SANTORAL SEPTIEMBRE DEL 2012 / www.laverdadcatolica.org
.

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

29

         
   
.

 

SÁBADO 1

Nuestra Señora de los Remedios

Santos: Gil de Casayo, abad; Josué, Profeta.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 806 y 154. Para los fieles: pp. 555 y 412. Edición popular: pp. 108 y 477. Feria (Verde)

SAN GIL o EGIDIO DE CASAYO, del latín medieval, Egidio, "el protegido" (siglos XII-XIII). Abad. Sus datos son escritos por su biógrafo fray Ambrosio Alonso, superior de la orden cisterciense, quien hace constar en Actas que era de origen español. Conocido a partir de haber sido instruido en el monasterio de Cariacedo. Reforma el monasterio de San Martín de la Castañeda, en la región de Galicia, y ocupa el cargo de prior en santa Cruz de Casayo, Galicia. Su vida ejemplar atrae a los fieles de los alrededores, quienes acuden a él en busca de consejo. Al optar por la vida de oración en la soledad y, con anuencia de su superior —y según costa en las citadas Actas: `...como permite la Santa Regla de Nuestro Padre San Benito a los sujetos probados en virtud y perfección y fue a parar al Reino de Galicia dentro de este obispado de Astorga aunque no lejos de este monasterio a una montaña y sitio y se llama Santa Cruz de Casoio distinto del lugar de Casaio Jurisdicción del Valle de Valdeorras en donde hoy se conserva una ermita muy capaz que el mismo San Gil fundó en honor de María Santísima Señora Nuestra". Una leyenda dice que una cierva le acompaña y además le proporciona su leche para que se alimente, pasando ahí el resto de sus días en oración y penitencia. De su don como taumaturgo se "...recoge el milagro de Juan Sastre padeciendo una inveterada y completa sordera, noticioso de los milagros de San Gil de Casayo, fue allá en romería y volvió con el oído perfecto". En el siglo XVI, se le construye una capilla para honrar su memoria, pues el pueblo, al reconocer su santidad y milagros, inicia su veneración. Iconografia: con hábito cisterciense, báculo de abad, lirio (castidad) y una cierva. Protector contra las enfermedades de la vista, en relación a haber devuelto la vista a uno de sus seguidores y contra padecimientos de sordera y del oído. Variante de su nombre: Gil o Egidio de Casaio.

 

DOMINGO 2

XXII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Beato Bartolomé Gutiérrez y compañeros, mártires; Santos: Agrícola de Aviñón, obispo; Zenón de Nicomedia, mártir. (Verde)

SAN AGRÍCOLA DE AVIÑÓN, del latín, "campesino" (625?-700?) Obispo. Oriundo de Avignon, Francia es hijo de san Magno de Aviñón (19 de agosto), senador galo-romano, quien se hace monje y es obispo de la citada ciudad. A la edad de catorce años se muda a Lerins junto con su padre, donde dos años después es ordenado sacerdote. Hacia 660 es coadjutor de la diócesis de su padre. En 670 ingresa a la fraternidad benedictina fundando un monasterio; ese año muere su padre y Agrícola le sucede en el obispado. Célebre por su vehemente predicación, su caridad y protección a los necesitados y enfermos, le enfrenta varias veces con las autoridades civiles. Una antigua tradición indica que con su oración pone fin a una plaga de cigüeñas; asimismo, se cuenta que sus plegarias ponen fin a una larga sequía que azotaba la región lográndose excelentes cosechas. Por su santidad la población inicia su veneración. Entrega su alma al Creador en su sede. Designado patrono de Aviñón en 1647. Iconografía: vestimenta común episcopal y una cigüeña. Patrono de agricultores, quienes le invocan para conseguir buenas cosechas, lluvias, contra plagas, etcétera.

 

LUNES 3

Santos: Gregorio Magno, Papa y Doctor de la iglesia; Aristeo o Aristión de Alejandría, mártir. Beato Guala de Brescia, obispo. Memoria (Blanco)

SAN GREGORIO MAGNO, del griego, "vigilante” (540?-604). Papa y doctor de la Iglesia. Con imprecisiones, su lugar de nacimiento se ubica en Roma. Desempeña con maestría cargos políticos en su país. Ingresa en la orden benedictina donde se ordena sacerdote. Electo en 590, primer pontífice con este nombre y 64° en la cronología. Su obra pastoral y litúrgica abarca: reformas a la Asamblea Eucarística, así como la institución del Misal Romano, el cual, con algunas variantes continúa vigente. Introduce en la liturgia el canto conocido como "gregoriano". Defensor de la autoridad civil de la Sede Pontificia. Su obra literaria comprende: Tratado de Teología Dogmática, Los Sacramentos, así como numerosas epístolas y homilías es reconocido como el cuarto y último de los Doctores de la Iglesia latina. Su frase: "El hombre ha sido creado para contemplar a su Creador, para buscar siempre su rostro y habitar en la solemnidad de su amor", nos revela su filosofía. Se autodefine como: "el Siervo de los siervos de Dios". Muere en la Santa Sede. Iconografía: con atavío pontifical y una paloma (alusiva a la inspiración del Espíritu Santo). Intercesor de liturgistas y exegetas. Con motivo de su visita a la basílica de san Gregorio en el Celio (una de las siete colinas de Roma) el 10 de marzo de 2012, S. S. Benedicto XVI expresa: "Verdaderamente se puede aplicar también a san Gregorio lo que san Pablo escribió de sí mismo: la gracia de Dios en él no fue vana (cf. 1 Co 15, 10). En realidad, éste es el secreto para la vida de cada uno de nosotros: acoger la gracia de Dios y consentir con todo el corazón y con todas las fuerzas su acción. Este es también el secreto de la verdadera alegría y de la paz profunda".

 

MARTES 4

Santos: Moisés, profeta y legislador; Rosalía de Viterbo, laica. Beata Catalina Mattei, laica. Feria (Verde)

SAN MOISÉS, del hebreo, Moshé, "sacado de las aguas" (siglo XIII? a. C.). Profeta y legislador. Su historia se encuentra en el libro del Éxodo, donde se narra que su familia pertenece a la tribu de Leví, y para salvarlo de morir, su madre lo arroja al río Nilo en un canasto. Es rescatado por la hija del faraón quien le educa como príncipe en el palacio. Cuando Moisés es mayor, ve un día que un egipcio maltrata a un israelita; por defenderlo mata al agresor, ocasionando que el faraón lo mande buscar y ejecutar; por lo que Moisés huye al desierto, donde trabaja por siete años como pastor; en ese tiempo dedica largas horas a meditar y orar; asimismo, conoce el territorio por donde conduciría al pueblo de Israel. Se casa con Séfora, hija del dueño de las ovejas, y con ella tiene dos hijos: Eliezer y Guersón. Un día, ve que una zarza arde en llamas sin consumirse; se acerca para ver y escucha una voz: "Moisés, Moisés, descálzate porque el lugar que pisas es sagrado". Él cuestiona: "¿Quién eres Tú, Señor?". La voz responde: "Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. He oído las lamentaciones de mi pueblo de Israel y he dispuesto a ayudarlos y liberarlos de la esclavitud de Egipto para llevarlos a una tierra que mana leche y miel. Yo te enviaré al faraón para que los deje salir en libertad". Así inicia su labor de guía y libertador del pueblo de Israel. Iconografía: con túnica, las "Tablas de la Ley" en las manos recibidas en el Monte Sinaí y dos rayos de luz sobre su cabeza. Nota: El Catecismo de la Iglesia Católica en su ordinal 61 cita: Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia.

