SANTORAL JUNIO DEL 2023 / www.laverdadcatolica.org |
Dom |
Lun |
Mar |
Mié |
Jue |
Vie |
Sáb |
|
|
|
||||
29 |
1 |
|||||
Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote
Blanco Jueves después de Pentecostés (En la República Mexicana) [Se omite la Memoria de san Agustín de Canterbury, obispo] MR, p. 756 (741) / Lecc. II, p. 1071
Otros santos: Juan Bautista Scalabrini, obispo y fundador; Justino de Palestina "el Filósofo", mártir; Aníbal María de Francia, presbítero y fundador.
SAN JUAN BAUTISTA SCALABRINI, del hebreo "Dios ha hecho misericordia" (1839-1905). Obispo y fundador. Nació en Fino Monasco, Italia. Definida su vocación, ingresó en el seminario de Como y recibió el Orden sacerdotal en 1863. A la vez que ejercía su ministerio, fue docente de novicios y, después, rector en el seminario de San Abundio. En 1870 se le nombró párroco de San Bartolomé. Se le designó obispo de Piacenza en 1876. Desempeñó vasta misión episcopal, realizó visitas a cada una de las 365 parroquias de su diócesis; organizó tres sínodos locales, propagó la práctica de la comunión frecuente y la adoración al Santísimo. Optimizó la organización de los seminarios, reformó los estudios eclesiásticos. Realizó intenso trabajo en la administración de los sacramentos y en la predicación; inculcó en la feligresía amor a la Iglesia, así como respeto y obediencia hacia el Sumo Pontífice. Destacó por la práctica de la caridad al atender a los contagiados del cólera, efectuó visitas a los enfermos, los encarcelados y a las familias más necesitadas. Con generosidad salvó del hambre a multitud de obreros y campesinos, incluso llegó a vender un cáliz y su propia cruz pectoral para socorrerlos. Propició la enseñanza del catecismo con método particular para cada parroquia. Presidió el Congreso Catequístico en 1889, y fundó la primera publicación catequética en su país. Por lo que el Papa, hoy beato, Pío IX lo nombró "Apóstol del catecismo". Estableció un instituto para sordomudas, cajas de ahorro rurales, sociedades de ayuda mutua, asociaciones y cooperativas obreras, entre otras obras de beneficio colectivo. Dándose cuenta de la innumerable emigración de italianos, a fin de preservar en ellos la fe católica, atendió a quienes vivían en otros países; visitó a los que radicaban en Estados Unidos (1901), Brasil y Argentina (1904). Para atender a los inmigrantes fundó la Congregación de Misioneros de San Carlos Borromeo (scalabrinianos); así como la Congregación de Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo (scalabrinianas); siendo el apostolado de ambas fundaciones "Proporcionar asesoría religiosa, moral, social y legal a los emigrantes". El lema del obispo era: "Hacerme todo a todos para ganarlos a todos para Cristo". Falleció en su diócesis. En 1961 nacieron las Misioneras seglares scalabrinianas, quienes cumplen con la misma misión de las citadas fundaciones. Fue canonizado el 9 de octubre de 2022 por el Papa Francisco.
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE. Esta fiesta tuvo su origen en España, celebrándose el jueves posterior a Pentecostés. Pío XI (1922-1939) en su encíclica Ad catolici sacerdote (1935), presentó a la Iglesia la misa votiva de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. En la Congregación de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote se dieron las primeras acciones para la conmemoración (1953). En la última sesión del Concilio Vaticano II (1965), se propuso su institución en la Iglesia Universal. El pontífice Pablo VI (1963-1978) aprobó esta fiesta en el año 1971 y la incluyó en el Calendario Litúrgico a partir de 1974.
Verde Misa votiva del Sagrado Corazón de Jesús o Memoria de los santos Marcelino y Pedro, mártires* MR, p. 1177 (1168) / Lecc. II, p. 386
Otros santos: Beato Joseph Thao Tiên, sacerdote y Proto-mártir de Laos.
BEATO JOSEPH THAO TIÊN, del hebreo "Dios Acrecentará" (1918-1954). Sacerdote y mártir laosiano. Nació en Ban Diez, Muang Xoi, Houaphan, Laos. En su adolescencia fue catequista y al descubrir su vocación marchó a Saigón, Vietnam, donde ingresó al seminario diocesano y fue ordenado sacerdote en 1949. Retornó a su país inmerso en una cruenta guerra de guerrillas y persecución contra los católicos por parte de comunistas de Pathet Lao; permaneció fiel a su misión y pese al peligro evangelizó diversas villas. Fue capturado en 1954 y, por negarse a apostatar, asesinado el 2 de junio. Encabeza el grupo de 15 mártires de Laos. Fue beatificado el 11 de diciembre de 2016 por el Papa Francisco. El beato Thao Tiên es Protomártir de Laos.
Rojo Memoria de los santos Carlos Lwanga y compañeros, mártires MR, p. 761 (747) / Lecc. I, p. 390
Otros santos: Juan Grande, religioso de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Beato Andrés Caccioli, presbítero.
SAN JUAN
GRANDE, del hebreo "Dios ha hecho gracia"
(1546-1600). Religioso. Nació en la provincia sevillana de Carmona. Quedó
huérfano de padre; tiempo después su madre contrajo segundas nupcias
y su padrastro fue un segundo padre para él. Recibió instrucción
en Sevilla, a la vez que aprendió a fabricar textiles, de los que fue
un magnífico comerciante. Pese el bienestar económico del que
disfrutaba dejó todo para retirarse por un año en la ermita sevillana
de Santa Olalla en Marchena, ahí, dedicado a la oración, reflexionó
y decidió consagrarse a Dios. Vistió burda túnica de penitente,
descalzo y sin sombrero; transformó su apellido Grande, para autonombrarse
Juan "el Gran pecador"; llevó vida de pobreza, castidad, obediencia,
continua penitencia y ayuno. En 1565, se trasladó a Jerez de la Frontera,
Cádiz, donde asistió a enfermos pobres, convalecientes, abandonados
en las calles, incurables y a los encarcelados. Su caritativa labor la solventaba
pidiendo limosna en las calles; acudía con los frailes franciscanos,
para hacer oración y solicitarles asesoría. Nueve años
después, profesó en la Orden de los Hospitalarios de San Juan
de Dios de Granada. Durante una epidemia fundó un sanatorio al que llamó
Nuestra Señora de la Candelaria, el cual incorporó a su Congregación
y estableció un noviciado. Su altruista labor le llevó a reorganizar
varios nosocomios, habilitando a los seminaristas para cuidar a los enfermos.
Devoto de la Pasión del Señor y de María Santísima,
se le atestiguaron éxtasis, en uno de ellos, Cristo lleno de llagas le
indicó: "Cúrame en mis pobres y sanaré con ellos".
Vivía en austeridad y para no interrumpir su trabajo a favor de los enfermos,
ser guía espiritual y obtener donativos, dedicaba pocas horas a descansar.
Extendió la Orden hospitalaria a varias ciudades españolas.
Murió en Jerez de la Frontera, víctima de la peste. Fue canonizado
por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1996.
Solemnidad de la Santísima Trinidad
Blanco Domingo después de Pentecostés MR, p. 449 (445) / Lecc. II, p. 95
Otros santos: Quirino de Tívoli, mártir; Felipe Smaldone, presbítero y fundador. Beatos: Francisco Pianzola, presbítero y fundador; José María Gran Cirera, sacerdote de la congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón y Mártir.
SAN FELIPE SMALDONE, del griego "aficionado o amigo de los caballos" (1848-1923). Presbítero y fundador. Nació en Nápoles, Italia. Decidió su vocación al sacerdocio con especial consagración al auxilio de sus hermanos perseguidos y discriminados. Sus esfuerzos se encaminaron hacia lograr que los sordomudos recibieran una educación y capacitación que les permitiese trabajar y vivir dignamente. En 1871 recibió el Orden sacerdotal en Nápoles. Atendió sin descanso ni temor a los contagiados de la epidemia de peste que asoló su región. En 1885, en Lecce, fundó un Instituto para sordomudos de ambos sexos y sentó las bases de la que sería la Congregación de las Hermanas Salesianas de los Sagrados Corazones; dos años después formó el Instituto de Bari. El 18 de diciembre de 1912, la Hermandad fue agregada a la Orden de los Frailes Menores. Se le condecoró con la cruz pro ecclesia el pontífice y las autoridades civiles le otorgaron una Encomienda por su labor en beneficio de la comunidad. Tras penosas enfermedades, entregó su alma en Lecce. El llamado "Apóstol de los sordomudos" fue canonizado el 15 de octubre de 2006, por Su Santidad Benedicto XVI (2005-2013), quien en la Homilía de su canonización evocó: "Sacerdote de gran corazón, alimentado con la oración constante y la adoración eucarística, fue sobre todo testigo y servidor de la caridad, que manifestaba de modo eminente en el servicio a los pobres, en particular a los sordomudos, a los que se entregó totalmente (...). En los sordomudos, san Felipe Smaldone veía reflejada la imagen de Jesús, y solía repetir que, "del mismo modo que nos arrodillamos ante el Santísimo Sacramento, así también debemos arrodillarnos ante un sordomudo".
