SANTORAL OCTUBRE DEL 2016 / www.laverdadcatolica.org
.

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

29

         
   
.

 

SÁBADO 1

Blanco Memoria de Santa Teresa del Niño Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia (Patrona de las misiones)

MR p. 805 (836) / Lecc. II, p. 863 LH, Vísperas I del domingo. 3a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 945 y 331 Para los fieles: pp. 642 y 418 Edición

SAN ROMANO "el Cantor", del latín, "perteneciente a Roma" (490?-555?). Diácono. Nació en Emesa, hoy ciudad de Homs, Siria; hijo de familia hebrea. Una vez bautizado cursó los estudios correspondientes y en Beirut, Líbano, hacia 515, se ordenó como diácono. Tiempo después viajó a Constantinopla, actual Estambul, Turquía, a fin de colaborar en el templo de María Santísima, lugar donde tuvo una revelación; ahí, la Virgen le indicó realizar sumisión como cantor y compositor de alabanzas a Dios, dotándolo de un singular "carisma poético", por lo que —tiempo después— se le otorgó el apelativo de "el Cantor". Romano dio ejemplo de piedad, dedicado a la oración, penitencia y un especial fervor mariano. Se asevera que compuso más de mil himnos, de los cuales sólo se conservan algunos; entre ellos: una Alabanza del Nacimiento del Señor, así como numerosas homilías —amplias catequesis— conocidas como Kontakia (Contactos) y los Kontakion, los cuales eran largos rollos manuscritos litúrgicos para cantarse en las principales festividades litúrgicas del año, en especial las de Cristo y la Virgen. Siempre agradecido con el don otorgado por María, Romano la incluye en casi todos sus himnos y le ofrenda sus kontakia más bellos, como los de la Natividad, la Anunciación y la Maternidad divina. Es considerado como gran teólogo, poeta y compositor eclesiástico de la Iglesia católica. Su deceso ocurrió cuando realizaba un viaje hacia Constantinopla, ciudad donde fue sepultado. En la audiencia general del 21/V/2008, Benedicto XVI (2005-2013), indicó que Romano "transformó su teología en poesía", y agregó que sus cantos "están impregnados de humanidad palpitante, de ardor de fe y de profunda humildad (...) Este gran poeta y compositor nos recuerda todo el tesoro de la cultura cristiana, nacida de la fe, nacida del corazón que se ha encontrado con Cristo, con el Hijo de Dios". También se le conoce como Romano el Meloda, el Melodista, el Melódico o el Himnógrafo.

 

DOMINGO 2

Verde Domingo XXVII del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de los santos Ángeles custodios] MR p. 439 (457) / Lecc. II, p. 280

Otros santos: Tomás de Hereford, obispo. Beato Antonio Chevrier, fundador.

BEATO ANTONIO CHEVRIER, del latín, Antonius nombre de una gens romana de probable origen etrusco (1826-1879). Fundador. Nació en Lyon, Francia, en humilde familia. Recibió el Orden sacerdotal en 1850 y se le destinó a ejercer su ministerio en los barrios obreros de su ciudad natal. Auxilió de forma heroica a las víctimas de la inundación de 1856. Para complementar su asistencia espiritual rentó un salón donde decenas de damnificados encontraron techo, alimento y, sobre todo, educación cristiana y formal, a este refugio le llamó Providencia del Prado. Tres años después, creó la Sociedad de los Sacerdotes del Prado. Los fundamentos de su espiritualidad son: el Pesebre, la Cruz y la Eucaristía. A sus hijos espirituales decía: "Pobres y despojados como Jesús en el Pesebre, crucificados como Jesús en la Cruz, comidos como Jesús en la Eucaristía. El sacerdote es como Jesucristo: un hombre despojado, un hombre crucificado, un hombre comido. Hay que hacerse un buen pan para todos". De igual forma les exhortaba: "Todos necesitan atención, pero nuestro carisma son los pobres [...] Hay que estudiar a Jesucristo y luego aplicarlo en la vida. Que al vernos digan: he aquí a Jesucristo. Debemos reproducir, en el exterior y en el interior, las virtudes de Jesucristo: su pobreza, su oración, su amor". Por el tiempo que debía dedicar a esta labor quedó exento de sus servicios parroquiales. La precaria situación de sus fieles le llevó a administrar de forma gratuita los sacramentos, misas y otras ceremonias, ello le atrajo envidias, celos y rencores. El santo cura de Ars, san Juan María Vianney (4 de agosto), decía a la feligresía: "En Lyon tenéis un santo, el padre Chevrier. Acudid a él, no os defraudará". Por su obra se le ha llamado el "San Francisco de la era industrial". Beatificado en 1986.

 

LUNES 3

Verde / Rojo De Feria o Misa votiva Del Espíritu Santo, B MR p. 1125 (1172) / Lecc. II, p. 868

Otros santos: Francisco de Borja, presbítero; Gerardo de Broña, abad. Beato José María Poyatos, seglar mártir.

BEATO JOSÉ MARÍA POYATOS, del hebreo, "Dios acrecentará" y del arameo, "señora", (1914-1936). Laico mártir. Nativo de la ciudad española de Vilches. Hijo de padres obreros; la mayor parte de su vida radicó en Rus, donde sus padres tenían una tienda, la cual no producía lo suficiente para la manutención de la familia, por ello el joven y su hermana se dirigieron a la ciudad de Úbeda, e ingresaron a una fábrica. De sólidos y cristianos principios, José María, pese al acoso en contra de los católicos que ejercían en su contra sus patrones y colegas nunca abandonó sus prácticas religiosas: ingresó en la Acción Católica, se integró a la Adoración Nocturna, asistía a Misa y comulgaba, formó grupos de catequesis y oración entre sus vecinos y compañeros de trabajo, etc. Por sus convicciones fue despedido de la empresa. Él y su hermana se quedaron sin trabajo y eran acosados. José María sabía que era inminente su captura y muerte, con valentía y heroicidad cristiana continuó su vida realizando su apostolado, sus prácticas religiosas y asistiendo a la Asamblea Eucarística. Fue apresado y llevado a las afueras de Úbeda donde se le ajustició. Beatificado en 2013 por S. S. Francisco.

 

MARTES 4

San Francisco de Asís (Patrono de la ecología)

Blanco Memoria MR p. 807 (839) / Lecc. II, p. 872

Otros santos: Petronio de Bolonia, obispo; Áurea u Oriana de París, abadesa.

SANTA ÁUREA u ORIANA DE PARÍS, del latín, variación de "Aurelius" (Aurelio), de color de oro (666). Abadesa. De sus orígenes sólo se consigna que "era hija de Mauricio y de Quiria". Elegida por el obispo de Noyón, Francia, san Eloy (1 de diciembre) para ser abadesa del monasterio de San Marcial, fundado por él y regido por la Regla de san Columbano. Bajo su dirección —que se prolongó 33 años—el claustro adquirió prestigio y llegó albergar a más de tres centenas de religiosas. Fue alabada por religiosos de todos niveles y por el pueblo, al ser modelo de virtudes cristianas y religiosa sabia y prudente. Su notoriedad se incrementó al ser agraciada con el don de taumaturgia. La mayoría de los hagiógrafos señalan que murió de peste junto a 160 de sus monjas, otros dicen que fue inmolada. Su culto es inmemorial. En el Santoral, existen otras santas con el mismo nombre: Áurea y compañeros, mártires de Ostia Tiberina (20 de mayo) y Áurea (Oria, Auria, Aurora), religiosa Benedictina (11 de marzo).

