SANTORAL MAYO DEL 2024/ www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

29

30

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES 1

Memoria de san José Obrero

Blanco Feria de Pascua MR, p. 737 (724) / Lecc. I, pp. 917 Y 1011

Otros santos: Juan Luis Bonnard, presbítero de la Sociedad de Misiones Extrajeras de París y mártir; Ricardo Pampuri, presbítero de la Orden de San Juan de Dios. Beato Clemente Septyckyj, abad estudita y mártir.

SAN JUAN-LUIS BONNARD, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del germánico, "guerrero ilustre" (1824-1852). Presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. Nació en Saint Cristôt-en-Jarret, Francia. Ingresó al seminario diocesano de Alix, luego al de Lyon; al sentir que su vocación era ser misionero, en 1846 se incorporó al seminario del Instituto de Misiones Extranjeras de París. Dos años después recibió el Orden sacerdotal. Fue comisionado a servir en Annam, Indochina (actual Vietnam), evangelizó los poblados de Kebangy Ketrinh. Fue ejemplar su labor como pastor, la cual completó con labores educativas. El 21 de marzo de 1852, cuando se encontraba en la aldea de Boi-Xuyen bautizando a niños, llegó un mandarín con un grupo de soldados y lo apresaron. Fue llevado a Nadinh, donde se le encarceló, se le juzgó y condenó a muerte por ser sacerdote. Se le decapitó y sus restos arrojados a un río; piadosos cristianos recuperaron el cadáver y lo llevaron al colegio de Vinhtri. Es uno de los 117 mártires de Vietnam canonizados el 19 de junio de 1988 por san Juan Pablo II.

SAN JOSÉ OBRERO, Plegaria: "Salve, custodio del Redentor y esposo de la Virgen María. A ti Dios confió a su Hijo, en ti María depositó su confianza, contigo Cristo se forjó como hombre. Oh, bienaventurado José, muéstrate, padre también a nosotros y guíanos en el camino de la vida". Papa Francisco, Patris Carde. Santa Teresa de Jesús, y san José. La doctora de la Iglesia, ferviente devota del padre terrenal de Jesús, expone: "Tomé por abogado y señor al glorioso san José, y me encomendé mucho a él. Comencé a hacer devociones de Misas y cosas muy aprobadas de oraciones, y tomé por abogado a san José... y él hizo, como quien es, que pudiese levantarme y andar y no estar tullida [...]. No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer [...]. Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado Santo, de los peligros que me ha librado, así de cuerpo como de alma".

 

JUEVES 2

Blanco Memoria de san Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 739 (726) / Lecc. I, p. 922

Otros Santos: José María Rubio, presbítero de la Compañía de Jesús; José Nguyen Van Luu, agricultor, catequista y mártir. Beata Sandra Sabattini Giovane, laica de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII.

SAN JOSÉ MARÍA RUBIO, del hebreo, "Dios acrecentará" (1864-1929). Presbítero de la Compañía de Jesús. Nació en Dalías, Almería, España. A los quince años ingresó en el seminario de Granada y fue ordenado sacerdote en Madrid en 1877. Inició su misión en Chinchón y Estremera; fue docente en el seminario, notario de la Curia y capellán de las religiosas Bernardas. Desde 1906 radicó en Madrid, lugar donde se integró en la Compañía de Jesús (jesuitas). En sus homilías aconsejaba a los padres de familia: "Procura que en tu casa se rece en familia y que tus hijos vean a sus padres practicar la religión, no a medias, sino en todas las cosas. Es la mejor herencia que puedes dejarles. De todo lo mucho que nosotros debemos a nuestros padres, cuya vida conserve el Señor muchos años, el mayor beneficio ha sido educarnos cristianamente, y Dios les premiará este bien que nos han hecho". Otro de sus pensamientos apunta: "Hacer lo que Dios quiera. Querer lo que Dios hace". Era un amable y comprensivo confesor y en la administración del Sacramento de la Reconciliación no conocía fatiga, ni horarios, ni límites espirituales o materiales. Por sus atributos el pueblo lo llamaba el ''Apóstol de Madrid". Con amabilidad expresó: "¿Cómo vamos a poder pensar en otra cosa si, aunque no queramos, tropezaremos con Él en todo? ¿No ve usted que Él lo llena todo y en todo está trabajando por usted y por mí?". Reconocido como uno de los primeros apóstoles de la Adoración Real, Perpetua y Universal del Santísimo Sacramento. Hasta el último aliento se entregó al servicio de sus feligreses, muriendo en la enfermería del monasterio jesuita de Aranjuez. Fue canonizado en 2003 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre)

 

VIERNES 3

Fiesta de la Santa Cruz (En la República mexicana)

Rojo MR, p. 740 (727) / Lecc. I, p. 1014

Otros santos: Timoteo y Maura de Antínoe, esposos mártires. Beatos: Tomás Acerbis de Olera, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos; María Leonia Paradis, religiosa y fundadora; Eduardo José Rosaz, obispo y fundador.

BEATO TOMÁS ACERBIS DE OLERA, del arameo Thoma, "gemelo", "mellizo" (1563-1631). Religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Nació en Olera, Italia, en el seno de una humilde familia campesina. Hacia 1580 viajó a Venecia para ingresar en el monasterio capuchino como hermano laico. Tomás obtuvo permiso para aprender a leer y escribir. Profesó en 1584 y a partir de entonces colaboró en su orden como limosnero. El archiduque Leopoldo V de Habsburgo solicitó a sus Superiores que el humilde fraile fuese comisionado a servir en la Provincia austriaca de Tirol. Predicó en dicha región llevando la Palabra y logrando la conversión de numerosos infieles y motivando un cambio de vida entre quienes le escuchaban. Un testimonio cita: "muchos quedaban sorprendidos, ya que parecía humanamente imposible que un simple hermano laico hablase de manera tan elevada de Dios como él lo hacía"; y otro expresa. "Por todos lados hablaba de las cosas de Dios con tanto espíritu y devoción que dejaba a todos estupefactos y maravillados". Destacó por su labor de conciliador y defensor de los mineros para quienes promovió obras de beneficio social y laboral. Gracias a su mediación se construyeron iglesias y abadías. El pueblo admiró su humildad, laboriosidad y piedad. Al "Hermano limosnero" acudían a solicitar su consejo gente del pueblo y gobernantes. Dejó como legado diversas cartas y escritos donde se revela su gran espiritualidad. Por indicación de sus superiores escribió Conceptos morales contra los herejes. Fue devoto de la Santísima Virgen María, a quien reconoce -así lo cita en sus escritos- como la Inmaculada Concepción y Asunta a los cielos. Vivió consciente de que "El amor de Dios, está en los corazones humildes". Fue beatificado el 2l de septiembre de 2013 por S. S. Francisco.

LA INVENCIÓN DE LA SANTA CRUZ. El apóstol Pablo manifiesta: "(Jesús) ...se rebajó a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y una muerte de cruz" (Fil 2, 8). Después de Cristo la cruz es exaltada no como instrumento de martirio sino como signo de inefable salvación. San Juan Pablo II (2002), expresó: "El Cristianismo tiene en la Cruz su símbolo principal. Allí donde el Evangelio ha echado raíces, la Cruz indica la presencia de los cristianos". En México y en otros países, por tradición, este día se continúa celebrando la antigua fiesta de "la Cruz de mayo", en virtud de que, según piadosas leyendas, en el siglo IV la emperatriz santa Elena (agosto 18) descubrió la Cruz en la que fue clavado Cristo. La Iglesia le rinde culto en la festividad de su Exaltación que se conmemora el 14 de septiembre.

 

SÁBADO 4

Fiesta de los Santos Felipe y Santiago, Apóstoles (En la República Mexicana)

Rojo MR, p. 742 (729) / Lecc. I, p. 1018

Otros Santos: Beatos: Víctor Emilio Moscoso, sacerdote de la Compañía de Jesús y mártir; Edvige Carboni, laica, mística de la pasión de Cristo; Juan Martín Moyé, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y fundador.

