SANTORAL SEPTIEMBRE DEL 2023 / www.laverdadcatolica.org |
Dom |
Lun |
Mar |
Mié |
Jue |
Vie |
Sáb |
|
|
|
||||
28 | ||||||
Nuestra Señora de los Remedios
Verde De Feria, Misa votiva del Sagrado Corazón de Jesús MR, p. 1177 (1168) / Lecc. II, p. 736
Otros santos: Gil o Egidio de Casayo, eremita y abad. Beatos: Isabel Cristina Mrad Campos, virgen y mártir de la castidad; Pedro Esteban Hernández, religioso de la Orden de la Bienaventurada Virgen de las Mercedes y mártir.
BEATA ISABEL CRISTINA MRAD CAMPOS, del hebreo. "Dios es mi juramento" y del bajo latín, "perteneciente a la religión de Jesucristo, cristiana" (1962-1982). Virgen y mártir de la castidad. Nació en Barbacena, en el estado brasileño de Minas Gerais. Desde temprana edad ingresó en la Juventud Vicenciana (Jóvenes Vicentinos), donde se incrementó su deseo de servir a su prójimo, especialmente a los pobres, a los enfermos y a los niños con discapacidad. Su primera educación la recibió en colegios dirigidos por Hermanas Vicencianas. En sus estudios siempre la caracterizó su amabilidad y su inteligencia, virtudes que la diferenciaban de sus condiscípulos. Su aspiración era ser médico pediatra y llevar a cabo su actividad en África. En 1982, junto con su hermano, Paulo Roberto, se trasladó a Juiz de Fora con la finalidad de asistir a un curso preuniversitario. Alquilaron un pequeño departamento y contrataron a Maurilio Almeida Oliveira para que hiciera un armario y acondicionara el lugar. Al estar trabajando el carpintero comenzó a hacerle comentarios impropios a Isabel, quien le comentó los hechos a su hermano y decidieron dar por terminado el trato con Maurilio; sin embargo, el l de septiembre regresó el artesano y trato de violar a la joven. Para someterla la golpeó, la desnudó y amarró a una silla. Frustrado el hombre por no conseguir sus objetivos le asestó 15 puñaladas y huyó. A la joven la encontraron muerta con un rosario en sus manos. Sus restos fueron acompañados por cientos de pobladores hasta la iglesia de Nostra Signora della Pietà en Barbacena, parroquia donde había recibido el Bautismo y la Primera Comunión. Fue beatificada el 10 de diciembre de 2022 por S. S. Francisco. Por la defensa de su pureza, Isabel Cristina es considerada "Heroína de la castidad". Cabe señalar que, para su elevación a los altares como beata, según lo estipula la Congregación para las Causas de los Santos en el caso de que se reconozca "el martirio" (Positio super martyrio), no es necesario que se pruebe un milagro.
Verde / Blanco / Rojo Feria, de Santa María Virgen o (En la República Mexicana) beato Bartolomé Gutiérrez, presbítero y mártir* MR, p. 915 (907) / Lecc. II, p. 740 LH, Vísperas I del domingo: Semana II del Salterio Tomo IV: pp. 806 y 154; Para los fieles: pp. 555 y 412; Edición popular: pp. 108 y 477
Otros santos: Habib de Edesa, diácono y mártir. Beatos: Juan Franquesa, presbítero de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José y mártir; Salomón Leclerc, religioso lasallista y mártir.
BEATO JUAN FRANQUESA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1867 -1936). Presbítero de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José y mártir. Nació en Santa Fe de la Segarra, España. En 1887 entabló contacto con el hoy santo José Manyanet (17 de diciembre), quien fundó las Congregaciones de Hijos e Hijas de la Sagrada Familia (Filii Sacrae Familiae Iesu, Mariae et Ioseph, S.F.); a este Instituto se unió al año siguiente en la ciudad de San Andreu de Palomar. Inició su noviciado en 1889 y en la trayectoria de su preparación al sacerdocio, cursó estudios de humanidades, filosofía y de teología dogmática y moral. Al parecer radicó en la ciudad de Barcelona, en la casa donde habitaba el Fundador. Destacó como escritor y poeta de artículos que tenían como tema a la Sagrada Familia. En los primeros años del siglo XX se instaló en el colegio nazareno de Blanes, donde apoyó a la asociación de los teatinos; posteriormente, desarrolló su labor pastoral en Tremp y de Reus. Al estallar la Guerra Civil (1936-1939) vivía en el municipio catalán de Cervera y, debido a la tenaz ofensiva contra ministros y fieles de la Iglesia católica, se ocultó en varios domicilios, al recrudecerse la cacería trató de abordar un tren y salir de la población, pero en los andenes se le aprehendió y, al parecer, el 2 de septiembre fue fusilado por ser sacerdote. Debido a la devoción que profesó a la Sagrada Familia, para la cual empleó todos los recursos a su alcance, tanto en el confesonario como desde el púlpito y la prensa, se le ha llamado el "Apóstol de la devoción a la Sagrada Familia". Fue beatificado junto con 18 compañeros, entre los que se encuentran religiosos, sacerdotes ex alumnos laicos jóvenes, el 13 de octubre de 2013 por el Papa Francisco.
Domingo XXII del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de san Gregorio Magno, Papa y doctor de la Iglesia] MR, p. 436 (432) / Lecc. II, p. 53 LH, Semana II del Salterio
Otros santos: Gregorio I Magno, LXIV Papa y doctor de la Iglesia. Beatas: Angèle-Marie, Hermana de Nuestra Señora de los Apóstoles y mártir; Bibiane (Denise) Leclerc, religiosa de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los apóstoles y mártir.
BEATA ANGÈLE-MARIE. del griego. "mensajero de Dios" y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" (1933-1995). Hermana de Nuestra Señora de los Apóstoles y mártir. Jeanne Littlejohn, su nombre de bautizo, nació en Túnez. A la edad de 21 años se unió a las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles. Al profesar adquirió el nombre de Sor Angèle-Marie. Al poco tiempo fue enviada a Bouzarea, en las afueras de Argel, ahí se asoció a las monjas que administraban la Escuela de Artes Industriales y Decorativas de Argel, un orfanato y un internado para niñas; al mismo tiempo cursó estudios en la universidad femenina de Bouzareah; en ese sitio permaneció hasta 1964, año en que se le designó maestra de bordado en la Escuela de Artes de Argel, en la urbe de Belcourt. Se le recuerda como paciente, entregada a su apostolado, afectuosa, alegre y cercana a las jóvenes alumnas. Su humanitaria labor fue reconocida en su comunidad, por ello se ganó el respeto y cariño de los pobladores. El 8 de septiembre de 1965, profesó votos perpetuos. La vida de los religíosos católicos en ese país estaba en constante riesgo debido al surgimiento de grupos islamistas que pretendían erradicar la catolicidad. Sor Angèle-Marie escribió: "Estoy afligida, me siento impotente, rezo a Nuestra Señora de los Apóstoles en la Celebración de la Eucaristía diaria, en la oración, en el Rosario y en la amistad de la gente". La Superiora de la Orden sugirió a sus religiosas que abandonaran su misión y la nación, a lo que la hoy beata respondió: "Hay que dar testimonio de Jesús. No tengo miedo, porque estoy con Él y con la Santa Virgen. Al final de estos días de oración y reflexión elegí quedarme". El 3 de septiembre de 1995, al salir de misa en compañía de la hermana Bibiane Leclercq y antes de llegar a su casa, las acribilló un grupo de fundamentalistas islámicos. Sor Angèle-Marie y la hermana Bibiane Leclercq fueron suscritas en la causa que contó en total diecinueve religiosos asesinados entre 1994 y 1996, durante los llamados "Años negros argelinos". Fueron beatificadas el 8 de diciembre de 2018 por Su Santidad Francisco.
Nuestra Señora de la Consolación, Patrona de la Orden de San Agustín
San Moisés, guía religioso hebreo, legislador, profeta y fundador de Israel
Verde / Rojo Feria, Misa votiva de san Pablo, Apóstol MR, p. 1211 (1202) / Lecc. II, p. 744
Otros Santos: Beata María de Santa Cecilia Romana, monja de la Congregación de las Religiosas de Jesús y María.
NUESTRA SEÑORA
DE LA CONSOLACIÓN o VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN,
nombre místico, del latín, consolatio, "consuelo", "consolar,
reconfortar" (S. XV). Advocación mariana. Esta devoción milenaria
ha sido divulgada por la Familia Agustiniana, donde se le designa como Nuestra
Señora de la Consolación y Correa, esto último con referencia
al hábito agustino. Piadosas leyendas refieren que santa Mónica
(27 de agosto), al sufrir inmensas angustias derivadas de la conducta desenfrenada
de su hijo san Agustín (28 de agosto), de forma continua rogaba en sus
oraciones por la redención de su hijo recordando los dolores sufridos
por la Virgen María después de la crucifixión de Jesús
y solicitaba su intercesión para que Agustín dejara su escandalosa
existencia. La Santísima Virgen María atendió los ruegos
de Mónica y se le manifestó ataviada con un vestido negro ceñido
por una correa de igual color, diciéndole: "Mónica, hija
mía, éste es el traje que vestí cuando estaba con los hombres
después de la muerte de mi hijo. El mismo vestido llevaras tú
en señal de tu devoción hacía mí". Tiempo después
Agustín dejó su licenciosa vida, se convirtió hasta llegar
a ser un gran santo y doctor de la Iglesia. Históricamente se tiene constancia
que, en Bolonia, Italia, aparecen las primeras Cofradías de la Correa
durante el siglo XV. En el siglo XVII, don Pedro de Aragón solicitó
al Papa Clemente X que otorgara indulgencias para los miembros de la hermandad
de los "cinturados" o "corrigiatos" -llamados así
por ceñir la correa de san Agustín, característica de la
Orden-, el Pontífice le indicó: "Tomad la correa de san Agustín
y en ella las tenéis todas". En las letanías lauretanas,
la Iglesia invoca a la Virgen María como consuelo de los que sufren.
