalidad de establecer una casa y nuevas instituciones asistenciales, pero le sorprendió la muerte. Fue beatificada por Benedicto XVI (2005-2013) en el año 2011.

 

DOMINGO 20

Verde Domingo XII del Tiempo Ordinario MR, p. 426 (422) / Lecc. II, p. 125 LH, 4a. semana del Salterio

Otros santos: Gobano de Neustria, presbítero y eremita. Beatas: Margarita Ebner, religiosa de la ~Orden de Predicadores; Margarita Ball, mártir.

BEATA MARGARITA EBNER, del latín: "perla" (1351). Religiosa. Nació en Donauworth, Baviera. Hacia 1306, ingresó en el convento dominico de la Asunción de la Virgen de Médingen, donde su vida debía ser, según sus palabras: "Salvadora para sí misma, ejemplar para los hombres, agradable a los ángeles y grata a Dios". Se esforzó en seguir el ejemplo del fundador, santo Domingo de Guzmán (8 de agosto), por ello, se le consideró modelo de perfección para sus hermanas y el pueblo. Admirada como una de las grandes místicas del siglo XIV. Era devota de la Eucaristía y, anticipándose a su época, del Sagrado Corazón de Jesús. En 1339, recibió los estigmas de la Pasión y en 1347, contrajo Matrimonio Místico con Cristo. Sus experiencias las escribió en su Diario, Las revelaciones Offenbarungen (1344-1348) y la colección de elevaciones espirituales llamada Padre Nuestro, donde hace patente el gran amor que le unía con el Creador. Murió en su convento con fama de santidad. Su culto fue confirmado y ratificado en 1979 por el Papa san Juan Pablo II.

LUNES 21

Blanco Memoria de san Luis Gonzaga, religioso MR, p. 767 (753) / Lecc. II, p. 474

Otros santos: José Isabel Flores Varela, presbítero y mártir. Beato Tomás Corsini de Orvieto, religioso de la Orden de los Siervos de María.

SAN LUIS GONZAGA, del germánico, "guerrero ilustre" (1568-1591). Religioso de la Compañía de Jesús. Hijo de nobles, nació en Lombardía, Italia. Su padre pretendía que fuese su sucesor e hiciera una brillante carrera militar. Fue paje en las cortes de España y de Florencia, ciudad donde hizo voto personal de castidad. Desde pequeño, mostró elevada espiritualidad y gustaba de leer vidas de santos e imitar sus ejemplos. Renunció al derecho de ocupar el principado y en 1585, ingresó en la Orden de la Compañía de Jesús (jesuitas) en Roma. Era un novicio alegre que sobresalió en los estudios y por su devoción a María Santísima. Se disciplinaba al extremo. Pese a sus padecimientos fisicos, siempre se le veía sonriente. Durante la epidemia de peste que asoló a Roma, en 1591, atendió con esmero a los enfermos y víctima del contagio, murió. En el lecho de muerte envió una misiva a su madre donde le expresa: "Si la caridad consiste, como dice san Pablo, en estar alegres con los que ríen y llorar con los que lloran, ha de ser inmensa tu alegría, madre ilustre, al pensar que Dios me llama a la verdadera alegría, que pronto poseeré con la seguridad de no perderla jamás [...] esto lo digo solamente para expresar mi deseo de que tú, ilustre señora, así como los demás miembros de mi familia, consideréis mi partida de este mundo como un motivo de gozo, y para que no me falte tu bendición materna en el momento de atravesar este mar hasta llegar a la orilla en donde tengo puestas todas mis esperanzas...". Fue canonizado por Benedicto XIII (1724-1730), el 31 de diciembre de 1726. Pío XI (1922-1939) le nombró Patrono de la juventud, en 1926.

MARTES 22

Verde Feria

Santos: Misa por los ministros de la Iglesia o san Paulino de Nola, obispo* o san Juan Fisher, obispo y Tomás Moro, mártires** MR, p. 1107 (1099) / Lecc. II, p. 478

