SANTORAL OCTUBRE DEL 2021 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28
           

 

 

 

 

VIERNES 1

Blanco Memoria de Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia (Patrona de las misiones) MR, p. 847 (836) / Lecc. II, p. 857

Otros santos: Romano "el Cantor", diácono, teólogo, poeta y compositor. Beata Cecilia Eusepi, terciaria servita y catequista.

SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS O DE LISIEUX, del latín, "la que cosecha" (1873-1897). Religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas y doctora de la Iglesia. María Francisca Teresa Martín -su nombre en el siglo-, fue hija de los hoy santos Luis Martin y María Celia Guérin (29 de julio), nació en Alençon, Francia. En 1887, con un permiso especial, por ser menor de edad, ingresó como religiosa de clausura en la Orden de las Carmelitas Descalzas, ahí radicó durante nueve años con el nombre de Sor Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz. Durante su vida en el claustro fue asidua lectora de las Sagradas Escrituras y de los Evangelios; asimismo, entró en contacto con los escritos de san Juan de la Cruz, quien se convertiría en su maestro espiritual. A partir de 1896 aparecieron los primeros síntomas de la tuberculosis, que le ocasionaría la muerte al año siguiente. Por instrucción de su Abadesa, escribió su autobiografía: Historia de un Alma, donde se advierte su espíritu de sacrificio, oración y misticismo; además del citado texto su obra literaria comprende: cartas, poemas, pequeñas obras de teatro, oraciones y notas tomadas por algunas monjas. Desde su celda ofrecía sus enfermedades y dolores por las misiones, el aumento de la fe en Cristo, la conversión del mundo y la santificación de los sacerdotes. Murió a los 24 años agobiada por la tuberculosis. Sus últimos momentos y palabras los recogió Sor María del Sagrado Corazón: "Estoy... estoy vencida No, nunca hubiera creído que se pudiese sufrir tanto ¡Nunca! ¡Nunca! Madre, ya no creo en la muerte para mí... ¡Creo en el sufrimiento! ¿Y mañana será todavía peor? Bueno, ¡pues mejor que mejor! Últimas palabras, mirando al crucifijo: ¡Sí!, lo amo... ¡Dios mí.., te amo!". Fue canonizada y nombrada Patrona de las misiones, en 1925, por Pío XI (1922-1939). Declarada. doctora de la Iglesia, en 1997, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), quien en el discurso de proclamación subrayó: "Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz forma parte del grupo de santos que la Iglesia reconoce como maestros de vida espiritual. Como Doctora, enseña, puesto que, aunque sus escritos no tengan la misma naturaleza que los de los teólogos, son para cada uno de nosotros una gran ayuda para la inteligencia de la fe y de la vida cristiana". Nota: el título Doctor de la Iglesia lo otorga el Papa o un Concilio ecuménico a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.

 

SÁBADO 2

Memoria de los Santos Ángeles Custodios

Blanco MR, p. 848 (837) / Lecc. II, pp. 862 Y 1127 LH, I vísperas del domingo: 3a. Semana del Salterio

Otros santos: Beatos: Juan Beyzym, presbítero de la Compañía de Jesús; María Antonina Kratochwil, religiosa de la Congregación de las Hermanas de las Escuelas de Nuestra Señora y mártir.

LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS. del griego angelos "nuncio" y del latín eclesiástico, "mensajeros de Dios" (siglo XVI). Los Ángeles custodios son espíritus puros creados por Dios para su ministerio. Dentro de la jerarquía angélica se ubican en el Tercer Coro, junto a Principados y Arcángeles. Los Ángeles Custodios o de la Guarda, son los que Dios tiene señalado a cada mortal para su custodia o guarda; tal como lo afirma el Salmo 90 (11-12): "El Altísimo mandó a sus ángeles que cuidasen de ti; los cuales te guardarán en cuantos pasos dieres; te llevarán en sus manos; no sea que tropiece tu pie contra la piedra". El Catecismo de la Iglesia Católica (n. 336) indica: "Desde la infancia a la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión. 'Nadie podrá negar que cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducir su vida' (san Basilio Magno)". Amplias son las referencias que se encuentran en las Sagradas Escrituras en las cuales el Padre envía a su celestial mensajero para auxiliar a los justos. Monseñor Enrique Díaz Díaz (2018), evoca: ¿Quién no recuerda las oraciones infantiles, dirigidas por nuestra madre, encomendándonos al Ángel de la guarda? ¿Quién no ha sentido la necesidad de protección y de cuidados en los momentos más difíciles de nuestro peregrinar, y volteamos angustiados buscando algún refugio? [...] "Los Ángeles" o "el Ángel de la guarda", es una bella forma de sentir la presencia de Dios en nuestra vida y acogernos a su providencia, sobre todo, en los momentos difíciles. El hombre no está en un torbellino de maldad, perdido sin esperanza [...] En la historia de la salvación se hace presente Dios ante el hombre por medio de sus ángeles.
PLEGARIA: Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. No me dejes sólo que me perdería.

 

DOMINGO 3

Verde Domingo XXVII del Tiempo Ordinario MR, p. 441 (437) / Lecc. II, p. 172

Otros santos: Francisco de Borja, presbítero de la Compañía de Jesús. Beato Jesús Jaramillo Monsalve, presbítero, obispo y mártir; José María Poyatos, seglar mártir.

JARAMILLO MONSALVE, del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, es decir, Josué, (Jesús) "Dios salva" (1916-1989). Sacerdote, obispo y mártir. Nació en Santo Domingo, departamento de Antioquia, Colombia. En 1929 ingresó al Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal. En 1940 fue ordenado sacerdote. Los primeros años de su ministerio ejerció como capellán de la Cárcel de Mujeres de Bogotá, desde entonces, se distinguió por su don de consejo, por su interesante e inteligente conversación, sabios consejos y buen humor. Fue director espiritual de diversos seminarios y conventos de religiosas. En 1945 se le designó catedrático del Seminario Mayor de Yarumal, después, fue formador de los novicios hasta alcanzar el cargo de Superior General. En 1970 Su Santidad Pablo VI lo nombró Vicario Apostólico de Arauca y Obispo titular de Strumnitza. En 1984 fue designado Obispo de Arauca, cargo que ejerció hasta su expiración. En sus sedes apostólicas impulsó la catequesis, así como programas sanitarios, educativos y de capacitación para el trabajo los cuales beneficiaron, sobre todo, a la población campesina, trabajadora y a los indios tunebos. Colaboró en la fundación de un hospital para erradicar la epidemia de la fiebre amarilla, la malaria y el paludismo. No se amedrentó ante las intimidaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y denunció los abusos de los guerrilleros contra los pobladores y contra la Iglesia, de quien dijo: "tiene que ser imparcial como una madre cuyos hijos están peleando entre sí. Ella no puede ser testigo de un hijo contra el otro. Esta imparcialidad de la Iglesia no significa cobardía, no, compromiso. Al contrario, es una posición heroica, es un sacrificio cruento en favor del hombre". Por su labor fue asesinado por el ELN. Fue beatificado el 8 de septiembre de 2017, durante el pontificado del Papa Francisco.

 

LUNES 4

Memoria de san Francisco de Asís

Blanco MR, p. 850 (839) / Lecc. II, p. 866

Otros santos: Beatos Martina Vázquez Gordo, religiosa de la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y mártir; Francisco Javier Seelos, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor.

BEATA MARTINA VÁZQUEZ GORDO, del latín, "perteneciente, consagrado a Marte" (1865-1936). Religiosa de la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y mártir. Nació en Cuéllar, Sevilla, España. Ingresó en la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en 1896. En el Hospicio de Zamora inició su fecunda labor de atención a enfermos, niños, madres y soldados heridos en conflictos africanos. Doce años después se le nombró Superiora del Colegio de la Milagrosa, donde destacó por sus virtudes y sabia y prudente dirección y atención del alumnado. En 1914, como Superiora del Hospital y Escuelas de Segorbe, provincia de Castellón, estableció un Comedor de Caridad denominado la "Gota de Leche", donde se atendía a madres lactantes y pequeños con deficiente alimentación. Debido a su buena relación con autoridades civiles creó la Junta Segorbina de Caridad, que realizaría obras de beneficencia para niños y ancianos. Después ejerció diversos cargos en su Instituto hasta que, en julio de 1936, los milicianos rebeldes antirreligiosos invadieron la ciudad, detuvieron a las religiosas del nosocomio. Sor Martina permaneció en cautiverio hasta el 4 de octubre cuando la asesinaron en Algar de Palancia (Valencia). Fue beatificada el 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco. Cántico del Hermano Sol, del Seráfico San Francisco de Asís (fragmento). "Loado seas, Señor Mío, por todas las criaturas, especialmente por mi señor Hermano el Sol, pues por él haces el día y nos alumbras. Y él es bello y radiante con gran esplendor; y de Ti. Altísimo, lleva la significación. Loado seas, Señor mío, por el Hermano Viento y por el Aire y la Nube, por la Hermana Luna y las Estrellas; en el cielo las has formado esclarecidas, preciosas y bellas. Loado seas, Señor mío, por el Hermano Viento y por el Aire y el Nublado y el Sereno y todo tiempo según el cual das a las criaturas su sustento".