 

MIÉRCOLES 5

Verde/ Rojo Feria * o San Tranquilino Ubiarco Robles, Mártir Mexicano, Memoria MR p. 883 (922) / Lecc. II, p. 876

Otros santos: Faustina Kowalska, religiosa; Ana Schäffer, laica. Beato Raimundo de Capua, presbítero.

SANTA ANA SHÄFFER, del hebreo, "la benéfica" (1882-1925). Laica. Nació y murió en Mindelstetten, Baviera, Alemania. Su familia era muy pobre. De su madre recibió los fundamentos de la religión y despertó en ella una vocación hacia la vida religiosa y misionera; sin embargo, no contó con el dinero para dar la dote requerida. Trabajó como sirvienta para colaborar en la manutención de su hogar y reunir el monto para cumplir su anhelo. En 1901, una caldera con agua hirviendo y lejía se volcó sobre la mitad inferior de su cuerpo originándole graves quemaduras, que le dejaron inválida y confinada a permanecer postrada en cama, durante 24 años, sumida en intensos dolores y con la imposibilidad —por su carencia de recursos económicos— de recibir adecuado tratamiento médico. Al inicio de su desventura se vio envuelta en profunda crisis existencial y religiosa; tiempo después, reflexionó y aceptó su infortunio y dedicó sus dolores a la salvación de las almas, al éxito del trabajo misionero y para las necesidades de los sacerdotes. Su ejemplo cundió entre la población acudiendo a ella numerosas personas, como lo expresó S. S. Benedicto XVI (2005-2013), en la homilía de su canonización (2012): "Fortificada por la comunión cotidiana se convirtió en una intercesora infatigable en la oración, y un espejo del amor de Dios para muchas personas en búsqueda de consejo. Que su apostolado de oración y de sufrimiento, de ofrenda y de expiación sea para los creyentes de su tierra un ejemplo luminoso".

 

JUEVES 6

Verde / Blanco De Feria o San Bruno, Presbítero MR, p. 808 (840) / Lecc. II, p. 880 o Misa "De Nuestro Señor Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote"* MR p. 1116 (1162)

Otros Santos: Fe o Foy de Agen, mártir. Beato Juan de Palafox y Mendoza, obispo.

BEATO JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1600-1659). Obispo. Nativo de Fitero, España. Hijo natural del marqués de Ariza. Los primeros diez años de su vida los pasó bajo la tutela de una pareja de sirvientes de su padre. En 1610, el marqués le reconoce como hijo y le otorga sus apellidos. Ingresó en la carrera de las armas y a la Universidad de Salamanca, en esta etapa de su vida el joven llevó una vida mundana. En 1626 es llamado a servir en la corte, por lo que se traslada a Madrid. Juan reflexionó acerca de la frivolidad de su vida y optó por servir a Dios, recibiendo críticas y burlas por ello. Cursó estudios y se ordenó sacerdote en 1629, siendo designado Visitador del Convento de las Descalzas Reales de Madrid y "capellán y limosnero" de la emperatriz María de Austria (1634-96), lo que le llevó a recorrer gran parte de Europa. Diez años después es investido Visitador General de Nueva España, a donde arribó en 1640. Fue nombrado primer obispo de la ciudad de Puebla de los Ángeles. En la Nueva España desempeñó importantes ministerios y responsabilidades civiles, entre ellas fue virrey interino y Capitán General. Entre sus acciones más destacadas se encuentran el haber concluido la edificación de la catedral poblana, la promulgación y la vigilancia del cumplimiento de reglas para comunidades religiosas. Con la ley y las normas de la Iglesia como soportes enfrentó a políticos y a algunos Jesuitas rebeldes. En 1649 dejó la Nueva España para dirigirse a su país. Ahí prosiguió su carrera como clérigo y se le designó presidente del consejo supremo de Aragón y obispo de Burgo de Osma-Soria, ciudad donde falleció. Pese a los altos cargos desempeñados siempre vivió en pobreza y con humildad. Escritor fecundo, en 1762 se publicaron por primera vez sus Obras completas. Fue beatificado por Benedicto XVI en 2011, señalándolo como: "Luminosa figura de obispo del siglo XVII en México y España; fue un hombre de vasta cultura y profunda espiritualidad, gran reformador, Pastor incansable y defensor de los indios". Nota: aunque en algunos Santorales aparece el día 1 de octubre (día en que murió), la fecha indicada por el Vaticano para conmemorarse es el seis del mismo mes.

 

VIERNES 7

Nuestra Señora del Rosario

Blanco, Memoria MR p. 809 (840) / Lecc. II, p. 884

Otros santos: Justina de Padua, mártir; Marcos I, papa.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, del latín, "corona de rosas" (1208). Según la Tradición por medio de una aparición, la Santísima Virgen otorgó a Santo Domingo de Guzmán (8 de agosto) la encomienda de propagar el rezo del Santo Rosario, a través del cual se recorre la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús. Ésta, por su carácter bíblico y universal, es la devoción Mariana por excelencia. San Pío V (1566-72; 30 de abril) en 1569, prescribe y recomienda el rezo del Santo Rosario como se hace en la actualidad: con un Padrenuestro, diez Ave María y un Gloria. En 1913, san Pío X (1903 -1914; 21 de agosto) establece su conmemoración en esta fecha. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2002 publica la Carta apostólica El Rosario de la Virgen María. En muchos países se veneran advocaciones marianas particulares. En México se encuentra la milagrosa imagen de la Virgen del Rosario de Talpa. Talpa es un poblado del estado de Nayarit, donde el 19 de septiembre de 1644, una vetusta y deteriorada escultura de la virgen del Rosario, de forma milagrosa se restauró, volviendo a tener la lozanía de cuando fue tallada por manos indígenas de la localidad michoacana de Pátzcuaro. Todo ello (así como otros asombrosos e inexplicables detalles, como los cambios en la madera de la imagen) constan en un documento conocido como la Auténtica. La imagen fue esculpida en una sola pieza de madera, mide 38 cm de altura, representa a María de pie, cuyo brazo izquierdo está recogido, con la palma de la mano hacia arriba y en ella lleva, desnudo, al Niño Jesús. La escultura original es policromada, pero la piedad popular le ha revestido con ropajes de tela, dándole forma triangular.

 

Sábado 8 y domingo 9 de octubre de 2016 después de la fiesta de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Rosario, Jubileo mariano.

SÁBADO 8

Verde / Blanco De Feria, o Misa de Santa María en Sábado MR p. 873 (912) / Lecc. II, p. 889 LH Vísperas I del domingo: 4a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 1076 y 365 Para los fieles: pp. 722 y 419 Edición popular: pp. 289 y 483

Otros santos: Pelagia de Antioquía, eremita; Sergio y Baco de Roma, mártires; Thais o Taide de Egipto, penitente.

