SANTORAL MARZO DEL 2014 / www.laverdadcatolica.org
.

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

29

         
   
.

 

SÁBADO 1

Santos: David de Cambria, obispo; Albino o Albin de Angers, obispo; León Lucas, abad.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo III: pp. 1151 y 260. Para los fieles: pp. 722 y 397. Edición popular: pp. 289 y 465. Feria (Verde)

SAN ALBINO O ALBÍN DE ANGERS, del latín, "alba" "aurora" (469-550). Obispo. Los escasos datos son escritos por el hagiógrafo Omer Englebert, en los que se hace constar su existencia y fama de santidad, la cual origina su culto inmemorial. Oriundo de Vannes, Francia, se sabe que su familia pertenece a la nobleza; pero se carece de información acerca de su familia e infancia. En su juventud muestra sus dotes de piedad, practica la castidad y se consagra a Dios. Vive en la época merovingia (dinastía que prevalece en La Galia francesa de 481 a 752), en la que los señores de la realeza acostumbraban contraer nupcias con alguna de sus hermanas o con sus hijas. Sin embargo, los Obispos callaban esas irregularidades, por temor a convertirse en reos de muerte. En el año 529 Albino es nombrado Obispo de Angers y sanciona abiertamente dichas situaciones incestuosas: Asimismo, expresa con valor: "Verán que obtendrán mi cabeza y que acabaré como san Juan Bautista". El mérito del santo Obispo es haber logrado que la Iglesia de La Galia (Francia), condenara los enlaces incestuosos y excomulgara a esos contrayentes, así como otras prácticas inmorales. Es protector de los desamparados, las viudas, los niños y rescata a gran número de cautivos de los bárbaros. Su prestigio como santo se ve agigantado al ser premiado con el don de la taumaturgia. Muere en su sede episcopal.

 

DOMINGO 2

VIII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Inés de Bohemia o de Praga, abadesa; Juan Marón, patriarca. Beato Carlos "el Bueno" de Dinamarca, Mártir. (Verde)

BEATO CARLOS "EL BUENO" DE DINAMARCA, del germánico, "hombre experto" (1081?- 1127). Mártir. Hijo del rey san Canuto de Dinamarca (19 de enero), lugar donde nace. En la mayoría de edad recibe el título de conde de Amiens (actual ciudad francesa) y de Flandes (parte de la hoy Bélgica). Se distingue por su buen corazón, gobernando con justicia y destaca su generosidad con los necesitados, así como su fervor y amor a Dios, por lo que el pueblo le otorga el título de "el Bueno". Se integra en las filas de la primera Cruzada (1095-1099). Al regresar a su país y durante ocho años gobierna Flandes, Picardía y Artois, siendo su reinado caracterizado por las virtudes de prudencia, sabiduría y generosidad hacia los menos favorecidos, los desamparados y los enfermos. Al velar por el bienestar de sus súbditos, impide que miembros de la nobleza cometan abusos en contra de la población; asimismo evita que usureros y especuladores encarezcan los alimentos durante el crudo invierno; esto motiva la unión de ambos grupos, que traman su muerte. El asesinato se consuma mientras asiste a la Santa Misa en el templo de San Donaciano en la ciudad belga de Brujas. Por su muerte en defensa del prójimo, la Iglesia le considera mártir. Sus reliquias se veneran en la Catedral de dicha ciudad; siendo confirmado su culto como beato en 1883 por León XIII (1878-1903).

 

LUNES 3

Santos: Emeterio y Caledonio o Celedonio de Calahorra, mártires; Liberato, Samuel y Miguel Pío de Etiopía, mártires. Catalina María Drexel, fundadora. Feria (Verde)

SANTOS LIBERATO, SAMUEL Y MIGUEL PÍO DE ETIOPÍA, del latín, "el liberado", del hebreo, "hijo que Dios da, para escuchar los ruegos de sus padres", "¿Quién como Dios?" y del latín, "piadoso", respectivamente (1716), mártires. Al ser solicitados religiosos para evangelizar Etiopía (país donde aumentaba el número de cristianos pertenecientes a la Iglesia copta, quien negaba el Dogma decretado en el Concilio de Calcedonia de 451, en el que se define a la persona de Jesucristo como "uno en dos naturalezas"); así como tratar de gestionar la reunificación copta y católica, los sacerdotes franciscanos, el alemán Liberato de Weiss (1675-1716), junto con los italianos Samuel Marzorati (1670-1716) y Miguel Pío Da Zerbo (1676-1716), parten hacia Etiopía, donde se les encomienda el cuidado y la evangelización de la región de Gondar, donde se avocan al aprendizaje del idioma local, impartir catecismo, velar por la salud de los enfermos y otras tareas en pro del desarrollo espiritual y material de los habitantes; esto ocasiona que muchos pobladores regresen al seno de la iglesia católica. Su vida sencilla y virtuosa, era ejemplo de cristiandad. Algunos detractores les difaman, les acusan de herejes y de promover acciones en contra de la Iglesia copta. Se les juzga condenándoseles a morir si no abjuran de su fe. Los tres clérigos permanecen fieles y mueren lapidados en Aba, Etiopía. Canonizados por el beato Juan Pablo II (1978-2005, 22 de octubre) en 1998, quien expresa: "El celo y la entrega con los que Liberato, Samuel y Miguel Pío han respondido a la llamada del Salvador, les permitió crecer en una íntima relación con Él". Son conmemorados por el Santoral Franciscano el 10 de marzo.

 

MARTES 4

Santos: Casimiro de Polonia, príncipe; Pedro de la Cava, abad. Beato Zoltán Lajos Meszlényl, obispo. Feria (Verde)

BEATO ZOLTAN LAJOS MESZLÉNYL, etimología húngara, "vida" (1892-1953). Mártir. Nativo de Hatvan, Hungría. Se ordena sacerdote en 1915. Cursa estudios superiores en la Pontificia Universidad Gregoriana obteniendo el grado de doctor en Filosofía y Teología, además de titularse en Derecho Canónico. Por su preparación académica, amplia cultura y celo pastoral es designado obispo auxiliar de Esztergom, Hungría. En 1937 es nombrado Obispo titular de Sinope, viviendo la invasión de los comunistas a su país al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, posteriormente, la toma del poder político por los comunistas húngaros. Como parte de estos cambios su país se ve inmerso en un clima anticlerical y de persecuciones hacia los católicos, por ello es detenido el Arzobispo Primado húngaro. En tanto Monseñor Lajos continúa su misión apoyando a los ciudadanos que siguen fieles a su fe. En 1950 el Capítulo catedralicio de Esztergom-Budapest elige al hoy beato, Vicario Capitular. La respuesta del gobierno a la designación es mandarle apresar y, sin mediar cargo, ni juicio alguno es llevado preso a Recsk y más tarde deportado al campo de concentración de Kistarcsa, donde se le ofrece librar cárcel y otras penas si renuncia a su fe; por no hacerlo, permanece aislado durante ocho meses, sometido a trabajos forzados y a crueles torturas; después de ese tiempo, su cuerpo exhausto por los castigos, el hambre y los duros trabajos es vencido y su alma va a reunirse con el Amado. Canonizado por el Pontífice Emérito Benedicto XVI (2005-2013), en 2009.