 

MIÉRCOLES 5

Santos: Bertín o Bertino de Sithieu, abad Lorenzo Justiniano, obispo. Beata Teresa de Calcuta fundadora. Feria (Verde)

BEATA TERESA DE CALCUTA, del latín: "la que cosecha" (1910-1997). Fundadora. Nace en Skopje, capital de Macedonia. Bautizada como Agnes Gonxha Bojaxhiu. Expresa: "No había cumplido aún 12 años cuando sentí el deseo de ser misionera". Ingresa a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda (1928); posteriormente, es trasladada a la India donde radicará el resto de su vida. Profesa en 1931 y de acuerdo a las constituciones de la congregación de Loreto, debe cambiar de nombre, así expresa años después: "Decidí llamarme Teresa, pero no fue por la grande Teresa que elegí el nombre, dijo, sino por la pequeña: santa Teresa de Jesús (de Lisieux)". A partir de 1937, y por veinte años, enseña en el Colegio Santa María en Calcuta. Adopta la ciudadanía hindú en 1948; ese mismo año Pío XII (1939-1958) le concede licencia para compartir su vida en las calles con enfermos y hambrientos. Funda la congregación de las Misioneras de la Caridad, cuya misión inicial es enseñar a leer a niños desamparados. En 1950, principia su trabajo con los leprosos. Cuando en 1965, Pablo VI (1963-1978) dispone que las Misioneras de la Caridad queden bajo la dirección del Papado, las autoriza para propagarse a otros países para atender ancianos, ciegos, leprosos, personas con el síndrome del VIH (SIDA), así como abrir escuelas y orfanatos para pobres y niños abandonados. En vida, numerosas organizaciones civiles, gubernamentales, humanitarias y religiosas alaban y reconocen su labor, siendo galardonada con el Premio Nobel de la Paz (1979), entre otros. Elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2003. Iconografia: con sari (traje típico de la India) blanco, con franjas azules, atendiendo niños y enfermos. Oración para sonreír: "Señor, renueva mi espíritu y dibuja en mi rostro sonrisas de gozo por la riqueza de tu bendición. Que mis ojos sonrían diariamente por el cuidado y compañerismo de mi familia y de mi comunidad. Que mi corazón sonría diariamente por las alegrías y dolores que compartimos. Que mi boca sonría diariamente con la alegría y regocijo de tus trabajos. Que mi rostro dé testimonio diariamente de la alegría que tú me brindas. Gracias por este regalo de mi sonrisa, Señor". Amén.

 

JUEVES 6

Santos: Zacarías, Profeta; Cleto y Donaciano, mártires; Bega de Cumberland, abadesa. Feria (Verde)

SAN ZACARÍAS, del hebreo, "Yahvé se acordó" (siglo VI a. C.). Profeta. Oriundo de Galaad (antigua región montañosa de Palestina), nace en el seno de una familia de sacerdotes. Se ubica su labor en Jerusalén a fines de 520 a. C., y aparece por última vez en diciembre del 518 a. C. En Za 1, 1, se cita: "En el octavo mes del segundo año de Darío, la palabra del Señor llegó al profeta Zacarías, hijo de Berequías, hijo de Iddó". En Esdras 1, 5 se señala que: "Los profetas Ageo y Zacarías, hijo de Iddó, profetizaron para los judíos de Judá y de Jerusalén en nombre del Dios de Israel que estaba con ellos". Junto con el profeta Ageo es promotor de la reconstrucción del templo de Jerusalén (cf. 1.16; 4.9; 6.15). Esdras 6, 14 cita: "Los ancianos de los judíos prosiguieron la reconstrucción y la obra avanzó rápidamente gracias al profeta Ageo y a Zacarías, hijo de Iddó; lo edificaron y lo terminaron conforme a las órdenes del Dios de Israel y a las de Ciro y Darío". San Jerónimo (30 de septiembre) describe su obra como "muy oscura", puesto que en ella se interrelacionan fragmentos de una autobiografía, visiones simbólicas que preludian "Apocalipsis" posteriores y una serie de oráculos mesiánicos. A juzgar por estudios, Zacarías sólo escribe la primera parte del libro homónimo (capítulos 1 a 8), en la cual describe ocho visiones las cuales estaban encaminadas a levantar el ánimo del llamado Pueblo de Dios y que continuarán confiando en la protección divina para la edificación del templo; los demás son obra posterior de otro profeta. Respecto a su muerte, Mateo 23, 35 señala: "Al final recaerá sobre ustedes toda la sangre inocente que ha sido derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, al que ustedes mataron ante el altar, dentro del Templo". La Iglesia lo ha incluido en el santoral por su participación en el Plan salvífico de Dios.

 

VIERNES 7

Santos: Regina de Francia, mártir; Juan de Lodi obispo; Melchor, Esteban y Marcos, mártires. Feria (Verde)

SAN JUAN DE LODI, del hebreo, "Dios hace misericordia" (1106). Obispo. Nace en Lodi Vecchio, Lombardía, Italia. Se sabe que recibe educación esmerada, por lo que, años después, se le llama "el Gramático". Desde pequeño se acerca a los necesitados y los atiende; con su buen carácter y piedad, conmina a sus amigos y compañeros a acercarse al Señor. Se cuenta que duerme en el suelo de una iglesia; hacia 1059 el obispo san Pedro Damián (21 de febrero) hace un alto en su peregrinar en Lodi, el joven Juan le conoce y define su futuro ingresando en el monasterio camaldulense de Fonte Avellana, donde el santo obispo se retira a vivir como ermitaño. En la vida monacal Juan pronto se gana el afecto, respeto y admiración de sus hermanos. Profesa en la Regla benedictina y vive en una celda cercana a la iglesia en oración y contemplación haciendo penitencia y ayuno. Es un gran pacificador cuando surgen conflictos en su comunidad. Su jornada de trabajo manual es exhaustiva y, con todo, le da tiempo para escribir. Se desempeña como transcriptor, copista y corrector de textos sagrados, y también de los que se producen en su monasterio. Al percatarse de su valía, san Pedro Damián le confía sus escritos para que les revise -en su contenido y en su forma-, naciendo entre ellos una profunda amistad; cuando muere el obispo, Juan escribe su biografía. De 1082 a 1084 es prior y su destacado trabajo le vale ocupar nuevamente este cargo (1100-1101), destaca por sus acciones de socorro a la población azotada por la hambruna; su ejemplar caridad le lleva a repartir entre los necesitados los alimentos destinados para su manutención y poniendo la ermita a disposición. En 1104 casi octogenario se le consagra como obispo de Gubbio, donde protege a los pobres incluso en contra de las autoridades civiles y dueños de las tierras. Muere en su sede episcopal rodeado del cariño y la admiración de la población iniciándose su veneración. Sus restos se veneran en la ciudad de Umbría.

