SANTORAL OCTUBRE DEL 2023 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

     

 

 

 

 

 


 

 

 

DOMINGO 1

Verde Domingo XXVI del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia y Patrona de las misiones] MR, p. 440 (436) / Lecc. II, p. 65

Otros santos: Teresa del Niño Jesús o de Lisieux, religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas, mística, escritora, poetisa y doctora de la Iglesia; Romano "el Cantor", diácono, teólogo, poeta y compositor. Beato Luis María Monti, presbítero y fundador.

BEATO LUIS MARÍA MONTI, del germánico, "guerreo ilustre" y del hebreo Miryam, cuyo significado etimológico es, según diversos Padres de la Iglesia, "señora" o "soberana" (1825-1900). Presbítero y fundador. Nació en Bovisio, provincia de Milán, Italia, en el seno de humilde familia. Al morir su padre, en 1837, estableció en su hogar un taller de carpintería, donde creó un oratorio conformado por jóvenes campesinos y artesanos al cual nombró la Compañía del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo apostolado, además de fomentar la oración y práctica de los sacramentos, fue ayudar a minusválidos, pobres y enfermos. Por su labor, el pueblo los llamó "La Compañía de los Hermanos", ésta fue admirada y respetada por su austera forma de vida y dedicación al servicio de los desamparados. En 1846 hizo votos privados de pobreza, castidad y obediencia. Debido al clima social y político que vivía su patria, dominada por los austriacos, su comunidad fue acusada de conspirar contra los invasores; Luigi y sus hermanos fueron encarcelados, pero al comprobarse su inocencia los liberaron después de 72 días. Buscando dónde llevar a cabo su misión de vida, ingresó en la recién formada Congregación de los Hijos de María Inmaculada, donde permaneció seis años. Posteriormente se trasladó a Roma, donde fue enfermero en el hospital del Santo Spirito. Su ejemplar entrega motivó a varios jóvenes a unírsele y, con ellos, formó la Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción (Congregatio Filiorum Immaculatae Conceptionis, C.F.I.C.). En 1877 fue elegido Superior. Las primeras tareas del Instituto fueron atender a los pobres, asistir a enfermos y a los heridos de las guerras, así como cuidar la formación de los jóvenes. En 1886 se amplió el horizonte al abrir el primer hogar para huérfanos en Saronno, ciudad donde murió casi ciego. Cabe señalar que la Congregación está formada sólo por hermanos, no hay sacerdotes. Fue beatificado por san Juan Pablo II en 2003. En algunos Santorales aparece como: Aloisio María Monti o Luigi María Monti.

LUNES 2

Santos Ángeles Custodios

Blanco Memoria, MR, p. 848 (837) / Lecc. II, pp. 839 y 1127

Otros santos: Emilia de Villeneuve, virgen fundadora. Beatos: Juan Beyzym, presbítero de la Compañía de Jesús; María Antonina Kratochwil, religiosa de la Congregación de las Hermanas de las Escuelas de Nuestra Señora y mártir.

SANTA EMILIA DE VILLENEUVE, del latín Aemilius, nombre de una gens romana (1811-1854). Virgen fundadora. Nació en Toulouse, Francia, en noble cuna. En 1815 la familia se trasladó a Hauterive, cerca de Castres. A partir de 1825 los niños Villeneuve quedaron en una total desatención bajo la tutela de su abuela, quien vivía en Toulouse. En 1830 su padre renunció a su cargo como alcalde y regresó con sus hijos, Emilia y Ludovico, a Castres, donde la joven se desempeñó como administradora. Bajo la guía de su director espiritual profundizó su labor social y pretendió afiliarse a la sociedad de las Hijas de San Vicente de Paúl (1834). Un piadoso hombre escribió al señor Villeneuve diciéndole que tuvo una revelación donde se le indicó que Emilia debía fundar una casa de religiosas dedicadas a la educación de niños. Después de algunos meses de reflexión, el señor Villeneuve aprobó el proyecto de Emilia y le proporcionó los recursos para la compra de una casa, donde estableció su fundación, llamada Hermanas de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Castres (Congregationis Nostrae Dominae ab Immaculata Conceptione7, C.I.C.), cuyo hábito será azul, por lo que sus integrantes son conocidas como las Monjas azules. En1836 Emilia tomó el hábito y adoptó el nombre de Sor María. En la Regla señala el objetivo de las religiosas: "la educación de los niños abandonados, el servicio a los pobres y a los prisioneros y la instrucción y formación profesional de las jóvenes". En 1859, la Abadesa enfermó de sudor anglicus, mal que ocasionó su muerte. Fue canonizada e1 17 de mayo de 2015 por el Papa Francisco. En la actualidad las Hermanas Azules de Castres cuentan con más de seiscientos miembros repartidos en 123 comunidades en Europa, África, América del Sur y Asia.

MARTES 3

Verde Feria, Misa para fomentar la concordia MR. p. 1118 (1110) / Lecc. II, p. 844

Otros santos: Francisco de Borja, presbítero de la Compañía de Jesús. Beatos: Jozef Mayr-Nusser, padre de familia y mártir; Jesús Jaramillo Monsalve, obispo y mártir.

BEATO JOZEF MAYR-NUSSER, del hebreo, "Dios acrecentará" (1910-1945). Padre de familia y mártir del Primer Mandamiento. Nativo de la villa italiana de Bolzano. Desde su temprana juventud fue un observador y analista de las necesidades de los pobres y de los trabajadores; para ser congruente con sus inquietudes se afilió a varias organizaciones católicas y sobresalió como líder en la Diócesis de Trento. En 1937 ascendió al cargo de presidente de la filial de la Sociedad de San Vicente de Paúl en Bolzano. Se casó con Hildegard Staub, con quien procreó un hijo. Al principiar la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945) se unió al grupo antinazi "Andreas Hofer Bund", en este movimiento expresó: "Dar testimonio es nuestra única arma eficaz y se debe mostrar a todos que el único jefe que tiene derecho a una completa e ilimitada autoridad y a ser nuestro 'conductor' es Cristo". En 1944 se vio forzado a incorporarse a las SS (Schutz Staffel, órgano de seguridad del Tercer Reich); cuando fue presentado ante el Alto mando y se le solicitó jurar lealtad a Hitler, Jozef respondió: "No puedo hacer un juramento a Hitler en el nombre de Dios. No puedo hacerlo porque mi fe y la conciencia no lo permiten". Se le arrestó y condenó a cumplir sentencia en el campo de concentración alemán de Dachau; sin embargo, en el trayecto enfermó y murió con una Biblia y un rosario en las manos. Fue beatificado el 18 de marzo de 2017 por S. S. Francisco, quien exaltó la figura del nuevo Beato diciendo: "...Josef Mayr Nusser, el padre de familia y miembro de la Acción Católica, quien soportó la muerte del mártir porque se había negado a inclinarse ante el nazismo por fe en el Evangelio. Debido a su grandeza moral y espiritual, se ha convertido en un modelo a seguir para los fieles laicos, especialmente para los padres".

 

MIÉRCOLES 4

San Francisco de Asís

Blanco Memoria MR, p. 850 (839) / Lecc. II, p. 848

Otros santos: Áurea u Oriana de París, abadesa. Beata Martina Vázquez Gordo, religiosa de la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y mártir.

SANTA ÁUREA u ORIANA DE PARÍS, del latín, variación de «Aureliusi (Aurelio), de color de oro (t 666). Abadesa. De sus orígenes sólo se sabe que "era hija de Mauricio y de Quiria". Fue elegida por el obispo de Noyón, Francia, san Eloy (1 de diciembre), para ser abadesa del monasterio de San Marcial, regido por la Regla de san Columbano. Bajo su dirección -que se prolongó 33 años-, el claustro adquirió prestigio y llegó albergar a más de tres centenas de religiosas. Por ser modelo de virtudes cristianas y religiosa, así como sabia y prudente fue alabada por religiosos de todos niveles y por el pueblo. Su notoriedad se incrementó al ser agraciada con el don de taumaturgia. La mayoría de los hagiógrafos señalan que murió de peste junto a 160 de sus monjas, otros indican que fue inmolada. Su culto es inmemorial. Oración de San Francisco de Asís. ¡Oh, Señor! hazme un instrumento de tu Paz. Donde haya odio, que lleve yo el Amor. Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón. Donde haya discordia, que lleve yo la Unión. Donde haya duda, que lleve yo la Fe. Donde haya error, que lleve yo la Verdad. Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría. Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz. ¡Oh, Maestro!, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar; ser comprendido, sino comprender; ser amado, sino amar. Porque es dando, que se recibe; perdonando, que se es perdonado; muriendo, que se resucita a la Vida Eterna.

