SANTORAL OCTUBRE DEL 2012 / www.laverdadcatolica.org
Búsqueda de algún Santo de este mes...

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

     

 

 

 

 

 


 

LUNES 1

Santos: Teresa del Niño Jesús o de Lisieux, Doctora de la Iglesia; Remigio de Reims, obispo. Beato Carmelo Juan Pérez y compañeros mártires. Memoria (Blanco)

BEATO CARMELO JUAN PÉREZ y compañeros, hipocorístico de Carmen, del hebreo", "viña de Dios", "Dios ha hecho gracia", respectivamente (1908-1936). Mártires. España vivió entre 1934 y 1937 una cruel y sangrienta persecución religiosa la cual dejó una estela de 497 mártires los cuales fueron elevados a los altares el 28 de octubre de 2007, por el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos, en representación de Su Santidad Benedicto XVI. Uno de los beatificados fue Carmelo Juan Pérez, oriundo de Vimianzo, poblado de La Coruña. En 1918 ingresa al colegio salesiano de Vigo, donde define su vocación; entra al noviciado de Carabanchel Alto donde en 1927 profesa. En 1933 viaja a Turín con el fin de continuar estudios superiores de teología. Recibe el subdiaconado en 1936 y, en julio regresa a su país para reincorporarse al noviciado citado, ahí le sorprende el inicio de la Guerra Civil. En octubre es descubierto en la casa donde una piadosa dama que le brinda hospedaje y es apresado por ser religioso. Junto con él, inician un calvario la dueña de la pensión, dos religiosas; dos empleadas que auxilian a los salesianos; dos miembros de la comunidad salesiana: Pedro Artolozaga, Manuel Borrajo y los primos Juan e Higinio de Mata. Los asesinos suben a un auto al Padre Carmelo y a los dos primos, llevándoselos a un lugar desconocido donde les dan muerte.

 

MARTES 2

Santos Ángeles Custodios

Santos: Saturio de Soria, ermitaño. Beato Istvan Szilard Bogdánffy, mártir. Memoria (Blanco)

BEATO ISTVAN SZILARD BOGDÁNFFY del griego y húngaro, "el victorioso", "coronado". (1911-1953). Mártir. Szilard Ignác Bogdánffy, su nombre en el siglo, nace en la actual ciudad de Crna Bara, (anterior República Federal de Yugoslavia, hoy Serbia y Montenegro); ahí aprende las primeras letras. En Banal, actual territorio húngaro, cursa estudios medios e inicia los correspondientes al sacerdocio; es ordenado sacerdote en Oradea, Hungría, en 1934; después doctorado en filosofía y dogmática. Regresa a Hungría, donde es profesor y confesor de las religiosas ursulinas. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) su actividad pastoral -como la de muchos religiosos— es acosada en por el Servicio Secreto nazi y varias veces denunciado como activista anti rumano, por su protección hacia los judíos. Al término del conflicto, los comunistas tornan el poder desatándose un hostigamiento contra los católicos; en clandestinidad es investido como obispo de Oradea (1949) y auxiliar de la diócesis de Satu Mare. Dos meses más tarde es apresado y encarcelado debido a su negativa de constituir una Iglesia independiente del Vaticano. Su reclusión transcurre peregrinando por varias cárceles y sometido a presiones, malos tratos, mala alimentación, torturas psicológicas y físicas. Aún encarcelado continua su misión de acompañamiento a los reclusos. En 1953 cae enfermo de neumonía, negándosele el derecho de ser asistido por un médico y muriendo en una fecha como hoy en la prisión rumana de Aiud. Por su fidelidad a Cristo, a la Iglesia y su destacada labor sacerdotal y humana es elevado a los altares en 2010 por el cardenal Ángelo Amato, en representación de Su Santidad Benedicto XVI.

 

MIÉRCOLES 3

Santos: Francisco de Borja, presbítero; Gerardo de Broña, abad. Evaldo "el Moreno Rubio" mártires. Feria (Verde)

SANTOS EVALDO "el Moreno" y EVALDO "el Rubio", del germánico, "el que manda eternamente" (695?). Mártires. Su biografía es escrita por san Beda el Venerable (25 de mayo), donde se consigna que son hermanos originarios de Northumbria (territorio de la actual Inglaterra) y se les distingue por el color de su cabello. Su fe y piedad les lleva a optar por consagrarse a Dios e ingresan en un monasterio en Irlanda. Son discípulos de san Wilibrordo (7 de noviembre), quien les envía a evangelizar a los sajones de Germania en hacia el año 694. Por su piedad y el Mensaje que difunden llaman la atención de un personaje cercano al señor feudal de la región, quien los alberga y escucha por varios días su predicación. Ante el temor de que el gobernante se convierta y les quite el dominio a los sacerdotes paganos, éstos ordenan la aprehensión de los hermanos, quienes son martirizados y sus cadáveres arrojados a un río. Al enterarse el señor feudal de la perversa acción ordena la detención de los asesinos. Se dice que sus cuerpos despiden un fulgor que permite su rescate, dándoles cristiana sepultura e iniciando su veneración. Años después trasladan sus reliquias a Colonia (Alemania) siendo proclamados patronos de Westfalia.

 

JUEVES 4

San Francisco de Asís

Santos: Petronio de Bolonia, obispo. Beato Tomás de Celano, religioso. Memoria (Blanco)

BEATO TOMÁS DE CELANO, del arameo, "gemelo" “mellizo" ( 1185?-1260?). Religioso Nace en cuna noble en la población italiana de Celano, por lo que recibe esmerada formación en la fe e instrucción académica. En 1215 ante san Francisco de Asís (4 de octubre) pronuncia su profesión con los entonces llamados Hermanos Menores. En 1223, Tomás es electo Custodio de los conventos de Maguncia, Worms, Spira y Colonia, en Alemania; a finales del mismo año se le nombra vicario. Es reconocido por su prudencia y sabiduría. Alrededor de 1226 regresa a Asís, donde atestigua los últimos días de vida del Seráfico; participa en la ceremonia de canonización y presencia la inauguración de una basílica en su memoria. Por instrucciones del pontífice Gregorio IX (1227-1241), escribe la primera biografía del fundador (1229). Luego en 1230 se le asigna dirigirse a Tagliacozzo en Italia, para establecer un convento. Redacta una segunda biografía de san Francisco con la ayuda de los frailes que habían convivido con él (1246-1247). Entre 1252-1253, por indicación del ministro general, escribe a detalle la narración de los milagros realizados por Francisco, surgiendo el Tratado de los Milagros. Hacia 1256, se traslada a Val de Varri, para ser director espiritual de las religiosas clarisas, lugar donde permanece hasta entregar su alma a Dios. Sus restos-reliquia son venerados en una urna en el interior del templo de San Francisco de Tagliacozzo. Por su fama de santidad y los milagros realizados ante su tumba, el pueblo inicia su culto. Iconografia: con hábito franciscano, de edad madura, en actitud orante.

