SANTORAL NOVIEMBRE DEL 2023/ www.laverdadcatolica.org |
Dom |
Lun |
Mar |
Mié |
Jue |
Vie |
Sáb |
1 |
2 |
3 |
||||
30 |
|
Solemnidad de Todos los santos
Blanco MR, p. 866 (855) / Lecc. II, p. 1134
Otros santos: Beatos: Teodoro Jorge Romzsa, obispo y mártir; Ruperto Mayer, presbítero de la Compañía de Jesús; Eudaldo de Igualada, hermano capuchino y mártir.
BEATO TEODORO JORGE ROMZSA, ambos del griego, "Don de Dios", y "el que trabaja la tierra", "agricultor", respectivamente (1911-1947). Obispo y mártir. Oriundo de Velykyj Bychkiv, Ucrania. En su juventud su obispo le envió a Roma para vivir en el Colegio Germánico-húngaro y cursar estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1934 decidió ejercer su ministerio en Rusia. Recibió el Orden sacerdotal -como parte de la Iglesia grecolatina- en 1936. Retornó a su país, a fin de cumplir con el servicio militar obligatorio. A partir de 1938, y hasta 1943, colaboró en diversas parroquias como sacerdote, administrador, docente y director del seminario de Ungvár (Úzhgorod). En 1944, cuando su país estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), fue designado obispo auxiliar de Mukacevo. Durante el régimen totalitario socialista, el Estado se opuso a la labor de los ministros de la Iglesia greco-católica e inició un hostigamiento hacia sus miembros y una pugna contra la Santa Sede. Al no amedrentarse, el padre Teodoro fue calumniado y vejado; sin embargo, permaneció fiel a su apostolado velando por el bienestar de su comunidad y levantando la voz en contra de las medidas antirreligiosas comunistas. Su oposición y denuncia provocaron que el gobierno detuviera su ofensiva y frenara sus abusos, pero le ocasionan ser visto como enemigo del Régimen. Al transitar por una carretera sufrió un "accidente", del cual salió herido y fue llevado a un hospital de Mukacevo, donde le envenenaron. Fue beatificado en el año 2001 por san Juan Pablo II.
TODOS LOS SANTOS, del latín, sanctus, en lenguaje teológico, "consagrado a Dios", "venerable". Esta celebración se inició en el Oriente; los Pontífices Gregorio III (731-741) Y Gregorio IV (827-844) la extendieron al Occidente y Gregorio VII (1073-1085) la fijó en esta fecha o En esta Solemnidad conmemoramos tanto a santos y santas que han sido enlistados en el Santoral o Martirologio, como a aquéllos que en el mundo dieron ejemplo de santidad y que han pasado "desapercibidos" para el mundo. Los católicos sólo adoramos a Dios (latría), a la Virgen María le rendimos una veneración especial (hiperdulía) y a los santos y a los ángeles los honramos mediante la dulía (del griego douleía, servicio).
Conmemoración de Todos los fieles difuntos
Blanco o Morado MR, pp. 868-871 (857-860) / Lecc. II, pp. 1151-1162
Otros santos: Malaquías de Armagh, obispo. Beatos: Margarita de Lorena, religiosa clarisa; Pío Campidelli, religioso pasionista.
BEATA MARGARITA DE LORENA, del latín, "perla" (1463-1521). Religiosa clarisa. Nació en Vaudémont, Lorena, Francia, en familia noble y piadosa. Fue educada en la corte del rey Renato de Avignon. Por obediencia se casó con Renato de Valois, duque de Alençon, la pareja procreó tres hijos. Su matrimonio vivió las zozobras ocasionadas por la "Guerra de los 100 años". Renato murió en 1492 y sus parientes, sin éxito, trataron de arrebatarle a sus hijos y despojarla del ducado. En su gestión atendió con magnanimidad a los pobres, ordenó la edificación de iglesias, monasterios, escuelas y hospitales. En el castillo llevó vida conventual con tan severas penitencias que el obispo le ordenó que las aminorara. La duquesa acató las disposiciones, pero a cambio se dedicó a curar las llagas de los enfermos en un dispensario creado por ella. Ingresó en la Tercera Orden Franciscana. Después de 22 años abdicó en favor de su hijo mayor y se integró en la Congregación de las Pobres Clarisas de Argentan. Dos años después falleció. Al examinar su cadáver se encontró sobre su pecho una cruz de hierro con tres puntas que se clavaban en su carne. Su culto fue aprobado en 1921 por el Papa Benedicto XV
SOLEMNIDAD DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS, del latín fideles, de fides, fe y defunetus, "muerto", "que ha cumplido". Fue en el siglo I cuando la veneración a los Apóstoles y mártires difuntos inició. En el siglo V se concedió efectuar la Celebración Eucarística por su descanso eterno. La conmemoración actual se inició en Cluny con el abad san Odón u Odilón (18 de noviembre) hacia el año 998, fijando esta conmemoración el día siguiente a la conmemoración de la festividad de Todos los Santos. Benedicto XV (1914-1922), a partir de 1914, extendió esta veneración como se conoce en nuestros días. Nota: la inscripción RIP que se utiliza en la liturgia, en esquelas mortuorias o se escribe sobre las lápidas, es una locución latina que significa: requiéscat in pace, esto es, Descanse en paz.
REFLEXIÓN: "Aquellos que nos han dejado no están
ausentes, sino invisibles. Tienen sus ojos llenos de gloria, fijos en los nuestros,
llenos de lágrimas". San Agustín.
Blanco Memoria de san Martín de Porres, religioso (En la República Mexicana) MR, p. 872 (861) / Lecc. II, p. 968
Otros santos: Silvia de Roma, laica. Beato Manuel Lozano Garrido "Lolo", periodista laico.
BEATO MANUEL
LOZANO GARRIDO "LOLO", del hebreo "Dios
está con nosotros" (1920-1971). Periodista laico. Manuel Román
de la Santísima Trinidad, de la Sagrada Familia y de todos los Santos,
nació en Linares, España. Dotado de una espiritualidad innata,
a los once años se unió a la Acción Católica. Al
estallar la Guerra Civil (1936-1939) llevó, de forma clandestina, la
Sagrada Forma a las víctimas del conflicto recluidas en prisiones y hospitales
proporcionándoles, además, palabras de aliento. Fue descubierto
y encarcelado. En 1942 inició la parálisis que le mantendrá
inmóvil en silla de ruedas el resto de su vida y que vendrá acompañada
de intensos dolores, los cuales -según narra- eran sentir: "...que
tenía una aguja en cada célula de su cuerpo". Soportó
los padecimientos con heroicidad cristiana confiado en Dios y en la Santísima
Virgen María. A quien le preguntaba cómo se sentía, respondía:
"Pesa, pero tiene alas". En una de sus Cartas expresó: "Cuando
se sufre quiere decir que viene un ángel de Dios y te marca con una cruz
en la frente". Lolo, como le llamaban cariñosamente sus amigos,
no cesó su actividad y se convirtió en periodista y escritor,
dictándole a su hermana Lucía sus reflexiones. El año de
1956 fundó la revista para enfermos Sinaí. En octubre de 1962
la ceguera le privó totalmente de la vista. Fue autor de 9 libros de
espiritualidad, diarios, ensayos, una novela auto biográfica y más
de trescientos artículos periodísticos, por los cuales fue galardonado
con varios premios literarios. En medio de la admiración, el cariño
y respeto de los Miembros de la Acción Católica, del gremio del
periodismo y de la población falleció en su tierra natal. Fue
declarado beato en junio de 2010 por Benedicto XVI. En un enunciado de su Oración
por los periodistas expresa: "Señor: Pon en la frente de todos los
que escriben una proa que enfile al buen puerto que eres y asegura a su nave
un paisaje completo de obreros y operarios, estudiantes y madres, profesores
y chicas. Que, a su vez, en el trato y al margen del oficio, sean semilla noble
de ejemplo y de ternura".