 

MIÉRCOLES 5

MIÉRCOLES DE CENIZA

Santos: Teófilo de Cesarea, obispo; Virgilio de Arlés, obispo. Beato Jeremías de Valaquia, religioso. (Morado)

BEATO JEREMÍAS DE VALAQUIA, del hebreo, "exaltado por Yahvé" (1556-1625). Religioso. Juan Kostiski, su nombre en el siglo, nace en Tzazo, Valaquia, Rumania, en el seno de una familia católica que practica su religión en una zona permeada de paganismo y herejía. En 1575, en busca de un mejor ambiente para ejercer su religión viaja a Italia; desembarca en Bari, donde los vicios abundan. Tres años después, decide trasladarse a Nápoles, donde, después de escuchar y participar en las ceremonias cuaresmales dirigidas por los frailes capuchinos, decide ingresar a esa comunidad; al ser aceptado cambia su nombre por el de Jeremías, profesa en 1579 y sigue los pasos del Seráfico, desempeñando humildes labores: cocinero, hortelano y limosnero. Por su bondad y amor al prójimo se le destina a servir en el hospital napolitano donde se forja una reputación de santidad. Sirve con amor y dedicación a enfermos contagiosos, a quienes nadie quiere atender y a los considerados como "locos". Se atestigua que es dotado con la gracia de la taumaturgia. Con paciencia y cariño enseña el catecismo a los pequeños, con quienes entabla una respetuosa y amorosa relación. Ardiente devoto de María Santísima es incansable promotor de su advocación. Por su celo en el cuidado de enfermos es víctima de una pleuroneumonía que acaba con su vida terrenal. Elevado a los altares en 1983, por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Iconografía: con hábito capuchino, siendo observado y bendecido desde el cielo por la Santísima Virgen quien lleva en sus brazos a su Divino Hijo. Cabe señalar que es el primer rumano elevado oficialmente al honor de los altares.

 

JUEVES 6 DESPUÉS DE CENIZA

Santos: Victorino de Nicomedia, mártir; Olegario de Barcelona, obispo; Coleta Boylet o de Corbie, abadesa. Feria (Morado)

SANTA COLETA BOYLET o DE CORBIE, derivado de Colette diminutivo francés, femenino de Nicolás, del griego, "victorioso en el pueblo" (1381-1447). Abadesa. Nativa de Corbie, Francia. Sus ancianos padres le bautizan como Nicollet, en honor a san Nicolás de Myra (6 de diciembre). En su temprana juventud queda huérfana y bajo la tutela de su tío, monje benedictino, por lo que frecuenta esa comunidad religiosa. Siente el llamado del Señor, reparte sus bienes entre los necesitados y se afilia a la tercera Orden Franciscana en Hesdin d'Artois. No sintiendo que el carisma franciscano colme sus necesidades espirituales, se va a vivir como reclusa a una casa vecina a la parroquia de su ciudad. Se cuenta que por no acatar los designios divinos de reformar a las clarisas —indicados a través de revelaciones— queda ciega y muda, hasta que, siguiendo las indicaciones de su guía espiritual, se presenta ante Benedicto XIII (1724-1730) a quien expone sus inquietudes. Éste le otorga el hábito de Santa Clara y le nombra superiora de los monasterios que reforma, autorizando a otras religiosas clarisas a unirse a sus comunidades, sin pena alguna. En 1410 funda su primer convento en Besançon, Francia. Destaca por su devoción a la Pasión de Cristo. Su vida es marcada por la piedad, la gentileza y la cordura con la que guía a sus comunidades, así como por su amor hacia los animales. Reforma 17 conventos de la Segunda Orden y siete monasterios de los Hermanos Menores de san Francisco. A las Clarisas en Italia y a las Coletianas de Francia se afilian muchachas tanto humildes como ricas o bien, de la nobleza. Entrega su alma en la ciudad belga de Gante. Canonizada por Pío VII (1800-1823) en 1807. Iconografía: con atuendo propio de las clarisas, siendo visitada por san Francisco y santa Clara de Asís. También se le conoce como: Coleta, Colette Boylet, Collette de Corbie, Nicholette Boilet o Nicolette.

 

VIERNES 7 DESPUÉS DE CENIZA

Santos: Perpetua y Felicitas o Felicidad de Roma, mártires; Adrián de Cesarea y compañeros, mártires; Pablo "el Sencillo" de la Tebaida, anacoreta. Feria (Morado)

SANTAS PERPETUA Y FELICITAS o FELICIDAD DE ROMA, del latín, "fe inmutable" y "felicidad", respectivamente (siglo II). Mártires. Ambas mujeres viven en Cartago, África. Se conservan las Actas de su martirio y un relato escrito en parte por la misma Perpetua —noble dama—, otro fragmento por Saturus, su hermano, quien también es sacrificado y completado por una mano anónima (se cree que Tertuliano) después del martirio. Por ello se conoce que ambas mujeres asisten a la catequesis impartida en las catacumbas. Perpetua es madre de un niño pequeño y Felicitas (Felicidad) su esclava, está embarazada. Al ser descubiertas por las autoridades paganas se les encarcela y sus captores en vano tratan de persuadirlas de renunciar a Cristo, por lo cual su proceso se prolonga. Al no tener éxito en hacerlas apostatar se les condena a morir. Se cree que Felicitas da a luz a su hijo en la prisión y logra entregarlo a unos cristianos. Llegado el momento, las dos son encadenadas y conducidas al circo cartaginés; según el relato citado, al ser conducidas a la arena lucen así: "...como en viaje al cielo, alegres, con los rostros bañados de satisfacción. Perpetua marcha llena de majestad, como matrona de Cristo, resplandeciente el semblante. Cerca Felicitas, jubilosa por haber dado ya a luz", son expuestas a la embestida de un bravo toro; pero al no morir ante este animal, son degolladas. Iconografía: con aspecto juvenil, con túnica de época, palma alusiva al martirio y un toro. Junto con ellas son asesinados otros cuatro cristianos. Desde tiempos inmemoriales han sido veneradas e invocadas para proteger a embarazadas y madres jóvenes.

SÁBADO 8 DESPUÉS DE CENIZA

Santos: Juan de Dios, fundador; Filemón de Egipto y compañeros, mártires. Beato Vicente Kadlubek de Cracovia, obispo.

Vísperas I del domingo: 1a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1099, 3 y 50. Para los fieles: pp. 472 y 178. Edición popular: pp. 13 y 428. Feria (Morado)

SAN JUAN DE DIOS, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1495-1550). Fundador. Juan Ciudad, su nombre en el siglo, nace en Montemor-o-Novo, Portugal. En busca de aventuras, a los 8 años escapa hacia Madrid, llegando a Toledo donde trabaja como pastor. En su juventud ingresa en el ejército y lleva una vida desordenada. Recorre gran parte de España como vendedor de libros religiosos y llega a Ceuta, ciudad española en la costa Norte de África. Regresa al continente, donde conoce al predicador san Juan de Ávila (10 de mayo) —llamado "el Maestro" y/o el "Apóstol de Andalucía"—, quien influye para su conversión. A través de una revelación, Jesús le dice: "Granada será tu cruz"; así, decide consagrar su vida a Dios. A partir de entonces adopta el nombre de Juan de Dios y se establece en la ciudad andaluza de Granada. Recorre las calles implorando la misericordia divina, hace penitencias tan severas que se le considera demente, por lo que se le interna en un manicomio; en este lugar con caridad se dedica a atender enfermos, ancianos, vagabundos y prostitutas. Inicia la fundación de la Orden de los Hermanos Hospitalarios, conocidos como los Hermanos de San Juan de Dios (juaninos). A este santo varón, se debe el mejor trato a los enfermos mentales, ya que hasta entonces se había considerado a éstos como poseídos o que sufrían un castigo divino. Su muerte ocurre en Granada. Canonizado por Alejandro VIII (1689-1691) en 1690. Iconografía: sayal negro con capucha, una granada en una mano y en la otra un crucifijo. Protector de hospitales, enfermeros y bomberos, en alusión a que durante un incendio en un hospital, entra a salvar a sus internos. Deja diversas Cartas, en una de ellas señala: "Si mirásemos cuán grande es la misericordia de Dios, nunca dejaríamos de hacer bien mientras pudiésemos: pues que, dando nosotros, por su amor, a los pobres lo que Él mismo nos da, nos promete ciento por uno en la bienaventuranza".

