SANTORAL OCTUBRE DEL 2017 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

     

 

 

 

 

 



DOMINGO 1

Verde Domingo XXVI del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia] MR, p. 438 (436) / Lecc. II. p. 65 / LH 2a. Semana Salterio

Otros santos: Romano "el Cantor", diácono. Beata Cecilia Eusepi, laica.


BEATA CECILIA EUSEPI
, probablemente del etrusco, nombre de una gens romana, quizá "ciega" o "lisiada" (1910-1918). Laica. Originaria del poblado italiano de Monte Romano. Cerca de un mes después de su nacimiento murió su padre, por lo que su madre y ella se trasladaron a Nepi, donde vivía su tío materno, quien atendía una granja llamada La Massa. A la edad de seis años fue inscrita en el internado para huérfanas atendido por religiosas cistercienses. Pasaba muchas horas rezando y meditando en la iglesia vecina que estaba bajo la custodia de los Siervos de María (Servitas); el frecuentar el templo le permitió penetrar en el carisma de esa Orden. En 1922 solicitó ser aceptada como Terciaria. Por sus virtudes fue admitida como postulante en las Mantellate Siervas de María. Su aspiración era servir al prójimo como misionera. Se preparó en varios planteles sin poder cumplir su anhelo debido a que en 1926, fue atacada por una tuberculosis intestinal. Regresó a La Massa, donde pasó sus últimos meses; ahí fue víctima de burlas por parte de los dueños de la finca. Siempre repetía: "Es hermoso entregarse a Jesús, que se entregó totalmente por nosotros". En su forzada reclusión, llevó una vida conventual, vecinos y amigos le visitaron, oraron con ella y le solicitaron directrices para normar su vida; asimismo se le acercaron sacerdotes servitas para solicitarle sugerencias para las homilías o sugerencias para mejorarlas. Su confesor, el padre Roschini, le llevó la Sagrada Comunión con frecuencia y se percató de las virtudes, sabiduría innata, piedad y sumisión total a los designios divinos de la joven, por ello le ordenó escribir su autobiografía a la cual Cecilia tituló Historia de un payaso. Fue beatificada en el año 2012.

 

LUNES 2

Los Santos Ángeles Custodios

Blanco Memoria MR, p. 806 (837) / Lecc. II, pp. 839 y 1127

Otros santos: Tomás de Hereford, obispo. Beato Juan Beyzym, presbítero.

LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS, del griego angelos "nuncio" y del latín eclesiástico, "mensajeros de Dios" (siglo XVI). Los Ángeles custodios son espíritus puros creados por Dios para su ministerio. Dentro de la jerarquía angélica, según dispone el Pseudo Dionisio Areopagita (Jerarquía Celeste, VII, VIII y IX), se ubican en el Tercer Coro, junto a principados y arcángeles. Los Ángeles Custodios o de la guarda son los que Dios le tiene señalado a cada mortal para su custodia o guarda; tal como lo afirma el Salmo 90 (11-12): El Altísimo mandó a sus ángeles que cuidasen de ti; los cuales te guardarán en cuantos pasos dieres; te llevarán en sus manos; no sea que tropiece tu pie contra la piedra. El Catecismo de la Iglesia Católica (336) indica: "Desde la infancia hasta la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión. 'Nadie podrá negar que cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducir su vida' (san Basilio Magno)". Amplias son las referencias que encontramos en las Sagradas Escrituras en las cuales el Padre envía a su celestial mensajero para auxiliar a los justos. San Bernardo de Claraval, en uno de sus Sermones, nos instruye acerca de la misión de estos seres celestiales: "A sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos. Estas palabras deben inspirarte una gran reverencia, deben infundirte una gran devoción y conferirte una gran confianza. Reverencia por la presencia de los ángeles, devoción por su benevolencia, confianza por su custodia. Porque ellos están presentes junto a ti, y lo están para tu bien. Están presentes para protegerte, lo están en beneficio tuyo. Y, aunque lo están porque Dios les ha dado esta orden, no por ello debemos dejar de estarles agradecidos, pues que cumplen con tanto amor esta orden y nos ayudan en nuestras necesidades, que son tan grandes". Su veneración se perfila a partir del siglo In. Tiempo después, en el IV Concilio de Letrán (1215), la angelología fue incluida en el Canon de la Asamblea Eucarística; sin embargo, esta angelología difiere sustancialmente de la promovida por la corriente llamada New Age, la cual pretende saber y dar un culto que casi raya en la idolatría a los Ángeles; es imposible conocer el nombre de nuestro ángel guardián, ya que el Señor asigna a cada persona el propio e irrepetible.

 

MARTES 3

Feria o Misa "Por La Nueva Evangelización" MR, p. 1074 (1120) / Lecc. II, p. 844

Otros santos: Francisco de Borja, presbítero; Gerardo de Broña, abad. Beato José María Poyatos, seglar mártir.

SAN FRANCISCO DE BORJA, del italiano antiguo, "franco", "francés", y del vasco, "de la casa nueva", respectivamente (1510-1572). Presbítero. Perteneció a la nobleza. En su juventud contrajo nupcias con Leonor de Castro con quien procreó ocho hijos. Fue Virrey de Cataluña (1539-1543) y IV Duque de Gandía, (1543-1550). Al enviudar, en 1546, ingresó en la Compañía de Jesús, donde se ordenó sacerdote en 1551; su lema era "...buscad primero el Reino de Dios...". En su ministerio se destacó por su fe y por ser un orador de cualidades notables. En 1560 fue nombrado Comisario General de los Jesuitas en España. Bajo su cargo, la Orden se extendió hacia América. Trabajó para fortalecer las estructuras internas de su Instituto, por lo que muchos le consideran el "Segundo fundador de la Sociedad de Jesús". Se le nombró Superior General de su Orden, en 1565, cargo que desempeñó hasta su muerte acaecida en Roma. Canonizado en 1671. En una carta dirigida a san Pedro Fabro (1 de agosto), le comunica esta reflexión: "...que bien sé que no son grandes sino los que se conocen por pequeños; ni son ricos los que tienen, sino los que no desean tener; ni son honrados, sino los que trabajan para que Dios sea honrado y glorificado. Y tras esto, venga la muerte o dure la vida, que de ese tal se puede decir que su corazón está preparado para esperar y confiar en el Señor. Plega a su bondad, que así nos haga conocer nuestra vileza, que merezcamos ver su infinita grandeza; y a vuestra reverencia tenga siempre en su amor y gracia, para que le sirva y alabe hasta la muerte y después le alabe por toda la eternidad."

 

MIÉRCOLES 4

San Francisco de Asís

Blanco Memoria MR, p. 807 (839) / Lecc. II, p. 848

Otros santos: Áurea u Oriana de París. Beato Tomás de Celano, presbítero.

SAN FRANCISCO DE ASÍS, del italiano antiguo: "franco", "francés" (1182-1226). Fundador. Nació en Asís, Italia. Perteneció a la nobleza. Al escuchar la cita "No lleven nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni tampoco dos túnicas cada uno" (Lc 3, 9), rechazó una vida de riqueza y comodidad, para mutarla por la de la soledad, penitencia y oración. Se cuenta que estando en oración ante el llamado Cristo de san Damián escuchó una voz que le dijo: "Francisco renueva mi Iglesia"; primero lo interpretó como reconstruir la ermita en ruinas donde se encontraba el crucifijo. Sin ayuda inició la reedificación de la capilla. Con el tiempo, reflexionó y comprendió que la "renovación" no era de la ermita sino de la Iglesia como institución; que debería restaurar la mística del Maestro y devolverle la pobreza, humildad y el espíritu de las primeras comunidades cristianas. Al ver su transformación, muchos se burlaban de él y consideraban que había perdido la razón; otros se unieron a él y con ellos fundó, en 1221, una fraternidad, la que al correr de los años sería la Orden de Frailes Menores (Franciscanos), para la cual escribió una Regla. Participó con Clara de Asís, en la fundación de la Congregación de las Clarisas. Estando en un éxtasis, recibió los estigmas de la Pasión. En vida se le consideró santo y ejemplo del verdadero cristiano. Francisco practicaba la caridad sin límites: consentía a los enfermos y besaba a los leprosos; misma virtud que le llevaba a tratar con respeto y amor a los animales con los cuales, se afirma, podía comunicarse; por ello en su Cántico del Sol llama hermanos a todas las criaturas. Dios le concedió el don de profecía y el don de milagros. Casi ciego ya por la mucha penitencia y continuo llorar, antes de partir a reunirse con su Amado desde su tierra natal, exclamó: "Sea bienvenida mi hermana la muerte". Canonizado en 1228. Ha sido llamado "el Cristo de la Edad Media", "el Seráfico", "el Alférez de Cristo", "el Poverello de Asís", y el poeta Lope de Vega le otorga el título de "Lugarteniente de Cristo".

