SANTORAL SEPTIMBRE DEL 2020 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

   

 

 

 

 

 


 

MARTES 1

Nuestra Señora de los Remedios

Verde Feria, o Misa Por la Iglesia particular, E MR, p. 1095 (1087) / Lecc. II, p. 749

Otros santos: Gil o Egidio de Casayo, eremita y abad; Josué, Patriarca de Israel. Beatos Mariano Alcalá Pérez y 18 compañeros, presbíteros de la Orden de la Bienaventurada Virgen de las Mercedes y mártires.

SAN JOSUÉ, del hebreo, "Yahvé salva" (s. XIII a. J. C.). Patriarca de Israel. Al finalizar el libro del Deuteronomio se cita que el profeta Moisés lo designó como jefe de las tribus en busca de la Tierra Prometida (34,9). Josué surge en la Biblia como prefigura de Jesús (misma raíz etimológica, del hebreo, "Yahvé Salva"). Era hijo del siervo del Señor Nun y es figura central del texto homónimo en el Antiguo Testamento, narrándose sus hazañas en 24 capítulos. Perteneció a la tribu de Efraín. Su nombre era Hosea, pero Moisés, -profeta, legislador y guía religioso, fundador de Israel-, para acentuar su cometido en la tierra de Canaán, se lo cambió (Nm 13, 8-16). Cercano colaborador del líder hebreo quien le encomendó el mando de las tropas que lucharon victoriosas contra los amalecitas (Ex 17,9 Y sigs.); asimismo, estuvo presente cuando recibió las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí (Ex 32, 17). Al morir Moisés cumplió las indicaciones de Yahvé disponiendo que el Arca de la Alianza marchara al frente del ejército y al pasar por el río Jordán, cuando las aguas se abrieron dejando el paso libre a los israelitas que lo atravesaron a pie (Jos 3,1-21); después sitió a Jericó (Jos 6,1-27) e hizo que el Sol se detuviera sobre Gabaón a fin de vencer a los amorreos (Jos 10), por ello se le dice: "el Hombre que detuvo al Sol". Se índica que vivió 110 años y recibió sepultura en Timnat Seraj, en la montaña de Efraím, al norte del monte Gaas (Jos 24, 29-30). Ha sido integrado en el Santoral de hoy, con base en el párrafo 61 del Catecismo de la Iglesia Católica, que indica: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento, han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia".


MIÉRCOLES 2

Verde Feria o Beato Bartolomé Gutiérrez, presbítero y mártir (En la República Mexicana)

Otros santos: Agrícola de Aviñón, obispo; Antolín de Palencia, mártir.

BEATO BARTOLOMÉ GUTIÉRREZ y compañeros; del arameo "el hijo del arador" o "abundante en surcos" (1632). Mártires. Bartolomé nació en la Ciudad de México hacia 1580. Ingresó en la Orden de Ermitaños de San Agustín y en 1596 recibió el Orden sacerdotal. Ejerció su ministerio en la ciudad guanajuatense de Yuriria y en el estado de Puebla. En 1606 fue comisionado para evangelizar en Manila, Filipinas, junto con los presbíteros Vicente Carvalho, de origen portugués, y el español Francisco Terrero. En esa ciudad se desempeñó como maestro de novicios. En 1612 fue enviado a las misiones de Japón. En dos ocasiones viajó a catequizar tierras niponas; en la segunda —hacia 1618— pese a las persecuciones paganas iniciadas por el emperador Taicosama —Toyotomi Hideyoshi (1537-1598)—, predicó en forma clandestina y logró múltiples conversiones, hasta que fue descubierto y encarcelado con los sacerdotes citados. Se les llevó a Nagasaky, donde fueron torturados sumergiéndolos en las aguas sulfurosas hirvientes del monte Unzen (en la actualidad en Unzen Jigoku se erige un monumento en honor a los cristianos ahí atormentados). Por no renunciar a su fe, fueron condenados a muerte: Bartolomé fue quemado vivo y sus cenizas arrojadas al mar; junto a ellos fueron sacrificados el Jesuita japonés Antonio Ishida, y los Franciscanos Jerónimo Jo (japonés) y Gabriel de la Magdalena (español). Bartolomé Gutiérrez fue elevado a los altares por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero). Iconografía: con hábito de la Orden Agustina, en la hoguera del martirio. Es el santo titular del día de hoy.

 

JUEVES 3

Blanco Memoria, San Gregorio Magno, papa y doctor de la Iglesia MR, p. 826 (816) / Lecc, II, p. 757

Otros santos: Beatas Angèle-Marie, Hermana de Nuestra Señora de los Apóstoles y mártir; Bibiane (Denise) Leclerc, religiosa de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles y mártir.

BEATA ANGÈLE-MARIE, del griego, "mensajero de Dios" y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1933-1995). Hermana de Nuestra Señora de los Apóstoles y mártir. Jeanne Littlejohn -su nombre en el siglo-, nació en Túnez. A la edad de 21 años se unió a las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles. Al profesar tomó el nombre de Angèle-Marie, Al poco tiempo fue enviada a Bouzarea, en las afueras de Argel, ahí se asoció a las monjas que administraban la Escuela de Artes Industriales y Decorativas de Argel, un orfanato y un internado para niñas; de forma paralela cursó estudios en la universidad femenina de Bouzareah; en este sitio permaneció hasta 1964 año en que se le designó maestra de bordado en la Escuela de Artes de Argel, en la urbe de Belcourt. Se le recuerda como paciente, entregada a su apostolado, afectuosa. alegre y cercana a las jóvenes alumnas. Su humanitaria labor era reconocida en su barrio, por ello se ganó el respeto y cariño de los pobladores. E1 8 de septiembre de 1965, profesó votos perpetuos. La vida de los religiosos católicos en ese país estaba en constante riesgo debido al surgimiento de grupos islamistas que pretendían erradicar la catolicidad. Sor Angèle-Marie escribió: "Estoy afligida, me siento impotente, rezo a Nuestra Señora de los Apóstoles en la Celebración de la Eucaristía diaria, en la oración, en el Rosario y en la amistad de la gente". La Superiora de la Orden sugirió a sus religiosas que abandonaran su misión y la nación; la hoy beata respondió: "Dar testimonio de Jesús. No tengo miedo, porque estoy con Él y con la Santa Virgen. Al final de estos días de oración y reflexión elegí: quedarme". El 3 de septiembre de 1995 al salir de Misa en compañía de la hermana Bibiane Leclercq y antes de llegar a su casa, un grupo de fundamentalista islámicos las acribilló. Sor Angèle-Marie y la hermana Bibiane Leclercq fueron suscritas en la causa que contó en total 19 religiosos asesinados entre 1994 y 1996, durante los llamados "Años negros argelinos". Fueron beatificadas el 8 de diciembre de 2018, durante el pontificado de Su Santidad Francisco.

VIERNES 4

Nuestra Señora de la Consolación, Patrona de la Orden de San Agustín

Verde / Blanco Feria o Votiva del Sagrado Corazón MR, p. l177 (ll68) / Lecc. II, p.76l

Otros santos: Moisés, guía religioso hebreo, legislador, profeta y fundador de Israel. Beatos: Nicolás Rusca, presbítero y mártir. José (Giuseppe) Toniolo, economista y sociólogo.

BEATO NICOLÁS RUSCA, del griego "victorioso" (1610-1679). Presbítero y mártir. De noble familia, vio la primera luz en la comuna suiza de Bedano (Cantón de Ticino o Tesino), en ese tiempo bajo dominio de Milán. Cursó estudios en diversas instituciones italianas; ingresó en el seminario milanés y recibió el Orden sacerdotal en 1587. De inmediato se le comisionó a servir en la vecina comuna de Sessa. En 1590 se le designó arcipreste y párroco de Sondrio, Lombardía, Italia. Con ahínco veló porque sus parroquianos permanecieran fieles a la verdadera fe encabezada por el romano pontífice. Empleó sus vastos conocimientos y cultura para combatir la Reforma protestante de Ulrich Zwinglio (1484-1531) y Juan Calvino (Jean Cauvin, 1509-1564). Amplió su zona de influencia a la vecina ciudad de Valtelina. Su celo pastoral provocó la ira de los cismáticos quienes le acusaron de atentar contra la vida de un pastor protestante y por ello se le llevó a la prisión suiza de Thusis (Tossana) en 1618, donde se encarcelaba a sacerdotes inculpados de algún delito, y juzgado por un tribunal de filiación política y religiosa protestante. Al no declararse culpable fue sometido a torturas, hasta que se le sentenció al instrumento de suplicio llamado "potro", castigo que no soportó y murió. Fue beatificado el 2l de abril de 2013, durante el pontificado de Su Santidad Francisco.