 

JUEVES 5

Verde / Rojo / Blanco Feria, Misa votiva de la Sagrada Eucaristía, o Memoria de san Tranquilino Ubiarco Robles, mártir mexicano" o santa Faustina Kowalska, virgen** MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 852

Otros santos: Beatos: Alfredo Marveli, laico, Bartolomé Longo, "el Apóstol del Rosario", abogado y Seglar de la Tercera Orden de Santo Domingo.

BEATO ALBERTO MARVELLI, del germánico, "el que brilla por la nobleza de su estirpe" (1918-1946). Laico. Nativo de Ferrara, Italia. Desde joven colaboró en el Oratorio salesiano y en la Acción Católica, donde ganó fama por su entrega en las misiones encomendadas. Sus compañeros le escuchaban afirmar: "Mi programa de vida se resume, en una palabra: Santidad". Ferviente devoto, catequista entusiasta, de voluntad firme y comprometido con la justicia y el trato digno hacia a sus semejantes. Deportista, ciclista y excursionista destacado. Se graduó como ingeniero mecánico en 1941. Fue reclutado al desatarse la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Y dado de baja -según las leyes vigentes por tener tres hermanos en el frente; durante ese tiempo sus plegarias estaban encaminadas a "(que) descienda pronto la paz con justicia para todos los pueblos, que la guerra desaparezca para siempre de la faz de la Tierra". Trabajó en una fábrica de autos de Turín. Regresó a su hogar ante la ocupación alemana a su país, donde auxilió a las víctimas de la conflagración, ayudó al rescate y proporcionó cristiana sepultura a cuerpos de personas enterradas en las ruinas por los bombardeos; asimismo, alentó con su presencia a enfermos y a su comunidad; distribuyó, ayuda y repartió comida entre la población. De manera incansable se le vio recorrer sitios siniestrados. Al regresar la paz a su ciudad, por su destacada labor humanitaria y por aclamación popular formó parte del Comité de liberación, siendo encargado de vigilar la concesión de viviendas. Incursionó en la vida política y formó parte de la Democracia cristiana. El Obispo lo llamó para dirigir la Asociación de Profesionales Católicos, donde dirigió a sus afiliados bajo las premisas: "cultura y caridad". Congruente con su pensamiento, fundó una universidad y un comedor para trabajadores a quienes exhortaba a vivir conforme al Evangelio y de forma práctica y activa su fe. Fue cofundador de la Asociación Católica de Trabajadores Italianos y promovió la creación de una cooperativa. Falleció en el trayecto hacia una reunión de carácter político al ser atropellado por un camión militar. Fue elevado a los altares en 2004 por el Papa san Juan Pablo II.

 

VIERNES 6

Verde / Blanco Feria, Misa votiva del Sagrado Corazón de Jesús o Memoria de san Bruno, presbítero* [o beato Juan de Palafox y Mendoza] MR, p. 1177 (1168) / Lecc. II, p. 857

Otros santos: María Francisca de las Cinco Llagas, virgen de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Beatos: María Rosa Durocher, virgen fundadora; Juan de Palafox y Mendoza, presbítero y obispo.

BEATA MARÍA ROSA DUROCHER, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana", y del latín, "rosa" (1811-1849). Virgen fundadora. Su nombre de pila fue Eulalie Durocher, nació en San Antoine-sur-Richelieu, Quebec, Canadá. Recibió educación en el colegio de las religiosas de Notre Dame, Desde niña mostró inclinación hacia la vida religiosa, pero su frágil condición física le impidió hacer realidad su anhelo; sin embargo, dedicó su vida al prójimo y a la oración. En 1830 se mudó a Beloeil, donde su hermano era párroco del lugar, ahí colaboró de manera entusiasta y eficaz en diversas obras asistenciales y se unió a la Asociación Parroquial de las Hijas de María. Hizo votos privados de pobreza, castidad y obediencia. Por su destacada labor en beneficio de las niñas y jóvenes de su comunidad, fue designada por el obispo para fundar una institución avocada a la formación religiosa y educativa de las mujeres canadienses, basada en los principios rectores de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas) y de los Oblatos de María Inmaculada, de esta forma surgió en el año de l843 la Congregación de las Hijas de los Sagrados Nombres de Jesús y María (en latín: Congregatio Sororum a SS. Nominibus Iesu et Mariae, S.N.J.M.), la cual logró una rápida extensión. Su lema de vida era: "Jesús y María: mi fuerza y mi gloria". Profesó en 1844 y adoptó el nombre de Sor María Rosa. Partió del convento quebequense de Longueuil a reunirse con el Amado. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1982, quien, en la Homilía de su beatificación, expresó: "Su secreto residía en su oración y en el olvido de sí ...que alcanzaba una verdadera santidad".

SÁBADO 7

Nuestra Señora del Rosario

Blanco Memoria MR, p. 851 (840) / Lecc. II, p. 862 LH, Vísperas I del domingo: Semana III del Salterio

Otros santos: Marcos I XXXIV Papa; Justina de Padua, virgen y mártir. Beato José Llosá Balaguer, presbítero de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores y mártir.

NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL ROSARIO, del latín, "corona de rosas" (1208). Según la Tradición, en una aparición la Santísima Virgen encomendó a Santo Domingo de Guzmán (8 de agosto) propagar el rezo del santo Rosario. "El rosario es oración contemplativa y cristocéntrica, inseparable de la meditación de la Sagrada Escritura", Benedicto XVI (2006). Es la devoción Mariana por excelencia por su carácter bíblico y universal. San Pío V (1566-1572; 30 de abril), en 1569, prescribió y recomendó el rezo del santo Rosario como se hace en la actualidad: con un Padrenuestro, diez Aves Marías y Gloria. En 1913, san Pío X (1903-1914;21 de agosto) estableció su conmemoración en esta fecha. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), "el Gran Apóstol del Rosario", en 2002 publicó la Carta apostólica El Rosario de la Virgen María. S. S. Pablo VI, en Marialis Cultus expresó: "...el Rosario es síntesis de todo el Evangelio, meditación de los misterios del Señor, sacrificio vespertino, corona de rosas, himno de alabanza, oración de la familia, compendio de vida cristiana, signo seguro de favores celestiales, defensa para la esperada salvación". S.S. León XIII, afirmó: "Hablar de la oración en el Rosario es, en cierto modo, una redundancia, pues el Rosario es, de por sí, una oración. De lo que vamos a tratar es de algunos de los misterios del Rosario en los que se nos invita a contemplar a María o a su Hijo orando (...) en el rezo del Rosario María es nuestra compañera de oración: de una oración movida por Espíritu Santo y que, por medio del Hijo, va dirigida hacia el Padre con todo nuestro amor".

 

DOMINGO 8

Nuestra Señora del Buen Remedio, Patrona principal de la Orden Trinitaria

Verde Domingo XXVII del Tiempo Ordinario MR, p. 441 (437) / Lecc. II, p. 68.

Otros Santos: Hugo de Génova, Capellán de la Orden Malta; Thais o Taide de Egipto, penitente.

SAN HUGO DE GÉNOVA, del germánico, "inteligencia, razón, pensamiento, mente" (ca. 1230). Capellán de la Orden de Malta. Nativo de Castellazzo Bormida, Alessandria, Italia. Algunos hagiógrafos señalan que pertenecía a la noble familia de los Canefri. Se integró a la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, cuyo objetivo era proteger un hospital establecido en Jerusalén. A los caballeros, todos ellos pertenecientes a la nobleza, que se encargaban de custodiar el nosocomio se les denominaba Hospitalarios o Caballeros Hospitalarios, quienes hacían votos de castidad, pobreza y obediencia; además de comprometerse a defender y preservar la cristiandad de la Ciudad Santa. La comunidad se guiaba por la Regla agustiniana. Hugo sobresalió en varias campañas en Tierra Santa, regresó a su país y por su valor, virtudes y fe fue designado Gran Maestre de la Encomienda de San Juan en Génova, donde auxilió en la enfermería. Se le atribuyeron curaciones milagrosas; extendiéndose su fama como taumaturgo y hombre sabio, amable e interesado por el bienestar espiritual y corporal de sus prójimos. Su vida fue austera en extremo, practicaba severos ayunos y penitencias. Dedicó su fortuna para socorrer a los desvalidos y brindar albergue a peregrinos. Experimentó éxtasis y levitaciones. Con aura de santidad, entregó su alma al Creador en Génova, iniciándose su culto. También se le conoce como Hugo Canefro o Canefri.