 

DOMINGO 9 DE MARZO

I DOMINGO DE CUARESMA

Santos: Francisca Romana, laica; Vital de Castronovo, monje. Beato Marcelo Callo, laico. (Morado)

SAN VITAL DE CASTRONOVO, del latín, "que tiene, o que da vida" (993?). Monje. Oriundo de Karsnubu (actual Castronuovo de Sicilia, Italia,) en el seno de una noble familia bizantina cristiana, por lo que se le educa bajo los preceptos de la Iglesia griega; vive su infancia y juventud en la isla dominada por musulmanes. Hacia 950 ingresa en el monasterio de San Felipe, dirigido por monjes basilianos, ubicado en las solitarias laderas del monte Etna. Viaja a Roma a visitar las tumbas de los apóstoles y en el recorrido es mordido por una serpiente venenosa, a la cual sobrevive al hacer de inmediato la señal de la cruz sobre la herida. Tras su visita opta por vivir en una cueva vecina a la ciudad italiana de Calabria. Regresa a Sicilia y se une a una comunidad de eremitas que habitan el convento que los basilianos tienen en Agira, continuando su vida de oración y meditación. Regresa a Calabria, donde peregrina difundiendo la Palabra, hasta que se establece en una gruta del monte Lipirachi en las proximidades de Cassano. Continúa su vida ascética en busca de la perfección en la ciudad de Lucano, donde radica en una gruta; dada su fama de santidad a él se acercan malhechores y gente de dudosa reputación en busca de redención, formándose así una considerable comunidad. Vive peregrinando y funda diversos monasterios. Le son otorgados los dones de la taumaturgia y la profecía; se dice que a él se acercan sin temor los animales. En su vida destacan los incontables actos de redención de pecadores, la sanación de enfermos y la mediación para obtención de favores de Dios para quienes se lo soliciten. Es hecho prisionero por sarracenos, quienes le someten a tortura. Al ser liberado, vuelve a su vida ascética y a la restauración del cristianismo en la región y la edificación y reconstrucción de monasterios. Entrega su alma en el monasterio por él fundado de Rampolla (Basilicata). También es conocido como Vital de Calabria.

 

LUNES 10

Santos: Macario de Jerusalén, obispo; María Eugenia Milleret, fundadora. Beato Juan José Lataste, fundador. Feria (Morado)

BEATO JUAN JOSÉ LATASTE, del hebreo, "Dios Hace misericordia", "Dios acrecentará", respectivamente (1832-1869). Fundador. Alcides Vital Lataste nace en Cadillac-sur-Garonne, Francia. De pequeño sufre una enfermedad que pone en peligro su vida de la cual sana milagrosamente, atribuyendo su curación a la intervención de la Virgen María. Muestra inclinación por la vida religiosa. Se gradúa en la ciudad de Bordeaux y regresa a su ciudad natal donde labora como empleado (1851-57). Convencido por su hermana, religiosa, entra en el Noviciado Dominicano de Flavigny en 1857, pero una enfermedad pospone su ordenación la cual se realiza en 1862 en Marseille, donde adopta el nombre de Juan José. Asignado al convento de Bordeaux. En 1864 entra en contacto con mujeres presas, a quienes con dolor y comprensión visita y reconforta, surgiendo en él la idea de formar una comunidad religiosa que vele por su integridad espiritual y les proporcionara educación, capacitación laboral y fomentara en ellas una vida cristiana, así se crean las Religiosas de la Tercera Orden de Santo Domingo en Betania en 1866; bajo la idea de que "Hay una verdad... las más grandes pecadoras tienen dentro de sí mismas a aquel que hace a los grandes santos. ¿Quién sabe si no lo llegarán a ser algún día?" Muchas de las mujeres por él y las religiosas se incorporarían a su hermandad. Su fundación se extiende hasta que en la actualidad se ubican casas en diversas naciones. Tras penosa enfermedad muere en Frasne-le-Ch?teau, Francia. Beatificado por S. S. el Pontífice Emérito Benedicto XVI en 2012.

 

MARTES 11

Santos: Pionio de Esmirna, mártir; Eulogio de Córdoba, mártir. Beato Juan Bautista Righi de Fabriano, presbítero. Feria (Morado)

BEATO JUAN BAUTISTA RIGHI DE FABRIANO, del hebreo, "Dios hace misericordia" (1469?-1539). Presbítero. Nativo de Fabriano, Italia, en noble cuna. Se le educa en los valores cristianos, de ahí que se distinga —desde pequeño— por su gentileza, oración y caridad hacia los necesitados. Debido a la lectura de la vida de san Francisco de Asís (4 de octubre), decide ingresar en la orden de Frailes Menores en el convento de Forano. Después de su ordenación se le asigna al monasterio de Cupramontana, donde radicaría el resto de su vida consagrado a la vida ascética de oración, penitencia, estudio y humildad. A través de la predicación muchos feligreses retoman la senda de la virtud y se acercan a él en busca de un sabio, prudente y comprensivo consejo o el perdón de sus faltas. Con diligencia desempeña en su convento los trabajos más sencillos. Muchas semanas del mes su alimentación consiste en reducidas raciones de pan y agua. Dedica parte del día a orar delante del Santísimo. El prestigio de su santidad traspasa los muros de su monasterio y despierta la admiración de la población. Su culto es confirmado por León XIII (1878-1903) en 1903. Iconografía: con atuendo propio de su orden, orando bajo un cielo colmado de estrellas.

