Búsqueda de algún Santo de este mes...

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

SANTORAL MAYO DEL 2005

 

 

 

 

 

 

DOMINGO 1

VI DOMINGO DE PASCUA

Santos: José Obrero; Jeremías, profeta, y beato Clemente Septyckyj, mártir.

SAN JOSÉ OBRERO, del hebreo, "Dios acrecentará". Se considera que a través del trabajo, el hombre participa en la obra divina de la creación, hace conciencia y se motiva más al realizar sus actividades diarias, por amor a Cristo. La exhortación apostólica El custodio del redentor; de Juan Pablo II (1989), en su párrafo 22 señala: "...La Familia de Nazaret es ejemplo y modelo para las familias humanas, lo es también el trabajo de Jesús aliado de José, el carpintero. En nuestra época, la Iglesia concede importancia al trabajo con la fiesta litúrgica de san José Obrero. Gracias a su banco de trabajo sobre el que ejercía su profesión con Jesús, José acercó el trabajo humano al misterio de la Redención". León XIII (1878-1903) inició su veneración como patrono de los trabajadores; asimismo, Pío XII instituye esta celebración a partir de 1955, para conmemorar los méritos del Señor san José, al proveer con su trabajo el sustento para su familia. Iconografia: José con ropa de época, trabajando en el llamado taller de Nazaret, con instrumentos de carpintería, lo acompañan María y el Niño Jesús.

 

LUNES 2

Santos: Atanasio de Alejandría. doctor de la Iglesia; José Nguyen y Félix de Sevilla, mártires.

SAN ATANASIO DE ALEJANDRÍA, del griego, "inmortal" (295?-373). Doctor y Padre de la Iglesia. Originario de Alejandría, Egipto. Su vida se conoce a partir del año 325, cuando aparece como diácono del obispo de Alejandría en el Concilio de Nicea (325), donde se condena a Arrio y a su doctrina, gracias a la sabiduría de Atanasio. En este concilio propaga el empleo del término homoousios, es decir, consustancial, de la misma naturaleza, para describir la naturaleza de Jesucristo. Muchos expertos consideran que los conceptos formulados por este santo consolidan, definen y aclaran el pensamiento teológico de su época. Su teología preserva la divinidad del Salvador y su misión salvadora: el Verbo se hizo hombre, no vino a un hombre. Defensor del llamado Credo de Nicea cuya fórmula aún empleamos: "Creemos en un solo Dios Padre omnipotente y en un solo Señor Jesucristo Hijo de Dios, nacido unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre...". La defensa de su tesis le genera no pocas penas materiales y espirituales, incluso el destierro. Su preclaro pensamiento teológico queda plasmado en su vastísima obra escrita, la cual comprende textos exegéticos y ascéticos, la Vita Antonii (La vida de san Antonio, Abad), Carta a Marcelino sobre la interpretación de los salmos y las Cartas festales (escritas para la Pascua), entre otros. En De incarnatione Verbi (57), señala: "¿Quieres comprender a Cristo? Haz pura tu alma e imita las virtudes de Cristo, porque sólo así puedes comprender algo del Verbo de Dios". Se le conoce como Padre de la ortodoxia y Columna de la fe. Su Santidad Pío V lo nombra doctor de la Iglesia en 1568.

 

MARTES 3

La Santa Cruz

Santos: Alejandro I, papa, y Juvenal de Narni, obispo.

LA SANTA CRUZ, del latín cruz, "instrumento de suplicio". El mundo católico reconoce la muerte de Cristo en el martirio de la crucifixión. La cruz del martirio después de la muerte del Redentor, adquiere una simbología cristiana, y se convierte en señal de salvación y dominio de Cristo sobre la muerte con su gloriosa resurrección. El Catecismo de la Iglesia Católica (párrafo 617), nos indica: "...'Por su sacratísima pasión en el madero de la cruz nos mereció la justificación', enseña el Concilio de Trento, subrayando el carácter único del sacrificio de Cristo como 'causa de salvación y la Iglesia venera la cruz al cantar: Salve, oh Cruz, única esperanza". Santa Rosa de Lima expreso: "Esta es la única verdadera escala del paraíso, fuera de la Cruz no hay otra por dónde subir al cielo". La religiosidad popular en México celebra en esta fecha a los trabajadores de la construcción, quienes engalanan el sitio más alto de las obras con una cruz de madera adornada con flores, simbolizando el dominio de Cristo.

 

MIÉRCOLES 4

Santos: Felipe y Santiago, apóstoles; san José María Rubio. presbítero y Silvano de Gaza, obispo.

SAN JOSÉ MARÍA RUBIO, del hebreo, "Dios acrecentará" (1864-1929). Presbítero. Nativo de Dalias, España. Sus primeros estudios los cursa en su tierra natal y la secundaria en Almería. Ingresa en el seminario y a la edad de quince años, en el seminario de Granada, cursa estudios de filosofía e inicia el estudio de teología que culmina en el seminario de Madrid, donde se ordena sacerdote en 1877. Sus primeros trabajos como presbítero los realiza en Chinchón y Estremera. Se desempeñó como profesor del seminario, notario de la curia y capellán de las Monjas Bernardas. En 1906, en la capital de España -donde radicará el resto de su vida-, se incorpora a la Compañía de Jesús. Su vida se caracterizó por su profunda espiritualidad, amor a la Eucaristía y devoción al Sagrado Corazón de Jesús. En sus homilías empleaba palabras sencillas pero con gran contenido espiritual: "Hacer lo que Dios quiera. Querer lo que Dios hace"; a los padres señalaba: "Procura que en tu casa se rece en familia y que tus hijos vean a sus padres practicar la religión, no a medias, sino en todas las cosas. Es la mejor herencia que puedes dejarles. De todo lo mucho que nosotros debemos a nuestros padres, cuya vida conserve el Señor muchos años, el mayor beneficio ha sido educarnos cristianamente, y Dios les premiará este bien que nos han hecho". Confesor amable y comprensivo, su caridad no conocía fatiga, horarios, ni límites materiales o espirituales. Donde se requería la presencia de un representante del Señor ahí se encontraba al Apóstol de Madrid -como el pueblo lo llamó-, siempre con palabras amables y propuestas contundentes: "¿Cómo vamos a poder pensar en otra cosa si, aunque no queramos, tropezaremos con El en todo? ¿No ve usted que El lo llena todo y en todo está trabajando por usted y por mí". Murió en la enfermería del monasterio jesuita de Aranjuez. Es uno de los primeros apóstoles de la adoración real, perpetua y universal del santísimo sacramento. Juan Pablo II lo canonizó el 4 de mayo de 2003, en Madrid.

