SANTORAL OCTUBRE DEL 2019 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

31    

 

 

 

 

 


 

 

MARTES 1

Blanco Memoria de Santa Teresa del Niño Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia (Patrona de las misiones) MR. p. 847 (836) / Lecc. II, p. 844

Otros santos: Romano "el Cantor", diácono. Beata Cecilia Eusepi, terciaria servita.

SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS o de LISIEUX, del latín, "la que cosecha" (1873-1897). Religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas y Doctora de la Iglesia. Nació en Alenzón, Francia, fue bautizada con el nombre de Teresa. En 1888, con un permiso especial por ser menor de edad, ingresó como religiosa de clausura en la Orden de las Carmelitas Descalzas. Por instrucción de la Superiora del Carmelo, escribió su autobiografía: Historia de un Alma; la cual inicia así: "A ti, Madre querida, a ti que eres doblemente mi madre, quiero confiar la historia de mi alma...". En esta obra se conoce su espíritu de sacrificio, oración y misticismo: "El amor llama al amor. Por eso, Jesús mío, mi amor se lanza hacia ti y quisiera colmar el abismo que lo atrae. Pero ¡ay!, no es ni siquiera una gota de rocío perdida en el océano... Para amarme como tú me amas, necesito pedirte prestado tu propio amor. Sólo entonces encontraré reposo". Desde su celda ofrecía sus enfermedades por las misiones, el aumento de la fe en Cristo, la conversión del mundo y la santificación de los sacerdotes. Muere a los 24 años agobiada por la tuberculosis en el convento de Lisieux. Canonizada y nombrada Patrona de las misiones en 1925 por Pío XI (1922-1939). Declarada Doctora de la Iglesia en 1997 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). S. S. Francisco actualiza la figura de santa Teresa: "El ejemplo de santa Teresa de Lisieux nos invita a la práctica del pequeño camino del amor, a no perder la oportunidad de una palabra amable, de una sonrisa, de cualquier pequeño gesto que siembre paz y amistad. Una ecología integral también está hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo. Mientras tanto, el mundo del consumo exacerbado es al mismo tiempo el mundo del maltrato de la vida en todas sus formas".

 

MIÉRCOLES 2

Los Santos Ángeles Custodios

Blanco, Memoria MR. p. 848 (837) / Lecc. II. pp. 848 y 1127

Otros santos: Beatos: Antonio Chevrier, presbítero y fundador; Istvan Szilard Bogdánffy, presbítero y mártir.

BEATO ANTONIO CHEVRIER, del latín, Antonius nombre de una gens romana, de probable origen etrusco (1826-1879). Presbítero y fundador. Nació y murió en Lyon, Francia, en humilde familia. Recibió el Orden sacerdotal en 1850 y se le destinó a ejercer su ministerio en los barrios obreros de su ciudad natal. Participó de forma heroica para ayudar a las víctimas de la inundación de 1856. Para complementar su asistencia espiritual rentó un salón donde decenas de damnificados encontraron techo, alimento y, sobre todo, educación cristiana y formal, a este refugio le llamó "Providencia del Prado". Tres años después, para llevar a cabo su misión, creó la Sociedad de los Sacerdotes del Prado. Los fundamentos de su espiritualidad son: "el Pesebre, la Cruz y la Eucaristía. Pobres y despojados como Jesús en el Pesebre, crucificados como Jesús en la Cruz, comidos como Jesús en la Eucaristía. El sacerdote es como Jesucristo: un hombre despojado, un hombre crucificado, un hombre comido. Hay que hacerse un buen pan para todos". A sus hijos espirituales decía: "Todos necesitan atención, pero nuestro carisma son los pobres [..] Hay que estudiar a Jesucristo y luego aplicarlo en la vida. Que al vernos digan: he aquí a Jesucristo. Debemos reproducir, en el exterior y en el interior, las virtudes de Jesucristo: su pobreza, su oración, su amor". Por el tiempo que dedicó a esta labor quedó exento de sus servicios parroquiales. La precaria situación de sus fieles le llevó a administrar de forma gratuita los sacramentos, misas y otras ceremonias, lo cual le atrajo envidias, celos y rencores. El Santo Cura de Ars, san Juan María Vianney (4 de agosto), decía a la feligresía: "En Lyon tenéis un santo, el padre Chevrier. Acudid a él, no os defraudará". Por su obra se le ha llamado el "San Francisco de la era industrial". Fue beatificado en 1986.

 

JUEVES 3

Verde / Blanco Feria o Misa Votiva del Santísimo Nombre de Jesús MR, p. 1175 (1165) / Lecc. II. p. 852

Otros santos: Francisco de Borja presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús; Gerardo de Broña, abad. Beato Jesús Jaramillo Monsalve, obispo y mártir.

SAN FRANCISCO DE BORJA, del italiano antiguo. "franco", "francés", y del vasco, "de la casa nueva", respectivamente (1510-1572). Presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús. Perteneció a la nobleza. En su juventud contrajo nupcias con Leonor de Castro con quien procreó ocho hijos. Fue Virrey de Cataluña (1539-1543) y IV Duque de Gandía. Al enviudar, en 1546, ingresó en la Compañía de Jesús, donde se ordenó sacerdote en 1551; su lema era "Buscad primero el Reino de Dios". En su ministerio destacó por su fe y ser un orador de cualidades notables. En 1560 fue nombrado Comisario General de los Jesuitas en España. Bajo su cargo, la orden se expandió hacia América. Trabajó para fortalecer las estructuras internas de su Instituto, por lo que muchos le consideran el "Segundo Fundador de la Sociedad de Jesús". Se le nombró Superior General de su Orden en 1565, cargo que desempeñó hasta su muerte acaecida en Roma. Fue canonizado en 1671. En una carta dirigida a san Pedro Fabro (1 de agosto), le comunica esta reflexión: "...qué bien sé que no son grandes sino los que se conocen por pequeños; ni son ricos los que tienen, sino los que no desean tener; ni son honrados, sino los que trabajan para que Dios sea honrado y glorificado. Y tras esto, venga la muerte o dure la vida, que de ese tal se puede decir que su corazón está preparado para esperar y confiar en el Señor. Plega a su bondad, que así nos haga conocer nuestra vileza, que merezcamos ver su infinita grandeza; y a vuestra reverencia tenga siempre en su amor y gracia, para que le sirva y alabe hasta la muerte y después le alabe por toda la eternidad". Murió el 30 de septiembre y su memoria litúrgica se celebra en México y en España el 3 de octubre.

 

VIERNES 4

Blanco Memoria de San Francisco de Asís MR, p. 850 (839) / Lecc. II, p. 857

Otros santos: Beatos Francisco Javier Socios presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor; Tomás de Celano, presbítero franciscano.

BEATO FRANCISCO JAVIER SEELOS, del italiano antiguo, "franco", "francés" y del vasco, "de la casa nueva", respectivamente (1819-1867). Presbítero. Nativo de Füssen, Alemania. Desde pequeño manifestó su intención de ser sacerdote y tomó como modelo y santo patrono a san Francisco Javier. Cursó sus estudios superiores en la universidad germana de Munich. Ingresó en el seminario diocesano en 1842. Mantuvo contacto cercano con la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas), uniéndose a ellos en 1842. Al sentir un llamado especial del Señor para asistir a los inmigrantes alemanes que se dirigían a los Estados Unidos de Norteamérica dejó el seminario y se embarcó con destino a América. Llegó a Nueva York en 1843 y se ordenó como sacerdote redentorista en Baltimore, Maryland, al año siguiente. Durante nueve años trabajó en la parroquia de santa Filomena de Pittsburg, Pensilvania como asistente del párroco y maestro de novicios. Fue modelo de seguimiento de la Regla redentorista; destacó por su forma sencilla de difundir la Palabra y su permanente disposición a atender a la comunidad, poniendo especial cuidado en los niños; por ello se formaban largas filas de personas, sin importar raza credo o condición social, para confesarse o platicar con él, ya fuera en alemán, inglés o francés. Fue transferido a las parroquias de Baltimore (1854), Cumberland (1857) y Anápolis (1862). En 1860 se le propuso para ocupar la sede arzobispal de Pittsburg cargo que solicitó al pontífice beato Pío IX 7 de febrero (1846-1878), fuera excusado de "... este acto de Dios", Su Santidad accedió a esta petición. Durante la Guerra Civil (1863), el padre Seelos como Superior del seminario redentorista se entrevistó con el presidente Lincoln a fin de que los seminaristas no fueran enviados al frente de batalla como soldados; obteniendo una respuesta afirmativa. De 1863 a 1866 fue predicador itinerante, en varios estados de la Unión americana, difundiendo el Evangelio lo mismo en ingles que en alemán y convirtiendo a numerosas personas al catolicismo, y estimulando a quienes se habían desviado del buen camino o apartado de la Iglesia a volver a ella. En 1866, dada la gran afluencia de inmigrantes germanos a Nueva Orleáns, se trasladó a esa ciudad y sin importar los riegos de contagio de la fiebre amarilla que azotaba a esa comunidad trabajó sin descanso para atender a quien lo necesitaba. Su salud no resistió y fue víctima de esa enfermedad, entregando su alma al Creador. Sus restos descansan en la iglesia de Santa María de la Asunción de Nueva Orleáns, Luisiana. Fue beatificado por S. S. Juan Pablo II en abril del año 2000.