 

VIERNES 5

Santos: Faustina Kowalska, religiosa; Plácido de Subiaco, mártir. Beato Alberto Marvelli laico. Feria (Verde)

BEATO ALBERTO MARVELLI, del germánico, "el que brilla por la nobleza de su estirpe" (1918-1946). Laico. Nativo de Ferrara, Italia; educado en los valores cristianos. Desde joven colabora en el oratorio salesiano y en la acción Católica, entregado a las misiones encomendadas a él; sus compañeros le escuchan afirmar: "Mi programa de vida se resume en una palabra: santidad". Ferviente devoto, catequista entusiasta, comprometido con la justicia y el trato digno hacia a sus semejantes. Gusta del deporte, el ciclismo, siendo un excursionista destacado. Recibido como ingeniero mecánico en 1941, es reclutado al desatarse la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y dado de baja —según las leyes vigentes— por tener tres hermanos en el frente de batalla; durante ese tiempo sus plegarias están encaminadas a (que) "descienda pronto la paz con justicia para todos los pueblos, la guerra desaparezca para siempre de la faz de la tierra". Trabaja en una armadora de autos de Turín; al regresar a su hogar y, ante la ocupación alemana a su país, auxilia a víctimas de la guerra, ayuda al rescate y procura cristiana sepultura a los fallecidos entre las ruinas ocasionadas por los bombardeos; alienta con sus presencia a enfermos y distribuye ayuda y alimentos entre la población. Incansable, recorre pueblos siniestrados. Al regresar la paz a su ciudad, por su humanitaria labor —y por aclamación popular— forma parte del Comité de liberación, siendo encargado de vigilar la concesión de viviendas. De ese tiempo es la siguiente reflexión encontrada en sus escritos: "Servir es mejor que hacerse servir. Jesús sirve". Incursiona en la política como integrante de la Democracia cristiana. El obispo lo asigna Director de la Asociación de Profesionales Católicos donde sus premisas son: "cultura y caridad" ya que, según expresa: "No es necesario llevar la cultura sólo a los intelectuales sino a todo el pueblo", por lo que funda una universidad y un comedor para trabajadores a quienes exhorta a vivir de forma práctica y activa su fe, conforme al Evangelio. Es cofundador de la Asociación Católica de Trabajadores Italianos y promotor de una cooperativa. En el trayecto hacia una reunión de carácter político es atropellado y muerto. Elevado a los altares en 2004, por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

SÁBADO 6

Santos: Bruno de Colonia, fundador; Fe o Foy de Agen, mártir. Beata María Rosa Durar, fundadora.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 945 y 331. Para los fieles: pp. 642 y 418. Edición popular. pp. 202 y 482. Feria (Verde)

BEATA MARÍA ROSA DUROCHER, del arameo. "señora"; del latín, "rosa" (1811-1849). Fundadora. Eulalie Durocher, su nombre en el siglo, nace en San Antoine-sur-Richelieu, Canadá; educada por las religiosas de Notre Dame. Desde niña muestra inclinación hacia la vida religiosa, pero su frágil condición física le impide, en su juventud hacer realidad su anhelo. Sin embargo dedica su vida al prójimo y a la oración. En 1830 se muda a Belocil a vivir con su hermano, quien es párroco del lugar, colaborando con él de manera entusiasta y eficaz en diversas obras asistenciales unida a la asociación parroquial de las Hijas de María. Hace votos privados de pobreza, castidad y obediencia. Por su destacada labor en beneficio de las niñas y jóvenes de su comunidad es designada por el obispo para fundar una institución avocada a la formación religiosa y educativa de las mujeres canadienses, basada en los principios rectores de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas) y de los Oblatos de María Inmaculada. Crea la congregación de las Hijas de los Sagrados Nombres de Jesús y María (1843), la cual logra una rápida extensión. El lema de la Madre María Rosa es "Jesús y María: mi fuerza y mi gloria". Profesa en 1844. Parte o de su convento de Longueuil a reunirse con el Amado. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la eleva a los altares en 1982 y en la Homilía de su beatificación el pontífice expresa: "Su secreto residía en su oración y en el olvido de sí...que alcanzaba una verdadera santidad".

 

DOMINGO 7

XXVII DOMINGO ORDINARIO

Nuestra Señora del Rosario

Santos: Marcos I. Papa; Augusto o Gustavo de Borges, abad. (Verde)

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, del latín, "corona de rosas" (1208). Según la tradición, mediante una aparición, la Santísima Virgen otorga a Santo Domingo de Guzmán la encomienda de propagar el rezo del Santo Rosario. A través de esta oración se recorre la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús, siendo la devoción Mariana por excelencia, por su carácter bíblico y universal. El pontífice san Pío V (1566-1572; 30 de abril) instituye y difunde esta oración desde 1569, con la estructura con la que en la actualidad se recita. Posteriormente san Pío X (1903-1914; 21 de agosto) establece su conmemoración en esta fecha en 1913. El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal. El primero es la meditación sobre los principales Misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre, los cuales se han dividido en: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos. La oración verbal, consiste en recitar veinte decenas (rosario completo), o bien cinco decenas del Avemaría; cada decena se encabeza por un Padrenuestro y se culmina con un Gloria al Padre, mientras se medita sobre los citados Misterios. Iconografia: Nuestra Señora con el Niño Jesús en un brazo y en el otro un rosario.

 

LUNES 8

Santos: Pelagia de Antioquía, eremita; Sergio y Baco de Roma, mártires; Simeón, laico y Ana, profetisa. Feria (Verde)

SANTA PELAGIA DE ANTIOQUÍA, del griego, "la que viene del mar", "la marítima" (siglo IV?). Eremita. Renombrada y bella comediante de Antioquía, antigua ciudad turca, admirada y solicitada por hombres poderosos y acaudalados llevaba una vida disipada, envuelta en escándalos. Un día entra a un templo donde celebra y predica el obispo san Nono (2 de diciembre) y queda tan conmovida por las palabras y exhortaciones del santo varón que decide reformar su vida. Dirige una misiva al obispo en la que expresa: "Al santo discípulo de Jesús: He oído decir que tu Dios bajó del cielo a la tierra para salvación de los hombres. Él no desdeñó hablar con la mujer pecadora. Si eres su discípulo, escúchame. No me niegues el bien y el consuelo de oír tu palabra para poder hallar gracia, por tu medio, con Jesucristo, nuestro Salvador". El obispo convencido de la sinceridad de Pelagia, le bautiza e imparte la comunión. Acto seguido la mujer vende sus cuantiosas posesiones y reparte las ganancias entre enfermos y pobres. Luego cambia su lujosa vestimenta por una andrajosa y burda túnica y, haciéndose pasar por hombre, se dirige hacia Tierra Santa donde en las afueras de Jerusalén habita en una cueva como eremita. Su fama de santidad le acarrea la vista de muchas personas y la siguen numerosos discípulos. A quien pregunta su nombre, responde: Pelagio. Un día sus discípulos la encuentran muerta y al descubrir su cuerpo para embalsamarlo, se dan cuenta de que es mujer. En medio de cánticos y alabanzas proceden a darle cristiana sepultura en el Monte de los Olivos, iniciándose su veneración. En la Iglesia ortodoxa existe una plegaria en su honor: "Con ayunos consumiste tu cuerpo; con oración vigilante recibiste perdón total de tus hechos pasados, oh madre. Nos has revelado el camino del arrepentimiento, madre Pelagia".