SÁBADO 5

Verde / Blanco Feria o Misa Votiva de Santa María de Guadalupe, o Memoria de Santa Teresa de Calcuta, virgen y fundadora * MR, p. 1198 (1189) / Lecc. II, p. 765

Otros santos: Bertino (Bertín) de Sithieu, abad. Beata María Magdalena de la Pasión, Terciaria de los Siervos de María y fundadora.

BEATA MARÍA MAGDALENA DE LA PASIÓN, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia "señora", "soberana", y gentilicio de Magdala, ciudad de Palestina (1845-1921). Terciaria de los Siervos de María y fundadora. Nativa de Castellammare di Stabia, Nápoles, Italia. Su nombre en el siglo fue Costanza Starace y en su bautismo se le consagró a la Virgen de los Dolores. En 1850 solicitó inscribirse como interna en el orfelinato e internado que las Hijas de la Caridad instauraron en su ciudad; pero, debido a problemas de salud regresó a su hogar. En 1860 su confesor le autorizó llevar vida de "monja en casa" y formuló los votos de castidad, pobreza y obediencia. A la edad de 20 años ingresó como Terciaria de los Siervos de María (servitas), y en 1867 consumó su profesión solemne adoptando el nombre de sor María Magdalena de la Pasión. El obispo le encomendó la catequesis de las niñas de su pueblo y la conducción de la Pía Unión de las Hijas de María. Las constantes epidemias que azotaron a la población le impulsaron a crear un instituto religioso destinado a dar atención -material y espiritual- a enfermos; así, en 1869, fundó a las Religiosas Compasionistas cuyo fin será: "Compadecer con Jesús doliente y con la Virgen de los Dolores; por tanto, compadecerse del prójimo en todas sus necesidades, tanto del espíritu como del cuerpo". Desde la toma de hábito sor María Magdalena sufrió ataques de satanás, de los cuales dejó constancia en diversos escritos. Durante las arremetidas el maligno le impedía entrar a la iglesia y comunicarse de forma coherente. Las acechanzas finalizaron en 1900 el día de la consagración de la iglesia del Sagrado Corazón por ella promovida. En delante se incrementó. su vida de entrega al necesitado y a la guía de sus hijas espirituales. Su jornada diaria se acompañaba de ciclos de oración, asistencia a la Santa Misa, penitencia y ayunos. Sabia y prudente la Fundadora impartió conferencias donde comunicó sus valores, espiritualidad y principios a las religiosas y al pueblo. Su alma partió al encuentro con el Amado desde Castellammare di Stabia. En la actualidad las Religiosas Compasionistas tienen presencia en: México, Canadá, Chile, India, Indonesia y Filipinas. Fue beatificada por S. S. Benedicto XVI el 15 de abril del 2007.

 

DOMINGO 6

Blanco Domingo XXIII del Tiempo Ordinario MR, p. 437 (433) / Lecc. II

Otros santos: Zacarías, profeta. Beatos: Liberato de Loro Piceno, sacerdote de la Primera Orden Franciscana; Migue Czartoryski presbítero de la Orden de Predicadores y mártir.

BEATO LIDERATO DE LORO PICENO, del latín "el liberado" (1214-1258). Presbítero de la Primera Orden Franciscana. Nació en la población de Loro Piceno, Italia. En 1234 renunció a sus posesiones y título nobiliario para afiliarse al convento franciscano de Roccabruna; ahí fue consagrado sacerdote. Posteriormente, se dirigió al eremitorio de Soffiano donde vivió como anacoreta. Se dice que su afiliación como Terciario se debió al encuentro que tuvo con san Francisco de Asís (4 de octubre), cuando éste pasó por su región. En las Florecillas de San Francisco, se detalla su vida plena de santidad y espiritualidad, al decir: " ... de tan gran santidad y gracia, que parecía totalmente endiosado; frecuentemente estaba arrobado en Dios. Y sucedía que, mientras se hallaba todo elevado en Dios, porque poseía en grado notable la gracia de la contemplación, venían a él los pájaros de toda especie y se posaban confiadamente en sus hombros, cabeza, brazos y manos, poniéndose a cantar maravillosamente. Él era muy amante de la soledad y raras veces hablaba; pero, cuando le preguntaban alguna cosa, respondía con tal gracia y sabiduría, que más parecía ángel que hombre; y vivía muy entregado a la oración y a la contemplación. Los hermanos le profesaban gran reverencia. Al final de su virtuosa vida, -tenía unos 45 años-, este hermano cayó enfermo de muerte por divina disposición, hasta el punto de no poder tomar nada [...] él [...] ponía toda su confianza en el médico celestial, Jesucristo bendito, y en su bendita Madre, de la cual mereció, por la divina clemencia, ser milagrosamente visitado y consolado. Porque, hallándose en cama, preparándose para la muerte con todo el corazón y con la mayor devoción, se le apareció la gloriosa Virgen María, rodeada de gran muchedumbre de ángeles y de santas vírgenes, en medio de maravilloso resplandor, y se acercó a su cama. Al verla, él experimentó gran consuelo y alegría de alma y de cuerpo, y comenzó a suplicarle humildemente que rogara a su amado Hijo que, por sus méritos, lo sacara de la prisión de esta carne miserable. Y como prosiguiera en esta súplica con muchas lágrimas, le respondió la Virgen María llamándolo con su nombre: «No temas, hijo, que tu oración ha sido escuchada, y yo he venido para confortarte antes de tu partida de esta vida»". Fue beatificado por Pío IX (1846-1878) en 1868 quien le concedió oficio y misa en su honor.

LUNES 7

Verde Feria, Misa Por la paz y la justicia MR, p. 1141 (1133) / Lecc. II, p. 768

Otros santos: Regina de Francia, virgen y mártir. Beatos: Juan Bautista Mazzucconi, presbítero del Instituto de Milán para Misiones Extranjeras y mártir; Eugenia Picco, religiosa de la Congregación de las Pequeñas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

BEATO JUAN BAUTISTA MAZZUCCONI, del hebreo, "Dios hace misericordia" (1826-1855). presbítero del Instituto de Milán para Misiones Extranjeras y mártir. Nativo de Rancio di Lecco, Italia. Fue ordenado sacerdote en el seminario milanés en 1850 lugar donde se afilió al Instituto de Milán para Misiones Extranjeras. Fue comisionado con otros seis misioneros para evangelizar las islas de Woodlark y Rook, Papúa Nueva Guinea. Después de desembarcar emprendió con fe y tenacidad su misión, enfrentándose al diferente idioma, al clima, a enfermedades; a costumbres diferentes y a los conflictos internos de los isleños. Dos años más tarde, víctima de fiebres y mermada su salud los dirigentes de su Orden le trasladaron a Sídney, Australia. Estando en recuperación atendió a emigrantes italianos residentes en la isla. Al recobrar la salud marchó hacia Woodlark, desconociendo que, debido a los graves conflictos surgidos entre los paganos y los religiosos, los misioneros habían evacuado la población. Al atracar, un grupo de nativos aparentando querer dar la bienvenida a los extranjeros subió a la embarcación y asesinaron al padre Mazzucconi y a todos los que iban en él; sus cuerpos fueron arrojados al mar. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo beatificó en el año de1984.

 

MARTES 8

Fiesta de La Natividad de la santísima Virgen María

Blanco MR, p. 828 (818) / Lecc. II, p. 1116

Otros santos: Beatos Segismundo Sagalés Vilá, hermano coadjutor de los Hijos de la Sagrada Familia y mártir; Federico Ozanam, Terciario franciscano.

