SANTORAL NOVIEMBRE DEL 2014 / www.laverdadcatolica.org
.

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

29

         
   
.

 
.

SÁBADO 1

Todos los Santos

Santos: San Salomón de Bretaña, laico. Beato Teodoro Romza, mártir.

Vísperas II de hoy: Todo propio Tomo IV: pp. 1477 y 1492. Para los fieles: pp. 1014 y 1019. Edición popular: pp. 511, 512 y 30. Solemnidad (Blanco)

BEATO TEODORO JORGE ROMZA, ambos del griego, "Don de Dios", y "el que trabaja la tierra", "agricultor", respectivamente (1911-1947). Mártir. Oriundo de Velykyj Bychkiv, Ucrania, en esa época perteneciente al imperio austro-húngaro. De origen campesino, su obispo al ver su vocación para el sacerdocio le envía a Roma para vivir en el Colegio Germánico-húngaro y cursar estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1934, decide ejercer su ministerio en Rusia, viaja allá e ingresa al Pontificio Colegio Ruso, donde se ordena sacerdote —como parte de la Iglesia greco-latina— en 1936. Retorna a su país, a fin de cumplir con el servicio militar obligatorio y a partir de 1938 y hasta 1943 colabora en diversas parroquias como sacerdote y administrador, se desempeña como docente y es director del Seminario de Ungvár (Úzhgorod). En 1944 —cuando su país está inmerso en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) — es designado Obispo auxiliar de Mukacevo. En 1946, viviendo su país la tiranía de los comunistas es elevado al cargo de administrador apostólico de la mencionada localidad. El Estado se opone a la labor de los representantes de la Iglesia greco-católica e inician un hostigamiento de sus miembros y una pugna contra la Santa Sede. Al no amedrentarse el padre Teodoro es calumniado y vejado; sin embargo, permanece fiel a su apostolado velando por el bienestar de su comunidad y levantando la voz en contra de las medidas antirreligiosas de los comunistas. Su oposición y denuncia provocan que el gobierno detenga su ofensiva y frene sus abusos; pero le ocasionan ser visto como enemigo del Estado. Al transitar por una carretera sufre un "accidente", del cual sale herido y es llevado a un hospital de Mukacevo donde es envenenado. Beatificado por san Juan Pablo II en el año 2001.

 

DOMINGO 2

Conmemoración de todos los Fieles Difuntos

Santos: Malaquías de Armagh, obispo; Eustaquia de Tarso, mártir. (Blanco o Morado)

SAN MALAQUÍAS DE ARMAGH, del hebreo, Malak-Ya "ángel o mensajero de Yahvé" (1094-1148), Obispo. Maelmhaedhoc (su nombre fue latinizado como Malaquías) 0´More (O'Morgair) nace en Armagh, Irlanda. Su familia pertenece a la nobleza. En su primera infancia y juventud es educado por un monje eremita, adoptando, años después, el estilo de vida de su mentor. Es ordenado sacerdote y ocupa diversos cargos diocesanos contribuyendo a dar nuevos bríos a la vida de la Iglesia irlandesa, los sacerdotes y la feligresía, a través de su continua y eficaz labor como misionero predicador y confesor. Radicó en los Monasterios Lismore (Nueva Gales del Sur) y en 1123 ingresa como monje en Bangor, North Down (Irlanda del Norte), donde es designado abad. A la edad de 30 años se le consagra Obispo de Connor (Ballymena, Irlanda del Norte), la cual, al ser invadida, él y sus religiosos abandonan para establecerse en la ciudad irlandesa de Munster donde edifica el Monasterio de Ibrac, el cual abandona para continuar su labor en Lismore y en Iveagh. Designado Legado Pontificio y Obispo de Armagh, hacia 1230. Gracias a él se logra desterrar la liturgia celta y la adopción de la romana. Su austeridad de vida y sapiencia se puede observar al leer este proverbio: "Despreciar el mundo, para no despreciar a ninguno. Despreciarse a sí mismos y despreciar el ser despreciado; son estas las cuatro cosas buenas". En 1138 renuncia a su cargo y retoma su vocación eremítica. Peregrina a Roma deteniéndose en la Abadía de Claraval, Francia, donde conoce a san Bernardo (20 de agosto), fundador de los Cistercienses, con quien entabla entrañable amistad y quien escribe su biografía. El papa, le ordena regresar a Irlanda. Antes de regresar a su país visita a Claraval donde muere en brazos de san Bernardo. En vida tiene fama de profeta y taumaturgo, al respecto san Bernardo escribe: "...el mayor de todos sus milagros era él mismo". Es canonizado en 1199, por Inocencio III (1198-1216). Se le han atribuido algunas profecías, la mayoría de las cuales los expertos señalan que no son de su autoría. La Profecía sobre los papas, es escrita en 1595 y la Profecía sobre Irlanda data de 1690. Sus restos reposan junto con las de su gran amigo san Bernardo en la Catedral de Troyes, Francia.

 

LUNES 3

Santos: Martín de Porres, religioso; Silvia de Roma, laica; Berardo de Los Marsos, obispo.Memoria (Blanco)


SAN BERARDO DE LOS MARSOS
del germánico, Berhard, o abreviatura de Eberhard o variante de Bernhard = Bernardo, "guerrero taimado y audaz" (1079-1130). Obispo. Hijo de los Condes de los Marsos, Abruzzo, Italia. Desde pequeño convive con los religiosos de la iglesia de Santa Sabina. Hacia 1086, se une a los Monjes Benedictinos de Montecasino, donde completa su formación durante seis años. Por su preparación y virtudes es llamado a Roma por el Papa Pascual II (1099-1118) en 1102, quien le nombra Delegado Pontificio y encomienda asuntos de suma importancia para la Iglesia. Por el irrestricto cumplimiento de las órdenes del Papa es encarcelado. Regresa a la Santa Sede donde le dan importantes nombramientos hasta ser consagrado Obispo de los Marsos en 1109. Destaca por la rectitud de vida que transmite a los clérigos de su Diócesis. Se opone a la simonía (compra o venta de objetos espirituales, en especial de los asuntos espirituales administrados por la Iglesia) y a que los religiosos violen el celibato. Defiende a la Iglesia de ataques de los herejes, así como a los fieles de los prepotentes, lo que le vale enemistades y el exilio. Vive de forma austera, dando servicio a los pobres, enfermos, ancianos, viudas y huérfanos; asimismo rescata a cautivos. Muere en Pescina. Su culto es confirmado en 1802 por Pío VII (1800-1823). También se le conoce como Berardo dei Marsi o Berardo de Marci.

 

MARTES 4

Santos: Carlos Borromeo, cardenal; Modesta de Trier, abadesa. Beata Francisca de Amboise, viuda. Memoria (Blanco)

SANTA MODESTA DE TRIER, del latín, "que observa la justa medida" (680?). Abadesa. Originaria de Tréveris, actual Trier, Renania-Palatinado, Alemania. Son desconocidos detalles de familia. Desde temprana edad se le consagra a Dios incorporándosele a la Comunidad Benedictina de su ciudad natal. Gran amiga de santa Gertrudis de Nivelles (17 de marzo), a quien según una biografía escrita por un contemporáneo nunca conoce en persona; sin embargo: "en sus corazones siempre se tenían presentes con un especial cariño ya que ambas tenían un mismo objetivo: servir al Señor". Fue electa Abadesa del Monasterio de Santa Maria ad Horreum (Ohren, Alemania). Se dice que un 17 de marzo de 659, al estar orando en la capilla monástica tiene una aparición de la citada santa quien le comunica que ha fallecido. Con fama de santidad, parte desde su monasterio a reunirse con el Amado. El Martirologio Romano fija la fecha de su conmemoración este día, en tanto que la comunidad benedictina la festeja el día 5 de noviembre. También se le conoce como Modesta de Obren u Oehren.