 

MARTES 9

Santos: Dionisio, Eleuterio y Rústico de Montmartre, mártires; Juan Leonardi, fundador; Inocencio Canoura, mártir. Feria (Verde)

SAN JUAN LEONARDI, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1541?-1609). Fundador. Oriundo de Diecimo, Toscana, Italia. En la población de Lucca aprende farmacología y se une a un grupo juvenil, dependiente de la orden de Predicadores (dominicos), cuyo apostolado es atender a los marginados, orar, frecuentar los sacramentos y la formación en los valores evangélicos. Poco después se integra en una comunidad de laicos conocida como los "Colombinos". Hacia 1567 inicia la carrera eclesiástica la cual culmina cuatro años después. Se le encomienda el templo de San Juan, donde destaca como predicador y esmerado catequista; su labor es tan notable que varias parroquias lo solicitan, pero ante la imposibilidad de atenderlas escribe el folleto Doctrina Cristiana (1575). Establece la compañía de la Doctrina Cristiana, formada por laicos y después funda la fraternidad de sacerdotes Reformados de la Santísima Virgen; esta nueva orden religiosa obtiene la aprobación de Gregorio XIII (1572-1585) en 1584. Su inquietud pastoral le hace fundar el colegio Urbano de Propaganda FIDE, importante centro de estudios misionales. Después de una vida de oración, entrega y servicio entrega su alma en la Ciudad Eterna. Cinco años después de su deceso, la congregación toma el nombre de Clérigos Regulares de la Madre de Dios. Canonizado por Pío XI (19221939) en 1938. Iconografía: con hábito y una imagen de Maria Santísima a quien dedica su fundación; a su lado, personas de color a quienes profesa especial estima.

 

MIÉRCOLES 10

Santos: Tomás de Villanueva, obispo; Hugolino y compañeros, mártires. Beata María Catalina Irigoyen religiosa. Feria (Verde)

BEATA MARÍA CATALINA IRIGOYEN, del arameo, "señora", del griego, "casta", "pura" (1848-1918). Religiosa. Oriunda de Pamplona, España. En su infancia y juventud vive conforme a las enseñanzas del Evangelio, estudia con las religiosas dominicas en su tierra natal, desarrollándose en ella un espíritu de caridad hacia sus semejantes. En 1861 ingresa a la Asociación de las Hijas de la Purísima Concepción la cual promueve obras de beneficencia; por su carisma de servicio se le nombra presidenta de la misma. María Catalina incrementa día con día su compromiso hacia los desamparados y devoción a María Santísima. En 1878 conoce a las Siervas de María Ministras de los Enfermos y en ellas ve la forma de continuar su misión. Su vida se caracteriza por la entrega al cuidado de los que sufren y llevar palabras de aliento a las familias de los enfermos. Enfrenta sin temor al contagio, tenacidad y valor las epidemias de cólera, gripe y viruela que flagelan a su ciudad, llevando auxilio médico, alimentos, medicinas y alentando a las víctimas. Al no poder estar presente en la capilla para orar repite: "Debemos considerarnos todo el día como un sagrario para adorar a Dios allí donde nos encontramos, pues Él está dentro de nosotros". En 1913 se le diagnostica una tuberculosis ósea, la cual le acarreará la muerte. Postrada en cama, muestra una vez más su confianza y respeto hacia la voluntad divina expresa: "Estoy sumamente agradecida al Señor por la enfermedad que me ha mandado ya que con ella puedo dedicar más horas del día a estar en su presencia, delante del Sagrario, ya que otra cosa no puedo hacer. Estoy muy conforme con mis dolores. Todo sea por amor a Dios". Después de una ejemplar vida de humildad, amor al prójimo y especial dedicación a los enfermos, fallece, siendo ella misma una admirable y paciente enferma. Beatificada por el cardenal Ángelo Amato, en representación de Su Santidad Benedicto XVI, el 29 de octubre de 2011, en la Catedral de la Almudena de Madrid, España.

 

JUEVES 11

Beatos: Elías del Socorro Nieves del Castillo, mártir y Juan XXIII, Papa. Santa María Soledad Acosta, fundadora. Feria (Verde)

SANTA MARÍA SOLEDAD TORRES ACOSTA, del arameo, "señora" y del latín solitas, carencia de compañía (1826-1887). Fundadora. Oriunda de Madrid, España, es bautizada con los nombres de Bibiana Antonia Manuela, educada en los valores cristianos y bajo la protección de la Virgen de los Dolores, patrona de su parroquia. En su niñez y juventud colabora en diversas obras y acciones de asistencia social y religiosa. A los 25 años de edad conoce al párroco del barrio madrileño de Chamberí quien tiene la idea de instituir una congregación que ayude a enfermos en sus domicilios; de esta forma, se incorpora al recién formado Instituto de las Siervas de María Ministras de los enfermos, donde profesará con el nombre de María Soledad (1851). Las dificultades que enfrentan las Siervas hacen que las siete fundadoras y el sacerdote que las impulsó abandonen el proyecto. Fiel a su proyecto de vida María Soledad expresa: "¡No! la congregación no morirá, es una cosa muy grande, todo se arreglará y vendrán días mejores". Debido a la férrea voluntad de la religiosa —quien "era de complexión débil, enfermiza, escasa de fuerzas; sin embargo, tenía una gran energía de temperamento y de carácter"— la Congregación sobrevive y se extiende, siendo ella testigo de la misericordia del Creador. Nombrada Superiora de la fundación, desempeña este cargo con responsabilidad, prudencia y amor hasta partir a reunirse con el Señor. Escribe unas Máximas, las cuales reflejan su carácter y el amor hacia la misión que el Omnipotente le había encomendado: "Dios, en su grande providencia, hará que este granito de mostaza con el tiempo se haga un árbol frondoso". "Hijas mías, Tengan mucha caridad y unión"; "Una buena religiosa lleva la sonrisa en los labios y el amor a la humildad en el corazón". Canonizada el 25 de enero de 1970, por Paulo VI (1963-1978). A 160 años de su fundación, el instituto tiene presencia alrededor del mundo; en nuestro país, en la Ciudad de México, Puebla, Zapopan, Hermosillo, Tijuana y Sonora, con Religiosas siempre dispuestas a atender enfermos a domicilio.

 

VIERNES 12

Nuestra Señora del Pilar.

Santos: San Edwin de Northumbria, mártir. Beato Eufrasio Barredo Fernández, mártir. Feria (Verde)

BEATO EUFRASIO BARREDO FERNÁNDEZ, del griego, "el que habla bien" (1897-1934). Mártir. Eufrasio del Niño Jesús Barredo Fernández, nace en Cancienes, España. En 1912 ingresa en el colegio que los carmelitas descalzos tienen en Villafranca de Navarra, donde define su vocación religiosa. Continúa estudios en el seminario, una vez concluidos es ordenado sacerdote (1922). Por mandato de los superiores viaja a Cracovia, Polonia, donde permanece dos años. Regresa a su país y en Burgos desempeña el cargo de director de varias revistas publicadas por la orden carmelita. Después será docente de teología en la universidad de Oviedo (1929) y electo prior de su comunidad (1933); como tal, le sorprende el estallido de la revolución de Asturias (1934), la cual proclama la República Socialista Asturiana y se desata la persecución contra sacerdotes y religiosos. El padre Eufrasio logra poner a salvo a sus religiosos, en tanto, él se refugia en una casa donde es sorprendido y al tratar de salvar su vida cae, fracturándose la cadera, siendo atendido por piadosos cristianos; sin embargo, la gravedad de su lesión hace que sea llevado a un hospital; ahí es descubierto y, sin misericordia, le "arrancaron de la cama" para ser conducido al patíbulo. Antes de ser fusilado dice al pelotón: "Os perdono, hijos míos"; luego por tres veces grita: "¡Viva Cristo Rey!". Es el primer mártir carmelita beatificado en octubre de 2007, durante el pontificado de Su Santidad Benedicto XVI.