BEATO SEGISMUNDO SAGALÉS VILÁ, del germánico, "la protección de la batalla" (1888-1936), hermano coadjutor de los Hijos de la Sagrada Familia y mártir. Nació en Vich, Barcelona, España. Ingresó en la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia y profesó como hermano coadjutor en 1909. Durante su vida fungió como docente en diversos jardines de niños de su Instituto religioso. Durante años le atacó un cáncer en el cuello, pese a ello no menguó su entrega total al magisterio. Se le recuerda como una persona amable, alegre y de buen carácter. Al estallar la Guerra Civil en su patria en el año de 1936 y desencadenarse la cacería de católicos el hermano Segismundo se refugió en casa de unos fieles quienes habían rescatado los restos mortales del fundador de su Congregación, san José Manyanet (17 de diciembre), para ponerlos a salvo de una potencial profanación y al tenerlos en su poder el padre Sagalés los cremó. Después, para evitar comprometer a sus anfitriones partió hacia la ciudad de Vic, pero agentes revolucionarios lo habían vigilado. Al llegar a su destino se hospedó en la vivienda de unos familiares donde fue hecho prisionero. Sus captores lo llevaron a un paraje en las afueras de la localidad y lo asesinaron por odio a la fe. Fue beatificado el 3 de octubre de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco.

 

MIÉRCOLES 9

Verde / Blanco Feria, Misa Votiva de San José, o San Pedro Claver, presbítero* MR, p. 1205 (1197) / Lecc. II, p. 776

Otros santos: Beatos Francisco Gárate Aranguren, hermano coadjutor de la Compañía de Jesús; María Eutimia, monja de la Congregación de las Hermanas de la Misericordia.

BEATO FRANCISCO GÁRATE ARANGUREN, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1857-1929). Hermano coadjutor de la Compañía de Jesús. Originario de Azpeitia, Guipúzcoa, España, en el seno de familia campesina. A la edad de 11 años fue testigo de la expulsión de los jesuitas de su patria; pero en su villa se les brindó asilo y trabajo a los miembros de esta Congregación, en consecuencia, entró en relación con ellos y definió su vocación. Solicitó ser aceptado en la comunidad como sirviente y colaboró en la enfermería.
En 1874 ingresó formalmente en la Compañía de Jesús optando por permanecer como hermano coadjutor (el que no hace la profesión solemne). Tres años más tarde fue trasladado al colegio de La Guardia desempeñando funciones de portero y enfermero. En 1888 se le destinó a ser el conserje de la universidad bilbaína de Deusto. Ahí permaneció hasta su defunción; siempre fue su aspiración vivir: "En perfección en cualquier estado o vida que Dios Nuestro Señor nos diere a elegir ... Piense cada uno que tanto aprovechará en todas cosas espirituales, cuanto sa1iere de su propio amor, querer e interés". Por su trato amable y servicial, su modestia y humildad, la comunidad estudiantil le bautizó como el "Hermano Finuras". Fue beatificado por Juan Pablo II el 6 de octubre de 1985, quien expresó: "El mensaje de santidad que nos ha legado es sencillo y límpido, como sencilla fue su vida de religioso inmolado en la portería del centro universitario de Deusto".

JUEVES 10

Verde / Blanco Feria, Misa Votiva de la sagrada Eucaristía MR p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 780

Otros santos: San Nicolás de Tolentino, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín. Beatos: Leoncio Arce Urrutia, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir; Santiago Gagnot, presbítero de la Orden de los Carmelitas Descalzos y mártir.

BEATO LEONCIO ARCE URRUTIA, del griego, "leonino" (1899-1936). Presbítero de la Orden de Predicadores y mártir. Nativo de Villarreal de Álava, España. Cursó sus primeros estudios en la escuela apostólica de La Mejorada de Valladolid. Ingresó en la Orden de Predicadores de Santo Tomás de Ávila y profesó en 1920. Estudió Teología en el colegio de Rosaryville, Maryland, EE. UD. Recibió el Orden sacerdotal en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans en 1924. Regresó a su país y ejerció la docencia, el ministerio pastoral y la administración económica en los monasterios de La Mejorada y en el de Avila, donde además fue editor de la revista Misiones Dominicanas. A partir de 1931 radicó en el monasterio matritense del Rosario. E119 de julio de 1936, su abadía fue tomada por militares revolucionarios y el padre Leoncio arrestado. Se le condujo a la comisaria donde, sin dudado, confesó ser sacerdote. Las autoridades le dejaron en libertad recomendándole que se ocultara. Durante un mes vivió en diferentes casas de feligreses. Fue delatado y encerrado en la Prisión Provincial de Hombres número 1 (cárcel de Porlier) de Madrid. El l0 de septiembre de 1936 se le condujo al paredón y fue inmolado. Su Santidad Benedicto XVI lo beatificó el 28 de octubre de 2007 junto a otros 497 mártires que dieron la vida por Cristo durante la persecución religiosa que se realizó en España en los años treinta del siglo XX.

VIERNES 11

Nuestra Señora de Coromoto

Verde / Rojo Feria o Misa Votiva de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo MR, p. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 784

Otros santos: Patrona de Venezuela. Proto y Jacinto de Roma, mártires; Juan Gabriel Perboyre, presbítero de la Congregación de la Misión y mártir.

SAN JUAN GABRIEL PERBOYRE, ambos nombres del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y "fortaleza de Dios", respectivamente (1802-1840). Presbítero de la Congregación de la Misión y mártir. Nació en Mongesty, Francia. Juan Gabriel y dos de sus hermanos ingresaron en la Congregación de la Misión (vicentinos) de París en 1818 y, ocho años después, fue ordenado sacerdote. Ejerció su ministerio e impartió la cátedra de Teología en el noviciado de su Orden y después ocupó el cargo de vicedirector en el seminario (1832). Al morir su hermano, quien estaba de misión en China, los Superiores aceptaron su solicitud de suplirlo. Se embarcó en 1835 y aprovechó la prolongada travesía para aprender el idioma oriental. Desembarcó en Macao y de ahí pasó a territorio chino, primero a Fukien y caminando llegó a Nayang, en 1836. Estando en la Misión de Chai Yuen Keu (Hupé) tuvo una visión de Cristo crucificado y esto lo impulsó a continuar y difundir la Palabra de Dios. En plena persecución pagana predicó ocultándose en las montañas; sin embargo, fue denunciado y descubierto en 1839. Se le condujo a Gucheng donde durante dos años padeció cárcel, golpes y torturas, entre ellas la de permanecer colgado de un poste por los pulgares; asimismo fue sujeto de innumerables vejaciones, todo ello para hacerle apostatar, denunciar a los misioneros y a los cristianos. Debido a su negativa el emperador Tao Kuang (1820-1850) lo sentenció a morir a "garrote chino". Fue canonizado por Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1996.

SÁBADO 12

Verde / Blanco Feria, o Misa de El santísimo Nombre de María MR, p. 831 (820) / Lecc. II, pp. 788 LH, Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio Tomo IV: pp. 1076 Y 220; Para los fieles: pp. 722 Y 415; Edición popular: pp. 289 Y 479

Otros santos: Guido de Anderlecht, agricultor y sacristán. Beata María Luisa Angélica, religiosa benedictina.

EL SANTÍSIMO NOMBRE DE MARÍA. El proto evangelio de Santiago (escrito apócrifo del s. II), indica que los padres de María eran" Joaquín y Ana [ ... ] estériles y de edad. Joaquín va a llorar su desgracia al desierto. Durante este tiempo, Ana también se lamenta. y he aquí que se presentó un ángel de Dios, diciéndole: «Ana, Ana, el Señor ha escuchado tu ruego: concebirás y darás a luz y de tu prole se hablará en todo el mundo»". A la niña pusieron María, nombre al que teólogos y marianistas conceden diferentes acepciones, orígenes y relacionan con antiguas profecías. Esta festividad fue extendida a la Iglesia universal por el beato pontífice Inocencio XI (1676-1689; 12 de agosto) en 1683. Son numerosos los santos que han enaltecido el nombre de María: por ejemplo: San Pedro Canisio afirma: "El nombre es símbolo y cifra de la persona, invocar el nombre de María equivale a empeñar su poder en favor nuestro."; San Buenaventura expresa: "Bienaventurado el que ama vuestro nombre ¡oh, María!, porque es fuente de gracia que refresca el alma sedienta y la hace reportar frutos de justicia."; San Agustín y San Juan Crisóstomo le conceden la acepción de "Señora y Maestra"; San Pedro Crisólogo señala: "El nombre de María indica castidad". Su Santidad Benedicto XVI señaló en 2009: "En el calendario de la Iglesia se recuerda hoy el Nombre de
María. En ella, que estaba y está totalmente unida al Hijo, a Cristo, los hombres han encontrado en las tinieblas y en los sufrimientos de este mundo el rostro de la Madre, que nos da valentía para seguir adelante. En la tradición occidental el nombre «María» se ha traducido como «Estrella del Mar». Así se expresa precisamente esta experiencia: ¡cuántas veces la historia en la que vivimos aparece como un mar oscuro que azota amenazadoramente con sus olas la barca de nuestra vida! A veces la noche parece impenetrable".

