SANTORAL NOVIEMBRE DEL 2019 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28
           

 

 

 

 

VIERNES 1

Solemnidad de Todos los Santos

Blanco M R. p. 866(855) /Lecc. II. p. 1134

Otros santos: Beatos, Eudaldo de Igualada. hermano capuchino y mártir: Ruperto Mayer, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir.

BEATO EUDALDO DE IGUALADA, algunos filólogos le refieren como proveniente del bajo latín Eudaldus, "gobierno eterno, ley eterna" o variante catalana de un nombre de origen germánico, "Líder del pueblo"(1918- 1936). Hermano capuchino y mártir. Nació en Igualada, España, en el siglo llevó el nombre de Luis Estruch Vives De niño ingresó en el Seminario capuchino de su población. Cursó su preparación y al concluir ésta se desató la persecución religiosa en su país por lo que el 9 de julio de 1936 abandonó el claustro y permaneció escondido hasta que pudo llegar a la casa paterna donde se refugió. Consiguió trabajo en una fábrica, ahí por su condición de religioso algunos obreros le humillaron. El 31 de octubre tres militares llegaron a su domicilio y lo llevaron a "declarar al comité y regresará enseguida". Al día siguiente se encontró su cadáver en La Pobla de Caramunt, ciudad vecina Igualada.
El 21 de noviembre de 2015, durante el pontificado de S. S. Francisco, fueron beatificados 26 capuchinos pertenecientes a la Provincia Capuchina de Cataluña martirizados durante la persecución religiosa española.

TODOS LOS SANTOS. S. S. Francisco, el 1-XI-2018, invitó a reflexionar sobre esta Solemnidad: "La primera lectura de hoy, del Libro del Apocalipsis, nos habla del cielo y nos coloca ante «una muchedumbre inmensa», que nadie podía contar, «de toda nación, razas, pueblos y lenguas» (Apocalipsis 7, 9). Son los santos ¿Qué hacen «allá arriba»? Cantan juntos, alaban a Dios con alegría. Seria hermoso escuchar su canto... Pero podemos imaginarlo: ¿Sabéis cuándo? Durante la misa, cuando cantamos «Santo, Santo, Santo el Señor, Dios del universo...». Es un himno, dice la Biblia, que viene del cielo, que se canta allí (cf. Isaías 6, 3, Apocalipsis 4, 8), un himno de alabanza. Entonces, cantando el «Santo», no solo pensamos en los santos, sino que hacemos lo que ellos hacen: en ese momento, en la misa, nos unimos a ellos más que nunca. Y estamos unidos a todos los santos: no solo a los más conocidos, del calendario, sino también a los «de la puerta de al lado», a los miembros de nuestra familia y conocidos que ahora forman parte de esa inmensa multitud. Hoy, pues, es una fiesta familiar. Los santos están cerca de nosotros, de hecho, son nuestros verdaderos hermanos y hermanas Nos entienden, nos aman, saben lo que es nuestro verdadero bien, nos ayudan y nos esperan. Son felices y nos quieren felices con ellos en el paraíso".
Indulgencia Plenaria en favor de los difuntos
a) Quienes visitan el cementerio y oran por los difuntos en los días del lo al 8 de noviembre.
b) Quienes visitan una iglesia u oratorio y rezan el Padrenuestro o el Credo en el día de la Conmemoración de todos los fieles difuntos (EI, n. 29).

 

SÁBADO 2

Conmemoración de todos los fieles difuntos

Blanco / Morado / Negro MR, pp. 868-871 (857-860) / Lecc. II, pp. 1151-1159

Otros santos: Beatos Pío de San Luis Campidelli religioso pasionista; Margarita de Lorena, religiosa clarisa.

BEATO PÍO DE SAN LUIS CAMPIDELLI. del latín, “piadoso" (1868-1889). Religioso. Luis Campidelli nació en Trebbio, Italia. En 1882 ingresó en el seminario de la Congregación de la Pasión (pasionistas) de Casale. En el seminario, tuvo como modelos a san Pablo de la Cruz (19 de octubre), el fundador de los pasionistas, y a san Luis Gonzaga (21 de junio). Pese a no gozar de buena salud, llevó una vida austera y nunca permaneció ocioso; fue un joven sencillo, humilde, atento y servicial. Sus preceptos eran: "Obedecer sincera y gozosamente"; "Evitaré aferrarme a mis propios criterios"; "Me mantendré siempre jovial con mis compañeros". En 1887 recibió las entonces llamadas Ordenes Menores, puerta hacia el sacerdocio, y tomó el nombre de Pío de San Luis. Pocos días después fue atacado por la tuberculosis, mal que cuatro meses después lo llevaría a reunirse con el Creador. A quien lo visitaba decía: "Marchen contentos, volveremos a vernos en el cielo". Fue beatificado en 1985 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), dentro del marco del Año Internacional de la Juventud. Nota: La Iglesia Universal lo conmemora este día; en tanto que su congregación lo hace el 3 de noviembre.
CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS. En el siglo I comenzó la veneración a los Apóstoles y mártires. En el siglo V, se concedió efectuar la Celebración Eucarística por su descanso eterno. San Odón de Cluny, hacia 998, promovió esta conmemoración determinando que se celebrara el día siguiente de la solemnidad de Todos los Santos. Benedicto XV (19141922), a partir de 1914, formalizó esta veneración tal como se conoce en la actualidad. Reflexión: "Aquellos que nos han dejado no están ausentes, sino invisibles. Tienen sus ojos llenos de gloria, fijos en los nuestros, llenos de lágrimas". San Agustín.

 

DOMINGO 3

Verde XXXI Domingo del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de San Martín de Porres, religioso] MR, p. 445 (441) / Lecc. II, p. 291

Otros santos: Silvia de Roma, laica. Beato Manuel Lozano "Lolo", periodista laico.

SAN MARTÍN DE PORRES, del latín, "perteneciente a Marte", "el hombre marcial" (1579-1639). Religioso de la Orden de Predicadores. Nació en Lima, Perú. Hijo de Ana Velázquez, negra libre, y Juan de Porres, comerciante español. De joven trabajó en una farmacia y como barbero (lo que en esa época era, equivalente a cirujano, enfermero, médico y farmacéutico) como forma de ayudar al prójimo. Ingresó en la Orden Dominica a los 15 años como "donado" (terciario) en el convento del Rosario de la ciudad de Lima, donde realizó labores sencillas, como arreglar del jardín, ayudar en la cocina o barrer. El Señor le dotó con los dones de taumaturgia (facultad de realizar prodigios), bilocación (estar en dos sitios a la vez), profecía, ciencia infusa, sabiduría y poder ingresar a sitios cerrados. Hablaba con los animales de quienes decía: "Son criaturas de Dios", estos le escuchaban, obedecían y le buscaban cuando estaban enfermos. Profesó en 1603. Su fama de santidad se extendió y era llamado el "Ángel de Lima". Por su intercesión se edificó el limeño Colegio de la Santa Cruz, para brindar atención a niños desamparados, pobres y huérfanos, primero en su tipo en América Latina. Fue llamado por el pueblo "Martín de la Caridad". Murió en su ciudad natal. Fue elevado a los altares por san Juan XXIII (1958-1963;11 de octubre) en 1962. S. S. Francisco, en su viaje apostólico al Perú (enero 2019), expresó: "Martín de Pones, hijo de dos culturas, mostró la fuerza y la riqueza que nace en las personas cuando se concentran en el amor [...]Nada le impidió a ese joven cumplir sus sueños, nada le impidió gastar su vida por los demás, nada le impidió amar y lo hizo porque había experimentado que el Señor lo había amado primero. Así como era: mulato, y teniendo que enfrentar muchas privaciones A los ojos humanos, o de sus amigos, parecía que tenía todo para «perder» pero él supo hacer algo que sería el secreto de su vida: confiar. Confiar en el Señor que lo amaba".

LUNES 4

Blanco Memoria de San Carlos Borromeo, obispo MR, p. 872 (1170) / Lecc. II. p. 961

Otros santos: Beatas Teresa Manganiello, Terciaria Franciscana y fundadora, Elena Enselmini, religiosa de la Orden de las Clarisas.