Iconografia: la Virgen María, sentada, lleva sobre sus piernas a Jesús
Niño entregando la correa a san Agustín, mientras que su Hijo
se la proporciona a santa Mónica.
Verde Feria, Misa por la paz y la justicia, A MR, p. 1141 (1133) / Lecc. II, p. 748
Otros santos: Teresa de Calcuta, religiosa y fundadora; Bertino o Bertín de Sithieu "el Grande", abad. Beata María Magdalena de la Pasión, Terciaria de los Siervos de María y fundadora.
SANTA TERESA
DE CALCUTA, del latín, "la que cosecha"
(1910-1997). Virgen, religiosa y fundadora. Nació en Skopje, capital
de Macedonia. Bautizada como Agnes Gonxha Bojaxhiu. El año de 1928, ingresó
a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, en Irlanda; posteriormente,
fue transferida a la India, donde vivirá el resto de su vida. Profesó
en 1931. De acuerdo con las constituciones de su Congregación, debía
cambiar de nombre, la elección de éste lo narra así: "Decidí
llamarme Teresa, pero no fue por la grande Teresa que elegí el nombre,
sino por la pequeña: santa Teresa de Jesús (de Lisieux)".
De 1937 a 1957 fue docente en el Colegio Santa María de Calcuta. Adoptó
la ciudadanía hindú en 1948; ese mismo año el Papa Pío
XII (1939-1958) le concedió licencia para compartir su vida en las calles
con enfermos y hambrientos. En 1950 fundó la Congregación de las
Misioneras de la Caridad (M.C.), cuya misión inicial sería enseñar
a leer a niños desamparados. En 1950, comenzó su trabajo con los
leprosos. En 1965, san Pablo VI (1963-1978; 26 de septiembre) dispuso que este
Instituto quedara bajo la dirección del papado y lo autorizó para
propagarse a otros países para atender ancianos, ciegos, leprosos y a
personas con el síndrome del VIH (SIDA); así como abrir escuelas
y orfanatos para pobres y niños abandonados. En vida, numerosas organizaciones
civiles, gubernamentales, humanitarias y religiosas alabaron y reconocieron
su labor. Fue galardonada con numerosos reconocimientos internacionales, entre
ellos el Premio Nobel de la Paz 1979. Fue canonizada el 4 de septiembre de 2016
por Su Santidad Francisco. Oración para sonreír de Teresa de Calcuta:
"Señor, renueva mi espíritu y dibuja en mi rostro sonrisas
de gozo por la riqueza de tu bendición. Que mis ojos sonrían diariamente
por el cuidado y compañerismo de mi familia y de mi comunidad Que mi
corazón sonría diariamente por las alegrías y dolores que
compartimos. Que mi boca sonría diariamente con la alegría y regocijo
de tus trabajos. Que mi rostro dé testimonio diariamente de la alegría
que tú me brindas. Gracias por este regalo de mi sonrisa, Señor.
Amén".
Verde Feria, o Misa votiva de san José MR, p. 1205 (1197) / Lecc. II, p. 752
Otros santos: Zacarías, profeta. Beatos: Olinto Giuseppe Marella "el Cura mendigo", sacerdote; Liberato de Loro Piceno, sacerdote de la Primera Orden Franciscana; Miguel Czartoryski, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir.
SAN ZACARÍAS,
del hebreo, "Yahvé se acordó" (siglo VI a. C.). Profeta.
Oriundo de Galaad, Palestina. Nació en el seno de una familia de sacerdotes.
Se ubica su labor en Jerusalén a fines de 520 a. C., y aparece por última
vez en diciembre del 518 a. C. En Zac. 1, 1, se cita: "En el octavo mes
del segundo año de Darío, la palabra del Señor llegó
al profeta Zacarías, hijo de Berequías, hijo de Iddó".
En Esdras 1-5 se señala: "Los profetas Ageo y Zacarías, hijo
de Iddó, profetizaron para los judíos de Judá y de Jerusalén
en nombre del Dios de Israel que estaba con ellos". Junto con el profeta
Ageo es promotor de la reconstrucción del templo de Jerusalén
(1. 16; 4. 9; 6. 15). Esdras 6, 14 cita: "Los ancianos de los judíos
prosiguieron la reconstrucción y la obra avanzó rápidamente
gracias al profeta Ageo y a Zacarías, hijo de Iddó; lo edificaron
y lo terminaron conforme a las órdenes del Dios de Israel y a las de
Ciro y Darío". San Jerónimo (30 de septiembre) describe su
obra como "muy oscura", puesto que en ella se interrelacionan fragmentos
de una autobiografía, visiones simbólicas que preludian los "apocalipsis"
posteriores y una serie de oráculos mesiánicos. A juzgar por diversos
estudios, Zacarías sólo escribe la primera parte del libro homónimo
(capítulos 1 a 8), en las que describe ocho visiones con el propósito
de levantar el ánimo del llamado Pueblo de Dios y para que permanecieran
confiando en la protección divina para la edificación del templo;
los demás son obra posterior de otro profeta. Respecto a su muerte, Mateo
23, 35 señala: "Al final recaerá sobre ustedes toda la sangre
inocente que ha sido derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel
hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, a quienes ustedes
mataron ante el altar, dentro del Templo". Ha sido integrado en el Santoral
de hoy, con base al párrafo 61 del Catecismo de la Iglesia Católica
(CEC) que indica: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del
Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en
todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia".
Verde / Blanco Feria, Misa votiva de la Sagrada Eucaristía MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 756
Otros santos: Regina de Francia, virgen y mártir. Beatos: Eugenia Picco. religiosa de la Congregación de las Pequeñas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María; Ignacio Klopotowski, presbítero y fundador;
BEATA EUGENIA
PICCO. del griego "bien nacido, de buena
estirpe”. (1867-192l) Religiosa de la Congregación de las Pequeñas
Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Oriunda de
Crescenzago, Milán, Italia. Su padre, José Picco, era invidente
y un destacado músico de La Scala de Milán; su madre, Adelaida
del Corno, era una mujer frívola interesada en el dinero, dejó
a la pequeña al cuidado de sus abuelos para acompañar a su marido
en las giras. Un día el músico partió de gira a América
y nunca volvió al hogar. Adelaida pronto encontró a un hombre
de quien se volvió concubina llevando consigo a Eugenia, la pequeña
vivió en un ambiente apartado de la religión y fue acosada por
el amante; por su parte, la madre insistió en volver a Adelaida cantante
y que viviese dentro de la farándula. La joven, de forma instintiva,
recurrió a Dios y encontró consuelo y sentido a su vida por medio
de la oración. En 1887 decidió apartarse de la malsana vida de
su hogar e incorporarse a las Pequeñas Hijas de los Sagrados Corazones
de Jesús y de María, donde fue escuchada y aceptada; un año
después inició el noviciado. En 1894 hizo su profesión
perpetua. Se le recuerda como monja "humilde, fiel y generosa, entregada
sin reservas a las alumnas del Colegio de las que fue maestra de música,
canto y francés". En el convento desempeñó varias
labores con eficiencia, disciplina y obediencia. Fue elegida Superiora general
de su Congregación en 1911, cargo que desempeñó hasta su
muerte. Inteligente, justa, amorosa, comprensiva, responsable y prudente fueron
las características que le distinguieron en su cargo. Durante la Primera
Guerra Mundial (1914-1918), la madre Eugenia, al frente de sus hijas espirituales,
acogió a los heridos y víctimas civiles y militares de ambos bandos
de la conflagración. Afectada por una terrible tuberculosis ósea
que le ocasionó la amputación de una pierna y le causó
terribles dolores, entregó su alma al Amado. San Juan Pablo II (1978-2005;
22 de octubre), en la homilía de su beatificación, en 2001, expresó
de Sor Eugenia: "Vivió "Insertada plenamente en la Iglesia
local, se convirtió en madre de todos, especialmente de los pobres, con
quienes compartió dramas, luchas y esperanzas. La experiencia de la enfermedad,
sobre todo durante los últimos años de su vida, purificó
su alma. Ahora puede enseñar a todos cómo se afrontan las situaciones
difíciles con la ayuda de la gracia, cómo se sirve a la Iglesia
con la fuerza de la contemplación y cómo se trata a los hermanos
con el ardor de la caridad".
Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María
Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba
Blanco MR, p. 828 (818) / Lecc. II, p. 1116
Otros santos: San Sergio I, Papa.