 

JUEVES 5

Santos: Eulogio, patriarca de Alejandría; Ángel de Sicilia, mártir y beata María Leonia Paridis. Fundadora.

BEATA MARÍA LEONIA PARIDIS, del arameo, "señora" y probablemente del germánico, variante de Leonila, "la que lucha como un león" (1840-1912). Fundadora. En la misa de beatificación de sor María (11-09-1983), su santidad Juan Pablo II destaca los principales rasgos de su vida: "...Nació en Acadie, Canadá, de padres humildes, pobres y virtuosos… captó pronto la belleza de la vida religiosa ...pedía con frecuencia: "Señor, muéstrame tus caminos" ...Entró en la Congregación de la Santa Cruz, y fundó, en 1880, un instituto independiente: las Hermanitas de la Sagrada Familia. Después de una vida santa y llena de celo apostólico, muere en Sherbrooke, Québec. Humilde entre los humildes, se alinea… entre los que Dios ha elevado a la gloria. Descubrió y propuso a sus hijas espirituales un compromiso especial: el de servir en centros de educación, en seminarios y casas de sacerdotes. No temía las diversas formas de trabajos manuales, que es la tarea de muchas personas hoy en día y fue honra de la Sagrada Familia y de la vida misma de Jesús, en Nazaret. En ello vio precisamente la voluntad de Dios para su vida. Sabía que se unía a la actitud fundamental de Cristo "venido no para ser servido, sino para servir". Estaba invadida plenamente por la grandeza de la Eucaristía y por la grandeza del sacerdocio al servicio de la Eucaristía; en ésta tuvo uno de los secretos de sus motivaciones espirituales". Iconografia: con hábito de su orden.

 

VIERNES 6

Santos: Evodio de Antioquía, mártir; Benita de Roma, virgen, y Lucio de Cirene. mártir.

SAN LUCIO DE CIRENE, del latín, "luz" (siglo I). Mártir. Se ignoran datos de su infancia y su familia. La tradición indica que fue instructor de las primeras comunidades cristianas en Antioquía (Turquía). En unión con otros maestros celebraba el culto al Señor, ayunaba, oraba e imponía las manos a los discípulos que enviaba a evangelizar (cfr. Hch 13, 1). Quizás haya muerto mártir, víctima de las persecuciones de su época.

 

SÁBADO 7

Santos: Rosa Venerini, laica; Flavio o Domitila de Roma. mártir, y beata María de San José, fundadora.

SANTA FLAVIA O DOMITILA DE ROMA, del latín, "domar", "subyugar" (siglo I). Mártir. Los pocos datos de su vida han sido encontrados en antiguas crónicas y -por su vínculo con el emperador brevemente descritos por historiadores. Era de origen romano, perteneció a la nobleza y se convirtió al cristianismo. Fue esposa de Flavio Clemente, pariente del pagano Domiciano quien asediaba a los cristianos. Al parecer, esta dama tenía un gran jardín en la Vía Ardeatina, el cual convirtió en cementerio, para dar cristiana sepultura a los mártires, víctimas de las persecuciones de aquella época. En la actualidad, este lugar se conoce como catacumbas de Domitila. Cuando se le descubrió como seguidora de la verdadera fe, se le exilió a Pandatoria, donde murió mártir. Iconografia: con túnica de su época, espada y palma, alusivas al martirio.

 

DOMINGO 8

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

Santos: San Benedicto II, papa, y beata María Droste zu Vischering, religiosa.

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR, del latín "subir", "ascender" (siglo I). Este trascendental acontecimiento se narra en el libro de los hechos de los apóstoles (1, 1-11) y en el evangelio de Mateo (28, 16-20). Asimismo, debemos recordar que Jesús, después de su gloriosa resurrección, durante cincuenta días, se manifestó a los apóstoles, comió y bebió familiarmente con ellos y, antes de su Ascensión a los cielos, les indicó: "Todo poder se me ha dado en el Cielo y en la Tierra. Por eso vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos, en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo...". El Catecismo de la Iglesia Católica (párrafos 665-666) nos enseña que: "La Ascensión de Jesucristo marca la entrada definitiva de la humanidad de Jesús en el dominio celestial de Dios de donde ha de volver [...] Nos precede en el Reino glorioso del Padre para que nosotros, miembros de su cuerpo, vivamos en la esperanza de estar un día con Él eternamente". Iconografia: ha sido tema esencial en el arte, Cristo, con túnica blanca, asciende a los cielos entre nubes; en sus manos, pies y costado muestra las heridas de su martirio.

 

LUNES 9

Santos: San Pacomio de Tebas. abad; Catalina de Bolonia, religiosa, y Dionisio de Vienne, obispo.

SAN PACOMIO DE TEBAS, del latín y copto, "el del águila" (292-346). Abad. Nació en Esna (Egipto), de padres paganos; se ignoran pormenores anteriores a su conversión en la fe en Cristo, en Tebas, a los veinte años de edad, cuando recibe el bautismo. Se retiró al desierto, para hacer vida eremítica en oración y penitencia. Se dice que una voz interior le indicó construir un monasterio en Tabenessi, en el año 320. En este lugar el santo varón y varios monjes atendieron a pobres y enfermos. Fue contemporáneo de san Antonio Abad, por lo cual se ha considerado que ambos iniciaron la vida consagrada en comunidad, así como la redacción de reglas propias, que a la postre sirvieron como base a los monjes occidentales. Su muerte ocurrió en Pahau (Tebas), cuando ya había fundado nueve monasterios para varones y dos para religiosas, con más de cien personas en cada uno. Su fama de santidad y la herencia en la organización de vida comunitaria, propiciaron el inicio de su veneración.