 

JUEVES 5

Verde / Rojo / Blanco Feria o Memoria de San Tranquilino Ubiarco Robles, Mártir Mexicano, MR, p. 883 (922) / Lecc. II, p. 852 O Misa votiva de Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote* MR, p. 1116 (1162)

Otros santos: Faustina Kowalska, religiosa; Plácido de Subiaco, mártir. Beato Alberto Marvelli, laico.

BEATO ALBERTO MARVELLI, del germánico, "el que brilla por la nobleza de su estirpe" (1918-1946). Laico. Nativo de Ferrara, Italia. Desde joven colaboró en el Oratorio salesiano yen la Acción Católica, donde ganó fama por su entrega en las misiones encomendadas, sus compañeros le escuchaban afirmar: "Mi programa de vida se resume, en una palabra: Santidad". Ferviente devoto, catequista entusiasta, de voluntad firme y comprometido con la justicia y el trato digno hacia a sus semejantes. Deportista, ciclista y excursionista destacado. Se graduó como ingeniero mecánico en 1941. Fue reclutado al desatarse la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y dado de baja —según las leyes vigentes— por tener tres hermanos en el frente de batalla; durante ese tiempo sus plegarias estaban encaminadas a "[que] descienda pronto la paz con justicia para todos los pueblos, la guerra desaparezca para siempre de la faz de la Tierra". Trabajó en una fábrica de autos de Turín y regresó a su hogar ante la ocupación alemana a su país, donde auxilió a las víctimas de la conflagración, ayudando al rescate y dando cristiana sepultura a cuerpos de personas enterradas en las ruinas ocasionadas por los bombardeos; asimismo, alentó con su presencia a enfermos y a su comunidad; distribuyó ayuda y comida entre la población. De manera incansable se le vio recorrer sitios siniestrados. Al regresar la paz a su ciudad por su destacada y humanitaria labor —y por aclamación popular— formó parte del Comité de liberación, siendo encargado de vigilar la concesión de viviendas; de ese tiempo es la siguiente reflexión encontrada entre sus escritos: "Servir es mejor que hacerse servir. Jesús sirve". Incursionó en la vida política y formó parte de la Democracia cristiana. Fue llamado por el obispo para dirigir la asociación de Profesionales Católicos, asumiendo la dirigencia con dos premisas: "cultura y caridad". Congruente con su premisa fundó una universidad y un comedor para trabajadores a quienes exhortó a vivir de forma práctica y activa su fe de acuerdo con el Evangelio. Cofundador de la Asociación Católica de Trabajadores Italianos, promovió la creación de una cooperativa. En el trayecto hacia una reunión de carácter político fue atropellado y muerto. Elevado a los altares en 2004.

 

VIERNES 6

Verde / Blanco De Feria o San Bruno, presbítero MR, p. 808 (840) / Lecc. II, p. 857 o Misa votiva "Del Sagrado Corazón de Jesús' MR, p. 1122 (1168)

Otros santos: Fe o Foy de Agen, mártir. Beata María Rosa Durocher, fundadora.

BEATA MARÍA ROSA DUROCHER, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia— "señora", "soberana", y del latín, "rosa" (1811-1849). Fundadora. Eulalie Durocher, su nombre en el siglo, nació en San Antoine-sur-Richelieu, Quebec, Canadá. Fue educada por las religiosas de Notre Dame, Desde niña mostró inclinación hacia la vida religiosa, pero su frágil condición física le impidió hacer realidad su anhelo. Sin embargo, dedicó su vida al prójimo y a la oración. En 1830 se mudó a Beloeil, donde su hermano era párroco del lugar colaborando de manera entusiasta y eficaz en diversas obras asistenciales y uniéndose a la asociación parroquial de las Hijas de María. Hizo votos privados de pobreza, castidad y obediencia. Por su destacada labor en beneficio de las niñas y jóvenes de su comunidad fue designada por el obispo para fundar una institución avocada a la formación religiosa y educativa de las mujeres canadienses, basada en los principios rectores de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas) y de los Oblatos de María Inmaculada, de esta forma surgió la Congregación de las Hijas de los Sagrados Nombres de Jesús y María (1843), la cual logró una rápida extensión. El lema de Sor María Rosa era "Jesús y María: mi fuerza y mi gloria". Profesó en 1844. Beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1982. El Santo Padre, en la Homilía de su beatificación expresó: "Su secreto residía en su oración y en el olvido de sí... que alcanzaba una verdadera santidad".

 

SÁBADO 7

Nuestra Señora del Rosario

Blanco, Memoria MR, p. 809 (840) / Lecc. II, p. 862 LH, Primeras vísperas del domingo 3a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 945 y 331. Para los fieles: pp. 642 y 418. Edición popular: pp. 202 y 482

Otros santos: Justina de Padua, mártir; Marcos I, papa.

SANTA JUSTINA DE PADUA, patronímico femenino de Iustinianus, del latín "que obra según la justicia"; por extensión, "que vive según la ley de Dios" (304). Virgen y mártir. Nativa de Padua, Italia, de familia aristócrata. Sin conocerse más pormenores de su vida, en su juventud ya era cristiana. Al iniciar la persecución de Diocleciano, fue arrestada y martirizada al negarse a apostatar. En el siglo VII, el obispo san Venancio Fortunato (14 de diciembre) célebre autor de vidas de santos mártires, le dedicó estas líneas: "Una de las vírgenes más ilustres cuya santidad y triunfo han sido consagrados por la Iglesia y su nombre hace tan famosa a Padua como el de santa Eufemia a Calcedonia y el de santa Eulalia a Mérida". Su sacrificio sirvió para que muchos se adhirieran a la fe de Jesucristo. Copatrona de Padua.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. Esta advocación mariana tiene su origen en la revelación que santo Domingo de Guzmán (8 de agosto) recibió de María Santísima, quien le encomendó de difundir el rezo del rosario. En 1913 san Pío X (1903-1914) fijó la celebración en esta fecha. Paulo VI (1962-1978) en su exhortación apostólica El Culto Mariano (1974), considera que después de la Liturgia de las horas, el rosario es una excelente y eficaz oración que la familia católica está invitada a rezar (cfr. párrafo 54). San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en la Carta Apostólica El rosario de la Virgen María (2002) indica que es una oración cristocéntrica, debido a que en Cristo se centra la vida de los creyentes y el rezo del rosario evoca la vida de Jesús, es contemplación y conduce a la perfección cristiana (Cfr. párrafo 36).

 

DOMINGO 8

Verde Domingo XXVII del Tiempo Ordinario MR, p. 439 (437) / Lecc. II, p. 68

Otros santos: Pelagia de Antioquía, eremita; Hugo de Génova, religioso; Thais o Taide de Egipto, penitente.

SAN HUGO DE GÉNOVA, del germánico, "inteligencia, razón, pensamiento, mente" (1230). Religioso. Nativo de Castellazzo Bormida, Alessandria, Italia. Algunos hagiógrafos señalan que pertenecía a la noble familia de los Canefri. Se integró a la Soberana Orden Militar dé San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, cuyo objetivo era proteger un hospital erigido en Jerusalén. A los caballeros, todos ellos pertenecientes a la nobleza, que se encargaban de custodiar el nosocomio se les denominaba Hospitalarios o Caballeros Hospitalarios, quienes hacían votos de castidad, pobreza y obediencia; además de comprometerse a defender y preservar la cristiandad de la citada ciudad. La comunidad se guiaba por la Regla agustiniana. Hugo se distinguió en varias campañas en Tierra Santa, regresó a su país y por su valor, virtudes y fe fue designado Gran Maestre de la Encomienda de San Juan en Génova, donde trabajó en la enfermería. Se le atribuyeron curaciones milagrosas; extendiéndose su fama como taumaturgo y hombre sabio, amable e interesado por el bienestar espiritual y corporal de sus prójimos. Su vida era austera en extremo, practicaba ayunos y penitencias. Dedicó su fortuna para socorrer a los desvalidos y brindar hospedaje a peregrinos. Experimentó éxtasis y levitaciones. Con fama de santo entregó su alma al creador en Génova, iniciándose su culto. También se le conoce como Hugo Canefro o Canefri.

 

LUNES 9

Verde / Blanco Feria o San Juan Leonardi, presbítero o Santos Dionisio, obispo y compañeros, mártires* MR, p. 811 (842) y 928 (968) / Lecc. II, p. 866

Otros santos: Héctor Valdivielso (Benito de Jesús) y compañeros, mártires de Asturias.