 

MIÉRCOLES 5

Santos: Zacarías e Isabel, padres de Juan el Bautista; Ángela de la Cruz, fundadora; Bertilla de Chelles, abadesa. Feria (Verde)

SANTA BERTILLA DE CHELLES, del germánico, diminutivo de Berta "brillo, resplandor" (634?-680). Religiosa. Oriunda de Soissons, Francia. Nace en noble cuna y es educada en la fe y de acuerdo a su linaje. Al sentir el llamado hacia la vida consagrada, confía su vocación a su guía espiritual san Audeno, Obispo de Rouen (también llamado Ouen u Owen; 24 de agosto), quien intercede frente a sus progenitores para obtener su anuencia. Ingresa a la vida religiosa en el Convento Benedictino de La Ferté-sous-Jouarre, Seine-et- Marne, próximo Meaux. Orienta su vida para convertirse en una digna esposa de Cristo, para ello realiza a lo largo de su vida penitencias, ayunos y cuantiosa oración; asimismo, no importando su jerarquía, siempre está dispuesta a servir a sus Hermanas y desempeñar los más humildes trabajos, lo que sirve como modelo a sus cofrades, por ello, la Superiora la designa su asistente en la administración del claustro. Su ejemplar vida trasciende los muros conventuales y llega a oídos del rey Clodoveo II (634-657) y de su esposa santa Batilda de Chelles (30 de enero), en quienes despierta profunda admiración; por ello, se reconstruye la Abadía de Chelles y Bertilla es electa Superiora del mismo, cargo que ejerce por más de cuatro décadas. Durante su gobierno el citado Convento adquiere gran fama y relevancia como formador de damas y monjas virtuosas; a él ingresa al morir la mencionada santa Batilda, así como numerosas princesas, damas nobles e incluso futuras reinas. Con fama de santidad y dejando ejemplo de humildad, oración y obediencia muere en la abadía citada y, por sus virtudes, el pueblo inicia su veneración. Otras variantes de su nombre son Bertila, Bertilia, Bertille.

 

JUEVES 6

Santos: Leonardo de Noblat, abad. Beata Cristina de Stommeln, religiosa. Beato José María Escoto y compañeros, mártires. Feria (Verde)

BEATA CRISTINA DE STOMMELN, del bajo latín, "perteneciente a la religión de Jesucristo, cristiana" (1242-1312). Laica. Hija de ricos padres campesinos; nace en la Provincia de Stommeln, cercana a Colonia, Alemania. Se dice, que en 1247 tiene una visión de Jesús Niño, con quien a los once años se desposa místicamente; por esta época ya leía el Salterio; sin embargo no podía escribir. Un año después, según la costumbre de entonces, sus padres la otorgan en matrimonio, pero ella no acepta y prefiere ingresar en Colonia en un beaterio (casa en la que voluntariamente, se unían damas que decidían permanecer solteras, en vida comunitaria, dedicadas a prácticas piadosas, con una reglamentación). Se consagra por completo a la penitencia y oración permanente. Padece durante años, continuos ataques del espíritu del mal y desesperada queda al borde del suicidio. En 1257 recibe en sus manos y pies los estigmas de las heridas de Cristo crucificado, así como en su cabeza signos de la corona de espinas. Por los signos de aquellas heridas, sus compañeras del beaterio creen que está desequilibrada, la tratan con desprecio y Cristina decide regresar a su casa. Conoce al Fraile Dominico Pedro de Dacia, quien es su guía espiritual, hasta la muerte de éste (1288), año en que Cristina deja de sufrir los ataques demoníacos y vive en paz. A partir de entonces usa la burda vestimenta del beaterio. A lo largo de su existencia tiene fenómenos místicos, como revelaciones y visiones. Fallece en su tierra natal. En 1569, sus restos son exhumados y trasladados a Jülich, Alemania. En esa ocasión se observan las marcas de la corona de espinas en su cráneo. Su culto es aprobado por san Pío X (1903-1914; 21 de agosto) en 1908. Iconografía: con la sencilla túnica oscura del beaterio, en sus manos un crucifijo símbolo de su plena comunión con la Pasión de Cristo. También conocida como Cristiana, Cristina, Christina, Kristina de Bruzo o Bruso.

 

VIERNES 7

Santos: Ernesto de Zwietfalten, mártir; Willibrodo de Utrech, obispo. Beato Francisco Palau. Feria (Verde)

SAN ERNESTO DE ZWIETFALTEN, del germánico, "serio, grave" (1148?). Mártir. Nace en Steisslingen, Alemania. Algunos hagiógrafos citan que es noble y que hereda el título de Barón de Steisslingen. Siente el llamado y renuncia al mundo para integrarse a la vida monacal en la Abadía Benedictina alemana de Zwietfalten, cercana al Lago Constance. Por sus virtudes, desempeña el cargo de Abad entre los años 1141-46; ahí dirige con acierto a setenta monjes, más de cien Hermanos conversos y en un monasterio anexo, a sesenta monjas. En 1147 debido a los conflictos en defensa de la fe de Cristo, abdica su cargo para unirse como limosnero a la II Cruzada (1145-1149), con el propósito de liberar Tierra Santa de los musulmanes. Antes de partir se despide de sus hermanos espirituales con estas palabras: "No cuento con volverlos a ver aquí abajo, pues Dios me concederá, según espero, el poder derramar mi sangre por Él. Poco importa la muerte que me esté reservada, si me permite sufrir por el amor de Cristo", sentencia profética, ya que por predicar el cristianismo es aprendido y conducido al Islam donde es sometido a torturas, muriendo mártir en aras de la fe en La Meca, Arabia Saudí. Su culto inmemorial se propaga desde el siglo XII. Iconografía: en el trance de su martirio, con el cuerpo lastimado por la tortura, atado a un madero, aunque en realidad se desconoce cómo murió. En ocasiones se le menciona como Ernesto de La Meca.

 

SÁBADO 8

Santos: Godofredo de Somme, obispo; Adeodato o Diosdado I, Papa. Beato Juan Duns Escoto, presbítero.

Vísperas I de mañana: Todo propio. Tomo IV: p. 1549. Para los fieles: p. 1057. Edición popular: pp. 512 y 13. Feria (Verde)

BEATO JUAN DUNS ESCOTO, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1265?-1308). Presbítero. Oriundo de Maxton o Duns (actual Littledean), Escocia. Hijo de agricultores. Hacia el año 1280 ingresa en la Orden de Frailes Menores (franciscanos). Se ordena sacerdote en 1291 y es enviado a París a continuar estudios; ahí se le encomienda el ministerio de las confesiones. Se desempeña como docente en la capital francesa, en Oxford y Cambridge, Inglaterra y en Colonia, Alemania. En 1303, por su obediencia absoluta a la Santa Sede es expulsado de Francia. Un año después regresa a París y hacia 1307 va a Colonia como maestro. Alcanza un alto grado en la oración contemplativa, tiene profundo amor a la Eucaristía y a la Madre de Dios. Sus teorías sobre la Virgen y sobre la Encarnación son confirmadas en 1854, al proclamarse el Dogma de la Inmaculada Concepción y en el culto a la realeza de Cristo; por ello se le llama: "el Defensor de la Inmaculada". Escritor de: Comentarios sobre las sentencias, Ordinario, Cuestiones sobre metafísica, Sobre el principio primero, entre otros. Es equiparado con los Doctores de la Iglesia, san Buenaventura (15 de julio) y santo Tomás de Aquino (28 de enero). Creador de una doctrina filosófica a la que se llama escotista, la cual rivaliza con la tomista. Muere en la ciudad alemana de Colonia. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1991. Iconografía: en una alegoría, Juan con hábito, escribiendo, recibe inspiración de un Niño (el Verbo Encarnado), en tanto la Virgen María envía sobre él, los ríos de la sabiduría divina.