 

MARTES 10

Santos: San Antonino de Florencia, obispo; Job, patriarca laico, y Juan de Ávila. presbítero.

SAN JUAN DE ÁVILA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1499-1569). Presbítero. Nació en Almodóvar de Campo (España), de familia cristiana y de amplios recursos. Se ignoran datos anteriores a su juventud, cuando se matricula en la universidad de Salamanca para cursar la carrera de leyes en 1513. Posteriormente cursó estudios eclesiásticos en Alcalá, pues su deseo era ser misionero. Recibió la ordenación sacerdotal en su tierra natal en 1526. Poco después, en Sevilla, trató de embarcarse al nuevo mundo; sin embargo, el obispo le ordenó permanecer en España. Padeció intrigas, fue calumniado y acusado ante el Tribunal de la Inquisición, y después de cuatro años de penosa situación fue absuelto en 1533. Ejerció su ministerio en Córdoba y se distinguió por su docta predicación. En 1536 continuó en Granada su ardua misión a favor de la feligresía; uno de los mejores ejemplos fue la conversión de quien más tarde seria san Juan de Dios. En 1538 fundó el seminario de San Carlos, en Granada, además de organizar quince instituciones educativas; en la universidad de Baeza impulsó el estudio de la teología de santo Tomás de Aquino, y en 1544 estableció el colegio de la Santa Cruz, en Jerez. Su vasta obra docente continuó en Montilla, Palma de Río y Córdoba; por su minada salud, eligió Montilla para hacer vida de retiro y oración, hasta que, agobiado por la enfermedad, fallece en ese lugar. Pablo VI lo canonizó en 1970. Es patrono del clero secular español y apóstol de Andalucía. Iconografia: con atuendo clerical, crucifijo en sus manos y un libro.

 

MIÉRCOLES 11

Santos: Nuestra Señora de la Santa Estela, mártir, y beato Domingo Iturrate, presbítero.

NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ, del latín lux (siglo XVIII). Esta imagen fue pintada a solicitud del sacerdote jesuita Juan Antonio Genovesi, en Palermo (Sicilia, Italia), en el siglo XVIII. Se dice que la santísima Señora sólo era visible para una religiosa anónima, quien indicaba los detalles de la imagen a un pintor, cuyo pincel debe haber sido guiado por la celestial Reina, quien al término de la pintura bendijo la obra y le confirió el poder de hacer milagros. Hacia 1732, los jesuitas donaron la misma imagen (con firma de autenticidad al reverso) para ser venerada en América y por sorteo, en tres ocasiones, fue favorecida la ciudad de León (Guanajuato, México). En el mismo año, el 2 de julio, llegó la imagen a la mencionada ciudad. En 1770, esta venerada imagen fue designada patrona contra rayos y centellas. En 1848, al obtenerse la aprobación del obispo de Michoacán (diócesis a la que entonces pertenecía), fue declarada patrona de León. En la epidemia de cólera, en 1850, se le invoca y por su intercesión cesa la enfermedad. Se le construye un templo (actual catedral basílica), consagrado en 1866, y se le coloca en el altar mayor. En 1872, el beato Pío IX la declara patrona principal de todo el obispado y se propaga su devoción a toda la diócesis. Su coronación pontificia se efectuó en 1902. La Madre Santísima de la Luz, como le llama con cariño el pueblo, los ha acompañado durante 273 años. Recibe también especial veneración en Puebla. Iconografía: Maria santísima, de pie, ataviada con vestido blanco, manto azul, rodeada por ángeles --dos la coronan-; a su izquierda, uno le presenta un cesto con corazones y el Niño Jesús, a quien carga con su brazo izquierdo, toma uno en sus manos. A su derecha, un dragón con las fauces abiertas pretende "devorar" a un pecador; la santísima Virgen lo impide y con su mano derecha levanta y salva al pecador. Protectora de las mujeres que van a dar a luz y contra las enfermedades de la vista. Implorémosle así: "¡Oh, Madre de la Luz, Virgen Maria. Sea salva, por tu amparo, el alma mía!".

 

JUEVES 12

Santos: Nereo, Aquileo y Pancracio, mártires; Domingo de la Calzada, laico, y beata Imelda Lambertini. virgen.

BEATA IMELDA LAMBERTINI, del germánico, "la que lucha con energía" (1322-1333). Virgen. Oriunda de Bolonia, Italia. Se saben sobre pocos datos de vida. La tradición indica que a la edad de nueve años fue admitida en el convento dominico de Santa María Magdalena, en Valdipietra. Su mayor anhelo era recibir a Cristo en la Eucaristía; sin embargo, no alcanzaba la edad establecida en ese tiempo para recibir la primera comunión. Su sueño se cumplió en la vigilia de la Ascensión, cuando al rezar en misa, arrodillada frente al altar "...una hostia apareció sobre su cabeza...". El asombrado sacerdote se la proporcionó, en tanto otras religiosas que presenciaron el milagro eucarístico fueron a comunicárselo a la abadesa; al llegar ésta a la capilla, encontró que la pequeña Imelda había fallecido: probablemente su corazón no soportó tal alegría. Se le considera patrona de los niños y las niñas que hacen su primera comunión, quienes la invocan así: "Niña querida del Niño Jesús, moriste de amor por El en la hora misma de recibir tu Primera Comunión; tú mi intercesora para con el divino Niño. Preséntale mi corazón...". Fue beatificada en 1826. Su cuerpo permanece incorrupto en la iglesia de san Segismundo de Bolonia, Italia. Iconografia: con hábito dominico y arrodillada ante el altar; sobre ella se aprecia una sagrada forma.

 

VIERNES 13

Santos: Nuestra Señora de Fátima San Eutimio el Grande, ermitaño, e Inés de Poiters, abadesa.