 

LUNES 9

Verde / Rojo / Blanco Feria, Misa de san Pablo, apóstol, o san Juan Leonardi, presbítero* o santos Dionisio, obispo y compañeros, mártires** MR, p. 1211 (1202) / Lecc. II, p. 866

Otros santos: Eleuterio, presbítero, y Rústico, diácono, mártires. Beato Juan Enrique Newman, cardenal.

SAN JUAN LEONARDI, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1609). Presbítero y fundador. Oriundo de Diecimo, Toscana, Italia. En la población de Lucca aprendió farmacología y se unió a un grupo juvenil de la Orden de Predicadores (dominicos), cuyo apostolado era atender a los marginados, orar, frecuentar los sacramentos y la formación en los valores evangélicos. Poco después se integró en una comunidad de laicos conocida como los "Colombinos". Hacia 1567 inició su carrera eclesiástica, la cual culminó cuatro años después. Se le encomendó el templo de San Juan, donde destacó como predicador y esmerado catequista. Para instruir a la feligresía, escribió el folleto "Doctrina Cristiana" (1575). Estableció la compañía de la Doctrina Cristiana, constituida por laicos y después fundó la Fraternidad de Sacerdotes Reformados de la Santísima Virgen en 1584. Instituyó el colegio Urbano de Propaganda FIDE, importante centro de estudios misionales. Después de una vida de oración, entrega y servicio, acabo su peregrinar en la Ciudad Eterna. Cinco años después de su deceso, la Congregación tomó el nombre de Clérigos Regulares de la Madre de Dios (en latín, Ordo Clericorum Regularium Matris Dei, O.M.D.). Fue canonizado por Pío XI (1922-1939) en 1938. En su Catequesis del 7 de octubre de 2009, el Papa Benedicto XVI señaló: "[...] la luminosa figura de este santo invita en primer lugar a los sacerdotes y a todos los cristianos a tender constantemente a la 'medida elevada de la vida cristiana' que es la santidad, naturalmente cada uno según su estado. De hecho, sólo de la fidelidad a Cristo puede surgir la auténtica renovación eclesial".

 

MARTES 10

Verde / Rojo Feria, Misa votiva del Espíritu Santo, A MR, p. 1179 (1170) / Lecc. II, p. 871

Otros santos: Tomás de Villanueva, religioso de la Orden de los Ermitaños de San Agustín y obispo; Daniel Comboni, presbítero, obispo y fundador. Beato Eduardo Detkens, presbítero y mártir.

BEATO EDUARDO DETKENS, del germánico, "protector de la riqueza" (1885-1942). Presbítero y mártir. Nativo de Mokotów, Polonia. Cursó sus estudios en el seminario de Varsovia y fue ordenado sacerdote en 1913. Su labor pastoral la desempeñó como capellán de diversas escuelas, académico y rector de la iglesia de Santa Ana. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) e iniciarse la persecución religiosa se le apresó. Fue liberado a los cuatro meses y retornó su misión atendiendo a heridos, enfermos y víctimas de la conflagración; luchó por que se respetaran los derechos humanos de los habitantes de su localidad. Se le volvió a arrestar y fue llevado al campo de concentración de Sachsenhausen y luego al de Dachau, donde se le calificó como "inválido" y condenado a morir en la cámara de gas. Fue beatificado e1 13 de octubre de 1999 por el Papa san Juan Pablo II. Forma parte de los 108 mártires polacos de la Segunda Guerra Mundial asesinados por odio a la fe.

 

MIÉRCOLES 11

La Maternidad Divina de la Santísima Virgen María.

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de san José, o san Juan XXIII, Papa* MR, p. 1205 (1197) / Lecc. II, p. 875

Otros santos: María Soledad Torres Acosta, virgen fundadora.

SAN JUAN XXIII, del hebreo, "Dios ha hecho gracia” (1881-1963). CCLXI Papa. Nació en Bérgamo, Italia; Angel José Roncalli, su nombre de pila, fue hijo de humildes campesinos. Radicado en Roma, ingresó en el seminario en 1892, pero los interrumpió al año siguiente para cumplir con su servicio militar. En marzo de 1896 el Director Espiritual del seminario de Bérgamo lo admitió en la Orden Franciscana Seglar, cuya Regla profesó. Reanudó su academia y obtuvo el doctorado en teología y recibió el Orden sacerdotal en la Ciudad Eterna el año de 1904. En la misma urbe fue consagrado obispo en 1925 y enviado a Bulgaria -ahí concibió el lema que le ha de acompañar el resto de su existencia "Obediencia y paz" como Delegado Apostólico, cargo que además desempeñó en Turquía y Grecia. En Francia fungió como Nuncio Apostólico en 1944. En 1952 S. S. Pío XII (1939-1958) lo creó cardenal y Patriarca de Venecia. Electo pontífice en 1958, adoptó el nombre de Juan XXIII, en el orden 261 de la Cronología. En enero de 1959 anunció la celebración del Concilio Ecuménico Vaticano II (ecuménico, del griego, "mundo, tierra habitada", movimiento de acercamiento, integración y respeto entre las Iglesias de Oriente y Occidente que creen en Cristo) y presidió su apertura en 1962, debido a esto, hoy se celebra su memoria. Escribió varias encíclicas; por ejemplo: Grata recordatio (Carta encíclica sobre el rezo del santo Rosario) en 1959; Mater et magistra -Madre y Maestra (Carta encíclica sobre los recientes desarrollos de la cuestión social a la luz de la doctrina cristiana) en 1961; Pacem in terris "Paz en la Tierra" (Carta encíclica sobre la paz entre todos los pueblos) en 1963; además, como legado, dejó su Diario del Alma. Entre otros reconocimientos se le otorgó el premio Balzan de la Paz en 1963. Por su gran carisma y preocupación por la Iglesia y la feligresía, en especial por los desamparados, fue llamado el "Papa bueno". Juan XXIII murió en la Santa Sede el 3 de junio de 1963 víctima de cáncer. Fue canonizado el 27 de abril de 2014 por el Papa Francisco. Su fiesta litúrgica se ha inscrito en el Calendario Romano General el l1 de octubre, festividad de la apertura del Concilio Vaticano II. En Pacem in terris, el Papa bueno señala: "[la mujer] ha
adquirido una conciencia cada día más clara de su propia dignidad humana. Por ello, no tolera que se le trate como una cosa inanimada o un mero instrumento; exige, por el contrario que, tanto en el ámbito de la vida doméstica como en el de la vida pública, se le reconozcan los derechos y obligaciones propios de la persona humana".

 

JUEVES 12

En Guadalajara, Jal., Solemnidad de Nuestra Señora de Zapopan

Nuestra Señora del Pilar

Nuestra Señora de Aparecida, Brasil

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote MR, p. 1170 (1162) / Lecc. II, p. 879

Otros santos: Beatos: Carlo Acutis, laico; Román Sitko, presbítero y mártir.

