SANTORAL SEPTIEMBRE DEL 2016 / www.laverdadcatolica.org

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

           

 

 

 

 

 

 


 

JUEVES 1

Nuestra Señora de los Remedios

Verde De Feria, o Misa "De Nuestro Señor Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote" MR p. 1116 (1162)/ Lecc. II, p. 757

Otros santos: Gil de Casayo, abad; Lupo de Sens, obispo.

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS, del latín, remedius, acepción de "auxilio" (siglo XVI). Nuestra Señora de los Remedios es la más antigua advocación y escultura de la Virgen María en México y fue traída por un soldado del ejército de Hernán Cortés. Este nombre lo otorgó la piedad popular por haber sido colocada en el "Árbol de la Noche Triste", lugar en que las tropas españolas hicieron oración solicitando "remedio" a su derrota en 1520. En 1540, la imagen fue encontrada dentro de un maguey en el cerro Otocampulco, en el actual territorio de Naucalpan, Estado de México, en ese sitio los otomíes edificaron una ermita; años después, en 1575, debido a los milagros atribuidos a la imagen, se amplió la construcción hasta transformarse en un templo al cual se le otorgó la categoría de Basílica. A esta advocación fue llamada Nuestra Señora de la Victoria y se le invistió como Generala de los Ejércitos del Virreinato de la Nueva España. En 1974 Nuestra Señora de los Remedios es proclamada patrona de Tlalnepantla y de las diócesis vecinas. Iconografía: escultura de 27 cm de altura, en su brazo izquierdo porta al Niño Jesús, ambos coronados. Ataviada ricamente con capas galanas, bastón de mando en la mano derecha, banda cruzada sobre el pecho que la distingue como Generala del ejército español por su origen; la imagen se encuentra de pie sobre luna y peana de plata. En la ciudad de Cholula, Puebla, México, sobre una antigua pirámide se levanta otro templo en su honor; éste atesora en su interior una imagen de Nuestra Señora de los Remedios la cual, se dice, fue traída por Fray Martín de Valencia, OFM, llamado el "Padre de la evangelización en México" (1534), en 1524.

 

VIERNES 2

Verde / Rojo Feria o Beato Bartolomé Gutiérrez, Presbítero y Mártir MR pp. 786 (816). 890 (930) / Lecc. II, p. 761 o Misa "Del Sagrado Corazón de Jesús"

Otros santos: Agrícola de Aviñón, obispo; Antolín de Palencia, mártir.

BEATO BARTOLOMÉ GUTIÉRREZ y compañeros; del arameo "el hijo del arador" o "abundante en surcos" (1632). Mártires. Bartolomé nació en la Ciudad de México hacia 1580. Ingresó en la Orden de Ermitaños de San Agustín y en 1596 recibió el Orden sacerdotal. Ejerció su ministerio en la ciudad guanajuatense de Yuriria y en el estado de Puebla. En 1606 fue comisionado para evangelizar en Manila, Filipinas, junto con los presbíteros Vicente Carvalho, de origen portugués, y el español Francisco Terrero. En esa ciudad se desempeñó como maestro de novicios. En 1612 fue enviado a las misiones de Japón. En dos ocasiones viajó a catequizar tierras niponas; en la segunda —hacia 1618— pese a las persecuciones paganas iniciadas por el emperador Taicosama —Toyotomi Hideyoshi (1537-1598)—, predicó en forma clandestina y logró múltiples conversiones, hasta que fue descubierto y encarcelado con los sacerdotes citados. Se les llevó a Nagasaky, donde fueron torturados sumergiéndolos en las aguas sulfurosas hirvientes del monte Unzen (en la actualidad en Unzen Jigoku se erige un monumento en honor a los cristianos ahí atormentados). Por no renunciar a su fe, fueron condenados a muerte: Bartolomé fue quemado vivo y sus cenizas arrojadas al mar; junto a ellos fueron sacrificados el Jesuita japonés Antonio Ishida, y los Franciscanos Jerónimo Jo (japonés) y Gabriel de la Magdalena (español). Bartolomé Gutiérrez fue elevado a los altares por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero). Iconografía: con hábito de la Orden Agustina, en la hoguera del martirio. Es el santo titular del día de hoy.

 

SÁBADO 3

Blanco Memoria, San Gregorio Magno, Papa y Doctor de la Iglesia MR pp. 786 / Lecc. II, p. 765 LH, Vísperas I del domingo. 3a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 945 y 188 Para los fieles: pp. 642 y 414 Edición popular: pp. 202 y 478

Otros santos: Febes o Febe de Corinto, diaconisa; Aristeo o Aristión de Alejandría, mártir.

SAN GREGORIO MAGNO, del griego, "vigilante" (540?-604). Papa y Doctor de la Iglesia. Nativo de Roma, Italia. Desempeñó con maestría cargos políticos en su país. Ingresó en la Orden Benedictina donde fue ordenado sacerdote. Electo en 590 ocupando el sitio 64 en la Cronología. Su obra pastoral y litúrgica incluye reformas a la Asamblea Eucarística, así como la institución del Misal Romano, el cual con variantes, continua vigente. Introdujo en la liturgia el canto hoy conocido como "gregoriano". Defensor de la autoridad civil de la Sede Pontificia. Su obra literaria comprende: Tratado de Teología Dogmática, Los Sacramentos, así como numerosas epístolas y homilías. El pontífice Benedicto XVI (2005-2013) afirmó: "...la obra más celebre es, sin duda alguna, la Regla pastoral, que ha tenido para el clero la misma importancia que tuvo la Regla de san Benito para los monjes de la Edad Media. La vida del pastor de almas debe ser una síntesis equilibrada de contemplación y acción, animada por el amor que «alcanza cimas altísimas cuando se inclina misericordiosamente ante los males profundos de los demás. La capacidad de inclinarse ante la miseria ajena es la medida de la fuerza que impulsa hacia lo alto» (Regla pastoral II, 5). En esta enseñanza, siempre actual, se inspiraron los padres del Concilio Vaticano II para delinear la imagen del pastor de nuestros tiempos". Reconocido como el cuarto y último de los Doctores de la Iglesia latina. Se autodefinía como: "el Siervo de los siervos de Dios". Murió en la Santa Sede. Declarado Doctor de la Iglesia en 1295. Iconografía: con atavío pontifical y una paloma (alusiva a la inspiración del Espíritu Santo). Intercesor de liturgistas y exégetas.