SANTA THAIS O TAIDE DE EGIPTO, probablemente del latín, "Aquella que se mantiene bella por muchos años" (siglo IV?). Penitente. Su vida se ve sumergida en leyendas; sin embargo, la existencia histórica de Thais es incuestionable. Vivió, sin determinarse lugar exacto, en Egipto. En su juventud era una joven —según citan varios hagiógrafos— "de extraordinaria belleza", dedicada a la prostitución. En el texto Vida de los Padres, se consigna que: "[...] muchos hombres acabaron en suma pobreza tras vender sus haciendas y emplear todo su dinero en satisfacer los caprichos de esta mujer, ante cuya casa corría a menudo la sangre, porque los jóvenes, celosos unos de otros, se disputaban su amor y entablaban frecuentemente entre sí duelos y peleas". Sin precisarse fecha conoció al eremita san Pafnuncio (11 de septiembre), quien vivía en el desierto de la Tebaida. El ermitaño fue su guía espiritual y con su consejo, Thais, arrepentida de su vida licenciosa, dejó su conducta disipada. Aceptó la penitencia establecida por el santo y permaneció el resto de sus días en una celda de un monasterio femenino, en perpetua oración y mortificación extrema. Su fallecimiento ocurrió en el citado claustro. Su veneración se pierde en los anales de la historia. Iconografía: con burda túnica (usada por los penitentes, en contraste a su lujosa vestimenta anterior), en actitud orante, a su lado una calavera, alusiva a la penitencia. Intercesora de pecadores arrepentidos o personas que han llevado una existencia desordenada. Su vida inspiró a Anatole France (1844-1924), para escribir una novela histórica y a Jules Massenet (1842-1912) para componer su ópera Thais.

 

DOMINGO 9

Verde Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de San Dionisio, Obispo y compañeros Mártires y de San Juan Leonardi, Presbítero] MR p. 440 (438) / Lecc. II, p. 282.

Otros santos: Abrahán, patriarca del Antiguo Testamento.

SAN ABRAHÁN, del hebreo ab, "padre" y ram, "alto, excelso", "el Padre (Dios) es excelso" (siglo XIX a. C.). Patriarca del Antiguo Testamento. Su existencia se ubica unos 1 000 años antes de Cristo y su historia es narrada en el libro del Génesis (11, 26 ss). En el Martirologio Romano se cita: "Conmemoración de san Abrahán, patriarca y padre de todos los creyentes, que, llamado por Dios, salió de su tierra, Ur de los Caldeos —en el actual Irán—, y peregrinó por la tierra que Dios le había prometido a él y a sus descendientes. Manifestó luego toda su fe en Dios cuando, esperando contra toda esperanza, estuvo dispuesto a ofrecer en sacrificio al hijo unigénito, Isaac, que el Señor le había dado, ya anciano, de su esposa Sara estéril". Este santo patriarca es considerado Padre de las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. "Abrahán murió con 175 años y murió en buena vejez, anciano y lleno de años y fue unido a su pueblo. Y sus hijos, Isaac e Ismael* lo sepultaron en la cueva de Macpelah, en la heredad de Efrén, hijo de Zohar... allí fue sepultado Abrahán y Sara, su mujer" (Génesis 25, 7-10). Se le llama el "Padre de los creyentes". Ha sido integrado en el Santoral de hoy con base en lo establecido por el Catecismo de la Iglesia Católica que en su ordinal 61 cita: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia". Nota: en castellano, la escritura correcta es Abrahán. *Ismael, hijo de Abraham y de Agar —esclava egipcia segunda esposa de Abrahán—, quien fue padre de doce hijos, cabezas de sendas tribus, que dieron origen a la raza árabe o ismaelitas. Los árabes se consideran descendientes suyos.

LUNES 10

Verde De Feria o Misa "Por la unidad de los cristianos" B MR p. 1069 (1114) / Lecc. II, p. 893

Otros santos: Hugolino y compañeros, mártires; Luis Bertrand, presbítero; Daniel Comboni, fundador.

SANTOS HUGOLINO y compañeros, diminutivo italiano de Hugo, del germánico "inteligencia, razón, pensamiento, mente" (siglo XIII). Mártires. En 1227, un grupo de seis frailes Franciscanos italianos de la Orden de los Hermanos Menores solicitan ir a Marruecos (norte de África) a evangelizar. Como jefe del grupo estaba DANIEL FASANELLA, Ministro Provincial de la ciudad italiana de Calabria y distinguido predicador. Los demás misioneros eran los frailes: HUGOLINO, ÁNGELO TRANQUEDI, SAMUEL LANNITELLI y DÓNNULO o DONNINO DE MONTALCINO (o Rinaldi), LEÓN, y el laico NICOLÁS DE SASSOFERRATO o ABENANTE. En septiembre de 1227 parten rumbo a Ceuta, África. Al estar catequizando una turba los lleva, en medio de insultos y golpes, ante el gobernador quien —bajo amenaza de muerte— trata de hacerlos renegar de su fe. Al no lograrlo, los encarcela y somete a tormentos y ultrajes. Al persistir en su negativa se les decapita. León X (1513-1521) aprobó su culto en 1516. Patronos de Ceuta.

 

MARTES 11

Nuestra Señora de Begoña, Patrona de Vizcaya

Verde / Blanco De Feria, o San Juan XXIII, Papa MR p. 894 (933) / Lecc. II, p. 897

Otros santos: María Soledad Torres, fundadora.

NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA, del vasco "lugar de la montaña dominante" (siglo XIII o principios del siglo XIV). Advocación mariana cuya veneración es inmemorial y anterior a la fundación de la ciudad de Bilbao, provincia de Vizcaya. Citándose que en 1300 existía el monasterio de Santa María de Begoña. En torno a la iglesia de Santiago —custodiada por los monjes de la abadía— se levantó dicha ciudad. Existen diversas versiones que explican el origen de esta advocación: una dice que la Virgen se apareció en la oquedad de una encina, en el monte Artagán. Otra, que la encontró un pastor sobre un espino. San Pío X (1903-14; 21 de agosto) en 1903 la designó Patrona de Vizcaya. Es festejada los días 15 de agosto, día de la Asunción de María, y el 11 de octubre, llamado "Día de la Amatxu" (Amatxu, madre en euskera). Iconografía: la imagen de Nuestra Señora es una pequeña escultura gótica. La Virgen sentada en un trono lleva el Niño sentado en las rodillas y está cubierta de lujosos ropajes y adornada con joyas.

 

MIÉRCOLES 12

Nuestra Señora del Pilar

Verde Feria* o Misa para Pedir Caridad MR p. 1097 (1143) / Lecc. II, p. 900

Otros santos: Edwin (Edvino), rey; Wilfrido de York, obispo; Serafín de Montegranaro, Hermano lego.

SAN EDWIN (Edvino), del anglosajón, "el amigo de la propiedad" (584-633). Rey. Nativo del poblado inglés de Deira, en la región de Northumbria. Hijo del rey Aella (588?). Al fallecer el monarca, tomó el mando un oscuro personaje de nombre Etelric (Etelfrido o Aethelric) motivo por el cual el joven Edwin huyó del territorio. Hacia 610 contrajo matrimonio con Cwenburga, hija de Cearl de Mercia. El príncipe asumió el trono al ser derrotado el usurpador en 616 y logró extender su reino. Para gobernar mejor y conocer a sus ciudadanos y necesidades gobernó de forma itinerante. Contrajo segundas nupcias con santa Ethelburga (Edelburga; 7 de julio), por cuya influencia se llamó a evangelizar a san Paulino de York (10 de octubre), quien convirtió y bautizó a Edwin. En 633, fue derrotado y asesinado por dos monarcas paganos. A su muerte se inició su veneración inmemorial como mártir. Variantes de este nombre: Edwino, Edvin, Esvin y Edvins; su femenino es Edwina.