 

SÁBADO 5

Verde / Blanco / Rojo Misa de Santa Maria Virgen, o Memoria de San Tranquilino Ubiarco Robles, mártir mexicano* MR, p. 914 (906) Lecc. II, p. 862 LH, Primeras vísperas del domingo 3a semana del Salterio Tomo IV: pp. 945 y 331; Para los fieles: pp. 642 y 418; Edición popular: pp. 202 y 482

Otros santos: Faustina Kowalska, religiosa de las Hermanas de la Bienaventurada Virgen Maria de la Misericordia; Ana Schäffer, laica.

SANTA FAUSTINA KOWALSKA, del latín. patronímico de Faustus "próspero", "feliz" (1905-1938). Religiosa de las Hermanas de la Bienaventurada Virgen María de la Misericordia. Nace en Glogowiec, Polonia. En 1924 en una visión, Nuestro Señor le invita a ingresar en el convento de Varsovia. En 1925, se afilia a la Congregación de las Hermanas de la Bienaventurada Virgen María de la Misericordia, dedicadas al auxilio de niñas pobres y abandonadas, ahí adopta el nombre de Faustina. Durante su noviciado (1926) inicia su periodo de experiencias místicas. Realiza humildes tareas en diversos conventos. En 1931 inician las apariciones del Señor de la Misericordia, quien le indica propague su veneración; por esto se le conoce como "Apóstol de la Divina Misericordia". Además de las manifestaciones de Jesús, tuvo el privilegio de ver a la Virgen María, así relata esta visión: "en la fiesta de la Inmaculada Concepción vi a la santísima Madre de Dios, bella con belleza incomparable". Muere víctima de la tuberculosis en la Casa Generalicia de su Orden en Lagiewniki (Cracovia). Fue canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000. En su diario dejó plasmadas bellas reflexiones, como la siguiente: "Debes mostrar misericordia al prójimo siempre y en todas partes. No puedes dejar de hacerlo ni excusarte ni justificarte. Te doy tres formas de ejercer misericordia al prójimo: la primera, la acción; la segunda, la palabra; la tercera, la oración. En estas tres formas está contenida la plenitud de la misericordia y es el testimonio irrefutable del amor hacia Mí".

 

DOMINGO 6

Verde Domingo XXVII del Tiempo Ordinario MR. p. 441 (437) / Lecc. II, p. 280

Otros santos: Bruno de Colonia, presbítero y fundador. Beatos: Isidoro de Loor, presbítero de la Congregación de la Pasión; Juan de Palafox y Mendoza, presbítero y obispo.

BEATO ISIDORO DE LOOR, del griego, "don de la diosa Isis" (1881-1916). Religioso de la Congregación de la Pasión. Nació en Vrasene, Bélgica. En su hogar era permanente la oración en familia y la devoción a la Santísima Virgen María. En su adolescencia se afilió a la "Pía unión por el Vía Crucis semanal". Trabajó en la granja paterna. A los 26 años ingresó en la Congregación de la Pasión (pasionistas); en adelante destacó por su buena conducta y fidelidad al Creador, por lo que maestros y compañeros le otorgaron le llamaban "el Hermano bueno", "el Hermano de la voluntad de Dios" o "la Encarnación de la Regla pasionista". En las cartas que envió a sus padres manifestó en su alegría por ser presbítero, en una de ellas expresó: "Querido papá: dirige a diario tu mirada a la cruz y serás consolado [...] Cuando nos abrumen las penas, miremos al Corazón de Jesús y su cruz y no tardaremos en encontrar el consuelo [...] Tenemos que llevar nuestra cruz con paciencia, lo mismo que la llevó Él". En el convento cumplió las tareas encomendadas: como arreglar la huerta, la cocina y puntualmente atender las horas de oración personal y en comunidad. En forma inesperada se le presentó un tumor en un ojo lo que requirió una intervención quirúrgica y la extirpación del órgano, cuando informó a su familia le citó: "En la santa comunión ofrecí el ojo a Dios, en expiación de mis pecados, por nuestro bienestar espiritual y temporal y por otras intenciones. Me abandoné a la voluntad de Dios...". Poco después se le diagnosticó metástasis y exclamó: "Es la voluntad de Dios. Son disposiciones de Dios. Son las obras de Dios". Su amor y abandono en el Creador era tan sincero, que sólo vivía para él y para su Congregación. Falleció en el convento de Courtrai, Bélgica, víctima del terrible mal. El siguiente pensamiento muestra su espiritualidad y aceptación de la voluntad divina; "¿Puede haber tesoro mayor que el morir tranquilo en la paz del Señor, para entrar en una eternidad de dicha en el cielo, donde nos volveremos ayer agradeciendo juntos a Dios la bondad y misericordia que nos ha manifestado?". Por los conflictos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), su sepelio ocurrió en la soledad, por la prohibición a los religiosos de entrar al cementerio. Fue elevado a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005, 22 de octubre) en 1984.

 

LUNES 7

Nuestra Señora del Rosario

Blanco Memoria de Nuestra Señora del Rosario MR, p. 851 (840) / Lecc. II, p. 866

Otros santos: Santa Justina de Padua, virgen y mártir. Beato Ángel Cuartas Cristóbal, seminarista y mártir.

BEATO ÁNGEL CUARTAS CRISTÓBAL, del latín eclesiástico, "mensajero de Dios" (1910-1934). Seminarista y mártir. Nació en Lastres, Asturias, España. En 1923 ingresó al Seminario Menor, ahí se desempeñó como Sacristán. Para cursar estudios de Teología se trasladó, en 1929, a Oviedo y cinco años después recibió la tonsura (primero de los grados clericales, el cual se confería por mano del obispo como disposición y preparación para recibir el Sacramento del Orden sacerdotal y cuya ceremonia se ejecutaba cortando una parte del cabello del cráneo). En 1934 al desatarse la "Revolución Asturiana", el colegio fue vandalizado; Ángel y algunos compañeros buscaron refugio, pero los rebeldes los descubrieron; siete de ellos fueron masacrados por odio a la fe en el lugar; Ángel forma parte del grupo de los "Seminaristas Mártires de Oviedo", beatificados el 9 de marzo de 2019 durante el pontificado de S. S. Francisco.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, del latín, "corona de rosas" (1208). Según la tradición, a través de una aparición la Santísima Virgen encomienda a Santo Domingo de Guzmán (8 de agosto) propagar el rezo del Santo Rosario. "El rosario es oración contemplativa y cristocéntrica, inseparable de la meditación de la Sagrada Escritura. Es la devoción Mariana por excelencia por su carácter bíblico y universal. San Pío V (1566-72; 30 de abril) en 1569 prescribió y recomendó el rezo del Santo Rosario como se hace en la actualidad: con un Padrenuestro, diez Avemarías y Gloria. En 1913, san Pío X (1903-14; 21 de agosto) estableció su conmemoración en esta fecha. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) "el Gran Apóstol del Rosario", en 2002 publicó la Carta apostólica El Rosario de la Virgen Maria.

 

MARTES 8

Nuestra Señora del Buen Remedio Patrona principal de la Orden Trinitaria

Verde Feria o Misa Por la familia MR. p 1113 (1105) / Lecc. II. p. 871

Otros santos: Santas Pelagia de Antioquía, eremita; Thais o Taide de Egipto, penitente.