 

Domingo 4

XXIII Domingo del Tiempo Ordinario Memoria de la hoy santa Teresa de Calcuta, 5 de septiembre (será canonizada hoy 4 de septiembre de 2016)

Jubileo de los voluntarios y operarios de la misericordia

SAN MOISÉS, del hebreo, Moshé, "sacado de las aguas" (siglo XIII? a.C.). Profeta y legislador. Su historia se encuentra en el Éxodo, ahí se refiere que su familia pertenecía a la tribu de Leví y para salvarlo de morir su madre lo arrojó al río Nilo en un canasto. Fue rescatado por la hija del faraón quien le educó como príncipe. Cuando Moisés fue mayor, un día vio que un egipcio maltrataba a un israelita y por defenderlo mató al agresor, lo cual provocó que el faraón lo mandara buscar para ejecutarlo. Moisés huyó al desierto, donde trabajó por siete años como pastor. Se casó con Séfora, hija del dueño de las ovejas, y con ella tuvo dos hijos: Eliécer y Gerson. Un día, vio que una zarza ardía sin consumirse; se acercó para ver y escuchó una voz: "Moisés, Moisés, descálzate porque el lugar que pisas es sagrado". El cuestionó: "¿Quién eres Tú Señor?" La voz respondió: "Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. He oído las lamentaciones de mi pueblo de Israel y he dispuesto a ayudarlos y liberarlos de la esclavitud de Egipto para llevarlos a una tierra que mana leche y miel. Yo te enviaré al faraón para que los deje salir en libertad". Así inicia su labor de guía y libertador del pueblo de Israel. Iconografia: con túnica, las Tablas de la Ley en las manos recibidas en el Monte Sinaí y dos rayos de luz sobre su cabeza. Nota: El Catecismo de la Iglesia Católica en su ordinal 61 cita: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia".

 

LUNES 5

Verde De Feria o Misa Votiva del Espíritu Santo, A MR p. 1124 (1170) / Lecc. II, p. 768

Otros santos: Bertino (Bertín) de Sithieu, abad; Teresa de Calcuta, fundadora; Lorenzo Justiniano, obispo.

SANTA TERESA DE CALCUTA, del latín: "la que cosecha" (1910-1997). Fundadora. Nació en Skopje, capital de Macedonia. Bautizada como Agnes Gonxha Bojaxhiu. En 1928, en Irlanda, ingresó a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto; posteriormente, es transferida a la India donde radicará el resto de su vida. Profesó en 1931. De acuerdo con las constituciones de su Congregación debía cambiar de nombre; la elección de éste lo narra así: "Decidí llamarme Teresa, pero no fue por la grande Teresa que elegí el nombre sino por la pequeña: santa Teresa de Jesús (de Lisieux)". De 1937 a 1957 fue docente en el Colegio Santa María de Calcuta. Adoptó la ciudadanía hindú en 1948; ese mismo año, el venerable Pío XII (1939-1958) le concede licencia para compartir su vida en las calles con enfermos y hambrientos. En 1950 funda la Congregación de las Misioneras de la Caridad, cuya misión inicial es enseñar a leer a niños desamparados y comienza su trabajo con los leprosos. En 1965, el beato Pablo VI (1963-1978; 26 de septiembre) dispuso que este Instituto quedara bajo la dirección del Papado y lo autorizó para propagarse a otros países, para atender ancianos, ciegos, leprosos a personas con el síndrome del VIH (sida), así como abrir escuelas y orfanatos para pobres y niños abandonados. En vida, numerosas organizaciones civiles, gubernamentales, humanitarias y religiosas alabaron y reconocieron su labor y se le galardonó con numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Nobel de la Paz en 1979. Falleció en Calcuta, un día como hoy del año 1997. Beatificada por san Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003 y canonizada por S.S. Francisco el 4 de septiembre de 2016. De profunda espiritualidad nos legó la Oración para sonreír: "Señor, renueva mi espíritu y dibuja en mi rostro sonrisas de gozo por la riqueza de tu bendición. Que mis ojos sonrían diariamente por el cuidado y compañerismo de mi familia y de mi comunidad. Que mi corazón sonría diariamente por las alegrías y dolores que compartimos. Que mi boca sonría diariamente con la alegría y regocijo de tus trabajos. Que mi rostro dé testimonio diariamente de la alegría que tú me brindas. Gracias por este regalo de mi sonrisa, Señor. Amén".

 

MARTES 6

Verde De Feria o Misa "Por El Presidente de la República" MR p. 1079 (1125). 416 (414) / Lecc. II, p. 772

Otros santos: Zacarías, profeta; Eleuterio de Espoleto, presbítero. Beato Liberato de Loro, presbítero.

SAN ZACARÍAS, del hebreo, "Yaveh se acordó" (siglo VI a.C.). Profeta. Oriundo de Galaad, Palestina. Nace en el seno de una familia de sacerdotes. Se ubica su labor en Jerusalén a fines de 520 a.C., y aparece por última vez en diciembre del 518 a.C. En Zacarías (1, 1) se cita: "En el octavo mes del segundo año de Darío, la palabra del Señor llegó al profeta Zacarías, hijo de Berequías, hijo de Iddó". En Esdras (1, 5) se señala que: "Los profetas Ageo y Zacarías, hijo de Iddó, profetizaron para los judíos de Judá y de Jerusalén en nombre del Dios de Israel que estaba con ellos". Junto con el profeta Ageo es promotor de la reconstrucción del templo de Jerusalén (1, 16; 4, 9; 6, 15). Esdras (6, 14) menciona: "Los ancianos de los judíos prosiguieron la reconstrucción y la obra avanzó rápidamente gracias al profeta Ageo y a Zacarías, hijo de Iddó; lo edificaron y lo terminaron conforme a las órdenes del Dios de Israel y a las de Ciro y Darío". San Jerónimo (30 de septiembre) define su obra como "muy oscura", puesto que en ella se interrelacionan fragmentos de una autobiografía, visiones simbólicas que preludian los "apocalipsis" posteriores y una serie de oráculos mesiánicos. A juzgar por estudios, Zacarías sólo escribe la primera parte del libro homónimo (capítulos 1 a 8), en las cuales describe ocho visiones las cuales estaban encaminadas a levantar el ánimo del llamado Pueblo de Dios y que permanecieran confiando en la protección divina para la edificación del templo; los demás capítulos son obra posterior. Respecto a su muerte, Mateo (23, 35) anota: "Al final recaerá sobre ustedes toda la sangre inocente que ha sido derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, al que ustedes mataron ante el altar, dentro del Templo".

 

MIÉRCOLES 7

Verde / Blanco De Feria o Misa Votiva de San José MR p. 1146 (1197) / Lecc. II, p. 776

Otros santos: Regina de Francia, mártir; Juan de Lodi, obispo. Beata Eugenia Picco, religiosa

SANTA REGINA DE FRANCIA, del latín, "reina" (286?). Mártir. Nativa de la ciudad de Alesia, actual Alise-Sainte-Reine, Francia. Algunos hagiógrafos citan que su padre era romano miembro de clase alta y su madre —presuntamente de origen galo—, murió al dar a luz. Cuando joven Regina se convirtió al cristianismo e hizo voto de castidad. Cercana a los 15 años de edad, su belleza llamó la atención del pagano procónsul romano quien pretendió casarse con ella; Regina fiel a su voto le rechazó. Por su negativa fue encarcelada y se le amenazó diciéndole que si no renunciaba a su fe y aceptaba casarse con el magistrado la mataría. La joven, firme en sus creencias, se negó a apostatar, se le sometió a torturas y, al persistir en su rechazo, se le degolló. Algunas crónicas señalan que mientras se le atormentaba se escucharon cantos celestiales. Su ejemplo de fidelidad y fe, incitaron a la conversión a numerosos paganos. Su veneración inmemorial, inició después de su martirio. También se le conoce como Reina o Regina de Alesia.