SAN JUAN FISHER, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1469-1535). Obispo y mártir. Oriundo de Beverley, Yorkshire, Inglaterra. En 1489, fue nombrado profesor del colegio San Miguel y dos años después -previa dispensa eclesiástica dada su corta edad-, ordenado sacerdote. Su talento y santidad eran ejemplares. Fue guía espiritual de la Reina. Profesor y canciller vitalicio de la Universidad de Cambridge; bajo su dirección, se fundaron el Christ's College y el Sain John's College, en Cambridge. Consagrado obispo en 1504, visitó con frecuencia cada una de las parroquias de su diócesis y en ellas acudía a las casas de enfermos y desamparados. Se opuso a la Reforma protestante y atacó con vehemencia y sabiduría los errores de Lutero (1483-1546). Por su fidelidad a la fe católica, su negativa a autorizar el divorcio de Enrique VIII (1491-1547) Ya que éste fuese nombrado jefe de la Iglesia en Inglaterra, fue víctima de insultos, difamaciones y atentados, siendo encarcelado en 1535. Preso, recibió el nombramiento de cardenal, luego, se le decapitó. Su cabeza fue colgada en el Puente de Londres y después, arrojada al río Támesis. Fue canonizado, en 1935, por Pío XI (1922-1939). El día de hoy también se conmemora al teólogo, pensador, humanista y escritor inglés, Tomás Moro o More (1478-1535), quien igualmente fue condenado a muerte, por el citado monarca, debido a su lealtad a la verdadera religión y a su oposición a la Reforma protestante.

MIÉRCOLES 23

Verde Feria, miércoles XII del Tiempo Ordinario MR, p. 426 (422) / Lecc. II, p. 483

Otros santos: José Cafasso, presbítero. Beatas: María de Oignies, reclusa fundadora; María Rafaela Cimatti, religiosa de la Congregación de Hermanas Hospitalarias de la Misericordia.

BEATA MARÍA DE OIGNIES, del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (Ca. 12l3). Reclusa fundadora. Originaria de Nivelles, Bélgica. Su biógrafo, fue el teólogo e historiador francés, cardenal Jacobo de Vitry (Ca. 1244), quien en Vita Mariae Oigniacensis, relata los datos que a continuación se consignan. Era de noble familia y contrajo nupcias con un joven acaudalado y piadoso; juntos decidieron vivir en castidad. Donaron sus bienes a los pobres y enfermos y se consagraron a socorrer a la población indigente -a quienes daban posada en su casa- y a los leprosos de la vecina población de Willambroux. Hacia 1200, con la venia de su marido, decidió llevar vida de reclusa, se alojó en una celda anexa al convento agustino de Oignies (Francia), donde continuó su labor de ayuda a los necesitados e incrementó su piedad. Por su ejemplo de vida, se le unieron damas y así se fundó el Instituto de las Beguinas. Recibió los estigmas de la Pasión en 1212 y gozó de dones extraordinarios (éxtasis, visiones de su Ángel de la Guarda y de san Juan, así como el don de la profecía, entre otros), por lo que a ella acudían numerosos vecinos a solicitar consejo, ayuda espiritual y su intercesión para remediar sus problemas. Pronosticó su larga y dolorosa enfermedad. Con fama de santidad, entregó su alma al Creador en la citada ciudad francesa y el pueblo inició su culto inmemorial.

 

JUEVES 24

Natividad de san Juan Bautista Solemnidad

Blanco MR, p. 769 (755) / Lecc. II, p. 1078

Otros santos: José Yuan Zaide de China, presbítero y mártir; Simplicio de Autum, obispo.

SAN JOSÉ YUAN ZAIDE DE CHINA, del hebreo, "Dios acrecentará" (1765-1817). Presbítero y mártir. Nativo de Sichuan, China. Su familia no era cristiana. Al escuchar las prédicas del obispo (san) Gabriel Taurino Dufresse (14 de septiembre), decidió abandonar el paganismo; recibió el bautismo y se dedicó, con pasión, a divulgar la Palabra; después, solicitó a monseñor Dufresse le preparase para ser sacerdote. Como presbítero, recorrió varias provincias y con sus homilias logró que muchos pobladores adoptaran la fe de Cristo. En 1816, el nuevo emperador decidió acabar con los misioneros. El padre José fue capturado; en prisión se trató de que delatara el paradero de otros sacerdotee; 106 interminables interrogatorios no tuvieron éxito. Se presentó ante el tribunal y con inteligencia explicó el sentido de las palabras Venga a nosotros Tu Reino. Pasó varios meses en prisión hasta que fue estrangulado. Fue canonizado en el año 2000 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, del hebreo; "Dios ha hecho gracia" (siglo I). Profeta precursor y mártir. Era hijo del sacerdote Zacarías y su madre, Isabel, era pariente de María Santísima. La Tradición, ha ubicado su nacimiento en Ain Karirn (actual Israel), donde actualmente se encuentra edificada una basílica en su memoria. La natividad de Juan el Bautista fue considerada milagrosa debido a que su madre era estéril y de avanzada edad. Es el único santo al que el Calendario litúrgico le conmemora en dos fechas: hoy y el día de su martirio, el 29 de agosto.