DOMINGO 13

Verde Domingo XXIV del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia] MR, p. 438 (434) / Lecc. II, p. 58 LH, 4a. semana del Salterio.

Otros santos: Beatos Aurelio María Villalón Acebrón, Hermano de las Escuelas Cristianas de La Salle y mártir; María de Jesús López Rivas, orden de Carmelitas Descalzas

BEATO AURELIO MARÍA VILLALÓN ACEBRÓN, del latín, Aurelius, nombre de una gens romana y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1890-1936). Hermano de las Escuelas Cristianas de La Salle y mártir. Originario de Zafra del Záncara, provincia y diócesis de Cuenca, España. Su nombre en el siglo fue Bienvenido Villalón Acebrón. Siendo muy pequeño quedó huérfano y bajo tutela de un tío. Ingresó al noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas) en 1906. Después de concluir su preparación hizo sus votos perpetuos en 1918 con el nombre de Aurelio María. Se desempeñó como docente en varios colegios lasallistas y a partir de 1933 fue director del Colegio de San José en Almería. El 22 de julio de 1936 su casa fue asaltada por los milicianos y los hermanos Aurelio María y José Cecilio fueron detenidos y conducidos a prisión donde se les interrogó y torturó. El 13 de septiembre se les condujo al municipio de Tabernas donde fueron fusilados y sus cadáveres arrojados a un pozo sin agua. El pontífice san Juan Pablo II los beatificó el 10 de octubre de 1993; ambos lasallistas forman parte del grupo de los "Mártires de Almería".

 

LUNES 14

Verde Feria o Misa Por la Patria MR, pp. 1132 (1124) Y 439 (435) / Lecc. II, p. 792

Otros santos: Aterno de Colonia obispo; Gabriel Taurino Dufresse, presbítero de la Congregación de las Misiones Extranjeras de París y mártir.

LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ, del latín tardío, exaltatio, de ex, "fuera de" y altus "alto"; por tanto, "exaltar", "glorificar", y del latín, crux, crucis, instrumento de suplicio. La Iglesia celebra esta fiesta en la cual se conmemora el "Misterio de la cruz". Según la Tradición en este día el año 320 la madre del emperador Constantino "el Grande" (337), santa Elena (18 de agosto) -quien peregrinó a Tierra Santa con el fin de encontrar y recuperar los sitios del Nacimiento de Jesucristo, de su Pasión y Resurrección-, localizó, en el Monte Calvario, la cruz en la que fue clavado Cristo. La emperatriz, ordenó edificar las basílicas del Santo Sepulcro, del Monte de la Ascensión y de la Cueva de Belén. A partir del descubrimiento se realizaron solemnes ceremonias donde se elevaba a la cruz para que el pueblo la venerase. En 614 el emperador persa Cosroés II (590-628), asaltó Jerusalén y se llevó el sagrado madero a su reino; éste fue recuperado por el monarca bizantino Heraclio (610-641), el 3 de mayo de 630, por ello en algunos lugares -como México- se continúa celebrando ese día la antigua fiesta de "la Cruz de mayo".


MARTES 15

Nuestra Señora de los Dolores

Blanco Memoria MR, p. 833 (822) / Lecc. II, pp. 796 Y 1120

Otros santos: Beatos Antonio María Schwartz, presbítero y fundador; Ladislao Miegon, presbítero y mártir.

BEATO ANTONIO MARÍA SCHWARTZ, del latín, probable del etrusco, nombre de una gens romana, y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1852-1929). Fundador. Vio la luz
primera en la ciudad austriaca de Baden, en el seno de humilde familia. Ingresó a la hermandad de los escolapios la cual tuvo que abandonar; pero el carisma de su fundador san José de Calasanz (25 de agosto) dejó huella indeleble en su vida. Se inscribió en el seminario diocesano de Viena y recibió el Orden sacerdotal en 1875. Fue comisionado a servir como capellán de los hospitales vieneses de las Hermanas de la Caridad. En estos nosocomios observó las carencias de espirituales y de preparación para el trabajo de cientos de obreros que a ellos acudían. Para remediar esta situación ideó la fundación de un instituto religioso que brindara capacitación para el trabajo y la defensa de los trabajadores creando, en 1889, la Congregación de los Obreros Cristianos de San José de Calasanz. Durante su vida el padre Antonio estableció diversas instituciones de apoyo a la juventud obrera, donde ésta encontrara un espacio para su formación religiosa, laboral y recreativa. Fundó un Oratorio de los Aprendices y un hogar- residencia para los jóvenes obreros que arribaban a la capital de la provincia. Murió con fama de santidad en la ciudad de Viena. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1998.

 

MIÉRCOLES 16

Rojo Memoria de los Santos Cornelio, papa y Cipriano, obispo, mártires MR p. 834 (823). 942 (934) / Lecc. II, p. 800

Otros santos: Juan Macías, hermano cooperador de la Orden de Predicadores; Edit o Edita de Wilton, virgen y abadesa.

SAN JUAN MACÍAS, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1585-1645). Hermano cooperador de la Orden de Predicadores. Oriundo de Ribera del Fresno, España; su padre murió cuando él tenía cinco años y su madre al año siguiente; por tanto, Juan e Inés -su hermana menor- quedaron al cuidado de sus padrinos. Los niños guardaban como recuerdo de su progenitora un rosario que diariamente rezaban. En casa de sus tutores el niño ayudó con los gastos trabajando como pastor. Una antigua narración relata que en la adolescencia estando en su labor tuvo una revelación en la cual san Juan Evangelista (27 de diciembre), le dijo: " ... vengo del cielo y me envía Dios para que te acompañe, porque miró tu humildad ... Vengo a acompañarte porque te tiene escogido para sí; te tengo que llevar a unas tierras muy remotas y lejanas, adonde te han de levantar templos ... ". A los veinte años el joven marchó de su tierra natal, llevando en su mente la premisa: "Para que se haga la voluntad de Dios en mí". Durante 19 años recorrió varias regiones españolas, trabajando en los viñedos o como pastor, hasta que en Jerez de la Frontera hizo amistad con los frailes de la Orden de Predicadores (dominicos); a partir de entonces vivió sirviendo en el templo y en el convento, aceptando con agrado las tareas que le encomendaban. En 1619, estando al servicio de un mercader partió al Nuevo Mundo y meses después arribó a Cartagena de Indias; Colombia. Por su honestidad su patrón trató de involucrarlo en sus negocios para que alcanzase fortuna. Sin embargo, Juan renunció a un próspero porvenir material y continuó su travesía hasta llegar a Lima, Perú, donde acudió al convento dominico, hizo oración ante la imagen de Nuestra Señora del Rosario e ingresó a la vida religiosa como hermano de obediencia o cooperador (1622). Ejecutó con esmero y eficiencia labores de cocinero, de portero y de limpieza. Dio ejemplo de vida por su silencio, continua penitencia, ayuno, humildad, obediencia, austeridad. Su vestidura eran túnicas usadas, viejas y remendadas. Sus devociones principales eran el rezo del rosario, -se dice- que tenía encallecidos los dedos de tanto repasar las cuentas del Rosario, y orar en sufragio de las almas del purgatorio. Cuando sirvió como portero convirtió ese cuarto en su oficina y santuario; ahí rezaba y evangelizaba a las personas que a él acudían, exhortándoles a la paciencia y a tener presente el amor a Dios. Los últimos años de su vida estuvo dotado de dones sobrenaturales y fenómenos místicos atestiguados por los hermanos del convento. Antes de morir expresó: "Me hallo muy conforme con la voluntad de Dios, porque ahora sí que es cierto que es llegada mi hora". Fue canonizado por san Pablo VI (1963-1978; 29 de septiembre) en 1975.