 

JUEVES 8

La Natividad de La Santísima Virgen María

Blanco Fiesta MR p. 788 (818) / Lecc. II, p. 1116

Otros santos: Pedro de Chavanon, canónigo. Beata Serafina Sforza, abadesa.

LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, del latín nativitas "nacimiento" (siglo I a.C.). Entre las celebraciones del Calendario Litúrgico, la Iglesia concede especial devoción a la Santísima Virgen María unida a la obra salvadora de su Hijo (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica 1172). Esta festividad se originó en Oriente. Es posible que desde el siglo V se haya efectuado la celebración, según lo demuestran varios himnos marianos. El pontífice Sergio I (687-701), instituyó esta conmemoración y Pío X (1903-1914), le concedió la categoría de fiesta. La liturgia actual, siguiendo un orden cronológico, celebra este acontecimiento nueve meses posteriores a su Inmaculada Concepción (diciembre 8). Iconografía: María recién nacida, reposa sobre el regazo de Ana, su madre, en su lecho después del parto. El 8/IX/1980, san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) expresó: "[a María] Dios la ha predestinado a estar íntimamente asociada a la vida y a la obra de su Hijo unigénito. Por esto la ha santificado, de manera admirable y singular, desde el primer momento de su concepción, haciéndola 'llena de gracia'; la ha hecho conforme con la imagen de su Hijo: una conformidad que, podemos decir, fue única, porque María fue la primera y la más perfecta discípulo del Hijo".

 

VIERNES 9

Verde / Blanco Feria o Memoria de San Pedro Claver, Presbítero MR p. 789 (819). 928 (968)/Lecc. II, p. 784 O Misa "Por la remisión de los pecados" B MR 1096 (1142)

Otros santos: Jacinto de Sabina, mártir. Beato Jacobo Desiderio Laval, presbítero.

BEATO JACOBO DESIDERIO LAVAL, del árabe, derivado de Jacob, "que Dios proteja" y del latín, "buscar, desear", respectivamente (1803-1864). Presbítero. Nació en Groth, Francia. Su madre murió cuando Jacobo tenía 11 años. Jacobo fue enviado a Tourvillela-Campagne, donde cursó estudios en el Seminario de Evreux. Regresó a su casa y continuó su academia en París. Ingresó en la Facultad de Medicina titulándose en 1830. Ejerció su profesión varios años y se alejó de las prácticas cristianas. La lectura de la Imitación de Cristo y una caída de su caballo, le hicieron reflexionar y definir su vocación religiosa. Su vida y profesión cambiaron: atendía a los marginados; proporcionaba medicamentos, alimentos y alojamiento sin cobrar, e impartía catequesis a sus pacientes. Ingresó al Seminario y fue ordenado sacerdote en 1838. Se le asignó la parroquia de Pinterville, la cual estaba en el abandono material y pocos asistían a ella. Su trabajo hizo que en menos de dos años, la mayoría de los pobladores participaran de forma activa en los eventos parroquiales. En 1840 recibió a dos seminaristas, quienes le informaron de un proyecto de evangelización para los esclavos negros africanos. Luego conoció al seminarista Francisco Libermann (1804-1852), quien había obtenido de la Santa Sede la aprobación para fundar un instituto religioso cuyo apostolado sería proporcionar atención espiritual a los cautivos. La Congregación del Inmaculado Corazón de María fue fundada en 1841, a ella se unió el padre Laval trasladándose a la colonia británica de la Isla Mauricio (ubicada en el Golfo Índico). El padre Santiago se consagró a la formación espiritual de los nativos, que en alto porcentaje no estaban bautizados, eran paganos y vivían en ambientes donde el alcoholismo imperaba. Mujeres esclavas de todas edades eran víctimas de abusos por parte de los blancos. Entre 1854 y 1857 hubo una epidemia de cólera y él dedicó largas jornadas a visitar a los contagiados. Concluida la enfermedad propició la edificación de escuelas y capillas. Los lugareños le llamaban "Nuestro padre Laval". Vivía en una choza en total austeridad. Por las largas jornadas de trabajo y penitencia se debilitó, enfermó y murió de apoplejía. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1979. Iconografía: con sotana y con pelo encanecido. Actualmente se le tiene como héroe nacional y símbolo de la unidad de la Isla Mauricio. También es conocido como Santiago Desiderio Laval.

 

SÁBADO 10

Verde/Blanco De Feria o Misa de Santa María de Guadalupe MR p. 1140 (1189) / Lecc. II, p. 788 LH Vísperas I del domingo: 4a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 1076 y 220 Para los fieles: pp. 722 y 415 Edición popular: pp. 289 y 479

Otros santos: Nicolás de Tolentino, presbítero; Nemesio de Alejandría, mártir. Beato Santiago Gagnot, mártir.

BEATO SANTIAGO GAGNOT, del árabe, derivado de Jacob "que Dios proteja" (1753-1794). Mártir. Nació en Frolois, Francia. Se desconocen datos anteriores a su ingreso en la Orden de los padres Carmelitas Descalzos, en la ciudad francesa de Nancy el año de 1774; ahí se ordenó sacerdote y cambió su nombre por el de Hubert de Saint-Claude. Al estallar la Revolución Francesa (1789-1799), los templos y conventos fueron cerrados y los religiosos exclaustrados; al mismo tiempo que se desató cruenta y feroz cacería de clérigos, monjas y católicos confesos. El año de 1791 una piadosa familia le ofreció asilo. Dos años después se le arresta al ser considerado por las autoridades como "fanático-peligroso". Lo llevaron al puerto de Rochefort, donde se le encerró en una embarcación conocida como pontón; en cautiverio confortaba a los presos y les conminaba a no renunciar a su fe y a sus ideales espirituales. Falleció debido a los malos tratos, la insalubridad y la falta de alimentación. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1995. También se le conoce como: Jacobo Cagnot, Jacques Gagnot o Hubert de Saint Claude.

 

DOMINGO 11

Verde Domingo XXIV del Tiempo Ordinario MR p. 436 (434) / Lecc. 11, p. 268

Otros santos: Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela. Santos: Proto y Jacinto de Roma, mártires; Pafnuncio de la Tebaida, obispo.

NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO (siglo XVII). En 1591 los conquistadores hispanos fundaron la Villa de Guanare. Los cospes nativos de la región, huyeron y se refugiaron en la selva. En 1652 el cacique de la tribu llamado Coromoto y su mujer al atravesar un río, vieron a una hermosa señora quien les dijo en su idioma: "Vayan a casa de los blancos y pídanle que les echen el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo". Coromoto contó el hecho a un español quien le dijo que en una semana regresaría. El plazo se cumplió y el pueblo fue bautizado, con excepción del cacique, quien trató de huir; sin embargo, el 8 de septiembre, la Virgen se le aparece nuevamente al indígena, a su mujer, a Isabel su cuñada y a un sobrino de ésta. Coromoto asustado prepara su arco para matar a la Señora; sin embargo, la Santísima Virgen se le acerca, le deja un pergamino en el cual se plasma su imagen y desaparece. Ante el hecho el jefe se convierte. Desde 1654 la milagrosa estampa se resguarda en el templo de Guanare. En 1950, Pío XII (1939-1958) la declaró Patrona de Venezuela, y Benedicto XVI (2005-2013) elevó su templo de la categoría de Basílica Menor de Nuestra Señora de Coromoto. Iconografía: en la pequeña imagen se aprecia a la Virgen sentada, con el niño Jesús en sus brazos, sentado sobre sus rodillas. El Niño, con vestiduras color paja, lleva un orbe coronado con una cruz en la mano izquierda y con la derecha bendice. María lleva sobre su cabeza un velo color paja y una corona. Sobre el vestido blanco se encuentra un manto color rojo. Detrás de ella se encuentran dos torres o pilares muy esbeltos.

