SANTORAL NOVIEMBRE DEL 2021 / www.laverdadcatolica.org

 

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

 

 

 

 

 

 

 

 

LUNES 1

Solemnidad de Todos los santos

Blanco MR, p. 866 (855) / Lecc. II, p. 1134

Otros santos: Jerónimo Hermosilla, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir. Beatos: Ruperto Mayer, presbítero de la Compañía de Jesús; Teodoro Romza, presbítero, obispo y mártir.

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS, del latín, sanctus, en lenguaje teológico, "consagrado a Dios, venerable", "sagrado" (s. XI), Las Iglesias orientales han celebrado a todos los santos desde el siglo IV. En el siglo VII, el Pontífice san Bonifacio IV (608-615; 8 de mayo), dedicó, a la Virgen María y a los mártires cristianos, el panteón de Roma construido en honor a Augusto y a las deidades romanas. En 1073, san Gregorio VII (1073-1085; 25 de mayo) fijó esta solemnidad donde, inclusive, se considera la veneración a las personas que han pasado desapercibidas para el mundo dando ejemplo de entrega a Dios y servicio al prójimo. S. E. Mons. Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, en su Homilía del l/XII/2020, compartió esta reflexión: "...al mes de noviembre lo podemos llamar el mes de nuestra vocación a la santidad... Fiesta de Todos los Santos ¿a qué santos celebramos hoy? Podemos decir que celebramos a todos los Santos, a todos los que están en el cielo, por tanto, celebramos no solamente a aquellos que ya conocemos como santos y que están en los altares…, por esto, además de celebrar a todos estos santos -que están en los altares-, celebramos a todos nuestros familiares y amigos que ya están en el cielo; por ejemplo: a nuestros abuelitos, nuestros papás, amigos, sacerdotes, con quienes compartimos nuestro caminar cristiano..., es decir, celebramos a todos los que pasaron por este mundo haciendo el bien, a todos aquellos que se esforzaron por decirle sí a Jesús con su vida ... ".


MARTES 2

Conmemoración de Todos los fieles difuntos

Blanco o Morado MR, pp. 868-871 (857-860) / Lecc. II, pp. 1151-1162

Otros santos: Beatos: Pío de San Luis Campidelli, religioso pasionista; Margarita de Lorena, religiosa clarisa.

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS, del latín fideles, de fides, fe y defunctus, "muerto", "que ha cumplido". Fue en el siglo I cuando la veneración a los Apóstoles y mártires difuntos inició. En el siglo V, se concedió efectuar la Celebración Eucarística por su descanso eterno. El abad de Cluny, san Odón (18 de noviembre), inició, hacia el año 998, esta conmemoración determinando que se celebrara el día siguiente a la memoria de la festividad de Todos los Santos. Benedicto XV (1914-1922), a partir de 1914, formalizó esta veneración como se conoce en nuestros días. Monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, comparte la siguiente reflexión: "Después de celebrar a todos sus hijos bienaventurados en el Cielo, la Iglesia pide a Dios por todas las almas que nos precedieron con el signo de la fe y duermen en la esperanza de la Resurrección, pedimos al Dios de Jesucristo por todos los difuntos desde el principio del mundo, cuya fe sólo Dios conoce, para que, purificados de toda mancha del pecado y asociados a los ciudadanos celestes, puedan gozar de la visión de la felicidad eterna... La liturgia cristiana por los difuntos, más allá de la desolación, rebelión o desesperanza, lleva en su centro una oración de consuelo y confianza: 'En tus manos, Padre de bondad, confiamos la vida de nuestro ser querido'. Estar con Dios es poseer la vida plena en paz. Dios sigue amando a los que se 'van' de nosotros, los hace descansar en paz".
MEDITACIÓN: "Aquellos que nos han dejado no están ausentes, sino invisibles. Tienen sus ojos llenos de gloria, fijos en los nuestros, llenos de lágrimas". San Agustín.


MIÉRCOLES 3

Blanco Memoria de san Martín de Porres, religioso (En la República Mexicana) MR, p. 872 (861) / Lecc. II, p. 968

Otros santos: Silvia de Roma, laica. Beato Lorenzo Moreno Nicolás, presbítero profeso de la Orden de la Bienaventurada Virgen de las Mercedes y mártir.

BEATO LORENZO MORENO NICOLÁS, del latín, "laurel" (1899-1936). Presbítero profeso de la Orden de la Bienaventurada Virgen de las Mercedes y mártir. Nació en Lorca, Murcia, España. Al morir su padre, en 1911, dejó los estudios para trabajar y colaborar al mantenimiento de su hogar. Su piedad motivó a las religiosas de la Orden de las Mercedarias de Lorca a llamarlo como sacristán; al ver su inclinación al sacerdocio gestionaron su entrada a la Orden Mercedaria. En 1917, se trasladó de Lorca a Poyo, Pontevedra. Emitió sus votos, en 1920, y tres años después fue comisionado para servir en la viceprovincia de Valencia. Poseyó habilidad para redactar versos y escritos, para celebrar y narrar festividades religiosas y de su localidad; asimismo, fue asiduo lector de documentos de su Orden y de las Sagradas Escrituras. En la ciudad de Orihuela, provincia de Alicante, recibió el Orden sacerdotal, el año de 1926. Fue destinado al Colegio del Puig, donde se dedicó al cuidado de los internos, después, pasó cinco años en el Reformatorio de Menores de Godella; como docente, en ambas instituciones fue admirado y respetado por sus alumnos. Al decretarse la República abandonó su labor y se trasladó a Mallorca, y posteriormente a Barcelona. En 1935 regresó a su pueblo natal, Lorca, donde durante seis meses estuvo aliado de su madre y colaborando en actividades parroquiales y como capellán del hospital y de las Hermanas de la Caridad. Al iniciar la cacería de católicos y sus ministros, se alojó con sus familiares; los "rojos" conocían su paradero, pero le respetaban. Se negó a abjurar y afiliarse a los rebeldes. Durante la madrugada del 3 a1 4 de noviembre acudieron a su casa los insurrectos, quienes lo llevaron
preso. En el cuartel fue sometido a inclementes interrogatorios; al no poder acusarle de algún delito lo liberaron, pero en el camino de regreso a su hogar fue obligado a subir a un auto y lo llevaron a un aislado lugar, donde lo bajaron y lo torturaron cruelmente para que blasfemara, hasta que los verdugos, cansados e impotentes ante la firmeza del presbítero, lo arrojaron a un pozo de azufre y le dispararon hasta que murió. Entre 1936 y 1937 fueron inmolados, por odio a la fe, 18 religiosos de la Orden de la Bienaventurada Virgen de las Mercedes. Los mártires mercedarios fueron beatificados, el 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

JUEVES 4

Blanco Memoria de san Carlos Borromeo, obispo MR, p. 872 (861) / Lecc. II, p. 972

Otros santos: Beatas: Teresa Manganiello, laica, de la Tercera Orden de San Francisco; Elena Enselmini, religiosa de la Orden de las Clarisas.

BEATA ELENA ENSELMINI, del griego, "antorcha", "la brillante, la resplandeciente" (1242). Religiosa de la Orden de las Clarisas. Nació en Padua, Italia, en humilde cuna; se desconocen los pormenores de su familia e infancia. A la edad de 12 años ingresó en la Orden de las Clarisas Pobres, recibiendo el velo del seráfico Francisco de Asís, en Arcella. Hacia 1230 enfermó gravemente de un mal, en ese entonces desconocido, el cual le provocó espasmos y calenturas durante casi año y medio. Conoció y estableció amistad profunda con (san) Antonio de Padua (13 de junio), quien la visitó durante su enfermedad y la admiró por su piedad, humildad y amor al Santísimo Sacramento. En 1231, Elena quedó muda y ciega, fue entonces cuando recibió el Don de la inedia, esto es, que pasaba largos periodos de tiempo sin recibir alimento material; manteniéndose sólo con la Sagrada Eucaristía. Cuando cumplió los 20 años fue tentada por el Maligno en innumerables ocasiones; pero salió victoriosa por su gran fe en la Misericordia divina. Murió en el convento de su ciudad natal. Fue beatificada por el Papa León X (1513-1521) Y su culto fue confirmado por S. S. Inocencio XII (1691-1700), e1 29 de octubre de 1695. Sicco Polentone-jurista y escritor italiano-redactó, entre 1433 y 1437, la vida de la beata, donde asentó: "Ninguna más diligente que ella en la oración litúrgica, ninguna más obediente a la abadesa, ninguna más observante de la regla, ninguna más solícita en realizar las tareas domésticas. Su vida estaba tejida de penitencias y ayunos, colmada de santidad y austeridad. Tan áspera fue su existencia que, agotada, con frecuencia caía enferma, víctima de la fiebre".

