SANTORAL NOVIEMBRE DEL 2022 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

   

 

 

 

 

 


 

MARTES 1

Solemnidad de Todos los santos

Blanco MR, p. 866 (855) / Lecc. II, p. 1134/ LH, de la solemnidad

Otros santos: Beatos Eudaldo de Igualada, presbítero franciscano capuchino y mártir; Ruperto Mayer, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir.

BEATO EUDALDO DE IGUALADA, para algunos filólogos proviene del bajo latín Eudaldus, "gobierno eterno, ley eterna", o también variante catalana de un nombre de origen germánico, "Líder del pueblo" (1918-1936). Hermano franciscano capuchino y mártir. Nació en Igualada, España, bautizado como Luis Estruch Vives. Desde niño ingresó en el Seminario capuchino de su población, hasta que inició la persecución religiosa en su país, por lo que el 9 de julio de 1936 abandonó el convento y se refugió en la casa paterna. Consiguió trabajo en una fábrica donde por su condición de religioso algunos obreros le humillaban. El 31 de octubre de ese año tres militares lo llevaron a "declarar al comité y regresarlo enseguida". Pero al día siguiente se encontró su cadáver en La Pobla de Caramunt, ciudad vecina a Igualada. El 21 de noviembre de 2015, durante el pontificado de S. S. Francisco, fueron beatificados 26 capuchinos pertenecientes a la Provincia de Cataluña martirizados en la persecución religiosa española.

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS. El Papa Benedicto XVI, en su Ángelus del 1 de noviembre de 2011, señaló: "La solemnidad de Todos los Santos es ocasión propicia para elevar la mirada de las realidades terrenas, marcadas por el tiempo, a la dimensión de Dios, la dimensión de la eternidad y de la santidad. La liturgia nos recuerda hoy que la santidad es la vocación originaria de todo bautizado (cfr. Lumen gentium, 40). En efecto, Cristo, que con el Padre y con el Espíritu es el único Santo (cfr. Apoc 15,4), amó a la Iglesia como a su esposa y se entregó por ella con el fin de santificarla (cfr. Ef 5, 25-26). Todos los miembros del pueblo de Dios están llamados a ser santos, según la afirmación del apóstol san Pablo: 'Esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación' (1 Tes 4, 3). Así pues, se nos invita a mirar a la Iglesia no sólo en su aspecto temporal y humano, marcado por la fragilidad, sino como Cristo la ha querido, es decir, como 'comunión de los santos" (CEC 946). Iconografia: las representaciones paleocristianas se basaron en la visión de san Juan, narrada en el Apocalipsis, donde 24 ancianos rodean a Cristo en la Gloria celestial; imágenes posteriores y actuales se representan a una multitud de santos (hombres mujeres, de todas las edades, laicos y religiosos), generalmente ataviados con túnicas blancas, ingresando a la Gloria de Dios.

 

MIÉRCOLES 2

Conmemoración de Todos los fieles difuntos

Blanco / Morado / Negro MR, pp. 868-871 (857-860) / Lecc. II, pp. 1157-1159

Otros santos: Beatos Pío de San Luis Campidelli, religioso pasionista; Margarita de Lorena, religiosa clarisa.

BEATO PÍO DE SAN LUIS CAMPIDELLI, del latín, "piadoso" (1868-1889). Religioso. Su nombre de bautizo fue Luis Campidelli y nació en Trebbio, Italia. En 1882 ingresó en el seminario de la Congregación de la Pasión (pasionistas) de Casale. Pese a no gozar de buena salud; llevó una vida austera y nunca permaneció ocioso; fue un joven sencillo, humilde, atento y servicial. Sus preceptos eran: "Obedecer sincera y gozosamente"; "Evitaré aferrarme a mis propios criterios"; "Me mantendré siempre jovial con mis compañeros". En 1887 recibió las entonces llamadas "Ordenes Menores" y tomó el nombre de Pío de San Luis. Pocos días después fue atacado por la tuberculosis, mal que cuatro meses después lo llevaría a reunirse con el Creador. Fue beatificado en 1985 por san Juan Pablo II, en el marco del Año Internacional de la Juventud. Nota: La Iglesia Universal lo conmemora este día; en tanto que su Congregación lo hace el 3 de noviembre.

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS, del latín fideles, de fides, fe y defunctus, "muerto", "que ha cumplido". En el siglo I comenzó la veneración a los Apóstoles y mártires difuntos. En el siglo V se concedió efectuar la Celebración Eucarística por su descanso eterno. San Odón de Cluny, hacia 998, promovió esta conmemoración determinando que se celebrara el día siguiente de la solemnidad de Todos los Santos. Benedicto XV (1914-1922), a partir de 1914, formalizó esta veneración tal como se conoce hoy día. La inscripción RIP que se utiliza en la liturgia, en esquelas mortuorias o se escribe sobre las lápidas, es una locución latina que significa: requiéscat in pace, esto es, "descanse en paz". Algunas reflexiones acerca de la muerte. "Aquellos que nos han dejado no están ausentes, sino invisibles. Tienen sus ojos llenos de gloria, fijos en los nuestros, llenos de lágrimas." San Agustín. "Recuerda que cuando abandones esta tierra, no podrás llevar contigo nada de lo que has recibido, solamente lo que has dado: un corazón enriquecido por el servicio honesto, el amor, el sacrificio y el valor." San Francisco de Asís.

 

JUEVES 3

Blanco Memoria de san Martín de Porres, religioso (En la República Mexicana) MR, p. 872 (861) / Lecc. II, p. 973

Otros santos: Silvia de Roma, laica. Beato Lorenzo Moreno Nicolás, presbítero profeso de la Orden de la Bienaventurada Virgen de las Mercedes y mártir.

SAN MARTÍN DE PORRES, del latín, "perteneciente a Marte", "el hombre marcial" (1579-1639). Religioso de la Orden de Predicadores. Nació en Lima, Perú. Hijo de Ana Velázquez, "negra libre", y Juan de Porres, comerciante español. Como forma de ayudar al prójimo, de joven trabajó en una farmacia y como barbero (lo que en esa época era equivalente a cirujano, enfermero, médico y farmacéutico). Ingresó a la Orden Dominica a los 15 años como "donado" (terciario) en el convento del Rosario, en la ciudad de Lima, donde realizó labores sencillas, como jardinero, ayudante de cocina o barrendero. El Señor le dotó con los dones de taumaturgia (facultad de realizar prodigios), bilocación (estar en dos sitios a la vez), profecía, ciencia infusa, sabiduría y poder ingresar a sitios cerrados. Hablaba con los animales de quienes decía: "Son criaturas de Dios", estos le escuchaban, obedecían y le buscaban cuando estaban enfermos. Profesó en 1603. Su fama de santidad se extendió y era llamado el "Ángel de Lima". Por su intercesión se edificó el limeño Colegio de la Santa Cruz, para brindar atención a niños desamparados, pobres y huérfanos, primero en su tipo en América Latina. Fue llamado por el pueblo "Martín de la Caridad". Murió en su ciudad natal. Fue elevado a los altares por san Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre) en 1962. Patronazgos: de los enfermos, barberos, barrenderos; Santo patrono de la justicia social. Título otorgado por las autoridades civiles de Perú, aprobado por Pío XII, y reafirmado por Juan XXIII. El Papa Francisco, en su viaje apostólico a Perú (2019), expresó: "Martín de Porres, hijo de dos culturas, mostró la fuerza y la riqueza que nace en las personas cuando se concentran en el amor (...). Nada le impidió a ese joven cumplir sus sueños, nada le impidió gastar su vida por los demás, nada le impidió amar y lo hizo porque había experimentado que el Señor lo había amado primero, mulato como era y teniendo que enfrentar muchas privaciones. A los ojos humanos, o de sus amigos, parecía que tenía todo para 'perder', pero él supo hacer algo que sería el secreto de su vida: confiar. Confiar en el Señor que lo amaba". ORACIÓN: Señor, Dios nuestro, que has querido conducir a san Martín de Porres por el camino de la humildad a la gloria del cielo, concédenos la gracia de seguir sus ejemplos, para que merezcamos ser coronados con él en la gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

VIERNES 4

Blanco Memoria de san Carlos Borromeo, obispo MR, p. 872 (861) / Lecc. II, p. 977

Otros santos: Beatas Teresa Manganiello, laica, de la Tercera Orden de San Francisco; Elena Enselmini, religiosa de la Orden de las Clarisas.