 

MIÉRCOLES 12

Santos: Pablo Aureliano de Lyon, obispo; Luis Orione, fundador. Beata Justina Francucci Bezzoli, religiosa. Feria (Morado)

BEATA JUSTINA FRANCUCCI BEZZOLI, patronímico del latín, justinus justo "el justo, honrado e íntegro". (1257?-1319). Religiosa. Francucci (Francuccia) Bezzoli, su nombre en el siglo, nace en Arezzo, región de la Toscana, Italia. Sus padres pertenecen a la nobleza, por lo que vive rodeada de lujos y comodidades. Pretende ingresar a la vida religiosa, pero sus padres se lo impiden, esto no es impedimento para que la joven viva en un ambiente de recogimiento, oración y humildad. Tiempo después su padre acepta su solicitud, e ingresa al convento benedictino de san Marcos en su ciudad natal hacia 1269, donde adopta el nombre de Justina; ahí lleva una ejemplar vida de oración, penitencia, humildad y obediencia, desempeñando sin protestar las más sencillas faenas. Después, se traslada al Monasterio de Todos los Santos, para finalmente radicar, hasta su muerte, en el de Civitella; solicita autorización para unirse a una religiosa llamada Lucía que vive como ermitaña en una cueva. Ahí su vida es aún más austera, llena de privaciones y mortificaciones. A la muerte de Lucía, Justina permanece en la más extrema soledad, pese a que en repetidas ocasiones recibe la visita de su acongojado padre quien le suplica regresar al convento. Se dice que un ángel la protege de los ataques de los animales. Sólo vuelve a su comunidad cuando se ve afectada por una enfermedad que le quita la vista. Sus hermanas espirituales le reciben con admiración, reconociendo su santidad. Su ejemplo de penitencia, rectitud, humildad permea en su comunidad, la cual es reconocida como modelo de vida religiosa. Muere en su convento de Arezzo y se inicia su veneración ya que por su intercesión se logran hechos inexplicables para la ciencia humana. Su culto es aprobado en 1890. También se le conoce como Justina de Arezzo.

 

JUEVES 13

Santos: Rodrigo y Salomón de Córdoba, mártires; Pedro II de la Cava, Abad. Beata Dulce Lopes Pontes, religiosa. Feria (Morado)

BEATA DULCE LOPES PONTES, nombre místico alusivo al Dulce Nombre de (la Virgen) María, del latín, "dulce (al gusto)" (1914-1992). Religiosa. María Rita Lopes Pontes nace en Salvador, Bahía, Brasil. A temprana edad muere su madre, y su padre —odontólogo de profesión, destacado por sus caritativas obras—, deja a sus tres pequeños hijos bajo la tutela de sus tías. Dulce al recorrer las calles de su ciudad se percata de la miseria humana y espiritual en que viven cientos de familias; por ello, idea medios para obtener medicinas, ropa y alimentos que reparte entre los menesterosos y enfermos; asimismo, convierte el sótano de su hogar en hospital, clínica y dispensario y detonando su vocación, cumpliendo jornadas exhaustivas de trabajo asistencial. En 1927 decide consagrarse a Dios y al servicio del prójimo, recibiendo el beneplácito y apoyo de su padre. En 1933 se afilia a la Congregación de Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, donde toma el hábito en 1934 y llamándose Dulce toma como modelo a santa Teresa de Lisieux (1 de octubre). Sirve en el Hospital Español de la ciudad de Salvador. Estudia enfermería y de forma paralela se desempeña como docente; asimismo alfabetiza e imparte catecismo a obreros convencida de que: "...el amor supera todos los obstáculos, todos los sacrificios". Su jornada no conoce horario, ni estado del clima, durante los últimos treinta años de su vida en que es afectada por un mal respiratorio que reduce significativamente su capacidad respiratoria. La fundación de las Hijas de María Siervas de los Pobres, colegios, bibliotecas, uniones obreras católicas, albergues, del colegio San Antonio para hijos de los trabajadores residentes en el barrio de Massaranduba, en Salvador y la creación de una red de hospitales, son sólo una parte de las incontables obras de beneficencia que organiza (hoy conocidas como Obras Sociales "Hermana Dulce"). Enfrenta y vence a la incomprensión y a los obstáculos que dependencias y organismos públicos y privados le ponen a su obra. La llamada "Madre de los pobres" y "Ángel bueno de Brasil", muere en el convento de San Antonio de Salvador. Beatificada por el Pontífice Emérito, Benedicto XVI (2005-2013), en 2011.

 

VIERNES 14

Santos: Matilde de Alemania, reina; Alejandro de Macedonia, mártir. Beato Jacobo Cusmano, fundador. Feria (Morado)

BEATO JACOBO CUSMANO, del hebreo, "que Dios proteja" (1834-1888). Fundador. Nace en Palermo, Italia, en el seno de una familia acaudalada y profundamente religiosa. Huérfano de madre desde los tres años, recibe su primera educación en escuelas católicas, donde destaca por su inteligencia, virtudes y sensibilidad hacia los necesitados. Su vocación religiosa le llama hacia las misiones percatándose de que éstas están en su propia tierra ayudando en lo espiritual y material a los necesitados; por ello ingresa en la facultad de medicina (1855). Una vez graduado, consagra su profesión al servicio de los indigentes de Palermo, a quienes les proporcionaba consulta, medicinas y alimentos gratuitos, llamándolo el "Doctor de los pobres". En 1860 recibe la ordenación sacerdotal. En 1867 crea la asociación "Pan de los Pobre s" (Boccone del Povero), donde —además de proporcionar el pan terreno—, se provee el Pan Celestial: la Eucaristía. Funda la Congregación de los Siervos y Siervas de los Pobres, cuyo lema es: "Caridad sin límites", la cual se ha extendido por todo el mundo. Muere en su tierra natal. Se le conoce como el "Siervo de los Pobres" ya que se hizo "Pobre con los pobres". El beato Juan Pablo II (19782005; 22 de octubre) lo eleva a los altares en marzo de 1983. Iconografía: con hábito de su fundación, los brazos abiertos, una hostia en su pecho y en cada mano un pan; detrás de él la Virgen María con Jesús Niño en brazos. En la actualidad los Siervos y Siervas de los Pobres laboran en: Italia, Rumania, Estados Unidos, México, Brasil, Camerún, Uganda, República Democrática del Congo, Filipinas e India. También se le conoce como Jaime o Santiago Cusmano.

 

SÁBADO 15

Santos: Santa Luisa de Marillac, fundadora; Lucrecia de Córdoba, mártir. Beato Juan Adalberto Balicki, presbítero.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1201, 3 y 116. Para los fieles: pp. 555 y 178. Edición popular: pp. 108 y 430. Feria (Morado)

BEATO JUAN ADALBERTO BALICKI, del hebreo, "Dios hace misericordia", del germánico, "el que brilla por la nobleza de su estirpe" (1869-1948). Presbítero. Nace en Staromiescie, Polonia. Ingresa en el seminario de Przemysl en 1892 y cuatro años después recibe la ordenación sacerdotal, desempeñando su labor pastoral en la diócesis de Polna. Continúa su preparación teológica en Roma. Regresa a su país y es docente en el seminario; es designado Prefecto de estudios en 1900. En 1928 se le inviste como Rector del Seminario; como tal vela por la preparación del alumnado. De forma paralela asiste a enfermos y proporciona ayuda a los necesitados. Por su exhaustiva labor se ve minada su salud y abandona su cargo. En el periodo 1934-39, se concentra en confesar y ser guía espiritual, demostrando su sabia y docta preparación sacerdotal y humana. Durante su labor en el hospital civil se percata del gran número de mujeres que viven fuera de las normas dictadas por la Iglesia y la sociedad; para ellas, funda un centro de apoyo, orientación y ayuda. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y ser invadido su país por alemanes y rusos, el padre Balicki prosigue su misión de orientar y custodiar a su grey dentro del territorio ocupado por los soviéticos, hasta que la intolerancia le obliga a recluirse en el Arzobispado (1941). Protege con los medios a su alcance a perseguidos políticos, prófugos y judíos, sin dejar a un lado el cuidado de pobres y enfermos. En 1948 se le diagnostica pulmonía bilateral y tuberculosis, enfermedad que le ocasiona la muerte en el hospital de Przemysl. Se le conoce como el "Sacerdote santo" y la "Humildad personificada". Elevado a los altares por el Beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2002.