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN REMEDIO del latín, "Remedius", en su acepción de auxilio, socorro y refugio (siglo XII). Patrona Principal de la Orden Trinitaria. La Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos (Ordinis Sanctae Trinitatis et Captivorum) fundada por san Juan de Mata (1213; 17 de diciembre) cuya misión era rescatar a los cristianos presos y esclavizados por los infieles, tiene desde sus orígenes a esta advocación mariana como su Patrona Principal. Existen diversas tradiciones acerca de su patronazgo. La más usual relata que el Fundador de los trinitarios, Juan de Mata, se encontraba tratando de liberar a cautivos, pero le faltaba dinero para lograrlo; entonces elevó sus plegarias a la Virgen María para que le ayudase a llevar acabo su objetivo; continúa el piadoso relato diciendo que la Virgen se le manifestó y entregó una bolsa con la cantidad suficiente para lograr la libertad de los cristianos. A partir de entonces se propagó su patronazgo para lograr liberar esclavos y cautivos. El 7 de octubre de 1571 el ejército español enfrentó al ejército turco en la Batalla de Lepanto, el virrey de Valencia invocó a la Virgen del Remedio y, gracias a su intervención, se logró la victoria. El papa Juan XXIII en 1961, declaró a Nuestra Señora del Remedio Patrona Principal de la Orden. Iconografía: la Virgen se encuentra vestida con el hábito trinitario (blanco con una cruz roja con azul), en una de sus manos sostiene una bolsa de monedas, mientras con la otra carga al Niño quien tiene en sus manos el escapulario trinitario. Si la imagen se representa sin el niño, suele ser la Virgen quien lleva los escapularios. Oración: Oh Dios que por medio de la Virgen María ofreciste el remedio a los hombres: concédenos experimentar su patrocinio en todas las necesidades, y alcanzar los gozos eternos. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

MIÉRCOLES 9

Verde / Rojo / Blanco Feria o Misa En cualquier necesidad, B MR, 1161 (1153) / Lecc. II, p. 875 o San Juan Leonardi, presbítero* o Santos Dionisio, obispo y compañeros, mártires.

Otros santos: Beato Juan Enrique Newman, cardenal.

SAN JUAN LEONARDI, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1609). Presbítero y fundador. Oriundo de Diecimo, Toscana, Italia. En la población de Lucca aprendió farmacología y se unió a un grupo juvenil de la Orden de Predicadores (dominicos), cuyo apostolado era atender a los marginados, orar, frecuentar los sacramentos y la formación en los valores evangélicos Poco después se integró en una comunidad de laicos conocida como los "Colombinos". Hacia 1567 inició la carrera eclesiástica la cual culminó cuatro años después. Se le encomendó el templo de San Juan donde destacó como predicador y esmerado catequista. Para la instrucción de la feligresía escribió el folleto Doctrina Cristiana (1575). Estableció la compañía de la Doctrina Cristiana, constituida por laicos y después fundó la fraternidad de sacerdotes Reformados de la Santísima Virgen en 1584. Fundó el colegio Urbano de Propaganda FIDE, importante centro de estudios misionales Después de una vida de oración, entrega y servicio entregó su alma en la Ciudad Eterna. Cinco años después de su deceso, la Congregación tomó el nombre de Clérigos Regulares de la Madre de Dios. Fue canonizado por Pío XI (1922-1939) en 1938. En su Catequesis del 7/X/2009, el Pontífice Benedicto XVI señaló: "[...] la luminosa figura de este santo invita en primer lugar a los sacerdotes, y a todos los cristianos, a tender constantemente a la 'medida elevada de la vida cristiana' que es la santidad, naturalmente cada uno según su estado. De hecho, sólo dela fidelidad a Cristo puede surgir la auténtica renovación eclesial".

 

JUEVES 10

Verde Feria o Misa de La Sagrada Eucaristía MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 879

Otros santos: Tomás de Villanueva, presbítero agustino y obispo; Daniel Comboni obispo y fundador. Beata María Catalina Irigoyen, religiosa de la Congregación de las Siervas de María.

SAN DANIEL COMBONI, del hebreo: "mi juez es Dios" (1831-1881). Fundador. Nació en Limone, Italia, en el seno de una humilde familia. Asistió becado al internado de Verona, donde recibió instrucción y formación religiosa. Ingresó en el seminario, recibiendo la ordenación sacerdotal en 1854. Ejerció su ministerio y cursó estudios, entre otras disciplinas, de medicina, música, idiomas En 1857 viajó a África, donde -pese a haberse abolido la esclavitud- continuaba la explotación de los nativos. Exclamaba: "...a todos los esclavos fugitivos que encuentre en mi camino, me los llevaré conmigo y nunca los devolveré a sus amos". En Egipto y Sudán, estableció misiones para dar asilo y trato digno a los fugados que a él acudían. Dos años después por enfermedad Daniel y seis misioneros regresaron a su país; sin embargo, continuó su labor en pro de los africanos y elaboró un plan para la regeneración de África. Fundó dos congregaciones: Misioneros Combonianos (1867) y Misioneras Combonianas (1872). Ocupó los cargos de Vicario Apostólico (1873) y Obispo de África Central (1877). Estableció Centros Misionales en Sudán, en donde restableció la dignidad a los que habían sido esclavos, propició vocaciones sacerdotales y religiosas, proporcionó instrucción y asistencia a los necesitados. Las agotadoras jornadas de trabajo asistenciales, pastorales y las condiciones climatológicas minaron su salud y murió en Jartum; antes de partir al Reino bendijo a sus compañeros diciendo: "No teman, yo muero, pero mi obra no morirá". Es considerado como uno de los más grandes misioneros de la historia de la Iglesia. En la ceremonia de canonización presidida por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2003, S. S. expresó: "Hacen falta evangelizadores que tengan el entusiasmo y el celo apostólico del obispo Daniel Comboni, apóstol de Cristo entre los africanos Él empleó los recursos de su rica personalidad y de su sólida espiritualidad para dar a conocer a Cristo y hacer que fuera acogido en África, continente que amaba profundamente".

 

VIERNES 11

Verde / Rojo / Blanco Feria, o San Juan XXIII, papa* Memoria, o Misa Votiva del misterio de la Santa Cruz, MR, p. 1172 (727) / Lecc II, p. 883

Otros santos: Nuestra Señora de Begoña, Patrona de Vizcaya. Pedro Le Tuy, presbítero y mártir; María Soledad Torres, fundadora.

SAN PEDRO LE TUY., del arameo, "piedra”, "roca” (1833). Presbítero y mártir. Nació en fecha no conocida con certeza, en la villa vietnamita de Bang Son, Ha Dong, Ha Tay. Ingresó en el seminario de Vinh-Tri y se ordenó sacerdote. Practicó su ministerio en parroquias de Dong-Thanh y de Chan-Loc y en 1880 fue designado párroco de Nam-Duong, en su misión destacó por su amor hacia Cristo, a sus feligreses y su fe. Al iniciar las persecuciones contra sacerdotes y laicos cristianos ordenada por el emperador Minh Mang; fue delatado por un escribano y detenido en Thanh-Trai mientras administraba los sacramentos a un moribundo; una vez preso fue puesto en una canga, instrumento de tortura hecho de dos maderos gruesos, que tienen tres agujeros para introducir el cuello y las muñecas del reo, y llevado a prisión. Con el pesado instrumento de suplicio a cuestas y sometido a malos tratos y burlas se le condujo a Hanoi donde se le conminó a renunciar a su fe a cambio de preservar su integridad y su vida. Soportó suplicios y vejaciones durante tres meses. Al ver sus captores que los tormentos y agravios eran inútiles y el sacerdote no abjuraba, lo decapitaron. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2003; 22 de octubre) en 1988. La Iglesia conmemora al Grupo de los Mártires de Vietnam el 24 de noviembre.

 

SÁBADO 12

Nuestra Señora del Pilar

Nuestra Señora de Aparecida de Brasil

Verde / Blanco Feria o Misa De Santa María Virgen MR, p. 915 (907) / Lecc. II, p. 887 LH, Primeras Vísperas del domingo, 4a semana del Salterio Tomo IV: pp. 1076 y 365; Para los fieles: pp. 722 y 419: Edición popular: pp. 289 y483

Otros santos: Beato Eufrasio del Niño Jesús Barredo Fernández presbítero de la Orden de los Carmelitas Descalzos y mártir.

BEATO EUFRASIO DEL NIÑO JESÚS, del griego "el que habla bien". "el que tiene facilidad de palabra.” (1897-1934). Presbítero de la Orden de los Carmelitas Descalzos y mártir. Nació en Cancienes, España. En 1912 ingresó al colegio de los Carmelitas Descalzos de Villafranca de Navarra, donde profesó en 1922. Por mandato de los Superiores viajó a Cracovia, Polonia, ahí vivió dos años. Regresó a su país y en Burgos ejerció pastoral su labor como director de varias revistas del Carmelo; posteriormente, fue docente de Teología en la universidad de Oviedo. En 1933 se le eligió prior de su comunidad; un año después estalló la revolución de Asturias y se proclamó la República Socialista Asturiana, desencadenándose la persecución religiosa. El padre Eufrasio procuró poner a salvo a sus religiosos y se refugió en una casa donde fue sorprendido y al tratar de salvar su vida cayó y se fracturó la cadera; piadosos cristianos le brindaron los primeros auxilios; sin embargo, por la gravedad de su lesión se le llevó a un hospital donde se le reconoció como sacerdote y, sin misericordia, le "arrancaron de la cama" para ser conducido al patíbulo. Antes de ser fusilado dijo al pelotón: "Os perdono, hijos míos; luego por tres veces gritó: ¡Viva Cristo Rey!". Fue beatificado en octubre de 2007 por el pontífice Benedicto XVI (2005-2013). Nota: la Memoria de los 498 Mártires de España es celebrada el 6 de noviembre.