 

MARTES 5

Verde / Rojo / Blanco Feria, Misa por la evangelización de los pueblos, A o Memoria de san Tranquilino Ubiarco Robles, mártir mexicano* o santa Faustina Kowalska, virgen n MR, p. 1126 (1117) / Lecc. II, p. 871

Otros santos: Ana Schäffer, virgen laica. Beato Bartolomé Longo, "el Apóstol del Rosario", abogado y Seglar de la Tercera Orden de Santo Domingo.

SANTA ANA SHAFFER, del hebreo, "la benéfica" (1882-1925). Virgen laica. Nació y murió en Mindelstetten, Baviera, Alemania. Su familia era muy pobre. De su madre recibió los fundamentos de la religión y despertó en ella una vocación hacia la vida religiosa y misionera; pero -al llegar el momento de ingresar a un convento-, no contó con el dinero para dar la dote requerida. Trabajó como sirvienta para colaborar en la manutención de su hogar y reunir el monto para cumplir su anhelo. En 1901 una caldera con agua hirviendo y lejía se volcó sobre la mitad inferior de su cuerpo originándole graves quemaduras que le dejaron inválida y confinándola a permanecer postrada en cama durante 24 años, sumida en intensos dolores y con la imposibilidad -por su carencia de recursos económicos de recibir adecuado tratamiento médico. Al inicio de su desventura se vio envuelta en una profunda crisis existencial y de fe; tiempo después, reflexionó y aceptó su infortunio y dedicó sus dolores a la salvación de las almas, al éxito del trabajo misionero y para las necesidades de los sacerdotes. Su ejemplo cundió entre la población acudiendo a ella numerosas personas a solicitar auxilio, a buscar una palabra de aliento u orientación. Su renombre fue más allá de su poblado y recibió considerable número de cartas solicitando apoyo. Fue canonizada en 2012 por el pontífice Benedicto XVI (2005-2013), quien en la Homilía de su santificación expresó: "Fortificada por la comunión cotidiana se convirtió en una intercesora infatigable en la oración, y un espejo del amor de Dios para muchas personas en búsqueda de consejo. Que su apostolado de oración y de sufrimiento, de ofrenda y de expiación sea para los creyentes de su tierra un ejemplo luminoso".

MIÉRCOLES 6

Verde / Blanco Feria, martes XXVII del Tiempo Ordinario, o san Bruno, presbítero* MR, p. 441 (437) / Lecc. II, p. 875

Otros santos: María Francisca de las Cinco Llagas, virgen de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Beato Juan de Palafox y Mendoza, presbítero y obispo.

BEATO JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1600-1659). Sacerdote y obispo. Nativo de Fitero, España. Hijo natural del marqués de Ariza. Los primeros diez años de su vida los pasó bajo la tutela de una pareja de criados de su padre. A partir de 1610, el hidalgo le reconoció como hijo y le otorgó los apellidos con los que se conoce. Ingresó en la carrera de las armas y a la Universidad de Salamanca; en esta etapa de su vida el joven llevó una vida mundana. En 1626 fue llamado a servir en la Corte, por lo que se trasladó a Madrid. Juan reflexionó acerca de la frivolidad de su existencia y optó por servir a Dios, recibiendo críticas y burlas por ello. Cursó los estudios correspondientes y se ordenó sacerdote, en 1629, siendo designado Visitador del Convento de las Descalzas Reales de Madrid y "capellán y limosnero" de la emperatriz María de Austria, lo que le exigió recorrer gran parte de Europa. Diez años después fue investido Visitador General de Nueva España, a donde arribó, en 1640, y se le nombró primer obispo de la ciudad de Puebla de los Ángeles. En la Nueva España desempeñó importantes cargos y tuvo memorables responsabilidades civiles, entre ellas, fue virrey interino y Capitán General (1642). Concluyó la edificación de la catedral poblana, redactó, promulgó y vigiló el cumplimiento de Reglas para comunidades religiosas. Con la ley y las normas de la Iglesia como soportes enfrentó a políticos y a los jesuitas. En 1649 partió de la Nueva España para dirigirse a su país en donde prosiguió su carrera como clérigo y el rey le nombró Presidente del Concejo Supremo de Aragón y obispo de Burgo de Osma-Soria, ciudad donde expiró. Pese a los altos cargos desempeñados siempre vivió en pobreza y con humildad. Escritor fecundo, en 1762 se publicaron por vez primera sus Obras Completas. En su texto Hechos y dichos (n. 193) señala: "Para aprender a saber, aprendían los filósofos antiguos a callar, porque es el silencio el padre de la quietud, sosiego
y paz interior. El que quisiere paz, viva en silencio. ¿Quiere obrar mucho? Hable poco. ¿Quiere evitar discordias? Mire, antes de hablar, lo que habla". El hoy beato fue catalogado como: "Luminosa figura de obispo del siglo XVII en México y España; fue un hombre de vasta cultura y profunda espiritualidad, gran reformador, Pastor incansable y defensor de los indios". Fue beatificado por Su Santidad Benedicto XVI, en 2011. Nota: aunque en algunos Santorales aparece el día 1 de octubre (día en que murió), la fecha indicada por el Vaticano para conmemorarse es el seis del mismo mes.

 

 

JUEVES 7

Memoria de Nuestra Señora del Rosario

Blanco MR, p. 851 (840) / Lecc. II, p. 879

Otros santos: Justina de Padua, virgen y mártir. Beato José Llosá Balaguer, presbítero de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores y mártir.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, del latín, "corona de rosas" (1208). Según la Tradición, a través de una aparición la Santísima Virgen encomendó a Santo Domingo de Guzmán (8 de agosto) propagar el rezo del Santo Rosario. "El rosario es oración contemplativa y cristocéntrica, inseparable de la meditación de la Sagrada Escritura" (Benedicto XVI, 2006). Es la devoción Mariana por excelencia, por su carácter bíblico y universal. San Pío V (1566-1572; 30de abril) en 1569 prescribió y recomendó el rezo del Santo Rosario como se hace en la actualidad: con un Padrenuestro, diez Aves Marías y Gloria. En 1913, san Pío X (1903-1914; 21 de agosto) estableció su conmemoración en esta fecha. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) "el Gran Apóstol del Rosario", en 2002 publicó la Carta apostólica El Rosario de la Virgen María, donde, entre otros conceptos cita: "Con él, el pueblo cristiano aprende de María a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor. Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor".
ORACIÓN: Nuestra Señora del Rosario. En el silencio de este día naciente, vengo a pedirte la paz, la sabiduría y la fortaleza, quiero mirar al mundo con ojos llenos de amor para ser paciente, comprensivo, dulce y bueno, ver a tus hijos más allá de las apariencias como Tú misma los ves, cierra mis oídos a toda calumnia, guarda mi lengua de toda maledicencia, que sólo los pensamientos que bendicen moren en mi espíritu, que sea tan benevolente y tan alegre que todos aquellos que se me aproximen sientan tu presencia. Revísteme, Madre mía, de tu belleza y que, a lo largo de este día, yo te revele. Amén.

 

 

VIERNES 8

Nuestra Señora del Buen Remedio, Patrona Principal de la Orden Trinitaria.

Verde / Rojo Feria, Misa votiva de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo MR, p. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 883

Otros santos: Ruga de Génova, capellán de la Orden de Malta; Thais o Taide de Egipto, penitente.

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN REMEDIO, del latín, Remedius, en su acepción de auxilio, socorro y refugio (siglo XII). Patrona Principal de la Orden Trinitaria. La Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos (Ordinis Sanctae Trinitatis et Captivorum) fundada por san Juan de Mata (1213; 17 de diciembre) cuya misión era rescatar a los cristianos presos y esclavizados por los infieles tiene, desde sus orígenes, a esta advocación mariana como su Patrona Principal. Existen diversas tradiciones acerca de su patronazgo. La más habitual relata que el Fundador de los trinitarios se encontraba tratando de liberar a cautivos, pero le faltaba dinero para lograrlo; entonces elevó sus plegarias a la Virgen María para que le ayudase a llevar a cabo su objetivo; continúa el piadoso relato señalando que la Virgen se le manifestó y entregó una bolsa con la cantidad suficiente para lograr la liberación de los cristianos. A partir de entonces se propagó su patronazgo para conseguir emancipar esclavos y cautivos. El 7 de octubre de 1571, al enfrentar el ejército español al turco en la Batalla de Lepanto, el virrey de Valencia invocó a la Virgen del Buen Remedio y, gracias a su intervención, se logró la victoria. El Papa Juan XXIII, en 1961, declaró a Nuestra Señora del Buen Remedio Patrona Principal de la Orden. Iconografía: la Virgen del Buen Remedio se encuentra ataviada con el hábito trinitario (blanco con una cruz roja con azul), en una de sus manos sostiene una bolsa de monedas, mientras con la otra carga al Niño, quien tiene en sus manos el escapulario trinitario. Si la imagen se representa sin el niño, suele ser la Virgen quien lleva los escapularios.
ORACION: Oh Dios, que por medio de la Virgen María ofreciste el remedio a los hombres: concédenos experimentar su patrocinio en todas las necesidades, y alcanzar los gozos eternos. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

 

 

SÁBADO 9

Verde / Blanco / Rojo Feria, Misa de santa María Virgen, o san Juan Leonardi, presbítero* o santos Dionisio, obispo y compañeros, mártires** MR, p. 914 (906) / Lecc. II, p. 887 LH, I Vísperas del domingo, 4a. Semana del Salterio. Tomo IV: pp. 1076 y 365; Para los fieles: pp. 722 y 419; Edición popular: pp. 289 y 483

Otros santos: Benito de Jesús (Héctor Valdivielso), religioso lasallista y primer santo argentino, y compañeros Mártires de Asturias.