VIERNES 25

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de la Divina Misericordia MR, p. 1169 (1161) / Lecc. II p. 1082

Otros santos: Guillermo de Vercelli, peregrino y abad; Domingo de Henares, presbítero de la Orden de Predicadores, obispo y mártir; Francisco Do Minh Chieu, catequista y mártir.

SANTO DOMINGO DE HENARES, del latín, "consagrado al Señor" (1765-1838). Presbítero de la Orden de Predicadores, obispo y mártir. Nació en Baena, España, en el seno de una familia de escasos recursos, pese a ello, sus padres le proporcionaron estudios universitarios en Granada. Ingresó en el seminario dominico en 1783 y profesó un año después. Fue enviado a las misiones que la Provincia del Rosario tenía en Extremo Oriente. Desembarcó en Filipínas en 1786; ahí continuó su preparación académica al tiempo que impartía cátedra en la Universidad de Santo Tomás de Manila. En 1789, recibió el Orden sacerdotal y en 1790 llegó a las misiones de Tonkin (actual territorio de Vietnam). Fue nombrado vicario apostólico con el título de Obispo de Fez, por Pío VII (1800-1823) en 1800 y fue consagrado obispo, en 1802. Por su ejemplar vida de piedad, prudencia y singular paciencia, era, en apariencia, respetado por las autoridades civiles. En 1838, fue aprehendido por realizar su labor de evangelización y sentenciado a morir decapitado, junto con su fiel catequista, san Francisco Do Mính Chieu, cuya memoria se celebra el día de hoy. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1988.

SÁBADO 26

Verde Feria, Misa de santa María Virgen o *san José María Robles Hurtado, mártir mexicano [en los lugares donde se conservan sus reliquias] MR, p. 915 (907) / Lecc. II, p. 497

Otros santos: Antelmo de Belley, monje cartujo y obispo; Josemaría Escrivá de Balaguer, presbítero y fundador.

SAN JOSE MARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER, del hebreo, "Dios acrecentará" y del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Ig1esia- "señora", "soberana". (1902-1975). Presbítero y fundador. Natural de Barbastro, Huesca, España. En su juventud definió su vocación al sacerdocio e inició estudios en el seminario de Zaragoza, donde recibió la ordenación sacerdotal en 1925. Ejerció su ministerio en dicha ciudad y destacó por su especial devoción a la Santísima Virgen del Pilar y a San José. Durante su vida demostró ser humilde y de carácter optimista y afable. Su existencia transcurrió en medio de la austeridad, la dedicación al estudio, la permanente oración y haciendo de la Santa Misa el centro de su existencia. El Señor le otorgó la gracia de tener experiencias místicas y locuciones interiores. En 1927, se trasladó a Madrid, lugar donde efectuó un arduo trabajo pastoral a favor de las clases marginadas, además de atender espiritual y fisicamente a los enfermos e impartir el catecismo a los pequeños. Su mensaje refleja su amor al crucificado en el servicio al prójimo por lo que expresa: " ... Poner a Cristo en la entraña de todas las actividades humanas mediante un trabajo santificado, santificante y santificador". Lo anterior fue hecho realidad con la fundación de su obra Opus Dei (Obra de Dios) en 1928, integrada por sacerdotes, religiosos y laicos, con la que se abrió a los fieles un nuevo camino para la santificación, a través del ejercicio del trabajo cotidiano y en el cumplimiento de las responsabilidades personales en cada estado de vida para promover una intensa existencia en Cristo hacia todos los ambientes. El padre Balaguer especificó: "El Opus Dei ha nacido entre los pobres y enfermos de Madrid", y se esmeró en la formación de los que atendiesen esta gran obra. En 1943, estableció la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, con el objetivo de apoyar en el aspecto espiritual a los sacerdotes, además de la Asociación de Cooperadores del Opus Dei, en la cual se admiten católicos y no católicos. Su amplia obra literaria cuenta con traducciones a varios idiomas, de las que se mencionan: Camino, que desde 1934 cuenta con más de 300 ediciones; Surco, fruto de su vida interior con más de 60 ediciones; Santo Rosario, con meditaciones de los, hasta entonces, 15 misterios; Es Cristo que pasa, recopilación de homilias; Amar a la Iglesia, La Abadesa de las huelgas, etc. Dejó una estela de santidad a su fallecimiento, ocurrido en la Casa General de su fundación, en Roma; sus reliquias reposan en la Iglesia Prelaticia de Santa María de la Paz de la citada ciudad. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo canonizó en 2002. Cabe citar que el Opus Dei, a partir de 1982 -por indicación expresa del Santo Pontífice- pasó de ser un Instituto secular a Prelatura Personal.