SANTOS FELIPE Y SANTIAGO "EL MENOR", del griego, "amigo o aficionado a los caballos" y del latín, "que Dios proteja", respectivamente (siglo I). Apóstoles y mártires. La Iglesia ubica su veneración en esta fecha cuando sus reliquias fueron colocadas en el altar mayor de la basílica de los Apóstoles en Roma (565). FELIPE. Discípulo de Juan el Bautista, nació en Betsaida, Galilea. Difundió la Palabra en regiones distantes de su país. Tuvo el don de la taumaturgia. El Evangelio de Juan lo menciona en varios hechos donde actúa como intermediario entre Jesús y un grupo gentiles (Jn 1,43-44; 6, 5-7; 12, 20-43). Destaca por su fe en el diálogo que sostuvo con el Resucitado en la Última Cena: ''Señor muéstranos al Padre, y nos basta". El Señor le responde: "Felipe, quien me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Jn 14,8-11). La Tradición indica que murió mártir en Siria. SANTIAGO. Hijo de Alfeo. Se le dio el calificativo de "el Menor", para distinguirlo del Apóstol Santiago "el Mayor" (25 de julio). San Pablo le atribuyó un encuentro con Jesús resucitado (1 Cor 15, 7). Brilló en la primitiva comunidad cristiana de Jerusalén, presidiendo e imprimiendo un deseo de perfección y piedad (Hech 15,13-21; 21, 20-25). Se le atribuye una Carta en el Nuevo Testamento. Murió arrojado de lo alto de un templo y ultimado con un mazo. El Papa Benedicto XVI (2005-2013), en sus Ángelus del 28 de junio y del 6 de septiembre del 2006 señala: "Felipe nos enseña a dejarnos conquistar por Jesús, a estar con Él y a invitar también a otros a compartir esta compañía indispensable; y, viendo, encontrando a Dios, a encontrar la verdadera vida". "Santiago nos exhorta a abandonarnos en las manos de Dios en todo lo que hagamos [...] nos enseña a no tener la presunción de planificar nuestra vida de modo autónomo e interesado, sino a dejar espacio a la inescrutable voluntad de Dios [...]. De este modo Santiago es un maestro de vida siempre actual para cada uno de nosotros".

 

DOMINGO 5

Blanco Domingo VI de Pascua MR, p. 381 (382) / Lecc. I, p. 223

Otros santos: Hilario de Arlés, obispo; Nunzio Sulprizio, laico. Beatos: Catalina (Caterina) Cittadini, virgen fundadora; Gregario Frackowiak, presbítero de la Sociedad del del Verbo Divino y mártir.

BEATA CATALINA CITTADINI, del griego "pura" (1801-1857). Virgen fundadora. Nació en Bérgamo, Italia. En 1808 murió su madre y, junto con su hermana Judith fueron abandonadas por su padre. Se les proporcionó asilo en el hospicio del Conventino de Bergamo, en el cual recibieron educación académica y religiosa. Catalina se graduó como maestra. En 1826 las hermanas se mudaron a la ciudad milanesa de Somasca, donde se alojaron con unos primos sacerdotes; Caterina laboró ahí como docente. Imbuida de los principios de san Jerónimo Emiliani (8 de febrero), fundador de la Orden de Clérigos Regulares de Somasca o Padres Somascos, en 1832 abrió la escuela privada "Cittadini" y en 1836 el "Educandato", planteles que fueron aclamados por la población civil, religiosa y gubernamental. Cuatro años más tarde inauguraron una escuela de carácter gratuito para niñas pobres, un orfanato y diversas instituciones asistenciales. Con mujeres egresadas de estas asociaciones y de la población civil se creó, en 1855, el Instituto de las Ursulinas Jerónimas, hoy llamadas Congregación de Hermanas Ursulinas de San Jerónimo (Istituto delle Suore Orsoline di San Girolamo, S.O.S.), y conocidas como Ursulinas de San Jerónimo o Hermanas Ursulinas de Somasca, para la educación y formación de niñas y jóvenes. Viendo los frutos de sus obras crecer y multiplicarse, partió al Reino después de una breve agonía. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2001.

 

LUNES 6

Blanco Feria, lunes VI de Pascua MR, p. 382 (383) / Lecc. I, p. 929

Otros santos: Lucio de Cirene, obispo, profeta y doctor de la Iglesia de Antioquía; Francisco de Montmorency-Laval, obispo y fundador. Beatas: Ana Rosa Gattorno, religiosa y fundadora; María Catalina Troiani, religiosa de la Tercera Orden Regular de San Francisco y fundadora.

BEATA ANA ROSA GATTORNO, del hebreo, "la benéfica", y del latín, "rosa" (1821-1900). Religiosa y fundadora. Nació en Génova, Italia, fue bautizada como Rosa María Benedetta. En 1852 contrajo matrimonio y se trasladó a la ciudad francesa de Marsella. En la ruina económica regresó a Génova, donde su hija Carlota quedó sordomuda. Enviudó en 1858 y, en ese mismo año, falleció su hijo. En 1862 recibió los Estigmas de la Pasión, los cuales permanecieron ocultos; en esta etapa escribió: "Me dediqué con mayor fervor a las obras piadosas y a frecuentar los hospitales y a los pobres enfermos a domicilio, socorriéndoles con cuanto podía y sirviéndoles en todo". En 1864 recibió la inspiración para formar una nueva congregación. En 1866 el beato Papa Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), en audiencia privada, le exhortó a concretar la fundación de su Instituto, el cual llamó Hijas de Santa Ana (Figlie di Sant'Anna, F.S.A.). Emitió sus votos en 1870 y profesó como sor Ana Rosa, solicitando al padre Juan Tornatore que escribiera la Regla, por lo que a éste se le considera cofundador. La naciente hermandad se destinó a la atención y cuidado de enfermos, pobres, ancianos, huérfanos; asimismo, catequizó y atendió con especial interés a jóvenes, hombres y mujeres, quienes por su situación social, familiar o económica se encontraban en riesgo de caer en vicios o ser delincuentes. Ante todo, exhortó a sus religiosas a "Evangelizar con la vida". Estableció escuelas, jardines de niños y otros centros de atención y evangelización. El Instituto pronto se diseminó por toda Italia; en vida de la fundadora llegó a contar con 350 casas y más de cuatro mil hermanas. En 1878 las primeras Hijas de Santa Ana llegaron a Bolivia, después a Brasil, Chile, Perú, Eritrea, Francia y España. Afectada por una enfermedad, que se agravó por su intensa actividad, murió en la ciudad de Roma. Fue beatificada en el año 2000 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

MARTES 7

Blanco Martes VI de Pascua MR, p. 383 (384) / Lecc. I, p. 931

Otros santos: Rosa Venerini, virgen fundadora; Flavia Domitila de Roma, mártir. Beato Francisco Paleari, presbítero cottolenguino.

BEATO FRANCISCO PALEARI, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1863-1939). Presbítero cottolenguino. Nació en Pogliano Milanese, Milán, Italia, en el seno de una humilde familia campesina. Mostró su vocación para servir al prójimo desde su temprana juventud y se unió a la Tercera Orden de San Francisco. A los catorce años ingresó en el seminario de la Pequeña Casa de la Divina Providencia de Turín, fundada por san José Benito Cottolengo (30 de abril), el cual admitía a jóvenes con vocación para el sacerdocio carentes de recursos económicos. Recibió el Orden sacerdotal en 1886. Inició su apostolado como servidor de pobres y enfermos, a quienes atendió con amabilidad y paciencia. Al poco tiempo
fue convocado por la diócesis de Turín para desempeñar diversos cargos. Durante su misión se destacó como prudente y juicioso confesor y guía espiritual de cientos de personas, de varios conventos, seminarios y clérigos, a quienes siempre proporcionaba su tiempo, su comprensión y su cariño, por lo que cariñosamente se le llamó el "Canónigo bueno" y el "Cura que sonríe". Asimismo, fue docente de su alma mater. Tenía los dones de taumaturgia, discernimiento de espíritu y de penetración. Su débil cuerpo no soportó las intensas jornadas de trabajo y los tres últimos años de su vida los pasó en cama ejerciendo su labor de confesor y guía espiritual. Falleció en Turín y fue beatificado por Su Santidad Benedicto XVI en 2011.

 

MIÉRCOLES 8

Nuestra Señora de Luján. Patrona de las Repúblicas de Argentina, Paraguay y Uruguay

Blanco Miércoles VI de Pascua MR, p. 384 (385) / Lecc. I, p. 933

Otros santos: Benedicto II, LXXXI Papa. Beatos: Paul-Hélene Saint Raymond, religiosa profesa de las Hermanitas de la Asunción y mártir; Henri Vergés, religioso de los Hermanos Maristas y mártir.

NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN. Patrona de las Repúblicas de Argentina, Paraguay y Uruguay (s. XVII). Esta advocación mariana de la Inmaculada Concepción es una efigie pequeña de arcilla cocida (terracota) de 38 centímetros de altura. Fue modelada en Brasil y enviada a Buenos Aires, Argentina, en 1630. En este recorrido, al cruzar el río Luján -a 60 kilómetros de la capital-, la carreta donde se le trasladaba repentinamente se detuvo, esto se interpretó como que la santa imagen debía quedarse en este sitio. Un niño negro llamado Manuel, que iba en el transporte al cuidado de la escultura la custodió durante 40 años. La primera sede fue en la capilla de la casa de Rosendo Oramas, donde permaneció hasta ocupar su primer templo hacia 1685. Los milagros se sucedieron de continuo y en 1755, en el Acta de la Fundación de la Villa de Luján, quedó asentado que la prodigiosa Señora es su primera fundadora y "atractivo de profunda devoción". En 1887 la imagen fue recubierta de un armazón de plata sólida pensando así detener su deterioro; ese mismo año fue coronada canónicamente por el Papa León XIII (1878-1903). En 1910 se inauguró su actual basílica y a partir de 1944 le fueron consagrados los ejércitos de tierra, mar y aire. Iconografia: una peana metálica la sostiene de pie sobre nubes y 4 angelitos (tronos); vestido blanco y capa talar azul celeste (en tono de la bandera argentina), ambos bordados en hilo oro; de rostro moreno y ojos azules, manos juntas sobre el pecho, la rodea un resplandor de rayos dorados. Nombrada patrona de Argentina, Paraguay y Uruguay en 1930.