SAN HÉCTOR VALDIVIESO (HERMANO BENITO DE JESÚS) y compañeros, del griego, "el que posee, el que tiene firmemente" (1910-1934). Mártires. La conmemoración de hoy, corresponde al sacrificio de nueve religiosos —ocho Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas), y un presbítero Pasionista— al grupo se le conoce como los santos Mártires de Asturias o de Turón, quienes fueron inmolados durante la Revolución de Asturias por odio a la fe. El conflicto fue un "ensayo", previo a la Guerra Civil que estallaría dos años después, realizado por comunistas quienes deseaban hacer de España una república socialista. De acuerdo con su ideología deberían acabar con la religión; para ello no dudaron en conquistar pueblos y ciudades y destruir templos y lugares de culto católico, exclaustrando, encarcelando, torturando y asesinando a religiosos, monjas y fieles católicos que se negaban a abjurar. En la villa de Tourón, fueron sacrificados más de 1000 católicos, entre ellos 34 sacerdotes y seminaristas. Los Hermanos Lasallistas cuyos nombres religiosos fueron: Cirilo Bertrán, Marciano José, Julián Alfredo, Victoriano Pío, Benjamín Julián, Augusto Andrés, Benito de Jesús, Aniceto Adolfo cumplían su ministerio en el colegio de Nuestra Señora de Covadonga. Al irrumpir las tropas comunistas fueron capturados el día cuatro de octubre "...por haber enseñado religión y haber llevado a los alumnos a Misa"; en el colegio se encontraba el capellán, el sacerdote Pasionista Inocencio Canoura, quien también fue apresado. En la madrugada del día 9 fueron fusilados por odium fidei, odio a la fe. El hermano BENITO DE JESÚS, en el siglo, Héctor Valdivielso Sáez, había nacido en Argentina y llevado por sus padres a España en 1914. Se desconocen datos de su ingreso a la fraternidad Lasaliana y se le ubica cuando fue arrestado en su comunidad religiosa prestando servicio como docente en el citado plantel. Fueron canonizados en el año de 1999. San Benito de Jesús es el primer santo argentino.

 

MARTES 10

Verde Feria MR, p. 416 (414) / Lecc. 11, p. 871

Otros santos: Tomás de Villanueva, obispo; Daniel Comboni, fundador. Beata María Catalina Irigoyen, religiosa.

BEATA MARÍA CATALINA IRIGOYEN, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia— "señora", "soberana", y del griego, "casta", "pura" (1848-1918). Religiosa. Oriunda de Pamplona, España. En su infancia y juventud goza de los privilegios que le otorgaban la buena posición económica y social de sus padres. Los lujos no le alejaron de vivir conforme a las enseñanzas del Evangelio y realizar acciones de auxilio hacia la población menos favorecida. En 1861 ingresa a la Asociación de las Hijas de la Purísima Concepción, la cual promueve obras de beneficencia. En 1878 conoce a las Siervas de María, Ministras de los Enfermos y en ellas ve la forma de continuar su misión. En 1882 realiza el noviciado en Madrid, ciudad donde vivirá el resto de sus días, y siete años después hace su profesión perpetua. Su vida se caracteriza por la entrega al cuidado de los que sufren y llevar palabras de aliento a las familias de los enfermos. Un anónimo testimonio afirma: "Con tal presteza y amabilidad acudía a las peticiones y necesidades de los enfermos que muchos de ellos la consideraban como madre amorosa y muchas familias la reclamaban como a su enfermera ideal". Enfrenta con tenacidad y valor las epidemias de cólera, gripe y viruela que flagelan a su ciudad, llevando auxilio médico, alimentos, medicinas y alentando a las víctimas. Al no poder estar presente en la capilla para orar repetía: "Debemos considerarnos todo el día como un sagrario para adorar a Dios allí donde nos encontramos, pues Él está dentro de nosotros". En 1913 se le diagnostica tuberculosis ósea, la cual le acarreará la muerte. Su entrega sirve de ejemplo para sus hermanas espirituales, personal hospitalario y asistencial, y para el pueblo en general. Es beatificada en octubre de 2011.

 

MIÉRCOLES 11

Verde / Blanco Feria o San Juan XXIII, papa Memoria MR, p. 894 (933) / Lecc. II, p. 875

Otros santos: Alejandro Sauli, obispo; María Soledad Torres, fundadora.

SAN JUAN XXIII, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1881-1963). Papa. Nació en Bérgamo, Italia; Angel José Roncalli, su nombre en el siglo, fue hijo de humildes campesinos. Radicó en Roma, ingresó en el seminario en 1892 y continuó los estudios teológicos hasta 1901, ya que al año siguiente los interrumpió para efectuar su servicio militar. En marzo de 1896, el director espiritual del seminario de Bérgamo lo admitió en la Orden Franciscana Seglar, cuya Regla profesó. Reanudó la academia, obtuvo el Doctorado en Teología y recibió la ordenación sacerdotal en la Ciudad Eterna (1904). En la misma urbe fue consagrado obispo en 1925; nombrado Delegado Apostólico y enviado a Bulgaria, concibió ahí el lema que le ha de acompañar el resto de su existencia "Obediencia y paz", y desempeñó dicho cargo, también en Turquía y Grecia. En Francia fungió como Nuncio Apostólico en 1944. En 1952, S. S. Pío XII (1939-1958) lo nombró cardenal y patriarca de Venecia. Electo pontífice en 1958, adoptó el nombre de Juan XXIII, en el orden 259 de la Cronología. En enero de 1959 anunció la celebración del Concilio Ecuménico Vaticano II (ecuménico, del griego, "mundo, tierra habitada", movimiento de acercamiento, integración y respeto entre las Iglesias de Oriente y Occidente que creen en Cristo) y presidió su apertura (1962), en alusión a esto, hoy se celebra su memoria. Fue autor de varias encíclicas, entre otras: Grata recordatio (Carta Encíclica sobre el rezo del Santo Rosario) en 1959; Mater et Magistra —Madre y Maestra— (Carta Encíclica sobre los recientes desarrollos de la cuestión social a la luz de la doctrina cristiana) en 1961; Pacem in terris —Paz en la Tierra— (Carta Encíclica sobre la paz entre todos los pueblos) en 1963; además, como legado, dejó su Diario del Alma. Entre otros reconocimientos se le otorgó el premio Balzan de la Paz (1963). Elevado a los altares en el año 2000. Por su gran carisma y preocupación por la Iglesia y la feligresía, en especial por los desamparados, fue llamado el "Papa bueno". Fue canonizado el 27 de abril de 2014.

JUEVES 12

Nuestra Señora del Pilar

Nuestra Señora de Aparecida de Brasil

Verde Feria o Misa de La Sagrada Eucaristía MR, p. 1119 (1164) / Lecc. II, p. 879

Otros santos: San Edwin (Edvino), rey.

NUESTRA SEÑORA DE APARECIDA DE BRASIL (s. XVIII). Patrona de Brasil. Según la Tradición, en octubre de 1716, los pobladores de Guaratinguetá, Estado de Sao Paulo, conocedores de que por su villa iba a pasar el gobernador de Sao Paulo, se dispusieron a honrarle con un banquete. Fueron al río Parahiba; pero no tuvieron suerte y las redes quedaron vacías. Un pescador de nombre Juan Alves, se dirigió a una ribera denominada Itaguassú, se embarcó, lanzó sus avíos de pesca y al sacarlos admirado vio que en la red había una escultura sin cabeza; volvió a lanzar la red y al sacarla en ella se encontraba la cabeza de la efigie. Al desembarcar, limpió la pieza y, asombrado, observó que era una imagen mariana. Al llegar a su pueblo y narrar la milagrosa pesca, los nativos regresaron al río y obtuvieron cuantiosa pesca. Los pescadores levantaron una humilde capilla para honrar a la Virgen; después se le trasladó a Itaguassú, donde se le construyó un santuario. En torno a la imagen se reunieron los pobladores y, al correrse la voz de que, a través de las oraciones entonadas a la Virgen se concedían los deseos de los feligreses, el lugar se volvió destino de peregrinaciones, siendo éste el origen del pueblo de la Aparecida. El Santuario de la Virgen fue levantado en 1743. En 1904 fue coronada canónicamente, y en 1930 Pío XII la nombró Patrona de Brasil.

 

VIERNES 13

Verde Feria o Misa "Por La Remisión de Los Pecados" B MR, p. 1096 (1142) / Lecc. II, p. 883

Otros santos: Teófilo de Antioquía, obispo; Eduardo de Inglaterra, rey. Beato Pedro Adrián Toulorge, mártir.