 

SÁBADO 8

La Natividad de la Santísima Virgen María

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Santos: San Sergio I, Papa. Vísperas 1 del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 945 y 188. Para los fieles: pp. 642 y 414. Edición popular: pp. 202 y 478. Fiesta (Blanco)

NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE, del latín eclesiástico, Caritas "caridad" (siglo XVII). Existen diferentes versiones acerca de su origen, una de ellas cita que esta advocación de María Santísima es encontrada en 1604, por el mestizo Juan Moreno y los hermanos indígenas Juan y Rodrigo de Joyos (Hoyos), a quienes la tradición conoce como los "Tres Juanes". Ante estos personajes la virgen se identifica: "Yo soy la Virgen de la Caridad". Es llevada a la población de Real de Minas de Cobre y a partir de entonces se le conoce como la Virgen de la Caridad del Cobre. La advocación es cada día más venerada debido a los múltiples prodigios que a través de su intercesión obra el Señor y es llamada cariñosamente "la Mambisa". Benedicto XV (1914-1922) la declara Patrona de Cuba y fija su festividad el 8 de Septiembre. Es coronada por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), como Reina y Patrona de Cuba en 1998. Iconografia: En el cielo la Virgen lleva al Niño Jesús en su brazo izquierdo, en tanto que en su mano derecha porta un cetro; bajo sus pies, tres tronos le sostienen; bajo ella, en una barca en el mar, los "Tres Juanes" en medio de una tormenta ruegan a María su salvación. Margarita Martí Barreras de la comunidad cubana de Cuatro Caminos, compuso unas sentidas "Décimas" a la Mambisa que inician así: Flotando como un velero en el mar apareciste, por la bahía viniste con un amor verdadero Las olas que te trajeron les doy gracias, Caridad, por traernos la verdad, porque nos une el amor, porque gracias al Creador llegó a Cuba la bondad.

 

DOMINGO 9

XXIII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Pedro Claver, presbítero; Clarano o Querano de Irlanda, abad. Beato Federico Ozanam, laico (Verde)

BEATO FEDERICO OZANAM, del germánico, "poderoso en la paz" (1813-1853). Laico. Hijo de los franceses Juan Antonio Ozanam y María Nantas, quienes por problemas políticos son exiliados de su país y se trasladan a Milán, Italia, donde él nace, pero regresando a Lyon en 1818. A los 18 años ingresa en la Sorbona de París, y obtiene las licenciaturas en derecho y humanidades. Sin embargo, el ambiente que lo rodeaba lo aleja de la religión inculcada en el hogar; un suceso marcará su futuro: un día, al entrar en un templo, ve a un hombre arrodillado rezando con devoción el Rosario; se acerca a él y se da cuenta que es uno de sus profesores, el físico Andrés María Ampere (1775-1836). Reflexiona y decide acercarse a la miseria de sus coterráneos, discernir las causas y efectos de la misma y convivir con los necesitados mejorando su situación. El citado científico lo orienta a fin de que el joven formalice un compromiso con los pobres, iniciando en 1833 con varios universitarios, la agrupación "Conferencia de Caridad", para visitar hogares humildes, detectar sus carencias y atenderlas, cambiando el nombre por "Conferencias de la Historia". Con las ideas de la beata Rosalía Rendú (7 de febrero) religiosa Hija de la Caridad (vicentina), su obra se convierte en la Sociedad de San Vicente de Paúl, estableciéndose en varios países europeos bajo la premisa de: "La cuestión que divide a los hombres, es una cuestión social. Se trata de saber si prevalecerá el espíritu del egoísmo o el espíritu del sacrificio". A los 28 años de edad contrae nupcias. Desarrolla intensa actividad asistencial; escribe en varios periódicos y revistas y obtiene el nombramiento de catedrático de la Sorbona (1840), lo cual no obstaculiza su altruista labor. Muere en Marsella. Elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1997. Actualmente la Sociedad, con fundaciones en México y alrededor del mundo promueve la dignidad de la persona mediante el compromiso de servir a las clases marginadas tales como: presos, ex-reclusos, farmacodependientes, madres solteras, niños, minusválidos, alcohólicos, enfermos abandonados, etcétera.

 

LUNES 10

Santos: Nicolás de Tolentino, presbítero; Oglerio de Locedio, abad. Beato Francisco Gárate. Feria (Verde)

SAN OGLERIO DE LOCEDIO, probable nombre del galo "lector", "escritor" (1214). Abad. Los datos fidedignos conocidos son escasos. Hijo de humildes y católicos padres, nace en Trino, Italia. En su juventud ingresa en la abadía de la orden cisterciense ubicada en la población italiana de Locedio colaborando con el abad Pedro; ambos por instrucciones del pontífice Celestino III (1191-1198) tratan de pacificar las regiones del norte de su país y predican en la cuarta Cruzada (1202-1204). A este santo se atribuye haber logrado la armonía entre su tierra natal y Vercelli en 1202. Una vez que el abad Pedro es designado a atender el monasterio de La Ferté, a Oglerio se le nombra abad en Locedio. Este monje, se adelanta a su época en el estudio del dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, cuando con sabiduría y devoción escribe el Tratado sobre las excelencias de la Virgen Madre, que en la actualidad se conserva y en el que resalta la gracia, humildad y virginidad de la Madre de Dios, así como la importancia de que sus devotos son salvados por su intercesión. Es autor de varias Homilías, entre ellas: Sobre la Cena del Señor; Sobre la Virgen y Lamento de María. Enfatiza en la relación que el monje del Cister debe crear con María expresando: "Tú, monje de la Madre del Altísimo, que tienes en suerte una orden de María, la cual está toda consagrada a su servicio...". Le es atestiguado su don de realizar numerosos hechos milagrosos (taumaturgia), por lo que a su fallecimiento el pueblo inicia su veneración. Culto aprobado por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) en 1875. Sus reliquias se veneran en la parroquia de Trino, Vercelli, Italia. De acuerdo a la relación de María con el Cister que en vida san Oglerio advierte, desde 1134 un Capítulo General de la orden establece que todos los templos cistercienses se consagren a la Virgen Santísima, decreto en vigor hasta nuestros días. También se le conoce como Ogerio.