SAN BENITO DE JESÚS, religioso lasallista y primer santo argentino, y compañeros de Asturias, del latín, Benedictus, "Aquel que Dios bendice" o "Bendecido" (1910-1934). Mártires. La conmemoración de hoy corresponde al sacrificio de nueve religiosos -ocho Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas), y un presbítero pasionista al grupo se le conoce como los Santos Mártires de Asturias o de Turón, quienes fueron inmolados durante la Revolución de Asturias. El conflicto fue un "ensayo" -previo a la Guerra Civil, que estallaría dos años después-, realizado por comunistas, quienes deseaban hacer de España una república socialista. De acuerdo con su ideología deberían acabar con la religión; para ello, no dudaron en arrasar pueblos y ciudades y destruir templos y lugares de culto católico, exclaustrando, encarcelando, torturando y asesinando a religiosos, monjas y a fieles católicos que se negaban a abjurar. En la villa de Tourón, fueron sacrificados más de mil católicos, entre ellos 34 sacerdotes y seminaristas. Los Hermanos lasallistas cuyos nombres religiosos fueron: Cirilo Bertrán, Marciano José, Julián Alfredo, Victoriano Pío, Benjamín Julián, Augusto Andrés, Benito de Jesús y Aniceto Adolfo cumplían su ministerio en el colegio de Nuestra Señora de Covadonga. Al irrumpir las tropas comunistas fueron capturados el día cuatro de octubre" ...por haber enseñado religión y haber llevado a los alumnos a Misa"; en el colegio se encontraba el capellán, el sacerdote pasionista Inocencio Canoura, quien también fue apresado. En la madrugada del día 9 fueron fusilados por "odium fidei", odio a la fe. EL HERMANO BENITO DE JESÚS, -en el siglo, Héctor Valdivielso Sáez-, había nacido en Argentina y fue llevado por sus padres a España en 1914. Se desconocen antecedentes de su ingreso a la fraternidad lasaliana y se le ubica cuando fue arrestado en su comunidad religiosa prestando servicio como docente en el citado plantel. El grupo de los Mártires de Asturias fueron canonizados el año de 1999. San Benito de Jesús es el primer santo argentino.


DOMINGO 10

Verde Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario MR p. 442 (438) / Lecc. II, p. 176

Otros santos: Tomás de Villanueva, religioso de la Orden de los Ermitaños de San Agustín y obispo; Daniel Comboni, presbítero, obispo y fundador. Beata Ángela María Truszkowska, virgen fundadora.

SAN DANIEL COMBONI, del hebreo: "mi juez es Dios" (1831-1881). Sacerdote, obispo y fundador. Nació en Limone, Italia, en el seno de humilde familia. Asistió becado al internado de Verona, donde recibió instrucción académica y formación religiosa. Ingresó en el seminario y al concluir su preparación fue ordenado sacerdote, en 1854. Ejerció su ministerio y cursó estudios, entre otras disciplinas, de medicina, música e idiomas. En 1857 viajó a África, donde -pese a haberse abolido la esclavitud continuaba la explotación de los nativos. Exclamaba: " ...a todos los esclavos fugitivos que encuentre en mi camino, me los llevaré conmigo y nunca los devolveré a sus amos". En Egipto y Sudán, estableció misiones para dar asilo y trato digno a los fugados que a él acudían. Dos años después, por enfermedad, Daniel y seis misioneros regresaron a su país; sin embargo, continuó su labor en pro de los africanos y elaboró un plan para la regeneración de África. Fundó dos congregaciones: Misioneros Combonianos (1867) y Misioneras Combonianas (1872). Ocupó los cargos de Vicario Apostólico (1873) y Obispo de África Central (1877). Estableció Centros Misionales en Sudán, en donde restableció la dignidad a quienes habían sido esclavos, propició vocaciones sacerdotales y religiosas, proporcionó instrucción y asistencia a los necesitados. Las agotadoras jornadas de trabajo asistenciales, pastorales y las condiciones climatológicas minaron su salud y partió al Reino desde la ciudad sudanesa de Jartum; antes de trasladarse al Reino bendijo a sus compañeros diciendo: "N o teman, yo muero, pero mi obra no morirá". Está considerado como uno de los más grandes misioneros de la historia de la Iglesia. En la ceremonia de su canonización el año de 2003, san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), expresó: "Hacen falta evangelizadores que tengan el entusiasmo y el celo apostólico del obispo Daniel Comboni, apóstol de Cristo entre los africanos. Él empleó los recursos de su rica personalidad y de su sólida espiritualidad para dar a conocer a Cristo y hacer que fuera acogido en África, continente que amaba profundamente".

 

 

LUNES 11

Verde / Blanco Feria, Misa por la nueva evangelización, C, o san Juan XXIII, Papa* MR, p. 1128 (1120) / Lecc. II, p. 891

Otros santos: María Soledad Torres, virgen fundadora.

SAN JUAN XXIII, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1881-1963). CCLXI Papa. Nació en Bérgamo, Italia; Ángel José Roncalli -su nombre en el siglo-, fue hijo de humildes campesinos. Radicado en Roma ingresó en el seminario en 1892 y continuó los estudios teológicos hasta 1901, ya que al año siguiente los interrumpió para cumplir con su servicio militar. En marzo de 1896, el director espiritual del seminario de Bérgamo lo admitió en la Orden Franciscana Seglar, cuya Regla profesó. Reanudó su academia y obtuvo el doctorado en Teología y recibió el Orden sacerdotal en la Ciudad Eterna, el año de 1904. En la misma urbe fue consagrado obispo en 1925 y enviado a Bulgaria -ahí concibió el lema que le ha de acompañar el resto de su existencia "Obediencia y paz" como delegado apostólico, cargo que además desempeñó en Turquía y Grecia. En Francia fungió como Nuncio Apostólico en 1944. En 1952, S. S. Pío XII (1939-1958) lo creó cardenal y Patriarca de Venecia. Electo pontífice en 1958, adoptó el nombre de Juan XXIII, en el orden 261 de la Cronología. En enero de 1959 anunció la celebración del Concilio Ecuménico Vaticano II (ecuménico, del griego, "mundo, tierra habitada", movimiento de acercamiento, integración y respeto entre las Iglesias de Oriente y Occidente que creen en Cristo) y presidió su apertura (1962), en alusión a esto, hoy se celebra su memoria. Autor de varias encíclicas; por ejemplo: Grata recordatio (Carta encíclica sobre el rezo del Santo Rosario), en 1959; Mater et magistra -Madre y Maestra- (Carta encíclica sobre los recientes desarrollos de la cuestión social a la luz de la doctrina cristiana), en 1961; Pacem in terris -Paz en la Tierra- (Carta encíclica sobre la paz entre todos los pueblos), en 1963; además, como legado, dejó su Diario del Alma. Entre otros reconocimientos se le otorgó el premio Balzan de la Paz (1963). Por su gran carisma y preocupación por la Iglesia y la feligresía, en especial por los desamparados, fue llamado el "Papa bueno". Juan XXIII murió en la Santa Sede, el 3 de junio de 1963, víctima de cáncer. Fue canonizado el 27 de abril de 2014, durante el pontificado del Papa Francisco. Su fiesta litúrgica se ha inscrito en el Calendario Romano General el 11 de octubre, festividad de la apertura del Concilio Vaticano II. En Pacem in terris, el Papa bueno señala: "(la mujer) ha adquirido una conciencia cada día más clara de su propia dignidad humana. Por ello, no tolera que se le trate como una cosa inanimada o un mero instrumento; exige, por el contrario, que, tanto en el ámbito de la vida doméstica como en el de la vida pública, se le reconozcan los derechos y obligaciones propios de la persona humana".

 

 

MARTES 12

Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la ciudad de Zaragoza y Patrona de la hispanidad

Verde Feria, Misa por el progreso de los pueblos MR, p. 1140 (1132) / Lecc. II, p. 895

Otros santos: . Beatos: Carlo Acutis, laico; Román Sitko, presbítero y mártir.