Blanco Memoria de san Carlos Borromeo, obispo MR, p. 872 (861) / Lecc. II, p. 957
Otros santos: Beatas: Francisca D' Amboise, religiosa de la Orden de la Virgen del Carmen; Teresa Manganiello, terciaria franciscana; Elena Enselmini, religiosa de la Orden de las Clarisas.
BEATA FRANCISCA D' AMBOISE, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1427-1485). Religiosa de la Orden de la Virgen del Carmen. En noble cuna, nació en Thouars, Francia. Como era costumbre entre la nobleza, a los cuatro años fue prometida en matrimonio con Pedro, hijo del conde de Bretaña; a partir de entonces, y hasta su boda en 1442, fue educada por su futura suegra, quien le inculcó los valores cristianos. Los esposos optaron por vivir en castidad. Fueron coronados Duques de Bretaña en 1450, siendo modelos para sus súbditos y la corte de vida cristiana. En 1457 murió Pedro y la joven viuda incrementó su vida de humildad y ayuda a los necesitados. Decidió ingresar a la vida religiosa de la Orden de la Virgen del Carmen de clausura, encontrando la oposición del rey y levantando críticas de parte de familiares y miembros de la corte. Hacia 1459 conoció al prior general de los carmelitas, el beato Juan Soreth (1394-1471; 24 de julio), quien le impulsó a concretar su vocación. Contribuyó económicamente a edificar el primer monasterio de la citada Orden en Vannes, Bretaña, a donde se integró como religiosa (1463), renunciando a sus títulos nobiliarios y viviendo una ejemplar vida de oración, penitencia, humildad y servicio. Por aclamación, y pese a que ella no lo deseaba, fue nombrada abadesa; tiempo después fundó en Nantes otro convento, a donde se trasladó, se le designó priora y ahí vivirá el resto de su existencia. Sus hermanas religiosas acudían a ella en busca del sabio consejo y la orientación. Dejó plasmados algunos rasgos de su espiritualidad en la obra titulada Exhortación. Se le considera la "Madre de las Carmelitas" y fundadora de las Carmelitas en Francia. Primera santa del Carmelo femenino. Su culto fue confirmado por el beato Pío IX (1846-l878; 7 de febrero), en 1867.
Verde Domingo XXXI del tiempo Ordinario MR, p. 445 (441) / Lecc II, p. 81 LH, Semana III del Salterio
Otros santos: Domnino de Cesarea "el Médico", mártir; Ángela de la Cruz, fundadora; Bertilla de Chelles, abadesa. Beato Gregorio (Hryhorij) Lakota, obispo y mártir.
SANTA ÁNGELA
DE LA CRUZ, del griego, "mensajera de Dios"
(1846-1932). Fundadora. Nació en Sevilla, España. Fue bautizada
con el nombre de María de los Ángeles Guerrero González,
sus padres eran sirvientes en el convento de los frailes trinitarios. Aprendió
el catecismo, pero su instrucción escolar fue insuficiente. Desde los
12 años trabajó en un taller de calzado. A los 16 años
conoció al padre José Torres, quien fue su guía espiritual
e influyó en su vocación religiosa. En 1865 solicitó ingreso
como hermana lega (es quien, sin hacer votos, permanece en el convento y realiza
labores domésticas) en un monasterio carmelita, pero no fue admitida.
Pasados cuatro años se le aceptó en la Congregación de
Hijas de la Caridad (vicentinas), de la cual se retiró por motivos de
salud. Regresó al taller de zapatería, ahí con varias compañeras
proporcionó ayuda material y espiritual a pobres y enfermos. Sus compañeras
de trabajo fueron testigos de su piedad, éxtasis, levitaciones y de su
don de sanación. Por esa época surge en ella la idea de establecer
una comunidad según su ideal de "Hacerse pobre con los pobres"
y fundó, en 1875, del Instituto de Hermanas de la Compañía
de la Cruz (Societatis Sororum a Cruce, H. C. C.), cuyo apostolado es dar testimonio
de entrega a los enfermos y a los necesitados; impartir instrucción a
niñas huérfanas y obreras. Por su espíritu de servicio
y amor al prójimo, sus compañeras le llamaron "Madre",
desempeñándose como Superiora de la comunidad. En 1904 el Pontífice
san Pío X (1903-1914,21 de agosto) concedió la aprobación
pontificia a su Instituto. Su forma de trabajo era acudir por parejas a casa
de los enfermos y mientras una atendía al paciente la otra realizaba
las actividades de ese hogar. Por indicación de su director espiritual
escribió una autobiografía; entre sus obras se encuentran: Escritos
Íntimos y Cartas, obras plenas en misticismo. Falleció en su convento
sevillano y fue sepultada en la cripta de la Casa General de Sevilla, donde
en la actualidad su cuerpo incorrupto recibe veneración. Fue beatificada
el 5 de noviembre de 1982 por el Papa Juan Pablo II (1978-2005), quien estableció
esta fecha como día de su memorial y luego, la canonizó el 4 de
mayo de 2003.
Verde / Rojo Feria, Misa votiva de san Pablo, Apóstol MR, p. 1211 (1202) / Lecc. II, p. 961
Otros santos: Leonardo de Noblat, ermitaño y abad. Beatos: Tomás de San Agustín Kintsuba, presbítero de la Orden de San Agustín y mártir; Manuel de la Sagrada Familia, religioso reformador de la Orden de San Jerónimo y mártir.
SAN LEONARDO
DE NOBLAT, del latín, "fuerte como
león" (ca. 560). Ermitaño y abad. De origen francés,
su familia pertenecía a la nobleza. Algunas biografías indican
que san Remigio, obispo de Reims (13 de enero), los convirtió a él
y a su padre al cristianismo. Después se volvió su discípulo
y decidió cambiar los lujos de la corte por la vida contemplativa de
retiro y oración. En Orleáns ingresó a la abadía
de Micy, donde recibió el hábito. Se relata que gracias a su intercesión
la reina de los francos dio a luz un varón, por ello el rey le obsequió
un amplio terreno en Noblat -que en la actualidad es el pueblo de Saint-Leonard-de-Noblat-,
donde unido a piadosos varones fundó un monasterio. Realizó fructífera
labor misionera y pastoral. Le fueron atestiguadas curaciones milagrosas, exorcismos
y con apoyo de la Corte logró liberación de prisioneros de guerra.
El pueblo y los religiosos le reconocieron en vida como santo. Tenía
un lema: "Anteponer la vida religiosa a los valores materiales". Murió
en la abadía por él fundada. Sus reliquias se conservan en la
Colegiata de San Leonardo de Noblat, que ha sido declarada Patrimonio Mundial
de la UNESCO. Protector de encarcelados, embarazadas y agricultores. También
se le conoce como Leonardo de Limoges, de Noblac o de Nobilicum.
Verde / Blanco Feria o Misa votiva de los santos ángeles MR, p. 1201 (1193) / Lecc. II, p. 964
Otros santos: Prosdócimo, obispo; Ernesto de Zwietfalten, abad benedictino; Vicente Grossi, presbítero y fundador.
SAN ERNESTO DE ZWIETFALTEN, del germánico, "serio, grave" (ca. l148). Abad benedictino. Nació en Steisslingen, Alemania. Algunos hagiógrafos citan que era noble y que heredó el título de barón de su ciudad natal. Sintió el llamado y renunció al mundo para integrarse a la vida monacal en la abadía benedictina alemana de Zwietfalten, cercana al lago Constance. Por sus virtudes, desempeñó el cargo de Abad entre los años 1141 y 1146; ahí dirigió con acierto a setenta monjes, más de cien hermanos conversos y, en un monasterio anexo, a sesenta monjas. En 1147 abdicó su cargo para unirse como limosnero a la Segunda Cruzada (1145-1149), con el propósito de liberar Tierra Santa de los musulmanes. Antes de partir se despidió de sus hermanos espirituales con estas palabras: "No cuento con volverlos a ver aquí abajo, pues Dios me concederá, según espero, el poder derramar mi sangre por El. Poco importa la muerte que me esté reservada, si me permite sufrir por el amor de Cristo", dicha sentencia fue profética, ya que por predicar el cristianismo se le aprendió y fue sometido a torturas, muriendo mártir en aras de la fe en La Meca, Arabia Saudí. Su culto inmemorial se propagó desde el siglo XII, En ocasiones se le menciona como Ernesto de La Meca.