 

JUEVES 13

Verde / Blanco De Feria o Misa "De la Sagrada Eucaristía" MR p. 1119 (1164) / Lecc. II, p. 904

Otros santos: Teófilo de Antioquía, obispo; Eduardo de Inglaterra, rey. Beato Pedro Adrián Toulorge, mártir.

BEATO PEDRO ADRIÁN TOULORGE, del latín Petrus, "piedra" y del latín, "originario de Hadria" antigua ciudad italiana (1757-1793). Mártir. Nació en una familia campesina de Muneville-le-Bingard (Francia). Ingresó en el Seminario de Coutances y recibió la ordenación sacerdotal en 1781. Comisionado para servir en la parroquia de Doville, dirigida por un clérigo premonstratense; la comunidad era pobre, por lo que ambos sacerdotes destinaron gran parte de sus recursos materiales para asistir a la población; sus esfuerzos pastorales se dirigieron a brindar esperanza de mejor vida a través de la fe y la oración. El padre Pedro se acercó a la vecina abadía premonstratense de Blanchelande y solicitó ser admitido. Cursó el noviciado en la abadía de Beauport, en Bretaña. Profesó en 1788 en Blanchelande, donde inició su labor pastoral. En 1790, la Asamblea Nacional de Francia promulgó la Constitución Civil del Clero, pretendiendo asumir el control de la Iglesia: se cerraron templos, seminarios y conventos. Se trató de obligar a religiosos a jurar fidelidad a dicha Constitución; quienes se negaron fueron perseguidos, desterrados o encarcelados. El padre Pedro, se exilió en la isla anglonormanda de Jersey. Retornó a su país iniciando una labor clandestina; visitó enfermos, predicó, celebró misa en casas particulares, administró los sacramentos, fue de un pueblo a otro sin descanso hasta que fue capturado y condenado a muerte. Beatificado en 2012 por Benedicto XVI (2005-2013).

 

VIERNES 14

Verde Feria o San Calixto I, Papa y Mártir, Memoria o Misa "Por la remisión de los pecados"* MR p. 811 (843). 895 (934) / Lecc. II, p. 909

Otros santos: Juan Ogilvie, mártir; Justo y Viator de Lyon, mártires.

SAN CALIXTO I, del griego, "bellísimo" (siglo III). Papa y mártir. Los datos fidedignos anteriores a su elección son escasos y, en ocasiones, controvertidos por las invenciones en su contra que hicieron sus adversarios. Los hagiógrafos coinciden en señalar que era de origen romano, que fue esclavo y trabajó en las minas. Una vez liberado se convirtió al cristianismo, todo ello sin precisarse lugares ni fechas. El papa Ceferino I (199-217) lo recibió a su lado como diácono y persona de su confianza. Le fue encargada la construcción de las catacumbas, hoy conocidas como de San Calixto. Al morir el pontífice Calixto fue electo pontífice en el orden dieciséis de la Cronología. Como Vicario de Cristo se caracterizó por su oración, ayuno y penitencia; por su afecto y misericordia hacia los pecadores arrepentidos, su generosidad para con los necesitados y el tenaz combate a los herejes monarquianistas —quienes estaban divididos en dos bandos, los monarquianos dinámicos (adopcionistas), que sostenían la tesis de que Cristo había nacido producto de un hecho milagroso, pero era sólo un hombre hasta su bautizo y que fue Hijo de Dios porque la divinidad lo adoptó; por tanto no existía relación alguna con el Padre y el Espíritu Santo. Y los patripasianos o monarquianos modalísticos (modalistas) quienes creían en la divinidad de Cristo, pero consideraban la Trinidad como las tres manifestaciones o formas de un único ser divino. Pregonaban que el Padre había descendido a la Tierra, había sufrido y muerto bajo la forma del Hijo; de ahí su nombre (latín: pater, patris, padre; passus, sufrir)—. San Calixto implantó nuevas reglas en la práctica penitencial yen el derecho matrimonial. Durante una de las persecuciones paganas fue aprehendido y encarcelado. Se dice que en cautiverio realizó la curación de la esposa de su carcelero y otros hechos milagrosos; después fue liberado. Por su ejemplo se convirtieron numerosos paganos. Murió hacia el año 222; no se sabe si fue martirizado durante un alboroto popular o asesinado a golpes de bastón, su cadáver fue arrojado al interior de un pozo profundo, donde después se erigió el templo romano de Santa María, en Trastévere. En su época, los pontífices al morir recibían veneración como santos.

 

SÁBADO 15

Blanco Memoria de Santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia MR p. 812 (843) / Lecc. II, p. 912 LH Vísperas I del domingo: la. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 671 y 397 Para los fieles: pp. 472 y 420 Edición popular: pp. 13 y 484

Otros santos: Magdalena de Nagasaki, mártir; Tecla de Kitzingen, abadesa

SANTA MAGDALENA DE NAGASAKI, gentilicio de Magdala, población de Galilea (1611-1634). Mártir. Nativa de Nagasaki, Japón, sus padres fueron inmolados en aras de la fe. Su fe y amor a Jesús le hicieron hacer voto privado de consagración a Dios y prometió “... que no tendría otra madre más que a María". En 1624 se encontró con los sacerdotes Agustinos Recoletos los beatos Francisco de Jesús y Vicente de San Antonio —martirizados en Nagasaki el año de 1629—, quienes fueron sus guías espirituales. Se afilió como terciaria con los Agustinos y, tiempo después, con los Dominicos. En 1629 se recrudeció la persecución contra los cristianos y la joven huyó a las montañas, ahí catequizó y ayudó a otros refugiados; cuidaba a niños, enfermos y ancianos y bautizaba. En 1634 al conocer de la captura e inminente muerte de su director espiritual san Jordán de Ansalone (17 de noviembre), se dirigió ante las paganas autoridades donde manifestó su fe. Fue sometida a tormentos y vejaciones sin que se pudiera lograr que abjurara. Se le condenó a la "pena de la horca y la hoya". El suplicio consistía en colgar al torturado de una horca por los pies sobre un hoyo, con la mitad de su cuerpo metido en él. El agujero lo cerraban con tablones ajustados a la cintura del mártir (como si fuera un cepo); así permanecía la víctima varios días hasta que la congestión le hacía morir. Magdalena soportó 13 días la mortificación, hasta que durante una tempestad el agujero se inundó y murió ahogada. Su cuerpo fue quemado y sus cenizas arrojadas al mar. Canonizada con el grupo de san Lorenzo Ruiz (29 de septiembre), por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

DOMINGO 16

Verde Domingo XXIX del Tiempo Ordinario [Se omiten las Memorias de santa Eduviges, Religiosa y Santa Margarita María Alacoque, Virgen] MR p. 441 (439) / Lecc. II, p. 285

Otros santos: Gerardo de Mayela, religioso.