 

SÁBADO 13

Santos: Teófilo de Antioquía, obispo; Eduardo de Inglaterra, rey. Beata Alejandrina María Da Costa, religiosa.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 1076 y 365. Para los fieles: pp. 722 y 419. Edición popular: pp. 289 y 483. Feria (Verde)

SAN TEÓFILO DE ANTIOQUÍA, del griego. "amigo de Dios" (siglo II). Obispo. Algunos autores sitúan su lugar de nacimiento en Mesopotamia. Adquiere amplia cultura en Grecia. Su familia es convertida al cristianismo. Datos biográficos fidedignos son escritos por el historiador Eusebio de Cesarea (260? — 340?). Hacia 169 es nombrado sexto obispo de Antioquía. Reconocido como uno de los primeros Padres Apologistas (persona que hace un escrito o apología a fin de defender o exaltar la acción de otra). Su amigo Autólico le reprocha haber abandonado a los dioses, a lo que Teófilo contesta: "...pido al único Dios.., la gracia de exponer toda la verdad.., según su voluntad... y a todo el que esto leyere lo guíe por su verdad y su gracia". Critica las divinidades paganas, exhorta la lectura de la Sagrada Escritura, anuncia premios y castigos, así como la necesidad de purificar el corazón para alcanzar la gracia. De su obra escrita sólo se conserva A Autólico, dirigida al citado personaje pagano quien difunde
la calumnia propagada por infieles acerca de que los cristianos comían carne de niños. Durante la persecución contra los cristianos indica a éstos: "Comenzad por curar los ojos de vuestra alma cambiando de conducta y entonces veréis más claras las cosas invisibles. Vuestra estupidez, como en otros tiempos la mía, disminuirá entonces y Dios os dará la misma gracia que me concedió a mí: la de revelarse a vosotros". Es el primero del que se tiene noticia, en utilizar el término triás-ados = tríada, trinidad, siendo de suma importancia en la Teología Trinitaria. No se tiene noticia exacta de su deceso. Su veneración inmemorial es señalada por el Martirologio Romano desde la segunda mitad del siglo IX.

 

DOMINGO 14

XXVIII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Calixto I, Papa y mártir; Justo y Viator de Lyon, mártires. Beato Roman o Romano Lysko y compañeros, mártires. (Verde)

BEATO ROMÁN O ROMANO LYSKO y compañeros, del latín, "perteneciente a Roma, romano" (1914-1949). Mártires. Nace en Horodok, Lvov, Ucrania; hijo de Vladimir Lysko, un sacerdote greco-católico. Nuestro beato se casa con Neonila Huniovska (1938). Más tarde, en agosto de 1941 es ordenado sacerdote; en este punto cabe hacer notar que en la Iglesia católica de Rito Oriental, es permitido que los hombres casados puedan ser sacerdotes. Su apostolado lo desempeña en archieparquía (arzobispado) de Lvov. Designado párroco de Belzets en 1944. Cuando los soviéticos comunistas invaden Polonia en 1946, el constante acoso del gobierno estalinista en contra de la Iglesia greco-católica se incrementa día a día, hasta que es suprimida; y con el fin de "legitimar" esta medida se convoca a un "sínodo", en el cual se oficializa la fusión de la citada Iglesia con la ortodoxa, obligando a los sacerdotes y fieles a abandonar sus creencias y ritos. Uno de los sacerdotes de su eparquía (diócesis), de nombre Vladimir se opone a esta medida, por lo que es arrestado y condenado a diez años de prisión en Siberia. Cuando regresa, su salud es crítica. Pese a lo anterior, el obispo Román continúa fiel a sus convicciones celebrando misa en los patios de las casas, simulando estar en una fiesta para evitar la acción de los comunistas, celebrando bodas en el campo, etc. En septiembre de 1949 Román es descubierto, apresado —ante su esposa y tres hijos— y conducido a prisión, donde su esposa le lleva alimentos cada quince días; como no se le permite verlo le regresan un papel donde consta que el sacerdote ha recibido la comida. En mayo de 1950 Neonila se percata de que la firma de aquellos mensajes era falsa, y con pesar en su corazón, siente que Román ha muerto. Seis años después los comunistas le dicen que sufrió un paro cardiaco. Sin embargo, se sabe que es torturado cruelmente hasta morir. En conjunto con otros mártires de su época, es elevado a los altares en 2001 por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), ante la presencia de su esposa Neonila.

 

LUNES 15

Santos: Teresa de Jesús o de Ávila, Doctora de la Iglesia; Leonardo de Vandocuvre, abad; Tecla de Kitzingen abadesa. Memoria (Blanco)

SANTA TECLA DE K1TZINGEN, del latín eclesiástico, "gloria de Dios" (790). Abadesa. Originaria de Inglaterra sin conocerse particularidades de infancia, de su familia y de su ingreso a la vida religiosa. Habita en el monasterio de Wimborne, Inglaterra, donde destaca por ser la monja más culta. Por sus dotes de abadesa santa Tetta (28 de septiembre) la envía a Alemania para que junto con santa Lioba (Liobgytha) de Bischoffsheim (28 de septiembre) ayude a san Bonifacio obispo de Maguncia (5 de junio) en su tarea misionera. Radican una temporada en el convento de Tauberbishofsheim, Alemania, hasta que san Bonifacio, nombra a Lioba, abadesa en la abadía de Ochsenfurt, Baviera, Alemania. Tiempo después —a la muerte de la citada—, Tecla es asignada por el santo obispo para ocupar el cargo como abadesa en Ochsenfurt, así como en Kitzingen, Baviera, Alemania. Destaca por su amabilidad, humildad, caridad, prudencia y buen juicio, por ello cuando fallece el pueblo inicia su culto inmemorial. Es también conocida como Heilga (la Santa) o Tecla de Inglaterra.