SAN CARLOS BORROMEO, del germánico, "hombre experto" (1538-1584). Obispo. Nació en noble cuna en Arona, Italia. S S Benedicto XVI (4-XI-2007) hizo una descripción detallada de este santo: "Su figura destaca en el siglo XVI como modelo de pastor ejemplar por su caridad, por su doctrina, por su celo apostólico y, sobre todo, por su oración: «Las almas, decía, se conquistan de rodillas». Consagrado obispo con tan sólo 25 años, puso en práctica las indicaciones del Concilio de Trento, que imponía a los pastores residir en sus respectivas diócesis, y se dedicó totalmente a la Iglesia ambrosiana: la visitó en su totalidad tres veces; convocó seis sínodos provinciales y once diocesanos; fundó seminarios para formar una nueva generación de sacerdotes; construyó hospitales y destinó las riquezas de su familia al servicio de los pobres; defendió los derechos de la Iglesia contra los poderosos; renovó la vida religiosa e instituyó una nueva congregación de sacerdotes seculares: los Oblatos. En 1576, cuando en Milán se propagó la peste, visitó, confortó y gastó todos sus bienes por los enfermos. Su lema consistía en una sola palabra: Humilitas. La humildad lo impulsó, como al Señor Jesús, a renunciar así mismo para convertirse en servidor de todos". Por su austeridad el pueblo lo llamó "Padre de los pobres". Escribió las Instrucciones para la construcción eclesiástica y numerosas epístolas. En absoluta pobreza expiró en Milán. S. S. Francisco lo considera: "Un pastor ilustrado y apasionado que hizo de la humildad su lema". Es Patrono de seminaristas, obispos, pintores y escultores.

 

MARTES 5

Verde Feria o Misa Para pedir la gracia de una buena muerte MR, p. 1159 (1151) / Lecc. II, p. 964

Otros santos: Santos Domnino de Cesarea "el Médico", mártir. Beatos: Bernardo Lichtenberg, presbítero y mártir; Gregorio (Hryhorij) Lakota, obispo y mártir.

BEATO BERNARDO LICHTENBERG, del germánico, "guerrero taimado y audaz” (1875-1943). Mártir. Oriundo de Ohlau, Alemania (hoy Olawa, Polonia). Se ordenó sacerdote el año de 1899, siendo comisionado para ejercer su ministerio en la ciudad germana de Berlín; posteriormente se le encomendaron diversas tareas diocesanas. Fue tenaz e incansable protector de las minorías étnicas y promotor de los derechos humanos. Durante el régimen nazi fustigó la discriminación y la persecución que este régimen desató contra la Iglesia, los judíos y otras minorías raciales. Mantuvo unida a la feligresía, a quien, pese a amenazas y prohibiciones, continuó evangelizando, impartiendo los Sacramentos y oficiando misa. Exhortó a los fieles a elevar oraciones en pro de los perseguidos por su raza, credo o nacionalidad. Su protesta y denuncia se hizo más vehemente después de la llamada Krystalnacht (Noche de los cristales rotos), cuando el gobierno nazi emprendió un violento ataque contra la vida y propiedades de los judíos, así como determinó la aniquilación de enfermos mentales, minusválidos y lisiados, quienes eran considerados "indignos de vivir". Por sus duras críticas y por negarse a seguir los lineamientos del Estado fue conde-nado a dos años de prisión. Al ser liberado continuó su ministerio sacerdotal y su lucha, podo que fue apresado, torturado y condenado a cumplir sentencia en el campo de concentración de Dachau; en el trayecto, como consecuencia de los malos tratos, falleció en la ciudad germana de Hof San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), lo beatificó en 1996.

 

MIÉRCOLES 6

Verde Feria, Misa Votiva de San José MR. p. 1205 (1197) / Lecc. II p. 968

Otros santos: Leonardo de Noblat ermitaño y abad. Beatos: Tomás de San Agustín Kintsuba, presbítero de la Orden de San Agustín y mártir; Manuel de la Sagrada Familia, religioso de la Orden de San Jerónimo y mártir.

SAN LEONARDO DE NOBLAT del latín, "fuerte como león" (560). Ermitaño y abad. De origen francés, su familia pertenecía a la nobleza. Algunas biografías indican que san Remigio, obispo de Reims (13 de enero), convirtió al cristianismo a él y a su padre. Después se volvió su discípulo y decidió cambiar los lujos de la corte, por la vida contemplativa, de retiro y oración. En Orleáns, ingresó a la abadía de Micy, donde recibió el hábito. Se cuenta que gracias a su intercesión la reina delos francos dio a luz un varón, por ello el rey le obsequió un amplio terreno en Noblat —que en la actualidad es el pueblo de Saint-Léonard-de-Noblat—, donde, unido a piadosos varones, fundó un monasterio. Realizó fructífera labor misionera y pastoral. Le fueron atestiguadas curaciones milagrosas, exorcismos y con apoyo de la corte logró liberación de prisioneros de guerra. El pueblo y los religiosos le reconocieron en vida como santo. Su lema fue: "Anteponer la vida religiosa a los valores materiales". Murió en abadía por él fundada. Sus reliquias se conservan en la Colegiata de San Leonardo de Noblat que ha sido declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Protector de encarcelados, embarazarías y agricultores También se le conoce como Leonardo de Limoges, de Noblac o de Nobilicum.

 

JUEVES 7

Verde Feria, Misa Votiva de la Sagrada Eucaristía MR, p 1174 (1164) / Lecc. II, p.972

Otros santos: Prosdócimo, obispo; Vicente Grossi, presbítero y fundador. Beato Antonio Baldinucci presbítero de la Compañía de Jesús.

BEATO ANTONIO BALDINUCCI del latín Antonius, una gens romana de probable origen etrusco (1665-1717). Presbítero de la Compañía de Jesús. Nativo de Florencia, Italia. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1681 y fue ordenado de sacerdote en 1695; tres años después inició su labor como misionero en Colli Albani, Frascati y Viterbo. Organizó procesiones en las cuales él y los peregrinos llevaban coronas de espinas y se flagelaban; en ocasiones cargaba una pesada cruz y portaba en los pies pesadas cadenas; estas celebraciones congregaban a gran número de fieles y eran tan conmovedoras que provocaban a pecadores arrepentidos e infieles a cambiar de vida; se cuenta que entre los penitentes iban ladrones, salteadores y toda clase de bandidos que arrepentidos buscaban el perdón de sus fechorías, a éstos los llamó Deputati. En sus misiones siempre fue acompañado por una copia de la imagen de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores (4 de julio), cuyo original se venera en Poggio Prato y que él bautizó con el título antes citado; se dice que la Virgen prometió al padre Baldinucci que a cada una de las copias que se sacaran de su imagen les comunicaría las mismas gracias con que el Señor había privilegiado al original. Entre su obra epistolar se encuentran numerosos Sermones, discursos y una gran cantidad de correspondencia. Después de una fecunda vida pastoral partió a la Casa del Padre en la ciudad de Pofi, Lazio. Italia. Fue beatificado por León XIII (1878-1903) en 1893.

 

VIERNES 8

Verde Feria, Misa Votiva del Sagrado Corazón MR, p. 1177 (1168) / Lecc. II, p. 975

Otros santos: Godofredo de Ammiens, obispo. Beatos: Juan Duns Escoto el "Doctor Mariano", presbítero de la Orden de los Hermanos Menores; María del Carmen Lacaba religiosa de la Orden de la Inmaculada Concepción y mártir.