DOMINGO 13

Verde Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario MR p. 442(438) / Lecc. II, p. 282

Otros santos: Teófilo de Antioquía, obispo. Beatas: Magdalena Panatieri, Terciaria dominica; Alejandrina Maria da Costa, cooperadora salesiana "Apóstol del sufrimiento reparador".

SAN TEÓFILO DE ANTIOQUÍA, del griego, "amigo de Dios" (ca. 181). Obispo. Datos biográficos fidedignos los manifiesta, en su Crónica, Eusebio Panfili, obispo de Cesarea, Palestina (ca. 341), llamado el "Padre de la historia eclesiástica". Algunos autores sitúan su lugar de nacimiento en Mesopotamia. Su amplia cultura la adquirió en Grecia. Su familia fue convertida al cristianismo, según el propio Teófilo. Hacia 169 se le nombró sexto obispo de Antioquía. Reconocido como uno de los primeros Padres Apologistas (persona que hace una apología -exaltación- de otra). Su amigo Autólico le reprochó haber abandonado a los dioses, a lo que Teófilo rebatió: "...pido al único Dios... la gracia de exponer toda la verdad... según su voluntad... y a todo el que esto leyere lo guíe por su verdad y su gracia". Criticó a las divinidades paganas, exhortó la lectura de la Sagrada Escritura y la necesidad de purificar el corazón para alcanzar la verdad. De su obra escrita sólo se conserva el Ad Autolychum (A Autólico)-dividida en tres partes o libros-, dirigida al personaje pagano homónimo y quien -conforme a una idea propagada por infieles- creía que los cristianos comían carne de niños. Durante la persecución desatada indicó a los cristianos: "Comenzad por curar los ojos de vuestra alma cambiando de conducta y entonces veréis más claras las cosas invisibles. Vuestra estupidez, como en otros tiempos la mía, disminuirá entonces y Dios os dará la misma gracia que me concedió a mí: la de revelarse a vosotros". Es el primero del que se tiene noticia (hacia 180), en utilizar el término triás-ados = triada, trinidad, siendo de suma importancia en la Teología Trinitaria (Ad Autolychum. Libro II, cap. 15). No se tiene noticia exacta de su deceso. Su memoria figura en el Martirologio Romano desde la segunda mitad del s. IX.

 

LUNES 14

Verde Rojo Feria, Misa Por la iglesia particular, o San Calixto I, papa y mártir MR, p. 1095 (1087) / Lecc. II, p. 891

Otros santos: Beatos Román Lysko, presbítero y mártir; Ana María Aranda Riera, virgen y mártir.

SAN CALIXTO I, del griego. "bellísimo" (ca. 222). Papa y mártir. Los datos fidedignos son escasos anteriores a su elección y, en ocasiones, controvertidos por las invenciones en su contra hechas por sus adversarios. Los hagiógrafos coinciden en señalar que era de origen romano, fue esclavo y trabajó en las minas. Una vez liberado se convirtió al cristianismo, todo ello sin precisar lugares ni fechas. El papa Ceferino I (199-217) lo recibió a su lado como diácono y persona de su confianza. Le fue encargada la construcción de las catacumbas, hoy conocidas como de San Calixto. Al morir el citado Pontífice, Calixto fue electo Vicario de Cristo en el orden 16 de la Cronología. Como Sumo Pontífice, se caracterizó por su oración, ayuno y penitencia. Asimismo, destacó por su afecto y misericordia hacia los pecadores arrepentidos, su generosidad para con los necesitados y el tenaz combate a los herejes monarquianistas, quienes estaban divididos en dos bandos: los monarquianos dinámicos (adopcionistas), que sostenían la tesis de que Cristo había nacido producto de un hecho milagroso, pero era sólo un hombre hasta su bautizo y que fue Hijo de Dios porque la divinidad lo adoptó; por tanto, no existía relación alguna con el Padre y el Espíritu Santo. Y los patripasianos o monarquianos modalísticos (modalistas), quienes creían en la divinidad de Cristo, pero consideraban la Trinidad como las tres manifestaciones o formas de un único ser divino. Pregonaban que el Padre había descendido a la Tierra, había sufrido y muerto bajo la forma del Hijo; de ahí su nombre (latín: pater, patris, padre; passus, sufrir). Implantó nuevas reglas en la práctica penitencial y en el derecho matrimonial. Durante una de las persecuciones paganas, fue aprehendido y encarcelado. Se dice que en cautiverio realizó la sorprendente curación de la esposa de su carcelero y otros hechos milagrosos; después fue liberado. Por su ejemplo se convirtieron numerosos paganos. Murió hacia el año 222; no se sabe a ciencia si fue martirizado durante un alboroto popular o asesinado a golpes de bastón, su cadáver fue arrojado al interior de un pozo profundo, donde después se erigió el templo romano de Santa María, en Trastévere. En su época los pontífices al morir recibían veneración como santos.

 

MARTES 15

Blanco Memoria de Santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia MR, p. 855 (843) / Lecc II, p. 895

Otros santos: Magdalena de Nagasaki, virgen y mártir; Tecla de Kitzingen, abadesa.

SANTA TERESA DE JESÚS, del latín: "la que cosecha" (1515-1582). Doctora de la Iglesia. Una de sus hermanas religiosas la definió así: "...de mediana estatura [...] hermosa y hasta su última edad mostraba serlo [...] apacible...". Teresa Cepeda y Ahumada, nació en Avila, España. En su Autobiografía menciona que ella comunicó "lo que el Señor me ha dado por experiencia" (Vida, 10). Era inteligente, aficionada a la lectura y diferente a las jóvenes de su edad. Pese a la oposición de su padre, ingresó en la Orden del Carmen donde profesó en 1537. Años más tarde, ocupó el cargo de Superiora. Su vida de oración era de estricta disciplina, aportó notables reformas en el Carmelo. Propició la fundación de numerosos monasterios. Entre su vasta obra literaria se encuentran su Autobiografía, Camino de Perfección, Libro de las fundaciones, Las Moradas (El castillo interior) y Desafío espiritual; así como numerosos Poemas, 409 Cartas y Oraciones. Vivió la plenitud del misticismo, éxtasis y revelaciones, recibió el fuego del amor de Cristo en lo que se conoce como la transverberación, cuando un ángel le atravesó el corazón con una flecha de fuego (amor de Cristo). Superó con oración y penitencia, las tentaciones, las envidias y los agravios. Murió en Alba de Tormes. Fue canonizada en 1622. El papa san Pablo VI (1962-1978; 29 de mayo), en 1970, la declaró Doctora de la Iglesia por sus vastos conocimientos y gran amor a Dios. Benedicto XVI, señaló (2/II/2011): "Santa Teresa de Jesús es verdadera maestra de vida cristiana para los fieles de todos los tiempos. En nuestra sociedad, a menudo carente de valores espirituales, santa Teresa nos enseña a ser testigos incansables de Dios, de su presencia y de su acción; nos enseña a sentir realmente esta sed de Dios que existe en lo más hondo de nuestro corazón, este deseo de ver a Dios, de buscar a Dios, de estar en diálogo con él y de ser sus amigos. Esta es la amistad que todos necesitamos y que debemos buscar de nuevo, día tras día".

 

MIÉRCOLES 16

Verde Blanco Feria, Misa Votiva del Sagrado Corazón, o Santa Margarita María Alacoque, virgen, * o de Santa Eduviges, religiosa** Memoria MR. p. 1177 (1168) / Lecc. II, p. 899

Otros santos: Gerardo de Mayela, religioso de la Congregación del Santísimo Redentor.