 

DOMINGO 9

Dedicación de la Basílica de Letrán

Santos: San Orestes de Capadocia, mártir. Beata Isabel de la Trinidad, religiosa. Fiesta (Blanco)

BEATA ISABEL DE LA TRINIDAD, del hebreo, "Dios es mi juramento" y del latín eclesiástico trinitas, "reunión de tres" (1880-1906). Religiosa. Nace en Bourges, Francia. La educación elemental le es proporcionada en su hogar; estudia música en Dijón. Al hacer su Primera Comunión (1891) menciona haber hecho un enlace con Cristo al expresar: "Este gran día nos hemos dado por completo el uno al otro". Desde los catorce años dice vivir entregada "incondicionalmente a Jesús" y hace voto personal de castidad. Ingresa en la Orden de Carmelitas Descalzas en 1901. Su director espiritual al darse cuenta de su santidad, le indica que escriba sus pensamientos en unas Cartas, además es autora de Elevaciones, Retiros y Notas Espirituales, obras donde revela su espiritualidad. Destaca por ser amable, admiraba la naturaleza, decía "Todo me hablaba de Dios...me parece que he encontrado mi cielo en la tierra, ya que el cielo es Dios y Dios está en mi alma". Su vida en el convento es de permanente oración y austeridad, goza de experiencias místicas. Muere en el Carmelo de Gijón, sus últimas palabras comprensibles son: "Voy a la Luz, al Amor, a la Vida". San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la beatifica en 1984. En uno de sus escritos expresa: "Creer que un ser que se llama El Amor habita en nosotros en todo instante del día y de la noche y que nos pide que vivamos en sociedad con Él, he aquí, os lo confío, lo que ha hecho de mi vida un cielo anticipado".

 

LUNES 10

Santos: León I Magno, Papa; Andrés Avelino, presbítero. Beatos Juan, Germán y Eduardo de Lubeck, mártires. Memoria (Blanco)

SAN LEÓN I MAGNO, del latín leo, "león": el hombre audaz (461). Papa y Doctor de la Iglesia. Nace en la región italiana de la Toscana. Por sus vastos conocimientos en Letras y Derecho, unidos a su vocación religiosa los Papas Celestino I (422-432) y Sixto III (432-440) le encargan misiones de gran trascendencia. Es electo Papa en 440, en el orden cuarenta y cinco de la Cronología. Destaca por su enérgica lucha contra las herejías de su tiempo, así como por mantener la unidad de la Iglesia. En 451 convoca al Concilio de Calcedonia, donde se reconoce la ortodoxia. Es reconocida su apertura por amplia visión eclesial, litúrgica y su diálogo y apertura con las Iglesias orientales, por lo que se le otorga el título de Magno (grande). Enfrenta al bárbaro huno Atila, a quien detiene en su intento de invadir Roma. De él se conservan diversos sermones y cartas como: María, antes de concebir corporalmente, concibió en su espíritu; El nacimiento del Señor es el nacimiento de la paz y Reconoce, cristiano, tu dignidad. Su muerte acontece en la Santa Sede, sus reliquias reposan bajo el altar de la Basílica de san Pedro. Proclamado Doctor de la Iglesia por Benedicto XIV (1740-1758). Iconografía: con las insignias pontificias y una lira. Patrono de liturgistas y músicos. El Papa Benedicto XVI, en su catequesis de 5/III/2008, señaló: "Conocemos bien la acción del papa san León gracias a sus hermosísimos sermones y a sus cartas. En estos textos, el Papa se muestra en toda su grandeza, dedicado al servicio de la verdad en la caridad, a través de un ejercicio asiduo de la palabra, que lo muestra a la vez como teólogo y pastor".

 

MARTES 11

Santos: Martín de Tours, obispo; Juan "El Limosnero" de Alejandría, patriarca. Beata Vicenta María Poloni, cofundadora. Memoria (Blanco)

BEATA VICENTA MARÍA POLONI, del latín "vencedor"; del arameo, "señora" (1802-1855). Cofundadora. Oriunda de Verona, Italia, es bautizada con el nombre de Luigia (Luisa). Siendo aún pequeña colabora con su madre en la educación y cuidado de sus sobrinos, así como en la manutención de su hogar. De forma paralela, por su caridad y amor al prójimo cuida a ancianos y enfermos en asilos y hospitales. Al ver su espíritu de amor y caridad, su director espiritual san Carlos Steeb (15 de diciembre), le dice: "Hija mía, el Señor quiere que sea la fundadora de un Instituto de Hermanas de la Misericordia, ninguna dificultad la atemorice o la detenga, para Dios nada es imposible"; esta Congregación se funda en 1840, siendo su carisma el alabar al Señor a través de ponerse al servicio total del cuidado de ancianos, enfermos, víctimas de enfermedades crónicas, pobres, huérfanos y todas aquellas personas que estén desamparadas. Al emitir sus votos adopta el nombre de Vicenta María. Como cabeza de su comunidad guía a sus hijas espirituales con prudencia recomendándoles: "Los pobres son nuestros jefes: amémosles y sirvámosles como serviríamos al mismo Jesucristo en persona". Con fe en la Misericordia divina soporta las difíciles pruebas y obstáculos que se le presentan en los 15 años que funge como Superiora de la Orden. Después de una penosa enfermedad y siendo auxiliada en sus últimos momentos por san Carlos Steeb, parte al Reino desde Verona. Beatificada por el Papa Benedicto XVI (2005-2013) en 2008.

 

MIÉRCOLES 12

Santos: Josafat de Ucrania, mártir; Margarito Flores García, mártir; Millán o Emiliano de la Cogolla, anacoreta. Memoria (Rojo)

SAN MARGARITO FLORES GARCÍA, masculino de Margarita, del latín "perla" (1899-1927). Mártir. Nativo de Taxco de Alarcón, en Guerrero, México. En su niñez y primeros años de juventud trabaja, para ayudar a su humilde familia, como ayudante de una tienda y peluquero (oficio de su padre); es atacado por diversas enfermedades que minan de por vida su salud. Define su vocación sacerdotal y se traslada a Chilapa, Guerrero, donde ingresa al Seminario (1913); para costear sus estudios ofrece sus servicios como peluquero. Ordenado en 1924 se desempeña como docente en el Seminario de Chilapa. Posteriormente, se le nombra Vicario de la Parroquia de Chilpancingo. Su humilde origen le motiva a establecer del Colegio Nicolás Bravo, una escuela gratuita para niños campesinos en la ciudad de Chichihualco. Su vida se caracteriza por el servicio al prójimo, la humildad y la entrega total a su vocación pastoral. Combate a las diversas sectas que se infiltran en su comunidad y exhorta a sus feligreses a permanecer fieles a la religión católica. Sin temor alguno, enfrenta los embates del antirreligioso gobierno federal y local. Continúa su ministerio en Tecalpulco, donde al llegar las fuerzas federales, huye junto con el cura del lugar Pedro Bustos, hacia las montañas. Al retirarse los militares ambos sacerdotes regresan a sus hogares. El padre Margarito viaja a la Ciudad de México, donde trata de mediar en el conflicto Estado-Iglesia y cursa estudios de arte. En 1927 regresa a Chilapa, donde es remitido a servir como Párroco en Atenango del Río. En el trayecto es apresado y llevado descalzo al poblado de Tulimán, donde es fusilado en la pared de su iglesia. Sus restos reposan en la capilla de Nuestro Señor de Ojeda. Canonizado por san Juan Pablo II (1968-2005; 22 de octubre) en el año 2000. Nota: como integrante del Grupo de los Mártires de la persecución religiosa de México, se le conmemora el 21 de mayo.