BEATA MARÍA DEL CARMEN LACABA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos: quizá —según diversos Padres de la Iglesia - "señora”. "soberana", y del latín, la que cosecha (1882-1936). Religiosa de la Orden de la Inmaculada Concepción y mártir. Isabel Lacaba Andía nació en la población de Borja, Zaragoza, España. Se unió a la Orden de la Inmaculada Concepción (Concepcionistas) de San José de Madrid a la edad de 20 años. Al profesar tomó el nombre de Sor María del Carmen. Desarrolló notable labor, principalmente, con las novicias y en 1935 se le eligió Superiora del convento. Puso su empeño en incrementar el nivel espiritual, la formación personal y estrechar los lazos entre las integrantes de su hermandad. Para ella la oración debería convertirse en el centro de la vida de las concepcionistas. Solía expresar "El silencio con las criaturas da mayor margen a hablar con Dios". Se le describe como: "Una monja que fue toda amor, comprensión y exquisita servicialidad". Al iniciarse la Guerra Civil Española (1936-1939), los miembros de la Iglesia Católica fueron duramente perseguidos; muchas religiosas vejadas y violadas; Iglesias, conventos, seminarios cerrados y sus integrantes exclaustrados y buscados. Sor María del Carmen ante el peligro optó por permanecer en el claustro, señalando: "De ninguna manera dejo a la Comunidad y sobre todo a las queridas enfermas". El 19 de julio de 1936 fueron expulsadas de su monasterio de Las Rozas de Madrid. Se refugiaron en diversas casas vecinas hasta que, localizadas, fueron expulsadas del municipio. Se les descubrió y el 8 de noviembre de 1936 sor María del Carmen y 13 compañeras, religiosas profesas de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas asesinadas por odio a la fe. Fueron beatificadas durante el pontificado de S. S. Francisco el 1 de junio de 2019.

 

SÁBADO 9

Fiesta de La dedicación de la Basílica de Letrán

 

Blanco M R p. 873 (862) / Lecc. II, p. 1137

Otros santos: Isabel de la Santísima Trinidad religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Beata Maria Micaela Baldovi Trull, abadesa benedictina y mártir.

BEATA ISABEL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, del hebreo, "mi plenitud es Dios" (1880-1906). Religiosa. Isabel Josefina Catez, fue originaria de Avord, Francia; al poco tiempo de nacida la familia se trasladó a Borgoña y luego a Dijon. Expresó en una de sus Cartas: "Iba a cumplir catorce años, cuando un día, durante mi acción de gracias, me sentí irresistiblemente empujada escogerle como único esposo y, sin esperar más, Me uní a Él (a Jesús) por el voto de virginidad". Una mañana, durante la misa escuchó una voz interior que le decía: "Carmelo" y desde ese momento se percató que debía ingresar a la Orden de Carmelitas Descalzas a la cual ingresó en 1901; al profesar adoptó el nombre de Sor Isabel de la Trinidad, su vida en el claustro la recapituló así: "No encuentro palabras para expresar mi dicha, aquí ya no hay nada, sólo Él". En otro de sus textos cita: "En el Carmelo se encuentran muchos sacrificios... y ante un pequeño contratiempo: miro al Crucificado y viendo cómo Él se ha entregado por mí... lo menos que yo puedo hacer... es consumirme, para devolverle algo de lo que Él me ha dado". Las religiosas que convivieron con ella atestiguaron su inalterable paciencia, alegría y obediencia; así como su gusto por leer la Sagrada Escritura. Su director espiritual al darse cuenta de su vida ejemplar le sugirió que escribiese Cartas las cuales fueron útiles para conocer su espiritualidad. Se distinguió por la contemplación de la Santísima Trinidad, logró la inhabitación trinitaria en su alma, haciendo de la misma el centro de su vida espiritual. Su mensaje está contenido en sus escritos: Recuerdos, publicados por la priora de su convento; últimos consejos de vida interior, en sus meditaciones El cielo en la fe y, en especial, en el lema sintetizado de su existencia la Oración a la Santísima Trinidad. Desde 1906 fue víctima de la enfermedad de Adisson (atrofia de las glándulas suprarrenales), que le provocó dolores de cabeza y úlceras interiores, esta etapa fue plena en éxtasis, soportó su enfermedad con estoicismo, intensa oración y amor a Cristo. Antes de morir las últimas palabras comprensibles fueron: "Voy a la luz, al Amor, a la Vida". Fue canonizada durante el pontificado de S. S. Francisco el 16 de octubre de 2016. En algunos Santorales aparece como Isabel Catez de la Trinidad.

 

DOMINGO 10

Verde Domingo XXXII del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de San León Magno, papa y Doctor de la Iglesia] M R. p. 446 (442) / Lecc. II, p. 294

Otros santos: Andrés Avelino, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de San Cayetano. Beata Odette Prévost religiosa de las Hermanitas del Sagrado Corazón y mártir.

BEATA ODETTE PRÉVOST, forma femenina francesa de Odón (Otón). del germánico "propiedad, riqueza, señorío" (1932-1996). Religiosa de las Hermanitas del Sagrado Corazón y mártir. Nació en Oger, Marne, Francia. Se graduó como maestra en 1950. Descubrió su vocación religiosa y se unió al noviciado de las Hermanitas del Sagrado Corazón. Se le envió a Marruecos, África, para servir en una misión encabezada por el padre Albert Peyriguère Odette se adiestró en el idioma y la cultura del país y trabajó de forma especial con niñas de la localidad de El Kbab. Hizo sus votos perpetuos en 1959; dos años después volvió a su patria como encargada de la formación de novicias y docente de estudios bíblicos. Regresó a Argel en 1968 para formar parte de la nueva misión en la paupérrima villa de Kouba. Ahí encabezó a un grupo de monjas que instalaron una casa que a la vez funcionó como albergue y para la catequización, educación y capacitación de mujeres Retornó a territorio francés y permaneció en él de 1970a 1975; ahí administró un centro para refugiados marroquíes En 1980, ingresó al Instituto Pontificio de Estudios Arabes e Islam (PISAD en Roma. Retornó al continente africano y vivió como eremita en el Sahara. Después se incorporó a la comunidad y puso su empeño en solventar las diferencias entre musulmanes y cristianos. Trabajó como profesora en el centro cultural diocesano de Glycines. A partir de 1984 se sumó a un grupo para la reunión y el diálogo entre musulmanes y cristianos En tanto el Frente de Salvación Islámico (ES), grupo de carácter xenofóbico y anticristiano se consolidaba en todo el país. Ante el peligro, las hermanas Odette y Chantal Galichier decidieron permanecer en su labor haciendo su labor catequética y educativa en la clandestinidad. Para despistar a los guerrilleros, la Santa Misa se celebraba en lugares y horas distintas. La mañana del 10 de noviembre de 1996 al esperar un auto que las llevase al lugar de reunión para asistir a la Asamblea Eucarística fueron baleadas. Ahí perdió la vida sor Odette y la hermana Chantal sobrevivió al ataque. Fue beatificada el 8 de diciembre de 2018 durante el pontificado de S. S. Francisco; forma parte del grupo de 19 religiosos y religiosas; asesinados, por odio ala Fe, en Argelia entre 1994y 1996.

 

LUNES 11

Blanco Memoria de San Martín de Tours, obispo MR, p. 877 (866) / Lecc. II, p. 983

Otros santos: Marina de Omura, virgen y mártir. Beata Carlota de la Visitación, religiosa de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y mártir.

BEATA CARLOTA DE LA VISITACIÓN, diminutivo francés de Charlarle, Carlos, del germánico, "hombre experto” (1872-1936). Religiosa de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y mártir, Baudelio Duque Belloso, su nombre en el mundo, nació en Nava del Rey, España. Durante su primera infancia murió su padre quedando la familia en precaria situación económica. Tiempo después, entró en contacto con la recién fundada Congregación Franciscana de las Hermanas del Sagrado Corazón y viendo que era afín a sus intereses vocacionales se integró a ella en la ciudad de Antequera y en 1889 emitió sus primeros votos; profesó con el nombre de Sor Carlota de la Visitación. Desde un principio colaboró de forma cercana con la Fundadora, la beata Carmen del Niño Jesús (9 de noviembre). Cursó estudios normalistas y de 1894 a 1897 fue directora del colegio dela Congregación de la villa de Osuna. Se caracterizó por su piedad, su buena educación y su firme vocación. Ocupó la gestión de planteles de su Instituto en varias comunidades. En 1931, cayó la monarquía e inició un periodo de acoso contra la Iglesia católica sus ministros, religiosas y fieles, el cual comprendió la prohibición de que las Congregaciones participaran en actividades educativas, industriales y comerciales; se profanaron y clausuraron templos, seminarios, colegios y monasterios. En julio de 1936 estalló la Guerra Civil y la persecución religiosa. En ese momento la Madre Carlota radicaba en Lérida, ella y sus religiosas fueron exclaustradas. Ante el acoso partió hacia Barcelona refugiándose en casa de unas amistades; fue reconocida, denunciada, apresada y encerrada en un camión donde se encontraban varias jóvenes. Sor Carlota preguntó a dónde las llevaban, la respuesta fue: "A mataros por ser religiosas". Ella dijo: "Ellas son estudiantes. La única religiosa soy yo". El vehículo se detuvo y se bajó a las mujeres. El autobús llegó al Barrio de Casa Antúnez donde se le asesinó. Fue beatificada el 10 de noviembre de 2018 durante el pontificado de S. S. Francisco. Su memoria litúrgica grupal se celebra el 6 de noviembre, día en que las diócesis españolas conmemoran a los mártires españoles inmolados en el siglo XX.