 

JUEVES 9

Blanco Feria de la VI Semana de Pascua MR, p. 390 (389) / Lecc. I, p. 943

Otros santos: Isaías, profeta; José Dô Quang Hien, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir. Beatas: María Teresa de Jesús Gerhardinger, virgen fundadora; María Carmen Rendiles Martínez, virgen fundadora.

JOSÉ DÔ QUANG HIEN, del hebreo, "Dios acrecentará" (1796-1840). Presbítero de la Orden de Predicadores y mártir. Nativo de la ciudad vietnamita de Quan-Anh, donde fue educado en la fe de Cristo. En su juventud definió su vocación al sacerdocio y en 1812 viajó a Filipinas para ingresar en la Orden de Predicadores (Dominicos) de Manila. Una vez ordenado sacerdote, regresó a su país para ejercer su ministerio, actividad que realizó durante dos décadas. Ocupó diversos cargos en diferentes poblaciones; finalmente se le asignó al distrito de Cao Moe. En 1833, el gobierno inició una persecución contra los cristianos; preocupado por la orfandad religiosa en la que quedaría su grey, continuó su sacerdocio en la clandestinidad hasta que fue delatado y capturado en Kien-Trung. Los esbirros le llevaron ante el gobernante, quien trató de hacerle pisotear una cruz para liberarlo, el sacerdote respondió: "Yo adoro a mi Señor; por consiguiente, no piso la cruz". Fue cruelmente flagelado y sobre su cuerpo se le colocó una pesada loza. En las mazmorras el padre José prosiguió su labor de evangelización e imprimió entre los reclusos la esperanza de que pronto estarían gozando de la presencia de Dios. Su cautiverio y los tormentos se prolongaron varios meses, hasta que convencidos de lo inútil de estos castigos se le decapitó. Fue canonizado en 1988 por san Juan Pablo II (1978 -2005; 22 de octubre) junto a 103 compañeros mártires.

 

VIERNES 10

Blanco Feria de Pascua o Memoria de san Juan de Ávila, presbítero y doctor de la Iglesia* MR, p. 391 (390) / Lecc. I, p. 945

Otros santos: Beatos: Iván Merz, maestro croata; Enrique Rebusquini, presbítero de la Orden de los Ministros de los enfermos (Camilos).

BEATO IVÁN MERZ, forma rusa de Juan, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1896-1928). Docente laico croata. Oriundo de Banja Luka, Bosnia Herzegovina. Su familia pertenecía a la burguesía liberal. Para quienes convivían con él era un ejemplo por su acendrado cristianismo y su coherente forma de vida, por ello no acató el deseo familiar de estudiar en una academia militar. En 1915 se inscribió en la Universidad de Viena. En 1916 tuvo que enrolarse en el ejército en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Al finalizar el conflicto bélico se propuso difundir las ideas de hermandad propuestas por Jesús, vislumbrando en el magisterio una forma de llevar a cabo su misión. Hizo voto personal de castidad. Continuó su academia en París y Zagreb hasta obtener el grado de doctor en filosofía en 1923. Fue catedrático en el Instituto arzobispal de Zagreb. Iván se afilió a diversas organizaciones altruistas y de catequesis católicas croatas, en todas ellas se convirtió en modelo de servicio al prójimo y a la fe. Promovió la creación de un grupo de jóvenes apóstoles laicos llamados "las Águilas". Murió en Zagreb, Croacia. Beatificado en 2003 por san Juan Pablo II (1978-2003; 22 de octubre), quién señaló: "el justo, inundado por la luz divina, se convierte a su vez en una antorcha que alumbra y da calor. Es lo que nos enseña hoy la figura del nuevo beato Iván Merz (...) Joven brillante, supo multiplicar los ricos talentos naturales de que estaba dotado y obtuvo numerosos éxitos humanos (... ) la gran aspiración de toda su vida consistió en 'no olvidar jamás a Dios y desear siempre unirse a Él'. Iván Merz creció hasta la plenitud de la madurez cristiana, y se convirtió en uno de los promotores de la renovación litúrgica en su patria".

 

SÁBADO 11

Blanco Feria de la VI Semana de Pascua MR, p. 392 (393) / Lecc. I, p. 947

Otros Santos: Mayolo de Cluny, abad benedictino; Estela de Francia, virgen y mártir. Beatos: Vincent L'Hénoret, presbítero de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada y mártir; Paschalina Jahn y 9 compañeras, religiosas profesas de la Congregación de las Hermanas de Santa Isabel y mártires.

SAN MAYOLO DE CLUNY, probablemente, del latín, "aquél nacido en el mes de mayo" (ca. 994). Abad. Originario de Avignon, Francia. Hijo de nobles. Huérfano de padres desde su temprana juventud. La invasión de los moros a su territorio y la consecuente persecución de cristianos le obligaron a huir y refugiarse en Maçon, donde se le designó arcediano (en la antigua jerarquía, el primero o principal de los diáconos), cargo que ejerció con integridad. Su piedad, virtudes, inteligencia, misticismo y buen juicio le hicieron sobresalir. Se le invistió como obispo de Besançon, pero, por humildad, declinó y buscó la soledad de la abadía benedictina de Cluny, donde se hizo monje y, tiempo después, fue nombrado abad. Bajo su dirección, la abadía cobró mayor prestigio y adeptos; asimismo, vivió el desarrollo y la influencia más importante. Por indicaciones del Pontífice inició una reforma monástica que pronto se extendió por toda Europa. El duque de los francos y conde de Paris, Hugo Capeto (940-996), le otorgó su amistad; Otón el Grande (912-973), Duque de Sajonia y Rey de Italia, le designó su consejero y fue director espiritual de su consorte, la emperatriz santa Adelaida (16 de diciembre). Este gran místico, reformador y edificador de monasterios murió en Souvigny, iniciándose su culto inmemorial. Patrón de Cluny y de Souvigny. También se le conoce como Maieul, Majelo o Mayeul.


DOMINGO 12

La Ascensión del Señor, Solemnidad

Blanco Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales Misa de la Vigilia MR, p. 387 (386) / Lecc. I, p. 936

Otros santos: Nereo, Aquilea y Pancracio, mártires; Domingo de la Calzada, eremita. Beatos: Thomas Khampheuane Inthirath, catequista mártir; Álvaro del Portillo, obispo y Prelado la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei.

BEATO ÁLVARO DEL PORTILLO, germánico: "prudente" (1914-1994). Obispo y Prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei. Nativo de Madrid, España. Cursó sus estudios básicos en su ciudad natal, posteriormente se inscribió en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, concluyendo esta carrera en 1941; trabajó en diversas oficinas gubernamentales al tiempo que estudiaba la especialidad de Historia en la facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo el doctorado. En 1935 se afilió al Opus Dei y recibió el Orden sacerdotal en 1944. Inició su misión como tutor de los novicios, de los nuevos miembros y acompañando a sus colegas. Por su entrega se convirtió en el principal colaborador del Fundador. A partir de 1946 radicó en Roma. Varios Pontífices le confiaron diversos Dicasterios de la Curia Romana. Tuvo una destacada participación en los trabajos del Concilio Vaticano II (1962-1965). Cuando partió al Reino el Padre Josemaría Escrivá de
Balaguer, el R.P del Portillo tomó la dirigencia del Instituto. El Papa san Juan Pablo II, en noviembre de 1982, elevó la Obra a Prelatura Personal y nombró al Padre del Portillo Prelado del Opus Dei y el mismo Pontífice le otorgó la ordenación episcopal. En 1994, poco después de regresar de una peregrinación a Tierra Santa, fue al encuentro con el Amado. Fue beatificado el 27 de septiembre de 2014 por S. S. Francisco, quien al aprobar el Decreto sobre las virtudes heroicas del Venerable Álvaro del Portillo expresó: "Vir fidelis multum laudabitur" [El hombre sincero será colmado de bendiciones] (Prov 28, 20). "Estas palabras de la Escritura manifiestan la virtud más característica del Obispo Álvaro del Portillo: la fidelidad. Fidelidad indiscutible, sobre todo, a Dios en el cumplimiento pronto y generoso de su voluntad; fidelidad a la Iglesia y al Papa; fidelidad al sacerdocio; fidelidad a la vocación cristiana en cada momento y en cada circunstancia de la vida”.