NUESTRA SEÑORA
DE LA CARIDAD DEL COBRE, del latín eclesiástico,
Caritas "caridad" (siglo XVII). Existen diferentes versiones acerca
de su origen, una de ellas cita que esta advocación de María Santísima
fue encontrada en 1604 por el mestizo Juan Moreno y los hermanos indígenas
Juan y Rodrigo de Joyos (Hoyos), a quienes la tradición conoce como "Tres
juanes". Ante estos personajes la Virgen se identificó: "Yo
soy la Virgen de la Caridad". Fue llevada a Real de Minas de Cobre, a partir
de entonces se le conoció como la Virgen de la Caridad del Cobre. La
Advocación fue cada día más venerada debido a los múltiples
prodigios que por su intercesión obraba el Señor, fue llamada
cariñosamente "la Mambisa". Su Santidad Benedicto XV (1914-1922)
la declaró Patrona de Cuba y fijó su festividad el 8 de Septiembre.
La Virgen fue coronada y, nuevamente, entronizada por san Juan Pablo II (1978-2005;
22 de octubre) como Reina y Patrona de Cuba en 1998. Iconografía: En
el cielo la Virgen lleva al niño Jesús en su brazo izquierdo,
en tanto que en su mano derecha porta un cetro, bajo sus pies, tres tronos la
sostienen; bajo ella, en una barca en el mar, los "Tres juanes" en
medio de una tormenta ruegan a María su salvación.
Verde / Blanco Feria, Misa votiva de Santa María de Guadalupe o Memoria de san Pedro Claver, presbítero* MR, p. 1200 (1191) / Lecc. II, p. 764 LH, Vísperas I del domingo, Semana III del Salterio. Tomo IV: pp. 945 y 188; Para los fieles: pp. 642 y 414; Edición popular: pp. 202 y 478
Otros santos: María de la Cabeza, esposa de san Isidro Labrador. Beatos: Jacobo Desiderio Laval, presbítero de la Congregación del Espíritu Santo; María Eutimia, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Misericordia.
SAN PEDRO CLAVER, del arameo, "piedra" "roca" (1580-1654). Presbítero de la Compañía de Jesús. Nació en Verdú, España. Ingresó al seminario Jesuita en Barcelona en 1602. Cuando cursaba estudios en Mallorca tuvo contacto con san Alonso Rodríguez (31 de octubre), quien le inculcó el deseo de ser misionero en América. En 1610 fue enviado a Nueva Granada, actual Colombia. Terminó su academia en Santa Fe de Bogotá, fue ordenado sacerdote hacia 1615 y en dicho país pasó el resto de su vida. Defendió los derechos de los esclavos africanos de raza negra, a quienes protegió y atendió en el aspecto médico y espiritual; en 1622 hizo el singular voto de ser esclavo de los negros, por lo que se le llamó: "el Esclavo de los esclavos". Logró numerosas conversiones. Fue agraciado con los dones de la taumaturgia y la consolación. Realizaba impresionantes ayunos y penitencias, considerándosele santo aún en vida. Murió en Cartagena víctima de un contagio resultado de cuidar a las víctimas de una epidemia. Fue canonizado por León XIII (1878-1903) en 1888. Patrono de Colombia y protector de las misiones entre los negros. En 1986 san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) hizo el siguiente Llamamiento: "Pedro Claver brilla con especial claridad en el firmamento de la caridad cristiana de todos los tiempos. La esclavitud, que fue ocasión para el ejercicio heroico de sus virtudes, ha sido abolida en todo el mundo. Pero, al mismo tiempo, surgen nuevas y más sutiles formas de esclavitud porque 'el misterio de la iniquidad' no cesa de actuar en el hombre y en el mundo. Hoy, como en el siglo XVII en que vivió Pedro Claver, la ambición del dinero se enseñorea del corazón de muchas personas y las convierte, mediante el comercio de la droga, en traficantes de la libertad de sus hermanos, a quienes esclavizan con una esclavitud más temible, a veces, que la de los esclavos negros. Los tratantes de esclavos impedían a sus víctimas el ejercicio de la libertad. Los narcotraficantes conducen a las suyas a la destrucción misma de la personalidad. Como hombres libres a quienes Cristo ha llamado a vivir en libertad, debemos luchar decididamente contra esa nueva forma de esclavitud que a tantos subyuga en tantas partes del mundo, especialmente entre la juventud, a la que es necesario prevenir a toda costa, y ayudar a las víctimas de la droga a liberarse de ella". (Fragmento).
Domingo XXIII del Tiempo Ordinario MR, p. 437 (433) / Lecc. II, p. 56
Otros santos: Nicolás de Tolentino, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín. Beatos: Leoncio Arce Urrutia, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir; Santiago Gagnot, presbítero de la Orden de los Carmelitas Descalzos y mártir.
BEATO LEONCIO ARCE URRUTIA, del griego, "leonino" (1899-1936). Presbítero de la Orden de Predicadores y mártir. Nativo de Villarreal de Álava, España. Cursó sus primeros estudios en la escuela apostólica de La Mejorada de Valladolid. Ingresó en la Orden de Predicadores de Santo Tomás de Ávila y profesó en 1920. En los Estados Unidos de América estudió Teología en el colegio de Rosaryville, en Maryland. Recibió el Orden sacerdotal en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans en 1924. Regresó a su país y ejerció la docencia, el ministerio pastoral y la administración económica en los monasterios de La Mejorada y de Ávila, donde además fue editor de la revista Misiones Dominicanas. A partir de 1931 radicó en el monasterio matritense del Rosario. El 19 de julio de 1936 su abadía fue tomada por militares revolucionarios y el padre Leoncio fue arrestado. Se le condujo a la comisaría donde, sin dudarlo, confesó ser sacerdote. Las autoridades lo dejaron en libertad con la recomendación de que se ocultara. Durante un mes vivió en diferentes casas de feligreses. Fue delatado y encerrado en la "Prisión Provincial de Hombres Número 1". (cárcel de Porlier) de Madrid. El 10 de septiembre de 1936 se le condujo al paredón y fue inmolado. Su Santidad Benedicto XVI lo beatificó el 28 de octubre de 2007 junto a otros 497 mártires que dieron la vida por Cristo durante la persecución religiosa que se realizó en España en la década de 1930.
Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela
Verde Feria, Misa por el presidente de la República MR, pp. 423 (419).1133 (1125) / Lecc. II, p. 767
Otros santos: Proto y Jacinto de Roma, mártires. Beato Francisco Juan Bonifacio, presbítero y mártir; María Celeste Crostarosa, religiosa y fundadora.
BEATO FRANCISCO JUAN BONIFACIO, del italiano antiguo, "franco", "francés", y del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1912-1946). Presbítero y mártir. Oriundo de Pirano, Istría, Croacia, de familia humilde. Se cuenta con detalles de su corta vida a partir de su ordenación sacerdotal, la cual tuvo lugar en Italia, el año de 1936. Se le designó párroco de Villa Gardosi, cuya jurisdicción comprendía diversos poblados y caseríos italianos esparcidos por la región de Buie, los cuales carecían de servicios básicos, como la electricidad y drenaje. Por su carácter y celo pastoral pronto se ganó el aprecio, la confianza y el respeto de sus feligreses. Sus pocas posesiones las compartía o donaba a los pobres y enfermos y su amor al prójimo no tenía límites. Se vio inmerso en los conflictos sociales de su país y en la cruzada antirreligiosa emprendida por el gobierno comunista en contra de la Iglesia y de sus representantes. Su popularidad le convirtió en un enemigo de un Estado empeñado en desacreditar al clero. Por ello, el l1 de septiembre de 1946 al regresar de la cotidiana visita a sus parroquianos, dos esbirros de las llamadas "Guardias populares" lo apresaron y condujeron a un bosque cercano. Los pobladores no volvieron a saber del santo sacerdote hasta que años después uno de los soldados que lo apresó relató lo acontecido: el padre Bonifacio fue golpeado de forma inmisericorde, acuchillado y arrojado a una foiba -simas excavadas por la erosión del agua; éstas tienen la forma de un embudo invertido y su profundidad puede llegar hasta 200 metros-. Cabe señalar que se cuentan por miles a las personas que se les arrojó a las foibas y, en 2004, el Parlamento italiano instituyó el "Día del Recuerdo", en memoria de las víctimas. Por su defensa de la fe Francesco Giovanni Bonifacio fue elevado a los altares por Benedicto XVI (2005-2013) en el año 2008.
Verde / Blanco Feria, Misa del Santísimo Nombre de María MR, p. 831 (820) / Lecc. II, p. 771
Otros santos: Guido de Anderlecht, agricultor y sacristán. Beatos: Joan Roig Diggle, joven laico mártir; María Luisa Angélica, religiosa de la Orden de San Benito.
EL SANTÍSIMO
NOMBRE DE MARÍA. El protoevangelio de
Santiago (escrito apócrifo del s. II) indica que los padres de María
eran "Joaquín y Ana (...) estériles y de edad. Joaquín
va a llorar su desgracia al desierto. Durante este tiempo, Ana también
se lamenta. Y he aquí que se presentó un ángel de Dios,
diciéndole: “Ana, el Señor ha escuchado tu ruego: concebirás
y darás a luz y de tu prole se hablará en todo el mundo'''. A
la niña pusieron María, nombre al que teólogos y marianistas
conceden diferentes acepciones, orígenes y relacionan con antiguas profecías.