 

DOMINGO 27

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Verde Domingo XIII del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de san Cirilo de Alejandría, obispo y doctor de la Iglesia] MR, p. 427 (423) / Lecc. II. p. 128 LH, la. semana del Salterio

Otros santos: Margarita Bays, terciaria franciscana.

BEATA MARGARITA BAYS, del latín, "perla" (1815-1879). Terciaria franciscana. Oriunda de La Pierraz, Suiza, en el seno de una modesta familia. A la edad de 15 años aprendió corte y confección, oficio con el cual colaboraba en la economía familiar. Dejaba a un lado los juegos o diversiones propias de la juventud a fin de retirarse a la soledad de su habitación para rezar; esto provocó severas criticas de sus familiares ya que cada vez era más prolongado su diálogo con el Creador. Sus jornadas de oración no le impedían contribuir en las faenas domésticas, ni continuar con sus labores de costura. Ingresó en la Tercera Orden seglar de san Francisco -actual Orden Franciscana Seglar -, donde impartía el catecismo a un grupo de niños; preparaba a las jóvenes para ser buenas esposas y madres, visitaba a enfermos y consolaba a los agonizantes; asimismo, organizó un grupo misionero y difundió la prensa católica. Se distinguió por su amor a Jesús Eucaristía y a María Santísima. Hacia 1845, se le desarrolló un cáncer intestinal el cual le provocaba intensos dolores. Margarita suplicó a la Virgen María que cambiara esos dolores por otros, similares a los que sufrió Cristo en la Pasión. El 8 de diciembre de 1854, el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción; ese día inició en el cuerpo de la joven una misteriosa enfermedad que la inmovilizaba en un éxtasis todos los viernes, reviviendo en su cuerpo los padecimientos de Jesús, recibiendo incluso los estigmas de la Pasión. Con el tiempo, sus dolores se intensificaron, ella los soportó sin queja alguna hasta su muerte, acaecida el viernes de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Fue canonizada el 15 de enero de 2019, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

LUNES 28

Rojo Memoria de san Ireneo, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 773 (761) / Lecc. II, p. 503

Otros santos: Vicenta Gerosa, virgen fundadora. Beata María Pía Mastena, virgen fundadora.

SANTA VICENTA GEROSA, del latín, "la vencedora" (1784-1847). Virgen fundadora. María Catalina Francisca Gerosa -su nombre en la tierra-, nació en Lovere, Italia, en el seno de acaudalada familia. De frágil salud, sólo pudo cursar estudios básicos. Durante su existencia se vio envuelta en los conflictos políticos y sociales de su época, además de pérdidas familiares. Desde pequeña, sobresalió por su espiritualidad y sencillez. Se afilió como terciaria en la Orden Franciscana Seglar. Colaboró en su parroquia organizando cursos, catequesis y un oratorio femenino, en el cual las jóvenes recibían formación espiritual y académica. San Juan Bosco (31 de enero), al conocer su servicio al prójimo, la puso en contacto con santa Bartolomea Capitanío (26 de julio), quien ya tenía en mente fundar una congregación femenina apoyada en las ideas de San Vicente de Paúl. Al unir sus anhelos, nació el Instituto de las Hermanas de la Caridad de Lovere o de María Niña (llamadas de María Bambina), cuya misión sería la atención de pobres y continuar la formación de señoritas. En 1832, Bartolomea, Vicenta y otras jóvenes emitieron sus votos y se consagraron al servicio de los pobres y Catalina cambió su nombre por el de Sor Vicenta, en honor al citado santo. En 1833, al morir Bartolomea, Vicenta le sucedió como superiora. Durante su gestión fundó más de 20 comunidades y tomaron el hábito más de 200 religiosas. Falleció en la casa de la Congregación de Lovere. Fue canonizada -al mismo tiempo que Bartolomea Capitanío- por Pío XI (1922-1939), en 1950.

 

MARTES 29

Santos Pedro y Pablo, apóstoles

Rojo Solemnidad MR, p. 775 (762) / Lecc. II, pp. 1085

Otros santos: María Du Tianshi y Magdalena Du Fengju, mártires.