 

LUNES 12

El Santísimo Nombre de María

Verde / Blanco Feria MR p. 790 (820) / Lecc. II, p. 792

Otros santos: Francisco Tchoi de Seúl, mártir. Beata María Luisa Angélica, religiosa.

BEATA MARÍA LUISA ANGÉLICA, del arameo, "señora", y del germánico "guerrera ilustre", del latín eclesiástico, "angelical" (1799-1847). Religiosa. Gertrudis Prosperi —su nombre en el siglo, fue nativa de Fogliano di Cascia, Umbría, Italia. De su infancia sólo se conoce que recibió la mayor parte de su educación de una tía. En 1820 ingresa en el monasterio Benedictino de Santa Lucía, en Trevi, donde al año siguiente recibió el hábito. Dotada de una profunda espiritualidad pretendió hacer suyos los dolores sufridos por Nuestro Señor Jesucristo durante su pasión, haciendo del ayuno, la oración y la penitencia los ejes de su vida, la cual estuvo plena de hechos y dones extraordinarios. En su cuerpo se hicieron presentes los estigmas de Cristo. Mantuvo en secreto sus experiencias místicas hasta que su director espiritual le ordenó las escribiera y las comunicase a la comunidad. El maligno le acosó cruelmente durante cinco años. Se cuenta que Jesús se le apareció como un peregrino en la sala de visitas y conversó con ella a través de una reja, la cual hasta el presente exhala un delicioso aroma. En otra de las visiones, Cristo, señalándole su corazón, le dijo: "Aquí hija está tu hogar, aquí descansarás, pide lo que quieras, pon aquí todo corazón que yo lo aceptaré, los de los justos por amarme, los de los pecadores para convertirlos, los de los incrédulos para que puedan regresar a mi Iglesia". Fue electa abadesa en 1837, cargo que ocupó hasta su deceso. Al asumir la dirección, el convento se encontraba en serias dificultades económicas; sin embargo, el ejemplo de santidad de María Luisa —que traspasó los muros conventuales—hizo que se incrementaran las limosnas. De ella se conservan numerosas Cartas. Beatificada por Benedicto XVI (2005-2013) en 2012. También se le conoce como: María Luisa (Gertrudis) Prosperi.

 

MARTES 13

Blanco San Juan Crisóstomo, Obispo y doctor de la Iglesia MR p. 791 (821) / Lecc. II, p. 796

Otros santos: Maurilio de Angers, obispo; Amado de Luxeuil, obispo.

SAN MAURILIO DE ANGERS, derivado de Maurus, Mauro, "procedente de Mauritania" (s. IV). Obispo. Su biografía la escribió san Magnobod de Angers (16 de octubre). Los hagiógrafos han separado los datos anecdóticos de dicha obra, y de ellos se ha elaborado una biografía apegada a datos fidedignos. Oriundo de Milán, Italia, su padre perteneció a la nobleza romana. Recibió las órdenes menores de manos de san Ambrosio de Milán (7 de diciembre). Se trasladó a la ciudad francesa de Tours donde fue discípulo de san Martín (11 de noviembre), quien le ordenó sacerdote y le encomendó la iglesia de Chalonnes-sur-Loire; ejerció su ministerio destacando por sus virtudes y humildad, así como ser gran predicador y celoso pastor. En 423, fue elegido obispo de Angers (ciudad al oeste de Francia). Ejerció su obispado con rectitud, modestia, prudencia y velando por el bienestar de pobres, ancianos, huérfanos y viudas, por más de tres décadas. Dios le otorgó los dones de taumaturgia, expulsar demonios y mover corazones. Al morir, en su sede episcopal, se inició su culto inmemorial.

 

MIÉRCOLES 14

Verde De Feria o Misa "Por la Patria" MR p. 1078 (1124). 426 (424)/Lecc. II, p. 800

Otros santos: La exaltación de la Santa Cruz. Materno de Colonia obispo; Notburga de Rotemburgo, laica; Pedro de Tarantasia, obispo.

LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ, del latín tardío, exaltatio, de ex, "fuera de" y altus "alto"; por tanto, "exaltar", "glorificar", y del latín, crux, crucis, instrumento de suplicio. La Iglesia celebra esta fiesta en la cual se conmemora el "misterio de la cruz". Según la Tradición, en este día el año 320, la madre del emperador Constantino "el Grande" (-337), santa Elena (18 de agosto) —quien peregrinó a Tierra Santa con el fin de encontrar y recuperar los sitios del Nacimiento de Jesucristo, de su Pasión y Resurrección—, descubrió en el Monte Calvario la cruz en la que fue clavado el Salvador. La emperatriz, ordenó edificar las basílicas del Santo Sepulcro, del monte de la Ascensión y la cueva de Belén. A partir del hallazgo se realizaron solemnes ceremonias donde se elevaba a la cruz para que el pueblo la venerase. En 614 el emperador persa Cosroés II (590-628), asaltó Jerusalén y se llevó el sagrado madero a su reino; éste fue recuperado por el monarca bizantino Heraclio (610-41). En México, cuya celebración está muy arraigada en el sector de la construcción y habiendo obtenido permiso de la santa Sede, se continua celebrando el 3 de mayo la antigua fiesta de "la Cruz de mayo".

 

JUEVES 15

Nuestra Señora de Los Dolores

Blanco Memoria MR p. 792 / Lecc. II, p. 795 y 1121

Otros santos: Nicomedes de Roma, mártir; Catalina Fieschi, viuda. Beato Antonio María Schwartz, fundador.

BEATO ANTONIO MARÍA SCHWARTZ, del latín, probable del etrusco, nombre de una gens romana, y del arameo "señora" (1852-1929). Fundador. Vio la luz primera en la ciudad austriaca de Baden, en el seno de humilde familia. Ingresó a la hermandad de los Escolapios la cual tuvo que abandonar; pero el Carisma de su fundador san José de Calasanz (25 de agosto) dejó huella indeleble en su vida. Ingresó al Seminario diocesano de Viena y recibió el orden sacerdotal en 1875. Fue comisionado a servir como capellán de los hospitales de las Hermanas de la Caridad, en la misma ciudad. En estos nosocomios observó las carencias espirituales y de preparación para el trabajo de cientos de obreros. Para remediar esta situación ideó la constitución de un instituto religioso que brindara capacitación para el trabajo y la defensa de los trabajadores creando, en 1889, la Congregación de los Obreros Cristianos de San José de Calasanz. Durante su vida, el padre Antonio estableció diversas instituciones de apoyo a la juventud obrera, donde ésta encontrara un espacio para su formación religiosa, laboral y para la recreación. Fundó un Oratorio de los Aprendices y un hogar-residencia para los jóvenes obreros. Murió con fama de santidad en la ciudad de Viena. Beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1998.