BEATO CARLO ACUTIS, del germánico, "hombre experto" (1991-2006). Laico. Nació en Londres, Inglaterra, ciudad donde radicaban sus padres; a los pocos meses la familia Acutis regresó a Italia, su patria, y se estableció en la ciudad de Milán, donde Carlo pasará el resto de su vida. Por petición expresa, ya que sus padres no eran muy cercanos a la religión, recibió en 1998 el Sacramento de la Eucaristía. Cursó sus estudios en el colegio de las Hermanas Marcelinas y en uno de padres jesuitas. Por iniciativa propia colaboró en diversas actividades de su parroquia, Santa Maria Segreta. Sus padres afirman que: "Desde pequeño sintió la necesidad de la fe y tenía su mirada dirigida hacia Jesús. El amor a la Eucaristía fundó y mantuvo viva su relación con Dios. A menudo decía: 'La Eucaristía es mi autopista al cielo"'. A partir de los doce años se propuso la santidad de vida, se le escuchaba decir: "Cuando te enfrentas al sol te bronceas... pero cuando te paras delante de Jesús en la Eucaristía te haces santo". Para lograr su anhelo existencial diariamente concurría a Misa, recibía la Comunión y rezaba el Rosario, participaba en la Adoración Eucarística, leía un pasaje de la Biblia; asimismo, todas las semanas recurría al Sacramento de la Reconciliación y tenía la norma de hacer una acción diaria en beneficio -espiritual o material por el prójimo. Como joven del nuevo milenio se convirtió, de forma autodidacta, en un experto en las nuevas tecnologías y creó su sitio web en donde difundió la Buena Nueva y brindó pautas para vivir conforme a las enseñanzas de Jesús. En la sección "Averigua cuántos amigos tengo en el cielo", se muestran jóvenes que han recibido el honor de estar en los altares; ahí se encuentra el "Kit para ser santos" , que consiste en: "...un gran deseo de santidad, Misa, Comunión y Rosario diario, una ración diaria de la Biblia, un poco de adoración eucarística, la confesión semanal, la disposición a ceder algo por los demás"; también decidió difundir los Milagros eucarísticos obrados en todo el orbe, los cuales insertó en su página miracolieucaristici.org, por lo anterior se le designa el "primer influencer de Dios" y el "ciberapóstol de la Eucaristía". Falleció víctima de leucemia. A sus exequias asistieron cientos de personas, entre las que se contaban decenas de indigentes a quienes Carlo benefició apoyándoles económicamente, con algún alimento o con unas palabras de aliento. Fue beatificado el ll de octubre de 2020 por el Papa Francisco, quien señaló: "Carlo Acutis, un muchacho de quince años, enamorado de la Eucaristía. No se instaló en una cómoda inmovilidad, sino que comprendió las necesidades de su tiempo, porque en los más débiles veía el rostro de Cristo. Su testimonio indica a los jóvenes de hoy que la verdadera felicidad se encuentra poniendo a Dios primero y sirviéndole en los hermanos, especialmente en los últimos. ¡Un aplauso para el nuevo joven beato millennial!".

 

VIERNES 13

Verde Feria, Misa por el Sínodo MR, p. 1101 (1093) / Lecc. II, p. 883

Otros santos: Teófilo de Antioquía, obispo. Beatos: Pedro Adrián Toulorge, sacerdote premonstratense y mártir; Alejandrina María Da Costa, "Apóstol del sufrimiento reparador", cooperadora salesiana; Magdalena Panatieri, terciaria dominica.

SAN TEÓFILO DE ANTIOQUÍA, del griego, "amigo de Dios" (siglo II). Obispo. Datos biográficos fidedignos los consigna, en su Crónica, Eusebio Panfili, obispo de Cesarea, Palestina (ca. 341), llamado el "Padre de la historia eclesiástica". Algunos autores sitúan su lugar de nacimiento en Mesopotamia. Su amplia cultura la adquirió en Grecia. Su familia fue convertida al cristianismo, según él mismo lo expresa. Hacia el año 169 fue nombrado sexto obispo de Antioquía. Reconocido como uno de los primeros Padres Apologistas (persona que hace una apología -exaltación- de otra). Su amigo Autólico le reprocha haber abandonado a los dioses, a lo que Teófilo contesta: "pido al único Dios la gracia de exponer toda la verdad según su voluntad y a todo el que esto leyere lo guíe por su verdad y su gracia". Criticó a las divinidades paganas, exhortó la lectura de la Sagrada Escritura, anunció premios y castigos y la necesidad de purificar el corazón para alcanzar la verdad. De su obra escrita sólo se conserva el Ad Autolychum (A Autólico) -dividida en tres partes o libros-, dirigida al personaje pagano homónimo y quien -conforme a una idea propagada por infieles creía que los cristianos comían carne de niños. Durante la persecución desatada dijo a los creyentes: "Comenzad por curar los ojos de vuestra alma cambiando de conducta y entonces veréis más claras las cosas invisibles. Vuestra estupidez, como en otros tiempos la mía, disminuirá entonces y Dios os dará la misma gracia que me concedió a mí: la de revelarse a vosotros". Es el primero del que se tiene noticia (hacia 180), en utilizar el término triás-ados = tríada, trinidad, siendo de suma importancia en la Teología Trinitaria (Ad Autolychum. Libro II, cap. 15). No se tiene noticia exacta de su deceso. Su memoria es señalada por el Martirologio Romano desde la segunda mitad del siglo IX.

 

SÁBADO 14

Verde / Blanco / Rojo Feria, Misa de Santa María Virgen, o Memoria de san Calixto I, Papa y mártir* MR, p. 917 (909) / Lecc. II, p. 887 LH, Vísperas I del domingo, semana IV del Salterio Tomo IV: pp. 1076 y 365; Para los fieles: pp. 722 y 419; Edición popular: pp. 289 y 483

Otros santos: Domingo Loricato, presbítero de la Orden Camaldulense y eremita. Beato Román o Romano Lysko, presbítero y mártir.

SANTO DOMINGO LORICATO, del latín, "perteneciente al Señor" (1060). Presbítero de la Orden Camaldulense y eremita. Su vida fue escrita por san Pedro Damián (21 de febrero), obispo y doctor de la Iglesia. Es incierto el poblado italiano donde nació. Sus padres al ver su vocación al sacerdocio hicieron un obsequio al obispo y Domingo fue ordenado sacerdote. El joven, al saber este hecho, recriminó esa simonía cometida por sus padres, se consideró indigno de ejercer el ministerio y decidió expiar el pecado llevando una vida de oración y penitencia como eremita. Asimismo, resolvió vestir una loriga (especie de cota de malla de acero con puntas), por ello se le llamó el loricatus o enmallado; además, sometía a su cuerpo a severos ayunos: se alimentaba de escasísimas raciones de pan, yerbas silvestres y agua, sus contadas horas de sueño, dormía de rodillas, se ataba pesadas cadenas a pies y manos. Fue discípulo de san Pedro Damián, quien le llevó a vivir al yermo camaldulense de Fonte Avellana (hacia 1042), donde continuó su severa vida. Se le confió la rectoría del monasterio de la Santísima Trinidad, en las faldas del monte San Vicino. Su fama de santidad traspasó los muros y el círculo conventual y a su muerte, ocurrida en la citada abadía, se inició su culto.

 

DOMINGO 15

Verde Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia] MR, p. 442 (438) / Lecc. II, p. 72

Otros santos: Magdalena de Nagasaki, virgen y mártir; Tecla de Kitzingen, abadesa.

SANTA MAGDALENA DE NAGASAKI, gentilicio de Magdala, población de Galilea (1611-1634). Virgen y mártir. Nativa de Nagasaki, Japón, sus padres fueron inmolados en aras de la fe. Su amor a Jesús le movió a hacer voto privado de consagración a Dios y prometió que no tendría otra madre que María. En 1624 se relacionó con los sacerdotes agustinos recoletos los beatos Francisco de Jesús y Vicente de San Antonio -martirizados en Nagasaki el año de 1629-, quienes fueron sus guías espirituales. Se afilió como Terciaria con los agustinos y, tiempo después, con los dominicos. En 1629 se recrudeció la persecución contra los cristianos y la joven huyó a las montañas, ahí catequizó, ayudó a otros refugiados, al mismo tiempo que cuidó a niños, enfermos y ancianos e impartió el Sacramento del Bautismo. En 1634, al conocer de la captura e inminente muerte de su director espiritual san Jordán de Ansalone (17 de noviembre), se dirigió ante las paganas autoridades donde manifestó su fe. Fue sometida a tormentos y vejaciones sin que se pudiera lograr que abjurara. Se le condenó a la "pena de la horca y la hoya". El suplicio consistía en colgar de una horca por los pies al torturado sobre un hoyo, con la mitad de su cuerpo metido en él. Al agujero lo cerraban con tablones ajustados a la cintura del mártir (como si fuera un cepo); así permanecía la víctima varios días hasta que la congestión le hacía morir. Magdalena soportó 13 días el suplicio; finalmente, durante una tormenta, el agujero se inundó y murió ahogada. Su cuerpo fue quemado y sus cenizas arrojadas al mar. Fue canonizada con el grupo de san Lorenzo Ruiz (29 de septiembre) por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). En la Cruz está la vida de Santa Teresa de Jesús (Fragmento). En la cruz está la vida y el consuelo y ella sola es el camino para el cielo. En la cruz está "el Señor de cielo y tierra", y el gozar de mucha paz, aunque haya guerra. Todos los males destierra en este suelo y ella sola es el camino para el cielo.