SAN TEÓFILO DE ANTIOQUÍA, del griego, "amigo de Dios" (siglo II). Obispo. Datos biográficos fidedignos los consigna, en su Crónica, Eusebio Panfili, obispo de Cesarea, Palestina (341?), llamado el "Padre de la historia eclesiástica". Algunos autores sitúan su lugar de nacimiento en Mesopotamia. Su amplia cultura la adquirió en Grecia. Su familia fue convertida al cristianismo, según él mismo lo consigna. Hacia 169 fue nombrado sexto obispo de Antioquía. Reconocido como uno de los primeros Padres Apologistas (persona que hace una apología-exaltación—de otra). Su amigo Autólico le reprochó haber abandonado a los dioses, a lo que Teófilo contestó: "...pido al único Dios... la gracia de exponer toda la verdad... según su voluntad... y a todo el que esto leyere lo guíe por su verdad y su gracia". Criticó las divinidades paganas, exhortó la lectura de la Sagrada Escritura, anunció premios y castigos y la necesidad de purificar el corazón para alcanzar la verdad. De su obra escrita sólo se conserva el Ad Autolychum (A Autólico), dividida en tres partes o libros, dirigida al personaje pagano que llevara ese nombre y quien, conforme a una idea propagada por infieles, creía que los cristianos comían carne de niños. Durante la persecución desatada dijo a los creyentes: "Comenzad por curar los ojos de vuestra alma cambiando de conducta y entonces veréis más claras las cosas invisibles. Vuestra estupidez, como en otros tiempos la mía, disminuirá entonces y Dios os dará la misma gracia que me concedió a mí: la de revelarse a vosotros". Es el primero del que se tiene noticia (hacia 180), en utilizar el término triás-ados = tríada, trinidad, siendo de suma importancia en la Teología Trinitaria (Ad Autolychum. Libro II, cap. 15). No se tiene noticia exacta de su deceso. Su memoria es señalada por el Martirologio Romano desde la segunda mitad del s. IX.

 

SÁBADO 14

Verde / Blanco / Rojo Feria o Misa de Santa María en Sábado o San Calixto I, Papa y Mártir* MR, p. 870 (909) / Lecc. II, p. 887 LH, Primeras Vísperas del domingo, 4a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 1076 y 365. Para los fieles: pp. 722 y 419. Edición popular: pp. 289 y 483

Otros santos: Justo y Viator de Lyon, mártires. Beato Román o Romano Lysko y compañeros, mártires.

BEATO ROMÁN O ROMANO LYSKO y compañeros, del latín, "perteneciente a Roma, romano" (1914-1949). Mártires. Nació en Horodok, Lvov, Ucrania. Hijo de Vladimir Lysko, un sacerdote greco-católico. En 1938 se casó con Neonila Huniovska. En agosto de 1941 fue ordenado sacerdote, cabe señalar que en la Iglesia católica de rito oriental los hombres casados pueden ser sacerdotes; pero no casarse una vez ordenados. Su apostolado lo desempeñó en la archieparquía de Lvov. Designado párroco de Belzets en 1944. En 1946 los soviéticos comunistas invadieron Polonia y a partir de entonces se incrementó el acoso del gobierno estalinista en contra de la Iglesia greco-católica, hasta que fue suprimida. Con el fin de "legitimar" esta medida, el Estado soviético convocó a un "sínodo", en el cual se oficializó la fusión de la citada Iglesia con la ortodoxa, obligando a los sacerdotes y fieles a abandonar sus creencias y ritos. El padre Vladimir se opuso, por lo que fue arrestado y condenado a diez años de prisión en Siberia; cuando regresó, su salud era crítica. El padre Román continuó fiel a sus convicciones celebrando misa en los patios de las casas, simulando estar en una fiesta para evitar la acción de los comunistas, celebrando bodas en el campo, etc. En septiembre de 1949 fue descubierto, apresado ante su esposa y tres hijos, y conducido a prisión. Nonila le llevaba alimentos cada quince días; como no se le permitía verlo le regresaban un papel donde constaba que el sacerdote había recibido la comida. En mayo de 1950 se percató de que la firma era falsa, con pesar en su corazón supo que su esposo había muerto. Seis años después los comunistas le dijeron que sufrió un paro cardíaco. Existen dos versiones acerca de su inmolación, una que fue torturado y colocado en una parrilla al rojo vivo, la segunda, que se le hizo entrar en un cuarto y se le enterró vivo. Elevado a los altares en 2001, ante la presencia de su esposa.

DOMINGO 15

Verde Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia] MR, p. 440 (438) / Lecc. II, p. 72

Otros santos: Magdalena de Nagasaki, mártir; Tecla de Kitzingen, abadesa.

SANTA TERESA DE JESÚS, del latín: "la que cosecha" (1515-1582). Doctora de la Iglesia. Una de sus hermanas religiosas la define así: "...de mediana estatura (...) hermosa y hasta su última edad mostraba serlo (...) apacible...". Teresa Cepeda y Ahumada, nació en Ávila, España. En su Autobiografia menciona que ella comunica "...lo que el Señor me ha dado por experiencia." (Vida, 10). Desde adolescente era inteligente, aficionada a la lectura, diferente a las jóvenes de su edad. Pese a la oposición de su padre, ingresó en la Orden del Carmen donde profesó en 1537. Años más tarde, ocupó el cargo de Superiora. Su vida de oración era de estricta disciplina, aportó notables reformas en el Carmelo. Propició la fundación de numerosos monasterios. Entre su vasta obra literaria se encuentran su Autobiografia, Camino de Perfección, Libro de las fundaciones y Las Moradas (El castillo interior), Desafío espiritual; así como numerosos Poemas, 409 Cartas y Oraciones. Vivió la plenitud del misticismo, éxtasis y revelaciones, recibió el fuego del amor de Cristo en lo que se conoce como la transverberación, cuando un ángel le atravesó el corazón con una flecha de fuego (amor de Cristo) y una paloma flotó sobre su cabeza. Superó con oración y penitencia, las tentaciones, las envidias y los agravios. Murió en Alba de Tormes. Canonizada en 1622. El papa Pablo VI (1962-1978), en 1970, la declaró Doctora de la Iglesia, por sus vastos conocimientos y gran amor a Dios. Benedicto XVI, señaló (2/11/2011): "Santa Teresa de Jesús es verdadera maestra de vida cristiana para los fieles de todos los tiempos. En nuestra sociedad, a menudo carente de valores espirituales, santa Teresa nos enseña a ser testigos incansables de Dios, de su presencia y de su acción; nos enseña a sentir realmente esta sed de Dios que existe en lo más hondo de nuestro corazón, este deseo de ver a Dios, de buscar a Dios, de estar en diálogo con él y de ser sus amigos. Esta es la amistad que todos necesitamos y que debemos buscar de nuevo, día tras día".

 

LUNES 16

Verde / Blanco Feria o Santa Margarita Ma. Alacoque, virgen, o de Santa Eduviges*, religiosa, Memoria MR, p. 813 (845). 913 (952) / Lecc. II, p. 891 [O bien: formulario del Domingo 5 del Tiempo Ordinario, MR, p. 417 (415).]

Otros santos: Gerardo de Mayela, religioso.