 

MARTES 12

Rojo Memoria de San Josafat, obispo y mártir o San Margarito Flores García, mártir mexicano* MR. p. 878 (867) / Lecc. II. p. 988

Otros santos: Millán o Emiliano de la Cogolla monje.

SAN MARGARITO FLORES GARCÍA, masculino de Margarita, del griego "perla” (1899-1927). Mártir. Nativo de Taxco de Alarcón, México. En su niñez y primeros años de juventud trabajó, para ayudar a su humilde familia; en esta etapa fue atacado por diversas enfermedades que dejaron secuelas en su salud de por vida. Se trasladó a Chilapa, Guerrero, donde ingresó al seminario en 1913; para costear sus estudios ofreció sus servicios como peluquero. Fue ordenado en 1924y se desempeñó como docente en el Seminario de la citada urbe. Posteriormente, se le nombró vicario de la parroquia guerrerense de Chilpancingo. Recordando su humilde origen creó el Colegio Nicolás Bravo, una escuela gratuita para niños campesinos en la ciudad de Chichihualco. Su existencia se definió por el servicio al prójimo, la modestia y la entrega total a su ministerio. Sin temor hizo frente a los embates del antirreligioso gobierno federal y local. Continuó su apostolado en la villa guerrerense de Tecalpulco donde al llegar las fuerzas federales huyó hacia las montañas junto con el cura del lugar Pedro Bustos Al retirarse los militares ambos sacerdotes regresaron a sus iglesias El padre Margarita viajó a la Ciudad de México, donde trató de mediar en el conflicto Estado-Iglesia y cursó estudios de arte. En 1927 regresó a Chilapa como párroco en Atenango del Río. En el trayecto fue apresado y llevado descalzo al poblado de Tulimán, Guerrero, donde fue fusilado en la pared de su iglesia. Sus restos reposan en la capilla de Nuestro Señor de Ojeda, en Taxco. Fue canonizado en el año 2000. Nota: El Grupo de los Mártires de la persecución religiosa de México se conmemora el 21 de mayo.

 

MIÉRCOLES 13

Verde / Rojo Feria o Misa Votiva del Espíritu Santo, A MR. p. 1179 (1170) / Lecc. II, p. 992

Otros santos: Leandro de Sevilla, obispo. Beatos Pedro Vicev Pablo Dzidzov y Josafat Siskov, presbíteros de la Congregación de los Agustinos de la Asunción y mártires.

BEATOS PEDRO VICEV, PABLO DZIDZOV y JOSAFAT SISKOV, del arameo "piedra"; del latín, "pequeño" y del hebreo, "juicio de Yahvé", respectivamente (1952). Presbíteros de la Congregación de Agustinos de la Asunción y mártires. PEDRO VICEV nació en Strem, Bulgaria en 1893. Ingresó a la comunidad agustina en 1910. Fue docente universitario y del seminario de Estambul. Se ordenó sacerdote según el rito bizantino en 1921. Continuó su academia en Roma y Estrasburgo. Desde 1930 fue Rector de la universidad de San Agustín de Plovidiv, Bulgaria, hasta que fue cerrada por el régimen comunista búlgaro en 1948. Destacó como escritor de Ciencia y Teología. La hermandad agustina fue expulsada de Bulgaria en 1952y fray Pedro fue designado Superior de los asuncionistas; ese año se le acusó de ser líder de una conspiración contra el Estado y se le condenó a muerte junto con el presbítero PABLO DZI-DZOV, oriundo de Plovdiv, Bulgaria (1919); ingresó en la congregación agustiniana en 1938 y recibió el Orden sacerdotal en 1945. Continuó sus estudios en Bulgaria donde además ejerció como docente; ahí conoció al padre Vicev; en esta casa de estudios permaneció hasta que fue cerrada por el Estado comunista. Se manifestó con valor y fe contra la tiranía y los abusos del tiránico régimen. Durante su ministerio ocupó importantes cargos en la administración de su Instituto religioso y continuó revelando los abusos del Estado y defendiendo a la feligresía. Fue apresado —junto con el padre Vicev—en 1952 y ambos fueron fusilados en Sofia, Bulgaria. JOSAFAT SISKOV, nació en 1884 en Plovdiv, Bulgaria. Ingresó con los asuncionistas en 1893. Entre 1901 y 1903 fue docente y colaboró en diversos diarios y revistas. En 1904 se trasladó a Bélgica para continuar su academia. En ese país recibió el Orden sacerdotal en 1909. Regresó a su patria donde destacó como catedrático universitario, rector del seminario de Yambo], vicario y capellán de un convento. Volvió a la ciudad de Varna, donde fue apresado en 1951 y permaneció en calidad de desaparecido durante un año. Finalmente, se le acusó de conspirar contra el gobierno y se le fusiló en Sofia. Estos sacerdotes fueron martirizados en la noche entre el 11 y el 12 de noviembre junto con el obispo Vicente Eugenio Bossilkov (11 de noviembre) y beatificados en 2002 por san Juan Pablo 11(1978-2005; 22 de octubre).

 

JUEVES 14

Verde / Blanco Feria, Votiva de Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote MR, p. 1170 (1172) / Lecc. II, p. 996

Otros santos: Lorenzo O'Toole, obispo; Nicolás Tavelic y compañeros, mártires. Beata Maria Merket, cofundadora.

BEATA MARÍA MERKERT, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos: quizá—según diversos Padres de la Iglesia-- "señora", "soberana"(1817-1872). Cofundadora. María Luisa, como fue bautizada, nació y falleció en Neisse, Alemania (actualmente Nysa, Polonia). Su padre murió el año siguiente de su nacimiento y su madre realizó esfuerzos notables para mantener a sus hijas, educarlas y preservar un ambiente familiar cristiano. Al expirar su madre, en 1842, María junto con su hermana, Matilde y las jóvenes Francisca Wemer y Clara Wolff, unieron sus vidas a través del deseo de ayudar, educar y proteger a enfermos pobres o indigentes. Se eligió a Francisca como directora de la naciente comunidad, la cual inició actividades en 1842, sin aprobación ni pronunciamiento devotos. Su caritativa labor pronto fue reconocida por los pobladores y autoridades de la ciudad quienes las vieron con agrado y ofrecieron su apoyo. En 1846, murió Matilde Merkert contagiada de tifus. María junto con Clara ingresó en el noviciado de las Hermanas de Carlos Borromeo de Praga, donde trabajó como enfermera en diversos nosocomios polacos. En 1850, al no encontrar el carisma adecuado, abandonó la institución retomando, junto con Francisca, las tareas de asistencia social y espiritual a enfermos abandonados designando a santa Isabel de Hungría (17 de noviembre) como su protectora y guía. En 1859, 1a Congregación de Religiosas de Santa Isabel recibió la aprobación arzobispal; al año siguiente las primeras veinticinco religiosas pronunciaron sus votos añadiendo un cuarto, el de servir a los enfermos y necesitados. En 1887, el pontífice León XIII (1878-1903) aprobó definitivamente a la Hermandad. Pese a lo extenuante de su jornada María nunca se olvidó de cumplir sus deberes como religiosa. Como Superiora, recomendaba a sus hijas la constante preparación espiritual y profesional. El pueblo agradecido y amoroso le llamó "la Querida Madre de todos" o bien "la Samaritana de Silesia". Bajo su dirección se formaron más de 500 religiosas y se fundaron 90 casas de asistencia. Murió con fama de santidad. S. S. Benedicto XVI (2005-2013) la elevó a los altares en 2007.