 

MARTES 11

Santos: Proto y Jacinto de Roma, mártires; Pafnuncio de la Tebaida, obispo. Nuestra Señora de Coromoto. Feria (Verde)

NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO (siglo XVII). En 1652 Coromoto, el cacique de la tribu de los Cospes y su mujer, al atravesar un río en la región de Guanare, Venezuela, vieron a una hermosa señora quien les dice en su lengua: "Vayan a casa de los blancos y pídanles que les echen el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo". Coromoto cuenta el hecho a un español quien les dice que en una semana regresaría. El plazo se cumple y el pueblo es bautizado, con excepción del cacique, quien trata de huir; sin embargo, el 8 de septiembre de 1652, la Virgen se le aparece nuevamente a Coromoto, su mujer Isabel, su cuñada y un sobrino de ésta. El indígena asustado prepara el arco para matar a la Señora; sin embargo, la aparición se le acerca y desaparece dejándole en la mano un pequeño pergamino en el cual se plasma su imagen, ante el hecho Coromoto se convierte. A partir de 1654 la milagrosa estampa se resguarda en el templo de Guanare. Actualmente se venera en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto. Iconografia: en la pequeña imagen se aprecia a la Virgen sentada, con el Niño Jesús en sus brazos, sentado sobre sus rodillas. El Niño, con vestiduras color paja, lleva un orbe coronado con una cruz en la mano izquierda y con la derecha bendice. María lleva sobre su cabeza un velo color paja y una corona. Sobre el vestido blanco se encuentra un manto color rojo. Detrás de ella se encuentran dos torres o pilares muy esbeltos. Fragmento del Acordaos compuesto por el obispo Pedro Pablo Teneiro (1954-1965): "Acordaos, oh amorosísima Virgen de Coromoto, que jamás se ha oído decir que alguno de cuantos han acudido a vuestra protección e invocado vuestro auxilio haya sido desamparado. Llenos, pues, de confianza en vuestros merecimientos acudimos a implorar vuestra intercesión". Su festividad es celebrada en tres ocasiones durante el año: 2 de febrero; 8 y 11 de septiembre.

 

MIÉRCOLES 12

Santo Nombre de María

Santos: San Francisco Tchoi de Seúl, mártir. Beata María de Jesús López, religiosa. Memoria libre (Blanco)

EL SANTO NOMBRE DE MARÍA. El Protoevangelio de Santiago (escrito apócrifo del s. II), indica que los padres de María eran "Joaquín y Ana (...) estériles y de edad avanzada. Joaquín va a llorar su desgracia al desierto. Durante este tiempo, Ana también se lamenta. Y he aquí que se presentó un ángel de Dios, diciéndole: Ana, Ana, el Señor ha escuchado tu mego: concebirás y darás a luz y de tu prole se hablará en todo el mundo.— A la niña pusieron por nombre María, nombre al que teólogos y marianistas conceden diferentes acepciones u orígenes y relacionan con antiguas profecías; por ejemplo: algunos le ubican como del hebreo "Miri-am", "Señora, Esperanza"; otros dicen que proviene del latín: "domina"; "señora"; del arameo: "exaltada" y "estrella del mar", entre otras traducciones. También son sinónimos: Omaira, Miriam, Mara y Maira. Esta festividad es extendida a la Iglesia universal por el beato Inocencio XI (1676-1689; 12 de agosto) en 1683. Muchos santos ha escrito loas al santo nombre, entre ellos: san Efrén (9 de junio): "...el nombre de María es la llave de las puertas del cielo"; san Buenaventura (15 de julio): "María es la salvación de todos los que recurren a ella"; el beato Enrique Suso o Seuze (25 de enero) dama: "¡Oh Dulcísimo Nombre! Oh María, quién serás Tú que tu nombre sólo es tan amable y lleno de gracia".

 

JUEVES 13

Santos: Juan Crisóstomo Doctor de la Iglesia; Tobías, laico. Dedicación de la Basílica del Santo Sepulcro. Memoria (Blanco)

SAN JUAN CRISÓSTOMO, del hebreo, "Dios hace gracia" y griego chrisostomos, "boca de oro" (349-407). Doctor de la Iglesia. Nace en Antioquia, Turquía, educado en la fe de Cristo. Estudia retórica y filosofía en Atenas. A los 20 años recibe el bautismo y se retira durante dos años a la soledad de una ermita en vida de contemplación y penitencia. Hacia 383, recibe la ordenación sacerdotal. Por sus homilías brillantes y elocuentes recibe el sobrenombre de Crisóstomo: "boca de oro". En sus sermones censura la avaricia de los ricos y defiende a los desamparados, siendo desterrado; ante la injusticia sabiamente asevera: "La iglesia del Cristo no comenzó conmigo ni terminará conmigo". Fustiga a los pecadores e infieles y se le condena, nuevamente al exilio; en esta ocasión dice a sus discípulos: "Violentas tempestades me acosan por todas partes dijo; pero no las temo, porque mis pies descansan sobre la roca. El mar rugiente y las gigantescas olas no pueden hacer naufragar la nave de Jesucristo. No temo la muerte, que considero como una ganancia; ni el destierro, porque toda la tierra es del Señor; ni la pérdida de mis bienes, porque vine desnudo al mundo y desnudo partiré de él". Consagrado patriarca de Constantinopla en 398. Recorre Fenicia, los pueblos celtas y el Ponto, Asia Menor. Escritor prolífico de sermones bíblicos, homilías bautismales, tratados y numerosas epístolas, por lo que se reconoce como uno de los cuatro Padres de la Iglesia Oriental. Muere desterrado en Comana (Armenia). Sus últimas palabras son "¡Gloria a Dios en todo!". Iconografia: atuendo común a los obispos orientales, pergamino (sabiduría) y panal (elocuencia). San Pío X (1903-1914; 21 de agosto) lo declara patrón de los predicadores en 1909.

 

VIERNES 14

Santos: Materno de Colonia obispo; Notburga de Rotemburgo laica. Gabriel Taurino Dufresse, mártir. Feria (Verde)

SANTA NOTBURGA DE ROTEMBURGO, del germánico, "protección en el apuro" (1265?-1313). Laica. Originaria de Rattenberg, actual territorio de Austria. Se desconocen pormenores de su vida Como sirvienta del conde de Rotemburgo (Rothenburg), Alemania, aprovecha su empleo para repartir entre los pobres los sobrantes de las comidas de sus patrones; se cuenta que la esposa del conde le ordena dejar de hacerlo y dar las sobras a los cerdos. Notburga, ante tal prohibición, opta por destinar parte de su alimento para repartirlo entre los pobres. Un día, desobedeciendo la orden, es sorprendida llevando alimento a los pobres, su patrón le ordena mostrar lo que lleva en su regazo; milagrosamente, los alimentos se transforman en vinagre y piedras. No obstante, Otilia, la esposa del conde, despide a Notburga; tiempo después regresa a su trabajo pues la noble dama enferma y solicita que la piadosa doncella esté junto a ella como enfermera. Al fallecer la condesa, Notburga es contratada para servir a un campesino en el pueblo de Eben, poniendo como condición asistir a la Santa Misa diariamente. El Conde vuelve a emplearla. Muchas son las leyendas que se cuentan acerca de la santidad, prodigios y caridad de la humilde empleada doméstica. Antes de morir solicita al conde ser depositada en una carreta, y sepultada en el lugar donde ésta se detuviera. El noble caballero cumple la última voluntad de su sirvienta. La carreta se detiene frente a la capilla de San Ruperto, cercana a Eben lugar donde es enterrada. Su culto es ratificado en 1862. Iconografia; se le representa con una mazorca de maíz o flores, y una hoz en su mano. Patrona de los sirvientes y campesinos.