Esta festividad fue extendida a la Iglesia universal por el beato pontífice
Inocencio XI (1676-1689; 12 de agosto) en 1683. Son numerosos los santos que
han enaltecido el nombre de María; por ejemplo: San Pedro Canisio afirma:
"El nombre es símbolo y cifra de la persona, invocar el nombre de
María equivale a empeñar su poder en favor nuestro". San
Buenaventura expresa: "Bienaventurado el que ama vuestro nombre ¡oh,
María!, porque es fuente de gracia que refresca el alma sedienta y la
hace reportar frutos de justicia". San Agustín y San Juan Crisóstomo
le conceden la acepción de "Señora y Maestra". San Pedro
Crisólogo señala: "El nombre de María indica castidad".
Su Santidad Benedicto XVI señaló en 2009: "En el calendario
de la Iglesia se recuerda hoy el Nombre de María. En ella, que estaba
y está totalmente unida al Hijo, a Cristo, los hombres han encontrado
en las tinieblas y en los sufrimientos de este mundo el rostro de la Madre,
que nos da valentía para seguir adelante. En la tradición occidental
el nombre 'María' se ha traducido como 'Estrella del Mar'. Así
se expresa precisamente esta experiencia: ¡cuántas veces la historia
en la que vivimos aparece como un mar oscuro que azota amenazadoramente con
sus olas la barca de nuestra vida! A veces la noche parece impenetrable".
San Bernardo, de la homilía 2, 17, 1-33, sobre las Excelencias de la
Virgen Madre, señala: "En los peligros, en las angustias, en las
dudas, piensa en María, invoca a María. No la apartes de tu boca,
no la apartes de tu corazón y, para conseguir la ayuda de su oración,
no te separes del ejemplo de su vida. Si la sigues, no te extraviarás;
si le suplicas, no te desesperarás; si piensas en ella, no te equivocarás;
si te acoges a ella, no te derrumbarás; si te protege, no tendrás
miedo; si te guía, no te cansarás; si te es favorable, alcanzarás
la meta, y así experimentarás que con razón se dijo: 'El
nombre de la Virgen era María"'.
Blanco Memoria de san Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 832 (821) / Lecc. II, p. 775 Juan I (349-404), patriarca de Constantinopla, fue llamado "Crisóstomo" (Boca de oro), por sus extraordinarias cualidades de orador. Se había formado en Siria bajo la dura disciplina monástica. Fue un intrépido testigo del Evangelio y un decidido defensor de los pobres frente al lujo insolente de los ricos. Esto lo condujo al destierro, donde murió.
Otros santos: Beatos: Aurelio María Villalón Acebrón, Hermano de las Escuelas Cristianas de La Salle y mártir; María de Jesús López Rivas, religiosa de la Orden de Carmelitas Descalzas.
SAN JUAN
CRISÓSTOMO, del hebreo, "Dios hace
gracia", y del griego chrisostomos, "boca de oro" (349-407).
Obispo y Doctor de la Iglesia. Nació en Antioquía, Turquía.
Estudió retórica y filosofía en Atenas. A los 20 años
recibió el bautismo y durante dos años vivió como anacoreta
en una ermita. Hacia 383 fue ordenado sacerdote. Por sus homilias brillantes
y elocuentes adquirió el sobrenombre de "Crisóstomo"
(Boca de oro). En sus sermones "Denunció incansablemente el contraste
que existía en la ciudad entre el despilfarro extravagante de los ricos
y la indigencia de los pobres; al mismo tiempo sugería a los poderosos
que acogieran a los indigentes en sus casas. Veía a Cristo en el pobre;
por eso invitaba a sus oyentes a hacer lo mismo y a obrar en consecuencia. Fue
tan persistente su defensa de los indigentes y su reproche hacia quienes eran
demasiado ricos, que suscitó la contrariedad e incluso la hostilidad
contra él de parte de algunos acaudalados y de quienes tenían
el control político en la ciudad" (Benedicto XVI, 2007), por ello
se le desterró. Antes de partir expresó: "Cristo está
conmigo, ¿qué puedo temer? Que vengan a asaltarme las olas del
mar y la ira de los influyentes; todo eso no pesa más que una tela de
araña. Si no me hubiese retenido el amor que os tengo, no hubiese esperado
a mañana para marcharme. En toda ocasión yo digo: 'Señor,
hágase tu voluntad: no lo que quiere éste o aquél, sino
lo que tú quieres que haga'. Este es mi alcázar, ésta es
mi roca inamovible, éste es mi báculo seguro. Si esto es lo que
quiere Dios, que así se haga. Si quiere que me quede aquí, le
doy gracias. En cualquier lugar donde me mande, le doy gracias también...".
Tiempo después volvió a su país, pero al continuar fustigando
a los pecadores, potentados e infieles se le condenó nuevamente al exilio.
Fue consagrado Patriarca de Constantinopla en 398. Recorrió Fenicia,
los pueblos celtas y el Ponto, antigua región del noreste de Asia Menor.
Escritor prolífico de sermones bíblicos, homilías bautismales,
tratados y numerosas epístolas. Murió desterrado en Comana, Armenia.
San Juan Crisóstomo fue aclamado doctor de la Iglesia en el 1568 por
Pío V; san Pío X (1903-1914; 3 de septiembre) lo declaró
Patrono de los predicadores en 1909. Nota: el título doctor de la Iglesia
lo otorga el Papa o un Concilio ecuménico a ciertos santos para reconocerlos
como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.
Verde Feria, Misa por la patria MR, pp. 437 (433) y 1132 (1124) / Lecc. II, p. 779
Otros santos: La Exaltación de la Santa Cruz. Materno de Colonia obispo; Gabriel Taurino Dufresse, presbítero de la Congregación de las Misiones Extranjeras de Paris y mártir.
LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ, del latín tardío, exaltatio, de ex, "fuera de" y altus "alto"; por tanto, "exaltar", "glorificar", y del latín, crux, crucis, instrumento de suplicio. La Iglesia celebra esta fiesta en la cual se conmemora el "Misterio de la cruz". Según la Tradición, en este día el año 320 la madre del emperador Constantino "el Grande" (337), santa Elena (18 de agosto) -quien peregrinó a Tierra Santa con el fin de encontrar y recuperar los sitios del Nacimiento de Jesucristo, de su Pasión y Resurrección-, localizó en el Monte Calvario la cruz en la que fue clavado Cristo. La emperatriz, ordenó edificar las basílicas del Santo Sepulcro, del Monte de la Ascensión y de la Cueva de Belén. A partir del descubrimiento se realizaron solemnes ceremonias donde se elevaba a la cruz para que el pueblo la venerase. En 614 el emperador persa Cosroés II (590-628) asaltó Jerusalén y se llevó el sagrado madero a su reino; éste fue recuperado por el monarca bizantino Heraclio (610-641) e1 3 de mayo de 630, por ello, en algunos lugares -como México- se continúa celebrando ese día la antigua fiesta de "la Cruz de mayo". San Andrés de Creta, en sus Sermón lo resalta: "Por la cruz, cuya fiesta celebramos, fueron expulsadas las tinieblas y devuelta la luz. Celebramos hoy la fiesta de la cruz y, junto con el Crucificado, nos elevamos hacia lo alto, para, dejando abajo la tierra y el pecado, gozar de los bienes celestiales; tal y tan grande es la posesión de la cruz. Quien posee la cruz posee un tesoro. y, al decir un tesoro, quiero significar con esta expresión a aquel que es, de nombre y de hecho, el más excelente de todos los bienes, en el cual, por el cual y para el cual culmina nuestra salvación y se nos restituye a nuestro estado de justicia original...".
Nuestra Señora de los Dolores
Blanco Memoria, MR, p. 833 (822) / Lecc. II, pp. 783 y 1120
Otros santos: Beatos: Ladislao Miegon, presbítero y mártir; Antonio María Schwartz, presbítero y fundador.
BEATO LADISLAO
MIEGON, del eslavo, "señor glorioso"
(1892-1942). Presbítero y mártir. Originario la población
polaca de Samborzec. Cursó el seminario en la ciudad de Sandomierz, donde
recibió el Orden sacerdotal en 1915. En 1919 inició su labor como
capellán del ejército polaco; al final de la Primera Guerra Mundial
su ministerio lo ejerció entre los marinos. Al iniciar la Segunda Guerra
Mundial (1939-1945) asistió espiritualmente a los heridos en un hospital
militar. Fue apresado por el ejército nazi y recluido en varios campos
de concentración; finalmente llegó al de Dachau, Alemania. En
prisión padeció hambre, malos tratos, enfermedades y al no recibir
ningún tratamiento para éstas murió. Se le recuerda por
su celo pastoral, amor y caridad al prójimo y su sencillez y paciencia.
Fue beatificado por san Juan Pablo II el 13 de junio de 1999. Forma parte del
elenco de los 108 mártires polacos inmolados por odio a la fe durante
la Segunda Guerra Mundial.
NUESTRA SENORA DE
LOS DOLORES. Advocación que hace referencia a los sufrimientos
de la Santísima Virgen padecidos al pie de la cruz al ver a su hijo Jesús
en la cruz. San Bernardo, en su Sermón La Madre estaba junto a la cruz,
recapacita: "...(el) Hijo de María (...) murió en su cuerpo,
¿y ella no pudo morir en su corazón? Aquélla fue una muerte
motivada por un amor superior al que pueda tener cualquier otro hombre; ésta
otra tuvo por motivo un amor que, después de aquél, no tiene semejante...".