 

VIERNES 15

Verde / Blanco San Alberto Magno, Obispo y Doctor de la Iglesia, o Misa Votiva de la Divina Misericordia* MR, p. 879 (868) / Lecc. II, p. 1000

Otros santos: José Mkasa Balikudembé, Protomártir de Uganda. Beato Julio Bonati presbítero de la Compañía de Jesús y mártir.

BEATO JULIO BONATI, del latín. Iulius, (1874-1951). Presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Nació en Scutari, Turquía. Estudió en un colegio dirigido por sacerdotes de la Compañía de Jesús (jesuitas). Ingresó al seminario jesuita de su ciudad y continuó sus estudios en la hoy Croacia. Después de ordenarse fungió como docente en diversos planteles italianos y turcos. En 1912 decidió abandonar a los jesuitas y permanecer como sacerdote diocesano. En Estambul, Turquía, ayudó al Vicariato Apostólico para los católicos latinos. Apoyó al movimiento insurgente de Albania donde fue presbítero en Durres y Vlora. El régimen comunista implantado en el país lo arrestó el 6 de noviembre de 1946 acusándolo de ser espía del Vaticano y colaborar en esos quehaceres con monseñor Vicente Prenushi, arzobispo de Durazzo, quien se opuso a la idea de que el Estado dirigiera la Iglesia albanesa y denunció los abusos contra el pueblo y la Iglesia católica. El padre Julio fue sentenciado a siete años de cárcel. En la prisión fue sometido a innumerables vejaciones y torturas físicas y psicológicas, así como a inhumanas condiciones de alimentación y sanitarias, todo ello con el fin de quebrantar su cuerpo y su fe. En una carta señaló: "He sufrido las torturas inauditas, únicamente para satisfacer su miedo irracional". Se le condujo al hospital siquiátrico de Durazzo donde murió. Fue beatificado durante el pontificado de S. S. Francisco el 5 de noviembre de 2016. El padre Bonati forma parte de los 38 mártires albaneses encabezados por monseñor Vinçenc Prennushi, cuya memoria se conmemora el 5 de noviembre.

 

SÁBADO 16

Verde / Blanco Feria, Misa de Santa María de Guadalupe o Memoria de Santa Margarita de Escocia*, o Memoria de Santa Gertrudis, Virgen**MR, p. 1200 (1191) / Lecc. II, p. 1004 LH, Vísperas I del domingo: semana I del Salterio Tomo IV: pp. 671 y 535. Para los fieles: pp. 472 y 424. Edición popular: pp. 13 y 487

Otros santos: Inés de Asís, abadesa Clarisa.

SANTA MARGARITA DE ESCOCIA, del latín, "perla" (1046-1093). Reina. Sus padres, príncipes ingleses, fueron desterrados y radicaban en Hungría, país donde nació Margarita. Educada en la corte del rey san Esteban I (16 de agosto). En 1057 1a familia logró regresar a su patria; sin embargo, tuvieron que refugiarse en Escocia. Margarita contrajo nupcias en 1070 con el rey de Escocia Malcolm III (1031-1093), de su unión nacieron ocho hijos. La joven reina era prudente y culta, se distinguió por ser humilde, sencilla y dedicada a la oración; atenta, generosa y servicial con los pobres, a quienes diariamente pasaba en grupo a comer en su palacio, lavándoles ella misma los pies. Propició la edificación de la abadía escocesa de la Santísima Trinidad en Dunfermline, además de templos y albergues para viajeros; asimismo, pagó el rescate de prisioneros ingleses cautivos en Escocia. Influyó en la vida eclesiástica, convocando un Concilio escocés, para erradicar ritos paganos y evitar matrimonios incestuosos; introdujo el Ritual Romano en la liturgia escocesa, el Miércoles de ceniza para iniciar la Cuaresma, la comunión en Pascua y el descanso dominical. Participó—de manera destacada— en discusiones teológicas. Fue ejemplo de mujer cristiana, gobernante, esposa y madre. Murió en el castillo de Edimburgo, Escocia. Sus restos-reliquia descansan en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, España. Fue canonizada por Inocencio IV (1243-1254) en 1250 y declarada patrona de Escocia por Clemente X (1670-1676) en1673.

 

DOMINGO 17

Verde Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario MR, p. 447 (443) / Lecc. II. p. 298

Otros santos: Isabel de Hungría, duquesa; Hilda de Whitby, abadesa; Gregorio de Tours, obispo.

SANTA ISABEL DE HUNGRÍA, del hebreo, “Dios es mi juramento" (1207-1231). Duquesa. Originaria de Bratislava (Eslovaquia), hija de los reyes de Hungría. A los 14 años se casó con Luis IV de Baviera (1282-1347), emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1328-1347), con quien procreó tres hijos. Los monarcas fueron modelo de amor conyugal El duque apoyó a Isabel en sus obras de caridad. Generosa con los necesitados, su vida de austeridad sirvió de ejemplo de amor a Dios. Atendió con especial cortesía a los franciscanos que llegaban al ducado. Su esposo murió en la sexta Cruzada (1227) y a ella se le despojó de sus bienes y territorio, por lo que huyó con sus pequeños hijos a la ciudad teutona de Marburgo. Desde entonces vivió en la pobreza dedicada a la oración. Al parecer, tiempo después recuperó sus propiedades y destinó su fortuna a obras benéficas, fundando un hospital donde solícita atendió a enfermos víctimas de epidemias y leprosos Rodeada del amor, admiración y agradecimiento de sus súbditos murió en la citada ciudad. Fue canonizada por Gregorio IX (1227-41) en 1235. Es Patrona de la Tercera Orden Franciscana, de los hospitales de Alemania y Bélgica y de la arquidiócesis de Jaro (Filipinas) y de Erfurt (Alemania); así como de panaderos, pordioseros, trabajadores sociales, gente sin hogar, enfermeros, viudas, sociedades e instituciones de caridad, personas calumniadas, etc. Intercesora en los padecimientos de roña y sarna.

 

LUNES 18

Memoria de La dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo

Verde / Blanco De Feria, Misa Por la paz y la justicia MR, p. 1141 (1133) / Lecc. II, p. 1008

Otros santos: Filippina Rosa Duchesne, Religiosa de las Damas del Sagrado Corazón de Jesús. Beatas María Del Refugio Hinojosa Naveros y 5 compañeras religiosas de la Orden de la Visitación y mártires.

BEATA MARÍA DEL REFUGIO HINOJOSA NAVEROS y cinco compañeras religiosas de la Orden dela Visitación y mártires. María, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá—según diversos Padres de la Iglesia— "señora", "soberana" y del hebreo, "mi protector es Dios" (1936). Forma parte del grupo de cinco españolas, religiosas contemplativas de la Orden de la Visitación de Santa María (salesas reales), quienes murieron mártires en aras de la Fe durante la Guerra Civil Española (1936-1939). María del Refugio Hinojosa y Naveros—su nombre en la tierra—, nació en Alhama de Granada en 1872. Huérfana de padres desde 1879, quedó bajo la tutela de su hermano mayor quien residía en Madrid. En 1891 ingresó al Primer Monasterio de la Visitación de Madrid. Al estallar la revuelta la comunidad abandonó el claustro. María Gabriela y cinco de sus compañeras decidieron continuar en Madrid ayudando a quienes lo requirieran y cuidando el monasterio; por su liderazgo fue nombrada Superiora. El convento fue asaltado, saqueado y ocupado por los anarquistas. A partir del 18 de julio y durante seis meses las religiosas permanecieron ocultas en un sótano; hasta que se les denunció y fueron fusiladas a quemarropa el día 18; otra monja, al pretender huir, fue detenida y permaneció dos días en una improvisada cárcel y se le fusiló el día 23. Los nombres de las religiosas masacradas por odio a la fe fueron: Cecilia Cendoya, Inés Zudaire, Engracia Lecuona, Ángela Olaizola, Teresa Cavestany, y Josefa María. Fueron beatificadas por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1998.