NUESTRA SEÑORA DE FATIMA, del árabe, "espléndida" (1917). "Vengo a pedirles que vengan el 13 de cada mes a esta hora (mediodía). En octubre les diré quién soy y qué es lo que quiero", con estas palabras, desde el 13 de mayo de 1917, la santísima Virgen se apareció seis veces (cada mes hasta octubre), en Fátima (Portugal) a tres humildes pastorcitos: Francisco y Jacinta, hermanos de 9 y 7 años, respectivamente (actuales beatos), y a su prima Lucía (fallecida en febrero de 2005) de quien, gracias a. sus escritos Memorias de Lucía, se conoce este acontecimiento. En la aldea de Cova de Iría, la Reina del Cielo se apareció a los tres videntes sobre una encina. Un año antes, un ángel aconsejó a los niños que practicaran el rezo diario del rosario, para pedir perdón por los pecados y por la paz de un mundo que padecía la Primera Guerra Mundial (1914-1918). El 13 de octubre de 1917, en la última aparición, la bella Señora les reveló su nombre: "Yo soy vuestra Señora del Rosario", y recomendó recibir constantemente los sacramentos de la reconciliación y de la Eucaristía, así como el rezo diario del santo rosario. La jerarquía eclesiástica aprobó la veracidad de estos hechos por su contenido evangélico, los testimonios de los videntes y del pueblo en general, por lo cual su culto y veneración se extendió a la Iglesia universal. Iconografia: de pie, ataviada con vestido blanco, banda y manto azul celeste, rosario en sus manos y tres pastorcitos a sus pies. Sigamos las recomendaciones de nuestra Señora de Fátima: frecuentar los sacramentos, rezar el rosario, orar por la salvación de la humanidad y, sobre todo, atender y cumplir lo que la misma Señora solicitó: "No ofender más a Dios, quien ya está muy ofendido".

 

SÁBADO 14

Santos: Matías, apóstol y mártir; María Dominga Mazzarello. fundadora, y Miguel de Garicoits, fundador.

SANTA MARÍA DOMINGA MAZZARELLO, del arameo, "señora" y del latín eclesiástico, "que pertenece al Señor" (1837-1881). Fundadora. Oriunda de Mórense, Italia, sus padres eran humildes campesinos. Desde muy pequeña mostró una gran piedad y amor a la Virgen María, y a la edad de seis años ya tenía una capilla en su casa dedicada a María Auxiliadora. En 1855 se consagra a María en la Asociación de María Inmaculada. Con el fin de ayudar a jóvenes crea un pequeño taller para éstos en Mórense. En 1863 inicia el oratorio festivo. Durante una visita que realiza don Bosco al poblado de María, tiene lugar el primer encuentro entre ambos en 1864. Ahí le nace un gran amor por la obra del santo varón y decide formar parte de la Asociación de las Hijas de María Inmaculada. En 1872, ante la presencia don Bosco, se funda oficialmente el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. María Dominga es nombrada primera superiora. El recién formado instituto se enfrenta a carencias materiales y a la oposición de los habitantes quienes ven con recelo la fundación de un colegio para mujeres. Cuatro años más tarde, el instituto establece una nueva escuela para niñas y un oratorio en Vallecrocia y un mes después, hacen lo propio en Turín. Con la fe y dedicación de la fundadora, la obra se extiende con gran éxito por toda Italia. Su precaria salud desmejorada por los sacrificios-hace que caiga gravemente enferma en Saint Cyr (1879-80). Regresó a Nizza Monferrato en 1881, donde recae y muere. Su cuerpo permanece incorrupto en Turín, Italia, junto al de san Juan Bosco. En la actualidad, en cuanto a número de sus religiosas, es la segunda comunidad religiosa femenina en el mundo. Las escuelas atendidas por esta congregación se proponen "...La educación integral de las jóvenes con el estilo del Sistema Preventivo de don Bosco.(sus) destinatarias son las jóvenes de las clases populares más pobres en todas las etapas de la edad evolutiva...". Fue canonizada en 1951. Iconografía: con el hábito de su orden.

 

DOMINGO 15

PENTECOSTÉS

Santos: San Isidro de Madrid, labrador, y Juana de Lestonnac, fundadora.

DOMINGO DE PENTECOSTES, del griego, “cincuenta". El tiempo pascual concluye después de cincuenta días del domingo de resurrección con la conmemoración de Pentecostés. Recordamos la efusión del Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego sobre los apóstoles, quienes lo esperaban perseverando en la oración. Este acontecimiento se narra en el libro de los Hechos de los apóstoles (2, 1-11). Después de este hecho, con el valor que da la fe, fueron a todos los pueblos a difundir el Evangelio. Así, el Espíritu Santo que enseña a la Iglesia y le recuerda todo lo que Jesús dijo, será también quien la instruya en la vida de oración. Iconografia: en el cenáculo, María rodeada por los apóstoles; sobre la cabeza de cada uno una lengua de fuego, símbolo del Espíritu Santo.

 

LUNES 16

Santos: Juan Nepomuceno, mártir; Margarita de Cortona, penitente, y Simón Stock. presbítero.

SAN SIMÓN STOCK, variante de Simeón, del hebreo, "el hijo que Dios ha concedido para escuchar los ruegos de sus padres" (?-1465). Presbítero. Nació en Aylesforth, Kent, Inglaterra. Sus detalles biográficos precisos están perdidos. El antecedente más antiguo lo atestiguó un fraile dominico, quien proporcionó estos datos de quien -según se cree- fue Simón Stock: "...Hermano Simón, prior de la misma orden (Carmelita), varón religioso y veraz". El santoral carmelita (siglo XIV) señala: "El noveno fue san Simón de Inglaterra, sexto General de la Orden, el cual suplicaba todos los días a la gloriosísima Madre de Dios que diera alguna muestra de su protección a la Orden de los Carmelitas, que gozaban del singular título de la Virgen, diciendo con todo el fervor de su alma estas palabras: 'Flor del Carmelo...' ". Al parecer, su apelativo Stock proviene de que vivía --como ermitaño- en el tronco de un árbol. Simón se une a un grupo de carmelitas procedentes del Monte Carmelo, que huían de la persecución musulmana. Fue electo superior de la orden en 1245 y reforma la orden en forma radical, al convertirla de congregación eremítica a conventual, para que habitara en ciudades y sirviera a su comunidad de forma directa. Durante este periodo de transformación e inquietud entre los carmelitas, es cuando -el 16 de julio de 1251- recibe de manos de la Virgen el escapulario (del latín scapulae: hombros), con la siguiente promesa: "Éste debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno". Devoto fiel y amantísimo de María, a quien llama: "la flor del Carmelo" y la "estrella del mar", escribe en su honor el Ave stella matutina y, entre otras obras, el Flos carmeli. En vida se le atestiguaron numerosos milagros, y debido a su amor por la Madre del Salvador, se le distinguía con el nombre del "amado de María". Muere, al parecer, durante su estancia en Vasconia, Burdeos, España. Se le tributa culto desde 1435. Iconografia: arrodillado ante la aparición de la Virgen del Carmen, quien le entrega el escapulario.