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. Se celebra justo cuarenta días después del domingo de resurrección, durante el "Tiempo Pascual". Este trascendente acontecimiento se narra en el libro de los Hechos de los Apóstoles (1, 1-11) y en el Evangelio de Mateo (28, 16-20). Jesús, después de su gloriosa Resurrección, durante cuarenta días se manifestó a los Apóstoles, comió y bebió familiarmente con ellos y antes de su Ascensión a los cielos les indicó: "Todo poder se me ha dado en el Cielo y en la Tierra. Por eso vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo...". El Catecismo de la Iglesia Católica (párrafos 665-666) señala: "La Ascensión de Jesucristo marca la entrada definitiva de la humanidad de Jesús en el dominio celestial de Dios, de donde ha de volver [...]. Nos precede en el Reino glorioso del Padre para que nosotros, miembros de su cuerpo, vivamos en la esperanza de estar con Él eternamente".

 

LUNES 13

Nuestra Señora de Fátima

Blanco Lunes VII de Pascua MR, p. 395 (394) / Lecc. I, p. 949

Otros santos: Andrés Huberto Fournet, presbítero y cofundador. Beata Gemma de Goriano, virgen reclusa.

SAN ANDRÉS HUBERTO FOURNET, del griego, "varonil" y del germánico, "el que brilla por su espíritu" (1752-1834). Presbítero y cofundador. Nació en Saint Pierre-de-Maillé, Francia, en el seno de una noble y acaudalada familia. Su madre, desde que él era pequeño,
trataba de influir para que abrazara la vida sacerdotal, sin embargo, Andrés rechazaba estas insinuaciones y llevó una vida licenciosa en su juventud, hasta que un día reflexionó sobre la banalidad de su existencia e ingresó en el seminario de Poitou, donde recibió el Orden sacerdotal. Al estallido de la Revolución Francesa (1789-1799), los miembros del clero fueron presionados para firmar la Constitución que pasaba el control de la Iglesia al Estado;
por no hacerlo fue perseguido, teniendo que refugiarse en España. De forma clandestina regresó a su país donde ejerció su ministerio. Al finalizar la amenaza volvió a su parroquia en Maillé, la cual estaba seriamente deteriorada y la feligresía dispersa, pero con intensas jornadas de trabajo e incansable labor evangelizadora devolvió a los pobladores a las prácticas religiosas. Se percató de la pobreza espiritual y carencia de valores de la juventud y del riesgo que corrían las niñas y jóvenes de caer en las garras del vicio; por ello, en unión con santa Isabel Bichier (26 de agosto), fundó la Congregación de las Hijas de la Cruz (Congregazione delle Figlie della Croce), llamadas también Hermanas de San Andrés para la educación de la juventud y la asistencia a pobres y enfermos. Gozó del don del consejo, por lo que en su búsqueda acudían numerosas personas. Con olor a santidad partió a la Gloria desde Maillé. Fue canonizado en 1933 por el Papa Pío XI.

Oración a la Virgen de Fátima. "María, Virgen de Fátima, con renovada gratitud por tu presencia maternal unimos nuestra voz a la de todas las generaciones que te llaman bienaventurada. Celebramos en ti las grandes obras de Dios, que nunca se cansa de inclinarse con misericordia hacia la humanidad, afligida por el mal y herida por el pecado, para curarla y salvarla ... Custodia nuestra vida entre tus brazos; reaviva y alimenta la fe; sostén e ilumina la esperanza; suscita y anima la caridad; guianos a todos nosotros por el camino de la santidad Enséñanos tú mismo amor de predilección por los pequeños y los pobres, por los excluidos y los que sufren, por los pecadores y los extraviados de corazón, congrega a todos bajo tu protección y entrégalos a todos a tu dilecto Hijo, el Señor, nuestro Jesús, Amén". Papa Francisco (2019).

 

MARTES 14

Fiesta de san Matías, Apóstol

Rojo MR, p. 744 (732) / Lecc. I, p. 1020

Otros santos: María Dominga Mazzarello, virgen cofundadora; Teodora Guerin, religiosa de la Congregación de Hermanas de la Divina Providencia.

SANTA MARÍA DOMINGA MAZZARELLO, del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" y del latín eclesiástico, "consagrado al Señor" (1837 -1881). Virgen cofundadora. La provincia italiana
de Mórense la vio nacer en una humilde familia campesina. A la edad de seis años ya tenía una "capilla" en su casa dedicada a María Auxiliadora. En 1855 se consagró a la Madre de Jesús y se inscribió en la Asociación de María Inmaculada. A los 22 años conoció a san Juan Bosco (enero 31), con quien colaboró en sus instituciones educativas. Fue cofundadora del Instituto de las Hijas de Maria Auxiliadora (Filiarum Mariae Auxiliatricis, F.M.A.) conocidas como Salesianas, donde pronunció sus votos. Las escuelas atendidas por este Instituto se proponen: "...la educación integral de las jóvenes con el estilo del Sistema Preventivo de don Bosco. Destinatarias son las jóvenes de las clases populares más pobres en todas las etapas de la edad evolutiva...". Por obediencia aceptó ocupar el cargo de Superiora General; bajo su dirección la institución se expandió por toda Italia. Siempre recomendaba: "Ten gran confianza en la Virgen, Ella te ayudará en todas las cosas". Murió en Nizza Monferrato. Fue canonizada por Pio XII (1939-1958) en 1951.

 

MIÉRCOLES 15

Nuestra Señora de la Luz, Patrona de la Diócesis de León, Guanajuato (En la República Mexicana)

Blanco Memoria de san Isidro Labrador MR, pp. 746 (733). 968 (960) / Lecc. I, p. 954

Otros santos: Aquiles "el Taumaturgo", obispo. Beatos: Andrés Abellón, presbítero de la Orden de Predicadores; Isabel Czacka, "La Madre de los ciegos", fundadora.

BEATO ANDRÉS ABELLÓN, del griego, "varonil" (1375-1450). Presbítero de la Orden de Predicadores. Nativo de Saint Maximin, Francia. De joven escuchó predicar a san Vicente Ferrer (5 de abril), lo cual marcó el derrotero de su vida; decidió consagrar su vida a Dios, entrando a la Orden de los Predicadores (dominicos), en el monasterio de Santa María Magdalena de su ciudad. Estudió las artes liberales; fue docente en París, Montpellier y Aviñón. Su ministerio sacerdotal y destacada labor como predicador la llevó a cabo, sobre todo, en la región de Provenza y en el condado de Aix-en-Provence; durante la epidemia de peste que asoló esta ciudad su entrega hacia los enfermos no conoció limitaciones, arriesgando su propia vida. Fue prior de varios monasterios, donde veló por el cumplimiento de la Regla y brindó apoyo incondicional a la tarea de sacerdotes, misioneros y evangelizadores. Su mandato estuvo regido por esta máxima: "Con entereza y con el buen ejemplo, más que con la violencia de las discusiones". Fue pintor sobresaliente y decoró los muros del claustro de Santa María Magdalena de su ciudad. Su rectitud y comprensión indujeron a numerosos fieles a designarle como guía espiritual. Con fama de santidad murió en Aix-en-Provence. Su culto fue confirmado por León XIII (1878-1903) en 1902.

NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ, del latín, lux (siglo XVIII). Patrona de la Diócesis de León, Guanajuato, México. Esta imagen se "aparece" en Sicilia, Italia, a una religiosa anónima, quien recibe indicación de la Virgen María de ser representada en un lienzo. La vidente, mientras contemplaba la aparición, "dicta" a un pintor las características, la imagen quedó plasmada en un cuadro de dimensiones reducidas. Esta misma representación, en 1732, con firma de autenticidad al reverso, fue colocada en el altar mayor de la catedral de León, Guanajuato, México. Alabanza: "Salve al esplendor del cielo, de piedad fuente infinita, Madre de la Luz bendita, sé nuestro amparo y consuelo".

 

JUEVES 16

Blanco / Rojo Feria de la VII Semana de Pascua o Memoria de san Juan Nepomuceno, mártir* (En la República Mexicana) MR, p. 398 (397) / Lecc. I, p. 956

Otros santos: Simón Stock, presbítero de la Orden de los Carmelitas. Beato Miguel Wozniak, presbítero y mártir.