 

LUNES 16

Verde / Blanco Feria, Memoria de santa Margarita María Alacoque, virgen o Memoria de santa Eduviges, religiosa* MR, pp. 856 (845). 960 (952) / Lecc. II, p. 891

Otros santos: Beato Agustín Thevarmpil "Kuñachan" ("El Padrecito"), presbítero.

BEATO AGUSTÍN THEVARMPIL "KUÑACHAN" ("el Padrecito"), del latín; "de Augusto" (1891-1973). Presbítero. Nativo de Ramapuran, Kerala, India, en el seno de una familia de rito siro malabar (pertenecientes a la tradición ritual caldea. En 1992, Juan Pablo II la reconoció como "Iglesia autónoma" en plena comunión con Roma. Ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote en 1921. Fue comisionado para servir en la parroquia de Kadanad (1923), la cual, tres años después, tiene que dejar al ser víctima de una penosa enfermedad y regresar a su pueblo natal, donde retorna el sentido de su misión pastoral optando por servir a los parias -casta inferior de los hindúes, quienes son segregados por la sociedad, llegándoseles a prohibir acercarse a miembros de otras castas-, quienes vivían en lugares apartados, carentes de todo tipo de servicios, dedicándose a trabajar en labores despreciadas por otros debido a su bajo salario, la rudeza del mismo, las condiciones insalubres, etc. Ahí, el padre Agustín encontrará el campo fértil para desempeñar su labor pastoral y asistencial. Esta población estaba sumergida en una serie de supersticiones y veían con recelo las intenciones de una persona ajena a ellos, esto volvió la empresa del santo hombre un reto que sólo su amor hacia el prójimo, su fe en Cristo y su férrea voluntad pudieron solventar. Su jornada principiaba a las cuatro de la mañana; después de celebrar la Eucaristía comenzaba su peregrinar por las calles llevando palabras de aliento, escuchando los problemas de las comunidades, solucionando conflictos entre los parias. A quien cuestionaba su misión respondía: "Son gente buena y sencilla. Ya mejoraran". Para hacer más eficaz su tarea aprendió los nombres de todos los miembros de las casuchas; especial cariño mostraba hacia los pequeños, quienes jugaban con él. El pueblo le llamó cariñosamente Kuñachan, que en lengua malayalam de la India significa "Cura pequeño", "Padrecito" (ya que era bajo de estatura). Como otros santos, se hizo pobre entre los pobres. Dejó escrito en su testamento: "No poseo nada: ni tierras ni dinero. A nadie debo nada... Quiero que mis funerales se realicen del modo más sencillo...". Hombre de profunda espiritualidad y de oración. Llegó a bautizar a casi 6 000 personas, por ello se le conoce como el "Apóstol de los intocables". Al dejar este mundo fue llorado por sus amados "hijos" y su cuerpo fue sepultado bajo el altar de san Agustín de su parroquia, a donde llegan incontables peregrinos a rogar que interceda ante Dios para solucionar sus penas. Fue beatificado por Benedicto XVI (2015-2013) en 2006.

 

MARTES 17

Rojo Memoria de san Ignacio de Antioquía, obispo y mártir MR, p. 857 (846) / Lecc. II, p. 895

Otros santos: Francisco Isidoro Gagelin, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. Beato Contardo Ferrini, Laico, de la Tercera Orden Franciscana.

SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA, del latín, modificación del celtibérico, Egnatius (ca. 107). Padre Apostólico (es decir, de la primera generación de cristianos), obispo y mártir. Muchos hagiógrafos coinciden en señalar que nació en Siria y antiguas leyendas citan que él fue el niño a quien Cristo Jesús sostuvo en sus brazos (cfr. Marcos 9,35). Siendo adulto conoció y trató a los santos apóstoles Pedro y Pablo (junio 29) y junto con su amigo, san Policarpo de Esmirna (23 de febrero), escuchó predicar a san Juan Evangelista (24 de junio), de quien ambos fueron discípulos. Hacia el año 70 se le eligió obispo de la diócesis turca de Antioquía, donde logró numerosas conversiones. Padeció la persecución del pagano emperador Trajano (98-117); sin embargo, y pese a su avanzada edad, prosiguió su misión hasta que se le capturó. El "Padre de la Historia Eclesiástica", Eusebio de Cesarea (ca. 339) relata de esta manera su marcha al cadalso: "Ignacio fue enviado a Roma para ser pasto de fieras, a causa del testimonio que dio de Cristo. Viajando por Asia, bajo la custodia severa de los guardias (...) en las ciudades en las que se detenía, reforzaba a las Iglesias con predicaciones y exhortaciones; sobre todo les alentaba, de todo corazón, a no caer en las herejías que entonces comenzaban a pulular, y recomendaba no separarse de la tradición apostólica". En el trayecto escribió su legado literario: las Cartas o Epístolas, que contienen valiosas enseñanzas teológicas, las cuales guiaron a las primitivas comunidades cristianas de Éfeso, Esmirna y Filadelfia. En su Carta a los fieles de Esmirna (8, 2), se empleó por vez primera el término católica (es decir, "universal"): "...donde está Jesucristo allí está la Iglesia católica". En la Ciudad Eterna, fue conducido al Coliseo donde antes de morir expresó: "Soy trigo de Dios que debe ser molido por los dientes de las fieras para ser pan de Cristo". Se autodenominó el "Portador de Dios" (theophoros). Su veneración es inmemorial.

 

MIÉRCOLES 18

Fiesta de san Lucas, Evangelista

Rojo MR, p. 858 (847) / Lecc. II, p. 1128

Otros santos: Justo de Beauvais, niño mártir; Amable de Riom, presbítero.

SAN LUCAS EVANGELISTA, del latín: lucanus, "matinal", "luminoso" (s. I). Evangelista y mártir. Nació en Antioquia, Turquía. Era pagano y educado en la cultura griega. Médico de profesión. No perteneció al grupo de los Doce. Discípulo y compañero en los viajes de san Pablo, quien le llama "Lucas, el médico amado" (Col 4, 14); se especula que después de la muerte del Apóstol de los gentiles predicó en Egipto y en Grecia. Es autor de la tercera versión del Evangelio y del Libro de los Hechos de los Apóstoles. En el prólogo de su Evangelio indica que lo escribe para que los cristianos conociesen mejor las verdades en las que habían sido instruidos. Ahí también destaca la bondad de Jesús, su misericordia, diversos relatos de su infancia, así como narraciones de la Santísima Virgen. Se presume que María le narró escenas de la infancia de Jesús; por su desarrollo del tema mariano se le llama el "Cronista de la Virgen María". La Tradición indica que murió martirizado en Patras, Grecia. Iconografía: con túnica de época escribiendo. Su símbolo es un toro, tal vez por su fuerza de convencimiento o porque su Evangelio inicia con el relato del sacrificio de Zacarías en el templo de Jerusalén. Abogado de médicos, farmacéuticos, notarios, secretarios, escritores y pintores por su afición a este arte. Benedicto XVI (2006) particularizó de este Apóstol: "San Lucas, tiene un relato más elaborado (cfr. Lc 5,1-11). Muestra el camino de fe de los primeros discípulos, precisando que la invitación al seguimiento les llega después de haber escuchado la primera predicación de Jesús y de haber asistido a los primeros signos prodigiosos realizados por Él. En particular, la pesca milagrosa constituye el contexto inmediato y brinda el símbolo de la misión de pescadores de hombres, encomendada a ellos. El destino de estos 'llamados', de ahora en adelante estará íntimamente unido al de Jesús. El apóstol es un enviado, pero, ante todo, es un 'experto' acerca de Jesús". Los exégeta califican su libro como: "el Evangelio de los pobres", pues relata que Jesús elige a los niños, a los enfermos y a los pobres, también se le llama "el Evangelio de la oración" porque presenta a Jesús orando en momentos cruciales de su vida; asimismo, por la insistencia del Maestro en la necesidad de orar siempre, incansablemente.

 

JUEVES 19

Verde / Rojo / Blanco De Feria, Misa por los cristianos perseguidos o Memoria de san Juan de Brébeuf e Isaac Jogues, presbíteros y compañeros, mártires* o san Pablo de la Cruz, presbítero** MR, p. 1129 (1121) / Lecc. II, p. 903

Otros santos: Joel, profeta del Antiguo Testamento.