SAN CARLOS BORROMEO, del germánico, "hombre experto" (1538-1584). Cardenal y arzobispo. Nació en noble cuna en Arona, Italia. Una descripción detallada de este santo la hizo S. S. Benedicto XVI (2007): "Su figura destaca en el siglo XVI como modelo de pastor ejemplar por su caridad, por su doctrina, por su celo apostólico y, sobre todo, por su oración: 'Las almas -decía- se conquistan de rodillas'. Consagrado obispo con tan sólo 25 años, puso en práctica las indicaciones del Concilio de Trento, que imponía a los pastores residir en sus respectivas diócesis, y se dedicó totalmente a la Iglesia ambrosiana: la visitó en su totalidad tres veces; convocó seis sínodos provinciales y once diocesanos; fundó seminarios para formar una nueva generación de sacerdotes; construyó hospitales y destinó las riquezas de su familia al servicio de los pobres; defendió los derechos de la Iglesia contra los poderosos; renovó la vida religiosa e instituyó una nueva congregación de sacerdotes seculares: los Oblatos. En 1576, cuando en Milán se propagó la peste, visitó y confortó a los enfermos y gastó todos sus bienes en ellos. Su lema consistía en una sola palabra: Humilitas. La humildad lo impulsó, como al Señor Jesús, a renunciar a sí mismo para convertirse en servidor de todos". Por su austeridad el pueblo lo llamó "Padre de los pobres". Escribió las Instrucciones para la construcción eclesiástica y numerosas epístolas. En absoluta pobreza, expiró en Milán. S. S. Juan Pablo II dijo: "Es él uno de los grandes protagonistas de la reforma profunda de la Iglesia del siglo XVI, realizada por el Concilio de Trento, que quedará siempre vinculada a su nombre; también es uno de los artífices de la institución de los seminarios eclesiásticos, confirmada en toda su esencia por el Concilio Vaticano II. Él fue asimismo siervo de las almas, que no se dejaba nunca amedrentar; siervo de los que sufrían, de los enfermos, de los condenados a muerte". Es patrono de seminaristas, obispos, pintores y escultores.

 

SÁBADO 5

Verde / Blanco Feria, Misa de Santa María Virgen MR, p. 916 (908) / Lecc. II, p. 981 LH, Vísperas I del domingo: semana IV del Salterio Tomo III: pp. 1151 y 260; Fieles: pp. 722 y 397 Ed. Popular: pp. 289 y 465

Otros santos: Domnino de Cesarea "el Médico", mártir; Bertilla de Chelles, abadesa. Beatos: Bernardo Lichtenberg, presbítero y mártir; Gregorio (Hryhorij) Lakota, obispo y mártir; Guido María Conforti, obispo y fundador.

BEATO BERNARDO LICHTENBERG, del germánico, "guerrero taimado y audaz" (1875-1943). Presbítero y mártir. Oriundo de Ohlau, Alemania (hoy Olawa, Polonia). Se ordenó sacerdoteen1899, fue comisionado para ejercer su ministerio en la ciudad germana de Berlín; posteriormente, se le encomendaron diversas tareas diocesanas. Sobresalió como tenaz e incansable protector de las minorías étnicas y promotor de los derechos humanos. Al iniciarse el régimen nazista fustigó la discriminación y la persecución que este sistema desató contra la Iglesia, los judíos y otras minorías raciales. Mantuvo unida a la feligresía, a quien, pese a amenazas y prohibiciones, continuó evangelizando, impartiendo los Sacramentos y oficiando misa. Exhortó a los fieles a elevar oraciones en pro de los perseguidos por su raza, credo o nacionalidad. Su protesta y denuncia se hizo más vehemente después de la llamada Krystalnacht (Noche de los cristales rotos), cuando el gobierno emprendió un violento ataque contra la vida y propiedades de los judíos, así como determinó la aniquilación de enfermos mentales, minusválidos y lisiados, quienes eran considerados "indignos de vivir". Por sus duras críticas y por negarse a seguir los lineamientos del Estado fue condenado a dos años de prisión. Al ser liberado continuó su ministerio sacerdotal y su lucha, por lo que fue apresado, torturado y condenado a cumplir sentencia en el campo de concentración de Dachau; en el trayecto, como consecuencia de los malos tratos, falleció en la ciudad germana de Hof. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo beatificó en 1996.

 

DOMINGO 6

Verde Domingo XXXII del Tiempo Ordinario MR, p. 446 (442) / Lecc. II, p. 294 Semana IV del Salterio

Otros santos: Leonardo de Noblat, ermitaño. Beatos: Tomás de San Agustín Jihyoe, presbítero y mártir; Manuel de la Sagrada Familia, monje, reformador y mártir; Cristina Stommeln, Virgen beguina.

BEATO TOMÁS DE SAN AGUSTÍN KINTSUBA JIHYOE, del arameo, "gemelo", "mellizo"(1637). Mártir. Nació en Omura, Japón. Algunas Crónicas narran que entre sus familiares hubo algunos mártires, incluso sus padres. Se desconocen pormenores de su infancia. Cursó estudios en Macao y en el seminario agustino de Manila, Filipinas, donde fue ordenado hacia 1626. Cinco años después solicitó regresar a su patria para alentar a los católicos en contra de quienes el gobierno había desatado cruenta y feroz persecución. Se estableció en Nagasaki, donde, disfrazado de samurái, consiguió un sitio en el Gobierno de Nagasaki bajo el nombre de Kintsuba (Adornado con Oro), de esa manera pudo llevar auxilio espiritual a los presos y cumplir sus deberes sacerdotales. Fue descubierto, por lo que tuvo que huir, pero por las noches acudía a la villa a continuar su ministerio. En 1637 se le capturó y durante meses fue sometido a crueles torturas para que renegara de su fe. Al no lograr su objetivo los paganos le asesinaron aplicándole el tormento de la fosa (colgado de los pies y con la cabeza en un pozo) en la Colina de los Mártires de Nagasaki. Fue beatificado el año 2008 por el Papa Benedicto XVI.

 

LUNES 7

Verde De Feria, lunes XXXII del Tiempo Ordinario MR, p. 446 (442) / Lecc. II, p. 985

Otros santos: Prosdócimo, obispo; Vicente Grossi, presbítero y fundador. Beato Antonio Baldinucci, presbítero de la Compañía de Jesús.

SAN VICENTE GROSSI, del latín, "vencedor" (1845-1917). Presbítero y fundador. Nació en humilde hogar en Pizzighettone, Cremona, Italia. En 1864 ingresó en el seminario de Cremona y cinco años después se ordenó sacerdote y determinó como centro de su vida a la Santa Misa. Especificaba que el sacerdote está obligado a vivir en la tierra tal como lo hubiera hecho Jesucristo. En 1873 se le confirió el cargo de párroco, labor en la que destacará por su amor y servicio a los feligreses. Incontables ocasiones brindó albergue a desposeídos, peregrinos o enfermos, por lo que a su hogar se le llamó "el Convento de la diócesis". Tuvo especial cuidado en que niños y jóvenes alcanzaran una preparación académica y espiritual que les permitiese tener una forma honesta y cristiana de vida. Sabio, prudente y tolerante confesor; promovió los ejercicios espirituales en su parroquia y con su prédica sacudió los corazones de la feligresía. Creó grupos parroquiales y de asistencia. En 1885 fundó el Instituto de las Hijas del Oratorio, quienes siguen la espiritualidad de san Felipe Neri (26 de mayo) y cuyo objetivo es colaborar en las diversas acciones pastorales por medio de la catequesis, la educación y las instituciones de beneficencia. Modelo de sacerdote, educador y ser humano, falleció en Cremona. Fue canonizado el 18 de octubre de 2015 por S. S. Francisco.

 

MARTES 8

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de los santos ángeles MR, p. 1201 (1193) / Lecc. I, p. 989

Otros Santos: Godofredo de Amiens, obispo. Beatos: Juan Duns Escoto el "Doctor Mariano", presbítero; María del Carmen Lacaba, religiosa y mártir.