BEATO MIGUEL WOZNIAK, del hebreo, "¿Quién como Dios?" (1875-1942). Presbítero y mártir. De padres campesinos, nació en Sokolowo, Polonia. En su niñez y juventud manifestó su deseo de ser sacerdote; sin embargo, la férrea oposición paterna se lo impidió. Logró su anhelo en 1902, cuando ingresó en el seminario de Varsovia. Se ordenó sacerdote en 1927. Atraído por el carisma salesiano, viajó a Turín, Italia. Regresó a su país y fue nombrado cura primero de Wisniek y después de Chojnata, durante su gestión sus templos adquirieron prestigio y hubo numerosas conversiones. De ahí pasó a las parroquias de Kamiona y, en 1925, a la de San Lorenzo de Kutno, en ambas prosiguió su memorable labor en beneficio de los feligreses, en Kutno fundó un colegio de inspiración salesiana. Por su brillante desempeño la Santa Sede le otorgó el título de Prelado Doméstico Pontificio. Al ser invadido su país por el ejército alemán, permaneció en su sede y prosiguió su ministerio. En octubre de 1941 fue detenido y llevado al campo de concentración de Lad, y luego al de Dachau; ahí, debido al maltrato, falleció de agotamiento. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el 13 de junio de 1999; el padre Wozniak es uno de los 108 Mártires Polacos inmolados por odio a la fe entre 1939 y 1945.

 

VIERNES 17

Blanco Feria, viernes VII de Pascua MR, p. 399 (398) / Lecc. I, p. 959

Otros santos: Pascual Bailón, religioso de la Orden de los Hermanos Menores; Julia Salzano, virgen fundadora. Beato Iván Ziatyk, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor y mártir.

SANTA JULIA SALZANO, del latín, Iuliaunus, patronímico de Iulius, derivación del griego, "dios", "divinidad" (1846-1929). Virgen fundadora. Nativa de Santa María Capua Vetere, Italia. Hija de un militar italiano que falleció cuando Julia contaba con tan sólo cuatro años. Fue internada en el Real Orfanato de San Incola La Strada, dirigido por las Hermanas de la Caridad, donde permaneció hasta cumplir los quince años, ahí obtuvo un diploma que la acreditaba como maestra. Fue catequista y docente de la escuela de Casoria en Nápoles. Destacó por su interés en que la población conociera la religión y practicara las virtudes cristianas; por ello expresaba: "Yo impartiré siempre el Catecismo, mientras me quede un hilo de vida. Y les aseguro que me encantaría morir enseñándolo". En 1905 fundó la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón (Suore Catechiste del Sacro Cuore, C.S.C.), cuya premisa -según Julia- debía ser: "La hermana catequista ha de sentirse siempre dispuesta a instruir a cualquier hora a los pequeños e ignorantes, no debe tener en cuenta los sacrificios que exige este ministerio, sino que debería desear morir en la brecha, si Dios así lo quisiera". Su ejemplo de vida consagrada a conseguir su ideal, su entrega y amor hacia la población favorecieron que se le llamara cariñosamente "Donna Giulietta" (Doña Julieta). Entregó su alma al Creador en Casoria, Nápoles, Italia. Fue canonizada el 17 de octubre de 2010 por Su Santidad Benedicto XVI. Se le ha llamado la "Profetisa de la Nueva Evangelización".

 

SÁBADO 18

Blanco Feria, sábado VII de Pascua o San Juan I, Papa y mártir* MR, p. 400 (399) / Lecc. I, p. 961 Misa matutina. LH, Vísperas I de la Solemnidad de Pentecostés, todo propio. Tomo II: p. 1033 Para los fieles: p. 356. Edición popular: pp. 452 y 289

Otros santos: Félix de Cantalice, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Beatos: Blandina Merten, religiosa de la Orden de Santa Úrsula Marcin; Jan Oprzadek, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores y mártir.

BEATA BLANDINA MERTEN, derivado de blandus "tierno, acariciador, agradable" (1883-1918). Religiosa de la Orden de Santa Úrsula. María Magdalena Merten, su nombre de bautismo, nació en Duppennweiler de Saarland, Alemania. Estudió para maestra en el Instituto Magisterial de Marienau. De 1902 a 1907 laboró como docente en Treveris. Siempre se distinguió por su misticismo, devoción a la Eucaristía, a la Pasión del Señor y la Santísima Virgen. En el magisterio unía la formación intelectual con la espiritual. A las alumnas las instruía con notable afecto. Dedicaba especial cuidado a la educación de pobres, a quienes, además, les procuraba alimento y vestido. En 1908, ingresó a la Congregación de Santa Úrsula (ursulinas) de Calvarienberg, donde adoptó el nombre de sor Blandina del Santísimo Corazón de Jesús. Se le transfirió a la escuela de Saarbrucken, ahí se le diagnosticó tuberculosis, por ello debió regresar a Tréveris (1913). Pese a su enfermedad, persistió en su labor pedagógica con entusiasmo, profesionalismo y amor hacia el alumnado y unió su acción académica con la educación espiritual. Finalmente pereció víctima de tisis. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1987.


DOMINGO 19

Domingo de Pentecostés

Solemnidad MR p. 403 (400) / Lecc. I p. 964 LH, de la solemnidad Misa de la Vigilia (Primera forma)

Otros santos: Celestino V, CXCII Papa; María Bernarda Bütler, virgen fundadora. Beato Rafael Luis Rafiringa, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

SANTA MARÍA BERNARDA BÜTLER, del arameo, "señora" y del germánico, "oso, fuerte, atrevido, audaz" (1848-1924). Virgen fundadora. Nació en Auw, cantón de Argovia, Suiza, y fue bautizada con el nombre de Verena. Al terminar estudios elementales ayudó a sus padres en faenas campesinas y domésticas. En la adolescencia vivió en una casa de religiosas. Por carecer de vocación regresó a la casa paterna. A los 19 años sintió el llamado e ingresó en el monasterio franciscano de María Auxiliadora en Altstatten, Suiza; en 1868 vistió el hábito y eligió el nombre de sor María Bernarda del Sagrado Corazón de María y al año siguiente profesó. Destacó por su calidad humana, ocupó los cargos de maestra de novicias y después Superiora. En 1888 el obispo de Ecuador solicitó religiosas y sor Bernarda se anotó para viajar con seis religiosas. Una vez en Sudamérica se instaló en Chone, provincia carente de apoyo espiritual. Bernarda y las religiosas hicieron su apostolado con base en la oración y las obras de misericordia, para educar y evangelizar a niños y jóvenes, además de asistir a pobres y enfermos. Cuando las vocaciones aumentaron, María Bernarda fundó un nuevo instituto en tierras ecuatorianas, al cual llamó Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora (Suore Francescane Missionarie di Maria Ausiliatrice, O.S.F.), pese a la pobreza e inclemencias climatológicas, el Instituto cumplió su misión, extendiéndose por todo Ecuador. Debido a malentendidos, varias religiosas abandonaron la Hermandad. A esto se unió la persecución contra católicos de 1895, por lo cual las monjas se refugiaron en Colombia; ahí, con el apoyo del obispo. se reinstalaron en un ala del hospital para mujeres llamado Obra Pía. Por su ejemplo de vida el número de hermanas creció y fundaron casas en tierras colombianas, además de en Austria y Brasil. Sor María Bernarda, recorrió las fundaciones instruyendo y animando a sus hijas espirituales, dando ejemplo de austeridad, atención a los marginados y a los enfermos. Después de 32 años de dirigir su fundación se retiró para vivir en oración y penitencia, hasta su fallecimiento, acaecido en Cartagena, Colombia. Fue canonizada en 2008 por Benedicto XVI, quien expresó: "Su amor a la Eucaristía, es la fuente y el pilar de la espiritualidad de esta nueva santa, así como de su impulso misionero que la llevó a dejar su patria natal Suiza, para abrirse a otros horizontes evangelizadores en Ecuador y Colombia".

DOMINGO DE PENTECOSTÉS, del latín pentecoste, y éste del griego. pentekosté, "cincuenta", "quincuagésimo". Al término de las siete semanas pascuales, la Iglesia católica celebra la solemnidad de Pentecostés Así la Pascua de Cristo es consumada con la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta, da y comunica como Persona divina y desde esa plenitud el Señor derrama con profusión su Espíritu. Desde ese día el Reino anunciado por Cristo está abierto a quienes creen en él: en la humildad de la carne y en la fe, participando en la comunión de la Santísima Trinidad (cfr. CEC, 731-732). En la antigüedad -según la tradición bíblica-, Pentecostés evocaba la promulgación de la Antigua Ley en el Monte Sinaí y se hacía una ofrenda de las primeras cosechas. Con igual nombre surgió en la liturgia católica una celebración después de cincuenta días de la Pascua de Resurrección, para conmemorar haber recibido el Don del Espíritu Santo. Este día termina el Tiempo Pascual y se reanuda el Tiempo Ordinario.

 

 

LUNES 20

Blanco Lunes después de Pentecostés Memoria de santa María Virgen, Madre de la Iglesia MR, p. 753 (1175) / Propio o Lecc. II, p. 1071 (ed. 2019) o*

Otros santos: Bernardino de Siena, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beatos: Luis Talamoni, sacerdote y fundador; Ángel o Arcángelo Tadini, presbítero y fundador. María Crescencia Pérez, religiosa de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto.