BEATO CARLO ACUTIS, del germánico, "hombre experto" (1991-2006). Laico. Nació en Londres, Inglaterra, ciudad donde radicaban sus padres; a los pocos meses la familia Acutis regresó a Italia, su patria, y se estableció en la ciudad de Milán, donde Carlo pasará el resto de su corta vida. En 1998, por petición expresa, ya que sus padres no eran muy cercanos a la religión, recibió el Sacramento de la Eucaristía. Cursó sus estudios en el colegio de las Hermanas Marcelinas y, después en una de padres jesuitas. Por propia iniciativa colaboró en diversas actividades de su parroquia Santa María Segreta. Sus padres afirman que: "Desde pequeño sintió la necesidad de la fe y tenía su mirada dirigida hacia Jesús. El amor a la Eucaristía fundó y mantuvo viva su relación con Dios. A menudo decía: 'La Eucaristía es mi autopista al cielo'''. A partir de los 12 años se propuso la santidad de vida, se le escuchaba decir: "Cuando te enfrentas al sol te bronceas ...pero cuando te paras delante de Jesús en la Eucaristía te haces santo". Para lograr su anhelo existencial diariamente concurría a Misa, recibía la Comunión y rezaba el Rosario, participaba en la Adoración Eucarística y leía un pasaje de la Biblia; asimismo, todas las semanas recurría al Sacramento de la Reconciliación y tenía la norma de hacer una acción diaria en beneficio -espiritual o material por el prójimo. Como joven del nuevo milenio se convirtió, de forma autodidacta, en un experto en las nuevas tecnologías y creó su sitio web a través del cual difundió la Buena Nueva, y brindó pautas para vivir conforme a las enseñanzas de Jesús; en la sección "Averigua cuántos amigos tengo en el cielo", se muestran jóvenes que han recibido el honor de estar en los altares; en el mismo se encuentra el "Kit para ser santos", que consiste en: "un gran deseo de santidad, Misa, Comunión y Rosario diario, una ración diaria de la Biblia, un poco de adoración eucarística, la confesión semanal, la disposición a ceder algo por los demás"; además, se resolvió difundir los Milagros eucarísticos obrados en todo el orbe, los cuales insertó en su página miracolieucaristici.org, por lo anterior, se le designa el "primer influencer de Dios" y el "ciber apóstol de la Eucaristía". Murió de leucemia. A sus exequias asistieron cientos de personas, entre las que se contaban decenas de indigentes a quienes Carlo benefició apoyándoles económicamente, con algún alimento o con unas palabras de aliento. Fue beatificado el 11 de octubre de 2020, durante el pontificado del Papa Francisco, quien señaló: "Carlo Acutis, un muchacho de quince años, enamorado de la Eucaristía. No se instaló en una cómoda inmovilidad, sino que comprendió las necesidades de su tiempo, porque en los más débiles veía el rostro de Cristo. Su testimonio indica a los jóvenes de hoy que la verdadera felicidad se encuentra poniendo a Dios primero y sirviéndole en los hermanos, especialmente en los últimos. ¡Un aplauso para el nuevo joven beato millennial!".

 

 

MIÉRCOLES 13

Verde Feria, Misa por la santificación del trabajo humano MR, p. 1134 (1126) / Lecc. II, p. 899

Otros santos: Teófilo de Antioquía, obispo. Beatos: Pedro Adrián Toulorge, sacerdote premonstratense y mártir; Alejandrina María Da Costa, "Apóstol del sufrimiento reparador", cooperadora salesiana; Magdalena Panatieri, terciaria dominica.

BEATO PEDRO ADRIÁN TOULORGE, del latín Petrus, "piedra", y del latín, "originario de Hadria" antigua ciudad italiana (1757-1793). Sacerdote premonstratense y mártir. Nació en Muneville-le-Bingard, Francia. Ingresó en el seminario de Coutances, recibió el Orden sacerdotal en 1781 y fue comisionado a servir en la parroquia de Doville, dirigida por un clérigo premonstratense; la comunidad era pobre, por lo que ambos sacerdotes destinaron gran parte de sus precarios recursos materiales para asistir a la población; sus esfuerzos pastorales se dirigieron a brindar una mejor calidad de vida a través de la fe y la oración. El padre Pedro se acercó a la vecina abadía premonstratense de Blanchelande y solicitó ser admitido. Cursó el noviciado en el monasterio de Beauport, en Bretaña. Profesó en 1788, en
Blanchelande, donde inició su labor pastoral. En 1790, la Asamblea Nacional de Francia promulgó la Constitución Civil del Clero, donde se pretendía que el Estado asumiera el control de la Iglesia: se cerraron iglesias, seminarios y conventos. Se trató de obligar a religiosos a jurar fidelidad a dicha Ordenanza; quienes se negaban fueron perseguidos, desterrados o encarcelados. El padre Pedro, se exilió en la isla anglonormanda de Jersey. Retornó a su país iniciando una labor clandestina; visitó enfermos, predicó, ofició misa en casas particulares, administró los Sacramentos, iba de un pueblo a otro sin descanso hasta que fue capturado y condenado a muerte. Fue beatificado en 2012 por Benedicto XVI (2005-2013).

 

 

JUEVES 14

Verde / Rojo De Feria, Misa votiva de la Sagrada Eucaristía, o Memoria de san Calixto, Papa y mártir* MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 903

Otros santos: Beatos Román o Romano Lysko, presbítero y mártir; Ana María Aranda Riera, virgen y mártir.

BEATA ANA MARÍA ARANDA RIERA, ambos nombres del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del hebreo, "la benéfica" (1888-1936). Virgen y mártir. Nació en Denia, Alicante, España. Desde temprana edad destacó por su piedad y espíritu de caridad, así como por su participación en las obras altruistas de su parroquia; se unió a diversas asociaciones religiosas, como las Hijas de María y la Conferencia de Jóvenes y realizó sobresaliente labor en la Acción Católica. Al estallar la Guerra Civil en su país (1936-1939), nunca expresó ideas acerca del enfrentamiento ni de los grupos en conflicto. Al invadir los rebeldes su poblado, fue detenida por los milicianos debido a su prestigio como fiel católica. Conducida a Valencia
y encerrada en una cárcel de mujeres; ahí organizó grupos para rezar el rosario y mantener viva su fe. El 14 de octubre de 1936 fue llevada a la ciudad de Paterna y fusilada por odio a la fe. Fue beatificada, en marzo de 2001, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

VIERNES 15

Blanco Memoria de santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia MR, p. 855 (843) / Lecc. II, p. 907

Otros santos: Tecla de Kitzingen, abadesa; Magdalena de Nagasaki, virgen y mártir.

SANTA TECLA DE KITZINGEN, del latín eclesiástico, "gloria de Dios" (790). Abadesa. Originaria de Inglaterra, sin conocerse particularidades de infancia, de su familia y de su ingreso a la vida religiosa. Habitó en el monasterio de Wimborne, Inglaterra, donde destacó por su cultura. Por sus dotes su abadesa, santa Tetta (28 de septiembre), la envió a Alemania, para que junto con santa Lioba (Liobgytha) de Bischoffsheim (28 de septiembre) ayudara a san Bonifacio, obispo de Maguncia (5 de junio), en su tarea misionera. Radicaron una temporada en el convento germano de Tauberbishofsheim, hasta que san Bonifacio nombró a Lioba Superiora de Ochsenfurt, Baviera, Alemania. Al morir Lioba, Tecla fue asignada, por el santo obispo, para ocupar el cargo de abadesa en Ochsenfurt, así como en Kintzingen,
Baviera, Alemania. Destacó por su amabilidad, humildad, caridad, prudencia y buen juicio, por ello, al fallecer, el pueblo inició su culto inmemorial. Es también conocida como Thecla, Heilga (la Santa) o Tecla de Inglaterra.

 

 

SÁBADO 16

Verde / Blanco Feria, Misa de santa María Virgen, o santa Margarita María Alacoque, virgen * o Memoria de santa Eduviges, religiosa** MR, p. 915 (907) / Lecc. II, p. 911 LH, I Vísperas del Domingo, 1a. Semana del Salterio. Tomo IV: p. 671; Para los fieles: p. 472; Edición popular: pp. 13 y 484

Otros santos: Gerardo de Mayela, religioso de la Congregación del Santísimo Redentor.

SAN GERARDO DE MAYELA, del germánico, "audaz con la lanza" (1726-1755). Religioso de la Congregación del Santísimo Redentor. Nació en Muro Lucano, Italia. Su madre y varias personas del poblado atestiguaron que Gerardo, cuando tendría unos seis años, pasaba largas jornadas en la iglesia; le siguieron para ver lo que hacía y asombradas relataron que: "el Niño Jesús se bajaba de los brazos de su Madre y jugaba al escondite con él. Al despedirse, el Divino Infante le daba un pan blanquísimo, de tal forma que el Niño Jesús le suministró su Primera Comunión". Pretendió ingresar en varias Órdenes religiosas, pero por su corta edad y frágil constitución física fue rechazado. En 1752, pasó por su localidad un grupo de sacerdotes de la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas) -Hermandad recién creada- a quienes se unió siendo aceptado como hermano lego. Realizó con obediencia y mansedumbre los arduos y humildes trabajos que se le encomendaron (sastre, sacristán, enfermero, limosnero, recolectar de víveres para el convento, portero, entre otros), haciendo que los religiosos exclamaran: "O es un loco o es un santo". Para purificar su cuerpo y resistir los embates del Maligno, se mortificaba con cilicio s y con prolongados ayunos. Tuvo dones extraordinarios como revelaciones, éxtasis, taumaturgia, lectura de las almas y los pensamientos, mover los corazones, bilocación, consejo, ciencia infusa -pese a carecer de estudios, los Superiores le encargaron asesorar a varios monasterios-; además, experimentó éxtasis y el dominio sobre la naturaleza y los animales, todo esto, por orden del fundador San Alfonso María Ligorio (1 de agosto), lo dejó escrito. Se cuenta que durante un crudo invierno" ...doscientas personas, entre hombres, mujeres y niños, acudieron diariamente a la casa de los redentoristas, y el santo portero les proveyó de comida, ropa y combustible, sin que nadie supiese de dónde los obtenía", su caridad hizo que se le otorgara el título de "Padre de los pobres". Fue calumniado y con ejemplar paciencia, humildad y prudencia soportó la injuria de una mujer que lo acusaba de haberla embarazado, hasta que salió a relucir la verdad. El Fundador, expresó: "el hermano Gerardo es un santo". Fue víctima de una penosa enfermedad que le causó gran sufrimiento físico y durante las últimas semanas de su vida se incrementaron los fenómenos místicos. En su celda se encontró la siguiente inscripción: ''Aquí la voluntad de Dios se realiza, como Dios quiere, y como Dios quiere". Murió en el monasterio de Materdomini. Fue canonizado en 1904. Eficaz intercesor de mujeres embarazadas, madres y niños. Su apellido presenta diferencias ortográficas: Gerardo Maiella o Gerardo Majella

 

DOMINGO 17

Verde Domingo XXIX del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de san Ignacio de Antioquía, obispo y mártir] MR, p. 443 (439) / Lecc. II, p. 179

Otros santos: Isidoro Gagelin, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. Beato Contardo Ferrini, Laico, de la tercera Orden Franciscana.