SANTA EDUVIGIS DE POLONIA, del germánico, "la combatiente" (1174-1243). Religiosa. Hija de los condes bávaros de Andechs, lugar donde nació. Educada en letras y los valores cristianos por las religiosas Benedictinas en el monasterio germano de Kitzingen. En su adolescencia contrajo nupcias con Enrique I de Breslavia, duque de Silesia (Polonia), adquiriendo por ello el título de duquesa. El matrimonio procreó ocho hijos, de los cuales sólo sobrevivió Gertrudis, la hija menor. La duquesa, observaba una vida austera, vestía en forma sencilla, bajo su ropa usaba cilicios para mortificar su cuerpo y practicaba el ayuno. Dio instrucciones para que durante las comidas se leyesen fragmentos de la Sagrada Escritura y vidas de santos, a semejanza de lo que se hacía en los monasterios. Su caridad no conocía límites: visitaba prisiones llevando provisiones y consuelo espiritual a los reclusos; era generosa con los pobres, atendía con esmero a huérfanos, viudas y a los enfermos. Para servir mejor a quienes acudían a ella aprendió polaco. Enrique I gobernaba con justicia y atendía con esmero a los habitantes del ducado, pese a que no era afecto a la religión ni caritativo. Eduvigis logró que su consorte dejase en libertad a los prisioneros para rehabilitarse y muchos de ellos, en agradecimiento, colaboraron en la construcción del monasterio cisterciense polaco de Trebnitz, del cual su hija fue abadesa. Al enviudar vivió hasta su muerte en dicho convento, vistiendo el hábito; ahí era admirable su vida cenobita: dormía sobre tablas, hacía continua penitencia, oración y ayunos; asimismo, realizaba las más humildes tareas. Se dice que tuvo el don de la taumaturgia. Clemente IV (1265-1268) en 1267 aprobó su culto. Patrona de Polonia y de las ciudades polacas de Breslau (Wroclaw) y Silesia. Iconografía: con atuendo regio, atendiendo a los pobres, en sus manos lleva una cesta con pan. Nota: murió el 15 de octubre y su memoria se celebra el 16 del mismo mes. Una variante gráfica de su nombre es Eduwigis.

 

LUNES 17

Rojo San Ignacio de Antioquía, Obispo y Mártir, Memoria MR p. 814 (846) / Lecc. II, p. 916

Otros santos: Úrsula de San Bernardino y compañeras, mártires. Beata Tarsila de Córdoba, mártir.

SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA, probablemente del latín Ignatius, derivación de ignis, "fuego"; por tanto, "fogoso", "ardiente", "fervoroso". (117). Mártir. Muchos hagiógrafos coinciden en que nació en Siria y antiguas leyendas citan que Ignacio fue el niño a quien Cristo Jesús sostuvo en sus brazos (Cfr. Mc 9, 35). Siendo adulto conoció y trató a los santos apóstoles Pedro y Pablo (junio 29) y junto con su amigo san Policarpo de Esmirna (23 de febrero) escucharon predicar a san Juan Evangelista (24 de junio) de quien fueron discípulos. Hacia el año 70 fue electo obispo de la diócesis turca de Antioquía, donde logró numerosas conversiones. Padeció la persecución del pagano emperador Trajano (98-117); sin embargo, pese a su avanzada edad, continuó su misión hasta ser capturado. El "Padre de la historia eclesiástica", Eusebio de Cesarea (260-340?), relata los sucesos acontecidos durante su viaje al cadalso: "Ignacio fue enviado a Roma para ser pasto de fieras, a causa del testimonio que dio de Cristo. Viajando por Asia bajo la custodia severa de los guardias [...] en las ciudades en las que se detenía, reforzaba a las Iglesias con predicaciones y exhortaciones; sobre todo les alentaba, de todo corazón, a no caer en las herejías que entonces comenzaban a pulular, y recomendaba no separarse de la tradición apostólica...". En el trayecto, san Ignacio escribió su legado literario las Cartas o Epístolas que contienen valiosas enseñanzas teológicas las cuales guiaron a las primitivas comunidades cristianas de Éfeso, Esmirna y Filadelfia. En su Carta a los fieles de Esmirna (8, 2), se emplea por vez primera el término católica (es decir, "universal"): "...donde está Jesucristo allí está la Iglesia católica". En la Ciudad Eterna, fue conducido al Coliseo donde antes de morir expresó: "Soy trigo de Dios que debe ser molido por los dientes de las fieras para ser pan de Cristo". Se autodenominó el "Portador de Dios"(Theophoros). Su veneración es inmemorial. Iconografía: atuendo oriental de obispo, la palma del martirio y a su lado leones. Nota: este santo es el primero en llevar este nombre.

 

MARTES 18

Rojo Fiesta de San Lucas, Evangelista MR p. 815 (847) / Lecc. II, p. 1128

Otros santos: Atenedoro de Neocesarea, obispo; Justo de Beauviais, mártir.

SAN LUCAS, del latín, lucannus, "matinal", "luminoso"(siglo I). Evangelista y mártir. Nació en Antioquia de Siria (actual ciudad turca de Antakya). Sus estudios le proporcionaron amplia cultura y ya adulto ejerció la medicina. Una vez convertido al cristianismo acompañó a san Pablo (29 de junio) en sus dos últimos viajes. En dicha época conoció a otros apóstoles, quienes le hablaron del Redentor, con los datos recopilados compuso su Evangelio y el Libro de los Hechos de los Apóstoles. Cuando murió Pablo, catequizó en Dalmacia, La Galia, Italia y Macedonia, entre otras regiones. Lucas manifestó que para la redacción de los 1 200 renglones utilizó diversas fuentes (Lc 1, 1-4). A su texto se le han dado dos nombres: el "Evangelio de los pobres", debido a que en su contenido aparecen con frecuencia niños, enfermos, pobres y pecadores; o bien el "Evangelio de la oración", ya que en varios pasajes relata cómo el Salvador reza en diferentes escenas de su vida e instruye a sus discípulos a orar. Los exegetas indican como características del contenido de sus obras la facilidad para su lectura y el excelente estilo literario. También destacan sus varias referencias hacia las mujeres. Por sus relatos acerca de la Madre de Jesús se le ha llamado "el Cronista de la Virgen María" y se le atribuyen las primeras representaciones pictóricas de la misma, cuestión no probada. Se considera que murió martirizado en Bitinia (Asia Menor) o en Patras (Grecia). Iconografía: con túnica de la época, escribiendo. Su símbolo es un toro, por iniciar su evangelio con la narración del sacrificio de Zacarías en el templo de Jerusalén. Protector de médicos, farmacéuticos, pintores y escritores.

 

MIÉRCOLES 19

Verde / Blanco / Rojo De Feria o San Pablo de la Cruz, presbítero, o San Juan de Brébeuf e Isaac Jogues*, Presbítero y compañeros, Mártires Memoria MR p. 817 (849) / Lecc. II, p. 924

Otros santos: Joel, profeta del Antiguo Testamento.

SAN JOEL, del hebreo, "Yahvé es Dios" (s. IV-V? a. C.). Profeta del Antiguo Testamento. Es uno de los llamados "Profetas menores", llamados así por la breve extensión de cada uno de sus textos, no por la importancia del contenido. Probablemente nació y desarrolló su ministerio profético en Jerusalén. Por sus escritos se deduce su cercanía al ambiente sacerdotal. Es autor del libro homónimo en el cual publicó el "Día grande del Señor" (día de Yahvé) y el misterio de la efusión de su Espíritu sobre toda criatura; profetiza el "día de las langostas", donde Dios invita al pueblo a la conversión, y el día del Juicio Final, en el que proclama un nuevo mundo de paz y justicia. Ha sido integrado en el Santoral de hoy, con base al párrafo 61 del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), que indica: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia".