ORACIÓN
A LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
Que Dios Padre nos ampare. Que Dios Hijo nos redima. Que Dios Espíritu
Santo nos defienda. Que con el Velo de la Santísima Trinidad seamos cubiertos,
ni presos, ni heridos, ni muertos, ni cautivos, ni de nuestros enemigos vencidos
y que la bendición de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo
descienda sobre nosotros. Amén
Rojo Memoria de san Bonifacio, obispo y mártir MR, pp. 763 (749) Y 883 (922) / Lecc. II, p. 394
Otros santos: Beatos: Margarita Lucía Szewczyk, fundadora; Adán Araka de Amakusa, laico catequista mártir.
BEATA MARGARITA LUCÍA SZEWCZYK, ambos nombres del latín "perla" y "luminosa", respectivamente (1828-1905). Fundadora. Lucía Szewczyk, nació en Szepetówka, Khmelnytskyi, Ucrania. Huérfana de padres desde temprana edad fue adoptada por su hermanastra. Desde muy pequeña sintió el llamado a la vida religiosa. Su anhelo vocacional, en un primer momento, fue impedido debido a la situación política de su país el cual se encontraba dominado por Rusia. En 1848 ingresó como Terciaria franciscana. En 1870, después de una peregrinación a Tierra Santa, Margarita inició una campaña en pro de los ancianos y de los enfermos. Pese a la prohibición gubernamental que tenía la Iglesia de realizar obras de caridad, asiló en su hogar, de forma clandestina, a dos ancianas desamparadas. Conocedoras de su apostolado, poco a poco se unieron a ella jóvenes y albergaron a más personas de la tercera edad y enfermas, por lo que compró una casa más amplia. Finalmente, en 1881, creó una congregación a la cual denominó Hijas de la Bienaventurada Virgen María de los Dolores (en latín Congregatio Sororum Beatissimae Mariae Virginis Addoloratae, C.M.B. B.), llamadas Serafitki, cuyo objetivo primordial sería brindar ayuda a necesitados, pobres, enfermos, ancianos y a cualquier persona cuya pobreza de alma o material requiriera asistencia. Al profesar tomó el nombre de Sor Margarita y durante 20 años fue la Superiora de la fundación que pronto amplió su campo de acción. Se trasladó a Nieszawa, Polonia, donde permaneció enferma por los arduos años de trabajo los últimos años de su vida. Fue beatificada el 9 de junio de 2013 por el Papa Francisco. Su nombre en polaco con el cual la citan en algunos Santorales es Malgorzata Lucja Szewczyk.
Verde / Blanco Misa por las vocaciones a las Órdenes sagradas o Memoria de san Norberto, obispo* o san Marcelino Champagnat, sacerdote y fundador Solemnidad en las casas maristas** MR, p. 1108 (1100) / Lecc. II, p. 398
Otros santos: Beata María Laura Mainetti, religiosa profesa de las Hermanas Hijas de la Cruz y mártir.
SAN NORBERTO
DE MAGDEBURGO, del germánico "el
resplandor de norte" (1134). Nació en Xanten, Alemania. Su familia
pertenecía a la nobleza. Destacó por su inteligencia, aptitudes
para la música y por su elocuencia. Bajo la tutela de su tío arzobispo
de Colonia, estudió para sacerdote y recibió de manos de éste
el subdiaconado; sin embargo, aún le seducían los lujos de la
Corte. Nombrado canónigo, se introdujo en los altos niveles del clero
y la corte imperial. Acompañó al monarca del Sacro Imperio Romano
Enrique V (1106-1125) a Roma para resolver la llamada "Querella de las
Investiduras" que mantenía con el pontífice Pascual II (1099-1118);
el ver la forma en que el soberano trató al Santo Padre le hizo reflexionar
acerca de cómo se conducía en su ministerio. De regreso a su país
conoció a un monje eremita ante quien realizó un acto de contrición,
repartió su cuantiosa fortuna a pobres y llevó una vida de asceta
en el severo monasterio de Freten. Tuvo los dones de la taumaturgia y de lenguas.
En 1118 recibió la legación papal para predicar "por todo
el orbe"; sus homilías las encaminaba hacia la moralidad de las
costumbres y la paz civil y, según un hagiógrafo contemporáneo,
era: "fruto de una meditación asidua y contemplativa de las cosas
divinas"; destacó como orador y es llamado el "Ángel
de paz". Activo participante de los concilios de Hesse y de Reims. El obispo
de Laon, le encargó reformar el convento de los Canónigos Regulares
de San Agustín, no consiguió su meta y se retiró a llevar
vida de eremita en un desierto llamado Premostrado, donde fundó en 1120,
junto con un antiguo compañero, Burcardo, y del beato Hugo de Fosses
(10 de febrero), la Orden de los Canónigos Regulares Premostratenses,
Adoradores del Santísimo Sacramento y Heraldos de Santa María,
la cual se dedica al estudio, la penitencia y a predicar por ciudades y el campo,
conjuntando la vida comunitaria y litúrgica con el trabajo apostólico.
Su exitosa labor, santidad de vida y fidelidad al Santo Padre; así como
su combate a los herejes y a quienes practicaban la simonía originaron
atentados contra su vida. En 1226 el pueblo de Magdeburgo, por el "cuestionable
ejercicio de su misión", destituyó al obispo y eligió
a fray Norberto para sustituirlo, aceptó y renunció al cargo de
abad de Premotré. Recorrió descalzo toda su sede, visitando y
llevando consuelo a pobres, enfermos, huérfanos y presos. Murió
en Magdeburgo, Alemania. Fue canonizado por Gregorio XIII (1572-1585) en 1582.
Sus reliquias se conservan en Praga, República Checa. También
es llamado Norbert von Xanten.
Verde De Feria, Misa votiva de san José MR, p. 1205 (1197) / Lecc. II, p. 402
Otros santos: Roberto de Newminster, abad cisterciense; Antonio María Gianelli, obispo y fundador. Beata María Teresa de Soubiran, virgen fundadora.
SAN ANTONIO MARÍA GIANELLI del latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco, y del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" (1789-1846). Obispo y fundador. Oriundo de Cereta, Italia. A los 19 años manifestó su deseo de ser sacerdote y una dama lo llevó a Génova para presentado con el cardenal Spina, gracias a ello ingresó al seminario. En 1812 fue ordenado sacerdote. Se desempeñó en el seminario como docente de literatura; después de retórica, materia que impartió durante una década. En esta época escribió Preceptos retóricos y más tarde Reglas cívicas de buena crianza. Cuando Liguria padeció hambruna (1816-1817), el padre Gianelli atendió con generosidad a los necesitados; de forma paralela continuó su difusión de la Palabra, sobresaliendo por su excelente elocuencia y celo apostólico. De 1826 a 1838 se desempeñó como arcipreste en la colegiata de Chiavari. Ese mismo año fundó un seminario. Destacó por su continua actividad pastoral. Creó misiones populares y una comunidad para impartir Ejercicios Espirituales al clero. Fomentó la cultura y promovió obras de beneficencia. Ocupó la dirección de un hospicio para huérfanas, surgiendo de esta obra un apostolado social femenino que dio origen, en 1829, a la fundación de las Hijas de María Santísima del Huerto (gianelinas), a quienes recomendó: "Hacerse todo a todos, en espíritu de caridad perfecta, sacrificarse para todos, evangelizar e instruir, ganar a todos para su Dios". Más adelante, la congregación y el padre Gianelli se hicieron cargo de un hospital y del Hospicio de la Caridad. Su fundación se extendió en su país y por Europa y, hacia 1856 arribó a América. Se le designó obispo de Bobbio (1837); su alto cargo no le impidió continuar su predicación y la dirección de Ejercicios Espirituales. Efectuó reformas en su diócesis, para lo cual fundó a los hoy llamados Oblatos de san Alfonso. Celebró un Sínodo diocesano. Falleció en la ciudad Piacenza. Fue canonizado por Su Santidad Pío XII (1939-1958) en 1951.
El Cuerpo y la Sangre de Cristo
Blanco Jueves después de la Santísima Trinidad Solemnidad (de precepto en la República Mexicana) MR, p. 451 (447) / Lecc. II, p. 97
Otros santos: Medardo de Noyon, obispo; María Teresa Chiramel, laica fundadora. Beato Itsván (Esteban) Sándor. hermano coadjutor salesiano y mártir.