SAN ISIDORO GAGELIN, del griego, "donde la diosa Isis" (1799-1833). Presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. Originario de Montpertreux, Francia. Ingresó al seminario diocesano de Besançon, pero al descubrir su vocación misionera se cambió al de las Misiones Extranjeras de París. Antes de concluir su preparación fue enviado a Vietnam, donde recibió la ordenación sacerdotal en 1822. Su primera labor pastoral fue como docente; después, se le comisionó a continuar la evangelización de diversos grupos de nativos. En 1833, el emperador Minh-Manh inició una persecución contra sacerdotes y fieles de la Iglesia católica, por lo que los ministros huyeron hacia las montañas. Al reflexionar acerca de que su salida dejó sin auxilio espiritual a los católicos regresó para continuar su misión. Fue apresado y ahorcado en el poblado vietnamita de Hué. Fue canonizado en 1988. Pertenece al grupo de 116 Mártires Vietnamitas, cuya memoria se celebra el 24 de noviembre.

 

 

LUNES 18

Fiesta de san Lucas, Evangelista

Rojo MR, p. 858 (847) / Lecc. II, p. 1128

Otros santos: Justo de Beauvais, niño mártir; Amable de Riom, presbítero.

SAN JUSTO DE BEAUVIAIS, del latín iustus, "que obra según la justicia", por extensión, "que vive según la ley de Dios" (s. III). Niño mártir. Nacido en Auxerre, Francia. El Martirologio Romano cita: "En Sinomovicus, del territorio de Beauvais, el triunfo de san Justo, mártir, el cual, siendo todavía niño, fue decapitado por mandato del gobernador Ricciovaro, durante la persecución de Diocleciano". Varias leyendas relatan que el pequeño acompañó a su padre, de nombre Justino, a la ciudad francesa de Amiens, con el fin de rescatar a su tío Justiniano, quien había sido secuestrado y vendido como esclavo. Al llegar ante el amo de Justiniano, se inició el proceso de compraventa; sin embargo, por el tiempo pasado y las tareas realizadas, Justino no reconoció a su hermano. El pequeño sí lo hizo y gritó: "Es él", terminando la transacción los tres partieron. Unos soldados romanos que vieron el proceso fueron con el prefecto diciendo que el niño y su padre eran magos. El gobernante ordenó se les capturara. Los cristianos hicieron un alto para descansar en un solar ubicado entre Beauvais y Senlis -ahora llamado Saint-Just-en-Chaussée-; Justino y Justiniano vieron
acercarse a los soldados y huyeron, dejando al pequeño Justo para que desorientara a los romanos. Al ser interrogado el infante se declaró cristiano. Acto seguido fue decapitado. La leyenda dice que el niño sostuvo su cabeza en sus manecitas, exclamó: "Señor del cielo y de la tierra, recibe mi alma porque soy inocente" y cayó muerto. Sus reliquias se conservan en la Catedral de París y otras en Holanda, Bélgica e Inglaterra. Iconografía: con atuendo de la época, palma (símbolo de su martirio) en una mano y la otra sostiene su cabeza. A los santos que después de martirizados toman su cabeza se les llama cefalóforos, del griego: los portadores de cabezas.

 

 

MARTES 19

Verde / Rojo / Blanco De Feria, Misa por los cristianos perseguidos o Memoria de san Juan de Brébeuf e Isaac Jogues, presbíteros y compañeros, mártires* o san Pablo de la Cruz, presbítero** MR, p. 1129 (1121) / Lecc. II, p. 919

Otros santos: Beato Jerzy (Jorge) Popieluszko, presbítero y mártir.

BEATO JERZY (JORGE) POPIELUSZKO, del griego, "agricultor" (1947-l984). Presbítero y mártir. Nativo de la ciudad polaca de Okopy. No se tienen datos de su vida anteriores a su ordenación sacerdotal en la ciudad de Varsovia, el año de 1972, siendo comisionado a servir en la parroquia de San Stanislao de Kostka. Fiel a su compromiso pastoral siempre estuvo del lado de los pobres y los trabajadores, denunciando sin temor los abusos y las intimidaciones que las autoridades comunistas imponían a sus fieles. Estuvo asociado al Sindicato Solidaridad (Solidarnosc), lidereado por Lech Walesa. Durante su ministerio mantuvo las puertas abiertas de su iglesia y no interrumpió las celebraciones litúrgicas. En sus Homilías fustigaba a los mandatarios y, por su importancia, eran transmitidas por la emisora Radio Free Europe, por ello, su mensaje de libertad llegó a todo su país y más allá de las fronteras, de esta forma se convirtió en la voz del pueblo polaco. Entre sus mensajes está: "No se necesitan muchos hombres para proclamar la verdad [...] los otros le buscan y llegan de lejos para escuchar palabras de verdad, porque la nostalgia de la verdad es connatural al hombre". Debido a sus demandas libertarias fue arrestado, en 1983; sin embargo, ante el clamor nacional e internacional se le liberó. Prosiguió su misión de velar por la Iglesia y la feligresía. El 13 de octubre de 1984, el Estado soviético trató de asesinarlo montando un "accidente automovilístico", pero el Padre salió con vida de él. Decididos a impedir que siguiera con su mensaje libertador, esbirros gubernamentales lo secuestraron, el 19 del mismo mes, lo golpearon hasta causarle la muerte y lo arrojaron al río Vístula. El cadáver fue encontrado el 30 de octubre. Más de 250 000 personas integraron el cortejo fúnebre. El gobierno intentó deslindarse del asesinato y condenó a los esbirros y a sus jefes policiacos. En 1989, el régimen comunista polaco vio su fin. Fue beatificado, en junio de 2010, por S. S. Benedicto XVI. El padre Jerzy es llamado "el Cura de Solidaridad" y es héroe nacional de Polonia. Su vida fue llevada al cine, el año de 1988, bajo el título de Popieluszko, la libertad está en nosotros.

 

MIÉRCOLES 20

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de san José MR, p. 1205 (1197) / Lecc. II. p. 923

Otros santos: Adelina de Mortain, abadesa. Beatos: Stefan Kurti, presbítero y mártir; Santiago Kern, presbítero de la Orden Premonstratense.

BEATO STEFAN KURTI, del griego, "corona" (1898-1971). Sacerdote albanés y mártir. Shtjefén Kurti, nació en la ciudad de Ferizaj, municipio de la República de Kosovo. Cursó estudios en el seminario turco de Scutari y en Roma donde fue ordenado sacerdote, en 1921.
Regresó a su país y desarrolló su ministerio en la diócesis de Skopje. En 1929, solicitó ser enviado a Albania, ahí fue ministro en la sede eclesiástica de Durazzo. En una carta dirigida al Papa, le relató la situación vivida por los católicos en su patria: "Las filas de los mártires se multiplican cada día. En las cárceles, terribles torturas se aplican a todos sin distinción. Miles de hombres, mujeres, ancianos y niños, despojados de todo y hambrientos, son deportados a campos de concentración, a los lugares más aislados e insalubres, dentro de casas sin puertas o ventanas, obligados todo el día a trabajar duro por una sola pieza de pan... ". Fue arrestado, el año de 1946, en la ciudad capital de Tirana acusado por las autoridades comunistas de: "ser espía del Vaticano, colaborador de fascistas, vender secretos de Estado a potencias extranjeras y tráfico de divisas", por lo que fue condenado a 20 años de prisión; se le liberó después de 17 años. Reanudó su ministerio, pero las autoridades continuaron acosándolo. En 1967 se inició la "Revolución Cultural Albanesa", como consecuencia se cerraron iglesias, monasterios, seminarios y exclaustraron a los religiosos. El padre Stefan trabajó en una fábrica y continuó desarrollando su misión en la clandestinidad. Un día en el poblado de Lezhé, presenció cómo una patrulla militar pretendía saquear una iglesia y se les enfrentó para detener la profanación; pero fue arrestado y llevado ante un tribunal donde se le imputó haber reanudado actividades contra el Estado. Se le dictó una sentencia de cumplir trabajos forzados en el campo de concentración de Lushnj, sitio donde prosiguió su labor sacerdotal brindando auxilio a los cautivos y administrando los sacramentos. En 1970 fue denunciado y arrestado por bautizar a un niño, al ser presentado ante el tribunal y ser interrogado acerca del si había administrado el Sacramento, respondió: "Soy sacerdote y mi deber es celebrar los sacramentos para todos los que lo pidan". El 20 de octubre fue asesinado a tiros. El gobierno ocultó y negó el hecho y para desprestigiarlo le acusó de robo. Es uno de los 38 mártires albaneses encabezados por monseñor Vinçenc Prennushi (19 de marzo), beatificados el 5 de noviembre de 2016, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

 

JUEVES 21

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote MR, p. 1170 (1172) / Lecc. II, p. 927

Otros santos: Úrsula de Colonia y compañeras, vírgenes y mártires; Laura Montoya, virgen fundadora. Beato José Puglisi, presbítero y mártir.