SANTA MARGARITA MARÍA ALACOQUE, del latín, "perla" y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia-- "señora", "soberana'', respectivamente (1647-1690). Religiosa de la Orden de la Visitación de la Virgen. Nació en Lhautecourt, Borgoña (entonces provincia española). Ingresó en la Orden de la Visitación de la Virgen donde profesó en 1672. Su vida transcurrió en la paz y oración conventuales, hasta que tuvo revelaciones de Nuestro Señor Jesucristo, quien le dijo: "He aquí el Corazón que más ha amado a los hombres...". Recibió apariciones y las promesas de Jesús que quienes recibiesen la comunión durante los nueve primeros viernes en forma continua sería garantía de salvación, así como para quienes trabajasen por la salvación de las almas, además de los hogares y personas que a él fuesen consagrados. A partir de 1675 se inició esta devoción. Su obra escrita contiene 133 Cartas, poemas y una Autobiografía, escrita por instrucción de su director espiritual, san Claudio de la Colombière (15 de febrero), quien dio fe de la veracidad de las revelaciones. Murió en el monasterio francés de Paray-le-Monial. Fue canonizada por Benedicto XV (1914-1922) en 1920. En una de sus Cartas escribe: "El Sagrado Corazón, en efecto, es una fuente inagotable, que no desea otra cosa que derramarse en el corazón de los humildes, para que estén libres y dispuestos a gastar la propia vida según su beneplácito. De este divino Corazón manan sin cesar tres arroyos: el primero es el de la misericordia para con los pecadores, sobre los cuales vierte el espíritu de contrición y de penitencia; el segundo es el de la caridad, en provecho de todos los aquejados por cualquier necesidad y, principalmente, de los que aspiran a la perfección, para que encuentren la ayuda necesaria para superar sus dificultades; del tercer arroyo manan el amor y la luz para sus amigos ya perfectos, a los que quiere unir consigo para comunicarles su sabiduría y sus preceptos, a fin de que ellos a su vez, cada cual a su manera, se entreguen totalmente a promover su gloria". Nota: Murió el 17 de octubre y su memoria se celebra el día 16 del mismo mes.

 

JUEVES 17

Rojo Memoria de San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir MR, p. 857 (846) / Lecc. II. p. 903

Otros santos: Isidoro Gagelin, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir.

SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA, del latín, modificación del celtibérico. Egnatius (ca. 107). Padre Apostólico (es decir, de la primera veneración de cristianos), obispo y mártir. Muchos hagiógrafos coinciden en señalar que nació en Siria y antiguas leyendas citan que fue el niño a quien Cristo Jesús sostuvo en sus brazos (cfr. Marcos 9, 35). Siendo adulto conoció y trató a los santos apóstoles Pedro y Pablo (junio 29) y junto con su amigo san Policarpo de Esmirna (23 de febrero) escuchó predicar a san Juan Evangelista (24 de junio) de quien ambos fueron discípulos. Hacia el año 70 se le eligió obispo de la diócesis turca de Antioquía, donde logró numerosas conversiones. Padeció la persecución del pagano emperador Trajano (98-117); sin embargo, y pese a su avanzada edad prosiguió su misión hasta que se le capturó. El "Padre de la Historia Eclesiástica", Eusebio de Cesarea (ca. 339) relata de esta manera su marcha al cadalso: "Ignacio fue enviado a Roma para ser pasto de fieras, a causa del testimonio que dio de Cristo. Viajando por Asia, bajo la custodia severa de los guardias [...] en las ciudades en las que se detenía, reforzaba a las Iglesias con predicaciones y exhortaciones; sobre todo les alentaba, de todo corazón, a no caer en las herejías que entonces comenzaban a pulular, y recomendaba no separarse de la tradición apostólica". En el trayecto, escribió su legado literario, las Cartas o Epístolas, que contienen valiosas enseñanzas teológicas las cuales guiaron a las primitivas comunidades cristianas de Éfeso, Esmirna y Filadelfia. En su Carta a los fieles de Esmirna (8, 2), se empleó por vez primera el término católica (es decir, "universal"): "...donde está Jesucristo allí está la Iglesia católica". En la Ciudad Eterna, fue conducido al Coliseo donde antes de morir expresó: "Soy trigo de Dios que debe ser molido por los dientes de las fieras para ser pan de Cristo". Se autodenominó el "Portador de Dios" (theophoros). Su veneración es inmemorial.

 

VIERNES 18

San Lucas, Evangelista

Rojo Fiesta MR, p. 858 (847) / Lecc. II, p. 1128

Otros santos: Justo de Beauvais, niño mártir; Amable de Riom, presbítero.

SAN JUSTO DE BEAUVAIS, del latín iustus, “que obra según la justicia", por extensión. "que vive según la ley de Dios" (s. III). Niño mártir. Nacido en Auxerre, Francia. El Martirologio Romano cita: "En Sinomovicus, del territorio de Beauvais, el triunfo de San Justo, mártir, el cual, siendo todavía niño, fue decapitado por mandato del gobernador Ricciovaro, durante la persecución de Diocleciano". Varias leyendas relatan que el pequeño acompañó a su padre, de nombre Justino, a la ciudad francesa de Amiens, con el fin de rescatar a su tío Justiniano, quien había sido secuestrado y vendido como esclavo. Al llegar ante el amo de Justiniano, se inició el proceso de compraventa; sin embargo, por el tiempo pasado y las tareas realizadas, Justino no reconoció a su hermano. El pequeño sí lo hizo y gritó: "Es él", terminando la transacción los tres partieron. Unos soldados romanos que vieron el proceso fueron con el Prefecto diciendo que el niño y su padre eran magos. El gobernante ordenó se les capturara. Los cristianos hicieron un alto para descansar en un solar ubicado entre Beauvais y Senlis —ahora llamado Saint-Just-en-Chaussée—; Justino y Justiniano vieron acercarse a los soldados y huyeron, dejando al pequeño Justo para que desorientara a los romanos. Al ser interrogado el infante se declaró cristiano. Acto seguido fue decapitado. La leyenda dice que el niño sostuvo su cabeza en sus manecitas, exclamó: "Señor del cielo y de la tierra, recibe mi alma porque soy inocente" y cayó muerto. Sus reliquias se conservan en la Catedral de París y otras en Holanda, Bélgica e Inglaterra. Iconografía: con atuendo de la época, palma (símbolo de su martirio) en una mano y la otra sostiene su cabeza. A los santos que después de martirizados toman su cabeza se les llama cefalóforos, del griego: los portadores de cabezas.

 

SÁBADO 19

Verde/ Blanco / Rojo De Feria, Misa De Santa Maria Virgen o San Pablo de la Cruz, presbítero, o San Juan de Brébeuf e Isaac Jogues, presbítero y compañeros, mártires, Memoria MR, p. 916 (908) / Lecc. II. p. 911 LH, Primeras Vísperas del Domingo I a. Semana del Salterio Tomo IV: p. 671: Para los fieles: p. 472; Edición popular: pp. 13 y 484

Otros santos: Pedro de Alcántara presbítero de la Orden de los Hermanos Menores.

SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, del arameo, "piedra", "roca” (1499-1562). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Nació en la población española de Alcántara. Estudió letras y Derecho canónico. Ingresó en la hermandad franciscana, donde se ordenó sacerdote en 1525. Realizó algunas reformas en la Regla de san Francisco y se unió con otros frailes en una congregación de vida austera y meditación conocida como "los descalzos" o "alcantarinos". Su vida austera en extremo se caracterizó por el ayuno y la disciplina. Su constante oración en varias ocasiones le generó éxtasis. Destacó por su don de consejo y su amabilidad. Con sus recomendaciones proporcionó asistencia a santa Teresa de Jesús para la reforma del Carmelo. La santa de él expresó: "En oración tenía grandes ímpetus de amor... Con toda esta santidad, era muy afable, aunque de pocas palabras; en éstas era muy sabroso (sic) porque tenía muy lindo entendimiento". Murió en la villa española de Arenas de san Pedro. Fue canonizado por Clemente IX (1667-1669) en 1669. Pedro de Alcántara es uno de los grandes místicos españoles. En el Tratado de Oración y de la Meditación, recomienda: "La meditación es considerar con estudio y atención las cosas divinas, discurriendo de unas en otras, para mover nuestro corazón a algún afecto y sentimiento de ellas; y la contemplación es haber hallado el afecto y sentimiento que se buscaba, y estar con reposo y silencio gozando de él, con una simple vista de la verdad. Por lo que dice un santo doctor que la meditación discurre con trabajo y con fruto; la contemplación, sin trabajo y con fruto; la una busca, la otra halla; la una rumia el manjar, la otra lo gusta; la una discurre y hace consideraciones, la otra se contenta con una simple vista de las cosas, porque tiene ya el amor y gusto de ellas; finalmente, la una es como medio, la otra como fin; la una como camino y movimiento, y la otra como término de este camino y movimiento".

 

DOMINGO 20

Verde Domingo XXIX del Tiempo Ordinario, o bien, Domund* Jornada Mundial de las Misiones MR, p. 443 (439) / Lecc. II, p. 285. Lecc. III p. 508

Otros santos: Adelina de Mortain, abadesa; María Bertila Boscardín, religiosa de la Congregación de las Hermanas de Santa Dorotea de los Sagrados Corazones. Beato Stefan Kurti presbítero y mártir.