 

SÁBADO 15

Nuestra Señora de los Dolores

Santos: Santa Catalina Fieschi, viuda. Beato Camilo Constanzo, mártir. Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 1076 y 220. Para los fieles: pp. 722 y 415. Edición popular: pp. 289 y 479. Memoria (Blanco)

BEATO CAMILO CONSTAZO, del latín, Camillus, término quizá etrusco asignado a un servidor, ministro o acompañante (1572-1622). Mártir. Nace en Bovalino de Calabria, Italia. Al sentir el llamado ingresa en la Compañía de Jesús (jesuitas) en 1592. Concluidos sus estudios y ordenado sacerdote solicita ser enviado a las misiones de China, partiendo en 1602. Desembarca en la entonces colonia portuguesa de Macao, China (1604), donde se le impide continuar su viaje; por ello sigue hacia Japón. Desembarca en Nagasaki y se dedica a evangelizar la región, aprendiendo la lengua y costumbres niponas. Inicia su misión en la ciudad de Sakai, donde evangeliza exitosamente durante seis años. Por la intensa y feroz persecución desatada en contra de los cristianos abandona Japón y se refugia en Macao, donde continúa su labor sacerdotal y se prepara en el conocimiento de los pueblos orientales. Regresa a Japón en 1621, donde evangeliza en diversas islas, uniéndosele el catequista de los jesuitas beato Gaspar Cotenda (25 de septiembre) y el beato Agustín Ota (10 de agosto). Son capturados en la isla de Ucu, según relata: "Llegado a Firando, dos jueces me preguntaron quién era yo. Contésteles que Camilo Constanzo, sacerdote de la Compañía de Jesús. Preguntáronme después a qué había venido al Japón, y yo, por respuesta, les entregué un escrito de nuestra santa fe. Oído esto, uno de los presentes dijo que yo era reo de muerte, y sin más me puso un lazo al cuello. Aquella misma noche fui traído a la isla de Ikinixima, en la que estoy encarcelado con un agustino y un dominico. La comida es de continuo cuaresma: arroz y verduras y alguna que otra vez un poco de pescado. Estamos rodeados constantemente de guardias, a los cuales yo predico nuestra religión?' Es llevado a Firando donde se le condena a morir en la hoguera. Forma parte de los Doscientos cinco mártires del Japón quienes son elevados a los altares por beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), en 1867.


DOMINGO 16

XXIV DOMINGO ORDINARIO

Santos: Cornelio, Papa y Cipriano, obispo, mártires; Beato Antonio de San Francisco. Mártir. (Verde)

SAN CORNELIO, del latín, "coronado" (siglo III). Papa y mártir. Romano perteneciente a la nobleza, decide convertirse a la fe en Cristo al estudiar su doctrina. Con conocimientos de derecho es maestro en Cartago. En 251 es electo Papa; se opone al cisma de los novacianos, su autoridad Pontificia se reafirma con la ayuda de san Cipriano. Sostiene la tesis de que el perdón divino llega a todos, incluyendo a los pecadores arrepentidos y a los que temiendo morir han abjurado (llamados lapsos). Dos años después de su elección es desterrado y muere martirizado en Civitavecchia en 253. SAN CIPRIANO, del griego, "sufrido" (siglo III). Mártir. Originario de Cartago, África, abogado de ilustre familia, orador; convertido al cristianismo. Es ordenado sacerdote y, por su labor designado obispo de su ciudad natal en 249; evangeliza en su país, logrando numerosas conversiones. Sostiene que la misericordia divina es mayor que nuestras faltas. Encuentra la paz en Cristo y dona sus bienes a los necesitados. Apoya al pontífice Cornelio en su lucha contra los novacianos [corriente herética, creada por el antipapa Novaciano (200?-258?), la cual apoya a los cristianos idólatras. Esta teoría desaparece al reintegrarse sus seguidores a la Iglesia católica en 325]. Autor de valiosos documentos doctrinales y de la historia de la Iglesia, es decapitado en 158. Iconografia: Cornelio con vestimenta pontifical y Cipriano con las insignias episcopales.

 

LUNES 17

Santos: Roberto Belarmino, Doctor de la Iglesia; Alberto de Jerusalén, obispo; Hildegarda Von Bingen, abadesa. Feria (Verde)

SAN ALBERTO DE JERUSALÉN, del germánico "el brillo de la nobleza" (1149?-1214). Obispo. Nace en Castek Guatieri (Italia), hijo de nobles. En 1180 es electo prior de los canónigos Regulares de la Santa Cruz de Mortara en Pavía. Consagrado obispo de Bobbio (1184) y de Vercelli (1185), diócesis que gobernó por veinte años. Atiende con acierto importantes asuntos de su país, que le confiaron pontífices y monarcas. Con trato prudente y firme resuelve delicados conflictos eclesiales. Por su inteligencia y justicia, es nombrado patriarca de Jerusalén por Inocencio III (1198-1216), siendo enviado a Tierra Santa como Legado pontificio. Arriba a Palestina en 1206, estableciéndose en San Juan de Acre, debido a que Jerusalén estaba invadida por los sarracenos. Destaca como moderador durante los nueve años de ejercicio en el patriarcado. Su obra más conocida es la Regla o Norma de Vida —escrita entre 1206 y 1209—, que entrega a petición de los ermitaños que viven en el Monte Carmelo; se le da el nombre de Regla de San Alberto y consiste en prescripciones disciplinarias, recomendación de meditar la Palabra de Dios en la oración, disciplina, trabajo y silencio, siendo aprobada y corregida por varios pontífices, por esto los carmelitas lo reconocen como "el Verdadero fundador" o "Padre de la Orden del Carmen". Al encabezar una procesión, es ultimado a puñaladas por un maestro del hospital del Espíritu Santo, a quien había expulsado de su cargo a causa de su vida licenciosa. Su celebración es iniciada por la feligresía en 1504.

 

MARTES 18

Santos: Beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, mártires. Santos: José de Cupertino, presbítero; Ricarda o Richilde de Alsacia, emperatriz. Feria (Verde)

SAN JOSÉ DE CUPERTINO, del hebreo, "Dios acrecentará" (1603-1663). Presbítero. Para esta semblanza, se han tomado fragmentos del Mensaje que con motivo del IV centenario del nacimiento de san José de Copertino emite el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), el 28 de marzo de 2003: "José nació en Copertino (en español Cupertino), Italia, de familia pobre y honrada. Desde joven mostró tener muy escasas las dotes intelectuales y las habilidades manuales. Superando muchas dificultades ingresó en la Orden de los Franciscanos conventuales y sólo gracias a la fuerte ayuda de Dios llegó al presbiterado. Adornado de carismas singulares, por disposición de los superiores se mudó de un lugar a otro, huyendo del fanatismo popular. Descolló por su obediencia, humildad y paciencia. Manifestó ardiente devoción a los misterios de la vida de Cristo, en especial a la Eucaristía, y a la Madre de Dios. Murió en Ósimo". Palabras del Santo Padre: "Conocido popularmente como el «Santo de los vuelos» por sus frecuentes éxtasis y sus experiencias místicas extraordinarias... San José de Cupertino, patrono de los estudiantes, estimula al mundo de la cultura, en particular de la escuela, a fundar el saber humano en la sabiduría de Dios... este singular santo puede proponerse como guía espiritual de todas las clases de fieles... Para él María fue una verdadera madre, con la que mantenía relaciones filiales de sencilla y sincera confianza... Consideraba el Sacramento del altar como «alimento de los ángeles»... Con este sumo misterio —afirmaba— Dios nos ha dado todos los tesoros de su divina omnipotencia y nos ha manifestado claramente el exceso de su misericordia divina...". Iconografía: con hábito franciscano, levitando. Por las dificultades que venció para instruirse se le considera patrono de los estudiantes.