BEATO ITSVÁN (ESTEBAN) SÁNDOR, del griego stéfanos, "victorioso" (1914-1953). Hermano coadjutor salesiano y mártir. Nativo de Szolnok, Hungría. Su padre fue trabajador ferrocarrilero y su madre estaba dedicada al hogar, ambos procuraron formar a sus tres hijos en lo académico y en lo espiritual. En su primera juventud cursó estudios de metalurgia. Sus contemporáneos le describen como amable, alegre, servicial; entre sus amigos siempre fue seguido por su liderazgo innato. A través de la lectura del Boletín Salesiano entró en contacto con dicha fraternidad y, venciendo la oposición de sus padres, ingresó en ella. Durante su noviciado tomó un curso de imprenta. Interrumpió sus estudios para cumplir con el servicio militar. Retornó el noviciado en 1939, en éste compartió sus conocimientos de tipografía con los seminaristas. Por sus dotes pronto se convirtió en maestro y apadrinó a los Jóvenes Trabajadores Católicos. En 1942 fue convocado para integrarse al ejército de su país. En el frente, imbuido del espíritu salesiano, guio las oraciones de sus compañeros y los animó a confiar en la misericordia divina. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), organizó grupos de ayuda a heridos y minusválidos a quienes brindó auxilio espiritual; a los desempleados, además, les impartió educación y capacitó para el trabajo. En 1946 hizo su profesión como hermano salesiano y dos años después obtuvo el título de maestro de imprenta. Al iniciarse en su país la persecución contra la Iglesia católica, la escuela salesiana cerró sus puertas y sus miembros tuvieron que huir para salvar sus vidas. Esteban logró refugiarse en diversas casas y trabajar en imprentas con un nombre falso. En 1952 fue arrestado y llevado por el ejército con rumbo desconocido. Nunca se supo de su paradero. Algunos hagiógrafos indican que murió ahorcado. Fue beatificado, el 19 de octubre de 2013, por el Papa Francisco.
EL CUERPO Y LA
SANGRE DE CRISTO. Esta celebración se estableció en el
siglo XIII para conmemorar la institución de la Eucaristía (del
latín eucharistia, y éste del griego eyjaristia, de eyjáristos;
de ey, bien, y jarizesthai, dar gracias; por tanto, acción de gracias).
La solemnidad de la presencia real del Cuerpo y la Sangre de Cristo en el Santísimo
Sacramento de la Eucaristía tiene su origen en Lieja, Bélgica.
Nuestro Señor Jesucristo, por
medio de una revelación, solicitó a la religiosa santa Juliana
del Monte Cornelio, una conmemoración especial de la Eucaristía
en fecha posterior al Jueves Santo. La bula pontificia Transiturus, publicada
por Urbano IV en 1264, indica que debe celebrarse 60 días después
de la Pascua. Por disposiciones de la Arquidiócesis de México,
a partir de 1994, este jueves es considerado de precepto nacional.
Verde / Blanco De Feria, Misa votiva de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo o san Efrén, diácono y doctor de la Iglesia * MR, p. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 412
Otros santos: José de Anchieta, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús. Beata Ana María Taigi, madre de familia y Terciaria trinitaria.
SAN EFRÉN
"EL SIRIO", del hebreo de Efraim "fructífero"
(306-373). Diácono y doctor de la Iglesia. Nació en Nisibe, actual
territorio de Siria. Algunas biografías le señalan como pagano
converso al cristianismo. Destacó por su inteligencia y oratoria. Fue
investido diácono y, por humildad, nunca aceptó ser ordenado sacerdote.
Participó en el Concilio de Nicea en 325, donde con gran elocuencia y
sólidos argumentos defendió los dogmas Trinitario y Cristológico.
Ahí refutó la herejía de Arrio (256-336) quien sostenía
que Jesús era un alma excelsa, superior a los ángeles, pero carente
de divinidad; a este respecto san Efrén impugnó en su escrito
Opuscules Maronites: "Mientras que su humanidad (de Jesús) era visible
en diversas acciones, su divinidad aparecía en notables prodigios, a
fin de que se viera que no tenía Él solamente la naturaleza humilde
o la naturaleza sublime, sino ciertamente las dos: la humilde y la sublime estaban
unidas entre sí". Se retiró a la vida eremítica para
continuar sus estudios y redactar sus obras, las cuales abarcan tratados teológicos,
himnos litúrgicos en verso, homilías y poemas. Recomendaba el
ayuno, la oración, el estudio de las Sagradas Escrituras, la penitencia
y la humildad. Amante fiel y devoto de María Santísima, a quien
llama Madre de Dios, defendía, anticipándose a la promulgación
del Dogma, la virginidad e inmaculada concepción mariana: "Tú
solo, ¡oh, Jesús!, y tu Madre sois puros bajo todos los aspectos
y vuestra pureza supera la de cualquier otro, pues en Ti no hay mancha alguna,
ni tampoco en tu Madre". Murió en Edesa, Turquía. Considerado
el más grande de los Padres de la Iglesia siria. Algunos de los epítetos
con los que se le denomina y que muestran su grandeza son: "Arpa del Espíritu
Santo", por su prolífica inspiración; el "Diácono
de Odessa" y el "Sol de los sirios"; también se le conoce
como Efraín. Fue proclamado Doctor de la Iglesia por Benedicto XV (1914-1922)
en 1920. Nota: Las Iglesias siríaca y bizantina celebran su memoria e128
de enero.
Verde Feria, Misa de Santa María Virgen MR, p. 913 (905) / Lecc. II, p. 417
Otros santos: Landerico de París, obispo. Beatos: Juan Domínici, Presbítero de la Orden de Predicadores, obispo y cardenal; Eduardo Poppe, presbítero; Eustaquio Kugler, presbítero de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios.
BEATO JUAN DOMÍNICI, del hebreo "Dios ha hecho gracia" (1356-1419). Presbítero de la Orden de Predicadores, obispo y cardenal. Originario de Florencia, Italia. Sintió el llamado al sacerdocio y solicitó ingreso en la Orden de Predicadores (dominicos), pero no fue aceptado, tal vez, por ser tartamudo. Años más tarde su piedad e insistencia, le abrieron las puertas. Sin precisarse fecha recibió el Orden sacerdotal. Pese a su deficiencia en el habla su predicación conmovía a los feligreses. Según aseveró por la intercesión de santa Catalina de Siena (abril 29) logró fluidez en el habla. Después de una epidemia de peste negra emprendió la tarea de revitalizar a su Orden y promover vocaciones. Fue designado Superior en diversos conventos italianos y vicario general en Venecia y Roma. En Florencia estableció un monasterio para religiosas. Gregorio XII (1406-1415) le otorgó el cargo de arzobispo y fue creado cardenal de la ciudad siciliana de Ragusa. Intervino en el Concilio de Constanza (1414) y enfrentó las herejías de Hus y Wicklef, quienes negaban la autoridad pontificia, y para combatirlas se le envió como Legado apostólico a Bohemia, donde, pese a su incansable labor, no le fue posible abolirlas. Murió en Buda, Hungría. Fue canonizado por Gregorio XVI (1831-1846) en 1832. Escritor, entre otras obras, de: cantorales, tratados de espiritualidad, comentarios a los Salmos, las Cartas de san Pablo y Del amor de caridad, del cual se reproduce un fragmento: "La fe y la esperanza se ordenan solamente al hombre; el amor se ordena a Dios; la fe puede mover montañas, el amor crea las montañas, el cielo y la tierra; la fe anima a la criatura para que se esfuerce por alcanzar el paraíso; el amor ruega a Dios que baje con su fuego a la tierra de tal manera que el hombre por el camino de su amor alcance el cielo".
Verde Domingo X del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de san Bernabé, Apóstol] MR, p. 424 (420) / Lecc. II, p. 16 LH, Semana II del Salterio
Otros santos: María Rosa Molas, virgen fundadora; Paula Frassinetti, virgen fundadora. Beato Ignacio Maloyan, obispo armenio y mártir.
SANTA MARÍA
ROSA MOLAS, del arameo "señora"
y del latín "rosa" (1815-1876). Virgen fundadora. Vio la primera
luz en la provincia española de Reus. Sus padres, de oficio artesanos,
le proporcionaron formación católica. Desde pequeña demostró
una generosidad excepcional para con los pobres, los enfermos y los desvalidos.