 

MARTES 16

Santos: Eduviges de Polonia, religiosa; Gerardo de Mayela, religioso. Beato Agustín Thevarmpil "Kuñachan ", presbítero. Feria (Verde)

BEATO AGUSTÍN THEVARMPIL "Kuñachan", del latín; "de Augusto" (1891-1973). Presbítero. Nativo de Ramapuran, Kerala, india, en el seno de una familia de rito siro malabar (pertenecientes a la tradición ritual caldea. En 1992, en papa Juan Pablo II la reconoce como "Iglesia autónoma" en plena comunión con Roma). Ingresa al seminario y es ordenado sacerdote en 1921, ejerce en la parroquia de Kadanad (1923), retirado tres años después por penosa enfermedad; para recuperarse regresa a su pueblo natal, donde retoma el sentido de su misión optando por servir a los "intocables" —casta inferior de los hindúes, segregados por la sociedad, llegándoseles a prohibir acercarse a miembros de otras castas—, quienes viven en lugares apartados, carentes de todos los servicios, dedicados a trabajar en labores despreciadas por otros debido a su bajo salario, entre condiciones insalubres, etc. Esta población, sumergida en una serie de supersticiones, ve con recelo las intenciones de una persona ajena a ellos, volviendo la empresa del santo hombre un reto que sólo su amor hacia el prójimo, su fe en Cristo y su férrea voluntad pueden solventar. Su jornada iniciaba a las cuatro de la mañana, después de celebrar la Eucaristía, recorre las calles llevando a las chabolas (insalubres habitaciones de barro) de los "intocables" palabras de aliento, escuchando sus problemas, solucionando conflictos entre sus miembros, etc. A quien le cuestiona sobre su intervención, él responde. "Son gente buena y sencilla. Ya mejoraran". Aprende los nombres de los miembros de las chabolas; tiene especial cariño hacia los pequeños, quienes juegan con él. El pueblo le llama cariñosamente Kuñachan, que en lengua malayalam de la India significa "cura pequeño" (ya que era bajo de estatura). Como otros santos, se hizo pobre entre los pobres, "No poseo nada: ni tierras ni dinero. A nadie debo nada... Quiero que mis funerales se realicen del modo más sencillo...", deja escrito en su testamento. Hombre de profunda espiritualidad y de oración. Llega a bautizar a casi 6000 personas. Se le conoce como el "Apóstol de los intocables". Al dejar este mundo es llorado por sus amados "hijos" y su cuerpo es sepultado bajo el altar de san Agustín de su parroquia, donde llegan numerosos peregrinos a implorar que interceda ante Dios para solucionar sus penas. Beatificado bajo el pontificado de Benedicto XVI, por su eminencia el cardenal Varkey Vithayathil, arzobispo mayor de la Iglesia Siro-Malabar, en 2006, en Ramapuram, donde nace, trabaja, muere, y recibe sepultura.

 

MIÉRCOLES 17

Santos: Ignacio de Antioquía mártir; Juan Colobo "el enano", abad. Beato Pedro Casani, presbítero. Memoria (Rojo)

BEATO PEDRO CASANI, del arameo, "piedra" "roca" (1572-1647). Presbítero. Nace en Lucca, Italia. Hereda las virtudes cristianas de su madre, quien muere cuando él es pequeño. Educado por sacerdotes franciscanos. Ingresa en la hoy extinta Fraternidad de Sacerdotes Reformados de la Santísima Virgen, posteriormente conocida como Clérigos Regulares de la Madre de Dios fundada por san Juan Leonardi (9 de octubre). Una vez ordenado sacerdote, dedica los primeros años de su ministerio proporcionando servicio pastoral a niños y jóvenes para quienes funda una congregación orientada a la oración, estudio de la religión y servicio del prójimo. A la muerte del padre Leonardi, el instituto se fusiona con las Escuelas Pías de san José de Calazans (1614), unión que dura sólo tres años; sin embargo fray Pedro permanece en estas últimas. Es secretario particular del fundador, primer rector de la casa matriz, destacado maestro de novicios y provincial de Génova y Nápoles, entre otros importantes cargos de su comunidad. Su rectitud, pobreza con la que vive, así como humildad, obediencia y sus dotes de predicador, le convierten en una pieza invaluable para san José de Calazans (25 de agosto), con quien tiene especial preferencia por fundar escuelas para niños pobres, por ello la demanda de sacerdotes esculapios crece y se enfrentan a la incomprensión y severas críticas por no dar solución a todas las solicitudes de ingreso. Enfrentan además calumnias y demandas las cuales el padre Calazans acepta con prudencia y humildad, y nuestro beato se muestra siempre en su defensa. Fallece en Roma y el citado fundador -por la santidad de vida de su discípulo— inicia su postulación para ser llevado a los altares, en 1995 siendo pontífice el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

JUEVES 18

Santos: Lucas, evangelista y mártir; Atenedoro de Neocesarea, obispo; Justo de Beauviais, mártir. Fiesta (Rojo)

SAN LUCAS, del latín, lucannus, "matinal", "luminoso" (siglo I). Evangelista y mártir. Nace en Antioquia de Siria. Sus estudios le proporcionan amplia cultura y ya adulto ejerce la medicina. Una vez convertido al cristianismo, es fiel compañero de san Pablo (29 de junio) en sus dos últimos viajes. En dicha época conoce a otros apóstoles quienes le hablan del Redentor, por lo anterior escribe su Evangelio y el libro de los Hechos de los Apóstoles. Cuando Pablo muere, se dedica a evangelizar en Dalmacia, La Galia, Italia y Macedonia, entre otras regiones. Lucas manifiesta que para la redacción de los 1200 renglones utiliza diversas fuentes (Lc 1, 1-4). Los exegetas indican otras características de su contenido; por ejemplo: la facilidad para su lectura y el excelente estilo literario; le han llamado el "Evangelio de los pobres" debido a que en su contenido aparecen con frecuencia niños, enfermos, pobres y pecadores; asimismo, le dicen el "Evangelio de la oración", ya que en varios pasajes se relata cómo el Salvador ora en diferentes escenas de su vida e instruye a sus discípulos a orar. También destacan sus varias referencias hacia las mujeres. Por sus narraciones acerca de la Madre de Jesús se le ha llamado "el Cronista de la Virgen María" y se le atribuyen las primeras representaciones pictóricas de la misma, cuestión no probada. Se considera que muere martirizado en Bitinia o Pacas (Grecia). Iconografia: con túnica de la época, escribiendo; su símbolo es un toro, por iniciar su evangelio con la narración del sacrificio de Zacarías en el templo de Jerusalén. Protector de médicos, farmacéuticos, pintores y escritores.

 

VIERNES 19

Santos: Juan de Brébeut e Isaac Jogues y compañeros, mártires; Pablo de la Cruz, fundador; Pedro de Alcántara, presbítero. Feria (Verde)

SAN PABLO DE LA CRUZ, del latín, "pequeño" (1694-1775). Fundador. Nace en la población italiana de Genoveva de Ovada. Cuando joven ingresa a la milicia. Es notable su devoción a la Pasión del Señor, por lo que resuelve dedicarse a la vida religiosa, haciendo penitencia en memoria del sacrificio de Cristo. Una vez ordenado sacerdote, en unión con varios compañeros funda la congregación de Misioneros Pasionistas, indicando expresamente que: "Los Religiosos Pasionistas anunciarán por todas partes el misterio de la Cruz y Pasión de Jesucristo, a lo cual se obligarán por voto especifico". Predica en misiones populares; se dice que tiene experiencias místicas y éxtasis; asimismo, el Señor le dota de los dones de la taumaturgia, bilocación y profecía. Numerosos laicos y religiosos reciben su dirección espiritual. En 1771 crea la rama femenina de la congregación quedando al frente de ésta María Crucificada Constantini. Después de una vida de piedad, muere en Roma. Entre las reflexiones de san Pablo, se encuentran las siguientes: "Feliz el alma que reposa en el seno de Dios, sin pensar en el porvenir, sino que se esfuerza por vivir en el momento presente sin otra ilusión que la de hacer bien su santísima voluntad en todo suceso, cumpliéndola fielmente en sus deberes de estado". "La voluntad de Dios no puede querer para el hombre sino lo mejor". Se le ha llamado "el Místico del Calvario". Iconografía: con hábito y escudo pasionista, crucifijo y calavera por su vida ascética. Canonizado en 1867 por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero).