VIERNES 5

Verde / Blanco Feria, Misa Votiva del Sagrado Corazón de Jesús MR, p. 1177 (1168) / Lecc. II, p. 975

Otros santos: Domnino de Cesarea "el Médico", mártir; Bertilla de Chelles, abadesa. Beatos: Gregorio (Hryhorij) Lakota, presbítero, obispo y mártir; Guido María Conforti, presbítero, obispo y fundador.

BEATO GREGORIO (HRYHORIJ) LAKOTA, del griego, "vigilante" (1883-1950). Presbítero, obispo y mártir. Nativo de Holodivka (hoy Zadnistriany), Lviv, Ucrania. Nada se sabe de su vida anterior a su ordenación como sacerdote del rito greco-católico, en 1908, en la ciudad de Przemysl, en la actual Polonia. De gran intelecto, se doctoró en Teología en la Universidad de Viena (1911), de la cual fue profesor, desde 1913 hasta 1918, año en que se le designó rector del seminario de Przemysl, ciudad de la que ocho años después fue nombrado obispo auxiliar. Por su defensa de la Iglesia y de sus fieles, las autoridades comunistas lo deportaron a Ucrania, donde fue condenado a diez años de prisión, en el campo de concentración de Abez, Vorkuta, Siberia, Rusia. Su salud se debilitó y, a causa del inhumano trato recibido y las condiciones infrahumanas de su cautiverio, murió. Es uno de los 25 Mártires de la Iglesia greco-católica beatificados por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2001. También se le conoce como: Gregor, Hryhorij, Hryhory Lakota.

SÁBADO 6

Verde / Blanco Feria, Misa de santa María Virgen MR p. 918 (910) / Lecc. II, p. 979

Otros santos: Leonardo de Noblat, ermitaño. Beatos: Manuel de la Sagrada Familia, monje reformador de la Orden de San Jerónimo y mártir; Cristina de Stommeln, Virgen beguina.

BEATO MANUEL DE LA SAGRADA FAMILIA, del hebreo "Dios está con nosotros" (1887-1936). Monje reformador de la Orden de San Jerónimo y mártir. Manuel Sanz Domínguez -su nombre de pila- nació en Sotodosos, España. Trabajó en la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante donde, haciendo caso omiso de burlas y críticas, difundía la Palabra entre empleados y usuarios de la estación ferroviaria de Atocha, en Madrid. Después, ingresó a la banca, donde continuó su labor catequética. Prosiguió con el compromiso de difundir la Palabra que había asumido y continuaron los comentarios sarcásticos, tanto de sus compañeros, como de grupos socialistas y anarquistas quienes, tratando de amedrentarlo, le llamaron "San Manuel". Pidió ser admitido en la Compañía de Jesús (jesuitas); sin embargo, esto no fue posible. Leyó los escritos de san Jerónimo (30 de septiembre) y así, mientras velaba por la salud de su progenitor, estudiaba la espiritualidad del santo y la vida de la Congregación jerónima, la cual se encontraba en profunda crisis y próxima a la extinción. Al fallecer su padre, ingresó a esa Orden y lo comunicó a su director espiritual, quien le señaló la muy probable desaparición de ésta; decidido, el joven responde que él "restaurará la Orden". Con esta firme determinación renunció a su próspera vida en el mundo. Contando con el apoyo de varios hombres y de las religiosas del Monasterio de la Concepción Jerónima de Madrid, emprendió su labor, redactó los documentos necesarios y viajó a Roma, donde fue recibido por S. S. Pío XI (1922-1939), quien aprobó sus propuestas. Regresó a su país, en 1925, y entonces, en el muy deteriorado monasterio de Santa María del Parral (Segovia), recibió el Orden sacerdotal y pronunció sus votos, adoptando el nombre de Fray Manuel de la Sagrada Familia. A partir de 1931, el gobierno y los grupos políticos anticlericales emprendieron la tarea de hostilizar a la Iglesia, a sus clérigos y a los fieles iniciando una cruel cacería de cristianos -laicos y religiosos-, se incautaron propiedades de la Iglesia y se exclaustraron a sacerdotes. Ante la adversidad, y pese las órdenes de aprensión giradas en su contra y la de sus cofrades, el padre Manuel prosiguió su labor sacerdotal. Fue sustraído de su monasterio y conducido a la Cárcel Modelo, donde se encontraban numerosos religiosos y laicos. Nunca se volvió a saber de él. En 1942 se encontró un documento oficial que dice textualmente: "Don Manuel Sanz Domínguez, Religioso Jerónimo, de 49 años, fue detenido el 5 de octubre de 1936 [...] siendo ingresado a la Cárcel Modelo, de donde fue sacado en una expedición el día 6 al 8 de noviembre del mismo año para ser asesinado". Se tiene testimonio de que en prisión continuó su labor pastoral y catequética entre los reclusos. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

DOMINGO 7

Verde Domingo XXXII del Tiempo Ordinario MR, p. 446 (442) / Lecc. II. p. 187

Otros santos: Prosdócimo, presbítero y obispo; Vicente Grossi, presbítero y fundador. Beato Antonio Baldinucci, presbítero de la Compañía Jesús.

BEATO ANTONIO BALDINUCCI, probablemente del latín, Antonius, una gens romana de probable origen etrusco (1665-1717). Presbítero de la Compañía de Jesús. Nativo de Florencia, Italia. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1681 y fue ordenado sacerdote en 1695;
tres años después, emprendió su labor como misionero en las poblaciones de Colli Albani, Frascati y Viterbo. Organizó procesiones en las cuales él y los peregrinos llevaban coronas de espinas y se flagelaban; en ocasiones, cargaba una pesada cruz y portaba en los pies pesadas cadenas; estas celebraciones congregaban a un gran número de fieles y eran tan conmovedoras que provocaban a pecadores arrepentidos e infieles a cambiar de vida. Se cuenta que, entre los penitentes, iban ladrones, salteadores y toda clase de bandidos que, arrepentidos, buscaban el perdón de sus fechorías; a éstos los llamó Deputati. En sus misiones siempre fue acompañado por una copia de la imagen de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores (4 de julio), cuyo original se venera en Poggio Prato y que él bautizó con el título antes citado. Se dice que la Virgen prometió al padre Baldinucci que a cada una de las copias que se sacaran de su imagen les comunicaría las mismas gracias con que el Señor había privilegiado a la original. Entre su obra epistolar se encuentran numerosos sermones, discursos y una gran cantidad de correspondencia. Después de una fecunda vida pastoral partió a la Casa del Padre, en la ciudad de Pofi, Lazio, Italia. Fue beatificado por León XIII (1878-1903) en 1893.

 

LUNES 8

Verde Feria, lunes XXXII del Tiempo Ordinario MR, p. 446 (442) / Lecc. II, p. 983

Otros santos: Godofredo de Amiens, presbítero y obispo. Beatos: Juan Duns Escoto el "Doctor Mariano", presbítero de la Orden de los Hermanos Menores; María Crucificada Satellico, abadesa de la Orden de las Clarisas.