BEATA MARÍA DEL CARMEN LACABA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, quizá diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" y, del latín, "la que cosecha" (1882-1936). Religiosa de la Orden de la Inmaculada Concepción y mártir. Isabel Lacaba Andía, su nombre de bautizo, nació en la población de Borja, Zaragoza, España. Se afilió a la Orden de la Inmaculada Concepción (Concepcionistas) de San José de Madrid a la edad de 20 años. Al profesar tomó el nombre de Sor María del Carmen. Desarrolló notable labor, principalmente con las novicias, y en 1935 se le eligió Abadesa. Puso su empeño en incrementar el nivel espiritual, la formación personal y estrechar los lazos entre todas las integrantes de su hermandad. Para ella, la oración debía convertirse en el centro de la vida de las concepcionistas. Solía expresar: "El silencio con las criaturas da mayor margen a hablar con Dios". Se le describe como: "una monja que fue toda amor, comprensión y exquisita servicialidad". Al iniciarse la Guerra Civil Española (1936-1939), los miembros de la Iglesia Católica fueron duramente perseguidos; muchas religiosas, ultrajadas; Iglesias, conventos, seminarios cerrados y sus integrantes exclaustrados y buscados. Sor María del Carmen optó por permanecer en el claustro, señalando: "De ninguna manera dejo a la Comunidad y sobre todo a las queridas enfermas". El 19 de julio de 1936 fueron expulsadas de su monasterio de Las Rozas de Madrid. Se refugiaron en diversas casas vecinas hasta que, localizadas, fueron expulsadas del municipio. Se les descubrió y el 8 de noviembre de 1936 sor María del Carmen y 13 compañeras, religiosas profesas de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas fueron asesinadas por odio a la fe. Fueron beatificadas el l de junio de 2019, durante el pontificado de S. S. Francisco.

MIÉRCOLES 9

Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán

Blanco MR, p. 873 (862) / Lecc. II, p. 1138

Otros santos: Isabel de la Santísima Trinidad, religiosa. Beatas: María del Monte Carmelo del Niño Jesús, viuda fundadora; Isabel de la Santísima Trinidad, religiosa de las Carmelitas Descalzas.

BEATA MARÍA DEL MONTE CARMELO DEL NIÑO JESÚS, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del hebreo, "viña de Dios" (1834-1899). Viuda fundadora. En el siglo María Carmela González Ramos García Prieto, nació en Antequera, España. Desde pequeña le caracterizó el realizar obras de caridad y asistencia social. Contrajo nupcias, en 1856, con un hombre que vivía fuera de las normas de la moral y la religión, situación que se prolongó 21 años, cuando su marido rectificó su conducta. Sólo estuvieron en concordia cuatro años ya que su consorte murió en 1881. A partir de entonces, decidió "...enseñar a las almas a conocer y amar a Dios". Abrió en su casa una escuela y a su labor se unieron otras mujeres. En mayo de 1884, este grupo ingresó en el convento de Nuestra Señora de las Victorias, dando origen a la Congregación de la Orden Tercera Franciscana Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, hoy conocida como Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, Carmela adoptó el nombre de Sor María del Monte Carmelo del Niño Jesús y se le designó superiora. Su obra se extendió por España y durante su vida al frente del Instituto religioso se abrieron once casas, en las cuales se brindó educación, académica y espiritual, a niños y servían como escuelas para alfabetizar y capacitar para el trabajo a adultos. Al crecer la reputación de estas viviendas a ellas llegaron decenas de personas para recibir ayuda escolar,
espiritual y material analfabetos, obreros, enfermos y personas de escasos recursos. Su ejemplar vida llegó a su fin en su ciudad natal. Fue beatificada por el pontífice Benedicto XVI (2005-2013) en 2007. También se le conoce como Carmen del Niño Jesús.


JUEVES 10

Blanco Memoria de san León Magno, Papa y doctor de la Iglesia MR, p. 876 (865) / Lecc. II, p. 998

Otros santos: León I Magno, XLV Papa y doctor de la Iglesia; Andrés Avelino, presbítero. Beata Odette Prévost, religiosa de las Hermanitas del Sagrado Corazón y mártir.

ODEITE PRÉVOST, forma femenina francesa de Odón (Otón), del germánico "propiedad, riqueza, señorío" (1932-1956). Religiosa de las Hermanitas del Sagrado Corazón y mártir. Nació en Oger, Mame, Francia. Se graduó como maestra en 1950. Descubrió su vocación religiosa y se unió al noviciado de las Hermanitas del Sagrado Corazón. Se le envió a Marruecos, África, para servir en una misión encabezada por el padre Alber Peyriguère, Odette se adiestró en el idioma y la cultura del país y trabajó de forma especial con niñas de la localidad de El Kbab. Hizo sus votos perpetuos en 1959; dos años después volvió a su patria como encargada de la formación de novicias y docente de estudios bíblicos. Regresó a Argel en 1968 para formar parte de la nueva misión en la paupérrima villa de Kouba. Ahí encabezó a un grupo de monjas que instalaron una casa que a la vez funcionó como albergue y aula para la catequización, educación y capacitación de mujeres. Retornó a territorio francés y permaneció en él de 1970 a 1975; ahí administró un centro para refugiados marroquíes. En 1980, ingresó al Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islam (PISAI) en Roma. Volvió al continente africano y vivió como eremita en el desierto del Sahara. Después se incorporó a su comunidad y puso su empeño en solventar las diferencias entre musulmanes y cristianos. Trabajó como profesora en el centro cultural diocesano de Glycines. En 1984 se sumó a un grupo para la reunión y el diálogo entre musulmanes y cristianos. En tanto el Frente de Salvación Islámico (FIS), grupo de carácter xenofóbico y anticristiano, se consolidaba en todo el país. Ante el peligro, las hermanas Odette y Chantal Galichier decidieron continuar ejerciendo sus labores catequéticas y educativas en la clandestinidad. Para despistar a los guerrilleros, la Santa Misa se celebraba en lugares y horas distintas. La mañana del 10 de noviembre de 1995, al esperar un auto que las llevase al lugar de reunión para asistir a la Asamblea Eucarística, ambas fueron baleadas, perdiendo la vida Sor Odette, la hermana Chantal sobrevivió al ataque. Fue beatificada e1 8 de diciembre de 2018 durante el pontificado de S. S. Francisco; forma parte del grupo de 19 religiosos y religiosas asesinados en Argelia por odio a la Fe entre 1994 y 1996.

 

VIERNES 11

Blanco Memoria de san Martín de Tours, obispo MR, p. 877 (866) / Lecc. II, p. 1002

Otros santos: Martín de Tours "el Soldado de Dios", obispo. Beatos: Carlota de la Visitación, religiosa de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y mártir; Eugenio Bossilkov obispo y mártir.

BEATA CARLOTA DE LA VISITACIÓN, diminutivo francés de Charlotte, Carlos, del germánico, "hombre experto" (1872-1936). Religiosa de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y mártir. Baudelia Duque Belloso, su nombre de pila, nació en Nava del Rey, España. Durante su primera infancia murió su padre, quedando la familia en precaria situación económica. Tiempo después, entró en contacto con la recién fundada Congregación Franciscana de las Hermanas del Sagrado Corazón y se integró a ella en la ciudad de Antequera; en 1889 emitió sus primeros votos y profesó con el nombre de Sor Carlota de la Visitación. Desde un principio colaboró de forma cercana con la Fundadora, la beata Carmen del Niño Jesús (9 de noviembre). Cursó estudios normalistas y de 1894 a 1897 fue directora del colegio de la Congregación de la villa de Osuna. Se caracterizó por su piedad, su buena educación y su firme vocación. Ocupó la gestión de planteles de su Instituto en varias comunidades. En 1931, al caer la monarquía, inició un periodo de acoso contra la Iglesia católica, sus ministros, religiosas y los fieles; entre las prohibiciones, a las cuales quedaron sujetas las congregaciones religiosas, se encontraban el no participar en actividades educativas, industriales y comerciales; además, se profanaron y clausuraron templos, seminarios, colegios y monasterios. En julio de 1936 estalló la Guerra Civil y la persecución religiosa. En ese momento la Madre Carlota radicaba en Lérida, ella y sus religiosas fueron exclaustradas. Ante el acoso partió hacia Barcelona refugiándose en casa de unas amistades; fue reconocida, denunciada, apresada y encerrada en un camión donde se encontraban varias jóvenes. Sor Carlota preguntó a dónde las llevaban, la respuesta fue: "A mataros por ser religiosas", ella dijo: "Ellas son estudiantes. La única religiosa soy yo". El vehículo se detuvo y se bajó a las mujeres. El autobús llegó al Barrio de Casa Antúnez, donde se le masacró. Fue beatificada el l0 de noviembre de 2018 por el Papa Francisco. Su memoria litúrgica grupal se celebra el 6 de noviembre, día en que las diócesis españolas conmemoran a los Mártires Españoles inmolados en el siglo XX.

 

SÁBADO 12

Rojo Feria o Memoria de san Josafat, obispo y mártir o san Margarito Flores García, mártir mexicano* MR, p. 878 (867) / Lecc. II, p. 1006

Otros santos: Millán o Emiliano de la Cogolla, monje.