SAN GERARDO DE MAYELA, del germánico, "audaz con la lanza" (1726-1755). Religioso. Nació en Muro Lucano, Italia, en el seno de una humilde familia. Su madre, intrigada ante las largas jornadas en las cuales se ausentaba del hogar, decidió seguirle, acompañada por vecinos, llegando hasta la iglesia del lugar. El grupo quedó asombrado al ver que: "el Niño Jesús se bajaba de los brazos de su Madre y jugaba al escondite con él, esto sucedió cuando Gerardo tendría unos seis años. Al despedirse, le daba un pan blanquísimo de tal forma que el Niño Jesús le suministró su Primera Comunión". Su fe y entrega le hicieron decidirse a ingresar en la vida religiosa, donde era rechazado por su corta edad y frágil constitución física. En 1752 por su localidad pasó un grupo de sacerdotes Redentoristas, congregación recién creada, a quienes se unió siendo aceptado como hermano lego. Realizó con obediencia y mansedumbre los arduos y humildes trabajos que se le encomendaban (sastre, sacristán, enfermero, limosnero, recolector de víveres para el convento, portero, entre otros), haciendo que los religiosos exclamaran: "O es un loco o es un santo". Para purificar su cuerpo y resistir los embates del maligno, se mortificaba su cuerpo con severas disciplinas atormentándose con cilicios y con prolongados ayunos. Tuvo dones extraordinarios como la taumaturgia, leer en las almas y los pensamientos, mover los corazones, bilocación, consejo, ciencia infusa, pues, pese a carecer de estudios, los superiores le encargaron asesorar a varios monasterios; además, experimentó éxtasis y revelaciones, y el dominio sobre la Naturaleza y los animales, todo esto lo relató por orden del fundador San Alfonso María Ligorio (1 de agosto). Se cuenta: que durante un crudo invierno "...200 personas, entre hombres, mujeres y niños, acudieron diariamente a la casa de los Redentoristas, y el santo portero les proveyó de comida, ropa y combustible, sin que nadie supiese de dónde los sacaba", su caridad hizo que se le otorgara el título de "Padre de los pobres". Fue calumniado y soportó, con ejemplar paciencia, humildad y prudencia, la injuria de una mujer que lo acusaba de haberla embarazado; al poco tiempo salió a relucir la verdad. El Fundador, expresó: "el hermano Gerardo es un santo". Fue víctima de una penosa enfermedad que le causó gran sufrimiento físico. Tuvo revelaciones y éxtasis. En su celda se encontró la siguiente inscripción: "Aquí la voluntad de Dios se realiza, como Dios quiere, y como Dios quiere." Murió en el monasterio de Materdomini. Canonizado en 1904. Iconografía: con hábito, crucifijo en sus manos y calavera (alusiva a su vida ascética). Eficaz intercesor de mujeres embarazadas, madres y niños. Su apellido presenta diferencias ortográficas: Maiella o Majella.

 

MARTES 17

Rojo San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir, Memoria MR, p. 814 (846) / Lecc. II, p. 895

Otros santos: Beatos: Pedro de la Natividad de Santa María Virgen Casani, presbítero; Társila Córdoba Belda, mártir.

BEATO PEDRO DE LA NATIVIDAD DE SANTA MARÍA VIRGEN CASANI, del arameo, "piedra" "roca" (1572-1647). Presbítero. Pedro Casani, su nombre en el siglo, nació en Lucca, Italia. Heredó las virtudes cristianas de su madre, quien murió cuando él era pequeño. Educado por sacerdotes franciscanos. Ingresó en la hoy extinta Fraternidad de Sacerdotes Reformados de la Santísima Virgen (posteriormente conocida como Clérigos Regulares de la Madre de Dios). Fue ordenado sacerdote y dedicó los primeros años de su servicio pastoral a los niños y jóvenes para quienes fundó una congregación orientada a la oración, al estudio de la religión y al servicio del prójimo. A la muerte del padre Juan, en 1614 el instituto se fusionó con las Escuelas Pías de san José de Calazans (Escolapios) unión que duró sólo tres años. Fray Pedro decidió seguir en el citado Instituto. Fue secretario particular del padre Calazans y primer rector de la Casa Generalicia. En su Instituto ocupó cargos de gran responsabilidad y fue destacado maestro de novicios y Provincial de Génova y Nápoles. Su integridad, la pobreza con la que vivía, su humildad, obediencia y sus dotes de predicador le convirtieron en una pieza invaluable para san José de Calazans, con quien compartía la preferencia por crear escuelas para niños pobres, por ello, la demanda de sacerdotes escolapios fue creciendo. Enfrentó la incomprensión y severas críticas por no poder dar solución a todas las peticiones de abrir colegios en zonas pobres que las demandaban. El padre Calazans y el beato Pedro enfrentaron calumnias y denuncias. Murió en Roma. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1995.

 

MIÉRCOLES 18

Rojo Fiesta de San Lucas, Evangelista MR, p. 815 (847) / Lecc. II, p. 1128

Otros santos: Justo de Beauvais, mártir; Amable de Riom, presbítero.

SAN JUSTO DE BEAUVAIS, del latín iustus, "que obra según la justicia", por extensión, "que vive según la ley de Dios" (s.III). Mártir. Nacido en Auxerre, Francia. El Martirologio Romano cita: "En Sinomovicus, del territorio de Beauvais, el triunfo de San Justo, mártir, el cual, siendo todavía niño, fue decapitado por mandato del gobernador Ricciovaro, durante la persecución de Diocleciano". Varias leyendas relatan que el pequeño acompañó a su padre, de nombre Justino, a la ciudad francesa de Amiens, con el fin de rescatar a su tío Justiniano, quien había sido secuestrado y vendido como esclavo. Al llegar ante el amo de Justiniano, se inició el proceso de compra-venta; sin embargo, por el tiempo pasado y las tareas realizadas, Justino no reconoció a su hermano. El pequeño sí lo hizo y gritó: "Es él", terminando la transacción los tres partieron. Unos soldados romanos que vieron el proceso, fueron con el Prefecto diciendo que el niño y su padre eran magos. El gobernante ordenó se les capturara. Los cristianos hicieron un alto para descansar en un solar ubicado entre Beauvais y Senlis, hoy llamado Saint-Just-en-Chaussée; Justino y Justiniano vieron acercarse a los soldados y huyeron, dejando al pequeño Justo para que desorientara a los romanos. Al ser interrogado el infante se declaró cristiano. Acto seguido fue decapitado. La leyenda dice que el niño sostuvo su cabeza en sus manecitas, exclamó: "Señor del cielo y de la tierra, recibe mi alma porque soy inocente" y cayó muerto. Sus reliquias se conservan en la Catedral de París y otras en Holanda, Bélgica e Inglaterra. Iconografía: con atuendo de la época, palma (símbolo de su martirio) en una mano y la otra sostiene su cabeza. A los santos que después de martirizados toman su cabeza se les llama cefalóforos, del griego: los portadores de cabezas.

 

JUEVES 19

Verde / Blanco / Rojo De Feria

Santos: San Pablo de La Cruz, presbítero, o San Juan de Brébeuf e Isaac Jogues*, presbítero y compañeros, Mártires Memoria MR, p. 817 (849) / Lecc. II, p. 903

Otros santos: Beato Jorge Popieluszko, mártir.

SANTOS JUAN DE BRÉBEUF E ISAAC JOGUES y compañeros, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y "Dios ríe", respectivamente (s. XVII). Mártires. Este día la Iglesia conmemora el martirio de seis sacerdotes franceses de la Compañía de Jesús (Jesuitas) y dos laicos que viajaron hacia América en los siglos XVI y XVII, con el propósito de evangelizar a la entonces Nueva Francia, actual Canadá. El pontífice Pío XI (1922-1939) canonizó a los llamados "Mártires de América del Norte" en 1930. JEAN DE BRÉBEUF (Normandía 1593). Pese a su estatura y corpulencia su salud era frágil. Ingresó con los Jesuitas en 1617. Enviado a las misiones de Canadá en 1625; por su físico los indígenas le llamaron Echon (el portador de carga); para hacer más eficiente su evangelización aprendió el idioma de los hurones, escribió un catecismo en dicha lengua y un diccionario francés-hurón para que lo utilizaran otros misioneros. Fue torturado, martirizado y sacrificado en 1649. ISAAC JOGUES (Orleáns 1607). Ingresó con los Jesuitas en 1624. 12 años después fue comisionado a servir en las misiones de Nueva Francia, donde evangelizó las regiones de Quebec y de los Grandes Lagos, donde radica el pueblo de los petuns. Los nativos culparon de sus enfermedades a los sacer-dotes; por ello, el fraile fue capturado, atormentado, esclavizado, mutilado y torturado en 1642. Con ayuda de colonos holandeses logró escapar y ser llevado a su país. Dos años después regresó a Canadá a continuar su misión. Fue detenido junto con san Jean y dos laicos, todos fueron acusados de hechicería. Fue martirizado en Ossernenon —actual estado de Nueva York—, el jefe de la tribu le cortó la cabeza con su tomahawk (hacha) y la colgó en un palo, su cuerpo fue arrojado al río. Los nombres de los restantes mártires son: Gabriel Lalemant (París 1610), asistente de san Jean de Brébeuf, su tortura duró tres horas hasta que murió en el país Hurón, Canadá. Antonio Daniel, originario de Dieppe, Francia. Arribó a Canadá en 1632. Fundó el primer colegio para niños en dicho país (1635). Capturado cuando celebraba misa; fue asaeteado y quemado vivo por indígenas iroqueses, en lo que hoy es el estado de Ontario. Carlos Garnier, (París 1606). Llegó a Nueva Francia en 1636 y por 13 años evangelizó territorio hurón. Sacrificado durante la toma del fuerte de Saint Jean en 1649. Renato Goupil (Anjou 1606), su sordera le impidió ser aceptado en la congregación, se graduó como médico y viajó a Canadá como coadjutor médico, sin goce de sueldo. Fue aprehendido, torturado durante dos meses y asesinado por haber hecho una cruz sobre la frente de un niño indígena moribundo. En prisión el padre Jogues, le admitió como hermano religioso. Juan de La Lande (Dieppe), segundo laico que se unió a las misiones jesuitas del Canadá. Apresado con san Isaac, torturado y decapitado en 1647. Natalio (Noel) Chavanel (Saugues 1613). Ordenado en 1641, enviado a las misiones en 1643, evangelizó entre los iroqueses, hasta que fue delatado y martirizado cerca de Saint Jean en 1649.