 

MARTES 19

Verde Feria, Misa Por el progreso de los pueblos MR p. 1140 (871) / Lecc. II, p. 1012

Otros santos: Abdías profeta; Matilde de Hackeborn, religiosa benedictina. Beato Eliseo García García, religioso de la Sociedad Salesiana y mártir.

SAN ABDÍAS, del hebreo, Ohad-Yah "esclavo de Yahvé" (s. VI a. C.). Profeta. Es el cuarto de los doce "Profetas menores"—llamados así por la brevedad de sus escritos—, y su libro es el más corto del Antiguo Testamento ya que sólo consta de un capítulo y 21 versículos. Por su antigüedad se han originado controversias entre los exégetas, quienes coinciden en que su redacción proviene de la etapa posterior al exilio. Algunas dataciones sitúan su composición entre los siglos IX a. C., el más antiguo, y el s. IV a. C., el más tardío; asimismo fechan los versículos 11 al 14 como después de la toma de Jerusalén en 586 a. C. En su libro profetizó el castigo de Edom (también llamado Idumea, país al sur del mar Muerto, en lo que actualmente es el sur de Israel y de Jordania). Sus poemas demuestran una fe inquebrantable en la justicia divina. Se desconoce su genealogía y datos generales de su vida. Está considerado como el "Anunciador del Mesías". El Catecismo de la Iglesia Católica en su ordinal 61 cita: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia".

 

MIÉRCOLES 20

Verde / Rojo De Feria, Misa Por los laicos, o Beatos Anacleto González Flores y compañeros, mártires* [Memoria en los lugares donde se conserven algunas de sus reliquias] MR, p. 1109 (1101) / Lecc. II, p. 1017

Otros santos: Cipriano de Calamizzi monje eremita y abad; Francisco Javier Can, catequista y mártir.

SAN CIPRIANO DE CALAMIZZI, del latín Cyprianus, patronímico de Cyprius del griego "de Chipre", "chipriota” (1190). Abad. Originario de Reggio Calabria, Italia. Estudié medicina y, al concluir sus estudios, durante un tiempo ejerció esta profesión. Sintió el llamado y a los 25 años ingresó en el monasterio del Santísimo Salvador, de Calamizzi, abadía de rito griego. Optó por la vida de ermitaño, por lo que se retiró a la soledad de Pavigliana, donde vivió 20 años; al enterarse de la presencia y forma de vida de Cipriano a él se acercaron diversos pobladores a solicitar auxilio en sus penas o su bendición; asimismo, en su alrededor se fueron congregando jóvenes quienes le tomaron como maestro y guía espiritual. Al morir el abad de San Nicola di Calamizzi los religiosos le solicitaron tomara la dirección del monasterio, el sexagenario eremita aceptó. Bajo sumando la abadía se expandió en número de cenobitas y en territorio; asimismo, creó una biblioteca y celdas. Veló por el bienestar material y espiritual de su cofradía y de los feligreses, en especial de los pobres y enfermos a quienes atendió con ejemplar caridad. Murió con fama de santidad y se inició su culto inmemorial. La Presentación de la Santísima Virgen María

 

JUEVES 21

La presentación de la Santísima Virgen María

Blanco Memoria M R. pp. 882 (871)913 (905) / Lecc. II, p. 1022 O bien, lecturas propias de la Memoria: Lecc III: 1a. Lect. p. 442 [N° 182]; Sal p. 961 [N° 927]; Aclam. p. 977 [N°969]; Ev. p. 473 [N° 222]

Otros santos: Beatas Gleba Merloni religiosa y fundadora; Maria de Jesús del Buen Pastor, fundadora.

BEATA CLELIA MERLONI, del latín, Cocha, nombre de una gens romana (1861-1930). Religiosa y fundadora. Nació en Forlì, Italia. En 1892, se unió a la Orden de las Hijas de Nuestra Señora de la Providencia la cual tuvo que abandonar al ser atacada por la tuberculosis. Regresó a su hogar y solicitó su curación al Sagrado Corazón de Jesús; al término de una Novena recuperó su salud por lo que consideró que su recuperación se debió a la intervención del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María. Decidió fundar un Instituto que se dedicase "Al bien de los pobres, de los huérfanos y de los abandonados", y que ofrecería su vida de buenas obras para la conversión de los pecadores. En 1894 nació la Hermandad de Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús. Clelia edificó una casa para ancianos y un orfanato. Día a día se incrementó el número de sus afiliadas y la presencia en su país. Tres años después un sacerdote malversó los fondos de la asociación y huyó del país dejando en la quiebra a la Hermandad. La madre Clelia conoció al obispo de Piacenza quien apoyó la obra y con ello lograron reabrir algunos de sus centros. En 1900, Clelia hizo su profesión solemne; ese mismo año viajaron las primeras religiosas al Nuevo Mundo. Por diferencias la Comunidad se dividió, sor Merloni fue calumniada, acusada de fraude y relegada. En 1904 por decreto del Vaticano la Madre Clelia fue destituida del priorato por lo que renunció a su Instituto. A partir de 1916 vivió en el exilio en diversas ciudades italianas. En 1928 fue autorizada por el Vaticano para reintegrarse a su Congregación. Los dos últimos años de su vida los pasó en el convento aislada y en oración; quienes la conocieron relatan este periodo: "Esos años fueron marcados por una intensa oración, una tierna caridad para todos los que ella conoció, y una ofrenda plena al Corazón de Jesús para la salvación de las almas... Por encima de todo su espíritu de perdón era una marca de su exquisita caridad, purificada por el fuego que brillaba como una extraordinaria perla, especialmente cuando ella era objeto de injusticias graves y calumnias infundadas". En noviembre de 1930 partió rumbo al Reino. Por su carisma se le ha llamado "el Apóstol del amor". En la lápida de su sepulcro se escribió: "Madre Clelia Merloni, fundadora del Instituto Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús, el Corazón de Jesús fue la luz de su existencia. El pobre, el oprimido, el infeliz, su latido más tierno. Ella vivió la pureza, la simplicidad y la caridad". Fue beatificada el 3 de noviembre de 2018, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

VIERNES 22

Rojo Memoria de Santa Cecilia, virgen y mártir [o San Pedro Esqueda Ramírez, mártir mexicano *] MR, p. 883 (872) 939 (931) / Lecc. II, p. 1027

Otros santos: Beata Anna Kolesárová, mártir laica.

BEATA ANNA KOLESÁROVÁ, del hebreo, "la benéfica"(1928-1944). Virgen y mártir. Anna, nació en familia de agricultores; vio la primera luz en la ciudad de Vysoka nad Uhom, actual República de Eslovaquia. Huérfana de madre desde los diez años, quedó a cargo de atender su hogar y a su pequeño hermano. Acompañada por varios jóvenes granjeros asistía con regularidad a la Santa Misa. En noviembre de 1944 el ejército comunista ruso ocupó su localidad. Muchos de los pobladores huyeron; la familia Kolesárová se ocultó en el sótano de su casa. Un soldado ebrio encontró el escondite y Anna salió para darle de comer, con ello pretendía hacer ver que la familia no era de peligro. El ebrio militar le hizo propuestas inapropiadas a la joven; ante la negativa le dijo que o se acostaba con él o moriría. Trató de volver al refugio, pero no lo logró. El soldado la inmovilizó, Anna pre-¿sintiendo su muerte dijo a su padre: "¡Adiós, papá! ¡Jesús, María, José!"; acto seguido, el soldado le dio un disparo. El acontecimiento lo registró el párroco como: Hostia sanctae castitatis (Víctima de la santa castidad). Fue beatificada el 1 de septiembre de 2018, durante el pontificado de S. S. Francisco, quien reconoció que el asesinato de Anna "Debía considerarse un martirio para la defensa de la castidad y, por tanto, dela fe".