 

JUEVES 13

Santos: Diego de Alcalá, religioso; Leandro de Sevilla, obispo. Beata María de Jesús Scrilli fundadora. Feria (Verde)

BEATA MARÍA TERESA DE JESÚS SCRILLI, del arameo "señora, del latín, "la que cosecha" y del hebreo Yeshuá, "Yahvé es salvación" (1825-1889). Fundadora. Nativa de Montevarchi, Italia. Sus padres al tener una segunda hija y habiendo esperado que fuera varón, desde su nacimiento la rechazan, así lo narra en su Autobiografía: "Hasta la edad de cuatro años o poco más, me sentía rechazada por mí misma madre, razón por la cual caía en una profunda tristeza y era propensa al llanto". En 1846 ingresa en el Convento de Santa Maria de Pazzis; sin embargo, su endeble salud y su inquietud de vocación de socorrer a los desamparados le llevan a abandonar su comunidad y regresar a su hogar. En esa época se vive un ataque anticlerical, lo que ocasiona el cierre de muchas escuelas, hospitales e instituciones de beneficencia católicas. Maria convierte su hogar en una escuela para niñas desamparadas (1849), a su altruista labor se incorporan otras jóvenes; para un buen funcionamiento de su naciente comunidad escribe algunas normas. De esta forma en 1854 nace el Pío Instituto de Pobres Hermanitas del Corazón de Maria. La obra es suprimida por el gobierno y las hermanas regresan a sus casas, desde donde María Teresa continúa su labor. Las desventuras sufridas desde pequeña impactan en su salud y muere. Después de su muerte una de sus discípulas retorna el proyecto y logra la aprobación del Instituto de Nuestra Señora del Monte Carmelo en 1929. Beatificada por el Papa Benedicto XVI (2005-2013) en 2006. En su Autobiografía, escribe la siguiente oración: "Te amo, oh Dios mío, en tus dones; te amo en mi nulidad, porque en ella también entiendo, tu infinita sabiduría; te amo en los acontecimientos múltiples ordinarios y extraordinarios, con que tu acompañaste mi vida... Te amo en todo, momentos de paz o de desconcierto; porque no busco, ni nunca busqué, de Ti consuelos; sino que a Ti, Dios de los consuelos" (fragmento).

 

VIERNES 14

Santos: Lorenzo O'Toole, obispo; José Pignatelli, presbítero. San Nicolás Tavelic y compañeros, mártires. Feria (Verde)

SAN NICOLÁS TAVELIC y compañeros, del griego, "victorioso en el pueblo" (991). Mártires. Nicolás Tavelic, nace cerca de 1340 en Sibenik, Croacia. En su juventud, ingresa en la Orden Franciscana de Hermanos Menores (minoritas). Una vez terminados los estudios correspondientes es enviado a catequizar a Bosnia (actual Bosnia y Herzegovina), donde realiza una exhaustiva, ejemplar y fecunda labor evangelizadora en compañía de Fray Deodato de Rodez. Ambos frailes combaten al hereje Bogomil; posteriormente peregrinan a Tierra Santa (1384), donde se unen a Pedro de Carbona y Esteban de Cuneo en el Monasterio de San Salvador de Jerusalén; ahí, los cuatro, permanecen en oración y estudio. Su compañeros son: Deodato (oriundo de Rodez, Francia), ingresa joven en la Orden Minorita y cumplida su formación hace suyo el llamado del Papa Gregorio XI (1370-1378) para predicar en Bosnia y combatir las citadas herejías de los bogomiles; ahí conoce a san Nicolás iniciándose una fraterna amistad. Pedro de Carbona, que pertenece a la comunidad franciscana de Provenza, Italia. Se une al movimiento iniciado en Umbría para retomar el carisma de humildad y pobreza de la Regla franciscana. Se ignora el motivo por el que viaja a Francia y, después, a Jerusalén, donde tiene lugar su encuentro con Nicolás y Deodato. Esteban oriundo de Cuneo, Piamonte, Italia. Toma el hábito en Liguria, Génova. Predica la Palabra en Tierra Santa, donde se encuentra con Nicolás, Deodato y Pedro. Los cuatro santos profundizan en el estudio de las Sagradas Escrituras con el objetivo de predicar ante musulmanes, demostrar y defender la divinidad de Cristo. Así el 11 de noviembre de 1391, se dirigen a ver al Cadí (juez musulmán). Su comparecencia en la mezquita y su martirio se encuentran detallados en el documento llamado Sibenicensis y, actualmente, forma parte de la Liturgia de las Horas y del Propio de la Familia Franciscana. Después de su intervención, ante una asombrada y encolerizada muchedumbre son apresados, torturados y martirizados. Canonizados en 1970, por el papa Pablo VI (1963-1978).

 

SÁBADO 15

Santos: Alberto Magno, Doctor de la Iglesia; Leopoldo III "el Bueno" de Austria, duque. Beata María de la Pasión, fundadora.

Vísperas I del domingo: 1 a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 671 y 535. Para los fieles: pp. 472 y 424. Edición popular: pp. 13 y 487. Feria (Verde)

SAN LEOPOLDO III "EL BUENO" DE AUSTRIA, del germánico, "audaz en el pueblo" (1073-1136). Duque. Nace en Melk, Austria, en el seno de la noble familia de los Babenberger. Es educado por san Altmann, Obispo de Passau (8 de agosto). Al morir su padre hereda el título de Margrave de Austria, país que gobierna por cuarenta años. Ante todo es un cristiano ejemplar, y como gobernante es justo y prudente. Se distingue por su generosidad con los marginados. Vive su vida como asceta. Uno de sus hijos es el beato Otto Obispo de Freising (22 de septiembre). Por sus cualidades, sus súbditos le llaman "el Bueno"; "el Piadoso" o "el Padre de los pobres". Defensor de la Iglesia y de la autoridad pontificia, participa en la organización de la Primera Cruzada (1096-1099). Propicia la construcción de varios monasterios, entre los cuales aún permanecen en nuestra época: la Abadía Benedictina de Mariazell, la Cisterciense de Heiligenkreuz y la Agustiniana de Klosterneuburg, todas en el actual territorio de Austria. Para Leopoldo es muy importante la vida de cada uno de sus gobernados; interviene en la guerra sólo cuando las circunstancias lo obligaban y, se dice, que siempre resulta vencedor. Fallece con fama de santo, en Viena, iniciándose su veneración. Al paso de los siglos Inocencio VIII (1484-1492) aprueba su culto inmemorial en 1486. Sus restos reposan en el Monasterio de Klosterneuburg. Es Patrono de Austria y su conmemoración es fiesta nacional. Iconografía: con atuendo regio, una bandera con tres águilas y el modelo de un monasterio, en alusión a los que estableció.