 

JUEVES 17

Verde / Blanco Feria o Misa Por el progreso de los pueblos, o Memoria de San Roberto Belarmíno, obispo y doctor de la Iglesia* MR, p. 1140 (1132) / Lecc. II, p. 804

Otros santos: Hildegarda Von Bingen, religiosa benedictina y Doctora de la Iglesia. Beata Leonella Sgorbati, religiosa profesa del Instituto de las Misioneras de la Consolata y mártir.

BEATA LEONELLA SGORBATI, diminutivo de León, "leoncito" (1940-2006). Religiosa profesa del Instituto de las Misioneras de la Consolata y mártir. Rosa Sgorbati -su nombre en el siglo-, nació en Gazzola, Piacenza, Italia. En 1950 su familia se trasladó a Milán. Al año siguiente perdió a su padre. Se unió a las religiosas Misioneras de la Consolata en la localidad de Sanfrè, provincia italiana de Cuneo, y profesó en noviembre de 1963 adoptando el nombre de Sor Leonella. Al poco tiempo se le envió a cursar la carrera de enfermera obstetra en Inglaterra (1963-1968). El año de 1970 vio cumplido su anhelo de convertirse en misionera y se le destinó a servir en Kenia, África. Laboró en clínicas kenianas hasta 1983, desempeñándose principalmente como partera. A partir de 1985, de forma paralela, impartió cursos de enfermería en el Hospital de la Consolata en Nkubu y en otros nosocomios de su Hermandad. Desde 1993 y hasta 1999 fue Priora de su Congregación. Formó parte de la plantilla de la Escuela Hermann Gmeiner, patrocinada por la organización internacional de Aldeas Infantiles SOS, ubicado en la ciudad somalí de Mogadiscio, encargándose de la dirección y planeación de la docencia para el área de enfermería. Viajó a su patria y trató de regresar al país africano en el año 2006, pero se había desatado una guerra civil y las autoridades de la Unión de Tribunales Islámicos no se lo permitieron. Sor Leonel1a ingresó a Somalia de forma clandestina para reintegrarse a sus labores en el hospital El 13 de septiembre la Hermana Sgorbati fue sorprendida por un grupo musulmán que le asesinó. La causa de su asesinato se debió al desacuerdo de esta facción con unos comentarios relativos al Islam emitidos por Su Santidad Benedicto XVI. Fue beatificada como mártir el 26 de mayo de 2018, durante el pontificado de S. S. Francisco.

VIERNES 18

Verde Feria, Misa Por los cristianos perseguidos MR, p. 1129 (1121) / Lecc. II, p. 808

Otros santos: José de Cupertino, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales. Beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, Mártires de San Francisco Cajonos.

SAN JOSÉ DE CUPERTINO, del hebreo, "Dios acrecentará" (1603-1663). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales. Nació en Copertino (en español Cupertino), Italia, en el seno de humilde familia. Desde joven mostró tener cortas dotes intelectuales y habilidades manuales. Empero fue agraciado con carismas singulares. Superando muchas dificultades ingresó en la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y gracias a su tenacidad recibió el presbiterado. Por disposición de los Superiores se mudó de un lugar a otro, huyendo del fanatismo popular, que no entendía sus frecuentes éxtasis, curaciones milagrosas y sucesos sobrenaturales. Descolló por su obediencia, humildad y paciencia. Manifestó ardiente devoción a los misterios de la vida de Cristo, en especial a la Eucaristía y a la Madre de Dios. Murió en Ósimo. Fue llamado el "Santo de los vuelos" por sus frecuentes levitaciones, sus experiencias místicas extraordinarias y sus curaciones inconcebibles; algunos hagiógrafos opinan que no se conocen en cercana cantidad en ningún otro santo. Fue canonizado en 1767. Por las dificultades que venció para instruirse se le considera patrono de los estudiantes. Pese a su "incapacidad intelectual" dejó una serie de máximas llenas de sabiduría y belleza, entre ellas la titulada La perfección consiste en el amor de Dios, donde expresa: "A toda persona piadosa le corresponde amar a Dios sobre todas las cosas, alabarle con sus palabras y distinguirse con el buen ejemplo. Quien desee emprender la vida de piedad o religiosa, sepa que sólo llegará a la perfección si logra el amor de Dios. Quien posee la caridad, aunque sea ignorante, se enriquece; careciendo de ella, nunca será feliz. Aprendamos del sol, que con los mismos rayos da verdor a las plantas y a la fronda de los árboles, manteniéndolos, sin embargo, a cada uno de ellos en su propia naturaleza: así la gracia -de Dios, con la misma luz- embellece al hombre con la perfección moral y también le enciende en el amor de caridad, haciéndole grato a sus ojos, y, sin dañar su naturaleza humana, le sublima".

 

SÁBADO 19

Verde / Blanco / Rojo Feria o Memoria de San José María de Yermo y Parres, presbítero, (En la República Mexicana) o Memoria de San Jenaro *, obispo y mártir MR, p. 836 (825) / Lecc. II, p. 812 LH Vísperas I del domingo: 1a semana del Salterio Tomo IV: pp. 671 y 255; Para los fieles: pp. 472 Y 416; Edición popular: pp. 13 Y 480

Otros santos: Emilia de Rodat, fundadora.

SANTA EMILIA DE RODAT, del latín Aemilius, nombre de una gens romana (1787-1852). Fundadora. Nació en Druelle, Francia, en el seno de noble familia. Al estallar la Revolución en su país (1789-1799) su familia huyó a la región Villefranche. Educada en las virtudes cristianas por su abuela materna y una tía religiosa exclaustrada. En la adolescencia Emilia se alejó de Dios y se dejó seducir por la banalidad mundana; su desahogada posición social y económica le permitían adquirir vestuario joyas y afeites, al mismo tiempo que por su belleza y virtudes gran número de pretendientes la cortejaban. El día de Corpus Christi de 1804 -según narra en su autobiografía-, al comulgar sintió a Jesús en su corazón y el llamado hacia una vida santa: "Fui iluminada sobre mi tibieza y pasé de la muerte a la vida sin lucha alguna ... Dios tocó mi corazón y lo volvió por entero hacia Él"; confió este estremecimiento a su guía espiritual quien le aconsejó reflexionar acerca del mismo. Emilia abrió los ojos a su realidad y advirtió la necesidad espiritual y material que tenían las niñas huérfanas o abandonadas causada por los disturbios políticos. En 1822, en unión con varias jóvenes, fundó una escuela de catequesis y asistencia, siendo éste el origen de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia. De inmediato, sus instituciones se expandieron, junto con las casas del Buen Pastor, establecidas para albergar y rehabilitar a jóvenes prostitutas. Fue llamada por Cristo en su convento de Ville Franche. Fue canonizada por Pío XII (1939-1958) en 1950. También se le conoce como María Guillerma Emilia de Rodat.