SANTOS PEDRO Y PABLO, del arameo: "piedra" y del latín: "pequeño", respectivamente (siglo I). Apóstoles. SAN PEDRO: originario de Betsaida, Palestina, era pescador junto con su padre y su hermano, Andrés. Ambos hermanos fueron los primeros discípulos. Murió crucificado en Roma y sepultado en la colina Vaticana. SAN PABLO: originario de Tarso, Turquía. Tejedor de redes y ciudadano romano. Apasionado seguidor de la ley mosaica y perseguidor implacable de cristianos. Convertido en Damasco al escuchar la voz de Cristo (Hech 9,4). Realizó cuatro viajes para difundir la fe cristiana en Asia Menor, Grecia, Roma, Antioquía y, tal vez, España. Se le atribuyen trece Cartas o Epístolas. Murió decapitado en Roma. El Papa Francisco en su Ángelus del 29/VI/2013, señaló: "Es... una gran fiesta para la Iglesia universal, porque todo el Pueblo de Dios es deudor respecto a ellos por el don de la fe. Pedro fue el primero en confesar que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. Pablo difundió este anuncio en el mundo greco-romano. y la Providencia quiso que los dos llegaran aquí, a Roma, y que aquí derramaran su sangre por la fe... Pedro cuando confesó su fe en Jesús, no lo hizo por sus capacidades humanas, sino porque había sido conquistado por la gracia que Jesús irradiaba, por el amor que sentía en sus palabras y veía en sus gestos: ¡Jesús era el amor
de Dios en persona! Y lo mismo sucedió a Pablo, si bien en modo distinto. Pablo desde joven era enemigo de los cristianos, y cuando Cristo Resucitado le llamó en el camino de Damasco su vida se transformó: entendió que Jesús no estaba muerto, sino vivo, y que le amaba también a él, que era su enemigo. He aquí la experiencia de la misericordia, del perdón de Dios en Jesucristo: ésta es la Buena Noticia, el Evangelio que Pedro y Pablo experimentaron en ellos mismos y por el cual dieron la vida. ¡Misericordia, perdón! El Señor siempre nos perdona, el Señor tiene misericordia, es misericordioso, tiene un corazón misericordioso y nos espera siempre".

MIÉRCOLES 30

LOS PRIMEROS SANTOS MÁRTIRES DE LA IGLESIA ROMANA

Verde / Blanco / Rojo Feria, Misa votiva de san José, o *Memoria de los primeros mártires de la Iglesia Romana MR, p. 1205 (1197) / Lecc. II p. 512

Otros santos: Raimundo Li Quanzhen y Pedro Li Quanhui, laicos mártires. Beato Zenón Kovalyk, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor y mártir.

, del latín Martyr,testigo (siglo I). En esta fecha la Iglesia conmemora a los primeros cristianos de Roma, que murieron martirizados en aras de la fe. El historiador romano pagano, Tácito (55-120) -reconocido por la veracidad de sus relatos-, en sus Annales y el Pontífice san Clemente (88-97) en su Carta a los Corintios, dan cuenta de los muchos cristianos cruelmente torturados e inmolados en aras de la fe. En la ciudad donde Pedro y Pablo (29 de j unio), fueron sacrificados, los cristianos se mu ltiplicaban y difundían las ideas de amor al prójimo, igualdad yesperanza en el Reino, las cuales eran consideradas "extrañas e ilícitas" y, según el Senado romano, fueron llamadas "perniciosas" por el historiador y político Tácito (Ca. 55 ca. 120) y Plinio "el Viejo", militar escritor e historiador romano (23-79), las considera "malvadas y desenfrenadas", reputaciones que fueron creando la idea de que los cristianos eran nocivos para el Imperio; por tanto, enemigos del Estado. Además, la creencia en un Dios único ponía en peligro la subsistencia de que el emperador era un dios. Así, durante tres siglos, los cristianos fueron víctimas de crueles y cruentas cacerías, las cuales -sin embargo-, avivaron más la fe y demostraron a los ciudadanos del mundo que era posible subsistir en un ambiente de hermandad. No siempre los primeros cristianos soportaron con pasividad el acoso, acudían a las autoridades para demostrar que eran honestos, trabajadores y acusados sin culpa alguna. Construyeron en el subsuelo de la capital del imperio romano una serie de túneles que les servían de templos, cementerios y refugio. Las crónicas y relatos contemporáneos escritas por cristianos y paganos dan cuenta de los cientos de víctimas, -Tácito cita que durante el gobierno de Nerón (37-69) se martirizó a miles de cristianos-. Algunos de sus nombres fueron escritos en sus lápidas de las catacumbas; sin embargo, es de suponerse que la mayor parte de ellos quedaron en el anonimato. Por ello, la Iglesia les rinde el día de hoy un reconocimiento y sirva este memorial para que los cristianos de hoy admiren y sigan su ejemplo de fidelidad y amor al Dios verdadero.






 


www.laverdadcatolica.org