 

MIÉRCOLES 19

Santos: José María de Yermo y Partes, fundador Jenaro de Nápoles, mártir; Maria de Cervelló, religiosa. Feria (Memoria libre) (Verde)

SANTA MARÍA DE CERVELLÓ, del arameo, "señora" (1230-1290). Religiosa. Nace de padres nobles en la ciudad Barcelona, España. En su juventud pretenden casarla con un caballero de la nobleza, pero ella decide consagrarse a Dios. Al morir, su progenitor, se traslada con su madre a una casa anexa al monasterio de la Merced y viste el hábito mercedario de las entonces llamadas "beatas", denominación que se daba a las jóvenes que a determinada edad no se habían casado, ni ingresado a la vida religiosa y permanecían en su hogar. Se deduce, que después del Capítulo General de la orden masculina de la Merced efectuado en Tarragona (1260), se establecen normas para la profesión de piadosas damas que así lo solicitaran, por lo que María de Cervelló es reconocida como la primera monja de la rama femenina mercedaria y que en unión de varias compañeras profesaron hacia 1265. Se dedica a la atención física y espiritual de los prisioneros de los musulmanes; para solventar gastos permanece en los muelles solicitando limosnas a los viajeros y se mantiene ahí mismo en continua oración por los marinos. Se le atribuye haber escrito Máximas. Tiene los dones de taumaturgia y profecía. Una leyenda dice que sin abandonar su reclusión salva innumerables barcos de naufragar; asimismo como que numerosos cautivos son liberados por sus oraciones. Muere en Barcelona. El pontífice Inocencio XII (1691-1700) confirma su culto en 1692. Iconografía: con hábito mercedario y una barca en sus manos, se ha dicho de ella que es la "santa marinera que nunca se embarcó"; protectora contra los peligros en el mar, por lo está santa es llamada "Santa María del Socorro". Su cuerpo incorrupto es venerado en la Catedral de Nuestra Señora de la Merced en Barcelona.

 

JUEVES 20

Santos: Andrés Kim Taegon, Pablo Chong Hasang y compañeros, mártires; Eustaquio de Roma y compañeros, mártires. Beato Francisco de Posadas presbítero. Memoria (Rojo)

BEATO FRANCISCO DE POSADAS, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1644-1713). Presbítero. Nativo de Córdoba, España, hijo de padres católicos. De joven decide consagrarse a Dios e ingresa en el convento de la orden de Predicadores (dominicos) de Scala Coeli en su tierra natal. Hace el noviciado y recibe la ordenación sacerdotal en Jaén, Andalucía, España, donde durante cuarenta años evangeliza, por lo que se le reconoce como "el Apóstol de Andalucía". Tiempo después regresa a Scala Coeli y se dedica a la predicación. Destaca por su austeridad de vida, humildad y extrema penitencia, así como el desarrollo de intensa actividad en la realización de obras de beneficencia y ser guía espiritual, hasta su muerte acaecida en Córdoba. En uno de sus pensamientos expresa: "La oración es comida que sustenta, conversación que regala, trato que entretiene y sueño dulce donde el alma descansa". El sacerdote dominico fray Álvaro Huerga, dice que el beato Francisco: "...tenía la pobreza de San Francisco de Asís, la austeridad y poder taumatúrgico de San Francisco de Paula, la dulzura y sabiduría de San Francisco de Sales, el celo por la fe de San Francisco de Regis, la obediencia y temple de San Francisco Javier". Beatificado por Pío VII (1800-1823) en 1818. Iconografia: con hábito, rezando el rosario de María Santísima, a quien profesa especial devoción.

 

VIERNES 21

Santos: Mateo, Apóstol y evangelista; Jonás, profeta; Maura de Troya, virgen. Fiesta (Rojo)

SAN MATEO, del griego. mathhaios; del arameo, mattai, forma corta del hebreo, mattanyah, "regalo de Yahvé" (siglo I). Mártir. Recaudador de impuestos del Imperio Romano. También conocido como "Leví el publicano". Hijo de Alfeo vive en Cafarnaúm, en el lago de Galilea. Forma parte de los Doce. San Lucas (5, 27-32) relata así su llamamiento: "Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos y le dijo: `Sígueme"'. Unos ocho años después de la muerte del Salvador, escribe en arameo el uno de los Evangelios llamados sinópticos (que a primera vista presenta clara y distintamente las partes principales de un todo), con 28 capítulos, el cual es el más extenso y completo de los Evangelios. Su Evangelio principia con la genealogía legal de Jesucristo en cuanto hombre y de ahí que se le asigna por figura simbólica el ser misterioso que ve san Juan en el Apocalipsis y que tenía un rostro parecido al de un hombre. En sus escritos concede relevancia a las enseñanzas del Redentor en especial: las Bienaventuranzas (cap. 5), y las Parábolas del Reino (cap. 13), entre otras. Se dice que evangeliza Siria, Etiopía y Macedonia. Tal vez muere martirizado en Etiopía o en Persia y sus reliquias son trasladadas a Salerno, Italia. Iconografía: con túnica de época, escribiendo, a su lado una figura con forma humana. Intercesor de recaudadores de impuestos y banqueros, es invocado contra el alcoholismo.

 

SÁBADO 22

Santos: Beatos Cristóbal, Antonio y Juan de Tlaxcala, niños mártires. Mauricio de Agaunne y compañeros, mártires; Ignacio de Santhiá presbítero.

Vísperas I del domingo: 1 a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 671 y 255. Para los fieles: pp. 472 y 416. Edición popular: pp. 13 y 480. Feria (Verde)

SAN IGNACIO DE SANTHIÁ, quizá del vasco, "lugar en la pendiente de una extremidad montañosa" (1686-1770). Presbítero. Nativo de Santhiá; Vercelli, Italia, su nombre en el siglo es Lorenzo Mauricio Belvisotti, huérfano de padre desde temprana edad recibe educación en la fe por parte de un sacerdote de su comunidad. Ingresa al seminario, con la idea de ser misionero. Después de ser ordenado sacerdote, es designado canónigo de la iglesia colegiata de su ciudad natal. Por humildad renuncia a los altos cargos eclesiásticos que le son ofrecidos. En 1716 se une a los Hermanos Menores Capuchinos y un año después profesa sus votos. Confesor y director espiritual prudente y sabio durante 25 años. Maestro de novicios en el monasterio de Monte Turín, donde es modelo para sus alumnos por sus virtudes y obediencia a la Regla. Al estallar la guerra en 1743 se avoca a llevar consuelo espiritual y material a los heridos. Al término del conflicto se dedica a instruir en la doctrina a niños y adultos, labor que estaba llena de convicción, amor y dedicación. Imparte ejercicios espirituales, especialmente a religiosos a quienes imbuye la espiritualidad franciscana; para este fin redacta las Meditaciones para un curso de ejercicios espirituales. Entrega su alma al Amado en Turín. Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2002, quien expresa: "La Iglesia lo saluda hoy como religioso admirable en todos los aspectos de su vida franciscana. De él se ha escrito con agudeza que fue un religioso 'dispuesto a todo', pues todos los momentos de su vida franciscana y todas las manifestaciones de su actividad apostólica demuestran esta diversidad en virtudes internas y externas que lo pueden hacer ejemplar para todos".