Desde el siglo XIII diversos compositores han escrito un himno llamado Stabat
Mater Dolorosa, que nos presenta la imagen de María al pie de la cruz
de la que pende su hijo. Los dos primeros tercetos citan: Stabat Mater dolorosa,
juxta crucem lacrimosa, dum pendebat Filius. Cujus animan gementem, contristatam
et dolentem, pertransivit gladius. La Madre piadosa estaba junto a la cruz y
lloraba mientras el hijo pendía. Cuya alma triste y llorosa, traspasada
y dolorosa, fiero cuchillo tenía.
Rojo Memoria de los santos Cornelio, Papa y Cipriano, obispo, mártires MR p. 834 (823). 942 (934) / Lecc. II, p. 787
Otros santos: Cornelio, CLVIII Papa, y Cipriano, obispo, mártires; Juan Macías, hermano cooperador de la Orden de Predicadores; Edit o Edita de Wilton, virgen y abadesa.
SAN JUAN MACÍAS, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1585-1645). Hermano cooperador de la Orden de Predicadores. Oriundo de Ribera del Fresno, España; su padre murió cuando él tenía cinco años y su madre al año siguiente; por tanto, Juan e Inés -su hermana menor- quedaron al cuidado de sus padrinos. En casa de sus tutores el niño ayudó con los gastos trabajando como pastor. Una antigua narración relata que en la adolescencia, estando en su labor, tuvo una revelación en la cual san Juan Evangelista (27 de diciembre) le dijo: "...vengo del cielo y me envía Dios para que te acompañe, porque miró tu humildad... Vengo a acompañarte porque te tiene escogido para sí; te tengo que llevar a unas tierras muy remotas y lejanas, adonde te han de levantar templos…". A los 20 años el joven marchó de su tierra natal, llevando en su mente la premisa: "Para que se haga la voluntad de Dios en mí". Durante 19 años recorrió varias regiones españolas, trabajando en viñedos o como pastor, hasta que en Jerez de la Frontera hizo amistad con los frailes de la Orden de Predicadores (dominicos); a partir de entonces vivió sirviendo en el templo y en el convento, aceptando con agrado las tareas que le encomendaban. En 1619, estando al servicio de un mercader, partió al Nuevo Mundo y meses después arribó a Cartagena de Indias, Colombia. Por su honestidad su patrón trató de involucrarlo en sus negocios para que alcanzase fortuna. Sin embargo, Juan renunció a un próspero porvenir material y continuó su travesía hasta llegar a Lima, Perú, donde acudió al convento dominico e ingresó a la vida religiosa como hermano de obediencia o cooperador (1622). Ejecutó con esmero y eficiencia labores de cocinero, de portero y de limpieza. Dio ejemplo de vida por su silencio, continua penitencia, ayuno, humildad, obediencia, austeridad. Sus vestiduras eran túnicas usadas, viejas y remendadas. Sus devociones principales eran el rezo del rosario, se dice que tenía encallecidos los dedos de tanto repasar las cuentas del Rosario y orar en sufragio de las almas del purgatorio. Cuando sirvió como portero convirtió a ese cuarto en su oficina y santuario; ahí rezaba y evangelizaba a las personas que a él acudían, exhortándoles a la paciencia y a tener presente el amor a Dios. Los últimos años de su vida estuvo dotado de dones sobrenaturales y fenómenos místicos atestiguados por los hermanos del convento. Antes de morir expresó: "Me hallo muy conforme con la voluntad de Dios, porque ahora sí que es cierto que es llegada mí hora". Fue canonizado por san Pablo VI (1963-1978; 29 de septiembre) en 1975.
Verde Domingo XXIV del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de san Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia] MR, p. 438 (434) / Lecc. II, p. 58 LH, Semana IV del Salterio
Otros santos: Hildegarda Von Bingen, religiosa benedictina y doctora de la Iglesia; Segismundo Felix Felinski, presbítero, obispo y fundador.
SAN SEGISMUNDO FÉLIX FELINSKI, del germánico, "el que protege con la victoria" y del latín, "feliz" (1822-1895). Presbítero, obispo y fundador. Nació en Wojutyn, Polonia (actual territorio de Ucrania), sus padres pertenecían a la nobleza. Su progenitor falleció cuando él tenía 11 años y en 1838 su madre fue deportada a Siberia, Rusia, por realizar actividades en defensa de los campesinos; el gobierno zarista confiscó sus propiedades. Cursó estudios de matemáticas en la universidad de Moscú y humanidades en la Sorbona de París. Participó en la insurrección de 1848 en Poznan (entonces población rusa, actual posesión polaca). Tres años después regresó a su patria, definió su vocación sacerdotal e ingresó al seminario en Zytomierz. Continuó su formación académica en San Petersburgo, Rusia; recibió el sacramento del Orden, en 1855 y colaboró con los sacerdotes de la Orden de Predicadores (dominicos) hasta 1857. Fue director espiritual y docente de filosofía de los alumnos de la Academia Eclesiástica. Fundó el que será "Refugio para los pobres" en 1856 y un año después la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Familia de María (Suore Francescane della Famiglia di Maria, R. M.). En 1862 el Papa beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) lo consagró obispo de la diócesis polaca de Varsovia. En su sede episcopal el gobierno ruso había decretado el estado de sitio, ante lo cual los obispos manifestaron su desacuerdo, por lo que fueron víctimas de la represión zarista y se cerraron los templos. En febrero de 1862 se procedió a reabrirlos, Pese a su buena voluntad, su actitud no fue bien valorada; atendió Varsovia sólo 16 meses. En ese periodo fomentó la renovación moral y religiosa del país, luchó por eliminar la injerencia del gobierno en asuntos eclesiásticos, visitó parroquias e instituciones de beneficencia, reformó los programas pedagógicos de la Academia Eclesiástica impulsando los estudios teológicos; incrementó el nivel espiritual e intelectual de los presbíteros del lugar al establecer escuelas y centros de catequesis. Difundió la devoción al Santísimo Sacramento y a la Santísima Virgen María. Instaló una guardería donde las religiosas Franciscanas de la Familia de María, atendieron niños abandonados. Por los conflictos sociopolíticos de la región, escribió al zar Alejandro II solicitando su intervención para suspender el derramamiento de sangre. Por lo anterior fue deportado, en 1863, hacia Jaroslavl, Siberia (Rusia), ahí pasó 20 años; pese a ello atendió las necesidades espirituales de otros desterrados y recaudó fondos para construir un templo católico. En 1883, por intervención de la Santa Sede, fue liberado, pero se le impidió su retorno a Varsovia. El Papa León XIII (1878-1903) le otorgó el obispado de Tarsus. Los últimos 12 años de su existencia permaneció en un auto destierro en Dzwiniaczka, bajo el dominio de Austria, atendiendo en lo espiritual a campesinos polacos y ucranianos, fundó un orfanatorio; propició la edificación de un templo y el convento para las religiosas de su fundación. Dejó una herencia de santidad a su muerte, acaecida en Cracovia, Polonia. Fue canonizado por Benedicto XVI en 2009.
Verde / Rojo Feria, Misa por los laicos o Beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles* MR, p.1109 (1101) / Lecc. II, p.791
Otros santos: José de Cupertino, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales; Ariadna de Prymnesso de Frigia, virgen y mártir.
SANTA ARIADNA
DE PRYMNESSO DE FRIGIA, del griego, "indómita",
"indomable" (siglo I). mártir. Las Actas que existen sobre
ella datan de los siglos V y VI, en ellas se narran pocos detalles de su vida,
centrándose en su martirio, los cuales y -como en muchos casos tratan
de engrandecer la figura de esta virgen con detalles fantásticos; sin
embargo, su existencia e inmolación por negarse a abjurar están
fuera de duda. Se cita que nació en Frigia, antigua población
de la hoy Turquía; que era esclava de un militar de alto rango y profesaba
la fe de Cristo; su vida de piedad, humildad y servicio le ganó la admiración
y cariño de sus vecinos. Al solicitársele realizar ofrendas y
rendir culto a los dioses paganos, ella declaró su fe y su negativa a
adorar a los ídolos; de inmediato se ordenó que fuera encarcelada
y sometida a crueles tormentos, la joven permaneció firme en su fe y
los suplicios se prolongaron tres días, los golpes recibidos ocasionaron
la ruptura de varios huesos y se le desfiguró la cara. Le liberaron para
que repensara su posición. Ariadna con la ayuda de varios pobladores
logró huir a las montañas. Al percatarse del escape se mandó
a un destacamento a buscarla. La leyenda narra que al verse acorralada solicitó
ayuda al Altísimo, en ese momento, ante el asombro de los militares,
se abrió un socavón en una roca, la joven ingresó, la cavidad
se cerró y nunca más se supo de ella; al conocerse su milagrosa
desaparición, los creyentes iniciaron su culto inmemorial. La Iglesia
la considera mártir, ya que, aunque no murió al ser atormentada,
soportó los castigos y estuvo dispuesta a ofrecer su vida por defender
su fe. También aparece en algunos Santorales como Ariadna o Adriana de
Prymnesso o de Frigia.