BEATO STEFAN final, del griego, "corona" (1898-1971). Sacerdote albanés y mártir. Shtjefën Kurti, nació en la ciudad de Ferizaj, municipio de la República de Kosovo. Cursó estudios en el seminario turco de Scutari y en Roma donde fue ordenado sacerdote en 1921. Regresó a su país y desarrolló su ministerio en la diócesis de Skopje. En 1929 solicitó ser enviado a Albania, ahí fue ministro en la sede eclesiástica de Durazzo. En una carta dirigida al Papa le relató la situación vivida por los católicos en su patria: "Las filas de los mártires se multiplican cada día. En las cárceles, terribles torturas se aplican a todos sin distinción. Miles de hombres, mujeres, ancianos y niños, despojados de todo y hambrientos, son deportados a campos de concentración, a los lugares más aislados e insalubres, dentro de casas sin puertas o ventanas, obligados todo el día a trabajar duro por una sola pieza de pan...". Fue arrestado, el año de 1946, en la ciudad de Tirana acusado por las autoridades comunistas de ser un espía del Vaticano, colaborador de fascistas, vender secretos de Estado a potencias extranjeras y tráfico de divisas, por lo que fue condenado a 20 años de prisión; se le liberó después de 17 años. Reanudó su ministerio, pero las autoridades continuaban acosándolo. En 1967 se inició la "Revolución cultural Albanesa", como consecuencia cerraron iglesias, monasterios seminarios y exclaustraron a los religiosos. El padre Stefan trabajó en una fábrica y continuó desarrollando su ministerio en la clandestinidad. Un día en el poblado de Lezhë, presenció cómo una patrulla militar pretendía saquear una iglesia y se les enfrentó para detener la profanación; fue arrestado y llevado ante un tribunal donde se le acusó de haber reanudado actividades contra el Estado. Se le dictó una sentencia de cumplir trabajos forzados en el campo de concentración de Lushnj, sitio donde prosiguió su labor sacerdotal brindando auxilio a los cautivos y administrando los sacramentos. En 1970 fue denunciado y detenido por bautizar a un niño, al ser presentado ante el tribunal y ser interrogado acerca del si había administrado el Sacramento, respondió: "Soy sacerdote y mi deber es celebrar los sacramentos para todos los que lo pidan". El 20 de octubre fue asesinado a tiros. El gobierno ocultó y negó el hecho y para desprestigiarlo le acusó de robo. Es uno de los 38 mártires albaneses encabezados por monseñor Vinçenc Prennushi (19 de marzo), beatificados el 5 de noviembre de 2016, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

LUNES 21

Verde Feria, Por la nueva evangelización MR, p. 1128 (1120) / Lecc. II, p. 915

Otros santos: Úrsula de Colonia y compañeras, vírgenes y mártires; Hilarión de Gaza, abad. Beato José presbítero y mártir,

BEATO JOSÉ PUGLISI, del hebreo. "Dios acrecentará” (1937-1993). Presbítero y mártir. Nativo de la ciudad italiana de Palermo. En 1953 ingresó en el seminario diocesano y en 1960 recibió el Orden sacerdotal. A partir de 1963 y hasta su asesinato fue docente en diversos planteles educativos. De forma paralela se desempeñó como capellán de un orfanato y, en 1969, se le designó vicerrector del seminario palermitano. Participó en la asistencia a las víctimas del terremoto que devastó Montevago. Siempre mostró preocupación por el bienestar de los jóvenes que habitaban los barrios marginados. En 1970 fue investido como párroco de Godrano, en la isla de Sicilia, curato que se encontraba inmerso en luchas fratricidas. Durante los ocho años que ahí permaneció logró reconciliar a las facciones rivales y devolvió la paz y concordia a la ciudad. En su tarea reconciliadora se unió al Movimiento Cruzada del Evangelio (hoy llamado "Presencia del Evangelio"), y con las religiosas Asistentas Sociales Misioneras. Con estas organizaciones trabajó por el mejoramiento social y religioso de su comunidad. Impulsó movimientos juveniles, de obreros y condóminos; grupos de acción social y asistencial. Laboró en la casa "Virgen de la Acogida" donde se brindaba auxilio a mujeres víctimas de violencia, maltrato, madres solteras, etc. Su bonhomía hizo que el pueblo le llamara cariñosamente Don Pino el "Sacerdote de la sonrisa". En 1990 fue designado párroco de San Gaetano de Brancaccio, donde tres años después abrió el centro "Padre Nuestro". Su labor le llevó a denunciar los actos en contra de los pobladores y enfrentarse con grupos de la mafia, quienes al ver en peligro sus intereses ordenaron su ejecución. Fue beatificado en 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco, quien en el Ángelus del 26/V/2013 señaló: "Don Puglisi fue un sacerdote ejemplar, dedicado especialmente a la pastoral juvenil. Educando a los chavales según el Evangelio les apartaba de la delincuencia, así que ésta intentó derrotarle asesinándole. En realidad, en cambio, es él quien venció, con Cristo Resucitado".

 

MARTES 22

San Juan Pablo II

Verde / Blanco Feria, papa Memoria M R. pp. 861 (850). 941 (933) / Lecc. II, p. 919

Otros santos: Elodia y Nunilona de Huesca vírgenes y mártires.

SANTAS ELODIA Y NUNILONA DE HUESCA, del griego, "ribera" y del latín, y “noveno", respectivamente (ca. 850). Hermanas carnales nacidas en Adahuesca, Huesca, España, de padre musulmán y madre cristiana, por ello deberían ser educadas y profesar la fe del Islam; pese a ello, su madre las catequizó. Al morir su padre, madre e hijas fueron amparadas por un tío paterno, quien pretendió hacer valer la ley y que abandonaran su fe. Al no conseguirlo fueron llevadas ante un juez; éste al ver la corta edad de las niñas -la mayor Nunilo (Nunilón, Nunila, Nunita), tenía 15 años, en tanto que Alodia (Elodia) tenía sólo doce-, decidió designar dos mujeres musulmanas para que convirtieran a las hermanas a la religión de Mahoma. Al no lograr su objetivo, fueron conducidas a Huesca, ante una autoridad superior, el Cadi, quien las instó bajo pena de torturas y muerte a abjurar. Después de 40 días de interrogatorios, amenazas y encarcelamiento, finalmente se les condenó a morir decapitadas. La ejecución tuvo lugar en Huesca. Son dos los documentos que avalan con certidumbre la vida y narran el martirio de estas santas: el Capítulo VII del Memoriale Sanctorum de San Eulogio Córdoba (11 de marzo), y la Passio beatissimarum birginum Nunilonis atque Alodie, escrita por autor anónimo, en 851. El Martirologio Romano celebra su fiesta el día 22 de octubre; San Eulogio cita que se les decapitó un 21 de octubre y los calendarios llamados hispano-mozárabes consignan en dicho día su celebración litúrgica; por último, en La Rioja son celebradas el 27 de octubre.

 

MIÉRCOLES 23

Verde / Blanco Feria, Misa Por la evangelización de los pueblos, B o Memoria de San Juan de Capistrano, presbítero* MR, p. 1126 (1118) / Lecc. II, p. 923

Otros santos: José Bilczewski, presbítero y fundador. Beatas Caridad Alvarez v Esther Paniagua, religiosas de la Congregación de Agustinas Misioneras y mártires.

BEATAS CARIDAD ÁLVAREZ y ESTHER PANIAGUA, del latín caritas, amor, cariño; una de las tres virtudes teologales y variante de Ishtar, la Venus de Babilonia (1994). Religiosas de la Congregación de Agustinas Misioneras y mártires. CARIDAD ÁLVAREZ, vio la luz primera el año de 1933 en Santa Cruz de la Salceda, España. A los 22 años ingresó en la Congregación de las Hermanas Misioneras Agustinas, cambiando su nombre a Hermana María de la Caridad, o Hermana María Caridad, pero por brevedad se llamaba Hermana Caridad o con el diminuto "Cari" e hizo sus votos perpetuos en 1960. Se le envió a realizar su misión en la ciudad de Constantina (Qusantina), Argelia. Por enfermedad regresó a su patria en 1964, pero retornó al país africano, a la ciudad costera de Bab El Oued como encargada de atender las necesidades de enfermos, ancianos y pobres. A partir de 1993 la nación se vio envuelta en revueltas xenofóbicas y antirreligiosas. El Hermano marista y beato Henri Vergès y la hermana Paul-Hélène Saint-Raymond fueron asesinados en 1994. Las autoridades eclesiásticas dieron la opción a los sacerdotes y religiosas para abandonar el país. Sor Cari, optó por permanecer y el día 23 de octubre al encaminarse a una iglesia para asistir a la Santa Misa fue interceptada por fundamentalistas islámicos quienes le dispararon; fue llevada a un hospital donde pereció. ESTHER PANIAGUA, nació el año de 1949 en bagre, España. Estudió en el colegio de las Agustinas Misioneras y se unió a esta Congregación en 1957. En 1970 se trasladó a León para cursar estudios de enfermería. En 1975 profesó sus votos perpetuos y fue enviada a Argelia donde, en un hospital, se consagró al cuidado de niños discapacitados; de forma paralela visitaba casas donde se encontraban pequeños minusválidos para brindarles los cuidados necesarios. En 1981 viajó a Roma para estudiar en el Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islam (PISAI) con el fin de desempeñar mejor su apostolado; aprovechó su estancia para dar a conocer a sus hermanas religiosas la deplorable situación -espiritual y material-que vivía Argelia. Al terminar sus estudios regresó a ese país donde se incorporó al hospital de Bab El Oued y continuó brindando atención a niños discapacitados. El domingo 23 de octubre de 1994 acompañó a la Hermana Caridad a la celebración de la Santa Misa y fue asesinada de tres tiros en la cabeza por miembros del Grupo Islámico Armado. Fueron beatificadas el 8 de diciembre de 2018 junto a otros 17 mártires de Argelia, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