SAN JOEL, del hebreo, "Yahvé es Dios"(s. V a. C.). Profeta del Antiguo Testamento. Es uno de los llamados "Profetas menores", llamados así por la breve extensión de cada uno de sus textos, no por la importancia del contenido. Probablemente nació y desarrolló su ministerio profético en Jerusalén. Por sus escritos, se deduce su cercanía al ambiente sacerdotal. Es autor del libro homónimo, en el cual publicó el "Día grande del Señor" (día de Yahvé) y el misterio de la efusión de su Espíritu sobre toda criatura; profetiza el "día de las langostas", donde Dios
invita al pueblo a la conversión, y el día del Juicio Final, en el que proclama un nuevo mundo de paz y justicia. Ha sido integrado en el Santoral de hoy, con base al párrafo 61 del Catecismo de la Iglesia Católica (CEC), que indica: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento, han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia".

 

VIERNES 20

Verde Feria, Misa por la evangelización de los pueblos, B MR, p. 1126 (1118) / Lecc. II, p. 907

Otros santos: Adelina de Mortain, abadesa; María Bertila Boscardín, religiosa de la Congregación de las Hermanas de Santa Dorotea de los Sagrados Corazones. Beato Stefan Kurti, presbítero y mártir.

SANTA MARÍA BERTILA BOSCARDÍN, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana", y del germánico, diminutivo de Berta, "brillo", "resplandor" (1888-1922). Fue religiosa de la Congregación de las Hermanas de Santa Dorotea de los Sagrados Corazones. Natural de Gioia di Brendola, Italia. Anna Francesca Boscardin fue hija de campesinos. Su padre, era violento, celoso y alcohólico, lo que ocasionó que Anneta sufriera continuamente golpes e insultos; la precaria situación familiar no le permitió asistir en forma regular a la escuela ya que en muchas ocasiones tenía que trabajar como sirvienta. Deseosa de servir a Dios se afilió a diversos grupos parroquiales. Definió su vocación religiosa y pretendió ingresar a un convento; pero se encontró con la animadversión de un clérigo, quien la tildo de tonta. Convencida de su inclinación a la vida monástica, solicitó su afiliación a la Congregación de Santa Dorotea, donde fue aceptada en 1905 Y adoptó el nombre de Bertila (Bertilla). Debido a su escasa instrucción, fue confinada a servir en la cocina y en la lavandería. Hizo su profesión solemne en 1907; sus Superioras la enviaron al monasterio de Treviso para que aprendiera enfermería, pero la abadesa la limitó a laborar en la cocina. Tiempo después se le trasfirió a la sala de difteria infantil del hospital municipal. En 1917, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), trabajó arduamente como enfermera en el hospital militar, donde se apreció su espíritu de servicio y valor en los difíciles momentos cuando la población era bombardeada. En la ciudad de Como fue reconocida por las autoridades civiles y religiosas por su heroísmo al evacuar a hermanas y heridos del hospital; sin embargo, continuaba siendo menospreciada por la abadesa, quien la regresó a la lavandería. La Superiora General de la Hermandad la reivindicó y le encomendó servir en la sala de aislamiento de niños en Treviso. Toda su vida estuvo caracterizada por su obediencia, constante oración, discreción y servicio a quienes le rodearon. Al parecer, se le atestiguaron hechos milagrosos. En 1922 fue necesario someterla a una intervención quirúrgica para extirparle un tumor, su débil organismo y los pocos avances de la medicina de esa época motivaron su muerte. Su epitafio dice: "Era un alma elegida y de una bondad heroica, un ángel consolador del sufrimiento humano". Fue canonizada por Su Santidad Juan XXIII en 1961.

 

SÁBADO 21

Verde / Blanco Feria, Misa del Común de santa María Virgen (T.O. 6) MR, p. 918 (910) / Lecc. II, p. 911 LH, Vísperas I del Domingo, Semana I del Salterio. Tomo IV: p. 671; Para los fieles: p. 472; Edición popular: pp. 13 y 484

Otros santos: Úrsula de Colonia y compañeras, vírgenes y mártires; Pedro Yu Tae-ch'Ol, laico mártir; Laura Montoya, virgen fundadora. Beato José Puglisi, presbítero y mártir.

SAN PEDRO YUTAE-CH'OL, del arameo, "piedra", "roca" (1826-1839). Laico mártir. Hijo del también mártir san Agustín Yu Chin-gil (22 de septiembre). Nació en una población no determinada vecina de Seúl, capital de Corea. En casa recibió cristiana educación refrendada por la conducta de su progenitor; sin embargo, su madre permaneció renuente a convertirse al cristianismo. Su padre fue capturado en una redada. El pequeño de tan solo 13 años, de forma valiente, se presentó ante las autoridades paganas y confesó ser católico. En prisión fue golpeado de forma inmisericorde con el fin de que renunciara a su religión; al negarse le propinaron una serie de tormentos y, finalmente, lo estrangularon. Fue canonizado en 1984 por san Juan Pablo II, junto Andrés Kim Taegon, Pablo Chong Hasang y 101 compañeros mártires coreanos, cuya memoria grupal se conmemora el 20 de septiembre.

 

DOMINGO 22

Verde Domingo XXIX del Tiempo Ordinario o Domingo Mundial de las Misiones* [Se omite la Memoria de san Juan Pablo II, Papa] MR, p. 443 (439) / Lecc. II, p. 76 *Lecc. III n. 586

Otros santos: Elodia y Nunilona de Huesca, vírgenes y mártires; Marcos de Jerusalén, obispo.

SANTAS ELODIA y NUNILONA DE HUESCA, del griego, "ribera" y del latín, "noveno", respectivamente (ca. 850). Hermanas carnales nacidas en Adahuesca, Huesca, España, de padre musulmán y madre cristiana, por ello deberían ser educadas y profesar la fe del Islam; pese a ello, su madre las catequizó. Al morir su padre, madre e hijas fueron amparadas por un tío paterno, quien pretendió hacer valer la ley y que abandonaran su fe. Al no conseguirlo fueron llevadas ante un juez; éste, al ver la corta edad de las niñas (la mayor, Nunilona, tenía 15 años, en tanto que Elodia, tenía sólo doce), decidió designar dos mujeres musulmanas para que convirtieran a las hermanas a la religión de Mahoma. Al no lograr su objetivo, fueron conducidas a Huesca, ante una autoridad superior, el Cadi, quien las instó -bajo pena de torturas y muerte a abjurar. Después de cuarenta días de interrogatorios, amenazas y encarcelamiento, finalmente se les condenó a morir decapitadas. La ejecución tuvo lugar en Huesca. Dos son los documentos que avalan con certidumbre la vida y narran el martirio de estas santas: el Capítulo VII de Memoriale Sanctorum de San Eulogio Córdoba (11 de marzo), y la Passio beatissimarum birginum Nunilonis atque Alodie, escrita por autor anónimo, en 851. El Martirologio Romano celebra su fiesta el día 22 de octubre; san Eulogio cita que se les decapitó un 21 de octubre y los calendarios llamados hispano-mozárabes consignan en dicho día su celebración litúrgica; por último, en La Rioja son celebradas el 27 de octubre.

JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES. En 1926 el Papa Pío XI estableció que el penúltimo domingo de 4 octubre la Iglesia Universal celebrara el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), como la "fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal"; la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe insta a los católicos a amar y apoyar la causa misionera.

 

LUNES 23

Verde / Blanco Feria, Misa por los cristianos perseguidos o san Juan de Capistrano, presbítero* MR, p. 1129 (1121) / Lecc. II, p. 915

Otros santos: Beatos: Arnoldo Rèche, religioso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristinas (lasallistas); Caridad Álvarez y Esther Paniagua, religiosas de la Congregación de Agustinas Misioneras y mártires.