BEATO JUAN DUNS ESCOTO, EL "DOCTOR MARIANO",
del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1308). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Oriundo de Maxton o Duns (actual Littledean), Escocia. Hijo de agricultores. Hacia el año 1280 ingresó en la Orden de Frailes Menores Franciscanos. Se ordenó sacerdote, en 1291, Y fue enviado a París a continuar sus estudios; ahí se le encomendó el ministerio de las confesiones; fue catedrático en la capital francesa, así como en las ciudades inglesas de Oxford, Cambridge y en Colonia, Alemania. En 1303, a causa de su obediencia absoluta a la Santa Sede, fue expulsado de Francia. Un año más tarde regresó a la citada ciudad y, hacia 1307, pasó a Colonia como maestro. Alcanzó un alto grado en la oración contemplativa, tuvo profundo amor a la Eucaristía y a la Madre de Dios. Sus postulados sobre la Virgen y sobre la Encarnación fueron confirmadas, en 1854, al proclamarse el Dogma de la Inmaculada Concepción y en el culto a la Realeza de Cristo; por ello se le llama: "el Defensor de la Inmaculada". Escritor de: Comentarios sobre las sentencias, Ordinario, Cuestiones sobre metafísica, Sobre el principio primero, entre otros. Es equiparado con los Doctores de la Iglesia, san Buenaventura (15 de julio) y santo Tomás de Aquino (28 de enero). Fue creador de una doctrina filosófica a la que se llamó escotista, la cual rivalizó con la tomista. Murió en la ciudad germana de Colonia. Fue beatificado, en 1991. Iconografía: en una alegoría, Juan con hábito, escribiendo, recibe inspiración de un Niño (el Verbo Encarnado), en tanto, la Virgen María invoca sobre él los ríos de la sabiduría divina. El Pontífice Benedicto XVI (2005-2013) expresó: "Duns Escoto, uniendo la piedad y la investigación científica, de acuerdo con su invocación: 'Que el primer Principio de los seres me conceda creer, gustar y expresar todo lo que sea grato a su majestad y que eleve nuestra mente a su contemplación', con su fino ingenio penetró tan profundamente en los secretos de la verdad natural y revelada, y formuló una doctrina tan elevada, que fue llamado 'Doctor de la Orden', 'Doctor sutil' y 'Doctor mariano', llegando a ser maestro y guía de la escuela franciscana, luz y ejemplo para todo el pueblo cristiano" (2008).

MARTES 9

Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán

Blanco MR, p. 873 (862) / Lecc. II, p. 1137

Otros santos: Beatas: Isabel de la Santísima Trinidad, religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas; María del Monte Carmelo del Niño Jesús, viuda fundadora.

BEATA ISABEL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, del hebreo, "mi plenitud es Dios" (1880-1906). Religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Isabel Josefina Catez -su nombre de pila fue originaria de Avord, Francia; al poco tiempo de nacida, la familia se trasladó a Borgoña y luego a Dijon. Expresó en una de sus Cartas: "Iba a cumplir catorce años cuando un día, durante mi acción de gracias, me sentí irresistiblemente empujada escogerle como único esposo y, sin esperar más, me uní a Él (a Jesús) por el voto de virginidad". Una mañana, durante la misa, escuchó una voz interior que le decía: "Carmelo" y desde ese momento se percató que debía ingresar en la Orden de Carmelitas Descalzas, a la cual se afilió en 1901. Al profesar adoptó el nombre de Sor Isabel de la Trinidad. Su vida en el claustro la recapituló así: "No encuentro palabras para expresar mi dicha, aquí ya no hay nada, sólo El". En otro de sus textos cita: "En el Carmelo se encuentran muchos sacrificios ... y ante un pequeño contratiempo: miro al Crucificado y viendo cómo Él se entregó por mí... lo menos que yo puedo hacer... es consumirme, para devolverle algo de lo que Él me ha dado". Las religiosas que convivieron con ella atestiguaron su inalterable paciencia, alegría y obediencia; así como su gusto por leer la Sagrada Escritura. Su director espiritual, al darse cuenta de su vida ejemplar, le sugirió que escribiese Cartas, las cuales fueron útiles para conocer su espiritualidad. Se distinguió por la contemplación de la Santísima Trinidad, logró la inhabitación trinitaria en su alma, haciendo de la misma el centro de su vida espiritual. Su mensaje está contenido en sus escritos: Recuerdos, publicados por la priora de su convento; Últimos consejos de vida interior, en sus meditaciones El cielo en la fe y, en especial, en el lema sintetizado de su existencia, la Oración a la Santísima Trinidad. Desde 1906 fue víctima de la enfermedad de Adisson (atrofia de las glándulas suprarrenales), que le provocó dolores de cabeza y úlceras interiores, esta etapa fue plena en éxtasis, soportó su enfermedad con estoicismo, intensa oración y amor a Cristo. Antes de morir, sus últimas palabras comprensibles fueron: "Voy a la luz, al Amor, a la Vida". Fue canonizada el 16 de octubre de 2016, durante el pontificado de S. S. Francisco. En algunos Santorales aparece como Isabel Catez de la Trinidad.

 

MIÉRCOLES 10

Blanco Memoria de san León Magno, Papa y doctor de la Iglesia MR, p. 876 (865) / Lecc. II, p. 992

Otros santos: Andrés Avelino, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de San Cayetano. Beatos Juan Prassek, Germán Langue y Eduardo de Lubeck, presbíteros y mártires.

SAN ANDRÉS AVELINO, del griego "varonil" y gentilicio de Avellino (1608). Presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de San Cayetano. Nació en Castronovo, Italia. Aprendió las primeras letras y obtuvo sólida formación cristiana con un tío sacerdote, con quien convivió hasta su adolescencia. Ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote en 1545. Estudió en Nápoles y se doctoró en Derecho Civil y Canónico, por lo que se le invistió abogado eclesiástico. Vivía una intensa espiritualidad, guiado por un sacerdote teatino. Durante dos años laboró para reformar el monasterio femenino de San Arcángel de Baiano; sin embrago, su severidad y rectitud de vida provocaron intrigas entre las religiosas, autoridades civiles y gente del pueblo. Las animadversiones, generadas por su santidad, provocaron que sus enemigos atentaran contra su vida. Una vez recuperado, ingresó con los teatinos de San Pablo -Orden religiosa fundada en 1524 por san Cayetano (1469-1534; 7 de agosto) y Juan Pedro Caraffa, obispo de Teate y futuro Papa Paulo IV (1555-1559)-; al profesar, en 1558, eligió el nombre de Fray Andrés, y añadió a los votos de pobreza, castidad y obediencia los de acatar la voluntad de Dios y perfeccionar su servicio a él. Desempeñó los cargos de maestro de novicios y Superior en el convento de Nápoles, creando un instituto teológico. Con su dirección espiritual se lograron numerosas conversiones. Tuvo los dones de profecía y de taumaturgia (realizar milagros). Un día, al iniciar la celebración Eucarística, en Nápoles, sufrió un ataque de apoplejía, lo que ocasionó su muerte frente al altar. Fue canonizado, en 1712, por Clemente XI (1700-1721). Es Protector contra la muerte repentina y los ataques de apoplejía.

 

JUEVES 11

Blanco Memoria de san Martín de Tours, obispo MR, p. 877 (866) / Lecc. II, p. 996

Otros santos: Beatos: Eugenio Bossilkov, presbítero, obispo y mártir, de la Congregación Pasionista; Carlota de la Visitación, religiosa de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y mártir.

SAN MARTÍN DE TOURS, "EL SOLDADO DE DIOS", del latín, "perteneciente, consagrado a Marte" (316-397). Obispo. Nació en Sabaria (Szombathely), en la actual Hungría, algunos biógrafos señalan que era hijo de un tribuno romano. A los 15 años, radicando en Roma, ya se había alistado en las filas del ejército. Se convirtió al cristianismo y durante su permanencia en la milicia fue ejemplo de vida cristiana. Su discípulo y biógrafo san Sulpicio Severo (29 de enero), narra que al presentar su renuncia al ejército expresó: "...me voy a luchar en el ejército de Jesucristo, y mis premios serán espirituales". Se dirigió a Poitiers, donde el obispo san Hilario (13 de enero) le instruyó. En unión con varios amigos, hizo vida eremítica y edificó el primer monasterio francés en Ligugé, donde residió durante diez años dedicado a la oración, penitencia y estudio de las Sagradas Escrituras. Consagrado obispo en Tours, Francia; en Marmoutier fundó otro convento. Propagó la Palabra por diversas regiones de Galia. Su vida ejemplar, piedad y los milagros que se le atribuyeron en vida favorecieron la conversión de todos los habitantes de su región. Su gran caridad queda patente en el siguiente relato, descrito por S. S. Benedicto XVI: "san Martín es famoso sobre todo por un acto de caridad fraterna. Siendo todavía un joven soldado, encontró en su camino a un pobre, aterido y temblando de frío. Tomó entonces su capa y, cortándola en dos con la espada, le dio la mitad a aquel hombre. Durante la noche se le apareció en sueños Jesús, sonriente, envuelto en aquella misma capa". Iconografía: con atuendo militar, compartiendo su capa. Es llamado "el Soldado de Dios", "el Apóstol de las Galias" o san Martín Caballero. Patrono, entre otros, de comerciantes y mendigos, debido a su generosidad; también de jinetes, soldados, sastres, obreros y comerciantes de textiles, por haber donado media capa (clámide).