Verde / Blanco Feria, Misa votiva de san José MR, p. 1205 (1197) / Lecc. II, p. 968
Otros santos: Godofredo de Amiens, obispo. Beatos: Juan Duns Escoto el "Doctor Mariano", presbítero de la Orden de los Hermanos Menores; María Crucificada Satellico, abadesa de la Orden de las Clarisas.
BEATA MARIA
CRUCIFICADA SATELLICO, del hebreo Miryam, cuyo
significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia,
"señora", "soberana" (1706-1745). Abadesa de la Orden
de las Clarisas. Isabel María -su nombre de pila nació en Venecia,
Italia. Elisabetta a temprana edad aprendió a leer y cultivó el
canto y la música. A los 14 años sustituyó a un maestro
e impartió música y canto en el convento de la orden de Santa
Clara de Ostra Vetere, de donde era alumna interna y postulante. En 1725 inició
el noviciado y al siguiente año profesó con el nombre de Sor María
Crucificada (Maria Crocifissa); era apegada a la meditación en la Pasión
del Señor y dedicada a la oración constante. Su vida estuvo caracterizada
por la estricta práctica de la pobreza, castidad y obediencia, así
como filial devoción a María Santísima. Padeció
tentaciones del maligno, aflicciones y graves enfermedades. El Señor
recompensó sus virtudes otorgándole diversos carismas místicos.
Hacia 1742 fue nombrada abadesa. durante tres años se le ratificó
en su cargo, pero debido a su mala salud declinó la investidura y fungió
como vicaria hasta su muerte. Fue beatificada el l0 de octubre de 1993 por san
Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).
Blanco MR, p. 873 (862) / Lecc. II, p. 1137
Otros santos: Teodoro de Roma, mártir; Isabel de la Santísima Trinidad, religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Beato Gracia (Graciano) de Cattaro, religioso de la Orden de San Agustín.
BEATO GRACIA
(GRACIANO) DE CATTARO, del latín, patronímico
de Gratus, "grato, agradable" (1438-1508). Religioso de la Orden de
San Agustín. Nativo de Mulla, en Kotoro Cattaro, territorio de Montenegro.
Lo único que se conoce de su vida anterior a su ingreso en la Orden de
San Agustín, es que había sido marino. A los 30 años, movido
por un sermón que escuchó de un fraile agustino, decidió
ingresar como hermano lego (religioso profeso que no tiene opción a las
sagradas órdenes) en el convento de Monte Ortone de la ciudad de Padua.
El monasterio era "reformado y de estricta observancia". Se le asignaron
diversas tareas, las cuales cumplió con ejemplar obediencia. Posteriormente
se le trasladó al convento de San Cristóbal de Venecia, donde
habitó hasta su muerte; se dice que su celda se iluminaba por una radiante
e inexplicable luz. Fue dotado del don de la taumaturgia, por lo que a él
acudían numerosos pobladores para remediar sus males, a quienes brindaba
trato amable y caritativo. En Anales agustinos se cita: "Se distinguió
por su humildad, su laboriosidad, su espíritu de penitencia y su amor
a la Eucaristía". Su culto fue confirmado en 1889. los agustinos
lo celebran el día 7 y el Martirologio Romano el 9. En algunos Santorales
aparece como Gracias o Gracia de Cattaro.
FIESTA DE LA DEDICACIÓN
DE LA BASÍLICA DE LETRÁN (324). La conmemoración
de hoy evoca la consagración de la Basílica de Letrán en
Roma (actual Ciudad del Vaticano) por el Pontífice Silvestre I, quien
le otorgó el título de Catedral de Roma, siendo el primer templo
de la cristiandad. En sus inicios se había dedicado a Cristo el Salvador,
y fue reconstruida por el Papa Sergio III en el siglo X. En el siglo XII fue
dedicado a san Juan el Bautista, adicionándole la denominación
de Letrán, en memoria de la familia Laterani, correspondiente a la esposa
del emperador Constantino, quien donó el terreno donde está ubicado
el templo. Es una de las cinco basílicas patriarcales de Roma; fue palacio
residencial
de los Papas hasta 1308.
Blanco Memoria de san León Magno, Papa y doctor de la Iglesia MR, p. 876 (865) / Lecc. II, p. 975
Otros santos: Andrés Avelino, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de San Cayetano. Beata Odette Prévost, religiosa de las Hermanitas del Sagrado Corazón y mártir.
SAN LEÓN I MAGNO, del latín leo, "león": el hombre audaz (461). XLV Papa y doctor de la Iglesia. Nació en la región italiana de la Toscana. Por sus vastos conocimientos en Letras y Derecho, unidos a su vocación religiosa, los Papas Celestino I (422-432) y Sixto III (432-440) le encargaron misiones de gran trascendencia. Electo Papa en 440, en el orden cuarenta y cinco de la Cronología. Destacó por su enérgica lucha contra las herejías de su tiempo, así como por mantener la unidad de la Iglesia. En 451 convocó al Concilio de Calcedonia, donde se reconoce la ortodoxia. Es recordado por su amplia visión eclesial, litúrgica y su diálogo y apertura con las Iglesias orientales, por lo que se le otorgó el título de "Magno" (grande). Enfrentó al bárbaro huno Atila, a quien detuvo en su intento de invadir Roma. De él se conservan diversos Sermones y Cartas como: María, antes de concebir corporalmente, concibió en su espíritu; El nacimiento del Señor es el nacimiento de la paz y Reconoce, cristiano, tu dignidad. Su muerte aconteció en la Santa Sede. Proclamado doctor de la Iglesia por Benedicto XIV (1740-1758). Patrono de liturgistas y músicos. Benedicto XVI (2008), señaló: "Conocemos bien la acción del Papa san León gracias a sus hermosísimos sermones y a sus cartas. En estos textos, el Pontífice se muestra en toda su grandeza, dedicado al servicio de la verdad en la caridad, por medio de un ejercicio asiduo de la Palabra, que lo muestra a la vez como teólogo y pastor".
Blanco Memoria de san Martín de Tours, obispo MR, p. 877 (866) / Lecc. II, p. 979
Otros santos: Beatas: Marina de amura, laica, virgen y mártir; Carlota de la Visitación, religiosa de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y mártir.
SANTA MARINA DE OMURA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana", y del latín marinus, "marino", "perteneciente al mar"(1634). Laica, virgen y mártir. Originaria de amura, Japón. Ferviente católica; por medio de san Luis Bertrán (octubre 10) se hizo terciaria dominica y realizó votos religiosos privados (1625). Su existencia estuvo consagrada a la difusión de la Buen Nueva y a realizar obras humanitarias en su comunidad, por ello, sus vecinos la consideraban "ejemplo para todos los cristianos de amura". A pesar de correr riesgo su vida, brindó asilo a los religiosos y cristianos perseguidos; asimismo, en su hogar se celebraba la Santa Misa y se impartían los Sacramentos. Descubierta su actividad, fue apresada y llevada ante el tribunal donde, sin temor, confesó su fe en Cristo. En prisión fue torturada, pero antes de llevarla al cadalso y, para mayor ultraje, se le paseó desnuda por los diferentes barrios de su ciudad. Finalmente, la quemaron viva en la Santa Colina de Nagasaki. Fue canonizada en 1987 por el Papa san Juan Pablo II. Forma parte del grupo los Santos Mártires en Japón, cuya memoria se recuerda el 28 de septiembre.
Verde Domingo XXXII del Tiempo Ordinario MR, p. 446 (442) / Lecc. II, p. 84 Semana IV del Salterio
Otros santos: Josafat de Ucrania, obispo y mártir; Margarito Flores García, presbítero y mártir; Emiliano de la Cogolla, monje
SAN MARGARITO
FLORES GARCÍA, masculino de Margarita,
del griego, "perla" (1899-1927). Presbítero y mártir.