SAN JUAN DE CAPISTRANO, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1456). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Nativo de Capistrano, Italia. Fue nombrado gobernador de Perugia brillando su mandato por la rectitud y su lucha contra los corruptos. Al estallar la guerra contra Malatesta, participó en varias reuniones con miras a concertar la paz; sin embargo fue apresado. Algunos biógrafos citan que antes de este hecho contrajo nupcias. En la cárcel tuvo una visión en la cual san Francisco de Asís (4 de octubre) le invitó a entrar en su Orden; Juan prometió hacerlo si lograba salir con vida de su cautiverio. Al obtener su libertad cambió de manera radical de vida. Al no consumarse su matrimonio, obtuvo la anulación e ingresó en la Orden Franciscana de los Hermanos Menores, hacia 1416. Se ordenó sacerdote en 1425, confiriéndose el cargo de Vicario General. Designado Legado apostólico en Austria, organizó una cruzada para defender Europa del Islam. Ganó prestigio como predicador. Dedicó parte de su tiempo a la catequesis. Luchó contra odio y discordias suscitadas en diversas ciudades. Por humildad y para estar cerca del pueblo declinó el obispado. Dejando una estela de santidad muere en Ilock, Croacia. Fue canonizado por Benedicto XIII (1724-1730) en 1724.

 

MARTES 24

Blanco (En la República Mexicana) Fiesta, san Rafael Guízar y Valencia, obispo (Patrono del Episcopado Mexicano) MR, p. 862 (851) / Lecc. II, p. 1130 (o Lecc. III. n. 138, p. 411 y n. 388 p. 591)

Otros santos: Beatos: José Baldo, presbítero y fundador; Benigna Cardoso da Silva, virgen y mártir; María Tuci, catequista y mártir.

BEATO JOSÉ BALDO, del hebreo, "Dios acrecentará" (1843-1915). Presbítero y fundador. Vio la luz primera en Puegnano, Italia. En 1859 ingresó al seminario veronés; mediante una dispensa pontificia se ordenó sacerdote seis años después. Su ministerio pastoral lo desempeñó durante más de una década como subdirector del Colegio Obispal de Verona. En 1866 se le designó párroco de Ronco all'Adige, en un clima de conflictos entre la Iglesia y un grupo masónico. Puso sus objetivos ministeriales en afianzar los valores cristianos y en la superación material de la feligresía. Estableció escuelas donde se priorizó la capacitación para el trabajo, oratorios, hospitales, una biblioteca ambulante y un asilo gratuito para niños. En 1882 organizó un grupo de mujeres para trabajar como como enfermeras gratuitas a las que llamó: «Asistentes de la Caridad de Santa María del Socorro». Doce años más tarde fundó la Congregación de las Pequeñas Hijas de San José, cuya misión era atender a pobres y ancianos y educar, con los principios antes citados, a niños y jóvenes. Creó la Sociedad de Obreros de Ayuda Mutua, organismo para defenderse de los abusos de patrones, usureros y prestamistas. En 1888 inauguró un hospital llamado Casa Ippolita, para cuidar a enfermos menesterosos y acoger ancianos abandonados; fundó otro similar en 1893. Publicó un Libro de meditaciones y un Manual de piedad. Centraba su vida en su amor a la Eucaristía. Rodeado del cariño de sus hijas espirituales y de los cientos beneficiados por sus obras, partió al Reino, desde Ronco all'Adige. Fue beatificado en 1989 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), quien de él expresó: "Pastor de almas que sobresalía en la piedad, la oportunidad de las enseñanzas y de las obras sociales, atento catequista de su gente, de cualquier edad y condición, realizó día tras día su programa de santificación con el firme propósito de tener 'a Dios en la mente y en el corazón, a Jesucristo como modelo, y a María como auxilio"'.

 

MIÉRCOLES 25

Verde / Blanco Feria, Misa por la Iglesia universal, A o san Antonio María Claret, obispo= (En la República Mexicana) MR, p. 1091 (1083) / Lecc. II, p. 923

Otros santos: Crispín y Crispiniano de Roma, mártires. Beatas María Teresa Ferragud, laica, y sus cuatro hijas religiosas, mártires.

SAN ANTONIO MARÍA CLARET, del latín, Antonius nombre de una gens romana de probable origen etrusco (1807-1870). Obispo y fundador. Nació en Sallent, España. En 1829 ingresó en el seminario y seis años después recibió el Orden sacerdotal. Le tocó vivir tiempos difíciles en las relaciones Iglesia-Estado. En 1841 recibió del Papa el título de "Misionero Apostólico"; fijó su residencia en la ciudad catalana de Vic y de ahí viajó para predicar lo mismo en catedrales que en plazas públicas o en el campo, siendo precedido por su fama de santidad. Su vida siempre estuvo asediada por calumnias. Prolífico escritor publicó 96 obras propias, entre la que destaca Camino Recto (1843). En 1849, fundó la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (en latín, Cordis Maria Filius y en italiano Missionari Clarettiani Congregazione dei Missionari Figli del Cuore Immacolato di Maria, C.M.F.), conocidos como claretianos. De 1850 a 1857 fue obispo de Cuba -aún colonia española-, donde defendió a los esclavos de los abusos y discriminación de que eran víctimas; además de fundar asilos, escuelas, hospitales, etcétera, y a las Religiosas de María Inmaculada, Misioneras Claretianas (1855). De regreso a su patria fue confesor de la Reina, junto con quien padeció el destierro (1868). Sus últimos años los vivió en Francia. Falleció en la abadía de Fuente fría. Se le invoca como protector contra asaltos, atentados y otras violencias. En su autobiografía expresa: "Un hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa; que desea eficazmente y procura, por todos los medios, encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Nada le arredra,
se goza en las privaciones, aborda los trabajos, abraza los sacrificios, se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos. No piensa sino cómo seguirá e imitará a Jesucristo en trabajar, sufrir y en procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas". NOTA: El Calendario General Romano para República Mexicana indica que en México se conmemore san Antonio María Claret el 25 de octubre; pero su Congregación y el Martirologio lo celebran el día 24.

 

JUEVES 26

Verde Feria, Misa por la nueva evangelización MR, p. 1128 (1120) / Lecc. II, p. 927

Otros santos: Rogaciano, presbítero, y Felicísimo, laico, mártires; Alfredo "el Grande", rey de Wessex. Beata Celina Chludzinska, fundadora.

SAN ALFREDO "EL GRANDE", del anglosajón, "el consejo de los elfos"(849-899). Rey de Wessex. En el seno de una familia real, nació en Wantage, localidad ubicada al sur de Inglaterra. Al morir su hermano Ethelred I, Alfredo asumió el trono en tiempos en que el reino estaba inmerso en luchas intestinas e invadido por el ejército danés. Con inteligencia logró paz con los invasores. Debido a un nuevo allanamiento se exilió en Athelney, conformó un ejército y, después de varios combates, consiguió la victoria definitiva. Por su triunfo fue declarado rey de todos los sajones. Su reinado se distinguió por la gran atención que brindó a mejorar las condiciones de vida de su pueblo. Convencido de que "Casi no hay hombre en este Reino que pueda leer su propio libro de oraciones, ahora voy a enseñar a leer a todos, empezando con los niños", puso énfasis en la creación de centros de educación popular y del clero; asimismo, fundó la Universidad de Oxford. En sus centros educativos, entre otras materias, se enseñaba latín, para que todos pudieran leer la Sagrada Escritura. Invitó a personajes destacados en las artes, la cultura y las ciencias para radicar en su nación y transmitir sus conocimientos. Tradujo al inglés diversos textos científicos, religiosos y culturales, como la Consolación de la Filosofía, del político y filósofo romano Boecio, la Historia adversus paganos, del obispo español Paulo Orosio, y Pastoral, del Papa Gregorio I. Trascribió personalmente partes de la Biblia de latín al idioma anglosajón. Renovó o construyó monasterios e iglesias y fundó veinticinco nuevas ciudades. Escribió un nuevo Código de Ley, donde se estipulaba el buen trato de los patrones para sus obreros. Enseñó a los nobles que un reino tiene que ser gobernado con justicia y merced. Exhausto por el intenso trabajo, murió en la ciudad de Winchester. El pueblo le otorgó el título de "el Grande" e inició su veneración.

 

VIERNES 27

Verde / Rojo De Feria, Misa votiva de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo MR, pp. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 931

Otros santos: Evaristo I, IV Papa y mártir. Beatos: Bartolomé de Vicenza, Presbítero de la Orden de Predicadores, obispo y fundador; Salvador Mollar Ventura, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir.