 

DOMINGO 16

II DOMINGO DE CUARESMA

Santos: Heriberto de Colonia, obispo; Abraham "el Solitario" de Egipto, ermitaño. (Morado)

SAN ABRAHAM "EL SOLITARIO" DE EGIPTO, del hebreo "el Padre (Dios) es excelso" (360?). Ermitaño. Su vida la escribió san Efrén de Siria (Doctor de la Iglesia, 9 de Junio), en ella cita que pertenece a la nobleza y nace en Edesa, Mesopotamia. En su juventud, para evitar el matrimonio concertado por sus padres huye hacia apartada región donde se instala en una cueva, llevando una vida de ascetismo y oración. Pese a lo apartado del lugar, sus padres lo encuentran y en vano tratan de hacerlo que regresar a su hogar. Decidido a no saber del mundo, tapia su ermita dejando sólo una pequeña abertura, a manera de "ventana", por la que piadosos cristianos le llevan alimento cuando acuden a él en busca de consejo y auxilio espiritual. Por su santidad de vida y conocimientos, el Obispo del lugar lo ordena sacerdote, indicándole evangelizar un vecino poblado idólatra. Abraham acude a realizar la tarea, construye una capilla e inicia su misión encontrando el rechazo de los lugareños los cuales le apedrean y expulsan arrastrándole; después de tres años de incansable labor catequética, logra convertir a la población y es respetado, admirado y querido por ellos. A la muerte de sus padres recibe como herencia una vasta cantidad de dinero y propiedades las cuales reparte entre menesterosos y enfermos. Una leyenda dice que sólo abandona su retiro cuando, en una visión, ve a su sobrina que se había fugado con un joven pagano; llega hasta el lugar donde habita y con gran ternura le dice: "No te desesperes, hija porque no hay llaga tan incurable que con la sangre de Cristo no se pueda curar" y regresa con ella a su retiro, donde la muchacha vive siguiendo el ejemplo de su tío. Muere en el desierto egipcio de la Tebaida iniciándose su culto. Iconografía, con burda túnica, en su ermita orando. También se le conoce como San Abraham de Kidunaia, nombre de su parroquia en la ciudad de Beth-Kiduna.

LUNES 17

Santos: Patricio de Irlanda, obispo; Juan Sarkander, mártir. Beata María Bárbara de la Santísima Trinidad, fundadora. Feria (Morado)

BEATA MARÍA BÁRBARA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, del arameo, "señora"; nombre místico, evocador del dogma de la Santísima Trinidad, del latín eclesiástico, "reunión de tres" respectivamente (1818-1873). Fundadora. María Bárbara Maix, su nombre en el siglo, nace en Viena, Austria y desde pequeña vive penalidades ocasionadas por la pobreza familiar y su precaria salud. Caritativa desde su niñez, en la juventud organiza un grupo que ayuda a bien vivir a mujeres desamparadas o que viven en pecado. En 1848, las dificultades socio-políticas de su país obligan al grupo de damas a exilarse a Brasil; en una carta narra así su llegada al país sudamericano: "Llegamos a Río de Janeiro el 9 de noviembre, sin dinero, sin conocer a nadie, sin conocer el idioma, con mucha hambre, pero llenas de confianza en Dios y en Nuestra Señora". Su perseverancia anima a sus seguidoras y pronto continúan su apostolado. Al año siguiente Bárbara funda la Congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María, consagradas a la educación de niñas y jóvenes, así como a proteger y orientar a mujeres que se habían desviado del buen camino; asimismo destaca por su lucha en pro de los derechos de las damas. Las Hermanas atienden bajo su sabia dirección asilos, hospitales, dispensarios y casas donde se atienden a mujeres desvalidas. Su entrega a la labor por ella adoptada merece el reconocimiento social y pronto su Congregación crece en número y sitios donde actúa. Rodeada del cariño y la admiración de sus hijas espirituales y de las personas amparadas por su Instituto, fallece en Río de Janeiro, Brasil. Beatificada en el pontificado de Benedicto XVI (2005-2013) en 2010.

 

MARTES 18

Santos: Cirilo de Jerusalén, Doctor de la Iglesia; Salvador de Horta, presbítero. Beata Celestina de Madre de Dios, fundadora. Feria (Morado)

SAN SALVADOR DE HORTA, del latín, "que salva" (1520-1567). Religioso. Hijo de sencillos padres, quienes sirven en el hospital de Santa Coloma de Farners en Gerona, España, lugar donde nace. Huérfano en su adolescencia se traslada a Barcelona donde trabaja como zapatero y con lo que gana mantiene a su hermana menor, hasta que ésta contrae nupcias. Salvador ingresa en la orden benedictina, pero por su vocación de extrema pobreza, se traslada al convento franciscano de Santa María donde viste el hábito como hermano lego (1540). Colabora en las faenas más humildes: cocina, jardinería, portería, aseo, etc. Sobresale por su sencillez, silencio, obediencia e irrestricto apego a la Regla. Su renombre de hombre ejemplar y su don de taumaturgia traspasan los muros del convento y numerosas personas acuden a él interrumpiendo el silencio y la paz monástica. Por eso el humilde hermano recorre los monasterios de Barcelona, Madrid, Tortosa y Horta (en Tortosa), destacando por sus ayunos, penitencias, sencillez y sobre todo por la realización de curaciones, que a juicio de sus superiores alteran la paz de los claustros. La incomprensión de aquellos hechos extraordinarios, provoca que el Tribunal de la Inquisición le someta a juicio del cual sale absuelto (1560). En el monasterio de Horta, sana enfermos tan sólo con pedirles se arrepientan con sinceridad de sus pecados e impartiéndoles su bendición, enviándoles a dar gracias a Nuestra Señora de los Ángeles, quien siempre fue la intercesora en sus milagros. Sus últimos años los pasa en el monasterio italiano de Cagliari, en Cerdeña (1565), donde vive en austeridad, penitencia y sanando de cuerpo y alma a quienes se lo solicitan. A su sepulcro acuden numerosos enfermos, que sanan por su intercesión, y sucede que, al abrir el mismo más de treinta años después, se encontró su cuerpo incorrupto. Canonizado por Pío XI (1922-1939) en 1938.

 

MIÉRCOLES 19

San José, esposo de la Santísima Virgen María

Santos: San Juan de Espoleto, abad. Beata Sibilina Biscossi, laica. Solemnidad (Blanco)

SAN JOSÉ, del hebreo, "Dios acrecentará" (siglo I a. C., siglo I d. C.). Esposo de la Santísima Virgen María. La tradición le señala como originario de Belén y del linaje de David (Mt 1,1-20). De acuerdo a relatos evangélicos, vive en Nazaret cuando contrae matrimonio con María. Se dice de él que, a los ojos de Dios, José es "hombre justo" (Mt 1,19). El beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) le designa Patrono de la Iglesia universal. Su iconografía es variada, pero siempre con túnica verde y manto amarillo; en ocasiones con el Niño Jesús en brazos. El pontífice Francisco (2013), en la Homilía emitida en la Misa del inicio de su Ministerio (19/111/2013) expresa: "En él, queridos amigos, vemos cómo se responde a la llamada de Dios, con disponibilidad, con prontitud; pero vemos también cuál es el centro de la vocación cristiana: Cristo. Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los demás, para salvaguardar la creación (...) Pero la vocación de custodiar tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís... Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón. Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres. Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien. En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios".