SAN JOSAFAT DE UCRANIA, del hebreo, "juicio de Yahvé" (1580-1623). Obispo y mártir. Juan Kunsevich, nació en Vladimir, Polonia, educado en la fe ortodoxa cursó estudios básicos en su tierra natal. Fue comerciante en Vilna, Lituania. En 1604, ingresó en el monasterio de san Basilio, donde cambió su nombre por el de Josafat. Cinco años después, recibió la ordenación sacerdotal y se dedicó a promover la unión de la religión ortodoxa con la católica por medio de sus sermones y a reformar los monasterios ucranianos. Se le consagró obispo de Vitebsk (1614) y arzobispo de Polotsk (Ucrania) en 1617. Su estilo austero de vida, las constantes penitencias y ayunos que realizaba eran motivo de admiración; pero también fue mal vista por los clérigos que llevaban una vida relajada, desencadenando críticas y envidias, incluso se llegó a atentar contra su vida. Propició la unidad del rito bizantino con el romano, esto en su país fue considerado como traición por los cristianos ortodoxos y la nobleza ucraniana, lo que provocó una campaña político-religiosa en su contra, siendo víctima de un grupo de fanáticos que lo asesinaron y ultrajaron su cadáver. El beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) lo canonizó en 1867, siendo el primer santo de la Iglesia de Oriente canonizado con proceso formal de la Sagrada Congregación de Ritos. San Paulo VI (1963-1978) extendió su veneración a Occidente como elemento clave del ecumenismo en la Iglesia Católica. También se le conoce como: Josafat de Polonia, Josafat de Lituania, Josafat Kunsevich, Josaphat Chichkov, Josaphat Siskov, entre otros.

DOMINGO 13

Verde Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario MR, p. 447 (443) / Lecc. II, p. 298

Otros santos: Leandro de Sevilla, obispo; Agustina (Livia) Petrantoni, religiosa de las Hermanas de la Caridad. Beato Carlos Lampert, presbítero y mártir

SAN LEANDRO DE SEVILLA, del griego, "el hombre león" (600). Obispo. Nació en Cartagena, España, en noble cuna. Su familia se mudó a Sevilla. Al morir sus padres se hizo cargo de sus tres hermanos, los hoy santos: Isidoro, arzobispo de Sevilla (26 de abril), Fulgencio, obispo de Écija (16 de enero) y Florentina, abadesa (20 de junio). Ingresó en un convento sevillano. Hacia el año 577 por su piedad, amplia cultura y amor hacia el pueblo se le confirió el cargo de obispo de Sevilla; como tal realizó intensa misión pastoral para obtener la conversión al cristianismo a las tribus visigodas invasoras, combatió las herejías y obtuvo numerosas conversiones entre los seguidores de arrianismo. Logró la cristianización del gobernador de la Bética, san Hermenegildo (13 de abril), esto último fue causa de que el monarca Leovigildo lo desterrara. En 586, regresó a su patria, se enteró del arrepentimiento de Leovigildo y su solicitud de que bautizara a su hijo Recaredo, quien decretó que todos los habitantes de España profesaran la fe cristiana. En 598 presidió el III Concilio de Toledo y al año siguiente el Concilio provincial de Sevilla. Estableció una escuela de artes, teología y cultura en la misma ciudad. Difundió el rezo del Credo niceno, que aún se recita en la Asamblea Eucarística dominical. Entre su obra literaria se citan: Escritos de carácter litúrgico, Cartas, Homilía en alabanza a la Iglesia, De Institucione virginum, etc. Los últimos años de vida padeció varias enfermedades. Partió al Reino desde su sede episcopal. Iconografía: con atavío común a los obispos, en sus manos un pergamino con la leyenda: Credite, o gothi, consubstantialem Patri ("Creed, godos, que Él es de la misma naturaleza que el Padre"), alusiva a su defensa de la divinidad de Cristo negada por los arrianos. Nota: Murió el 13 de marzo; en España y México es celebrada su memoria el 13 de noviembre.

 

LUNES 14

Verde De Feria, Misa por las vocaciones a la vida religiosa MR, p. 1116 (1110) / Lecc. II, p. 1009

Otros santos: Lorenzo O'Toole, obispo de Dublín; Serapio de Argel, protomártir de la real y militar Orden de la Merced. Beata María Merket, virgen cofundadora.

BEATA MARÍA MERKERT, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos, pero según diversos Padres de la Iglesia, es "señora", "soberana" (1817 -1872). Virgen cofundadora. Su nombre de bautizo fue María Luisa, nació y falleció en Neisse, Alemania (actualmente Nysa, Polonia). Su padre murió el año siguiente de su nacimiento y su madre realizó esfuerzos notables para mantener a sus hijas, educarlas y preservar un ambiente familiar cristiano. Al expirar su madre, en 1842, María, su hermana Matilde y las jóvenes Francisca Werner y Clara Wolff unieron sus vidas mediante el deseo de ayudar, educar y proteger a enfermos pobres o indigentes. Se eligió a Francisca como directora de la naciente comunidad, la cual inició actividades en 1842, sin aprobación ni pronunciamiento de votos. Su caritativa labor pronto fue reconocida por los pobladores y autoridades de la ciudad, quienes la vieron con agrado y ofrecieron su apoyo. En 1846 murió Matilde Merker por tifus. María, junto con Clara, ingresó en el noviciado de las Hermanas de Carlos Borromeo de Praga, donde trabajó como enfermera en diversos nosocomios polacos. En 1850, al no encontrar el carisma adecuado, abandonó la institución, retornando con Francisca las tareas de asistencia social y espiritual a enfermos desamparados, designando a santa Isabel de Hungría (17 de noviembre) como su protectora y guía. En 1859 la Congregación de Religiosas de Santa Isabel recibió la aprobación arzobispal; al año siguiente las primeras veinticinco religiosas pronunciaron sus votos, añadiendo un cuarto: el de servir a los enfermos y necesitados. En 1887, el pontífice León XIII (1878-1903) aprobó definitivamente a la Hermandad. Pese a lo extenuante de su jornada, María nunca se olvidó de cumplir sus deberes como religiosa. Como abadesa, recomendaba a sus hijas la constante preparación espiritual y profesional. El pueblo agradecido y amoroso le llamó "la Querida Madre de todos" o, bien, "la Samaritana de Silesia". Bajo su dirección se formaron más de 500 religiosas y se fundaron 90 casas de asistencia. Murió con fama de santidad. El Papa Benedicto XVI (2005-2013) la elevó a los altares en 2007.

 

MARTES 15

Verde / Blanco De Feria, martes XXXIII del Tiempo Ordinario o san Alberto Magno, obispo y doctor de la Iglesia * MR, p. 447 (443) / Lecc. II, p. 1014

Otros santos: José Mkasa Balikudembé. Protomártir de Uganda. Beato Julio Bonati, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir.

BEATO JULIO BONATI, del latín, Iulius, "joven o de cabello crispado" (1874-1951). Presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Nació en Scutari, Turquía. Estudió en un colegio dirigido por Jesuitas. Ingresó al seminario de esa congregación en su ciudad y continuó sus estudios en la hoy Croacia. Después de ordenarse, fungió como docente en diversos planteles italianos y turcos. En 1912 decidió abandonar a los jesuitas y permanecer como sacerdote diocesano. En Estambul, Turquía, ayudó al Vicariato Apostólico para los católicos latinos. Apoyó al movimiento insurgente de Albania, donde fue presbítero en Durres y Vlora. El régimen comunista implantado en el país lo arrestó el 6 de noviembre de 1946 con el cargo de ser espía del Vaticano y colaborar en esos quehaceres con monseñor Vicente Prenushi, arzobispo de Durazzo, quien se opuso a la idea de que el Estado dirigiera a la Iglesia albanesa y denunció los abusos contra el pueblo y la Iglesia Católica. El padre Julio fue sentenciado a siete años de cárcel. En prisión fue sometido a innumerables vejaciones y torturas físicas y psicológicas, así como a inhumanas condiciones de alimentación y sanitarias, todo ello con el fin de quebrantar su cuerpo y su fe. En una carta señaló: "He sufrido las torturas inauditas, únicamente para satisfacer su miedo irracional". Se le condujo al hospital siquiátrico de Durazzo, donde murió. Fue beatificado el 5 de noviembre de 2016 por el Papa Francisco. El padre Bonati forma parte de los 38 Mártires Albaneses encabezados por monseñor Vincenc Prennushi, cuya memoria se conmemora el 5 de noviembre.