Nativo de Taxco de Alarcón, México. En su niñez y primeros
años de juventud trabajó para ayudar a su humilde familia; en
esa etapa fue atacado por diversas enfermedades que dejaron secuelas en su salud
de por vida. Se trasladó a Chilapa, Guerrero, donde ingresó al
seminario en 1913; para costear sus estudios ofreció sus servicios como
peluquero. Fue ordenado en 1924 y se desempeñó como docente en
el Seminario de la citada población. Posteriormente, se le nombró
vicario de la parroquia de Chilpancingo; capital del estado de Guerrero. Recordando
su humilde origen creó el Colegio Nicolás Bravo, una escuela gratuita
para niños campesinos en la ciudad guerrerense de Chichihualco. Su existencia
se definió por el servicio al prójimo, la modestia y la entrega
total a su ministerio. Sin temor hizo frente a los embates del antirreligioso
gobierno federal y local. Continuó su ministerio en la villa de Tecalpulco
de donde huyó, junto con Pedro Bustos, cura del lugar, hacia las montañas
al llegar las fuerzas federales. Al retirarse los militares ambos sacerdotes
regresaron a sus iglesias. El padre Margarito viajó a la Ciudad de México,
donde trató de mediar en el conflicto Estado-Iglesia, ahí cursó
estudios de arte. En 1927 regresó a Chilapa como párroco en Atenango
del Río. En el trayecto fue apresado y llevado descalzo al poblado de
Tulimán, Guerrero, donde se le fusiló en una pared de su iglesia.
Sus restos reposan en la capilla de Nuestro Señor de Ojeda, en Taxco.
Fue canonizado en el año 2000 por el Papa Juan Pablo II. Nota: El Grupo
de los Mártires de la persecución religiosa de México se
conmemora el 21 de mayo.
Verde Feria, Misa para pedir la gracia de una buena muerte MR, p. 1159 (1151) / Lecc. II, p. 983
Otros santos: Leandro de Sevilla, obispo; Agustina (Livia) Petrantoni, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad. Beatos Pedro Vicev. Pablo Dzidzov y Josafat Siskov, presbíteros de la Congregación de los Agustinos de la Asunción y mártires.
BEATOS PEDRO VICEV, PABLO DZIDZOV y JOSAFAT SISKOV, del arameo "piedra"; del latín, "pequeño" y del hebreo, "juicio de Yahvé", respectivamente (1952). Presbíteros de la Congregación de Agustinos de la Asunción y mártires. PEDRO VICEV nació en Strem, Bulgaria en 1893. Ingresó a la comunidad agustina en 1910. Fue docente universitario y del seminario de Estambul. Se ordenó sacerdote según el rito bizantino en 1921. Continuó su academia en Roma y Estrasburgo. Desde 1930 fue Rector de la universidad de San Agustín de Plovidiv, Bulgaria, hasta que fue cerrada por el régimen comunista en 1948. Destacó como escritor de ciencia y teología. La hermandad agustina fue expulsada de Bulgaria en 1952 y fray Pedro designado Superior de los asuncionistas; ese año se le acusó de ser líder de una conspiración contra el Estado y se le condenó a muerte junto con el presbítero PABLO DZIDZOV, oriundo de Plovdiv, Bulgaria (1919), quien ingresó en la congregación agustiniana en 1938 y recibió el Orden sacerdotal en 1945. Continuó sus estudios en Bulgaria, donde además ejerció como docente; ahí conoció al padre Vicev; en esta casa de estudios permaneció hasta que fue cerrada por el Estado comunista. Se manifestó con valor y fe contra la tiranía y los abusos del tiránico régimen. Durante su ministerio ocupó importantes cargos en la administración de su Instituto religioso y continuó denunciando los abusos del Estado y defendiendo a la feligresía. Fue apresado -junto con el padre Vicev- en 1952 y ambos fueron fusilados en Sofía, Bulgaria. JOSAFAT SISKOV, nació en 1884 en Plovdiv, Bulgaria. Ingresó con los asuncionistas en 1893. Entre 1901 y 1903 fue docente y colaboró en diversos diarios y revistas. En 1904 se trasladó a Bélgica para continuar su academia. En ese país recibió el Orden sacerdotal el año de 1909. Regresó a su patria, donde destacó como catedrático universitario, rector del seminario de Yambol, vicario y capellán de un convento. Volvió a la ciudad de Varna, donde fue apresado en 1951 y permaneció en calidad de desaparecido durante un año. Finalmente, se le acusó de conspirar contra el gobierno y se le fusiló en Sofía. Estos sacerdotes fueron martirizados en la noche entre el 11 y el 12 de noviembre junto con el obispo Vicente Eugenio Bossilkov (11 de noviembre). Fueron beatificados en 2002 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).
Verde Feria, Misa por la remisión de los pecados, A MR, p. 1149 (1141) / Lecc. II, p. 988
Otros santos: Lorenzo O'Toole, obispo de Dublín; Serapio de Argel, protomártir de la Real y Militar Orden de la Merced. Beata María Merket, virgen cofundadora.
SAN LORENZO
O'TOOLE, del latín, "laurel"
(1128-1180). Obispo de Dublín. Nació en Castledermot, Kildare,
Irlanda, en el seno de una ilustre familia. Su nombre era Lorcan Va Tuathail,
hijo de Murtagh, jefe del clan Murray; su madre pertenecía al clan O
'Byrne, Vivió en medio de luchas por el poder; en una de éstas,
el pequeño fue encarcelado y permaneció dos años en cautiverio,
periodo en el que fue tratado cruelmente. Al ser liberado pretendió regresar
a su hogar, pero solicitó refugio en el monasterio de Glendalough, durante
su estancia decidió permanecer y hacer vida comunitaria con los religiosos
de la Orden de San Agustín. Por sus virtudes y amor al prójimo
fue designado Abad en 1154, cargo en el que permaneció hasta 1162. Por
su vida ejemplar fue consagrado arzobispo de Dublín y Legado
Pontificio, como tal resolvió asuntos político-religiosos entre
ingleses e irlandeses y participó en el III Congreso de Letrán
(1179). Su muerte, en olor de santidad, ocurrió en la abadía de
Eu (Normandía, Francia). Fue canonizado en 1225 por el Papa Honorio III;
tiempo después sus restos fueron trasladados a su país, donde
se conservaba su corazón en la catedral de Dublín, hasta que en
marzo de 2012 fue robado. Es el santo titular del Santoral del día de
hoy.
Verde I Blanco Feria, Misa por los enfermos o Memoria, san Alberto Magno, obispo y doctor de la Iglesia* MR, p. 1156 (1148) / Lecc. II, p. 992
Otros santos: Beatos: María de la Pasión, virgen fundadora; Julio Bonati, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir.
BEATA MARÍA DE LA PASIÓN, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia "señora", "soberana" (1839-1904). Virgen fundadora. Elena María Filipina Chappotin de Neuville -su nombre en el siglo-, nació en Nancy (Nantes), Francia, siendo la menor de los cinco hijos de una noble familia bretona o Recibió instrucción en el castillo de Le Fort. En 1860 ingresó con las Hermanas Clarisas; sin embargo, un quebranto de su salud la forzó a volver a su hogar, donde al recuperarse encontró la oposición paterna para su regreso al claustro. En 1864 se unió a la Sociedad de María Reparadora donde asumió el nombre de María de la Pasión. Al año siguiente se le remitió como misionera a la India, ahí, pese a las adversidades enfrentadas, profundizó en su vocación. En 1866 consumó su profesión temporal y poco a poco se destacó por su entrega y espiritualidad; por ello fue designada Superiora de Tuticorin, y, un año más tarde Provincial de Madurai, ambas ciudades de Tamil Nadu, India. En 1871 realizó su profesión definitiva y desplegó una exitosa carrera pastoral, de evangelización y obras sociales. Estableció una casa de asistencia en Ootacamund, donde la situación que vivía dicha comunidad y diversos malentendidos ocasionaron la remoción de su cargo en enero de 1876 y, siete meses más tarde, se le "restituye al mundo" junto con 20 hermanas, sin dispensa de sus votos. Ante esta situación viajó a Roma, donde el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) escuchó los argumentos empleados en su defensa y otorgó su autorización para la creación de las Franciscanas Misioneras de María (1877). Su obra pronto atrajo a numerosas mujeres que concordaban con sus ideales y se crearon casas de las Misioneras en Europa, Asia, América y África. A su partida al cielo dejó más de 80 casas y una Congregación constituida por más de dos mil misioneras. Fue elevada a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el 20 de octubre de 2002.