Verde / Blanco / Rojo Feria, Memoria de san José María de Yermo y Parres, presbítero, (En la República Mexicana) o Memoria de san Jenaro*, obispo y mártir MR, p. 836 (825) / Lecc. II, p. 795
Otros santos: María de Cervelló, religiosa de la Orden de Santa María de la Merced; Emilia de Rodat, fundadora.
SANTA MARÍA DE CERVELLÓ, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" (1230-1290). Religiosa de la Orden de Santa María de la Merced. En noble cuna, nació en la ciudad hispana de Barcelona. En su juventud pretendieron casarla con un caballero de la nobleza, pero ya había decidido consagrarse a Dios. Cuando murió su progenitor se trasladó con su madre a una casa anexa al monasterio de la Merced y vistió el hábito mercedario de las entonces llamadas "beatas", denominación que se daba a las jóvenes que a determinada edad no se habían casado ni ingresado a la vida religiosa y permanecían en su hogar. Se deduce que después del Capítulo General de la orden masculina de la Merced, efectuado en Tarragona (1260), se establecieron normas para la profesión de piadosas damas que así lo solicitaran, por lo que María de Cervelló es reconocida como la primera monja de la rama femenina mercedaria y que en unión de varias compañeras profesaron hacia 1265. Se dedicó a la atención física y espiritual de los prisioneros de los musulmanes; para solventar gastos permanecía en los muelles solicitando limosnas a los viajeros y se mantenía ahí mismo en continua oración por los marinos. Se le atribuye haber escrito Máximas. Tuvo los dones de taumaturgia y profecía. Una leyenda dice que sin abandonar su reclusión salvó innumerables barcos de naufragar; también que numerosos cautivos fueron liberados por sus oraciones. Murió en Barcelona. Inocencio XII (1691-1700) confirmó su culto en 1692. Se ha dicho de ella que es la "Santa marinera que nunca se embarcó"; protectora contra los peligros en el mar, por lo que es llamada "santa María del Socorro".
Rojo Memoria de los santos Andrés Kim Taegon, presbítero, Pablo Chong Hasang y compañeros, mártires MR, p. 837 (826) / Lecc. II, p. 799
Otros santos: Juan Carlos Cornay, presbítero y mártir. Beato Francisco de Posadas, presbítero de la Orden de Predicadores.
SANTOS ANDRÉS
KIM TAEGON, PABLO CHONG HASANG y 103 compañeros
(siglo XIX). Mártires. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) canonizó
en 1984 a los "Mártires de Corea", grupo formado por 103 cristianos:
3 obispos, 8 sacerdotes y 92 laicos, de ambos sexos, lo mismo niños,
que jóvenes, personas adultas y ancianos; de todos los estratos sociales,
inmolados por odio a la fe entre 1839 y 1867. Los titulares del Santoral de
hoy fueron canonizados por Pío XI (1925). ANDRÉS, del griego,
"varonil" (1821-1846) fue el primer sacerdote nativo de Corea; hijo
de nobles coreanos conversos. Su padre, Ignacio Kim Che-jun, fue asesinado por
su fe en 1839. Estudió en el seminario de Macao; al terminar sus estudios
regresó a su patria. Fue ordenado en 1845 en la población de Kin-khan.
Se le comisionó para encontrar una ruta por donde pudieran entrar misioneros
a Corea. En el intento fue capturado y llevado a Seúl donde se trató
de que abjurara; ante su reiterada negativa fue decapitado en un paraje cercano.
PABLO, del latín, "pequeño", (1795-1839), nació
en noble familia. Al desatarse el acoso contra los cristianos su padre y su
hermano mayor fueron sacrificados. Pablo se distinguió como un laico
comprometido y al momento de ser capturado tenía 45 años y, según
algunos hagiógrafos, era seminarista; se había propuesto reunir
a los cristianos que se encontraban dispersos debido a las persecuciones. Escribió
diversas cartas donde trató de hacer comprender a las autoridades que
los católicos no representaban peligro para el Estado. Viajó a
China como parte del cuerpo diplomático coreano y en ese país
se entrevistó con el obispo de Beijín con el fin de que se enviaran
más misioneros a su país. Viajó a Roma y logró que
el pontífice reconociera a la diócesis coreana (1831). Fue asesinado
cuando estaba en el seminario antes de ser ordenado sacerdote en 1839. Está
considerado como uno de los fundadores de la Iglesia de Corea.
Rojo MR, p. 838 (827) / Lecc. II, p. 1122
Otros santos: Maura de Troyes, virgen; Francisco Jaccard, sacerdote de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, y Tomás Tran Van Thien, seminarista, mártires. Beato Marcos Scalabrini, presbítero de la Orden de Predicadores.
SANTA MAURA DE TROYES, del latín, nacida o procedente de Mauritania, república de África noroccidental, (850). Virgen. Nativa de la ciudad francesa de Troyes. Su vida fue escrita por Prudencio, célebre poeta hispano latino (348-410). Hija de nobles, se narra que debido a sus oraciones su padre volvió a la recta senda de vida. Desde pequeña se distinguió por su piedad, oración y servicio a los pobres y a la Iglesia. Al morir sus acaudalados padres, vendió sus bienes y repartió el monto entre la Iglesia, las fundaciones de asistencia y los pobres. Cuando se le cuestionaba acerca de su estado civil, se le escuchaba decir que tenía cuatro novios los "santos Pedro, Pablo, Gervasio y Protasio". Racionaba su tiempo en la oración frente al Santísimo, la penitencia, el ayuno y auxiliar a indigentes y enfermos. Testimonios de contemporáneos afirman que Dios obraba maravillas por medio de su sierva; sin embargo, ella solicitaba a los favorecidos que mantuvieran estos hechos en silencio. Después de su muerte, ocurrida cuando sólo contaba con 23 años, el pueblo inició su culto inmemorial.
Rojo Memoria de los santos Cristóbal, Antonio y Juan, mártires de Tlaxcala MR, p. 926 (918) / Lecc. II, p. 807
Otros santos: Pablo Chong Ha-sang y Agustín Yu Chin-gil, mártires; Ignacio de Santhià, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Beato Luis María Monti, presbítero y fundador.
BEATO LUIS
MARÍA MONTI, del germánico, "guerrero
ilustre" y, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son,
según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana"
(1825-1900). Presbítero y fundador. Oriundo de Bovisio, Italia. Al morir
su padre, en 1837, aprendió carpintería para ayudar a la manutención
de su madre y hermanos. Hizo votos privados y decidió consagrar su vida
al Señor en 1846. Fue incansable promotor de la Palabra entre sus compañeros
de oficio. Al observar su rectitud de vida, varios hombres decidieron tomarle
como maestro y formó la Compañía del Sagrado Corazón
de Jesús y fueron conocidos como "La Compañía de los
Hermanos", quienes fueron ejemplo de vida cristiana y servicio al prójimo,
en especial a pobres y enfermos. En 1851, a Luis y a sus correligionarios los
desacreditaron y encarcelaron durante más de dos meses, al cabo de los
cuales fueron exonerados. Se afilió a la recién fundada Congregación
de los Hijos de María, donde laboró como enfermero y sobresalió
por su amoroso servicio a los contagiados de la epidemia de cólera que
asoló la región en 1855. Relata que tuvo una revelación
en la cual Jesús y María le anunciaron la cruz y su protección.
De esta experiencia mística surgió el Instituto de los Hijos de
la Inmaculada Concepción (en latín, Congregatio Filiorum Immaculatae
Conceptionis, C.F.I.C), conocidos como "Concepcionistas", con la misión
principal de apoyar a los enfermos. Pese a su incondicional espíritu
de servicio, no le fue fácil desempeñar su misión y recorrió
varios hospitales, hasta que los capuchinos le aceptaron en el nosocomio romano
del Santo Spíritu, donde estudió y se graduó como flebiotomano
(sangrador, quien tenía la comisión de sangrar a los pacientes).
Sirvió de forma ejemplar a los heridos de diferentes conflictos armados;
extendió su obra para salvaguardar a niños huérfanos. Sus
últimos años fue víctima de la ceguera y murió en
Saronno. Cabe señalar que los hermanos de la comunidad fundada por Luis
María no son sacerdotes. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005;
22 de octubre) en 2003; el Santo Pontífice dispuso que la fiesta litúrgica
del nuevo beato se celebrara e1 22 de septiembre y no el día de su ingreso
al Reino el l de octubre.
Blanco Memoria de san Pío de Pietrelcina, presbítero MR, p. 840 (828) /Lecc. II, p. 811 LH, Vísperas I del domingo: Semana I del Salterio Tomo IV: pp. 671 y 255; Para los fieles: pp. 472 y 416; Edición popular: pp. 13 y 480
Otros santos: Beatas: María Bernardina Jablonska, virgen cofundadora; Emilia Tavernier, religiosa y fundadora.