 

VIERNES 16

Rojo Memoria de los Santos Cornelio, Papa y Cipriano, Obispo, Mártires MR p. 793 (823). 895 (934)/ Lecc. II, p. 808

Otros santos: Edit o Edita de Wilton, religiosa; Juan Macías, presbítero.

SANTA EDIT o EDITA DE WILTON, del anglosajón, "la lucha por la riqueza" (961?-984). Religiosa. Nació en Kent, Inglaterra. Según algunos hagiógrafos afirman que era hija ilegítima del rey Edgardo "el Pacífico" de Inglaterra y de Wulfthryth. Desde pequeña fue llevada al monasterio de Wilton, Inglaterra. Edita según refiere el Martirologio Romano: "Estuvo dedicada a Dios desde sus primeros años en un monasterio y apenas conoció el mundo exterior, cuando lo abandonó para siempre". En su vida conventual, tuvo como director espiritual a san Dunstano (19 de mayo). Por humildad rehusó ser abadesa. Se caracterizó por su vida plena de obediencia y oración. Atendió con extraordinaria caridad a enfermos que eran rechazados por sus enfermedades, aspecto o condición social. La herencia legada por su padre la destinó a obras de caridad y a la construcción de una iglesia. A su muerte se inició su culto inmemorial. Iconografía: con atavío regio, en alusión a que era princesa. También se le conoce como: Editha o Ediva.

SÁBADO 17

Verde / Blanco Feria

Santos: San Roberto Belarmino, Obispo y Doctor de la Iglesia

SAN ROBERTO BELARMINO, del germánico, "el que brilla por su fama" (1542-1621). Doctor de la Iglesia. Oriundo de Montepulciano, Italia. Ingresó en la Compañía de Jesús y recibió la ordenación sacerdotal en la ciudad belga de Gante el año de 1570. Sus vastos conocimientos le permitieron impartir cátedras en Lovaina, Bélgica y en el Colegio Romano, del cual fue nombrado rector en 1592. Entre los cargos que desempeñó están el de Provincial de su Orden, teólogo del Papa y coadjutor de varias órdenes eclesiásticas. Enfrentó con sabiduría y postulados inobjetables a quienes atacaban los principios de la fe católica. Entre sus textos más célebres destacan las Controversiae (Controversias). Fue elegido cardenal y designado obispo de la ciudad italiana de Capua. Regresó a Roma donde entregó su alma al Señor. Canonizado en 1930 por Pío XI (1922-1939) y al año siguiente se le proclamó Doctor de la Iglesia. En su obra De ascensione mentis in Deum, declara: "Oh alma, tu modelo es Dios, belleza infinita, luz sin sombras, esplendor que supera el de la luna y el sol. Levanta los ojos a Dios, en el cual se encuentran los arquetipos de todas las cosas, y del cual, como de una fuente de infinita fecundidad, deriva esta variedad casi infinita de las cosas. Por tanto, debes concluir: quien encuentra a Dios lo encuentra todo, quien pierde a Dios lo pierde todo".

 

DOMINGO 18

Verde Domingo XXV del Tiempo Ordinario MR p. 437 (435) / Lecc. II, p. 273

Otros santos: Beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, mártires. Santos: José de Cupertino, presbítero; Ariadna, mártir.

BEATOS JUAN BAUTISTA y JACINTO DE LOS ÁNGELES, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del griego, "gladiolo", respectivamente (1660-1700). Mártires. Originarios de la Sierra Norte de Oaxaca, México. Fueron convertidos a la religión católica por sacerdotes Dominicos, que evangelizaron la zona oaxaqueña de San Francisco Cajones. Ambos se distinguieron por ser fervorosos y ejemplares cristianos, estaban casados y tenían hijos. Por su integridad se les nombró fiscales (definidos como: "...quienes al lado de los párrocos serán perpetuos censores de las costumbres públicas... con el compromiso de denunciar vicios y delitos"). Antiguos relatos narran que la noche del 14 de septiembre de 1700, en la comarca que les correspondía supervisar, Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles sorprendieron a un grupo de nativos efectuando sacrificios y rituales ante ídolos; de acuerdo con su responsabilidad, acudieron ante las autoridades eclesiásticas para denunciar los hechos. Al lugar acudió un grupo de frailes, quienes incautaron las deidades y destruyeron las ofrendas. Al día siguiente, los paganos exigieron la devolución de las estatuillas, amenazando con incendiar la iglesia y el convento. Juan y Jacinto, para evitar una masacre, se entregaron a los paganos. Los fiscales fueron golpeados de forma salvaje. Después de la tunda, se les invitó a renunciar a su fe y salvar sus vidas. Ante la negativa, fueron llevados a la cima del monte Xagacia donde se les arrojó al vacío y, después, sus cuerpos fueron destrozados a machetazos. Canonizados por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2002. Sus reliquias reciben veneración en la Catedral de Oaxaca. Iconografía: de pie, ataviados con trajes típicos de la región, en sus manos la cruz alta insignia de su cargo de fiscales. Son titulares del día de hoy.

 

LUNES 19

Verde / Blanco Feria o Memoria de San José María de Yermo y Parres, Presbítero, o Memoria de San Jenaro*, Obispo y Mártir MR p. 795 (825) / Lecc. II, p. 816

Otros santos: Emilia de Rodat, fundadora.

SANTA EMILIA DE RODAT, del latín Aemilius, nombre de una gens romana (1787-1852). Fundadora. Nació en Druelle, Francia, de familia noble. Al estallar la Revolución en su país (1789-1799) su familia huyó a la región Villefranche. Educada en las virtudes cristianas por su abuela materna y una tía religiosa exclaustrada. En la adolescencia Emilia se alejó de Dios, y se dejó seducir por la banalidad mundana; su desahogada posición social y económica, le permitían adquirir vestuario, joyas y afeites y, por su belleza, gran número de pretendientes le asediaban. El día de Corpus Christi de 1804 —según narra en su Autobiografía—, al comulgar sintió a Jesús en su corazón y el llamado hacia una vida santa: "Fui iluminada sobre mi tibieza y pase de la muerte a la vida sin lucha alguna... Dios tocó mi corazón y lo volvió por entero hacia Él"; confía este hecho a su guía espiritual quien le aconseja reflexionar acerca de él. Emilia "abre los ojos" a su realidad y ve la necesidad espiritual y material que tienen las niñas huérfanas o abandonadas causada por los disturbios políticos. En 1822, en unión con varias jóvenes, funda una escuela de catequesis y asistencia, siendo éste el origen de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia. De inmediato, sus fundaciones se expanden, junto con las casas del Buen Pastor, establecidas para albergar y rehabilitar jóvenes prostitutas. Fue llamada por Cristo cuando radicaba en el convento de Villefranche. Canonizada por Pío XII (1939-1958) en 1950. También se le conoce como María Guillerma Emilia de Rodat.