 

MARTES 17

Santos: Pascual Bailón. religioso; beata Antonia Mesina, mártir, y Adrián de Alejandría, mártir.

SAN PASCUAL BAILÓN, del hebreo. "relativo a la Pascua" (1510-1592). Religioso. Nació en Torre Hermosa (España), durante la celebración Pascual de Pentecostés, de ahí se deriva su nombre. Sus padres eran humildes y le heredaron una profunda fe en Cristo y María. A causa de su pobreza trabajó desde los siete años cuidando ovejas, y aprendió a leer y escribir con sus patrones. De niño gozaba cuando asistía a la santa misa. Si no podía asistir al templo, en su mente se transportaba allá. En algunas ocasiones, al estar con el rebaño y al escuchar las campanas, Dios permitía que ante su vista apareciese la hostia en las manos del sacerdote celebrante. A los veinticuatro años ingresó en la orden franciscana. En Alicante transcurrió su profesión religiosa; por su carencia de estudios, fue aceptado como hermano lego y desempeñó humildes labores. Destacó por su obediencia, devoción y oración contemplativa ante el santísimo sacramento y especial amor por la santísima Virgen. Tenía el don de realizar hechos milagrosos. Se dice que, al estar en la cocina, ocupado, no podía asistir a la Eucaristía y que los muros se abrían para que contemplase el pan eucarístico. En una ocasión provocó la lluvia en una época de sequía; asimismo, efectuó curaciones y multiplicaba los alimentos para ser repartidos a los pobres. Al parecer, la piedad eucarística lo motivó a escribir breves poemas, uno de los cuales expresaba: "Pan divino y verdadero, sácame, Señor, de mí; recíbeme, Dios, en ti, que en tí vivo y en mí muero". En Villarreal ocurrió su deceso, y en la celebración de la misa de cuerpo presente se atestiguó que su cadáver abrió los ojos al momento de la consagración. Alejandro VIII lo canonizó en 1690 y su cuerpo permaneció incorrupto hasta que, en la guerra civil española (1936), cayó una bomba sobre el templo donde se encontraba y desapareció todo vestigio. Iconografia: con hábito, en contemplación ante una custodia entre nubes. En 1897 León XIII lo nombró patrono de los congresos y asociaciones eucarísticas. Protector de los cocineros y de los hermanos legos franciscanos.

 

MIÉRCOLES 18

Santos: Juan I, papa y mártir; Rafaela Porras, fundadora, y Félix de Cantalice o Cantalicio. hermano capuchino lego.

SAN FÉLIX DE CANTALICIO, del latín, "feliz", (¿15r3?-1587). Hermano capuchino lego. Oriundo de Cantalicio, Italia. Su infancia transcurre trabajando como pastor, ya que la pobreza familiar le impide realizar estudios formales. Desde pequeño conminaba a sus vecinos -sin importar su edad a incrementar su fe en Cristo, orar con devoción y amar a María santísima; quienes lo escuchaban le seguían y admiraban, considerándole -desde entonces- como alguien muy cercano a la santidad. A los doce años se dirige a Citta Ducale, para trabajar como pastor. Esta labor le facilita la oración y la vida de contemplación. Hacia 1544, al escuchar la narración de las vidas de santos, encuentra su vocación: servir a Dios; reingresa con los capuchinos en el convento de esa ciudad; su noviciado lo cursa en Ascoli. Profesa y es enviado a Tívoli, donde después de tres años es destinado a Roma, donde radica hasta su muerte. Es nombrado limosnero de la comunidad, cargo que ejerce cerca de cuarenta años con ejemplar humildad y obediencia. A sus hermanos recomendaba: "Buen ánimo, hermano: los ojos en la tierra, el espíritu en el cielo y en la mano el santísimo rosario". Afirmaba: "Toda mi ciencia está encerrada en un librito de seis letras: cinco rojas, las llagas de Cristo, y una blanca, la Virgen Inmaculada". Sus ayunos -de alimento y sueño- y penitencias son símbolo del desprendimiento de un alma en busca de la perfección. Se dice que la Virgen puso en sus manos al divino Niño, y esta imagen es una de las más recurrentes representaciones iconográficas de san Félix. El Señor dotó a este santo hombre con el don de la taumaturgia. Antes de morir cae en profundo éxtasis, y exclama: "Veo a mi Señora rodeada de ángeles que vienen a llevar mi alma al paraíso". Inocencio XI lo canonizó en 1712.