Verde / Blanco Feria, Misa por los que nos afligen o Memoria de santa Margarita de Escocia* o Memoria de santa Gertrudis, virgen** MR, p. 1153 (1145) / Lecc. II, p. 996
Otros santos: Inés de Asís, abadesa de la Orden de Santa Clara. Beato José Marxen, sacerdote y mártir.
BEATO JOSÉ
MARXEN, del hebreo, "Dios acrecentará"
(1906-1946). Sacerdote y mártir. Anton Josef Marxen, nació en
Worrigen, Alemania. En 1928 ingresó al noviciado y, de forma paralela,
a la universidad. Recibió el Orden sacerdotal, en la ciudad alemana de
Múnich el 21 de junio de 1936. Para cumplir su misión fue adjudicado
a Albania, a donde arribó en septiembre del mismo año. Se trasladó
a la diócesis de Durres, primero en Kthellë y luego en Perlat, en
el distrito de Mirdita. Su preparación en medicina le facilitó
el contacto con los habitantes, quienes le llamaron Don Zef. Edificó
una escuela en medió de disputas. Auxilió a enfermos con sus conocimientos
médicos y llevó los sacramentos a los hogares. Se le designó
párroco de la población de Jube en 1942. La llegada de los comunistas
al gobierno le generó problemas por su origen germano y por la concientización
de los habitantes que había logrado. En 1945 se le arrestó y fue
llevado a Tirana, la capital albanesa. El pueblo acudió ante las autoridades
entregando un documento en el cual se declaraba: "(el Padre Zef) que ha
sido una ayuda válida para todos, independientemente de la religión.
Nos ayudó con todas sus fuerzas, a salvar a mucha gente antes de que
lo atropellaran, y por su mediación frenó saqueos, incendios y
otros destrozos". Se le liberó, pero dos semanas después
se le detuvo, torturó y condenó a dos años de prisión
y, finalmente, el 16 de noviembre de 1945 fue ejecutado. Antes de sucumbir escribió:
"Estoy feliz porque moriré con el recuerdo imborrable de haber celebrado
misas por los albaneses en el nombre de Cristo". Fue beatificado el 5 de
noviembre de 2016 por el Papa Francisco. Pertenece al grupo de 38 Beatos Mártires
Albaneses, inmolados entre 1945 y 1974, cuya memoria colectiva se recuerda el
5 de noviembre. En algunos Santorales aparece como Zef Marksen. El día
de hoy se recuerda a santa Gertrudis "la Magna", religiosa cisterciense
y mística, quien, en el Libro de las Insinuaciones de la divina piedad,
expresa: "Que mi alma te bendiga, Dios y Señor, mi Creador, que
mi alma te bendiga y, de lo más íntimo de mi ser, te alabe por
tus misericordias, con las que inmerecidamente me ha colmado tu bondad".
Blanco Memoria de santa Isabel de Hungría, religiosa MR, p. 881 (869) / Lecc. II, p. 1000
Otros santos: Hilda de Whitby, abadesa; Juan del Castillo y compañeros, sacerdotes jesuitas y mártires. Beato Josafat Kocylovskyj, obispo y mártir.
BEATO JOSAFAT
KOCYLOVSKYJ, del hebreo, Yeo-sha-fat, "Yahvé
es juez", "juicio de Yahvé" (1876-1947). Obispo y mártir.
Nativo de la villa polaca de Pakosivka. El año de 1846 se matriculó
en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lviv; sin embargo, al poco tiempo
comprendió que su vocación era el sacerdocio. Se trasladó
a Roma, donde cursó estudios de filosofía y teología. Recibió
el Orden sacerdotal en 1907. Laboró como docente del seminario ucraniano
de Stanislaviv. Cuatro años después se afilió a la Orden
Basiliana de San Josafat. En 1916 se le designó obispo de la diócesis
polaca de Przemysl, de la Iglesia católica uniata. En la Segunda Guerra
Mundial (1939-1945) su patria fue invadida por los soviéticos y por el
ejército nazi alemán. Por su fidelidad a las enseñanzas
de Cristo fue vigilado por ambos bandos y sometido a implacables interrogatorios
de parte de la policía germana (Gestapo) por haber protegido y amparado
a judíos en su sede eclesiástica. Al finalizar el conflicto los
rusos tomaron el gobierno de su patria e iniciaron una persecución contra
la Iglesia, la represión y la violación de los derechos humanos.
El obispo prosiguió su ministerio y dio a conocer al mundo los atropellos
contra el catolicismo y la población por parte del régimen comunista,
por ello fue hecho prisionero. Al año siguiente se le liberó,
pero de nuevo fue aprehendido y conducido a Kiev, en la cárcel contrajo
una pulmonía. Las autoridades le propusieron su liberación a cambio
de aceptar como máxima autoridad de la Iglesia a los jerarcas comunistas,
al rechazarla se le internó en el campo de concentración de Capaivca
(Kiev, Ucrania), donde las condiciones infrahumanas de la prisión le
ocasionaron la muerte. Fue beatificado junto con otros 24 mártires ucranianos,
víctimas de la persecución comunista, que ocurrió entre
1935 y 1973, por el Papa Juan Pablo II el 27 junio de 2001.
Verde / Blanco Feria, MR, p. 919 (911) / Lecc. II, p. 1004 LH, Vísperas I del domingo: Semana I del Salterio Tomo IV: pp. 671 y 535; Para los fieles: pp. 472 y 424; Edición popular: pp. 13 y 487
Otros santos: Filippina Rosa Duchesne, Religiosa de las Damas del Sagrado Corazón de Jesús. Beatos: María del Refugio Hinojosa Naveros y cinco compañeras, religiosas de la Orden de la Visitación y mártires; Carolina Kózka, virgen y mártir.
BEATA MARÍA
DEL REFUGIO HINOJOSA NAVEROS y cinco compañeras
religiosas de la Orden de la Visitación y mártires, del hebreo
Miryam, cuyo significado y etimología son "señora",
"soberana", según diversos Padres de la Iglesia, y del hebreo,
"mi protector es Dios" (1936). Mártir de la Fe durante la Guerra
Civil Española (1936-1939). Nació en Alhama de Granada en 1872.
Huérfana de padres desde 1879, quedó bajo la tutela de su hermano
mayor, quien residía en Madrid. En 1891 ingresó al Primer Monasterio
de la Visitación de Madrid. Al estallar la revuelta la comunidad abandonó
el claustro. María Gabriela y cinco de sus compañeras decidieron
continuar en Madrid ayudando a quienes lo requirieran y cuidando el monasterio,
por su liderazgo fue nombrada Superiora. El convento fue asaltado, saqueado
y ocupado por los anarquistas. A partir del 18 de julio y durante seis meses
las religiosas permanecieron ocultas en un sótano; hasta que se les denunció
y fueron fusiladas a quemarropa el día 18; otra monja, al pretender huir,
fue detenida y permaneció dos días en una improvisada cárcel
y se le fusiló el día 23. Los nombres de las religiosas masacradas
por odio a la fe fueron: Cecilia Cendoya, Inés Zudaire, Engracia Lecuona,
Angela Olaizola, Teresa Cavestany y Josefa María. Fueron beatificadas
por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1998.
Verde Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario VII Jornada Mundial de los Pobres "No apartes tu rostro del pobre" (Tb 4, 7) MR, p. 447 (443) / Lecc. II, p. 88
Otros santos: Matilde de Hackeborn, abadesa Benedictina; Abdías, profeta.