 

MARTES 20

Rojo Memoria de los Santos Andrés Kim Taegon, Presbítero, Pablo Chong Hasang y Compañeros, mártires MR p. 796 (826) / Lecc. II, p. 820

Otros santos: Eustaquio de Roma, mártir. Beato Francisco de Posadas, presbítero.

BEATO FRANCISCO DE POSADAS, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1644-1713). Presbítero. Nativo de Córdoba, España. De humilde cuna quedó huérfano de padre a la edad de cinco años, siendo formado por su madre quien le inscribió en la escuela de los padres Dominicos. En 1662 ingresó al convento de Escarcelli, continuó su preparación en Jaén y San lucar de Barrameda; recibió la ordenación sacerdotal en 1668, en la ciudad andaluza de Jaén, donde durante 40 años evangelizó, por lo que se le reconoce como "el Apóstol de Andalucía". Tiempo después regresó a Scala Coeli y se dedicó a la predicación. Destacó por su austeridad de vida, su humildad, su intensa actividad en la realización de obras de beneficencia y continuas visitas a enfermos, pobres y presidiarios y la caridad hacia el prójimo; asimismo, fue sabio y prudente director espiritual. Escribió diversas obras, entre las que destaca la biografía de Santo Domingo. Propagó con vehemencia la devoción del Santo Rosario y él mismo deseaba ser el "fraile de la Virgen". Por sus virtudes, en vida, los andaluces le consideraban santo. Murió en la ciudad de Córdoba. En uno de sus pensamientos expresó: "La oración es comida que sustenta, conversación que regala, trato que entretiene y sueño dulce donde el alma descansa". Fray Álvaro Huerga, O.P., dice del beato Francisco: "...tenía la pobreza de San Francisco de Asís, la austeridad y poder taumatúrgico de San Francisco de Paula, la dulzura y sabiduría de San Francisco de Sales, el celo por la fe de San Francisco de Regis, la obediencia y temple de San Francisco Javier". Beatificado por Pío VII (1800-23) en 1818. Iconografía: con hábito, rezando el rosario.

 

MIÉRCOLES 21

San Mateo, Apóstol y Evangelista

Rojo Fiesta MR p. 797 (827) / Lecc. II, p. 1122

Otros santos: Jonás, profeta. Beato Marcos Scalabrini, presbítero.

SAN MATEO, del griego, mathhaios; del arameo, mattai, forma corta del hebreo, mattanyah, "regalo de Yahvé" (siglo I). Mártir. Recaudador de impuestos del Imperio Romano. También conocido como "Leví el publicano". Hijo del Alfeo vivió en Cafarnaúm, en el lago de Galilea. Formó parte de los Doce. Lucas (5, 27-32) relata así su llamamiento: "Jesús, vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos y le dijo: 'Sígueme'. Unos ocho años después de la muerte del Salvador, escribió en arameo uno de los Evangelios llamados sinópticos (que a primera vista presenta clara y distintamente las partes principales de un todo), con 28 capítulos, el cual es el más extenso y completo de los cuatro Evangelios. Su relato comienza con la genealogía legal de Jesucristo en cuanto hombre y de ahí que se le asigna por figura simbólica el ser misterioso que vio San Juan en el Apocalipsis y que tenía un rostro parecido al de una persona. En sus escritos concede relevancia a las enseñanzas del Redentor; en especial las Bienaventuranzas (cap. 5), y las Parábolas del Reino (cap. 13). Se dice que evangelizó Siria, Etiopía y Macedonia. Tal vez murió martirizado en Etiopía o en Persia y sus reliquias fueron trasladadas a Salerno, Italia. Iconografía: con túnica de época, escribiendo, a su lado un hombre. Intercesor de recaudadores de impuestos, banqueros y es invocado contra el alcoholismo.

 

JUEVES 22

Verde/Blanco De Feria o Misa de La Sagrada Escritura MR p. 1119 (1164) / Lecc. II, p. 828

Otros santos: Beatos Cristóbal, Antonio y Juan de Tlaxcala, niños mártires. San Félix IV, papa; Mauricio de Agauno y compañeros, mártires.

BEATOS CRISTÓBAL, ANTONIO y JUAN DE TLAXCALA, del latín, "portador de Cristo"; de Antonius nombre una gens romana y del Hebreo, "Dios ha hecho gracia" respectivamente (siglo XVI). Niños mártires. Con los únicos datos biográficos con que se cuenta de estos protomártires mexicanos son que fueron alumnos de las primeras escuelas cristianas franciscanas establecidas en tierras tlaxcaltecas. CRISTÓBAL nació en Atlihuetzia, era hijo del cacique Axótecatl; una vez bautizado, pretendió difundir la Palabra y que su padre y su pueblo se integraran al cristianismo e hicieran suyos su forma de vida y sus valores. El joven combatió la poligamia, el alcoholismo y la idolatría. Estos propósitos encontraron el rechazo de su comunidad y de su progenitor quien, incitado por una de sus mujeres, lo golpeó y arrojó en la hoguera, hacia el año 1527. ANTONIO y JUAN son originarios de Tizatlán. Una vez bautizados acompañaron en la evangelización de los hoy estados de Tlaxcala y Oaxaca a los frailes Dominicos. En una de estas misiones fueron capturados por indígenas paganos y murieron a golpes en Cuauhtichán, Puebla, en 1529. Los tres fueron beatificados en 1990 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Iconografía: los tres con atuendo típico, crucifijo en sus manos, en el momento de su martirio. Son los santos titulares del día de hoy.

 

VIERNES 23

Blanco Memoria de San Pío de Pietrelcina, Presbítero MR p. 798 (828) / Lecc. II, p. 832

Otros santos: Lino I, papa. Beato Francisco de Paula Víctor, sacerdote.

BEATO FRANCISCO DE PAULA VÍCTOR, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1827-1905). Sacerdote. Hijo de padre desconocido y madre esclava afroamericana, vio la luz primera en la ciudad de Campanha da Princesa, Minas Gerais, Brasil, en una sociedad esclavista. Los esclavos tenían prohibido estudiar y acceder a cargos públicos y eclesiásticos. Aprendió a leer y escribir y recibió capacitación en sastrería. Francisco aspiraba a consagrarse a Dios y ser sacerdote; recibió el apoyo de su madrina y del obispo del municipio de Mariana, el venerable Antonio Ferreira Viçoso (1787-1875), quien estaba en contra de la esclavitud y le propuso estudiar latín y música. En 1849 ingresó en el Seminario de Mariana; durante su estancia en el instituto fue rechazado y víctima de discriminación, crueles apodos y maltrato; el joven con humildad, paciencia y recordando su objetivo, callaba. Al poco tiempo esta actitud le valió el respeto y admiración de los seminaristas quienes le brindaron apoyo y amistad. Se ordenó sacerdote en 1851 y un año después fue designado vicario de la ciudad de Tres Puntas (Minas Gerais). Dada la pobreza material y espiritual de su jurisdicción, emprende —sin apoyo alguno— una vasta tarea de evangelización, educación capacitación para el trabajo y otras obras asistenciales para su feligresía. Fundó el Colegio Sagrada Familia, del cual fue director y maestro más de tres décadas, ahí los alumnos, unos internos y otros en régimen semi-abierto, recibían sólidos principios. El Padre Víctor, fue durante 53 años párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Ayuda, en la ciudad de Tres Puntas, donde aún se viven los principios y valores inculcados por él. Convirtió la sede de la vicaría en un hotel-albergue donde pobres, enfermos y leprosos recibían hospedaje, comida y amorosos cuidados. Innumerables son los testimonios de la santidad de vida, fidelidad a Cristo, humildad y generosidad que —además del requerido milagro— se ex-pusieron para elevarlo a los altares. Al morir, su cuerpo exudó un aroma a flores. El pueblo agradecido erigió una placa en el centro de la ciudad que dice: "Su vida fue un evangelio, su memoria la consagración eterna de un ejemplo vivo. Homenaje al valor y a la virtud". Beatificado por el papa Francisco en noviembre de 2015.