 

SABADO 23

Verde Memoria del Beato Miguel Agustín Pro presbítero y mártir [En la República Mexicana] o San Clemente, papa y mártir*, o San Columbano, abad** M R. p. 884 (874) / Lecc. II. p. 1030

Otros santos: Beata Cecilia Yu So-Sa, laica mártir.

BEATA CECILIA YU SO-SA, probable del etrusco, nombre de una gens romana, quizá "ciega" o “lisiada” (1761-1839). Laica mártir. Nació en Seúl, Corea del Sur. Contrajo matrimonio con un Agustín Yak-jong, hombre viudo católico; Cecilia se convirtió y recibió el bautismo. En 1801 la pareja fue arrestada; Agustín y un hijo de su primer matrimonio fueron inmolados. Cecilia fue puesta en libertad; sin embargo, se le despojó de sus bienes. Con sus hijos se refugió en la población de Majae, en casa de unos parientes, quienes no eran creyentes. Con inquebrantable fe y confianza en la misericordia divina se enteró del martirio de varios de sus familiares. Cecilia impartió el Catecismo a sus hijos. Su hijo Pablo abandonó la vivienda para irse a Seúl y profundizar en la fe y transmitirla. En 1827 Cecilia y su hija Isabel fueron llevadas a la capital coreana por Pablo. Poco tiempo después Cecilia retornó a Majae y se dedicó a brindar ayuda a los misioneros. En 1839 reinició la persecución contra católicos. El 1 de junio fue arrestada y ante el tribunal aceptó su fe y se negó a denunciar el paradero y los nombres de los católicos. Para forzar a delatar a sus hermanos de fe, pese a ser octogenaria, fue flagelada cinco veces, en cada ocasión se le propinaron más de cincuenta azotes. Víctima de la tortura falleció en la cárcel. Fue canonizada el 6 de mayo de 1984 por el papa Juan Pablo II junto con sus hijos Pablo Chong e Isabel Chong, a quienes se les conmemora el 20 de septiembre junto con el grupo de los Mártires de Corea.

 

DOMINGO 24

Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo

Blanco [Último domingo del Tiempo Ordinario. Se omite la memoria de San Andrés Dung-Lac, presbítero y compañeros, mártires] MR, p. 455 / Lecc. II, p. 301

Otros santos: Flora y María de Córdoba vírgenes y mártires.

FLORA y MARÍA DE CÓRDOBA, del latín, "flor” y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", respectivamente (siglo IX). Vírgenes y mártires. Mujeres cristianas españolas radicadas en Córdoba en la época de la persecución musulmana. Los Martirologios Adón, Usuardo, Aquilino y el Romano, certifican de la existencia y martirio de Flora y María. FLORA, hija de madre cristiana-quien le formó en la doctrina y valores de Jesús- y padre musulmán. Fue denunciada por su hermano, aprehendida y llevada ante la autoridad, donde se negó a renunciar a su fe; por ello fue azotada cruelmente. Al hermano traicionero se le encomendó tratar de hacerla abjurar. Flora en cautiverio fue víctima de vejaciones y tormentos; después de un tiempo se le liberó, sin haber renunciado a su fe. MARÍA, de padres cristianos exiliados en las montañas. Religiosa del convento de Guteclara. Un día, Flora y María, coincidieron en la iglesia de san Acisclo y a través del saludo de la paz, se identificaron como cristianas, naciendo en ellas una amistad. Por su fe fueron arrestadas. San Eulogio de Córdoba (11 de marzo), narra así los últimos momentos de la vida de las santas: "...se santiguaron; después alargando los cuellos al verdugo cayó Flora y a continuación María. Sus sagrados cuerpos quedaron expuestos allí para pasto de los perros y de las aves, y un día después los arrojaron al Guadalquivir". Sus reliquias se encuentran en la basílica de san Acisclo. Su culto es inmemorial.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO, e1 25-X1-2018, el papa Francisco trasmitió el sentido actual de esta Solemnidad litúrgica: "Jesús hoy nos pide que dejemos que Él se convierta en nuestro Rey. Un Rey que, con su palabra, con su ejemplo y con su vida inmolada en la Cruz, nos ha salvado de la muerte, e indica -este Rey- el camino al hombre perdido, da luz nueva a nuestra existencia marcada por la duda, por el miedo y por la prueba de cada día, Pero no debemos olvidar que el reino de Jesús no es de este mundo. Él dará un sentido nuevo a nuestra vida, en ocasiones sometida a dura prueba también por nuestros errores y nuestros pecados, solamente con la condición de que nosotros no sigamos las lógicas del mundo y de sus «reyes». Que la Virgen María nos ayude a acoger a Jesús como rey de nuestra vida y a difundir su reino, dando testimonio a la verdad que es el amor".

 

LUNES 25

Verde / Rojo De Feria o Memoria de Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir o Misa Por los familiares y amigos* MR, p. 886 (876) / Lecc. II, p. 1035

Otros santos: Pedro de Alejandría y Compañeros, obispos y mártires. Beata Isabel Achler "la Buena", laica.

SAN PEDRO DE ALEJANDRÍA y COMPANEROS, del latin petrus. "piedra" (311). Obispos y mártires. Nació en Alejandría, Egipto. Se desconocen pormenores de su vida. Fue un hombre virtuoso y culto; conocedor profundo de las Sagradas Escrituras. Se le nombró Director de la Escuela catequética de Alejandría y Obispo (Patriarca) de la ciudad alrededor del año 300. Durante la persecución del Emperador Diocleciano (284-305) abandonó la ciudad. Se enfrentó y combatió por su extremismo al teólogo y exégeta bíblico Orígenes; así como a Melecio obispo de Licópolis y a sus seguidores los melecianos quienes rechazaban que los cristianos que habían renegado de su fe (llamados "lapsos") durante las persecuciones fueran reincorporados a la Iglesia; de esta secta surgió el heresiarca Arrio. Pedro convocó a un Sínodo en Alejandría el año 305 en el cual se depuso a Orígenes, con ello se generó un cisma que duró varios años. Sufrió varias veces encarcelamiento por su fe. Como Patriarca de Alejandría gozó de gran autoridad doctrinal y aun después de su muerte se recurría a sus manuscritos como fuente de fe; entre sus obras se encuentran: Sobre la divinidad; Sobre la venida del Salvador y La carta a los alejandrinos sobre Melecio. Fue decapitado por orden del emperador Galerio Maximiano; se dice que después de ser degollado permaneció de rodillas algún tiempo, como si hubiese continuado rezando a Dios por sus verdugos. Junto con él se recuerda a los obispos egipcios: Hesiquio, Pacomio y Teodoro. Se le denomina "el Sello y el cumplimiento de la persecución" ya que fue el último cristiano ejecutado en Alejandría por el Imperio Romano. Su culto es inmemorial.

 

MARTES 26

Verde De Feria, Misa Para pedir castidad MR, pp. 1151 (1143). 1149 (1141) / Lecc. II. p. 1039

Otros santos: Conrado de Constanza, obispo; Leonardo de Puerto Mauricio presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beata Cayetana Sterni, religiosa y fundadora.

SAN LEONARDO DE PUERTO MAURICIO, del latín, “suerte como león" (1676-1751). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Natural de Puerto Mauricio, Italia. A los 13 años se inscribió en el Colegio Romano, ahí conoció la Orden de Frailes Menores (franciscanos) e ingresó en el noviciado del convento de Santa María de las Gracias, en Ponticell; en su toma de hábito eligió el nombre de Leonardo. Enfermó de tisis y regresó a su tierra natal. En agonía, prometió a María Santísima que al sanar predicaría para la conversión de las almas. Al aliviarse, se reintegró a su Congregación y recorrió durante más de 40 años casi todo su país dedicado a la predicación logrando el arrepentimiento de los pecadores. Su oratoria era admirable; su predicación abarcó varios temas: cuaresmas, misiones, ejercicios espirituales, Vía crucis (Camino de la Cruz) y exhortaciones conventuales; escribió textos sobre homilética, ascética y mística. Tuvo el cargo de guardián en su convento, ahí impartía a los monjes pláticas sobre teología espiritual y la práctica del retiro. Propagó con ahínco la devoción del Viacrucis, contribuyendo a su sistematización, la establecía en todos los lugares donde llegaba a predicar, siendo el más célebre el instituido en el Coliseo Romano, en el Año Santo 1750, el cual en la actualidad el Santo Padre preside cada Viernes Santo y al que la Santa Sede declaró: "Cabeza y madre de todos los Vía Crucis del mundo". Propuso esta práctica argumentando: "Una medicina quisiera proponer a prelados, párrocos, sacerdotes y restantes ministros del Señor, que remediaría en gran manera muchos males; me refiero al piadoso ejercicio del Vía Crucis". Catequizaba con ardor, conmoviendo a sus escuchas hasta las lágrimas; exhortaba a la penitencia, la piedad, la devoción a la Pasión del Señor y la devoción a María. Destacó por su extrema penitencia, celo apostólico y Dios lo favoreció con el don de la contemplación. Murió en el convento romano de San Buenaventura. Fue canonizado por el beato Pío IX (1846-1888; 7 de febrero), en 1867; Pío XI (19221939) lo proclamó Patrono de los misioneros, en 1923.