 

JUEVES 20

Verde Feria Misa por La Familia MR p. 1060 (1105) / Lecc. II, p. 929 o Votiva del Santísimo Nombre de Jesús MR p. 1120 (1165)

Otros santos: Adelina de Mortain, abadesa; Artemio de Egipto, mártir. Beato Contardo Ferrini, laico.

BEATO CONTARDO FERRINI, del germánico, "audaz en el combate" (1859-1902). Laico. Oriundo de Milán, Italia. Lamberto Echevarría, uno de sus biógrafos, cita: "Contardo resultó desde el primer momento un superdotado; alumno de memoria prodigiosa, hábil versificador, inteligencia agudísima para captar las cosas más abstractas. Cuando aún estaba en la enseñanza media se presentó un buen día ante monseñor Ceriani, prefecto de la célebre biblioteca Ambrosiana, para pedirle lecciones de hebreo. Aprendido el hebreo, comenzó con el siríaco. Y después continuó con el sánscrito y el copto. Esta preparación llevaba cuando a los 17 años acudía a la Universidad de Pavía, en 1876, para emprender la carrera de Derecho". Fue Terciario franciscano, miembro de la sociedad de San Vicente de Paúl y amigo de monseñor Achille Ratti (el futuro papa beato Pío IX, 1846-78; 7 de febrero). Pese a las adversas condiciones anticlericales, Contardo no ocultó su fe y dio ejemplo de cristianismo en su vida diaria y en el magisterio. Realizó incontables obras de caridad. Fue catedrático de las universidades italianas de Pavía, Messina y Módena donde las burlas y ataques a la religión eran constantes; pero con fe, oración, inteligencia y prudencia permaneció incorrupto. Realizó voto personal de castidad. Electo concejal de Milán en 1895, tribuna desde donde defendió los derechos civiles, educativos y religiosos de la feligresía. Publicó diversos textos donde muestra el porqué es llamado "Astro de santidad y de ciencia". Murió de tifus en Suna de Verbania (Lago Maggiore). Beatificado por Pío XII (1939-1958) en 1947.

 

VIERNES 21

Verde De Feria, o Misa "De la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo" MR p. 1121 (1166) / Lecc. II, p. 932

Otros santos: Úrsula de Colonia y compañeras, mártires; Hilarión de Gaza, abad. Beata Laura Montoya, fundadora.

SAN HILARIÓN DE GAZA, del griego, "sereno", "alegre" (291-371). Abad. De padres paganos vio la luz primera en Tabata, Palestina. Estudió en Alejandría de Egipto, distinguiéndose por su inteligencia y rectitud de vida. Se convirtió al cristianismo y estuvo viviendo con san Antonio Abad (17 de enero) en la región desértica egipcia de Tebaida. Regresó a su ciudad natal para recibir la cuantiosa herencia legada por sus difuntos padres, misma que repartió entre sus hermanos y los indigentes; después se retiró al desierto palestino de Majuma, donde llevó vida ascética y se consagró a estudiar las Sagradas Escrituras. Poco a poco, a su alrededor se empezaron a congregar decenas de discípulos atraídos por su fama de santidad; ante el creciente número de seguidores estableció el primer monasterio de esa región en 329. Al considerar que sus responsabilidades como guía de la comunidad le alejaban de la vida espiritual, abandonó la abadía y emprendió una peregrinación por Egipto, Sicilia, Dalmacia y Chipre, ciudad donde murió. Su culto es inmemorial.

 

SÁBADO 22

San Juan Pablo II

Verde / Blanco Feria, Memoria MR p. 818 (850). 894 (933) / Lecc. II, p. 936 LH, Vísperas I del domingo: 2a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 806 y 429 Para los fieles: pp. 555 y 421 Edición popular: pp. 108 y 485

Otros santos: Elodia y Nunilona de Huesca, mártires. Beato Timoteo Giaccardo, presbítero.

SAN JUAN PABLO II, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del latín, "pequeño", respectivamente (1920-2005). Papa. Karol Józef Wojtyla, su nombre en el siglo, nació en Wadowice, Polonia. En 1929 muere su madre y su padre en 1941. Inició sus estudios en su poblado natal y los continuó en la universidad de Cracovia donde, de forma paralela, estudió teatro. En 1939 los nazis invadieron su país y, durante esta etapa, Karol trabajó en una cantera y en una fábrica. Definió su vocación sacerdotal en 1942. En forma clandestina cursó sus estudios como seminarista ordenándose en 1946. Para continuar su instrucción viajó a Roma, ahí fue pastor y guía de los polacos exiliados en Francia, Holanda y Bélgica. Se graduó como Doctor en Teología en 1948, año en el que regresó a su patria como vicario. Fue docente del Seminario y de la Universidad de Cracovia. En 1958 se le consagró Obispo de Olmi y auxiliar de Cracovia y en 1962 arzobispo de Cracovia. En 1967 se le otorgó el capelo cardenalicio. Participó en el Concilio Vaticano II (1962-65). El 16 de octubre de 1978 fue electo Cabeza de la Iglesia y tomó el nombre de Juan Pablo II. Su lema como Vicario de Cristo fue: Totus tuus (Todo tuyo), el cual refleja su amor a la Virgen María. Fue el primer papa no italiano desde 1523. Durante su pontificado publicó 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas, 45 Cartas apostólicas; además escribió: Persona y acción (1969), Cruzando el umbral de la esperanza (1994), Don y misterio (1996) y Tríptico romano — Meditaciones (2003), entre otros libros. Canonizado por S.S. Francisco en 2014. En uno de sus escritos expresa: "Un gesto afectuoso, una señal de atención y de cortesía, pueden ser una ráfaga de aire fresco en lo cerrado de una existencia, oprimida por la tristeza y el desaliento".

 

DOMINGO 23

Verde Domingo XXX del Tiempo Ordinario o bien Domingo Mundial de Las Misiones*
[Se omite la memoria de San Juan de Capistrano] MR p. 442 (440). 1073 (1120) (Por la Evangelización de los Pueblos C) / Lecc. II, p. 288

Otros santos: José Bilczewski, fundador y Teodoro de Antioquía, mártir.

LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES, conocida como DOMUND, fue instituida por Pío XI (1922-1939), quien, en febrero de 1926, publicó la encíclica Rerum Ecclesiae, donde ratificó la importancia y urgencia de las metas misioneras proyectadas al principio de su pontificado; asimismo, manifestó su resolución de abreviar las etapas para su ejecución. "La Iglesia –afirma en su encíclica– no tiene otra razón de ser sino la de hacer partícipes a todos los hombres de la redención salvadora, dilatando por todo el mundo el reino de Cristo". El citado papa impulsó a las misiones, por medio del Decreto conciliar Ad gentes y en el jubileo de 1925 promovió una grandiosa exposición que dio origen a la actual Colección etnológico-misionera de los Museos Vaticanos. Se eligió el mes de octubre puesto que en este mes se "descubrió" el continente Americano, abriendo así una nueva página en la historia de la Evangelización. La Iglesia, en este día, pretende que los cristianos del mundo entero tomemos conciencia de nuestra responsabilidad común frente a la evangelización del planeta. En esta Jornada se exhorta lo siguiente: "Los Obispos y las Conferencias Episcopales elaborarán invocaciones especiales por las misiones, que se añadirán a la oración de los fieles durante la Misa" (Estatutos de las OMP 11, Motu Proprio Ecclesiae Sanctae III, 3). De forma particular estas tareas evangelizadoras las llevan a cabo las Obras Misionales Pontificias (OMP), que tienen delegaciones en todas las Diócesis alrededor del orbe y su sede central en Roma. Los donativos recaudados se distribuyen en favor de los más de 1000 territorios de misión que hay en todo el mundo y que representan el 37% de la Iglesia católica. Las tareas de los misioneros no sólo se circunscriben a la evangelización, sino que abarcan, entre otras: la transmisión de la fe, la educación, la salud y a la mejora de las condiciones de vida de las personas con las que conviven los misioneros, que en la mayoría de las ocasiones son de pobreza, malnutrición y enfermedades. El pontífice Francisco, en su mensaje para el DOMUND 2015, señaló: "Todo bautizado, como sarmiento unido a la vid, puede cooperar a la misión de Jesús, que se resume en llevar a toda persona la buena nueva de que 'Dios es amor' y, precisamente por esto, quiere salvar el mundo".