SAN PÍO DE PIETRELCINA, presbítero, del latín, "piadoso" (1887-1968). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Nació en Pietrelcina, Italia, y fue bautizado con el nombre de Francisco, en honor al Seráfico, a quien fue consagrado. Desde 1872 experimentó una serie de fenómenos místicos, éxtasis, visiones de Jesús, María y del santo de Asís; pero también ataques físicos y espirituales infernales, éstos se prolongarían durante el resto de su vida. Hacia 1903 recibió en Morcone, Italia, el hábito de la Orden de Frailes Menores Capuchinos y cambió su nombre por el de Fray Pío; fue ordenado sacerdote en 1910. Después de servir en varios curatos, se le comisionó para la parroquia de Giovanni Rotondo, donde permanecería hasta su muerte. Fue un excelente y comprensivo confesor, guía espiritual y consejero de sus feligreses. Por horas permanecía en oración y en penitencia extrema. En 1910 recibió en su cuerpo los estigmas de la Pasión y se convirtió en el primer sacerdote de quien se tenga referencia de ser estigmatizado. Su extrema sencillez y humildad le hizo pedir a Dios que los estigmas permanecieran ocultos. Dios lo favoreció con los dones de conocimiento de las conciencias, bilocación (estar en dos sitios a la vez), realización de hechos milagrosos (taumaturgia) y transverberación del corazón (experiencia mística de sentir traspasado el corazón por fuego). Durante su existencia sufrió envidias, fue calumniado y objeto de burlas. Dejando ejemplar vida de sencillez y humildad murió en el citado convento. Fue canonizado en 2002 por el Papa san Juan Pablo II. Entre sus escritos dejó Piedras del edificio eterno, en el cual dice: "Toda alma destinada a la gloria eterna puede ser considerada una piedra constituida para levantar un edificio eterno. Al constructor que busca erigir una edificación le conviene ante todo pulir lo mejor posible las piedras que va a utilizar en la construcción. Lo consigue con el martillo y el cincel (…) El alma, si quiere reinar con Cristo en la gloria eterna, ha de ser pulida con golpes de martillo y cincel, que el Artífice divino usa para preparar las piedras, es decir, las almas elegidas. ¿Cuáles son estos golpes de martillo y cincel? (...) las oscuridades, los miedos, las tentaciones, las tristezas del espíritu y los miedos espirituales, que tienen un cierto olor a enfermedad, y las molestias del cuerpo".
Nuestra Señora de la Merced, Patrona de la Orden de la Merced
Verde Domingo XXV del Tiempo Ordinario MR, p. 439 (435) / Lecc. II, p. 62
Otros santos: CIX Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Vicente Maria Strambi, presbítero y obispo. Beato Antonio Martín Slomsek, sacerdote y Obispo.
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED o NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, del latín "rescate" (siglo XIII). Esta advocación mariana tiene su origen en una visión que apreciaron en forma simultánea y por separado, en 1218, san Pedro Nolasco (13 de mayo) y su confesor san Raimundo de Peñafort (7 de enero), cuando ambos estaban en la ciudad española de Barcelona. Cada uno de ellos pudo ver a María Santísima ataviada con un hábito y con escapulario blancos (escapulario, del latín scapularis, derivado de scapula, omóplato), llevando en su brazo izquierdo al Niño Jesús. La Celestial Señora les solicitó que fundasen una Orden religiosa cuyo apostolado sería obtener la liberación de los cristianos cautivos de los musulmanes. Obedeciendo la petición, ese mismo año instituyeron la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos (en latín, ardo Beata Maria Virginis de Redemptione Captivorum, O. de M.), conocidos como Padres mercedarios quienes, al profesar, agregaban a los votos de pobreza castidad y obediencia un cuarto voto, el cual consistió en permanecer en calidad de rehenes en lugar de los prisioneros de los paganos, en tanto, sacerdotes y religiosos mercedarios, mediante limosnas, reunían lo necesario para pagar por su rescate. La celebración en esta fecha se debe a que las apariciones se efectuaron un día como hoy. En 1696 el pontífice Inocencio XII (1691-1700) estableció en este día su conmemoración y la difundió a la Iglesia universal. Iconografía: María Santísima de pie, porta al Niño Jesús en su brazo izquierdo, los dos ataviados con hábito blanco (adoptado por los mercedarios), ambos coronados. María con su mano derecha nos ofrece el escapulario de la orden, estampado con la cruz de Malta y barras rojas catalanas. Protectora eficaz de los encarcelados, cautivos y personas sujetas a procesos judiciales. Patrona de la República Dominicana y de Barcelona.
CIX JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO. La Iglesia celebra, desde 1914, el último domingo de septiembre la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Es siempre una ocasión para expresar preocupación por las diferentes categorías de personas vulnerables en movimiento; para rezar por ellos mientras enfrentan muchos desafíos, y para sensibilizar sobre las oportunidades que ofrecen las migraciones.
Verde Feria, Misa por los ministros de la Iglesia MR, p. 1107 (1099) / Lecc. II p. 815
Otros santos: Sergio de Radonech, abad y Patrono de Rusia; Cleofás, discípulo del Señor. Beato Marcos Criado, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad y mártir.
SAN SERGIO
DE RADONECH, del latín "guardián"
(1392). Abad. Bartolomé, su nombre de pila, nació en Rostov, Rusia.
Hijo de terratenientes. Su familia se mudó a Moscú y perdió
sus bienes. Sin precisarse fecha, murieron sus padres, por lo que Bartolomé
y su hermano mayor, Esteban, decidieron vivir como ermitaños en un monte
cercano a la ciudad de Radonech, donde construyeron una choza y una pequeña
capilla, éste es el origen de la Gran Laura consagrada a la Santísima
Trinidad. Pasado algún tiempo, Esteban dejó a su hermano. El maligno
en vano intentó seducir al joven Bartolomé para que abandonara
su estilo de vida. Se dice que lobos, osos y otros animales que habitaban la
zona le respetaban y le "visitaban". Hasta la comunidad vecina llegó
su fama de santidad, entonces algunos religiosos y seglares se le unieron. En
ese tiempo adoptó el nombre de Sergio. Sus discípulos le pedían
que -según la costumbre- tomara la bendición y se consagrara como
sacerdote y su abad; sin embargo, por humildad no aceptó. Se dice que
tuvo una visión donde se le indicó que accediera al citado nombramiento.
En 1354 fue consagrado Metropolita Catedrático de Moscú y abad
del monasterio de la Santísima Trinidad en Pereyaslav Zalesky. Como Superior,
fue modelo de vida austera y oración. Por su ejemplar vida y sabiduría,
el Príncipe de Moscú, san Dimitry Ivanovich -llamado Dimitry Donskoy
(6 de julio) -, le nombró su consejero. Las acertadas recomendaciones
de san Sergio fueron base para que se lograra la victoria definitiva sobre los
mongoles en 1380. El santo abad fundó más de cuarenta monasterios.
Su vida estuvo colmada de experiencias místicas (visiones y revelaciones),
además se le otorgaron los dones de consejo y taumaturgia. Seis meses
antes de morir renunció a su cargo y retornó a la vida eremítica.
Fue canonizado en 1449 por Nicolás V (1447-1455). Se le considera Patrono
de Rusia y el santo más importante de dicha nación. Es el santo
Titular del día de hoy. Se pueden encontrar algunas variantes ortográficas
de su apellido: Radonech, Radomez, Radonezk.
Verde I Rojo Misa Por la familia o Memoria de los Santos Cosme y Damián* MR, p. 1113 (1105) / Lecc. II p. 819
Otros santos: Teresa Couderc, virgen fundadora. Beato Luis Tezza "el Apóstol de Lima", presbítero de la Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos y fundador.
SANTA TERESA COUDERC, del latín, "la que cosecha" (1805-1885). Virgen fundadora. Nació en Mas de la Sablière, Francia, en el seno de humilde familia campesina. En el bautismo recibió el nombre de María Victoria. Desde niña ayudó en las labores del campo, por su personalidad y modales los labriegos la llamaban "la Pequeña campesina". Al no haber escuela en la región, sólo aprendió conocimientos básicos por medio de una instructora que, en forma eventual, acudía a su poblado. En 1825 conoció al sacerdote Esteban Terme, fundador de las Hermanas de San Francisco Régis, a quienes se unió adoptando el nombre de Hermana Teresa. El Fundador la comisionó para atender peregrinos visitantes de la tumba de san Juan Francisco Regis (17 de febrero), así como la atención espiritual y material de las clases marginadas. Con la finalidad de obtener mejores resultados, escribió normas para dicha labor apostólica, la que nombró Congregación de Nuestra Señora del Cenáculo (en latín: Sorores Dominae Nostrae a Recessu Caenaculi, R.C.) o de Hermanas del Retiro de San Regis. A la muerte del padre Esteban, las religiosas pasaron por dificultades económicas, no obstante, con el empeño de sor Teresa, la fundación se recuperó y ampliaron su labor al transformarse en una organización de casas de retiro para mujeres y su obra se difundió por toda Europa y América. Padeció calumnias e intrigas de sus propias hermanas espirituales, por lo que durante 20 años fue excluida de dirigir su institución. Se refugió en París, donde hizo una fecunda labor dedicada a la catequesis, lo que fue reconocido por la sociedad. Con el tiempo, las religiosas que la habían acusado se arrepintieron y reasumió su cargo. Falleció en el convento de Lyon, Francia. Su pensamiento lo trasmitió con profundas reflexiones, entre las cuales se citan: "Hay muchos que buscan a los demás, únicamente por no estar solos consigo mismos". "Todos los lugares son iguales para mí, porque en todas partes espero encontrar a Dios, que es el único objeto de todos mis deseos". "Si no vas a decir algo bueno, entonces no digas nada en absoluto". En la actualidad su Congregación se encuentra en más de 16 países. Fue canonizada por san Pablo VI (1963-1978; 26 de septiembre) en 1970.