 

DOMINGO 23

XXV DOMINGO ORDINARIO

Santos: Pío de Pietrelcina, presbítero; Lino I, Papa. Rebeca, laica (Verde)

SANTA REBECA, del hebreo, "la que cautiva con su belleza" (? a. C.). Laica. Hija de Betuel, hermana de Labán; esposa de Isaac y madre de los gemelos Jacob y Esaú. Este personaje del antiguo Testamento, aparece en Génesis, 24 -Eliezer busca esposa para Isaac-; el versículo 15 cita: "Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, hija de Betuel, el hijo de Milká, la mujer de Najor, hermano de Abraham"; en el siguiente versículo se le describe: "Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido"; el 29 dice: "Y Rebeca tenía un hermano que se llamaba Labán. Fue descubierta por un siervo de Abraham y se casó con Isaac. Durante veinte años no pudo procrear, al cabo de los cuales dio a luz gemelos: "Salió primero uno rojo, todo él peludo, como un manto, y se le llamó Esaú. Después salió su hermano, agarrando con la mano el talón de Esaú, y se le llamó Jacob" (Gn 25, 25-26), siendo el primero el favorito de Isaac y mediante engaños hizo que él bendijera a Jacob, asegurando con ello, el importante título de primogénito, que heredaría la jefatura de la familia (Gn 27,1517). Al enterarse el hermano del engaño, Rebeca envió a Jacob a Mesopotamia (Gn 27, 42-46), siendo la última vez que aparece en los textos bíblicos. La Tradición indica que fallece antes que Isaac y es sepultada en una cueva de Hebrón, junto a Moisés. Está considerada por exegetas y teólogos como una figura central del Antiguo Testamento ya que sin su participación los derroteros del pueblo hebreo hubieran sido diferentes. Se le incluye en el santoral por su participación en el Plan Salvífico de acuerdo con el núm. 61 del Catecismo de la Iglesia Católica.

 

LUNES 24

Nuestra Señora de la Merced

Santos: Anatolio de Milán obispo, Vicente María Strambi, obispo. Feria (Verde)

SAN ANATOLIO DE MILÁN, del griego Anatólios, originario de Anatolia (s. II). Obispo. Sus datos provienen del relato hecho por un diácono llamado Pablo, quien en su Gesta episcoporum Mettensium consigna que Anatolio es enviado por san Pedro apóstol (29 de junio) a evangelizar la región de la Galia Transpadana, situada al sur del río Po, en la actual región italiana de Emilia-Romaña. Por su parte la Historia ecclesiae Datiana mediolanensis, obra anónima del siglo XI, indica que un sacerdote llamado Anatelon fue obispo de Milán y Brescia. Algunas biografías le señalan que a finales del siglo II fue consagrado protoobispo de Milán y de Brescia, ciudad donde en la catedral descansan sus restos. Su culto es inmemorial. Algunas variantes de su nombre son: en inglés y francés, Anatole; en ruso Anatolij y en latín, Anatolius.

 

MARTES 25

Santos: Sergio de Radonech, abad Cleofás, laico. Beato José Benito Dusmet, cardenal. Feria (Verde)

SAN CLEOFÁS, alteración del griego, "la gloria del padre" (siglo I). Laico. Cleofás (Lc 24, 18) es el esposo de María, la madre de los apóstoles Santiago y Juan Evangelista (Jn 19, 25; Mc 15, 40). Es mencionado por san Lucas (24, 13-35) quien narra los momentos cuando Cleofás y otro discípulo de Jesús, regresan del trabajo a su casa, después de la muerte del Mesías, con inmensa tristeza por ese hecho, cuando el Resucitado se les hace presente, pero algo les impide reconocerlo, dando a entender el evangelista que los ojos de esos discípulos, solo reconocerían al Redentor, en cuanto tuvieran fe. Así mismo, como los pecadores de todos los tiempos, no reconocemos la presencia de Cristo en cada hecho favorable o desfavorable de nuestra vida Se les ha identificado como "los Peregrinos de Emaús", y se pueden equiparar a nosotros los católicos, quienes en ocasiones impacientes, no apreciamos el valor de nuestra existencia, sin comprender que el Resucitado camina cerca de nosotros aún en situaciones adversas, y está delante de la humanidad que peregrina durante toda la vida. Al entender éste y otros acontecimientos, en la vida de cada uno de nosotros, nos interiorizamos en el propósito de Dios, sobre la historia de la humanidad. Es incluido en el Santoral de esta fecha por su intervención el Plan salvífico de Dios.

 

MIÉRCOLES 26

Santos: Cosme v Damián de Arabia mártires; Lucía Kim y compañeros, mártires. Beata María del Olvido Noguera, mártir. Feria (Verde)

SANTOS COSME Y DAMIÁN DE ARABIA, del griego, "observador" y "comprensivo", respectivamente (siglo IV?). Mártires. Según la tradición, son hermanos gemelos, nacidos en Arabia que estudian medicina en Siria. Convertidos al cristianismo ponen sus conocimientos al servicio del prójimo en nombre de Jesús, sin recibir pago, por ello son conocidos como: "los sin dinero". Su fama como médicos les precede y son buscados por enfermos de todas las condiciones sociales. Viven en Cilicia (Asia Menor), donde atienden a innumerables pacientes, a quienes —además de curar sus padecimientos—, les instruyen en la fe de Cristo. Se cuenta que son víctimas de las persecuciones y sometidos varias veces a torturas sin que los infieles logren arrancarles la vida, ya que son protegidos por Dios y salvados, en varias ocasiones, por ángeles. Una vez cumplida su misión terrenal el Señor permite a su enemigo, el gobernador Lisias, quitarles la vida, decapitándolos, junto con sus tres hermanos: Antimo, Leoncio y Euprepio. Sus discípulos llevan sus restos a Siria y son sepultados en Cirrhus, ciudad que se convierte en centro de su veneración. Parte de sus restos se conservan en el templo de San Miguel, en Munich, Alemania. Los santos Cosme y Damián son nombrados en el canon de la Misa y son patronos de médicos y cirujanos. Iconografía: con vestidura e instrumental médicos de su época.