 

LUNES 24

Blanco San Rafael Guízar y Valencia, Obispo, Fiesta, (Patrono del Episcopado Mexicano) MR p. 819 (851) / Lecc. III, p. 1008

Otros santos: Luis Guanella, fundador. Beato José Baldo, fundador.

BEATO JOSÉ BALDO, del hebreo, "Dios acrecentará" (1843-1915). Fundador. Vio la luz primera en en Puegnano, Italia. En 1859 ingresa al Seminario veronés; mediante una dispensa pontificia se ordena sacerdote seis años después. Su ministerio pastoral lo desempeña —durante más de una década— como subdirector del Colegio Obispal de Verona. En 1866, se le designa párroco de Ronco all'Adige, en un clima de conflictos entre la Iglesia y un grupo masónico. Puso sus objetivos ministeriales en afianzar los valores cristianos y en la superación material de la feligresía. Estableció escuelas —donde se priorizaba la capacitación para el trabajo—, oratorios, hospitales, una biblioteca ambulante y un asilo gratuito para niños. En 1882, organiza un grupo de mujeres para trabajar como como enfermeras gratuitas a las que llamó: "Asistentes de la Caridad de Santa María del Socorro". 12 años más tarde, fundó la Congregación de las Pequeñas Hijas de San José cuya misión era atender a pobres y ancianos y educar —con los principios antes citados— a niños y jóvenes. Creó la Sociedad de Obreros de Ayuda Mutua, organismo para defenderse de los abusos de patrones, usureros y prestamistas. En 1888, inauguró un hospital llamado "Casa Ippolita", para cuidar a enfermos menesterosos y acoger ancianos abandonados; otro similar lo funda en 1893. Publicó un Libro de meditaciones y un Manual de piedad. Centraba su vida en su amor a la Eucaristía. Rodeado del cariño de sus hijas espirituales y de los cientos beneficiados por sus obras, partió al Reino, desde Ronco all'Adige. Beatificado en 1989 por san Juan Pablo (1978-2005; 22 de octubre).

 

MARTES 25

Verde / Blanco De Feria, (Dom. 8 TO) o Memoria de San Antonio María Claret, Obispo*
[En la República mexicana] MR p. 420 (418) / Lecc. II, p. 944

Otros santos: Crispín y Crispiniano de Roma, mártires; Gaudencio o Gabino de Brescia, obispo.

SANTOS CRISPÍN Y CRISPINIANO DE ROMA, del latín, "de pelo crespo", "de pelo rizado" (siglo III). Mártires. Hermanos laicos romanos, cuyo culto es inmemorial, radicados en Soissons, Francia, donde se les conoció por "cuidar más las almas, que los pies de sus clientes". En la Passio francesa se narra su vida, a partir de la juventud, así como su martirio en aras de la fe. Para ocultar su acción evangelizadora aprendieron el oficio de zapateros, como tales, recorrieron varias ciudades de Europa. En su peregrinaje difundían la Palabra de Dios. Su clientela era numerosa y acaudalada, por lo que las ganancias eran suficientes para donar sandalias y dinero a los pobres. Fueron denunciados, encarcelados y sometidos a múltiples tormentos hasta morir decapitados. Iconografía: con vestimenta de época, fabricando zapatos. Intercesores de zapateros y peleteros. El célebre dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare (1564-1616) los nombra en su obra Julio César y seis veces en Enrique IV. NOTA: el Calendario General Romano para República Mexicana indica que en México se conmemore san Antonio María Claret el 25 de octubre; en tanto que su Congregación lo celebra el día 24.

 

MIÉRCOLES 26

Verde De Feria o Misa "Por los familiares y amigos" MR p. 1098 (1144) / Lecc. II, p. 947

Otros santos: Rogaciano y Felicísimo de Cartago, mártires. Beato Damián Furcheri, presbítero.

SANTOS ROGACIANO Y FELICÍSIMO DE CARTAGO, del latín, participio de Rogato, "pedir", "preguntar", "pedir suplicando" y superlativo latino de Félix, felicíssimus, "feliz", respectivamente (256). Mártires. Pocos datos se conservan de estos mártires quienes fueron víctimas de la cruel y tenaz persecución ordenada por el emperador romano Decio (201?-251). De Rogaciano se conoce que era sacerdote de Cartago, actual territorio tunecino, a quien por sus virtudes san Cipriano obispo (16 de septiembre) le confiaba a la feligresía cuando se alejaba de su diócesis. Felicísimo, por su parte, era un piadoso laico. A estos varones les unió su martirio por negarse a abjurar. San Cipriano en su Carta a los que van a confesar a Cristo con su sangre, señala que Cipriano: "...fue testigo de una buena confesión de Cristo", lo que avala su muerte en aras de la fe.

 

JUEVES 27

Verde Feria Misa por los Sacerdotes MR p. 1050 (1094) / Lecc. II, p. 951 o Misa "De La Sagrada Eucaristía"* MR p. 449 (447)

Otros santos: Evaristo I, papa y mártir; Vicente de Ávila y compañeros, mártires. Beata Antonieta de Brescia, abadesa.

SAN EVARISTO I, del griego, "agradable", "complaciente" (95?-107?). Papa y mártir. Originario de Grecia, al parecer hijo de padres judíos. No se conoce la fecha de su primer viaje a Roma donde, ya bautizado, se integró al servicio de la Santa Sede. Como pontífice ocupó el orden quinto de la Cronología. Al percatarse que la población cristiana aumentaba, organizó la ciudad de Roma en siete parroquias (del latín, parochia, iglesia destinada para los fieles de una comunidad determinada). Instituyó las primeras siete diaconías, que encargó tomando en cuenta su experiencia a los sacerdotes más ancianos (del griego, prebýteros, "el más anciano", de ahí el término presbítero, usado en la época actual como sinónimo para designar al sacerdote) y nombró obispos, siendo esta organización el antecedente de lo que al correr de los años se convertirá en el actual Colegio Cardenalicio. Giró instrucciones a fin de que los matrimonios se celebrasen acordes con la Tradición apostólica. Su deceso acaeció en Roma. La Iglesia lo venera como mártir, ya que se considera que murió víctima de las persecuciones del pagano emperador Trajano (53-117). Sus reliquias reposan cerca del sepulcro de san Pedro. Desde su deceso se le ha rendido culto como santo, debido a que en ese tiempo a los Sumos Pontífices así se les consideraba. NOTA: El Calendario General Romano para República Mexicana indica que en México se conmemore a san Evaristo el 27 de octubre.