 

DOMINGO 16

XXXIII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Margarita de Escocia, reina; Gertrudis "la Magna", religiosa; José Moscatti, laico. (Verde)

SANTA MARGARITA DE ESCOCIA, del latín, "perla" (1046-1093). Reina. Sus padres, príncipes ingleses, son desterrados y radican en Hungría, país donde nace Margarita. Educada en la Corte del rey san Esteban I de Hungría (16 de agosto), hasta que en 1057 la familia logra regresar a su patria; sin embargo, deben refugiarse en Escocia. Margarita contrae nupcias en 1070 con el rey de Escocia Malcolm III (1031-1093) y de su unión nacen ocho hijos. La joven reina es prudente y culta, se distingue por ser humilde, sencilla y dedicada a la oración; asimismo, era atenta, generosa y servicial con los pobres, a quienes diariamente pasa en grupo a comer en su palacio, lavándoles ella misma los pies. Propicia la edificación de la Abadía escocesa de la Santísima Trinidad en Dunfermline, además de templos, alberges para viajeros, paga el rescate de prisioneros ingleses cautivos en Escocia, etc. Influye en la vida eclesiástica, convocando un Concilio escocés, para erradicar ritos paganos y evitar matrimonios incestuosos; introdujo el ritual romano en la liturgia escocesa, el Miércoles de ceniza para iniciar la Cuaresma, la comunión en Pascua y el descanso dominical. Participa —de manera destacada— en discusiones teológicas. Es ejemplo de mujer cristiana, gobernante, esposa y madre. Muere en el Castillo de Edimburgo, Escocia. Sus restos-reliquia descansan en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, España. Canonizada por Inocencio IV (1243-1254) en 1250 y declarada patrona de Escocia por Clemente X (1670-1676) en1673. Iconografía: con regio atavío y una corona a sus pies, alusiva a su gran humildad.

 

LUNES 17

Santos: Isabel de Hungría, duquesa; Gregorio el "Taumaturgo" de Neocesarea, obispo; Hilda de Inglaterra, abadesa. Memoria (Blanco)

SAN GREGORIO "el Taumaturgo" DE NEOCESAREA, del griego, "vigilante" (213-270). Obispo. Ve la primera luz en Neocesarea, el Ponto, Asia Menor (actual Niksar); sus padres son paganos. Después de aprender sus primeras letras, se le envía a Alejandría (Egipto) y cuando cursa Filosofía conoce la doctrina de Cristo y se convierte. Estudia a profundidad las Sagradas Escrituras y es su maestro el teólogo Orígenes (185-254). Con vastos conocimientos académicos y religiosos regresa a su país. A la muerte de su padre hereda una cuantiosa fortuna que reparte entre los pobres y se retira a vivir como eremita. La fama de su vida ejemplar, colmada de sabiduría y piedad, se extiende y, por sus virtudes, es nombrado Obispo de Neocesarea, una diócesis que tan sólo cuenta con una veintena de fieles y donde el santo varón se dedica con celo pastoral a la predicación de la Palabra. Para auxiliarlo, instruye a hombres como diáconos (del griego, "servidor") y con ellos realiza numerosas conversiones. Dios le otorga el don de la taumaturgia. Es admirado, amado y respetado por el pueblo. Se dice que la feligresía desea edificar un templo y el obispo, milagrosamente, retira un monte para facilitar la construcción. Antiguas crónicas citan que con su báculo logra desviar el cauce de un río para evitar que las aguas perjudiquen a quienes viven en la ribera. Ante la embestida decretada por el emperador romano Decio (249-251), Gregorio, junto con su feligresía se retira al monte y una vez pasado el peligro, regresan a Neocesarea, donde poco después el santo varón entrega su alma al Creador. Por su fama de santidad el pueblo inicia su veneración inmemorial. Nota este día se conmemora a otro santo con el mismo nombre: san Gregorio de Tours (538-594).

MARTES 18

Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo

Santos: Santa Filipina Rosa Duchense, religiosa. Beata Catalina Kózka, mártir. Feria (Verde)

DEDICACIÓN DE LAS BASÍLICAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, del griego, basilikee "aula regia o real". En la antigüedad, el nombre de basílica se daba a las grandes edificaciones, griegas y romanas. Entre los cristianos este nombre se dio a los grandes templos construidos a partir del reinado de Constantino "el Grande" (274-337). La primera basílica dedicada a san Pedro es construida entre los años 324 y 349 por el citado monarca y consagrada por el Papa Silvestre I (314-335) en 326. En el siglo XV es demolida y sobre el mismo terreno se construye la conocida en la actualidad, iniciada por Nicolás V (1447-1455) en 1454. La obra tarda ciento setenta años. En la edificación intervienen connotados arquitectos, pintores y escultores: Miguel Ángel, Bernini y Rafael, entre otros. Estudios arqueológicos certifican que en esta colina vaticana, donde se ubica la Basílica, padece el martirio el apóstol san Pedro (29 de junio), es consagrada por Urbano VIII (1623-1644) en 1626. La Basílica de san Pablo extramuros (por considerarse en su época fuera de la ciudad), se ubica a 11 kilómetros de distancia de la antes citada, por la Vía a Ostia, lugar donde la Tradición considera que sucede el martirio del "Apóstol de los gentiles". La primera que existió fue mandada construir por el mismo emperador y, siglos después, demolida. El monarca Valentiniano II (371-392) apoya la construcción de una nueva en 386. Es consagrada por Siricio I (384-399) y restaurada en varias ocasiones, hasta ser destruida en un incendio en 1823. El templo actual se edifica en el siglo XIX, bajo los pontificados de Gregorio XVI (1831-1846) y del beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), siendo este último quien la consagra en 1854. Desde el S. XIII, está bajo custodia de los Benedictinos.

 

MIÉRCOLES 19

Santos: Abdías, profeta; Anestesio II, Papa; Matilde de Hackeborn, religiosa. Feria (Verde)

SANTA MATILDE DE HACKEBORN, del germánico, "poderosa en la batalla" (1241-1298). Religiosa. Hija de noble familia, nace en Hackeborn, Alemania. Desde los siete años acompaña a su madre a visitar a su hermana Gertrudis, religiosa en el Monasterio Benedictino de Rodersdorf Posteriormente ingresa en la vida religiosa, en el Monasterio Benedictino alemán de Helfta, siendo su hermana la abadesa. Es maestra de la escuela monástica y del coro, recibiendo entre sus alumnas a santa Gertrudis "la Magna" (16 de noviembre), naciendo entre ambas una especial confianza y afecto. Matilde es una religiosa humilde, pese a que Dios la favorece con los dones de consejo y contemplación, mismos que utiliza para ayudar al prójimo y crecer en espiritualidad sus cualidades traspasan las paredes del claustro. Hacia 1291 enferma de gravedad y, en esta etapa, sufre en lo espiritual y también en el aspecto físico, pero esto permite que Nuestro Señor le otorgue mayores gracias sobrenaturales. Las palabras que Matilde dirige a sus hermanas espirituales, quedan escritas para la posteridad por su alumna santa Gertrudis "la Magna". El libro Liber specialis gratiae (Libro de la gracia especial, también llamado Revelaciones de santa Matilde), es escrito por dos religiosas contemporáneas de santa. Gertrudis, y revela que antes de morir, Matilde en Helfta tiene visiones de Cristo, María Santísima, los ángeles y los santos. En una visión la Virgen le revela: "quiero que (...) me reces diariamente tres Avemarías, conmemorando, en la primera, el Poder recibido del Padre Eterno; en la segunda, la Sabiduría con que me adornó el Hijo; y, en la tercera, el Amor de que me colmó el Espíritu Santo" y ofreciéndole asistirla en la hora de su muerte; esta práctica se extiende y da origen a la devoción de las "Tres Ave Marías". A su muerte el pueblo inicia su culto inmemorial. Las comunidades benedictinas en la actualidad la conmemoran —de forma indistinta— el 16 de febrero o el 19 de noviembre. Iconografía: con hábito, báculo y detrás de ella la catedral de Hackerborn. También se le conoce como Matilde de Helfta y por su bella voz como "la Cantante del amor divino" o "El Ruiseñor de Dios".