SANTA LAURA MONTOYA, del latín, "laurel", "victoria" (1874-1949). Virgen fundadora. María Laura de Jesús Montoya y Upeguí, nació en Jericó, Colombia. Su padre fue asesinado cuando ella tenía dos años, por lo que debió vivir con su abuelo paterno. En 1890 ingresó en la Escuela Normal Superior. Una vez graduada, principió su labor docente en varios pueblos de Antioquia, hasta que se le nombró directora del Colegio de la Inmaculada de Medellín. Redefinió su vocación y en palabras de Juan Pablo II: "...viendo cómo tantos indígenas, lejos de los centros urbanos, vivían desconociendo a Dios, se decidió a fundar la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena -conocidas popularmente como Lauritas (1908)-, para llevar la luz del Evangelio a los habitantes de las selvas..." a quienes educa y cristianiza utilizando las Obras de los Indios y" ...la pedagogía del amor, el respeto, el diálogo y realiza la evangelización partiendo de sus elementos culturales". Al profesar adoptó el nombre de Sor Laura de Santa Catalina de Siena. Reconocida internacionalmente como defensora de los derechos del indígena y símbolo de la mujer fuerte. Santa Laura fue erudita de su tiempo, una pedagoga connotada, escritora castiza, mística profunda por su experiencia de la oración contemplativa. Escribió las Voces Místicas y su Autobiografía. Por su defensa de los derechos de los indígenas y de la mujer fue atacada y vilipendiada. La "Maestrita de los indígenas" murió en Medellín. Hoy en día, las Lauritas trabajan en más de 80 grupos étnicos de diferentes países de América Latina; asimismo, en África en el Congo y Angola. Fue canonizada el l2 de mayo de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco, quien expresó: "fue instrumento de evangelización primero como maestra y después como madre espiritual de los indígenas, a los que infundió esperanza, acogiéndolos con ese amor aprendido de Dios, y llevándolos a él con una eficaz pedagogía que respetaba su cultura y no se contraponía a ella [...] Esta primera santa nacida en la hermosa tierra colombiana nos enseña a ser generosos con Dios, a no vivir la fe solitariamente -como si fuera posible vivir la fe aisladamente-, sino a comunicarla, a irradiar la alegría del Evangelio con la palabra y el testimonio de vida allá donde nos encontremos [...] Nos enseña a ver el rostro de Jesús reflejado en el otro, a vencer la indiferencia y el individualismo, que corroe las comunidades cristianas y corroe nuestro propio corazón, y nos enseña a acoger a todos sin prejuicios, sin discriminación, sin reticencia, con auténtico amor, dándoles lo mejor de nosotros mismos y, sobre todo, compartiendo con ellos lo más valioso que tenemos, que no son nuestras obras o nuestras organizaciones, no".

 

VIERNES 22

Memoria de san Juan Pablo II, Papa

Verde / Blanco Feria, viernes XXIX del Tiempo Ordinario o MR, p. 443 (439) / Lecc. II, p. 931

Otros santos: Elodia y Nunilona de Huesca, vírgenes y mártires; Marcos de Jerusalén, obispo.

SAN JUAN PABLO II, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del latín, "pequeño", respectivamente (1920-2005). CCLXIV Papa. Karol Józef Wojtyla, su nombre en el siglo, nació en Wadowice, Polonia. En 1929 murió su madre y su padre, en 1941. Inició sus estudios en su poblado natal y los continuó en la universidad de Cracovia donde de forma paralela estudió teatro. En 1939 los nazis invadieron su país y Karol obtuvo trabajo en una cantera y, después, en una fábrica. Definió su vocación sacerdotal en 1942, ante la prohibición del Estado, de forma clandestina cursó sus estudios como seminarista ordenándose cuatro años después. Para continuar su instrucción viajó a Roma donde se convirtió en pastor y guía de polacos exiliado s en Francia, los Países Bajos y Bélgica. Se graduó como doctor en Teología, en 1948, año en el que volvió a su patria como vicario. Fue docente del seminario y de la universidad de Cracovia. En 1958 se le consagró Obispo de Olmi y auxiliar de Cracovia y, cuatro años más tarde, arzobispo de Cracovia. En 1967 fue creado cardenal. Participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965). El 16 de octubre de 1978 se le eligió como el CCLXIV pontífice y tomó el nombre de Juan Pablo II. Su lema como Vicario de Cristo Totus tuus (Todo tuyo) refleja su amor a la Virgen María. Fue el primer Papa no italiano desde 1523. Durante su pontificado publicó 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas, 45 Cartas apostólicas; además escribió: Persona y acción (1969)
Cruzando el umbral de la esperanza (1994), Don y misterio (1996), Tríptico romano Meditaciones (2003), entre otros libros. Fue canonizado el 27 de abril de 2014, durante el pontificado de S. S. Francisco. San Juan Pablo II dejó una estela de cariño, respeto y admiración de creyentes y no creyentes; asimismo legó a la humanidad una serie de aforismos que dan muestra de su sensibilidad, inteligencia y humanismo, entre ellos: "La peor prisión es un corazón cerrado"; "La guerra es siempre una derrota de la humanidad"; "Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios".

 

 

SÁBADO 23

Verde / Blanco Feria, Misa de santa María Virgen o san Juan de Capistrano, presbítero* MR, p. 916 (908) / Lecc. II, p. 934 LH, I Vísperas del domingo: 2a. Semana del Salterio. Tomo IV: pp. 806 y 429; Para los fieles: pp. 555 y 421; Edición popular: pp. 108 y 485

Otros santos: Pablo Tong Viet Buong, laico mártir. Beatas Caridad Álvarez y Esther Paniagua, religiosas de la Congregación de Agustinas Misioneras y mártires.

BEATAS CARIDAD ÁLVAREZ y ESTHER PANIAGUA, del latín cáritas, amor, cariño; una de las tres virtudes teologales y variante de Ishtar, la Venus de Babilonia (1994). Religiosas de la Congregación de Agustinas Misioneras y mártires. CARIDAD ÁLVAREZ, vio la luz primera el año de 1933, en Santa Cruz de la Salceda, España. A los 22 años ingresó en la Congregación de las Hermanas Misioneras Agustinas, cambiando su nombre por el de Sor María de la Caridad, o Hermana María Caridad, pero por brevedad se llamaba Hermana Caridad o con el diminuto "Cari" e hizo sus votos perpetuos en 1960. Se le envió a realizar su misión en la ciudad de Constan tina (Qusantina), Argelia. Por enfermedad regresó a su patria en 1964, pero retornó al país africano, a la ciudad costera de Bab El Oued y fue encargada de atender las necesidades de enfermos, ancianos y pobres. A partir de 1993, la nación se vio envuelta en revueltas xenofóbicas y antirreligiosas. El Hermano Marista Henri Vergès y la Hermana Paul-Hélène Saint-Raymond fueron asesinados en 1994. Las autoridades eclesiásticas dieron la opción a los sacerdotes y religiosas para abandonar el país. Sor Cari, optó por permanecer y el día 23 de octubre al encaminarse a una iglesia para asistir a la Santa Misa fue interceptada por fundamentalistas islámicos quienes le dispararon; fue llevada a un hospital donde pereció. ESTHER PANIAGUA, nació el año de 1949 en Izagre, España. Estudió en el colegio de las Agustinas Misioneras y se unió a esta Congregación en 1957. En 1970 se trasladó a León para cursar estudios de enfermería. En 1975 profesó sus votos perpetuos y fue enviada a Argelia donde en un hospital se consagró al cuidado de niños discapacitados; de forma paralela visitaba casas donde se encontraban pequeños minusválidos para brindarles los cuidados necesarios. En 1981 viajó a Roma para estudiar en el Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islam (PISAI) con el fin de desempeñar mejor su apostolado; aprovechó su estancia para dar a conocer a sus hermanas religiosas la deplorable situación -espiritual y material- que vivía Argelia. Terminados sus estudios regresó a ese país donde se incorporó al hospital de Bab El Oued y continuó brindando atención a niños discapacitados. El domingo 23 de octubre de 1994 acompañó a la Hermana Caridad a la celebración de la Santa Misa y fue asesinada de tres tiros en la cabeza por miembros del Grupo Islámico Armado. Fueron beatificadas el 8 de diciembre de 2018, junto a otros 17 mártires de Argelia, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

DOMINGO 24

Verde Domingo XXX del Tiempo Ordinario o Domingo Mundial de las Misiones [Se omite la Memoria de san Rafael Guizar y Valencia, obispo y Patrono del Episcopado Mexicano] MR, p. 444 (440) / Lecc. II, p. 182 y Lecc. III, (n. 621)

Otros santos: Beatas Benigna Cardoso da Silva, virgen y mártir; María Tuci, catequista y mártir.

SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA, del hebreo, "Dios ha sanado" (1878-1938). Obispo. Nació en Cotija, Michoacán, México. Su familia era terrateniente con amplios recursos económicos y acendrada piedad. Cursó estudios elementales en el colegio de los padres jesuitas. Definió su vocación al sacerdocio e ingresó al seminario en la ciudad michoacana de Zamora (1896). Celebró su cantamisa en su tierra natal el año de 1901. Fue docente en el seminario y fundó colegios en Zamora, Tulancingo y Cuernavaca. Propagó eficazmente la Buena Nueva en varios estados de la República. Fundó en Jacona, el grupo de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona del lugar; asimismo, instituyó a los Misioneros Esperancistas (1907). Al estallar los conflictos político-religiosos en dos ocasiones abandonó el país (1913 y 1931) y continuó su ministerio en La Habana, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela, entre otros países. Estando en Cuba, en 1919, fue consagrado obispo de Veracruz (México), cargo que desempeñó en la sede diocesana de Jalapa a partir de 1920. Se caracterizó por su amabilidad, alegría e intensa actividad, la administración de los sacramentos y la asistencia a los pobres. Redactó un Catecismo con el que enseñaba a niños y adultos; asimismo, organizó coros y dirigió, entre otras obras de evangelización, Horas Santas. Manifestó una especial devoción a María Santísima. A pesar de su flebitis crónica y la diabetes, no cesó su actividad pastoral. Murió en la Ciudad de México. Fue canonizado por Benedicto XVI el 15 de octubre de 2006. Nota: El Calendario General Romano para la República Mexicana indica que en México se conmemore este día como titular a san Rafael Guízar y Valencia y el 25 de octubre a san Antonio María Claret.

 

 

LUNES 25

Verde / Blanco Feria, Misa por los enfermos o san Antonio María Claret, obispo* (En la República Mexicana) MR, p. 1156 (1148) / Lecc. II, p. 938

Otros santos: Crispín y Crispiniano de Roma, mártires; Gaudencio o Gabino de Brescia, presbítero y obispo.

SAN ANTONIO MARÍA CLARET, del latín, Antonius nombre de una gens romana de probable origen etrusco (1807 -1870). Obispo y fundador. Nació en Sallent, España. En 1829 ingresó en el seminario y seis años después recibió el Orden sacerdotal. Le tocó vivir tiempos difíciles en las relaciones Iglesia-Estado. En 1841 recibió del Papa el título de "Misionero Apostólico"; fijó su residencia en la ciudad catalana de Vic y de ahí viajó para predicar lo mismo en catedrales que en plazas públicas o en el campo, siendo precedido por su fama de santidad. Su vida siempre estuvo asediada por calumnias. Prolífico escritor publicó 96 obras propias, entre la que destaca Camino Recto (1843). En 1849, fundó la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (claretianos). De 1850 a 1857, fue obispo de Cuba -aún colonia española- donde defendió a los esclavos de los abusos y discriminación de que eran víctimas, fundó asilos, escuelas, hospitales, etc., y a las Religiosas de María Inmaculada, Misioneras Claretianas (1855). Fue confesor de la Reina de España, junto con quien padeció el destierro (1868). Falleció en Francia en la abadía de Fuente fría. Se le invoca como protector contra asaltos, atentados y otras violencias. En su Autobiografía, expresa: "Un hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa; que desea eficazmente y procura, por todos los medios, encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Nada le arredra, se goza en las privaciones, aborda los trabajos, abraza los sacrificios, se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos. No piensa sino cómo seguirá e imitará a Jesucristo en trabajar, sufrir y en procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas".

 

MARTES 26

Verde Feria, Misa por los familiares y amigos MR, p. 1152 (1144) / Lecc. II, p. 942

Otros santos: Rogaciano, presbítero, y Felicísimo, laico, mártires. Beato José Gregorio Hernández Cisneros, médico, científico, profesor, filántropo y Terciario Franciscano.

BEATO JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ CISNEROS, del hebreo, "Dios acrecentará" y del griego, "vigilante" (1864-1919). Médico, científico, profesor, filántropo y Terciario Franciscano. Nativo del poblado de Isnotú, Trujillo, Venezuela. En 1872 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Caracas, graduándose en 1888. Por su destacada labor profesional y de investigación fue becado y enviado a París y Berlín donde se especializó en Microbiología y Bacteriología, Histología Normal y Patológica y Fisiología Experimental. Regresó a su país y continuó su labor clínica, de investigador y como catedrático. Se hizo miembro de la Orden Franciscana Seglar (1899). Su religiosidad le motivó a viajar a Italia (1908) con el fin ingresar a la Certosa (cartuja) di Farneta donde adoptó el nombre de Fra Marcello; sin embargo, por motivos de salud, tuvo que regresar a su país donde ejerció la docencia, sin descuidar la práctica médica hasta que el gobierno clausuró la Universidad en 1912. Viajó a Roma y se inscribió en el Pious Latin American College donde estudió Teología; pero, dos años más tarde, de nuevo su precaria salud le impidió continuar y tuvo que volver a su país donde continuó su filantrópico apostolado, de manera que no sólo no cobraba la consulta, sino que frecuentemente daba dinero a los enfermos para adquirir sus medicamentos, por lo que le bautizaron "el Médico de los pobres". El 29 de junio de 1919, salió de una farmacia después de comprar unas medicinas para un anciano indigente, al cruzar la calle fue atropellado y se le condujo a un hospital donde murió. Fue beatificado durante el pontificado de Su Santidad Francisco, en la ciudad de Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2021. Su memoria litúrgica se celebra el 26 de octubre, aniversario de su nacimiento. Su Santidad Francisco manifestó que el nuevo Beato: "se nos ofrece a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad, como ejemplo de creyente discípulo de Cristo, que hizo del Evangelio el criterio de su vida, buscó su vocación, observó los mandamientos, participó cotidianamente en la Eucaristía, dedicó tiempo a la oración y creyó en la vida eterna, como dechado de bonhomía personal y de virtudes cívicas y religiosas, de apertura, de sensibilidad ante el dolor, de modestia y humildad en su vida y ejercicio profesional, y también como un hombre amante de la sabiduría, de la investigación, de la ciencia, al servicio de la salud y de la docencia [...] Es un modelo de santidad comprometida con la defensa de la vida, con los desafíos de la historia y, particularmente, como paradigma de servicio al prójimo, como un Buen Samaritano, sin excluir a nadie [...] Es un hombre de servicio universal".

 

MIÉRCOLES 27

Verde Feria, miércoles XXX del Tiempo Ordinario MR, p. 444 (440) / Lecc. II, p. 946

Otros santos: Evaristo I, IV Papa y mártir. Beatos: Salvador Mollar Ventura, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir; Bartolomé de Vicenza, presbítero de la Orden de Predicadores, obispo y fundador.

BEATO SALVADOR MOLLAR VENTURA, del latín, "que salva" (1893-l933). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir. Nació en Manises, Valencia, España, en el seno de humilde familia, por lo que sólo cursó los estudios elementales. Contagiado de la piedad paterna, desde pequeño mostró su liderazgo, el cual encausó para evangelizar. Organizo la Asociación del Rosario integrada por compañeros y vecinos. Durante su niñez y juventud formó parte de la Adoración Nocturna; asimismo, continuó su labor evangelizadora impartiendo el Catecismo. Ingresó al noviciado de los Hermanos Menores Franciscanos, el año de 1921, cuatro años después hizo la profesión. Al estallido de la Guerra Civil se desempeñaba como sacristán y limosnero del convento valenciano de Benissa. Al ser expulsados los religiosos, buscó refugio en casa de una de sus hermanas en la villa de Manises. Ahí permaneció varios meses llevando vida conventual. Fue descubierto y apresado; se le encarceló varios días. La noche del 27 de octubre de 1936, lo sacaron de la cárcel, lo condujeron hacia el lúgubre "Picadero" de Paterna (Valencia) mudo testigo de incontables asesinatos de cristianos, donde le fusilaron por ser sacerdote. Al levantar su cuerpo, piadosos vecinos observaron huellas de tortura en su cuerpo. Forma parte del grupo de 233 Mártires Valencianos, beatificados en 2011.

 

JUEVES 28

Fiesta de los santos Simón y Judas, Apóstoles

Rojo, san Rodrigo Aguilar Alemán, mártir mexicano* MR, p. 864 (853) / Lecc. II, p. 1132

Otros santos: Beata Asumpta González Trujillano, religiosa de la Congregación de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor y mártir.