 

JUEVES 19

Santos: Nuestro Señor Jesucristo. sumo y eterno sacerdote, y Pedro Celestino; papa y bato Francisco Coll, fundador.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE, del griego presbíteros, anciano. El apóstol san Pablo en su epístola a los hebreos (4, 14) dice: "Tenemos nosotros un Sumo Sacerdote muy superior a los otros que han entrado en el mismo cielo: Este es Jesús, el Hijo de Dios. Mantengámonos, pues, firmes en la fe que profesamos". Nosotros, como hijos de Dios aquí en la Tierra, debemos recordar que en el cielo Cristo ejerce eternamente su sacerdocio, ya que vive para interceder ante el Padre a favor de la humanidad y como Sumo Sacerdote de los bienes futuros (Hb 9, 11). Esta festividad de origen española, fue creada en la congregación de Oblatas de Cristo Sacerdote, y la Santa Sede les otorgó su aprobación en 1971. Fue incluida en el calendario litúrgico en 1974, y desde 1996, se incorporaron textos propios en la liturgia de las horas, enviados desde Madrid por Juan Pablo II, en conmemoración de sus bodas de oro sacerdotales. Iconografía: Jesús de pie, ataviado con alba y estola, emblemática de su ministerio sacerdotal, en sus manos el copón y la Hostia consagrada.

 

VIERNES 20

Santos: Bernardino de Siena. presbítero; beata Columba de Rieti, religiosa y Etelberto Kent, mártir.

SAN BERNARDINO DE SIENA, del germánico, "oso" o "militar fuerte" (1380-1444). Presbítero. Natural de Massa Marítima, población cercana a Siena, Italia. De padres nobles, que fallecieron cuando era niño, fue llevado a Siena, donde unas tías se hicieron cargo de él. En esta ciudad estudió a los clásicos latinos y jurisprudencia, hasta graduarse en derecho canónico. La cercanía con la Sagrada Escritura y los escritos patrísticos lo alentaron a renunciar a la cómoda vida de la nobleza e ingresar a la fraternidad franciscana de los Hermanos Menores. En 1404 se ordenó de sacerdote, y el año siguiente, se le destinó a predicar, labor a la cual se dedicó -sin gran éxito- durante cinco años. En 1417 se le designó guardián del convento de Fiésole, donde un día (1418) se le apareció un joven, que le dijo: "Hermano Bernardino, ve a predicar a Lombardía". Así inició su fecunda y ejemplar misión. Fundó innumerables conventos pobres, al tiempo que predicaba en plazas, iglesias y por doquier, con gran convicción y tratando la mismo asuntos religiosos que profanos: concordia, caridad, buen trato de los gobernantes a los súbditos, trato digno a los prisioneros, ayuda a enfermos, amor y fidelidad a Cristo, etcétera. A este santo se debe la adopción del anagrama de Cristo IHS. Entre 1419 y 1423 recorrió gran parte de Italia. Se dice que en Mantua (1423) tuvieron lugar sus primeros milagros. Su palabra hacía brotar lágrimas en sus oyentes. Hasta nuestros días han llegado los Sermones vulgares y otras homilías que sus discípulos copiaron de sus sermones. En 1427 sufrió calumnia y fue llamado a comparecer ante el papa Martín V; quien la absolvió. De regreso a Siena, inició una cruzada para zanjar las discordias que había entre la población; para esto compuso casi ciento cincuenta sermones. En 1433 se recluyó en el convento de Capriola. De 1438 a 1442 fue vicario general de los conventos de la fraternidad. En 1444, durante un viaje a Nápoles, murió. Nicolás V la elevó a los altares en 1450.

 

SÁBADO 21

Santos: Cristóbal Magallanes y compañeros, mártires; san Constantino el Grande, I emperador, y Eugenio de Mazenod, fundador.

SAN CRISTÓBAL MAGALLANES y compañeros, del griego, "el que lleva a Cristo" (1869-1927). Mártires. La Iglesia mexicana celebra este día la memoria de entre 1915 y 1937, de veintidós sacerdotes y tres laicos originarios de varios estados. Por conflictos políticos y persecución antes que renegar de su ministerio y fe en Cristo. Juan Pablo II los canonizó un día como hoy del año 2000. Sus nombres son los siguientes: Cristóbal Magallanes, David Galván, Luis Batis, Manuel Morales, Salvador Lara, David Roldán, Jenaro Sánchez, Mateo Correa, Julio Álvarez David Uribe, Sabás Reyes, Román Adame, Agustín Caloca, José Isabel Flores, José María Robles, Miguel de la Mora, Rodrigo Aguilar, Margarito Flores, Pedro Esqueda, Jesús Méndez, Toribio Romo, Justino Orona, Atilano Cruz, Tranquilino Ubiarco y Pedro de Jesús Maldonado. Sus restos fueron recuperados en ese entonces por piadosos feligreses; hoy reposan en diversos templos de los estados de Jalisco, Zacatecas, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua, algunos en el mismo sitio donde fueron masacrados y otros en el lugar de su nacimiento. El obispo auxiliar de Guadalajara monseñor José Guadalupe Martín Rabago, en la presentación del libro Tuyo es el Reino, dice: "Nuestra Patria mexicana ha sido bautizada con bautismo de sangre; hemos tenido el privilegio de que hermanos nuestros, gente cercana a nosotros, que vivieron en lugares que nos son comunes y cuyos recuerdos permanecen vivos, hayan dado tan preclaro testimonio de Cristo que nosotros podemos encontrar en ellos el ejemplo que estimula nuestra respuesta de fe".

 

DOMINGO 22

LA SANTISIMA TRINIDAD

Santos: Rita de Casia, religiosa, y Joaquina de Vedruna, fundadora.

LA SANTISIMA TRINIDAD, del latín trinitas, "conjunto de tres". En el concilio de Constantinopla (381) se proclamó el dogma (verdad a la luz de la fe) de la Santísima Trinidad que es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. En la Edad Media fue creciente la devoción de los fieles al misterio de Dios uno y trino (desde la época carolingia, siglos VIII-X, había obtenido destacado sitio en la piedad privada). Por ello, el pontífice Juan XXII (1316-1334) extendió esta celebración a toda la Iglesia latina. La actual solemnidad conmemora el culto auténtico al Padre omnipotente, a su Hijo unigénito y al Espíritu Santo, ya que Dios se nos ha revelado en Cristo. El evangelista Mateo (28, 19) proporciona la más conocida de la fórmulas trinitarias:". Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Iconografia: las tres Personas se representan como un Padre de edad avanzada, un Hijo con los estigmas de la Pasión en los pies, las manos y el costado, unidos por el Espíritu Santo, simbolizado por una paloma.