BEATO LUIS TALAMONI, del germánico, "guerrero ilustre" (1848-1926). Sacerdote y fundador. Nació en la ciudad italiana de Monza. Ingresó al seminario de Milán y fue ordenado sacerdote en 1871. Obtuvo los títulos de licenciado en ciencias históricas y filosóficas. Fue docente en el colegio milanés de San Carlos y en el seminario conciliar de Monza, labor que ejerció hasta su muerte. Por su desempeño como sacerdote se le designó canónigo de la catedral monzona. Destacó como predicador, confesor sabio y prudente y guía espiritual, así como por su caridad y el cuidado especial que brindó a los enfermos. Pese al clima político fue miembro del Concejo municipal de Monza e incluso sus adversarios reconocieron en él un hombre intachable y preocupado por el bienestar de la población. Para concretar sus ideales de cuidado hacia sus semejantes y la asistencia a los enfermos, en 1891 creó la Congregación de las Hermanas de la Misericordia (Suore Misericordine di San Gerardo). Murió en la ciudad de Milán. Fue beatificado en 2004 por san Juan Pablo II.

 

MARTES 21

Rojo Santos Cristóbal Magallanes, presbítero y compañeros, mártires (Memoria en la República Mexicana) MR, pp. 748 (735) y 925 (917) / Lecc. II, p. 350

Otros santos: Eugenio de Mazenod, obispo y fundador. Beatos: Bruno Lemarchand, sacerdote trapense y mártir.

BEATO BRUNO LEMARCHAND, del germánico "peto", "coraza" (1930-1996). Sacerdote de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (Trapenses) y mártir. Nació en Saint-Mizent (Deux-Sèvres), Francia. En su juventud perteneció al ejército francés destacado en Indochina, actual Vietnam, y en Argelia, África. Regresó a su país y durante catorce años fue director del colegio de San Carlos de Thonars. Ingresó al seminario y se ordenó en 1956. En 1981 se unió a la Orden Trapense en el monasterio francés de Bellefontaine. Partió a la abadía de Nuestra Señora del Atlas, cerca del pueblo de Tibhirine en Argelia, en 1989; hizo su profesión solemne en 1990. Se le nombró prior del anexo del Atlas en Fez, población situada en las colinas de piedemonte del Atlas Medio (Marruecos), en 1992. La Orden Trapense narra así los detalles del martirio: "En la noche del 26 al 27 de marzo de 1996, siete monjes del monasterio cisterciense Nuestra Señora del Atlas, cerca del pueblo de Tibhirine en Argelia, fueron secuestrados por musulmanes fundamentalistas. Su secuestro fue reivindicado por la facción radical del G.I.A. (Grupo Islámico Armado) en un comunicado fechado el 23 de mayo, el G.I.A. anunciaba que habían sido ejecutados el 21 de mayo. La Misa de los funerales fue celebrada en Argel y enterrados en su monasterio de Tibhirine. Los siete hermanos secuestrados y asesinados eran todos de nacionalidad francesa y habían recibido su formación monástica en diversos monasterios de Francia: Bellefontaine, Aiguebelle y Tamié". Los Mártires del Atlas fueron beatificados el 8 de diciembre de 2018 por S. S. Francisco.

 

MIÉRCOLES 22

Verde / Blanco De Feria, Misa por la familia o Memoria de santa Rita de Casia, religiosa MR, p. 1113 (1105) / Lecc. II, p. 354

Otros santos: Joaquina de Vedruna, fundadora. Beato Francisco Salinas Sánchez, postulante franciscano y mártir.

SANTA RITA DE CASIA, del latín, diminutivo de Margarita, "perla" (ca. 1447). Religiosa de la Orden de San Agustín. Originaria de Casia, Italia. Casada a los 19 años, sufrió vejaciones por parte de su violento marido, quien la hizo padecer maltrato físico y emocional. Tuvo 2 hijos, los cuales heredaron el carácter paterno. Después de 20 años logró la conversión del esposo; sin embargo, éste fue asesinado por uno de sus enemigos. Sus hijos murieron antes de lograr vengar a su padre. Al quedar sola solicitó, sin lograrlo, ingresar en varios conventos. Se asevera que un día "se encontró dentro del monasterio de religiosas agustinas", quienes la aceptaron. Durante un éxtasis Jesús la estigmatizó con una corona de espinas, quedando en su frente una llaga de la cual se desprendía un olor desagradable, por lo que se retiró a un sitio apartado del convento donde atendía con amor a enfermos, labor que desempeñó hasta su muerte. Fue canonizada por León XIII (1878-1903) en 1900. Se dice que, después de muerta, de su herida emanaba un aroma a flores, por ello se le cataloga entre los santos miroblitas (del griego myron, aceite perfumado). Se representa con hábito, herida en la frente y rosas, esto último debido al llamado "Milagro de las rosas", hecho que aconteció cuando durante el invierno una prima le visitó y preguntó a Rita si deseaba algo, a lo que la monja respondió: "Sí, una rosa del jardín". La prima bajó al huerto y vio que en medio de las plantas secas estaba una rosa, la cual llevó a su prima. Rita le dijo que esa flor era el símbolo del amor mutuo que se tenían Cristo y ella; y que era la prueba de que si una cosa se pide con fe nada es imposible de conseguir, por ello es intercesora de las causas imposibles. Fue canonizada en 1900 por el Papa León XIII.

 

JUEVES 23

Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

Blanco Jueves después de Pentecostés (En la República Mexicana) MR, p. 756 (741) / Lecc. II, p. 1073

Otros santos: Desiderio de Langres, obispo y mártir; Juan Bautista de Rossi, presbítero. Beatos: María Crocifissa del Divino Amor, fundadora; José Kurzawa y Vicente Matuszewski, presbíteros y mártires.

SAN DESIDERIO DE LANGRES, del latín Desiderius, "deseoso" (s. IV-V). Obispo y mártir. Su principal hagiógrafo es san Atanasio (2 de mayo). Se desconoce su país de nacimiento, aunque algunos afirman que era italiano nacido en Génova. Acerca de cómo llegó a ser tercer obispo de Langres, Francia, una leyenda refiere que era labrador, conocido entre sus vecinos por su piedad y espíritu de servicio; al morir el obispo de Langres el presbítero de esa ciudad tuvo una visión en la cual se le indicó que el próximo prelado se llamaría Didier (Desiderio). El sacerdote comunicó esto a los clérigos de la comunidad y decidieron acudir ante el Sumo Pontífice; pero en su viaje encontraron a un campesino con ese nombre, solicitaron referencias de él y consideraron que éste debería ser el aludido en la revelación, por lo que le llevaron a Desiderio a la ciudad de Langres y le ungieron como obispo. Acorde a como había vivido, el nuevo prelado gobernó su diócesis con justicia y sabiduría; amparando a los necesitados y dando ejemplo de vida cristiana. Se tiene constancia que fue dotado con el don de taumaturgia, lo cual incrementó en vida su fama de santidad. Respecto a su muerte, se relata que la ciudad fue invadida por tribus bárbaras procedentes de
Germania, quienes maltrataron a los habitantes; fiel a su compromiso de proteger a su grey, Desiderio acudió al campamento del jefe de los infieles y le exigió trato humanitario para la población; el pagano, como respuesta, le apresó y ordenó fuese decapitado. Antiguos relatos narran que después de ser degollado, se levantó, tomó en sus manos su cabeza y caminó hasta las murallas de la ciudad, en las rocas se abrió una entrada, la cual es actualmente lugar de veneración, donde el prelado ingresó. Por ello san Desiderio forma parte de los llamados santos "cefalóforos" (que cargan sus cabezas después de muertos). Patrono de Langres, donde una ciudad lleva su nombre: Saint-Dizier. Su culto es inmemorial. Nota: en algunos Santorales se le confunde con san Desiderio de Vienne, cuya celebración es el día 26 de mayo.

FIESTA DE JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE. Esta fiesta tuvo su origen en España, celebrándose el jueves posterior a Pentecostés, Pío XI (1922-1939), en su encíclica Ad catolici sacerdote (1935), presentó a la Iglesia la Misa votiva de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. En la última sesión del Concilio Vaticano II (1965) se propuso su institución en la Iglesia Universal. El Papa san Pablo VI (1963-1978; 26 de septiembre) aprobó esta fiesta en el año 1971 y la incluyó en el Calendario Litúrgico a partir de 1974.

VIERNES 24

Nuestra Señora María Auxiliadora

Verde / Rojo De Feria, Misa votiva de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo MR, p. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 362

Otros santos: Donaciano y Rogaciano de Nantes, mártires. Beato Luis Ceferino Moreau, obispo y fundador.