 

JUEVES 20

Santos: Cutberto de Lindisfarne, obispo; José Bilczewski, obispo. Beato Hipólito Galawtini, fundador. Feria (Morado)

SAN JOSÉ BILCZEWSKI, del hebreo, "Dios acrecentará" (1860- 1923). Obispo. Nace en Wilamowice, Polonia, en una familia campesina. En 1880 ingresa al seminario de Cracovia, donde cuatro años después se ordena sacerdote. Continúa su preparación en Viena, Roma y París. En 1891 inicia su labor docente en la universidad Juan Casimiro de Lvov, donde desempeña diversos cargos hasta ser nombrado Rector. Es admirado, querido y respetado por sus colegas y los alumnos por su docta preparación y sus virtudes. En 1900 se le designa arzobispo de la citada ciudad; desempeña su misión con inteligencia, tolerancia y rectitud. Al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-18), interviene a favor de prisioneros polacos, ucranianos y judíos; su intervención a favor de estos grupos se magnifica al declararse la guerra polaco-ucraniana (1918-1919); asimismo, pone en riesgo su integridad y su vida al mediar ante las autoridades a favor de los sacerdotes encarcelados y denuncia la masacre de los clérigos asesinados. Durante la invasión soviética a su país (1919-1920), nuevamente se enfrenta a las atrocidades cometidas contra los representantes de la Iglesia Católica y defiende con firmeza los derechos de los ciudadanos, sin importar filiación política o religión. Después de una vida a favor del prójimo, muere en su diócesis. Canonizado por el Pontífice Emérito, Benedicto XVI (2005-2013), en 2005.

 

VIERNES 21

Santos: Serapión de Thmius, obispo; Juan de Valence, obispo; Catalina de Génova, laica. Feria (Morado)

SAN SERAPIÓN DE THMIUS, nombre proveniente del dios egipcio User-Hep, que pasó al griego como Serapis; por tanto, "consagrado a Serapis" o Serapio; Serapión es diminutivo familiar de Serapio (365?). Obispo. Se desconocen datos de su vida hasta que por su vasta cultura —religiosa y académica—, se le elige director de la Escuela Catequética de Alejandría donde se le conoce como "el Maestro". Tiempo después renuncia para dedicarse a la vida ascética, dirigiéndose al desierto para unirse al eremitorio presidido por san Antonio abad (255?-356; 17 de enero), de quien es discípulo; al morir el santo le hereda una de sus túnicas de piel de animal. Es nombrado obispo de Thmius —población ubicada cerca de Dióspolis, en el Bajo Egipto—, donde brilla por sus amplios conocimientos e inquebrantable fidelidad a la Iglesia. Participa en el concilio local de Sárdica (antigua Tracia, actual ciudad de Sofía, Bulgaria) en 347 y con san Atanasio de Alejandría —Doctor de la Iglesia y Padre de la Ortodoxia— (290-373; 2 de mayo), se enfrenta contra las herejías del pagano Arrio (256-336), por lo que es desterrado. Asimismo, se opone con firmeza a las ideas heréticas del macedonianismo, que establece jerarquías en la Santísima Trinidad. De su obra escrita destacan: un libro contra el Maniqueisrno, el Tratado sobre los salmos, y Eucológuion, colección de oraciones litúrgicas. Se le atribuye este pensamiento: "la mente se purifica por conocimiento espiritual (o por Santa meditación y oración), las pasiones espirituales del alma por la caridad y el apetito irregular por la abstinencia y la penitencia." Muere en el exilio. Su culto es inmemorial. Iconografía: con atavío episcopal de Oriente o bien con burda túnica de anacoreta. Por sus amplios conocimientos se le conoce como Serapión "el Escolástico".

 

SÁBADO 22

Santos: Epafrodito de Filipos, laico; Nicolás Owen, mártir; Bienvenido de Scotivoli, obispo.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1312, 3 y 183. Para los fieles: pp. 642 y 178. Edición popular: pp. 202 y 431. Feria (Morado)

SAN BIENVENIDO DE SCOTIVOLI, nombre de buen augurio, para un hijo largamente esperado (1188?-1282). Obispo. Bienvenido Scotívoli Nace en Ancona, Italia. Se conocen datos de su vida a partir de ser discípulo en la facultad de derecho de Bolonia bajo la tutoría de san Silvestre Guzzolini (26 de noviembre). En 1263 es nombrado administrador de la diócesis de Osimo y al año siguiente se le consagra Obispo de ella. Por el ambiente beligerante entre grupos políticos y religiosos consagra parte de su pastoral a unificarlos y reintegrar la unidad en torno a Roma. Ferviente devoto de san Francisco de Asís (4 de octubre), ampara a los franciscanos y, por su afinidad con la vida propuesta por el Seráfico, solicita ser admitido en la primera Orden. Por indicaciones del pontífice es designado gobernador de la provincia de Marca de Ancona. Pone en marcha diversas reformas a la vida eclesiástica para devolver la disciplina y austeridad a la vida de los sacerdotes, así como la correcta administración de los bienes de la Iglesia. Durante su obispado, deja a un lado las suntuosas vestiduras que acostumbran lucir los jerarcas y siempre lleva el humilde hábito franciscano. Vela por el bienestar espiritual y material de la feligresía. Con reputación de santidad deja este mundo para partir a la Gloria desde su diócesis. Martín IV (1281-1285) aprueba su culto en 1284. También es conocido como Bienvenido de Ancona o de Ósimo.

 

DOMINGO 23

III DOMINGO DE CUARESMA

Santos: Toribio de Mogrovejo, obispo; José Oriol Boguna, presbítero; Rafka (Rebeca) Ar-Rayés, religiosa. (Morado)

SAN JOSÉ ORIOL BOGUNA, del hebreo, "Dios acrecentará" (1650-1702). Presbítero. Nace en Barcelona (España). Desde los 7 años se distingue por su religiosidad. En su juventud ingresa al seminario de Santa María del Pino, donde recibe la ordenación sacerdotal en 1676. Obtiene el doctorado en teología y es un estudioso de las obras de san Juan de la Cruz (diciembre 14). Peregrina a Roma y al regresar a su comunidad se le encargan diversos trabajos que cumple con humildad y abnegación. Realiza una encomiable labor al servicio del prójimo con sus hermanos de comunidad, con encarcelados y en hospitales, donde es enfermero. Vive en constante oración y ayuno, llamándole: "Doctor pan y agua", ya que éstos eran sus únicos alimentos, con los cuales se mantiene los últimos veinticinco años de su vida. Algunos personajes para recompensar sus servicios le dan dinero, el cual reparte entre los necesitados. En la administración del sacramento de la penitencia, pasa horas atendiendo numerosos feligreses. Destaca como predicador fervoroso y Director de almas. Es premiado con los dones de taumaturgia y profecía. Se dice que Dios le revela la fecha de su muerte y cuando llega se encuentra en el monasterio de Santa María del Pino. Canonizado por san Pío X (1903-1914; 21 de agosto) en 1909. Considerado como el "Gran taumaturgo de Barcelona". Iconografía con atuendo sacerdotal, con estola y con un crucifijo en las manos. También es conocido como José Orioli.