En 1841 se afilió a la Corporación de Hermanas de la Caridad,
que prestaban sus servicios en el Hospital y la Casa de Caridad de su tierra
natal. Durante el desempeño de esa altruista labor, sintió el
llamado del Señor para la vida consagrada y unida con varias damas piadosas
fundó la Congregación de Hermanas de la Consolación, cuyo
apostolado será atender espiritual y materialmente a los más necesitados:
enfermos, niños, encarcelados y cualquiera que requiera de su auxilio;
sin embargo, ese Instituto no llenó plenamente sus expectativas, por
lo que en 1857, se puso bajo la obediencia de la autoridad eclesiástica
de Tortosa, así se creó la Congregación que, a partir del
siguiente año se llamaría, Hermanas de la Consolación "...porque
las obras en que de ordinario se ejercitan se dirigen todas a consolar a sus
prójimos". Fundó una escuela para atender a niñas
de escasos recursos y organizó un lazareto. Su vida se ve envuelta en
ataques que las autoridades civiles -anticlericales realizan en su contra. Sin
embargo, con la fortaleza de la oración y su inquebrantable fe salió
avante y continuó su fecunda labor. Su Congregación se expandió
hasta conformar diez comunidades en Tortosa. En la actualidad su obra abarca
el servicio a hospitales, residencias para ancianos, casas para marginados;
evangelización en zonas marginadas y rurales, etcétera, y se encuentra
en cinco países europeos; seis latinoamericanos, dos africanos y en Corea
del Sur. Su Santidad Paulo VI (1963-1978) la llamó Maestra de Humanidad.
Fue canonizada por san Juan Pablo II en 1988, quien de ella expresó:
"La vida de María Rosa Molas es una palabra de consolación
para el hombre. Sus contemporáneos afirman que 'en el mundo parece que
estaba únicamente para consuelo de todos'. Esa fue y esa sigue siendo
su misión en la Iglesia: Hacerse transparencia de la Misericordia del
Padre y mostrar a los hombres los caminos de la Consolación de Dios".
Verde Feria, Misa por los cristianos perseguidos MR, p. 1129 (1121) / Lecc. II, p. 421
Otros santos: Onofre, anacoreta. Beatos: Mercedes María de Jesús Molina, virgen fundadora; Lorenzo Salvi, presbítero de la Congregación de la Pasión; María Cándida de la Eucaristía Barba, religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas.
BEATA MERCEDES MARÍA DE JESÚS MOLINA, del latín merces, "recompensa", del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana", y del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, Josué, Jesús "Dios salva" (1828-1883). Virgen fundadora. Nació en Baba, Ecuador. En 1830 murió su padre y su madre se trasladó a Guayaquil. En 1845 feneció su madre. Durante cuatro años la joven disfrutó de las comodidades y vida mundana que le permitió gozar la herencia paterna; hasta que un accidente le ocasionó reflexionar acerca de la banalidad de su existencia y, a partir de 1849, destinó su legado a patrocinar obras altruistas. Para mejor cumplir su misión hizo votos privados. Estableció un orfanato para niñas del cual asumió la dirección; además de los necesarios cuidados materiales a las pequeñas se les instruyó en los valores cristianos. Se le atestiguaron profundos éxtasis y levitaciones. En 1870 se unió a los jesuitas para evangelizar a los jíbaros, tribu salvaje del alto Amazonas. En 1873 se dirigió a Riobamba donde fundó el primer Instituto religioso ecuatoriano: las Congregación de Santa Mariana de Jesús (Institutum Sororum a Sancta Maria Anna a Iesu, RM), conocidas como Marianitas, cuyo lema es: "Ser amor misericordioso donde hay dolor humano", y se propuso atender y educar a las huérfanas pobres, recuperar y acoger a las prostitutas y marginadas, así como apoyar a las encarceladas. La ardua labor realizada debilitó su salud y partió al encuentro con el Amado, desde la Casa Madre del Instituto de las Marianitas en Riobamba. "La Rosa del Guayas", como se le conoce. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1985.
Blanco Memoria de san Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia MR, pp. 765 (751). 947 (939) / Lecc. II, p. 426
Otros santos: Beatos: Mariana Biernacka, madre de familia y mártir; Gerardo de Claraval, monje cisterciense
SAN ANTONIO
DE PADUA del latín, Antonius, nombre de
una gens romana de probable origen etrusco (1195-1231). Fernando (Hernando)
de Bulloes y Taveira de Azevedo nació en Lisboa, Portugal, en el seno
de una familia noble. Por su linaje mantuvo estrecha relación con la
corte lusitana; sin embargo, decidió abandonar la frivolidad mundana
y unirse a con Canónigos Regulares de San Agustín en su ciudad
natal; después formó parte de la comunidad agustina de Coimbra.
En 1220, ya ordenado sacerdote, ingresó en la Orden franciscana. Con
el fin de evitar el asedio de parientes y amigos cambió su nombre por
el de Antonio. El propio fundador Francisco de Asís (4 de octubre) le
envió a misionar a Marruecos, África, donde fue infectado por
la "fiebre malaria", por lo que regresó a su patria. Su vida
ejemplar hizo que la feligresía lo amara y pobres y necesitados vieran
en él a un protector. Predicó en Italia y Francia; combatió
a los herejes albigenses; destacó por la vehemencia de su oratoria. Siempre
alertaba a su audiencia que: "El peligro del cristiano es predicar y no
practicar; creer, pero no vivir de acuerdo con lo que se cree". Tuvo el
don de realizar múltiples hechos milagrosos, por lo que es reconocido
como taumaturgo. Su obra escrita comprende: Sermones Dominicales y Sermones
in Solemnitatibus Sanctorum, que contienen su pensamiento y doctrina, dedicó
seis sermones a la María Santísima. Expiró en Padua, Italia.
Fue canonizado en 1232 por Gregorio IX (1227-41), quien después de haberle
escuchado predicar le llamó "Arca del Testamento" y "Archivo
de las Sagradas Escrituras". Sixto V (1585-1590) difundió su memoria
a la Iglesia universal. Pío XII (1939-1958) lo proclamó "Doctor
Evangélico" en 1946. El Papa León XII (1823-1829) llamó
a San Antonio "el Santo de todo el mundo", ya que por todas partes
se puede encontrar su imagen y se le rinde veneración. En sus escritos
se encuentra esta meditación acerca de "La Humildad": "El
Santo pone a la humildad, como raíz y madre de todas las virtudes. La
humildad lleva al hombre a conocerse a sí mismo y a Dios. Al igual que
el fuego reduce a cenizas y baja las cosas altas, la humildad obliga al soberbio
a plegarse y a humillarse, repitiendo las palabras del libro de Génesis
(3, 19): 'Eres polvo y al polvo volverás' (...)".
Verde Feria, Misa por los ministros de la Iglesia MR, p. II 07 (1099) / Lecc. II p. 430
Otros santos: Eliseo, profeta. Beatos: Cosme Spessotto, religioso de los Frailes Menores y mártir; Francisca de Paula de Jesús "Nhá Chica", laica.
SAN ELISEO,
del hebreo "Dios es mi salvación" (siglo IX a. C.). Profeta.
Su historia se relata en los dos Libros de Reyes, del Antiguo Testamento. Desarrolló
su misión en la segunda mitad del siglo IX a. c., en el reino de Israel.
Entre los escasos datos conocidos se sabe que fue hijo de Safat, originario
de Abel Meholah. Fue discípulo y compañero del profeta san Elías
(1 R 19, 16/19-21) de cuyo espíritu, se dice, que recibió "dos
partes" (2R 2,
9-15). Vivió en el desierto donde al parecer dirigió una comunidad;
quienes se le unieron en vida ascética eran llamados "los Discípulos
del Profeta". En general los relatos sobre Elíseo se basan en los
de Elías. Participó en la vida política de su país,
siendo persona de confianza en la corte de Josafat (siglo IX a. C.), así
como de los monarcas de Judá e Israel (2R 3,12-14). Actuó como
pacificador en los conflictos con los moabitas -pueblo emparentado con los israelitas
que habitó las márgenes orientales del Mar Muerto (2R 6,8-23).
Los exegetas sintetizan su mensaje en estos enunciados: a) la disponibilidad
a dejar todo por la llamada del Creador; b) dedicar su vida a la oración
y el apostolado; c) fidelidad a su maestro Elías; d) procurar el bien
del prójimo. Iconografía: calvo con luenga barba, ataviado con
burda túnica y manto, a su lado un oso alusivo a su vida en retiro y
un águila bicéfala, símbolo de Elías, su maestro
(2R 2,11). Junto con el profeta san Elías (20 de julio) se le considera
Padre espiritual del Carmelo.
Verde Feria, Misa por los laicos MR, p. 1109 (1101) / Lecc. II p. 435
Otros santos: Vito, Modesto y Crescencia de Nápoles, mártires. Beatos: Albertina Berkenbuck, virgen y mártir; Clemente Vismara, "Patriarca del Birmania", presbítero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras.
BEATA ALBERTINA
BERKENBROCK, femenino de Alberto, del germánico
"el que brilla por la nobleza de su estirpe" (1919-1931). Virgen y
mártir. Nació en Sao Luís, Imaruí, Brasil, en el
seno de una familia alemana católica. Mostró especial veneración
hacia la Santísima Virgen María y a san Luis Gonzaga (21 de junio).