 

JUEVES 27

Santos: Vicente de Paúl, fundador; Adolfo y Juan de Córdoba, mártires; Eliécer de Sabran, laico.
Memoria (Blanco)

SANTOS ADOLFO Y JUAN DE CÓRDOBA, del germánico, "guerrero de noble estime" y del hebreo, "Dios hace gracia", respectivamente (825?). Mártires. Hermanos de origen sevillano, hijos de un noble caballero musulmán y de madre cristiana. Son educados como islamitas. Al morir su padre, su madre Artemia se lleva a tres hermanos —Juan, Adolfo y santa Áurea (19 de julio)— a Córdoba donde son bautizados y profesan la fe en Cristo. Sin embargo, parientes musulmanes les denuncian ante el califa Abd-el-Rhaman II (822-852) siendo arrestados y condenados a morir. Después de la muerte de sus hijos Artemia ingresa en el convento de Cuteclara; Áurea se convierte, entra al convento con su madre y en 856 muere martirizada. Su veneración se pierde en los anales de la historia.

 

VIERNES 28

Santos: Wenceslao de Bohemia, mártir Lorenzo Ruiz de Manila y compañeros mártires; Simón de Rojas, presbítero. Feria (Verde)

SANTOS LORENZO RUÍZ DE MANILA y compañeros, de latín, "laurel" (1600?-1637). Mártires. Nativo de Binondo, Manila, Filipinas. Hijo de padres católicos. Educado por los padres dominicos —donde aprende el idioma español—, y permanece con ellos en el convento de Binondo, primero como monaguillo y cuando adulto como sacristán; su dominio de varios idiomas le permite trabajar como calígrafo y traductor. Años más tarde, ingresa a la Confraternidad del Santo Rosario. Contrae matrimonio y procrea tres hijos. En 1636 es incriminado en un asesinato, por lo que huye de su país a bordo de una nave en la que van tres sacerdotes dominicos bajo la guía del padre Antonio González —quien le conoce y cree en su inocencia—, Guillermo Courtet y Miguel de Aozaraza; además del sacerdote japonés Vicente Shiwozuka de la Cruz y el laico Lázaro de Kyoto. El barco va en viaje de misión al territorio pagano de Japón, donde pese a la prohibición del cristianismo llegan e inician su labor. Son apresados en Okinawa y sometidos durante más de un año a torturas para que abjuren de su fe. San Lorenzo ante sus captores exclama: "Soy cristiano y me quedo cristiano aun hasta el punto de morir. Ofrezco mi vida solamente a Dios. Aun si tuviera mil vidas, las ofrecería a Él. Por eso es que vine aquí al Japón, para dejar mi tierra nativa como cristiano y morir aquí como cristiano, ofreciendo mi vida únicamente a Dios". Todos los citados, son canonizados por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1987. Es el protomártir de Filipinas. Juntos forman parte de los "Santos Mártires Dominicos en Japón", grupo que incluye 16 mártires de la fe quienes murieron en Nagasaki entre 1633-1637; seguidos por el numeroso grupo de 205 mártires que dieron sus vidas en Omura en los años 1617 a 1632 y a los cuales se les conmemora en este día.



SÁBADO 29

Santos: Miguel, Gabriel y Rafael, arcángeles; Ciriaco de Palestina, eremita. Beato Juan de Duckla, presbítero.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo IV: pp. 806 y 295. Para los fieles: pp. 555 y 417. Edición popular: pp. 108 y 481. Fiesta (Blanco)

BEATO JUAN DE DUKLA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1414?-1484). Presbítero. Originario de buida, Polonia. Se desconocen datos familiares y de infancia, aportándose testimonios a partir de que en su juventud, después de vivir un tiempo como ermitaño, ingresa en la orden de Frailes Menores (franciscanos); posteriormente se une a la rama Bernardina (observante) franciscana, la cual lleva de forma estricta la Regla. Destaca por su amor a la Virgen María, pobreza, obediencia, prudencia y ascetismo. Por sus virtudes se le designa Guardián y Superior del convento de Krosno y Leópoli. Destaca en el trabajo misionero, predicador y confesor recorriendo los territorios de las actuales repúblicas de Ucrania, Moldavia y Bielorrusia. Trata de conciliar las disputas entre grupos cismáticos y la Iglesia. Se le conoce como; "Heraldo de la paz y de la unión fraterna". Tiempo antes de morir pierde la vista, aceptando con ejemplar resignación esta carencia. El Señor le otorga el don de realizar múltiples hechos milagrosos (taumaturgia), por lo que su fama de santidad se expande por toda la región. Durante sus últimos años continúa su trabajo en el confesonario y predicando. Su muerte ocurre en Lviv, Ucrania. Clemente XII (1730-1740) lo proclama protector de Polonia y Lituania en 1739. Canonizado por el beato Juan Pablo II (197S-2005; 22 de octubre) en 1997. Iconografia: con hábito franciscano arrodillado viendo hacia el cielo, donde se aprecia a la Virgen Marta entregándole al Niño Jesús.

 

DOMINGO 30

XXVI DOMINGO ORDINARIO

Santos: Jerónimo, Doctor de la Iglesia; Catalina Ni y Magdalena Tjyo, mártires. Beato Federico (Verde)

BEATO FEDERICO ALBERT, del germánico, "poderoso en la paz" (1820-1876). Fundador. Nace en Turín, Italia y vive con sus abuelos matemos de quienes recibe educación elemental. Hacia 1835, decide integrarse a la carrera de las armas. Sin embargo, un día al estar en una iglesia su vida cambia y se percata que su vocación es consagrarse a Dios a través del sacerdocio. Ingresa en el seminario y continúa su formación en la Universidad Real de Turín donde cursa estudios de teología y es ordenado sacerdote (1843). Es nombrado capellán real, cargo que desempeña sin descuidar el servicio y apostolado que proporciona a menesterosos e incluso a ladrones. Vive en un período en que las relaciones entre el Estado y la Iglesia son difíciles; pese a ello, su coherencia de vida -civil y religiosa- y virtudes hacen que el rey Vittorio Emanuele reconozca su obra y méritos. Deja su cargo para atender mejor a su feligresía y entra en contacto con san Juan Bosco (31 de enero). En 1850 trabaja en la parroquia de San Carlo; dos años después es designado vicario parroquial de Lanzo Torinese, lugar donde radicará hasta su muerte. Su arduo trabajo en beneficio, espiritual y material, de la feligresía convierte a esta ciudad en el centro de instituciones escolásticas y sociales de su región. Su vasta obra social abarca la fundación de guarderías, orfanatos, casas de asistencia para jóvenes abandonadas, escuelas de idiomas, música y normales para la formación de maestros. En 1869, funda la congregación de las Hermanas Vicentinas de María Inmaculada, hoy conocidas como "Monjas Albertinas". Declina el nombramiento de obispo. En 1873 funda una "Colonia Agrícola" dados los problemas que este sector enfrentaba en todo su país. Al estar decorando su capilla cae y sufre heridas que le causan la muerte. Elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1984. Iconografia, fotografía con su vestimenta sacerdotal.

.

.
www.laverdadcatolica.org