VIERNES 12

Rojo Feria o Memoria de san Josafat, obispo y mártir o san Margarito Flores García, mártir mexicano* MR, p. 878 (867) / Lecc. II, p. 1000

Otros santos: Millán o Emiliano de la Cogolla, monje.

SAN MARGARITO FLORES GARCÍA, masculino de Margarita, del griego, "perla" (1899-1927). Presbítero y mártir. Nativo de Taxco de Alarcón, México. En su niñez y primeros años de juventud trabajó para ayudar a su humilde familia; en esta etapa fue atacado por diversas enfermedades que dejaron secuelas en su salud de por vida. Se trasladó a Chilapa, Guerrero, donde ingresó al Seminario en 1913; para costear sus estudios ofreció sus servicios como peluquero. Fue ordenado en 1924 y se desempeñó como docente en el Seminario de la citada población. Posteriormente, se le nombró vicario de la parroquia de Chilpancingo; capital del estado de Guerrero. Recordando su humilde origen, creó el Colegio Nicolás Bravo, una escuela gratuita para niños campesinos, en la ciudad guerrerense de Chichihualco. Su existencia se definió por el servicio al prójimo, la modestia y la entrega total a su ministerio. Sin temor hizo frente a los embates del antirreligioso gobierno federal y local. Continuó su ministerio en la villa de Tecalpulco donde, al llegar las fuerzas federales, huyó hacia las montañas junto con Pedro Bustos, cura del lugar. Al retirarse los militares, ambos sacerdotes regresaron a sus iglesias. El padre Margarito viajó a la Ciudad de México, donde trató de mediar en el conflicto Estado-Iglesia y cursó estudios de arte. En 1927 regresó a Chilapa como párroco en Atenango del Río. En el trayecto fue apresado y llevado descalzo al poblado de Tulimán, Guerrero, donde fue fusilado en la pared de su iglesia. Sus restos reposan en la capilla de Nuestro Señor de Ojeda, en Taxco. Fue canonizado en el año 2000. Nota: El Grupo de los Mártires de la persecución religiosa de México se conmemora el 2l de mayo.

SÁBADO 13

Verde / Blanco Feria, Misa de santa María Virgen MR, p. 919 (911) / Lecc. II, p. 1004 LH, I Vísperas del domingo: la. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 671 y 535; Para los fieles: pp. 472 y 424; Edición popular: pp. 13 y 487

Otros santos: Leandro de Sevilla. presbítero y obispo; Agustina (Livia) Pietrantoni, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad. Beato Carlos Lampert, presbítero y mártir.

BEATO CARLOS LAMPERT, del germánico, "hombre experto" (1894-1944). Sacerdote diocesano perteneciente a la diócesis de Innsbruck Feldrich, Austria, y mártir. Durante la invasión nazi a su patria, en el año 1939, al padre Carlos se le detuvo por su valiente defensa de la libertad religiosa y los derechos humanos y fue consignado al campo de concentración de Dachau, Alemania. Fue liberado y desterrado a Estetinia (o Szczecin), en Polonia; pero su vocación religiosa, como pastor, le impidió permanecer callado ante las atrocidades de los invasores, por ello, fue encarcelado tres veces. El 4 de febrero de 1943 se le arrestó junto con 40 personas a quienes se les acusaba, entre otros crímenes, de alta traición y de espionaje. Junto con los sacerdotes Herbert Simoleit y Friedrich Lorenz fue decapitado en Halle, territorio de Saale, en Sajonia, el 13 de noviembre del citado año. Fue beatificado por Benedicto XVI en 2011; el Pontífice destacó: "En el tiempo oscuro del nacionalsocialismo, el padre Lampert ha visto con claridad el significado de la palabra de San Pablo: 'nosotros no pertenecemos a la noche ni a las tinieblas'. En ocasión de un interrogatorio que habría podido dejarlo libre, testimonió con convicción: 'yo amo a mi Iglesia. Permanezco fiel a mi Iglesia y también al sacerdocio. Yo estoy de parte de Cristo y amo a su Iglesia'''.

 

DOMINGO 14

Verde Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario MR, p. 447 (443) / Lecc. II, p. 191

Otros santos: Lorenzo O’Toole, obispo de Dublín; Serapio de Argel, fraile y protomártir de la Real y Militar Orden de la Merced. Beata María Merket, cofundadora.

SAN SERAPIO DE ARGEL. del latín, Serapion y del griego Serapis, divinidad greco-egipcia (1179-1240). Fraile y Protomártir de la religiosa de la Real y Militar Orden de la Merced. La mayoría de los hagiógrafos citan que nació en Londres, Inglaterra. Acompañó a su padre cuando éste se incorporó al ejército de la Tercera Cruzada (1191). Formó parte de la corte, sin dejarse seducir por el boato de ésta. Participó, como militar, en la V Cruzada. En la ciudad española de Daroca, entró en contacto con san Pedro Nolasco (6 de mayo), cofundador de los mercedarios, y decidió ingresar a la Real y Militar Orden de la Merced, hacia 1222. Se ofreció como voluntario para evangelizar en África y servir como rehén de los musulmanes a cambio de liberar a los cristianos cautivos. Unido con fray Berenguer de Bañeres, estuvo en Argel; ambos convivieron con los encarcelados y les procuraron enseñanza cristiana, además de lograr rescatar a numerosos de éstos. Al quedar como rehén, en tanto llegaba el dinero de su rescate, se menciona que, en muchos casos, ocupó sus recursos en pagar por la liberación. En cierta ocasión no se recibió el dinero a tiempo, por lo que, siendo sentenciado al martirio, padeció tortura y fue clavado en una cruz en forma de X (conocida como cruz de San Andrés o cruxdecussata), le rompieron las coyunturas y le sacaron las entrañas; otras Crónicas señalan que se le decapitó. Quedó inscrito en el Martirologio Romano, en 1743. Por su sacrificio, se considera patrono de los que entregan su vida para salvar la de los demás, a fin de que no decaiga su fe y su esperanza. Primer mártir de la Orden de la Merced. Cabe señalar que los mercedarios emiten un cuarto voto: "Quedarse como rehenes; dar la vida si fuere necesario".

 

LUNES 15

Verde / Blanco Feria, Misa por las vocaciones a la vida religiosa o Memoria de san Alberto Magno, obispo y doctor de la Iglesia * MR, p. 1116 (1110) / Lecc. II. p. 1008

Otros santos: José Mkasa Balikudembé, Protomártir de Uganda. Beato Julio Bonati, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir.

SAN JOSÉ MKASA BALIKUDEMBÉ, del hebreo, "Dios acrecentará" (1860-1885). Protomártir de Uganda. Nació en Kampala, Uganda. No son conocidos datos anteriores a cuando, siendo joven, ingresó a servir en la corte del Rey Mwanga y se le otorgó el nombramiento de mayordomo real; ahí entró en contacto con Andrés Kaggwa -santo y mártir (26 de mayo)-, quien le enseñó los principios del cristianismo. Una vez bautizado, José difundió la Palabra entre sus familiares y miembros del séquito real. Conocedor de los vicios y pedofilia del monarca, se interpuso entre él y los niños que le frecuentaban. Con valor denunció al Primer ministro de conjurar en contra de Mwanga; en venganza, el funcionario acusó a José de traidor. Se le apresó y condenó a morir decapitado. Antes de cumplirse la sentencia, José solicitó al verdugo: "Tú dirás a Mwanga de parte mía que me ha hecho morir sin razón, pero que le perdono. Dile que se arrepienta, pues de lo contrario yo le acusaré ante
el tribunal de Dios". El rey ordenó suspender la ejecución, pero la decisión llegó tarde. Lo canonizó S. S. Paulo VI en 1964; fue el primer sacrificado por ser cristiano en su país y forma parte del grupo de Mártires Ugandeses (1885-1887).