Según relata su madre, Albertina era de carácter alegre y siempre
estaba dispuesta a colaborar en las faenas domésticas. Jugaba e instruía
en la Fe a pequeñas vecinas, quienes le admiraban por sus virtudes. Compartía
su pan con los más pobres. Su padre tenía varios trabajadores
de raza negra a quienes brindaba trato igualitario en una sociedad racista.
Un día cuando Albertina -quien contaba con tan sólo 12 años-,
estaba cuidando el ganado, un esclavo negro llamado Indalicio -conocedor del
espíritu de servicio de la joven-, le solicitó le ayudara a "buscar
a un buey que se había extraviado en el bosque", esto era un engaño
para llevarla a un desolado lugar donde trató de violarla, al resistirse,
el hombre enfurecido le cortó el cuello con una navaja. A sus funerales
acudió en gran número la población quien quedó impresionada
por la heroicidad de la pequeña quien trató de defender su castidad.
Fue beatificada por el Papa Benedicto XVI (2005-2013) en 2007.
Blanco Viernes siguiente al segundo domingo después de Pentecostés MR, p. 453 (449) / Lecc. II, p. 102
Otros santos: Ciriaco y Julita de Turquía, mártires; Aureliano de Arlés, obispo. Beatos: Donizetti Tavares de Lima, presbítero; María Teresa Scherer, religiosa y cofundadora.
BEATO DONIZETTI TAVARES DE LIMA (1882-1962). Presbítero. Nativo de la ciudad de Cássia, en el Estado de Minas Gerais, Brasil. Su padre de profesión abogado y su madre, maestra, eran amantes de la música, por ello le pusieron el nombre de Donizetti, apellido del célebre compositor italiano Gaetano Donizetti (1848). La familia cambió su residencia al Estado de San Paolo, donde en 1995 el joven ingresó al seminario y se le encomendó la formación musical de sus compañeros, así como ser el organista del plantel. Después de cursar estudios de derecho, filosofía y teología, retornó al seminario donde recibió el Orden sacerdotal en la Diócesis de Pouso Alegre en 1908. Desempeñó su ministerio en diversas poblaciones, hasta en 1926 se le designó párroco de San Antonio di Tambaú donde residió hasta su muerte. En su misión el cuidado de los pobres y los ancianos ocupó parte fundamental. Por su determinación para defender a la población, las mujeres y los trabajadores fue tildado de "comunista". Su innata capacidad administrativa le facilitó el realizar obras en favor de sus parroquianos, como la edificación de un asilo para ancianos y de varias capillas. Dios le concedió el don de realizar prodigios inexplicables a la ciencia humana, por ello se le llamó "el Taumaturgo", al Padre Donizetti acudían infinidad de personas a solicitar su intercesión para remediar sus males físicos o espirituales, sin embargo, él trató de acabar el fanatismo popular. En medio de la admiración y cariño de quienes tuvieron contacto con él, partió al Reino. Fue beatificado el 23 de noviembre de 2019 por el Papa Francisco.
EL SAGRADO CORAZÓN
DE JESÚS. Entre 1673 y 1675 Jesús se hizo presente en
el monasterio francés de La Visitación en Paray-le-Monial, a la
religiosa Margarita María de Alacoque en cuatro manifestaciones en las
que revela el inmenso amor que su corazón profesa a la humanidad, haciendo
promesas de salvación a sus devotos. Pío IX extendió esta
devoción a la Iglesia universal en 1856. Los pontífices Pío
XII, en 1956, Pablo VI, en 1965,
y Juan Pablo II, en 1979, han propagado y apoyado en diversos documentos esta
devoción.
Blanco Sábado siguiente al segundo domingo después de Pentecostés, Memoria MR, p. 758 (744) / Lecc. II, pp. 443 y 1075
Otros santos: Blasto y Diógenes de Roma, mártires; Teresa de Portugal, reina y religiosa cisterciense. Beato José María Cassant, presbítero cisterciense.
SANTA TERESA DE PORTUGAL, del latín Therasia, Teresia, "la que cosecha" (1175-1250). Reina y religiosa cisterciense. Oriunda de Coimbra, Portugal; primogénita de los reyes Sancho I de Portugal y Aldonza de Aragón. Educada en los valores cristianos y en las disciplinas de la corte. Creció en virtudes con el deseo de consagrarse a Dios. Sin embargo, como era costumbre, a los 16 años fue desposada con su primo en segundo grado, Alfonso IX, rey de León, ciudad donde fijó su residencia. Procreó tres hijos: Sancha, Fernando y Dulce o Aldonza. Destinó gran parte de su tiempo y fortuna a obras benéficas y a la atención de enfermos, huérfanos y desvalidos. La Santa Sede consideró nulo este matrimonio por el parentesco de los cónyuges; entonces Teresa regresó a su país con la menor de sus hijas, los otros infantes quedaron bajo la custodia paterna. En 1214 murió su hijo Fernando. Años más tarde sus hijas ingresaron a la vida religiosa y Teresa se afilió al monasterio cisterciense portugués de Lorvao, donde dio ejemplo de oración, servicio al prójimo y humildad hasta su muerte. En ese convento reposan sus restos. Su culto fue confirmado, junto con el de sus dos hermanas Sancha (11 de abril) y Mafalda (mayo 02), en 1705 por Clemente XI (1700-1721).
EL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA. Veinticinco años después de las apariciones de la Santísima Virgen de Fátima en Portugal (1917), la Iglesia propagó a partir de 1942 la devoción al Inmaculado Corazón de María, cuando Su Santidad Pío XII consagró a la Iglesia y a la humanidad al Corazón mariano y, en 1944, extendió esta festividad a la Iglesia universal, fijando su celebración al día siguiente del Sagrado Corazón de Jesús.
CONSAGRACIÓN AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA. Oh, Virgen mía, Oh, Madre mía, yo me ofrezco enteramente a tu Inmaculado Corazón y te consagro mi cuerpo y mi alma, mis pensamientos y mis acciones. Quiero ser como tú quieres que sea, hacer lo que tú quieres que haga. No temo, pues siempre estás conmigo. Ayúdame a amar a tu hijo Jesús con todo mi corazón y sobre todas las cosas. Pon mi mano en la tuya para que esté siempre contigo. Amén.
Verde Domingo XI del Tiempo Ordinario MR, p. 425 (421) / Lecc. II, p. 18 LH, Semana III del Salterio
Otros santos: Amando de Burdeos, presbítero y obispo; Isabel Shönau, abadesa benedictina y mística. Beata Hossana u Osana de Mantua, religiosa de las Hermanas de Penitencia de Santo Domingo.
SAN AMANDO
DE BURDEOS, del latín "que ama"
(ca. 431). Presbítero y obispo. Se desconoce su origen familiar y sitio
de nacimiento. San Paulino de Nola (junio 22), hijo espiritual del santo, escribió
sus datos biográficos señalando que desde pequeño tuvo
contacto con las Sagradas Escrituras y fue discípulo de san Delfino,
obispo de Burdeos (24 de diciembre), de ambos alcanzó sabiduría
y el estilo de vida que le caracterizarían. El santo prelado le ordenó
de sacerdote y le empleó en su diócesis. Hacia el 404, Amando
sucedió en la silla arzobispal a san Delfino, distinguiéndose
por su celo pastoral, la evangelización de los pueblos paganos y el combate
sin tregua al priscilianismo (herejía manifestada en la segunda mitad
del siglo IV, que negaba, entre otras cosas, el dogma de la Santísima
Trinidad; afirmaba que el demonio había creado el mundo y estaba influenciada
por un contenido astrológico). En busca de la perfección espiritual
abdicó en favor de san Severino (21 de octubre); sin embargo, al poco
tiempo éste murió y Amando, acatando las demandas del pueblo y
de la Iglesia, retornó la sede vacante. Bautizó y educó
en la fe a san Paulino de Nola, creándose entre ambos una entrañable
amistad. Mantuvo correspondencia epistolar con san Jerónimo, Doctor de
la Iglesia (30 de septiembre), quien escribió: "Si queréis
ver obispos dignos de Dios sólo tendréis que mirar a Amando de
Burdeos". Su culto es ancestral.
Verde / Blanco Feria, Misa por la Iglesia particular o Memoria de san Romualdo, abad * MR, p. 1095 (1087) / Lecc. II, p. 446
Otros santos: Remigio Isoré y Modesto Andlauer, presbíteros de la Orden de la Compañía de Jesús y mártires. Beata Elena Aiello, virgen fundadora.