 

JUEVES 20

Santos: Beato José Anacleto González Flores compañeros, mártires. San Félix de Valois, abad. Beata María Fortunata Viti, religiosa. Feria (Verde)

BEATO JOSÉ ANACLETO GONZÁLEZ FLORES y compañeros, del hebreo, "Dios acrecentará" y del griego, "llamado en voz alta, invocado" "resucitado" (siglo XX). Mártires. Este es el grupo de mexicanos que, coronados con la palma del martirio, han pasado a la historia al morir en aras de la fe durante la persecución religiosa en la República Mexicana, en el período comprendido de 1927 a 1931. El Decreto de martirio de los que a continuación se mencionan, es promulgado el 22 de junio de 2004 por el Papa san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en la Santa Sede: José Anacleto González Flores (1888-1927), José Dionisio Luis Padilla Gómez (1899-1927), Miguel Gómez Loza (1888-1928), Luis Magaña Servín (1902-1928), Leonardo Pérez (1889-1927); los hermanos Ezequiel (1876-1927) y Salvador Huerta Gutiérrez (1880-1927), así como José Ramón (1899-1927) y Ramón Vicente Vargas González (1905-1927), los anteriores son laicos originarios del Estado de Jalisco. El niño José Sánchez del Río (1913-1928), originario de Sahuayo, Michoacán. Los sacerdotes: José Trinidad Rangel (18871927) guanajuatense; Darío Acosta Zurita (1908-1931) veracruzano y el español Andrés Solá Molist (1895-1937). Beatificados en Guadalajara, Jalisco el 20 de noviembre de 2005, asistiendo a dicha ceremonia, en representación del Papa Benedicto XVI (2005-2013), el Cardenal José Saraiva Martins, en aquel entonces, Prefecto de la Pontificia Congregación para las Causas de los Santos.

 

VIERNES 21

La Presentación de la Santísima Virgen María

Santso: San Gelasio I, Papa. Beata María de Jesús del Buen Pastor, fundadora. Memoria (Blanco)

BEATA MARÍA DE JESÚS DEL BUEN PASTOR, del arameo, "señora", del hebreo Yeshuá, "Yahvé es salvación" (1842-1902). Fundadora. Franciszka Siedliska, su nombre en el siglo, nace en Roszkowa Wola, Polonia, en el seno de una familia aristocrática, agnóstica y liberal; por lo que su educación, aunque profusa en cultura y materias académicas, estuvo alejada de cualquier instrucción religiosa. Franciszka, siente la vocación religiosa, encontrando firme oposición familiar y un gran apoyo por parte de un Padre Capuchino quien le instruye en religión y se convierte en su director espiritual; de él recibe la Confirmación y la Primera comunión. La tensión nerviosa afecta su salud y es llevada por sus padres a recibir tratamientos médicos a diversos balnearios europeos. Al desatarse una revolución en su país, la familia Siedliska debe exiliarse. En 1860, de forma privada emite sus votos y se consagra a Dios. Diez años después, muere su padre y no le es posible cumplir sus deseos debido a su precaria salud. En 1873, su director espiritual le aconseja crear una institución, siendo ésta la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia. Acompañada por su madre y dos Terciarias Franciscanas, inicia su labor de instrucción religiosa y de ayuda altruista. Dos años después la institución es formalmente creada. Continúa su labor y abre una casa en Cracovia. Finalmente, en 1884, profesa y adopta el nombre de María de Jesús del Buen Pastor. La Congregación, en un principio se consagra a la catequesis infantil. Las Hermanas propagan su obra por diversos países y trabajan en asilos, hospitales, escuelas y, sobre todo, protegiendo a inmigrantes, exiliados y educando niños de diversas nacionalidades. En 1885, su obra se expande a Chicago, EE.UU., como centro de atención e inmigrantes polacos. Sor María parte al reino dejando fundadas 28 casa en diversos países. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1989. En 1996 es proclamada patrona de la misión católica polaca en Inglaterra y Gales.

 

SÁBADO 22

Santos: Cecilia de Roma; mártir; Pedro Esqueda Ramírez, mártir. Filemón de Roma, mártir. Beato Salvador Lílli y compañeros, mártires.

Vísperas I del domingo: Todo propio. Tomo IV: p. 572. Para los fieles: p. 425. Edición popular: p. 488. Memoria (Rojo)

SAN PEDRO ESQUEDA RAMÍREZ, del arameo "petra", "piedra" (1887-1927). Mártir. Nace en San Juan de los Lagos, Jalisco, México, en un humilde hogar. Al concluir la Primaria obtiene trabajo como aprendiz en un taller de zapatos. Ingresa al Seminario Auxiliar de su ciudad natal y, en 1908, pasa al Seminario Diocesano de Guadalajara, donde alcanza el diaconado, ya que en 1914 el centro de estudios fue cerrado por el gobierno. Recibe el Orden sacerdotal en 1916 en Guadalajara y desempeña su ministerio —durante once años— en el Santuario de Ntra. Sra. de San Juan de los Lagos. Caritativo, amoroso, devoto de la Eucaristía y con gran celo pastoral; así es catalogado por sus feligreses quienes le dan su amor. Organiza la "Cruzada Eucarística", con el objetivo de incrementar la devoción a Jesús Sacramentado, sobre todo entre la niñez. En 1926 arrecia el embate del gobierno en contra de la Iglesia y sus representantes; el padre Pedro se hace cargo de la parroquia y continúa su ministerio en la clandestinidad. Los ministros, perseguidos van de pueblo en pueblo, escondiéndose, sin dejar de cumplir sus obligaciones sacerdotales; en 1927, el Padre Esqueda decide regresar a su curato y escondido en diversos hogares, recibe a los fieles, les administra la Confesión y la Eucaristía, hasta que el 18 de noviembre es delatado y descubierto. Según relatos de la casa "Lo sacaron a puros golpes y malas palabras"; después fue golpeado salvajemente. Lo encarcelaron y, durante los cuatro días que duró su cautiverio, fue golpeado y vejado. Lo sacaron de la improvisada prisión para llevarlo a la ciudad de Teocatitlán, donde fue asesinado. Canonizado por san Juan Pablo II (1968-2005; 22 de octubre) en el año 2000.