 

VIERNES 28

Rojo Fiesta Santos Simón y Judas, Apóstoles, [o San Rodrigo Aguilar Alemán, Mártir Mexicano *] MR p. 820 (853) / Lecc. II, p. 1130

Otros santos: Honorato de Vercelli, obispo. Beata Asumpta González Trujillano, mártir.

BEATA ASUMPTA GONZÁLEZ, del latín eclesiástico, Assúmptio, onis, "elevación de la Virgen desde la Tierra al cielo" (1881-1936?). Mártir. Nació en El Barco de Ávila (España). Se educó en el colegio de las "Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor". Convencida por la misión y el carisma de las Hermanas ingresó en el noviciado en la Casa General del Instituto en 1903, ahí adopta el nombre de Asumpta. Pronunció sus votos perpetuos en 1910. Viajó a la comunidad de Arenas de San Pedro para fundar un Colegio del cual será docente tres años. Después es designada sacristana en la Casa General. En 1936, al estallar la persecución religiosa la madre Asumpta y la Superiora General se refugiaron en la casa de unos vecinos. La abadesa le indicó que debían salvaguardar los recursos económicos de la Congregación; por ello salió de su escondite, fue detenida y se le llevó a prisión; ahí se encontraba la Superiora Provincial de las Escolapias, quien relata: "Tanto me ha maravillado la manera de conducirse de sor Asumpta, su espíritu de fortaleza ante el sacrificio y ese amor tan entrañable a la Congregación lleno de respeto para los Superiores del Instituto, que en mis ratos de conversación con mis religiosas se los describo". No se conoce cómo, cuándo y dónde murió. Beatificada por S.S. Francisco en 2013, junto con un grupo de 522 mártires del siglo XX en España.

 

SÁBADO 29

Verde De Feria o Misa De Santa María En Sábado (5) MR p. 870 (909) / Lecc. II, p. 959
LH, Vísperas I del domingo: 3a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 945 y 462 Para los fieles: pp. 642 y 422 Edición popular: pp. 202 y 485

Otros santos: Narciso de Jerusalén, obispo; Joaquín Royo, mártir. Beata Clara Luz Badano, laica.

BEATA CLARA LUZ BADANO, del latín, "clara" y "luz", respectivamente (1971-1990). Laica. Chiara nació en Sassello, Italia. En 1980 tiene lugar su encuentro con el Movimiento de los Focolares*, el cual impactará de forma trascendental en la vida de Clara Luz. Destaca en esta agrupación por su compromiso y gran actividad en el "Movimiento Gen" (Generación Nueva), a través del cual descubre que "Dios es Amor". A la edad de 17 años, se le diagnostica sarcoma ostiogénico con metástasis, un tipo de tumor entre los más graves y dolorosos; desde entonces pasará el resto de su vida en hospitales y sometida a tratamientos cada vez más frecuentes y dolorosos. La joven se abandona a la voluntad divina: "Por ti, Jesús, ¡si Tú lo quieres, yo también lo quiero!" Apasionada deportista pierde el uso de sus piernas; con ejemplar resignación cristiana expresa: "Si tuviera que escoger entre caminar e ir al Paraíso, no tendría dudas, escogería ir al Paraíso. Ya sólo me interesa eso". A mediados de julio de 1990, los médicos deciden suprimir los tratamientos ya que su enfermedad no tiene cura. Chiara, antes de reunirse con su Amado, dijo a su madre: "¡Sé feliz, yo lo soy!" Beatificada en 2010 por Benedicto XVI (2005-2013). *El Movimiento de los Focolares se fundó en Italia a mediados de la década de 1940, y tiene como objetivo: "...testimoniar el amor y la unidad entre los más alejados de la Iglesia, luchando contra las desigualdades sociales y raciales". El grupo cada año celebra una jornada de convivencia llamada `Mariápolis', ya que la asociación también se conoce con el nombre de "Obra de María". Su principal órgano de difusión lo constituye la revista Ciudad Nueva.

 

DOMINGO 30

Verde XXXI Domingo del Tiempo Ordinario MR p. 443 (441) / Lecc. II, p. 291

Otros santos: Marcelo de León y compañeros, mártires; Germán de Capua, obispo. Beato Juan Miguel Langevin, mártir.

BEATO JUAN MIGUEL LANGEVIN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia", y "¿Quién como Dios?", respectivamente (1751-1794). Protomártir de la Revolución Francesa. Oriundo de la ciudad francesa de Ingrandes-sur-Loire. En su temprana juventud ingresó al Seminario y fue ordenado sacerdote (todo esto sin conocerse pormenores). Se le adscribió a la parroquia de Briollay. Al estallar la revolución el año de 1789, se proclamó la Constitución Civil del Clero, documento que al firmar los religiosos juraban aceptar como cabeza de la Iglesia al Estado. Al negarse a signar se le separó de su cargo; su celo pastoral le llevó a continuar su misión en la clandestinidad hasta que fue arrestado, condenado y guillotinado en la plaza de Angers. El presbítero fue el primero de más de cien hombres y mujeres que murieron por su fe durante la llamada "Época del terror" (de abril de 1793 a julio de 1794). Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1984.

 

LUNES 31

Verde De Feria o Misa "Por La Iglesia Particular" MR p. 1043 (1087) / Lecc. II, p. 962

Otros santos: Alonso Rodríguez, religioso; Quintín de Roma, mártir; Nicolás de Chío, mártir.

SAN ALONSO RODRÍGUEZ, del germánico, variante de Alfonso, "el hombre pronto para el combate" (1533-1617). Religioso. Nació en Segovia, España. Hijo de comerciantes de textiles. Cursó estudios en el colegio Jesuita de Alcalá de Henares, los cuales abandona al morir su padre y regresa a su pueblo para dirigir la empresa familiar. Contrajo nupcias. Después de un tiempo, el negocio de las telas se vino abajo, murió su hija mayor, después su esposa, otro de sus hijos y su propia madre. Entonces decidió hacerse religioso Jesuita, tenía 38 años. Por su edad y carencia de estudios fue rechazado. Cambio su residencia a Valencia, donde enfermizo y dedicado a la oración, vivió de limosnas. En 1571, el Superior Jesuita reconoció en Alonso a un hombre ejemplar y lo aceptó como hermano lego iniciando su noviciado. Fue comisionado a servir en la isla española de Palma de Mallorca, donde acompañó a los sacerdotes a sus actividades apostólicas, hacía trabajos domésticos y ayudaba en la construcción del templo de Nuestra Señora de Monte Sión. Destacó por su sencillez; cuando se acercaba, los frailes y el pueblo decían: "...ahí viene el Humilde". En 1573 terminó su noviciado y pronunció sus votos como religioso y se le asignó el oficio de portero del monasterio. Dios le otorgó el don de la taumaturgia (realización de hechos extraordinarios); se dice que tuvo visiones donde la Santísima Virgen María hablaba con él; su misticismo era notable, siempre con la mente en Dios. De edad avanzada murió en Mallorca. Canonizado por el León XIII (1878-1903) en 1888. Iconografía: con hábito, en sus manos una llave en alusión a su oficio de portero y en su cintura lleva un rosario. N B. Existe un santo homónimo Alonso Rodríguez (1598-1628), también presbítero Jesuita, quien fue martirizado junto con varios compañeros y cuya memoria se celebra el 16 de noviembre.

 

.

.
www.laverdadcatolica.org