SAN ROMUALDO DE RAVENA, del germánico "glorioso en el mando" (1027). Anacoreta, religioso y padre de los monjes Camaldulenses. Nació en Ravena, Italia. Perteneció a la nobleza. De joven le sedujo la vida mundana de la corte. Presenció cómo su padre asesinó a un hombre, hecho que le hizo reflexionar y modificar su vida. Ingresó en la Orden benedictina en la vecina ciudad de Classe, donde permaneció tres años en soledad dedicado a la oración y penitencia para expiar el pecado paterno. Su radical transformación y austera vida despertó envidias, por lo que se fue a vivir en compañía de un asceta llamado Marino a aisladas tierras. Por más de treinta años peregrinó por la región norte y centro de su país estableciendo monasterios y ermitas. Su deseo de perfección y apego a la Regla benedictina derivó en la creación del Sagrado Yermo de Camaldoni, donde creó a los llamados benedictinos camaldunenses (Congregatio Camaldulensis Ordinis Sancti Benedicti, O.S.B.Cam.) -religiosos del Campo de Málduli, nombre del benefactor que regaló las tierras en la diócesis de Arezzo-, en la cual unió la vida cenobítica con la eremítica. En su reforma pretendía, entre otras estrictas normas, que los monjes permanecieran en soledad, silencio, austeridad y contemplación. Fue abad de 996 a 999. Los últimos 14 años de su existencia terrenal vivió en su monasterio de Val-di-Castro en Fabriano, Italia. Fue canonizado por Gregorio XIII (1572-1585) en 1582
Verde Feria, Misa por los prófugos y exiliados MR, p. 1144 (1136) / Lecc. II, p. 451
Otros santos: Gobano de Neustria, presbítero y eremita; Juan de Matera, religioso, abad y fundador. Beatas: Margarita Ball, mártir; Margarita Ebner, religiosa de la Orden de Predicadores.
SAN JUAN
DE MATERA, del hebreo "Dios ha hecho gracia"
(1139). Religioso, abad y fundador. Nativo de Matera; Italia. Sus padres eran
acaudalados nobles. Al llegar a la adolescencia dejó la casa paterna
y se unió a los monjes eremitas que habitaban en la ciudad de Taranto;
por su sencillez, discreción y humildad fue tildado de soberbio Y tuvo
que abandonar esa comunidad. Recorrió diversos poblados propagando la
Palabra y llevando una
existencia de penitencia y oración. Finalmente se estableció en
Bari, al sur de Italia, donde continuó su labor de predicador. Se mudó
a la villa de Pulsano en la cual formó la Congregación de Pulsano
en la región del Gárgano, una comunidad de vida austera y oración
constante de mujeres, que seguía la Regla benedictina y que pronto contó
con numerosos integrantes y fue nombrado abad. Fundó otro monasterio
en Santiago en Foggia, de éste siguieron otros claustros tanto para hombres
como para mujeres. Con aureola de santidad partió al Reino desde su monasterio
de Foggia. Algunos hagiógrafos citan que murió víctima
de paganos en un paraje del territorio de Laon en Neustria (Francia). Su culto
es inmemorial.
Blanco / Rojo Memoria de san Luis Gonzaga, religioso o san José Isabel Flores Varela, mártir mexicano* [Memoria, en el lugar donde se conservan las reliquias de su cuerpo] MR, p. 767 (753) / Lecc. II, p. 455
Otros santos: Beato Tomás Corsini de Orvieto, religioso de la Orden de los Siervos de María.
BEATO TOMÁS
CORSINI DE ORVIETO, del arameo "gemelo",
"mellizo" (1343). Religioso de la Orden de los Siervos de María.
Nativo de Orvieto, Italia. Se desconocen pormenores de su vida anteriores a
cuando por su amor hacia la Virgen María y su espíritu de servicio,
decidió ingresar en la Orden de los Siervos de Santa María (Servitas),
"con el objeto de dedicarse de una vez para siempre al servicio de la Virgen
y de sus siervos". Por humildad solicitó ser hermano lego (del griego
laikós, perteneciente al pueblo, profano; derivado de laós, pueblo.
Que no tiene órdenes sagradas). Destacó por su sencillez y austeridad.
Se desempeñó por muchos años como "limosnero",
por lo cual recorrió Orvieto y sus alrededores solicitando ayuda para
el mantenimiento del monasterio; así, la gente conoció al hermano
modelo de virtudes y santidad. Dios le concedió el don de la taumaturgia
(facultad de hacer prodigios). Rodeado de la admiración de sus hermanos
servitas y del pueblo murió en su ciudad natal, iniciándose su
veneración, la cual fue confirmada en 1768 por el Papa Clemente XIII
(1758-1769). También es conocido como Tomás Corsini o Tomás
Corsini de Orvieto.
Verde / Blanco / Rojo Feria, Misa por los cautivos o san Paulino de Nola, obispo* o san Juan Fisher, obispo y Tomás Moro, mártires** MR, p. 1154 (1146) / Lecc. II, p. 459
SANTO TOMÁS
MORO, del arameo "mellizo", "gemelo"
(1478-1535). Humanista, jurista, escritor y mártir. Oriundo de Londres,
Inglaterra, no se conocen detalles de su infancia y familia. Contrajo nupcias
con Jane Colt, con la que procreó cuatro hijos; al enviudar se casó
con Alice Middleton. Fue un padre y esposo ejemplar y brillante abogado. Obtuvo
el grado de lord canciller en la corte de Enrique VIII (1491-1547). Vivió
en la riqueza y gozaba de las concesiones que su alto cargo le otorgaba. Es
autor de Utopía, texto en el cual define su deseo de que la humanidad
conviva en un mundo de justicia y fraternidad. Sus principios morales y religiosos
le impidieron legalizar las relaciones licenciosas del monarca y al negarse
fue encarcelado en la Torre de Londres, lugar donde escribió Diálogo
de la fortaleza contra la tribulación. Se le decapitó y su cabeza
fue empalada y exhibida en la plaza pública. Fue canonizado por Pío
XI (1922-1939) en 1935. En el año 2000, san Juan Pablo II (1978-2005;
22 de octubre) lo declaró Patrono de los políticos y hombres de
gobierno, que dedican su vida a servir al bien común. Una de sus plegarias
dice así: Concédeme, Señor, una buena digestión,
y también algo que digerir. Concédeme la salud del cuerpo y el
sentido necesario para conservarla lo mejor posible. Concédeme, Señor,
un alma santa, que no pierda de vista lo que es bueno y puro; que no se asuste
a la vista del pecado, sino que encuentre el medio de volver a poner las cosas
en orden. Concédeme un alma que no conozca el aburrimiento, que no esté
siempre quejándose, ni ande siempre en suspiros y lamentos. No permitas
que me abrume en demasía el peso de esa carga tan incómoda que
se proclama "yo". Concédeme, Señor, sentido del humor,
que sepa reírme de un chiste para sacar un poco de alegría de
la vida y compartirla con los demás.
Verde Feria, Misa por los enfermos MR, p. 1156 (1148) / Lecc. II, p. 464
Otros santos: José Cafasso, presbítero; Tomás Garnet, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Beata María Rafaela Cimatti, religiosa de la Congregación de Hermanas Hospitalarias de la Misericordia.
BEATA MARÍA
RAFAELA CIMATTI, ambos nombres del hebreo, Miryam,
cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la
Iglesia, "señora", "soberana", y "Dios sana"
o "Dios te ha sanado" (1861-1945). Religiosa de la Congregación
de Hermanas Hospitalarias de la Misericordia. Santina Cimatti, nació
en Faenza, Emilia Romaña, Italia. Al morir su padre, en 1882, quedó
al cuidado de la educación de sus dos hermanos y cuando estos ingresaron
al seminario salesiano y su madre había sido instalada en una casa rectoral,
se unió en 1889 a la Congregación de Hermanas Hospitalarias de
la Misericordia, donde profesó en el año de 1891 con el nombre
de Sor María Rafaela, pronunciando, además, el voto hospitalario,
a fin de trabajar en el nosocomio de la Hermandad en Roma. Después ejerció
su profesión como enfermera en el sanatorio de San Benito en Alatri.
Destacó por su absoluta entrega a los enfermos y a los pobres con caridad
cristiana. Fue priora en Frosinone (1921) y en Alatri (1928); además
se desempeñó como auxiliar farmacéutico. Sobresalió
por ser cordial con quienes le rodearon, a la vez era amiga, madre y consejera
espiritual. Renunció como Superiora del convento de Alatri, en 1940,
pero permaneció realizando funciones comunes de las religiosas. Proporcionó
servicio constante a favor de los afligidos y enfermos y, si no estaba ocupada
con los enfermos, pasaba tiempo orando ante el Santísimo Sacramento.
A sus 83 años continuó esmerándose en proporcionar auxilio
espiritual tanto a enfermos como a agonizantes quienes en reconocimiento le
llamaban "Mamá". En este período, al enterarse que había
la posibilidad de bombardear a la ciudad, hizo una enérgica protesta
ante el general Kesserling del Cuartel Alemán en Alatri, milagrosamente
los argumentos de sor Rafaela impidieron la masacre. Debido a una enfermedad
incurable que padecía falleció con fama de santidad en su convento.
Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el 12 de mayo
de 1996.
Blanco, Solemnidad MR, p. 769 (755) / Lecc. II, p. 1078
Otros santos: José Yuan de China, presbítero y mártir; Simplicio de Autum, obispo.
LÁ NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, del hebreo "Dios ha hecho gracia" (siglo I). Profeta precursor y mártir. Según la Tradición, nació en Ain-Karim (actual Israel), donde tiene edificada una basílica. Nació seis meses antes de Jesús. Era hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel, familiar de la Virgen María; este acontecimiento se narra en el Evangelio de Lucas (1, 57-66. 80). Se le han concedido dos fechas de celebración en el Calendario Litúrgico, hoy y el día de su martirio en agosto 29. El santo de la Iglesia ortodoxa, obispo de Tesalónica y teólogo bizantino Gregorio Palamás (1296-1359; 14 de noviembre) en su Homilía titulada Gran precursor del sol de justicia y voz del mismo Verbo de Dios, le llama: "el más grande de los nacidos de mujer". S. S. Benedicto XVI (2007), destacó: "Hoy, 24 de junio, la liturgia nos invita a celebrar la solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, cuya vida estuvo totalmente orientada a Cristo, como la de su madre, María. San Juan Bautista fue el precursor, la «voz» enviada a anunciar al Verbo encarnado. Por eso, conmemorar su nacimiento significa en realidad celebrar a Cristo, cumplimiento de las promesas de todos los profetas, entre los cuales el mayor fue el Bautista, llamado a «preparar el camino» delante del Mesías (cfr. Mt 11, 9-10). Como auténtico profeta, Juan dio testimonio de la verdad sin componendas. Denunció las transgresiones de los mandamientos de Dios, incluso cuando los protagonistas eran los poderosos. Así, cuando acusó de adulterio a Herodes y Herodías, pagó con su vida, coronando con el martirio su servicio a Cristo, que es la verdad en persona. Invoquemos su intercesión, junto con la de María santísima, para que también en nuestros días la Iglesia se mantenga siempre fiel a Cristo y testimonie con valentía su verdad y su amor a todos".
Verde Domingo XII del Tiempo Ordinario MR, p. 426 (422) / Lecc. II, p. 21 LH, Semana IV del Salterio
Otros santos: Guillermo de Vercelli, peregrino y abad; Domingo de Henares, de la Orden de Predicadores, obispo y mártir; Francisco Do Minh Chieu, catequista y mártir.
SAN FRANCISCO DO MINH CHIEU, del italiano antiguo "franco", "francés" (1796-1838). En el seno de una cristiana familia nació en el poblado vietnamita de Trung Ly. Sin precisarse fecha ingresó en el seminario; después de seis años de estudio decidió no ser sacerdote, pero sí dedicarse a la evangelización. Fue acogido como alumno y compañero de misión por el vicario apostólico, el padre dominico hoy santo, Domingo Henares y juntos recorrieron todo el curato. Al desatarse la persecución contra la Iglesia, ambos continuaron su labor de forma clandestina, huyendo y escondiéndose en la selva, pero fueron delatados. Se les condujo a la capital de la provincia; a fray Domingo se le encerró en una jaula y a Francisco se le puso un cepo, instrumento hecho de dos maderos gruesos que unidos forman en el medio unos agujeros redondos, en los cuales se aseguraba la garganta o la pierna del reo, juntando los maderos. Al llegar a su destino los paganos intentaron hacerle pisar un crucifijo, al negarse fue golpeado y al persistir en su negativa se le decapitó junto con el presbítero. Fueron canonizados por san Juan Pablo II en 1988. Ambos forman parte del grupo de los 117 Santos Mártires de Vietnam, inmolados por odio a la fe entre 1745 y 1862.
Verde/ Blanco Feria, Misa votiva de los santos ángeles MR, p. 1201 (1193) / Lecc. II, p. 474
Otros santos: Antelmo de Belley, monje cartujo y obispo; Josemaría Escrivá de Balaguer, presbítero y fundador; José María Robles Hurtado, presbítero, fundador y mártir.
Beato Santiago de Ghazir, presbítero de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y fundador y fundador.
SAN JOSÉ
MARÍA ROBLES HURTADO, ambos nombres del
hebreo "Dios acrecentará" y, cuyo significado y etimología
son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora",
"soberana". (1888-1927). Presbítero, fundador y mártir.
Nativo de Mascota, Jalisco, México. Una vez definida su vocación,
ingresó en el seminario de Guadalajara y fue ordenado sacerdote en 1912.
Se le designó párroco de Teocolotlán, Jalisco. En 1916
se le trasladó a Nochistlán, Zacatecas, donde continuó
su ministerio y fue docente en el seminario auxiliar, ahí se incrementó
su prestigio de piadoso, inteligente, caritativo y místico pastor. En
1918 fundó la Congregación de las Hermanas del Corazón
de Jesús Sacramentado (H.C.J.S.), cuyo carisma se inspira en la máxima:
"Ya no verdugos, sino víctimas del Corazón Eucarístico
de Jesús". Dos años después le eligieron párroco
de Tocolotlán, Jalisco; en dicho poblado organizó diversos grupos
de catequesis, de ambos sexos y diferentes edades, y creó y promocionó
obras asistenciales. Presbítero ejemplar, discreto, alegre, comprensivo,
caritativo y amable, así le describen quienes le trataron. El Padre Hurtado
fue devoto y propagador del Sagrado Corazón de Jesús y de la Santísima
Virgen María. Es autor de diferentes textos y poesías; entre ellos
Esclavos del Corazón de Jesús en María, Anhelos del Corazón
Eucarístico de Jesús, Tratado sobre la Oración y el periódico
Luz del Hogar. En 1926, al iniciarse la persecución religiosa, continuó
su labor en la clandestinidad. Un año más tarde se decretó
la orden de aprensión contra los sacerdotes. El 25 de junio la casa donde
se alojaba fue sitiada y el presbítero capturado. Antes de ser sacrificado
escribió: "Quiero amar tu corazón, Jesús mío,
con delirio, quiero amarte con pasión, quiero amarte hasta el martirio.
Con el alma te bendigo, mi Sagrado Corazón...". Fue ahorcado en
la Sierra de Quila, cerca de Guadalajara. Fue canonizado por san Juan Pablo
II (1978-2005; 22de octubre) el 21 de mayo de 2000.
Verde / Blanco
Feria o (En la República Mexicana) o Memoria de san Cirilo de Alejandría,
obispo y doctor de la Iglesia*
MR, pp. 772 (759). 913 (905) / Lecc. II, p. 478
Otros Santos: Margarita Bays, Terciaria Franciscana. Beata Luisa Teresa Montaignac de Chauvance, virgen fundadora.
SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA, del griego, diminutivo de Ciro, del persa, "trono", o bien de una voz homófona que significa "sol" (444). Obispo y doctor de la Iglesia. Al parecer nació en la ciudad de Alejandría, Egipto. Se conoce que era sobrino de Theophilus, el Patriarca, que pertenecía a una acaudalada familia y que recibió esmerada educación. Heredó de su tío la dirección de la Iglesia de Egipto (385 a 412), en una época en que ésta era asolada por herejías y ataques contra la doctrina cristiana. En el Concilio de Éfeso (431), enfrentó las ideas de Nestorio (ca. 380-451), quien negaba la unión de la naturaleza divina y humana en Cristo y afirmaba que la Virgen María sólo era madre de la persona humana de Jesucristo; en una de sus Cartas señala: "Me extraña, en gran manera, que haya alguien que tenga duda alguna de si la Santísima Virgen ha de ser llamada Madre de Dios. En efecto, si nuestro Señor Jesucristo es Dios, ¿por qué razón la Santísima Virgen, que lo dio a luz, no ha de ser llamada Madre de Dios? Esta es la fe que nos transmitieron los discípulos del Señor, aunque no emplearan esta misma expresión. Así nos lo han enseñado también los santos Padres". Combatió con sus escritos al pagano Juliano el Apóstata (331-363), quien intentó reinstaurar el paganismo. Estudioso de las Sagradas Escrituras y de textos filosóficos y teológico s. Entre sus escritos se conservan 29 Homilías (414-442), en las cuales proclamaba el ayuno cuaresmal, fijaba la fecha de la Pascua y exhortaba a la feligresía a reflexionar acerca de la grandeza de la condición humana, la necesidad de austeridad y mortificación para alcanzar la Gloria, entre otros temas. Entregó su alma en Alejandría. Proclamado Doctor de la Maternidad Divina de María por León XIII (1878-1903) en 1883.
PLEGARIA A NUESTRA
SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO. Madre del Perpetuo Socorro, concédeme
la gracia de que pueda siempre invocar tu bellísimo nombre ya que él
es el Socorro del que vive y Esperanza del que muere. María dulcísima,
María de los pequeños y olvidados, haz que tu nombre sea de hoy
en adelante el aliento de mi vida.