SANTA MATILDE
DE HACKEBORN, del germánico, "poderosa
en la batalla" (1241-1298). Abadesa benedictina. Hija de noble familia,
nació en Hackeborn, Alemania. Ingresó en la vida religiosa en
el monasterio benedictino alemán de Helfta, siendo su hermana la priora.
Después fue maestra de la escuela monástica y del coro, entre
sus alumnas estuvo santa Gertrudis "la Magna" (16 de noviembre), con
quien estableció fraterna amistad. Dios la favoreció con los dones
de consejo y de la contemplación mística, mismos que utilizó
para ayudar al prójimo y crecer en espiritualidad. Hacia 1291 enfermó
de gravedad y, en esa etapa, sufrió en el aspecto físico y en
el espiritual. Las palabras que Matilde dirigía a sus hermanas espirituales
quedaron escritas para la posteridad por su alumna santa Gertrudis "la
Magna". El libro Liber specialis gratiae (Libro de la gracia especial,
también llamado Revelaciones de santa Matilde), fue escrito por dos religiosas
contemporáneas de santa Gertrudis, a quienes reveló que antes
de morir Matilde en Helfta tuvo visiones de Cristo, María Santísima,
los ángeles y los santos. En una visión la Virgen le reveló:
"...quiero que (...) me reces diariamente tres Avemarías, conmemorando,
en la primera, el Poder recibido del Padre Eterno, en la segunda, la Sabiduría
con que me adornó el Hijo y, en la tercera, el Amor del que me colmó
el Espíritu Santo" y ofreciéndole asistirla en la hora de
su muerte; esta práctica se extendió y dio origen a la devoción
de las "Tres Ave Marías". A su muerte el pueblo inició
su culto inmemorial. Las comunidades benedictinas en la actualidad la conmemoran
-de forma indistinta- el 16 de febrero o el 19 de noviembre. También
se le conoce como Matilde de Helfta, y por su bella voz, como "la Cantante
del amor divino" o "El Ruiseñor de Dios".
Verde / Rojo Feria, Misa por los laicos o Memoria de los beatos Anacleto González Flores y compañeros mártires* MR, p. 1109 (1108) / Lecc. II, p. 1008
Otros santos: Cipriano de Calamizzi, monje eremita y abad; Francisco Javier Can, catequista y mártir. Beata María Fortunata Viti, religiosa de la Orden de San Benito.
SAN CIPRIANO
DE CALAMIZZI, del latín Cyprianus, patronímico
de Cyprius del griego "de Chipre", "chipriota" (1190). Abad
y eremita. Originario de Reggio, Calabria, Italia. Estudió medicina y,
al concluir sus estudios, durante un tiempo ejerció esta profesión.
Sintió el llamado y a los 25 años ingresó en el monasterio
del Santísimo Salvador, de Calamizzi, abadía de rito griego. Optó
por la vida de ermitaño, por lo que se retiró a la soledad de
Pavigliana, donde vivió 20 años; al enterarse de la presencia
y forma de vida de Cipriano, a él se acercaron diversos pobladores a
solicitar auxilio en sus penas o su bendición; asimismo, a su alrededor
se fueron congregando jóvenes, quienes le tomaron como maestro y guía
espiritual. Al morir el abad de San Nicola di Calamizzi los religiosos le solicitaron
que tomara la dirección del monasterio, el sexagenario eremita aceptó.
Bajo su mando el convento se expandió en número de cenobitas y
en territorio; así mismo, creó una biblioteca, celdas y veló
por el bienestar material y espiritual de su cofradía y de los feligreses,
en especial de los pobres y enfermos, a quienes atendió con ejemplar
caridad. Después de su muerte con olor de santidad se inició su
culto inmemorial.
Blanco Memoria MR, pp. 882 (871). 913 (905) / Lecc. II, p. 1012 O bien, lecturas propias de la Memoria: Lecc III: 1a. Lect. p. 442 [No 182]; Sal p. 961 [No 927]; Aclam. 977 [N°969]; Ev. 473 [No 222]
Otros santos: Gelasio I, XLIX Papa. Beatas: María de Jesús del Buen Pastor, virgen fundadora; Clelia Merloni, religiosa fundadora.
BEATA MARÍA
DE JESÚS DEL BUEN PASTOR, del hebreo Miryam,
cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la
Iglesia, "señora", "soberana", y del hebreo Yeshuá,
"Yahvé es salvación" (1842-1902). Virgen fundadora.
Franciszka Siedliska, su nombre de pila, nació en Roszkowa Wola, Polonia,
en el seno de una aristocrática familia agnóstica y liberal, por
lo que su educación, aunque profusa en cultura y materias académicas,
estuvo alejada de cualquier instrucción religiosa. Franciszka, sintió
vocación religiosa, encontrando oposición familiar. Bajo la dirección
de un sacerdote capuchino recibió adiestramiento en religión,
así como la confirmación y el Sacramento de la Eucaristía.
La tensión nerviosa suscitada por el distanciamiento con sus padres y
parientes afectó su salud dejándole secuelas de por vida. Al desatarse
una revolución en su país, la familia tuvo que exiliarse. Fue
en este momento cuando decidió consagrarse a Dios. En 1860, de forma
privada, emitió sus votos y se consagró a Dios. Diez años
después falleció su padre y no le fue posible cumplir sus deseos
debido a su precaria salud. En 1873 su director espiritual le aconsejó
crear una institución, a la cual llamó la Congregación
de las Hermanas de la Sagrada Familia (Congregatio Sororum Sacræ Familiæ
de Nazareth, C.S.F.N.), cuyos objetivos eran proporcionar instrucción
religiosa y ayuda altruista. Dos años más tarde la fundación
es formalmente creada y estableció una casa en Cracovia. En 1884 profesó
con el nombre de Sor María de Jesús del Buen Pastor. La hermandad,
en un principio, se destinó a la catequesis infantil. Debido a su empeño
su obra se propagó por diversos países y las hermanas trabajaron
en asilos, hospitales, escuelas y, sobre todo, protegiendo a inmigrantes, exiliados
y educando niños de diversas nacionalidades. En 1885, establecieron una
casa en Chicago, EE. UU., que funcionaba como centro de atención a inmigrantes
polacos. Sor María partió al Reino dejando fundadas 28 casas en
diversos países. Fue beatificada en 1989 por el Papa Juan Pablo II. En
1996 fue proclamada patrona de la misión católica polaca en Inglaterra
y Gales. En algunos Santorales aparece como: María de Jesús Buen
Pastor de Siedliska o Francesca Siedliska.
LA PRESENTACIÓN
DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA. La Tradición indica
que a los tres años María fue conducida al templo de Jerusalén
por sus padres Ana y Joaquín, a fin de ser consagrada a Dios. Esta conmemoración
se basa en los Evangelios Apócrifos, donde se menciona que, a partir
de entonces María vivió en el templo, ayudando y formándose
en la religión, hasta que a los doce años salió para contraer
nupcias con san José. Esta celebración tuvo su origen en la Iglesia
Ortodoxa. El Papa Sixto V (1585-1590) la extendió a la Iglesia universal
en 1585.
Rojo Memoria de santa Cecilia, virgen y mártir o san Pedro Esqueda Ramírez, mártir mexicano * MR, pp. 883 (872). 939 (931) / Lecc. II, p. 1017
Otros santos: Beata Anna Kolesárová, virgen y mártir.
SAN PEDRO
ESQUEDA RAMÍREZ, del arameo "petra",
"piedra" (1887 -1927). Presbítero y mártir. Nació
en San Juan de los Lagos, Jalisco, México, en un humilde hogar. Al concluir
la primaria obtuvo trabajo como aprendiz en un taller de zapatos. Ingresó
al Seminario Auxiliar de su ciudad natal y, en 1908, pasó al Seminario
Diocesano de Guadalajara, donde alcanzó el diaconado, ya que en 1914
el centro de estudios fue cerrado por el gobierno. Recibió el Orden sacerdotal
en 1916 en Guadalajara y desempeñó su ministerio-durante once
Años en el Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
Caritativo, amoroso, devoto de la Eucaristía y con gran celo pastoral,
así fue catalogado por sus feligreses, quienes le dieron su amor. Organizó
la "Cruzada Eucarística", con el objetivo de incrementar la
devoción a Jesús Sacramentado, sobre todo entre la niñez.