DOMINGO 20

Verde Domingo XXV del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de Andrés Kim Taegon, presbítero, Pablo Chong Hasang y compañeros, mártires] MR p. 439 (435) / Lecc. II, p. 62

Otros santos: Beata María Teresa de San José, fundadora

BEATA MARÍA TERESA DE SAN JOSÉ, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del latín "la que cosecha" (1855-1938). Fundadora. Anna María Tauscher van den Bosch -su nombre en el siglo-, nació en Sandow, Provincia de Brandeburg, actual territorio polaco. Su padre era pastor de la Iglesia luterana, por lo mismo fue educada bajo los principios de esa doctrina. Al cumplir los 30 años fue nombrada directora del manicomio de la ciudad alemana de Colonia. En este lugar entró en contacto con el catolicismo. Convencida de que esta religión es la verdadera recibió el bautismo el año de 1888, su conversión trajo consigo ser cesada de su trabajo y el rechazo familiar. Una señora católica le contrató como dama de compañía, con ella viajó y llegó al convento de Zangberg, Bavaria, Alemania. Durante su estancia en el claustro leyó la Autobiografía de santa Teresa de Jesús (15 de octubre). Emocionada escribió en su Diario: "¡Había encontrado mi ideal! ¡Mi corazón sensible y apasionado estaba encantado, arrebatado con ferviente amor a Santa Teresa! El Carmelo y solamente el Carmelo, allí debía ir, esa era la única meta de mis deseos. ¡Mi ardiente anhelo era el de servir a Dios sufriendo y amando, y en una Orden Religiosa se cumpliría!". En 1891 fundó la Congregación Religiosa de Hermanas Carmelitas del Divino Corazón de Jesús cuyo carisma sería dar una respuesta a las grandes necesidades de su tiempo. Inició su obra al establecer un hogar para niños desamparados, pobres, huérfanos o abandonados en Berlín, Alemania. Su naciente comunidad fue mal vista por un cardenal protestante quien la hostilizó y le prohibió usar el hábito; así, María Teresa vagó de pueblo en pueblo y de un país a otro. Llegó a Roma donde se le donó una vieja casona a la que llamó el Carmelo del Divino Corazón de Jesús (1904); dos años después. junto con varias damas, emitió sus votos religiosos y adoptó el nombre de María Teresa. Regresó a su patria para proseguir su obra y crear más hogares de asistencia. En 1912 partió hacia América, donde creó el Carmelo del Divino Corazón de Jesús. Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el gobierno expropió su Casa Madre de Roma, así que, al regresar del Nuevo Continente en 1920, se encontró ella; sin embargo, perseveró por renovar y consolidar su Instituto en Europa. Se estableció en Sittard, Países Bajos, donde transitó los últimos años de su vida. Fue beatificada en 2006. Nota: la Iglesia la conmemora el 20 de septiembre, en tanto que la Orden de las Carmelitas Descalzas la celebra el 30 de octubre.

 

LUNES 21

Fiesta de San Mateo, apóstol y evangelista

Rojo MR, p. 838 (827) / Lecc. II, p. 1122

Otros santos: Maura de Troyes, virgen. Beatos Mártires de Granada.

BEATOS MÁRTIRES DE GRANADA (1934-1938). Este grupo de siete sacerdotes franciscanos formaron parte de la Provincia Franciscana de Nuestra Señora de Regla, sita en Granada, España, y constituían la fraternidad del convento de Fuente Obejuna de la ciudad de Córdoba. Al estallar la Guerra Civil Española (1936-1939), se desató una persecución en contra de los fieles y ministros católicos y las autoridades buscaban algún pretexto para encarcelar, torturar y asesinarlos. Éste es el caso de la citada comunidad cordobesa. Los franciscanos se encontraban en su monasterio, cuando del 20 al 22 de junio de 1936, vieron cómo las tropas republicanas profanaban el santo lugar con el pretexto de encontrar armas del enemigo. El 27, para "proteger" a los frailes les sacaron de su claustro y condujeron a la oficina de telégrafos; al día siguiente una turba enardecida saqueó el convento. Los sacerdotes permanecieron ahí hasta el 14 de agosto, cuando fueron llevados al palacio de la marquesa de Valdeloro, mismo que funcionaba como cárcel. El 20 de septiembre junto con 50 civiles se les subió a unos camiones que los transportaron fuera de la población. A 43 seglares se les bajó a los pocos kilómetros y se les masacró. Los siete franciscanos y los siete laicos fueron trasladados al pueblo de Azuaga, Badajoz, y encarcelados. Al mediodía del 21 de septiembre José María Azurmendi nacido en 1870 y ordenado sacerdote en 1896, fue llevado al patio y conminado a blasfemar. A esta propuesta el fraile respondió" ¡Viva Cristo Rey!", acto seguido fue fusilado. La noche del mismo día, los frailes Luis, Francisco, Antonio, Miguel y Simón, fueron cruelmente interrogados para hacerles declararse culpables de ayudar y proteger a los enemigos de la revolución; siete seglares padecieron el mismo interrogatorio. Al no hacerlos confesar el supuesto delito, se les retiró y condujo en pequeños grupos al cementerio donde se les martirizó el 22 de septiembre. A Félix Echevarría, el único sobreviviente, por negarse a abjurar de su fe lo golpearon, se le dieron sendos tiros en las piernas, le sacaron los ojos, le cortaron una oreja, después la lengua y le propinaron culatazos en la boca y la cabeza, dejándolo agonizante en el piso donde cuatro horas después subió a la Gloria. Por su inquebrantable testimonio de fe el pontífice Benedicto XVI (2005-2013) los beatificó en el año 2007. Nota: este día también se conmemoran a otras víctimas de la misma guerra: Los Mártires Salesianos de Valencia; los Mártires Lasallistas de Valencia y a los 233
Mártires en España.


MARTES 22

Rojo Memoria de los Santos Cristóbal, Antonio y Juan, mártires MR p. 926 (918) / Lecc. II, p. 820

Otros santos: Luis María Monti, fundador. San Ignacio de Santhià, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

BEATO LUIS MARÍA MONTI, del germánico, "guerrero ilustre" y, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", respectivamente (1825-1900). Religioso. Oriundo de Bovisio, Italia. Al morir su padre en 1837, aprendió carpintería para ayudar a la manutención de su madre y hermanos. Hizo votos privados y decidió consagrar su vida al Señor en 1846. Fue incansable promotor de la Palabra entre sus compañeros de oficio. Al observar su rectitud de vida, varios hombres decidieron tomarle como maestro y formó la Compañía del Sagrado Corazón de Jesús, conocidos como "La Compañía de los Hermanos", quienes fueron ejemplo de vida cristiana y servicio al prójimo, en especial a pobres y enfermos. En 1851, a Luis y a sus correligionarios, los desacreditaron y encarcelaron durante más de dos meses, al cabo de los cuales fueron exonerados. Se afilió a la recién fundada Congregación de los Hijos de María Inmaculada, donde laboró como enfermero y sobresalió por su amoroso servicio a los contagiados de la epidemia de cólera que asoló la región en 1855. Relata que tuvo una revelación en la cual María y Jesús, le anunciaron la cruz y su protección. De esta experiencia mística surgió el Instituto de los Hijos de la Inmaculada Concepción, cuya misión será el apoyo a los enfermos. Pese a su incondicional espíritu de servicio, no le fue fácil desempeñar su misión y recorrió varios hospitales, hasta que los capuchinos le aceptaron en el nosocomio romano del Santo Espíritu, donde estudió y se graduó como flebiotomano (sangrador, quien tenía la comisión de sangrar a los pacientes). Sirvió de forma ejemplar a los heridos de diferentes conflictos armados; extendió su obra para salvaguardar a niños huérfanos. Sus últimos años fue víctima de la ceguera y murió en Saronno. Cabe señalar que los hermanos de la comunidad fundada por Luis María no son sacerdotes. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2003; el Santo Pontífice dispuso que la fiesta litúrgica del nuevo beato se celebrara el 22 de septiembre y no el día de su ingreso al Reino, el l de octubre.

MIÉRCOLES 23

Blanco Memoria de San Pío de Pietrelcina, presbítero MR p. 840 (828) / Lecc. II, p. 824

Otros santos: Beatos Francisco de Paula Víctor, sacerdote; Emilia Tavernier, religiosa y fundadora.