JUEVES 24

Blanco Fiesta, San Rafael Guízar y Valencia, obispo, Patrono del Episcopado Mexicano [En la República Mexicana] MR, p. 862 (851) / Lecc. II, p. 1130 o Lecc. III*

Otros santos: Luis Guanella, presbítero y fundador. Beata Maria Tuci, catequista y mártir.

SAN LUIS GUANELLA, del germánico. "guerreo ilustre" (1842-1915). Presbítero y fundador. Oriundo de Fraciscio di Campodolcino, Como, Italia. En 1854, ingresó en el seminario de Como y 12 años después recibió el Orden sacerdotal. Su ministerio estuvo orientado a servir a los pobres y a realizar vasta labor apostólica. Con san Juan Bosco (31 de enero) colaboró de 1875 a 1878 en Turín. En 1881, regresó a Traona, donde estableció una escuela parroquial para infantes indigentes; sin embargo, ante el acoso de grupos anticatólicos se vio obligado a cerrarla. Se le transfirió a Tremezzo, lugar donde su labor en pro de la niñez y grupos vulnerables se consolidó al fundar un orfanatorio y una casa de reposo para ancianos. En 1886 inauguró la Pequeña Casa de la Divina Providencia y fundó la Congregación de las Hijas de Santa María de la Divina Providencia (guanelianas), cuyo apostolado es servir a los pobres, abandonados y enfermos. En 1908 creó la rama masculina de la Orden, nombrándoles Siervos de la Caridad (guanelianos), de la cual fue Superior hasta su muerte. Recomendó a sus hijos e hijas espirituales que a sus auxiliados se les brindara trato digno, cariñoso y eficaz. Estableció en la población de Sondrio un centro para discapacitados. En 1913 fundó la Cofradía de San José (Pía unión del Tránsito de San José), con el objetivo de preparar y prepararse para bien morir. En vida recibió ataques y difamaciones; sin embargo, el Padre Luigi enfrentó las agresiones con sabiduría, prudencia y salió avante. Viajó a los Estados Unidos de América en 1912, donde acompañó a los inmigrantes italianos. Regresó a Italia en septiembre de 1915, en donde a causa de un derrame cerebral murió en la Casa de Como. Fue canonizado por Benedicto XVI (2005-2013) el 23 de noviembre de 2011.

 

Viernes 25

Verde/Blanco Feria o San Antonio Maria Claret, obispo [En la República Mexicana] MR, p. 864 (852). 952 (538) / Lecc. II, p. 931

Otros santos: Crispín y Crispiniano de Roma, mártires. Beata Mari Teresa Ferragud, laica, y sus cuatro hijas religiosas, mártires.

BEATA MARÍA TERESA FERREGUD y sus CUATRO HIJAS, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora". "soberana" y del latín, "la que cosecha" (1936). Mártires. María Teresa Ferregud Roig, nació en Algemesí, Valencia, España. Contrajo nupcias y procreó nueve hijos, de los cuales seis abrazaron la vida religiosa. María Teresa se distinguió por su piedad, profesó especial devoción a la Eucaristía, a la Virgen María y al Sagrado Corazón de Jesús. Su amor a Dios lo manifestó a través de la ayuda a los necesitados; formó parte de diversos grupos asistenciales y de beneficencia de su parroquia. En el momento del estallido de la Guerra Civil (1936-1939), tres de sus hijas habían profesado como monjas clarisas capuchinas: María Jesús (1882) —en el siglo, Vicenta Masía Ferragud—, profesó en 1902. María Verónica (1884)-en el siglo, Joaquina Masiá Ferragud-, vistió el hábito religioso en 1902. María Felicidad (1890) -en el siglo, Felicidad Masiá Ferragud-, profesó en 1904, y sor Josefa de la Purificación en el siglo, Josefa Masiá Ferragud- quien profesó en el monasterio valenciano de las religiosas agustinas descalzas Al ser exclaustradas, las cuatro monjas se refugiaron en la casa paterna. El 18 de octubre de 1936, las tropas revolucionarias irrumpieron en su hogar y apresaron a las madres; ante el hecho María Teresa de forma valiente se interpuso entre los militares y sus hijas diciendo: "Donde van mis hijas, voy yo". Las cinco mujeres fueron llevadas a una improvisada prisión donde se les humilló. El 25 del mismo mes se les fusiló. Antes de partir al cadalso la madre animó a sus hijas diciendo: "Hijas mías, no temáis, esto es un momento y el cielo es para siempre". María Teresa vio como sus hijas fueron fusiladas. Antes de llevarla al paredón, de forma sarcástica el jefe del pelotón le preguntó: "Oye vieja, ¿tú no tienes miedo a la muerte?". Ella respondió: "Toda mi vida he querido hacer algo por Jesucristo y ahora no me voy a volver atrás. Matadme por el mismo motivo que a ellas, por ser cristiana. Donde van mis hijas voy yo". Fueron beatificadas por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2001.

 

SÁBADO 26

Verde / Blanco Feria o Misa de Santa María Virgen M R. p. 917 (909) / Lecc. II. p. 934 LH, Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio Tomo IV: pp. 806 y 429: Para los fieles: pp. 555 y 421; Edición popular: pp. 108 y 485

Otros santos: Rogaciano, presbítero, y Felicísimo, laico, mártires; Alfredo "el Grande", rey de Wessex; Celina Chludzinska, fundadora.

SAN ALFREDO "EL GRANDE", del anglosajón, ''el consejo de los elfos” (849-899). Rey de Wessex. En el seno de una familia real, nació en Wantage, localidad ubicada al sur de Inglaterra. Al morir su hermano Ethelred I, Alfredo asumió el trono en tiempos en que el reino estaba inmerso en luchas intestinas e invadido por el ejército danés. Con inteligencia logró paz con los invasores. Debido a un nuevo allanamiento se exilió en Athelney, conformó un ejército y, después de varios combates, consiguió la victoria definitiva. Por su triunfo fue declarado rey de todos los sajones. Su reinado se distinguió por la gran atención que brindó a mejorar de las condiciones de vida de su pueblo. Convencido de que "Casi no hay hombre en este Reino que pueda leer su propio libro de oraciones Ahora voy a enseñar a todos, empezando con los niños", puso énfasis en la creación de centros de educación popular y del clero; asimismo, fundó la Universidad de Oxford. En sus centros educativos, entre otras materias, se enseñaba latín, para que todos pudieran leer la Sagrada Escritura. Invitó a personajes destacados en las artes, la cultura y las ciencias para radicar en su nación y transmitir sus conocimientos. Tradujo al inglés diversos textos científicos, religiosos y culturales, como la Consolación de la Filosofía, del político y filósofo romano Boecio, la Historia adversos paganos, del obispo español Paulo Orosio, y Pastoral del papa Gregorio I. Trascribió personalmente partes de la Biblia de latín al idioma anglosajón. Renovó o construyó monasterios e iglesias y fundó 25 nuevas ciudades. Escribió un nuevo Código de Ley, donde se estipulaba el buen trato de los patrones para sus obreros Enseño a los nobles que un reino tiene que ser gobernado con justicia y merced. Exhausto por el intenso trabajo, murió en la ciudad de Winchester. El pueblo le otorgó el título de "el Grande" e inició su veneración.

 

DOMINGO 27

Verde Domingo XXX del Tiempo Ordinario MR p. 444 (440) / Lecc. II. p. 288

Otros santos: Evaristo I papa y mártir. Beatos Bartolomé de Vicenza, presbítero de la Orden de Predicadores, obispo y fundador; Salvador Mollar Ventura, presbítero de la Orden de los y Hermanos Menores y mártir.