 

MIÉRCOLES 16

Verde / Blanco De Feria, Misa por los cristianos perseguidos Memoria de santa Margarita de Escocia* o Memoria de santa Gertrudis, virgen** MR, p. 1129 (1l21) / Lecc. II, p. 1019

Otros santos: Inés de Asís, abadesa de la Orden de Santa Clara. Beato José Marxen, sacerdote y mártir.

SANTA INÉS DE ASÍS, del latín agnus, "cordero", por extensión: "pureza e inocencia" (1253). Abadesa de la Orden de Santa Clara. Nativa de Asís, Italia. La fuente hagiográfica más autorizada es la Vita, incluida en la Crónica de los XXIV Generales de la Orden de los Hermanos Menores, de finales del siglo XIV. Perteneció a la noble familia de los Favarone, y fue hermana de santa Clara (11 de agosto) "según la carne y según la pureza" (Leyenda de Sta. Clara 24). Acreditadas fuentes citan que su nombre era Catalina. A los pocos días de que Clara se fugó de su hogar para incorporarse a la comunidad del convento del Santo Ángel de Panzo, tomó la decisión de acompañarla. No importó que su familia le rogase volver a su casa. Según una antigua Crónica franciscana: "El nombre de Inés no le fue impuesto en el Bautismo sino más tarde, después de la conversión; y se lo asignó san Francisco, después de que ‘por el Cordero inocente, es decir, por Jesucristo, inmolado por nuestra salvación, resistió con fortaleza y combatió virilmente"'. San Francisco encomendó a las Damas Pobres de San Damián -conocidas más tarde como Hermanas Clarisas- la fundación del convento de San Damián, ubicado en la ciudad de Florencia. Sin precisarse fecha "...el bienaventurado Francisco la envió como Abadesa al citado monasterio, donde condujo a Dios muchas almas, tanto con el ejemplo de su santidad de vida como con su palabra dulce y persuasiva, llena de amor de Dios. Ferviente en el desprecio del mundo, implantó en aquel monasterio, como ardientemente lo deseaba Clara, la observancia de la pobreza evangélica", ahí pasará gran parte de su existencia terrenal. Se le describe así: "Dulce, compasiva, solícita y caritativa, se comportaba como una madre con sus compañeras, especialmente con las que sufrían por cualquier motivo y se cita que santa Clara le llamó 'Virgen prudentísima"'. Su ejemplo traspasó los muros conventuales y a ella acudían cientos de personas a solicitarle su consejo o su bendición. Se testimonia que experimentó levitaciones y éxtasis. Antes de morir regresó a Asís, donde asistió a su hermana en sus últimos momentos; al poco tiempo de fallecer Inés, Clara se reunió en el cielo con ella. Por su prestigio de santidad, y el amor y admiración que le prodigaban, una muchedumbre acudió a sus exequias. El Papa Benedicto XIV, el día 15 de abril de 1752, autorizó el 16 de noviembre como el día de su conmemoración en toda la Iglesia Universal. La Familia Franciscana celebra su memoria el 19 de este mes.

 

JUEVES 17

Blanco Memoria de santa Isabel de Hungría, religiosa MR, p. 881 (869) / Lecc. II, p. 1024

Otros santos: Hilda de Whitby, abadesa; Juan del Castillo y compañeros, sacerdotes jesuitas y mártires.

SANTA HILDA DE WHITBY, del germánico, la principal entre las valquirias -jóvenes guerreras en la mitología nórdica y germana- (614-680). Abadesa. Al parecer era de origen inglés, nacida en noble familia pagana en la ciudad de Northumbria. Sus datos biográficos confiables fueron recopilados por el hagiógrafo san Beda "el Venerable" (25 de mayo). Hilda creció y fue educada en la corte del rey Edwin de Northumbria (616-632), quien fue bautizado junto con Hilda y su Corte aproximadamente en el año 627, por el obispo san Paulino de York (10 de octubre), junto con su séquito, incluida Hilda. La joven ingresó en el monasterio benedictino de Chelles (entonces territorio inglés de La Galia) por el año 647, donde aprendió las tradiciones monásticas del cristianismo celta. Un año después fue nombrada abadesa en el monasterio inglés de Hartlepool. En 657 estableció un convento en Whitby (población conocida entonces como Streonshalh), comunidad practicante de la liturgia y la Regla celtas, en el que permanecerá el resto de sus días; pero en 664, durante el Sínodo de Whitby, se acordó la tradición romana y la Regla benedictina, lo cual proporcionó al país una religión común, así como un elemento unificador. Hilda destacó como eficiente administradora y maestra de sus hijas espirituales, asimismo promovía la cultura. Por su sapiencia, acudían a ella en busca de consejo reyes y personajes de la corte. Atendió con afecto a pastores y gente sencilla, a quienes inspiró confianza y por su fervor y protección le llamaban "Madre". Los últimos seis años de vida padeció altas fiebres, no obstante, continuó atendiendo a los necesitados y a sus religiosas. Pese a sus limitaciones físicas, en 679 propició la edificación de un monasterio en Hackness. Al año siguiente falleció. Las Crónicas señalan que en el momento de su deceso en el citado monasterio, las campanas tañeron a duelo por sí solas. Su veneración es inmemorial. Una variante gráfica es Ilda.

 

VIERNES 18

Memoria de la dedicación de las Basílicas de san Pedro y san Pablo, Apóstoles

Verde / Blanco De Feria, Misa votiva del misterio de la Santa Cruz MR, p. 1172 (727) / Lecc. II, p. 1028

Otros santos: Filippina Rosa Duchesne, Religiosa de las Damas del Sagrado Corazón de Jesús. Beatos: Grimoaldo de la Purificación, religioso Pasionista; Carolina Kózka, virgen y mártir.

BEATO GRIMOALDO DE LA PURIFICACIÓN, variante de Grimaldo, del germánico, "el poder del casco o del gobierno" (1883-1902). Religioso de la Congregación de Pasionistas. Bautizado como Fernando Santamaría, nació en Pontecorvo, Italia, y fue consagrado a la Virgen de las Gracias. En su adolescencia comenzó a mostrar signos de su espiritualidad y relación con Dios: perteneció a la Congregación Mariana de la Inmaculada y con ello tuvo mayor apego a la Iglesia; se imponía penitencias, era austero en su vestimenta y, en unión con otros jóvenes, vecinos y compañeros, fue un Apóstol de la Palabra. En lo académico destacó por ser buen estudiante y por colaborar en las faenas hogareñas. En 1896 declaró a su padre el deseo de ingresar en la Congregación Pasionista, pero su progenitor no aceptó, pues deseaba heredarle su negocio de cordelería, por lo que su entrada se pospuso tres años. Viajó a Paliano, donde ingresó al seminario pasionista. En 1901 hizo su profesión como religioso. Continuó su formación en Ceccano, lugar en el que ya era conocido por sus virtudes. Profesaba una profunda devoción y amor a María Santísima y era notable su dedicación a la lectura espiritual. Sus compañeros seminaristas decían que: "...jamás se notó en él defecto alguno y hacía todo de manera heroica, ya que deseaba ser santo". Al año siguiente, junto con los seminaristas, salió a dar un paseo; estando en el campo, de forma repentina sufrió un intenso dolor de cabeza, por lo que el grupo regresó al seminario. Al día siguiente el médico le diagnosticó meningitis aguda, perdió el conocimiento y tres días después predijo: "Hoy al ponerse el sol, moriré", y así ocurrió, sus superiores y compañeros expresaron: "¡Ha muerto un santo!". Su madre, consternada, declaró en la población de Pontecorvo haber escuchado a su hijo, quien le dijo: "Tú no me ves, pero yo estoy siempre a tu lado". Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1995. También se le conoce como Grimaldo. Se le invoca especialmente para sanar a enfermos de tumores.

 

SÁBADO 19

Nuestra Señora de la Divina Providencia, Patrona Principal de Puerto Rico

Verde / Blanco Feria, Misa de Santa María Virgen (T.O. 6) MR, p. 918 (910) / Lecc. II, p. 1032

Otros santos: Santos Abdías, profeta; Matilde de Hackeborn, abadesa benedictina.