BEATO FRANCISCO DE PAULA VÍCTOR, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1827 -1905). Sacerdote. Hijo de padre desconocido y madre esclava afroamericana, vio la luz primera en la ciudad de Campanha da Princesa, Minas Gerais, Brasil, en una sociedad esclavista, donde los esclavos tenían prohibido estudiar y acceder a cargos públicos y eclesiásticos. Aprendió a leer y escribir y recibió capacitación en sastrería. Francisco aspiraba a consagrarse a Dios y ser sacerdote y recibió el apoyo de su madrina y del obispo del municipio de Mariana, el venerable Antonio Ferreira Viçoso (1787-1875) -quien rechazaba la esclavitud-, y le propuso estudiar latín y música. En 1849 ingresó en el Seminario de Mariana, durante su estancia en el instituto fue repudiado y víctima de discriminación, crueles apodos y maltrato; el joven con humildad, paciencia y recordando su objetivo callaba. Al poco tiempo esta actitud le mereció el respeto y admiración de los seminaristas quienes le brindaron apoyo y amistad. Se ordenó sacerdote en 1851 y un año después fue designado vicario de la ciudad de Tres Puntas en Minas Gerais. Dada la pobreza material y espiritual de su jurisdicción emprendió -sin patrocinio alguno- una vasta tarea de evangelización, educación, capacitación para el trabajo y otras obras asistenciales para su feligresía. Fundó el Colegio Sagrada Familia, del cual fue director y maestro más de tres décadas; ahí, los alumnos, unos internos y otros en régimen semiabierto, recibieron sólidos principios. El Padre Víctor -como le llamaban-, fue durante 53 años párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Ayuda en la ciudad de Tres Puntas, donde aún se viven los preceptos y valores inculcados por el Beato. Convirtió la sede de la vicaría en un hotel-albergue donde indigentes, enfermos y leprosos recibieron hospedaje, comida y amorosos cuidados. Innumerables son los testimonios de la santidad de vida, fidelidad a Cristo, humildad y generosidad que -además del requerido milagro- se expusieron para elevarlo a los altares. Al morir su cuerpo exudó un aroma a flores. El pueblo agradecido erigió una placa en el centro de la ciudad que dice: "Su vida fue un evangelio, su memoria la consagración eterna de un ejemplo vivo. Homenaje al valor y a la virtud". Fue beatificado el 14 de noviembre de 2015, durante el pontificado de S. S. Francisco.

JUEVES 24

Nuestra Señora de la Merced, Patrona de la Orden de la Merced

Verde / Blanco Feria, Votiva de Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote MR, p. 1170 (1172) / Lecc. II, p. 828

Otros santos: Vicente María Strambi, presbítero y obispo. Beato Antonio Martín Slomsek, sacerdote y obispo.

BEATO ANTONIO MARTÍN SLOMSEK, del latín, probable del etrusco, nombre de una gens romana y del latín, "perteneciente a Marte", "el hombre marcial" (1800-1862). Sacerdote y obispo. Nació en el seno de una familia de agricultores en el municipio de Žalec, Eslovenia, en ese tiempo su país estaba bajo el yugo del imperio austrohúngaro. Cursó sus estudios de seminarista en la ciudad austriaca de Klagenfurt y de Teología en Alemania. Recibió el Orden sacerdotal en 1824. Se desempeñó como párroco en la ciudad eslovena de Celje donde cumplió de forma destacada su labor pastoral; posteriormente fue designado director espiritual del seminario donde había estudiado; se comprometió en preservar la lengua eslovena la cual, debido a la prohibición de su enseñanza por los austrohúngaros, corría el peligro de extinguirse. En 1846 fue consagrado obispo de Sankt Andra, Austria, y transpuso la diócesis a Maribor, Eslovenia. Hizo un voto personal para, además de preservar el idioma y la cultura eslovena, inculcar valores y enseñar la historia de su patria; para ello escribió libros de texto, artículos, publicó sus Homilías y otros documentos eclesiales y fundó un periódico y la editorial Sociedad Hermágoras. Asimismo, luchó por salvaguardar a la Iglesia católica y la unidad de ésta frente a los embates de la Iglesia ortodoxa. Murió en Maribor el 24 de septiembre de 1862. Elevado a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005) el 19 de septiembre de 1999. Es el primer esloveno beatificado.
Oración a nuestra Señora de la Merced: Hoy imploramos tu misericordia para con nosotros. Tú que eres madre de los privados de libertad, enséñanos a recuperar y mantener la libertad interior de los hijos de Dios. Haz que nadie nos impida amar y ser amado, perdonar y ser perdonado y creer en la fuerza del bien en nosotros y en nuestros hermanos.

VIERNES 25

Verde / Rojo De Feria, Misa Votiva del misterio de la Santa Cruz MR, pp. 1172 (727) / Lecc. II, p. 832

Otros santos: Sergio de Radonech, abad; Cleofás, discípulo del Señor. Beato Marcos Criado, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad y mártir.

BEATO MARCOS CRIADO, derivado de Marte, del latín Mãrs, dios romano de la guerra (1522-1569). Mártir. Oriundo de Andújar, Andalucía, España. Desde tierna edad destacó en su comunidad por su inteligencia, aprendizaje de la Doctrina cristiana y devoción a la Virgen de la Cabeza. En 1536 ingresó en la Orden de la Santísima Trinidad (trinitarios). Una vez ordenado desempeñó su ministerio de las ciudades de Andújar, Jaén y Úbeda. Se le encargó difundir la Palabra en la diócesis de Guadix y sus alrededores, poblaciones de mayoría musulmana. En su camino exhortaba a los cristianos a perseverar en su fe y a seguir una vida apegada a valores enseñados por Cristo; auxiliaba a enfermos y a pobres, todos ellos encontraban en el sacerdote una palabra de consuelo que reconfortaba sus almas. A donde llegaba iba precedido de fama como taumaturgo. Se detuvo en la población de La Peza, en la actual Granada, donde fue sometido a burlas y maltrato por parte de los mahometanos quienes recién acababan de manifestar su inconformidad con las leyes emitidas por el monarca español desencadenando la llamada Sublevación de Las Alpujarras (1568-1571). El santo varón fue amarrado a la cola de un caballo y arrastrado por varios kilómetros; posteriormente se le condujo a la Sierra de Cadiar, donde durante tres días se le torturó con el fin de que renunciara a su fe; el presbítero permaneció atado de los pies colgado de un árbol, siendo insultado y su cuerpo apedreado y golpeado; aun así encontraba fuerzas al entonar cantos y oraciones, esto encolerizó aún más a los infieles quienes acabaron con su vida lapidándolo; para confirmar su muerte se le sacó el corazón de su pecho; antiguas Crónicas indican que asombrados los sarracenos vieron que en su corazón estaba escrito "Jesús". Su culto fue confirmado por León XIII (1878-1903) en 1899.


SÁBADO 26

Verde / Rojo / Blanco Feria, o Memoria de los Santos Cosme y Damián, o Misa de Santa María Virgen* MR, pp. 840 (829) Y 925 (917) / Lecc. II, p. 836

Otros santos: Beatos: Gaspar Stangassinger, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor; Luis Tezza "el Apóstol de Lima", presbítero de la Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos y fundador.

BEATO GASPAR STANGASSINGER, del persa Kansbar, "administrador del tesoro" (1871-1899). Presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor. Oriundo de Berchtesgaden, Alemania. En 1881, su familia lo envió a la ciudad de Frisinga, donde prosiguió sus estudios y estableció un grupo de jóvenes de oración y catequesis y el estudio de las Sagradas Escrituras. Ingresó en el seminario diocesano de Munich. Al tener contacto con la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas), descubrió en su carisma el perfil buscado y -pese a la oposición paterna-, se incorporó al noviciado en la ciudad de Gars en 1892. Tres años después recibió el Orden sacerdotal. Pese a sus deseos de viajar a evangelizar Brasil, sus directores le nombraron subdirector del seminario de Durnberg con el objetivo de que formase a los futuros misioneros. Su vida sacerdotal se identificó por la oración, la humildad y la obediencia. Sus alumnos encontraron en él a un maestro, a un amigo y a un modelo de virtudes sacerdotales y humanas; cuando escuchaba que le llamaban santo, respondía: "Los santos tienen intuiciones especiales ... En cuanto a lo que a mí respecta, que no soy un santo, lo que me interesan son las verdades eternas: la encarnación, la Redención y la Santa Eucaristía". En 1899 se le designó director del seminario redentorista de Gars. En septiembre de ese mismo año murió víctima de peritonitis. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1988. En algunos Santorales se le encuentra como Kaspar Stangassinger.