Rojo Memoria de san Ireneo, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 773 (761) / Lecc. II, p. 483
Otros santos: Beatos Severiano Baranyk y Joaquín Senkivskyj, sacerdotes de la Orden Basiliana de San Josafat y mártires.
SAN IRENEO
DE LYON, del griego, "pacificador"
(202?). Obispo y Doctor de la Iglesia. Es posible que haya nacido en Esmirna,
Asia Menor (actual Izmir, Turquía), sin ubicar con precisión el
año; en uno de sus escritos manifestó: "Siendo yo niño,
allá en Asia Menor me eduqué". Conoció a Cristo por
medio de las enseñanzas de discípulos de los Doce, entre ellos
de san Policarpo, obispo de Esmirna (23 de febrero), quien influyó en
forma trascendental en su amor al Crucificado y su doctrina. Tal vez por dicho
prelado fue enviado a predicar en la Galia, actual territorio francés,
y debido a su misión evangelizadora radicó el resto de su vida
en Lyon, Francia, donde fue ordenado presbítero y después obispo
(177). Se distinguió por su piedad y sabiduría. Luchó contra
las herejías de los gnósticos (del griego gnosis, "conocimiento",
doctrina filosófica y religiosa, mezcla del cristianismo con creencias
judaicas y orientales, que pretendía tener un conocimiento intuitivo
de las cosas divinas). Predicó en defensa de la unidad de la Iglesia.
Actuó como moderador entre la Santa Sede y los obispos de Asia Menor
sobre la fecha de la Pascua y contra los montanistas (herejía de Montano,
heresiarca del siglo II, quien se decía enviado de Dios para perfeccionar
la religión y la moral), quienes negaban el perdón a los cristianos
que después de haber sido bautizados habían cometido pecados.
Según refiere la Tradición recibió la palma del martirio;
después de su muerte se inició su culto inmemorial. La Iglesia
lo considera como el último de los Padres Apostólicos y el primero
de los Teólogos del cristianismo. Autor de Demostración de la
enseñanza apostólica (Epideixis) y de Adversus haereses, Tratado
sobre las herejías -que comprende cinco tomos-, donde señala:
"La gloria de Dios consiste en que el hombre viva, y la vida del hombre
consiste en la visión de Dios. En efecto, si la revelación de
Dios por medio de la Creación es causa de vida para todos los seres que
viven en la tierra, mucho más lo será la manifestación
del Padre por medio del Verbo para los que ven a Dios"; ahí mismo,
expresa: "...es mejor y más útil ser simples y poco instruidos
y mantenerse cerca de Dios con la caridad que parecer sabios y hábiles
y blasfemar al propio maestro". Nota: No es necesario ningún requisito
académico para obtener el título de Doctor de la Iglesia, que
sólo se otorga a título póstumo a personas que han sido
previamente canonizadas, como ocurrió en enero de 2022 con san Ireneo
de Lyon. Esta distinción, concedida hoy a 37 santos de la Iglesia católica,
destaca a teólogos, filósofos o escritores que hayan enriquecido
significativamente el magisterio, ya sea a nivel filosófico, teológico,
místico o espiritual. El primero en otorgar este título fue el
Papa Bonifacio VIII en 1295.
Rojo Solemnidad MR, p. 775 (762) / Lecc. II, pp. 1085
Otros santos: María Du Tianshi y Magdalena Du Fengju, mártires.
SAN PEDRO
Y SAN PABLO, del arameo "piedra" y
del latín: "pequeño", respectivamente (siglo I). Apóstoles
y mártires. SAN PEDRO: originario de Betsaida, Palestina, era pescador
junto con su padre y su hermano, Andrés. Ambos hermanos fueron los primeros
discípulos. Murió crucificado en Roma y sepultado en la colina
Vaticana. Escribió dos Epístolas dirigidas a sus evangelizados
en Asia. SAN PABLO: originario de Tarso, Turquía. Tejedor de redes y
ciudadano romano. Apasionado seguidor de la ley mosaica y perseguidor implacable
de cristianos. Convertido en Damasco al escuchar la voz de Cristo (Hech 9, 4).
Realizó cuatro viajes para difundir la fe cristiana en Asia Menor, Grecia,
Roma, Antioquía y, tal vez, España. Se le atribuyen 13 Cartas
o Epístolas. Murió decapitado en Roma. El Papa Francisco en 2013,
señaló: "Es ...una gran fiesta para la Iglesia universal,
porque todo el Pueblo de Dios es deudor respecto a ellos por el don de la fe.
Pedro fue el primero en confesar que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios.
Pablo difundió este anuncio en el mundo greco-romano. Y la Providencia
quiso que los dos llegaran aquí, a Roma, y que aquí derramaran
su sangre por la fe. Pedro, cuando confesó su fe en Jesús, no
lo hizo por sus capacidades humanas, sino porque había sido conquistado
por la gracia que Jesús irradiaba, por el amor que sentía en sus
palabras y veía en sus gestos: ¡Jesús era el amor de Dios
en persona! Y lo mismo le sucedió a Pablo, si bien en modo distinto.
Pablo desde joven era enemigo de los cristianos, y cuando Cristo Resucitado
le llamó en el camino de Damasco, su vida se transformó: entendió
que Jesús no estaba muerto, sino vivo, y que le amaba también
a él, que era su enemigo. He aquí la experiencia de la misericordia,
del perdón de Dios en Jesucristo: ésta es la Buena Noticia, el
Evangelio que Pedro y Pablo experimentaron en ellos mismos y por el cual dieron
la vida.
¡Misericordia, perdón! El Señor siempre nos perdona, el
Señor tiene misericordia, es misericordioso, tiene un corazón
misericordioso y nos espera siempre".
Verde / Rojo De Feria, Misa para dar gracias a Dios o Memoria de los primeros santos mártires de la Iglesia Romana * MR, p. 1163 (1155) / Lecc. II, p. 493
Otros santos: Raimundo Li Quanzhen y Pedro Li Quanhui, laicos mártires. Beatos: Jenaro María Sarnelli, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor; Basilio Velychkosky, obispo de la Iglesia greca católica de Ucrania y mártir.
BEATO JENARO MARÍA SARNELLI, variante grafica de Genaro, del latín "enero" (1702 - 1744). Presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor. En noble familia nació en Nápoles, Italia. En 1716 manifestó su deseo de ingresar a la vida religiosa, encontrando la oposición paterna. Obtuvo los títulos de derecho civil y de canónigo (1722). Destacado abogado, se integró a la Asociación de Caballeros de las Profesiones juristas y de médicos, donde los afiliados asistían al hospital de enfermos incurables; en esta altruista actividad renovó su vocación sacerdotal e ingresó en 1728 al seminario de la Congregación de la Misiones Apostólicas, hasta recibir el Orden sacerdotal (1732). Una vez ordenado, a la vez que ejercía su ministerio, desarrolló una intensa actividad: prestaba asistencia en el citado hospital, enseñó el catecismo a los niños que eran obligados a trabajar, proporcionó consuelo espiritual a los encarcelados condenados a muerte; atendió a los ancianos del centro geriátrico y a los marinos postrados en el nosocomio del puerto napolitano. entabló amistad con san Alfonso María Ligorio (1 de agosto) y unidos organizaron las llamadas "Capillas del atardecer". Al ser director de catequesis de la parroquia del barrio español, se dio cuenta de la conducta licenciosa de las jóvenes, por lo que emprendió la misión de luchar contra la prostitución imperante. Al ser calumniado el Padre Ligorio, quien había fundado la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas), cambió su residencia a la población italiana de Scala. Colaboró con el santo fundador e ingresó con los redentoristas en 1736, continuando con las Misiones Apostólicas, con su apostolado a favor de la conversión de las jóvenes. Debido a la intensa actividad desarrollada enfermó de gravedad y regresó a Nápoles para someterse a un tratamiento. En esta ciudad, siguió con su labor entre las prostitutas. Su obra literaria comprende 30 obras sobre meditación, teología, mística, derecho, moral, pedagogía y temas pastorales, destacando la titulada El mundo santificado. Se anticipó a su época al realizar gran actividad a favor de la mujer. La enfermedad no le impidió continuar su predicación recorriendo su país, hasta su fallecimiento. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1996, quien expresó: "Adorar al Señor, Cristo, en vuestros corazones" (1 Pedro 3, 15). Estas palabras de la Carta de San Pedro bien ejemplifican el ministerio intenso y fructífero de Gennaro María Sarnelli, un redentorista, quien se relacionó con su pueblo por medio de la predicación y de sus numerosos escritos. La íntima comunión personal que entretuvo con Cristo fue una fuente constante de su incansable celo pastoral.
www.laverdadcatolica.org |