SANTOS SIMÓN "EL CANANEO" y JUDAS TADEO, del hebreo, "Dios ha escuchado y "alabanza a Dios", respectivamente (siglo I). Apóstoles y mártires. Pertenecieron a los Doce que acompañaron al Mesías. Por tradición, la Liturgia Romana, celebra la festividad de ambos en esta fecha, ya que -al parecer- predicaron juntos; asimismo, en las listas de los Doce siempre aparecen juntos (cf Mt 10,4; Mc 3,18; Lc 6,15; Hch 1, 13), pero de ellos no se hace mayor referencia. Los siguientes datos los aportó S. S, Benedicto XVI en su Catequesis del 11/X/2006. SIMON: "Simón recibe un epíteto diferente en las cuatro listas: mientras Mateo y Marcos lo llaman «Cananeo», Lucas en cambio lo define «Zelota». En realidad, los dos calificativos son equivalentes, pues significan lo mismo: en hebreo, el verbo qanà significa «ser celoso, apasionado» y se puede aplicar tanto a Dios, en cuanto que es celoso del pueblo que eligió (cf. Éx 20,5), como a los hombres que tienen celo ardiente por servir al Dios único con plena entrega, como Elías (cf. 1Re 19, 10) [...] es muy posible que [...] se distinguiera por un celo ardiente por la identidad judía y, consiguientemente, por Dios, por su pueblo y por la Ley divina". En el Nuevo Testamento es de quien se tienen menores referencias y es enlistado en el antepenúltimo sitio. Evangelizó en Egipto, Mesopotamia y después en Persia, junto con san Judas. De san JUDAS TADEO, el Pontífice expone: "así es llamado por la tradición, uniendo dos nombres diversos: mientras Mateo y Marcos lo llaman simplemente «Tadeo» (Mt 10, 3; Mc 3,18), Lucas lo llama «Judas de Santiago» (Lc 6, 16; Hch 1,13). No se sabe a ciencia cierta de dónde viene el sobrenombre Tadeo y se explica como proveniente del arameo taddá, que quiere decir «pecho» y por tanto significaría "magnánimo", o como una abreviación de un nombre griego como «Teodoro, Teódoto». Se sabe poco de él. Sólo san Juan señala una petición que hizo a Jesús durante la última Cena. Tadeo le dice al Señor: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?»". Judas Tadeo es denominado por san Lucas "hijo de Santiago" y le cita en su Evangelio en el penúltimo lugar entre los Doce (6, 12-19); por su parte, Marcos (3, 18) le llama Tadeo al igual que Mateo. Se le atribuye una Carta o Epístola canónica en el Nuevo Testamento, donde exhorta a los cristianos a mantenerse firmes en la fe, denuncia a los falsos maestros y ataca a los agnósticos (doctrina que afirma que la existencia de Dios y otros seres espirituales no es segura, pero tampoco imposible). En el siglo XIV, durante una revelación, Jesús le indica a santa Brígida de Suecia (23 de julio) que cuando quisiera conseguir ciertos favores, pidiera la intercesión de Judas Tadeo. La muerte de ambos Apóstoles tuvo lugar, según la ubican la mayor parte de los estudios, en Persia. Simón fue aserrado por la mitad de su cuerpo y a Judas lo mataron a golpes de maza.

 

VIERNES 29

Verde De Feria, Misa por las vocaciones a las Órdenes sagradas MR, p. 1108 (1100) / Lecc. II, p. 954

Otros santos: Narciso de Jerusalén, obispo; Cayetano Errico, presbítero y fundador. Beata Clara "Luz" Badano, laica del movimiento de Focolares.

BEATA CLARA "LUZ" BADANO, del latín, "clara" (1971-1990). Laica miembro del movimiento de Focolares (Obra de María). Chiara nació en Sassello, Italia. En 1980 tuvo lugar su encuentro con el Movimiento de los Focolares -movimiento católico fundado en Italia a mediados de la década de 1940 por Chiara Lubich, cuyo objetivo es: "testimoniar el amor y la unidad entre los más alejados de la Iglesia, luchando contra las desigualdades sociales y raciales", el cual impactó de forma trascendental en su vida. Sobresalió en esta institución por su compromiso y gran actividad en el Movimiento Gen (Generación Nueva), a través del cual descubrió que "Dios es Amor". A partir de entonces, mantendrá estrecha comunicación con la Fundadora. A la edad de 17 años, se le diagnosticó sarcoma ostiogénico con metástasis, un tipo de tumor entre los más graves y dolorosos; a partir de entonces pasó el resto de su vida en hospitales y sometida a tratamientos cada vez más frecuentes y dolorosos; la Fundadora de los Focolares le animó diciendo: "No tengas miedo, Chiara, de decirle 'sí', momento tras momento. Él te dará la fuerza, ten la certeza. Yo también rezo por ello y siempre estoy contigo. Dios te ama intensamente y quiere penetrar en la intimidad de tu alma y hacer que experimentes gotas de cielo. 'Chiara Luz' es el nombre que he pensado para ti. ¿Te gusta? Es la luz del Ideal que conquista el mundo. Te lo mando con todo mi afecto... " (por ello en algunos Santorales aparece como como Clara Luz). La joven Chiara se abandonó a la voluntad divina: "Por ti, Jesús, ¡si Tú lo quieres, yo también lo quiero!". Apasionada deportista perdió el uso de sus piernas; con ejemplar resignación cristiana expresó: "Si tuviera que escoger entre caminar e ir al Paraíso, no tendría dudas, escogería ir al Paraíso. Ya sólo me interesa eso". A mediados de julio de 1990, los médicos decidieron suprimir los tratamientos y la desahuciaron. Chiara, antes de reunirse con su Amado, dijo a su madre: "¡Sé feliz, yo lo soy!". Fue beatificada por S. S. Benedicto XVI el 25 de octubre de 2010. Su festividad litúrgica se celebra el 29 de octubre, día de su nacimiento.

 

SÁBADO 30

Verde / Blanco Feria, Misa de santa María Virgen MR, p. 917 (909) / Lecc. II, p. 957 LH, I Vísperas del domingo. 3a. Semana del Salterio

Otros santos: Marcelo de León y compañeros, mártires. Beatos: Juan Miguel Langevin, presbítero y protomártir de la Revolución Francesa; Alejo (Alejandro) Zaryckyj, presbítero y mártir.

BEATO ALEJO (ALEJANDRO) ZARYCKYJ, del griego, "vencedor de los hombres" (1912-1962). Presbítero y mártir. Nativo de Bilche, Ucrania. En 1931 ingresó en el seminario de Lvov; cinco años después recibió el Orden sacerdotal como presbítero diocesano de la archieparquía de Lvov delos ucranianos. Sucesivamente, se le confirieron las parroquias de Strutyn y de Zarvanytsia. Al iniciar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se trasladó a la ciudad ucraniana de Riasna Ruska; ahí, el año de 1948, fue arrestado por los comunistas -debido a su fe-; se le juzgó y exilió a Karaganda (Kazajstán). En 1956 se le liberó, de inmediato retornó su misión pastoral; primero viajó a Halychyna y después a Karaganda, en ambas ciudades -desde la clandestinidad y con riesgo de ser arrestado- luchó por reunificar a los católicos, imbuyéndoles su fe y el ánimo para no ceder ante los ateos y sus doctrinas. Fue designado Administrador Apostólico de Kazajstán y de Siberia. Sin mediar en peligros trabajó en favor de la Fe y de sus hermanos. Bajo el pretexto de "vagancia" se le detuvo en mayo de 1962 y sentenció a cumplir dos años en el campo de concentración de Doilinka (Kazajstán); los maltratos físicos y psicológicos, la mala alimentación, las intensas jornadas de trabajo y las condiciones insalubres de vida minaron su cuerpo físico y murió el 30 de octubre de 1963. Fue beatificado en el año 2001 junto a otros 24 mártires greco-católicos ucranianos.

 

DOMINGO 31

Verde Domingo XXXI del Tiempo Ordinario MR, p. 445 (441) / Lecc. II, p. 185

Otros santos: Alonso Rodríguez, religioso; María Purísima de la Cruz, religiosa. Beata Irene Stefani “la Misericordiosa”, religiosa.

SANTA IRENE STEFANI "la Misericordiosa", del griego, "paz", "pacífica" (1891-1930). Religiosa del Instituto de las Misioneras de la Consolata. Nació en Anfo, Brescia, Italia. En 1911 ingresó como una de las primeras novicias en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata -fundado el año anterior por el hoy beato José Allamano (16 de febrero)-, recibió el hábito, tres años después, y de, inmediato se le comisionó a prestar servicio en Kenia, África. Durante nueve años laboró en hospitales militares reservados para nativos, siempre fiel a su divisa: "Dulzura, una gran afabilidad y mucha, mucha paciencia". En la década de 1920 se desempeñó como docente en la ciudad de Gekondi; sin descuidar su labor principal, destinó parte de su jornada a la atención de pobres y enfermos; a donde quiera que iba siempre le acompañaba un Rosario. Sin mediar limitaciones atendió con solicitud a los contagiados de peste. Por su generosidad se contagió del mal y falleció en Gekonki, después de cinco días de agonía. Por su apostolado pleno de amor los aborígenes le llamaron "Mae Irene" (Mamá Irene) y Nyaatha, que quiere decir "Madre misericordiosa". Al morir cumplió su anhelo: "Poder decir: soy Irene de Jesús y merecer una respuesta: yo soy Jesús de Irene". Fue canonizada el 23 de mayo de 2015, durante el pontificado de S. S. Francisco; el Pontífice destacó de la nueva santa: "Sirvió a la población keniana con alegría, misericordia y tierna compasión. Que el ejemplo heroico de esta beata suscite en cada uno de nosotros el vivo deseo de testimoniar el Evangelio con valentía y abnegación".

 


www.laverdadcatolica.org