SAN ABDÍAS, del hebreo, Obad-Yah "esclavo de Yahvé" (s. VI a. C.). Profeta. Es el cuarto de los doce "Profetas menores" -llamados así por la brevedad de sus escritos- y su libro es el más corto del Antiguo Testamento, ya que sólo consta de un capítulo y 21 versículos. Por su antigüedad, se han originado controversias entre los exégetas, quienes coinciden en que su redacción proviene de la etapa posterior al exilio. Algunas dataciones sitúan su composición entre los siglos IX a. C. (el más antiguo) y el IV a. C. (el más tardío); asimismo, fechan los versículos 11 a 14 como después de la toma de Jerusalén en 586 a. C. En su libro profetizó el castigo de Edom, también llamado Idumea, país al sur del mar Muerto, en lo que actualmente es el sur de Israel y de Jordania. Sus poemas demuestran una fe inquebrantable en la justicia divina. Se desconoce la genealogía y los datos generales de su vida. Está considerado como el "Anunciador del Mesías”. El Catecismo de la Iglesia Católica, en su ordinal 61, cita: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia".

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA DIVINA PROVIDENCIA. Virgen María Inmaculada, Madre de la Divina Providencia, protege mi alma con la plenitud de tu gracia; gobierna mi vida y dirígela por el camino de la virtud al cumplimiento de la voluntad divina. Alcánzame el perdón de mis culpas. Sé mi refugio, mi protección, mi defensa y mi guía en la peregrinación por este mundo. Consuélame en mis aflicciones, rígeme en los peligros, y en la tempestades de mi adversidad, ofréceme tu segura tutela.

 

DOMINGO 20

Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo

Blanco [Último domingo del Tiempo Ordinario] [Se omite la memoria de los Beatos Anacleto González Flores y compañeros mártires] MR, p. 455 (452) / Lecc. II, p. 301

Otros santos: María Fortunata Viti, religiosa de la Orden de San Benito; María de los Milagros Ortells, religiosa de la Orden de las Clarisas Capuchinas y mártir.

BEATA MARÍA FORTUNATA VITI, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana", y del latín, "favorecida por la suerte" (1827-1922). Religiosa de la Orden de San Benito. Nativa de Veroli, Italia y bautizada como Anna Felicia. Fue hija de un rico terrateniente aficionado al juego y al vino. Su madre, Anna, falleció en 1841 y Felicia tuvo que cuidar a sus ocho hermanos. Su padre perdió su patrimonio en el juego y Anna, para hacer frente a la precaria situación, trabajó como sirvienta a la par que veló por el bienestar de sus hermanos. De su progenitor recibió malos tratos e insultos. En 1851 decidió afiliarse a las religiosas benedictinas, llamadas las "Buenas madres". En el claustro se dedicó, en silencio y oración, a remendar, tejer, lavar y confeccionar. Destacó por el cabal cumplimiento de la Regla; sin embargo, por ser analfabeta se vio relegada de algunas actividades litúrgicas; pese a ello, sobresalió por su espiritualidad, humildad y obediencia. Sus últimos años los pasó en cama, sorda, ciega y en medio de agudas dolencias debido al reumatismo que le impedía moverse. Entregó su alma al Amado en la ciudad que le vio nacer. Su cuerpo fue conducido a la fosa común. Ante la numerosa cantidad de milagros se le inhumó y trasladó al templo del lugar. Fue beatificada el 8 de octubre de 1967 por el Papa san Pablo VI (29 de mayo).

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Con la Solemnidad de Cristo Rey, en este domingo, queda señalado el final del Año Litúrgico. En la Encíclica Quas Prima de S. S. Pío XI, dada en Roma el 11 de diciembre de 1925, fue establecida y fundamentada la fiesta de la realeza de Cristo. El Catecismo de la Iglesia Católica (783) señala: "Jesucristo es Aquel a quien el Padre ha ungido con el Espíritu Santo y lo ha constituido 'Sacerdote, Profeta y Rey'". y en el párrafo 786: "...Cristo ejerce su realeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección. Cristo Rey y Señor de todo el universo, se hizo servidor de todos, no habiendo 'venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos" (M20.28). Iconografía: Jesús, Rey del Universo, con túnica y manto real, cetro, corona y orbe (esfera azul, que evoca su majestad). Memoria de la Presentación de la Santísima

 

LUNES 21

Blanco Virgen María MR, pp. 882 (871) 913 (905) / Lecc. II, p. 1037 O bien, lecturas propias de la Memoria: Lecc III: la. Lect. p. 442 [No 182]; Sal p. 961 [No 927]; Aclam. 977 [N°969]; Ev. 473 [No 222]

Otros santos: Beatas Clelia Merloni, religiosa fundadora; María de Jesús del Buen Pastor, virgen fundadora.

BEATA CLELIA MERLONI, del latín, Coelia, nombre de una gens romana (l861-1930). Religiosa y fundadora. Nació en Forlí, Italia. En 1892 se unió a la Orden de las Hijas de Nuestra Señora de la Providencia, pero la tuvo que abandonar al ser atacada por la tuberculosis. Regresó a su hogar y solicitó su curación al Sagrado Corazón de Jesús; al término de una Novena recuperó su salud; consideró que su recuperación se debió a la intervención del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María. Decidió fundar un Instituto que se dedicase "Al bien de los pobres, de los huérfanos y de los abandonados", y que ofrecerían sus vidas con buenas obras para la conversión de los pecadores. En 1894 nació la Hermandad de Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús. Clelia edificó una casa para ancianos y un orfanato. Día a día se incrementaba el número de sus afiliadas y la presencia en su país. Tres años después un sacerdote malversó los fondos de la asociación y huyó del país dejando en la quiebra a la Hermandad. La madre Clelia con apoyo del obispo de Piacenza logró reabrir algunos de sus centros. En 1900 hizo su profesión solemne; ese mismo año viajaron las primeras religiosas al Nuevo Mundo. Por diferencias, la Comunidad se dividió, Sor Merloni fue calumniada, acusada de fraude y relegada. En 1904, por decreto del Vaticano, la Madre Clelia fue destituida del priorato, por lo que renunció a su Instituto. A partir de 1916 vivió en el exilio en diversas ciudades italianas. En 1928 fue autorizada por el Vaticano para reintegrarse a su Congregación. Los dos últimos años de su vida los pasó en el convento aislada y en oración; quienes la conocieron relatan este periodo: "Esos años fueron marcados por una intensa oración, una tierna caridad para todos los que ella conoció y una ofrenda plena al Corazón de Jesús para la salvación de las almas... Por encima de todo su espíritu de perdón era una marca de su exquisita caridad, purificada por el fuego que brillaba como una extraordinaria perla, especialmente cuando ella era objeto de injusticias graves y calumnias infundadas". En noviembre de 1930 partió rumbo al Reino. Por su carisma se le ha llamado "Apóstol del amor". En la lápida de su sepulcro se escribió: "Madre Clelia Merloni, fundadora del Instituto Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús, el Corazón de Jesús fue la luz de su existencia. El pobre, el oprimido, el infeliz, su latido más tierno. ella vivió la pureza, la simplicidad y la caridad". Fue beatificada el 3 de noviembre de 2018 por S. S. Francisco.

PRESENTACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA. La Tradición indica que a los tres años María fue conducida al templo de Jerusalén por sus padres Ana y Joaquín, a fin de ser consagrada a Dios. Esta conmemoración se basa en los Evangelios Apócrifos, donde se menciona que, a partir de entonces, María vivió en el templo, ayudando y formándose en la religión, hasta que a los doce años salió para contraer nupcias con san José. Esta celebración, que tuvo su origen en la Iglesia Ortodoxa, El Papa Sixto V (1585-1590) la extendió a la Iglesia Católica en 1585.

MARTES 22

Rojo Memoria de santa Cecilia, virgen y mártir o san Pedro Esqueda Ramírez, mártir mexicano* MR, p. 883 (872) 939 (931) / Lecc. II, p. 1041

Otros santos: Beata Anna Kolesárová, virgen y mártir.

BEATA ANNA KOLESÁROVÁ, del hebreo, "la benéfica" (1928-1944). Virgen y mártir. Anka, nació en familia de agricultores; vio la primera luz en la ciudad de Vysoka nad Uhom, actual República de Eslovaquia. Huérfana de madre desde los diez años, quedó a cargo de atender su hogar y a su pequeño hermano. En noviembre de 1944 el ejército comunista ruso ocupó su localidad. Muchos de los pobladores huyeron; la familia Kolesárová se ocultó en el sótano de su casa. Un soldado ebrio encontró el escondite y Anna salió para darle de comer, con ello pretendía hacer ver que la familia no era de peligro. El ebrio militar hizo propuestas
inapropiadas a la joven; ante la negativa le advirtió que o se acostaba con él o moriría. Trató de volver al refugio, pero no lo logró. El soldado la inmovilizó, Anna presintiendo su muerte dijo a su padre: "¡Adiós, papá! ¡Jesús, María, José!"; acto seguido, el sujeto le dio un disparo. El acontecimiento lo registró el párroco como: Hostia sanctae castitatis (Víctima de la santa castidad). Fue beatificada el l de septiembre de 2018, durante el pontificado de S. S. Francisco, quien reconoció que el asesinato de Anna "(debe) considerarse un martirio para la defensa de la castidad y, por tanto, de la fe".