 

LUNES 23

Santos: Desiderio de Vienne, obispo; Juan Bautista Rossi, presbítero, y Juana Antida. fundadora.

SANTA JUANA DE ANTIDA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1765-1826). Fundadora Nativa de Sancey-le-Long, Francia. Se desconocen datos de su vida anteriores a su ingreso en la Compañía de las Hijas de la Caridad (1787), en la cual permaneció hasta que fue exclaustrada por ordenanzas de la Revolución Francesa; regresó a su pueblo natal (1793), donde continuó su caritativa labor de ayuda a pobres y fieles cristianos que, por la guerra, carecían de auxilio espiritual de un sacerdote. Esta tarea de evangelización, amor y servicio la realizó sin preocuparse por el riesgo que corría su vida. Al concluir el movimiento revolucionario (1799), fundó la Congregación de las Hermanas de la Caridad -que puso bajo el amparo de San Vicente de Paúl-, cuyo carisma es "El Servicio y la formación de los pobres". Se enfrentó a persecuciones y adversidades sin que su fe en la misericordia divina flaqueara: "En Ti sólo y Documentos, escribe: "El amor y el servicio a Dios son inseparables del amor y el servicio a los pobres". Después de una vida plena de servicio al prójimo, entregó su alma al Creador en Nápoles. Iconografía: con el hábito de su orden abrazando el libro de la regla de las Hermanas de la Caridad.

 

MARTES 24

Santos: María Auxiliadora: Donaciano y Rogaciano, mártires, y Susana y compañeros, mártires.

MARÍA AUXILIADORA, del arameo, "señora", y del latín, "socorro, protección" (siglo XVI). Desde la antigüedad, grandes santos y doctores de la Iglesia han designado a María santísima nuestro auxilio. Juan Crisóstomo la llama "auxilio potentísimo"; Sabás de Cesarea, "auxilio de los que sufren"; los primeros cristianos griegos, en su idioma, boeteia, "la que trae auxilios venidos del cielo", etc. San Juan Bosco la nombró patrona de los institutos salesianos, a fines del siglo XIX. En todos los tiempos, la santísima Virgen ha sido y será auxilio para la humanidad; a quién mejor que ella podemos recurrir para la solución de nuestros problemas y como auxilio poderoso en la hora de la muerte...! En 1571, porque el ejército cristiano venció a los musulmanes en la batalla del golfo de Lepanto (Grecia), Pío V incluyó el título auxilium christianorum, auxilio de los cristianos, en las letanías lauretanas rezadas después del santo rosario. Pío VII fijó para esta fecha la celebración de la santísima Virgen María bajo esta advocación (1814). Iconografia: de pie, ataviada con vestido rosa, manto azul, cetro y el Niño Jesus en su brazo Izquierdo; sobre nubes, ambos coronados y rodeados de ángeles. San Juan Bosco recomienda: "Propaguen la devoción a María Auxi1iadora y verán lo que son milagros". Procuremos repetir con frecuencia: "¡Oh, María, auxilio de los cristianos, ruega por nosotros que recurrimos a ti!" .

 

MIÉRCOLES 25

Santos: Beda el Venerable. doctor de la Iglesia; Gregorio VII, papa, y María Magdalena de Pazzi, virgen.

SAN BEDA el Venerable, del germánico, "el que obliga o exige" (673?-735). Doctor de la Iglesia. Los datos biográficos con que contamos de este monje Benedictino inglés son los que él nos legó como parte de su Historia de Inglaterra: "Nací en Wearmouth, junto al monasterio de San Pedro y San Pablo, en el que entré a los siete años bajo el abad Benito. Ordenado sacerdote a los 30 años. Desde entonces he vivido siempre en el claustro, entre el estudio de las Escrituras, la observancia de la disciplina y la carga diaria de cantar en la iglesia. Toda mi delicia era aprender, enseñar y escribir". Su amplia obra escrita -que abarca todas las ciencias, tanto terrenales como religiosas- no fue motivo para que san Beda se alejara de la oración y no fuera ejemplo de vida. Por su profunda erudición y piedad, se le dio el título de venerable. Entre sus extensísimos escritos destacan, en el campo de lo religioso, sus Tratados exegéticos, sobre la Virgen y los Santos Padres, su Correspondencia, Sobre el Evangelio de san Lucas y sus Homilías. De sus obras profanas citamos Música theoretica, De orthographia, Grammatici latini y, en 731, la Historia ecclesiastica gentis anglorum (historia eclesiástica del pueblo inglés), considerada su obra maestra, en la cual narra la historia del cristianismo desde los inicios hasta el siglo VIII; es la base de todos los conocimientos de la historia británica; por ella se le considera el padre de la historia inglesa. Sus obras De temporibus liber y De temporum ratione (sobre el cálculo del tiempo) engloban recapitulaciones de la historia general del mundo desde la Creación hasta el 725 y el 703, respectivamente. En su obra maestra el santo solicita humildemente al Salvador: "…Y os ruego, amoroso Jesús, que así como me habéis concedido la gracia de tomar con deleite las palabras de vuestro conocimiento, me concedáis misericordiosamente llegar a vos, la fuente de toda sabiduría, y permanecer para siempre delante de vuestro rostro". Expiró inmediatamente después de haber dictado su último comentario sobre el evangelio de san Juan: "Ciertamente está terminado" -y elevando sus manos al cielo, expresó -: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo". Aclamado doctor el 13 de noviembre de 1899 por León XIII. Iconografia: con hábito benedictino, escribiendo rodeado de libros.

 

JUEVES 26

Santos: El Cuerpo y la Sangre de Felipe Neri, fundador, y Mariana de Jesús Paredes, virgen.

 

VIERNES 27

Santos: Agustín de Canterbury. obispo; Bruno Wurzburgo, obispo, y Atanasio de Uganda, mártir.