SAN EVARISTO I, del griego, “agradable”, “complaciente”. (ca. 120). Papa y. mártir. Originario de Grecia, al parecer hijo de padres judíos. No se conoce la fecha de su primer viaje a Roma donde, ya bautizado, se integró al servicio de la Santa Sede. Fue electo Sumo Pontífice ocupando el orden quinto de la Cronología. Al percatarse que la población cristiana aumentaba, organizó la ciudad de Roma en siete parroquias (del latín, parochía, iglesia destinada para los fieles de una comunidad determinada). Instituyó las primeras siete diaconías que encargó, tomando en cuenta su experiencia, a los sacerdotes más ancianos (del griego, presbíteros, "el más anciano", de ahí el término presbítero, usado en la época actual para en forma indistinta designar al sacerdote) y nombró obispos, siendo esta organización el antecedente de lo que al correr de los años se convertirá en el Colegio Cardenalicio. Giró instrucciones a fin de que los matrimonios se celebrasen acordes con la tradición apostólica. Murió en Roma hacia el año 107, 1a Iglesia lo venera como mártir, ya que se considera que murió víctima de las persecuciones del pagano emperador Trajano (53-117). Sus reliquias reposan cerca del sepulcro de san Pedro. Desde su deceso se le ha rendido culto como santo. Nota: El Calendario General Romano para República Mexicana indica que en México se conmemore a san Evaristo el 27 de octubre

 

LUNES 28

Santos Simón y Judas, Apóstoles

Rojo Fiesta, o San Rodrigo Aguilar Alemán, mártir mexicano* MR, p. 864 (853) / Lecc. II, p. 1132

Otros santos: Beata Asumpta González Trujillano, religiosa de la Congregación de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor y mártir.

BEATA ASUMPTA GONZÁLEZ TRUJILLANO, del latín eclesiástico, Assúmptio, onis, "elevación de la Virgen desde la Tierra al cielo" (1881-1936). Religiosa de la Congregación de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor y mártir. Juliana González Trujillano, su nombre en el siglo, nació en El Barco de Ávila, España. Se educó en el colegio de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, convencida por la misión y el carisma de las Hermanas, ingresó en el noviciado en la Casa General del Instituto en 1903, ahí adoptó el nombre de Asumpta, pronunciando sus votos perpetuos en 1910. Viajó para fundar el Colegio de Arenas de San Pedro del cual fue docente tres años. Después se desempeñó como sacristana en la Casa General. Al estallar la persecución religiosa la madre Asumpta y la Superiora General se refugiaron en la casa de unos vecinos. La abadesa le indicó que debían salvaguardar los recursos económicos de la Congregación, por ello salió del refugio y fue detenida. En la prisión se encontraba la Superiora Provincial de las Escolapias, quien relató: "Tanto me ha maravillado la manera de conducirse sor Asumpta, su espíritu de fortaleza ante el sacrificio y ese amor tan entrañable a la Congregación lleno de respeto para los Superiores e Instituto, que en mis ratos de conversación con mis religiosas se lo describo". No se conoce cómo, cuándo y dónde murió. Fue beatificada durante el pontificado de S. S. Francisco el 13 de octubre de 2013, junto con un grupo de 522 mártires del siglo XX en España.

 

MARTES 29

Verde Feria Misa Para pedir caridad MR. p. 1151 (1143) / Lecc. II. p. 942

Otros santos: Narciso de Jerusalén, obispo; Cayetano Errico, presbítero y fundador. Beata Clara Luz Badano laica del movimiento de Focolares.

BEATA CLARA LUZ BADANO, del latín, "clara” y "luz", respectivamente (1971-1990). Laica miembro del movimiento de Focolares (Obra de Maria). Chiara nació en Sassello, Italia. En 1980 tuvo lugar su encuentro con el Movimiento de los Focolares -movimiento católico fundado en Italia a mediados de los años 40 del siglo XX, cuyo objetivo es: "...testimoniar el amor y la unidad entre los más alejados de la Iglesia, luchando contra las desigualdades sociales y raciales", el cual impacto de forma trascendental en su vida. Sobresalió en esta institución por su compromiso y gran actividad en el Movimiento Gen (Generación Nueva), a través del cual descubrió que "Dios es Amor". A la edad de 17 años, se le diagnosticó sarcoma ostiogénico con metástasis, un tipo de tumor entre los más graves y dolorosos; a partir de entonces pasó el resto de su vida en hospitales y sometida a tratamientos cada vez más frecuentes y dolorosos. La joven se abandonó a la voluntad divina: "Por ti, Jesús, ¡si Tú lo quieres, yo también lo quiero!". Apasionada deportista perdió el uso de sus piernas; con ejemplar resignación cristiana expresó: "Si tuviera que escoger entre caminar e ir al Paraíso, no tendría dudas, escogería ir al Paraíso. Ya sólo me interesa eso". A mediados de julio de 1990, los médicos decidieron suprimir los tratamientos y la desahuciaron. Chiara, antes de reunirse con su Amado, dijo a su madre: "¡Sé feliz, yo lo soy!". Fue beatificada por S. S. Benedicto XVI el 25 de octubre de 2010. Su festividad litúrgica se celebra el 29 de octubre día de su nacimiento.

 

MIÉRCOLES 30

Verde Misa Para dar gracias a Dios, B M R. p. 1164 (1156) / Lecc. II, p. 946

Otros santos: Marcelo de León, centurión y mártir; Ángel de Acri, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Beato Alejo (Alejandro) Zaryckyj, presbítero y mártir.

SAN MARCELO DE LEÓN, del latín, “perteneciente a Marte” (298). Centurión y mártir. La tradición indica que nació en la ciudad española de León, la cual en esa época fue centro de la legión romana Séptima Gemina, donde ocupó el grado de centurión. En Madrid se conservan las Actas que dan fe de su existencia, juicio y martirio. En el año 298 durante los festejos imperiales, por su alto grado militar fue llamado por sus Superiores para rendir culto a los falsos dioses; pero se negó a rendir pleitesía a los ídolos y frente a sus autoridades depuso las armas, se quitó las insignias militares, arrojó su espada y el bastón de su grado militar. Cuando le preguntaron sobre el motivo de tal actitud, él contestó que sólo adoraba al Dios verdadero de quien era siervo. Por esa negativa fue hecho prisionero juzgado y poco después trasladado a Tánger, Marruecos, África, donde murió decapitado en aras de la fe. Otra leyenda señala que tres soldados con los nombres de Claudio, Lupercio y Victorico, pertenecientes a su legión, también se convirtieron al cristianismo y junto con Marcelo se negaron a apostatar, por lo que fueron víctimas del mismo martirio. Su veneración es inmemorial. Los restos-reliquia de los cuatro mártires fueron colocados en el templo dedicado al santo centurión, en la ciudad española de León. También se le conoce como Marcelo "el Centurión" o Marcelo de Tánger.

 

JUEVES 31

Verde / Blanco Feria o Misa Votiva De Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote M R. p 1170 (1162) / Lecc. II. p. 950

Otros santos: Alonso Rodriguez, religioso de la Compañía de Jesús; Irene Stefani religiosa de las Misioneras de la Consolata; María Purísima de la Cruz, religiosa de la Compañía de la Cruz.

SANTA IRENE STEFANI, del griego. “paz". "pacífica” (1891-1930). Religiosa de las Misioneras de la Consolata. Nació en Ánfo, Brescia, Italia. En 1911 ingresó como una de las primeras novicias en el Instituto de las Hermanas Misioneras dela Consolata, fundado el año anterior por el hoy beato José Allamano (16 de febrero), recibió el hábito tres años después y de inmediato se le comisionó a prestar servicio en Kenia, África. Durante nueve años laboró en hospitales militares reservados para nativos, siempre fiel a su divisa: "Dulzura, una gran afabilidad y mucha, mucha paciencia". En la década de 1920 se desempeñó como docente en la ciudad de Gekondi; sin descuidar su labor principal, destinó parte de su jomada a la atención de pobres y enfermos; a donde quiera que iba siempre le acompañaba un Rosario. Sin mediar limitaciones atendió con solicitud a los contagiados de peste. Por su generosidad se contagió del mal y falleció en Gekonki, después de cinco días de agonía. Por su apostolado pleno de amor los aborígenes le llamaron "Mas Irene" (Mamá Irene) y Nyaatha, que quiere decir "Madre misericordiosa". Al morir cumplió su anhelo: "Poder decir: soy Irene de Jesús y merecer una respuesta: yo soy Jesús de Irene". Fue canonizada durante el pontificado de S. S. Francisco el 23 de mayo de 2015; el Pontífice destacó de la nueva santa: "Sirvió a la población keniana con alegría, misericordia y tierna compasión. Que el ejemplo heroico de esta beata suscite en cada uno de nosotros el vivo deseo de testimoniar el Evangelio con valentía y abnegación".





www.laverdadcatolica.org