MARTES 16

Verde / Blanco Feria, martes XXXIII del Tiempo Ordinario Memoria de santa Margarita de Escocia * o Memoria de santa Gertrudis, virgen** MR, p.447 (443) / Lecc. II, p. 1012

Otros santos: Inés de Asís, abadesa de la Orden de Santa Clara.

SANTA GERTRUDIS "LA MAGNA", del germánico, "lanza fiel" (1256-1302). Religiosa cisterciense y primera gran mística de la historia en difundir la devoción al Sagrado Corazón y el culto a san José. Nació en Eisleben, Alemania. A los cinco años ingresó al convento de la Santa Orden del Císter. En el claustro destacó en literatura y ciencias naturales, así como por su elegante forma de expresarse y escribir. Hacia 1271 tuvo su primera revelación, la cual describe así: "Estaba yo en un rincón de la capilla donde acostumbraba a hacer mis tibias oraciones, cuando se me apareció Nuestro Señor y me dijo: 'Hasta ahora te has dedicado a comer polvo como los que no tienen fe. De allí has tratado de extraer miel y sólo has encontrado espinas. Desde ahora dedícate a meditar en mis mensajes y ahí sí encontrarás el verdadero maná que te alimentará y te dará la fortaleza y la paz'". Dejó a un lado la literatura y ciencias para profundizar en el estudio de las Sagradas Escrituras, la Teología y los escritos de los Padres de la Iglesia. Su humildad y modestia eran ejemplares. Trascribió sus experiencias místicas y los mensajes recibidos en cinco libros, bajo el título de Heraldo de la amorosa bondad de Dios o Revelaciones de Santa Gertrudis. Llena del amor divino entregó su alma al Creador, en el monasterio cisterciense de Helfta (Sajonia). Se le llama "la Santa de la Humanidad de Cristo" o "la Teóloga del Sagrado Corazón". El Pontífice Clemente XII (1730-1740) extendió su culto en 1738. Su Santidad Benedicto XVI la definió como: "una mujer excepcional, dotada de particulares talentos naturales y de extraordinarios dones de gracia, de profundísima humildad y ardiente celo por la salvación del prójimo, de íntima comunión con Dios en la contemplación y de prontitud a la hora de socorrer a los necesitados". En el Libro de las insinuaciones de la divina piedad la gran mística implora: "Que mi alma te bendiga, Dios y Señor, mi creador, que mi alma te bendiga y, de lo más íntimo de mi ser, te alabe por tus misericordias, con las que inmerecidamente me ha colmado tu bondad".

 

 

MIÉRCOLES 17

Blanco Memoria de santa Isabel de Hungría, religiosa MR, p. 881 (869) / Lecc. II, p. 1017

Otros santos: Juan del Castillo y compañeros, sacerdotes jesuitas y mártires. Beato Josafat Kocylovskyj, presbítero, obispo y mártir.

SANTA ISABEL DE HUNGRÍA, del hebreo, "Dios es mi juramento" (1207-1231). Duquesa y Terciaria Franciscana. Originaria de Bratislava, Eslovaquia, hija de los reyes de Hungría. A los 14 años se casó con Luis IV de Baviera (1282-1347), emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, con quien procreó tres hijos. Los monarcas fueron modelo de amor conyugal. El duque apoyó a Isabel en sus obras de caridad. Generosa con los necesitados, su vida de austeridad sirvió como ejemplo del amor a Dios. Atendió con especial cortesía a los franciscanos que llegaban al ducado. Su esposo murió en la sexta Cruzada (1227) y a ella se le despojó de sus bienes y territorio, por lo que huyó con sus pequeños hijos a la ciudad teutona de Marburgo. Desde entonces, vivió en la pobreza, dedicada a la oración. Al parecer, tiempo después, recuperó sus propiedades y destinó su fortuna a obras benéficas, fundando un hospital donde, solícita, atendió a enfermos víctimas de epidemias y leprosos. Rodeada del amor, admiración y agradecimiento de sus súbditos, murió en la citada ciudad. Fue canonizada por Gregorio IX (1227-1241) en 1235. Patrona de la Tercera Orden Franciscana (actualmente llamada Orden Franciscana Seglar), de los hospitales de Alemania y Bélgica y de la Arquidiócesis de Jaro (Filipinas) y de Erfurt (Alemania); así como de panaderos, pordioseros, trabajadores sociales, gente sin hogar, enfermeros, viudas, sociedades e instituciones de caridad, personas calumniadas, etcétera. Es intercesora en los padecimientos de roña y sama.

JUEVES 18

Misa votiva de nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote o Memoria de la Dedicación de las Basílicas de san Pedro y san Pablo, Apóstoles

Verde / Blanco De Feria, MR, p. 1170 (1162) / Lecc. II, p. 1022

Otros santos: Filippina Rosa Duchesne, religiosa de las Damas del Sagrado Corazón de Jesús. Beata Carolina Kózka, virgen y mártir.

BEATA CAROLINA KÓZKA, del germánico, forma diminutiva femenina de Carlos, "hombre experto", en este caso "mujer experta" (1898-1914). Virgen y mártir. Karolina Kózkówna, nació cerca de Tárnow, Polonia, en el seno de una humilde y piadosa familia de campesinos. Por la escasez de recursos sólo cursó estudios elementales. Debido a su reputación de piedad y caridad, Carolina era admirada y querida por el pueblo. Al iniciarse la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el ejército ruso invadió su país. La noche del 18 de noviembre de 1914, un soldado ebrio penetró en su casa exigiendo hospedaje, comida y bebida. Al no quedar complacido, obligó al jefe de la familia -junto con Carolina- a acompañarle y presentarse ante las autoridades. En el camino, el militar obligó al padre a regresar a su casa, acto seguido intentó violar a la pequeña, quien defendió con su vida sus principios morales. A la mañana siguiente, su cuerpo fue encontrado entre la hojarasca, éste presentaba heridas de bayoneta en cabeza, piernas, el costado y el cuello. Sus manos ensangrentadas daban fe de la resistencia de la joven. A su entierro acudió todo el pueblo. Se le conoce como la "Estrella de Tárnow". Fue beatificada, en 1987, por el Papa san Juan Pablo II.

LA DEDICACIÓN DE LAS BASÍLICAS DE SAN PEDRO y SAN PABLO, del griego, basilikee "aula regia o real". En la antigüedad el nombre de basílica se daba a las grandes edificaciones, griegas y romanas. BASILICA DE SAN PEDRO. La primera basílica dedicada a san Pedro fue construida entre los años 324 a 349 y consagrada en 326 por el Papa Urbano VIII. En el siglo XV fue demolida y sobre el mismo terreno, en 1454, se inició la construcción de la conocida en la actualidad. Estudios arqueológicos certificaron que en la colina vaticana donde se localiza la basílica, padeció el martirio el Apóstol san Pedro. BASÍLICA DE SAN PABLO. Es llamada "extramuros", ya que en su época se encontraba fuera de la ciudad. Edificada en el siglo IV, en el lugar en que por tradición se considera que sucedió el martirio del ''Apóstol de los gentiles". Reconstruida en el siglo XIX después de ser consumida por un incendio y consagrada en 1854 por S. S. Silvestre I.

 

VIERNES 19

Nuestra Señora de la Divina Providencia, Patrona Principal de Puerto Rico.

Verde / Rojo Feria, Misa votiva de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo MR, p. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 1027

Otros santos: Abdías, profeta; Matilde de Hackeborn, abadesa benedictina.

NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA (s. XIII). Esta advocación mariana tuvo su origen en Italia, donde diversas otras Órdenes religiosas, principalmente los Siervos de María, le rendían culto. Se refiere que el nombre le fue otorgado por San Felipe Benicio (22 de agosto), quinto Superior de los servitas, quien relata que, al no contar con víveres para el sustento de los monjes, imploró a la Divina Señora su auxilio; momentos después, escuchó tocar a la puerta del monasterio; al abrir, encontró dos canastos con alimentos. La imagen que se venera en Puerto Rico fue tallada en la ciudad de Barcelona, España, y traída a tierras americanas por Monseñor Gil Esteve y Tomás. Al llegar a su destino, en 1851, el prelado encontró en ruinas la Catedral de San Juan, capital boricua, procediendo a su reconstrucción.
Una vez redificada la iglesia, la imagen mariana se colocó en un altar de madera recubierto con oro. Esta primera escultura era de las llamadas "de ropaje" las cuales se tallan para vestirlas. Se fijó su festividad el 2 de febrero, en ese sitio permaneció 67 años y se declaró esa fecha como fiesta oficial puertorriqueña. Debido a su deterioro, la imagen fue sustituida en 1920. A mediados del siglo XX, Monseñor Mariano Vasallo creó la Asociación de Nuestra
Señora de la Divina Providencia. En 1970, el Pontífice san Paulo VI (26 de septiembre) designó Patrona de Puerto Rico a Nuestra Señora de la Divina Providencia y fijó como fecha para su celebración el 19 de noviembre, día en que arribó la escultura a la isla. La noche del 5 de noviembre de 1976, la imagen sufrió un atentado, un anónimo criminal le prendió fuego, por lo que fue enviada a España para ser restaurada.
PLEGARIA: Virgen María Pura, Madre de la Divina Providencia, da protección a mi alma con la abundancia de tu gracia; ordena mi vida y guíala por el camino de la virtud al cumplimiento de la voluntad de Dios. Concede el perdón de mis faltas, sé mi guarida, mi abrigo y mi protección en mi transitar por este mundo. Da consuelo a mis aflicciones, condúceme en los peligros y en las adversidades, dame tu segura protección.

SÁBADO 20

Verde Feria, Misa de santa María Virgen o beatos Anacleto González Flores y Compañeros, mártires" [Memoria en los lugares donde se conserven algunas de sus reliquias] MR, p. 920 (912) / Lecc. II, p. 1030 LH, I Vísperas de la Solemnidad

Otros santos: María Fortunata Viti, religiosa de la Orden de San Benito; María de los Milagros Ortells, religiosa de la Orden de las Clarisas Capuchinas y mártir.

BEATO JOSÉ ANACLETO GONZÁLEZ FLORES y compañeros, del hebreo, "Dios acrecentará" y del griego, "llamado en voz alta, invocado", "resucitado" (1927). Laicos mártires. José Anacleto, encabeza el grupo de 13 mártires mexicanos laicos, sacrificados por odio a la fe durante la persecución religiosa acaecida entre 1927 y 1931. Nació en Tepatitlán, Jalisco, en 1888, en humilde familia. Fue integrante de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana. Se tituló en Derecho y en 1922 contrajo matrimonio. Fue catequista y líder social, como tal, cobró notoriedad como promotor de la justicia entre la sociedad. Escribió en diversas publicaciones y artículos, denunciando la represión contra los católicos y exhortando a la resistencia pacífica a la feligresía; también redactó escritos en pro del respeto a los derechos laborales de los trabajadores. Por su labor, en 1925, el Pontífice Pío XI le otorgó la Cruz pro Ecclesia et Pontifice. En 1926, se afilió a la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, logrando numerosas afiliaciones; siempre se mantuvo fiel a lo que había expresado: "Solamente los cobardes no hacen nada". Por su lucha en favor de la libertad religiosa y de los derechos de los obreros, se le catalogó como "peligroso criminal". Fue capturado cuando se encontraba refugiado en casa de una familia católica, el l de abril de 1927. Se le llevó a la cárcel de Colorado, donde se le torturó a fin de que revelara el paradero de cristianos y del obispo de Guadalajara. Los verdugos le colgaron de los pulgares, descoyuntaron las extremidades, le levantaron la piel de las plantas de los pies y, a golpes, le desencajaron un brazo; no siendo suficiente, le dieron varios bayonetazos. Junto con Anacleto se fusiló a los laicos José Dionisio Luis Padilla Gómez, Jorge Ramón Vargas González y Ramón Vicente Vargas González. Fueron beatificados el día 20 de noviembre de 2005. El beato Anacleto es el titular del día de hoy, en el Santoral de la Arquidiócesis de México.

 

DOMINGO 21

Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo. Rey del Universo

Blanco Último domingo del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de la Presentación de la Santísima Virgen María] MR, p. 455 (452) / Lecc. II, p. 193

Otros santos: Beatas: María de Jesús del Buen Pastor, virgen fundadora; Clelia Merloni, virgen fundadora.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO, Jesucristo es un nombre derivado del hebreo Yeshuá, "Yahvé es salvación" y Cristo, equivalente del verbo hebreo mashaj, 'ungir', de cuya forma mashiaj: el Ungido, se deriva la palabra Mesías. Es el mismo Jesús al ser cuestionado por el gobernador romano Poncio Pilato (2636 d. C.): "¿Eres tú el rey de los judíos?" (Jn 18,33), al responder, aclara el carácter de su majestad y se deslinda de la condición terrena de ésta: "Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi Reino no es de aquí" (Jn 18, 36). Desconcertado por la respuesta, el romano preguntó nuevamente: "¿Entonces tú eres Rey?". Jesús respondió: "Tú lo dices: yo soy Rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz" (Jn 18, 37). Después de su Resurrección, al encomendar a los Apóstoles el enseñar y bautizar a todas las gentes, declaró que le había sido dado todo el poder en el cielo y en la tierra (Mt 28, 18); con esas palabras Cristo mismo manifiesta la grandeza de su poder y la extensión infinita de su Reino. San Juan, en el libro del Apocalipsis, señala que Jesús es "Rey de reyes y Señor de señores" (Ap 19, 16). La Solemnidad de este día fue establecida por Pío XI (1922-1939), en su encíclica Quas Primas (11 de diciembre de 1925). Con las reformas al Calendario litúrgico de 1969, quedó instituida en el último domingo del Tiempo Ordinario, con el propósito de señalar el término del Año Litúrgico y, a partir de 1970, con el propósito de destacar el carácter escatológico (del griego, estudio de los sucesos al final de los tiempos) de la celebración, se le otorgó la actual denominación: "Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo". Respecto a esta solemnidad, el Pontífice Benedicto XVI (2005-2013) expresó: "En este último domingo del año litúrgico la Iglesia nos invita a celebrar al Señor Jesús como Rey del universo. Nos llama a dirigir la mirada al futuro, o mejor aún en profundidad, hacia la última meta de la historia, que será el reino definitivo y eterno de Cristo. Cuando fue creado el mundo, al comienzo, él estaba con el Padre, y manifestará plenamente su señorío al final de los tiempos, cuando juzgará a todos los hombres. Las tres lecturas de hoy nos hablan de este reino".

LUNES 22

Rojo Memoria de santa Cecilia, virgen y mártir MR, p. 883 (872) 939 (931) / Lecc. II, p. 1035 [o san Pedro Esqueda Ramírez, mártir mexicano*]

Otros santos: Pedro Esqueda Ramírez, presbítero y mártir. Beata Anna Kolesárová, virgen y mártir.

SANTA CECILIA DE ROMA, probable del etrusco, nombre de una gens romana, quizá "ciega" o "lisiada" (250). Virgen y mártir. En su biografía, como en la de numerosos mártires de su tiempo, no se citan con exactitud fechas ni datos familiares. Antiguos escritos relatan una Passio (narración de su martirio), a la vez que dan a conocer en forma fidedigna su vida a partir de su juventud. Se le reconoce como de origen romano, pagana de nacimiento y perteneciente a la nobleza. Sin conocerse las circunstancias, se convirtió al cristianismo y, desde entonces, destacó por ser piadosa y dedicada a la oración; asistía regularmente a la Santa Misa y practicaba el ayuno. Su padre la obligó a contraer nupcias con el patricio infiel Valeriano, a quien -después de la boda- le confió que había hecho voto de castidad; mediante su convicción cristiana, logró su conversión. Valeriano fue bautizado y ambos vivieron en castidad. La fe de los esposos fue descubierta y se les apresó; al negarse a apostatar, la pareja y Tiburcio, hermano de Valeriano, fueron ultimados por decapitación. Una leyenda dice que, durante su juicio, los sólidos argumentos cristianos de Cecilia hicieron perder el juicio al prefecto romano, quien la condenó a morir sofocada en el baño de su casa; después de varios días, la santa salió ilesa. Esto motivó al funcionario a dictar su muerte por decapitación. Piadosos relatos citan que el verdugo no logró -después de varios intentos- cortar la cabeza de Cecilia y la dejó en agonía, muriendo tres días más tarde. Una ancestral narración señala que, al estar siendo torturada y cuando le mataron, se le escuchaba cantar. Su cuerpo fue rescatado por cristianos. Después de su inmolación, su cadáver fue inhumado en varios sitios; finalmente, se le trasladó a la Basílica dedicada a ella en el Trastévere romano. Es la santa titular en esta fecha y su culto inmemorial es de los más antiguos en la Iglesia católica. Es Patrona de cantantes, músicos y de fabricantes de instrumentos musicales.