Blanco Memoria de san Vicente de Paúl, presbítero MR, p. 841 (830) / Lecc. II, p. 823
Otros santos: Adolfo y Juan de Córdoba, mártires; Lorenzo de Ripafratta, presbítero de la Orden de Predicadores.
SAN VICENTE
DE PAÚL, del latín, "vencedor"
(1580-1660). Presbítero y fundador. Nació en humilde cuna en Pouy,
Francia, población que en la actualidad lleva su nombre. Ingresó
al seminario y recibió el Orden sacerdotal en 1599. Al efectuar un viaje
a Túnez fue aprehendido y vendido como esclavo; su devoción logró
que su amo se convirtiera al cristianismo, poco después regresó
a Europa. Fundó en 1625 la Congregación de la Misión ("lazaristas")
y otras obras de beneficencia. Apoyado por santa Luisa de Marillac (15 de marzo)
instituyó la Compañía de las Hijas de la Caridad de San
Vicente de Paúl (en latín: Societas Filiarum Caritatis a Sancte
Vincentio de Paulo, F. de C.), conocidas como hijas de la Caridad, hermanas
paúles, vicentinas o vicencianas. San Vicente, es reconocido por la Historia
universal como un hombre con el mérito de transformar el concepto de
caridad-limosna por el de servicio social. En su Carta 2546, expone: "La
caridad, en efecto, es la máxima norma, a la que todo debe tender: ella
es una ilustre señora, y hay que cumplir lo que ordena. Renovemos, pues,
nuestro espíritu de servicio a los pobres, principalmente para con los
abandonados y desamparados, ya que ellos nos han sido dados para que los sirvamos
como a señores". S. S. Benedicto XVI así se expresó
del santo: "Conoció de primera mano el fuerte contraste entre los
más ricos y los más pobres. De hecho, como sacerdote, tuvo ocasión
de frecuentar tanto los ambientes aristocráticos como los campos, igual
que las barriadas de París. Impulsado por el amor de Cristo, Vicente
de Paúl supo organizar formas estables de servicio a las personas marginadas,
dando vida a las llamadas 'Charitées', las 'Caridades' o, bien, grupos
de mujeres que ponían su tiempo y sus bienes a disposición de
los más marginados. De estas voluntarias, algunas eligieron consagrarse
totalmente a Dios y a los pobres, y así, junto a santa Luisa de Marillac,
san Vicente fundó las 'Hijas de la Caridad', primera congregación
femenina que vivió la consagración 'en el mundo', entre la gente,
con los enfermos y los necesitados". Escribió numerosas Cartas y
sermones. Murió en Paris, Francia. Fue canonizado en 1737 por el Papa
Clemente XII, y Proclamado "Patrono de las obras de caridad" en 1885.
Verde / Rojo Feria, Misa por la paz y la justicia, A o san Wenceslao, mártir* o san Lorenzo Ruíz y compañeros, mártires** MR, p. 1141 (1133) / Lecc. II, p. 827
Otros santos: Beato Nicetas Budka, obispo y mártir.
SANTOS LORENZO RUÍZ DE MANILA y compañeros, de latín, "laurel" (1637). Mártires. Nativo de Binondo, Manila, Filipinas. Educado por los padres dominicos, con los que aprendió el idioma español, permaneció con ellos en el convento de la iglesia de Binondo, primero como monaguillo y, cuando adulto, como sacristán. Su dominio de varias lenguas le permitió trabajar como calígrafo y traductor. Años más tarde, ingresó a la Confraternidad del Santo Rosario. Contrajo matrimonio y procreó tres hijos. En 1636 fue incriminado en un asesinato, por lo que huyó de su país a bordo de una nave en la que iban tres sacerdotes dominicos, los hoy santos Antonio González (24 de septiembre), Guillermo Courtet y Miguel de Aozaraza; el sacerdote japonés Vicente Shiwozuka de la Cruz y un laico Lázaro de Kyoto (29 de septiembre). El barco iba en viaje de misión a Japón donde, pese a la prohibición del cristianismo, llegaron e iniciaron su labor. Fueron apresados en Okinawa y sometidos durante más de un año a torturas. San Lorenzo, ante sus captores, exclamó: "Soy cristiano y me quedo cristiano aun hasta el punto de morir". Fueron canonizados por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1987. Es Protomártir de Filipinas. Juntos forman parte de los Santos Mártires Dominicos en Japón: 16 religiosos inmolados en Nagasaki entre 1633 y 1637; seguidos por el numeroso grupo de 205 cristianos, quienes dieron sus vidas en Omura entre los años 1617 y 1632, a quienes se les conmemora este día.
Fiesta, Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael
Blanco MR, p. 843 (832) / Lecc. II, p. 1124
Otros santos: Juan de Dukla, presbítero de la Orden de Hermanos Menores y Protector de Polonia y Lituania. Beato Francisco de Paula Castelló I Aleu, ingeniero químico y mártir.
BEATO FRANCISCO DE PAULA CASTELLÓ I ALEU, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1914-1936). Ingeniero químico y mártir. Nativo de Alicante, España. En su infancia perdió a su padre y la familia se trasladó a Lérida, en dicha ciudad Francisco ingresó como interno en el colegio de los Hermanos Maristas; antes de concluir el bachillerato falleció su madre. Quedó bajo la tutela de una tía materna y de un sacerdote jesuita. Por su brillante desempeño académico, en 1930 consiguió una beca para estudiar en el Instituto Químico de Sarriá, de la ciudad de Barcelona. Antes de concluir la carrera se dio el movimiento que desembocaría en la Guerra Civil y el plantel educativo fue expropiado, por lo que se trasladó a Oviedo, ahí se graduó en 1934. Retornó a Lérida en donde se integró en el Movimiento de Jóvenes Cristianos de Cataluña (conocidos como "Fejocistas"), dependiente de la Acción Católica, cuyos miembros procuraban recursos. trabajo y albergue para obreros y marginados. Asimismo, fue miembro del Movimiento Scout y del Centro Excursionista. En 1935 trabajó como ingeniero químico en la fábrica Cros. En 1936 se sumó al ejército de la República. En la milicia nunca ocultó su fe, en ese año se desató la persecución contra los seguidores de Cristo. Fue arrestado y se le propuso su libertad a cambio de abjurar. Al negarse fue encarcelado y llevado ante un tribunal, el cual no pudo comprobar que Francisco participara en algún movimiento político. Pese a ello, se le condenó a ser fusilado. El 29 de septiembre de 1936 lo acribillaron en Lérida. Fue beatificado por san Juan Pablo II en la causa conjunta de los 233 mártires elevados a los altares en marzo de 2001.
LOS SANTOS ARCÁNGELES
MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL son los únicos Arcángeles cuyos
nombres figuran en la Biblia. MIGUEL, comandó la milicia celestial ante
la rebelión de los ángeles malignos; GABRIEL, aparece, desde el
Antiguo Testamento, como encargado de diversas e importantes misiones, como
el anuncio a la Virgen Maria del misterio de la Encarnación del Hijo
de Dios y su divina maternidad; RAFAEL escoltó al joven Tobías
cuando desempeñaba una complicada encomienda, también solucionó
complejos asuntos de su consorte.
Blanco Memoria de san Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia MR, p. 845 (834) / Lecc. II, p. 835
Otros santos: Beatos: Federico Albert, presbítero y fundador; Felicia Meda, abadesa de la Orden de Santa Clara.
BEATO FEDERICO ALBERT, del germánico, "poderoso en la paz" (1820-1876). Presbítero y fundador. Nació en Turín, Italia. Su padre era militar, por ello Federico, hacia 1835, decidió integrarse a la carrera de las armas. Sin embargo, un día estando en oración se percató de que su vocación era consagrarse a Dios. Ingresó en el seminario de su ciudad donde tuvo como compañeros a los hoy santos Benito Cottolengo (29 de abril), José Caffaso (23 de junio), Leonardo Murialdo (18 de mayo) y Juan Bosco (30 de enero), con este último llevó estrecha amistad el resto de su vida. Recibió el Orden sacerdotal en 1843. Fue nombrado predicador y director religioso de la Casa Real de Saboya, cargo al que renunció al promulgarse leyes que afectaban a la Iglesia. En 1852 se le designó vicario parroquial de Lanzo Torinese, lugar donde radicó hasta su muerte. Su arduo trabajo en beneficio espiritual y material de la feligresía convirtió a esta ciudad en el centro de las instituciones escolásticas y sociales de su región. El padre Albert estableció guarderías, orfanatos, casas de asistencia para jóvenes abandonadas, escuelas de idiomas, música y normales para la formación de maestros; al percatarse de la grave situación que sufría el sector campesino, organizó una "Colonia Agrícola". En 1869 fundó la Congregación de las Hermanas Vicentinas de María Inmaculada, hoy conocidas como "Monjas Albertinas". Al estar decorando su capilla cayó y sufrió heridas que le causaron la muerte. Fue elevado a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1984.
www.laverdadcatolica.org |