 

LUNES 24

Santos: Catalina de Suecia, abadesa; Guillermo de Norwich, mártir. Beato Diego José de Cádiz, presbítero. Feria (Morado)

BEATO DIEGO JOSÉ DE CÁDIZ, abreviatura de Santiago, del árabe, derivado de Jacob, "que Dios proteja", y del hebreo, "que Dios agregue" (1743-1801). Presbítero. Su vida es conocida por su Autobiografía. Nace en Cádiz, España. De su niñez se indica que es un niño de "...razón dócil e inocente". A partir de los doce años estudia metafísica y lógica en el convento dominicano de la población española de Ronda. En 1759 ingresa con los franciscanos capuchinos en Ubrique, Cádiz. Cursa el noviciado y en 1767 recibe la ordenación sacerdotal en Carmona, Sevilla. Inicia su ministerio en Ubrique. Se consagra al estudio de la Sagrada Escritura con el objetivo de ser un buen predicador y contrarrestar las doctrinas e ideas regalistas, deístas y enciclopedistas —todas éstas en contra de la Iglesia y la religión católica—, que se difunden durante el siglo XVIII. Recorre su país evangelizando. Padece calumnias, causadas por envidia de su benéfica misión, siendo confinado al convento de Cázares; al salir, continúa la propagación de la Palabra de Dios en Madrid y Andalucía. Dios le premia con numerosas revelaciones místicas y con los dones de profecía y taumaturgia. Con su elocuencia atrae a multitud de fieles, llenando los templos. Por su gentileza para la feligresía en vida es llamado "Apóstol de la misericordia" y el "Nuevo san Pablo". Profesa gran devoción hacia la Santísima Trinidad y Nuestra Señora. Su obra escrita comprende numerosas Cartas y Sermones. Su vida de servicio y amor a Cristo, se extingue en la ciudad española de Málaga. Beatificado por el pontífice León XIII (1878-1903) en 1894.

 

MARTES 25

Anunciación del Señor

Santos: Santa Lucía Filippini, fundadora. Beata María Alfonsina Danil, cofundadora. Solemnidad (Blanco)

ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR, del latín eclesiástico annuntiatio "acción y efecto de anunciar, notificar" (siglo I, antes de Cristo). El término Anunciación, es el nombre litúrgico que la Iglesia ha otorgado al anuncio que el Arcángel Gabriel participa a María sobre el nacimiento de Cristo, asimismo, se conmemora su encarnación. La Tradición indica que ocurre en Nazaret en la casa de la Virgen Maria; la narración de este acontecimiento se encuentra en el Evangelio de san Lucas (1, 26-38). El Pontífice Emérito Benedicto XVI, en su homilía del 20/ VI/2008, destaca: "En los cuentos, los relatos terminan en este momento: 'Y desde entonces vivieron felices y contentos'. En la vida real no es tan fácil. Fueron muchas las dificultades que Maria tuvo que superar al afrontar las consecuencias de aquel 'sí' al Señor. En las diversas pruebas ella permaneció fiel a su promesa, sostenida por el Espíritu de fortaleza. Y por ello tuvo como recompensa la gloria (...) también nosotros debemos permanecer fieles al 'sí' con que acogimos el ofrecimiento de amistad por parte del Señor. Sabemos que Él nunca nos abandonará. Sabemos que Él nos sostendrá siempre con los dones del Espíritu (...) Dirijámonos, pues, a ella y pidámosle que nos guíe en las dificultades para permanecer fieles a esa relación vital que Dios estableció con cada uno de nosotros. María es nuestro ejemplo y nuestra inspiración; ella intercede por nosotros ante su Hijo, y con amor materno nos protege de los peligros". Después del Concilio Vaticano II (1962-65), en el documento Lumen Gentium (núm. 56) se le ha reconocido su carácter cristológico, por lo que se celebra nueve meses antes de la Navidad. Iconografía María Santísima, con vestido de época, recibe el anuncio del Arcángel Gabriel.

 

MIÉRCOLES 26

Santos: Cástulo de Roma, mártir; Braulio de Zaragoza, obispo. Beato Pedro Marginet, monje. Feria (Morado)

BEATO PEDRO MARGINET, del arameo, "piedra", "roca" (1358?-1435). Monje. Nace en la ciudad española de Vall Clara, Cataluña, en el seno de una familia de campesinos. En su juventud se retira a vivir al monasterio cisterciense de Poblet. En 1411 Pedro conoce a un fraile del monasterio de Montblanch, quien abandona la vida religiosa, le sigue y ambos llevan una vida licenciosa y se convierten en líderes de una banda de delincuentes. Al saber esto el abad y los monjes cistercienses, elevan sus oraciones a fin de que sus hermanos vuelvan al buen camino. Al poco tiempo sus súplicas son escuchadas y ambos, arrepentidos, regresan a la vida religiosa. El superior ordena que, para expiar sus pecados, se le confine a una estrecha celda donde se entregará a la oración, la penitencia, al ayuno y a las vigilias. Al salir de su reclusión, se retira a la cueva de la Pena en el bosque de Poblet, donde continúa sometiendo a su cuerpo a severas mortificaciones. Solicita y le es concedido permiso para visitar los pueblos donde ha cometido sus fechorías. Al llegar a éstos, apesadumbrado, en la plaza mayor solicita a los habitantes le otorguen su perdón, acto seguido se flagela en público. Una vez cumplida esta penitencia regresa a su monasterio, donde lleva una ejemplar vida eremítica hasta el final de sus días. Pablo V (1605-1621), aprueba su culto en 1611.

 

JUEVES 27

Santos: San Ruperto de Salzburgo, obispo; Augusta de Serravalle, mártir. Beato Francisco Faa de Bruno, fundador. Feria (Morado)

SAN RUPERTO DE SALZBURGO, variante de Roberto, del germánico, "brillante en la fama" (t718). Obispo. De probable origen irlandés a quien identifican con el nombre gaélico de Robertach. Sus biografías proporcionan datos a partir de su nombramiento como Obispo en la sede episcopal de Worms, Alemania, la cual abandona debido al ataque de arrianos y paganos. Se dirige a Baviera donde el pagano duque Teodo —gracias a la recomendación del rey Childeberto III (695-711)— lo autoriza a predicar. Teodo se convierte y con él numerosos lugareños. Realiza una amplia labor de evangelización en las ciudades de Regensburg, Salzburgo y Baviera. Realiza hechos milagrosos durante su misión contribuyendo esto a la conversión de miles de personas. Al llegar a la ciudad de Juvavum, con su vehemente predicación convierte a sus pobladores y logra que los gobernantes autoricen la reconstrucción del lugar al que desde esa época se le nombra Salzburgo —ciudad de la sal por las minas en sus alrededores—, ahí edifica el monasterio de San Pedro, que tenía anexas una catedral y una escuela, del cual es primer obispo-abad. Establece un monasterio femenino, varios templos y eleva el nivel cultural en las poblaciones de su diócesis. Atiende el aspecto religioso y el progreso económico al aprovechar fuentes de agua salada con técnica adecuada para su explotación, obteniendo sal para ser vendida en los alrededores. Su muerte ocurre en su diócesis, lugar en donde se le venera como patrono. Es reconocido como Apóstol del cristianismo, Apóstol de Baviera y Apóstol de Austria. Su veneración se pierde en la memoria de los tiempos. Iconografía: con atuendo común episcopal y un salero en alusión a su protección sobre los trabajadores de la sal y los mineros. En la época renacentista era invocado contra las infecciones intestinales.