MARTES 23

Verde / Rojo / Blanco De Feria, martes de la XXXIV semana del Tiempo Ordinario, o (En la República Mexicana) Memoria del beato Miguel Agustín Pro, presbítero y mártir, o san Clemente, Papa y mártir*, o san Columbano, abad** MR, p. 448 (444) / Lecc. II, p. 1039

Otros santos: Beata Enriqueta Alfieri, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Bensanzón.

SAN CLEMENTE I DE ROMA, del latín, "dulce, benigno, bueno, clemente" (siglos I-II). Fue el IV Papa, mártir y Padre Apostólico. Era de origen romano; no se tienen detalles anteriores a su elección, tal vez en el año 88 o en el 92. Se le atribuye una Carta a los Corintios, considerado el documento pontificio más antiguo, que trata sobre la estructura y desarrollo de la fe cristiana, así como haber restablecido la Confirmación, según el rito de san Pedro, y la utilización de la palabra Amén en las ceremonias religiosas. Antiguas tradiciones indican que el pagano emperador Trajano (53-117) lo exilió a Quersoneso (actual península de Crimea, sur de Rusia) y murió ahogado, siendo arrojado al Mar Negro con un ancla al cuello (ca. 101); piadosas narraciones señalan que los ángeles le formaron un sepulcro bajo el agua y los santos Cirilo y Metodio (14 de febrero) rescataron sus restos, trasladándolos de Rusia a Roma. Su veneración data del siglo II al dar lectura de su Carta en la Liturgia. En el siglo III se le dedicó una basílica en la colina romana de Celio, sobre la casa que habitó. En su Carta a los Corintios: Convertíos, expone: "Fijemos con atención nuestra mirada en la sangre de Cristo, y reconozcamos cuán preciosa ha sido a los ojos de Dios, su Padre, pues, derramada por nuestra salvación, alcanzó la gracia de la penitencia para todo el mundo". Es Patrono de marinos y trabajadores del mármol (por haber sido sometido a trabajos forzados en las canteras de mármol). Nota bene: Se denominan Padres Apostólicos a los escritores cristianos del siglo I o principios del II, cuyas enseñanzas pueden considerarse como eco bastante directo de la predicación de los Apóstoles, a quienes conocieron personalmente o por medio de las instrucciones de sus discípulos.

MIÉRCOLES 24

Rojo Memoria de los Santos Andrés Dung-Lac, presbítero y Compañeros, mártires MR, p. 885 (874) / Lecc. II, p. 1043

Otros santos: Flora y María de Córdoba, vírgenes y mártires. Beata María Ana Sala, religiosa de la Congregación de Hermanas de Santa Marcelina.

SAN ANDRÉS DUNG LAC, presbítero, y 116 compañeros mártires de Vietnam, Andrés, del griego, "varonil" (siglos XVII-XIX). Mártires. De los escasos datos conocidos, se sabe que Andrés nació en el seno de una humilde familia pagana, hacia 1795. Fue catequista y después cursó estudios correspondientes hasta ser ordenado sacerdote. En su misión, propagó la Palabra y ejerció su ministerio en diferentes aldeas. Los paganos le apresaron y fue decapitado, en Hanoi, en 1839. En este día, la Iglesia conmemora los más de 130 000 sacrificados en territorio vietnamita, entre los siglos XVII y XIX, quienes murieron víctimas de las persecuciones de su época. Fueron canonizados, en 1988. El grupo de mártires incluye: ocho obispos, muchos sacerdotes seculares y religiosos y un gran número de laicos de ambos sexos y de toda edad y condición; 96 de los inmolados fueron vietnamitas, 11 españoles y diez franceses.

 

JUEVES 25

Verde / Rojo Feria, Misa por la nueva evangelización, C, o santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir MR, p. 1128 (1120) / Lecc. II, p. 1047

Otros santos: Pedro de Alejandría y Compañeros, presbíteros, obispos y mártires. Beata Isabel Achler "la Buena", virgen reclusa de la Tercera Orden Regular de San Francisco.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, del griego "pura" (siglos III-IV). Virgen y mártir. Su vida se encuentra envuelta en leyendas, piadosas tradiciones y narraciones orales. Originaria de Alejandría, Egipto. Joven de gran belleza, talento y elocuencia, con la cual realizó numerosas conversiones y salió victoriosa en debates con altos jerarcas y sabios paganos. Se dice que convirtió a la esposa del emperador romano Majencio y a cientos de sus soldados romanos. Ante la orden de persecución, dictada por el monarca, se presentó ante él censurándole el decreto. Por respuesta se ordenó su aprehensión; después, fue sometida a torturas y vejaciones. Firme en su fe, se le condenó a ser atada en una rueda con filosas cuchillas; al intentar poner en marcha el instrumento, éste se rompió y las navajas se encajaron en el cuerpo de sus verdugos. Al ver este portento, se dictaminó que fuese decapitada. Su cuerpo se venera en el monasterio homónimo del Monte Sinaí. Iconografía: con atuendo regio, rueda rota con cuchillas, espada y palma del martirio. Es Patrona de la elocuencia, sabios y carreteros. Intercesora de filósofos, predicadores, estudiantes, teólogos, solteras e hilanderas. Nota: fue retirada de algunos Santorales; sin embargo, según lo indica el Vaticano: "La fiesta de los Santos retirados sigue celebrándose de forma local en aquellos lugares donde existe su culto, con pleno consentimiento y autorización de la Iglesia. Un sentimiento de devoción sana y entrañable, de acuerdo con la fe, no puede ni debe prohibirse".

VIERNES 26

Verde Feria, Misa por la remisión de los pecados, A MR, p. 1149 (1141) / Lecc. II, p. 1053

Otros santos: Conrado de Constanza, obispo; Leonardo de Puerto Mauricio, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beato Santiago Alberione, presbítero y fundador.

BEATO SANTIAGO ALBERIONE, variante de Jaime, Jacob o Jácome, del hebreo, "que Dios proteja" (1884-1971). Presbítero y fundador. Originario de Fossano, Italia. Sin precisarse fecha, ingresó al Seminario de Alba. Durante una experiencia mística, en la noche
del nacimiento del nuevo siglo, entendió que su misión seria dar a conocer a Jesucristo en el siglo XX, empleando los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Fue ordenado sacerdote en 1907. Fundó la familia Paulina (1914), integrada por: la Pía Sociedad de san Pablo, las congregaciones femeninas de Pías Discípulas del Divino Maestro, las Hijas de san Pablo, las Hermanas Apostolinas y las Pastorcitas. En sus escritos recalca: "El apostolado de las ediciones, es la obra más apostólica que se puede realizar y que mejor responde a las urgentes necesidades de nuestro tiempo". Murió en Roma. La Obra Paulina difunde a todo el mundo la Palabra de Dios, propaga la Devoción a María Santísima y divulga los documentos del Magisterio de la Iglesia. Fue beatificado, en Roma, por san Juan Pablo II, el 27 de abril de 2003.

SABADO 27

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Verde De Feria, Misa de santa María Virgen, Madre de la Iglesia MR, p. 1184 (1175) / Lecc. II, p. 1057 LH, I Vísperas del domingo: la. Semana del Salterio (Empieza el uso de la Liturgia de las Horas vol. I) Tomo I: pp. 7 y 575; Para los fieles: pp. 7, 8 y 472; Edición popular: pp. 13 y 4l0

Otros santos: Virgilio de Salzburgo, obispo. Beata: Catalina de María, fundadora.