 

SÁBADO 20

Santos: Adelina de Mortain, abadesa; Artemio de Egipto, mártir. Beato Contardo Ferrini, laico.

Vísperas 1 del domingo: 1a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 671 y 397. Para los fieles: pp. 472 y 420. Edición popular: pp. 13 y 484. Feria (Verde)

SANTA ADELINA DE MORTAIN, del latín eclesiástico, variante de Adalvino, del germánico, "el amigo de la nobleza" (1125?). Abadesa. Nace en Francia hija de noble familia, nieta de Guillermo el Conquistador (1028-1087). Ingresa a la vida religiosa como benedictina y se convierte en la primera abadesa del convento francés de Mortain. Hermana del abad benedictino san Vital (16 de septiembre). Por el color de su hábito las monjas de su convento son conocidas como las "Damas blancas". Durante su dirección las religiosas se apegan a la observancia de la Regla y tradiciones cistercienses. El eje de su vida está formado por la oración, la penitencia y la caridad. La fama de su santidad traspasa los muros conventuales y al morir en Savigny, Normandía, Francia, el pueblo inicia su veneración como santa.

 

DOMINGO 21

DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES

Santos: Celia o Calina de Lyon, viuda; Hilarión de Gaza, abad. Beata Laura Montoya fundadora. (Verde)

BEATA LAURA MONTOYA, del latín, "laurel", "victoria" (1874-1949). Fundadora. Originaria en Jericó, Colombia. Su padre es asesinado cuando ella tiene dos años de edad, por lo que vive con su abuelo paterno. A los dieciséis años ingresa en la Escuela Normal Superior. Una vez graduada inicia su labor docente en varios pueblos colombianos de Antioquía, hasta que es nombrada directora del colegio de la Inmaculada de Medellín. Redefine su vocación y en palabras de Juan Pablo II: "...viendo cómo tantos indígenas, lejos de los centros urbanos, vivían desconociendo a Dios, se decidió a fundar la congregación de las Misioneras de Maria Inmaculada y Santa Catalina de Siena —conocidas popularmente como Lauritas (1908), para llevar la luz del Evangelio a los habitantes de las selvas...", a quienes educa y cristianiza utilizando las Obras de los Indios y "...la pedagogía del amor, el respeto, el diálogo y realiza la evangelización partiendo de sus elementos culturales". Su obra actualmente se despliega en diecinueve países. Reconocida como defensora de los derechos del indígena y símbolo de la mujer fuerte. La "Maestrita de los indígenas" muere en Medellín, Colombia. Elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2004, quien señala: "Esta beata colombiana se sintió madre espiritual de los indígenas, a los que quiso mostrar el amor de Dios". La recuperación total en 1994 de una mujer de 86 años que padecía cáncer de útero y que después de sus oraciones alcanza una existencia saludable durante diez años, es el milagro que determina su beatificación. Reconocida en su país e internacionalmente como Defensora de los derechos del indígena y símbolo de la mujer fuerte. Iconografia: con hábito, escribiendo ante un crucifijo.

 

LUNES 22

Beato Juan Pablo II Papa

Santos: Elodia y Nunilona de Huesca, mártires; Donato de Fiésole, Feria (Verde)

BEATO JUAN PABLO II, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del latín, "pequeño", respectivamente (1920-2005). Papa. Karol Józef Wojtyla nace en Wadowice, Polonia. En 1929 muere su madre y su padre fallece en 1941. Inicia sus estudios en su poblado natal y los continúa en la universidad de Cracovia, donde obtiene su título en 1938, y simultáneamente estudia teatro. Al invadir los nazis su país (1939) trabaja en una cantera y una fábrica. Define su vocación sacerdotal y en 1942 de forma clandestina cursa sus estudios como seminarista. Al concluir la guerra, se ordena de sacerdote en 1946. Viaja a Roma donde, de forma paralela a sus estudios, trabajaba como pastor y guía de polacos exiliados en Francia, Holanda y Bélgica. Se gradúa como Doctor en Teología en 1948, año en el que regresa a su patria como vicario, continuando su preparación académica y sacerdotal. Destacado docente del seminario y la universidad de Cracovia. En 1958 se le consagra Obispo de Olmi y auxiliar de Cracovia. Cuatro años después es Arzobispo de Cracovia y en 1967 se le eleva al rango de cardenal. Participa en el Concilio Vaticano II (1962-1965). El 16 de octubre de 1978 es electo Cabeza de la Iglesia y toma el nombre de Juan Pablo II, en honor a sus antecesores. Su lema como Vicario de Cristo es: Totus tuus (Todo tuyo), el cual refleja profundo amor a la Virgen María. Es el primer papa no italiano desde 1523. Sus últimas palabras son: "Dejadme ir a la casa del Padre". Beatificado en la Ciudad del Vaticano el 1 de mayo de 2011, por Su Santidad Benedicto XVI. Entre las muchas enseñanzas que deja a la humanidad está la siguiente: "No se construye una sociedad justa sobre la injusticia. No se construye una sociedad que merezca el título de humana, dejando de respetar al otro, y peor todavía, negándole a los seres las libertades más fundamentales".

 

MARTES 23

Santos: Juan de Capistrano, presbítero; José Bilczewski, fundador y Teodoro de Antioquía, mártir. Feria (Verde)

SAN JUAN DE CAPISTRANO, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1386?-1456). Presbítero. Nativo de Capistrano, Italia, con ascendentes de familia alemana. En Perugia cursa estudios de arte y derecho; nombrado gobernador de la citada ciudad italiana (1412), destaca por su gobierno honesto y su lucha contra los corruptos. Al estallar la guerra contra Malatesta, participa en varias reuniones con miras a lograr la paz; sin embargo, es apresado. Algunos biógrafos citan que antes de este hecho contrae nupcias. En cautiverio reflexiona acerca de su existencia y tiene una visión donde san Francisco de Asís (4 de octubre) le invita a entrar en su orden; Juan promete hacerlo si logra salir con vida de prisión. Luego de forma inexplicable se le libera, y el pueblo es testigo de su cambio radical de vida. Como el matrimonio no logra consumarse, Juan obtiene la anulación y con ello se facilita su ingreso en la orden de Frailes Menores (franciscanos) hacia 1416. Se le ordena sacerdote en 1425, dándosele el cargo de Vicario General, misiona en su país y en Europa. Designado Legado apostólico en Austria (1451), organiza una cruzada para defender Europa del Islam. Reconocido como excelente predicador en lengua italiana y latín; asimismo, cuenta con amplia formación teológica. Especial es su dedicación a la catequesis popular. Pacificador, en diversas ciudades lucha contra el odio y las discordias, diciendo: "Donde no hay justicia, no puede florecer la paz, donde hay paz, allí está Dios; donde hay discordia, allí reina el demonio". Rechaza el obispado en dos ocasiones, a fin de estar cerca del pueblo, hasta su muerte acaecida en Ilock, Croacia. Canonizado por Benedicto XIII (1724- 1730) en 1724. Iconografia: con hábito y cruz roja en el pecho (por la cruzadas de Belgrado) y estandarte con las siglas JHS, abreviatura del latín "Jesucristo Salvador de los Hombres", coronada por una estrella.