SAN AGUSTIN DE CANTERBURY, del latín, "perteneciente a Augusto" (siglo VI-605). Obispo. Este santo ha sido llamado el apóstol de Gran Bretaña"; sin embargo, se carece de datos sobre su fecha de nacimiento, familia y juventud. Tal vez era monje y prior en el monasterio de San Andrés, en el monte Celio (Roma), cuando el pontífice san Gregorio Magno (590-604), lo envió a misión en territorio inglés para organizar la Iglesia local. Por sus méritos y celo apostólico se le consagró obispo de Canterbury (597). Él y varios monjes desembarcaron en la isla Thanet para iniciar lo que seria fructífera obra de evangelización. Las primeras comunidades cristianas de Londres y York más una abadía y un templo fueron fundadas por él. Logró la conversión de quien sería san Etelberto, rey de Kent; éste y su esposa, Berta, lo apoyaron en su obra evangelizadora. Para que la feligresía comprendiera mejor, adaptó los ritos romanos a la idiosincrasia local. Murió en su sede episcopal, habiendo difundido la Palabra de Dios en Essex, Rochester, Londres, Kent y Canterbury y otros sitios. Iconografía: con atavío común de los obispos, bautizando a san Etelberto.

 

SÁBADO 28

Santos: Germán de París, obispo; Guillermo de Aquitania, religioso, y Justo de Urgel. obispo.

SAN JUSTO DE URGEL, del latín, "Justo", "honrado" (siglo vi). Obispo. No se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento ni se tienen datos anteriores a su incorporación en el clero diocesano de Urgel (Cataluña, España), cuando fue elegido obispo de esta ciudad, hacia el año 525. Se tiene noticia de su asistencia al concilio de Toledo (527), al de Lérida (546), y al de Valencia (548). No sólo atendió su diócesis con celo pastoral, sino que también escribió obras de exégesis bíblica y varias epístolas; destaca su Comentario al Cantar de los cantares. Sus datos los hace constar Baronio, quien lo inscribió en el martirologio, para efectuar en esta fecha su memoria anual. Murió en su diócesis. Por su fama de santidad, la feligresía inició su veneración como santo, según la costumbre de la época.

 

DOMINGO 29

IX DOMINGO ORDINARIO

Santos: Maximino de Tréveris, obispo, y Bona de Pisa, virgen. beato José Gérard, misionero.

SAN MAXIMINO DE TREVERIS, del latín, "el más grande" (?-347). Obispo. Originario de Poitiers (Francia). Se desconocen pormenores anteriores a su educación cristiana por san Agricio, a quien sucedió en el obispado de Tréveris. Fue tenaz defensor de la fe contra los arrianos. Dio hospitalidad a san Atanasio (véase la vida de éste el día 2 de mayo) y a Pablo, patriarcas de Alejandría y Constantinopla, respectivamente, expulsados de estas dos ciudades. Desterrado de su sede episcopal por el pagano Arrio, se refugió en su tierra natal, donde murió. Iconografia: con atuendo propio de los obispos, un oso a su lado que, al parecer, lo acompañó en una peregrinación a Roma.

 

LUNES 30

Santos: Fernando III de España. rey; Juana de Arco, virgen, y Anastasio de Pavía, obispo.

SAN FERNANDO III DE ESPAÑA, del germánico, "atrevido en la paz" (1199-l252). Rey. Fue hijo del rey Alfonso IX de Castilla: Nació cerca de Salamanca (España). Su padre le procuró la carrera militar, su madre lo formó en las virtudes cristianas. Inició su reinado sobre León y Castilla a los dieciocho. Destacó por su acertada estrategia militar, combatió a los moros y fomentó las artes. Pese a su alta investidura y poder político, fue hombre de oración, y practicante del ayuno y la penitencia. Se desposó con la princesa Beatriz de Suabia, hija del monarca de Alemania; ambos tuvieron ejemplar vida conyugal. Emprendió la guerra de reconquista, para recuperar España del dominio musulmán, invadida desde el siglo VIII; esta guerra se prolongó treinta y cuatro años, hasta su muerte. Dedicaba tiempo a la oración, comulgaba frecuentemente, manifestaba especial fervor por María santísima. Propició la construcción de templos en las ciudades que logró conquistar, por ejemplo: Andalucía, Toledo, Córdoba y Sevilla, además de instalar un obispo en los lugares grandes y conventos de la orden franciscana. Su muerte ocurrió estando en Sevilla y dio lugar a un duelo general de sus súbditos; fue sepultado en la catedral de esta Ciudad, Junto a una Imagen de la Virgen que el llevaba consigo, a la cual se le otorgó el nombre de Nuestra Señora de los Reyes. Clemente X (1671) aprobó su culto con misa y oficio propios. Iconografia: de aspecto joven, ataviado con vestiduras regias, una llave alusiva a la conquista de Córdoba y a su lema "Dios abrirá, el rey entrará", y una pequeña escultura de María santísima.

 

MARTES 31

Santos: La Visitación de la Santísima Virgen María. Petronila de Roma, mártir, y Noé Mawaggali, mártir.

LA VISITACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA. Este pasaje de la vida de María Se narra en el Evangelio de Lucas (1, 39-56) En la visita a su prima Isabel, María le comunicó el proyecto que Dios le había reservado: en ella se encarnaría el Redentor del mundo, por obra del Espíritu Santo, misterio venerado desde poco después del nacimiento de la Iglesia (en el siglo XIII, algunas comunidades franciscanas lo recordaban con devoción). Urbano VI (1378-1389) y Bonifacio IX (1389-1404) extendieron la veneración durante su pontificado, a fin de que, por la intercesión de la Virgen María, se lograra terminar con el cisma de Occidente. En el concilio de Basilea, Suiza (1431-1445), se instituyó esta veneración, para solicitar la paz en el mundo. El presbítero san Francisco de Sales (1567-1621), considerando que esta festividad no era celebrada con la debida reverencia, fundó, en 1610, la orden de la Visitación de Santa María, con el propósito de que cada religiosa visitandina o salesa se convirtiese en un Magnificat. Iconografía: con atuendo de época, María e Isabel de pie, en ambas es notable su embarazo, unión, en el cielo el Espíritu Santo en forma de paloma, atestigua la escena.