 

VIERNES 20

Verde / Rojo Feria o Misa votiva "De la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo" MR, p. 1121 (1166) / Lecc. II, p. 907

Otros santos: Adelina de Mortain, abadesa; Cornelio "el Centurión", obispo. Beato Jacobo Kern, presbítero.

SANTA ADELINA DE MORTAIN, del latín eclesiástico, variante de Adalvino, del germánico, "el amigo de la nobleza" (1125). Abadesa. Nació en Francia, hija de noble familia, nieta de Guillermo "el Conquistador" (1028-1087). Ingresó a la vida religiosa como Benedictina y se convirtió en la primera abadesa del convento La Blanche, en Mortain, Baja Normandía, fundado por su hermano el abad benedictino san Vital (Vidal) de Savigny (16 de septiembre). Por el color de su hábito, las monjas de su convento fueron conocidas como las "Damas blancas". Durante su dirección las religiosas retomaron el apego a la observancia de la Regla y tradiciones cistercienses. El eje de su vida estaba formado por la oración, la penitencia y la caridad. La fama de su santidad traspasó los muros conventuales y al morir en Savigny, Normandía, el pueblo inició su veneración como santa. Es la santa titular del día de hoy.

 

SÁBADO 21

Verde / Blanco De Feria o Misa De Santa María Virgen, madre de la Iglesia MR, p. 1128 (1175) / Lecc. II, p. 911 LH Primeras Vísperas del Domingo l a. Semana del Salterio. Tomo IV: p. 671. Para los fieles: p. 472. Edición popular: pp. 13 y 484

Otros santos: Úrsula de Colonia y compañeras, mártires; Laura Montoya, fundadora; Hilarión de Gaza, abad.

SANTA LAURA MONTOYA, del latín, "laurel", "victoria" (1874-1949). Fundadora. Nació en Jericó, Colombia. Su padre fue asesinado cuando tenía dos años de edad, por lo que debió vivir con su abuelo paterno. En 1890 ingresó en la Escuela Normal Superior. Una vez graduada inició su labor docente en varios pueblos de Antioquía, hasta que fue nombrada directora del Colegio de la Inmaculada de Medellín. Su vocación, en palabras de Juan Pablo II se definió: "...viendo cómo tantos indígenas, lejos de los centros urbanos, vivían desconociendo a Dios, se decidió a fundar la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena —conocidas popularmente como Lauritas (1908)—, para llevar la luz del Evangelio a los habitantes de las selvas..." a quienes educó y cristianizó utilizando las Obras de los Indios y "...la pedagogía del amor, el respeto, el diálogo y realizó la evangelización partiendo de sus elementos culturales". Reconocida en internacionalmente como defensora de los derechos del indígena y símbolo de la mujer fuerte. Canonizada por el Papa Francisco en 2013. En la homilía de su canonización el pontífice expresó: "fue instrumento de evangelización, primero como maestra y después como madre espiritual de los indígenas, a los que infundió esperanza, acogiéndolos con ese amor aprendido de Dios, y llevándolos a Él con una eficaz pedagogía que respetaba su cultura y no se contraponía a ella... Esta primera santa nacida en la hermosa tierra colombiana nos enseña a ser generosos con Dios, a no vivir la fe solitariamente —como si fuera posible vivir la fe aisladamente—, sino a comunicarla, a irradiar la alegría del Evangelio con la palabra y el testimonio de vida allá donde nos encontremos (...) Nos enseña a ver el rostro de Jesús reflejado en el otro, a vencer la indiferencia y el individualismo, que corroe las comunidades cristianas y corroe nuestro propio corazón, y nos enseña a acoger a todos sin prejuicios, sin discriminación, sin reticencia, con auténtico amor, dándoles lo mejor de nosotros mismos y, sobre todo, compartiendo con ellos lo más valioso que tenemos, que no son nuestras obras o nuestras organizaciones, no". La "Maestrita de los indígenas", como cariñosamente se le llamaba, murió en Medellín. Hoy en día, las Lauritas trabajan con 82 grupos étnicos diferentes de 19 países, de América Latina; y en el Continente africano están presentes en el Congo y Angola.

 

DOMINGO 22

Verde Domingo XXIX del Tiempo Ordinario, o bien, DOMUND* Jornada Mundial de Las Misiones [Se omite la memoria de SAN JUAN PABLO II] MR, p. 441 (439) / Lecc. II, p. 78

Otros santos: Elodia y Nunilona de Huesca, mártires. Beato Timoteo Giaccardo, presbítero.

SANTAS ELODIA y NUNILONA DE HUESCA, del griego, "ribera" y del latín, y "noveno", respectivamente (ca. 850). Hermanas nacidas en Adahuesca, Huesca, España, de padre musulmán y madre cristiana, por ello deberían ser educadas y profesar la fe del islam; pese a la ordenanza, su madre les catequizó. Al morir su padre, madre e hijas fueron amparadas por un tío paterno, quien pretendió hacer valer la ley y obligarlas a renegar de su fe. Al no conseguirlo fueron llevadas ante un juez, éste al ver la corta edad de las niñas, la mayor Nunilo (Nunilón, Nunila, Nunita) tenía 15 años de edad, en tanto que Alodia (Elodia) tenía sólo 12, decidió designar dos mujeres musulmanas para que convirtieran a las hermanas a la religión de Mahoma. Al no lograr su objetivo, fueron conducidas a Huesca, ante una autoridad superior, el Cadi, quien las instó, bajo pena de torturas y muerte, a abjurar. Después de 40 días de interrogatorios, amenazas y encarcelamiento, finalmente se les condenó a morir decapitadas. La ejecución tuvo lugar en Huesca. Dos son los documentos que avalan con certidumbre la vida y el martirio de estas santas: el capítulo VII de Memoriale Sanctorum de San Eulogio Córdoba (11 de marzo); y la Passio beatissimarum Virginum Nunilonis atque Alodie, escrita por anónimo autor, en 851. El Martirologio Romano celebra su fiesta el día 22 de octubre; San Eulogio cita que se les decapitó un 21 de octubre y los calendarios llamados hispano-mozárabes consignan en dicho día su celebración litúrgica. En La Rioja son celebradas el 27 de octubre.

LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES (DOMUND), fue instituida por Pío XI (1922-1939), en febrero de 1926; el pontífice publicó la encíclica Rerum Ecclesiae, donde ratificó "La Iglesia no tiene otra razón de ser sino la de hacer partícipes a todos los hombres de la redención salvadora, dilatando por todo el mundo el reino de Cristo". Se eligió el mes de octubre puesto que en un mes como este fue que se llevó a cabo el [mal llamado] "descubrimiento" del continente americano, abriendo así una nueva página en la historia de la evangelización. Cabe mencionar que los donativos recaudados se distribuyen entre los más de 1 000 territorios de misión que hay en todo el mundo y que representan el 37% de la Iglesia católica. Las tareas de los misioneros no sólo se circunscriben a la evangelización, sino que abarcan, entre otras: la transmisión de la fe, la educación, la salud y a la mejora de las condiciones de vida de las personas con las que conviven los misioneros, que en la mayoría de las ocasiones son de pobreza, malnutrición y enfermedades.

 

LUNES 23

Verde Feria o San Juan de Capistrano Memoria, o Misa Por La Iglesia Universal* MR, pp. 818 (850). 927 (966) / Lecc. II, p. 915

Otros santos: José Bilczewski, fundador; Teodoro de Antioquía, mártir.