 

MIÉRCOLES 24

Santos: Rafael Guízar y Valencia, obispo; Antonio María Claret, fundador; José Le de Vietnam, mártir. Feria (Verde)

SAN ANTONIO MARÍA CLARET, del latín, Antonius nombre de una gens romana, probable origen etrusco (1807-1870). Fundador. Nace en Sallent, Barcelona, España. En 1829 ingresa en el seminario barcelonés de Vic; al término de su formación recibe el orden sacerdotal (1835). Le toca vivir tiempos difíciles en las relaciones Iglesia-Estado; sin embargo, aún a riesgo de su integridad física, continúa su labor. Es reconocido por su caridad. Recibe del Papa el título de "Misionero Apostólico" (1841) fija su residencia en Vic y de ahí viaja para predicar lo mismo en catedrales que en plazas públicas o en el campo. Por todas partes su fama de santidad le precede. Su vida siempre es asediada por calumnias. Prolífico escritor publica 96 obras propias, entre las que destaca Camino Recto (1843). En 1849, funda la congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (claretianos). Entre 1850 a 1857, es obispo de Cuba —aún colonia española— donde defiende a los esclavos de los abusos y discriminación de que son víctimas; además de fundar asilos, escuelas, y hospitales, además de la congregación de Religiosas de María Inmaculada, Misioneras Claretianas (1855). Al regresar a su patria es confesor de la reina. Es desterrado en 1868. Sus últimos años vive en Francia. El Señor le llama al Reino cuando radica en la abadía de Fuenfría, cercana a Madrid. Iconografia: con atuendo arzobispal, una hostia refulgente en su mano y la Virgen María que le bendice desde el cielo. Oración Apostólica de san Antonio María Claret: "Señor y Padre mío, que te conozca y te haga conocer, que te ame y te haga amar; que te sirva y te haga servir; que te alabe y te haga alabar por todas las criaturas". Amén. Se le invoca como protector contra asaltos, atentados y la violencia en general; en alusión a padecer algún asalto y haber convertido a delincuentes.

 

JUEVES 25

Santos: Gaudencio o Gabino de Brescia, obispo; Crispín y Crispiniano de Roma, mártires. Feria (Verde)

SANTOS CRISPIN Y CRISPINIANO DE ROMA, del latín, "de pelo crespo", "de pelo rizado" (siglo III). Mártires. Hermanos laicos de culto inmemorial de origen romano radicados en Soissons, Francia, donde se les conoce por "cuidar más las almas, que los pies de sus clientes". Lo anterior se origina al ser escrita su Passio francesa, donde se narra su vida a partir de la juventud, así como su martirio en aras de la fe. Siendo cristianos, aprendieron el oficio de zapateros, para ocultar su acción evangelizadora con los que a ellos acuden por cuestiones de su trabajo. Recorren varias ciudades de Europa, por lo que también en Inglaterra se les ha adjudicado esta nacionalidad. En su peregrinaje difunden la Palabra de Dios. Su clientela en todas las ciudades es numerosa, ganan lo suficiente para regalar calzado a los pobres, obtenido con la venta a los ricos, quienes pagan el alto costo de un magnifico zapato. Los compradores se quedan extasiados con las catequesis que los hermanos les trasmiten. Al paso del tiempo, son denunciados a las autoridades, encarcelados y sometidos a múltiples tormentos hasta morir decapitados. Iconografía: antiguos grabados los muestran con vestimenta de época, fabricando zapatos en su misión evangelizadora. Intercesores de los zapateros y peleteros en todo el mundo. El célebre dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare (1564-1616) los nombra en su obra Julio César y seis veces en Enrique IV.

 

VIERNES 26

Santos: Rogaciano y Felicísimo de Cartago, mártires. Beato Damián Furcheri, presbítero. Feria (Verde)

SANTOS ROGACIANO Y FELICÍSIMO DE CARTAGO, del latín, participio de Rogato, "pedir", "preguntar", "pedir suplicando" y superlativo latino de Félix, felicissimus, "feliz", respectivamente (256). Mártires. Pocos datos se conservan de estos mártires quienes son víctimas de la cruel y tenaz persecución ordenada por el emperador romano Decio (201?-251). De Rogaciano se conoce que es un sacerdote de Cartago, actual territorio tunecino, a quien por sus virtudes san Cipriano, obispo (16 de septiembre) le confía a la feligresía cuando se aleja de su diócesis. Felicísimo, por su parte, es un piadoso laico. A estos varones les une su martirio por negarse a abjurar. San Cipriano señala que este mártir: "...es testigo de una buena confesión de Cristo", lo que avala su muerte en aras de la fe.

 

SÁBADO 27

Santos: Evaristo 1 Papa y mártir; Vicente de Ávila y compañeros, mártires. Beata Antonieta de Brescia, abadesa.

Vísperas del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 806 y 428. Para los fieles: pp. 555 y 421. Edición popular: pp. 108 y 485. Feria (Verde)

SAN EVARISTO I, del griego, "agradable”, "complaciente" (siglo 95?- l 07?). Papa y mártir. Originario de Grecia, hijo de padres al parecer judíos. No se conoce la fecha de su primer viaje a Roma, donde ya convertido se integra al servicio de la Santa Sede. Ocupa el orden quinto después de san Pedro. Al percatarse que la población cristiana aumentaba, organiza la ciudad de Roma en siete parroquias (del latín, parochia, iglesia destinada para los fieles de una comunidad determinada). Instituye las primeras siete diaconías, que encarga tomando en cuenta su experiencia a los sacerdotes más ancianos (del griego, prebyteros, "el más anciano", de ahí el término presbítero, usado en la época actual para designar en forma indistinta al sacerdote) y nombra siete obispos, siendo esta organización el antecedente de lo que al correr de los años se convertirá en el actual Colegio Cardenalicio. Proporciona indicaciones a fin de que los matrimonios se celebren acordes con la tradición apostólica. Muere en Roma hacia el año 107; la Iglesia lo venera como mártir, ya que se considera que muere víctima de las persecuciones del pagano emperador Trajano (53-117). Sus reliquias reposan cerca del sepulcro de san Pedro. Desde su deceso se le ha rendido culto como santo, debido a que en ese tiempo a los pontífices así se les consideraba.

 

DOMINGO 28

Santos: Simón "el Cananeo" y Judas Tadeo, apóstoles y mártires; Abraham de Éfeso, obispo. Beato Rainiero del Santo sepulcro, religioso.