BEATO BARTOLOMÉ DE VICENZA, del arameo; "abundante en surcos" o "el hijo del arador" (1200-1270). Presbítero de la Orden de Predicadores, obispo y fundador. Originario de Vicenza, Italia, hijo de los condes de Breganze (actual municipio de Vicenza). En su juventud se inscribió en la Universidad de Padua. Duran te su estancia ahí, conoció al fundador de la Orden de Predicadores, santo Domingo de Guzmán (8 de agosto), a la cual se incorporó. De manos del propio Fundador recibió el hábito dominico. Cursó el noviciado y prosiguió su preparación en Vicenza y Padua. Concluidos sus estudios, profesó, fue docente y, después, predicador en las regiones italianas de Lombardía y Emilia. Su preparación le calificó para ser prior en diversos conventos. En la ciudad de Bolonia, el año de 1233, creó la Milicia de Jesucristo (Fratres Gaudentes), asociación cuyo primer propósito fue defender la fe católica y la libertad de la Iglesia, así como la preservación de la paz y el orden público. Gregorio IX (1227-1241) le llamó a Roma para ejercer importantes funciones. Acompañó a Inocencio IV (1243-1254) al Concilio de Lyon en 1245. Fue investido como obispo de Limassol, Creta, en 1253 y, dos años después, de Vicenza, donde logró reconciliar rivalidades entre los gobernantes. Con valentía se enfrentó al mercenario y dictador lombardo Ezzelino III da Romano "el Feroz" (1194-1259), quien conquistó varias metrópolis de la región. Por la defensa de los habitantes ante el tirano tuvo que abandonar su diócesis. El obispo Bartolomé regresó a su sede en 1260 y emprendió la pacificación de ésta y su reconstrucción material y espiritual. Su caridad, resguardo de la fe ante las herejías y desempeño como pastor de almas, le valió que al morir el pueblo lo proclamara santo. Su culto fue confirmado en 1793. También se le conoce, según diversas traducciones, como: Bartolomé de Breganze, Bartolomé Breganza, Bartolomé de Braganza o Bartolomé de Bregantia.

 

SÁBADO 28

Fiesta de los santos Simón y Judas, Apóstoles

Rojo, San Rodrigo Aguilar Alemán, mártir mexicano* MR, p. 864 (853) / Lecc. II, p. 1132 LH, Vísperas I del domingo: Semana II del Salterio Tomo IV: pp. 806 y 429; Para los fieles: pp. 555 y 421; Edición popular: pp. 108 y 485

Otros santos: Beata Asumpta González Trujillano, religiosa de la Congregación de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor y mártir.

BEATA ASUMPTA GONZÁLEZ, del latín eclesiástico, Assúmptio, onis, "elevación de la Virgen desde la Tierra al cielo" (1881-1936). Religiosa de la Congregación de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor y mártir. Juliana González Trujillano, su nombre de pila, nació en El Barco de Avila, Avila, España. Se educó en el colegio de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, convencida por la misión y el carisma de las Hermanas, ingresó en el noviciado en la Casa General del Instituto en 1903, ahí adoptó el nombre de Sor Asumpta, pronunciando sus votos perpetuos en 1910. Viajó para fundar el Colegio de Arenas de San Pedro del cual fue docente tres años. Después se desempeñó como sacristana en la Casa General. Al estallar la persecución religiosa Sor Asumpta y la Superiora General se refugiaron en la casa de unos vecinos. La abadesa le indicó que debían salvaguardar los recursos económicos de la Congregación, por ello salió del refugio y fue detenida. En la prisión se encontraba la Superiora Provincial de las Escolapias, quien relató: "Tanto me ha maravillado la manera de conducirse de Sor Asumpta, su espíritu de fortaleza ante el sacrificio y ese amor tan entrañable a la Congregación lleno de respeto para los Superiores e Instituto, que en mis ratos de conversación con mis religiosas se lo describo". No se conoce cómo, cuándo y dónde murió. Fue beatificada por S. S. Francisco, el 13 de octubre de 2013 junto con un grupo de 522 mártires del siglo XX en España.

 

DOMINGO 29

Verde Domingo XXX del Tiempo Ordinario I MR, p. 444 (440) / Lecc. II, p. 79

Otros santos: Narciso de Jerusalén, obispo; Cayetano Errico, presbítero y fundador. Beata Clara "Luz" Badano, laica del movimiento de Focolares.

SAN NARCISO DE JERUSALÉN, del griego, "sopor", "sueño profundo" (222). Obispo. Antiguas Crónicas indican que nació en Grecia, aunque otras narraciones apuntan que era natural de Jerusalén. Se desconocen detalles anteriores a su juventud, cuando recibió el bautismo. Arcaicos anales señalan que, estando cercano a los 80 años, fue nombrado obispo de Jerusalén. Presidio el sínodo de Palestina, hacia el año 195, donde se fijó la fecha para la celebración de la Pascua. En el desempeño episcopal destacó por su apego y estricto cumplimento en las enseñanzas de Jesús; por lo mismo padeció calumnias y se vio obligado a renunciar a su sede obispal y retirarse a la vida eremítica por espacio de ocho años. Pasado ese lapso, quienes le difamaron confesaron su mentira y Narciso retornó a su sede en Jerusalén, donde continuó su misión; en vida se le atribuyeron hechos milagrosos, los cuales perduraron hasta su muerte, acaecida en la citada ciudad. San Alejandro de Jerusalén (18 de marzo), su obispo coadjutor (del latín, "ayudante"), testificó que Narciso murió a los ciento dieciséis años. Su veneración se pierde en la memoria de los tiempos.

 

LUNES 30

Verde Feria, Misa para dar gracias a Dios, B MR, pp. 1163-1164 (1155-1156) / Lecc. II, p. 938

Otros santos: Marcelo de León y compañeros, mártires; Ángel de Acri, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Beato Juan Miguel Langevin, presbítero y protomártir de la Revolución Francesa.

BEATO JUAN MIGUEL LANGEVIN, del hebreo, "Dios ha hecho gracia", y "¿quién como Dios?", respectivamente (1751-1794). Protomártir de la Revolución francesa. Oriundo de la ciudad francesa de Ingrandes-sur-Loire, En su temprana juventud ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote (todo esto sin contarse con pormenores). Se le otorgó desempeñar su ministerio como párroco de Briollay. Al estallar la Revolución (1789), se proclamó la "Constitución civil del clero", documento que al firmar los religiosos juraban aceptar como cabeza de la Iglesia al gobierno. Al negarse asignar se le separó de su curato; su celo pastoral le llevó a continuar su misión en la clandestinidad, hasta que fue arrestado, condenado y guillotinado en la plaza de Angers. El presbítero fue el primero de más de cien hombres y mujeres que murieron por su fe durante la llamada "Época del terror" (abril de 1793 a julio de 1794). Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1984.

 

MARTES 31

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de la Divina Misericordia MR, p. 1169 (1161) / Lecc. II, p. 942

Otros santos: Alonso Rodríguez, religioso de la Compañía de Jesús; María Purísima de la Cruz, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. Beata Irene Stefani "la Misericordiosa", religiosa del Instituto de las Misioneras de la Consolata.

SANTA IRENE STEFANI "la Misericordiosa", del griego, "paz", "pacífica" (1891-1930). Religiosa del Instituto de las Misioneras de la Consolata. Nació en Anfo, Brescia, Italia. En 1911 fue una de las primeras novicias en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata -fundado el año anterior por el hoy beato José Allamano (16 de febrero)-, recibió el hábito tres años después y de inmediato se le comisionó a prestar servicio en Kenia, África. Durante nueve años laboró en hospitales militares reservados para nativos, siempre fiel a su divisa: "Dulzura, una gran afabilidad y mucha, mucha paciencia". En la década de 1920 se desempeñó como docente en la ciudad de Gekondi; sin descuidar su labor principal, destinó parte de su jornada a la atención de pobres y enfermos; a donde quiera que iba siempre le acompañaba un Rosario. Sin mediar limitaciones atendió con solicitud a los contagiados de peste y se contagió del mal; falleció en Gekonki, después de cinco días de agonía. Debido a su apostolado pleno de amor, los aborígenes le llamaron "Mae Irene" (Mamá Irene) y Nyaatha, que quiere decir "Madre misericordiosa". Al morir cumplió su anhelo: "Poder decir: soy Irene de Jesús y merecer una respuesta: yo soy Jesús de Irene". Fue canonizada el 23 de mayo de 2015 por S. S. Francisco; el Pontífice destacó de la nueva santa: "Sirvió a la población keniana con alegría, misericordia y tierna compasión. Que el ejemplo heroico de esta beata suscite en cada uno de nosotros el vivo deseo de testimoniar el Evangelio con valentía y abnegación".

 


 

 


www.laverdadcatolica.org