En 1926 arreció el embate del gobierno en contra de la Iglesia y sus
representantes; el padre Pedro se hizo cargo de la parroquia y continuó
su ministerio en la clandestinidad. Los ministros acosados iban de pueblo en
pueblo, escondiéndose, sin dejar de cumplir sus obligaciones eclesiásticas;
en 1927, el padre Esqueda decidió regresar a su curato y, escondido en
diversos hogares, recibía a los fieles, les administraba el Sacramento
de la Reconciliación y la Eucaristía, hasta que el 18 de noviembre
fue delatado. Según relatos, "lo sacaron a puros golpes y malas
palabras"; después fue vapuleado salvajemente. Lo encarcelaron y,
durante los cuatro días que duró su cautiverio, se le apaleó
de forma brutal y fue vejado. Lo removieron de la improvisada prisión
para llevarlo a la ciudad de Teocatitlán, donde fue inmolado. Fue canonizado
por san Juan Pablo II (1968-2005; 22 de octubre) en el año 2000. Nota:
como parte del Grupo de los Mártires de la persecución religiosa
de México se le conmemora el 21 de mayo.
Verde / Rojo / Blanco Feria, Misa votiva de la Sagrada Eucaristía o (En la República Mexicana) Memoria del beato Miguel Agustín Pro, presbítero y mártir o san Clemente, Papa y mártir*, o san Columbano, abad** MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 1022
Otros santos: Beatas: Cecilia Yu So-Sa, laica mártir; Enriqueta Alfieri, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Besançon.
BEATA CECILIA
YU SO-SA, probable del etrusco, nombre de una
gens romana, quizá "ciega" o "lisiada" (1761-1839).
Laica mártir. Nació en Seúl, Corea del Sur. Contrajo matrimonio
con Agustín Yak -jong, hombre viudo católico; Cecilia se convirtió
y recibió el bautismo. En 180l la pareja fue arrestada. Agustín
y un hijo de su primer matrimonio fueron inmolados. Cecilia fue puesta en libertad;
sin embargo, se le despojó de sus bienes. Con sus hijos, se refugió
en la población de Majae, en casa de unos parientes, quienes no eran
creyentes. Con inquebrantable fe y confianza en la misericordia divina se enteró
del martirio de varios de sus familiares. Cecilia impartió el Catecismo
a sus hijos. Su hijo Pablo abandonó la vivienda para irse a Seúl
y profundizar en la fe y transmitirla. En 1827 Cecilia y su hija Isabel fueron
llevadas a la capital coreana por Pablo. Poco tiempo después retornó
a Majae y se dedicó a brindar ayuda a los misioneros. En 1839 reinició
la persecución contra católicos. El l de junio fue arrestada y
ante el tribunal aceptó su fe y se negó a denunciar el paradero
y los nombres de los cristianos. Para forzar a delatar a sus hermanos de fe
-pese a ser octogenaria- fue flagelada cinco veces, en cada ocasión se
le propinaron más de cincuenta azotes. Falleció víctima
de la tortura. Fue canonizada el 6 de mayo de 1984 por el Papa Juan Pablo II
junto con sus hijos Pablo Chong e Isabel Chong, a quienes se les conmemora el
20 de septiembre junto con el grupo de los Mártires de Carea.
Rojo Memoria de los Santos Andrés Dung-Lac, presbítero y compañeros, mártires MR, p. 885 (874) / Lecc. II, p. 1027
Otros santos: Flora y María de Córdoba, vírgenes y mártires. Beata María Ana Sala, religiosa de la Congregación de Hermanas de Santa Marcelina.
FLORA Y MARÍA
DE CÓRDOBA, del latín, "flor"
y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según
diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana",
respectivamente (siglo IX). Vírgenes y mártires. Mujeres cristianas
españolas radicadas en Córdoba en la época de la persecución
musulmana. Los Martirologios Adón, Usuardo, Aquilino y el Romano, certifican
de la existencia y martirio de Flora y María. FLORA, hija de madre cristiana
-quien le formó en la doctrina y valores de Jesús- y padre musulmán.
Fue denunciada por su hermano, aprehendida y llevada ante la autoridad, donde
se negó a renunciar a su fe; por ello fue azotada cruelmente. Al hermano
traicionero se le encomendó tratar de hacerla abjurar. En cautiverio,
fue víctima de vejaciones y tormentos; después de un tiempo se
le liberó, sin haber renunciado a su fe. MARÍA, de padres cristianos
exiliados en las montañas. Religiosa del convento de Guteclara. Un día,
Flora y María coincidieron en la iglesia de san Acisclo y con el saludo
de la paz se identificaron como cristianas, naciendo en ellas una fuerte amistad.
Por su fe, fueron arrestadas. San Eulogio de Córdoba (11 de marzo), narra
así los últimos momentos de la vida de las santas: "…se
santiguaron; después alargando los cuellos al verdugo cayó Flora
y a continuación María. Sus sagrados cuerpos quedaron expuestos
allí para pasto de los perros y de las aves y un día después
los arrojaron al Guadalquivir". Sus reliquias se encuentran en la basílica
de san Acisclo. Su culto es inmemorial.
Verde / Blanco / Rojo Feria, Misa de santa María Virgen (T.O. 8) o santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir* MR, p. 920 (912) / Lecc. II, p. 1030 LH, Vísperas I de la Solemnidad
Otros santos: Beatas: Beatriz de Ornacieu, religiosa de la Orden Cartuja; Isabel Achler "la Buena", virgen reclusa de la Tercera Orden Regular de San Francisco
SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, del griego "pura" (siglos III-IV). Virgen y mártir. Su vida se encuentra envuelta en leyendas, piadosas tradiciones y narraciones orales. Originaria de Alejandría, Egipto. Joven de gran belleza a la cual sólo rivalizaba su talento y elocuencia, con la que realizó numerosas conversiones y salió victoriosa en debates con altos jerarcas y sabios paganos. Se dice que convirtió a la esposa del emperador romano Majencio y a cientos de sus soldados romanos. Ante la orden de persecución dictada por el monarca, se presentó ante él censurándole el decreto. Por respuesta se ordenó su aprehensión; después se le sometió a suplicios y afrentas. Firme en su fe, se le condenó a ser atada en una rueda con filosas cuchillas; al intentar poner en marcha el instrumento, éste se rompió y las navajas se encajaron en el cuerpo de sus verdugos. Al ver este portento, se dictaminó que fuese decapitada. Su cuerpo se venera en el monasterio homónimo del Monte Sinaí. Iconografía: con atuendo regio, rueda rota con cuchillas, espada y palma del martirio. Patrona de la elocuencia, sabios y carreteros. Intercesora de filósofos, predicadores, estudiantes, teólogos; solteras e hilanderas. Nota: de algunos Santorales fue retirada; sin embargo, según lo indica el Vaticano: "La fiesta de los Santos retirados sigue celebrándose de forma local en aquellos lugares donde existe su culto, con pleno consentimiento y autorización de la Iglesia. Un sentimiento de devoción sana y entrañable, de acuerdo con la fe, no puede ni debe prohibirse".
Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo
Blanco Último domingo del Tiempo Ordinario MR, p. 455 (452) / Lecc. II, p. 92
Otros santos: Conrado de Constanza, obispo; Leonardo de Puerto Mauricio, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beato Santiago Alberione, presbítero y fundador.