BEATO LUIS CEFERINO MOREAU, del germánico, "guerrero ilustre" y del latín, "que pertenece al céfiro", "viento del poniente" (1824-1901). Obispo y fundador. Oriundo de Bécancour, Quebec, Canadá. Al nacer de forma prematura toda su vida tuvo problemas de salud. En 1839 se inscribió en el seminario de la ciudad quebequense de Nicolet. Por complicaciones de salud abandonó sus estudios y regresó a su hogar. Su firme vocación y el apoyo de sus maestros lograron que fuera. acogido por el obispo de Montreal y por su secretario, quienes le auxiliaron hasta que fue ordenado sacerdote en 1846. Durante seis años estuvo asignado en diversas poblaciones. En 1852 se le nombró asistente del obispo de Saint-Hyacinthe, en esa diócesis ocupó importantes cargos. Administró la diócesis cuando ésta estuvo vacante. En 1875 fue investido obispo de Saint-Hyacinthe, en su gestión fundó parroquias, escuelas y visitó todos los poblados de su diócesis. Instituyó la Unión de San José, asociación laica de trabajadores y la Congregación de Hijas de San José de Saint-Hyacinthe (Sæurs de Saint-Joseph de Saint-Hyacinthe, S.J.S.H.), Instituto consagrado a la educación de campesinos. Su caridad para la feligresía le valió los nombres de "el Obispo santo" y "el Buen Monseñor Moreau". El prelado de vida sencilla y austera, de oración y amor hacia los pobres partió al Reino desde Saint-Hyacinthe. El Papa san Juan Pablo II (1978
2005; 22 de octubre) lo beatificó en 1987.

NUESTRA SEÑORA MARÍA AUXILIADORA (siglo XVI). Desde la Antigüedad los primeros cristianos, algunos santos y doctores de la Iglesia, designaron a María Santísima como Boetéia, que significa "La que trae auxilios venidos del cielo". Esta Advocación de la Santísima Virgen, se agregó a las Letanías Lauretanas en 1571 como reconocimiento a la intercesión mariana al haber vencido el ejército cristiano a los musulmanes en la batalla de Lepanto. En 1814, al ser excarcelado y regresar a Roma, el Papa Pío VII instituyó su Memoria en esta fecha. A fines del siglo XIX, san Juan Bosco relató que mediante una aparición la Señora le solicitó la construcción de una iglesia donde se le invocara como Auxiliadora; el santo cumplió el mandato y edificó en Turín una basílica en su honor y la nombró Patrona de los institutos salesianos. Plegaria: "Madre mía de mi vida, auxilio de los cristianos, la pena que me atormenta, la pongo en tus benditas manos. Tú sabes mis secretos, pues todos te los confío, da la paz a los turbados y alivio al corazón mío. Y aunque tu amor no merezco, nadie recurre a Ti en vano, pues eres Madre de Dios y Auxilio de los cristianos. Amén ".

 

SÁBADO 25

Verde, Blanco Misa de santa María Virgen o san Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia*, o san Gregorio VII, Papa**, o santa María Magdalena de Pazzi, virgen *** MR, p. 914 (906) / Lecc. II, p. 366

Otros santos: Agustín Caloca Cortés, presbítero y mártir. Beato Santiago Felipe Bertoni, presbítero de la Orden de los Siervos de María.

BEATO SANTIAGO FELIPE BERTONI, del hebreo, "que Dios proteja" y del griego, "aficionado a los caballos" (1454-1483). Presbítero de la Orden de los Siervos de María. Su vida fue escrita por Nicolás Bourgeois, quien fue curado milagrosamente por este beato. Oriundo de Faenza, Italia, fue bautizado con el nombre de Andrés. Fue víctima de ataques epilépticos desde los dos años, sus humildes padres rogaron a Dios su alivio y le prometieron consagrarlo a Él si sanaba. Cumpliendo su promesa, a la edad de nueve años ingresó en la Orden de los Siervos de María (servitas). En el monasterio fue admirado por su humildad, sencillez y obediencia. Después de ser ordenado sacerdote, con el nombre que se le conoce, desempeñó varios cargos, entre ellos el de procurador del convento (1478-1479) y en todos ellos dio muestra de sus virtudes y buen juicio. Agraciado por Dios con el don de lágrimas (intensa experiencia personal de Dios manifestada en la generación de copiosas lágrimas). Humilde, sereno ante las injurias, parco en el hablar, enemigo del ocio -al cual consideraba "origen de todos los vicios"-, su alimentación era frugal. Si se le preguntaba por su estado de salud, respondía: "Bien, porque así lo quiere el Señor". Atacado por la tuberculosis entregó su alma al Creador en su ciudad natal. Su culto fue confirmado por Clemente XIII (1758-1769) en 1761. En algunos Santorales aparece como: Diego, Santiago o Andrés Bertoni.

 

DOMINGO 26

Solemnidad de la Santísima Trinidad

Blanco Domingo después de Pentecostés MR, p. 449 (445) / Lecc. II, p. 196

Otros santos: Felipe Neri, presbítero y fundador; María Ana de Jesús Paredes "La Azucena de Quito", virgen de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Beato Francisco Patrizi de Siena, presbítero de la Orden de los Siervos de María

SAN FELIPE NERI, del griego, "aficionado a los caballos" (1515-1595). Presbítero y fundador. Nació en Florencia, Italia. Hacia 1533 viajó a Roma, donde durante dos años se dedicó al estudio y la oración, impartió catequesis a niños y adultos pobres y atendió enfermos en hospitales. Una noche, durante la vigilia de Pentecostés cuando oraba sintió que las costillas se le ensanchaban en el torso, era que su corazón crecía en amor a Dios. Esa experiencia mística le hará sentir de por vida estremecimiento y aun en invierno el calor le hacía colocar paños húmedos sobre su pecho. Ingresó al seminario y recibió el Orden sacerdotal en 1551. En 1575 fundó la Congregación del Oratorio (Congregatio Oratorii Sancti Philippi Nerii, C.O.), integrada por sacerdotes seculares que sin votos religiosos viven en comunidad unidos por el vínculo de la caridad y dedicados a la predicación y el confesionario. Fue un confesor comprensivo y justo, tuvo los dones de leer las conciencias, de consejo y de taumaturgia, asimismo experimentó éxtasis. Por medio de sus Sermones defendió a los animales y fustigó a quienes los maltrataban. Murió en Roma. Gregorio XV lo canonizó en 1622. San Juan Pablo II lo designó como "Profeta de la alegría". Se le considera Patrono de los educadores, de los humoristas y de la ciudad de Roma, Las personas con depresión le invocan; asimismo, acuden a su intercesión quienes son afectados por padecimientos reumáticos.

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. "...Hoy contemplamos la Santísima Trinidad tal como nos la dio a conocer Jesús. Él nos reveló que Dios es amor "no en la unidad de una sola persona, sino en la Trinidad de una sola sustancia" (Prefacio): es Creador y Padre misericordioso; es Hijo unigénito, eterna Sabiduría encarnada, muerto y resucitado por nosotros; y, por último, es Espíritu Santo, que lo mueve todo, el cosmos y la historia, hacia la plena recapitulación final. Tres Personas que son un solo Dios, porque el Padre es amor, el Hijo es amor y el Espíritu Santo es amor. Dios es todo amor y sólo amor, amor purísimo, infinito y eterno. No vive en una espléndida soledad, sino que más bien es fuente inagotable de vida que se entrega y comunica incesantemente". Benedicto XVI (2009).

 

LUNES 27

Verde De Feria, Misa por los ministros de la Iglesia o Memoria de san Agustín de Canterbury, obispo* MR, p. 1107 (1099) / Lecc. II, p. 370

Otros santos: Bárbara Kim y Bárbara Yi, mártires; Atanasio Bazzekuketta, laico mártir ugandés. Beata Mariantonia Samá "la monja de san Bruno", laica.

SANTAS BÁRBARA KIM Y BÁRBARA YI, del griego "extranjero" (1839). Mártires. BÁRBARA KIM, nativa de la ciudad coreana de Siheung, Gyeonggi, en el seno de una humilde familia católica. Por obediencia, contrajo nupcias con un hombre no católico. La diferencia de credos originó conflictos en la pareja. El marido permitió que solamente la hija recibiera el Sacramento del Bautismo, no así sus hijos varones. Los problemas maritales continuaron a lo largo del matrimonio. Cuando Bárbara tenía 30 años encontró trabajo como sirvienta en una casa de una devota dama, quien influyó para que la joven retornara el amor a Cristo. Al morir su esposo, Bárbara dedicó su existencia a la educación de sus hijos, a la oración y a realizar piadosas obras. BÁRBARA YI, nació el año de 1825 en Ch'ongp'am, Seúl, Corea, en el seno de una piadosa familia cristiana. No se cuenta con mayores datos de esta santa, quien al desatarse la persecución contra cristianos fue detenida junto con Bárbara Kim; ambas fueron conducidas a la prisión de Seúl, ahí padecieron malos tratos y torturas persistiendo en su fe. Contrajeron tifus y murieron debido a la enfermedad. Fueron canonizadas como mártires de la fe por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1839.