 

DOMINGO 27

Domingo XXVI del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de San Vicente de Paul, presbítero] MR p. 440 (436) / Lecc. II, p. 65

Otros santos: Adolfo y Juan de Cordoba, mártires; Lorenzo de Ripafratta, presbítero de la Orden de los Predicadores

BEATO LORENZO DE RIPAFRATTA, del latín, "laurel" (1456). Presbítero de la Orden de Predicadores. Su nacimiento ocurrió en el castillo de su familia en Ripafratta, Italia. A la edad de 20 años ingresó en la Orden de Predicadores (dominicos) en Pisa, donde fue ordenado sacerdote. Hacia 1396 se le designó Superior de la Orden dominica, cargo en el que destacó por haber dado impulso a las reformas de ésta. Impartió la cátedra de Teología a los novicios en el convento italiano de Cortona; fue un excelente predicador y guía espiritual. Durante una epidemia que asoló a las poblaciones italianas de Pistoya y Fabriano -sin temor al contagio-, asistió a los infectados. Fray Lorenzo se convirtió en ejemplo de penitencia, ayuno y oración para los religiosos y la feligresía; por su sabiduría, el pueblo le nombraba. ''Arca de la Ciencia". Los últimos años de vida sufrió con paciencia los dolores que le causaba la herida en una pierna, ofreciendo a Dios su padecimiento, hasta su muerte, en olor de santidad, acaecida en la ciudad de Pistoya. Su culto inmemorial fue confirmado por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) en 1851.

 

 

LUNES 28

Verde / Rojo Feria o San Wenceslao, mártir, o San Lorenzo Ruíz y compañeros, mártires, * o Misa Por la Familia** MR, pp. 842 (831).930 (922) / Lecc. II, p. 841

Otros santos: Beato Nicetas Budka, obispo y mártir.

SAN WENCESLAO DE BOHEMIA, del teutónico, "dotado de gloria y fama" (907-929). Duque de Bohemia y mártir. Patrono de la República Checa. Nació en Praga, Bohemia, hijo del duque Vratislav I y de Drahomira. Wenceslao recibió formación en los valores evangélicos y amplia cultura por parte de su abuela paterna santa Ludmila (16 de septiembre). Pero su hermano menor Boleslao fue educado por su ambiciosa madre. A la edad de 14 años murió Vratislav I, y debido a su minoría de edad, su madre gobernó de forma prepotente y déspota; es decir, lo contrario a la regencia de su esposo, lo cual puso en su contra a sus súbditos y propició los reclamos de santa Ludmila, quien fue asesinada por orden de Drahomira. En 922 Wenceslao asumió el poder y mandó a su madre a otra ciudad. Logró controlar Bohemia y destacó por su justicia y equidad, asimismo fue modelo de piedad, humildad y servicio. Liberó a los presos castigados por delitos menores, todo ello despertó la envidia de algunos paganos y otros personajes afectados por su forma de gobierno quienes junto con su hermano planearon su muerte. El rey fue asesinado cuando asistió a orar en la iglesia de Stara Boleslav. Antes de morir exclamó: "Dios te perdone hermano". Su cadáver se inhumó en la Catedral de San Vito, en Praga, donde aún recibe veneración. El pueblo inició su veneración inmemorial como mártir. Patrono principal de Bohemia. La Leyenda primera paleoslava, describe al duque mártir así: "Por la gracia de Dios, era hombre de una fe íntegra. Auxiliaba a todos los pobres, vestía a los desnudos, alimentaba a los hambrientos, acogía a los peregrinos, conforme a las enseñanzas evangélicas. No toleraba que se cometiera injusticia alguna contra las viudas, amaba a todos los hombres, pobres y ricos, servía a los ministros de Dios, embellecía muchas iglesias".

 

MARTES 29

Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

Blanco MR, p. 843 (832) / Lecc. II, p. 1125

Otros santos: Juan de Dukla, presbítero de la Orden de Hermanos Menores. Beato Francisco de Paula Castelló Aleu, ingeniero químico y mártir.

BEATO FRANCISCO DE PAULA CASTELLÓ I ALEU, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1914-1936). Ingeniero químico y mártir. Nativo de Alicante, España. En su primera infancia perdió a su padre y la familia tuvo que trasladarse a Lérida, en dicha ciudad Francisco ingresó en el colegio de los Hermanos Maristas; antes de concluir el bachillerato falleció su madre. Quedó bajo la tutela de una tía materna y de un sacerdote jesuita. Por su brillante desempeño académico, en 1930, consiguió una beca para estudiar en el Instituto Químico de Sarriá, de la ciudad de Barcelona, dirigido por sacerdotes jesuitas. Antes de concluir la carrera inició el movimiento que desembocaría en la Guerra Civil y el plantel educativo en que estudiaba fue expropiado por lo que se trasladó a Oviedo, ahí se graduó como licenciado en 1934. Retornó a Lérida en donde ingresó en el Movimiento de Jóvenes Cristianos de Cataluña (conocidos como "Fejocistas"), dependiente de la Acción Católica, cuyos miembros procuraban recursos, trabajo y albergue para obreros y marginados. Asimismo, fue miembro del Movimiento Scout y del Centro Excursionista. En 1935 trabajó como ingeniero químico en la fábrica Cros. En 1936, se integró en el ejército de la República. En la milicia nunca ocultó su fe, en ese año se desató la persecución contra los seguidores de Cristo. Fue arrestado y se le propuso su libertad a cambio de abjurar. Al negarse fue encarcelado y llevado ante un tribunal, el cual no pudo comprobar que Francisco participara en algún movimiento político. Pese a ello se le condenó a ser fusilado. Antes de perder la vida escribió: "Acaban de leer la sentencia de muerte. Nunca he estado más tranquilo que ahora. Estoy seguro de que esta noche estaré con mis padres en el cielo. Ahí te espero. La Providencia de Dios quería elegirme víctima de los errores y pecados que cometimos. Me voy a la muerte con placer y serenidad. Nunca había tenido tantas posibilidades de salvación. Mi misión en esta vida ha terminado. Ofrezco a Dios los sufrimientos de esta hora". E1 29 de septiembre de 1936 lo acribillaron en el camposanto de Lérida, después de que perdonara a sus verdugos. Fue beatificado por san Juan Pablo II en la causa conjunta de los 233 mártires elevados a los altares en marzo de 2001.

MIÉRCOLES 30

Blanco Memoria de San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia MR p. 845 (834) / Lecc. II, p. 849

Otros santos: Gregorio "el Iluminador" de Armenia, sacerdote y obispo. Beato Federico Albert, presbítero y fundador.

SAN GREGORIO "el Iluminador", del griego, "vigilante" (Ca. 326). Sacerdote y bispo. Nació en Armenia, en una familia noble conversa. Los invasores persas desataron una persecución contra los cristianos, durante ésta, su padre fue asesinado y el pequeño Gregorio llevado a Capadocia donde recibió educación. En su juventud contrajo matrimonio con una joven llamada Mariam, con quien procreó dos hijos: Verdanes y Aristakes. Algunos biógrafos señalan que de común acuerdo Mariam fue a vivir a un convento -sin profesar como religiosa- y Gregorio a un monasterio y se ordenó sacerdote en Cesarea. Regresó a su patria donde el rey Tiridates III (250-330), le encarceló por negarse a rendir culto a los falsos dioses, permaneciendo quince años en un foso en la llanura de Ararat. Al enfermar gravemente el monarca, la hermana de éste tuvo una revelación donde se le indicaba que el único que podría sanar a Tiridates era el monje Gregorio, por ello se le retiró de prisión y fue llevado ante el enfermo a quien con sus oraciones curó. Tiridates III se convirtió y proclamó al cristianismo como religión de Estado, por lo que se considera a Armenia como el primer país cristiano en el mundo. Fue consagrado obispo en Cesarea, estableciendo su sede en Ashtishat, donde organizó la Iglesia y realizó exitosa labor evangelizadora entre armenios, griegos y sirios. Congregó a un numeroso grupo de jóvenes a quienes instruyó en las Sagradas Escrituras, los principios y dogmas cristianos para ser misioneros. Su labor pastoral, infatigable, se extendió más allá de los límites de su diócesis. Visitó cárceles llevando consuelo y esperanza a los reclusos; ante las autoridades exigió trato digno para los presos, logrando numerosas conversiones. Envió a su hijo Aristakes al Concilio de Nicea (325). Se retiró a vivir sus últimos años al monte Mantea, donde murió. Es llamado "el Iluminador" o "el Iluminado", ya que llevó la luz del Evangelio a muchos países. Considerado el Apóstol de Armenia. También se le conoce como San Gregorio de Ashtishat.







www.laverdadcatolica.org