BEATA CATALINA DE MARÍA, del griego "pura", y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del griego "pura" (1823-1896). Fundadora. Nació en Córdoba, Argentina. Su nombre de pila es Josefa Saturnina Rodriguez de Zavalía. Antes de cumplir los 10 años murieron sus padres, quedando bajo la tutela de sus tías. Hacia 1840, nació en ella el deseo de ingresar a la vida religiosa; sin embargo, no pudo concretar su deseo ya que en su país sólo había conventos de clausura y las opciones para mujeres eran escasas. Su vocación de servicio no decayó, consagrándose a promover y participar en obras y actividades parroquiales y altruistas. Contrajo matrimonio, en 1852, con un militar viudo, padre de dos niños. En los 13 años que duró su matrimonio, Josefa fue modelo de esposa y madre. Al morir su marido, en ella renació el objetivo de "Formar una comunidad de señoras al servicio de las mujeres más
vulnerables para catequizarlas, enseñarles a trabajar y vivir con ellas, 'como los jesuitas, pero en femenino"'. Diversas circunstancias le impidieron cumplir su anhelo; sin embargo, nunca interrumpió su participación en obras filántropas y en la promoción de Ejercicios Espirituales. En septiembre de 1872 fundó, en su ciudad natal, la Primera Congregación de vida apostólica de la Argentina: las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Esclavas Argentinas), cuya misión será la educación y promoción de la mujer y atención de casas de Ejercicios Espirituales. Al profesar, adoptó el nombre de Sor Catalina de María. Cinco años más tarde, entabló una fecunda relación espiritual con el padre (san) José Gabriel del Rosario Brochero, llamado el "Cura Brochero" (16 de marzo); ambos compartían metas afines respecto a la evangelización y la promoción de Ejercicios Espirituales. En 1880, 16 hermanas cruzaron las Sierras Grandes a caballo para atender la Casa de Ejercicios y el Colegio de Niñas, fundados por el Cura en las montañas de la región de Córdoba. Pronto a su fundación se unieron piadosas mujeres y se extendió; indicaba a sus hijas espirituales: "Nuestra principal misión es ganarle almas a nuestro Señor"; asimismo, como ferviente devota del Sagrado Corazón de Jesús les expresaba: "La misericordia del Corazón de Jesús no las abandonará y moverá, así lo espero, otros corazones para que las socorran". Partió al encuentro con el Amado, desde la Casa Generalicia, un día 5 de abril. Fue beatificada, el 25 de noviembre 2017, durante el pontificado del Papa Francisco.

 

DOMINGO 28

Morado Domingo I de Adviento Inicia el Ciclo C Ciclo Ferial II MR, p. 121 (145) Inicia uso de Lecc. I, p. 237 LH, Tomo I, Semana I del Salterio.

Otros santos: Esteban "el Joven", monje, abad y mártir; Andrés Tran Van Trông, mártir vietnamita; Jácome de la Marca, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores.

SAN ANDRÉS TRAN VAN TRÓNG, del griego andreia "hombría" "valor" "varonil" (1810-1835) Mártir vietnamita. En hogar cristiano, nació en el poblado de Kim Long, Vietnam. No se cuenta con pormenores de su infancia. Entró a trabajar en la real fábrica de tejedores de seda. Vivió practicando su religión hasta que, en 1834, el gobierno exigió a los católicos del taller pisar un crucifijo si querían continuar laborando y conservar su libertad; al negarse a cometer el sacrílego acto, fue conducido a prisión donde fue torturado; al ver su fe y mansedumbre, los guardias le dejaron salir a ver a su madre y confesarse. Se le condenó a morir decapitado. En la ejecución, su mamá estuvo presente y recogió su cuerpo. Fue canonizado, el 19 de junio de 1988, por el Papa san Juan Pablo II. Entre los siglos XVI y XX cientos, quizá miles, de católicos laicos, religiosas, presbíteros y catequistas -muchos de ellos anónimos- fueron inmolados por su fe; a ellos se les conoce como Mártires de Vietnam, Mártires de Tonkin, Mártires de Annam o Mártires de Indochina y se les conmemora el 24 de noviembre.

LUNES 29

Morado Lunes I de Adviento MR, p. 122 (146) / Lecc. I, p. 357

Otros santos: Saturnino de Tolosa, obispo y mártir. Beatos: Bernardo Francisco de Hoyos, presbítero de la compañía de Jesús; María Magdalena de la Encarnación, virgen fundadora.

BEATA MARÍA MAGDALENA DE LA ENCARNACIÓN. del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y originaria de Magdala, respectivamente (1770-1824). Virgen fundadora. Catalina María Antonia Francisca Sordini -su nombre de pila- nació en Porto Santo Stefano, Italia. En 1787 recibió una propuesta matrimonial que incluía valiosas joyas. Ella se adornó con las gemas y, al mirarse al espejo, vio el divino rostro de Jesús crucificado, quien le decía: "Catalina, ¿me abandonas por un amor humano?". Después de este hecho la joven definió su vocación e ingresó en el monasterio de Terciarias Franciscanas en Ischía de Castro. Al vestir el hábito, eligió el nombre de Sor María Magdalena de la Encarnación. En 1789 tuvo una visión de Jesucristo, en un trono de gracia, en el Santísimo Sacramento, adorado por vírgenes y escuchó una voz que le decía: "Te he elegido para instituir la obra de las Adoratrices Perpetuas, quienes día y noche me ofrecerán su humilde adoración para reparar las ofensas y las ingratitudes de la humanidad e impetrar (solicitar) gracias y ayudas de mi divina misericordia". En abril de 1802 fue elegida abadesa de la Congregación, cargo que ocupó hasta 1807. Con la bendición de S. S. Pío VII (1800-1823) fundó, en la Ciudad Eterna, el primer monasterio. Se distinguió por su íntima unión con Dios, inconmensurable fe e intensa oración. Vivió la etapa de la invasión francesa, posterior a la revolución; sin embargo, su fe hizo posible el establecimiento de instalaciones benéficas. Al ser suprimido su Instituto, se exilió en la ciudad italiana de Florencia, hasta que, al desaparecer los conflictos sociopolíticos, regresó a Roma en 1814. Tres años después, las religiosas vistieron el nuevo hábito confeccionado con sayal blanco (candor virginal) y escapulario rojo (amor a Jesús crucificado y eucarístico). Su Fundación fue aprobada por la Santa Sede, en 1818 bajo el patrocinio de Nuestra Señora de los Dolores. Durante su vida gozó de dones místicos. Su deceso ocurrió en Roma. Fue beatificada por Su Santidad Benedicto XVI, el 3 de mayo de 2008.

 

MARTES 30

Fiesta de san Andrés, Apóstol

Rojo MR, p. 886 (876) / Lecc. I, p. 972

Otros santos: José Marchand, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. Beato Luis Roque Gientyngier, presbítero y mártir.

SAN ANDRÉS, del griego, andreia, "hombría", "valor", "varonil" (60). Apóstol y mártir. Los datos que se tienen de él se encuentran en los Evangelios. Nativo de Betsaida, en Galilea, hermano mayor de Simón -nombrado Pedro por Jesús (29 de junio)-, según lo indican Mateo (10, 2) y Juan (1, 40). Fue el primer reclutado por Cristo para formar el que sería el grupo de los Doce (por 10 que la Iglesia oriental le llama hoprotoklitos, el "Primer llamado"). Mateo (16, 17) y Juan (1, 42) citan que fue hijo de Jonás o Juan. Respecto a su ocupación, Mateo (4, 18) y Marcos (1, 16) dicen que, junto con su hermano, era pescador. Asimismo, Juan (1, 35-40) lo señala como discípulo del Bautista, por medio del cual él y Simón tuvieron contacto con Jesús, de esta forma se narra el momento de su elección como Apóstoles en el Evangelio de Mateo (Mt 4, 18-19): "Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar, porque eran pescadores. Entonces les dijo: 'Síganme, y los haré pescadores de hombres"'. Se cree que difundió la Palabra por el este de Europa (Grecia, Asia Menor, etc.). Fue crucificado, por orden del gobernador romano Aegeas (Aegeates), en Patras (Pátrai de Akhaia), Grecia. La Leyenda Aurea (s. XIII), cita que, a fin de prolongar su martirio, el Apóstol no fue clavado, sino atado a una cruz en forma de X conocida como aspa -también llamada Crux Decussata (saltyra) o Cruz de san Andrés-, y que permaneció en ella dos días predicando el Evangelio. Sus reliquias se veneran en la Basílica del lugar donde sufrió el martirio. Es Patrono de Grecia, Rusia y diversas regiones, y es protector contra la disentería o "mal de san Andrés", la "gota", tortícolis y calambres.



www.laverdadcatolica.org