SAN JUAN DE CAPISTRANO, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1456). Presbítero. Nativo de Capistrano, Italia. Fue nombrado gobernador de Perugia brillando su mandato por la rectitud y su lucha contra los corruptos. Al estallar la guerra contra Malatesta, participó en varias reuniones con miras a concertar la paz; sin embargo, fue apresado. Algunos biógrafos citan que antes de este hecho contrajo nupcias. En la cárcel tuvo una visión en la cual San Francisco de Asís (4 de octubre) le invitó a entrar en su Orden; Juan prometió hacerlo si lograba salir con vida de su cautiverio. Al obtener su libertad cambió de manera radical de vida. Al no consumarse su matrimonio, obtuvo la anulación e ingresó en la Orden Franciscana, hacia 1416. Se le ordenó sacerdote en 1425, confiriéndose el cargo de Vicario General. Designado Legado apostólico en Austria, organizó una cruzada para defender Europa del Islam. Ganó prestigio como predicador. Dedicaba parte de su tiempo a la catequesis. Luchó contra odio y discordias suscitadas en diversas ciudades. Por humildad y para estar cerca del pueblo declinó el obispado. Dejando una estela de santidad murió en Ilock, Croacia. Canonizado por Benedicto XIII (1724-1730) en 1724. Iconografía: con hábito y cruz roja en el pecho (por las cruzadas de Belgrado) y estandarte con las siglas JHS abreviatura del latín "Jesucristo Salvador de los Hombres", coronada por una estrella.

 

MARTES 24

Blanco Fiesta, San Rafael Guízar y Valencia, obispo, [En la República Mexicana] MR, p. 819 (851) / Lecc. II, p. 934 o Lecc. III.

Otros santos: Beato Luis Guanella, fundador.

SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA, del hebreo, "Dios ha sanado" (1878-1938). Obispo. Nació en Cotija, Michoacán, México. Su familia era terrateniente con amplios recursos económicos y acendrada piedad. Cursó estudios elementales en su poblado y, en el colegio de los padres Jesuitas. Definió su vocación al sacerdocio e ingresó en el seminario de Zamora (1896). Celebró su canta misa en su tierra natal el año de 1901. Fue docente en el seminario y fundó colegios en Zamora, en Tulancingo, estado de Hidalgo, y en Cuernavaca en el estado de Morelos. Propagó eficazmente la Buena Nueva en varias entidades de la República. Fundó en Jacona, Michoacán, el grupo de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona del lugar; asimismo, los Misioneros Esperancistas (1907). Al estallar los conflictos político-religiosos en dos ocasiones abandonó el país (1913 y 1931) y continuó su ministerio en Cuba, Los Estados Unidos, Guatemala y Venezuela, entre otros países. Estando en Cuba, en 1919, fue consagrado obispo de Veracruz (México), cargo que desempeñó en la diócesis veracruzana de Jalapa a partir de 1920. Se caracterizó por su amabilidad, alegría e intensa actividad, la administración de los sacramentos y asistencia a los pobres. Redactó un catecismo con el que enseñaba a niños y adultos; asimismo, organizó coros y dirigía Horas Santas, entre otras obras de evangelización. manifestó especial devoción a María Santísima. A pesar de su flebitis crónica y la diabetes no cesó su actividad pastoral. Su muerte aconteció en la Ciudad de México. Canonizado por Benedicto XVI en 2006.

 

MIÉRCOLES 25

Verde / Blanco De Feria o Memoria de San Antonio María Claret, obispo* [En la República Mexicana] MR, p. 418 (416) / Lecc. II, p. 923

Otros santos: Gaudencio o Gabino de Brescia, obispo; Crispín y Crispiniano de Roma, mártires.

SAN GAUDENCIO O GABINO DE BRESCIA, del latín "que se alegra" (410). Obispo. De origen italiano; no se cuenta con pormenores de su familia. Fue discípulo del obispo san Filastrio de Brescia (18 de julio). Peregrinó para visitar los Santos lugares; probablemente en su travesía conoció a Rufino de Aquilea, escritor y exegeta, al obispo Paladio de Helenópolis y al hoy Doctor de la Iglesia san Jerónimo (30 de septiembre). Al pasar por Cesarea de Capadocia, le fueron donadas reliquias de los 40 santos Mártires de Sebaste (9 de marzo). En esta ciudad se hizo monje. Al morir su maestro san Filastrio y quedar vacante la sede se le nombró obispo de Novara, Brescia, cerca del año 398, por sentirse indigno rechazó el nombramiento, pero ante la insistencia de varios obispos y del pueblo accedió. Destacó por su excelente predicación y celo como pastor de su feligresía. Acerca de sus escritos, la mayoría de éstos se perdieron, sólo se localizaron una parte del Tomo XX de la colección Migne; además de sus Didácticas Familiares, y 21 Sermones. Edificó la basílica llamada Concilio de los Santos. Murió en olor de santidad en su diócesis y de inmediato se inició su culto inmemorial. Es uno de los Padres de la Iglesia y patrono de Novara. El Segundo Sermón, titulado El pan que Yo voy a dar es mi Carne ofrecida por la vida del Mundo, comienza así: "Uno solo murió por todos, el mismo que ahora en cada una de las asambleas cristianas, por el sacramento del pan y del vino, nos rehace con su inmolación, por la fe en Él nos da la vida y, ofreciéndose así mismo en Sacrificio, consagra a los que ofrecen esta oblación". En otro de los primeros párrafos explica: "El mismo Creador y Señor de la naturaleza, el que hace salir el pan de la tierra, convirtió el pan en su propio cuerpo (porque podía hacerlo y así lo había prometido); y el que había convertido el agua en vino convirtió después el vino en su sangre".

 

JUEVES 26

Verde / Blanco Feria o Misa votiva "De La Divina Misericordia" MR, p. 1114 (1161) / Lecc. II, p. 927

Otros santos: Rogaciano y Felicísimo de Cartago, mártires; Cedd o Ceades de Londres, obispo. Beata Celina Chludzinska, fundadora.

SANTA CELINA CHLUDZINSKA, perteneciente a Celinnus, Celio, del latín, nombre de una gens romana (1833-1913). Fundadora. Oriunda de Antowil, Polonia oriental, actual Bielorrusia. Desde niña sintió el Llamado, pero, obedeciendo el mandato de sus padres, contrajo matrimonio en 1853; fue esposa y madre ejemplar. Su generosidad la llevó a proteger a patriotas que se manifestaron contra el zar de Rusia; por ello fue arrestada (1863). Abandonó su país y radicó en Viena, Austria, donde se dedicó al cuidado de su esposo paralítico y a la educación de sus hijas Celina y Jadwiga. Al morir su marido (1875) viajó a Roma donde tuvo contacto con los miembros de la Congregación de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (Resurreccionistas), retomó su vocación religiosa, y se unió a ella su hija Jadwiga. En 1882, inicia una vida de oración y servicio propia de una monja; a ella se unen, además de su hija, varias mujeres, conformando los cimientos de las Religiosas de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, cuya misión será la educación cristiana de las jóvenes y la renovación religiosa y moral de las mujeres. Profesó en la Ciudad Eterna, en enero de 1891, tomándose esta fecha como la de la fundación del Instituto. A partir de entonces la Madre Celina inicia una incansable labor a favor de la mujer, abre un noviciado en Kety, Polonia, y lleva su apostolado a Bulgaria. Entre 1898 y 1900 funda casas en las urbes polacas de Czestochowa y Varsovia; envía a religiosas a Estados Unidos para que se ocupen de la actividad educativa y pastoral de las parroquias polacas. Entregó su alma al Señor en Cracovia, Polonia. En la actualidad la hermandad cuenta con casas en Argentina, Australia, Bielorrusia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia y Tanzania, siendo su campo de acción "...el misterio pascual; y la finalidad apostólica, la educación cristiana, la asistencia a los enfermos, la pastoral parroquial y cualquier otro ministerio que pueda contribuir a la resurrección espiritual y moral de la sociedad". Beatificada en 2006 por Su Santidad Benedicto XVI (2005-2013), quien de ella expresó: "... hay un martirio 'incruento', que no es menos significativo, como el de Celina Chludzinska Borzecka, esposa, madre de familia, viuda y religiosa... es el testimonio silencioso y heroico de tantos cristianos que viven el Evangelio sin componendas, cumpliendo su deber y dedicándose generosamente al servicio de los pobres".

 

VIERNES 27

Verde Feria o Misa votiva "Del Misterio de La Santa cruz" MR, p. 1117/ Lecc. II, p. 931

Otros santos: Evaristo I, papa y mártir; Vicente de Ávila y compañeros, mártires. Beato Salvador Mollar Ventura, mártir.