 

MIÉRCOLES 27

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Verde De Feria o Misa Por la Iglesia Universal, B MR, p. 1092 (1084) / Lecc. II, p. 1043

Otros santos: Virgilio de Salzburgo, obispo. Beatos: Bronislao Kostkowski, seminarista y mártir; Ramón Lull, terciario franciscano y mártir.

BEATO BRONISLAO KOSTOWSKI, del latín, "el de piel morena" (1915-1942). Presbítero y mártir. Nativo de Slupsk, actual Polonia. Ingresó al seminario diocesano de Wloclawek en 1936. En noviembre de 1939 las tropas alemanas invadieron su país arrestando a los estudiantes y profesores del seminario. Bronislao fue en-cenado en la cárcel de la ciudad; después se le trasladó a Lad, donde durante su encierro recibió instrucción que le permitió alcanzar el quinto grado de su preparación sacerdotal. En 1940 fue remitido a Alemania, primero al campo de concentración de Sachsenhausen y después al de Dachau; en cautiverio atendió a los prisioneros brindándoles auxilio espiritual; asimismo, sin distinción de raza o religión, proporcionó cuidados a enfermos y heridos. Las condiciones infrahumanas de trabajo y reclusión favorecieron que fuera víctima de la tuberculosis. Murió después de soportar dos años de malos tratos, trabajos forzados y mala alimentación. Fue beatificado como mártir en 1999. Forma parte del grupo de los 108 mártires polacos inmolados entre 1939 y 1945, los cuales se conmemoran el 12 de junio.

 

JUEVES 28

Verde/Blanco Feria, Misa Votiva del Santísimo Nombre de Jesús MR. p. 1175 (1165) / Lecc. II, p. 1047

Otros santos: Esteban "el Joven", monje, abad y mártir; Jácome de la Marca, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beato Luis Campos Górriz, padre de familia y mártir.

SAN JÁCOME DE LA MARCA, del hebreo, variante de Jaime, Jacob, "¡Que Dios proteja!' (1476). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Oriundo de Las Marcas, Italia, en el seno de una familia de escasos recursos; en el bautismo recibió el nombre de Domenico (Domingo). En su niñez abandonó su hogar y se dirigió a Offida albergándose en casa de un pariente sacerdote, quien le enseñó a leer y escribir y le envió a la escuela. Con disciplina y tesón alcanzó el grado de Doctor en Derecho civil y eclesiástico. Trabajó como notario y juez. Radicó en Perusa, Florencia y Bibiana, ocupando diversos cargos. A la edad de 23 años, se per-cató de la corrupción de su medio y sociedad e ingresó en la Orden franciscana. Recibió el Orden Sacerdotal en 1420, tomando el nombre de Giacomo (Jaime, Jacobo o Santiago). A partir de entonces, como relata en su obra De excellentia et utilitate sacrae religionis: "...entrego a Cristo mi cuerpo en la castidad y mi alma en la obediencia, abandonando las cosas de poca importancia y las terrenas, la familia y las satisfacciones de la vida, bus-cando una sola cosa: a Jesucristo bendito". Se le encargó evangelizar diferentes regiones de su país y los territorios de Bosnia, Bohemia, Hungría y Polonia, donde por sus conocimientos y elocuencia realizó múltiples con-versiones Se distinguió como incansable promotor de obras de caridad y beneficencia. Se le otorgó el cargo de Delegado papal ante autoridades civiles y eclesiásticas. Durante su vida combatió herejías y destacó como pacificador entre gobernantes, lo que le hizo víctima de atentados contra su vida. Fue una de las llamadas "cuatro columnas" de la Reforma de la Observancia de la Orden franciscana. Murió en Nápoles. Fue canonizado por Benedicto XIII en 1726.

VIERNES 29

Verde / Rojo Feria, Misa Votiva de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo MR, p. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 1053

Otros santos: Saturnino de Tolosa, obispo y mártir; Francisco Antonio Fasani presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales. Beata María Magdalena de la Encarnación, fundadora.

SAN FRANCISCO ANTONIO FASANI, del latín Antonius, una gens romana de probable origen etrusco y del italiano antiguo, "franco", "francés-, respectivamente (1681-1742). Presbítero, Nació y murió en Lucera, Puglia, Italia. Fue bautizado con el nombre de Juan. Ingresó en la Orden franciscana y en 1705 recibió el Orden sacerdotal adoptando el nombre de Antonio Francisco. Su servicio se encaminó a la docencia, la predicación y la escucha solicita, prudente y comprensiva de los pecadores en el confesonario. Defensor de pobres, enfermos y desposeídos, trabajó por su bienestar espiritual y material. Su preparación y estricta observancia de la Regla, le hicieron merecedor de los cargos de Superior, Maestro de novicios y Ministro Provincial de San Miguel en la ciudad de Puglia. Recorrió las poblaciones de Puglia y Molisa difundiendo la Palabra. Visitó hospicios, asilos y cárceles donde brindó una palabra amable e inculcó en los moradores la esperanza en la misericordia divina. El Señor le bendijo con el don de la taumaturgia, carismas y otras gracias. Entregó su alma en Lucera. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1986; en la homilía de su canonización Su Santidad expresó: "Verdadero amigo de su pueblo fue para todos hermano y padre eminente maestro de vida, buscado por todos como consejero iluminado y prudente, guía sabia y segura en los caminos del Espíritu, defensor y sostenedor valiente de los humildes y de los pobres. De esto da testimonio el reverente y afectuoso título con el que lo conocían los contemporáneos y que todavía es familiar para el buen pueblo de Lucera: para ellos, ayer como hoy, es siempre el «Padre maestro»". Nota: Murió el 29 de noviembre y la familia franciscana celebra su memoria el día 27.

 

SÁBADO 30

Fiesta de San Andrés, Apóstol

Rojo MR. p. 886 (876) / Lecc. II. p. 1143

Otros santos: José Marchand, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. Tadeo Liu Ruiting, presbítero y mártir.

SAN JOSÉ MARCHAND, del hebreo, "Dios acrecentará" (1803-1835). Presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. Nació en Passavant Besançon, Francia. Se desconocen datos anteriores a iniciar sus estudios eclesiásticos en 1821. Terminó estudios de Teología en el seminario de la Sociedad de Misiones Extranjeras en París y recibió la ordenación sacerdotal. En el año de 1831 fue enviado a ejercer su ministerio en Annam (región central de Vietnam), donde difundió la Palabra. Un año después lo nombraron director del seminario parisino, designación que declinó para continuar su trabajo de evangelización entre los vietnamitas y regresó a la provincia de Binh-Thuean. En 1833 el monarca Minh Mang, emitió un decreto para aprehender a todos lo. s misioneros europeos, por lo que el padre Marchand fue arrestado en la dudad vietnamita de Saigón y llevado a Hué donde durante 18 meses permaneció enjaulado, soportando torturas con pinzas candentes que rasgaron su cuerpo hasta que murió; su cadáver fue despedazado y arrojado al mar. Fue canonizado en 1988 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), como uno de los "Mártires de Vietnam".




 


www.laverdadcatolica.org