 

MARTES 28

Verde De Feria o Misa por los cristianos perseguidos MR, p. 1129 (1121) / Lecc. II, p. 374

Otros santos: Germán de París, abad y obispo. Beatos: Antonio Julián Nowowiejski, obispo y mártir; Stefan Wyszynski, Cardenal Primado de Polonia; Bartolomea Bagnesi, virgen hermana de la Penitencia de Santo Domingo.

BEATO ANTONIO JULIÁN NOWOWIEJSKI, del latín, nombre de una gens romana, y del latín Iuliaunus, patronímico de Iulius, Julio (1858-1941). Obispo y mártir. Nació en Lubienic, Polonia. En 1874 ingresó en el seminario diocesano de Plock y cuatro años después viajó a San Petersburgo, Rusia. Se ordenó sacerdote en 1882. Fue profesor y rector del seminario y se especializó en la Sagrada Liturgia, tema del que publicó varios textos. En 1902 fue vicario general de su diócesis. En 1908 se le consagró obispo de Plock. Realizó una labor episcopal integral, la cual comprendió labores administrativas, doctrinales y pastorales. Recibió el nombramiento de arzobispo en 1930. Pastor amable, humilde, comprensivo, de intensa vida espiritual y comprometido en hacer el bien. Al invadir el ejército alemán su diócesis se le presentó la oportunidad de ponerse a salvo; sin embargo, permaneció junto a su grey exhortándola a perseverar en su fe. En 1940 fue arrestado, durante un año permaneció en la prisión polaca de Slupno, al año siguiente fue llevado al campo de exterminio de Dzialdowo, donde fue torturado y sometido a vejaciones y maltrato que le causaron la muerte. Su cadáver no ha sido encontrado. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 13 de junio de 1999, El arzobispo Nowowiejski encabeza la lista de mártires polacos inmolados por odio a la fe durante la Segunda Guerra Mundial.

 

MIÉRCOLES 29

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de san José o San Pablo VI, Papa* MR, p. 1205 (1197) / Lecc. II, p. 378

Otros santos: Úrsula Ledochowska, virgen fundadora. Beatos: José Gérard, presbítero de la Orden de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada; José Pérez Fernández, laico mártir.

BEATO JOSÉ GÉRARD, del hebreo, "Dios acrecentará" (1831-1914). Presbítero de la Orden de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. Originario de Nancy, Francia. Ingresó en el seminario, donde conoció la obra de los Oblatos de María Inmaculada y en 1851 se unió a ellos. Su vida de piedad y oración asombró a quienes lo conocen y motivó a que dijeran de él: "Vive de oraciones". En 1853 recibió el diaconado de manos del fundador de la Congregación, san Eugenio de Mazenod (21 de mayo), y se le comisionó para evangelizar la región de Natal, en la actual Sudáfrica, lugar en el que pasará el resto de sus días; un año después recibió el Orden sacerdotal. Tres años más adelante cambió su residencia hacia la actual Lesoto. El padre Gérard aprendió la lengua y las costumbres de su gente e hizo suyas la manera de pensar, la sensibilidad, las esperanzas y las aspiraciones de los nativos. Tradujo el Catecismo al idioma de la región. Se preocupó por educar y enseñar actividades prácticas para elevar la calidad de vida de la población. Su carisma, don de gentes y devoción lograron numerosísimas conversiones. El mismo se definía como "Misionero de pie". Su trabajo se basó en la siguiente declaración: “...el secreto para hacerse amar es amar". El fruto de su obra se aprecia al descubrir que en la actualidad la religión predominante en la zona donde evangelizó es la católica. Es llamado "el Apóstol de Lesoto". Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988.

 

JUEVES 30

El Cuerpo y la Sangre de Cristo

Blanco Jueves después de la Santísima Trinidad Solemnidad (De precepto en la República Mexicana) MR, p. 451 (447) / Lecc. II, p. 199

Otros santos: Fernando III "el Santo", rey de España; Juana de Arco "la Doncella de Orleans", virgen y mártir. Beatos: Marta María Wiecka, religiosa de las Hijas de la Caridad; Carlos Liviero, obispo y fundador.

BEATA MARTA MARIA WIECKA, interpretado como femenino del arameo "señor"; por tanto "la señora", y del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" (1874-1904). Religiosa de las Hijas de la Caridad. Nació en Nowy Wiec (Polonia). De niña sufrió una grave enfermedad, cuya curación se atribuyó a la intercesión de la Virgen María. Ingresó en el noviciado de las Hijas de la Caridad en 1892. En 1899 se le comisionó al hospital de Bochnia, en Cracovia, donde, refiere ella, el Señor le indicó "soportar las dificultades y prometió acompañarla toda su existencia". Trabajó en la clínica ayudando al prójimo, con humildad, paciencia y amor. Fue calumniada, soportando en silencio la difamación. En 1902 se le trasladó al nosocomio ucraniano de Sniatyn; ahí las religiosas y el pueblo la admiraron debido a su prudencia, espíritu de servicio y humildad; asimismo, reconocieron sus dones de taumaturgia, conciliación y consejo, ganándose la reputación de santa. En el sanatorio atendía con igual caridad a todos los pacientes, sin importar nacionalidad, sexo, religión o filiación política. En 1904, al ofrecerse a asear una habitación, se contagió de tifus y pereció. Fue beatificada por S. S. Benedicto XVI (2005-2013) en 2008.

EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO. La Fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo exalta la existencia real de Jesús en el Sacramento de la Eucaristía y se conmemora el jueves siguiente a la Octava de Pentecostés. Oración: Alma de Cristo, santificame. Cuerpo de Cristo, sálvame. Sangre de Cristo, embriágame. Agua del costado de Cristo, lávame. Pasión de Cristo, confórtame. ¡Oh, buen Jesús!, óyeme. Dentro de tus llagas, escóndeme. No permitas que me aparte de Ti. Del maligno enemigo, defiéndeme. En la hora de mi muerte, llámame. Y mándame ir a Ti. Para que con tus santos te alabe. Por los siglos de los siglos. Amén.

 

VIERNES 31

Fiesta de La Visitación de la Santísima Virgen María

Blanco MR, p. 752 (740) / Lecc. II, p. 1067

Otros santos: Noé Mawaggali, mártir ugandés. Beatos: Mariano de Roccacasale, Hermano laico profeso de la Orden de Frailes Menores; Nicolás Barré, presbítero y fundador; Jacobo Zhou Wen-Mo, presbítero y mártir.

Entre las fiestas de la Anunciación y el nacimiento de san Juan Bautista se celebra ésta, de la Visitación. Es la fiesta del encuentro de María con Isabel, y sobre todo, de una manera misteriosa, del encuentro de aquellos dos niños: el precursor y el Mesías, encerrados todavía en el seno de sus madres. Es una fiesta que estalla en alegría con el "Magníficat".

BEATO MARIANO DE ROCCACASALE, del latín Marianus, patronímico de Mario, nombre de una gens romana (1778-1866). Hermano laico profeso de la Orden de Frailes Menores. Domingo De Nicolantonio, su nombre de bautismo, nació en Roccacasale (L' Aquila, Italia. Fue pastor hasta 1802, cuando ingresó en el convento de Arisquia, ahí tomó el nombre de fray Mariano de Roccacasale y desempeñó diversos oficios domésticos. En 1814 solicitó su traslado al Retiro romano de San Francisco en Bellegra, de intensa vida regular, austera y contemplativa. Durante cuatro décadas se desempeñó como portero. En su humilde labor atendió con paciencia a quienes visitaban el monasterio; los visitantes obtenían del humilde y paciente conserje palabras de aliento para sus penas, un sabio consejo para guiarse en su vida o en las difíciles situaciones que atravesaban y una sonrisa franca. La Hagiografía franciscana cita: "Su vida, tanto de seglar como de fraile, se puede resumir en dos palabras: oración y trabajo". Fue beatificado por san Juan Pablo II el 3 de octubre de 1999.

LA VISITACIÓN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA. María, después del anuncio del arcángel Gabriel, visita a su prima Isabel, que es de edad avanzada, para auxiliarla en el momento de dar a luz y le comunica lo que Dios ha obrado en ella (Lc 1, 39
56). Tradiciones piadosas han ubicado el sitio de este encuentro y del canto del Magnificat en Aín-Karim (del hebreo, "fuente del viñedo"), población del actual Israel. Festividad instituida por Urbano VI en 1389. "En la Virgen María que va a visitar a su pariente Isabel reconocemos el ejemplo más límpido y el significado más verdadero de nuestro camino de creyentes y del camino de la Iglesia misma. La Iglesia, por su naturaleza, es misionera, está llamada a anunciar el Evangelio en todas partes y siempre, a transmitir la fe a todo hombre y mujer, y en toda cultura" (Benedicto XVI, 2010).



 


www.laverdadcatolica.org