 

MIÉRCOLES 23

Verde / Rojo / Blanco Feria, miércoles XXXIV del Tiempo Ordinario o (En la República Mexicana) Memoria del beato Miguel Agustín Pro, presbítero y mártir, o san Clemente, Papa y mártir*, o san Columbano, abad** MR, p. 448 (444) / Lecc. II, p. 1045

Otros santos: Beata Enriqueta Alfieri, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Bensanzón.

BEATO MIGUEL AGUSTÍN PRO JUÁREZ, del hebreo, "¿Quién como Dios?" y del latín, "perteneciente a Augusto" (1891-1927). Religioso de la Compañía de Jesús y mártir. Nació en Guadalupe, Zacatecas, México. Recibió educación elemental en la Ciudad de México y en Saltillo, Coahuila. En 1911 ingresó al seminario jesuita de El Llano, Michoacán. Tres años después, las tropas carrancistas obligaron la salida de los seminaristas y Miguel Agustín se trasladó a Guadalajara, Jalisco; posteriormente se mudó a Texas y luego a California, Estados Unidos; después, viajó a España para continuar sus estudios. En 1925 recibió la ordenación sacerdotal en Enghiem, Bélgica. Regresó a México, donde continuaban las persecuciones. Ejerció su ministerio en la parroquia de la Sagrada Familia de la Ciudad de México. Ese año
la Ley Calles suprimió el culto y dio la orden de cerrar los templos. El padre Pro continuó su labor en forma clandestina. En 1927 fue involucrado junto con sus hermanos en el asesinato del presidente Álvaro Obregón (1920-1928). Sin previo juicio, se les encarceló y condenó a muerte. Antes de morir exclamó: "¡Viva Cristo Rey!". Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988.

 

JUEVES 24

Rojo Memoria de los Santos Andrés Dung-Lac, presbítero y Compañeros, mártires MR, p. 885 (874) / Lecc. II, p. 1049

Otros santos: Flora y María de Córdoba, vírgenes y mártires. Beata María Ana Sala, religiosa de la Congregación de Hermanas de Santa Marcelina.

BEATA MARÍA ANA SALA, ambos nombres de origen hebreo Miryam, cuyos significados son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" y "la benéfica", respectivamente (1829-1891). Religiosa de la Congregación de Hermanas de Santa Marcelina. Nació en el poblado italiano de Brivio. Fue inscrita en la escuela de las Hermanas de Santa Marcelina (Marcelinas). Del contacto con la Fraternidad y sus inclinaciones persona les nació el deseo de integrarse a esa Orden; sin embargo, la precaria situación económica de su familia le obligó a regresar a su hogar. Volvió a intentarlo y fue aceptada en 1848; tomando el hábito cuatro años después. Durante cuatro décadas se dedicó a la docencia en Cernusco, Chambery, Génova y Milán. En 1883 le fue diagnosticado cáncer en la garganta; sin embargo, por ocho años guardó para sí este padecimiento, continuando su labor magisterial. Firme en sus objetivos de enseñar, educar y formar a la juventud en el conocimiento de los preceptos de un buen cristiano para que fueran hombres de provecho y rectos de vida; en capacitarlos para encontrar trabajo digno y bien remunerado y en prepararlos para formar una ejemplar familia. Toda su labor la realizó sin importar los severos dolores que le producía la enfermedad. Finalmente, ese terrible mal le venció y fue a reunirse con el Padre. Su gran espiritualidad se ve plasmada en la siguiente reflexión: "Cada día es un paso adelante en el camino que nos conduce al bien y a la virtud, esta sólida virtud, que se nutre y se fortifica con pequeños sacrificios, tan a menudo exigidos incluso en los mejores momentos de la vida y en la edad más feliz". Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1980.

 

VIERNES 25

Verde / Rojo Feria, Misa por la nueva evangelización, C o santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir MR, p. 1128 (1120) / Lecc. II, p. 1055

Otros santos: Beatas Beatriz de Ornacieu, religiosa de la Orden Cartuja; Isabel Achler "la Buena", virgen reclusa de la Tercera Orden Regular de San Francisco.

BEATA BEATRIZ DE ORNACIEU, del latín: "la que hace feliz". Cea. 1305). Religiosa de la Orden Cartuja. Nació en noble cuna en Ornacieu, Francia. Hacia 1273 ingresó en la Cartuja de Parmenia. Por su apego a la Regla fue enviada a la diócesis de Valence, Francia, con el fin de fundar una cartuja en la ciudad de Eyrneu, comunidad que destacó por vivir en pobreza extrema. Beatriz 4 fue devota y propagadora del culto a la Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Se sometía a penitencias, ayunos y constante oración para la redención de los pecados de la humanidad. En el transcurso de su existencia tuvo experiencias místicas, pero también fue víctima de las tentaciones del maligno, quien se empeñaba en hacerla renunciar a su estilo de vida. Pese a las extremas condiciones de vida de la cartuja, Beatriz, con su ejemplo, logró reunir a un número importante de jóvenes. Su muerte ocurrió en el citado monasterio. Fue beatificada por el pontífice Pío IX, en 1869. También se le conoce como Beatriz de Ornacieux.

 

SÁBADO 26

Verde De Feria, Misa de Santa María Virgen (T. O. 7) MR, p. 918 (910) / Lecc. II, p. 1059 LH, Vísperas I del domingo: Semana I del Salterio I Empieza el uso de la Liturgia de las Horas vol. I) Tomo I: pp. 7 y 575; Para los fieles: pp. 7, 8 y 472; Edición popular: pp. 13, y 410

Otros santos: Conrado de Constanza, obispo; Leonardo de Puerto Mauricio, Patrono de los misioneros, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beato Santiago Alberione, presbítero y fundador.

SAN LEONARDO DE PUERTO MAURICIO "Patrono de los misioneros", del latín, "fuerte como león" (1676-1751). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Natural de Puerto Mauricio, Italia. A los trece años se inscribió en el Colegio Romano, ahí conoció la Orden de Frailes Menores (franciscanos) e ingresó en el noviciado del convento de Santa Maria de las Gracias, en Ponticell; en su toma de hábito eligió el nombre de Fray Leonardo. Enfermó de tisis y regresó a su tierra natal. En agonía, prometió a María Santísima que al sanar predicaría para la conversión de las almas. Al reponerse se reintegró a su Congregación y recorrió durante más de cuarenta años casi todo su país, dedicado a la predicación y logrando el arrepentimiento de los pecadores. Su oratoria era admirable; su predicación abarcó varios temas: cuaresmas, misiones, ejercicios espirituales, Vía Crucis (Camino de la Cruz) y exhortaciones conventuales; escribió textos sobre hornilética, ascética y mística. En su convento tuvo el cargo de guardián, ahí impartió a los monjes pláticas sobre teología espiritual y la práctica del retiro. Propagó con ahínco la devoción del Viacrucis, contribuyendo a su sistematización, la estableció en todos los lugares donde predicó, siendo el más célebre el instituido en el Coliseo Romano en el Año Santo 1750, el cual, en la actualidad, el Santo Padre preside cada Viernes Santo y al que la Santa Sede declaró: "Cabeza y madre de todos los Vía Crucis del mundo". Propuso esta práctica argumentando: "Una medicina quisiera proponer a prelados, párrocos, sacerdotes y restantes ministros del Señor, que remediaría en gran manera muchos males; me refiero al piadoso ejercicio del Vía Crucis". Catequizaba con ardor, conmoviendo a sus escuchas hasta las lágrimas; exhortaba a la penitencia, la piedad, la devoción a la Pasión del Señor y la devoción a María Santísima. Destacó por su extrema penitencia y celo apostólico; Dios lo favoreció con el don de la contemplación. Murió en el convento romano de San Buenaventura. Fue canonizado por el beato Pío IX (1846-1888; 7 de febrero) en 1867; Pío XI (1922-1939), en 1923, lo proclamó Patrono de los misioneros.