 

DOMINGO 23

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

Santos: Beato Miguel Agustín Pro Juárez, mártir. San Clemente I de Roma, Papa. Solemnidad (Blanco)

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO, Jesucristo es un nombre derivado del hebreo Yeshuá, "Yahvé es salvación" y Cristo, equivalente del verbo hebreo mashaj, 'ungir', de cuya forma mashiaj: el Ungido —término que se emplea como título de soberanía—, se deriva la palabra Mesías. Jesucristo, es simultáneamente la forma más antigua y a la vez más corta de la profesión de la fe cristiana. Pío XI en su encíclica Quas Primas, (11-XII-1925), establece el culto a Cristo Rey. Esta solemnidad señala el final del Año Litúrgico. Iconografía: Jesús, Rey del Universo, con túnica y manto real, cetro, corona y orbe (esfera azul, que evoca su majestad) o de pie sobre el mundo. En la Homilía del 24/XI/2013, S. S. Francisco, destaca: "Además de ser centro de la creación y centro de la reconciliación, Cristo es centro del pueblo de Dios. Y precisamente hoy está aquí, en el centro. Ahora está aquí en la Palabra, y estará aquí en el altar, vivo, presente, en medio de nosotros, su pueblo. Nos lo muestra la primera lectura, en la que se habla del día en que las tribus de Israel se acercaron a David y ante el Señor lo ungieron rey sobre todo Israel (cf. 2S 5, 1-3). En la búsqueda de la figura ideal del rey, estos hombres buscaban a Dios mismo: un Dios que fuera cercano, que aceptara acompañar al hombre en su camino, que se hiciese hermano suyo. Cristo, descendiente del rey David, es precisamente el 'hermano ' alrededor del cual se constituye el pueblo, que cuida de su pueblo, de todos nosotros, a precio de su vida. En él somos uno; un único pueblo unido a él, compartimos un solo camino, un solo destino. Sólo en él, como centro, encontramos la identidad como pueblo".

 

LUNES 24

Santos: Andrés Dung Lac y compañeros, mártires; Flora y María de Córdoba, mártires. Beato Mateo Álvarez, mártir. Memoria (Rojo).

BEATO MATEO ÁLVAREZ, derivación de Matatías, del hebreo, "Don de Yahvé" (1628). Mártir. Nativo de Japón. Su padre es portugués y su madre nipona. Se une a la familia franciscana como Terciario. Su conocimiento de la cultura y del budismo, al mismo tiempo que la vehemencia con que predica y difunde la Palabra le permiten obtener numerosas conversiones. Su sencilla vida es ejemplo del carisma del Seráfico. Humilde y fervoroso en la oración, se dedica en cuerpo y alma a la ayuda espiritual y material de sus prójimos, no importando la hora, el clima o la religión atiende de forma solícita al necesitado. Hasta que el emperador ordena la expulsión de los sacerdotes cristianos; sin embargo, muchos —como Mateo—, permanecen en tierras japonesas para atender a sus fieles. Al ser descubierto es apresado y encarcelado; en prisión, junto con otros cristianos, es víctima de torturas físicas y psicológicas; sometido a exposición pública donde sufre de escarnio y burlas. Finalmente, se decretó su muerte, para ello es conducido a la hoy llamada Santa Colina de Nagasaki, donde es crucificado y ultimado atravesándole los costados con sendas lanzas que le parten el corazón; no conformes con esto sus verdugos decapitan su cadáver. Fue beatificado en 1867 por el Beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero). Como grupo, a los Mártires Franciscanos de Japón, se les conmemora el 10 de septiembre.

 

MARTES 25

Santos: Catalina de Alejandría, mártir; Erasmo de Antioquía, mártir. Beata Isabel de Reute, reclusa. Feria (Verde)

BEATA ISABEL DE REUTE, del hebreo. "Dios es mi juramento" (1386-1420). Laica. Nace en Waldsee, Alemania; en familia de escasos recursos; Por sus virtudes sobresalientes en el vecindario le dan el sobre nombre de "la Buena". A los catorce años de edad ingresa como Terciaria Franciscana; pero su juventud le impide cumplir con la severa Regla, por lo que regresa a la casa de sus padres, viviendo en oración, penitencia y realizando obras pías. Su ingreso definitivo al Convento de Reute, Alemania —donde vivirá el resto de sus días—, tiene lugar en 1403; lleva una existencia de austeridad, humildad y ascetismo, por lo que sus hermanas religiosas le llaman "la Reclusa". Su vida plena de fe en Dios es marcada por incontables acechanzas del maligno. Experimenta éxtasis y visiones del cielo y del infierno, durante toda su vida. Dios le concede los dones de profecía y de la inedia (esto es un estado de quien lleva más tiempo del normal sin alimentarse) siendo su único sustento la Sagrada Eucaristía. Su cuerpo es estigmatizado con las heridas de la Pasión del Señor, fenómeno que la acompaña de por vida, provocándole intensos dolores, similares a los padecidos por el Redentor, en medio de los que exclamaba: "¡Gracias Señor, porque me haces sentir los dolores de tu Pasión!" Su deceso ocurre por causas naturales. La veneración inmemorial como beata, es confirmada por el Papa Clemente XIII (1758-1769) en 1766. También se le conoce como Elizabeth Acheer, o Bertha o Isabel "la Buena"; "la Buena de Reute", Isabel Achlin de Reuthe, entre otros.

 

MIÉRCOLES 26

Santos: Conrado de Constanza, obispo; Leonardo de Puerto Mauricio, presbítero. Beata Delfina de Signe, viuda. Feria (Verde)

BEATA DELFINA DE SIGNE, del latín, delphinus = delfín, corresponde al nombre de ese cetáceo (1282?-1360). Viuda. Oriunda de Puimichel, Francia. A la tierna edad de catorce años es comprometida en matrimonio con el hoy beato Eleazar (Elzeario) de Sabran (27 de septiembre), quien es dos años menor. Por obediencia acepta el matrimonio. Sin embargo, ambos jóvenes —de ricas familias— son afines en su dedicación al Señor; Delfina es víctima de grave enfermedad; al sanar, los cónyuges hacen voto de castidad e ingresan en la Tercera Orden de san Francisco de Asís. Viven en oración, estudio de las Sagradas Escrituras, penitencia y llevando una vida acorde a la espiritualidad franciscana. Bajo sus vestidos portan la estameña franciscana. Elzear, hereda títulos y tierras; además por su inteligencia y justicia el monarca le encomienda diversas e importantes servicios y Delfina, se convierte en "su ángel guardián". Queda viuda en 1323. En busca de llevar una vida de asceta, abandona Provenza y radica en
Nápoles, Italia, donde vive en extrema pobreza, llegando a pedir limosna para su manutención. Injuriada y víctima de burlas, recorre las calles, hasta que la reina Sancha, viuda del monarca Roberto, la llama en 1343, para ser su consejera. Al morir la soberana, dos años después, Delfina se traslada a Apt, Francia, donde vive hasta su muerte, atendiendo a los menesterosos, catequizando a niños y organizando a obreros y campesinos para que administren sus recursos. Su caridad y dones le valen el amor de sus conciudadanos. Inocencio XII (1691-1700) aprueba su culto en 1694. Su memoria como matrimonio se celebra el 27 de septiembre.