 

SÁBADO 24

Nuestra Señora de la Merced

Verde / Blando De Feria o Misa votiva de Santa María Madre de La Iglesia MR p. 1128 (1175) / Lecc. II, p. 836 LH Vísperas I del domingo: 2a. Semana del Salterio Tomo IV: pp. 806 y 295 Para los fieles: pp. 555 y 417 Edición popular: pp. 108 y 481

Otros santos: Anatolio de Milán, obispo; Gerardo Sagredo, mártir; Pacífico de San Severino, presbítero.

ANATOLIO DE MILÁN, del griego Anatólios, originario de Anatolia (s. II). Obispo. Sus datos provienen del relato hecho por un diácono llamado Pablo, quien en su Gesta episcoporum Mettensium consigna que Anatolio fue enviado por san Pedro apóstol (29 de junio) a evangelizar la región de a Galia Transpadana, situada al sur del río Po, en la actual región de Emilia-Romagna. Por su parte la Historia ecclesiae Datiana mediolanensis, obra anónima del siglo XI, cita que: "un sacerdote llamado Anatelon fue obispo de Milán y Brescia de 50 a 63". Algunas biografías señalan que fue consagrado protoobispo de Milán y de Brescia, ciudad donde en la catedral descansan sus restos. Algunas variantes de su nombre son: en inglés y francés Anatole, en ruso Anatolij; latín Anatolius.

 

DOMINGO 25

Verde Domingo XXVI del Tiempo Ordinario Jubileo de Los Catequistas MR p. 438 (436)/ Lecc. 11, p. 277

Otros santos: Sergio de Radonech, abad; Cleofás, laico. Beato Marcos Criado, mártir.

SAN CLEOFÁS, alteración del griego, "la gloria del padre" (siglo I) Laico. Cleofás (Cfr. Lc 24, 18) era esposo de María y padre de los apóstoles Santiago y Juan (Jn 19, 25; Mc 15, 40). El evangelista Lucas (24, 13- 35) narra los momentos cuando Cleofás y otro discípulo —a quienes se les ha identificado como "los peregrinos o discípulos de Emaús"— regresaban, con inmensa tristeza, la tarde de Pascua del trabajo a su casa después de la muerte del Mesías; en el camino se les une un desconocido quien les explica las Escrituras. Al llegar a las puertas de Emaús (aldea de Judea, próxima a Jerusalén) el viajero pretende seguir su camino, pero uno de los caminantes le dice: "Quédate con nosotros, porque atardece". Al estar en la mesa, el Maestro tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se los fue dando; entonces ellos le reconocieron. Regresaron a Jerusalén y relataron a los Doce lo acontecido. Algunas crónicas dicen que murió mártir. Es incluido en el Santoral de esta fecha por su intervención el Plan salvífico de Dios.

 

LUNES 26

Verde / Rojo Feria o Memoria de los Santos Cosme y Damián MR p. 799 (829) y 878 (917) / Lecc. II, p. 841 O Misa "Por los enfermos"* MR p. 1101 (1148)

Otros santos: Teresa Couderc, fundadora. Beato Pablo VI, papa.

BEATO PABLO VI, del latín "pequeño" (1963-1978). Papa. Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini —su nombre en el siglo—, nació en Concesio, Italia, en el seno de una familia con vastos recursos. En 1916 ingresa al Seminario de Brescia y se ordena sacerdote en 1920. Una vez investido, cursó estudios de posgrado y de diplomacia. Su débil salud le impide realizar su apostolado en Varsovia, Polonia, y regresa a la Secretaría de Estado del Vaticano, donde permanecerá 30 años. De forma paralela, labora como docente y capellán de la Federación de estudiantes universitarios italianos católicos. A partir de 1937 se une al cardenal Pacelli —futuro pontífice Pío XII—, desempeñando diversas funciones. En 1944 es designado Secretario de Estado. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se le encarga la delicada misión de velar por los refugiados políticos. En 1953 es nombrado arzobispo de Milán. Al asumir la diócesis se ocupa de cuidar el bienestar de los obreros, por ello es calificado como el "Arzobispo de los trabajadores". Fue creado cardenal en 1958. Se le integró para la organización del Concilio Vaticano II. A la muerte del papa san Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre) es electo pontífice adoptando el nombre de Pablo (Paulo) VI, comprometiéndose a continuar la ardua obra conciliar y a la actualización de la iglesia, ambas tareas iniciadas por el difunto papa. Personas cercanas a él le describen como: "un hombre brillante, profundamente espiritual, reservado, humilde y apacible, un hombre de 'cortesía infinita'. Fue el primer pontífice que visitó los cinco continentes. Llevó a buen puerto el Concilio Vaticano II. Reformó muchos de los viejos hábitos de la Santa Sede. Escribió Exhortaciones apostólicas, Cartas apostólicas; las encíclicas Humanae Vitae (De la vida humana), Ecclesiam Suam (Su Iglesia) y Populorum Progressio (El progreso de los pueblos), concernientes a los problemas sociales y morales de su época, entre otros textos. Falleció en el Vaticano. Declarado beato por S.S. Francisco el 19/X/2014 quien estableció: "[...] desde ahora el papa Pablo VI será llamado beato y se celebrará su fiesta, en los lugares y según las reglas establecidas, cada año el 26 de septiembre".

 

MARTES 27

Blanco Memoria de San Vicente de Paul, presbítero MR p. 799 (830) / Lecc. II, p. 841

Otros santos: Adolfo y Juan de Córdoba, mártires; Lorenzo de Rippafratta, presbítero.