BEATO SALVADOR MOLLAR VENTURA, del latín, "que salva" (1893-1933). Mártir. Nació en Manises, Valencia, España, en el seno de humilde familia, por lo que sólo cursó los estudios básicos. Desde pequeño, contagiado de la piedad paterna, mostró su liderazgo, el cual encausó para evangelizar. Organizo la Asociación del Rosario integrada por compañeros y vecinos. Durante su niñez y juventud formó parte de la Adoración Nocturna, y amplió su labor evangelizadora impartiendo el Catecismo. Ingresó al noviciado de los Hermanos Menores Franciscanos (1921), cuatro años después hizo la profesión. Al estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) se desempeñaba como Sacristán y limosnero del convento valenciano de Benissa. Al ser exclaustrados los religiosos, buscó refugio en casa de una de sus hermanas en la villa de Manises. Ahí permaneció varios meses haciendo vida conventual. Fue descubierto y apresado; se le encarceló varios días. La noche del 27 de octubre de 1936, lo sacaron del penal, lo condujeron hacia el lúgubre "Picadero" de Paterna (Valencia), mudo testigo de incontables asesinatos de cristianos, donde le fusilaron por ser sacerdote. Al levantar su cuerpo, piadosos vecinos observaron huellas de tortura en su cuerpo. Forma parte del grupo de 233 Mártires Valencianos, beatificados en 2011.

 

SÁBADO 28

Santos Simón y Judas, Apóstoles

Rojo Fiesta, [o San Rodrigo Aguilar Alemán, Mártir Mexicano*] MR, p. 820 (853) / Lecc. II, p. 1130

Otros santos: Honorato de Vercelli, obispo. Beata Asumpta González Trujillano, mártir.

SANTOS SIMÓN "EL CANANEO" y JUDAS TADEO, del hebreo, "Dios ha escuchado y "alabanza a Dios", respectivamente (siglo I). Apóstoles y mártires. Por tradición, la Liturgia Romana celebra la festividad de ambos en esta fecha, ya que —al parecer—, predicaron juntos. Pertenecieron a los Doce apóstoles que acompañaron al Mesías. SIMÓN: conocido como "el Cananeo" o "el Zelote", por considerársele que formó parte del grupo político-religioso de los zelotes, quienes pretendían liberar al pueblo hebreo del imperio romano. En el Nuevo Testamento es de quien se tienen menores referencias y es enlistado en el antepenúltimo sitio. Evangelizó en Egipto, Mesopotamia y después en Persia, en unión con San Judas. JUDAS TADEO: denominado por san Lucas "hijo de Santiago", le cita en su Evangelio en el penúltimo lugar entre los Doce (6, 12-19); por su parte Marcos (3, 18)1e llama Tadeo (del latín, Thanddeus "el que alaba") al igual que Mateo. Se presume que era pariente de Jesús e hijo de Santiago. Se le atribuye una Carta o Epístola canónica en el Nuevo Testamento, donde exhorta a los cristianos a mantenerse firmes en la fe, denuncia a los falsos maestros y ataca a los agnósticos (doctrina que afirma que la existencia de Dios y otros seres espirituales no es segura, pero tampoco imposible). La muerte de ambos Apóstoles tuvo lugar, según la ubican la mayor parte de los estudios, en Persia. Simón fue aserrado por la mitad de su cuerpo y a Judas lo mataron a golpes de maza. Iconografía: ambos con túnica de época; Simón con una sierra por su martirio y Judas con un medallón con la efigie de Jesús y un mazo. En el siglo XIV, durante una revelación, Jesús le indicó a santa Brígida de Suecia (23 de julio) que cuando quisiera conseguir ciertos favores, pidiera la intercesión de Judas Tadeo.

 

DOMINGO 29

Verde Domingo XXX del Tiempo Ordinario MR, p. 442 (440) / Lecc. II, p. 79 / LH 2a. semana del Salterio

Otros santos: Narciso de Jerusalén, obispo; Joaquín Royo, mártir. Beata Clara Luz Badano, laica.

SAN NARCISO DE JERUSALÉN, del griego, "sopor", "sueño profundo" (222). Obispo. Antiguas Crónicas indican que nació en Grecia aunque otras narraciones apuntan que era natural de Jerusalén. Se desconocen detalles anteriores a su juventud, cuando, se supone recibió el bautismo. Arcaicos anales señalan que, estando cercano a los 80 años de edad fue nombrado obispo de Jerusalén. Presidió el sínodo de Palestina hacia el año 195, donde se fijó la fecha para la celebración de la Pascua. En el desempeño episcopal destacó por su apego y estricto cumplimento en las enseñanzas de Jesús; por lo mismo padeció calumnias y se vio obligado a renunciar a su sede obispal y retirarse a la vida eremítica por espacio de ocho años. Pasado ese lapso, quienes le difamaron confesaron su mentira y Narciso retornó a su sede en Jerusalén donde continuó su misión; en vida se le atribuyeron hechos milagrosos, los cuales perduraron hasta su muerte acaecida en la citada ciudad. San Alejandro de Jerusalén (18 de marzo), su obispo coadjutor (del latín, "ayudante"), testificó que Narciso murió a los 116 años de edad. Su veneración se pierde en la memoria de los tiempos. Iconografía: con atavío común a los obispos, a su lado un ángel conduciéndole a la gloria celestial. Es el santo titular del día de hoy.

 

LUNES 30

Verde / Rojo Feria o Misa votiva "De Los Santos Pedro y Pablo, apóstoles" MR, p. 1149 (1200) / Lecc. II, p. 938

Otros santos: Marcelo de León y compañeros, mártires; Germán de Capua, obispo. Beato Alejo (Alejandro) Zaryckyj, mártir.

BEATO ALEJO (ALEJANDRO) ZARYCKYJ, del griego, "vencedor de los hombres" (1912-1963). Mártir. Nativo de Bilche, Ucrania. En 1931 ingresó en el seminario de Lvov; cinco años después recibió la ordenación como sacerdote diocesano de la archieparquía de Lvov de los ucranianos. Sucesivamente, se le confirieron las parroquias de Strutyn y de Zarvanytsia. Al iniciar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se trasladó a la ciudad ucraniana de Riasna Ruska; ahí, el año de 1948, debido a su fe, fue arrestado por los comunistas; se le juzgó y exilió a Karaganda (Kazajstán). En 1956 se le liberó, de inmediato retomó su misión pastoral, viajó primero a Halychyna y después a Karaganda, en ambas ciudades, desde la clandestinidad y con riesgo de ser arrestado, luchó por reunificar a los cristianos, imbuyéndoles su fe y el ánimo para no ceder ante los ateos y sus doctrinas. Fue designado Administrador Apostólico de Kazajstán y de Siberia. Sin mediar en riesgos trabajó en favor de la fe y de sus hermanos. Bajo el pretexto de "vagancia" se le arrestó en mayo de 1962, condenado a cumplir dos años en el campo de concentración de Dolinka (Kazajstán); los maltratos físicos y psicológicos, la mala alimentación, las intensas jornadas de trabajo, las condiciones insalubres de vida minaron su cuerpo físico y murió el 30 de octubre de 1963. Beatificado en el año 2001 junto con otros 24 mártires greco-católicos ucranianos.

 

MARTES 31

Verde Feria. En la misa matutina. Las primeras vísperas de la Solemnidad de Todos los Santos MR, p. 419 (417) / Lecc. 11, p. 942

Otros santos: Alonso Rodríguez, religioso; Quintín de Roma, mártir. Beata Irene Stefani, religiosa misionera.

BEATA IRENE STEFANI, del griego, "paz", "pacífica" (1891-1930). Religiosa misionera. Nació en Anfo, Brescia, Italia. En 1911 ingresó como una de las primeras novicias en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, fundado el año anterior por el hoy beato José Allamano (16 de febrero), recibió el hábito tres años después y de inmediato se le comisionó a prestar servicio en Kenia, África. Durante nueve años laboró en hospitales militares reservados para nativos, siempre fiel a su divisa: "dulzura, una gran afabilidad y mucha, mucha paciencia". En la década de 1920 se desempeñó como docente en la ciudad keniana de Gekondi; sin descuidar su labor principal, destinaba parte de su jornada a la atención de pobres y enfermos; a donde quiera que iba siempre le acompañaba un Rosario. Sin mediar limitaciones atendió con solicitud a los contagiados de peste. Por su generosidad se contagió del mal y falleció en Gekondi, después de cinco días de agonía, el 31 de octubre de 1930. Por su apostolado pleno de amor los aborígenes le llamaron "Mae Irene" (Mamá Irene) y Nyaatha, que quiere decir "Madre misericordiosa". Sin duda cumplió su anhelo: "Poder decir: soy Irene de Jesús y merecer una respuesta: yo soy Jesús de Irene". Beatificada por S. S. Francisco el 23-V-2015; quien señaló: "Sirvió a la población keniana con alegría, misericordia y tierna compasión. Que el ejemplo heroico de esta beata suscite en cada uno de nosotros el vivo deseo de testimoniar el Evangelio con valentía y abnegación".


 



www.laverdadcatolica.org