 

JUEVES 27

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Santos: Virgilio de Salzburgo, obispo; Máximo de Rietz, obispo. Feria (Verde)

SAN VIRGILIO DE SALZBURGO, del latín, Virgilius nombre de una gens romana "inclinar", "declinar" (784). Obispo. Nativo de Irlanda, su nombre es Ferghil, latinizado como Virgili o Virgilio. Se desconocen pormenores biográficos hasta que ya ordenado se le nombra Abad del Monasterio irlandés de Aghaboe. Peregrina a Tierra Santa y al regresar es llamado por el rey Pipino "el Breve" (714?-768), quien le comisiona evangelizar la región alemana de Baviera. Es Abad del Monasterio de san Pedro, en Salzburgo, Austria, y posteriormente Obispo de esa Diócesis, donde promueve la construcción de la Catedral de san Ruperto. Realiza vasta misión pastoral en los territorios austriacos de Carintia y Estiria, así como en la extinta Panonia, en los márgenes del Valle del Danubio. Destaca por sus amplios conocimientos, llamándosele "el Geómetra", por defender la teoría de la redondez de la Tierra, cuestión con la que no estuvieron de acuerdo los Papas Gregorio III (731-741) y san Zacarías I (741-752; 22 de marzo). Fallece en su Diócesis. Canonizado en 1233 por Gregorio IX (1227-1241). Iconografía: con atavío común episcopal.

 

VIERNES 28

Santos: Esteban "el Joven", abad; Catalina Labouré, religiosa; Jácome de la Marca, presbítero. Feria (Verde)

SAN JÁCOME DE LA MARCA, del hebreo, variante de Jaime= Jacob, "¡Que Dios proteja!" (1394-1476). Presbítero. Oriundo de Las Marcas, Italia, nace en una familia de escasos recursos; bautizado con el nombre de Domenico (Domingo). En su niñez abandona su hogar y se dirige a Offida en casa de un pariente sacerdote, quien le enseña a leer y escribir y le envía a la escuela en Áscoli Piceno. En sus estudios superiores alcanza el grado de Doctor en Derecho civil y eclesiástico. Trabaja como notario y juez. Radica en Perusa, Florencia y Bibiana, donde ocupa diversos cargos. En la última población, se percata de la corrupción de su medio y sociedad. Decide ingresar en la Orden Franciscana, ahí adopta el nombre de Giacomo (Jaime, Jacobo o Santiago), en recuerdo del día de su llegada. Es ordenado sacerdote en 1420 en Asís. A partir de entonces como relata en su obra De excellentia et utilitate sacrae religionis: "...entregó a Cristo su cuerpo en la castidad y su alma en la obediencia, abandonando las cosas de poca importancia y las terrenas, la familia y las satisfacciones de la vida, buscando una sola cosa: a Jesucristo bendito" Excelente orador, realiza múltiples conversiones; en viajes misioneros recorre su país, así como Bosnia, Bohemia, Hungría y Polonia. Incansable promotor de obras de caridad y beneficencia. Delegado papal ante autoridades civiles y eclesiásticas, combatiente de herejías y notable pacificador entre gobernantes por lo que sufre varios atentados contra su vida. Su muerte ocurre en Nápoles, donde se veneran sus reliquias. Iconografía, con hábito, Custodia en sus manos y un ángel a sus pies. Canonizado por Benedicto XIII (1724-1730) en 1726. El 28/XI/1993, san Juan Pablo II (1978-2005, 22 de octubre), señala: "Fue realmente incansable en su lucha contra la ignorancia, la magia, las malas costumbres de los administradores públicos, la violencia difundida entre los individuos y los grupos, la explotación inmoral de niños y jóvenes, y la usura que oprimía a los pobres".

 

SÁBADO 29

Santos: Saturnino de Tolosa, mártir; Francisco Antonio Fasani, presbítero. Beata María Magdalena de la Encarnación, fundadora.

Vísperas I del domingo: 1 a semana del Salterio (Empieza el uso de la Liturgia de las Horas vol. I) Tomo I: pp. 13 y 410. Para los fieles: pp. 7, 8 y 772. Edición popular: pp. 3, 7 y 575. Feria (Verde)

BEATA MARÍA MAGDALENA DE LA ENCARNACIÓN, del arameo, "señora" y originaria de Magdala, respectivamente (1770-1824). Fundadora. Catalina María Antonia Francisca Sordini, su nombre en el siglo, nace en Porto Santo Stefano, Italia. En 1787 recibe una propuesta matrimonial que incluye valiosas joyas. Ella se adorna con aquellas gemas y al mirarse al espejo, ve el divino rostro de Jesús crucificado, quien le dice: "Catalina, ¿me abandonas por un amor humano?" Después de este hecho la joven define su vocación e ingresó en el Monasterio de Terciarias Franciscanas en Ischia de Castro, Italia. Al vestir el hábito, elige el nombre de María Magdalena de la Encarnación. En 1789, tiene una visión de Jesús en un trono de gracia en el Santísimo Sacramento, adorado por vírgenes y escucha una voz que le dice: "Te he elegido para instituir la obra de las Adoratrices Perpetuas, que día y noche me ofrecerán su humilde adoración para reparar las ofensas y las ingratitudes de la humanidad e impetrar gracias y ayudas de mi divina misericordia". En abril de 1802 es elegida Abadesa de la Congregación, cargo que ocupa hasta 1807. Con la bendición de Pío VII (1800-1823) funda en la Ciudad Eterna el primer monasterio. Se distingue por su íntima unión con Dios, inconmensurable fe e intensa oración. Vive la etapa de la invasión francesa, posterior a la Revolución; sin embargo, su fe posibilita el establecimiento de instalaciones benéficas. Al ser suprimida la Congregación se exilia en la ciudad italiana de Florencia, hasta que, al desaparecer los conflictos socio- políticos, regresa a Roma en 1814. Tres años después las religiosas visten el nuevo hábito confeccionado con sayal blanco (candor virginal) y escapulario rojo (amor a Jesús crucificado y eucarístico). Su fundación es aprobada por la Santa Sede en 1818, bajo el patrocinio de Nuestra Señora de los Dolores. Durante su vida goza de dones místicos. Su deceso ocurre en Roma. Beatificada por el Papa Benedicto XVI, en 2008.

 

DOMINGO 30

I DOMINGO DE ADVIENTO

Santos: Andrés, apóstol; Maura de Constantinopla, mártir. Beato Federico de Ratisbona, religioso.

BEATO FEDERICO DE RATISBONA, del germánico, "poderoso en la paz" (1329). Religioso. Algunos biógrafos afirman que nació en Ratisbona (en alemán Regensburg), Alemania; asimismo, dicen, que su familia pertenece a la clase media. Fuera de estos datos se desconocen otros pormenores de su vida, de la cual se tiene noticia hasta su ingreso, sin precisarse fecha, como Hermano Lego en el Monasterio Agustino de san Nicolás de su ciudad natal. A partir de entonces desempeña el cargo de carpintero y proveedor de leña del convento. Su humildad, caridad, generosidad, ferviente oración y una sobresaliente devoción a la Sagrada Eucaristía le son características. En vida se le atestiguan hechos milagrosos. Antiguas crónicas narran que un día, por sus deberes, no puede asistir a la Santa Misa, por lo cual se iba a quedar sin recibir la Comunión; pero, que un ángel le lleva la Sagrada Eucaristía al lugar donde se halla trabajando. Federico muere, de causas naturales, en su monasterio y sus restos, desde 1913, descansan en la iglesia de Santa Cecilia de Regensburg. El Papa san Pío X (1903-1914; 21 de agosto), le proclama beato en 1909. Iconografía: de rodillas recibiendo de un ángel la Sagrada Comunión.


.
www.laverdadcatolica.org