SAN VICENTE DE PAÚL, del latín, "vencedor" (1580-1660). Fundador. Nació en humilde cuna en Pouy, Francia, población que en la actualidad lleva su nombre. Ingresó al Seminario y fue ordenado sacerdote en 1599. Al efectuar un viaje a Túnez, fue aprehendido y vendido como esclavo; su devoción logró que su amo se convirtiera al cristianismo, poco después regresó a Europa. En 1617 al desempeñar su ministerio como capellán se percató de las necesidades de los marginados; ahí se le escuchó decir: "Creo que el Papa no es tan feliz como un párroco en medio de esas personas de buen corazón". En 1625 creó la Congregación de la Misión ("Lazaristas") y otras obras de beneficencia. Apoyado por santa Luisa de Marillac (15 de marzo) fundó, en 1633, la Congregación de las Hijas de la Caridad ("Vicentinas"). San Vicente, es reconocido por la Historia Universal como un hombre con el mérito de transformar el concepto de caridad-limosna por el de servicio social. Sacerdote de acciones concretas e inmediatas decía: "No es lícito perderse en teorías mientras muy cerca hay niños que necesitan para subsistir un vaso de leche. Los pobres serán nuestros jueces. Sólo podremos entrar en el cielo sobre los hombros de los pobres"; aseveraba: "¡Qué alegría servir a la persona de Jesucristo en sus miembros pobres!" Escribió numerosas Cartas y sermones. Murió en París, Francia. Canonizado en 1737, por Clemente XII (1730-1740). Proclamado "Patrono de las obras de caridad" en 1885, por León XIII (1878-1903). Iconografía: con hábito socorriendo a madres, niños y hombres desamparados.

 

MIÉRCOLES 28

Verde / Rojo Feria o San Wenceslao, Mártir, o San Lorenzo Ruiz y Compañeros, Mártires MR pp.801 (831). 883 (922) / Lecc. II, p. 849

Otros santos: Simón de Rojas, presbítero.

SANTOS LORENZO RUIZ DE MANILA y compañeros, de latín, "laurel" (1637). Mártires. Nativo de Binondo, Manila, Filipinas. Educado por los padres Dominicos —con los que aprendió el idioma español—y permaneció con ellos en el convento de la iglesia de Binondo, primero como monaguillo y, cuando adulto, como sacristán. Su dominio de varias lenguas le permitió trabajar como calígrafo y traductor. Años más tarde, ingresó a la Confraternidad del Santo Rosario. Contrajo matrimonio y procreó tres hijos. En 1636 fue incriminado en un asesinato, por lo que huyó de su país a bordo de una nave en la que iban tres sacerdotes Dominicos —los hoy santos— Antonio González (24 de septiembre), Guillermo Courtet y Miguel de Aozaraza; el sacerdote japonés Vicente Shiwozuka de la Cruz y un laico Lázaro de Kyoto (29 de septiembre). El barco iba en viaje de misión a Japón donde, pese a la prohibición del cristianismo, llegaron e iniciaron su labor. Fueron apresados en Okinawa y sometidos durante más de un año a torturas. San Lorenzo ante sus captores exclamó: "Soy cristiano y me quedo cristiano aún hasta el punto de morir". Canonizados por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1987. Es el Protomártir de Filipinas. Juntos forman parte de los Santos Mártires Dominicos en Japón, el cual consta de 16 religiosos inmolados en Nagasaki entre 1633 y 1637; seguidos por el numeroso grupo de 205 cristianos quienes dieron sus vidas en Omura entre los años 1617 y 1632, a quienes se les conmemora este día.

 

JUEVES 29

Blanco Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael MR p. 802 (832) / Lecc. II, p. 1124

Otros santos: Liudvino de Tréveris, obispo. Beato Conrado de Urach, cardenal.

SANTOS MIGUEL, GABRIEL y RAFAEL, del hebreo, "¿quién como Dios?", "fuerza de Dios" y "Dios te ha sanado" (o "Dios sana"), respectivamente. Arcángeles. MIGUEL: (Ap 12, 7), conocido como "Príncipe de la Milicia Celestial", en virtud de haber arrojado al infierno al demonio. De acuerdo con la Tradición tendrá un papel preponderante en el Juicio Final, al sopesar las obras buenas de los justos (Dn 12, 1). Iconografía: con armadura militar, en su coraza lleva estrellas, el sol y la luna; viste una capa roja; en la mano derecha porta una espada, y en la izquierda una balanza; a sus pies el demonio vencido. Intercesor eficaz, contra los enemigos del cuerpo y del espíritu. GABRIEL: Dios le encomendó la honrosa misión de anunciar a María Santísima el nacimiento del Redentor (Lc 1, 26 ss.). Iconografía: entre otras representaciones, en la Anunciación, de pie con túnica blanca, alas y una azucena (pureza). Proclamado patrono de las comunicaciones, de carteros y de los trabajadores de la comunicación por el beato Pablo VI (1963-78; 26 de septiembre). RAFAEL: En el Libro de Tobías es narrada su historia. Rafael acompañó a Tobit hijo de Tobías en un viaje para atender un asunto de su padre anciano, a quien sanó de su ceguera con un ungüento elaborado con vísceras de un pescado. Iconografía: de pie con atuendo de peregrino (guaje y cayado o bastón), en sus manos un pescado. Protector en enfermedades de la vista y de los viajeros. San Gregorio el Magno (3 de septiembre), en su Homilía Núm. 34, manifiesta: "el nombre de 'ángel' designa la función, no el ser del que lo lleva. En efecto, aquellos santos espíritus de la patria celestial son siempre espíritus, pero no siempre pueden ser llamados ángeles, ya que solamente lo son cuando ejercen su oficio de mensajeros. Los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman ángeles, los que anuncian cosas de gran trascendencia se llaman arcángeles".

 

VIERNES 30

Blanco Feria o Memoria de San Jerónimo, Presbítero y Doctor de la Iglesia MR p. 803 (834) / Lecc. II, p. 859

Otros santos: Antonino de Piacenza, mártir. Beato Federico Albert, fundador.

BEATO FEDERICO ALBERT, del germánico, "poderoso en la paz" (1820-1876). Fundador. Nació en Turín, Italia. Su padre era militar, por ello Federico, hacia 1835, decide integrarse a la carrera de las armas. Sin embargo, un día estando en oración se percata que su vocación es consagrarse a Dios. Ingresa en el Seminario de su ciudad donde tuvo como compañeros a los hoy santos Benito Cottolengo (29 de abril), José Caffaso (23 de junio), Leonardo Murialdo (18 de mayo) y Juan Bosco (30 de enero), con este último llevaría estrecha amistad el resto de su vida. Es ordenado sacerdote en 1843. Fue nombrado predicador y director religioso de la Casa Real de Saboya, cargo al que renuncia al implantarse leyes que afectan a la Iglesia. En 1852 es designado vicario parroquial de Lanzo Torinese, lugar donde residirá hasta su muerte. Su arduo trabajo en beneficio, espiritual y material, de la feligresía convirtió a esta ciudad en el centro de las instituciones escolásticas y sociales de su región. El padre Albert instituye guarderías, orfanatos, casas de asistencia para jóvenes abandonadas; escuelas de idiomas, música y normales para la formación de maestro. Para paliar la grave situación que atraviesa el sector campesino, organiza una Colonia Agrícola. En 1869 funda la Congregación de las Hermanas Vicentinas de María Inmaculada, hoy conocidas como Monjas Albertinas. Al estar decorando su capilla cae y sufre heridas que le causarán la muerte. Elevado a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1984.



www.laverdadcatolica.org