 

DOMINGO 27

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Morado Domingo I de Adviento (Inicia nuevo año litúrgico, Ciclo A) MR, p. 121 (145) / Lecc. I, p. 3

Otros santos: Virgilio de Salzburgo, obispo. Beata: Catalina de María, fundadora.

NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA (siglo XIX). Las apariciones de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa ocurrieron en París, en la capilla de la Casa General de la Congregación de las Hijas de la Caridad (vicentinas), ante la vidente santa Catalina Labouré (28 de noviembre). La primera manifestación tuvo verificativo la tarde del 18 de julio de 1830; ahí, la Divina Señora indicó a la religiosa que le confiaría una gran misión. Cuatro meses más tarde, en el mismo sitio, tuvo lugar la segunda aparición; Catalina narró que contempló a María Santísima como en un cuadro, de pie, con vestido y manto blancos, un velo blanco le cubría de la cabeza a los pies, éstos se apoyaban sobre un gran globo, en el cual se enroscaba una serpiente, cuya cabeza era aplastada por el pie de la Virgen; con las manos elevadas a la altura de la cintura, sostenía otro globo, su mirada se dirigía al cielo. De repente, la Virgen María posó su mirada sobre la religiosa y le dijo: "El globo que tú ves representa el mundo y cada persona particular. He aquí el símbolo de las gracias que yo derramo sobre las personas que me las piden". A continuación, apareció alrededor de Nuestra Señora esta leyenda: "Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti". Después, la Virgen María le indicó: "Haz acuñar una medalla conforme a este modelo. Las personas que la lleven recibirán numerosas gracias, las gracias serán abundantes para las personas que tengan fe". Al momento, aquel cuadro giró mostrando su reverso, donde estaba una letra "M", con una cruz encima y debajo dos corazones: el de Jesús rodeado con una corona de espinas y el de María traspasado por una espada. Tras acuciosos estudios, dos años más tarde, con autorización de la Iglesia, el emblema fue acuñado de acuerdo con la descripción de la vidente. En su origen la medalla fue conocida como de la "Inmaculada Concepción"; pero siendo tan elevado el número de milagros que fueron concedidos por su invocación, el pueblo la llamó la "Medalla Milagrosa". El beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) otorgó indulgencias a quienes la llevaran consigo. León XIII (1878-1903) concedió oficio y misa propia, aprobó la manifestación de la Santísima Virgen y propició la coronación de la imagen en la capilla de las apariciones. Pío X (1903-1914) autorizó la Asociación de la Medalla Milagrosa.

ORACIÓN DE CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA. Oh, Virgen, Madre de Dios, Inmaculada María, nos ofrecemos y consagramos a ti, bajo el título de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Que esta Medalla sea para cada uno de nosotros prenda del amor que nos tienes y nos recuerde nuestros deberes para contigo. Que siempre que la llevemos nos bendiga tu amorosa protección y nos conserve en la gracia de tu Hijo. Oh, Virgen poderosa, consérvanos siempre a tu lado en todos los instantes de nuestra vida. Concede a estos hijos, la gracia de una buena muerte, para que en unión contigo podamos gozar para siempre de la eterna felicidad Amén.

 

LUNES 28

Morado De Feria, lunes I de Adviento MR, p. 122 (146) / Lecc. I, p. 358 LH, Salmos de la semana I del Salterio

Otros santos: Esteban "el Joven", monje, abad y mártir; Andrés Tran Van Tróng, mártir vietnamita; Jácome de la Marca, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores.

SAN JÁCOME DE LA MARCA, del hebreo, variante de Jaime, Jacob, "¡Que Dios proteja!" (1476). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Oriundo de Las Marcas, Italia, de familia de escasos recursos; en el bautismo recibió el nombre de Domenico (Domingo). En su niñez abandonó su hogar y se dirigió a Offida, albergándose en casa de un pariente sacerdote, quien le enseñó a leer y escribir y le envió a la escuela. Con disciplina y tesón alcanzó el grado de doctor en derecho civil y eclesiástico. Trabajó como notario y juez. Radicó en Perusa, Florencia y Bibiana, ocupando diversos cargos. A la edad de 23 años se percató de la corrupción de su medio y sociedad, e ingresó al monasterio de los Hermanos Menores Franciscanos. Recibió el Orden sacerdotal en 1420, tomando el nombre de Fray Giacomo (Jaime, Jacobo o Santiago). A partir de entonces, como relata en su obra De excellentia et utilitate sacrae religionis: "...entrego a Cristo mi cuerpo en la castidad y mi alma en la obediencia, abandonando las cosas de poca importancia y las terrenas, la familia y las satisfacciones de la vida, buscando una sola cosa: a Jesucristo bendito". Se le encargó evangelizar diferentes regiones de su país y los territorios de Bosnia, Bohemia, Hungría y Polonia, donde, con sus conocimientos y elocuencia, realizó múltiples conversiones. Se distinguió como incansable promotor de obras de caridad y beneficencia. Se le otorgó el cargo de Delegado papal ante autoridades civiles y eclesiásticas. Durante su vida combatió herejías y sobresalió como pacificador entre gobernantes, lo que le hizo víctima de atentados contra su vida. Fue una de las llamadas "Cuatro columnas" de la Reforma de la Observancia de la Orden Franciscana. Murió en Nápoles. Fue canonizado por Benedicto XIII en 1726.

MARTES 29

Morado De Feria, martes I de Adviento MR, p. 123 (147) / Lecc. I, p. 360

Otros santos: Saturnino de Tolosa, obispo y mártir. Beatos: Bernardo Francisco de Hoyos, presbítero de la compañía de Jesús; María Magdalena de la Encarnación, virgen fundadora.

BEATO BERNARDO FRANCISCO DE HOYOS, del germánico, "guerrero taimado y audaz" y del italiano antiguo, "franco", "francés", respectivamente (1711-1735). Presbítero, de la Compañía de Jesús. Los datos de su existencia están consignados en la obra Vida del P. Bernardo F. de Hoyos, de la Compañía de Jesús, arreglada y aumentada de como la escribió y dejó inédita el P. Juan de Loyola, por el P. José Eugenio de Uriarte, de la misma Compañía (1888). Nació en Torrelobatón (Valladolid, España). Se inscribió en el noviciado jesuita de Villagracia de Campos (1726); después de profesar, cursó estudios de filosofía y teología. En Valladolid tuvo el primer contacto con la veneración al Sagrado Corazón de Jesús: "Yo, que no había oído jamás tal cosa, empecé a leer el origen del culto del Corazón de nuestro amor Jesús, y sentí en mi espíritu un extraordinario movimiento fuerte, suave y nada arrebatado ni impetuoso, con el cual me fui luego al punto delante del Señor sacramentado a ofrecerme a su Corazón para cooperar cuanto pudiese a lo menos con oraciones a la extensión de su culto". A partir de entonces comenzaron una serie de experiencias místicas e inició su labor como promotor de la devoción. En 1735 recibió el Orden sacerdotal y en noviembre del mismo año el llamado "Apóstol del Sagrado Corazón en España" murió contagiado por el tifus. Fue beatificado el 18 de abril de 2010 por S. S. Benedicto XVI.

 

MIÉRCOLES 30

Fiesta de san Andrés, ApóstolFiesta de san Andrés, Apóstol

Rojo MR, p. 886 (876) / Lecc. I, p. 972

Otros santos: José Marchand, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. Beato Luis Roque Gientyngier, presbítero y mártir.

SAN JOSÉ MARCHAND, del hebreo, "Dios acrecentará" (1803-1835). Presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. De origen Francés, nació en Passavant Besançon, Francia. Se desconocen datos anteriores al inicio de sus estudios eclesiásticos en 1821. Terminó teología en el seminario de la Sociedad de Misiones Extranjeras en París y recibió la ordenación sacerdotal en 1828. En 1831 fue enviado a ejercer su ministerio en Annam (región central de Vietnam), donde difundió la Palabra de Dios; un año después lo nombraron director del seminario parisino, designación que declinó para continuar su trabajo de evangelización con los vietnamitas, regresando a la provincia de Binh-Thuean. En 1833 Minh M, monarca de esas tierras, emitió un decreto para aprehender a todos los misioneros europeos, por lo que el padre Merchand fue arrestado en Raigón, Vietnam. Durante dieciocho meses permaneció enjaulado, padeció torturas con pinzas candentes, debido a esto murió mártir en aras de la fe; su cadáver fue despedazado y arrojado al mar. Fue canonizado en 1988 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) como uno de los santos "Mártires de Vietnam" (24 de noviembre).

 







www.laverdadcatolica.org