NUESTRO SEÑOR
JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO, Jesucristo es un
nombre derivado del hebreo Yeshuá, "Yahvé es salvación"
y Cristo, equivalente del verbo hebreo mashaj, 'ungir', de cuya forma mashiaj:
el Ungido, se deriva la palabra Mesías. Es el mismo Jesús quien,
al ser cuestionado por el gobernador romano Poncio Pilatos (26-36 d. C.): "¿Eres
tú el rey de los judíos?" (Jn 18, 33), al responder aclara
el carácter de su majestad y se deslinda de la condición terrena
de ésta: "Mi realeza no es de este mundo. Si mi realeza fuera de
este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para
que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí"
(Jn 18, 36). Desconcertado por la respuesta, el romano preguntó nuevamente:
"¿Entonces tú eres rey?". Jesús respondió:
"Tú lo dices: yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo:
para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz"
(Jn 18,37). Después de su Resurrección, al encomendar a los Apóstoles
enseñar y bautizar a todas las gentes, declaró que le había
sido dado todo el poder en el cielo y en la tierra (Mt 28, 18); con esas palabras
Cristo mismo manifiesta la grandeza de su poder y la extensión infinita
de su reino. San Juan, en el libro del Apocalipsis, señala que Jesús
es "Rey de reyes y Señor de señores" (Ap 19, 16). La
solemnidad de este día fue establecida por Pío XI (1922-1939),
en su encíclica Quas Primas (en español, "Al igual que en
la primera") publicada el 11 de diciembre de 1925. Con las reformas al
Calendario litúrgico de 1969, quedó instituida en el último
domingo del tiempo ordinario en noviembre para señalar el término
del Año Litúrgico y, a partir de 1970, con el propósito
de destacar el carácter escatológico (del griego, estudio de los
sucesos al final de los tiempos) de la celebración, se le otorgó
la actual denominación: "Nuestro Señor Jesucristo, Rey del
Universo".
Verde Feria, Misa por los familiares y amigos MR, p. 1152 (1144) / Lecc. II, p. 1035
Otros santos: Virgilio de Salzburgo, obispo. Beata: Catalina de María, fundadora.
SAN VIRGILIO DE SALZBURGO, del latín, Virgilius nombre de una gens romana "inclinar", "declinar" (784). Obispo. Nativo de Irlanda, su nombre era Ferghil, latinizado como Virgili o Virgilio. Es conocido a partir de ser electo abad del monasterio irlandés de Aghaboe. Peregrinó a Tierra Santa; al regresar se le encomendó Evangelizar la región alemana de Baviera. Fue abad del monasterio austriaco de San Pedro, en Salzburgo y, posteriormente, obispo de esa diócesis. Realizó vasta misión pastoral en los territorios austriacos. Clérigo de extensa cultura, defendió la teoría de la redondez de la Tierra, por lo que se le llamó "el Geómetra". Es posible que haya fallecido en su diócesis. Gregario IX lo canonizó en 1252.
ORACIÓN
A NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA. Santísima Madre
de Dios y madre mía, que nos entregaste tu Medalla y estás dispuesta
a concedernos todas las gracias del cielo. Permíteme merecer tu protección,
la cual invoco contemplando tu imagen con un corazón lleno de honra y
fe. Recurro a ti para que me concedas la siguiente gracia que te pido (solicitar
a la Virgen la gracia que desea).
Verde De Feria, Misa por la Iglesia universal, e MR, p. 1093 (1085) / Lecc. II, p. 1039
Otros santos: Esteban "el Joven", monje, abad y mártir; Andrés Tran Van Trông, mártir vietnamita; Jácome de la Marca, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores.
SAN ESTEBAN
"EL JOVEN", del latín, "guirnalda,
corona", "coronado" (764). Monje, abad y mártir. Algunos
hagiógrafos ubican su lugar de nacimiento en Constantinopla (actual Estambul,
Turquía) y citan que al morir su padre vendió sus bienes y el
producto lo repartió entre pobres y enfermos e ingresó al monasterio
de Saint Auxentius, en Bitinia, donde en 744 fue designado hegúmeno (abad).
Doce años después solicitó ser removido de su cargo para
retirarse a hacer vida de eremita en una cueva. Enfrentó al emperador
Constantino V llamado "Coprónimo" (el de nombre de excremento),
quien apoyó a los iconoclastas (del griego eikonoklástees: rompedor
de imágenes), que negaban el culto debido a las sagradas imágenes,
las destruían y perseguían a quienes las veneraban, por lo que
fue desterrado (algunos de sus biógrafos citan que fue llevado preso
a una de las islas del Helesponto). Años después regresó
a su patria y afrontó nuevamente al emperador y a los herejes. Una antigua
versión narra que ante Coprónimo mostró una moneda que
llevaba la efigie del monarca la tiró al suelo y la pisoteó, entendiendo
la importancia que tenía su imagen, el gobernante ordenó su arresto
y muerte, junto con él fueron masacrados más de 300 monjes. Su
veneración inició después de su martirio. Patrono de numismáticos
y fundidores.
Verde Feria, Misa para dar gracias a Dios, B MR, p. 1163-1164 (1155-1156) / Lecc. II, p. 1043
Otros santos: Saturnino de Tolosa, obispo y mártir. Beatos: Bernardo Francisco de Hoyos, presbítero de la compañía de Jesús; María Magdalena de la Encarnación, virgen fundadora.
SAN SATURNINO
DE TOLOSA, del latín, "perteneciente
a Saturno" (257). Obispo y mártir. Diversos autores señalan
que era africano o de Oriente, dado que este nombre es común de esos
lugares. La Passio Saturnini (escrita hacia 430), avala el martirio del santo
y proporciona datos a partir de su arribo a Tolosa, actual territorio francés,
en el año 250. El lugar, conquistado por los romanos, no había
sido totalmente evangelizado, por lo que Saturnino emprendió -siguiendo
instrucciones del Papa san Fabián, (236-250; 20 de enero) una intensa
labor misionera, según hace constar el Missale Gothicum. De las incontables
conversiones que logró, así como de los milagros que el Señor
por su mediación obró, da cuenta el poeta cristiano Venantius
Honorius Clementianus Fortunatus (siglo VI). Para difundir mejor la Palabra,
edificó un oratorio, el cual se encontraba cerca de un templo dedicado
a Júpiter Capitolino, donde los sacerdotes paganos sacrificaban toros
en su honor. El creciente número de personas que abandonaron el paganismo
y el rechazo del obispo a realizar el sacrificio de un animal a la divinidad,
motivaron su cruel muerte: primero fue atado al cuello del toro, al cual azotaron
para que corriera llevando al obispo rodando por las escaleras del templo. Al
finalizar el animal su carrera, el cuerpo de Saturnino había quedado
destrozado. Piadosas mujeres recuperaron su cuerpo, le dieron cristiana sepultura
y dio inicio su culto inmemorial. En el siglo VI fue edificada una iglesia dedicada
a Saint-Sernin-du Taur, la cual en la actualidad es conocida como Notre-Dame
du Taur. También es conocido como Saturnino de Toulouse, Serenín,
Sernín, Fermín o Cernín.
Rojo MR, p. 886 (876) / Lecc. II, p. 1143
Otros santos: Tadeo Liu Ruiting, presbítero y mártir; José Merchand, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir.
SAN TADEO LIU RUITING, del latín Thaddeus, y éste del hebreo, "el que alaba", "el que confiesa" (1823). Presbítero y mártir. Nativo del poblado de Quxian. No se cuenta con pormenores de su existencia hasta que a los 33 o 35 años se ordenó sacerdote. Se le encomendó llevar a cabo su misión pastoral en diversas poblaciones, donde evangelizó y ayudó espiritualmente a los fieles; en su tarea animó a los cristianos a no abandonar su fe pese a las persecuciones. Fue arrestado en 1821 y durante tres meses se le mantuvo encadenado en la intemperie, bajo el sol; después le encarcelaron bajo inhumanas condiciones en una celda. Finalmente, se le condujo a Tcheou-Tou, donde permaneció encarcelado dos años hasta que fue sentenciado a muerte por ser cristiano. Se le regresó a Quxian, ahí fue estrangulado. Fue canonizado en el año 2000 por san Juan Pablo II. Forma parte del grupo de los 120 mártires de China inmolados entre l648 y 1930.
www.laverdadcatolica.org |