BEATO RAINIERO DEL SANTO SEPULCRO, del germánico "la mente conductora del ejército" (1304). Religioso. Algunos de sus biógrafos aseguran que es nativo fue de Sansepolcro, Italia. En su juventud ingresa en el noviciado de los Hermanos Menores (Franciscanos Minoritas) ubicado en su ciudad natal y elige el no ser sacerdote, quedando como hermano "lego" (religioso que siendo profeso no tiene opción a las sagradas órdenes), pronunciando los votos de pobreza, castidad y obediencia. El Amado corresponde a su fe, amor y virtudes otorgándole el don de Taumaturgia (realizar prodigios inexplicables a los ojos de la ciencia), uno de los milagros más sonados es el de resucitar a una mujer encinta salvando con ello a sus dos hijos. Su reputación de santidad y caridad traspasa los muros del monasterio y acuden a este lugar innumerables peregrinaciones. Considerándose un sumiso servidor de Dios y de sus hermanos, su humildad le lleva a tratar de disimular sus virtudes y las gracias que se le han otorgado. Al parecer es compañero del fundador de la orden, san Francisco de Asís (4 de octubre), en su viaje al Oriente. Rainiero redacta los detalles de la Indulgencia de la Porciúncula (también llamada cl Perdón de Asís), la cual aún se encuentra vigente. Durante su vida religiosa desempeña, en los conventos donde vive, los más humildes oficios: limosnero y portero, este último le da la posibilidad de tener contacto con la gente que acude al monasterio, escucharlos y reconfortar sus espíritus. Sus últimos años los vive en humildad y oración, en la ciudad de Sansepolcro, Italia, alrededor de las reliquias del Santo Sepulcro de Jerusalén. De su convento parte a unirse con el Creador iniciándose su veneración. Sus restos reposan en la iglesia de San Francisco de Sansepolcro. Su culto es aprobado por Pío VII (1800-1823) en 1802. Patrono de mujeres embarazadas.

 

LUNES 29

Santos: Narciso de Jerusalén, obispo; Eusebia de Bérgamo, mártir; Joaquín Royo, mártir. Feria (Verde)

SAN JOAQUÍN ROYO, del hebreo "Yahvé dispondrá" (1691-1748). Mártir. Nace en Hinojosa de largue, España. A los 18 años toma el hábito en el convento dominico de Nuestra Señora del Pilar en Valencia, hace el noviciado y los primeros estudios eclesiásticos; destaca por su piedad, así como por su deseo de misionar en tierras orientales. Es enviado a Manila, Filipinas, embarcándose en 1712; poco después de su llegada recibe la ordenación sacerdotal. Se le destina a evangelizar en China, para lo cual escribe un Catecismo en chino y numerosas Cartas. En este país trabaja incansable durante 33 años; recorre las provincias, en constante peligro de ser descubierto por las autoridades paganas que persiguen tanto a los sacerdotes, como a los recién convertidos. En la navidad de 1745, disfrazado con ropa de campesino se oculta en la casa de dos laicas terciarias dominicas chinas, así pasa un tiempo administrando los sacramentos. Sin embargo, las tropas paganas que lo persiguen, amenazan a los cristianos y los someten a torturas a fin de que lo denuncien. El padre Joaquín al ver esa situación se entrega para evitar mayores torturas a los seguidores de Cristo. Una vez aprehendido lo mantienen preso durante dos años siendo víctima de crueles vejaciones y tormentos, finalmente lo asfixian y queman su cadáver. Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2000, con un grupo de 120 mártires de China. Iconografia: con hábito y la palma del martirio.

 

MARTES 30

Santos: Marcelo de León y compañeros, mártires; Zenobio de Cilicia, mártir. Beata Bienvenida Boianis laica. Feria (Verde)

BEATA BIENVENIDA BOIANIS, nombre de buen presagio, para un hijo largamente esperado (1225-1292). Laica. Oriunda de Cividale, Italia. La tradición cuenta que su padre —quien ya tiene seis hijos varones— espera que su esposa dé a luz otro hijo hombre; cuando le comunican que su nuevo vástago será niña decepcionado exclama: ¡Que sea bienvenida!, de ahí su nombre. Desde pequeña muestra una excepcional devoción y amor hacia la Virgen María, repitiendo varias veces al día el Avemaría a la vez que reflexiona en esta oración. De joven decide hacerse terciaria dominica, dedicándose a la vida contemplativa, de ayuno, oración y penitencia. Padece durante cinco años una serie de enfermedades; durante este lapso, el maligno trata inútilmente de hacerle renegar de Dios. Luego, de forma milagrosa, recupera su salud totalmente un día de la Anunciación. Durante su vida tiene éxtasis, visiones y es dotada con el don de profecía. Numerosas biografías testimonian que: "...la vida de Bienvenida Boianis fue un poema de alabanza a la Santísima Virgen, un himno de luz, de pureza y de alegría, cantado más bien que vivido en honor de Nuestra Señora". El papa Clemente XIII (1758- 1769) confirma su culto en 1763. También se le conoce como Bienvenida de Cividale.

 

MIÉRCOLES 31

Santos: Alonso Rodríguez, religioso; Quintín de Roma, mártir; Nicolás de Chío, mártir. Feria (Verde)

SAN ALONSO RODRÍGUEZ del germánico, variante de Alfonso, "el hombre pronto para el combate" (1533-1617). Religioso. Nace en Segovia, España. En plena juventud, su padre muere y su madre le solicita regresar a su tierra natal y abandonar los estudios, dedicándose a los textiles. Al poco tiempo se casa con una dama acaudalada, procreando tres hijos. Por desgracia, el negocio de las telas no prospera, y mueren su hija mayor, su esposa (1562), otro de sus hijos y su propia madre quedando viudo y solo. Entonces recuerda que en su adolescencia, se había hospedado en su casa el beato Pedro Fabro (2 de agosto) sacerdote jesuita, a quien escucha predicar y sin olvidar sus enseñanzas decide hacerse religioso a los 38 años. Por su edad y carencia de estudios es rechazado. Al paso de tiempo, enfermizo, reside en Valencia, dedicado a la oración y viviendo de limosnas. En 1571 el superior jesuita reconoce en Alonso a un hombre ejemplar lo acepta como hermano lego e inicia su noviciado. Es enviado como religioso a la isla española de Palma de Mallorca, donde demuestra extrema obediencia, acompaña a los sacerdotes a sus actividades apostólicas, hace trabajos domésticos y ayuda en la construcción del templo de Nuestra Señora de Monte Sión, entre otras actividades. Destaca por su humildad y respeto a quienes le rodean; cuando se acerca dicen: "...ahí viene el humilde", "...ya viene el mortificado". Pronuncia sus votos como religioso en 1573 y continúa con su piadosa vida, siendo asignado como portero de un colegio. Dios le otorga el don de la taumaturgia y se dice que tiene visiones donde la Santísima Virgen María le habla. De edad avanzada muere en Mallorca. Sus restos-reliquia hoy día, se veneran en una capilla del templo de Nuestra Señora del Monte Sión. Canonizado por el León XIII (1878-1903) en 1888. Iconografía: con hábito, en sus manos una llave, en alusión a su oficio de portero y en su cintura un rosario, N.B. Existe un santo homónimo: san Alonso Rodríguez (1598-1628) martirizado junto con varios compañeros de religión; presbítero, perteneciente a la orden jesuita, cuya memoria se celebra el 16 de noviembre.

 



www.laverdadcatolica.org