 

VIERNES 28

Santos: Gontrán de Borgoña, rey; Esteban Harding, fundador; Cirilo de Fenicia, mártir. Feria (Morado)

SAN GONTRÁN DE BORGOÑA, del germánico, "el cuervo de la batalla" (525?-593). Rey. Nacido en Borgoña, Francia, donde sus progenitores son monarcas. En 561 hereda los reinos de Orleáns y Borgoña. Al inicio de su mandato su vida es licenciosa y se divorcia de su esposa; asimismo su gobierno es arbitrario. Sin embargo, enmienda sus errores, se arrepiente de sus pecados y como expiación ora, ayuna y se somete a penitencias el resto de su vida, ejerciendo un mandato caracterizado por la sabiduría, la justicia y destacando su práctica de la caridad, que provoca la admiración y el respeto del pueblo. La equidad de sus leyes propicia la prosperidad en sus dominios. A los enemigos vencidos los trata con misericordia. Protege a sus vasallos de las injusticias que pretenden imponerles los nobles. Padece envidias y sufre un atentado del que sale ileso. Ofrece constantes vigilias de oración, ayunos y penitencias por la salvación de sus gobernados. Durante una epidemia de peste ofrece su vida al Señor a cambio de la salud de sus súbditos. Ordena la fundación de varias iglesias y monasterios. Muere en Chalon-sur-Saone (Borgoña). Su culto es inmemorial. Iconografía: con atuendo regio, atendiendo a los marginados. Se le considera protector de los divorciados, de los tutores y de los asesinos arrepentidos.

 

SÁBADO 29

Santos: Eustasio de Luxeuil, abad; Inés de Chatillon, religiosa. Beato Bertoldo de Palestina, presbítero.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo II: pp. 1412, 3 y 248. Para los fieles: pp. 722 y178. Edición popular: pp. 289 y 433. Feria (Morado)

BEATO BERTOLDO DE PALESTINA, del germánico, "resplandor del mando" (-1195?). Bartolomé Avogadro, es su nombre en el siglo, anterior a su ordenación sacerdotal. Su biografía presenta confusión; se le atribuye haber nacido en Francia, estudiado teología en París y recibir la ordenación sacerdotal. Forma parte de los cruzados que intentan conquistar Jerusalén hacia donde parte junto con su tío Aimerico. Se narra que en el fragor de una batalla tiene una revelación que le hace comprender lo absurdo de esa guerra y ofrece consagrar su vida a Dios y a la Virgen María si el ejército donde milita logra salir victorioso; al conseguirse el triunfo emite sus votos. Arriba al Monte Carmelo —uno de los montes de la sierra homónima ubicada en Israel—, donde desde tiempos remotos viven eremitas formando hacia 1154 una comunidad cenobítica. Por su espiritualidad, la naciente congregación crece en número y prestigio, llevando una vida de oración, meditación y ayuno. Funda una capilla vecina a la "fuente de Elías", la cual consagra al patrocinio de Nuestra Señora del Monte Carmelo. A esta comunidad se adhieren los antiguos ermitaños residentes en dicho monte, quienes radican ahí desde tiempos del profeta Elías (siglo IX, a. C.), adoptando el nombre de Hermanos de Santa María del Monte Carmelo. Aimerico, primer patriarca de Antioquia, en su carácter de legado pontificio visita la comunidad y designa a Bertoldo como primer prior general de los carmelitas. El abad propicia la construcción y reconstrucción de monasterios y expande la Orden hacia Palestina y Europa, según lo declarado por Pedro Emiliano en una carta fechada en 1281. Realizando su misión en tierra de incontables conflictos bélicos y persecuciones contra cristianos los eremitas tuvieron gran número de mártires. El santo abad muere después de haber conducido con sabiduría a la comunidad durante 45 años. También se le conoce como: Bertoldo de Limoges, Bertoldo de Calabria, o Bertoldo del Monte Carmelo. Su culto es inmemorial.

 

DOMINGO 30

IV DOMINGO DE CUARESMA

Santos: Leonardo Murialdo, fundador; Julio Álvarez Mendoza y compañeros, mártires. Beata Plácida Viel, abadesa (Morado)

SAN JULIO ÁLVAREZ MENDOZA, del latín, contracción de Iouillios, "divino" (1866-1927). Mártir. Nace en Guadalajara, Jalisco, México, en una humilde familia. Gracias al apoyo de los patrones de sus padres costea sus estudios en el Seminario y es ordenado sacerdote en 1894. Es enviado a Mechoacanejo, Jalisco, donde realiza vasta labor sacerdotal y social entre los lugareños. Además de cumplir con sus deberes, se esfuerza por capacitar a los pobladores para desempeñar trabajos artesanales que les redituarán ganancias económicas. Enseña catecismo con amor y paciencia a los pequeños; promueve la ayuda y la solidaridad hacia los demás. Con sus conocimientos de sastrería elabora ropa para sus parroquianos. Fervoroso devoto, desde su niñez, de la Virgen de Guadalupe fomenta en su curato esta devoción. La política anticlerical del gobierno genera el conflicto conocido como la "Guerra Cristera" (1926-1929) y desencadena la persecución en contra de laicos, sacerdotes, monjas, y el cierre de iglesias, situación que obliga al padre Julio a llevar su sacerdocio en la clandestinidad. En un viaje pastoral el sacerdote es reconocido y apresado junto con dos jóvenes de su parroquia; se les golpea e insulta y son llevados a la población de san Julián. Es condenado a muerte. Ante el pelotón abre sus brazos para formar una cruz y recibe la mortal descarga. Su cuerpo es arrojado a un basurero vecino a su parroquia, en la actualidad en el sitio se levanta un monumento conmemorativo, siendo meta de peregrinaciones. Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000. Se fija esta fecha para su memoria individual pues el Grupo de Mártires Mexicanos, encabezados por san Cristóbal de Magallanes se conmemora el 21 de mayo.

 

LUNES 31

Santos: Benjamín de Persia, mártir; Balbina de Roma, mártir. Beata Juana de Toulouse, religiosa. Feria (Morado)

BEATA JUANA DE TOULOUSE, del hebreo, "Dios hace misericordia" (1286?). Terciaria carmelita. Nace en Toulouse, Francia, en noble cuna. Son desconocidos datos biográficos anteriores a cuando san Simón Stock (16 de mayo), en 1265, visita su ciudad natal y ella solicita con fervor ser admitida en la Orden carmelita por él fundada; el santo le impone el hábito y le escucha consagrar su virginidad al Señor. En adelante vive bajo la Regla de San Alberto de Jerusalén y prosigue su vida de continua oración, asistencia a la Santa Misa diaria, así como a cuidar a enfermos y desamparados. Conduce a grupos de jóvenes que se integran a la Orden del Carmelo. Se cuenta que se acompaña permanentemente por un crucifijo que ella "estudiaba como si fuera un libro". A su muerte su cuerpo es depositado en la iglesia de los carmelitas de Toulouse hasta donde llegaban numerosos fieles que, por su intercesión, consiguen remedio de sus males espirituales o materiales. Es considerada como la fundadora de la Orden tercera Carmelita. Beatificada por S. S. León XIII (1878-1903) en 1895. Algunos hagiógrafos ubican su existencia en el siglo XIV y citan que es enclaustrada no terciaria.

 

.

.
www.laverdadcatolica.org